Comparecen Funcionarios del Eje

 

 

Acuden ante los Legisladores locales, los titulares de SINFRA, SAMA y COZCYT

Con la comparecencia del secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez; la secretaria del Agua y Medio Ambiente, Fabiola Rivera Salinas;  y la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gema Mercado Sánchez, se desarrollaron  los trabajos de Glosa correspondientes al Eje Zacatecas Moderno, con motivo del cuarto informe de gobierno del  titular del Poder Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes.

 

Cada uno de los funcionarios tuvo la oportunidad de informar por  espacio de 10 minutos sobre  las actividades desempeñadas durante el ejercicio que se informa, en tanto que los legisladores tuvieron 3 minutos para hacer sus preguntas, inmediatamente después los funcionarios contaron con un espacio de 5 minutos para las respuestas a diputados,  y dos minutos finales  para la réplica de los representantes populares.

 

El Secretario de Infraestructura Mario Rodríguez Márquez, primero en el orden, afirmó que la visión del gobierno del estado está enfocada en buscar mejorar las condiciones de los zacatecanos, generando  infraestructura que  hagan más digna, segura y confortable la vida cotidiana, con transparencia y estricto apego a la ley, destacando lo realizado especialmente en obras viales y deportivas.

 

Habló de un total de dos mil trescientos millones de pesos los que se están ejerciendo de manera responsable en obras y acciones en beneficio de todos, otorgando la obra pública a constructores zacatecanos y a miembros de la cámara mexicana de la industria de la construcción, vigilando que los bienes  inmuebles que se incorporan al patrimonio del estado, cumplan con las normatividad técnica y jurídica aplicable.

 

Concluyó diciendo que la suma de acciones realizadas en materia de infraestructura reflejan el esfuerzo continuo que hace el actual gobierno para ampliar la cobertura de servicios básicos a más sectores de la población, todo con el propósito de disminuir el índice de  pobreza y marginación, estimulando a los sectores productivos, apoyando la modernización, el desarrollo social y turístico, así como el fomento al empleo.

 

Durante su turno, la Ing. Fabiola Rivera Salinas Secretaria del Agua y Medio Ambiente de la Entidad, señaló que en materia de agua, informó que en el periodo que se informa se ejecutaron 89 acciones con una inversión total de 90 millones 761 mil 435 pesos, siendo beneficiadas 106 localidades correspondientes a 44 municipios. 

 

De los programas  que actualmente está ejecutando la SAMA,  destaco las inversiones realizadas en obra   de Agua Potable,  Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas y rurales; estudios, proyectos y sistemas integrales en materia hídrica. Detalló acciones realizadas con recursos estatales a través de los programas Fondo de Infraestructura Social Estatal y Fondo Regional que benefician a diferentes localidades de los municipios.

 

Derivados de la gestión ante la federación se tramitaron recursos para el estado, que combinados con recursos estatales hicieron un total de  $556,287,123 pesos destinados a realizar acciones de agua y medio ambiente, así como las obras en materia hidráulica de la Secretaría de Infraestructura.  Aseguró que la SAMA trabaja en apego a los lineamientos que marca el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016 y ha cumplido con las metas propuestas, con una cobertura del 95.50% en agua potable, de 64% en saneamiento y el90% en alcantarillado.

 

Finalmente, la Doctora Gema Mercado Sánchez, titular del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, agradeció la oportunidad de comparecer ante los Legisladores locales, pues reconoció que esta Legislatura expresa un interés por un tema relevante del desarrollo, componente fundamental de un Zacatecas Moderno.

 

Dio a conocer a los legisladores presentas, la política pública en ciencia, tecnología e innovación, que en forma concreta, se expresa en tres ejes de desarrollo del COZCyT, alrededor de los cuales, encaran una política pública de fomento; difusión y divulgación de la ciencia, innovación y desarrollo regional y formación de recursos humanos.

 

Informó con amplitud del trabajo que realizan en el Zig Zag, el Centro Interactivo de Ciencias, además del programa de apropiación social de la ciencia, con énfasis en zonas marginadas. Anunció el inicio de la construcción de un parque científico y tecnológico que se hará durante los dos años que quedan de gobierno, con el fin de ahondar una política  estrategica de desarrollo basada en la ciencia y la tecnología, que permita vincular sectores y buscar de forma multidisciplinaria la solución a problemas de desarrollo económico, medio ambientales, educativos y de telecomunicación.

 

Ronda de Preguntas

 

La ronda de preguntas por parte de los Legisladores, la inició Erika del Carmen Velásquez Bacio, cuestionando en primer lugar a la titular del COZCyT, sobre cuanto impacto tienen las visitas itinerantes a los municipios del museo interactivo del Zig Zag.

 

Po otra parte, pidió a la secretaria de Agua y Medio Ambiente, detalle a los asistentes, sobre cómo se está sembrando la cultura del cuidado del agua en las nuevas generaciones, que acciones para fomentar practicas a favor se están llevando a cabo en escuelas y con menores en materia de educación ambiental.

