Exhorto para reconsiderar el destino de 40 mdp en la remodelación del Estadio Francisco Villa.

 

Este martes 22 de agosto, se llevó a cabo una sesión más de la Comisión Permanente, la cual fue presidida por el diputado Osvaldo Ávila Tizcareño, en donde se dio lectura a tres propuestas, dos de las cuales son un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que reconsidere un dar mejor destino a los 40 millones de pesos que se pretenden invertir en la ampliación del Estadio “Francisco Villa”.

 

De igual manera se dio lectura a la correspondencia del día. Entre otros, se recibieron diversos ejemplares de puntos de acuerdo emitidos por el Congreso de la Unión, entre los que destacan dos exhortos a las legislaturas locales: uno para que en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen las adecuaciones  normativas correspondientes para la instrumentación de sus Sistemas Locales Anticorrupción, y otro para que armonicen su legislación local de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados; en ambos temas Zacatecas está a la vanguardia.

 

40 millones para cubrir necesidades del Hospital General

 

El diputado Luis Medina Lizalde, expuso a la Comisión Permanente una iniciativa de punto de acuerdo, mediante la cual  se exhorta al gobernador del Estado, a reconsiderar  el destino de los 40 millones de pesos, anunciados para la remodelación del Estado Francisco Villa, y que en su lugar dicha cantidad sea destinada a cubrir las necesidades del Hospital General, y el remanente, en caso de haberlo, se destine en las unidades médicas del sector salud más urgidas  de auxilio financiero.

 

Justificó su propuesta al afirmar que Zacatecas se encuentra calificado con uno de los más altos índices de pobreza e inseguridad en este país; es una entidad con municipios de alta marginalidad, y con un aumento exponencial del problema de inseguridad, teniendo como uno de los elementos generadores de la misma, la imposibilidad estatal de cubrir la demanda educativa.

 

Agregó que no obstante a los complejos problemas que vive el Estado, el gobierno destina millonarias cantidades en uno de los negocios en que participa uno de los hombres más ricos del mundo. “Se ha confundido el apoyo al deporte, con el apoyo al negocio del deporte”, expresó.

Celebró que como parte de la disciplina presupuestal se disponga de 40 millones, los cuales dijo, pueden usarse para comprar aparatos médicos como: un citómetro de flujo, elevadores de carga, hematología y reumatología pediátrica, inyector medio de contraste, equipo especializado para la atención  de afecciones renales y potenciales auditivos y visuales, entre otras cosas.

 

Informe de auditorías a UPZ

En su oportunidad, el diputado Omar Carrera Pérez, presentó a los miembros integrantes de la Comisión Permanente, una iniciativa de punto de acuerdo, por la cual esta LXII Legislatura solicita a la Secretaría de Educación Pública, informe a esta soberanía sobre el resultado de las auditorías realizadas a la Universidad Politécnica de Zacatecas, para conocer y transparentar sus resultados.

 

En la propuesta se instruye al Auditor Superior del Estado aclarar el uso de los recursos, tanto económicos, materiales y humanos, así como las sanciones correspondientes.

 

El legislador recordó que una publicación periodística refiere que la UPZ, aparentemente realizó movimientos de recursos públicos, por un monto superior a los 3 millones 497 mil pesos. Los datos del reporte refieren  no sólo imprecisiones en la forma de contratar servicios de proveedores, asignar proyectos a terceros, y operar recursos en los que la universidad funge como aval, sino un desconocimiento de los procesos y la situación jurídica, fiscal y física de quien, asegura la rectora, se presenta a ofrecer sus servicios, mismos que le son contratados sin mayor investigación.

 

La transparencia, debe ser una obligación de todos los sujetos que integran el Estado, ya sea en la salud, la seguridad o la educación, refirió el legislador, y agregó que este es un claro ejemplo de que no sólo se incurre en dudosas prácticas, sino que hasta el momento no existía mayor seguimiento o sanción.

 

40 millones para el mantenimiento al INCUFIDEZ

Finalmente, el diputado Arturo López de Lara dio voz a la propuesta de la legisladora Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, para exhortar al gobernador Alejandro Tello Cristerna, a fin de que reconsidere la decisión de invertir 40 millones de pesos en la remodelación del Estadio Francisco Villa, y dicho recurso sea reorientado en la remodelación y mantenimiento del INCUFIDEZ.

 

La diputada cuestiona en su propuesta si la inversión que se pretende hacer para remodelar el estadio es realmente una respuesta a una demanda social, o si se trata solamente de un beneficio particular para unos cuantos.

 

Destacó que el apostarle al deporte, como una estrategia de prevención es imprescindible. Sin embargo, toda acción debe obedecer a la atención y fortalecimiento del deporte en su más amplia dimensión y dándole prioridad a las necesidades de los deportistas zacatecanos.

 

Aseguró que el deporte en Zacatecas está abandonado, prueba de ello fueron los tristes resultados en las Olimpiadas Nacionales, donde la delegación de nuestra entidad obtuvo únicamente 13 medallas. Reiteró que las instalaciones del INCUFIDEZ están en malas condiciones no hay suficiente personal capacitado, faltan apoyos para los equipos de futbol, básquetbol, beisbol, voleibol, entre otros deportes, por ello, es importante primero atender estas necesidades antes de pensar en mal gastar los recursos en obras de relumbrón que no tiene impacto en el deporte zacatecano, concluyó. 

Última actualización: 24 de Agosto de 2017
Página generada en 0.005998 segundos