Legisladores conocen proyectos electorales enviados por el Ejecutivo

  • Se elige Mesa Directiva para el mes de junio
  • Aprueban se invite a comparecer al Director de los Servicios de Salud
  • Legisladores podrían sesionar en Juchipila
 
APROBACIONES
 
Comparecencia
 
Con 23 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, se aprobó el dictamen de la Comisión de Salud, para que se invite a comparecer al Director de los Servicios de Salud Dr. Raúl Estrada Day,  una vez agotado el proceso electoral, a fin de que explique, la situación en que se encuentran   los  Servicios de Salud en el Estado,  la demora para poner en marcha un Hospital Pediátrico en el Estado, así como el funcionamiento del Hospital de la Mujer.
 
 
Nueva Mesa Directiva 
 
Constituidos en Colegio Electoral, los diputados de la Sexagésima Primera Legislatura renovaron la Mesa Directiva que tendrá la responsabilidad de coordinar los trabajos parlamentarios en el mes de junio, último mes del periodo ordinario de sesiones; como Presidenta fue elegida la diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio; Vicepresidente Cesar Augusto Deras Almodova, Juan Carlos Regis Adame e Hilda Ramos Martínez, como primero y segundo Secretarios respectivamente. 
 
 
INICIATIVAS
 
Nuevos proyectos en materia electoral
 
En la jornada legislativa de este jueves 28 de mayo fueron presentados al pleno de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado,  cinco proyectos de reforma y adiciones a la Ley Electoral, y uno más para  derogar diversos artículos del Código Penal Para el Estado Zacatecas, enviados por el Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
El primero adiciona una fracción VIII al Artículo 51 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, y contempla que  los partidos políticos  reserven  el 20% de sus registros a las y los jóvenes en pleno goce de sus derechos ciudadanos, a cargos de elección popular, para la integración de la Legislatura del Estado y de los Ayuntamientos, respetando en todo momento la equidad de género.
 
 
El segundo proyecto de decreto Expide la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, integrada por ocho libros, 427 artículos y nueve transitorios;   tiene por objeto establecer las disposiciones aplicables en materia de instituciones y procedimientos electorales y regular las facultades que le competen a la Entidad Federativa en esta materia, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Zacatecas, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos para las elecciones en el ámbito local.
 
 
La Nueva Ley Electoral  reglamenta las normas constitucionales relativas a los derechos y obligaciones político-electorales de los ciudadanos; la organización, función, obligaciones, derechos y prerrogativas de los partidos políticos estatales de conformidad con la Ley General de Partidos Políticos; la acreditación de los partidos políticos nacionales en el estado, así como el reconocimiento de sus prerrogativas en el ámbito local;  el registro de las candidaturas independientes para participar en las elecciones locales; la función estatal de organizar las elecciones de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, así como de los Ayuntamientos del Estado, y los procedimientos sancionadores electorales.
 
 
El tercer punto   que el Poder Ejecutivo pone a consideración de los legisladores, es un Proyecto de Decreto mediante el cual se expide la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, cuya función será regular la integración, organización y funcionamiento del Organismo Público Local Electoral del Estado, cuya denominación es Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y de los órganos que lo componen, de conformidad con las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Constitución Política del Estado y la Ley Electoral del Estado. Está integrada por 10 títulos, 88 artículos y 10 transitorios.
 
 
El cuarto documento corresponde al Proyecto de Decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación Electoral del Estado Zacatecas, cuyo objetivo es  proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos mexicanos, revisar la constitucionalidad o, en su caso, la legalidad de los actos y resoluciones definitivos de las autoridades electorales federales y locales, y garantizar elecciones libres, auténticas y democráticas. Se integra con 4 títulos, 65 artículos y 4 transitorios.
 
 
Otro más reforma y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, para incorporar a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, como un órgano competente para investigar y perseguir los delitos establecidos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, cuando no sea competente la Federación,
 
 
Dicha Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, será encabezada por un titular designado por el Gobernador, con la ratificación de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura del Estado, y podrá ser removido por el propio Titular del Poder Ejecutivo, lo que significa un modelo de nombramiento y designación en el que participan los Poderes Ejecutivo y Legislativo, similar al del propio Procurador General de Justicia.
 
 
Finalmente, el proyecto de decreto para derogar diversos artículos del Código Penal Para el Estado Zacatecas, también enviado por el Poder Ejecutivo del Estado, se propone  armonizar el marco jurídico estatal en materia de Delitos Electorales, que  tipifican las conductas que atenten contra el adecuado desarrollo de la función pública electoral y de consulta popular. Además,    establece la competencia de las autoridades locales para investigar, perseguir, procesar y sancionar los delitos electorales, cuando no sea competente la Federación.
 
