Aprobada Ley de Asociaciones Público Privadas

 

 

Ø  Zacatecas tiene nueva Ley de Protección Civil 

Ø  Se crea Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

 

Jueves 30 de Noviembre de 2017

 

Mesa Directiva

Al inicio de la jornada legislativa del día, el Pleno de la Asamblea se constituyó en Colegio Electoral, a fin de elegir a la Mesa Directiva que habrá de dirigir los trabajos de esta LXII Legislatura del Estado durante el mes de diciembre, la cual quedó integrada de la siguiente forma: Presidenta, Julia Arcelia Olguín Serna;  Vicepresidenta, Lorena Esperanza Oropeza Muñoz; Primera Secretaria, Guadalupe Adabache  Reyes y Segunda Secretaria, Carolina Dávila Ramírez.

 

 

APROBACIONES

 

Ley de Asociaciones Público Privadas

Las y los diputados asistentes aprobaron con 20 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública,  mediante la cual se expide la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Zacatecas.

 

En la ley aprobada, se establece un apartado de infracciones y sanciones, con la finalidad de garantizar el debido cumplimiento de sus disposiciones y la observancia estricta de los principios constitucionales en materia de administración de los recursos públicos.

Durante la discusión en lo general de este dictamen, se inscribieron para hablar a favor la diputada Julia Arcelia Olguín Serna, y Guadalupe Flores Escobedo; en contra lo hicieron la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre, y Luis Medina Lizalde.

Durante la discusión en lo particular, el diputado Arturo López de Lara planteó una reserva a los artículos 7 y 30 de la ley, cuya esencia radica en establecer que los ayuntamientos podrán asociarse entre sí, y que además se tenga un plan prospectivo a largo plazo. Con 18 votos a favor y seis abstenciones, se avaló la reserva.

 

Enajenación

Con 19 votos a favor y 5 en contra, fue avalado el dictamen de la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal, mediante el cual se autoriza la enajenación en calidad de compra-venta de un inmueble con superficie de 100.00 m2 a favor de del C. José Antonio Casas Díaz, ya que desde administraciones pasadas tiene la posesión del mismo y ha realizado el pago total correspondiente del mismo.

 

Abrogación del Decreto #158

Por otra parte, de manera unánime se avaló el dictamen  que abroga el decreto #158, expedido por la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, y de esta forma se aprueba que el inmueble que fuera donado por parte del H. Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), regrese de nueva cuenta a formar parte del patrimonio de dicho Municipio, en virtud de que el Instituto rechazó el terreno antes de que se formalizara la donación.

 

Reformas al Código Civil

Con 24 votos a favor, se aprobó  el dictamen por el que se reforma el artículo 810 del Código Civil del Estado de Zacatecas, para establecer que el plazo necesario para considerar la existencia de concubinato sea la misma tanto en el Código Civil como en el Código Familiar del Estado de Zacatecas; que es de dos años.

 

Con lo anterior se contribuye a garantizar el pleno ejercicio de derechos y obligaciones derivados de este hecho jurídico, privilegiando la organización familiar y social, estableciendo los derechos y deberes de los concubinos, para proteger fundamentalmente a los hijos y a la concubina, y de esta manera eliminar una barrera jurídica de confusión, y tanto en Código Civil como en el Código Familiar exista igualdad en el plazo designado.

 

Ley de Protección Civil del Estado

Por unanimidad de la Asamblea, se avaló el dictamen presentado por la Comisión de Seguridad Pública y Justicia por el que se expide la nueva Ley de Protección Civil del Estado y Municipios de Zacatecas; la cual tiene por objeto, convertirse en una disposición que establezca las bases de coordinación y colaboración entre los sectores públicos y privados para alcanzar los objetivos de la Protección Civil en la entidad.

Durante la discusión en lo general de este dictamen, el diputado Jorge Torres Mercado subió a tribuna para hablar a favor.

