Se Aplaza Discusión y en su caso Apropiación de la Solicitud de Empréstito

 

 

Ø  Reciben diputados paquete económico del Estado para el ejercicio 2016.

 

 

La jornada legislativa de este lunes 07 de diciembre se integró por  dos sesiones consecutivas; en la primera, se contemplaba como único punto la discusión y en su caso aprobación del dictamen respecto a la iniciativa de decreto que contiene la solicitud del titular del Ejecutivo del Estado para que le sea autorizado un programa de  refinanciamiento  y reestructuración de deuda pública,  sin embargo, el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política Cuauhtémoc Calderón  Galván, solicitó que dicha discusión fuera aplazada,   moción que fue avalada por el pleno con 24 votos a favor y 1 en contra.

 

Informe Mesa Directiva

Durante la segunda sesión se dio lectura al informe de  actividades desarrolladas durante  el mes de noviembre bajo la presidencia  de la diputada Luz Margarita Chávez; en dicho periodo se desarrollaron nueve sesiones plenarias, ocho ordinarias y una privada; se emitieron 16 decretos y doce acuerdos, de los cuales nueve fueron considerados como de urgente y obvia resolución.

 

INICIATIVAS

 

Paquete Fiscal del Estado para el Ejercicio Fiscal del 2016

El titular del Poder Ejecutivo  presento el proyecto de Ley de Ingresos  para el ejercicio 2016, en el que  las entradas totales del Estado, asciendan a 26 mil 178 millones 316 mil 955 pesos.

 

De igual forma, se dio a conocer a la Asamblea, el Presupuesto de Egresos del Estado con las propuestas de asignación de recursos, que en el marco de su autonomía ejercerán los Poderes Legislativo y Judicial y los Órganos Autónomos; así como el Poder Ejecutivo integrado por las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, para el cumplimiento de sus programas y proyectos, bajo la premisa que los ciudadanos zacatecanos serán los directamente beneficiados a través del Presupuesto de Egresos 2016.

 

Se establece que el gasto total previsto en el Presupuesto para el ejercicio fiscal 2016 importa la cantidad 26 mil 178 millones 316 mil 955 pesos,  y corresponde al total de los recursos establecidos en la Ley de Ingresos y se distribuye de la siguiente manera:

 

I.-

Poder Legislativo

423´908,462.00

II.

Poder Judicial

454´061,698.00

III.

Órganos Autónomos

2,035´205,414.00

IV.

Poder Ejecutivo

23,265´141,381.00

a.

Gasto Programable

18,094´078,065.00

b.

Gasto No Programable

5,171´063,316.00

1

Inversiones Financieras

821´809,032.00

2

Municipios

3,842´314,013.00

3

Deuda Pública

506´940,271.00

 

 

Reformas a la Ley de Hacienda del Estado

Integrada también en el paquete económico enviado por el Ejecutivo a la Sexagésima Primera Legislatura, está la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, en el cual se propone un incremento en los costos, en los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, de un 2.48 %, equivalente a la expectativa de inflación que se tiene para el cierre del ejercicio fiscal 2015.

 

 

 

Incremento al Presupuesto Destinado al Campo

El diputado Mario Cervantes González presentó  la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Soberanía Popular, para que en el Dictamen del  Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2016 del Estado de Zacatecas, se incremente a mil millones de pesos el recurso  destinado para el campo.

 

El exhorto incluye una partida presupuestal de quinientos millones de pesos, para la creación de una bolsa que beneficie a los productores agrícolas del Estado, aplicada de la siguiente manera: Doscientos millones de pesos  para la compra de seguros agrícolas para los productores que resulten siniestrados en  los ciclos agrícolas del año 2016; Doscientos millones de pesos para lograr precios de garantía justos, especialmente para el frijol;  Cincuenta millones de pesos para ser utilizados  en programas de reconversión productiva, y Cincuenta millones para promover la  producción de la agricultura orgánica.

 

Atención de Niños con Síndrome de Down y  Espectro Autista

A fin de que se incluya una partida presupuestal  de 2 millones 500 mil pesos en apoyo a gastos de operación de la clínica para la atención de niños con síndrome de down y con trastornos del espectro autista, la diputada Xóchitl Noemí Sánchez Ruvalcaba presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que lo incluya en el dictamen del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del 2016.

