Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 29 mayo 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 
SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 

 
  
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 29 de mayo del año 2014, a las 11 horas con 51 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
  
                                              
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le pido por favor al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las Diputadas y los ciudadanos Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta, y muy buenos días. Buenos días a todos los compañeros. A continuación vamos a hacer el pase de lista correspondiente. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 23 Diputadas y Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada, puede registrar mi asistencia, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado. Por favor, Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Sí, adelante, queda registrado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, se inicia esta Sesión. Le pido Diputado Primer Secretario, justifique las inasistencias del Diputado Rafael Hurtado Bueno, del Diputado Rafael Gutiérrez Martínez y de la Diputada Eugenia Flores Hernández. A consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.    Lista de Asistencia.
 
 
2.    Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.    Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 20 y 25 de marzo del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.    Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.    Elección de la Mesa Directiva, que fungirá en el cuarto mes, del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
6.    Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la presencia de los titulares de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas y de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, para que contesten detallada y documentalmente sobre los problemas respecto del agua, su tratamiento y sus efectos en el medio ambiente. 
 
 
7.    Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado a través del Titular de los Servicios de Salud, para que garantice el cumplimiento de la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de Zacatecas.
 
 
8.    Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría del Campo, se conceda una prórroga a los ganaderos de la entidad, para la emisión de guías electrónicas de ganado.
 
 
9.    Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la Comparecencia de la C.P. Patricia Salinas Alatorre, Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, con la finalidad de explicar la situación que guardan los trabajos de Construcción del Gasoducto en Zacatecas.
 
 
10. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma el artículo primero y adiciona un Libro Séptimo a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.
 
 
11. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a promover los convenios pertinentes para garantizar la seguridad alimentaria en nuestra entidad. 
 
 
12. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, que reforma y adiciona algunas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Zacatecas.
 
 
13. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, convoque a las Dependencias del Gobierno a su cargo en la atención del sector juvenil en el Estado, para que conjuntamente con el Poder Legislativo, se realice un Foro Estatal para el diseño de Políticas Públicas de Atención a los Jóvenes Zacatecanos.
 
 
14. Asuntos Generales; y,
 
 
15. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día, de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor, quienes estén en contra, abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día propuesto, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Diputada Presidenta, para solicitar mi registro, Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputada. Ha quedado registrada su asistencia. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local de los días 20 y 25 de marzo del año 2014.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas los días 20 y 25 de marzo del año 2014, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Cliserio del Real Hernández; auxiliado por los Legisladores José Luis Figueroa Rangel y María Guadalupe Medina Padilla como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0129, de fecha jueves 29 de mayo del año 2014). Es cuanto, ciudadana Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se someten a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación; No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica, levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación; Quienes estén a favor, en contra, abstenciones.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, puede tomar mi Lista de Asistencia, Hernández Ríos José Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado. Ha quedado registrada su asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Así es. Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueban las Actas por unanimidad de las Diputadas y Diputados aquí presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes a los días 20 y 25 de marzo del 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Diputada, para registrar mi asistencia, por favor, Velázquez Vacio Érica.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ahorita, en un momentito se registra.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Juan Aldama, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2014, los cuales fueron modificados en apego a las normas emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable, y aprobados en la Sesión de Cabildo celebrada el pasado 29 de abril.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios o de esta Presidencia. Continuando con el Orden del Día, vamos a proceder a la elección de la Mesa Directiva, conforme a lo dispuesto por los artículos 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en relación con los artículos 137 de nuestro Reglamento General. Se les recuerda a los ciudadanos Diputados, que vamos a elegir un Presidente, un Vicepresidente y dos Secretarios, conforme al procedimiento establecido en nuestro Reglamento General; solicito al Primer Secretario, distribuya las cédulas correspondientes a los demás Diputados, conforme al registro de la Lista de Asistencia de esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Distribuye cédulas correspondientes, para la elección de los integrantes de la nueva Mesa Directiva.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Primer Secretario, convoque a las y los ciudadanos Diputados, para que cuando escuchen su nombre pasen a depositar la cédula en la ánfora que se ubica al centro del estrado de esta Mesa Directiva.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, Diputada Presidenta. Nombra a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas Diputadas, para que cuando escuchen su nombre, pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica al centro del estrado de la Mesa Directiva.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Diputado Primer Secretario, agrupe las cédulas de acuerdo al sentido de la votación, y tenga a bien hacer el cómputo de los votos y haga público el resultado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se recibieron: 25 cédulas; 22, de la siguiente manera: para Presidenta la Diputada Araceli Guerrero, Vicepresidente Alfredo Femat Bañuelos; Primer Secretario Luis Acosta y Segundo Secretario el Diputado Carlos Pedroza; son 22 de estas y recibimos tres más, una para Presidente Rojas, no tiene nada para Vicepresidente; Primer Secretario Carlos, ah, Rojas, perdón, como Diputado, ah Rojas, perdón, Vicepresidente nada, Primer Secretario Carlos de Ávila, y Segundo Secretario Rubin Celis. La siguiente dice: la siguiente cédula Presidente Héctor Alvarado, Héctor Pastor Alvarado; Vicepresidente, Guadalupe Hernández Ríos; Primer Secretario, Diputado Rafael Gutiérrez Martínez; Segundo Secretario, Diputado Rafael Hurtado; la tercera cédula dice: para Presidente, Diputado Alfredo Femat; Vicepresidente, Diputado Luis Acosta Jaime; Primer Secretario, Diputada Susana Rodríguez y Segundo Secretario Diputado Iván de Santiago; y 4 más que no tienen nada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Conforme al resultado de la votación, y con fundamento en las disposiciones contenidas en los artículos 98, 99, 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, queda integrada la Mesa Directiva que presidirá los trabajos del Cuarto Mes, del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Primer Año de su ejercicio constitucional, de la forma siguiente: Presidente Diputada Araceli Guerrero Esquivel; Vicepresidente, Diputado Alfredo Femat Bañuelos; Primer Secretario, Diputado Luis Acosta Jaime; y Segundo Secretario, Diputado Carlos Alberto Pedroza Morales. La Directiva electa a que he hecho referencia, asumirá sus funciones a partir del día primero de junio del año que transcurre. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado José Luis Figueroa Rangel, autor de la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la presencia de los Titulares de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas y de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, para que contesten detallada y documentalmente sobre los problemas respecto del agua, su tratamiento y sus efectos en el Medio Ambiente; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muy buenas tardes, Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice a dar a conocer un resumen o Síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Legislatura en esta fecha.  
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la presencia de los Titulares de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas y de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, para que contesten detallada y documentalmente sobre los problemas respecto del agua, su tratamiento y sus efectos en el Medio Ambiente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0129, de fecha jueves 29 de mayo del año 2014). Es cuanto, gracias.
 
