Sesión Ordinaria

 

 INICIATIVAS

 

Exhorto a Secretario de Gobernación

El diputado José Luis Figueroa Rangel, presentó ante el Pleno de la Asamblea la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Osorio Chong, para que abra las mesas de diálogo con los diferentes sectores del magisterio nacional, a fin de encontrar los cauces legales que, sin violentar los derechos de los trabajadores de la educación, permitan mejorar la calidad cobertura y orientación de la educación pública en nuestro país.

 

Contempla, además, exhortarle a fin de que pueda poner un alto de inmediato al uso de la fuerza pública en todo el territorio nacional, contra cualquier inconformidad que el magisterio nacional u otros sectores de la sociedad, manifiesten de manera legal y pacífica, y que ponga en libertad de manera inmediata a todos los dirigentes sindicales o personas que han sido detenidas por participar en las manifestaciones de rechazo a la reforma educativa y que no hayan infringido la Ley.

 

Lo anterior, según considera el proponente, porque la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, debe asumir una posición responsable, y al igual que diferentes sectores de la sociedad mexicana, debe exhortar al gobierno federal a establecer mesas de diálogo, y para detener de inmediato el uso de la fuerza pública contra los trabajadores de la educación y los sectores populares que los respaldan y que desgraciadamente ha cobrado ya vidas humanas.

 

Matrícula Consular, Documento de Identificación Oficial

Por su parte, el diputado Rafael Hurtado Bueno sometió a la consideración de la Asamblea la Iniciativa de Punto de Acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, para que a través de la Coordinación General Jurídica y demás dependencias competentes, procedan a la difusión y aceptación en esta entidad federativa y sus municipios de la Matrícula Consular, como un documento de identificación oficial de la nacionalidad mexicana, con la finalidad de brindar el apoyo a los migrantes que retornen a nuestro estado y que presenten dicho documento como forma de acreditar su nacionalidad e identidad.

 

Desincorporación para Construcción de UFM

Ante las y los diputados se presentó la Iniciativa de Decreto, remitida por el titular del Poder Ejecutivo Miguel Alonso Reyes, mediante la cual solicita se autorice al Gobierno del Estado a  desincorporar de su patrimonio, para su posterior enajenación en la modalidad de donación, un predio de 7,000.06 m2, que se encuentra en Ciudad Administrativa,  con destino a la construcción de la Unidad de medicina Familiar denominada UFM 10+5.

 

Detalla la Iniciativa que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con un término de cinco años, a partir la vigencia del Decreto de autorización, para la construcción de la Unidad de Medicina Familiar denominada UFM 10+5, de lo contrario aplicará la reversión a favor de Gobierno del Estado.

 

DICTÁMENES

 

Informe sobre Recorte Presupuestal

La Comisión Legislativa de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable presentó el dictamen, respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo que presentó el Diputado Mario Cervantes González, a fin de exhortar, respetuosamente, al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que, a través de la Secretaría del Campo, informe a esta Soberanía Popular a cuánto asciende el recorte presupuestal para el campo zacatecano, previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2016.

 

La intención es obtener información fehaciente, en relación al recorte presupuestal al campo zacatecano para este año 2016 y con ello estar en condiciones de establecer las estrategias pertinentes para evitar que se frene el desarrollo del sector primario de la Entidad, por lo que el colectivo dictaminador coincide con el punto de acuerdo y conmina a su aprobación, de manera positiva, pues la situación del campo zacatecano y su gente es preocupante, y no ha sido atendido con eficacia, aún y cuando el sector agrícola es el factor económico esencial para el desarrollo, pues alrededor de la mitad de las familias zacatecanas habitan en el medio rural y las actividades agropecuarias aportan casi la tercera parte del empleo en Zacatecas.

 

Mejora de Imagen Urbana

En su oportunidad, la Comisión Legislativa de Obras Públicas y Desarrollo Urbano presentó el dictamen mediante el cual se exhorta al Secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado, así como a los cincuenta y ocho municipios de esta entidad federativa, para que, en ejercicio de sus atribuciones, realicen las acciones necesarias para que en el diseño y construcción de puentes, tanto peatonales como viales, se procure el cuidado de la imagen urbana y se observe la legislación en materia de protección del patrimonio cultural, para que éstos se conviertan en espacios útiles para la sociedad.

 

“Medalla Tomás Torres Mercado al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas”

La Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias presentó el dictamen, mediante el cual instituye que, para que el 12 de julio de cada año, en el marco de los festejos del Día del Abogado, la Honorable Legislatura del Estado de Zacatecas entregue a un profesionista de reconocida trayectoria y servicio en el ámbito jurídico, un galardón denominado “Medalla Tomás Torres Mercado al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas”.

