Sí a la Protección de los No Fumadores

     

 

·        Piden reconsiderar liberación al precio del frijol
·        Abogan por regularización de migrantes en EUA
·        Proponen implementación de seguro catastrófico

Aprobaciones

Protección a No Fumadores

Por unanimidad de los diputados y diputadas asistentes en la sesión, se aprobó en lo general y particular, el dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través del titular de los Servicios de Salud, se garantice el cumplimiento de la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de Zacatecas.

 

Liberar el Precio del Frijol

El diputado Mario Cervantes González sometió a consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, con exhorto  al titular del Poder Ejecutivo Federal para que se reconsidere la decisión  de liberar el precio del frijol y dejarlo a las fuerzas de la oferta y la demanda,  toda vez que la misma afectaría a los productores frijoleros de la entidad, agravando la crisis  que ya enfrentan por el precio injusto que se paga por la leguminosa.

 

La iniciativa  contempla exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que convoque a sus compañeros gobernadores de los  Estados de Chihuahua y  Durango, para que integren un frente común, con el objeto de concretar un precio justo para el  frijol. 

 

Cumplimiento Irrestricto en Materia de Derechos Humanos de los Migrantes

Los integrantes del grupo parlamentario "Rescatando Zacatecas", a través del diputado Ismael Solís Mares, presentaron al Pleno la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que  la  Sexagésima Primera Legislatura del Estado se pronuncie por el cumplimiento irrestricto de las Declaraciones, Pactos, Convenciones, Tratados, Acuerdos y Protocolos de carácter internacional que promuevan los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes.

 

La Iniciativa exhorta al Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, para que solicite a los Gobernadores de los Estados, a través de la conferencia nacional de gobernadores (CONAGO), se respalde al presidente de la República Enrique Peña Nieto, y juntos, en el marco de los acuerdos bilaterales con la Unión Americana, soliciten al Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama, y a las Cámaras de Senadores y de Representantes, para que aprueben una reforma  que permita a los mexicanos regularizar su situación migratoria en ese país.

 

Solís Mares, solicitó además,  que la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores e Instituto Nacional de Migración,  garanticen el respeto irrestricto de los derechos de las personas migrantes en tránsito por México.

 

Implementación de Seguro Catastrófico

Se aprobó también la Iniciativa de Punto de Acuerdo presentada por el diputado Rafael Gutiérrez  Martínez, para exhortar a las instancias competentes como  SAGARPA, SECAMPO, ACERCA y otras más, para que en conjunto con representantes populares, instrumenten el seguro catastrófico para productores del campo en las regiones con mayores afectaciones  por la falta oportuna de  lluvias.

 

Expuso  el legislador que tan solo en los municipios que integran el distrito que representa; Calera, Vetagrande, Panuco, Morelos y Enrique Estrada, una cifra cercana al 50% de los cultivos se encuentra ya en situación de pérdida total. Lo anterior con base en la información proporcionada por los departamentos de Desarrollo Agropecuario de las demarcaciones antes mencionadas y por testimonio directo de los productores con quienes ha  tenido permanente conversación.

 

Reconoció no obstante que el actual temporal lluvioso ha generado  beneficios en municipios  como: Rio Grande, Miguel Auza, Sombrerete, Valparaíso, Villanueva y Jerez, en los cuales los diferentes cultivos auguran mayores posibilidades de cosecha y producción.

  Nuevas iniciativas

Incrementar la Cultura de la Donación

La comisión legislativa de Salud, en voz  de su presidenta  la diputada María Guadalupe Medina Padilla, presentó  la Iniciativa de Punto de Acuerdo, con exhorto   al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que  a través del titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, desarrolle programas, talleres y conferencias tendientes a incrementar la cultura de la Donación de Órganos.

 

 Incluye la solicitud   para que se  asigne   al Consejo Estatal de Trasplantes y al Centro Estatal de Trasplantes,  la cantidad de cuatro millones de pesos  en el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2015, que permita operar con dignidad a esas instituciones de salud.

 

Reformas a la Ley de Ingresos de Genaro Codina

También se presentó la Iniciativa de Reforma enviada por el H. Ayuntamiento de Genaro Codina, Zac., para reformar la Ley de Ingresos del presente ejercicio fiscal, con la finalidad de incrementar algunas cuotas establecidas dentro del Título de Derechos por servicios de Panteón, de Registro Civil, de Certificaciones y Legalizaciones, de Licencias de Construcción y de Otros Derechos.

 

Concretamente se tasaría con mayores montos a los  permisos para la celebración de festejos en salón y en domicilio particular. Asimismo, algunas aumentarían cuotas establecidas dentro del Título de Productos y por Arrendamiento de Bienes Muebles e Inmuebles Propiedad del Municipio, específicamente las establecidas para el acceso al Balneario entre otros como  el derecho por el uso de la vía pública para puestos ambulantes y tianguistas.

 

Enajenaciones

A la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal, le fue turnada para su estudio y dictamen, la solicitud de autorización que presenta por conducto del Ejecutivo del Estado, el Ayuntamiento de Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, para enajenar en calidad de donación un bien inmueble de su inventario municipal, a favor de los Servicios de Salud del Estado de Zacatecas.

 

La propia  Comisión Legislativa de Hacienda Municipal, leyó el dictamen en el que recomienda se apruebe la  solicitud de autorización  presentada por  el ayuntamiento de Zacatecas para enajenar en calidad de donación un bien inmueble de su inventario municipal, a favor de la Asociación Religiosa denominada "Parroquia de la Sagrada Familia".

 

Finalmente  la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal, recomienda se autorice,  al Ayuntamiento de Jerez, Zacatecas, para enajenar en calidad de Donación y en su oportunidad escriturar, los inmuebles municipales, a favor del Instituto Tecnológico Superior de Jerez.

 

Concluido el orden del día, la presidenta de la Mesa Directiva, Claudia Edith Anaya Mota, citó a las y los diputados para el próximo martes 30 de septiembre a las diez horas, para la siguiente sesión.

 

Última actualización: 23 de Octubre de 2014
Página generada en 0.007029 segundos