Secretario de Finanzas comparece ante Poder Legislativo

 

 

Desglosa paquete económico 2015

 

Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas del gobierno del Estado, compareció este 02 de diciembre ante el pleno de la LXI Legislatura, a fin de desglosar el paquete económico 2015.

 

El funcionario estatal informó que se tiene un presupuesto mayor en relación al año anterior  en un 5%, en tanto que en materia de ingresos se estima un incremento de 6.6% respecto al ejercicio anterior.

 

Destacó el anuncio del gobernador para beneficiar la economía de los zacatecanos al exentar del pago de la tenencia a todos los propietarios de automóviles, sin importar  modelo o valor factura, durante los dos primeros meses del año; del 75% será el descuento para quienes paguen en los meses de marzo y abril, y del 50% para quienes paguen entre mayo y junio. Además dijo, no habrá un programa obligatorio para el canje de placas.

 

El funcionario dio a conocer que además en este paquete económico se incluyen reformas al Código Fiscal, a la Ley de Hacienda, y a la Ley de Coordinación Hacendaria, con el objetivo de que los cobros sean determinados en pesos mexicanos, y no en base a las cuotas de salario mínimo.

 

Añadió que para el gasto público se tienen 25 mil 913 millones de pesos, el gasto programable ocupa el 69.9% y está destinado a 110 proyectos.

 

Además informó que el incremento en el gasto corriente será únicamente para la contratación de nuevos elementos policiacos, y para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en los distritos faltantes.  Resaltó que no habrá crecimiento en el presupuesto para gastos de operación, y por segundo año consecutivo,  no se etiquetaron recursos para mobiliario o parque vehicular.

 

Reconoció también que para el año 2015  se tendrá un déficit estimado en materia de educación por 2 mil 236 millones de pesos, recurso que se gestionará ante la federación, o en su caso se buscarán diferentes alternativas de financiamiento.

 

Para el presupuesto del Poder Legislativo se destinarán 389 millones de pesos, 6.3% más que en el ejercicio anterior. Para el Poder Judicial se registró un incremento de 6.1%, con una bolsa de 345 millones, y mil 772 millones serán para organismos autónomos, lo que representa un aumento del 7.8%.

 

El apoyo para los municipios será de 3 mil 701 millones de pesos.

 

Los legisladores tuvieron la oportunidad de establecer cuestionamientos en una ronda única de preguntas, hasta por tres minutos cada uno.

 

En su turno la diputada Soledad Luévano Cantú (Movimiento Ciudadano) preguntó al funcionario en qué se han utilizado los mil 700 millones del empréstito que se autorizó al ejecutivo en el presupuesto pasado. Solicitó información respecto al origen del déficit en materia educativa por casi 2 mil 300 millones de pesos, y si este problema persistirá. Cuestionó si habrá un incremento en el costo del refrendo vehicular,  y cuántos proyectos de obra se contemplan para el próximo año.

 

El diputado Mario Cervantes (PAN) preguntó quién hace los cambios en los presupuestos, y porqué del sub ejercicio en algunas dependencias.

 

La legisladora Claudia Anaya (PRI) preguntó porqué para el 2015 se estima un ingreso menor que en 2014 respecto a la incorporación de nuevos contribuyentes. Destacó que hay un incremento en el presupuesto, pero en materia de impuestos y derechos, hay disminución, solicitó saber la razón. También preguntó si continuará el subsidio del ISR para los trabajadores del gobierno del Estado, y qué pasará con los sub ejercicios, si se regresará el recurso a la federación, o habrá alguna extensión del ejercicio del gasto.

 

La coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Guadalupe Medina,  comentó que es necesario encender focos preventivos para analizar por qué hay partidas que no se han ejercido. Preguntó cómo se ejercerá el impuesto sobre nómina, y qué obras son las que se realizarán.  Inquirió cuál es el presupuesto destinado a la Secretaría de Infraestructura, y si es verdad que se cobran diezmos.

