Aprueban Reglamento de Trabajo del Poder Legislativo

 

 

APROBACIÓN

 

Reglamento de Trabajo del Poder Legislativo

 

Como parte del proceso de modernización administrativa que comenzó desde el inicio de la LXI Legislatura, los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política presentaron ante el Pleno, la Iniciativa de Punto de Acuerdo por la que se emite el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de los Servidores Públicos que laboran en el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

 

Con este reglamento se da claridad a los derechos y obligaciones tanto de las autoridades de la Legislatura como de los servidores públicos, además, se sientan las bases para evitar en lo sucesivo, decisiones discrecionales que pudieran afectar las actividades cotidianas de esta Asamblea.

 

Es necesario señalar que el reglamento ha sido elaborado con base en reuniones con las distintas unidades administrativas, donde se han externado inquietudes y se han hecho las precisiones correspondientes en el articulado del citado ordenamiento; de la misma forma, se ha tomado en cuenta la opinión de la organización sindical.

 

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, el reglamento fue aprobado con 20 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones durante la misma sesión.

 

 

 

INICIATIVAS

 

Investigación de Quejas y Denuncias en el ISSSTE

 

En su oportunidad, el diputado Antonio Gómez de Lira hizo uso de la tribuna para presentar la Iniciativa de Punto de Acuerdo por la que se exhorta al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Lic. José Reyes Baeza Terrazas, a realizar una investigación de todas las quejas y denuncias a partir de la llegada del actual delegado estatal del ISSSTE y sus colaboradores, sobre todo porque se asegura se está incurriendo en actos que rayan en el delito, y de los cuales, se afirmó, hay documentación comprobatoria; la propuesta pretende que no sólo se les remueva de su cargo, sino que además se aplique la ley a los malos servidores públicos.

 

Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y

a la Ley de Protección Civil del Estado

 

Por su parte, la diputada Susana Rodríguez Márquez sometió a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Decreto por la que se adiciona una fracción al Artículo 82 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública y de la Ley de Protección Civil del Estado.

 

El objetivo es que se establezcan facultades específicas para prevenir, contener y combatir con acciones inmediatas, los problemas graves que se generan por la concentración de índices de contaminación del aire y que ponen en inminente riesgo la salud de las personas y toda manifestación de vida animal.

 

La legisladora promovente recordó que la contaminación crece cada día, al igual que incrementan las enfermedades respiratorias. Destacó que las ciudades de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Calera, Jerez, Sombrerete y Tlaltenango, concentran la mayor cantidad de unidades motrices, cuya combustión interna genera humos y gases que al ser inhalados pueden generar enfermedades crónico degenerativas.

 

DICTAMEN

 

Declaratoria de Monumento al Bien Inmueble "Casa de Serapio Galván"

 

A las Comisiones Unidas de Turismo, y de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, de esta Legislatura, les fue turnada para su estudio y dictamen, la Iniciativa con Proyecto de Decreto para la declaratoria de monumento del bien inmueble denominado “Casa de Serapio Galván”.

 

El dictamen se manifiesta de forma positiva a la Iniciativa, toda vez que las comisiones reconocen que el inmueble conocido como “Casa  de los Vela” es una obra arquitectónica de gran valor cultural e histórico para el municipio de Guadalupe, por lo que es necesario procurar  su salvaguarda y conservación mediante la declaratoria de monumento, con la finalidad de que cuente con el respaldo que otorga la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado a muebles e inmuebles con este tipo de valor.

 

Agotado el orden del día, el presidente de la mesa directiva Alfredo Femat Bañuelos, citó a las y los diputados para el próximo jueves 31 de marzo en punto de las 10:30 de la mañana, a la siguiente sesión.

Última actualización: 30 de Marzo de 2016
Página generada en 0.011237 segundos