 
Legislatura podría sesionar  en Juchipila
 
Se dio lectura al documento  suscrito  en sesión extraordinaria del día 25 de mayo por el Cabildo del Municipio de Juchipila, Zacatecas,  en donde por unanimidad decidieron hacer una invitación formal a la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, para que lleve a cabo una Sesión Solemne y Pública en esa cabecera municipal  el día miércoles 10 de junio próximo, en el marco de la Fiesta del Xúchitl.
 
 
Como se recordará, recientemente los diputados locales  aprobaron el decreto para nombrar  a la Fiesta del Xúchitl como Patrimonio Cultural e Inmaterial del municipio de Juchipila. La propuesta es que dicha sesión se desarrolle  en el lugar que ocupa el Jardín Madero, en el  Centro Histórico de esa Ciudad.
 
 
Miel Zacatecana con potencial generador de empleo
 
El diputado Cliserio del Real Hernández, del grupo “transformando zacatecas”, dio a conocer su Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta  a las autoridades ejidales, comunales, del sector agropecuario y del Municipio, para que en el ámbito de su competencia promuevan y apliquen la Ley de Fomento Apícola del Estado de Zacatecas,  para que se le dé el impulso debido a las actividades relacionadas con la producción de miel.
 
 
El propósito, afirma, es impulsar políticas públicas que apoyen el éxito de la cadena de producción-comercialización de  miel  Zacatecana y subproductos como la cera, polen, propóleo y veneno de abeja, que son utilizados en la medicina tradicional y en la fabricación de  productos  de belleza, lo que podría generar un número considerable de empleos directos e indirectos.
 
 
Apoyo a jóvenes jefes de familia
 
También del grupo parlamentario “Transformando Zacatecas”, el diputado José Haro de la Torre, puso a consideración del pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto para Adicionar una Fracción VI al Artículo 12 y un Artículo Bis a la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas, para que los jóvenes que padezcan alguna adicción y jóvenes jefes de familia, sean considerados como “jóvenes en situación de vulnerabilidad”.
 
 
La iniciativa contempla que los jóvenes jefes de familia puedan Acceder a los programas estatales de apoyo económico que beneficien la manutención familiar,  a ser tomados en cuenta de manera prioritaria en toda política pública orientada a la gestión de empleo, y acceder a los programas estatales de orientación para el pleno ejercicio de una paternidad responsable.
 
 
Educación básica obligatoria
 
El diputado Fresnillense José Haro de la Torre, presentó  una segunda iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se adiciona una fracción VIII al Artículo 156 de la Ley de Justicia para Adolecentes del Estado de Zacatecas, para  garantizar el derecho del adolescente a recibir educación básica obligatoria.
 
 
Romería de Nuestra Señora de los Zacatecas
 
Por su parte la Presidenta de la Comisión de Cultura, diputadaElisa Loera De Ávila, puso a consideración de la asamblea  la iniciativa con proyecto de decreto para que la “Romería de nuestra señora de los Zacatecas que se realiza el 8 de septiembre”, sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas. 
 
 
Propone además que el Poder Ejecutivo por conducto del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y la Secretaría de Turismo; así como el Ayuntamiento del Municipio de Zacatecas, realicen  las acciones necesarias para preservar, difundir y promover la festividad a nivel municipal, estatal, nacional e internacional.
 
 
Cien  años de la Fuerza Aérea Mexicana
 
El colectivo de diputados integrantes del órgano de gobierno, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política CRIyCP, elevó a la consideración del pleno, la iniciativa con proyecto de decreto para  que se atienda la petición de la Secretaría de la Defensa Nacional, hecha llegar  a  través de la 11/a Zona Militar con sede en Guadalupe, Zacatecas, en la que respetuosamente solicita a la Asamblea Popular,  se una a la celebración de los 100 años de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana.
 
 
La solicitud consiste en que con motivo de la celebración del  centenario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana, el  Honorable Congreso local se sume al reconocimiento que se lleva a cabo en diferentes estados del país, y con ello, se inscriba con letras doradas en el Muro de Honor de esta Legislatura, la leyenda “2015 CENTENARIO DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA”, y que la ceremonia de develación de dicha inscripción se lleve a cabo en sesión pública y solemne, con la presencia de los tres poderes del Estado, autoridades municipales y la sociedad en general.
 
Última actualización: 03 de Julio de 2015
Página generada en 0.011097 segundos