 
                                               
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Agua y Saneamiento y de Ecología y Medio Ambiente. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada María Guadalupe Medina Padilla, autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado a través del Titular de los Servicios de Salud, para que garantice el cumplimiento de la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
  
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
  
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado a través del Titular de los Servicios de Salud, para que garantice el cumplimiento de la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0129, de fecha jueves 29 de mayo del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Al documento leído se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Salud.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada, buenas tarde…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenas tardes, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Me puede registrar mi asistencia, por favor, Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputada Flores, ha quedado registrada. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Ciudadano Diputado Mario Cervantes González, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría del Campo, se conceda una prórroga a los ganaderos de la Entidad, para la emisión de Guías Electrónicas de Ganado; le dé lectura al documento, si así lo desea.
 
  
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias, Diputada. Con su permiso, Diputada Presidenta.
                                              
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
  
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría del Campo, se conceda una prórroga a los ganaderos de la Entidad, para la emisión de Guías Electrónicas de Ganado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0129, de fecha jueves 29 de mayo del año 2014).
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva que le Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta presidencia se pregunta a la Asamblea si este punto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
                                               FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
                                               IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
                                               DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
                                               MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
                                               HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
                                               GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
                                               LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
                                               FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
                                               VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
                                               TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
                                               ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
                                               CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
                                               HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
                                               CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
                                               REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
                                               DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 27 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión ya probación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia…
 
 
 
                                              
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias, gracias, Diputada Presidenta…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- No habiendo oradores…
 
 
 
                                              
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias, Diputada Presidenta, Solís Mares Ismael, a favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, se cierra el registro para intervención y tiene la palabra el Diputado Solís Mares Ismael, para hablar a favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. SOLÍS MARES.- Para un llamado enérgico y respetuoso, también hay una respuesta prudente, tolerante y sobretodo en beneficio de las y los ganaderos en el Estado; el ciudadano Gobernador, compañeros y compañeras legisladoras, en el 2010, haciendo un análisis de la situación rutinaria y cotidiana del Estado, establece en su Plan Estatal de Desarrollo 2010 - 2016; los programas y las estrategias y líneas de acción para el desarrollo, fomento a la ganadería y al reforzamiento de las campañas fitosanitarias y a la movilización del ganado. Es correcto que se presenta un decreto gubernativo, en diciembre, el 11 de diciembre del 2013; para efectos de darle mayor soporte a estas líneas y a estas estrategias que estableció el señor Gobernador dentro de su Plan de Desarrollo 2010-2016; considerando primero, que la inseguridad en el Estado como ya lo hacía mención el Diputado Mario Cervantes no era la mejor para Zacatecas, en aquel entonces se encontraba la Entidad en un alto nivel de inseguridad, con problemas serios que finalmente se han venido resolviendo con el trabajo y la decisión de todo el equipo del gobernador del Estado; para ello, se perdieron empleos, se desestabilizó la economía por supuesto, también aumentó el abigeato en Zacatecas, muchos ganaderos tuvieron que cerrar e irse a Estados Unidos o quizás a otras entidades federativas; por esas y otras razones y principalmente por el abigeato, por eso él publica en el Suplemento al Periódico Oficial el día 24 de enero del 2014, estas bases para poder movilizar y rastrear y darle seguimiento este al ganado mediante el arete que ya se comentaba para que todo, todo esto quedara registrado desde el nacimiento de los animales, la conducta durante su proceso de crecimiento, de engorda, hasta el traslado de los mismos; en este decreto se establecen también los tiempos para que a más tardar en el mes de marzo, a partir del 31 de marzo pudiera hacerse efectivo el decreto; efectivamente más sin embargo, 42 de las 58 unimes ganaderas locales no estaban en condiciones de darle seguimiento porque no tenían el equipo necesario, el equipo del software, el escáner, la impresora, la computadora por sus bajos ingresos, por los servicios que ofrecían; entonces, en acuerdo en aquel entonces con los introductores de ganado, la Unión Ganadera Regional, SAGARPA y SECAMPO se llega a la conclusión y al acuerdo de hacer una prórroga de hasta el 16 de junio del 2014, y yo creo que esto compañeras y compañeros, pues tiene que ver con lo que tanto le hemos reclamado desde esta tribuna a los diferentes actores que han subido a hacer ese llamado enérgico de poner un alto al abigeato; pero finalmente, si no establecemos una fecha y le damos seguimiento, entonces nosotros mismos estamos contribuyendo; de que se trata?, por un lado a veces, a veces estamos a favor de los tiempos, de los acuerdos, de las medidas que se establezcan, pero finalmente cuando ya se echan andar estar medidas luego estamos pidiendo prórrogas para que se siga permitiendo que no solamente se le dé continuidad o se le dé manga abierta al abigeato, también este areteo tiene que ver este con evitar la introducción de ganado enfermo de otros Estados vecinos y su comercialización; creo que no nada más el abigeato, también tenemos un sin número de problemas que se, que se pueden rastrear y que se pueden por supuesto que, en su momento ubicar en los hatos ganaderos del Estado. Entonces, yo creo que toda iniciativa que vaya a ayudar a los ganaderos es buena; más sin embargo, también tenemos que ser coherentes, tenemos que ser coherentes porque al final de cuentas, este insisto, que aquí venimos a pedir, a pedirle y a llamar, a exhortar al gobernador para que tome medidas al respecto, pero cuando ya éstas se establecen, pues luego no estamos de acuerdo, creo que se ha hecho un gran esfuerzo, lo decía hace unos días también en una de mis intervenciones, que en Jerez se dio la emisión de la primera guía electrónica y que ya está en marcha. Entonces, ayudemos pues a que estas líneas estratégicas sigan su curso, tengan su avance y por consecuencia sus resultados positivos; entonces, me permito decirles que antes de hacer estos llamados pues también vayamos a la documentación, vayamos a la información y por supuesto que siempre estaremos el Grupo Parlamentario Transformando Zacatecas del lado del sector más golpeado, de uno de los sectores más golpeados y no por este gobierno o por estos tres últimos años, sino por años anteriores y por las cosas que debieron de haberse hecho y que por alguna razón no estuvieron ahí; entonces, me permito cerrar mi participación, llamándolos a la reflexión a que nos documentemos y a que ayudemos un poquito en este tema al Gobernador del Estado y a la Secretaría del Campo, junto con SAGARPA, y así mismo a la Unión Ganadera Regional de Zacatecas. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo se encuentra suficientemente discutida en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación, e informe del resultado. ¿Quienes estén a favor, en contra, abstenciones?
 
 
 
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidenta, que por unanimidad de las Diputados y de los Diputados aquí presentes, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo establecido por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Bueno, ahora vamos a someter la Iniciativa de Punto de Acuerdo a votación nominal, empezando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, informe del resultado de la votación.
 
