Comparecen Funcionarios del Eje

 

 

Acuden  ante los Legisladores Locales, los titulares de SEDESOL, SEDUZAC, SEMUJER y  SSZ

Este lunes se retomó el ejercicio de la glosa al  cuarto informe de gobierno del titular del Poder Ejecutivo del Estado, el turno fue para el tercer bloque de funcionarios, integrado por José María González Nava, Secretario de Desarrollo Social; Marco Vinicio Flores Chávez, Secretario de Educación; Angélica Nañez Rodríguez, Secretaria de la Mujer y Raúl Estrada Day, Director del los Servicios de Salud.

 

Abrió  la comparecencia el Secretario de Desarrollo Social del Estado, José María González Nava, quien detalló el sentido social y humano de las políticas públicas implementadas por el gobierno del estado en beneficio de la población zacatecana, con la implementación de los Programas SUMAR, la Cruzada Nacional Contra el Hambre y diferentes programas de apoyo a la economía familiar y de infraestructura.

 

La información proporcionada incluyó uniformes escolares gratuitos, apoyo a la vivienda social, el programa 3 X 1 para migrantes, programas para personas vulnerables, discapacitados y jóvenes, para quienes se han generado apoyos a través de microcréditos para el autoempleo, la suma de todos los programas, han permitido   que miles de personas abandonen su estado de marginación,  pobreza y pobreza extrema.

 

Reconociendo que la educación es la base del desarrollo, Marco Vinicio Flores Chávez, informó sobre  la cobertura, calidad y pertinencia social de las acciones que se implementan en la entidad en  materia educativa, destacando la gratuidad y laicidad que son la esencia de la política que se aplica en Zacatecas, tal y como se establece en el eje de desarrollo justo del Plan Estatal de Desarrollo. Detalló la posición financiera en la que actualmente se encuentra la SEDUZAC, así como las medidas que se han tomado con la implementación de la reforma federal.

 

En relación a la Ley de Educación que actualmente se encuentra sometida al análisis conceptual por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se comprometió a respetar el resultado cualquiera que sea el sentido de la resolución, y con responsabilidad habrá de acatarse en sus términos. Insistió en que la educación es una responsabilidad concurrente de la autoridad con los padres de familia y maestros, concluyendo en que solo con la participación de todos, será posible abatir la deserción escolar e incrementar los índices de aprovechamiento.

 

Por su parte la licenciada Angélica Nañez Rodríguez, afirmó que desde su posición, el gobierno del estado se esfuerza por diseñar y ejecutar políticas de corto, mediano y largo alcance dirigidas a combatir las causas que obstaculizan el desarrollo de las mujeres, las cuales representan más de la mitad de la población Mexicana.

 

Informó ampliamente sobre los programas de igualdad, prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres,  la institucionalización de la perspectiva de género en la administración pública estatal,  la forma en que se  trabaja para  potenciar la autonomía económica, patrimonial, financiera y de desarrollo humano de las mujeres, así como el fomento de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. 

 

El turno final fue para el  doctor Raúl Estrada Day,  director general de los Servicios de Salud,  quien afirmó que se ha cumplido con los objetivos del programa SUMAR, destacando una afiliación al seguro popular de 930,024 personas,  que representa el 95.5% del objetivo planteado y que habitan en localidades de alta y muy alta marginación.

 

Abundó sobre temas importantes para la ciudadanía como  el abasto de medicamentos, programas de vacunación, lactancia materna, prevención de cáncer de mama y cérvico uterino, riesgo cardiovascular, diabetes mellitus, recursos humanos, fomento sanitario y la inversión en cada uno de ellos, manifestándose satisfecho por haber obtenido resultados en su mayoría por encima de la media nacional.

 

Ronda de Preguntas

 

La diputada María Hilda Ramos Martínez, cuestionó al secretario de Desarrollo Social José María González Nava, sobre los uniformes escolares gratuitos que se otorgan a los alumnos de educación primaria,  sobre todo por la falta de cumplimiento en la entrega y repartición de los mismos;  los requisitos y criterios de selección de los talleres que los elaboran, así mismo que detallara el origen del dinero destinado a ese  programa; preguntó además  por qué no se contrata a empresas con capacidad y experiencia para entregar los uniformes a tiempo.

 

Cuestionó al secretario de educación sobre la condición que priva por los descuentos hacendarios a los trabajadores de la educación, y sobre las garantías para el pago de 90 días de aguinaldo,  sobre la desaparición de percepciones de la nómina que han denunciado los docentes, así como el concepto SU.

 

En cuanto al tema de mujeres, solicitó a la titular de SEMUJER, detalle sobre como promueven los derechos humanos de las mujeres.

 

Al director de los Servicios de Salud de Zacatecas, le pidió detallar las líneas de acción se implementan en el estado para prevención de cáncer.

 

La diputada Claudia Edith Anaya Mota, preguntó al director de los servicios de salud sobre la iniciativa de implementar  políticas públicas binacionales en la materia y que hace falta para que el programa no se destine solo al estado de California, sino que los beneficios puedan  extenderse a  los zacatecanos radicados en estados como Texas y Chicago. Pidió información sobre posibles enfermedades que pueden traer al estado los migrantes que regresan al tiempo que propuso un seguro popular migrante.