 

Enajenaciones

La Comisión Legislativa de Hacienda, presentó ante el Pleno los dictámenes que autorizan las solicitudes de los municipio de Pánuco y Nochistlán, para enajenar dos bienes inmuebles, a favor de los CC. Daniel Rodríguez Estrada y J. Jesús Rodríguez Muñoz y un bien inmueble a favor de la C. Martha Elisa Ruvalcaba Quezada, respectivamente.

 

De igual forma, se presentó un dictamen por parte de la Comisión de Hacienda, mediante el cual se autoriza al Ayuntamiento de Jalpa, Zacatecas, a enajenar en calidad de donación condicionada el bien inmueble municipal con superficie de 3,800.00 m2 que el Municipio de Jalpa, Zacatecas, daría en donación condicionada al Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra (ORETZA) para la escrituración de 19 lotes a favor de igual número de beneficiarios.

 

Reforma a la Constitución Política del Estado

Por su parte, la Comisión de Puntos Constitucionales presentó el dictamen relativo a la Iniciativa, con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 117 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, mediante el cual se modifica la denominación de la cabecera municipal de Trinidad García de la Cadena.

 

Esta Comisión Legislativa estima que procede reformar el artículo 117 de la Constitución Política del Estado, y con ello se cristalice el deseo de los habitantes de la supra citada cabecera municipal, de reconocerles su verdadera historia e identidad, razón por la cual aprueban el Dictamen en sentido positivo.

 

Reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información

La Comisión Legislativa de Transparencia y Acceso a la Información Pública, presentó el dictamen mediante el cual se reforma el artículo 66 de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, presentada por el Diputado Cliserio del Real Hernández, para armonizar su contenido con las disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Con esta reforma, el Artículo 66 quedará como sigue: Las resoluciones que emita el Instituto, a que se refiere este Capítulo, son definitivas e inatacables para los sujetos obligados. El particular podrá impugnar la resolución por la vía del juicio de amparo que corresponda, en los términos de la legislación aplicable.

 

Distinción de "Heroica" a las Ciudades de Juchipila y Jalpa

A fin de Declarar ciudad históricas a la ciudades de Juchipila y Jalpa, Zacatecas, la Comisión Legislativa de Cultura,  Editorial y Difusión, presentó los dictámenes correspondiente ante el Pleno de la Asamblea, estableciendo que El Poder Ejecutivo por conducto del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y la Secretaría de Turismo, así como los Ayuntamientos de los Municipios de Juchipila y Jalpa, deberán realizar las acciones necesarias para preservar, difundir y promover la distinción que el Poder Legislativo hace a las ciudades de Juchipila y Jalpa.

 

Danzas Autóctonas y Bailes Tradicionales, Patrimonio Cultural Inmaterial

De igual forma, la Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión, presentó ante la Asamblea el dictamen mediante el cual declara patrimonio cultural inmaterial las danzas autóctonas y bailes tradicionales del estado de Zacatecas, incluyendo su vestuario y música, de las localidades del Estado de Zacatecas, por su autenticidad y originalidad.

 

Exhorta además a los Ayuntamientos para que, a través de sus cronistas, generen y difundan, dentro de su competencia, la información detallada de las expresiones tradicionales que se practican en las diferentes localidades de sus municipios, danzas autóctonas y bailes tradicionales, su vestuario y música.

 

Archivo Histórico del Estado,

Patrimonio Cultural, Tangible e Intangible

Ante el Pleno de la Asamblea, la Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión, presentó el dictamen mediante el cual se declara Patrimonio Cultural Tangible e Intangible del Estado el acervo del Archivo Histórico del Estado.

 

Además se faculta al Instituto Zacatecano de la Cultura “Ramón López Velarde” y/o en su caso la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, para suscribir el o los convenios que institucionalmente se adecuen a sus objetivos y fines sociales, con el propósito de ampliar el universo documental y la consulta de sus materiales, a fin de garantizar el adecuado y oportuno derecho de acceso a la información pública del Estado y Municipios de Zacatecas.

 

El Instituto Zacatecano de Cultura en el ámbito de su competencia, podrá llevar a cabo las acciones que permitan sumar su acervo en esta materia para que, en su conjunto, sean declarados como Patrimonio Cultural Tangible e Intangible del Estado de Zacatecas, por lo que se le faculta demás, para que, por conducto de la Dirección General del Archivo Histórico del Estado, realice los trámites pertinentes a fin de que se otorgue al Archivo Histórico del Estado de Zacatecas la categoría de patrimonio de la Entidad, con efectos de derechos de autor, a partir del cual se consideren como derechos reservados para todos los efectos aplicables en el derecho común del Estado, del País y a nivel Internacional.

 

 

 

Agotado el orden del día, la presidenta de la mesa directiva, Susana Rodríguez Márquez, citó a las y los diputados, para el día jueves 30 de junio a las 10:30 horas, para la siguiente sesión.

Última actualización: 29 de Junio de 2016
Página generada en 0.009749 segundos