 

Al secretario de infraestructura lo cuestionó sobre las principales obras públicas que se pueden resaltar de lo que se está realizando en todo el estado, no solo en la capital.

 

Por su parte, el diputado Carlos Alberto Pedroza, cuestionó a Fabiola Rivera Salinas, sobre que se piensa hacer para abatir los rezagos en materia de abasto de agua potable y la habilitación drenaje en las diferentes comunidades de todos los municipios del Estado, y que así todos sean parte del Zacatecas Moderno del que se está hablando.

 

Pepe Haro, cuestionó en una primera instancia a la titular de SAMA, sobre la planta potabilizadora que se está terminando en el municipio de Fresnillo, cuestionándole sobre cuando arranca, cual fue la inversión, como se hicieron los convenios para la construcción de esta, a cuantos habitantes beneficiara la obra; de igual forma, le preguntó sobre la inversión en redes secundarias de agua potable, y el avance que tienen. De igual forma, le pidió que informe sobre cómo va el proyecto de las dos nuevas plantas potabilizadoras de agua también en el municipio de Fresnillo.

 

Por otra parte, hizo mención al tiradero de basura de Fresnillo, mismo que ya se está saliendo de control, por lo que quiso saber si hay algún proyecto para solucionar el problema ambiental por las nuevas colonias que están creciendo hacia ese lugar en donde se encuentra el tiradero municipal. Aunado a esto, pidió al titular de SAMA, sobre qué acciones se realizan en el tema del cambio climático, cómo esta Zacatecas al respecto y las acciones de la dependencia en la material.

 

Al titular de SINFRA, le cuestionó sobre cuál ha sido la inversión que conectan a Fresnillo con diferentes comunidades que por mucho tiempo estuvieron incomunicadas, además de que otros proyectos hay en puerta al respecto; le solicitó hablar sobre la ampliación de la carretera de la Estación San José a Bañón.

 

Por otra parte, a la titular del COZCyT, Gema Mercado Sánchez, le reconoció el trabajo y le pidió informe sobre los contratos con municipios y empresas de plantas fotovoltaicas, solicitándole que explique lo referente a la energía renovable y su impacto en Zacatecas.

 

El diputado migrante Rafael Hurtado, cuestionó en primer lugar a la titular de SAMA,  pidiéndole hablar sobre en nuestra entidad cual es el grado de uso de agua, ya que cada vez se eliminan mas fuentes de abastecimiento de agua, por lo que pidió ahondar sobre las acciones que se realizan al respecto.

 

A Mario Rodríguez Márquez, le preguntó sobre el hecho de que el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes, anunció en su informe de gobierno, la inversión de 19 mil millones de pesos en obra pública y lo comparo con lo aplicado por la administración anterior, por lo que le solicitó que  detalle ante los asistentes dicha información.

 

María Elena Nava, preguntó al titular de SINFRA, que es lo que hace la secretaría por sí sola y con otras dependencias para crear los planes de desarrollo, de igual forma, cuáles municipios ya lo tienen, y cuál es el compromiso del gobierno con obra de impacto para los siguientes años y cómo validaran las obras. Finalmente, ahora por la temporada de lluvias las carreteras y caminos se afectan demasiado, por lo que le pidió un informe sobre el estado que guardan.

 

A Fabiola Rivera, le solicitó hablar sobre cual es la deuda en tratamientos de aguas del estado con la ecología y el medio ambiente.

 

Finalmente, a Gema Mercado le pidió hablar sobre cuál es el vinculo que tiene ciencia y tecnología en el fomento a la economía en el estado.

 

En el segundo bloque de preguntas, la legisladora Luz Margarita Chávez pidió al secretario de Infraestructura datos específicos sobre las glorietas que se construyeron en diversos municipios con motivo de la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, destacando el cuestionamiento respecto a si cuentan con las condiciones de seguridad necesarias.

 

A la secretaria del Agua y Medio Ambiente preguntó qué estrategias se llevan a cabo para revisar el correcto funcionamiento de los tiraderos de basura. Detalló que en el municipio de Río Grande se registran incendios de manera constante, lo cual representa un riesgo.

 

A la titular del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología preguntó cómo se encuentran los cuerpos académicos de investigadores en Zacatecas, además del vínculo existente con escuelas e instituciones académicas diversas.

 

El diputado Luis Acosta recordó que según el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente tiene la obligación de establecer sistemas de monitoreo ambiental; solicitó se dieran a conocer qué sistemas son utilizados y pidió se informaran  los resultados. Además comentó que en la construcción de la planta potabilizadora de Fresnillo, se dejó en muy malas condiciones la cinta asfáltica, lo que la hace intransitable, pidió se tomen cartas en el asunto. También preguntó porque el municipio de Fresnillo tiene las tarifas más altas en materia de agua potable, cuando ni siquiera se presta el servicio de manera adecuada.

