Ratifican y toman protesta a Fiscal Especial en Atención de Delitos Electorales así como al Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas

 

Durante la jornada legislativa de este viernes 4 de septiembre, que constó de cinco sesiones consecutivas, se desarrolló el Noveno Periodo Extraordinario de Sesiones convocado por la Comisión Permanente, con el objetivo de ratificar la designación del Fiscal Especial en Atención de Delitos Electorales, así como el nombramiento del Comisionado Ejecutivo de Atención Integral a Víctimas del Estado de Zacatecas.

 

Como primera acción de la jornada,  el  Pleno de la Asamblea eligió la Mesa Directiva responsable de coordinar los trabajos,  la cual quedó conformada por la diputada  Susana Rodríguez Márquez, en calidad de Presidenta; Mario Cervantes González, Vicepresidente; María Soledad Luévano Cantú y Luz Margarita Chávez García como Primera y Segunda Secretaria respectivamente.

 

Tras la sesión solemne donde se declaró la apertura del Periodo Extraordinario de Sesiones, se presentaron en la máxima tribuna de la entidad los dictámenes emitidos por la Comisión Jurisdiccional, referentes a las ratificaciones sobre la designación del Fiscal Especial en Atención de Delitos Electorales, así como el nombramiento del Comisionado Ejecutivo de Atención Integral a Víctimas del Estado de Zacatecas.

 

En el primer dictamen, la Comisión Jurisdiccional concluyó que es procedente la ratificación de la designación del gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, a favor de la profesionista Rosalinda Álvarez Mercado, para que se convierta en la titular del órgano encargado de investigar y perseguir los delitos establecidos en la Ley General en materia de Delitos Electorales en el ámbito local, así como del fomento de la cultura de la prevención y denuncia de delitos electorales, con la certeza de que cuenta con la experiencia y preparación necesarias para cumplir debidamente con las obligaciones constitucionales y legales que corresponden al cargo conferido. El pleno aprobó la ratificación con 23 votos a favor, uno en contra y una abstención. Durante la discusión del dictamen en lo particular, la diputada Soledad Luévano se inscribió para hablar en contra.

 

De igual forma, considerando necesario que quien se desempeñe como Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas, debe responder a los reclamos de la sociedad y sujetarse a los principios más avanzados en materia de derechos humanos, promoviendo la mayor protección de los mismos y su restitución y reparación a favor de las víctimas, los diputados integrantes de la Comisión Jurisdiccional estimaron procedente la ratificación del nombramiento efectuado por el jefe del Poder Ejecutivo Estatal, en favor del licenciado Everardo Ramírez Aguayo, quien tuvo el respaldo de la mayoría del pleno con 24 votos a favor y uno en contra. En la discusión particular del dictamen, el diputado Iván de Santiago habló a favor de la propuesta.

 

Finalmente en Sesión Solemne, tanto la profesionista Rosalinda Álvarez Mercado, como el Licenciado Everardo Ramírez Aguayo, tomaron la protesta de Ley ante la Asamblea Popular.

 

Durante la última sesión del día, se leyó y aprobó la minuta  de clausura del noveno periodo extraordinario de sesiones de esta Sexagésima Primera Legislatura, por lo que concluyen las funciones de quienes integraron la Mesa Directiva, por lo tanto, una vez más, la representatividad  legislativa la asume la Comisión Permanente a través de su presidente diputado Gilberto Zamora Salas.

 

El próximo lunes 7 de septiembre a las 10:30 de la mañana, se llevará a cabo la sesión previa al inicio del primer periodo ordinario dentro del tercer año de ejercicio constitucional. 

Última actualización: 08 de Septiembre de 2015
Página generada en 0.005956 segundos