Presentan Iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

 

Mesa Directiva

Constituido en Colegio Electoral, el Pleno de la Asamblea eligió la mesa directiva que fungirá en el cuarto mes del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.

La Mesa Directiva del mes de Junio quedó integrada por: Susana Rodríguez Márquez, como Presidente,  como Vice Presidente, Gilberto Zamora Salas, como Primer Secretario,  Manuel Navarro González y  como Segundo Secretario, Alfredo Femat Bañuelos.

 

Iniciativa Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Ante las y los diputados que integran esta Asamblea Legislativa, se presentó la Iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, remitida por el titular del Poder Ejecutivo del Estado.

 

Está la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, tiene como finalidad introducir en ésta diversos aspectos fundamentales en el ejercicio y garantía del derecho de acceso a la información pública en nuestra entidad, además que mediante dicha reforma se establece la obligatoriedad no sólo de preservar los archivos administrativos, sino también de publicar, a través de medios electrónicos, la información completa y actualizada sobre el ejercicio de los recursos públicos y los indicadores que permitan rendir cuenta del cumplimiento de sus objetivos.

 

Se define como ámbito territorial de aplicación a todo el Estado, observando la concurrencia existente entre éste y la federación, en el ámbito de sus respectivas competencias, la cual queda definida de conformidad con la Ley General, y se reconoce al derecho de acceso a la información como un derecho fundamental, cuyo ejercicio sólo puede ser restringido en casos excepcionales, mismos que deben estar previa y claramente definidos en la ley. De ahí que el Estado, esté obligado a garantizarlo ampliamente, estableciendo para ello mecanismos de coordinación entre los distintos sujeto obligados, y definiendo procesos sencillos y expeditos para su ejercicio.

 

De igual manera, la iniciativa reitera la naturaleza autónoma del Instituto en la materia, estableciendo las bases para su integración y funcionamiento, al tiempo que especifica la existencia del servicio profesional de carrera para el personal del organismo.

 

 

 

Agotado el orden del día, se citó a las y los diputados para el jueves 2 de junio a las 9:30 horas para la siguiente sesión.

Última actualización: 31 de Mayo de 2016
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