Informes de Actividades

                  

 

 INFORMES

Dando cumplimiento a lo estipulado en la Ley Orgánica del  Poder Legislativo, la diputada María Elena Nava Martínez, presentó  informe de actividades desarrolladas durante el  tiempo que presidió  la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política,   en el cual l dijo; “Hemos mostrado congruencia y voluntad política en nuestra actuación personal,  institucionalidad y apego a la Ley, como mujer de la política y como Zacatecana tengo claro que las mayorías deciden y actúan”.

 

Agregó que como presidenta de la CRIyCP asumió los costos políticos y desgastes naturales que su ejercicio representa cuando no hay acuerdo ni unanimidad en la toma de decisiones, consciente de que son las mayorías las  que imprimen la  dinámica institucional, “todos los diputados y diputadas tuvieron expedito en todo momento, su derecho de proponer y discutir,  de disentir y mostrar su inconformidad cuando no estuvieron de acuerdo en alguna proposición”.

 

Afirmó que los intereses que se juegan en la legislatura de ninguna manera  son personales, son públicos, y por lo tanto no se ha dado ni se dará pie al inmovilismo institucional. Recordó que Zacatecas transita por un proceso electoral que exigirá a todos los actores políticos,  respeto,   compromiso, responsabilidad y propuesta. Concluyó con un respetuoso exhorto a sus compañeros a superar enconos y reyertas.

 

En su momento, también la diputada María  Hilda Ramos Martínez, presidenta saliente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas,  también rindió su informe de actividades al frente de la PPF. 

 

 

APROBACIONES

 

Depósitos del PROAGRO

Por unanimidad de la Asamblea,  fue aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo presentada por el diputado Juan Carlos Regis Adame, mediante la cual se solicita a Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, acelere la reprogramación y canalice los depósitos correspondientes del PROCAMPO a los productores de Zacatecas, antes de que finalice el presente ejercicio fiscal.

A  José Eduardo Calzada Ruvirosa, titular de la Secretaria de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que  realice las gestiones necesarias ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a fin de que los recursos de apoyo al programa PROCAMPO del ciclo 2015, sean reintegrados a Zacatecas y otorgados a los productores del Estado, los cuales han tenido que endeudarse para pagar los gastos de volteo de tierra, diesel, semilla, siembra, fertilizante y otros gastos, confiando en la reprogramación del pago.

 

Gestión de Recursos

Con 21 votos a favor, fue aprobada como de urgente y obvia resolución, la Iniciativa de Punto de Acuerdo presentada por el diputado Javier Torres Rodríguez,  exhortando al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que gestione ante la Federación,  recursos extraordinarios que permitan subsanar el déficit que aqueja a las finanzas del Estado.

 

Acompañando al exhorto, la propia  Sexagésima Primera Legislatura emitirá un pronunciamiento para que sus integrantes, así como los diputados federales Zacatecanos y Senadores, acompañen al gobernador del estado en las gestiones correspondientes.

 

 

INICIATIVAS

 

Exhorto al Senado de la República

Se leyó  la Iniciativa de Punto de Acuerdo del diputado José Luís Figueroa Rangel, solicitando se exhorte al Senado de la República para que rechace toda negociación  del Ejecutivo federal en torno al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. Este acuerdo conocido como TPP por sus siglas en inglés, está programado para su ratificación en el Senado de la República en el primer trimestre del próximo año.

 

El argumento del ponente es que existen enormes riesgos de que la mayoría de senadores lo voten a ciegas, sin conocer el documento en su totalidad, a pesar de que el propio Senado llevará a cabo foros y consultas entre diferentes sectores de la sociedad. Sin el conocimiento  y socialización a fondo del acuerdo, señala el ponente, aceptarlo  sería simplemente un engaño para legitimarlo.

 

Ley de Expropiación del Estado

El diputado Rafael Gutiérrez Martínez, por su parte,  presentó  la Iniciativa de Ley de Expropiación del Estado de Zacatecas, misma que se estructura en 7 capítulos distribuidos en 28 artículos ordinarios,  3 artículos transitorios y que contempla los diversos cambios sociales, económicos, jurisprudenciales y legislativos de  esta figura jurídica,  en los que  se definen los conceptos de  expropiación, ocupación temporal y limitación de derechos de dominio.

 

Expone el promovente que para realizar la Iniciativa de Ley, se estudiaron los textos de diversas leyes en la materia a través de un análisis comparativo de legislación, entre la Ley de Expropiación federal y las leyes de los Estados de Aguascalientes, Durango, Estado de México, Querétaro y San Luis Potosí, por ser recientes en su publicación y contemplar innovaciones en los contenidos legales.

 

 

Leyes de Ingresos Municipales

Más adelante se dio lectura a las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2016 de los municipios; Juan Aldama, Luis Moya, Ojocaliente, Susticacán y Villanueva, todos del Estado de Zacatecas.

 

DICTÁMENES

 

Renovación de Equipos de Transporte de Carga

La Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes, presentó el dictamen correspondiente a las Iniciativas de Punto de Acuerdo que presentó el Diputado Javier Torres Rodríguez, a fin de que se impulse la renovación de equipos de transporte de carga y que se implemente una campaña de difusión respecto del Programa que para tal efecto implementa el Gobierno Federal.

 

Los integrantes de este Colectivo dictaminador proponen aprobar  la Iniciativa en sus términos, tras considerar  que invertir en la modernización de  infraestructura del transporte, incluyendo las innovaciones tecnológicas de información y comunicación,  es  primordial para contribuir al crecimiento  económico y la competitividad de quienes se dedican a esa actividad y la satisfacción plena de quienes demandan ese servicio.

 

 

Conservación, Reparación y Mantenimiento de Carreteras

La Comisión de Comunicaciones y Transporte presentó el dictamen correspondiente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo  que  exhorta al gobierno del estado, para que implemente un programa emergente de conservación, reparación y mantenimiento de las carreteras estatales y federales en el estado, argumentando que el gasto  que se destine a esa conservación, se traduce en una verdadera inversión en beneficio de los Zacatecanos.

 

 

Enajenaciones

La Comisión Legislativa de Hacienda Municipal, presentó los dictámenes correspondientes a varias solicitudes de enajenación;  la primera del H. Ayuntamiento Municipal de Valparaíso, Zacatecas, para enajenar en calidad de permuta, dos bienes inmuebles a favor de C. Enrique García Díaz. El segundo dictamen corresponde a  la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zacatecas, para enajenar un bien inmueble a favor de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

 

Reforma a la Ley Estatal de la  Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables presentó el dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto original de la Diputada Claudia Edith Anaya Mota para reformar diversas disposiciones de la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de que las personas de talla baja sean consideradas  como grupo vulnerable, al estar limitadas para desarrollar una o más actividades esenciales de la vida diaria.

Última actualización: 06 de Noviembre de 2015
Página generada en 0.009783 segundos