Francisco Murillo Ruiseco es electo como Fiscal General de Justicia del Estado

 

 Ø  Se desempeñará en el cargo por un periodo de siete años

 

La tarde de este miércoles 21 de febrero se reanudaron los trabajos correspondientes al sexto periodo extraordinario de sesiones de la LXII Legislatura del Estado.

La jornada legislativa estuvo integrada por cuatro sesiones. En la primera de ellas se dio lectura al dictamen  respecto de la terna propuesta para la designación en su caso, del Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas.

 

Es necesario recordar que el pasado 15 de febrero, la legislatura del Estado envió al Poder Ejecutivoi la lista con cinco candidatos para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, siendo estos:

Héctor Manuel Márquez Sandoval, Faustino Gutiérrez Díaz, Iván Arturo Casas Figueroa, Francisco José Murillo Ruiseco   y Homero Osbaldo Ramírez Ambriz.

 

Posteriormente, el 16 de febrero, el titular del ejecutivo estatal remitió a este parlamento un escrito con una terna conformada por: Héctor Manuel Márquez Sandoval, Homero Osbaldo Ramírez Ambriz, y  Francisco José Murillo Ruiseco. El mandatario estatal sustentó su propuesta  en la sólida preparación académica de los aspirantes, así como en su amplio conocimiento de la ciencia jurídico penal, su experiencia suficiente en la administración pública, particularmente en la procuración de justicia, y sobre todo en su conciencia plena de la dinámica del comportamiento de la violencia que enfrenta el Estado de Zacatecas.

 

Derivado de lo anterior, la Comisión legislativa de Seguridad Pública y Justicia procedió a realizar entrevistas a cada uno de los profesionistas de dicha terna, y se dio paso a la elaboración del dictamen correspondiente, en el cual se establece que en el proceso de designación han prevalecido la transparencia, la objetividad y la imparcialidad, elementos sustanciales para fortalecer el papel que habrá de desempeñar la Fiscalía en beneficio de la sociedad zacatecana. Los miembros de la comisión dictaminadora  estimaron que la terna propuesta por el ejecutivo  está conformada por profesionistas con capacidad y conocimientos jurídicos probados.

 

En una segunda sesión legislativa, el dictamen se sometió a discusión. Subieron a tribuna para hablar a favor: Omar Carrera Pérez, Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, Carlos Peña Badillo y Osvaldo Ávila Tiscareño. El dictamen fue aprobado por unanimidad. Enseguida, el pleno de la asamblea se convirtió en Colegio Electoral para elegir en voto por cédula al primer Fiscal General de Justicia del Estado. La mayoría calificada (28 votos) favoreció a Francisco Murillo Ruiseco.

 

Con esta designación, el Poder Legislativo ha contribuido en dar solidez a una institución moderna, autónoma e independiente, que permitirá llevar a buen puerto la implementación del Sistema de Justicia Procesal Acusatorio en un contexto de respeto, protección, garantía y promoción de los derechos de todas las personas, particularmente de los imputados y víctimas u ofendidos de delitos.

 

La tercera sesión legislativa del día fue para hacer la declaratoria de apertura de sesión solemne, con el propósito de llevar a cabo la toma de protesta del Fiscal General de Justicia del Estado.

 

El nuevo fiscal deberá entre otras cosas dirigir, organizar, administrar, controlar y supervisar el funcionamiento de la Fiscalía; determinar la política institucional del Ministerio Público; emitir los criterios y prioridades en la investigación de los delitos; coadyuvar en la definición y aplicación de la política criminal del Estado e impulsar el servicio profesional de carrera.

 

Comisión Permanente

Posteriormente a la clausura del sexto periodo extraordinario de sesiones, entró en funciones nuevamente la Comisión Permanente presidida por el diputado Arturo López de Lara Díaz.

 

Ahí se dio lectura al comunicado del Gobernador del Estado, que contiene la terna propuesta para la designación en su caso, de una magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

La terna es la siguiente: Norma Araceli Pérez Jiménez, Lucía Verónica Sánchez Padilla y Beatriz Elena del Refugio Navejas Ramos.

 

La persona que sea elegida ocupará la vacante dejada por la magistrada en retiro Leonor Varela Parga.

 

Convocatoria

Finalmente se expuso ante las y los integrantes de la Comisión Permanente la iniciativa de punto de acuerdo, por la que se emite la convocatoria pública y abierta relativa al proceso de designación de los cuatro consejeros independientes integrantes del órgano de gobierno de la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente.

 

Vale mencionar que el 31 de diciembre de 2016 fue publicada en el Periódico Oficial, la Ley de los Derechos y Defensa del Contribuyente del Estado, cuyo propósito es regular los  derechos y garantías básicas de los contribuyentes en sus relaciones con las autoridades fiscales. Para lograr ese y otros objetivos, la ley crea la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente, la cual se integra por el Órgano de Gobierno, el Comisionado, los Delegados Regionales y los Asesores Jurídicos. 

El órgano de gobierno se integra por la titular de la Secretaría General de Gobierno, el Coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y cuatro consejeros independientes.

Atendiendo lo establecido en los artículos 27 y 28 de la ley en mención, es que se emite una convocatoria pública abierta para que las universidades, las asociaciones de profesionales y las cámaras empresariales realicen las propuestas para que sean representados a través de la figura de consejeros independientes, pues dicho método garantiza los principios de democracia, transparencia y máxima publicidad que rigen en esta administración.

El plazo para la entrega de la documentación por parte de los aspirantes será del 19 al 23 de febrero del 2018.

 

Así concluyeron las labores parlamentarias del día, y se citó por parte del diputado presidente de la Comisión Permanente para el jueves 1 de marzo, a las once horas, para la sesión previa al inicio del segundo periodo ordinario, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura.

Última actualización: 22 de Febrero de 2018
Página generada en 0.010907 segundos