Acta 23 marzo 2017

 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 23 de marzo del año 2017, a las 14 horas con 17 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. LYNDIANA ELIZABETH BUGARÍN CORTÉS.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se solicita a los Diputados y Diputadas, que tomen su lugar, por favor. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.-
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Puntualmente, presente.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.-
 
 
TORRES MERCADO JORGE.-
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.-
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.-
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Buenos días, presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.-
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.-
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.-Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.-
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Presidenta, si puede registrar mi asistencia, González Nava José María.
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada su…
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Diputada, por favor, registrar mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí, cómo no.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Secretaria, por favor la asistencia de la Diputada Adabache.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Y solicito, justifique la inasistencia de la Diputada Julia Arcelia Olguín Serna, y del Diputado Felipe Cabral Soto.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Muy bien.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2.- Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días primero, siete y ocho de diciembre del año 2016; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, propone al H. Congreso de la Unión, reformar la fracción X del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
 
6.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas.
 
 
7.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo del Estado a que tome las medidas necesarias para garantizar la atención de los Pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas.
 
 
8.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta H. Sexagésima Segunda Legislatura solicita respetuosamente al Gobernador del Estado, para que a través del Secretario de Seguridad Pública, Gral. Brigadier retirado Froylán Carlos Cruz, envíe un Informe a esta H. Asamblea sobre los Programas de Reinserción Social de Infractores de la Ley y los resultados que hasta el momento se han obtenido de su aplicación.
 
 
9.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, solicita al Titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, que remita a este Honorable Congreso, información precisa y a detalle del Proceso de Refinanciamiento que se lleva a cabo, en un término de 10 días hábiles.
10.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para solicitar la creación de un Programa Interinstitucional para la promoción de la Cultura de la Paz enriquecida con Valores para Niñas, Niños y Adolescentes.
 
 
11.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al c. Gobernador del Estado de Zacatecas, invierta Cien Millones de Pesos en un Programa de Empleo emergente para Mujeres Rurales.
 
 
12.- Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la comparecencia ante esta Soberanía Popular, del Secretario de Migración, L.C. José Juan Estrada Hernández.
 
 
13.- Asuntos Generales; y
 
 
14.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados…
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Presidenta, si me permite, además de solicitarle registre mi asistencia; poner a su consideración que se pueda someter al Pleno, la consulta de que se pueda modificar el Orden del Día que se ha leído, con el objeto de que se pueda incluir el Dictamen que presenta la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se autoriza al Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Zacatecas, a enajenar dos inmuebles de su propiedad, en calidad de permuta, a favor de las Señoras María Guadalupe y María de los Ángeles de apellidos Falcón Buenrostro, para la construcción del Hospital de Fresnillo, Zac. Petición que ruego, someta a la consideración de esta Asamblea; y además, informarle que el dictamen está en poder de la Dirección de Apoyo Parlamentario.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Señora Presidenta, para solicitarle de manera respetuosa que someta a consideración el Orden del Día, que fue aprobado ayer en la reunión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, que no incluye este dictamen.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Señora Presidenta, para solicitarle registre mi asistencia, Guadalupe Flores.
 
 
 
EL DIP CARRERA PÉREZ.- De igual manera, Presidenta, para que registre mi asistencia, Omar Carrera Pérez.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO. Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Jorge Torres Mercado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Bueno, pondremos a consideración de esta Asamblea, las dos propuestas; la propuesta de la Diputada Geovanna Bañuelos del Carmen, y la propuesta del Diputado Carlos Peña Badillo, para integrar el apartado de… la primera es a consideración de la Asamblea, la solicitud de la ciudadana Diputada Geovanna Carmen Bañuelos, para que se respete el Orden del Día…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón, Geovanna del Carmen Bañuelos, para que se apruebe el Orden del Día, en los términos que fue presentado. Quienes estén de acuerdo, favor de manifestarlo de forma económica…
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Perdón, Presidenta. ¿Va a someter a consideración, primero la propuesta de que sea el Orden del Día original?.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí.
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Es correcto, es lo que vamos a votar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí… Quienes estén de acuerdo, favor de manifestarlo de manera económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quiénes estén a favor?... ¿En contra?...gracias, Diputado. Vamos a someter de nuestra cuenta la votación…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- A ver, de nueva cuenta, por favor. No, no, nada más es para el reconteo….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pues es que bajaron muy rápido la mano, son 30...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para realizar el conteo, porque el Secretario, no tomó nota.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Ya se votó, compañera.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Quienes estén a favor del Orden del Día, en sus términos originales, favor de expresarlo de manera económica. ¿Quienes estén a favor?... ¿Quienes estén en contra?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- 17….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A consideración de la Asamblea, la solicitud del ciudadano Diputado, Carlos Peña Badillo, para integrar el apartado de lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa de Decreto, por el que se autoriza al Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Zacatecas, a enajenar dos bienes inmuebles en calidad de permuta a favor de los señoras María Guadalupe y María de los Ángeles, ambas de Apellidos Falcón Buenrostro, para la construcción del Hospital de la Mujer de Fresnillo, quienes estén a favor….
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Levanten, mantengan por favor arriba la mano…. 20...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA. ¿En contra?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA. ¿Abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Presidenta; que por  mayoría con 20 votos a favor, se aprueba el Orden del Día, con la modificación que propone el Diputado Carlos Peña.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchísimas gracias, Diputado. Conforme al resultado de la votación, se aprueba el Orden del Día, con la modificación propuesta; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, modifique la Gaceta Parlamentaria de esta Sesión, incluya el Dictamen referido en el Orden del Día, donde corresponda. Solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a las Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local, de los días 1º, 07 y 08 de diciembre del 2016.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de las Síntesis de las Actas de la Sesiones de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebradas los días 01, 07 y 08 de diciembre del 2016, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de ejercicio constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Norma Angélica Castorena Berrelleza.; auxiliada por las legisladoras Ma. Guadalupe González Martínez, y María Elena Ortega Cortés, como Secretarias, respectivamente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas referidas; para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna en el contenido de las Actas, se someten a su aprobación…. Quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los presentes, por mayoría de los presentes, se consideran aprobadas las Actas que se leyeron.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes a los días 1º, 07 y 08 de diciembre del año 2016; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito ahora al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida:
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencias Municipales de Calera, Fresnillo y Nochistlán de Mejía, Zac. Asunto. Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2016; y el último, incluye el Informe relativo a su Sistema de Agua Potable y Alcantarillado.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Mezquital del Oro, Zac., por las irregularidades encontradas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2013, período del 15 de septiembre al 31 de diciembre.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Genaro Codina, Zac., por las irregularidades encontradas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2013, período del 15 de septiembre al 31 de diciembre.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Trancoso, Zac., por las irregularidades encontradas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2013, período del 15 de septiembre al 31 de diciembre.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Vetagrande, Zac., por las irregularidades encontradas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2013, período del 15 de septiembre al 31 de diciembre.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2015, de los municipio de General Francisco R. Murguía y Jalpa, Zac.
 
