Programa Alerta Amber en Zacatecas

 

 INFORME

Dando cumplimiento a los ordenamientos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el diputado presidente de la mesa directiva del mes de abril,  hizo uso de la tribuna  para presentar su informe de actividades, detallando las sesiones realizadas, asuntos turnados a las diferentes comisiones legislativas, así como los eventos a los que asistió en representación de este Poder.

 

APROBACIÓN

 

Instalación de Programa Alerta Amber

Con 20 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, fue aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que proceda conforme a la recomendación de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a la instalación formal, solemne y pública del Comité de Coordinación para la implementación del Programa Alerta Amber.

 

Además se exhorta a los 58 municipios para que suscriban convenio con la Procuraduría General de Justicia del Estado, que permita facilitar a través de Alerta Amber la búsqueda de menores reportados como desaparecidos en la entidad, incorporándose al Comité de Coordinación Estatal, de acuerdo a los protocolos de reacción inmediata en los que participan los sectores público, privado y social.

 

Con la aprobación de este Punto de Acuerdo, se crea una herramienta ciudadana al alcance de todos, segura, confiable, profesional y responsable, para activar una alerta en la que se involucren estado, municipios, federación, iniciativa privada, empresas de transporte de personas, medios de comunicación, iglesias de todos los credos, clubes y federaciones de clubes, colegios de profesionistas, asociaciones y sociedades de padres de familia, con capacidad de reacción suficiente para detectar la sustracción indebida de un menor, aunque sea por uno de sus padres o cualquier familiar, conocido, vecino, etc.

 

 

 

INICIATIVA

 

Reformas y Adiciones a la Constitución Política del Estado

Por otra parte, fue presentada la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan las fracciones XV y XXXI del Artículo 65, y se reforma y adiciona el Artículo 71 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a fin de impulsar la creación del Tribunal de Fiscalización y Combate a la Corrupción del Estado de Zacatecas, institución superior que revise, fiscalice, apruebe o desapruebe las cuentas públicas, emita resoluciones y sentencias a quienes incurran en actos u omisiones irregulares en el ejercicio y aplicación de recursos públicos.

 

Con esta iniciativa abona al debate para iniciar una trasformación de las instituciones del Estado desde lo local, crea un tribunal que desvincula la fiscalización de las cuentas públicas del Poder Legislativo, establece un mecanismo de elección de los fiscales, donde se ciudadaniza la selección de aspirantes desde la academia, los organismos de profesionistas y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, quienes seleccionan a los aspirantes, previa convocatoria pública del Poder Legislativo en función de perfiles, trayectoria e idoneidad para el cargo. Se propone que el Tribunal sea integrado por tres fiscales, salvaguardando en ello la equidad de género.

 

La Iniciativa fue turnada a la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales  para su estudio y dictamen.

 

 

DICTÁMENES

 

Cuentas Públicas

Las Comisiones Legislativas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, presentaron ante el Pleno de la Asamblea, los dictámenes correspondientes a las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2014 de los municipios de Juchipila, Guadalupe, Vetagrande, Villa de Cos, Francisco R. Murguía, Calera y Morelos, todos del estado de Zacatecas.

 

De igual forma, se presentaron los dictámenes de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2014 de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Villa de Cos y del municipio de Calera, ambos del estado de Zacatecas.

 

Reformas al Código Penal del Estado

La Comisión Legislativa de Seguridad Pública, presentó el dictamen respecto de las Iniciativas de reformas a diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas, mediante las que se armonizan e impulsan reformas en el marco normativo penal, para fortalecer el respeto e integridad de los derechos humanos de las mujeres y con ello, tengan un pleno goce de su derecho a una vida libre de violencia y acceso a la justicia, manifestándose los dictaminadores a favor de las reformas en el cuerpo del dictamen.

 

 

 

 

Agotado el orden del día, la presidenta de la mesa directiva convocó a las y los diputados para la siguiente sesión ordinaria, a realizar el día jueves 5 de mayo en punto de las 10:30 horas.

Última actualización: 04 de Mayo de 2016
Página generada en 0.007274 segundos