Acta 08 septiembre 2017

 
 
 
 
 

 

 

 

LXII LEGISLATURA

 
 
 
 
PRIMER PERÍODO ORDINARIO
 
SEGUNDO AÑO
 
 
 

 

 

 

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 08 de septiembre del año 2017, a las 09 horas con 09 minutos, dentro Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. CARLOS AURELIO PEÑA BADILLO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los Ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las y los Ciudadanos Diputados:
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para iniciar la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 50, 57 y 58 de la Constitución Política del Estado; 17, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104,105 y 107 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día…
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2.- Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Previa; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.- Declaratoria de Apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones.
 
 
5.- Designación de Comisiones de cortesía. 
 
 
6.- Honores a la Bandera.
 
 
7.- Intervención de un Diputado por cada Grupo Parlamentario representado en este Cuerpo Colegiado. 
 
 
8.- Presentación del Primer Informe de Gobierno, del L.C. Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado. 
 
 
9.- Intervención del C. Presidente de la H. Legislatura del Estado, y; 
 
 
10.- Declaratoria de Clausura de la Sesión Solemne.
 
 
Se pregunta a las y los Ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica levantando la mano; y solicito a la Primera Secretaria, contabilizar el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Siguiendo con el mismo, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión Previa del día de ayer.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Previa del día 07 de septiembre del 2017. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Se somete a consideración de esta Asamblea, el contenido del Acta Previa del día de ayer para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación; quienes estén a favor, sírvanse manifestarlo. No habiendo observación alguna al Acta de la Sesión que se sometió a su consideración; les agradezco a todos la aprobación de la misma. Diputada Secretaria, conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión Previa del día de ayer, 07 de septiembre del 2017; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo dispuesto por el artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo pido a todos los presentes, se sirvan poner de pie para hacer la siguiente declaratoria:
 
 
 
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, ABRE HOY VIERNES 08 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2017, SIENDO LAS 09 HORAS CON 18 MINUTOS, SU DÉCIMA NOVENA SESIÓN SOLEMNE, CON MOTIVO DE LA APERTURA DE SU PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO AÑO DE SU EJERCICIO CONSTITUCIONAL.
 
 
 
Muchísimas gracias, pueden tomar asiento.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Continuando con el Orden del Día, y con fundamento en lo establecido por el artículo 87 fracción III de nuestro Reglamento General, esta Presidencia se permite designar como Comisión de cortesía a los ciudadanos Diputados Coordinadores de los Grupos Parlamentarios de esta Legislatura, para que se sirvan a acompañar a este Recinto Legislativo al ciudadano Licenciado en Contaduría Alejandro Tello Cristerna, Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, y al ciudadano Magistrado Licenciado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia de la entidad; en tanto regresa la Comisión de cortesía con nuestros distinguidos invitados, se declara un breve receso.
 
 
 
R E C E S O.
 
 
 
SE REANUDA LA SESIÓN.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Les pido de favor a todas y todos, tomar asiento. Se reanuda la Sesión. Se encuentra en este Recinto Legislativo el ciudadano Contador Alejandro Tello Cristerna, Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, bienvenido, muchas gracias por su presencia; asimismo, nos acompaña el ciudadano Magistrado Licenciado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia de la entidad, sea usted igualmente, bienvenido; solicito a todos los presentes se sirvan poner de pie, para rendir con todo respeto Honores a nuestro Lábaro Patrio.
 
 
 