 
 
                                               SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
                                               FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
                                               IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
                                               CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
                                               DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
                                               MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
                                               HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
                                               GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
                                               LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
                                               FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
                                               FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
                                               VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
                                               TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
                                               ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
                                               CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
                                               HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
                                              REGIS ADAME.- A favor.
 
 
                                               DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 25 votos a favor, ninguno en contra, y ninguna abstención. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado César Déras Almodova, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la Comparecencia de la Contadora Patricia Salinas Alatorre, Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, con la finalidad de explicar la situación que guardan los trabajos de construcción del Gasoducto en Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Muy buenas tardes, Diputada Presidenta, con su venia, señoras y señores Diputados…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la Comparecencia de la C. P. Patricia Salinas Alatorre, Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, con la finalidad de explicar la situación que guardan los trabajos de construcción del Gasoducto en Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0129, de fecha jueves 29 de mayo del año 2014). Es cuanto, señora Presidenta. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. El documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Iván de Santiago Beltrán, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma el artículo primero y adiciona un Libro Séptimo a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Le solicito respetuosamente me permita dar lectura solamente a un resumen, ya que dicha Iniciativa se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, con esta misma fecha.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma el artículo primero y adiciona un Libro Séptimo a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0129, de fecha jueves 29 de mayo del año 2014). Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Asuntos Electorales. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a promover los convenios pertinentes para garantizar la Seguridad Alimentaria en nuestra Entidad. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, el Diputado Mario Cervantes.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta misma fecha.
 
 
                                               
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
                                              
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias, Presidenta. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a promover los convenios pertinentes para garantizar la Seguridad Alimentaria en nuestra Entidad. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0129, de fecha jueves 29 de mayo del año 2014). Es cuanto, Presidenta Diputada.
 
  
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, que reforma y adiciona algunas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura Física y Deporte. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, el Diputado Carlos Alberto Pedroza.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Pido permiso, para leer un resumen del Dictamen, dado que el Dictamen completo se encuentra en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, que reforma y adiciona algunas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0129, de fecha jueves 29 de mayo del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, convoque a las Dependencias del Gobierno a su cargo en la Atención del Sector Juvenil en el Estado, para que conjuntamente con el Poder Legislativo, se realice un Foro Estatal para el diseño de Políticas Públicas de Atención a los Jóvenes Zacatecanos. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal, iniciando por mi derecha; y pido al Segundo, a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
                                               SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
                                               FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
                                               IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
                                               CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
                                               DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
                                               MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
                                               HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
                                               GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
                                               ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
                                               LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
                                               FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
                                               VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
                                               TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
                                               ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
                                               CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
                                               HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Irene...
 
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
                                               REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
                                               DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
  
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 27 votos a favor, ninguno en contra, y ninguna abstención. 
 
  
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo. y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; están registrados para intervenir la Diputada Araceli Guerrero Esquivel, con el tema: “Violencia”; el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Modernización Urbana”; el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”. Alguien más?
 
  
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Rodríguez Márquez Susana, con el tema: “Mascotón”, por favor.
 
 
                                               
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Qué tema?
 
 
                                               
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- “Mascotón”.
 
  
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más?.
 
  
                                              
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- El Diputado Haro de la Torre, Diputada, con tema: “Parlamento Joven”.
 
  
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más?. Se cierra el registro de Asuntos Generales y tiene la palabra, la Diputada Araceli Guerrero Esquivel, con el tema: “Violencia”, hasta por 10 minutos.
 
 
                                               