 
 
Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite correspondiente por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, propone al Honorable Congreso de la Unión, reformar la fracción X del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Medina Lizalde, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, propone al Honorable Congreso de la Unión, reformar la fracción X del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0070, de fecha 23 de marzo del año 2017). Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Señora Presidenta, si me permite.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Diputado, si me permite suscribir su Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Claro que sí.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Presidenta, a ver si el Diputado Luis, me permite suscribir su Iniciativa
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Presidenta, de igual manera, Isaura Cruz de Lira.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Guadalupe González, en el mismo sentido.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputada Presidenta, de igual manera, Lupita Adabache.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Diputada Presidenta, por respaldar un pacto federal justo, equitativo, sostenible y sustentable, y soberano, si usted me permite suscribir la Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Quedan registradas las inscripciones antes mencionadas. Muchas gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Peña Badillo, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Si me permite dar lectura a una Síntesis de la Iniciativa; En razón de que está totalmente ya presentada en la Gaceta Parlamentaria, y es del conocimiento de las y los Diputados, aquí presentes. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0070, de fecha 23 de marzo del año 2017). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Diputado, me suscribo en su Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- De igual manera, Diputado, Carlos Sandoval.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Fortalecimiento Municipal. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, a que tome las medidas necesarias para garantizar la atención de los pacientes con infecciones respiratorias agudas. Tiene el uso de la palabra, la Diputada María Isaura Cruz de Lira, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a que tome las medidas necesarias para garantizar la atención de los pacientes con infecciones respiratorias agudas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0070, de fecha 23 de marzo del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias…
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Diputada, si me permite suscribir respetuosamente su Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Gracias, Diputada. Muy amable.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. La…
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- De la misma manera, para suscribir
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Sí, gracias,
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Salud. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura solicita respetuosamente al Gobernador del Estado, para que a través del Secretario de Seguridad Pública, Gral. Brigadier retirado Froylán Carlos Cruz, envíe un Informe a esta Honorable Asamblea sobre los Programas de Reinserción Social de Infractores de la Ley y los resultados que hasta el momento se han obtenido de su aplicación. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Mónica Borrego Estrada, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Con fundamento en lo que establece el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, le solicito me autorice dar a conocer una síntesis de la presente Iniciativa, toda vez que la misma se encuentra publicada íntegramente en la Gaceta Parlamentaria de ésta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso. Da lectura a una síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta H. Sexagésima Segunda Legislatura solicita respetuosamente al Gobernador del Estado, para que a través del Secretario de Seguridad Pública, Gral. Brigadier retirado Froylán Carlos Cruz, envíe un Informe a esta H. Asamblea sobre los Programas de Reinserción Social de Infractores de la Ley y los resultados que hasta el momento se han obtenido de su Aplicación. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0070, de fecha 23 de marzo del año 2017).
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Ciudadana Diputada, si me permite suscribir la Iniciativa, gracias.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada….
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Compañera Diputada, también si me…
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Esta muy bien, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Continuando ahora con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, solicita al Titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, que remita a este Honorable Congreso, información precisa y a detalle del Proceso de Refinanciamiento que se lleva a cabo, en un término de 10 días hábiles. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Omar Carrera Pérez, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, Presidenta. Con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Y en apego al 94 bis, me permito hacer una…que me permita dar una síntesis de dicha Iniciativa; ya que se encuentra debidamente registrada en la Gaceta Parlamentaria, de este día. Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, ya le había dicho Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, se adelantó.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para darle el uso de la voz.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, solicita al Titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, que remita a este Honorable Congreso, información precisa y a detalle del Proceso de Refinanciamiento que se lleva a cabo, en un término de 10 días hábiles. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0070, de fecha 23 de marzo del año 2017). Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para solicitar la creación de un Programa interinstitucional para la promoción de la Cultura de la Paz, enriquecida con valores para niñas, niños y adolescentes; presentada con anterioridad. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Jorge Torres Mercado, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para solicitar la creación de un Programa interinstitucional para la promoción de la Cultura de la Paz enriquecida con valores para niñas, niños y adolescentes. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0070, de fecha 23 de marzo del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputada Presidenta, si me permite suscribirme a su Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Adelante, gracias.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para mi asistencia, Diputada Presidenta. Iris Aguirre.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. ¿Alguien?
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Diputada Presidenta, se puede hablar para hechos? o sólo para suscribirme….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No. ..
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Entonces, para suscribirme a su iniciativa, por favor.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Muy buena Iniciativa, Jorge; para suscribirme también, si usted lo permite.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Igual, Carlos Sandoval, para suscribirme, Diputado, si me lo permite.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Quedan registradas las suscripciones a la Iniciativa del Diputado Jorge Torres, y la presencia de la Diputada Iris Aguirre. Continuando ahora con el…Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia. Continuando ahora con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al ciudadano Gobernador del Estado de Zacatecas, invierta Cien Millones de Pesos en un Programa de Empleo emergente para Mujeres Rurales. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Iris Aguirre Borrego, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al ciudadano Gobernador del Estado de Zacatecas, invierta Cien Millones de Pesos en un Programa de Empleo emergente para Mujeres Rurales. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0070, de fecha 23 de marzo del año 2017). Eso es todo, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Señora Diputada, si me permite suscribir su Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la comparecencia ante esta Soberanía Popular, del Secretario de Migración, el Licenciado José Juan Estrada Hernández. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Atención a Migrantes. Lo anterior, con base en lo establecido en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Atención a Migrantes.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Da lectura íntegra del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la Comparecencia ante esta Soberanía Popular, del Secretario de Migración, L. C. José Juan Estrada Hernández. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0070, de fecha 23 de marzo del año 2017). Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Organismo Público descentralizado, Servicios de Salud de Zacatecas, a enajenar dos inmuebles en calidad de permuta, a favor de las Señoras María Guadalupe y María de los Ángeles, ambas de Apellidos Falcón Buenrostro, para la construcción del Hospital de la Mujer de Fresnillo. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en los establecido en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente le solicito a la Mesa Directiva y a su Presidenta, me autorice dar lectura de una síntesis del dictamen.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Da lectura a una síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, por el que se autoriza al Organismo Público descentralizado, Servicios de Salud de Zacatecas, a enajenar dos inmuebles en calidad de permuta, a favor de las señoras María Guadalupe y María de los Ángeles, ambas de apellidos Falcón Buenrostro, para la construcción del Hospital de la Mujer de Fresnillo, Zac.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora al punto de Asuntos Generales. Y para hacer de su conocimiento, a la Asamblea; los Diputados que están inscritos para participar, son: la Diputada Carolina Dávila Ramírez, con el tema: “Hombre forjado en la Cultura”; quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia...
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Presidenta, registro mi participación, por favor.
 