HONORES A LA BANDERA.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Favor de tomar asiento. Agradeciendo la presencia de todas y de todos ustedes, saludo al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Guillermo Almazán Bertoto, Comandante de la Zona Militar, de la Onceava Zona Militar; asimismo, a la señora esposa del Gobernador del Estado, la Doctora Cristina Rodríguez de Tello; de igual manera, la Secretaría General de Gobierno, Licenciada Fabiola Gilda Torres Torres; con fundamento en el contenido del artículo 59 de la Constitución Política, y con base en el Acuerdo 90 de fecha 29 de junio del presente año, emitido por la actual Legislatura, y por acuerdo por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, continuamos con esta Sesión Solemne como un ejercicio de colaboración y respeto previamente acordado; para tal fin, corresponde ahora intervenir a una Diputada o Diputado por cada uno de los Grupos Parlamentarios que integran esta Soberanía, para fijar sus posicionamientos. En el siguiente orden, en primer término, le corresponde y se le concede el uso de la voz, al ciudadano Diputado Le Roy Barragán Ocampo del Partido Nueva Alianza.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Contador Público Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado de Zacatecas; Licenciado Armando Ávalos Arellano, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, bienvenidos; invitados especiales; Diputadas y Diputados. Con fundamento en lo que establece el artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; el artículo 82 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, y con la representación del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza en esta Sexagésima Segunda Legislatura; hago uso de esta tribuna a efecto de fijar nuestra postura respecto al Primer Informe de Gobierno del Contador Público Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado de Zacatecas. El informe del Titular del Ejecutivo, tanto federal como local, nace del principio ideológico de la Soberanía. La Soberanía reside en el pueblo y el pueblo está representado en el Poder Legislativo, de ahí la obligación de rendir informe sobre el estado que guarda la Administración Pública Estatal. Acudo a esta tribuna no sólo por mandato legal al que estamos obligados como integrantes del Poder Legislativo, lo hago con la plena convicción de que el diálogo entre Poderes fortalece a la República y a la gobernabilidad democrática. Debemos reconocer que este año ha sido complejo y difícil para nuestro país y para nuestro Estado. Por ello, nuestro deber como parlamentarios, nos exige luchar por mejores resultados. En Nueva Alianza, estamos convencidos que el análisis de la gestión gubernamental debe servir para encontrar las convergencias que contribuyan y garanticen, que el Gobierno cumpla con eficacia su cometido que tanto reclama la sociedad. Como Representantes Populares tenemos la obligación de señalar las insuficiencias del Gobierno, pero también a reconocer sus aciertos. En el último año, fuimos testigos de una serie de eventos que cimbraron a las instituciones de los tres órdenes de gobierno, pues en materia de Seguridad Pública, quedaron manifiestas las deficiencias en acciones de inteligencia, pero reconocemos que para ello recientemente fue presentado por el Gobernador del Estado, el Programa de Seguridad Pública que propone el trabajo de las autoridades junto con la ciudadanía para disminuir los índices de violencia en nuestra entidad. Lo que nos deja claro, que no sólo se requiere de un gobierno comprometido, sino también de una sociedad dispuesta a la colaboración, a fin de que funcionen las estrategias contra la inseguridad pública. En el tema de educación, Zacatecas pasa por momentos difíciles. Y el déficit en gasto educativo es una presión constante para las finanzas estatales, y uno de los riesgos para la estabilidad de nuestro Estado. El desafío para este gobierno es responder a las expectativas que tiene la sociedad, los docentes, nuestros estudiantes, y desde luego los padres de familia. Ante ello, es importante reconocer los esfuerzos encabezados por el Gobernador Alejandro Tello Cristerna que recientemente inició los trabajos para el rescate del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, que habrá de marcar para el 2018 un rumbo diferente para esta y otras instituciones educativas. Sin embargo, aún falta mucho por hacer en la educación. Diputadas y Diputados: La ciudadanía nos exige resultados inmediatos y transparentes. Y tenemos la obligación de resolver los problemas que aquejan a nuestra sociedad. Pero solo podremos lograrlo, con el esfuerzo conjunto y la participación de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas en el que logremos anteponer el interés general sobre el interés particular. Por todo ello, en Nueva Alianza, hacemos eco de esas demandas y asumimos el compromiso de trabajar para fortalecer el estado de derecho, la justicia, la igualdad, la legalidad y la gobernabilidad democrática. Muchas gracias, señor Presidente, es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, por su participación, Diputado Le Roy Barragán Ocampo; corresponde ahora la intervención en tribuna, de la ciudadana Diputada María Elena Ortega Cortés del Partido de la Revolución Democrática…
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Muy buenos días a todas y a todos; compañeras y compañeros Diputados; ciudadano Gobernador del Estado; ciudadano Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; ciudadanos presidentes municipales y ciudadanas presidentas municipales; señoras y señores integrantes de las diversas instancias gubernamentales; señora Secretaria General de Gobierno, Fabiola; señora Doctora compañera de vida del ciudadano Gobernador, sean ustedes bienvenidos. En nuestro país impera hoy en día la exigencia de la transparencia y la rendición de cuentas, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, acude hoy a este acto republicano de división de Poderes a conocer el estado que guarda la Administración Pública Estatal con la idea clara de que esta es una oportunidad para refrendar compromisos, así como para evaluar y revisar la eficiencia, la eficacia y las políticas públicas ejercidas durante este año de gobierno. El informe que hoy se entrega a esta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura, habremos de revisarlo de manera puntual y expresar lo correspondiente a través del mecanismo de las glosas. A través del mecanismo Plan Estatal de Desarrollo que se autorizó por esta Legislatura, usted se comprometió a que todo su gobierno actuaría apegado en torno a lo que denominó ejes transversales que le darían el rumbo para el crecimiento y el desarrollo económico, con pleno respeto a los derechos humanos y con un impulso pleno a la igualdad entre mujeres y hombres; sin embargo, con todo respeto, consideramos que los resultados obtenidos en este primer año son ligeros y distantes de sus compromisos adquiridos durante la campaña, y en el documento legal mencionado exigible denominado: Plan Estatal de Desarrollo. En materia de corrupción. El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática comparte señor Gobernador el diagnóstico social y académico referente a los niveles de corrupción e impunidad que existen en nuestro país y en nuestra entidad; ya que hoy, más que nunca está presente en la ciudadanía la idea de que los primeros transgresores de vulnerar las normas básicas y la convivencia así como el marco jurídico y el estado del derecho están en los gobiernos. A ese respecto, desde el Grupo Parlamentario le decimos que ninguna estrategia será eficaz, si no comenzamos por poner en orden entre quienes nos gobiernan; por esa razón, nos preocupa la inacción del Poder Ejecutivo para investigar a fondo la denuncias sobre corrupción, despilfarro, desvío de fondos y enriquecimiento ilícito que pesan sobre el gobierno anterior y de la cual la sociedad tiene el derecho a tener información. En materia de Seguridad Pública. El crecimiento de la violencia criminal es fundamentada en estadísticas múltiples y en las percepciones ciudadanas, en las que las instituciones que deben garantizar el cumplimiento de las leyes y el estado de derecho, ya no son las que se requieren, dado que las características de ineficiencia para detener esta oleada insoportable de muertes, dentro de las que comenzamos a destacar son el crecimiento de feminicidios, lo que obligó a la sociedad civil a solicitar la Alerta de Violencia de Género para nuestro Estado y la cual se encuentra en este momento en la fase de implementación de las recomendaciones generadas. En este sentido, no encontramos la política diferente, sigue siendo este problema que ha crecido enormemente, con las mismas estrategias de los gobiernos anteriores; se sigue invirtiendo el dinero en balas, chalecos, patrullas; es decir, se sigue combatiendo la violencia con violencia, y no así en programas emergentes de prevención del delito que pongan a salvo a las y los jóvenes y a nuestras familias, y de manera gradual recuperemos nuestro derecho a la paz social. Nos parece preocupante, que no hemos escuchado su postura ante aumentar las potestades en materia de seguridad al Ejército y a la Marina, viendo a estos órganos de defensa de las libertades de las y los mexicanos en un instrumento de represión a la inconformidad de la sociedad por las múltiples crisis que se viven en el país y en nuestro Estado. El Grupo Parlamentario del PRD, presentó un Punto de Acuerdo en donde le propusimos como alternativas la generación de un programa que ponía el énfasis en el desarrollo económico, la atención a nuestras amadas y amados jóvenes, la igualdad entre hombres y mujeres y en concreto, que atienda las causas y no solo las consecuencias; entre ellas, una tan lacerante como es las violencias, la violencia, el flagelo característico del subdesarrollo que impide el desarrollo económico, la cohesión y la paz social…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada, le solicito apegarnos al tiempo, por favor.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.-…sí, señor Presidente. En materia económica. Es necesario mencionar la violación de los derechos humanos que han generado las acciones para proteger los intereses de las mineras, pues debemos contratar la protección que le dieron a estas empresas, con la negativa de pagar el impuesto ecológico –que esta Legislatura le aprobó- para que fueran corresponsables con el Estado al que explotan su riqueza con toda impunidad. Por ello señor Gobernador, es necesario que exijamos al Gobierno Federal una política de compensación que atraiga los recursos necesarios para generar el desarrollo económico para Zacatecas, dado que su negativa de obligar al pago de este impuesto minero ha generado una afectación de gran incidencia no solo económica, política y social…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, por favor, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.-…para concluir, señor Gobernador. La problemática en la que atravesamos es grande. Por ello, es importante exhortar a la unidad de la acción a los 3 Poderes de Gobierno y a los órdenes de gobierno; es necesario señor Gobernador, que de manera urgente se convoque y ese es el respetuoso exhorto, a un trabajo de la unidad en la acción de los tres Poderes y de los órdenes de gobierno; y para ello, a un año de su gestión no ha sido posible que la Legislatura del Estado pueda reunirse con el Ejecutivo del Estado, si no solamente con algunas comparecencias; necesitamos asumir la corresponsabilidad como Poderes para mejorar las condiciones de vida de las y los zacatecanos. Es cuanto, ciudadano Presidente; por su atención señoras y señores Diputados, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Es turno para hacer uso de esta tribuna, de la ciudadana Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre del Partido del Trabajo.