Acta 15 agosto 2017

NÚM.
 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO DE RECESO.
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 15 de agosto del año 2017, a las 12 horas con 33 minutos, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JOSÉ OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Primer Secretario, se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
JOSÉ OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- Presente.
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.- Presente.
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente, Diputado.
 
 
CAROLINA DÁVILA RAMÍREZ.- Presente.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-
 
  
JOSÉ LUIS MEDINA LIZALDE.- Presente.
 
 
MA. GUADALUPE GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Presente.
 
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que se informe del Proyecto de Remodelación del estadio Francisco Villa.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se crea una Comisión de Trabajo Permanente integrada por el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría General de Gobierno, el Poder Legislativo, representado por las comisiones conformadas para tal fin y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, a fin de observar el cumplimento de la Recomendación en el caso de Salaverna.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la Dirección de Protección Civil del Estado, para que en el ámbito de su competencia destine los recursos económicos y materiales necesarios para que la Unidad de Protección Civil Municipal pueda tener la capacidad de atender las obras de prevención, rehabilitación y mitigación en las viviendas que se encuentran en riesgo de derrumbe.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al H. Ayuntamiento Municipal de Momax, Zac., a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la retención de los subsidios, transferencias o participaciones de ingresos federales para el pago de las cuotas obrero patronales.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley para prevenir y atender la Violencia Familiar en el Estado de Zacatecas.
 
 
10. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se deroga el Artículo Tercero Transitorio del Decreto #175, referente a la Ley de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Zacatecas, publicada en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, el día 15 de julio de 2017 en el Suplemento número 5 al 56.
 
 
11. Asuntos Generales; y,
 
 
12. Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de los Diputados integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído; les solicito, lo manifiesten en forma económica; y pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación. Quienes estén a favor…
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Señor Presidente, le solicito de favor registre mi asistencia, para efectos de votación.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputada. Adelante; quienes estén en contra, abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Presidente, que por unanimidad de los Diputados presentes, se aprueba el Orden del Día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria dé lectura, de la Síntesis del Acta de la Sesión de la Comisión Permanente, del día 08 de agosto del 2017.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Muy buenos días. Da lectura de una Síntesis del Acta de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día martes 08 de agosto del año 2017, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. José Osvaldo Ávila Tizcareño; auxiliado por los Legisladores Omar Carrera Pérez y María Elena Ortega Cortés, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0123, de fecha 15 de agosto del año 2017). Es cuanto, ciudadano Presidente…
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, Arturo López de Lara.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- En razón de lo anterior, se somete a la consideración de la Asamblea, el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 08 de agosto del año 2017, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. Quienes estén a favor, en contra, abstenciones. Le solicito al Primer Secretario, tenga a bien tomar cuenta de la votación. Quienes estén a favor; en contra; abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Presidente, que por unanimidad de los presentes, se autoriza el Acta de la Sesión anterior.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 08 de agosto del año 2017; y, se instruye a la  Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Síntesis de  la Correspondencia recibida.
 
 
 
                                               EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
                                               OFICIO: Procedencia: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a las Legislaturas Locales, a prever dentro de sus ordenamientos el establecimiento de sanciones pecuniarias a quien o quienes hagan llamadas falsas a los servicios de emergencia.
 
 
                                               OFICIO: Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos Locales, para que adopten las medidas legislativas necesarias para dar cumplimiento al Artículo Transitorio Tercero de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.
 
 
                                               OFICIO: Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a las Legislaturas de las Entidades Federativas, a legislar en materia de pago de laudos condenatorios firmes en los municipios de México.
 
 
                                               OFICIO: Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a las autoridades de los Tres Poderes para que, en el ámbito de sus competencias, adopten las medidas administrativas, legislativas y judiciales que garanticen el cumplimiento del principio del interés superior de la niñez; de manera especial, en los casos del orden familiar y atiendan a los principios en materia de derechos humanos de universalidad, progresividad, interdependencia e indivisibilidad.
 
 
                                               OFICIO: Procedencia: Presidencias Municipales de Loreto y Trinidad García de la Cadena, Zac. Asunto. Hacen entrega de su Informe Anual de Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2016.
 
 
                                               OFICIO: Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Valparaíso, Zac., por las irregularidades encontradas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.
 
 
                                               OFICIO: Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Villa de Cos, Zac., por las irregularidades encontradas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.
 
