Avalan reformas para dar certeza jurídica a relación laboral en Ayuntamientos

 

        Ø  Aprueban reformas a la Ley de Becas, Estímulos Educativos y Apoyos Financieros

Ø  Ciberacoso sexual es ya un delito en Zacatecas

 

APROBACIONES

 

Reformas a la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas

Por unanimidad de la Asamblea, fue avalado el dictamen de la Comisión Legislativa de Fortalecimiento Municipal, por el que se adiciona el inciso c) de la fracción I del artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, a fin de racionalizar las relaciones laborales en designación de funcionarios municipales, dotando de certeza jurídica a la relación laboral que se establece entre los Ayuntamientos y los funcionarios de primer nivel y evitando así, conflictos laborales con motivo de la conclusión de las administraciones municipales.

 

Durante la discusión en lo general, los diputados José María González Nava y Carlos Peña Badillo, hicieron uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen.

 

Reformas y Adiciones a la Ley de Becas, Estímulos Educativos y Apoyos Financieros del Estado

Con 22 votos a favor, fue aprobado el dictamen de la Comisión Legislativa de Educación, por el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, a fin de garantizar la entrega de becas a niñas, niños y adolescentes que hayan sido deportados y cursen el nivel básico y medio superior de educación.

 

Los diputados Osvaldo Ávila Tizcareño y Felipe Cabral Soto, hicieron uso de la Tribuna durante la discusión en lo general, para hablar a favor del dictamen.

 

Adiciones al Código Penal

De igual forma, por unanimidad de los diputados asistentes, fue aprobado con 20 votos a favor, el dictamen de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Justicia, por el que se adiciona un artículo al Código Penal para el Estado de Zacatecas, en materia de grooming o ciberacoso sexual infantil, garantizando el derecho humano de las niñas, niños y adolescentes de nuestro Estado a disfrutar de un desarrollo psicosexual sano y adecuado.

 

Durante la discusión en lo general, la diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz habló a favor del dictamen.

 

Proceso de Alerta de Género Solicitado

Con 20 votos a favor se avaló el dictamen de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Justicia, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, para que informe a esta Soberanía sobre el estado que guarda el proceso de alerta de violencia de Género, solicitado por organizaciones de la sociedad civil a la federación.

 

Durante la discusión en lo general, el diputado José Luis Medina Lizalde hizo uso de la Tribuna para hablar a favor del dictamen.

 

 

INICIATIVAS

 

Justicia Cotidiana

Ante las y los diputados integrantes de esta H. Soberanía, se presentó la Minuta Proyecto de Decreto remitida por la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el que se reforman y adicionan los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Cotidiana, a fin de dar solución de fondo del conflicto de competencia legislativa sobre procedimientos civiles y familiares.

 

Ley del Sistema Estatal Anticorrupción

Por otra parte, se hizo del conocimiento del Pleno de la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que envió a este Poder el titular del Ejecutivo del Estado Alejandro Tello Cristerna, por el cual se expide la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas.

 

La Ley propuesta tiene por objeto regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción; estableciendo los mecanismos de coordinación entre los tribunales, órganos, organismos y autoridades estatales como municipales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y demás leyes aplicables.

 

Se propone además, que el Sistema Estatal Anticorrupción para su funcionamiento, sea integrado por un Comité Coordinador, un Comité de Participación Ciudadana, un Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización y los  Municipios.

 

Ley de Agua del Estado de Zacatecas

Con el objetivo de establecer las disposiciones jurídicas que regirán la administración de los recursos hídricos en el Estado, el diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval expuso ante la Asamblea la Iniciativa de Ley de Agua del Estado de Zacatecas.

 

En la propuesta  se incluye el derecho humano que toda persona tiene de gozar al acceso del agua potable, y al saneamiento de ésta, en la que la autoridad deberá cumplir al establecer políticas que controlen y administren el servicio del saneamiento de las aguas residuales; en ese sentido el derecho constitucional del ser humano se encuentra abordado y establecido en el presente instrumento.

 

Se establecen principios que regirán el agua potable tomando en cuenta las disposiciones internacionales que se han desarrollado en esta materia, por lo que todo acto de la autoridad y toda acción de los usuarios deberá ceñirse a tales principios.

 

Considerando que la contaminación también debe ser atendida, en el proyecto de Ley se han previsto atribuciones para la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, para los Municipios, los operadores de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento, para que tenga a su cargo la vigilancia y supervisión de los posibles riesgos de contaminación o bien, para que actúen en caso de que ésta se presente.  También se involucra a los usuarios para que alerten a las autoridades en estos casos.

 

En relación a los riesgos, se amplía la atribución para que se prevengan no solo en materia de contaminación sino a los usos inadecuados y a las prevenciones de riesgos por inundaciones. Una cuestión importante consiste en que se enfatiza en la cosecha de aguas estatales, pues según sentencia el promovente, actualmente a nadie resulta difícil saber que existen dificultades para acceder al agua potable,  puesto que cada vez es más compleja encontrarla y después distribuirla, por lo que considera la captación de aguas pluviales es una buena alternativa para aprovechar las lluvias que se presentan en el Estado, y se propone que sea competencia del Gobierno del Estado implementar políticas, así como la infraestructura necesaria para la captación de este recurso.

