Eligen Mesa Directiva para el mes de Abril

 

 Ø  Toma protesta diputado Antonio Mejía Haro

Ø  Se iluminarán de azul edificios públicos para promover conciencia sobre el espectro autista

Ø  Diputados reciben informe de CEAIP

 

 

Mesa Directiva

Al inicio de la jornada legislativa de este jueves 31 de marzo, el Pleno de la Asamblea se constituyó en colegio electoral para integrar la Mesa Directiva que conducirá los trabajos parlamentarios durante el mes de abril, la cual quedó integrada  por los siguientes diputados:

Presidente: Rafael Gutiérrez Martínez; María Elena Nava Martínez, Vicepresidenta; Antonio Arias Hernández, Primer Secretario; y Antonia Camacho Pérez como segunda Secretaria.

 

Toma de Protesta de Diputado Suplente

En Sesión Solemne, la LXI Legislatura tomó la protesta de ley correspondiente como propietario al diputado Antonio Mejía Haro, en sustitución de Rafael Flores Mendoza.

 

Diputados reciben Informe de CEAIP

Previo al inicio de la sesión solemne, los diputados recibieron a los Comisionados integrantes de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, quienes hicieron entrega a los representantes populares del informe anual de actividades. Los comisionados agradecieron el apoyo presupuestal brindado por esta legislatura para llevar a buen término los trabajos de este organismo.

 

 

APROBACIONES

 

Concientización sobre el Espectro Autista

La diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, presentó ante el Pleno la Iniciativa de Punto de Acuerdo por la que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, a los ciudadanos presidentes de los Honorables Ayuntamientos de la entidad y a los representantes de los titulares de los organismos constitucionalmente autónomos, a fin de que el próximo 2 de abril se ilumine en color azul la fachada de sus respectivos edificios públicos para promover la concientización sobre el espectro autista.

 

La legisladora recordó que desde el 2008 la ONU declaró el 2 de abril como el día mundial de la concientización sobre el autismo, a fin de dar a conocer la necesidad de mejorar la calidad de vida de niños, adolescentes y adultos con este padecimiento.

 

Considerado un asunto de urgente y obvia resolución, se dispensaron los trámites establecidos y se aprobó el Punto de Acuerdo en la misma sesión por unanimidad de los asistentes.

 

Declaran Monumento “Casa de Serapio Galván”

Por unanimidad de la Asamblea,  fue aprobado  en lo general el dictamen de las Comisiones Unidas de Turismo, y de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, a fin de que se emita la declaratoria de monumento del bien inmueble denominado “Casa de Serapio Galván”.

Durante su discusión en lo particular, el diputado Iván de Santiago Beltrán presentó una reserva para modificar la denominación de Casa de Serapio Galván por "Casa Antonio Vela Godina", en honor al padre Vela, a quien se le reconoce como el generador de un gran movimiento social en Guadalupe. La reserva fue aprobada por unanimidad de los asistentes.

 

INICIATIVAS

 

Ley de Protección a los Animales del Estado y Municipios

La diputada Susana Rodríguez Márquez sometió a la consideración de la Asamblea la Iniciativa de Ley de Protección a los Animales del Estado y Municipios de Zacatecas.

La diputada expresó que el uso de objetos o utensilios para el maltrato a los animales es uno de los indicadores sobre los que se debe tener precaución. Primeramente porque  el niño, o el adulto que incurre en el maltrato,  no tiene plenitud de conciencia del daño que ocasiona, y por otra parte, está la frustración del sujeto por la ausencia de alternativas de desarrollo personal, y cuyo malestar lo expresa a través del maltrato animal.

 

La diputada Susana Rodríguez destacó que la protección de la vida, integridad física y emocional de los animales, no es un asunto menor ni se encuentra en una escala diferente al de las personas. Además existen suficientes evidencias científicas de que una persona que abusa de los animales, al hacerlo pierde la percepción de lo que significa el dolor, el sufrimiento y la extinción de la vida, por lo que es importante contener y combatir la violencia desde sus orígenes.

 

Reformas a la Ley para el Desarrollo Rural Integral Sustentable

Con la finalidad de perfeccionar la Ley para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado de Zacatecas, en el rubro de ciencia y tecnología, la diputada Elisa Loera de Ávila, presentó ante el Pleno una Iniciativa de Reformas a la ley en la materia.

 

La diputada promovente expuso ante el pleno que es prioritario brindar de herramientas y conocimientos innovadores a quienes se dedican a las actividades agropecuarias. Dijo que es impostergable incluir al campo zacatecano en el sistema moderno acorde a las necesidades mundiales. El impulsar la ciencia y la tecnología, habrá de garantizar una mayor productividad y mejor calidad en la actividad agrícola, la cual es fundamental para el mercado y la economía de la entidad.

 

DICTÁMENES

 

Solicitud de Integrantes del Cabildo del Municipio de Río Grande

La Comisión Legislativa de Gobernación, presentó el dictamen respecto de la solicitud de los CC. Síndica y Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Zac., respecto del dictamen de la Comisión de Gobernación y el acuerdo de cabildo, en virtud de la licencia por tiempo indefinido que se le otorgó al presidente municipal propietario el pasado 23 de enero del 2016.

 

El asunto turnado a esta Comisión Legislativa, ha quedado sin materia ante la reincorporación en su momento del ciudadano Constantino Castañeda Muñoz, en su cargo de Presidente Municipal Propietario de Río Grande Zacatecas, a partir del 17 de febrero de 2016, y como consecuencia de ello, se manda archivar el presente asunto como totalmente concluido.

 

De igual forma, la Comisión Legislativa de Gobernación, determinó que luego de la reincorporación del alcalde en mención, queda sin efecto la solicitud del C. Miguel Rodríguez Molina, mediante la cual requería a esta H. Legislatura, se exhorte al secretario de Gobierno Municipal de Río Grande, para que se le llame a tomar protesta de Ley y asumiera su responsabilidad como Presidente Municipal.

 

Agotado el orden del día, el presidente de la mesa directiva Alfredo Femat Bañuelos convocó a las y los diputados para la siguiente sesión ordinaria, a realizar el día martes 5 de abril a las 10:30 horas.

 

Última actualización: 11 de Abril de 2016
Página generada en 0.011274 segundos