Iniciativa del Ejecutivo para modificar la Administración Pública del Estado

 

         ·        Presenta informe de actividades mesa directiva anterior

·        Solicitud de enajenación a favor de ORETZA

·        Reformas para establecer mecanismos de Participación Ciudadana

·        Iniciativa del Ejecutivo para modificar la Administración Pública del Estado

·        Impulso al Desarrollo Cultural en Estado y Municipios

 

 

Informe Mesa Directiva

Dando cumplimiento a los ordenamientos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el diputado presidente de la mesa directiva del mes de septiembre Le Roy Barragán Ocampo,  hizo uso de la tribuna  para presentar su informe de actividades, detallando las sesiones realizadas, asuntos turnados a las diferentes comisiones legislativas, así como los eventos a los que asistió en representación de este Poder, destacando la toma de protesta del titular del Poder Ejecutivo.

 

INICIATIVAS

 

Enajenación a favor de ORETZA

Ante la Asamblea Popular, se presentó la Iniciativa remitida por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, en voz del diputado Santiago Domínguez Luna, que contiene la solicitud de enajenación de un bien inmueble del Gobierno del Estado, ubicado en el ejido La Pimienta en la ciudad de Zacatecas, a favor del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas.

 

La iniciativa pretende que una vez que se realicen todos los trámites a efecto de que sea parte del patrimonio del Gobierno de Estado y obtenga material y jurídicamente la superficie de 174,783.68 metros cuadrados ubicados en terrenos del Ejido La Pimienta en la ciudad de Zacatecas, se autorice por parte de ésta Asamblea Popular la donación a favor del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (ORETZA), de la superficie antes descrita, para que en ejercicio de las atribuciones que tiene dicho organismo, realice la regularización de cada uno de los Lotes y otorgue las correspondientes escrituras a los colonos, que acrediten ser posesionarios de los mismos, según la lista de beneficiarios que dicho Organismo obtenga por parte de las personas que integran la Colonia Luis Donaldo Colosio y parte de la Lázaro Cárdenas.

 

Reformas y Adiciones a la Constitución Política,

Ley de Participación Ciudadana y Código Urbano

El diputado Samuel Reveles Carrillo sometió a la consideración del Pleno, la Iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución Política, Ley de Participación Ciudadana y Código Urbano del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a fin de crear un marco institucional local de participación, bajo el cual los gobiernos estatal y municipal, tengan una base mínima de la cual partir, pues la idea de contar con mecanismos de participación más efectivos y constantes es garantizar que la voz de la ciudadanía sea escuchada en todo momento y que sus preocupaciones puedan ser abordadas por sus representantes, transitando hacia una democracia deliberativa y participativa.

 

Sentencia la exposición de motivos, que el proceso de revocación se podrá activar, a partir de que se cumpla la mitad de su encargo, para darle la oportunidad de desempeñarse en él correctamente y evitar la desestabilización. Aunado a ello, y atendiendo también a que es inútil promover la revocación al final del encargo del funcionario, limitar dicha activación únicamente a seis meses.  No se podrá aplicar la revocación al sustituto, quien deberá concluir el término del encargo del funcionario destituido o revocado.

 

También se propone establecer como una causal de revocación, el incumplimiento de las promesas de campaña y el notorio o parcial cumplimiento de su plan de desarrollo.  Con lo anterior, se pretende evitar que los candidatos a puestos de elección popular: candidatos a la gubernatura, diputaciones y presidencias municipales, hagan promesas falsas a los ciudadanos para conseguir su voto y ganar la elección.

 

También, se establece que la presentación del proyecto de Plan de Desarrollo Estatal y Municipal, así como la agenda legislativa, que son requisito para el registro de la candidatura para gobernador, diputados y presidentes municipales, no quede en un mero requisito, sino tenga efectos vinculatorios y efectos jurídicos.

 

Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado

En voz de la diputada Guadalupe Isadora Santivañez Ríos, se dio lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto remitida por el titular del Poder Ejecutivo Alejandro Tello Cristerna, por el que se expide la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, a fin de adecuar su integración acorde a las necesidades y exigencias de la población zacatecana, además de implementar estrategias que permitan superar las deficiencias detectadas con motivo del ejercicio actual de la función pública, en aras de consolidar un equipo de trabajo compacto y funcional que garantice a la sociedad un gobierno transparente y comprometido con la legalidad.

 

En lo que respecta a las atribuciones que ha venido ejerciendo el Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas, éstas son transferidas a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial.

 

La Coordinación Estatal de Planeación ejercerá la rectoría del Estado en materia de planeación, como un ente que valide los planes, programas, proyectos y acciones de las Dependencias.

 

Por otro lado, la Secretaría General de Gobierno, contempla dentro de sus atribuciones la dirección de la política pública en materia de transporte público en la Entidad, misma que anteriormente era ejercida por la Secretaría de Seguridad Pública, quedando en ésta, las acciones en materia de tránsito y seguridad vial.

 

La Secretaría de la Función Pública concentra atribuciones de coordinación del sistema de control interno y evaluación gubernamental que se enmarcan dentro del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción con la finalidad de emprender acciones que prevengan, investiguen y sancionen los actos de corrupción que puedan presentarse dentro de la Administración Pública Estatal.

 

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura se erige como la Dependencia encargada de la ejecución de la Obra Pública que corresponda al Estado, llevando a cabo los programas de movilidad urbana, de construcción de caminos e infraestructura de salud. Lo anterior para hacer más eficientes y transparentes los procesos de licitación y ejecución de obras.

 

En esta nueva estructura administrativa presentada, se propone la creación de dos Organismos Públicos Descentralizados: el Instituto de la Juventud y el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas, y serán los encargados de ejecutar las atribuciones que en la materia le eran conferidas a la Secretaría de Desarrollo Social, a través de las Subsecretaría de la Juventud y la Subsecretaría para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

 

Adiciones a la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado y Municipios

La diputada María Guadalupe González Martínez presentó ante sus homólogos, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado y Municipios de Zacatecas, mediante la cual se redefinen y amplían las atribuciones de los Ayuntamientos para impulsar el desarrollo cultural,  depurando los mecanismos de colaboración de los Ayuntamientos para la operación interinstitucional.

 

Paralelamente, se propone enriquecer el Sistema Estatal de Desarrollo Cultural, partiendo de la idea que el diseño, la ejecución y evaluación de las políticas públicas deben emprenderse bajo una amplia visión de la cultura que se materialice en una planificación institucional sólida en sus instancias de ejecución y con objetivos claramente definidos. En particular, dentro del Sistema Estatal de Desarrollo Cultural se pretende reforzar la labor de promoción de la infraestructura cultural, abriendo más espacios físicos para el goce de los bienes culturales y para la creación artística, al mismo tiempo de promover su ampliación y procurar un óptimo aprovechamiento.

 

Otro factor determinante de la política cultural que se integra en la Iniciativa, radica en concebir y articular la labor de fomento a la creación artística como un proceso que abone a la democratización de la sociedad, mediante la promoción de la participación amplia y activa del conjunto de sus actores y sectores en la definición y ejecución de la política cultural. En esta tesitura, se pretende que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos estrechen su relación con los creadores locales, a fin de mejorar sus condiciones de trabajo y difundir su obra mediante la apertura de mayores espacios para tal fin.

 

 

Agotado el orden del día, el presidente de la mesa directiva José Luís Medina Lizalde, citó a las y los diputados para el próximo jueves 6 de octubre a las 11:00 horas, para la siguiente sesión.

Última actualización: 05 de Octubre de 2016
Página generada en 0.011161 segundos