Aprueban reformas para garantizar paridad sustantiva y castigar la violencia política

 

 

Ø  Se conocen propuestas del gobernador en materia de mejora regulatoria y Justicia Administrativa

 

 

Posterior a la comparecencia del secretario del Agua y Medio Ambiente, se llevó a cabo una jornada parlamentaria integrada por dos sesiones legislativas, en donde se logró la aprobación de diversas reformas para fortalecer la paridad de género y sancionar la violencia política. Así mismo, se dio lectura a diversas iniciativas, entre las que se encuentran dos propuestas remitidas por el titular del Poder Ejecutivo Estatal.

 

Aprobación

Dictamen sobre Ley Electoral y Ley Orgánica del  Instituto Electoral del Estado

Las Comisiones Unidas de Asuntos Electorales y de Igualdad de Género, presentaron su dictamen en positivo, respecto  a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Electoral y la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas  para fortalecer la paridad de género,  regular y sancionar la violencia política en contra de las mujeres.

 

Las comisiones de estudio consideraron imprescindible  que la legislación electoral garantice los derechos políticos de la ciudadanía, a través de la paridad horizontal y vertical, entre otros aspectos a consolidar. Las reformas planteadas en materia de paridad de género resultan procedentes y constituyen un paso fundamental en la construcción permanente del Estado democrático en México y, también, un reconocimiento a la participación de las mujeres en su fortalecimiento y consolidación.

 

Además se calificó como un avance significativo precisar la definición del término “violencia política”, así como el establecimiento de sanciones y de la autoridad encargada de su aplicación, en este caso, el Instituto Electoral del Estado, a través de la Unidad Técnica de lo Contencioso de la Secretaría Ejecutiva.

Las y los legisladores de las Comisiones Unidas consideraron que la violencia política no puede tener cabida en nuestro sistema democrático; esta iniciativa constituye un avance para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, estableciendo las reglas para combatir las formas de violencia política que impiden la libre participación de las mujeres en los procesos electorales.

 

En una segunda sesión legislativa realizada este mismo día, el dictamen se sometió a discusión y votación. Las diputadas María Elena Ortega Cortés y Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés subieron a tribuna para hablar a favor del proyecto.

El dictamen fue avalado por unanimidad de los legisladores.

 

Informe de la mesa directiva anterior

El diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval dio lectura al informe correspondiente a las actividades realizadas en el mes de mayo, lapso en que fungió como presidente de la mesa directiva de la LXII Legislatura.

Destacó la representación que hizo del Poder Legislativo en diversos eventos.

Dio a conocer también que se emitieron 18 acuerdos y 13 decretos en materia penal, electoral, de cultura, de fiscalización municipal, y de estímulos financieros entre otros.

 

Iniciativas

 

Reformas a la Constitución en materia de mejora regulatoria

El titular del Poder Ejecutivo Estatal, Alejandro Tello Cristerna, envió a la LXII Legislatura la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto a la Constitución Política del Estado, en materia de mejora regulatoria.

Se destaca en la argumentación, que dentro del Plan Estatal de Desarrollo se establece promover una política de mejora regulatoria que facilite la apertura de empresas y la instalación de la ventanilla única digital. Con ello, los ciudadanos interesados en lograr la consolidación, creación o escalamiento de una pequeña o mediana empresa al momento de realizar algún trámite, éste sea rápido, eficaz y simplificado, dejando a un lado el ámbito de competencia ya sea Federal, Estatal o Municipal ante el que se tenga que realizar la gestión correspondiente, siendo el primordial objetivo la rapidez con la que pueden abrir su negocio y recuperar sus inversiones.

 

Según se menciona en la propuesta,  de esta forma se garantiza el correcto funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad zacatecana en su conjunto, lo que fomentaría la competencia económica, facilitaría el desarrollo de negocios, incentivaría la formalidad y estimularía la actividad empresarial.

 

Ley de Justicia Administrativa

Otra propuesta remitida por el gobernador del Estado es la iniciativa con proyecto de decreto por  el que se expide la Ley de Justicia Administrativa del Estado.