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Presidenta, bueno; Presidenta, para que…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítame, Diputado. A la Diputada Norma Angélica. ¿Tema?
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Tema: “Colosio Vida y Legado”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Diputado Omar, su tema?
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?... Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, la Diputada Carolina Dávila Ramírez, con el tema: “Hombre forjado en la Cultura”, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Honorable Legislatura. Hombre forjado en la cultura del esfuerzo, comprometido con la reforma del Poder, la historia de Luis Donaldo Colosio, es la de un mexicano excepcional, de un sonorense orgulloso de su origen, quien desde niño aprendió que la palabra vale, que el esfuerzo cuenta, que la congruencia importa; es también la trayectoria de un protagonista de la transición democrática de México, que trabajó por la reforma del poder y por la transformación económica y social del país. Luis Donaldo Colosio Murrieta, nació en Magdalena de Quino, Sonora el 10 de febrero de 1950 en el seno de una familia unida y esforzada; a partir del 23 de marzo de 1994 nos ha dolido su ausencia y seguimos sintiendo tristeza, por eso lo recordamos por sus aportaciones y no por su trágica partida. Desde una etapa temprana, Luis Donaldo Colosio mostró su vocación por la oratoria y la declamación, actividades en las que resultó triunfador en diversos concursos; como estudiante se destacó entre los mejores de su generación, tanto en el Tecnológico de Monterrey donde estudió economía, como en la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos de América, donde obtuvo una Maestría en Economía Regional; en el Tecnológico su trabajo como Prefecto de las Residencias de Estudiantes no fue un obstáculo para que brillara en su desempeño académico, ya que Luis Donaldo Colosio, se graduó con mención honorifica, su interés por el desarrollo regional y urbano, lo llevó a realizar trabajos de investigación en el prestigiado Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados en Austria; en dicha Institución Colosio desarrolló investigaciones sobre migración, urbanización y desarrollo en México, vocación por el servicio público y la docencia; a su regreso a México, Colosio fue invitado para incorporarse a un modesto cargo en la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto dirigida por el Licenciado Miguel de la Madrid, su sólida formación académica, inteligencia y enorme capacidad de trabajo, le permitieron distinguirse por sus aportaciones en materia de política regional y urbana, así como de finanzas públicas de la zona metropolitana de la Ciudad de México, al tiempo que fue ascendiendo en sus responsabilidades, fue un legislador de diálogo y líder político excepcional. En 1985 Luis Donaldo Colosio fue electo Diputado Federal por Sonora, y las circunstancias y sus méritos personales le permitieron ocupar la presidencia de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados; en dicha tarea Colosio fue siempre firme en el debate, pero abierto en la conciliación, logrando ejercer un eficaz liderazgo entre sus correligionarios y generando vínculos constructivos con los más diversos actores políticos; como Presidente Nacional del PRI y de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, Colosio se distinguió por su lealtad y por sus resultados; bajo su liderazgo en el PRI, la Décima Cuarta Asamblea Nacional del Partido celebrada en 1990, ofreció a la sociedad un partido plural, abierto, con respeto y derecho a la crítica, un Partido de dirección colegiada, un Partido preparado para la democracia territorial y políticamente competitivo; al dejar Colosio su cargo como Dirigente Nacional del PRI para asumir la Titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL, dejó un Partido Político más abierto, deliberativo hacia adentro y más fuerte y competitivo hacia fuera; con un discurso y un ánimo renovados, como Titular de SEDESOL, Colosio encabezó la política social con acento en el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano, el impulso a la vivienda social, la corresponsabilidad de las comunidades en la solución de sus necesidades y el reconocimiento de los nuevos movimientos sociales; basta recordar el éxito sin precedente del programa de 100 ciudades que permitió la reactivación económica y social de las ciudades medias estratégicas del país, Colosio también logró la mayor prioridad a los retos del medio ambiente, su visión y compromiso ecológico quedó grabado en la memoria de la sociedad mexicana cuando afirmó “ recordemos que el mundo no nos ha sido heredado por nuestros padres, sino que nos ha sido prestado por nuestros hijos”, Colosio. Con los migrantes zacatecanos fue bajo su dirección en SEDESOL cuando nace el Programa 2x1 para Migrantes, que con el paso del tiempo fue transformado a lo que hoy conocemos como el 3 x1; como Candidato Presidencial Colosio puso al PRI al frente de las exigencias de cambio con rumbo y con responsabilidad. Su discurso del 6 de marzo, es hoy lectura obligada, no sólo para los priístas, sino para todos los demócratas de México, en él postuló la necesidad de reformar el Poder para forjar una nueva relación del ciudadano con el Estado, modificar la visión del desarrollo nacional y fortalecer la vida democrática de México; fue un hombre de liderazgo y trascendencia con sus ideas, desde diferentes responsabilidades Luis Donaldo Colosio, trabajó por la apertura y por la transformación nacional, hoy su legado político está vigente, los principales actores promueven el cambio nacional, con base en un diálogo político y acuerdos de largo alcance sin precedente. Recordar a Colosio, es festejar su vida, viviendo sus principios, haciendo propio lo que él llamaba la cultura del esfuerzo, el proyecto de nación que planteaba un proyecto de certidumbre, responsabilidad y cambio sigue hoy en día vigente, es impulsar este proyecto de cambio con rumbo, con responsabilidad de todos y todas las mexicanas; y en esto la única crítica válida se llama propuesta, para que superemos la violencia y vivamos en el respeto y en la paz, por eso el rendir tributo a su memoria y recordar sus valores, con orgullo afirmamos, Colosio vive en los corazones de familiares, de amigos y de los mexicanos que compartimos sus ideales y valoramos su ejemplo. Colosio vive en la transformación democrática de México, por eso el día de hoy. Colosio, vive. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro de hechos.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Perdón, Lorena Oropeza, si me haces favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón, Diputada. Cerré el registro, mil disculpas. Tiene el uso de la voz, el Diputado Medina.