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
                                               
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
                                               
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Amigas y amigos legisladores. Desde el inicio de los trabajos de la 61 Legislatura del Estado de Zacatecas nos propusimos impulsar una serie de iniciativas que tienen que ver con los derechos de las niñas, los niños, y los adolescentes, la juventud y las mujeres. Partimos del principio contenido en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: en nuestro país para toda persona que tiene derecho a recibir es educación en un ambiente de paz. Para la UNESCO la educación se basa en 4 pilares: aprender a conocer, aprender a ser, aprender a vivir juntos y aprender a hacer. En nuestro país implica un reto mayor aprender a convivir en los entornos sociales enmarcados por el respeto, pues a nivel mundial insisto, México ocupa el primer lugar en acosos registrados; en acoso escolar, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos alerta sobre la creciente incidencia de este fenómeno, ya que en los últimos 7 años ha recibido un total de 918 quejas por violencia escolar, 252 de ellas apenas en el año pasado. La Comisión de Puntos de Constitucionales del Senado de la República informo, informó que 5 mil 190 menores de edad murieron en el 2012, a causa de conductas relacionadas con el bullying, o lo que es el acoso escolar de la edad de estudiantes involucrados en esta problemática de 10 a 14 años; ante el incremento del número de casos de violencia escolar, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos urgió a las autoridades del Estado Mexicano a legislar en la materia. Desde esta tribuna aprovecho para enviar un cordial saludo de bienvenida a los participantes al Congreso Nacional Ordinario en número 40, de los Derechos Humanos de la Federación Mexicana de Organismos Públicos en Derechos Humanos, en los cuales se espera a 32, a 32 Presidentes Estatales de toda la República, al dar la bienvenida al Presidente de la Comisión Nacional Raúl Plascencia, quien estará mañana en este Recinto para firmar un Convenio de Colaboración con el Gobierno del Estado y los Poderes Ejecutivo y Legislativo, con el fin de incrementar el cuidado de las garantías individuales a nivel nacional y estatal. Se tiene que informar al Presidente Plascencia Villanueva, que gracias a la voluntad de todos ustedes, de todos nuestros señores Diputados, Zacatecas ya cuenta con una legislación para prevenir el acoso escolar. También aquí quiero hacer mención y reconocer al Doctor Correa toda su disposición que ha tenido para la misma, y solo esperamos la promulgación, publicación y reglamento de la misma, el tema es de máxima prioridad como lo podrán constatar con las diferentes acciones y propuestas; en su Sesión este miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorto a los gobiernos federal, estatal, capitalino y municipal a instrumentar de manera urgente una campaña nacional y permanente sobre prevención, atención y erradicación del acoso escolar. Planteó elaborar e implementar un protocolo de atención para atender de manera eficaz la violencia contra niñas, niños y adolescentes, acordaron difundir en el canal del congreso una campaña contra este tipo de violencia y en favor de la defensa y protección de los derechos e implementar mecanismos adecuados para dar un seguimiento a estos asuntos para que no se queden impunes; en sendas comisiones de la niñez de la Cámara de Senadores y Diputados recogen los datos que arroja la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico, en la que destaca que México sigue siendo el primer lugar en acoso a nivel secundaria. De acuerdo con los datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, al menos 40% de los estudiantes de sexto grado de primaria han sido víctimas de robos, insultos, amenazas por parte de sus propios compañeros, en su propio salón. El acoso afecta a más de 17 millones de alumnos, de ellos 44.5% admite haber vivido al menos una experiencia de violencia verbal, psicológica, física y ahora hasta a través de las redes sociales; otro 40% declara haber sido víctima de acoso; 25% de insultos, amenazas y 17% declara haber sido golpeado; de un total de 4 millones 500 mil alumnos de la escuela media superior; el 4% o sea, más de un millón ejerció algún tipo de violencia verbal, física o psicológica y esto es uno de cada 3 alumnos; diversos estudios reclaman la colaboración familia, escuela y sociedad, pues el 33% de los jóvenes que realizan una agresión proviene del entorno familiar, social en los cuales son víctimas o testigos de actos de violencia. Estas cifras ponen de manifiesto que esta problemática es un tema de educación y de cultura; por lo tanto, tenemos que incentivar para que la educación a través de los sectores educativos, federal, estatal contemplen las medidas necesarias para trabajar de lleno en un tema que verdaderamente es de interés para México y para los mexicanos, esto solo se obtuvo el Senador Omar Fayad del Partido Revolucionario Institucional al presentar el Punto de Acuerdo en la Comisión Permanente; por su parte, la Diputada, la Diputación Permanente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó dos Puntos de Acuerdo para reforzar en las escuelas primarias, secundarias de la ciudad de México para prevenir y erradicar el acoso escolar. Los últimos datos oficiales disponibles en el 2011 sobre violencia infantil, revelan la presencia de 20 mil casos registrados por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de los Sistemas Estatales del DIF, en 14 mil 289 casos que estos se reportan y se comprobó maltrato; sin embargo, solo se presentaron mil 666, vaya numerito, denuncias por estos hechos ante el Ministerio Público del Estado, del país; otros datos preocupantes que arroja el estudio de la red por los derechos de la infancia, 7 de cada 10 homicidios, son adolescentes, además aclara que en 16 Estados de la República no hay ningún dato al respecto. Por lo anterior, aplaudo las medidas tomadas por las autoridades en todos sus niveles, el Secretario de Educación nuevamente dice que la escuela, no es un espacio de violencia y que cuando esta ocurra esto será adecuadamente atendida y sancionada; considero que formar. que fomentar la escolaridad reduce la delincuencia, promueve la productividad de la fuerza laboral y disminuye el número de embarazos entre adolescentes; a su vez, el Senado de la República integrará mesas para que sean niños, niñas y adolescentes los que discutan y decidan lo que se debe hacer entre ellos, sobre todo el acoso escolar o bullying, esto lo informó la Senadora del PRD Angélica de la Peña; además de esta Iniciativa, de la Peña informó que buscarán que se dictamine por fin la Ley General para la Protección de los Niños, las Niñas, y Adolescentes, que tiene meses congelada en la Cámara Alta. La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez de San Lázaro, Verónica Juárez previene que familiares, niegan casos en el entorno familiar. El aumento en el número de los menores que cometen suicidio o que entran en la depresión es urgente la búsqueda de soluciones, declara Juárez Piña al anunciar la propuesta del Proyecto de la Ley General de Prevención que combata, erradique la violencia contra las niñas y los niños y adolescentes. Como ustedes saben, en Comisiones de esta Legislatura se trabaja el Dictamen de la Ley de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Estado de Zacatecas que será puesta a consideración de este pleno, y confío que su voto sea positivo a favor para la niñez zacatecana. Diversas organizaciones de la sociedad civil, plantean la creación de un sistema nacional de protocolos para que se establezcan protocolos para atender la violencia contra los menores, con la Iniciativa de Ley de Zacatecas se propone, que propone la generación de un sistema integral de protección a los derechos; esto insisto, con su voto quedará próximamente dictaminada. Zacatecas pues es vanguardia en estas iniciativas que se proponen tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, o como las reformas aprobadas por la Legislatura de Querétaro para formar la Ley de Educación del Estado, mediante las cuales consignaron que el gobierno de la entidad fomentará la creación de políticas para sensibilizar a padres de familia y estudiantes sobre la aplicación del acoso escolar. La bancada perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal anuncia reformas a las leyes de promoción de la convivencia libre de violencia en el entorno escolar del Distrito Federal. El exhorto que se hace por parte del Congreso de la Unión a las organizaciones, autoridades educativas, a las Legislaturas de los Estados, a las cuales me sumo y extiendo sus convocatorias a toda la sociedad para que se involucren en esta problemática y participemos todos en la solución. Lo anterior parte del hecho de que el 70.4% de las personas que hablan a la línea de la atención infantil al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, presentan desinformación respecto a esta problemática. El 68.3% de las personas minimiza el problema y sólo el 12.1% prácticamente uno de cada 10 presenta una actividad asertiva ante este problema; es decir, valoran y realizan acciones para tratar de corregirlo; otro dato significativo, es la ausencia de información de este fenómeno, así lo reconocen autoridades educativas en las empresas que realizan estudios estadísticos, de tal forma que otro de los exhortos es que nos sumemos al Congreso de la Unión, que utilizará el canal del Congreso para implementar una campaña de difusión y nosotros lo debemos hacer a nuestro alcance a través de comunicación social de esta legislatura. Finalmente, exhorto a las autoridades para que promulguen, publiquen y reglamenten la Ley para prevenir, erradicar el acoso escolar del Estado de Zacatecas y la Comisión de la Niñez y la Juventud presente rápidamente este Dictamen, a que nos sumemos todos pues a la propuesta de la Comisión de los Derechos Humanos para impulsar la campaña para abatir y eliminar la violencia escolar. Es cuanto. Diputada Presidenta.
 
 
                                               
