Acta 29 enero 2018

 

NÚM.
 

  

 

   

 

LXII LEGISLATURA

 

 

 

  

 
 
PRIMER PERÍODO DE RECESO
 SEGUNDO AÑO
 
 
  
                                              
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 29 de enero del año 2018, a las 12 horas con 40 minutos,  dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
                                              
PRESIDENCIA DEL C. DIP. ARTURO LÓPEZ DE LARA DÍAZ.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días a todos, compañeras y compañeros. Solicito a la Diputada Primera Secretaria, pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.-
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.-
 
  
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para iniciar la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Presidente, para registrar mi asistencia, Adolfo Zamarripa, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado. Le pido, Diputada Secretaria, anotar la asistencia del Diputado Zamarripa.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Entrega del Informe anual de actividades desarrolladas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
 
 
4.      Lectura de una síntesis del Acta de la Sesión anterior de la Comisión Permanente; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
5.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
6.      Lectura de las Solicitudes de Licencia de ciudadanos Diputados.
 
 
7.      Lectura y aprobación en su caso, de la Convocatoria correspondiente a Período Extraordinario de Sesiones.
 
 
8.      Asuntos Generales; y,
 
 
9.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de los ciudadanos Diputados integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído; les solicito lo manifiesten en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.  Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le agradezco, Diputada Secretaria. Le pido también que anote los justificantes de la Diputada Patricia Mayela Hernández Vaca y del Diputado José María González Nava. Muy bien, esta Presidencia da la más cordial bienvenida a la Doctora María de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, quien comparece ante esta Comisión Permanente, a dar cumplimiento de los términos señalados en el artículo 59 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos de la Entidad; bienvenida, ciudadana Presidenta. De igual manera, les damos la bienvenida a las y los ciudadanos Consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, y demás servidores públicos que la acompañan, muchas gracias por su presencia. Dando continuidad al Orden del Día, tiene el uso de la palabra, la ciudadana Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
 
 
 
LA C. MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE ZACATECAS.- Gracias, muy buenas tardes; con su permiso, Licenciado Arturo López de Lara, Diputado Presidente; señoras Diputadas, señores Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA C. MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE ZACATECAS.- Da lectura íntegra del Informe anual de actividades desarrolladas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Es cuanto, Diputado Presidente, gracias.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Con esto queda constancia y registro en esta Sesión, de la entrega formal por parte de la Doctora María de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, del Informe respectivo; así mismo, instruyo al Director de Apoyo Parlamentario, al Licenciado Rojas, realice el trámite respectivo de Acuse de Recibo, muchas gracias. Bueno, aquí le entrego a la Presidenta. Con lo anterior, concluye este trámite legal por parte de la ciudadana Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado; y a efecto de despedirla de esta Sesión, esta Presidencia declara un breve Receso.
 
 
 
