LXII Legislatura avala diversos dictámenes

 

 

Ø  Proponen iniciativa para garantizar el derecho a la identidad

Ø  Buscan ampliar protección a niñas, niños y adolescentes

 

 

APROBACIONES

 

Denuncia contra Contralor Municipal de Mazapil

Por unanimidad de la Asamblea fue avalado el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Gobernación, respecto al expediente formado con motivo de la denuncia presentada por la omisión del Presidente Municipal de Mazapil, de realizar la designación de Contralor. Se estableció  que los hechos denunciados han quedado sin materia, puesto que el Contralor Municipal ya fue designado.

 

Matrícula Consular

Por otra parte, con 25 votos a favor fue aprobado el dictamen presentado por las y los integrantes de la Comisión de Atención a Migrantes, que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que modifique el Reglamento de la Matrícula Consular en el apartado de los requisitos para su trámite, y considere como requisito el testimonio e identificación de dos testigos oriundos del mismo municipio, que posean su matrícula consular vigente.

 

La modificación propuesta también es en relación con la denominación: ”Instituto Federal Electoral”, dado que en varias fracciones se hace mención a dicha instancia, sin embargo, con la reforma de febrero de 2014 su nombre actual es Instituto Nacional Electoral.

 

Durante la discusión en lo general, el diputado Felipe Cabral hizo uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen.

 

 

 

 

Modificación y Homologación de Trámites de Registro Civil

en los Consulados Ubicados en los Estados Unidos de Norteamérica

Con el propósito  de eficientar y facilitar el registro de hijos e hijas de mexicanos nacidos en el extranjero, por unanimidad de la asamblea fue aprobado el dictamen de la Comisión de Atención a Migrantes, por el que se que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores realice las gestiones necesarias con las instituciones correspondientes, a fin de que se modifiquen y homologuen los trámites y requisitos de Registro Civil en los Consulados ubicados en los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Durante la discusión en lo general, la diputada María Guadalupe Adabache Reyes hizo uso de la Tribuna para hablar a favor del dictamen.

 

Enajenaciones

Posteriormente fueron avalados los dictámenes presentados por la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal, referentes a  solicitudes presentadas por el ayuntamiento de Zacatecas; el primer dictamen aprobado, es para permutar dos inmuebles de su inventario municipal a favor de la Señora Olga Yassin Espino, a efecto de resarcir la afectación hecha a la solicitante, en virtud de la construcción del Mercado San Francisco en el centro de la Ciudad de Zacatecas.

 

Durante la discusión en lo general, el diputado Luis Medina Lizalde hizo uso de la Tribuna.

 

El segundo dictamen aprobado es el relativo a enajenar en calidad de donación un bien inmueble del inventario del ayuntamiento capitalino, a favor de la persona moral denominada Unión Nacional Integral de Trabajo Organizado, A.C., que será destinado a proveer de mejores condiciones de subsistencia a personas vulnerables, en aspectos tales como alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica, asistencia jurídica, orientación social, educación y otros objetos previstos en el acta constitutiva de la Asociación solicitante.

 

En la discusión en lo general participaron para hablar a favor los diputados Luis Medina Lizalde y Osvaldo Ávila Tizcareño. Durante su participación, el legislador Medina Lizalde hizo la solicitud de que el dictamen fuera regresado a comisión, para que pudiera ser votado hasta que se tenga una real certeza jurídica sobre lo que se construirá en este terreno. Finalmente el dictamen se avaló en sus términos.

 

 Salud

El dictamen presentado por la Comisión de Salud, respecto de las Iniciativas de Punto de Acuerdo por las cuales se solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud y se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que tome las medidas necesarias para garantizar la atención de los pacientes con infecciones respiratorias agudas, fue aprobado con 21 votos a favor.

 

El dictamen aprobado es en el sentido de que los Puntos de Acuerdo han quedado sin materia, toda vez que con una reunión de trabajo que ya se tuvo con el Dr. Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud, se dio cumplimiento a los objetivos planteados.

 

 

 

 

Reformas a la Ley de Educación

El dictamen de la Comisión Legislativa de Educación relativo a la Iniciativa de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas en relación con la educación inicial,  fue aprobado con 24 votos a favor.

 

Con este dictamen aprobado, se propician las condiciones para garantizar que la educación inicial esté en manos de profesionales preparados exprofeso para ello.

 

Durante la discusión en lo general, el diputado Samuel Reveles Carrillo hizo uso de la Tribuna para hablar a favor del dictamen.

 

Cuentas Públicas

Finalmente, por unanimidad de la Asamblea se aprobaron los dictámenes presentados por las comisiones legislativas de Vigilancia, y de Presupuesto y Cuenta Pública, sobre las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2015 de los municipios de Jalpa, Monte Escobedo, Tlaltenango de Sánchez Román y Zacatecas.

 

INICIATIVAS

 

Derecho a la Identidad

El diputado Arturo López de Lara presentó al pleno una Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que propone reformar la Constitución Política del Estado de Zacatecas en materia de Derecho a la Identidad, a fin de que se armonice con la publicada en el Diario Oficial de la Federación desde el 17 de junio de 2014, en la cual se adicionada un párrafo del artículo 4, que establece que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento y que el Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos, además que la autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.

 

También propone que se establezca una política pública obligatoria para acercar el registro civil a las zonas rurales y marginadas del Estado, a fin de que todas las niñas y niños del Estado tengan reconocido y garantizado de su derecho a la identidad.

 

Combate a la Corrupción

De igual forma, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se plantea reformar el artículo transitorio segundo del Decreto 128, que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Zacatecas en materia de combate a la corrupción, fue presentada por el diputado Arturo López de Lara.

 

El legislador consideró que es necesario dar mayor certeza a la ciudadanía sobre la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción, para evitar confusiones y que este anhelado sistema nazca correctamente.

 

Propone que quede establecido en el Artículo Segundo Transitorio que:

La Legislatura del Estado deberá expedir las leyes que instruyan la organización y funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas y la Ley de Responsabilidades Administrativas; así como las reformas a la legislación derivada de los artículos 65 fracción XV, 71, 112, 113, 118 y 122 de este Decreto, en un plazo que no exceda del 18 de julio de 2017.

 

Reformas a la Ley de los Derechos de

Niñas, Niños y Adolescentes

 

En su oportunidad, la diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza hizo uso de la Tribuna para exponer la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el Artículo 5, Fracción I de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas, instando para que el trabajo que se lleva a cabo al interior de las comisiones de esta Honorable Legislatura sea incluyente, ya que, dijo, no se puede dejar de lado que quienes tienen la necesidad de trabajar siendo apenas unos niños, pertenecen indiscutiblemente a un grupo vulnerable y vulnerado, mismo que tiene altas y crecientes probabilidades de ser violentado en sus derechos y que requiere de un Estado que se ocupe en la salvaguarda de su integridad.

 

Por lo anterior, es que propone que las Comisiones de Grupos Vulnerables y de Seguridad Pública y Justicia, formen parte del conjunto de comisiones que atienden las problemáticas de las niñas, niños y adolescentes, sobre todo en el tema relacionado con trabajo infantil, tras considerar que mientras más se involucren en el tema, las nuevas generaciones tendrán mejores condiciones de vida, al tiempo que serán mejores ciudadanos, preocupados y ocupados también, por el bienestar social.

 

Agotado el orden del día, la Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Patricia Mayela Hernández Vaca, citó a las y los diputados integrantes de esta asamblea para las 16:30 hrs, a fin de realizar la comparecencia de la titular del IZAI.

Última actualización: 14 de Junio de 2017
Página generada en 0.006361 segundos