 

Pidió valorar la posibilidad de  ampliar la  promoción y atención  en los servicios  de hemodiálisis y  trasplantes.

 

Dirigiéndose al secretario de educación, la legisladora dio lectura a los artículos 47 y 48 de la Ley de Educación, que reglamenta  la inclusión de personas con discapacidad  en escuelas regulares, para luego referirse a  las denuncias interpuestas por padres de familia, a cuyos hijos se les negó el ingreso por tener una discapacidad.

 

La legisladora Irene Buendía Balderas, encaminó sus cuestionamientos al secretario de desarrollo social, solicitando aclaración sobre las acciones que realiza la secretaría en materia de apoyo a estudiantes zacatecanos con el programa de estímulos escolares, cuantas se han asignado en el presente ejercicio y el monto de inversión aplicada.

 

Por otra parte pidió a Marco Vinicio Flores, información sobre la demanda de servicios educativos  en comunidades,  las carencias y cuáles  las estrategias para su solución.

 

A la secretaria de la mujer le pidió exponer  las acciones emprendidas desde la secretaria del ramo, para atender las múltiples necesidades de las mujeres zacatecanas.

 

El diputado Javier Torres Rodríguez, cuestionó al secretario de desarrollo social sobre las obras realizadas en este 2014 en el programa SUMAR y si se ha abatido la marginación, por lo que solicitó ampliar la información sobre los beneficiarios.

 

A Marco Vinicio Flores Chaves, le pidió información en lo referente a  becas otorgadas por el gobierno del estado por su conducto, y si habrá incremento de recursos para el 2015 en ese renglón.

 

Mientras que cuestionó al  titular de los SSZ,  sobre cuáles son las limitaciones para implementar el expediente clínico electrónico en el estado.

 

Héctor Zirahuén Pastor comenzó cuestionando a los titulares de las cuatro dependencias, sobre cómo llevar a todas las comunidades de la entidad los programas que en cada una de sus dependencias implementan.

 

Solicitó a González Nava, detalles de las estrategias que implementan para abatir la pobreza en la entidad.

 

Al secretario de educación le pidió comentar sobre los comisionados en la secretaria, así como de los aviadores.

 

Al Director de salud, lo cuestionó sobre la compra e inversión en medicamentos y como se lleva a cabo ese proceso.

 

Por su parte, el diputado Cuauhtémoc Calderón Galván pidió al titular de SEDESOL hablar sobre la aplicación de los recursos del ramo 33, específicamente del fondo 3; así como de la partida autorizada por esta Legislatura para la aplicación de becas escolares y el incremento que se aprobó para este año, el cual no se ha ejercido  hasta el momento.

 

A Marco Vinicio Flores Chávez le pidió hablar sobre la situación financiera y laboral del COBAEZ; detallar los cambios posibles con el manejo de la nómina educativa por la federación a partir del próximo año y si  existe el riesgo de impacto financiero para el estado.

 

En servicios de salud, el legislador quiso que el doctor Estrada Day ahondara sobre la situación laboral de los trabajadores de esa dependencia.

 

La diputada Erika del Carmen Velásquez Vacio, preguntó  al director de los servicios de salud  sobre las acciones que se desarrollan ante una posible  descentralización de la atención médica y la realidad que viven  las comunidades  más alejadas de la capital.  De igual forma  solicitó detalles sobre  las enfermedades más comunes en la entidad y si los servicios de salud e están capacitados  para atender enfermedades nuevas.

 

A la titular de SEMUJER,  solicitó ampliación de información sobre la reestructuración orgánica, que le permitió convertirse de Instituto en Secretaría.

 

Por su parte, la diputada Susana Rodríguez Márquez,  conminó al titular de educación Vinicio Flores, para hablar sobre las acciones desarrolladas este año y lo que se espera para el próximo,  más allá de la atención a maestros inconformes, en marchas y realización de festivales.

 

A la titular de la secretaría de la mujer, preguntó  como impacta la creación del Centro de Justicia para Mujeres y la estrategia con la que se coordina  con el mismo.

 

Carlos Alberto Pedroza, cuestionó al secretario de salud sobre los robots instalados en diferentes hospitales del estado, así como los beneficios y la inversión realizada con cada uno de ellos.

 

Al titular de la SEDESOL,  pidió detallar si en verdad se han revertido los índices de pobreza y marginación  y cuáles son las herramientas que utiliza para esta medición.

 

A Marco Vinicio Flores Chávez, le pidió ejercitar  acciones en apoyo deportivo para  estudiantes de la entidad, pues aunque  reconoció el avance alcanzado en   inversión para  infraestructura, falta más apoyo a los deportistas de todas las instituciones educativas.

 

Cliserio del Real Hernández cuestionó a José María González Nava sobre los programas de becas escolares, el programa de apoyo a migrantes, además del programa del 2X1 y la implementación de proyectos productivos.