 
                                               OFICIO: Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos de los Estados, para que en el ámbito de su competencia y de manera coordinada, adopten las medidas administrativas, legislativas y de promoción de estilos de vida saludables que consideren, tendientes a prevenir el consumo de bebidas alcohólicas a temprana edad y disminuir los riesgos a la salud por la ingesta de alcohol.
 
 
                                               OFICIO: Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a las Legislaturas de los Estados, así como a los Ayuntamientos y Alcaldías, a tomar las acciones pertinentes en el ámbito de sus atribuciones, para implementar medidas que reduzcan la pérdida y desperdicio de alimentos en los mercados y centros de abasto.
 
 
                                               OFICIO: Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a las autoridades de los Tres órdenes de Gobierno para que, impulsen y fortalezcan acciones tendientes a erradicar la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, garantizándoles espacios de convivencia sanas, velando en todo momento por el interés superior de la niñez.
 
 
OFICIO: Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2016, de los municipios de Tepetongo, Juchipila, Morelos y Jalpa, Zac.
 
 
OFICIO: Procedencia: Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto. Envían copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 26 de junio y el 10 de julio del 2017.
 
 
OFICIO: Procedencia: Presidencia Municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zac. Asunto. Entregan copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el día 04 de agosto del año en curso.
 
 
 
                                               Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente, por conducto de los Diputados Secretarios; o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos DE la lectura a la  Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que se informe del Proyecto de Remodelación del estadio Francisco Villa. Para tal efecto, tiene el uso de la palabra, el ciudadano Diputado Samuel Reveles Carrillo, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Conforme lo establece el artículo 94 bis del Reglamento General de este Poder Legislativo, le solicito me autorice dar una síntesis de la presente Iniciativa, toda vez que esta última se encuentra íntegramente publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que se informe del Proyecto de Remodelación del estadio Francisco Villa. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0123, de fecha 15 de agosto del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y de Presupuesto y Cuenta Pública…
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Diputado Presidente, solicito también sea turnada a la Comisión de Cultura y Deporte, toda vez que tiene…
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Una relación.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.-…una relación con.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Muy amable.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le pido a Apoyo Parlamentario, que tome nota. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se crea una Comisión de Trabajo Permanente integrada por el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría General de Gobierno, el Poder Legislativo, representado por las comisiones conformadas para tal fin y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, a fin de observar el cumplimento de la Recomendación en el caso de Salaverna. Para tal fin, se le concede el uso de la palabra, al ciudadano Diputado Omar Carrera Pérez, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, Presidente; solicitándole su permiso para dar una breve exposición, ya que la misma Iniciativa se presenta en la Gaceta de ese día en forma completa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se crea una Comisión de Trabajo Permanente integrada por el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría General de Gobierno, el Poder Legislativo, representado por las comisiones conformadas para tal fin y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, a fin de observar el cumplimento de la Recomendación en el caso de Salaverna. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0123, de fecha 15 de agosto del año 2017). Es cuanto, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Derechos Humanos. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la Dirección de Protección Civil del Estado, para que en el ámbito de su competencia destine los recursos económicos y materiales necesarios para que la Unidad de Protección Civil Municipal pueda tener la capacidad de atender las obras de prevención, rehabilitación y mitigación en las viviendas que se encuentran en riesgo de derrumbe. Para tal fin, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Arturo López de Lara.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Muchas gracias. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. LOPEZ DE LARA DÍAZ.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la Dirección de Protección Civil del Estado, para que en el ámbito de su competencia destine los recursos económicos y materiales necesarios para que la Unidad de Protección Civil Municipal pueda tener la capacidad de atender las obras de prevención, rehabilitación y mitigación en las viviendas que se encuentran en riesgo de derrumbe. IV.- Por tratarse de un asunto de urgente y obvia resolución, se discutan y en su caso se apruebe en la misma Sesión Ordinaria en su presentación, para que se procedan