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Empiezo por manifestar mi respeto al homenaje que hace la Diputada en uso de la voz, a una figura sobresaliente de su Partido, y cuya muerte pues lastimó a la sociedad mexicana, no solamente a los de su Partido; pero yo me pregunto, las circunstancias que rodearon la muerte de Luis Donaldo Colosio, han conducido a amplios sectores de la opinión pública a la conclusión de que la muerte de Colosio, fue fraguada desde el Poder, a eso contribuyó el escenario elegido para su asesinato, Lomas Taurinas, prácticamente una trampa viviente, como lo reportaron ampliamente las crónicas periodísticas; la investigación dejó muchos cabos sueltos, tan es así, que el expediente está en reserva y será hasta 1900, perdón hasta el 2035 cuando este pueda ser archivado de manera definitiva. Hay dudas históricas que han impedido cerrar en definitiva lo que fue un crimen de estado, todo mundo localiza en su discurso del 6 de marzo del año en que fue asesinado, el motivo por el cual fue asesinado, los que creen en esa hipótesis; y es que Luis Donaldo Colosio, en ese discurso formuló un diagnóstico opuesto al del Poder encarnado en ese momento por Carlos Salinas de Gortari, y manifestó la voluntad de un rumbo distinto al que finalmente se impuso en la vida de México, con la asunción del poder de un tecnócrata como Ernesto Zedillo, que hizo una obra continuada por Vicente Fox y Felipe Calderón, y que todavía tiene vigencia en el rumbo que le imprime a la vida de este país la gestión de Peña Nieto; todo eso me hace preguntarle, con todo respeto Diputada, será un homenaje real, hablar de Luis Donaldo Colosio sin reclamar, que se aclare a plenitud lo que muchos consideraron un crimen de Estado, o usted está convencida que no hubo tal crimen de estado?
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Agradezco el comentario, Licenciado, y creo que en la memoria de todos los mexicanos el día de hoy, más que nada es celebrar a un hombre, un hombre que sintió esa necesidad como usted menciona de reformar el Poder, para forjar una nueva relación entre el ciudadano y con el Estado. Nosotros confiamos en el Estado, nosotros confiamos que estamos dentro de un Estado de Derecho y que la justicia, los tribunales van a hacer realmente lo que es su trabajo, y ellos van a esclarecer si realmente fue un golpe de estado o si realmente fue un desenlace, un asesinato y no forjado por como se dice por la Presidencia de la República, sino por una persona que simplemente vio en aquella figura de Colosio, pues una persona que no era de su agrado. Yo aquí conozco a una persona que le rinde homenaje de cierta manera, que es nuestro compañero el Diputado Osvaldo, con lo que es el movimiento Antorchista, comparte muchos de los ideales del señor Colosio, y yo de manera personal me siento orgullosa de que Colosio haya sido priísta, me siento orgullosa de que Colosio haya sido un político que dejó una nueva visión de la política para el país, y también me siento orgullosa que sea un modelo a seguir para todos los políticos, porque no hay ningún político que de ninguna manera lo haya mencionado en alguno de sus discursos, no hay ningún político que no comparta esa visión de cambio, no hay ningún político que no quiera fortalecer la vida democrática del país, y por eso es el día de hoy, que rendimos este pequeño homenaje a ese gran político que es o fué Luis Donaldo Colosio Murrieta.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Por alusiones, Presidenta, del orador en tribuna...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz…
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.-…aplica el Reglamento.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Osvaldo Ávila, por alusiones.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Primeramente, para señalar que desde mi punto de vista es inmerecida esa alusión, ese parangón que hace la oradora en tribuna de su servidor; sin embargo, tenemos que entender varias cosas: Primero, que hablar de un homenaje a un hombre que diagnosticó una circunstancia que se vivía en aquel entonces constituye un acto de justicia, constituye un acto de bondad y constituye además una necesidad en los tiempos actuales en donde la desesperanza cambia. Nosotros no podemos perder de vista que ciertamente aquél México sediento de justicia del que hablaba Colosio no se diferencia mucho en cuanto a lo que hoy podemos hablar y decir, que sucede y que nos rodea; pero también tenemos que decir que esta circunstancia, y yo lo he dicho hasta el cansancio, la verdad es que necesitamos identificar, esto es objeto y esto es producto, de un ordenamiento mundial, esto es objeto y producto de una circunstancia de carácter nacional y que tiene que ver con el modelo económico, y que lo que requiere este país, es la modificación del modelo económico, hay ciertos personajes que se han empecinado en descalificarlo todo, en desconocerlo todo, e incluso en pisotear memorias tan importantes como la de nuestro gran Luis Donaldo Colosio; en este sentido, yo creo que a los grandes hombres no solamente hay que parafrasearlos como lo hace usted, no solamente hay que citarlos de manera histórica, sino como creo que nos esforzamos muchos, usted también, conozco de su trabajo en Loreto, Diputada, hacerlo todos los días, eso es lo que hay que hacer, hacer todos los días un mayor esfuerzo para que ese deseo de Colosio, de una Patria más equitativa, se haga realidad; yo creo que eso es lo que tenemos que pugnar y eso es lo que tenemos que hacer, porque la realidad no se modifica con discursos, yo también comparto la idea de que además habría que decir adicionalmente, que eso es una presunción, yo creo que aseverar que hablamos de un crimen de Estado, aún y cuando hay datos abundantes en ese sentido, sería hablar de la complicidad de dos gobiernos, no de dos gobiernos, sino de dos Partidos en el gobierno que tuvieron que dar carpetazo o que tuvieron que caer en complicidad con este tema, las administraciones panistas y las priístas de su momento, una y otra cosa sería muy lamentable; yo creo que como usted, tenemos que confiar y esperar que sea el veredicto de los tribunales, pero, si no, el grito de justicia y libertad de Colosio seguirá gritando, seguirá llamando todos los días a hacerse efectivo como ya se dijo, a través de los hechos; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, la Diputada Carolina, para concluir.