 

A Marco Vinicio Flores, le preguntó qué es lo que falta  para lograr la calidad educativa y además, estimular a los padres para participar coordinadamente con la SEDUZAC en el renglón de  educación inicial.

 

Solicitó a Angélica Nañez, hablar sobre el programa de apoyo a emprendedores  para pequeñas y medianas empresas familiares, ampliar la información sobre las acciones desarrolladas para impulsar estos negocios encabezados por  mujeres, y sobre todo, el resultado en la  recuperación de los créditos.

 

Al doctor Raúl Estrada, le pidió  información en el tema de la falta de personal médico en las clínicas, reconociendo que se ha avanzado en la construcción física de unidades de atención, pero existen quejas de que permanecen sin médico y sin equipamiento.

 

Ismael Solís Mares, preguntó  al Secretario  González Nava,   sobre el programa para la construcción de  vivienda  implementado a nivel estatal, en qué consiste y como se puede acceder a él.

 

A la titular de SEMUJER, pidió detalles sobre las acciones que realiza en el tema de  promoción de los derechos de las mujeres, así como del acceso de las mujeres a la impartición de justicia en la entidad.

 

Al profesor  Marco Vinicio Flores, pidió información sobre el Instituto de capacitación para el trabajo,  su funcionamiento,  estructura, y sobre todo, los beneficios de su implementación.

 

 Luz Margarita Chávez, pidió al Ingeniero José María González Nava, hablar sobre las partidas presupuestales a futuro direccionadas a los  centros multidisciplinarios establecidos en el estado, así como dar a conocer las instituciones que colaboran para mantener estos espacios.

 

Además pidió conocer los resultados con agencias de desarrollo local.

 

Por otra parte cuestionó al secretario de educación sobre la situación que priva con las escuelas normales de la entidad y la relación que se tiene con ellas.

 

El diputado Rafael Hurtado Bueno preguntó a José María González Nava, qué medidas han tomado para agilizar los trámites correspondientes para la aplicación de recursos en el programa 3x1 migrante.

 

Al secretario de educación, lo cuestionó con respecto a los niños migrantes que han llegado a la entidad,  como es el proceso diseñado para su integración  social, a cuantos se les atiende en salones de clases y las posibles causas de que no se atiende al 100% de niños deportados.

 

Aracely Guerrero Esquivel, conminó al secretario de desarrollo social del estado, a detallar las acciones y estrategias del programa SUMAR, pidió hablar sobre las acciones de créditos para nuevas empresas, montos de recuperación, a quien se asignan y bajo que lineamientos, además de cuantos se han otorgado en este año y el presupuesto asignado.

 

A Marco Vinicio Flores, le pidió hablar sobre lo que falta por hacer para erradicar el bullyng en la entidad, y cuál es la situación actual del reglamento que aún no se ha publicado sobre la ley anti bullyng.

 

En materia de salud, cuestionó al titular de los servicios de salud sobre las acciones en cuestión de vacunación, además de la tasa de mortalidad por cáncer de mama y las acciones que se hacen para prevenirla.

 

A la titular de SEMUJER le pidió explicar las estrategias implementadas para erradicar  la violencia contra las mujeres, y si existen o no,  hechos de feminicidio registrados en la entidad.

 

Por su parte el diputado Rafael Gutiérrez Martínez,  pidió al Director de los servicios de salud, informar sobre el centro de atención  en Pozo de Gamboa que aún no ha sido instalado.

 

Escuelas de tiempo completo y las estrategias implementadas para su funcionamiento exitoso, fueron los temas para el secretario de educación.

 

Finalmente al titular de SEDESOL, le pidió informara sobre las acciones desarrolladas en la entidad en el programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 

El legislador José Haro de la Torre, pidió al secretario de desarrollo social, hablar sobre lo que se ha hecho en el programa estatal de Súmate a la Prevención y el estado en que se encuentra en cada región y en las instituciones educativas.

 

Ahondar más en el tema de escuelas de Tele Bachillerato, fue lo que el legislador  solicitó a Marco Vinicio Flores, así como la situación de escuelas que se han tenido que cambiar de instalaciones, sobre todo en el municipio de Fresnillo. Por otra parte,  solicitó ampliar el tema de becas escolares.

 

En relación a  salud, el legislador solicitó información al doctor Estrada Day, sobre el hospital de la Mujer que próximamente se instalará en el municipio de Fresnillo, estadísticas sobre muertes materno infantiles, y si existen o no denuncias por violencia obstétrica en la entidad.

 

Cerrando la ronda de preguntas, la diputada María Elena González Nava, cuestionó  al secretario de educación, sobre la evaluación que se realiza al servicio profesional docente, la regularización y adjudicación de nuevas plazas y  sobre el apoyo alimenticio que se ha proporcionado a los alumnos de escuelas de tiempo competo.

 

Al titular de SEDESOL, pidió  información sobre el plan implementado para el éxito del programa  Cruzada Nacional contra el Hambre; de igual forma, sobre el avance en el diseño del  mapa de pobreza  programado para  la entidad y anunciado  para el final de este sexenio.

Última actualización: 23 de Octubre de 2014
Página generada en 0.010724 segundos