La iniciativa surge con el propósito de atender las reformas a la Carta Magna, en materia de combate a la corrupción. Una de esas modificaciones a la constitución establece la obligación de las entidades federativas de crear los Tribunales de Justicia Administrativa, en donde se resolverán las controversias de carácter administrativo  y fiscal que se susciten entre la administración pública en cualquiera de los dos niveles, estatal o municipal, con los particulares.

 

En esta ley se establecen los principios y obligaciones que rigen la actuación de los servidores públicos, así como las faltas administrativas, graves y no graves en que pueden incurrir, al igual que las sanciones aplicables a las mismas.

 

También se crean las bases para que todo el ente público establezca políticas eficaces de ética pública y responsabilidad en el servicio público.

 

Reforma a la Ley del Instituto Regional del Patrimonio Mundial

El diputado Gustavo Uribe Góngora expuso al pleno la iniciativa con proyecto de decreto, mediante el cual se reforma el artículo 15 de la Ley del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.

El propósito es otorgarle mayores facultades al director General del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, a fin de que pueda ejercer de forma eficiente el acuerdo para identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en este territorio.

 

Reformas al Código Familiar del Estado

En su oportunidad, la diputada Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos propuso una iniciativa con proyecto de decreto, a fin de reformar y adicionar dos párrafos del artículo 375 del Código Familiar del Estado.

 

Con las modificaciones planteadas, quedaría estipulado que cuando quien tenga decretada judicialmente la custodia provisional o definitiva sobre los menores y realice conductas para evitar la convivencia de éstos con la persona o personas que tengan derecho a las mismas, por más de una ocasión y sin causa debidamente justificada a juicio del Juez, éste aplicará las medidas previstas en el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Zacatecas, sin demérito de la acción penal por ejercicio indebido del propio derecho y lo que de su conducta resultara, pudiendo incluso decretar el cambio de custodia de los menores, escuchando al menor y dando vista al Sistema de la Defensa Integral de la Familia y al Ministerio Público.

 

Si alguno de los progenitores detectara que su menor hijo está siendo manipulado por el otro progenitor o pariente, de tal manera que infundan en el niño o niña rechazo, rencor, odio, o desprecio hacia éste, podrá solicitar ante el Juez, el cambio de custodia. Para tomar una determinación, el Juez, atendiendo a la circunstancias del proceso, resolverá sobre la pertinencia de practicar exámenes psicológicos a ambos padres y a las respectivas parejas de éstos en el caso de que las hubiere, en la institución pública que considere adecuada, así como escuchar al menor y dando la intervención legal correspondiente al Ministerio Público.

 

Reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte

La iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado fue planteada por la diputada Guadalupe Nalleli Román Lira, quien busca la implementación  del concepto “Escuelas de Iniciación y Formación Deportiva” en la educación de niños y jóvenes de la entidad.

La correcta implementación de esta estrategia en todo el Estado aseguraría a los niños y jóvenes la oportunidad de recibir una educación integral que tendría como consecuencia directa una mejor formación, la posibilidad de acceder a oportunidades laborales y escolares antes no contempladas, pero sobre todo, el acceso total a un calidad de vida más elevada mediante la protección total a su salud mental y física.

 

Adiciones al Reglamento General del Poder Legislativo del Estado

El diputado Omar Carrera Pérez presentó al pleno la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 17, así como una fracción XXXIV al artículo 224 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado.

 

El legislador explicó que su planteamiento busca fortalecer los mecanismos para hacer cumplir las obligaciones propias de los diputados. Subrayó que el no dictaminar iniciativas en el tiempo establecido por la norma, es una actitud que debe ser sancionada, pero regularmente el presidente de la mesa directiva no hace valer esta disposición.

 

Por ello propone la inclusión de manera expresa de la obligación al Secretario General para que se tenga un control mes con mes de los cómputos y términos de los dictámenes, y que se sancione al presidente de la mesa directiva en caso de no ejecutar la sanción correspondiente, la cual aplicaría para cualquier falta en general.