 

 

Inconstitucionalidad en Artículos de Ley Electoral

Por su parte el legislador Alfredo Femat Bañuelos  presentó  la Iniciativa de Punto de Acuerdo, a efecto de que se observen las determinaciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, referentes a la inconstitucionalidad de los Artículos 25 y 117 de la Ley Electoral del Estado, el artículo 25 se refiere a la Asignación de diputados por el principio de representación proporcional, para el cual propone un nuevo texto.

 

Por otro lado, en relación al artículo 117 que también fue declarado inconstitucional, el diputado Femat solicita que dicho artículo  quede derogado  de la Ley Electoral Local, puesto que éste H. Congreso de Zacatecas carece de competencia para regular cuestiones relativas a las coaliciones de partidos políticos nacionales o locales, al ser una competencia exclusiva del orden federal.

 

Apoyo Social para Ex Braceros

En su oportunidad, el diputado migrante José Guadalupe Hernández Ríos, presentó la  Iniciativa de Punto de Acuerdo solicitando  se apruebe en el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2016, una partida de 15 millones de pesos como  “Apoyo Social para los Ex braceros Zacatecanos”, que significa un incremento de tres millones de pesos,  en relación a lo autorizado el año 2015, que fue de 12 millones.

 

Adiciones al Código Familiar del Estado

La diputada María Hilda Ramos Martínez sometió a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona el artículo 37 del Código Familiar del Estado de Zacatecas, para establecer la posibilidad de que al asentar el nacimiento de una persona pueda ir en primer orden el apellido materno seguido del paterno, si así lo convienen ambos progenitores.

 

La iniciativa pide también adicionar el Código Familiar para facultar al Oficial del Registro Civil,  a que autorice el registro de nacimiento solo cuando el nombre propuesto  contenga  características claras, entendibles y congruentes, evitando nombres abreviados, apodos, adjetivos y otras situaciones, que en el futuro generen  confusiones, problemas de identidad o motivos de burla.

 

Bolsa para Remodelar y Dinamizar el Mercado Jesús González Ortega

El diputado Iván de Santiago Beltrán presentó  Iniciativa de Punto de Acuerdo exhortando  al Ayuntamiento de Zacatecas,  al Titular del Poder Ejecutivo así como a la  Sexagésima Primera Legislatura,  a fin de que se gestione una bolsa de 40 millones de pesos para remodelar y dinamizar la vida comercial, cultural e histórica del Mercado Jesús González Ortega de la capital zacatecana.

 

Lo anterior luego de que el pasado mes de octubre las  autoridades municipales del Ayuntamiento de la ciudad de Zacatecas dieron a conocer la posibilidad de  concesionar el mercado J. González Ortega, a la  empresa trasnacional Grupo Modelo, que es propiedad del consorcio Anheuser-Busch InBe, que tiene su sede Bélgica.

 

Considera el promovente que la pretendida concesión  por diez años para el uso y usufructo del Mercado González Ortega, impactara a todo el comercio de la ciudad, ya que los locales y comerciantes aledaños que no puedan o no tengan la capacidad suficiente para mejorar  sus locales, van a tener que cerrar; y que  un local medio no va a tener la capacidad de seguir pagando la renta por el aumento de plusvalía que podría traer la nueva edificación con sus mejoras, y esto expulsaría a gran parte de nuestros comerciantes del centro histórico.

 

Abrogación de Decretos

También  se presentó  Iniciativa de Decreto remitida por el H. Ayuntamiento de Nochistlán, a fin de abrogar los decretos número 154 y 386 expedidos por la H. Quincuagésima novena (59) Legislatura y publicados en el periódico oficial; el primero el  27 de agosto del año 2014, y el segundo el  2 de septiembre del 2015, en los cuales se autorizo enajenar en calidad de permuta y en su oportunidad escriturar a favor de Humberto Aguirre Jiménez  bienes inmuebles.

 

En la actual Iniciativa el  Ayuntamiento de Nochistlán de Mejía, solicita autorización para enajenar en calidad de permuta, un bien  inmueble propiedad del Municipio, entre C. Humberto Aguirre Jiménez y la Asociación Ganadera Local.

 

Sin más asuntos que tratar y estando agotado el orden del día, la presidenta de la Mesa Directiva dio por concluidos los trabajos, citando para  este martes 08 de diciembre a las nueve treinta de la mañana, fecha en que se llevará a cabo la sesión solemne en la que se develará con letras doradas, en el muro de honor legislativo, el nombre del ilustre músico y compositor Fresnillense, Manuel M. Ponce.

Última actualización: 08 de Diciembre de 2015
Página generada en 0.010654 segundos