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Siéntase en su casa señor Gobernador, bienvenido; gracias por estar aquí; bienvenido, Magistrado Presidente; bienvenida la señora Cristina Rodríguez, distinguida esposa del Gobernador del Estado; General Bertoto, Secretaria General de Gobierno y todos los ciudadanos que hacen favor de acompañarnos y de ser testigos de un día tan trascedente para la vida pública para el Estado de Zacatecas. Le saludo con afecto Gobernador, reconociendo su voluntad para venir a dialogar de frente a los Diputados, sobre la condición que guarda el Estado. No es un día de fiesta y algarabía, debe ser un día de reflexión, de evaluación, de objetividad, es el momento de reconocer lo que no se está haciendo bien, para tratar de enderezar el rumbo y darle un mejor destino a nuestro dolorido Estado, que sigue afligido por la inseguridad, la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades. Apelo a que con honestidad y voluntad escuche mi posicionamiento, el posicionamiento del Partido del Trabajo con la apertura de hacer valer los contrapesos, no como oponente, sino como representante de los zacatecanos, porque de nada sirve este ejercicio si solo se le alaba y se le aplaude. Al menos esa no es nuestra visión de un equilibrio de Poderes. La realidad es que hoy Zacatecas es una de las entidades más peligrosas del país. Desde inicios de año había una prevalencia de por lo menos dos asesinatos diarios. Hasta que llegó agosto, y todo se desbordó para concluir ese mes con 95 muertes violentas. Zacatecas se ha convertido en un cementerio. Ahí están las fosas de Valparaíso, y las recién descubiertas en La Zacatecana: ¿cuántas más podremos esperar?, ha iniciado septiembre, y aterra pensar que pueda superar la cifra de muertos del mes de agosto. Los zacatecanos no tenemos seguridad, no vivimos con tranquilidad. Es terrible que una persona que trabajó toda su vida para tener un negocio propio que le permitiera vivir dignamente, ahora viva con el temor de ser secuestrado o asesinado, como ya lamentablemente lo hemos visto: ¿cuál es el papel del Estado, señor gobernador?, en ocasiones pareciera un simple espectador de la lucha entre los grupos de la delincuencia organizada. Le recuerdo ese compromiso que hizo a través del contrato por Zacatecas. Y no, no porque quiera que usted se vaya, el tema de la inseguridad no debe volverse político, pero sí me interesa como representante de los zacatecanos, que usted haga valer su palabra, que regrese la paz a nuestro Estado. Como Poder Legislativo hemos trabajado en propuestas relacionadas con la seguridad, pero el Ejecutivo requiere dar más y mejores resultados: ¿cuántos muertos, cuántos secuestros, cuántas extorsiones tiene que padecer la ciudadanía para que las autoridades liquiden la violencia y nos regresen la paz?, el tema de seguridad no es la única deuda que tiene pendiente con Zacatecas. Usted hizo otros compromisos que a la fecha ha postergado, se ha negado a hacer valer sus promesas de campaña… cumpla señor gobernador con la revocación de mandato, déle voz a los ciudadanos para que puedan decidir cuál de sus gobernantes le está dando resultados, y cuál tiene que irse. Cumpla con la eliminación del fuero constitucional, usted mismo se ha pronunciado a favor de la erradicación de esta figura en la que se han cobijado muchos corruptos, pero sigue siendo hasta la fecha una asignatura pendiente; ya basta de discursos, de simulación. Le solicito también de manera respetuosa y pública que haga valer la Ley de Adultos Mayores, que su servidora propuso desde que fui parte de la LX Legislatura, y que por falta de voluntad o reglamentación al día de hoy, no ha podido convertirse en una realidad que otorgue mejores condiciones de vida a nuestros abuelos. Respecto a la pobreza que padece Zacatecas, tampoco hay avances. Hoy uno de cada dos zacatecanos es pobre, según lo ha revelado el CONEVAL. Somos además una de las entidades más endeudadas. La economía se encuentra paralizada; los ingresos no alcanzan. La juventud tiene un futuro mutilado. Queremos tener autoridades competentes. Por eso, desde la tribuna que representa a Zacatecas le decimos: Sea diferente. Sea diferente, combatiendo la delincuencia. Sea diferente y vaya por aquellos corruptos que siguen en la impunidad. Sea diferente y genere empleo. Sea diferente y trace la ruta del porvenir. Sea diferente y dé resultados. A un año de que usted tomó protesta como Jefe del Ejecutivo, la estela de la corrupción e impunidad permanece. Sabemos que los retos y compromisos que usted hizo propios, no se han cristalizado por varias circunstancias, como el pasado inmediato adverso que ha heredado. De tal manera, que es justo reconocer que la actual situación y realidad que vive Zacatecas, en cierta medida no es imputable a usted, pero, si no se tiene la valentía y determinación para afrontarla, inevitablemente será corresponsable. Jubile su amistad con aquellos que han dañado a nuestro Estado. De hacerlo, seré su principal aliada, pues Zacatecas merece algo mejor. Está frente a la encrucijada de su destino como gobernante, pero no debe olvidar que las páginas de la historia se escriben en la adversidad, en los retos, donde hay que mostrar templanza y valentía. Usted elija el camino señor Gobernador. Cuando hablo de amistades perversas, me refiero a aquellos que endeudaron al estado y sólo dejaron elefantes blancos. Esos que no dieron viabilidad y rumbo a Zacatecas; que compraron voluntades y complacencias; que intentaron sobornar a empresarios; aquellos que solaparon la delincuencia organizada. Aquellos que el sistema político corrupto ha premiado. Aquellos impunes que se atrevieron a cobrar el diezmo. No basta con hablar de transparencia y de lucha contra la corrupción. Se requiere determinación y voluntad política. Al tener la oportunidad de gobernar para los zacatecanos, también se cuenta con la potestad legal para actuar y castigar. Actuar en consecuencia es gobernar para los zacatecanos. Es estar de lado de Zacatecas. Muchas gracias a todos por su atención; gracias, señor Gobernador.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada, por su participación. Se le concede el uso de la palabra, a la ciudadana Diputada Julia Arcelia Olguín Serna del Partido Verde Ecologista de México.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Licenciado en Contaduría Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado de Zacatecas; Licenciado Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Licenciada Fabiola Gilda Torres Torres, Secretaria General de Gobierno; Doctora Cristina Rodríguez de Tello, Presidenta Honorifica del DIF Estatal; General Guillermo Almazán Bertoto, General de Brigada de la Onceava Zona Militar; Diputado Carlos Peña Badillo, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas; Diputadas y Diputados; servidores públicos de los tres órdenes de gobierno; representantes de los medios de comunicación, representantes de las Cámaras; Asociaciones de Profesionistas y organizaciones gremiales, sean todos ustedes bienvenidos. En representación del Partido Verde Ecologista de México, integrado por mi Coordinador Diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo y la de la voz, Julia Arcelia Olguín Serna, estamos hoy aquí para reconocer al Gobernador Alejandro Tello Cristerna por este ejercicio republicano de rendición de cuentas. La finalidad es que las y los zacatecanos conozcamos el estado actual de la administración y las acciones realizadas por el actual gobierno estatal. Señor Gobernador, compañeras y compañeros Legisladores, por primera vez en la historia moderna del Estado el Plan Estatal de Desarrollo fue diseñado, estructurado y aprobado por los Poderes Legislativo y Ejecutivo; este proceso permitió analizar, discutir, fortalecer y enriquecer políticas públicas en todos los sectores de gran trascendencia para la vida pública de Zacatecas. A partir de una visión de largo alcance, el Gobernador Alejandro Tello tomó una medida responsable que le dio viabilidad a nuestro Estado, no contratar más deuda pública; creo que ni usted señor Gobernador, ni este Congreso conocíamos a profundidad del escenario tan complejo en el que arrancaría su gobierno por la situación económica y financiera que se le heredó. Usted señor Gobernador sin titubear, sin caer en falsos populismos, pero sí actuando con el mayor nivel de responsabilidad presentó una política económica que proponía medidas para generar nuevas fuentes de ingresos propios y al mismo tiempo, un programa de austeridad y raciocinio del gasto; es preciso decir que gracias a estas acciones de gobierno en materia económica y financiera, nuestro Estado ha recibido el reconocimiento nacional pues se le ubica como uno de los estados más transparentes y más modernos en cuanto a su andamiaje financiero-legal; estos ajustes sustanciales provocaron que Zacatecas pasara de semáforo rojo a semáforo verde por las calificadoras de riesgo, logrando de esta manera cambiar, de manera integral, la situación financiera de Zacatecas en tan sólo un año de gobierno. El Partido Verde reconoce al Gobernador Alejandro Tello y al Secretario de Finanzas, Maestro Jorge Miranda Castro por sanear las finanzas públicas, no contratar más deuda, gastar en lo estratégico e impulsar la transparencia en el ejercicio del gasto público. Compañeras y compañeros Legisladores: el gran eje rector del Partido Verde es el medio ambiente; por ello, este Instituto político reconoce al Gobernador Alejandro Tello por ser el primero en la historia de nuestro Estado en dar al medio ambiente la relevancia que merece, al considerarlo como uno de los 4 pilares fundamentales para el Plan Estatal de Desarrollo. El tema del medio ambiente no ha quedado en el papel o en el discurso, sino que se ha traducido en políticas públicas reales, en acciones de gran calado que hacen valer su apuesta hacia al medio ambiente; aquí reconozco también la decidida participación del Doctor Víctor Carlos Armas Zagoya en este tan trascedente rubro: El medio ambiente como pilar de desarrollo de Zacatecas, una Secretaría de Estado en el Ramo fortalecida, el proyecto hídrico más importante de la historia de Zacatecas como lo es la presa Milpillas y una nueva fuente de recursos basada en la remediación ambiental, a esto se le llama congruencia. Por todo esto, usted señor Gobernador ha cumplido; para el Grupo Parlamentario que hoy represento, el desarrollo sustentable es y será una prioridad; seguiremos vigilando el cuidado de los ecosistemas y seguiremos trabajando para garantizar el trato digno a los animales. Amigas y amigos que siguen esta Sesión: las zacatecanas y zacatecanos incesantemente reclamamos una acción firme y decidida de todos los órdenes de gobierno para lograr la paz y la tranquilidad para los zacatecanos, la seguridad es quizá el mayor anhelo; en este tema, este gobierno está haciendo los mayores esfuerzos por disminuir los índices de criminalidad en el Estado, pero aún faltan ver los resultados de estas nuevas estrategias; ante esta situación, este Grupo Parlamentario seguirá siendo su aliado en la gestión y aprobación de recursos, pero también será propositivo, levantará enérgicamente la voz cuando sea necesario. Señor Gobernador, aplaudo la voluntad de cambio, pero lo invito respetuosamente a no bajar la guardia para devolver la seguridad a los ciudadanos; y desde aquí hago un llamado a que todas las expresiones sociales en Zacatecas, aportemos nuestro granito de arena en este tema, todos podemos hacer algo para devolver la paz y tranquilidad a las familias zacatecanas…
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, por favor, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.-…el Partido Verde Ecologista de México en el Honorable Congreso de la Unión y en los Congresos Locales, ha pugnado por el fortalecimiento del sector salud, del educativo, del cultural, científico y tecnológico esfuerzos que ya los podemos ver en su gobierno; en horabuena por apostarle a estos importantes rubros. Señor Gobernador, los Legisladores Verdes le deseamos éxito en sus próximos 4 años, y le solicitamos respetuosamente que continúe con el cumplimiento en lo estipulado en el Contrato Verde, porque el Grupo Parlamentario del Verde estábamos confiados en que los puntos del contrato son parte elemental de la base del desarrollo sustentable en Zacatecas. Legisladoras y Legisladores, concluyo esta última reflexión: la unión es indispensable, una tarea tan grande como gobernar es imposible de hacer o por lo menos de hacer bien si se trabaja sólo. México y Zacatecas nos necesitan, nos requiere unidos. Muchas gracias; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias Diputada, por su intervención. Se le concede el uso de la tribuna, a la ciudadana Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Con el permiso del Diputado Presidente de la Mesa Directiva.