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Agradezco su aportación, Diputado Osvaldo; también para reconocer que nosotros como jóvenes hemos querido seguir ese gran ejemplo de Luis Donaldo Colosio, tanto es que nuestra Red de Jóvenes le rendimos homenaje, junto con la Fundación Colosio, no me dejará mentir nuestra compañera la Diputada Isadora, que nosotros como jóvenes él es nuestro ejemplo a seguir, nosotros como jóvenes somos esos jóvenes que tenemos esa hambre de un cambio; y sobre todo, queremos aportar políticas viables, políticas justas y políticas que de verdad sean en beneficio de ese pueblo por el que tanto habló, por el que tanto luchó y por el que murió Luis Donaldo Colosio.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Por alusiones, Diputada Presidenta, Isadora Santiváñez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, la Diputada Isadora Santiváñez, por alusiones, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- 1994, año en el que México se abre al comercio internacional a través del organismo mundial de comercio, año en el que surge también el Ejercito de Liberación Zapatista y año en el que se da el asesinato arbitrario de un gran hombre, Luis Donaldo Colosio Murrieta. En este tenor, sí es importante comentar que efectivamente, este asesinato causó gran revuelo en la historia de México, yo creo que no sería conveniente para ningún gobierno el asesinar a un Líder nato, a una persona que más que nada sumaba a un Partido, que le daba legitimidad, que le daba también una visión necesaria de cimentar un Poder que se encontraba un poco desgastado en aquellos años, o un tanto desgastado en aquellos años; la figura de Luis Donaldo Colosio, tras su muerte, dejará un legado a nivel no sólo nacional sino internacional, un hombre de valores, un hombre de principios, un hombre que se atrevió a decir las cosas y a decirlas de frente; sí es importante mencionar que el esclarecimiento de su muerte a todos, principalmente a quienes pertenecemos al Partido Revolucionario Institucional nos interesa, porque es un hombre al que seguimos, al que admiramos y que ha sido durante muchos años un ejemplo a seguir para quienes hemos incursionado dentro de la política y dentro de este Partido. Colosio, un gran hombre, y yo siempre lo he dicho: “Una bala, no puede matar la figura de un hombre que ha dejado legado en la historia de nuestro país”, y a través de esta persona, exhortamos a todos los integrantes de cualquier Partido Político a que sigamos sus valores, sus ideales, sus principios, su manera de ver la política, porque creo que para los militantes del Partido es un gran ejemplo a seguir y un orgullo que sea militante del PRI.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, la Diputada Carolina Dávila.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Pues yo nada más los invito, compañeros, al día de hoy y siempre festejar la vida de Colosio, hacer de nosotros sus principios, pero sobre todo, hacer valer esa cultura del esfuerzo que él tanto luchó; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada Norma Angélica Castorena, con el tema: “Colosio, vida y legado”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Honorable Asamblea Popular. A 23 años de la muerte de ese gran Líder que fue Luis Donaldo Colosio Murrieta, no dejamos de recordarlo, ni a él, ni al gran legado que nos ha dejado a todos nosotros. Nacido en la población de Magdalena de Kino, Sonora, Luis Donaldo Colosio se ubica como una de las más grandes figuras de la política mexicana. Después de consolidarse como el candidato con mayor proyección a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio como parte de su campaña política, arribó a la colonia popular Lomas Taurinas, donde fue víctima de un atentado con arma de fuego. Su muerte se convirtió en uno de los episodios que mayor consternación han causado en la vida política y social de nuestro país. Cómo olvidar el discurso que pronunció frente al Monumento de la Revolución Mexicana, el cual tuvo lugar el 06 de marzo de 1994 en el marco del Aniversario de la fundación de nuestro Partido Revolucionario Institucional, líneas que marcaron un parteaguas y que dieron lugar a una plena identificación de la sociedad con el entonces candidato a la Presidencia de la República. Nuestro México y en suma todos nosotros como sociedad compartíamos y compartimos el sentir de un Candidato Presidencial, nos veíamos en él, nos sentíamos plenamente representados, la imagen de un Político como Luis Donaldo Colosio ha trascendido hasta la siguiente generación de jóvenes; por eso, hablamos de un legado distinto, lamentablemente a lo que en la actualidad sucede, donde la figura de un Político es para la sociedad, sinónimo de corrupción, de influyentismo e impunidad. Compañeros y compañeras, hoy por hoy tenemos varias tareas pendientes, trabajemos duro por el bien de Zacatecas, son muchas las personas que depositaron la confianza en cada uno de nosotros como sus representantes; es convicción de una servidora pertenecer al Partido Revolucionario Institucional, instituto que me ha formado políticamente y que gracias a figuras como la de Luis Donaldo Colosio seguimos en la lucha por un México próspero y justo. Al igual que Colosio soy una partidaria de tener un México que no quiere aventuras, un México que no quiere saltos al vacío, un México que no quiere retrocesos, esquemas que ya estuvieron en el Poder y probaron ser ineficaces; por el contrario, un México que quiere democracia, pero rechaza la perversión en la demagogia, impone la ley a quienes deberían servirla, de mujeres y hombres afligidos por el abuso de autoridades; veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que cumplan, ciudadanos que aún no tienen fincado en el futuro la derrota, son ciudadanos que aún tienen la esperanza y que están dispuestos a sumar esfuerzos para alcanzar el progreso; Legisladores y Legisladoras del Estado de Zacatecas, cumplámosle a nuestra gente como en su momento lo hizo Luis Donaldo Colosio; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Ahora sí, para hechos, Diputada Presidenta, Lorena Oropeza, a sus órdenes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Para hechos, Carlos Peña, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, la Diputada Lorena Oropeza, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Admiro en primer lugar, el que la gente actualmente todavía se mueva por ideales; me parece importante que esto se siga dando, porque la muerte de Luis Donaldo Colosio hace 23 años sí causó conmoción en toda la clase política; muchas, sobre todo, las mujeres que integran esta Legislatura, apenas eran unas niñas, esto lo han aprendido, lo de Colosio, a través del mito que se ha creado acerca de su persona. Colosio representó en aquel momento y por aquel discurso con el que trascendió en la historia política de México, bueno, pues representa y representó algo para los del Partido Revolucionario Institucional; sin embargo, del México de aquel entonces al México de ahora estamos peor, dónde quedó el legado de Luis Donaldo Colosio, en