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Bueno, para hechos me registro.
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputada...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, se cierra el registro de participantes.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Y bueno, yo reconocer a la Diputada Araceli Guerrero, siempre tocando ese tema tan sensible, como es la violencia en los niños; y quisiera aprovechar el punto de derechos humanos, precisamente para invitar a todas las Diputadas y a todos los Diputados, a los medios de comunicación y al público en general, para que mañana firmemos ese Convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos que se va a llevar a cabo aquí en el Vestíbulo a la 1:30 de la tarde, para ser testigos del compromiso que tenemos para respaldar y para defender los derechos de los niños y los derechos de los ciudadanos. Muchísimas gracias, Diputada, y siga con ese espíritu de apoyar siempre a los niños y a los jóvenes; tiene la palabra ahora, la Diputada Eugenia Flores, hasta por 3 minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputada. Antes de subir a tribuna mi compañera Guerrero, decía que iba a volver a subir el punto y yo le decía que es muy importante que se use el micrófono todas las veces que sea necesario; pero con todo respeto le digo a ella y le digo a los integrantes de esta LXI Legislatura que hace falta hablar, pero también hace falta actuar; yo quisiera hacer una invitación para que esta reunión que hace unos días se anunciaba, en que nos sentaríamos en privado para hacer una agenda legislativa común no la sigamos posponiendo. Y segundo, que seguramente en esa reunión al ver los puntos comunes va a aparecer qué hacer para favorecer a las niñas y niños y a los jóvenes del Estado de Zacatecas y cómo hacer para que si uno de los problemas como nos los ha estado recordando en más de una ocasión la Diputada Guerrero, es la violencia y el ambiente hostil que muchos niños y niñas viven en la escuela, pues que tomemos cartas en el asunto; repito, además de hablar que claro que hay que hablarlo actuemos y bueno, si parte de esta agenda legislativa común que tendremos que tener esta LXI Legislatura, ya faltando un mes para que acabe el Segundo Período del Primer Año es tiempo creo yo; creo que será muy importante que digamos qué es lo que hay que hacer como Legislatura, y qué es lo que vamos a tener que hacer con otros actores de la sociedad y con Gobierno del Estado; mientras haya este ambiente de violencia en la sociedad, mientras haya tanta desesperanza, tanta problemas emocionales a causa de los problemas económicos y sociales, pues en un ambiente donde la violencia es de las primeras cosas que aprenden los niños y niñas en todos lados, pues no vamos a poder hacer gran cosa, si lo vemos como un fenómeno aislado no vamos a poder hacer nada. Entonces, veámoslo como un fenómeno que tiene causas importantes y bueno, a construir la agenda legislativa común de esta LXI Legislatura donde este punto nadie va a decir que no esté. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene ahora la palabra, la Diputada Araceli Guerrero, hasta por 3 minutos, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Sí, agradecer la participación de la Maestra María Elena, y por supuesto que el día de mañana estaremos presentes con el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, que puede ser un buen punto de arranque para esta campaña que queremos emprender aquí en Zacatecas; y efectivamente, tiene razón la Diputada Eugenia, creo que es el momento de que actuemos, no solamente lo denunciemos ante tribuna; lo comparto totalmente, ojalá y todos estemos en esa sintonía; aunado a esto hay unos datos que me llaman la atención sobre un punto que tocaba también la Diputada Lupita Medina el día de hoy acerca del tabaco; fíjense nada más, cada cinco minutos en el mundo se fabrica un millón de cigarrillos, cada cinco minutos para que nos quedemos con este dato y además 118 mueren diariamente a consecuencia de esta misma problemática, aunado y lo saco a colación porque resulta que se empieza a fumar a los 12 años, a los 12 años comienza este vicio; entonces, creo que también es parte de lo mismo de esta descomposición social que traemos, y creo que ya llegó el momento en que todos hagamos algo por la niñez no solamente zacatecana, sino la niñez de este país. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada, su tema ha quedado debidamente registrado y se le dará el trámite correspondiente. Tiene ahora la palabra, el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Modernización Urbana”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, pues traemos aquí a esta tribuna aunque algunos califiquen de forma despectiva las participaciones de la oposición; yo quiero comentarles que mucha gente pues no le tiene confianza o no se atreve a comentar algunas inconformidades con Diputados que saben que trabajan con la misma línea del Gobernador, porque posiblemente ni siquiera se los comenten y algunos pues tienen más afinidad con las grupos políticos que aquí están representados en la oposición, y me voy a referir a un monto de recursos que se aprobó desde el Presupuesto de Egresos de la Federación para Zacatecas, para infraestructura; y así se denomina el título de mi participación, varió un poco el monto que se dispuso para infraestructura, ya que una cantidad de millones se fue para el tema de los festejos de la Toma de Zacatecas, pero se hablaba de 400 millones de pesos, ya al final fueron 300 millones y con estos millones que después hubo controversia porque un actor político a nivel nacional proponía que se dirigieran para aligerar un poco la carga económica de deuda que tiene la Universidad Autónoma de Zacatecas, para apoyar a los campesinos zacatecanos, a los deudores de cajas populares, etcétera; pero a final de cuenta, bueno, el Gobierno del Estado decidió invertirlo en unas glorietas, unos monumentos en los municipios y no en todos; pero a mí se me hace que esta es una idea desastrosa. Yo creo que falta que los asesores del Gobernador también impriman un poco de sensibilidad y no solamente de la idea de cómo gastarse el dinero; me voy a referir a un municipio que no es mi Distrito local, es aquí del compañero que está auxiliando a la Presidenta de la Mesa, pero que en vez de decir que el monumento a la “Toma de Zacatecas”, pues ya lo están bautizando como el “Monumento a la Muerte”, porque está precisamente una glorieta colocada en una curva y en una pendiente; entonces, lo que obstruye la visibilidad de forma brutal y aún no está colocado el monumento; y otros municipios como al que yo pertenezco como Villanueva, que es la entrada y que están dejando ya los asentamientos, pues muy por debajo de los niveles en donde se están modernizando aparentemente las vías. La segunda crítica que este tipo de inversiones no tenían que haberse hecho con recurso estatal, porque muchas de estas vías de comunicación pues corresponden a carreteras federales que pueden entrar dentro de la propia modernización y mantenimiento con recursos federales; entonces, estamos haciendo un gastadero de dinero que no tiene lógica, que no va a impactar absolutamente nada en el nivel de vida de los zacatecanos, nos estamos gastando 300 millones de pesos en ese tipo de cuestiones, en lugar de haberlos generado en fraccionamientos, un Fraccionamiento que se llame la Toma de Zacatecas para poder haber ofertado más viviendas a zacatecanos que carecen de ella, y que ahorita en SINFRA no tienen pesos para poder convenir con los municipios para construir vivienda porque el presupuesto fue muy limitado; entonces, esta es la crítica que nosotros queremos hacer el día de hoy, pero ojalá y se tome por el lado positivo, verdad? y lo hacemos desde aquí, porque pues a un servidor no lo invita