 en los términos establecidos en los artículos 104 y 105 del Poder Legislativo. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0123, de fecha 15 de agosto del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente…
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Solicito respetuosamente a esta Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la Dirección de Protección Civil del Estado, para que en el ámbito de su competencia destine los recursos económicos y materiales necesarios para que la Unidad de Protección Civil Municipal pueda tener la capacidad de atender las obras de prevención, rehabilitación y mitigación en las viviendas que se encuentran en riesgo de derrumbe, sea considerado de urgente y obvia resolución.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este punto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.- A favor.
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
MEDINA LIZALDE LUIS.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, ciudadano Presidente, que la votación emitida nos arroja: 10 votos a favor; Ah, sí, falta el del Presidente; sí, es que no había contado el del Presidente; perdón, Presidente: 11 votos a favor, en contra cero, abstenciones cero.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido en los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora la discusión y aprobación de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, ciudadano Presidente, que la votación arroja: 11 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al H. Ayuntamiento Municipal de Momax, Zac., a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la retención de los subsidios, transferencias o participaciones de ingresos federales para el pago de las cuotas obrero patronales.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Presidente, con fundamento en lo establecido por los artículo 83, fracción V y 94 bis del Reglamento General de este Poder Legislativo, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura de esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Gracias. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al H. Ayuntamiento Municipal de Momax, Zac., a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la retención de los subsidios, transferencias o participaciones de ingresos federales para el pago de las cuotas obrero patronales.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0123, de fecha 15 de agosto del año 2017). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Hacienda Municipal. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora la lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley para prevenir y atender la Violencia Familiar en el Estado de Zacatecas. Para tal fin, se le concede el uso de la palabra, a la ciudadana Diputada María Elena Ortega Cortés, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con fundamento en el artículo 94 bis del Reglamento General de este Poder Legislativo, le solicito me permita leer una síntesis de la Iniciativa que se presenta, en virtud de que la misma se encuentra completa publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley para prevenir y atender la Violencia Familiar en el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0123, de fecha 15 de agosto del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente; gracias, compañeras y compañeros por su atención.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora la lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se deroga el Artículo Tercero Transitorio del Decreto #175, referente a la Ley de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Zacatecas, publicada en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, el día 15 de julio de 2017 en el Suplemento número 5 al 56. Para tal fin, se le concede el uso de la palabra, a la ciudadana Diputada Julia Arcelia Olguín Serna, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su permiso, señor Presidente. Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se deroga el Artículo Tercero Transitorio del Decreto #175, referente a la Ley de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Zacatecas, publicada en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, el día 15 de julio de 2017 en el Suplemento número 5 al 56. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0123, de fecha 15 de agosto del año 2017). Muchas gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas Gracias, Diputada. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la Asamblea la palabra, informándoles que con anterioridad se inscribieron hasta por 10 minutos para su participación: el Diputado Omar Carrera Pérez y el Diputado José Luis Medina Lizalde. Si alguien desea anotarse; el Diputado Omar Carrera Pérez, con el tema: “Fresnillo”; y el Diputado Medina Lizalde, con el tema: “Despilfarro como política”; si alguien quiere hacer uso de la voz, favor de registrarse ante esta Presidencia; en caso negativo, tiene el uso de la palabra, hasta por 10 minutos, el Diputado Omar Carrera Pérez.