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Señor Gobernador, Alejandro Tello Cristerna; Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Armando Ávalos Arellano; invitados especiales, General Guillermo Almazán Bertoto General de Brigada de la Onceava Zona Militar; la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres, la señora Cristina Rodríguez, sean todos bienvenidos; así como al gabinete legal y ampliado, bienvenidos a este Recinto Legislativo. La Democracia está en crisis, entre otras causas, por la falta de diálogo entre gobernantes y gobernados, por eso celebro la disposición del Gobernador para comparecer ante los Representantes Populares de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado. Debemos abonarle a una política madura y tolerante. Reconozco en usted Gobernador un hombre bien intencionado, ojalá no se pierda en el camino. Pero a un año de haber asumido el cargo como Gobernador del Estado, los zacatecanos nos preguntamos: ¿cuál es el rumbo de este gobierno?, ¿hacia dónde quiere llevar al Estado?, ¿cuál es su proyecto?, ¿dónde está su visión política y de estadista?, la realidad es que sigue siendo más de lo mismo. Los resultados de este primer año de gestión aún son meras aspiraciones o buenas intenciones, se necesita visión y ambición para tener un Estado mejor. Para los Diputados de Acción Nacional es una obligación, señalar lo que se hace bien y con mayor razón lo que no está funcionando. Callarnos, automáticamente nos convertiría en cómplices y traidores de la confianza que depositaron los ciudadanos en nosotros. Gobernador Alejandro Tello, no se puede gobernar con doble discurso, o con ambigüedades. En su gobierno siguen persistiendo las malas prácticas que durante décadas se han realizado en el PRI, siguen con una visión no de un gran gobierno, sino de mantenerse en el poder. No existe una alineación programática con visión de Estado, no observamos la existencia de un objetivo rector para el desarrollo de Zacatecas, no vemos un rumbo consistente y coherente en la implementación de las políticas gubernamentales. Usted dijo que en su gobierno habría cero impunidad, nos causa gran decepción, frustración y enojo, señor Gobernador, que aún cuando es sabido por usted mismo, que tiene elementos de sobra para interponer denuncias contra los servidores públicos de la anterior administración, no lo haga porque el agradecimiento personal, el interés electoral y partidista está por encima del legítimo reclamo ciudadano de que se castigue a los culpables del quebranto del Estado, y que viven en el reino de la impunidad. Aún es tiempo, si quiere reivindicarse con los Zacatecanos. Además, un ajuste en su gabinete no le vendría mal, pues la elección de este, ha sido uno de los mayores desaciertos. Señor Gobernador, no se puede hablar de un gobierno honesto, cuando no se es íntegro. En diversas ocasiones se ha pronunciado a favor del núcleo familiar y los valores, lo han tomado como bandera para la prevención del delito y combate a la delincuencia: ¿cómo tomar en serio este llamado para la participación de la sociedad cuando desde sus dependencias gubernamentales, como la Secretaría General de Gobierno y Secretaría de la Mujer promueven comités y programas con antivalores que dañan y atentan contra la vida y la familia?, ahora resulta que como no pueden con la delincuencia y la pobreza de los zacatecanos mejor promueven el aborto, pensarán que así se quitan el problema de raíz. Corta y lamentable visión. Podemos ver que este gobierno, no solo es de doble discurso, sino que también sigue la asimetría de sus antecesores, no hay un gobierno diferente, no cambian su forma de hacer política. Los temas que más importan a los zacatecanos son los temas en los que menos resultados tenemos. La disminución de la pobreza en dos puntos no es para enorgullecerse, es ofensivo que se diga que ya nada más el 49% de los zacatecanos son pobres. Se les hace poco. Para la mitad de la población la pobreza es su realidad, para la totalidad de los zacatecanos la inseguridad nuestra pesadilla. No se autoengañen pensando que se avanza gloriosamente. Debemos trabajar por el bien común, no queremos un Estado de pose y de discurso grandilocuente, perteneciente a una época ya desaparecida y a un siglo extinto. A lo largo de la historia podemos ver que los grandes acuerdos se construyen con voluntad política para enfrentar los grandes desafíos que la sociedad impone. El manifestar los desaciertos de su gobierno es en aras de buscar las diferentes alternativas para generar los mejores escenarios de desarrollo, crecimiento y prosperidad para Zacatecas. Acción Nacional es una oposición responsable, con una visión propositiva y constructiva. Nos gusta ser parte de la solución y no del problema. Le apostamos al fortalecimiento de las instituciones y de quien es depositario del Poder Ejecutivo, por eso, tendemos nuestra mano solidaria. Hagamos un gobierno que sea capaz de generar una patria ordenada y generosa, y una vida mejor y más digna para todos. Viva Zacatecas.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; corresponde ahora intervenir al ciudadano Diputado José Luis Medina Lizalde, del Partido MORENA.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Bienvenido, ciudadano Gobernador, Alejandro Tello; bienvenido, señor Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, un saludo a todos; con su permiso, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Vaya un saludo respetuoso para todos los asistentes a este acto republicano de rendición de cuentas, y vaya también nuestro reconocimiento al gesto del Gobernador Alejandro Tello, por su decisión de comparecer ante esta Soberanía sin que la ley se lo imponga. Señoras y señores: De todas las expectativas que generó el nuevo gobierno, la que más caló en el ánimo social es la que viviríamos un quinquenio bajo la conducción de un gobierno diferente. Ha transcurrido un año de gestión y tal expectativa está pendiente de confirmación en los hechos. En los inicios se produjeron denuncias espectaculares describiendo una administración pasada caracterizada por graves anomalías determinantes de un estado de insolvencia en nombre de la cual se anunció un programa de austeridad. Ha transcurrido el tiempo suficiente para que el gobierno procediera contra los responsables de la situación descrita, del mismo modo que lo han hecho gobiernos de otros estados que fueron electos en el mismo tiempo que usted, ciudadano Gobernador. Eso abre la interrogante, de si simplemente estamos ante la utilización del tema para dirimir disputas al interior de su Partido. Ciudadano Gobernador, es usted el tercer zacatecano al que le toca gobernarnos con el crimen organizado instalado en el territorio, y, al igual que sus antecesores en esa circunstancia, inicia usted su gobierno sin un verdadero diagnóstico con sus correspondientes estrategias para enfrentar ese flagelo, aunque es de reconocer que tuvo la sensibilidad de remover al responsable inicial de la seguridad pública atendiendo el clamor social. El Presupuesto es el instrumento mediante el cual un gobierno profundiza la desigualdad o la combate, tanto en su diseño como en su aplicación, el gobierno que usted encabeza se mantiene sin variación sustancial, para citar un ejemplo, se confunde el fomento al deporte con el subsidio al negocio del deporte, al mismo tiempo que se desplaza a los empresarios privados de vertientes que les son propias cuando con los impuestos de los contribuyentes se contratan bandas, cantantes y demás estrellas del espectáculo en las ferias estatal y municipales, a pesar de que estamos en una etapa de dramática carencia de recursos para contratar policías, pagar adeudos al Instituto Mexicano del Seguro Social y cubrir adeudos con la Secretaría de Hacienda, con la banca privada y proveedores. Si usted mantiene el propósito de ejercer un gobierno diferente, le proponemos que lo demuestre aprovechando el apoyo sin límite que sus posturas reciben de la bancada integradora de la mayoría legislativa, y se haga eco del clamor social que exige la cancelación de las mal llamadas herramientas legislativas y demás recursos destinados al nefasto clientelismo político y que no incluya en su propuesta de Presupuesto para el próximo año fiscal, recursos para ese destino; y así mismo, que coadyuve con los esfuerzos para dejar plasmada en la ley la prohibición de la utilización de recursos públicos con lógica clientelar de parte de un Poder Legislativo que no le teme a la autocrítica. MORENA en este su primer año con representación en el Congreso Local, ha demostrado ser una oposición que participa en la deliberación de los asuntos públicos con franqueza, respeto, buena fe, con fundamento y con disposición a coincidir en aras del interés general. Ha sido un año de responsable ejercicio de la libertad, en donde ha quedado claro que cuando las diferencias se expresan con civilidad y buena fe, la reflexión alcanza calidad y la cordialidad espacio. Ciudadano Gobernador, tenga usted la certeza que en nosotros en MORENA, usted tiene una oposición que busca distanciarse de la lógica facciosa y que asume como su núcleo moral no robar, no mentir y no traicionar al pueblo. Por su atención, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias por su intervención Diputado; finalmente, tiene el uso de la palabra, el ciudadano Diputado Jorge Torres Mercado del Partido Revolucionario Institucional.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Saludo con respeto al Señor Contador Público Alejandro Tello Cristerna, Gobernador de nuestro Estado. Saludos, igualmente con respeto, al Licenciado Armando Ávalos Arellano, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia. Invitados especiales, medios de comunicación. Compañeras y compañeros Legisladores. Señoras y Señores. Pueblo de Zacatecas. El acto que se lleva a cabo el día de hoy, tiene una importancia clave para la vida política del Estado. El hecho de que se encuentre entre nosotros, el Titular del Poder Ejecutivo, y escuche el posicionamiento de las diferentes fuerzas políticas que gobiernan Zacatecas, tiene una trascendencia para la democracia en nuestra entidad. El Grupo Parlamentario del PRI, solicita al Ejecutivo del Estado, más inversión en el sector social, salud, educación, y programas sociales que abarquen tanto a la zona rural como a la urbana. Hoy, Zacatecas cuenta con finanzas ordenadas, no queremos obras de “relumbrón”, queremos y apoyamos la obra necesaria y justa para el pueblo. Ajustémonos a nuestro propio Presupuesto. La Fracción Parlamentaria del PRI, respalda y apoya la política de austeridad y disciplina financiera en el gasto público implementada por el gobierno de Alejandro Tello. Porque es congruente con su visión y promesa de gobierno. Llevamos un año sin contraer deuda pública para solventar las necesidades económicas del Estado, y esto merece un reconocimiento de propios y extraños, así que, exhortamos al gobierno, a no quitar el dedo del renglón y seguir con esta política pública. Tengamos confianza, pronto tendremos resultados. La seguridad pública, es un derecho del pueblo y una responsabilidad de todos, sobre este tema, el país y nuestro Estado vive momentos difíciles. Sin embargo, debemos sensibilizarnos al respecto, puesto que hay quienes aprovechan las tribunas, micrófonos, espectaculares o redes sociales, para señalar, para dividir a la sociedad, mediante la manipulación del tema de la inseguridad. Hace más de diez años que llegó la violencia a Zacatecas, y las estrategias que se han utilizado, no han sido las más efectivas; talvez sea, porque se buscó atacar los efectos, ynos olvidamos de atenderlas causas. La inseguridad en Zacatecas ha sido un proceso complejo, que se ha venido gestando a través de los años y no ha respetado, ni género, ni territorios, ni colores partidistas. Sin desconocer, que las mayores capacidades se encuentran en la Federación, nosotros proponemos que en una cultura de corresponsabilidad,  trabajemos unidos, para encontrar un mando coordinado de los organismos de seguridad. Las personas que violentan la ley, obedecen a factores de riesgo, como es la pobreza, la falta de empleo, la falta de escolaridad, el embarazo temprano, la desintegración y la violencia familiar. Compañeras y compañeros de esta Legislatura, es parte de nuestra labor, fortalecer una estrategia integral, que atraviese por la prevención del delito. Si nos asumimos como parte de la solución, entonces seremos parte del problema. Porque la crítica sin propuestas, no genera soluciones. La seguridad y tranquilidad de los zacatecanos, es labor de todos: empresarios, maestros, trabajadores, padres de familia, medios de comunicación, jueces, Legisladores, alcaldes y gobernantes, por lo que debemos realizar una cruzada en contra de la violencia y a favor de la seguridad. Porque Zacatecas somos todos, insisto, no podemos dividir a la sociedad entre buenos y malos, o sugerir, que la responsabilidad es de un solo hombre, eso no solo es injusto, sino mezquino. Los problemas estructurales requieren de soluciones estructurales. Por eso, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, asume el compromiso de atender desde la ley, las causas que han generado la violencia. Nos comprometemos, a construir las herramientas que sean necesarias, para que el Poder Ejecutivo tenga más y mayores recursos y mecanismos para atender el problema, pero sobretodo, para atender la prevención desde la esfera de la agenda legislativa. A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, felicitamos y reconocemos el trabajo realizado por el Gobernador, Alejandro Tello en su primer año de gobierno, y le reiteramos, nuestro apoyo, siempre y cuando siga trabajando en beneficio de los zacatecanos. Que viva Zacatecas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Con esta última intervención, concluyen las participaciones de las y los ciudadanos Diputados de los diferentes Grupos Parlamentarios de esta Legislatura. Continuando con esta Ceremonia Solemne, les solicito a todas y a todos los presentes, nos pongamos de piel, para los efectos previstos en el artículo Quincuagésimo Noveno de la Constitución Política del Estado, y recibir del Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad, el Informe por escrito del estado que guarda la administración Pública Estatal.
 
