Aprobados Ordenamientos que Complementan el Sistema Estatal Anti Corrupción

·        Dip. Arturo López de Lara dirigió los trabajos del Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones

·        LXII Legislatura avala Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y la Ley de Justicia Administrativa

·        Recibe Lic. Aquiles González Navarro la Medalla al Mérito Jurídico "Tomás Torres Mercado

 

 

En el marco del festejo por el Día del Abogado, los integrantes de la LXII Legislatura del Estado, hicieron entrega durante Sesión Solemne, de la Medalla al Mérito Jurídico de Zacatecas 2017 “Tomás Torres Mercado”, al Lic. Aquiles González Navarro.

 

Por otra parte, en la jornada legislativa integrada por seis sesiones, se discutieron y aprobaron los ordenamientos jurídicos  complementarios al Sistema Estatal Anticorrupción, como lo son la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y la Ley de Justicia Administrativa; también se avaló  la Iniciativa con Proyecto de Decreto que autoriza al Gobierno del Estado la enajenación en calidad de compra venta, de un predio que servirá para la edificación de una tienda de auto servicio.

 

Mesa Directiva

Durante la sesión previa al inicio del Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, el Pleno de la Asamblea se constituyó en Colegio Electoral, a fin de elegir la Mesa Directiva  encargada de dirigir los trabajos parlamentarios, quedando integrada de la siguiente forma: Arturo López de Lara Díaz, Presidente; Le Roy Barragán Ocampo, Vicepresidente; Guadalupe Nalleli Román Lira, Primer Secretaria; y Guadalupe González Martínez como Segunda Secretaria.

 

 

Entrega de Medalla al Mérito Jurídico

En Sesión Solemne se hizo entrega al Licenciado Aquiles González Navarro, de la Medalla al Mérito Jurídico de Zacatecas, "Tomás Torres Mercado", en el marco de los festejos por el día del Abogado.

 

Durante la ceremonia de entrega estuvieron presentes: como representante del Gobernador del Estado, el Coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado Lic. Jehú Edui Salas Dávila; en representación del Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, la Magistrada Silveria Serrano Gallegos; y el general Guillermo Almazán Bertotto, comandante de la onceava Zona Militar.

 

Tras la lectura del Acuerdo #211 por el que se crea la Medalla "Tomás Torres Mercado", al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas, y del Decreto #194 por el que se designó al merecedor de la presea, se destacó la trayectoria del Lic. Aquiles González Navarro como abogado postulante, en la academia, en el servicio público, en la mejora y protección de los derechos sociales, así como por su destacada participación como analista y columnista en medios de comunicación sobre temas meramente jurídicos.

 

APROBACIONES

 

Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas

Con el aval de 27 votos a favor de las y los diputados asistentes, fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Vigilancia, respecto a la iniciativa de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Zacatecas, mediante la cual se reorganiza el sistema de fiscalización en la entidad.

 

La Iniciativa en cuestión se suma a otros ordenamientos legales emitidos en el marco del Sistema Anticorrupción, por ejemplo, la Ley de Justicia Administrativa, que solventa en gran medida, diversas inconsistencias, toda vez que se establecen las bases para que todas las instancias vinculadas con el combate a la corrupción trabajen de manera coordinada, respetando los ámbitos de competencia respectivos.

 

La nueva normatividad reduce los tiempos de trabajo para el ente fiscalizador, y mejora los parámetros técnicos de los informes a fin de que sean más comprensibles, desprovistos de vaguedad; serán objetivos, y deberán tener información sustentada por evidencia de fiscalización suficientemente apropiada.

 

Con las reglas que derivan del Sistema Nacional Anticorrupción se fortalece a la Auditoría como un ente de amplio alcance, del mismo modo se desarrolla la capacidad para identificar cambios económicos y sociales de carácter estructural, elaborar un sistema de análisis y mitigación de riesgos para evaluar las políticas y los programas gubernamentales, evaluar el desempeño global y sectorial de los programas y de las políticas públicas, y diseñar una estructura organizacional eficiente, todo bajo un enfoque de alta especialización. En el mismo sentido, se establece la vinculación de los sistemas estatales anticorrupción y de transparencia, así como la permanente coordinación entre la Auditoría Superior del Estado, Fiscalía y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, para cerrar la pinza en el combate a la corrupción.

 

 

 

Ley de Justicia Administrativa

De igual forma, por unanimidad de la Asamblea, fue aprobado con 28 votos a favor, el dictamen presentado por las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia, y de la Función Pública, mediante la cual se expide la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas, en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción y que se integra con 133 artículos normativos y 11 transitorios, disposiciones que se an en siete títulos.

 

En los artículos transitorios, se precisa el momento de la entrada en vigor de la Ley y la mención expresa de que, a más tardar el 31 de octubre del año en curso, la Legislatura del Estado comenzará el procedimiento de designación de los Magistrados integrantes del Tribunal, estableciendo que el citado órgano jurisdiccional se integrará por tres Magistrados, los cuales serán designados mediante el procedimiento constitucional establecido en el artículo 113; durarán en su encargo siete años y deberán satisfacer los mismos requisitos que se exigen para los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

 

Con la aprobación de esta Ley, se establece que los juicios iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley y aquéllos que se verifiquen antes de la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, continuarán tramitándose, hasta su resolución final, conforme a las disposiciones que se encuentren vigentes en el momento respectivo.

 

Durante la discusión en lo particular, el diputado Le Roy Barragán Ocampo hizo uso de la Tribuna para reservar el dictamen, a fin de adicionar un Artículo 12 Transitorio, para establecer las funciones del Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. El dictamen fue aprobado con la reserva propuesta.

 

Enajenación

Finalmente, con 25 votos a favor y 1 en contra, se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, mediante el cual se autoriza al Gobierno del Estado a desincorporar de su patrimonio un predio de más de 13 mil metros cuadrados, así como el edificio comercial de 5 mil 848 metros cuadrados, ubicado entre las calles Educadores y Restauradores del Fraccionamiento Dependencias Federales en Guadalupe, para su posterior enajenación en la modalidad de compraventa con la empresa Lusso Bienes Raíces, S.A. DE C.V.

 

Concluidos los trabajos de la jornada legislativa con la Sesión Solemne de Clausura del Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, nuevamente entró en funciones la Comisión Permanente, por lo que sus integrantes serán citados vía oficio para la siguiente sesión.

Última actualización: 12 de Julio de 2017
Página generada en 0.006168 segundos