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Señoras y señores Legisladores, el Municipio de Fresnillo, que según la Comisión Federal de Mejora Regulatoria del Gobierno Federal aporta el 23.88% del Producto Interno Bruto Estatal, por lo que ocupan una posición relevante las actividades económicas locales y regionales, teniendo un impacto nacional e internacional gracias a la disposición de miles de fresnillenses. Para nadie es desconocido que los índices y mediciones elaborados por diferentes áreas estatales y federales, en los últimos años se han resentido con lamentables resultados: la recesión económica internacional, los desatinos del Gobierno Federal para lograr la confianza en las inversiones y las pésimas prácticas para impulsar el desarrollo promovidas por los gobiernos locales. En Fresnillo, como en la propia Capital del Estado y en todas las cabeceras municipales, basta con recorrer sus calles y avenidas que en antaño eran símbolo de prosperidad comercial y económica para encontrarse que han dejado de operar. De igual forma, empresas bien financiadas que, teniendo su matriz en esa Ciudad, ofrecían sus productos en otras regiones, con la confianza de que el emprendurismo fresnillense representaba una excelente carta de presentación y un voto de confianza para sus consumidores. Pero la realidad va más allá de la nostalgia, no es necesario hacer referencia a negociaciones que hace décadas existieron brindando empleos y detonando la economía, ya que en los últimos años las empresas que se han dado de baja al no soportar los embates de esas crisis sistemáticas se cuentan por cientos. La inseguridad, tema que hasta el momento ha sido imposible de resolver y sin elementos que den aliento al inversionista, así como la falta de programas para reactivar la economía, son solo parte de los tantos problemas que se viven en el municipio y que repercuten ya en el desarrollo económico y en el circulante. Podríamos entender, que algunos factores son externos, a lo que difícilmente podría escapar una región determinada en nuestra entidad; lo que definitivamente y bajo ninguna circunstancia se logra comprender es que sea el propio Gobierno Municipal quien impida el desarrollo en su participación como consumidor de los productos y servicios que allí se producen. La falta de pago a proveedores ha sido una constante presentada por la administración anterior, encabezada por Benjamín Medrano Quezada, y Gilberto Dévora Hernández, así como por la actual, que bajo el mando de José Haro de la Torre han demostrado que ese es un rubro que sencillamente no les interesa. Y llama la atención, en primer lugar, porque las campañas políticas con las que buscaron el voto para llegar a ocupar ese cargo, en ambas, se prometía la adquisición en el mercado local de los bienes y servicios que el Ayuntamiento necesitara. El impulso al micro y pequeño empresario de la localidad y la generación de más empresas y, por ende, de más plazas laborales, que coadyuvaran a la consolidación de una economía sólida, que confirmara como ya alguna vez se hizo, que Fresnillo es el detonante económico de la entidad. Tan grave es la situación que impera, el desaliento, y el poco tacto político, que como ustedes saben, en este Poder Legislativo, un ciudadano fresnillense, ha iniciado el proceso por el cual solicita que la conformación de esta Legislatura tome cartas al promover un juicio político e inhabilitación de las funciones que actualmente ejerce el Presidente Municipal José Haro de la Torre. Hay que recordar que no es la primera situación de procesos legales en contra del Ayuntamiento y quien ostenta el cargo de Alcalde, debido al incumplimiento de los compromisos contraídos ante prestadores de servicios debidamente instalados en el Municipio. Quienes de buena fe y atendiendo la supuesta disposición del Gobierno Local por impulsar el mercado local, han ofrecido la prestación de sus servicios, incluso en muchos casos reduciendo su nivel de ganancia, esperando encontrar en él, un comprador seguro. Según versiones periodísticas, puesto que de esa situación no hay un informe oficial que el Municipio de Fresnillo haya emitido, existen por lo menos una decena de querellas iniciadas ante la falta de pagos por parte de la Dirección de Tesorería y Finanzas del Municipio de Fresnillo. De nada sirve, que además de la falsa promesa de impulsar el bienestar y desarrollo de los empresarios locales, se llegue al extremo de la resolución judicial, que no sólo implica pérdida de tiempo y gastos de representación legal, sino que a largo plazo, el impacto económico que este genere, también será solventado por el Gobierno Municipal a costa de los contribuyentes. Es urgente y necesario que el Presidente Municipal de Fresnillo, y lo hago desde esta Legislatura, José Haro de la Torre tome en serio su cargo, que deje de tener como prioridad el desarrollo de la vida interna del Instituto Político en el que milita, y puesto que está próximo el proceso electoral, que en unos días más empieza y le digo que se ponga a trabajar. No es justificación, bajo ningún término decir que dichos adeudos fueron contraídos por la administración pasada, cuando es bien sabido que las obligaciones de gobierno, desde el momento en que se asume el compromiso y se hace uso de los bienes y servicios contratados, son para el beneficio de la población en general, y por eso deben de liquidarse con los recursos públicos. Quizá esa sea una diferencia que aún no se logra entender, entre la Iniciativa Privada y la Administración Pública, que en la primera, los recursos proceden de la búsqueda del buen manejo de particulares, para hacer crecer sus inversiones. Y en la segunda, los recursos proceden de la ciudadanía, quien, con sus contribuciones, engrosa los activos que en las arcas públicas se tienen, con un solo motivo: que el administrador; es decir, aquel que llega bajo el poder del voto popular, alcanza ese honroso cargo. Aunque pareciera que no estamos precisamente ante un buen ejemplo de ello. Basta echar un vistazo, compañeras y compañeros