 
 
EL C. LICENCIADO EN CONTADURÍA ALEJANDRO TELLO CRISTERNA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE ZACATECAS, HACE ENTREGA POR ESCRITO DEL INFORME DEL ESTADO QUE GUARDA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Gobernador. Pueden sentarse. Instruyo a la Dirección de Apoyo Parlamentario, proceda en consecuencia, a hacer entrega a las y los ciudadanos Diputados de esta Legislatura, de un ejemplar del Informe correspondiente; y con ello, dar cumplimiento al mandato que al efecto refieren los artículos 52 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, y 82 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Muchas gracias. Por Acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, se le concede el uso de la tribuna al ciudadano Contador Alejandro Tello Cristerna, Gobernador Constitucional del Estado, si así lo desea.
 
 
 
EL C. LICENCIADO EN CONTADURÍA ALEJANDRO TELLO CRISTERNA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE ZACATECAS.- Muchas gracias. Muy buenos días tengas todas y todos ustedes. Diputado Carlos Peña Badillo, Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, y en el artículo 82 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de este Estado, acudo a este Recinto a realizar la entrega por escrito del Primer Informe de Gobierno de la Administración Estatal 2016-2021 a mi cargo; además, acudo, atendiendo el Resolutivo del Punto de Acuerdo por el cual esta Soberanía Popular respetuosamente exhortó a un servidor, como Gobernador del Estado de Zacatecas, a comparecer personalmente al inicio del Primer Período de Sesiones, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de esta Sexagésima Segunda Legislatura, para informar sobre el estado que guarda la administración pública estatal a mi cargo; lo anterior, según lo dispuesto en el Acuerdo # 90, que fuera publicado en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, de fecha 30 de agosto del presente año. Así pues, con el ánimo de abonar a generar un nuevo clima de relación estrecha entre el Ejecutivo y el Legislativo, como señala el propio Acuerdo, en un ejercicio de colaboración y respeto entre ambos Poderes, me presento ante el Pleno de esta Legislatura, a realizar lo conducente. Con su venia, Licenciado Carlos Peña Badillo, Diputado Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado; Licenciado Armando Ávalos Arellano, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; General Diplomado de Estado Mayor, Guillermo Almazán Bertotto, Comandante de la Onceava Zona Militar; señoras y señores Diputados, a todos ustedes, mi absoluto respeto; representantes de los medios de comunicación, gracias por su presencia; agradezco a nuestros invitados especiales, funcionarios, presidentes municipales; agradezco a mi esposa, que me ha acompañado al frente del Desarrollo Integral de la Familia durante este año; a quienes nos ven a través del canal del Congreso, tengan todos muy buenos días. Zacatecanas y zacatecanos, acudo ante esta Honorable Legislatura para retomar, después de muchos años, un ejercicio republicano de respeto y equilibrio entre los Poderes, para dar cuenta en voz propia, de cara a los zacatecanos, del estado que guarda la administración pública e informar de los avances logrados, pero también de los retos pendientes por alcanzar. He escuchado con atención y con absoluto respeto las intervenciones de las y los  Diputados en los posicionamientos de sus respectivos Grupos Parlamentarios, agradezco sus planteamientos, he tomado nota de todo; de inicio, les comento que ninguno de ellos me es ajeno, todo lo que mencionaron es legítimo, a pesar de que en algunos matices podemos tener diferencias de conceptualización o de interpretación de la información. Estoy seguro que lo que a continuación informaré y la posterior importante glosa del Informe por parte de las y los titulares de las dependencias y entidades, atenderá a estos cuestionamientos; también confío en que en la glosa se aclararán las interpretaciones disímbolas que pudiesen haber con respecto de las acciones de gobierno, y dará mayor precisión sobre las áreas de oportunidad y colaboración entre ambos Poderes. Diputadas y Diputados, en gobierno abierto y de resultados, atendimos la prioridad de dar viabilidad a las finanzas estatales y reformar la estructura del gobierno, mediante la supresión y creación de áreas de acuerdo a la realidad social de Zacatecas, para atender de mejor manera las necesidades de la ciudadanía. Al inicio de este Gobierno, la deuda pública total ascendía a siete mil 698 millones de pesos; mi administración no ha incurrido en deuda, no hemos solicitado ningún préstamo; al contrario, hemos generado mejores condiciones de pago de la deuda ya existente; cumplimos nuestro compromiso de ser un gobierno responsable, austero y que cimiente una nueva realidad en cuanto a finanzas públicas se refiere; es por ello, que junto con el paquete económico del ejercicio fiscal vigente, ingresamos a este Honorable Congreso 10 leyes que colocan a Zacatecas como un Estado a la vanguardia nacional en materia hacendaria, que hace, entre otras cosas, limita la adquisición de deuda que se realizaba de manera discrecional, se genera una ley para defensa del contribuyente y una más para mejorar la coordinación del ingreso y gasto de los municipios, entre otras cosas. Hoy en Zacatecas se han sentado las bases para un mayor orden, racionalidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos, bajo tales premisas generé el Decreto de Austeridad, por el cual instruí una disminución del 20% en el salario de los funcionarios de primer nivel del gabinete, un uso responsable y austero de telefonía y combustibles; esto, al inicio de la administración, generó ahorros por más de 25 millones de pesos, mismos que fueron invertidos en estímulos, equipamiento y capacitación de nuestras policías; a solicitud de los trabajadores de gobierno en condiciones de retiro o jubilación, instrumentamos el programa de retiro voluntario, un programa justo que benefició a más de 320 trabajadores y sus familias; en un acto de justicia y reciprocidad con Zacatecas, promovimos los impuestos de responsabilidad ambiental, mismos que buscan reparar el daño que se genera en nuestro territorio, pero también en nuestra población; que quede claro, yo estoy a favor de desarrollo económico de Zacatecas, soy un aliado de las empresas y de los empresarios, de la industria y de los industriales; la aplicación de dicho ordenamiento la determinará la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respetaré sin titubeo el resolutivo, pero mi posición siempre estará con Zacatecas. Agradezco a todos ustedes su corresponsabilidad y su confianza; nueve de cada 10 ciudadanos en Zacatecas pagaron puntualmente sus contribuciones. En busca de adecuar la administración pública y el marco jurídico de Zacatecas a las legítimas demandas ciudadanas, a lo largo del año puse a consideración de esta Honorable Legislatura, las siguientes iniciativas: En Reformas Constitucionales.- Iniciativa a fin de instaurar el Sistema Estatal Anticorrupción, desindexación del Salario Mínimo y mejora regulatoria como una Política de Estado. En Leyes de Nueva Creación.- Quiero destacar, además de las de carácter hacendario que he mencionado, las leyes: Orgánica de la Administración Pública, Inclusión de las Personas con Discapacidad, Planeación del Estado, Justicia Administrativa y de Asociaciones Público-Privadas. Además de las Reformas Constitucionales y las Leyes de Nueva Creación, hemos enviado reformas y decretos de diferente naturaleza, en todas ellas reconozco el papel de esta Legislatura y su visión propositiva hacia con Zacatecas y mi gobierno; de verdad y de todo corazón les digo, gracias, Diputadas y Diputados. Como ninguna otra administración, impulsamos la innovación y las nuevas tecnologías de la información, como herramientas de transparencia y rendición de cuentas, para que los ciudadanos inversionistas tengan plena confianza en las acciones de esta administración; un claro ejemplo de ello, es la puesta en marcha de la plataforma electrónica que denominamos obra transparente, herramienta innovadora y accesible a todos, enfocada a garantizar el acceso de los ciudadanos a la información relacionada con la transmisión en vivo de las licitaciones, el tipo de obra, monto y modelo de asignación, la geo-referenciación de la obra, estadísticas y avances físicos de la misma, y en general, toda la documentación que respalda cada una de las obras estatales. Los funcionarios de las instancias ejecutoras de obra y adquisiciones están obligados a transparentar todos y cada uno de los procesos, así como a anualmente presentar su declaración patrimonial. En próximos días presentaré la plataforma, indicadores y componentes estadísticos de Zacatecas, en las que se verán reflejados los avances y logros obtenidos en relación con las metas estipuladas en mi programa de gobierno; con ello, se podrá analizar el avance de los retos y compromisos que tenemos, así también como detectar las áreas de oportunidad. Mi compromiso es ser un gobierno honesto; por primera vez logramos ser el mejor Estado en plataformas de transparencia, reconocimiento que fue otorgado por el Instituto Mexicano de la Competitividad; también obtuvimos un segundo lugar nacional en transparencia y rendición de cuentas, mención honorifica del Instituto de Acceso a la Información. En seguridad humana estamos día con día trabajando por la paz, una exigencia justa que tenemos de todas las familias zacatecanas; nuestro Estado y el resto del país, comparten una preocupante realidad, existe una severa desintegración familiar, un número de jóvenes que va creciendo en consumo de drogas exponencialmente, esto abona a la disputa violenta por territorios de venta entre grupos de la delincuencia y genera escaladas de violencia, como la que lamentablemente nos está tocando a todos vivir; hoy, ocho de cada diez muertes violentas están ligadas a este fenómeno. A través de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con las fuerzas federales y con nuestro Ejército Mexicano, diariamente realizamos las acciones necesarias para tratar de erradicar los actos delincuenciales; incrementamos el marco presupuestal, buscando llegar a mil 100 policías estatales capacitados, equipados, profesionalizados y con probidad manifiesta; se han realizado más de mil 500 servicios, entre los que se encuentran el decomiso de drogas, armas, recuperación de vehículos con reporte robo, detención de personas y apoyo a los municipios. En la contención de las organizaciones criminales y la atención de los delitos de alto impacto, en este primer año de gobierno hemos logrado ejercer justicia con la obtención de 40 sentencias condenatorias por el delito de homicidio doloso, con penas que van hasta los 40 años, y que sumadas nos dan más de dos mil años de prisión para los delincuentes; se han detenido y procesado a 34 secuestradores, con la obtención al día de hoy ya de 18 sentencias condenatorias; igualmente, se ha logrado el esclarecimiento y sanción de los responsables en siete casos de feminicidio. Para el fortalecimiento del sistema de procuración de justicia del Estado, en este momento presento respetuosamente ante esta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que expide la Nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, por lo que les solicito, se me tenga por presentada en estos momentos y se le dé el trámite legislativo correspondiente. Esta ley establece las bases de organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la nueva Fiscalía General de Justicia del Estado, como organismo constitucional con plena autonomía para actuar; estará a cargo de un Fiscal General fuerte, preparado y con las funciones suficientes para representar a la sociedad bajo los principios de honestidad, eficacia, profesionalismo, legalidad, imparcialidad, transparencia, respeto a los derechos humanos y sobre todo lealtad para los zacatecanos en la investigación y persecución de los delitos que tanto nos afectan; deseo que la discusión de esta Iniciativa sea propositiva y demos el ejemplo de colaboración a nivel nacional; a final de cuentas, y respetuoso y conocedor del ámbito de Poderes, la pongo en sus manos con el objetivo de privilegiar la aplicación de la inteligencia y robustecer de manera directa la institución del Ministerio Público, estamos fortaleciendo las capacidades de análisis criminal mediante una Unidad de Análisis de Información; en esta unidad, se contemplan dos áreas: la Policía Cibernética y la de Inteligencia Criminal, con una inversión superior a los 50 millones de pesos en una primera etapa, estamos próximos a emitir la licitación de un sistema integral de video-vigilancia de la más alta definición, tendremos mayor cobertura, mayor conectividad y capacidad que se reflejará en prevención y reacción, contribuyendo a mantener y recuperar espacios de seguridad. Firmamos igualmente, convenios de colaboración permanente con los estados vecinos de Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, para compartir mecanismos de fortalecimiento de seguridad regional; con una inversión de cinco millones iniciamos un programa de despistolización, en donde pretendemos quitar de circulación más de mil armas de fuego; se dice que la prevención es la real solución, y yo coincido totalmente, por ello, implementamos una ambiciosa estrategia de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana, la hemos denominado “hagamos el cambio”, buscamos recobrar y fortalecer el tejido social, recuperar valores familiares, morales y culturales enfocados a inhibir la violencia desde su raíz. En materia de seguridad, derivado de un minucioso estudio realizado por nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Zacatecas, se definieron los polígonos de atención prioritaria; una vez identificados, se realizan intervenciones con la participación vecinal y el esfuerzo coordinado de las distintas dependencias, esto implica acciones como: rescate integral de espacios públicos, rehabilitación de fachadas, actividades de cohesión social, deportivas, culturales, autoempleo, becas, atención y prevención de adicciones, empoderamiento femenino, promoción de valores a través de escuelas para padres, y muchas otras más; que nos les quede duda, recuperar la paz es y será la prioridad de mi gobierno. Para lograr un desarrollo social pleno en la población, mi gobierno busca ayudar a la erradicación de la pobreza y abonar al desarrollo humano y económico dentro de un entorno familiar, apoyamos el emprendimiento con una inversión de 86 millones de pesos, con lo cual otorgamos 14 mil 500 créditos de