las ideas, en el anhelo solamente; la verdad, es que el Partido Revolucionario Institucional no entendió el mensaje y no actuó en consecuencia, porque siguió matando gente, después de Luis Donaldo Colosio vino el asesinato de Ruíz Massieu, y actualmente siguen matando gente, y no solamente físicamente, sino en sus esperanzas, en su anhelo de tener oportunidades, en su anhelo de seguir adelante, seguimos teniendo muertos vivientes en este país, porque no hay oportunidades para los jóvenes, no hay oportunidades para las mujeres, para los niños no hay futuro, y seguimos cada vez matando a Colosio, y seguimos cada vez matando sus ideales de los que tanto ustedes hablan; dónde quedó ese Partido abierto, transparente, con visión del futuro, los mexicanos no lo vemos, claro que yo insisto y valoro, reconozco que la gente se mueva por ideales, ojalá les den oportunidades a gente como ustedes que han tomado la tribuna para reconocer a esta figura, pues de tomar decisiones y que realmente este México cambie y sea otro; y cuando el Partido Acción Nacional estuvo en la Presidencia de la República dio resultados y este país se empezó a transformar, simplemente ahí tenemos el tema económico, teníamos una paridad de peso dólar perfectamente establecidas y no había devaluaciones, se tenían finanzas sanas, actualmente cada vez estamos más en la incertidumbre, en aquél entonces, hubo la mayor cantidad de infraestructura carretera, en salud y todos los aspectos que al gobierno le corresponde Acción Nacional supo dar respuesta, quienes no supieron dar respuesta fueron los que en aquel entonces eran oposición y que frenaron todas las reformas y frenaron todos los avances que se podían tener, pero bueno, finalmente el tema que nos ocupa es, ojalá las grandes ideas verdaderamente se logren hacer realidad; sería cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Carlos Peña, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada Presidenta. Ser muy puntual en los comentarios: primero, reconocer a la Diputada Norma como a la Diputada Carolina por la postura que han llevado el día de hoy a tribuna, de un personaje emblemático de nuestro Partido, de un personaje que marcó un rumbo y una parte de la historia moderna de nuestro país por lo que visionó de este país, de esta gente y de esta sociedad; mas allá de que no se pudiera o no se pudo cristalizar por los hechos que todos sabemos, finalmente marcó un rumbo y una visión del México en el que quería estuviéramos participando, trabajando y construyendo; yo creo que no es con señalamientos de sexenios más exitosos o no exitosos, por qué, porque podemos hacer referencia a un asesinato atroz que ocurrió el 23 de marzo, y podemos hablar de un sexenio donde corrió sangre a caudales por este país, no podemos hablar solamente de manera no concreta y no certera al tema que hoy nos ocupa, yo creo que para analizar sexenios podemos tener mucho tiempo, pero el día de hoy es solamente reconocer a un hombre que al igual que Manuel Clouthier, al igual que un Cuauhtémoc Cárdenas, que Jesús Reyes Heróles han aportado a la construcción de este país, han fortalecido a este país; y sin duda, Luis Donaldo Colosio, en la visión que tuvo de país, mucho ha ayudado para que se fortalezcan las instituciones, hemos quedado a deber nosotros como sociedad, hemos quedado a deber nosotros como políticos, de llevar esto a la realidad de los hechos que mejore la condición y la calidad de vida de quienes habitamos en este país; sin duda que lo ocurrido el 23 de marzo fueron hechos reprobables, lamentables, desafortunados, pero hoy lo que nosotros nos corresponde como sociedad es hacer nuestra parte, a quienes militamos en un Partido, el cual formó y fue parte fundamental de la vida de Luis Donaldo Colosio, tenemos esa gran tarea, de no solamente verlo como un buen proyecto, como una buena idea, sino de con hechos llevarlo a la realidad; por eso, mi reconocimiento a quienes hoy abordaron este tema, y la situación de esclarecer o no ese asesinato está fuera de nuestro alcance, lo que sí es algo totalmente desafortunado, como lo fue en su momento el asesinato de John F. Kennedy para los Estados Unidos, que no es una fecha que no se ha conocido a realidad, ¿quién fue?, ¿cómo fue? y ¿por qué fue? Lo que finalmente debemos decir, es que hoy, hoy a nosotros como sociedad nos corresponde hacer la parte más importante, que es prepararnos como generación para quienes vienen detrás de nosotros a formar este país, y que de los errores que se han cometido en las acciones o en las decisiones que se han tomado aprendamos todos los días, porque si no estaremos condenados a repetir la historia; sería cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Norma Angélica Castorena, hasta por tres minutos, para concluir.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, decirles a todas mis compañeras y compañeros Legisladores, que esos ideales existen y ese legado lo tenemos en el corazón, yo soy orgullosamente priista, porque hace 23 años yo no era tan joven como Isadora; hace 23 años yo tenía 22 años, y ya admiraba a Luis Donaldo Colosio, y quiero decirles que yo sí veo el país de un México igual, con sed de justicia, con sed de trabajo, pero para eso estamos todos nosotros, lamentablemente como Legisladores nos la pasamos en el ataque, en la confrontación de Partido a Partido, midiendo lo que hizo un gobierno y lo que hizo otro, y no nos ponemos realmente a legislar políticas públicas, no nos ponemos realmente a trabajar por quien se lo merece, por la gente, siempre voy a admirar y admiraré a Luis Donaldo Colosio y es el hombre por el cual yo también soy priista; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Por alusiones, Isadora Santiváñez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, la Diputada Isadora Santiváñez, hasta por tres minutos, por alusiones.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Si hablamos de administraciones que han derramado sangre, creo que las estadísticas nos dan claramente un dato en donde una administración del PAN liderada por Felipe Calderón a nivel nacional, ha sido la administración que más sangre ha derramado en este país; el tema de Luis Donaldo Colosio, sí es importante recalcar, efectivamente no se sabe quién lo mató, se sabe quién fue el que tuvo el arma; sin embargo, no se sabe quién mandó matar a Luis Donaldo Colosio, y es algo que necesitamos esclarecer, yo creo que todos los aquí presentes estamos de acuerdo con eso, con que es importante que nosotros mismos hagamos, ejerzamos una presión para que se den respuestas y prontos resultados, y no solo a su asesinato, sino a muchos más que efectivamente han ocurrido a lo largo de la historia en este país y que han quedado impunes. Luis Donaldo Colosio es una figura y un representante que nos da muestra de lo que necesitamos hacer como Partidos Políticos, de lo que necesitamos hacer como Políticos y como ciudadanos, alzar la voz, reclamar y también buscar que se esclarezcan este tipo de acontecimientos, y es importante no señalar por señalar, estamos hablando de un Líder, de un Líder perteneciente a un Partido, estamos conmemorando no su muerte, su vida, su legado, y eso es lo más importante y lo que debe prevalecer en esta tribuna y en todas en las que se mencione a Luis Donaldo Colosio.