 

A Mario Rodríguez preguntó si para la actividad económica de la entidad ha sido benéfico que la Secretaría de Infraestructura haya absorbido otras áreas de la administración, tales como el INZACE, la Junta Estatal de Caminos etc.

 

Pidió se diera a conocer el número de glorietas que aún faltan por construirse, y la razón por la que no se han terminado. Además cuestionó si los recursos para la los festejos del centenario de la Toma de Zacatecas son de origen federal o estatal, ya que prevalece la confusión.

 

La legisladora Susana Rodríguez enfocó sus preguntas al tema ambiental. Preguntó el número de denuncias que se tienen respecto al maltrato animal, así como la ruta crítica que se ha seguido con las reformas que recientemente se aprobaron a la Ley de Protección de Animales, y quiénes son los encargados de ejecutar la norma. Además preguntó si existe una coordinación con los municipios, y la naturaleza jurídica de la Secretaría en la materia.

 

Hilda Ramos requirió al titular de SINFRA dar a conocer si se tiene un proyecto de mejora a la infraestructura del parque Arroyo de la Plata. Para la titular de SAMA preguntó cuáles son los principales agentes contaminantes existentes en la entidad, y las acciones que se han emprendido para la protección de las futuras generaciones.

 

A Gema Mercado preguntó los beneficios que se tienen en la búsqueda de acercar la ciencia a la población, y lo que actualmente se está haciendo para poder modernizar el ZIGZAG.

 

El bloque fue cerrado por la diputada Claudia Anaya, quien preguntó al secretario de Infraestructura en qué estado se encuentran las obras alusivas a la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, y cuándo habrán de concluir. Además solicitó especificar cuánto recurso federal fue utilizado, y cuánto del orden estatal. De igual forma solicitó información con respecto a los programas que se tienen para que las personas con discapacidad puedan acceder a una vivienda digna. Demandó que las respuestas además de forma oral, se las hicieran llegar por escrito.

 

A la titular de SAMA preguntó detalles sobre la colaboración que se tiene con los municipios para llevar agua potable a las personas de escasos recursos.

 

También pidió saber qué se hace para garantizar que las empresas mineras asentadas en esta entidad, no contaminen.

 

Para la doctora Gema Mercado externó la pregunta para conocer la inversión que se realizará en el parque científico y tecnológico, así como el avance que se tiene.

 

En el tercer bloque, el diputado Ismael Solís requirió al secretario de Infraestructura informar de manera concreta el balance de información sobre la obra pública de carácter social, y de seguridad que se ha hecho en este gobierno.

 

Cuauhtémoc Calderón pidió se aclare el proyecto de remodelación de la Alameda; preguntó si el proyecto incluye también la avenida Torreón, y cuándo habrá de concluir.

 

A la titular de SAMA le solicitó especificar el estatus de la planta tratadora de Osiris, y a Gema Mercado el esquema de participación del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología en el clúster minero, y dar a conocer el punto de vista de esa dependencia respecto a  la aportación de las empresas mineras en el desarrollo de Zacatecas.

 

El diputado Rafael Gutiérrez aseveró que en materia de Infraestructura, el actual trabajo de la Secretaría, ha reflejado todo lo que se había negado a Zacatecas en años anteriores; destacando que los presupuestos se han ejercido de manera equitativa. Preguntó a Mario Rodríguez la situación actual de las obras que se desarrollan en la catedral.

 

A la titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente le pidió dar a conocer en qué etapa se encuentra el proyecto hidrológico anunciado por el presidente de la república para abastecer del vital líquido al municipio de Fresnillo.

 

Araceli Guerrero preguntó al titular de SINFRA por qué fueron suspendidos los trabajos del parque ecológico, y en qué etapa de avance se encuentra.

 

Para Alma Fabiola Rivera preguntó cómo se encuentra el servicio del agua potable y su referente en tarifas, además de cuál es la base para establecer los aumentos.

 

Héctor Pastor recordó que en el pleno de la Legislatura se han hecho diversos señalamientos con respecto a la presunta asignación irregular de obra pública en la entidad, por lo que pidió al funcionario respectivo aclarar dicha situación, y decir si las empresas zacatecanas se han visto beneficiadas con obras, además de explicar cómo se  ha garantizado la equidad en la asignación de las mismas.

 

A la titular de SAMA, también solicitó esclarecer el tema de las plantas tratadoras de agua, ya que previo a la comparecencia, el bloque opositor dio a conocer una lista de las plantas que aparentemente están funcionando de manera irregular.

 

A la titular del COZCYT le requirió explicar los proyectos que se tienen para la entidad en materia de energía alternativa. 

Última actualización: 23 de Octubre de 2014
Página generada en 0.006733 segundos