autoempleo y proyectos productivos; preocupados por la seguridad alimentaria, con la participación de las familias, instalamos 650 huertos familiares, y dimos cerca de 11 millones de raciones de desayunos escolares en beneficio de 68 mil niñas y niños, de mil 525 centros escolares; a través de 455 comedores comunitarios beneficiamos a más de 53 mil 500 personas vulnerables, mujeres embarazadas y adultos mayores; igualmente, entregamos más de 550 mil apoyos alimentarios; otorgamos 15 mil 600 estímulos económicos a estudiantes de bajos recursos y entregamos 380 mil apoyos escolares consistentes en una chamarra, una mochila y útiles escolares, con una inversión superior a los 30 millones de pesos, para garantizar las condiciones óptimas de aprendizaje y desarrollo escolar a nuestros niños zacatecanos. Al inicio de esta administración, solo cuatro de once centros de desarrollo humano se encontraban en operación; al día de hoy, la totalidad de ellos han sido puestos en funcionamiento, promoviendo integralmente el desarrollo de las capacidades y habilidades para el fomento al autoempleo y la mejora de la calidad de vida. Agradezco la presencia de mi esposa, la Doctora Cristina Rodríguez; cada semana, un equipo de trabajadores de todas las dependencias encabezadas por el DIF estatal se traslada a los municipios para llevar las denominadas “ferias diferentes”, donde se instalan más de 50 módulos de información, trámites y servicios gubernamentales, que incluyen consultas médicas, atención a grupos vulnerable, asesoría legal y trámites diversos; a la fecha, las “ferias diferentes” ya han recorrido más de la mitad del Estado, 29 municipios, y han beneficiado con más de 67 mil acciones; con esto, cumplimos uno de los objetivos principales de mi gobierno, que es lograr el empoderamiento ciudadano, al llevar los programas y los servicios gubernamentales hasta sus comunidades y hasta sus municipios. Por primera vez en nuestro Estado hemos generado las condiciones presupuestales para que médicos especialistas asistan a brindar atención en municipios lejanos a esta capital, al re-tabular su percepción salarial con mejores sueldos; las trabas que existían para su desplazamiento se verán minimizadas, ahora existen las condiciones para que cirujanos, pediatras, ginecólogos, traumatólogos y otros especialistas, den consultas en los municipios más alejados; así, aspiramos a garantizar el derecho a la salud de las personas, sin importar su condición social y su ubicación territorial; con el fin de mejorar sus condiciones laborales, formalizamos a 692 trabajadores, hoy la gran mayoría de los médicos, enfermeras y administrativos del sector salud gozan de mejores sueldos y prestaciones, fue mi compromiso y estoy avanzando en su  cumplimiento. Con una inversión superior a 175 millones de pesos en infraestructura y más de 105 millones en equipamiento de alta tecnología, estamos construyendo el Hospital de la Mujer, en Fresnillo, el cual tendrá capacidad para 45 camas (Inaudible), es un hospital de avanzada, con los más altos estándares de calidad; esta obra beneficiará de manera directa a la población de 15 municipios de la zona noroeste de nuestro Estado, iniciará funciones con una plantilla de 450 trabajadores, con ello se disminuirá la presión que hoy tiene el antiguo, pero actual en vigencia, Hospital General en Fresnillo; también, se invertirán más de 20 millones de pesos para la construcción del albergue aledaño, en beneficio de las familias de los pacientes. Igualmente, inauguramos la Unidad de Medicina Familiar número 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la que se invirtieron 43 millones de pesos; instalamos el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, con una inversión de ocho millones, y la Unidad de Salud Bucal, cuyo costo fue de un millón; en ambos espacios atendemos el desarrollo de 23 mil 500 niñas y niños en lo que es el espacio del antiguo Hospital General de Zacatecas. Se puso en operación el nuevo Centro de Salud con servicios ampliados en Tlaltenango, y está en proceso de conclusión el tan anhelado hospital comunitario en Sombrerete para la zona norte del Estado, cuya inversión es superior a 23 millones de pesos; además, invertimos en la remodelación de las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, el CREE, de Guadalupe, con más de 17 millones de pesos. Desde el inicio de mi administración, la transversalidad de la perspectiva de género se encuentra presente en el Plan Estatal de Desarrollo, y por primera vez en la historia, se presentó un lineamiento único para programación presupuestaria con perspectiva; en un ejercicio de coherencia, incrementamos el presupuesto de la Secretaría de las Mujeres, con su venia, en un 18% para llegar a más de 34 millones; mediante una convocatoria pública, se transparentó la entrega de 700 créditos, 133% más con relación al año anterior, lo que generó una derrama superior a 13 millones de pesos; además, por primera vez en Zacatecas, un gobierno estatal rindió un informe en materia de igualdad sustantiva. Hemos dado puntual seguimiento a las nuevas observaciones emitidas por el Grupo Nacional de Trabajo, que atiende la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres en la Entidad; sobre este punto, reconozco el acompañamiento y el interés que han mostrado las y los funcionarios de mi gobierno e integrantes de otros Poderes, y en particular, el trabajo de las Diputadas de esta Legislatura. Uno de cada tres habitantes de este territorio, es joven; por eso, convencidos de su potencial, dimos vida al Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, para con ello instrumentar y ejecutar acciones que atiendan las problemáticas específicas del sector. Se han entregado cerca de tres mil becas en distintos rubros, destacan 850 a beneficiarios en transporte; se creó el financiamiento a proyectos productivos de mujeres y jóvenes rurales y se creó el área de empleo joven, que generará mejores condiciones de trabajo para este sector. Al arranque de esta administración existían 13 instancias municipales de atención a la juventud, al día de hoy contamos con ellas en 50 municipios, y ustedes han tenido mucho que ver, se los agradezco enormemente; es decir, 37 más, un número histórico que nos permite descentralizar y acercar la atención a los jóvenes zacatecanos; gracias a la transversalidad, el Instituto de la Juventud atiende al mayor grupo del bono demográfico, en acciones de educación, de salud, de oportunidades de trabajo, de lugares de esparcimiento y deporte, además de campañas para prevenir embarazos en adolescentes, adicciones e inhibir conductas antisociales en beneficio de más de 30 mil jóvenes; el futuro de Zacatecas está en su juventud, y así se seguirá reflejando en las acciones de mi gobierno. Trabajar diferente, que es el slogan de esta administración, significa trabajar por los grupos en situación de vulnerabilidad, con criterios de inclusión social, desde una perspectiva productiva y no sólo asistencialista; cumplimos el compromiso de crear el Instituto para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, mismo que atiende transversalmente las necesidades de este sector, con un presupuesto sin precedentes de 44 millones de pesos, que supera cualquier referente sexenal; 10 millones de dicho presupuesto, fueron destinados a becas para cinco mil 200 zacatecanos, e invertimos otros tres millones y medio en capacitación e iniciativas productivas, con la finalidad de generar habilidades y potenciar sus cualidades; igualmente, consolidamos el Festival Cultural Arte y Discapacidad, que ya es un referente a nivel nacional e internacional, como un espacio de expresión artística; invertimos siete millones de pesos en acciones de accesibilidad, promoción de derechos, turismo y prevención. En Zacatecas, las personas con discapacidad cuentan hoy con una legislación incluyente y de avanzada; mi respeto y admiración a todas las personas con alguna discapacidad, y a sus familias quienes luchan todos los días, cuenten con un gobierno humano y sensible que no los dejará solos. Al comienzo de este gobierno contábamos con 17 centros de entrenamiento deportivo, hoy tenemos 39 nuevos centros de iniciación y desarrollo a lo largo de 16 municipios, hemos generado las ligas estatales de desarrollo de talentos, intermunicipales, en las que se han invertido más de 10 millones de pesos en disciplinas como basquetbol, voleibol, boxeo, atletismo, natación, ciclismo, beisbol y charrería; en este esfuerzo sin precedentes se han activado a miles y miles de niñas y niños, jóvenes, mujeres y hombres; con el fin de promover la profesionalización del deporte y el sano esparcimiento, apoyamos a la franquicia del Club de Futbol para que continuara en Zacatecas, mediante la inversión en infraestructura para ampliar la capacidad de uno de los espacios más utilizados para el deporte en Zacatecas, el antiguo Estadio Francisco Villa, se gestionaron recursos para poder precisamente adecuarlo en su capacidad, que el equipo continúe aquí y que realmente sea un referente, un referente para los niños, un referente para las familias, un lugar de sano esparcimiento. En competitividad y prosperidad, la educación y la economía juegan un papel fundamental; con un monto global superior a los siete y medio millones de pesos, becamos a mil 567 jóvenes de nivel profesional, que desarrollan proyectos de innovación en coordinación con el laboratorio de software libre del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, con una inversión superior a 100 millones de pesos, avanzamos en la construcción de Quantum, Ciudad del Conocimiento, proyectado como uno de los mejores y más completos parques de ciencia, tecnología e innovación de todo el país; este es uno de los proyectos más ambiciosos, no solo de mi gobierno, sino del futuro de Zacatecas. Este año fueron concluidas las obras de urbanización y están en proceso de construcción siete de los nueve centros de investigación planeados para este año. Quantum será casa de empresas, de instancias públicas, como el Centro Regional de Desarrollo Espacial recién anunciado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Agencia Espacial Mexicana, pero también será sede de instituciones educativas que integrarán un ecosistema de impulso al emprendimiento, innovación, generación de conocimiento y aprendizaje en Zacatecas, será un espacio también de esparcimiento social que contará con diversas atracciones para la convivencia de las familias zacatecanas y será una nueva cara se Zacatecas en su desarrollo; aunado a ello, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, hemos realizado más de mil 300 actividades, entre las que destacan: jornadas científicas, observaciones astronómicas, conferencias, talleres, ferias de ciencia, cursos y cine científico, atendiendo a las comunidades de los 58 municipios del Estado, en ellas han participado más de 160 mil personas. El importe más grande, y aquí ya se dijo, el importe más grande de recursos se ha invertido en la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes; iniciamos la reingeniería administrativa en la Secretaría de Educación, paralela a la reforma y al nuevo modelo educativo, la estrategia nacional de inglés y la propuesta de inclusión y equidad. Comenzamos una transformación integral para garantizar la viabilidad financiera y el liderazgo y pertinencia académica de subsistemas como el COBAEZ y el CECyTEZ, de 850 millones etiquetados para la construcción, rehabilitación y equipamiento de infraestructura física educativa, a la fecha se han ejercido 328 millones, beneficiando con esto a 111 mil alumnos de 329 escuelas en los diferentes niveles educativos, generando con ello también la activación de la economía en la Entidad, ya que para estas acciones se contrataron a 267 empresas constructoras, todas ellas zacatecanas. Duplicamos la entrega de becas escolares en beneficio de cerca de 100 mil estudiantes, con una inversión de 186 millones de pesos. Respetuoso de la autonomía universitaria, pero nunca indiferente a nuestra máxima Casa de Estudios, mi Alma Mater, a través de la gestión he apoyado con la gestión de recursos ante las autoridades federales, esto con el propósito de resolver una difícil y añeja situación financiera; reconozco el esfuerzo y el compromiso de las autoridades universitarias para sacar adelante su encomienda. La aportación estatal del ejercicio 2017 para la Universidad es de 354 millones de pesos, 55 millones más que el año anterior; ascendimos del séptimo al quinto sitio en la tasa neta de escolaridad y pasamos del décimo segundo al séptimo en cobertura en educación básica; igualmente, avanzamos 12 lugares en educación secundaria, al pasar del vigésimo cuarto al décimo segundo lugar nacional. Una de las mayores demandas de la ciudadanía es tener empleo; ustedes lo saben bien. Avanzamos positivamente en cumplir el compromiso de generar 40 mil empleos en cinco años, al momento de presentar este informe, llevamos un reporte considerable en empleos formales; de acuerdo a las proyecciones basadas en la concreción de proyectos de inversión y expansión de empresas estaremos cerrando este año 2017 con más de ocho mil empleos formales y 500 autoempleos, todo ello en beneficio de nuestra gente y de sus familias. Zacatecas puede y debe retener a su gente; generamos 23 mil 800 becas de capacitación para fuentes de empleo, para con ello fortalecer la incorporación de nuestra gente a un espacio laboral. Con una inversión total de 571 millones de dólares; es decir, más de 10 mil millones de pesos, se consolidan proyectos y se ha incrementado la inversión nacional y extranjera; atrajimos tres nuevas empresas: CIRRUS, GR Hidro Soluciones y Procesadora de Alimentos, pero se logró igualmente la expansión de otras 14, la expansión en contratación, Alza Alimentos, Unidades Automotrices, Auto Sistemas de Torreón, Paletas Mara, Imagen + Total, Delphi Cableados, Plata Panamericana, PyroSmart, Entrada Group de México, y MGP La Bufa Wind. Por otro lado, con los procesos de mejora regulatoria, en tan sólo 15 días se puede en Zacatecas poner un negocio en marcha, lo cual nos ayuda a estimular la inversión y ser uno de los Estados más amigables con los inversionistas; esta dinámica de trabajo permitió que se abrieran 898 empresas de bajo riesgo, que han generado más de dos mil empleos; así mismo, fortalecemos la economía interna con el programa Súper Mercado Diferente, que incluye la rehabilitación de mercados tradicionales en los municipios de Zacatecas, Jerez, Calera y Fresnillo, con una inversión en proceso de 5.7 millones de pesos, se beneficiará a cientos de locatarios. También apoyamos a las y los