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, la Diputada Norma Angélica Castorena, hasta por tres minutos, para concluir.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Gracias, Diputada. Bueno, pues decirles que me parece lamentable seguir hablando de asesinatos, de sangre, de tantas cosas; el día de hoy sólo conmemoramos 23 años del lamentable fallecimiento de un gran Líder, de un gran hombre que fue de verdad, que nos inspiró a muchos, y que cada Partido tendrá en quién inspirarse y es muy respetable, y yo creo que quienes han vivido situaciones de violencia, como a lo mejor en su momento lo vivió el Diputado Gustavo cuando era Presidente Municipal, pues saben lo difícil que es moverse en este México que hoy tenemos, en este Estado que hoy tenemos, y aunque hagan esas exclamaciones, de verdad se los decimos; o sea, nosotros hoy queremos hablar de Luis Donaldo Colosio, del legado que dejó y del mensaje nada más a todas y a todos ustedes de luchar, de luchar por quien verdaderamente estamos aquí, por la gente, por los campesinos, por los profesionistas, demostremos con hechos, más que con palabras, lo que venimos a hacer a esta Legislatura; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Por alusiones, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, el Diputado Gustavo Uribe, hasta por tres minutos, por alusiones.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Gracias, y muy amable. Yo creo que hemos sido tolerantes todos los Diputados y Diputadas que pertenecemos a esta Legislatura, yo si les pediría respeto a todos, porque todos nos lo merecemos, lo hemos dado, y yo creo que también lo merecemos. Hoy el tema que están abordando las compañeras y los compañeros que han participado, la verdad yo me sumo a este homenaje que hemos venido haciendo los priistas de todo nuestro país a favor de un hombre ilustre, de una persona que tenía todo para cambiar a un México moderno como ya lo han dicho aquí; y hoy sí quiero mencionar también que algo a ustedes se les ha olvidado y que aquí en este momento, en este espacio, en este mismo Recinto un día como hoy, hace ya algunos años, 10 años, donde estábamos también haciendo un homenaje de cuerpo presente de un Diputado Local que falleció y que coincidencia o no, llámenle ustedes como sea, aquí en Zacatecas, pero era un gobierno diferente al PRI, los pinenses estamos esperando todavía el esclarecimiento, los hijos, su esposa del Diputado Local en aquel momento y que iba a pedir licencia para ser candidato a Diputado Federal, de Toño Gómez López y que un día como hoy falleció en un accidente automovilístico; y digo coincidencia o no, porque también antes algunos años falleció también de la misma forma en un accidente automovilístico, José Antonio García Leyva, quien hubiese sido, quien era Diputado Federal, con posibilidades muchas de ser candidato al gobierno de Zacatecas, y que también coincidencia o no, era un gobierno diferente a nuestro Partido, al Revolucionario Institucional; la gente de Pinos, la gente, su esposa y sus hijos todavía siguen esperando y seguimos esperando ese esclarecimiento de cómo fueron esos accidentes, de cómo fueron esas muertes de estos dos grandes políticos, de estos dos grandes pinenses y de estos dos grandes priistas; por eso, hoy, de verdad les digo, ojalá, ojalá que todos valoremos la realidad que estamos viviendo, ojalá que todos caminemos en ese mismo sentido de la unidad, del trabajo a favor de Zacatecas y los zacatecanos, porque luego a veces aquí les gana el sentimiento y les gana el hablar de sus equipos, el hablar de su gente, el hablar de sus patrones que tienen fuera, inclusive de Zacatecas, y que luego la gente, los municipios tienen memoria y un día que regresen habremos de recordarles todo esto que acabo de mencionar; es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Norma, para concluir.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Gracias, Diputada. Solamente decirles que cuando alguien quiere hacer las cosas bien y cuando alguien lucha por lo que cree, por sus ideales y por las personas y por cambiar la realidad, pues lamentablemente estorbamos, y el estorbar implica que lamentablemente haya quien pueda fraguar cosas violentas; yo creo que el Diputado Osvaldo se va a identificar mucho conmigo como luchador social que es, que lo vivimos todos los días en críticas constantes por andar en la calle, por estar trabajando, yo creo que…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada; por favor.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.-….un momento, Diputada, lo hago de inmediato. Yo creo que Luis Donaldo Colosio es para nosotros un legado y lo será siempre, un ideal de justicia y de lucha para el Partido Revolucionario Institucional; y yo les vuelvo a decir: “Orgullosamente priista, y me identifico plenamente con esa visión de Líder que tenía Luis Donaldo Colosio”; es cuanto, Diputada.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- A ver, por alusiones; y además, solicito respetosamente que el Reglamento se respete, yo considero que no es una consideración ni una gracia cedernos el uso de la palabra, yo pido respetuosamente respeto al Reglamento.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Osvaldo Ávila, por alusiones.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Primeramente quiero señalar que necesitamos entender que esta es la casa de la democracia, y que por lo tanto entonces, en su calidad de casa de la democracia, el debate tiene ha lugar; el debate es una necesidad de manera constante a efecto de que se expongan las ideas de manera precisa, y que una vez se expongan estas ideas de manera precisa la divergencia pueda dar al acuerdo, al consenso y que permita en un determinado momento encontrar los puntos discordantes y que veamos en dónde está el encuentro; yo hago este llamado respetuoso y un tanto cuanto apasionado, porque me preocupa que nosotros en esta oportunidad que tenemos de debatir a favor o en contra de la personalidad, a favor o en contra de los elementos que se pueden abonar en relación a lo valioso o los supuestos que se han dado por parte de algunos de los Diputados que han hecho uso de la palabra, pero a mí me parece que al final de cuentas este es un ejercicio necesario, nosotros no podemos venir aquí