 

Reformas y Adiciones al Código de Procedimientos Civiles del Estado

En su oportunidad, la diputada Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Zacatecas, que pretende involucrar al Notario colaborando y concurriendo con la función jurisdiccional, para que en caso de que los ciudadanos así lo determinen, concurran a una de las dos instancias, la judicial o la notarial, en casos de sucesión intestamentaria.

 

En su exposición de motivos, la diputada promotora consideró que cuando un intestado es llevado ante un Juez durante un juicio sucesorio intestamentario, normalmente su terminación se llevaría meses o aún años por la carga de trabajo normal que se tiene dentro del Poder Judicial, y ante Notario se agilizaría el procedimiento para el o los interesados, además de aligerar la carga laboral de las oficinas judiciales.

 

Adiciones al Código Familiar del Estado

La diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés sometió a la consideración de la Asamblea la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan dos párrafos al Artículo 37 del Código Familiar del Estado de Zacatecas, a fin de establecer que en las actas de nacimiento, el orden de los apellidos de la persona a registrar, podrá ser seleccionado por los progenitores pudiendo establecer el que sea de su preferencia.

 

Sentenció la legisladora que la iniciativa busca fortalecer la igualdad entre las personas sin que exista diferencia o discriminación alguna, como es en el caso cuando dos padres llevan a registrar a su hijo al registro civil del Estado, ya que al momento de plasmar el nombre del recién nacido se realiza una costumbre discriminatoria que refuerza estereotipos que denigran a las mujeres, lo cual hasta la fecha se aplica, pues el formato de la acta de nacimiento contiene después del espacio para precisar el nombre de pila, un espacio referido para el primer apellido del niño, el cual siempre es el paterno.

 

Publicación del Tabulador de Sueldos y Salarios del Servicio Público del Estado

Por su parte, la diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz hizo uso de la Tribuna para exponer ante sus homólogos la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo del Estado, para que publique a la brevedad en el Periódico Oficial del Estado de Zacatecas, el tabulador de sueldos y salarios del servicio público.

 

Señaló Oropeza Muñoz en su exposición de motivos, que actualmente no existe la publicación sobre los tabuladores de sueldos y salarios de los servidores públicos del Estado, a pesar de que ha sido anunciado por el Secretario de Finanzas. La legisladora aseguró que es necesaria su publicación de manera inmediata con la finalidad de legitimar el gobierno y darle certeza jurídica a las acciones de austeridad que fueron anunciadas por el mandatario estatal, contribuyendo al fomento de una cultura de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

 

Por otra parte, manifestó en la Tribuna, que es necesario contar con una adecuada remuneración de los funcionarios públicos dentro de las posibilidades presupuestales del gobierno, por lo que congruentes con la realidad socioeconómica que vivimos, es necesario que los tabuladores de sueldos de los servidores públicos que regirán durante el presente ejercicio fiscal, sean publicados en el órgano de difusión oficial del Gobierno del Estado, ya que dará certidumbre acerca de las remuneraciones que reciben los servidores públicos, evitando la asignación de aquellas que no hayan sido aprobadas o incluidas en el presupuesto correspondiente, además que fortalecerá los mecanismos de transparencia para que los ciudadanos conozcan las percepciones fijas de dichos trabajadores del Estado.

 

Exhorto a la PGJEZ

La diputada María Guadalupe Adabache Reyes presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo por la que se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas a realizar de manera pronta, completa e imparcial, las investigaciones correspondientes de las denuncias presentadas en contra del ex gobernador de Zacatecas Miguel Alejandro Alonso Reyes, por posible daño o perjuicio patrimonial en contra de la Hacienda Pública Estatal o Municipal.

 

Además busca exhortar a la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas, para realizar una fiscalización de los recursos públicos federales entregados, así como los ingresos y egresos del Gobierno del Estado de Zacatecas en el periodo 2010-2016.

 

DICTÁMENES

 

Reformas y Adiciones al Reglamento General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad

La Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes presentó ante el Pleno, el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos del Reglamento General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, mediante la cual se planteaba la creación de programas de servicio comunitario con propósitos restaurativos para la sociedad,  como sanción en caso de accidentes relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas.

 

Una vez analizado el contenido de la iniciativa, así como el marco jurídico vigente en el Estado de Zacatecas; la Comisión de dictamen consideró que, al margen de la argumentación y las pautas de solución que se exponen en materia de tránsito y vialidad, el Poder Legislativo no tiene competencia para resolver sobre la procedencia de esta iniciativa, por tratarse de una facultad exclusiva del Ejecutivo del Estado, por lo que resuelve, se deseche la iniciativa con proyecto de decreto, y se archive como asunto total y definitivamente concluido.

 

Ley de Financiamiento Rural para el Estado

Posteriormente, la Comisión Legislativa de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, presentó el dictamen relativo a la iniciativa de Ley de Financiamiento Rural para el Estado de Zacatecas, presentada por la diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, con el objeto de que se pueda contar con un marco legal que promueva el financiamiento rural en beneficio del sector primario del Estado.

 

Los integrantes de esta Comisión Legislativa concordaron en adicionar  la Ley para el Desarrollo Rural Sustentable, a efecto de que, previo el desahogo del proceso legislativo, se integre la propuesta como una herramienta para el sector primario de la entidad, cuyo objetivo sea lograr el desarrollo del campo zacatecano como factor de crecimiento para nuestro Estado.

 

 

Agotado el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval citó a las y los diputados para el próximo 16 de Mayo para la siguiente sesión.

Última actualización: 12 de Mayo de 2017
Página generada en 0.009918 segundos