Legisladores, a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2016 del Municipio de Fresnillo, que obra en poder de esta Legislatura, que con la observación de la Auditoría Superior del Estado nos muestra cómo esta convergencia de estilos de gobernar, entre la administración saliente y ésta es igual, también mimetizadas, siendo exactamente lo mismo. Por eso, desde esta tribuna hago un llamado para el Gobierno del Municipio de Fresnillo, a cargo de José Haro de la Torre, para que resuelva en lo inmediato, y en la medida de lo posible, sin afectar el bien común, todos y cada uno de los contratos de contraprestación de bienes y servicios que se han enviado a pasivar, toda vez que no solo se está afectando el patrimonio de esas familias, se sino que a su vez, se están cerrando empresas que sirven como proveedoras de empleo y que por ende dejan fresnillenses sin el sustento diario. Sino que, en el peor de los casos, como ya lo había mencionado, el efecto negativo a largo plazo de cualquier manera ya sea legal o económico, tendrá que ser subsanado con recursos públicos de los fresnillenses. Antes esto, y luego de este exhorto nos mantendremos al tanto del seguimiento de todos los recursos que se interpongan por ciudadanos que se vean afectados, para darles el trámite correspondiente y que recaiga el peso de la ley, sobre quien o quienes sean responsables, incluido el Presidente Municipal, Síndico o sus funcionarios, o aquellos que han dejado de prestar sus servicios como empleados en el Ayuntamiento; sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, queda debidamente registrada su participación. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Medina Lizalde, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Gracias, Presidente. Yo quiero compartir una reflexión que me parece que es de una pertinencia indiscutible. En esta misma Sesión acabamos de conocer la enésima solicitud de un ayuntamiento solicitando autorización para hipotecar el futuro de Momax; es decir, negociar con el Instituto Mexicano del Seguro Social sus adeudos, a cambio de comprometer las participaciones federales a los que tenga derecho en el futuro. Nadie puede negar que estemos viviendo en un absoluto estado de precariedad de lo público, el Hospital General es un clamor, por la falta de especialistas, falta de medicamentos, por el deterioro e insuficiencia de equipo; y con todo eso, nosotros estamos gobernados por la cultura del despilfarro. Esta Sesión tiene como, después de esta Sesión, tenemos la invitación del Secretario de Finanzas al restaurante La Garufa, una vez que concluya, claro, la invitación es para todos los Diputados; el propósito es cumplir el compromiso que adquirió con esta Soberanía para estar informando periódicamente sobre la deuda, pero por qué nos invita a La Garufa, porque se paga con fondos públicos, estamos justamente en el espacio donde se puede desarrollar con toda normalidad un acto de esa naturaleza; ahora, ustedes pudieran decir: “Qué fijados somos”, si se tratara de una conducta aislada, pero tenemos años y años viendo cómo el gobierno despilfarra sin ningún sentido de solidaridad con sus gobernados, ahí viene septiembre, ojalá nos eviten el espectáculo del exceso gratuito a la clase gobernante, es fundamental que nosotros pongamos en la mesa del análisis esa cultura que debemos erradicar, se rentan salones de hoteles para ruedas de prensa, que bien pueden celebrarse en los espacios públicos; se contratan servicios profesionales, a pesar de tener personal capacitado para ocuparse de la tarea para la cual se consulta a otros; Zacatecas ha perdido muchos recursos en la renta de edificios, con frecuencia rentados a políticos influyentes, y es el caso que hemos llegado a una situación en donde no le van a permitir al Estado de Zacatecas levantar la cabeza, no hay dinero que alcance cuando la mentalidad derrochadora se ha convertido en un hábito reiterado año tras año, ya perdimos nosotros la posibilidad de impulsarnos hacia adelante en la primera década del Siglo XXI, cuando los excedentes petroleros fueron despilfarrados en crecimiento del gasto corriente. La Ciudad de México, sobre todo sus zonas privilegiadas, eran testigos de que en los hoteles más caros, en los restaurantes más caros, tenían como comensales a humildes Presidentes Municipales procedentes de apartados ayuntamientos, que aprovechándose de los recursos públicos, simple y sencillamente despilfarran el dinero de los contribuyentes; evidentemente que este comportamiento ya no tiene condiciones para que continúe, es un comportamiento que nos hizo mucho daño, pero que de continuar va a acelerar una catástrofe social que está en curso, la profunda desigualdad por la que está atravesando la sociedad mexicana, tiene mucho que ver con esta manera de gobernar, en donde no se cuida para nada la eficiencia del gasto, la austeridad como política permanente; ojalá no echemos en saco roto esta reflexión, que es una reflexión que está inflamando el ánimo social y que es un factor de mucho rechazo a la clase política mexicana; es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se toma nota de su participación. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 22 del mes y año en curso a las 11:00 horas a la siguiente Sesión; o antes, si fuese necesario, rogando su puntual asistencia.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
JOSÉ OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.
 
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.

 
Última actualización: 30 de Agosto de 2017
Página generada en 0.038697 segundos