Se separa del cargo Érica Velázquez Vácio

    

·        Será llamada Antonia Camacho Pérez
·        Comparecencia de funcionarios municipales después de la elección
·        Se turnan a comisiones cinco nuevas iniciativas
 
 
APROBACIONES
Durante la primera de tres sesiones ordinarias desahogadas este martes 21 de abril, el pleno de la asamblea conoció del escrito firmado por la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, solicitando licencia para separarse del cargo de Diputada Propietaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, por el periodo comprendido del 21 de abril de 2015 al 30 del mismo mes y año, para reincorporarse el día 1° de mayo del año en curso.
 
El caso fue turnado de inmediato para su estudio y dictamen a la Comisión de Gobernación, cuyos integrantes después de haber analizado las razones y fundamentos que se invocan en el escrito, presentaron dictamen aprobatorio el cual fue sometido a votación en una tercera sesión logrando la unanimidad de votos.
 
Al concederse la separación temporal de Érica Velázquez Vacio al cargo de diputada, deberá llamarse a la C. ANTONIA CAMACHO PÉREZ, Diputada Suplente, para los efectos de la protesta de ley correspondiente.
 
Durante la misma jornada el diputado Iván de Santiago Beltrán, presentó iniciativa para que la legislatura cite a comparecer a los presidentes municipales de Zacatecas y Guadalupe, ante las comisiones de Vigilancia, Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda Municipal de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, en un plazo no mayor a diez días, a fin de que informen sobre el uso y ejercicio que se ha dado a los empréstitos aprobados por la Legislatura en el año 2013, así como sus estados financieros ante el Seguro Social.
 
El asunto fue considerado de obvia y urgente resolución por lo que se dispensaron los trámites obligatorios y se sometió de inmediato a votación del pleno aprobándola unanimidad en lo general.
 
Durante la votación en lo particular, el diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, presentó una reserva argumentando que aunque coincide con la esencia del procedimiento, el hecho de que transitemos plenamente en el proceso electoral para definir diputados federales, la legislatura pudiera incurrir en una violación a lo previsto en la Ley Electoral, por lo que sugirió que dicha comparecencia se realice previo al cierre del segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio constitucional.
 
El resultado de la votación fue de 17 votos a favor de la reserva presentada por Pastor Alvarado, y 11 en contra.
 
También se aprobaron tres Dictámenes presentados por la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal, relacionados con la enajenación de bienes inmuebles; El primero autorizando al Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, para que enajene en calidad de compra-venta dos predios ubicados en el fraccionamiento el ranchito a favor de particulares. Uno más autoriza al municipio de Luis Moya para que enajene en calidad de donación, un predio a favor de la señora María Lorena Luévano Sánchez, a cambio de un inmueble que la solicitante gestionó para el municipio.
 
Finalmente se aprobó el Dictamen autorizando al Ayuntamiento de Loreto, Zacatecas, a enajenar en calidad de Donación y en su oportunidad escriturar, un bien inmueble a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social, que construirá una unidad médica urbana, que deberá de cumplirse en un plazo no mayor de tres años, de lo contrario el predio regresará a poder del municipio.
 
INICIATIVAS
Piden centros de innovación tecnológica para apoyar vid y chile
El diputado Mario Cervantes González, presentó iniciativa de punto de acuerdo con un respetuoso exhorto a los titulares de los Poderes Ejecutivos Federal y del Estado, para que se instituyan los Centros Nacionales para la Innovación Tecnológica para la Vid y el Chile, con objeto de que, mediante el esfuerzo conjunto de las dependencias competentes, académicos, productores y los sectores privado y social, regresen al campo su calidad de sector económico estratégico, considerando que cerca de la mitad de las familias zacatecanas siguen viviendo en el medio rural y que las actividades agropecuarias aportan cerca de la tercera parte del empleo en el estado
 
La pretensión para mediano y largo plazos será que se constituya un centro por cada uno de los sistemas productos como el frijol, maguey- mezcal, el ajo, el durazno, la guayaba, el nopal-tuna, la cebada, el trigo, el tomate rojo, el bovino leche, el porcino, el avícola, el ovino, el bovino carne, el miel de abeja y el tilapia, entre otros, con el fin de que los beneficios puedan ampliarse.
 