a las giras el Gobernador; ya le estoy mandando un mensajito por ahí a los que nos están monitoreando desde el Gobierno a las participaciones en el Congreso, y les aclaro que no quiero que me invite, si no quiere invitarme pues que no me invite, si no es placentera mi compañía; porque me han mandado invitaciones para eventos aquí de farándula, presentaciones artísticas, etcétera, pero cuando va a mi Distrito no me invita, que es en donde me gustaría que me invitara, porque soy un representante electo por el voto de las compañeras y compañeros ciudadanos que expresaron la confianza en un servidor; sin embargo, yo hago mi recorridos de forma ordinaria y ahí es donde recojo estas y otras inquietudes de la gente, y es donde venimos a expresarlo aquí; y con todo respeto lo digo, que no se malinterprete que estamos haciendo un reclamo que no tenga ningún sustento, sino que son cuestiones que la gente nos comenta y que esperan que nosotros las comentemos aquí; yo termino pues mi participación deseando que este programa de infraestructura o modernización urbana pueda concretarse de una forma mejor planeada, que no obstruya las vías de comunicación que son importantes y que al rato se estén generando puros accidentados. Segundo, que se pueda orientar a programas como vivienda o como el rescate de espacios públicos y que pudieran invertirse si no es en casas, a lo mejor en alguna plazuela, en algún jardín nuevos o rehabilitados de los que ya existen y que quede el testimonio, no necesariamente tiene que quedar ahí el monumento en la pasada de la carretera para que todo mundo vea los letreros y quién los hizo, yo creo que esta es una cuestión ya más bien de vanidad; creo que los municipios y los ciudadanos podrían reconocer este tipo de obras también, si se hace de una forma mejor planeada, con mayor apoyo y con un poco más de respaldo de las necesidades reales que tienen los zacatecanos y las zacatecanas. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Para hechos, Luis Acosta, también.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, ¿quién dijo primero?
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Acosta Jaime Luis, también, por favor.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Para hechos, Solís Mares Ismael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, se cierra el registro para hechos y tiene la palabra, el Diputado Pastor Alvarado, hasta por 3 minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Estoy escuchando con detenimiento los comentarios del señor Diputado, y considero que efectivamente, no, los recursos son aplicarse en obras y sobre todo en obras de beneficio; pero aquí solamente él menciona y habla de una cantidad con relación a 300 millones de pesos; yo nada más quiero aclarar que estos monumentos, que estas hasta banderas, estas obras que se están haciendo en diversos municipios no es ni siquiera el 10% de los 300 millones de los que hace mención; lo digo porque efectivamente hay otras obras que dentro de este proyecto y sobre todo en la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, efectivamente se van a aplicar en algunas obras pero no exclusivamente en estos monumentos; lo digo para que no vaya a confundirse, vaya a pensarse que se van a destinar 300 millones pues para hacer estos monumentos no; creo que efectivamente hay una diversidad de obras, de actividades, de eventos y que bueno, pues este recurso se etiquetó desde el Congreso Federal precisamente para estas actividades; pero como le digo, estoy de acuerdo que los recursos deban de dirigirse pues a obras de beneficio colectivo. Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; tiene la palabra ahora, el Diputado Luis Acosta, hasta por 3 minutos.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias, Diputada Presidenta. Yo quiero en relación a los comentarios de mi compañero Diputado, también hacer mención de algunos recursos que los diputados federales de Zacatecas de diferentes partidos han conseguido para varios municipios del Estado, y quiero hacer mención algunos municipios que gobiernan compañeros de mi Partido, el Partido Acción Nacional, y los presidentes han tenido varias inquietudes sobre el tema; hay diversas acciones y diversas obras que están etiquetadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación y que por la naturaleza del programa pues se tiene que acordar con el Gobierno del Estado, como lo marca la Ley de Coordinación Fiscal, que los recursos llegan vía el Gobierno del Estado y que hay una inquietud importante de cómo se van a ejecutar esos recursos; tenemos pues ese pendiente en estos municipios y no solamente los que gobierna el PAN, sino que gobiernan los otros partidos que también pudieron conseguir esos recursos a nivel federal y bueno, utilizar este medio para hacer un exhorto para las autoridades competentes del Gobierno del Estado; yo he tenido pues la intención de platicar con los compañeros de la Secretaría de Finanzas, no he tenido la oportunidad, no me han podido recibir porque me imagino que han de estar muy ocupados, pero espero que en estos próximos días pueda platicar con ellos y podamos pues llegar a que nos expliquen cómo se van a ejecutar estos recursos, porque es una preocupación en varios municipios del Estado, que ese recurso se ejecute en tiempo y forma; pero sobre todo, con la participación y la colaboración de los presidentes municipales. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Acosta; tiene ahora la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, hasta por 3 minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta. Varias cosas; número 1.- De esto que comenta el Diputado Luis Acosta, es una bolsa de 600 millones de pesos que está pendiente por ejercerse, y desafortunadamente hay la complicación de que algunos municipios no han terminado de completar los proyectos para poder en paquete hacer la autorización, la liberación de las mezclas que representarán estos importantes recursos que habrán de llegar para obras de infraestructura en Zacatecas y de distinta índole, que fue un esfuerzo de legisladores senadores, diputados federales que hicieron de distintos partidos en beneficio de Zacatecas; y esperemos que desde esta tribuna se haga el exhorto a esos municipios, pero también a la Secretaría de Finanzas a Memo Haro para que con prontitud destraben, le den seguimiento y puedan traer ya ese recurso que dinamizaría la economía de nuestro Estado porque es una cantidad importante de recursos. Segundo, me parece que la petición que hace respetuosamente el Diputado Iván de Santiago es legítima, y no tiene únicamente que ver con el tema de que se haga conciencia real de la aplicación de los recursos del Estado de Zacatecas, ya que actualmente estamos enfrentando una serie de retos, los municipios están con problemas graves de financiamiento, no tienen capacidad financiera, sus haciendas municipales están totalmente dañadas y con aplicación de políticas restrictivas respecto de la reforma hacendaria y fiscal; y entonces, no hayan salida andan preocupados y lo que podemos hace nosotros es ayudar a que se pueda hacer una buena programación, se tienen que hacer reajustes del presupuesto; yo creo que es lo pertinente hacerlo pero solamente logrando el convencimiento y también el entendimiento de esta Legislatura con el Gobierno del Estado y los municipios; por eso, va a ser muy importante Diputado Iván de Santiago, que lo más pronto se esté determinando la fecha del foro municipalista para poder escuchar la voz de los alcaldes, para poder fortalecer esta entidad federativa y poder estrechar esfuerzos entre todos; actualmente, nuestro Estado va a enfrentar un reto muy importante, hay la gestión extraordinaria de 153 millones de pesos para el Ramo 33, el Fondo III, que viene a favorecer el Fondo III de los municipios y un poco enfrentar lo