 

Adición a la Ley de Fiscalización Superior

Enseguida, el diputado Arturo López de Lara dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

El legislador estimó que dentro de la ley en mención existen algunas lagunas jurídicas que han permitido que la impunidad prevalezca cuando se ha determinado que un servidor público ha dañado la Hacienda Pública del Estado.

 

Con la presente iniciativa se pretende adicionar  la Ley, para generar los mecanismos necesarios a fin de que la Auditoría Superior del Estado pueda promover las acciones necesarias por medio de la responsabilidad civil, a los funcionarios que hayan hecho un mal uso de sus atribuciones, por actos u omisiones, no solo para obtener un beneficio personal o para algún tercero, sino por cualquier conducta que haya causado un daño patrimonial o a la hacienda pública del Estado.

 

Con esta iniciativa se crearía un nuevo capítulo en la ley, integrado por tres artículos respecto a las responsabilidades civiles.

 

Exhorto a Comisión de Puntos Constitucionales

El diputado Felipe Cabral Soto presentó una iniciativa de punto de acuerdo, para exhortar a la Comisión de Puntos Constitucionales para que dictamine la iniciativa con proyecto de decreto, para adicionar un párrafo a la fracción IV del artículo 118 de la Constitución Política del Estado.

La iniciativa considera la participación de los migrantes en la integración de los ayuntamientos del Estado mediante la figura de regidor migrante.

El diputado promotor de la propuesta criticó que hayan pasado 8 meses desde que presentó esa iniciativa, y aún no se cuente con un dictamen.

 

Investigación a las condiciones del Centro de Atención Canina y Felina

“El maltrato animal comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal”, expresó la diputada Mónica Borrego Estrada al dar lectura a la iniciativa de punto de acuerdo, por el que esta legislatura exhorta al Secretario de Salud del Estado, para que realice las acciones necesarias a fin de que se haga una investigación exhaustiva de las condiciones en las que opera el Centro de Atención Canina y Felina de Zacatecas.

 

La legisladora aseguró que  hay un sin fin de denuncias por las malas prácticas que se realizan en este centro.

Reveló que durante 2015, en el Centro de Atención Canina y Felina de Zacatecas (CACFZ) a cargo de la presidencia municipal, se recibieron aproximadamente mil trescientos perros y gatos callejeros, de los cuales 8 de cada 10 son "sacrificados" debido a que no fueron reclamados o no tuvieron la fortuna de ser adoptados.

 

Solicitan Informe de actividades al titular del INCUFIDEZ

También durante la jornada legislativa de este 6 de junio, se dio lectura a la iniciativa de punto de acuerdo, por el que esta legislatura solicita al director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado, que a la brevedad posible remita a esta soberanía, un informe pormenorizado de las actividades realizadas hasta ahora con sus logros y retos, incluyendo sus “auditorías de facto”.

 

La diputada María Isaura Cruz de Lira, autora de la iniciativa, aseguró que en momentos en que el tejido social ha alcanzado niveles históricos de descomposición por la violencia que encontró su caldo de cultivo en los jóvenes, éstos paradójicamente, no encuentran espacios para la práctica deportiva, ni existen apoyos para quienes con esfuerzo y dedicación hacen de la actividad física una forma de vida.

Lamentó que las asociaciones de Atletismo,  Halterofilia, Voleibol, Natación, Gimnasia, Beisbol, Cachibol, Fútbol, y un largo etcétera, lejos de tener en el INCUFIDEZ a un aliado para la masificación del deporte y el desarrollo de sus planes y proyectos, se encontraron con una barrera infranqueable que limita no sólo sus capacidades, sino el ámbito de su acción, ya que se niegan las becas deportivas y se cierran los pocos espacios existentes.

 

Concluido el orden del día, la presidenta de la mesa directiva, diputada Patricia Mayela Hernández Vaca, citó a los legisladores a sesionar el próximo jueves 8 de junio a las 10:30 hrs.

Última actualización: 07 de Junio de 2017
Página generada en 0.010105 segundos