Inicia Ejercicio de Glosa

 

 Ø  Comparecen secretario de Seguridad, Procurador y secretario de Gobierno

 

Con la comparecencia del secretario de Seguridad, Jesús Pinto Ortiz; el secretario de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas;  y el procurador de Justicia, Arturo Nahle García, se inició el ejercicio de glosa con motivo del cuarto informe de gobierno del  titular del Poder Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes.

 

El diputado presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Cuauhtémoc Calderón Galván, destacó que el actual formato para este ejercicio democrático, se acordó en una reunión oficial del máximo órgano de gobierno, garantizando  que se respetarían cada una de las posturas que se plantearan por cada grupo parlamentario.

 

Por su parte, los diputados integrantes del bloque denominado “Por un Zacatecas para todos”, en previa conferencia de prensa, anunciaron que no se presentarían a las comparecencias, toda vez que se dijeron en desacuerdo con el formato establecido.

 

Cada uno de los funcionarios tuvo la oportunidad de informar por un espacio de 10 minutos, las actividades desempeñadas durante el ejercicio que se informa, en tanto que los legisladores tuvieron 3 minutos para hacer sus preguntas, con un espacio de 5 minutos para la respuesta del funcionario, y dos minutos más para la réplica de los representantes populares.

 

Francisco Escobedo Villegas expresó  que la pluralidad que actualmente se vive en la entidad, es una oportunidad que brinda la historia  para buscar puntos de acuerdo y entendimiento, y tratar de dirimir las diferencias.

 

Reconoció que en materia de seguridad falta mucho por hacer, pero es de justicia reconocer que se han tenido grandes avances. “La seguridad de los zacatecanos, su familia y su patrimonio, se han ado en la prioridad de la agenda del gobierno”, declaró el funcionario, quien además enfatizó en que no ha habido, ni habrá intromisión de un poder con otro; el Poder Ejecutivo siempre ha sido respetuoso del Poder Legislativo, y de su labor democrática; mismo respeto que sostiene con el Poder Judicial.

 

Además afirmó que en Zacatecas hay gobernabilidad, y el bienestar de los zacatecanos es el propósito común.

 

El secretario de Seguridad, Jesús Pinto, dijo que el gobierno ha dado muestras contundentes de poseer una estrategia de seguridad efectiva, lo cual ha posicionado a Zacatecas entre los estados más seguros del país, lo que por consecuencia ha generado mejores condiciones de inversión, y por ende creación de nuevos empleos.

 

Destacó el crecimiento de la policía estatal, corporación que se recibió con 200 elementos, y que hoy tiene mil policías acreditados, cumpliendo en tiempo y forma con la Ley Nacional de Seguridad Pública.

 

Recordó que se ha firmado el convenio para la creación del mando único estatal, e informó que 57 millones de pesos se han invertido en el Centro Estatal de Evaluación y Confianza.

 

En el presente año se han llevado a cabo 3 mil 991 operativos, 923 de los cuales se hicieron en colaboración con la SEDENA y la Procuraduría de Justicia del Estado.

 

El procurador del Justicia, Arturo Nahle,  comentó que en este 2014, la Procuraduría sufrió una transformación total, ya que la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público puso a esta dependencia acorde al nuevo sistema de justicia penal. Actualmente ya se investigan de manera científica los delitos, con  un respeto irrestricto a los derechos humanos, y atención a las víctimas del delito.

 

El fiscal zacatecano dijo también que al inicio de la actual administración se tenía implementado el nuevo sistema de justicia, en uno solo de los 18 distritos judiciales de la entidad. Actualmente ya se tiene en 9, y para enero del año entrante se implementará en 5 más, para cubrir la totalidad de los distritos cuando concluya la actual administración.

 

Resaltó los programas de prevención del delito como “Súmate a la Prevención”, y “Escuela para padres y madres”, además de estacar la culminación de un rezago hasta en un 80% en ejecución de órdenes de aprehensión.

 

En la ronda de preguntas se inscribieron los quince diputados presentes.

 

Cuauhtémoc Calderón pidió al secretario de gobierno aclarar por qué a la fecha no se ha iniciado con el pago de los 12 millones de pesos que la legislatura aprobó en el presupuesto de egresos  para los ex braceros. Al secretario de Seguridad le solicitó explicar cuál fue el esquema bajo el que recibió a las policías municipales unidas, y un diagnóstico sobre las corporaciones. Al procurador también solicitó  informar cómo está Zacatecas en materia de secuestros.

 

Érica del Carmen preguntó a Francisco Escobedo el resultado del diálogo sostenido con las diferentes fuerzas políticas de la entidad, así como la prontitud con que se atienden los exhortos de la Legislatura. Además preguntó si ya existe un atlas de riesgo. Al procurador lo cuestionó respecto a la labor realizada para incidir en la prevención del delito, en tanto que a Jesús Pinto le requirió dar a conocer los resultados de las Unidades Regionales de Seguridad, y lo que pasará con los elementos policiacos que no han acreditado los exámenes de confianza.