R E C E S O.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se reanuda la Sesión. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 24 de enero del año en curso.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 24 de enero del año 2018, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional; con la Presidencia del c. Dip. Arturo López de Lara Díaz; auxiliado por las Legisladoras Mónica Borrego Estrada y Patricia Mayela Hernández Vaca, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0182, de fecha 29 de enero del año 2018). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 24 de enero del año en curso, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta, por unanimidad de los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente, del día 24 de enero del año en curso; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de El Plateado de Joaquín Amaro, Río Grande, General Francisco R. Murguía y Concepción del Oro, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2018, debidamente aprobados por sus Cabildos.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente y Síndica Municipales de Jerez, Zac., en su carácter de Presidente y Comisaria, respectivamente, del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Jerez, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadano Ricardo de la Rosa Trejo, Expresidente Municipal de Trancoso, Zac. Asunto: De conformidad con lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, presenta escrito solicitando de esta Legislatura, la Prescripción del Procedimiento para el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas instaurado en su contra.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Calera, Zac. Asunto: Hacen del conocimiento de esta Legislatura, que el próximo 09 de marzo del año en curso, se festejará el 150 Aniversario de la Fundación del municipio; solicitando de esta Legislatura, se vea la posibilidad de celebrar una Sesión Solemne en su cabecera municipal, con la presencia de los Titulares de los tres Poderes del Estado, que dé realce a dicho acontecimiento.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción. Asunto: Derivado del Acuerdo tomado en la Primera Sesión Ordinaria del 2018 del Comité Coordinador, remiten la Recomendación no vinculante a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de las Entidades Federativas, relacionada con la selección de jueces y magistrados.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2016, de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Pozo de Gamboa y San Antonio del Ciprés, del municipio de Pánuco, Zac.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente, por conducto de los Diputados Secretarios; o en su caso, de la Dirección de Apoyo Parlamentario. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura de las Solicitudes de Licencia, presentadas por los ciudadanos Diputados: Norma Angélica Castorena Berrelleza, Jorge Torres Mercado y Carlos Aurelio Peña Badillo.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura íntegra de las Solicitudes de Licencia, presentadas por los ciudadanos Diputados: Norma Angélica Castorena Berrelleza, Jorge Torres Mercado y Carlos Aurelio Peña Badillo. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A las Solicitudes de Licencia referidas, se turnan para su estudio y dictamen, a la Comisión de Gobernación; ello, con fundamento en lo establecido por los artículos 105 fracción IV y 129 fracción VII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Continuando con el Orden del Día, le solcito a la Primera Secretaria, dé lectura del proyecto de Convocatoria para la realización de un Período Extraordinario de Sesiones de la Honorable Legislatura del Estado, acordado previamente con la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- La Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Considerando Único.- En Sesión de esta misma fecha y por  acuerdo de los integrantes de la Comisión Permanente, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracción VI, y 69 de la Constitución Política del Estado; 71 último párrafo, 74 fracción II y 116, 117, 119 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 77 del Reglamento General del  mismo, se convoca a los CC. Diputados integrantes de la H. Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, a Período Extraordinario de Sesiones, de acuerdo a las siguientes Bases: Primera.- Se convoca a las y los Ciudadanos Diputados integrantes de la H. Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, al Quinto Período Extraordinario de Sesiones, dentro del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, cuya apertura tendrá verificativo el día de mañana martes 30 de enero del presente año, a las 11:00 horas. Segunda.- Este Período Extraordinario tendrá como objetivo conocer y/o desahogar en su caso, el proceso legislativo que corresponda para los  siguientes asuntos: 1.- Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contiene la Convocatoria Pública y Abierta para el proceso de designación en su caso, del Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas. 2.- Designación en su caso, de un(a) Comisionado(a) del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. 3.- Iniciativa de Punto de Acuerdo, que modifica la integración de la Comisión Legislativa de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y 4.- Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se modifica el Acuerdo # 128 de fecha 05 de diciembre del 2017, publicado en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, respecto de la Convocatoria relativa al “Premio al Mérito Ambiental 2018”. Transitorio: Único.- La presente Convocatoria deberá publicarse por una sola vez, en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado. Atentamente: Zacatecas, Zac., 29 de enero del año 2018. La Comisión Permanente: Diputado Presidente, Arturo López de Lara Díaz; Diputada Secretaria, Mónica Borrego Estrada; Diputado Secretario, Le Roy Barragán Ocampo. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Diputado Presidente, para solicitarle el registro de mi asistencia, Osvaldo Ávila.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto. Muchas gracias, Diputada Secretaria; y también, le pido de favor, anote la asistencia del Diputado Osvaldo Ávila.
 
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 68 fracción VI y 69 de la Constitución Política del Estado; y 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones. Se somete a discusión en lo general; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
MÓNICA BORREGO ESTRADA.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.- A favor.
 
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 08 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte de la Convocatoria respectiva. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones. Se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que requisite el documento de referencia y lo remita para su publicación al Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado; así mismo, se girará la comunicación correspondiente a los ciudadanos Diputados integrantes de esta Legislatura del Estado, por conducto de esta Presidencia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el día de mañana martes 30 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA DÍAZ.
 
 
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MÓNICA BORREGO ESTRADA.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
LE ROY BARRAGÁN OCAMPO.
 
 
 

 
Última actualización: 31 de Enero de 2018
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