Clausuran Trabajos de COPECOL

 

 

  •   Se renueva presidencia de COPECOL
  •   Puebla siguiente sede

 

Este viernes 20 de marzo concluyeron los trabajos legislativos correspondientes a la Sexta Asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales. Durante la última jornada, se renovó la presidencia de la COPECOL, dejando la estafeta el diputado Bernardo Ortega. La nueva diputada presidenta es Judith del Rincón Castro, del Estado de Sinaloa, en tanto que Rosa Isela Peralta Casillas de Baja California, fue ungida como Vicepresidenta.

 

Judith del Rincón, después de tomar protesta expresó que hoy como nunca el país requiere de entrega y compromiso, además de un gran sentido de pertenencia, identidad, nacionalismo y profundo amor a México. Se comprometió a que durante su gestión al frente de la COPECOL, habrá de impulsar la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Por otra parte, se determinó que para el mes de octubre del presente año, se llevará a cabo una nueva asamblea, en esta ocasión la sede será el Estado de Puebla. El diputado Bernardo Ortega presentó un informe de las actividades realizadas como presidente, del periodo de enero del 2014 a marzo de 2015, tiempo en el que tuvieron lugar 7 sesiones ordinarias y dos extraordinarias, destacando que se avanzó en la implementación de procesos de armonización legislativa.

 

Además durante el día se llevó a cabo una mesa de trabajo sobre el tema “Transparencia y Parlamento Abierto”.

 

Una vez concluida la última mesa temática, los diputados presentaron las conclusiones de cada uno de los temas abordados en esta asamblea, los cuales fueron: Reforma sobre el mando único policial, Armonización de la legislación para la protección de niñas, niños y adolescentes,

Reforma al Campo, Armonización en materia de víctimas, Armonización en materia de igualdad y no discriminación, y  Transparencia y Parlamento Abierto.

 

El diputado Cuauhtémoc Calderón Galván entregó un distintivo de buena voluntad, un trabajo artesanal zacatecano, a Marco Rodríguez Acosta, diputado de Puebla, próximo Estado organizador de la COPECOL.

Finalmente, el secretario de Gobierno, Jaime Santoyo, en representación del gobernador, clausuró los trabajos y reconoció el esfuerzo  realizado por los diputados locales de Zacatecas en  este magno evento.

 

Expuso que el desarrollo de la COPECOL generó la reflexión con relación a la relevancia de celebrar esta asamblea y el objetivo de la misma, el cual es renovar el marco jurídico que rige al país más allá de cualquier distingo partidista.

 

“Que se deje en claro que el desarrollo nacional es una responsabilidad compartida que incluye a todos los poderes y a todos los órdenes del Estado”, declaró el funcionario estatal, quien agregó que este evento es una muestra de que los representantes de los ciudadanos entienden que la sociedad exige seguir el rumbo de la legalidad y el respeto.

 

Concluyó afirmando que la pluralidad no es un desencuentro, por el contrario enriquece y fortalece, permite construir acuerdos y propicia que se fortalezca el sistema jurídico y se combata la criminalidad; el interés superior es alcanzar un México justo, más equitativo y más plural.

 

El diputado Cuauhtémoc Calderón, José Haro de la Torre,  y el secretario general, Ing. J. Refugio Medina  Hernández, reconocieron al personal del Poder Legislativo por su esfuerzo y empeño en la organización y realización de la Sexta Asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales. 

Última actualización: 06 de Abril de 2015
Página generada en 0.006054 segundos