 

Luis Acosta preguntó al secretario de Seguridad si existe alguna evaluación a los municipios, ya que la percepción es que en los ayuntamientos se dejan de realizar muchas acciones, lo que se refleja en los delitos que se registran de manera frecuente. También preguntó cuáles serán las obligaciones de los municipios con el mando único.

 

Al procurador externó que persiste la falta de confianza de la población hacia sus autoridades, ya que casi un 80% de los ciudadanos no confía en sus policías, ni en sus órganos de procuración de justicia. Insistió en que uno de los problemas más graves es la impunidad.

 

El legislador Javier Torres cuestionó al procurador respecto al estatus de las investigaciones de agresiones contra periodistas, y las acciones que se harán al respecto. A Jesús Pinto le reconoció la nueva coordinación que existe entre la Policía Estatal, y los elementos municipales de Fresnillo.  Le preguntó además si habrá marcha atrás en el cumplimiento del reglamento de la Ley de Tránsito del Estado.

 

Carlos Alberto Pedroza pidió al secretario de Gobierno dar a conocer bajo que fórmula se determina a que ex braceros pagar primero, al procurador le solicitó información respecto a los avances en el litigio que viven la diputada Soledad Luévano Cantú y el secretario de Administración, Le Roy Barragán. A Jesús Pinto le pidió dar a conocer los avances tras la construcción de las UNIRSE.

 

En el segundo bloque la diputada Luz Margarita preguntó la labor que se realiza desde la Secretaría General para la adecuada conducción de la política interna. A Nahle García le recordó que la mayoría de los delitos no son denunciados, y como consecuencia no se actúa, además de que el robo de ganado es un severo problema. Preguntó cómo mermar las actividades ilícitas.

 

El diputado Ismael Solís solicitó al secretario de gobierno que la cantidad de recursos para el pago a ex braceros en el próximo ejercicio fiscal, sea aún mayor que lo destinado para el presente ciclo.

 

La legisladora Hilda Ramos preguntó al secretario de Gobierno la versión exacta respecto a los homicidios de taxistas, a Jesús Pinto los criterios establecidos para la depuración de los cuerpos policiacos y al procurador los beneficios y deficiencias del nuevo sistema de justicia penal, además de los avances en el esclarecimiento del asesinato del diputado federal que fue encontrado en el municipio de Apulco.

 

Cliserio del Real preguntó a Francisco Escobedo qué hacer con la información falsa que se hace circular por las redes sociales, a Jesús Pinto de qué manera se blindan las rutas alternas a donde están ubicadas las Unidades Regionales. Al procurador preguntó qué hacer para acabar con el problema del abigeato.

 

José Haro preguntó al secretario General cómo fortalecer el trabajo en materia de prevención del delito, a Jesús Pinto la manera en que se encuentra trabajando la Marina en el Estado, y en qué municipios, y al procurador qué ha pasado con el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, qué avance se tiene en el sistema de REPUVE, y cómo se ataca el problema de prostitución en secundarias.

 

En el bloque final la diputada María Elena Nava pidió esclarecer las observaciones que se han hecho de la CNDH respecto al caso de los cazadores de Guanajuato ultimados en territorio zacatecano en el año 2010. Además reconoció que desde hace poco más de un mes, se han registrado hechos de violencia en la entidad, por lo que preguntó que se está haciendo al respecto.

 

El legislador Héctor Pastor preguntó  cómo se encuentran los centros penitenciarios, y si es que existe sobre cupo en los de Fresnillo y Zacatecas. También preguntó qué pasaría en caso de que procediera la denuncia por calumnia en contra de la diputada Soledad Luévano.

 

El diputado Rafael Gutiérrez felicitó a los tres funcionarios por su desempeño y preguntó qué es lo que sucede en materia de robo de maquinaria agrícola, y solicitó al secretario de Seguridad incrementar los rondines policiacos en la zona conurbada.

 

La diputada Araceli Guerrero preguntó a Jesús Pinto de qué manera se evita el ingreso de drogas y armas a los penales, además de si habrá un límite en el número de elementos policiacos contratados, y si habrá nuevas licitaciones en materia de Tránsito.

 

Al procurador le solicitó datos en materia de feminicidio, y cuál podría ser la contribución de la Legislatura para paliar ese problema. Además también requirió datos respecto al acoso escolar.

 

Para finalizar la diputada Claudia Anaya preguntó si el gobierno vulnera los derechos de libre asociación sindical, esto ante la pacífica protesta de un grupo de trabajadores que reclama el reconocimiento a su nuevo sindicato. También pidió al procurador su postura por los señalamientos de la CNDH en torno al caso de los cazadores de Guanajuato.

 

El próximo viernes continuarán el ejercicio de glosa. 

Última actualización: 16 de Enero de 2015
Página generada en 0.006355 segundos