como convidados de palo, perdonando ustedes la expresión coloquial; y además no podemos aceptar, incluso por eso mi preocupación, por eso incluso el tono enérgico que a veces haya quien se apropie de los descalificativos, haya quien se apropie de las etiquetas, haya quien se apropie en un determinado momento de los cuestionamientos, y que no haya la tolerancia necesaria para escuchar, aquí hemos escuchado en algún otro momento, pues, acusaciones, a veces sin sustento y que se ha hecho en la persona de quienes estamos aquí; y sin embargo, hemos escuchado; por eso, yo sí creo que nos debe de preocupar el que pues cause este tipo de problemas, incluso, aunque fuera una estrategia diseñada por nosotros los integrantes de la Fracción del Revolucionario Institucional, se nos ha dicho incluso titinos, y ahora que tenemos voz se nos quiere callar; entonces, yo pido que seamos tolerantes y que se nos dé oportunidad de hacer uso de la palabra. El legado de Colosio, no hay ninguna duda, hay que seguirlo, y nosotros tendríamos que decir, como ya lo señalaba algún otro de los Diputados, que a lo largo de la historia de la humanidad, ateniéndonos al materialismo dialéctico-histórico, que es un instrumento de análisis de la realidad tendríamos que decir que el ser social engendra la consciencia social; Colosio es un hijo de su tiempo, y compartirán algunos de mis amigos que hicieron uso de la palabra, esa realidad de pobreza él la retrataba en su discurso, esa realidad que no es atribuible, ya lo dije, solamente a un gobierno, sino que tiene que ver con factores múltiples; y que por lo tanto, hay que ocuparnos de ellos, la realidad requiere todos los días que nos ocupemos de transformarla; es cuanto, y le solicito Presidenta, le pido, le ofrezco a usted una disculpa, me preocupó que nos fueran a coartar ese derecho, ya hice la investigación y sí entraba en el Reglamento, pero disculpe usted, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Continuando ahora con el Orden del Día, tiene el uso de la voz, el Diputado Omar Carrera; bueno, la Diputada Norma Angélica, para concluir, por favor.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Diputada, gracias por darme el uso de la voz; nada más coincidir con mis compañeros que ya me antecedieron en la voz, decirles que hagamos nuestro trabajo legislativo, y que el día de hoy, bueno pues, recordamos a este gran hombre que fue Luis Donaldo Colosio; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Tiene el uso de la voz, el Diputado Omar Carrera, con el tema: “Día Internacional de la Discriminación Racial”.
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Bueno, pues tienen una opción en 2018, los invitamos a sumarse a MORENA para que ya no peleen entre los mismos. Compañeras y compañeros Diputados, estamos en la semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial, que enmarcan el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial; como hace ya casi más de 5 décadas, estos días nos convocan a evitar y condenar actos y manifestaciones de discriminación, xenofobia y demás formas de intolerancia, principalmente hacia aquellos que son refugiados o migrantes. El 23 de diciembre de 2013 la Asamblea General de la ONU proclamó el decenio internacional de los afrodescendientes que inició el primero de enero del 2015, y termina el 31 diciembre de 2021, bajo el lema: “afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”; en México, la discriminación racial es una de las peores herencias culturales y una de las pésimas prácticas sociales, porque está dirigida a sobajar a quienes son considerados distintos desde una relación de poder y de ventaja, sus efectos negativos en la sociedad se observan al negar, reducir, socavar o limitar la garantía de los derechos más elementales, incluso de aquellos que están consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; incluso, hay pruebas que señalan que todos los seres humanos provenimos de una sola especie, se sugiere que todos los seres humanos, independientemente de sus rasgos fisiológicos provenimos de una rama común que en su peor momento fue reducida a unos 10 mil individuos; en Zacatecas, según ese mismo estudio, 08 de cada 100 habitantes es considerado miembro de alguna agrupación indígena, una de las poblaciones más bajas en la República Mexicana, siendo Oaxaca el Estado con mayor población indígena con 71 de cada 100 habitantes, y el de menor Tamaulipas, con apenas 06 por cada 100. Hace unos días en la Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Suiza, México rechazó las prácticas de discriminación con base en perfiles raciales o religiosos en el marco de las políticas migratorias, convocando a la comunidad internacional a reforzar la protección a los grupos que son doblemente vulnerables, como los niños, niñas y adolescentes, pues sin tener responsabilidad alguna enfrentan la posibilidad de ser detenidos, separados de sus familias y sujetos a procesos legales para los que no están preparados; desde esta tribuna hago un llamado para que desde nuestra responsabilidad legislativa, cada una de nuestras acciones fortalezcan los sistemas de protección a los Derechos Humanos como cimientos de la convivencia armoniosa entre los zacatecanos y aquellos que vivan y transiten temporalmente por la entidad; de igual manera, quiero expresar mi solidaridad con el gremio periodístico debido a que el día de hoy fue asesinado en la ciudad de Chihuahua la Periodista Miroslava Breach Velducea; y de igual manera, el domingo pasado en Veracruz, fue asesinado el Periodista Ricardo Monlui Cabrera, suman más de 125 asesinatos en lo que van del año 2000 a la fecha; por eso, mi reconocimiento a la labor y mi respeto a la labor que ustedes desempeñan. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, la Diputada María Guadalupe Adabache, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputado Omar, quiero felicitarte por este anuncio de la discriminación, ya que es un lamentable acontecimiento que cuando lo comprendemos podemos cambiar al mundo. La discriminación racial y étnica es un fenómeno mundial que ahorita está avalada y protegida en la ONU, y sí, es muy importante que lo menciones, ya que el 21 de marzo fue el Día Internacional de la Discriminación; y bueno, yo nada más quería felicitarte por este anuncio.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Muchas gracias. Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Diputado. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 28 del mes y año en curso a las 10:30 horas, a la siguiente Sesión; rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
LYNDIANA ELIZABETH BUGARÍN CORTÉS.
 
 
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.

 
 

 

Última actualización: 06 de Junio de 2017
Página generada en 0.017383 segundos