La charrería es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

 

Ø  Aprueban estatuto del servicio profesional de carrera parlamentaria

 

En sesión solemne, realizada con motivo de la apertura del décimo tercer periodo extraordinario de sesiones, y  con la presencia de Jaime Santoyo Castro, y Julieta Martínez Villalpando, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, se aprobó el decreto número 131 por el cual se declara a la charrería en el Estado de Zacatecas como patrimonio cultural inmaterial.

La iniciativa fue presentada al pleno el 3 de abril del 2014 por el diputado Rafael Flores Mendoza, quien entonces sustentó su propuesta argumentando que un insustituible elemento cultural inmaterial plasmado de originalidad es, sin duda, la Fiesta Charra, cuya rica historia se mantiene siempre viva en la memoria colectiva de los mexicanos.

Para ser testigos de esta aprobación, presenciaron la sesión diversos equipos de charrería, destacando el campeón juvenil olímpico.

 

Mesa directiva

Previo al arranque del periodo extraordinario, la Comisión Permanente eligió la mesa directiva que conduciría los trabajos parlamentarios de la jornada, la cual quedó integrada de la siguiente manera: Presidenta, Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba; Vicepresidenta, Susana Rodríguez Márquez; Primer secretaria, Eugenia Flores Hernández; Segunda secretaria, María Guadalupe Medina Padilla.

 

Calificación de la elección de Gobernador

Con 19 votos a favor 1 en contra y 2 abstenciones, se avaló el dictamen respecto del comunicado de la declaración de validez de la elección de gobernador constitucional del Estado.

El único y trascendental propósito de este instrumento legislativo es difundir, con solemnidad y amplitud, que el ciudadano Alejandro Tello Cristerna, es el gobernador del Estado de Zacatecas por el periodo que comprende del 12 de septiembre de 2016 al 12 de septiembre del 2021.

 

Servicio Profesional de Carrera Parlamentaria

Considerado como un asunto de urgente y obvia resolución, la unanimidad de los diputados aprobó la iniciativa de punto de acuerdo presentada por el máximo órgano de gobierno, La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) que contiene el estatuto del Servicio Profesional de Carrera Parlamentaria.

 

El Servicio Profesional de Carrera Parlamentaria tiene como uno de sus objetivos que los puestos administrativos sean ocupados por las personas más capaces y mejor calificadas, ello a través de la implementación de mecanismos que regulen el ingreso, capacitación, evaluación y promoción o ascensos y, en su caso, la separación del servicio de aquellos servidores públicos que no reúnan los elementos necesarios para desempeñar el puesto.

Fiesta de San Sebastián Patrimonio Cultural

Por unanimidad fue aprobada la iniciativa con proyecto de decreto que declara la Fiesta de San Sebastián, como Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio de Nochistlán de Mejía.

Los legisladores destacaron que “La Fiesta de San Sebastián” transmite principios de generación en generación, donde se utilizan aspectos como la música, la comida, las luminarias, y que brinda identidad a los habitantes de Nochistlán.

 

Enajenación para Frente Popular

Con 16 votos a favor y dos en contra se aprobó el dictamen referente a la solicitud del ayuntamiento de Tlaltenango, para enajenar un bien inmueble a favor de la persona moral denominada “Autogestión Campesina, Frente Popular Lucha de Zacatecas”, A.C. Lo anterior tiene como propósito lograr la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI).

 

Enajenación para escuela primaria

De manera unánime, los legisladores avalaron el dictamen respecto de la solicitud del ayuntamiento de Fresnillo, para enajenar un bien inmueble a favor del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, para la construcción de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas del Río”.

 

Enajenación en beneficio de ORETZA

Con 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el pleno avaló la solicitud del ayuntamiento de Chalchihuites, para enajenar un bien inmueble a favor del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (ORETZA). Esta aprobación permitirá la escrituración a los beneficiarios del fraccionamiento “Real de Minas” ubicado en dicho municipio.

 

Contrato a favor de Liconsa

De igual forma, con 23 votos se aprobó el dictamen relativo a la iniciativa de decreto del municipio de Nochistlán, para celebrar contrato de comodato hasta por 99 años a favor de la empresa Liconsa S.A. de C.V.

El bien inmueble objeto del instrumento legislativo, tendrá como destino única y exclusivamente, el funcionamiento del centro de acopio de Liconsa.

 

Agotado el orden del día, la diputada presidenta de la mesa directiva, Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, citó a los legisladores a la próxima sesión a realizar el día de mañana a las 9:30 hrs., misma que se desarrollará aún en el marco del décimo tercer periodo extraordinario de sesiones dentro del tercer año de ejercicio constitucional.

Última actualización: 22 de Agosto de 2016
Página generada en 0.00617 segundos