Impulsan Ley contra la tortura
La diputada María Guadalupe Medina Padilla, presentó al pleno, iniciativa con proyecto de Decreto con la cual se crea la Ley Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura en el Estado de Zacatecas, como un tema prioritario de protección ciudadana y defensa de los Derechos Humanos. Afirma la legisladora que la tortura es un tema que preocupa y que debe ocuparnos a todos, porque en nuestro país está fuera de control afectando no solo a quien la padece sino a la sociedad entera.
 
Entre el articulado se contempla que el responsable o responsables del delito de tortura estarán obligados a cubrir los gastos de asesoría legal, médicos, funerarios, de rehabilitación o de cualquier índole, en que hayan incurrido la víctima o los ofendidos, como consecuencia del delito. Asimismo, estarán obligados a reparar el daño y a indemnizar por los perjuicios causados a la víctima o a los ofendidos, y que ninguna confesión o información que haya sido obtenida mediante tortura podrá invocarse como prueba.
 
Reformas en defensa del medio ambiente
El diputado Javier Torres Rodríguez, presentó iniciativa con Proyecto de Decreto para Reformar y Adicionar artículos de la Ley Orgánica del Municipio, la Ley de Equilibrio Ecológico, Ley de Protección al Ambiente y la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Zacatecas. El objetivo que persigue es que en el cuerpo de la Ley, quede establecida la obligación ciudadana en la protección, preservación y aprovechamiento de los recursos naturales, conservar el equilibrio de los ecosistemas y preservar el medio ambiente.
 
La iniciativa solicita que las Direcciones, Departamentos o Unidades Municipales de Ecología y Medio Ambiente, sean el órgano responsable de supervisar que se cumplan con los objetivos señalados, incluyendo la supervisión a la ciudadanía para que cumpla con la obligación de mantener limpio el frente de sus viviendas, y promocionar la prohibición estricta de arrojar basura en la vía pública, parques, barrancas y, en general, en sitios no autorizados.
 
Alimentación materna para niños debe ser protegida
Ma. Elena Nava Martínez, presentó iniciativa con Proyecto de Decreto para Reformar el primer párrafo y adicionar un segundo a la fracción Diez del artículo 69 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, para que en cada centro de trabajo adecue un espacio adecuado, higiénico y con el equipo necesario, para que los infantes alimentados con leche materna puedan ser amamantados.
 
La iniciativa señala con claridad que las madres trabajadoras que proporcionan lactancia deberán contar con el tiempo necesario para amamantar a sus hijos y el permiso correspondiente para que estos ingresen a los espacios destinados a ese propósito por un tiempo máximo de seis meses a partir del nacimiento del niño, con el siguiente esquema; dos reposos por día de media hora cada uno, cuando esto no sea posible y previo acuerdo con la o el titular de la dependencia, se reducirá en una hora la jornada de trabajo durante el periodo señalado.
 
Autonomía para tribunales
El diputado Jaime Manuel Esquivel Hurtado, presentó iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona la Constitución Política y diversas disposiciones de las Leyes Orgánicas del Poder Judicial, de la Administración Pública y de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, con el objetivo de ofrecer la garantía de independencia, imparcialidad y capacidad de decisión a los tribunales y la plena resolución de sus decisiones.
 
La iniciativa solicita específicamente que el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje, deje de ser organizado por el Poder Ejecutivo, y pase a formar parte del Poder Judicial del Estado. Adicionalmente, propone cambios en los requisitos que debe cumplir una persona para ser magistrado del Tribunal Laboral, establecer la conveniencia de que cuente con residencia efectiva en Zacatecas y conozca el contexto social, económico y político de la entidad. También propone que la designación del Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje pueda ser nombrado por el Poder Judicial.
 
La próxima sesión ordinaria será desarrollada el jueves 23 de abril a las 11.00 hs.
 
Última actualización: 27 de Abril de 2015
Página generada en 0.007309 segundos