artesanos para que asistieran a ferias y encuentros de negocios, dignificamos la Casa de las Artesanías, y estamos en proceso de recuperar la esencia del Centro Platero, como un espacio de producción, exposición y fortalecimiento de la identidad zacatecana, más de 800 artesanos de 25 municipios se beneficiaron con el fomento a los canales de comercialización nacional. En turismo registramos un incremento en el número de visitantes a la capital y a nuestros cinco pueblos mágicos, en más de 50 mil personas comparado con el año anterior, y la derrama económica fue a la alza en más de un 10%; tan sólo en el segmento de turismo de reuniones, Zacatecas fue sede de 65 eventos que dejaron una derrama económica cercana a los 240 millones de pesos y una ocupación hotelera de 68 mil cuartos noche, con una afluencia cercana a 50 mil turistas. Lanzamos la marca Zacatecas Deslumbrante, que busca trascender en el imaginario de la gente, más allá de períodos gubernamentales. Implementamos 11 nuevos productos turísticos, por mencionar algunos: observación sideral en la zona arqueológica de La Quemada, Callejoneadas Zacatecanas, Vinícola Campo Real y Román San Bernabé con la finalidad de atraer cada vez más visitantes a vivir experiencias en Zacatecas y generar más y mejor derrama económica. Obtuvimos el primer lugar en turismo de reuniones y desarrollo de actividades turísticas en espacios públicos, gracias a ello, ganamos la sede del Vigésimo Quinto Congreso Nacional de Turismo de Negocios, que se desarrollará aquí en Zacatecas. Por otro lado, para fortalecer el campo construimos nueve presas y más de 150 bordos en los municipios, con una inversión superior a 105 millones de pesos. La capacidad conjunta de estos nuevos embalses será superior a un millón 700 mil metros cúbicos; con eso, se atenderá el abasto de más de tres mil productores, el riego de 14 mil hectáreas de cultivo y el abrevadero de más de 82 mil cabezas de ganado. Invertimos 170 millones de pesos para modernizar 500 equipos de bombeo en beneficio de dos mil 300 familias campesinas; igualmente, construimos redes de conducción y tecnificación de riego parcelario en presas y pozos para cerca de nueve mil hectáreas, con una inversión superior a los 108 millones de pesos. Construimos un Laboratorio de Sanidad Animal en Fresnillo y de dos cuartos fríos para canales de ganado en los municipios de Guadalupe y de Zacatecas, con una inversión cercana a los cinco millones de pesos, se llevaron a cabo 18 tianguis pecuarios, en los cuales se comercializaron más de mil cabezas de ganado; se apoyó decididamente la comercialización de frijol y fortalecimos la estrategia de diversificación productiva en cultivos como cebada, trigo y girasol, con más de 46 millones de pesos para sembrar 36 mil hectáreas. Apostando a la innovación en el campo, construimos una Planta Deshidratadora Termosolar de más de 10 millones de pesos, misma que es pionera en su tipo, y será referente para próximas inversiones en materia de energías renovables. En infraestructura, la visión de mi administración es tener infraestructura para la competitividad, sólo habrá las obras que la gente nos demanda y lo que la gente necesita. Del último trimestre del 2016, que fue cuando tomé posesión, a la fecha, construimos y tenemos en proceso de ejecución mil 168 obras por un importe de más de dos mil 346 millones de pesos; esto en carreteras, caminos, vivienda, infraestructura urbana, turística, de seguridad, de educación y de salud, información que está disponible y en tiempo real en estos momentos en la plataforma electrónica Obra Transparente. En Fresnillo entregamos el puente vehicular en la comunidad de Monte Mariana, lo cual era un añejo reclamo de esta y varias comunidades, fueron invertidos en él, más de 12 millones de pesos; también, en El Mineral entregamos el acceso norte, donde se invirtieron 153 millones. En Guadalupe finalmente se concluyó el puente de acceso Vialidad SEDENA, con una inversión de 67 millones de pesos. Estamos por concluir la nueva vía de la zona metropolitana Zacatecas – Guadalupe, hoy conocida como Vialidad Centenario, en la que se invirtieron 320 millones de pesos, la cual se convertirá en uno de los pasos vehiculares más importantes de nuestro Estado, pues ayudará a dar una nueva realidad al problema de movilidad que tiene el boulevard López Portillo y López Mateos, columna vertebral de esta zona metropolitana. Con un presupuesto superior a 108 millones de pesos, hemos puesto en marcha el programa permanente de pavimentación y bacheos de calles en colonias de todos los municipios, con un avance de 350 calles y cerca de 100 mil personas beneficiadas. Con una inversión de 200 millones estamos ya iniciando la construcción de dos distribuidores viales sobre la Avenida Pedro Coronel en sus cruces con Calzada Solidaridad; y el segundo, con la Avenida México; con ello, mejoraremos la movilidad urbana desde la Avenida García Salinas hasta la Plaza Galerías, en una primera etapa, llegando a desembocar en una segunda e inmediata etapa a la Carretera Federal 45 Zacatecas – Fresnillo. En infraestructura para la seguridad, invertimos 30 millones en 14 obras en 11 municipios, que consiste en la intervención en establecimientos penitenciarios, unidades de medicina legal, juzgados y casas de seguridad pública, así como la ampliación  del conocido C4, con una inversión de 23 millones de pesos, gestionamos ante la Federación la entrega a la administración estatal de la operación de la Carretera Zacatecas – Aguascalientes, en su tramo Osiris, Ciudad Cuauhtémoc, estaremos construyendo un cuerpo totalmente nuevo para que finalmente contemos con la tan anhelada y necesaria autopista a cuatro carriles hacia Aguascalientes, lo que le dará mayor seguridad a los usuarios, ahorro en tiempo y costo de traslado. Además, hemos elaborado ya el estudio técnico e invertiremos para la construcción de la Autopista, para la continuación, perdón, de la Autopista Zacatecas – Guadalajara, ahora en su tramo Momax – Tlaltenango. Continuamos con la ampliación de las Carreteras Fresnillo – Jerez, con avance de 19 kilómetros; la Carretera Fresnillo – Valparaíso, con un avance al día de hoy de 56 kilómetros; y la Carretera Jalpa – Calvillo, con 18 kilómetros avanzados. La obra pública en manos de las empresas zacatecanas es una realidad constante; a la fecha, prácticamente la totalidad de las obras han sido contratadas a zacatecanos. En cultura, la política cultural de mi administración es un compromiso que no se limita a la preservación y difusión, sino también a fortalecerla y a aprovecharla; destinamos 11 millones de pesos en acciones para descentralizar la cultura hacia los municipios, consolidamos la red estatal de festivales al incorporar, a partir de este año, el Festival Zacatecas del Folklor Internacional, apoyamos con 17 millones el desarrollo artístico de las y los creadores a través de 276 proyectos de diversas especialidades y disciplinas; además, destinaremos más de cuatro millones a la rehabilitación y ampliación de espacios (Inaudible) y recintos culturales, y para equipar los talleres de artes escénicas y visuales del Centro Estatal de las Artes. Después de ocho años, logramos la instalación del Consejo de Administración del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, el conocido Centro Regional Categoría 2 de la UNESCO, el cual apoyará a Estados de América Central y del Caribe en la ejecución de la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. En medio ambiente y ordenamiento territorial, quiero destacar que el desarrollo sostenible es un compromiso de mi gobierno, y debe ser un compromiso de todos; una de las necesidades más sentidas de la población es la carencia de agua, por ello, estamos trabajando para resolver el desabasto de agua potable en municipios que presentan problemáticas complejas; de septiembre a la fecha, se han invertido 450 millones de pesos en infraestructura para el abasto de agua potable, como pozos, líneas de conducción, plantas potabilizadoras, tanques de almacenamiento, drenajes, alcantarillado y plantas tratadoras de aguas residuales. Adicionalmente, hemos invertido recurso estatal para poner en marcha tres nuevas fuentes de abastecimiento para la zona metropolitana, Plata 1, Plata 2 y Las Mangas; igualmente, se construyó y equipó el sistema de abastecimiento noreste, con una inversión superior a 26 millones de pesos en beneficio de 21 mil 600 personas de manera directa; en dos meses se pondrán en funcionamiento los pozos 6 y 7 que abastecerán la zona noroeste de Guadalupe, beneficiando aproximadamente a 50 mil habitantes. Inauguramos el Parque Museo del Agua, como parte de la política transversal de prevención a través de programas de rescate de espacios urbanos; la vocación de este museo es educar y concientizar a las nuevas generaciones sobre el uso y cuidado del vital líquido. Con una visión de futuro, trabajamos en uno de los proyectos más trascendentales para el Estado, la Presa Milpillas; al concretar este proyecto, lograremos asegurar el vital líquido para las próximas generaciones en las zonas de mayor concentración poblacional del Estado, entiéndase Fresnillo, Calera, Morelos, Guadalupe y Zacatecas. Creamos la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, cuya vocación responde a la necesidad de preservar y proteger nuestro ecosistema de los fenómenos que amenazan la vida y el desarrollo en el entorno; además, se invirtieron 25 millones en la rehabilitación de zonas forestales deterioradas sobre una superficie de mil 400 hectáreas. En vivienda, con la creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, hemos dado certidumbre a la seguridad patrimonial de las familias zacatecanas; atendimos y concluimos mil 200 trámites de regularización de fraccionamientos rurales, otorgamos 700 títulos de propiedad, y en el programa de Cambio de Régimen concluimos más de 600 procedimientos, beneficiando a seis mil 600 familias zacatecanas. En el Programa de Acceso a Soluciones Habitacionales, convenimos la autoconstrucción de tres mil 300 viviendas en 45 municipios, y formalizamos más de tres mil 700 créditos para adquisición y mejora de viviendas, apoyando a más de seis mil 500 zacatecanos. Reforzamos en toda la Entidad los programas de apoyo a la vivienda, direccionamos y ordenamos su aplicación para focalizarlo a la población ubicada en zonas prioritarias, con rezago social y pobreza extrema. En un hecho sin precedente, dentro del proyecto Vivienda Digna y Sustentable, se firmaron los convenios de colaboración con 53 municipios, para realizar más de 22 mil acciones de mejoramiento. En corresponsabilidad con el esfuerzo de nuestros migrantes, desde el inicio de mi gestión he tenido la oportunidad de escuchar sus necesidades y demandas aquí, pero también en los Estados Unidos; por ello, emprendimos una política pública de vinculación constante con la comunidad zacatecana migrante e impulsamos la protección y el ejercicio pleno de sus derechos humanos; destinamos, y agradezco enormemente también a este Congreso su aprobación, la cifra histórica de 100 millones de pesos del Presupuesto Estatal, al Programa 3 x 1, lo que se está convirtiendo en más de 400 millones; aunado a esto, invertimos 20 millones de pesos en apoyo a zacatecanos migrantes deportados y repatriados; con el Programa Corazón de Plata, Uniendo Familias, apoyamos el reencuentro de cerca de mil madres y padres adultos mayores con sus hijos, en varias partes de la Unión Americana, a quienes por décadas no habían visto. Además, garantizamos el derecho a la identidad de las y los zacatecanos en el exterior, al expedir Actas de Nacimiento sin ningún costo para más de mil 100 niños México-Estadounidenses. Refrendo mi compromiso de trabajo para que no se vulneren los derechos de los migrantes zacatecanos, reconozco su voluntad y esfuerzo como ejemplo y motivo de orgullo para todos nosotros. Señoras y señores Diputados, este primer año de gobierno ha sido de grandes retos y oportunidades, una característica fundamental ha sido la necesidad permanente de gestionar recursos y apoyos para Zacatecas ante la Federación, hemos atendido los rubros del gobierno: educación, salud, obra pública, seguridad, desarrollo económico, finanzas, todos sin excepción. También apoyamos a todos los sectores sociales, campesinos, mujeres, personas con discapacidad, jóvenes, deportistas, artistas, a todos. Durante los siguientes años seguiremos construyendo, y debemos de construir confianza, en corresponsabilidad con todos los actores que participan en el desarrollo de Zacatecas. Mi  gobierno seguirá con austeridad, con transparencia y orden, escuchando siempre la voz de los ciudadanos, para conocer y resolver sus necesidades. Como ustedes, yo también quiero un Zacatecas en paz, lograrlo es una tarea de todos, unamos esfuerzos para conseguirlo; la solución somos todos. Hay mucho por hacer para fortalecer el marco normativo de este Estado, y sé que contaré con su apoyo y juntos lograremos los acuerdos necesarios para resolver los temas pendientes, las diferencias políticas, y ustedes me conocen, no impediré el avance de Zacatecas, confío en que prevalecerá el genuino interés por el progreso de nuestro Estado. Honorables integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura, pongo a su consideración el Informe de los logros alcanzados durante el primer año de Gobierno; estaremos atentos a su análisis y a las consideraciones que ustedes consideren pertinentes. Instruyo desde esta tribuna, a los funcionarios de las dependencias y entidades a que asistan puntualmente a este Recinto Legislativo a la Glosa del Primer Informe de Gobierno; pueden tener la certeza que en mi persona y en mi gobierno siempre habrá disposición para el diálogo, porque el trabajo conjunto a favor de la gente no solo fortalece el equilibrio de Poderes, sino que es la vía para tener el Zacatecas que todos anhelamos. “Labor Vincit Omnia” reza nuestro escudo, “El trabajo todo lo vence”, trabajemos juntos por un mejor Zacatecas. Muchas gracias, muy buenas tardes a todos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Gobernador, por su intervención. Con base en el Acuerdo #90 de fecha 29 de junio del presente año, me permito hacer uso de la palabra, y solicito al Vicepresidente, pueda ocupar este espacio.