 

La diputada Hilda Ramos (PRI) preguntó de qué manera se enfrentará la situación del déficit en el sector educativo, y cómo se puede evitar un boquete financiero para el año que se avecina.

 

De Nueva Alianza, la diputada María Elena Nava preguntó si los maestros que serán pagados por la nómina federal, podrán gozar aún de las prestaciones que han recibido en el Estado, y qué pasará con el resto de los docentes.

 

Érica del Carmen Velázquez (PRI) cuestionó qué pasará con los siete tecnológicos del Estado, y cómo superarán el estrangulamiento que viven por el incremento en sus matrículas y el presupuesto que ejercen.

 

Luz Margarita Chávez (PRI) expresó que es preocupante la disminución de las aportaciones que se hacen a los municipios, por lo que pidió se le informe cómo se les habrá de ayudar, y qué esquemas serán implementados para evitar que sigan cayendo en endeudamientos.

 

Juan Carlos Regis (PRD) reconoció el gesto del gobernador del Estado en el tema de la tenencia, pero criticó la labor de gestión de la actual administración. Preguntó a cuánto asciende el sub ejercicio de la Secretaría de Infraestructura, y qué ha pasado con el recurso que se había destinado para el pago a los ex braceros. También solicitó se informe sobre la deuda real que actualmente tiene este gobierno, y pidió el respaldo para dotar de un mayor presupuesto al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

 

La legisladora Eugenia Flores preguntó qué se puede hacer para que lleguen más recursos al Estado. Criticó que Zacatecas ocupe los primeros lugares en producción de metales como oro y plata, sin tener mayores beneficios. Pidió al compareciente ser el conducto para que los legisladores puedan sostener una reunión con el gobernador del Estado, y analizar hasta el último día este presupuesto.

 

César Deras (Movimiento Ciudadano) comentó que el presupuesto para la Secretaría de Economía es insuficiente, y se le debería dotar de mayor recurso, a fin de seguir privilegiando la generación de empleos.

 

Iván de Santiago (PRD) dijo que es necesario que se les dé a conocer a todos los legisladores los anexos de este presupuesto, ya que existen muchas dudas, y en diversos temas hay ambigüedades. El paquete debe desglosarse de manera pormenorizada. Preguntó si para el año entrante se prevé otro empréstito para afrontar el déficit educativo, y  si en este paquete se tiene contemplada una partida para los ex braceros, además de si los municipios podrán recibir más recursos, resaltando que los alcaldes deben ser más responsables, ya que no se les puede estar dotando de dinero.

 

El diputado Javier Torres (PRI) aseveró que el tema de la tenencia tendrá un gran impacto social, y preguntó en qué porcentaje se tiene pensado incrementar el cobro por refrendo.

 

Gilberto Zamora (PRD) solicitó que haya nuevas reuniones para analizar de manera pormenorizada el presupuesto. Preguntó cuál fue el criterio para distribuir el recurso a los tecnológicos y prepas estatales. También solicitó saber porqué no se les ha pagado a los ex braceros.

 

Rafael Gutiérrez (PRI) reconoció el equilibrio del documento presentado por Fernando Soto Acosta. Resaltó que no se estén considerando nuevas figuras impositivas, y por el contrario, se derogue la tenencia en los primeros meses del año. Solicitó al funcionario revisar el presupuesto destinado a rubros como el campo, y recomendó buscar el apoyo federal para obtener recurso para las prepas estatales, ya que en otras entidades gozan de este beneficio.  Preguntó en qué rubros hay sub ejercicios y cómo se pueden evitar.

 

Cuauhtémoc Calderón (Partido Verde Ecologista) se dijo en desacuerdo de que la nómina magisterial sea financiada a través de empréstitos, por lo que se requiere un fortalecimiento al apoyo del gobierno federal. También solicitó saber el esquema que se tendrá en materia del Impuesto Sobre la Renta. Así mismo, dijo que el Tribunal de lo Contencioso cuenta con un presupuesto insuficiente, por lo que solicitó el respaldo para dotarlos de un mayor recurso que les permita hacer frente a su pesada carga laboral.  