  

Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana

Con 21 votos a favor, se aprobó el dictamen de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Justicia que emite la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana para el Estado de Zacatecas, la cual tiene por objeto establecer las bases para la coordinación y articulación de programas, proyectos y acciones tendientes a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana en el Estado, en el marco de los artículos 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 26 párrafo quinto de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, y la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

La diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, habló en tribuna a favor, durante la discusión en lo general.

 

Enajenación

El dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal, que autoriza al Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, a enajenar en calidad de Donación y en su oportunidad escriturar, el inmueble identificado como Parcela No. 844 Z2 P1/1, ubicado en el Ejido Villa de Guadalupe, con superficie de 2-24-40.10 hectáreas, a favor de trabajadores al servicio del Municipio o personas que estén en aptitud de adquirir una vivienda de interés social dentro de los programas específicos que desarrolle el municipio solicitante, fue aprobado con 20 votos a favor.

A favor del dictamen hablaron la diputada Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos y Osvaldo Ávila Tiscareño.

 

Cuentas Públicas

Gestión Financiera de Trancoso

Por unanimidad de la Asamblea, se aprobó el dictamen referente a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015, del municipio de Trancoso. Los diputados Omar Carrera Pérez y Carlos Peña Badillo, subieron a tribuna para hablar a favor del dictamen. Así mismo, con el aval de todos los diputados presentes se avaló el dictamen correspondiente a la cuenta pública del municipio de Trinidad García de la Cadena. A favor de este dictamen habló el diputado Arturo López de Lara.

 

En paquete se avalaron los dictámenes presentados por las Comisiones Unidas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, respecto de Cuentas Públicas Municipales del ejercicio fiscal del 2015 de los municipios de Cañitas de Felipe Pescador, Huanusco, el Plateado de Joaquín Amaro, Moyahua de Estrada, El Salvador, General Pánfilo Natera, Melchor Ocampo, y Pánuco, todos del estado de Zacatecas.

 

INICIATIVAS

 

Ley de Ingresos

Ante las y los diputados asistentes, se presentó la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018 del municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, la cual fue turnada a la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal para su estudio y dictamen.

 

Adiciones a la Ley de Premios al Mérito Ciudadano

El diputado Arturo López de Lara presentó ante la Asamblea la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Premios al Mérito Ciudadano del Estado de Zacatecas, a fin de crear el Premio Estatal Anticorrupción, el cual se conferirá a quien por sus acciones, contribuyan a la lucha contra la corrupción a través de la propuesta de políticas públicas, denuncia ciudadana o investigaciones de carácter científico en la materia, que permitan hacer más eficiente el combate a la corrupción.

 

El legislador propone que el Premio Estatal Anticorrupción sea entregado en el mes de diciembre de cada año, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

 

Reformas y Adiciones al Código Penal

En voz de la diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, fue presentada la Iniciativa con Proyecto de Decreto planteada por el diputado Carlos Peña Badillo, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas, con el objetivo de establecer que en el caso de abandono en perjuicio de menores de edad o adultos mayores que no tuvieren otro u otros familiares que provean a su subsistencia, se considerará como un delito que se perseguirá de oficio, y su penalidad será de uno a tres años de prisión y multa de diez a cincuenta cuotas. En el caso de que la persona ofendida fuere menor de edad o adulto mayor, la querella podrá ser formulada por el Ministerio Público, la institución de asistencia familiar o de atención a víctimas del delito, a fin de garantizar una representación en el procedimiento y desde luego el respeto a los derechos fundamentales de estas personas en estado de vulnerabilidad.

 

Se establece en la exposición de motivos que cuando la violencia, el abandono o la discriminación proviene de un familiar, en su gran mayoría descendientes de los adultos mayores, la lesión trastoca fibras aún más delicadas, dado a que la persona objeto de la vejación, debe además asimilar el daño emocional que le ocasionan los actos provocados en su integridad, dignidad, salud o patrimonio, por un familiar cercano.