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias. Saludo y doy la más cordial bienvenida a la Casa de las y los zacatecanos, a los Titulares del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial. Ciudadano Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, mi reconocimiento por su apertura y voluntad de diálogo, así como su visión de Estado, donde todas las voces deben ser escuchadas, pero sobre todo deben de ser respetadas. Ciudadano Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en las metas comunes que privilegian la legalidad y la justicia cuente siempre con el acompañamiento de este Poder Legislativo. Bienvenidos Legisladores Federales, Presidentes Municipales, Delegados del Gobierno de la República, funcionarios de la administración estatal, rectores y directores de instituciones educativas, delegados y dirigentes de los Partidos Políticos; a la comunidad migrante, a los medios de comunicación y a la importante audiencia que sigue esta transmisión; y desde luego, a quienes nos acompañan en este Recinto Legislativo. Estimadas Diputadas y Diputados, con fundamento en el artículo 59 de la Constitución Política del Estado, y toda vez que el Titular del Poder Ejecutivo ha cumplido con la entrega a esta Soberanía del Informe por escrito, donde se detalla el estado que guarda la administración pública en la Entidad, es motivo de honor; a nombre de quienes integramos esta Sexagésima Segunda Legislatura, ser el responsable de recibir y con puntual objetividad hacer uso de la palabra desde esta, la Máxima Tribuna en Zacatecas. Ciudadanas y ciudadanos, en el Informe por escrito que hoy se recibe y que habremos de analizar responsablemente, las Diputadas y Diputados de esta Soberanía esperamos identificar la congruencia entre las demandas y necesidades que fueron expresadas por la población durante el proceso de integración del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, y las medidas y decisiones tomadas por la presente administración para atender esos reclamos y traducirlos en mejores oportunidades de empleo, vivienda, salud y educación para todas las familias zacatecanas; además de garantizar el respeto pleno a los derechos humanos y brindar condiciones de seguridad, justicia y equidad. Nuestra función será con la más alta responsabilidad y comprometido espíritu de servicio, velar de manera permanente para que las acciones emprendidas y las decisiones tomadas generen bienestar y desarrollo, particularmente en las regiones del Estado, donde se presenta un mayor rezago por la persistencia de carencias que impiden aspirar a una mejor calidad de vida. En virtud a los lamentables actos de violencia y la inseguridad suscitados en días y semanas pasadas, es imperante hacer una obligada pausa para evaluar con objetividad, reflexionar con humildad y tomar decisiones con oportunidad. En esta tribuna he manifestado que nunca serán adecuadas las palabras para expresar nuestro sentimiento de pesar por la muerte de un ser humano, así como nunca serán suficientes las palabras para condenar los actos de violencia que arrebatan la tranquilidad de un pueblo. Quienes integramos el Poder Legislativo en el Estado, no podemos ser solamente espectadores, críticos no propositivos o sancionadores de las decisiones que en materia de seguridad se han emprendido. Por el contrario, debemos ser actores proactivos y trabajar por coadyuvar en la seguridad de las y de los zacatecanos. Exhorto a mis compañeras y compañeros Diputados, para que el debate en el tema de la seguridad se alimente objetivamente, obedezca a la demanda social y se traduzca en decisiones y soluciones que contribuyan a mejorar el entorno actual, esa es nuestra razón de estar aquí. Todos esperamos que ningún delito quede impune, porque la impunidad es lo que más ha lastimado a nuestro Estado de Derecho; la prevención de la violencia de la delincuencia y de las adicciones nos corresponde a todos, Zacatecas nos necesita. Como sociedad, ningún hecho que atente contra los derechos fundamentales ni contra las garantías individuales deben ser ajenos, ni mucho menos, indiferentes. Reitero mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad en el Estado y del Gobierno Federal, particularmente, saludo con aprecio al General Comandante de la 11ava Zona Militar, Guillermo Almazán Bertotto; todas las generaciones en su conjunto desempeñan una tarea fundamental y de gran responsabilidad, pero es impostergable trabajar en conjunto sociedad y los Poderes de Gobierno, para que sean tangibles mayores y mejores los resultados que ofertemos. Gobernador Alejandro Tello Cristerna, debemos aplicarnos para evitar la escalada de violencia en la Entidad y ser más efectivos en el combate a la delincuencia; para ello, debemos entender que los recursos destinados nunca serán un gasto sino una inversión; en congruencia, me permito expresarle a nombre de quienes integramos esta Legislatura, que estaremos atentos al Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018, particularmente en la asignación presupuestal para que el tema de seguridad pública, que sin duda alguna requiere atención prioritaria, sea de atención inmediata. A cada uno de nosotros, como parte de una comunidad, nos corresponde actuar bajo el más estricto y sincero cuestionamiento, seamos críticos de nuestros actos ante nuestros propios ojos; a cada uno de nosotros, como parte de una comunidad, nos corresponde hacer la parte que nos toca, y haciendo la parte que nos toca, es hacerla bien, por la paz y la tranquilidad de Zacatecas, vale la pena intentarlo. En el México de hoy no hay espacio para la callada complacencia, se requiere de la total convicción para emprender acciones que tengan un efecto transformador en todo el territorio nacional; en el México de hoy no hay espacio para tolerar ni la corrupción ni la impunidad, se requiere de valor para encarar los retos que la propia búsqueda del desarrollo nos impone; en el México de hoy es deseable generar las condiciones propicias para avanzar con rumbo firme y reconocer acciones que son tendientes a lograr el crecimiento esperado acorde a la gran riqueza de esta nación, con mayor justicia, equidad e inclusión, donde las oportunidades sean accesibles para todos. El pasado viernes primero de septiembre, en cumplimiento con la propia obligación constitucional, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto brindó un mensaje con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, del cual debemos destacar las acciones realizadas a favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la inclusión de grupos vulnerables y la integración de las personas con discapacidad; la más reciente medición de los niveles de pobreza, realizada por el CONEVAL, confirma el impacto positivo de las políticas públicas implementadas en Zacatecas, destacando el avance sustantivo de personas que mejoraron la calidad de su vivienda, que ahora tienen acceso a servicios básicos, como agua, luz y drenaje, que lograron superar el rezago educativo, que cuentan con seguridad social o que tienen acceso a los servicios de salud. Los problemas no están resueltos aún, el reto es mayor y el reto es de todos. En esta pluralidad que integramos los distintos grupos parlamentarios, y en el propio ejercicio democrático es importante debatir, pero es más importante, con voluntad política, coincidir y construir. Desde aquí nuestro reconocimiento a todas las mexicanas y mexicanos, zacatecanas y zacatecanos, servidores públicos, empresarios, industriales, maestras y maestros, profesionistas de todas las disciplinas, comerciantes, prestadores de servicio y trabajadores que se esfuerzan día con día en acompañarnos por tener un México y un Zacatecas que sean cada vez mejores. Durante este primer año del período constitucional que encabeza el Gobernador Alejandro Tello, se han implementado estrategias y políticas públicas que permiten avanzar en la no sencilla tarea de desterrar la desigualdad y sembrar un Zacatecas diferente, que encare los retos del presente y construya las bases del futuro. La propuesta de la administración estatal está diseñada para construir los siguientes objetivos, ser un gobierno abierto y de resultados, alcanzar la seguridad humana, ser más prósperos y más competitivos, así como garantizar nuestro medio ambiente y detonar el desarrollo territorial; desde luego, las finanzas responsables, no crecer la deuda pública; todo ello, teniendo como premisa el estado de derecho, los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la perspectiva de género, premisas que más allá de ser referidas en el discurso, porque así lo dicta la retórica, y tener y tentar a la simulación, se deben estar asumiendo con plena convicción, debemos decretar que el desarrollo armónico e integral de Zacatecas no es una apuesta, es una obligación; y para ello, es impostergable que adoptemos la sociedad y los Poderes del Estado, un papel más dinámico y más proactivo para convertir las legítimas aspiraciones en realidades. La corrupción y la impunidad, originadas por la falta de la aplicación de la ley, son dos de los más intensos reclamos que desafortunadamente han encontrado eco en todas las regiones del país; en Zacatecas, estos mismos temas se han expresado por diversas voces de la sociedad, es imperante la necesidad de devolver la confianza y la certidumbre en la administración de los recursos públicos; reconozco en la administración estatal, la decisión de implementar una plataforma para poner a disposición de la ciudadanía toda la información referente a la contratación y ejecución de la obra pública a través de obra transparente, será un avance significativo en materia de transparencia y rendición de cuentas; con acciones así, debemos interpretar que la administración estatal busca establecer un nuevo modelo de gobernanza que transforme la relación entre sociedad y gobierno para fortalecer la democracia. En estos primeros 12 meses de gobierno, la vocación social y el sentido humanista de su administración quedan de manifiesto, con las estrategias de prevención social “No te involucres” y “Hagamos el cambio”, que buscan fortalecer la cohesión del tejido que tanto hemos visto disminuir; así como mediante la creación del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, prueba de ello, es la traducción que en el lenguaje de señas hacen quienes hoy nos acompañan; muy en especial, las Ferias Diferentes están posibilitando a las familias zacatecanas que presentan un mayor número de carencias, tengan acceso inmediato a diversos servicios de salud, trámites de Registro Civil, asesoría jurídica y de capacitación para el trabajo, entre muchos otros; enhorabuena con esta acertada decisión, y nuestro reconocimiento a la labor de la doctora Cristina Rodríguez de Tello, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Zacatecas, a quien saludo con respeto. Las líneas de acción para detonar el desarrollo económico consolidan a Zacatecas en el mapa de las inversiones nacionales y extranjeras, se está demostrando que somos un Estado que aspira a ser cada vez más próspero y competitivo, con una apuesta cada vez más fuerte hacia el sector automotriz, minero, agropecuario, ganadero, y desde luego el turismo. La plataforma de despegue para ello es la infraestructura, la educación, así como la ciencia, la tecnología y la innovación, áreas de las que el Gobernador del Estado ha trazado un claro horizonte. Estoy convencido, sé que contará con nosotros como aliados para mantener esa estrategia de indudable beneficio para la juventud zacatecana. En el tema de la infraestructura debemos mejorar la conectividad que tenemos actualmente para trasladarnos de manera más oportuna y más segura, para detonar el potencial en las diversas regiones es prioritario asignar los recursos suficientes al programa estatal de infraestructura, así como gestionar a través de las y los legisladores federales, para que estos proyectos y la inversión requerida para su ejecución sean considerados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación; y en su caso, la aplicación multianual; o bien, para explorar las diversas modalidades de asociación con participación de la iniciativa privada. Los Diputados y Diputadas de esta Legislatura estaremos atentos a los requerimientos que el sistema Milpillas nos vaya a tender y nos vaya a requerir, para que seamos aliados corresponsables, facilitadores e incluso promotores de esta necesaria e histórica inversión. Gobernador, sólo en unidad, con voluntad, compartiendo una visión progresista del desarrollo, aprovechando las cualidades y capacidades de cada zacatecana y cada zacatecano podremos avanzar acorde a la exigencia que la propia búsqueda del desarrollo nos impone. Tenemos que hacer mucho desde este Poder Legislativo; por ello, en el inicio de este Primer Período de Sesiones de nuestro Segundo Año, reconocemos la voluntad de diálogo con la apertura y el respeto que debe prevalecer entre las instituciones; la diversidad y la divergencia no constituyen un obstáculo para el desarrollo; por el contrario, la construcción de la democracia por sí misma nos obliga a ello. Este Recinto es y será un espacio de encuentro para el diálogo, para la sana confrontación de ideas, para la pluralidad; constitucionalmente, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo, aquí reunidos, compartimos la responsabilidad de orientar el destino de esta tierra y su gente, nuestra gente; cumplamos con creces la expectativa que las familias zacatecanas tienen de todos nosotros, sus representantes; alcancemos juntos las metas que la modernidad nos ha impuesto, un Zacatecas más seguro, más justo, más equitativo, más habitable, más sustentable, más próspero, más competitivo y más incluyente; mantengamos la disposición, la más alta motivación y el más indeleble compromiso para seguir trabajando por esta tierra a la que todo debemos; honremos su grandeza y renovemos el orgullo de ser zacatecanos. Es nuestro tiempo, es nuestra historia, es nuestro Zacatecas. Muchísimas gracias.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a las Comisiones de Cortesía, que al término de la Sesión, acompañen a nuestros invitados de honor, a su salida de este Recinto Legislativo. Pido a todos los asistentes, ponerse de pie, para hacer la siguiente declaratoria.
 
 
 
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, CIERRA HOY VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2017, SIENDO LAS 11 HORAS CON 39 MINUTOS, SU DÉCIMA NOVENA SESIÓN SOLEMNE, CON MOTIVO DE LA APERTURA DE SU PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO AÑO DE SU EJERCICIO CONSTITUCIONAL.
 
 
 
No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 12 del mes y año en curso, a las 9:30 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
  
CARLOS AURELIO PEÑA BADILLO.
 
   
DIPUTADA SECRETARIA
 
  
MÓNICA BORREGO ESTRADA
 
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
  
GUADALUPE CELIA FLORES ESCOBEDO.

 
 
 
Última actualización: 07 de Noviembre de 2017
Página generada en 0.012262 segundos