 

El diputado Luis Acosta (PAN) pidió se clarifique si realmente se está pensando en solicitar un empréstito para enfrentar el déficit educativo. Preguntó si en este año se utilizó el empréstito de mil 700 millones, y de ser así, en qué fue usado; en caso de que no se haya utilizado, preguntó si será posible ejercerlo en este próximo 2015. Solicitó también un mayor presupuesto para la Secretaría de Economía, pero que sea destinado al apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

 

Rafael Flores (PRD) calificó como una gran deficiencia que en el paquete económico no se les den a conocer los anexos. Criticó además que ni una sola de las propuestas que se han emitido de este Poder Legislativo hayan sido contempladas por el ejecutivo. Lamentó que otras entidades que históricamente tenían un presupuesto inferior al de Zacatecas, ahora nos hayan superado. Preguntó a cuánto ascienden los recursos que se tienen que regresar a la federación por subejercicios en 2013 y 2014. Solicitó además se den a conocer los 110 proyectos que se tienen para el gasto programable.

 

José Haro (PRI) comentó que la UAZ sigue siendo un barril sin fondo, por lo que preguntó qué lineamientos se han establecido para evitar se siga cayendo en esta problemática histórica. Pidió saber a cuánto ascienden las solicitudes que le han hecho los diferentes organismos autónomos. Además solicitó información respecto a los proyectos de infraestructura que se avecinan, y en el tema del impuesto minero, cuál es la estimación de lo que se pudiera generar.

 

Araceli Guerrero (PRI) cuestionó cuál es el estado que guardan los municipios respecto a sus finanzas, y cuál es la deuda que actualmente tienen con el Seguro Social. Además cuántas son las solicitudes de adelanto de participaciones que  han hecho los ayuntamientos. También preguntó si en el tema de salarios, ya se tienen contempladas las contrataciones de nuevos policías.

 

Alfredo Femat (PT) preguntó qué garantías tiene este Poder de que se respete lo aprobado, ya que no se respetó lo del presupuesto 2014, toda vez que no se les ha pagado a los ex braceros, y por otra parte, sin autorización de la Legislatura, se destinó cierta cantidad al equipo de futbol profesional. Preguntó si realmente se le podrán hacer modificaciones al presupuesto, y solicitó el respaldo para un mayor recurso para la Auditoría Superior del Estado, ya que para el simple pago de nómina, la ASE enfrenta un déficit de 4 millones de pesos para este año.

 

José Luis Figueroa (PT) aseveró que los planteamientos del pueblo no están siendo tomados en cuenta. Preguntó cuáles son los indicadores sobre el comportamiento de las finanzas en Zacatecas, y cuál es la estrategia de gestión para conseguir recursos extraordinarios. Cuestionó al compareciente si da por hecho la reforma al ISSSTEZAC, y si funcionó la reingeniería a la Secretaría de Educación.  Ofreció un pacto político para aprovechar los aliados que se tienen en la ciudad de México, en beneficio de los habitantes de este Estado.

 

Para culminar, el diputado Cliserio del Real (PRI) preguntó cómo se piensa cubrir el monto que se dejará de recibir por la exención en el pago de la tenencia. También solicitó saber qué estrategias se pueden implementar para apoyar a los pequeños y medianos empresarios, y pidió se considere el respaldo al Servicio Estatal de Empleo, ya que esta dependencia está ofreciendo opciones laborales a los policías que fueron dados de baja.

 

Concluyendo con su participación el secretario de Finanzas, se dio por concluido este ejercicio de comparecencia. Los trabajos de análisis y discusión del paquete económico continuarán en comisiones. 

Última actualización: 16 de Enero de 2015
Página generada en 0.006354 segundos