 

 

Sanidad Animal

La diputada Julia Arcelia Olguín Serna expuso ante la Asamblea la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Salud en el Estado de Zacatecas, a fin de incorporar el concepto de sanidad animal a la citada ley,  y dotar así a las autoridades de un marco jurídico eficaz que permita ejercer facultades de verificación, prevención y en última instancia, de sancionar aquellas conductas que afectan el bienestar y protección de los animales y que en algunos casos llegan a la crueldad y el maltrato.

 

Expresó la oradora que con esta modificación de ley se pretende dar solución a una problemática actual que viene siendo desatendida política y socialmente desde hace muchas décadas, pues la sanidad animal se debe entender como parte del futuro y de las próximas generaciones,  y significa una nueva forma de actuar de forma ética y socialmente responsable, pero sobre todo, de una nueva forma de interactuar y convivir en sociedad con nuevos valores que opten siempre por la vida y la calidad de vida de todos los animales humanos y no humanos.

 

Recursos Suficientes Destinados a Asociaciones Civiles

En su oportunidad, la diputada Mónica Borrego Estrada presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que propone que esta Legislatura apruebe recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2018 destinados a las asociaciones civiles.

 

Detalló que en total son 13 asociaciones civiles las que han presentado solicitudes de apoyo, mismas que anexan proyecto de trabajo para el 2018 y acta constitutiva respectiva; el total del recurso solicitado es por el orden de los 41 millones 072 mil 473 pesos con 64 centavos, beneficiando a 7 mil 642 personas.

 

Por lo anterior, fue que convocó a las y los legisladores para que apoyen la iniciativa de financiar parte de las actividades de las asociaciones civiles y organizaciones, pues sin tener la obligación, coadyuvan en la responsabilidad del Estado para elevar la calidad de vida de personas de distintos grupos vulnerables con diversas necesidades ordinarias y otras muy extremas.

 

Recurso para Prevención del Delito y Apoyo a la Familia

Por su parte, la diputada Iris Aguirre Borrego dio a conocer la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que emite un respetuoso exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas, para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Dictamen relativo al Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2018, se estipule una partida presupuestal para apoyar y financiar a organismos no gubernamentales que desarrollen actividades sobre prevención del delito y apoyo a la familia, con el objeto de que tanto el Estado, organismos no gubernamentales y la sociedad,  desarrollen en conjunto proyectos viables que abonen a la prevención del delito y al fortalecimiento de la familia como la principal institución u organización social.

 

Partida Presupuestal para Asociación Civil con los Ojos del Alma A.C.

El diputado Carlos Alberto Sandoval Cardona expuso la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que exhorta respetuosamente a la Honorable LXII Legislatura del Estado de Zacatecas a destinar una partida específica de recursos para la Asociación Civil Con los Ojos del Alma, A.C., dentro del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el año fiscal 2018.

 

La Organización Civil en mención solicita sea considerada dentro del Presupuesto de Egresos del Estado con una partida de 500 mil pesos; beneficiando a 318 personas de los municipios de Río Grande, Fresnillo, Juan Aldama, Sombrerete, Cañitas de Felipe Pescador, Villanueva; Villa de Cos, Guadalupe y Zacatecas.

 

Subsidio a la Unión Ganadera Regional Especializada en Apicultura

De igual forma, el diputado Carlos Alberto Sandoval Cardona dio a conocer la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que exhorta respetuosamente a la Honorable LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, a destinar una partida específica de recursos para el subsidio a la Unión Ganadera Regional Especializada en Apicultura de Zacatecas, para abatir las contingencias naturales que ha sufrido en los últimos meses, y con el fin de repoblar 8 mil colmenas por un monto de 15 millones 500 mil pesos.

 

Modificación de Reglas de Operación del Programa de Estímulos Escolares

Con el objetivo de exhortar de manera respetuosa a las distintas dependencias del Gobierno del Estado a modificar las Reglas de Operación del Programa de Estímulos Escolares, la diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo que tiene la finalidad de que dicha reglamentación mantenga congruencia con la Ley de Becas, Estímulos y Apoyos Financieros del Estado de Zacatecas.