que representó el rezago en el 2012 del recorte presupuestal en consecuencia de los resultados del conteo del INEGI 2010 y que tendrá que ver en direccionar bien bajo tres indicadores esos recursos para poder recibir incentivos presupuestales en el año 2015 por parte de Hacienda y que tendrá que ver con la tarea de recaudación también; por eso, son importantes los retos, programémoslos, planeémoslos, pero sentémonos, acordémoslos y pongámonos a trabajar en bien de fortalecer los municipios y esta entidad federativa; tendrán que incidir en indicadores de vivienda en el otro indicador de alimentación para la población y el indicador de infraestructura básica agua, luz y drenaje y me parece que si logramos coordinarnos en un esfuerzo conjunto en los distritos y en el propio Gobierno del Estado, Zacatecas podrá estar presumiendo el año que entra de importantes recursos adicionales a los municipios y a la propia entidad, que nos pongamos a trabajar para abatir el rezago; por eso, felicito el llamado respetuoso que haces Diputado Iván, y espero tenga eco y que sensibilice a quien toma las determinaciones en el Gobierno del Estado y podamos estar compartiendo puntos de vista y visiones. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Figueroa; tiene ahora la palabra, el Diputado Ismael Solís, hasta por 3 minutos.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias, Diputada Presidenta. No, solo para hacerle un comentario al Diputado en tribuna, que a lo mejor se le movió un poquito la brújula, porque no es cierto que a la glorieta esta que usted menciona en Jerez, le llamen la Glorieta de la Muerte; yo he escuchado que le llaman la Glorieta de la Inspiración, es la entrada a un municipio donde nacieron grandes e ilustres zacatecanos, ahí está Ramón López Velarde, Candelario Huízar, Francisco García Salinas, entre otros, verdad, pero pongámosle entre otros, ahí entran, verdad; pero en su municipio pues ni siquiera sabe cómo le llaman, cómo le dicen a su glorieta, verdad, es lo raro, porque luego dicen que casi no va, que mejor anda allá por Jerez; pero mire, no en todo estamos en desacuerdo, también creo que en algunos temas como el de vivienda y otras cosas debemos de decir que hay algo más que tenemos que hacer, verdad; le cito un ejemplo y solo por mencionar algunas cosas compañeros, no es en contra de nadie, de esto me doy cuenta porque yo estuve ahí en esa reunión, la reunión del COVAN en Monte Escobedo, entre otros compañeros que también asistieron por ahí para algunos municipios, entre ellos Jerez por supuesto verdad, se les dio un prórroga hasta el 9 de mayo para que en este caso tan limitado, la verdad y me da tristeza decirlo pero así es, tuvimos cinco obras del Programa 3x1 y para esa fecha no se había depositado el dinero, se les dieron la prórroga hasta el 9 de mayo y tampoco, esto lo menciono y lo hago con mucha tristeza, con una profunda tristeza cuando en el 2004 tuvimos 101 obras un record histórico y ahí está, ahí está establecido 101 obras con el 25% del Fondo General Estatal de ese programa, ahora solo 5 obras y no se depositó el dinero y hace unos días le llegó un documento enviado al ciudadano presidente municipal para que tomara nota pues de la cancelación de sus obras, pues ahí estamos pidiendo que le den una oportunidad más para 5 obras que se aprobaron en el programa y 7 obras más adicionales que le he venido proponiendo desde diciembre, verdad, obras que se pueden hacer en una mezcla conjunto bajo el Programa Peso a Peso, y que tampoco han sido atendidas; entonces, la verdad es que no seamos pesimistas, no hay tal cosa pues como todo toda va en construcción verdad deben tomarse sus debidas precauciones y le comento, yo sí he estado yendo a Villanueva y bueno, pues he estado atendiendo algunas cosas no porque me quiera meter en su Distrito, es porque de pronto tenemos amigos y nos invitan vamos y estamos atendiendo este asunto no; entonces, yo creo que todo tampoco vamos a venir a querer responder por todo lo que se hace o se deja de hacer en el Gobierno del Estado, pero pues corrijamos si algo mal corrijámoslo, pongámosle fecha, pues creo que hay algunos asuntos que en lo personal podemos atender, algunos otros pues serán otros compañeros de otras Comisiones, pero hagámoslo lo que nos corresponde y verán que podremos avanzar de mejor manera en el Estado. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; tiene ahora la palabra, el Diputado Regis Adame Juan Carlos, hasta por 3 minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues únicamente para comentar que nos parece muy oportuno el llamado que hace el Diputado Iván, para sobre todo, en las obras de infraestructura se pudieran corregir ahora que todavía está en tiempo; si efectivamente, a nosotros se nos informa que son 100 millones de pesos los que se están utilizando para esas ombligueras, yo no le puedo decir de otra forma; el día de ayer yo fui a Jerez y sin señalización se me hizo el tramito ese, porque va uno a una velocidad de 100 de 120 y entra uno en franja de riesgo, si la gente se habitúa pero quien va de paso pues seguramente va a generar muchos problemas. En Concepción del Oro y en Tlaltenango ya hubo accidentes sin daños más que materiales por lo que pueda ser, pero precisamente ahí; yo les quiero comentar el caso de Melchor Ocampo y la gestión que intentamos hacer hace tres meses no es tema de ahora, donde le llega al presidente una empresa constructora, dónde va a querer la ombliguera y bueno, pues dice es como una bienvenida a su municipio, dice oiga yo tengo algo muy modestito, pero aquí tenemos un arco que dice: Bienvenidos a Melchor Ocampo, dice no pues este es otro y a 100 metros se va a construir esa otra, no hay espacios y bueno, lo que refleja es que este tipo de obras que tienen un buen motivo que es el Centenario y que bueno, pues el Gobierno del Estado pudiera dejar cierto testimonio de compromiso por esa gesta heroica, no hay planeación estos proyectos se hicieron en el escritorio y fueron a implantarlos a los municipios; preocupado el presidente municipal de Melchor Ocampo me pide que lo acompañe a SINFRA para hacer las gestiones necesarias a ver si se podía cambiar por algunos otros compromisos del Ejecutivo vistos por cierto, una unidad deportiva, su plaza principal, un pozo de agua potable, algo en caminos que están muy deficientes en ese municipio y bueno, nos encontramos ante la cerrazón de decir los proyectos ya están autorizados, ya se licitaron ahora sí en esos términos o lo toman o lo dejan, no se autoriza su ejecución en su municipio pues seguramente lo vamos a implementar en otro; no pues de que se vaya el recurso y quieran hacerlo ahí, pues háganlo pero son un riesgo porque están mal diseñados; yo creo que si lo hubieran alargado por lo menos 50 metros en cada extremo pudiera haber quedado en condiciones mejor y se lo decimos no con el ánimo de exhibir ni de golpear, no, con el ánimo de prevenir; ustedes recuerdan el puente de Fresnillo, estaba ahí en el acceso a Fresnillo y bueno, se tuvo que demoler finalmente porque eran muchos los daños, muchas las muertes, ojalá y acá se atienda a tiempo y se pudiera buscar de manera técnica pues si como nos pueda generar problemas viales. Yo ayer sin conocer la ubicación en Jerez pues se nos hizo muy riesgoso; el de Concepción del Oro está hecho pues seguramente con los pies y bueno, pues de algunos que nosotros nos hemos enterado; entonces, si vale el llamado Diputado y lo felicitamos por hacer ese llamado a quien asesora al Gobernador, ni siquiera es SINFRA eh, en donde toman…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Las definiciones y decisiones en la Unidad de Planeación; sí SINFRA propone, pero allá es donde se determina qué pasa y qué no; y bueno, pues aquí nunca hemos tenido el contacto con la persona que está al frente de esa área.