Aprobaciones y Presentación de Iniciativas durante Jornada Legislativa

 

Este martes 25 de noviembre los diputados locales desarrollaron una sola sesión ordinaria, en la que se aprobaron tres dictámenes y se presentaron cinco nuevas iniciativas.

 

APROBACIONES

Con 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó  el dictamen a diversas iniciativas  dirigidas al Titular del Poder Ejecutivo, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2015,  incluya  recursos en diversos rubros; entre otros,  la construcción de una casa del migrante; para la promoción de la cultura de la donación de órganos; la implementación del proyecto Vigilante que propone mejoras en la seguridad pública;  recursos  para el colegio de bachilleres y  la Asociación de  Deportistas con Parálisis Cerebral del Estado A. C. y aumento del monto asignado a la beneficencia pública.

 

Se incluye la solicitud de recursos  para la realización de un diagnostico sobre la situación prevaleciente de los derechos humanos en el estado;  la  etiquetación de recursos para fijar un precio de garantía justo al frijol, así como para el  fomento y promoción del deporte y la cultura física en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

Con 16 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones, se aprobó el dictamen que declara como improcedente la iniciativa con exhorto al Jefe del Ejecutivo, para que suspenda   la entrega  de bonos  a la productividad,  eficiencia y calidad en el servicio.

 

Finalmente, con 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones,  la asamblea legislativa  aprobó que se armonice el marco jurídico estatal, para que los recursos producto de multas por violación al reglamento de tránsito, se incorporen a la Ley de Hacienda.

 

DICTAMEN

Las Comisiones Unidas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, después de revisar los documentos técnicos remitidos por la Auditoría Superior del Estado, leyeron ante el pleno los dictámenes de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 212, de  los siguientes municipios; Huanusco, Trancoso, Chalchihuites, Genaro Codina, Villa Hidalgo y Juan Aldama, las cuales serán sometidas a discusión y probable aprobación en las  próximas sesiones.

 

INICIATIVAS

El diputado José Luis Figueroa Rangel, presentó iniciativa para pedir la comparecencia  de la titular de la Secretaría de Economía  del Gobierno del Estado,  para que explique la situación que enfrentan los trabajadores, transportistas y proveedores de la empresa cervecera belga ubicada en Calera, Zac., así como el estado que guardan las negociaciones para que el gasoducto surta también de combustible a las empresas zacatecanas. 

 

Así mismo, el colectivo de diputados  solicita a los presidentes municipales  que constituyan el Instituto Municipal de la Juventud en los Ayuntamientos en donde no exista, destinando para ello una partida especial en los  presupuestos municipales del ejercicio fiscal del próximo año. Además, para que sus cabildos aprueben el 10% de los ingresos totales por concepto de permisos, ampliaciones y licencias de venta y consumo de bebidas alcohólicas en todos los comercios, y los destinen a temas de juventud.

 

Más adelante  Araceli Guerrero Esquivel y Rafael Hurtado Bueno, Diputados Integrantes del Grupo Parlamentario Transformando Zacatecas, expresaron ante la asamblea su interés de exhortar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a las corporaciones de seguridad y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado, para que implementen acciones tendientes a la protección de los paisanos que regresan a nuestra entidad, para reunirse con sus familias durante las tradiciones decembrinas.

 

Por su parte el diputado Luis Acosta Jaime, presentó iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas, con el objetivo de armonizarla  con  las tendencias federales e internacionales de evitar el desfase cronológico, entre el ejercicio de los recursos públicos y su fiscalización superior.

 

La propuesta concreta consiste en  que la Auditoría Superior del Estado, dentro de los seis meses posteriores a la presentación de la Cuenta Pública, deba  realizar su examen y rendir a la Legislatura, por conducto de la Comisión de Vigilancia, el Informe del Resultado de que se trate, mismo que tendrá carácter público hasta que sea leído como dictamen en el Pleno de la Legislatura; mientras ello no suceda, la Auditoria Superior del Estado deberá guardar estricta reserva de sus actuaciones e informaciones.

 

De acuerdo a la argumentación del proponente,  la iniciativa  no se limita a regular los derechos de participación ciudadana que ya contemplan  las Constituciones Federal y local como el  Plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular, sino que va más allá al  buscar que  la Ley de Participación Ciudadana, reconozca y regule otros figuras de participación política directa, como pueden ser  la consulta ciudadana, la rendición de cuentas, la difusión pública, la audiencia pública, y una red de Contralorías Ciudadanas.

 

La iniciativa con Proyecto de Decreto para la expedición de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Zacatecas, fue presentada por el diputado Gilberto Zamora Salas, quien busca empoderar a la ciudadanía poniendo a su disposición mecanismos asequibles para la participación en la toma de decisiones.

 

Agotado el orden del día y sin más asuntos que tratar, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Juan Carlos Regis Adame, dio por concluida la sesión, convocando al pleno a la siguiente, la cual será desarrollada el jueves 27 de noviembre. 

Última actualización: 16 de Enero de 2015
Página generada en 0.010859 segundos