 

Aseguró la legisladora promotora de la iniciativa, que es obligación de esta Asamblea, mirar porque las leyes que aquí se diseñan, modifican y/o concretan, se cumplan a cabalidad, y que las reglamentaciones de las mismas no contradigan y limiten los derechos que se han otorgado a la ciudadanía desde el consenso de esta representación popular.

 

DICTÁMENES

 

Etiquetación e Incremento de Recursos

La Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública presentó ante la Asamblea el dictamen mediante el cual se exhorta de manera atenta y respetuosa a la LXII Legislatura del Estado para que en el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación del Dictamen de la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2018, se destinen, etiqueten e incrementen las partidas presupuestales en los rubros prioritarios para el desarrollo integral del Estado.

 

En el dictamen, se exhorta también a los 58 Ayuntamientos Municipales de la Entidad, para que incluyan en sus presupuestos de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, los recursos suficientes y necesarios para la operación del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Créditos de Vivienda a Periodistas

Posteriormente, la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública expuso el dictamen que exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, en coordinación con instancias federales, que tengan por objetivo la gestión y promoción de programas de vivienda, diseñen un programa específico para los periodistas del Estado de Zacatecas.

 

Contempla además, que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, en el diseño de un programa específico, los periodistas del Estado de Zacatecas puedan acceder a créditos para la compra, remodelación, ampliación o mejoras de sus viviendas, para lo cual se solicita tome en cuenta los siguientes factores: El tipo de profesión de que se trata; El mecanismo de contratación y de pago del gremio periodístico, y  la situación económica por la que atraviesan las empresas de medios de comunicación en el Estado.

 

Informe sobre Afectación del Presupuesto por Falta de Recaudación del Impuesto Ecológico

La misma Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública expuso el dictamen mediante el cual se exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, a enviar a esta Legislatura la información correspondiente del grado de afectación al Presupuesto de Egresos del Estado por la falta de recaudación del impuesto ecológico; señalando con toda puntualidad la cantidad de recursos en los que estaba estimado.

 

Se solicita el informe puntual a esta Soberanía Popular, sobre qué programas se afecta directamente, dado que se había considerado esta recaudación para asignarles recursos; además de a qué Secretarías y Dependencias se les está aplicando el plan de ajuste del gasto público a través de la Secretaría de Finanzas, el monto específico a recortar y las actividades sustantivas y adjetivas de cada dependencia a afectarse con dicho recorte.

 

Reconsideración de Inversión en Remodelación del Estadio Francisco Villa

La Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública presentó el dictamen en sentido negativo respecto de las Iniciativas de Punto de Acuerdo que pretendían exhortar al titular del Ejecutivo del Estado, a reconsiderar el destino de 40 millones de pesos que se pretenden invertir en la remodelación del estadio Carlos Vega Villalba.

 

Las iniciativas han quedado sin materia de estudio, toda vez que las medidas y procedimientos emprendidos recientemente por las dependencias del Gobierno del Estado, constatan que ya han realizado diversas acciones que refrendan el destino y gasto del recurso en la ampliación del estadio.

 

Evitar Recortes Presupuestales a SAGARPA

La Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública dio a conocer el dictamen en sentido negativo relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo que proponía exhortar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que se evitaran las reducciones a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018.

 

Al respecto, los integrantes de la Comisión Dictaminadora corroboraron que en el PEF 2018 aprobado, se aumentó la asignación presupuestal en un 2.22% respecto al autorizado en 2017, con mil 567.4 millones de pesos más. Es por ello, que el objetivo primordial de la exhortativa que solicita esta Iniciativa de Punto de Acuerdo, ha quedado sin materia de estudio.

 

Leyes de Ingresos

La Comisión Legislativa de Hacienda Municipal dio a conocer a la Asamblea, los dictámenes relativos a las Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal del 2018, de 56 municipios de la entidad.

 

 

 

Agotado el orden del día, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada María Isaura Cruz de Lira, citó  a las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Estado, para el próximo 24 de octubre para la siguiente sesión.

Última actualización: 01 de Diciembre de 2017
Página generada en 0.011041 segundos