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Regis. Tiene ahora la palabra, el Diputado Iván de Santiago, hasta por 3 minutos, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias. Primero comentarle al Diputado que no me equivoqué de nombre de la glorieta, ese fue el nombre que me pasó la gente inconforme y como si también conozco Jerez, a lo mejor el que se equivocó de glorieta fue usted y yo tampoco jamás he cuestionado la belleza de ese municipio, y por supuesto que lo visitamos; y también para quien visite Villanueva, decirle que nosotros no nos ponemos celosos cuando gusten ir son bienvenidos, hay muchas cosas bonitas también ahí; de los 300 millones que si se invierten 100, que si se invierten, el 10% compañeros es parte del problema desde diciembre de la aprobación del presupuesto, le pedimos a Fernando Soto al Secretario de Finanzas que nos diera un desglosado del presupuesto y cuestión que hasta ahorita no se nos ha entregado y en varias reuniones se lo hemos solicitado; y qué bueno que el Diputado Acosta también refirió que falta pues algo de atención y tacto con este Poder; creo que se nos falta el respeto y se nos minimiza y se nos desprecia; quiero comentar que en el tema de los diputados federales pues efectivamente hay gestión por parte de los alcaldes, los partidos su interlocución en el Congreso Federal y ojalá les den oportunidad también de ejecutar a los propios alcaldes y les den el mérito de estar gestionando lo que no pueden encontrar en el Estado y lo que puede ser extraordinario también que es benéfico para todas estas regiones y todas estas zonas; y por supuesto, agradecer al Diputado también José Luis Figueroa, y decirle que si estamos trabajando en torno a la reunión de este foro municipalista, en torno a una mejor planeación y una adecuación de los marcos jurídicos que les permitan mayor eficiencia en el gasto, y decirles que en realidad los comentarios que nosotros vertimos hoy aquí no son en mala leche, no son para tratar estar criticando, sino que efectivamente es una cuestión de lógica; si ustedes van por una autopista y de repente en la autopista ustedes ven que hay una desviación, pues eso se contradice con las reglas se contradice con las normas. No lo comenté, pero en el caso específico de Villanueva si el Diputado acaba de ir recientemente y vio la construcción, esa carretera fue bloqueada y fue bloqueada por los propios vecinos, estuvo bloqueada cerca de una hora; entonces, ustedes imagínense el tráfico de tráileres, esas cuestiones no se dan en los medios de comunicación y fue bloqueada por los propios vecinos porque hay asentamientos a los costados; entonces, al hacer esa ampliación para tratar de construir en la parte del medio un monumento o un hasta bandera como le quieran llamar, porque aparte los proyectos no los conocemos a profundidad, pues eso lo único que implica son también daños, perjuicios para los asentamientos que están posiblemente de forma irregular o no, pero son problemas para la gente porque la gente ya vive ahí y están quedando abajo, esto entre muchas otras complicaciones que se pueden dar; entonces, la intención es para que esto se mejore, para que se planeen otro tipo de cosas y creo que pudiera estar mejor parado el Gobierno del Estado diciendo, construimos 60 casas en el municipio de Jerez y este nuevo Fraccionamiento se llama Toma de Zacatecas, en lugar de construir esa parte que en lo particular lo único que a mí me genera cuando transito por ahí, pues es cierta desconfianza y temor de que me pueda pasar algo o que le pueda pasar algo a alguien que transite por ahí. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; su participación ha quedado registrada y se le dará el seguimiento correspondiente. Tiene ahora la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Es un proyecto tipo Diputado Iván de Santiago y el constructor que se le da tiene que hacer las adaptaciones si hay arroyos, si hay desniveles tiene que adaptarse; por eso muchas complicaciones en todos los municipios. Voy a ser la voz de la petición que me hiciera el Frente Social por la Soberanía Popular, para que dé a conocer un documento que engloba dos temáticas; dice así: Diputado José Luis Figueroa Rangel. Presente. Por su conducto estamos solicitando a usted, de la manera más atenta dé a conocer al Pleno de la LXI Legislatura, nuestra opinión respeto de los siguientes problemas: En primer lugar, el rechazo enérgico de las diferentes organizaciones sindicales y sociales que se agrupan en el Frente Social por la Soberanía Popular por la forma ilegal, prepotente y arbitraria con que la administración del gobernador Miguel Alonso Reyes está actuando en contra de Alejandro Rivera Nieto, como un escarmiento en primer lugar por haber denunciado el robo al salario de miles de trabajadores que el Gobierno del Estado ha venido cometiendo desde enero de 2014, al descontar de manera ilegal el Impuesto sobre la Renta (ISR). Derivado de esta justa demanda, ahora este gobierno pretende prescindir de la relación laboral a pesar de que dicho compañero lleva laborando más de 22 años, cuando la Ley del Servicio Civil señala categóricamente en su artículo 30, lo siguiente: “Cuando la relación de trabajo haya tenido una duración de más de 20 años no procederá la recesión,…” Por lo tanto, la acción del Gobierno del Estado es ilegal, e improcedente. Pero denota la saña de este gobierno con que pretende castigar a nuestro compañero; sin embargo, el compañero Rivera Nieto al no ser respaldado en su lucha por el SUTSEMOP, junto con cientos de trabajadores decidieron organizarse en un nuevo sindicato, para lo cual solicitaron el registro correspondiente ante el Tribunal de Conciliación de Arbitraje, quien a su vez, pisoteando los derechos universales de asociación y de libre sindicalización le negó el registro y por lo tanto la toma de nota; esta acción deliberada del gobierno estatal, tiene la finalidad de darle un escarmiento al compañero Alejandro Rivera y también para atemorizar a los trabajadores y que estos ya no reclamen sus derechos y tampoco protesten por el robo de sus salarios; como señalábamos antes, esto es ya una persecución política, propia de una dictadura y del Gobierno de Miguel Alonso como este solo caso, además de toda la represión que nuestros compañeros de diferentes organizaciones han sufrido en su gobierno pasará a la historia como un gobierno fascista. La clase trabajadora nunca lo olvidará. También, señor Diputado, le solicitamos proponga al Pleno de la Legislatura una revisión de la Ley del Servicio Civil, por dos cuestiones; la primera, para que se precisen los términos y los alcances jurisdiccionales que tiene el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, ya que no es posible, que normas de carácter secundario impidan el libre ejercicio del sagrado derecho de asociación y la libertad sindical, cuando a el Tribunal no le corresponde autorizar o no la formación de un sindicato, sino solo tomar nota de ello. Así de sencillo. pero también para que se corrija una falla garrafal de dicha Ley, porque tanto el artículo 104 como el 106 tienen la misma redacción; es decir, se repiten el artículo 106 el texto íntegro del artículo 104; por otro lado, deseamos llamar la atención nuevamente de la LXI Legislatura, sobre el robo de los salarios de miles de trabajadores, a través del descuento del ISR, prueba de ello son los trabajadores de la educación agrupados en la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); una y otra vez hemos denunciado el cobro ilegal del ISR y reclamado su devolución inmediata por parte del gobierno del estado. Y en el caso de los trabajadores aludidos, una vez que han reclamado por el descuento ilegal del ISR en el pago del bono que se les otorgó por el Día del Maestro y el pago del estímulo salarial que entregan a los trabajadores de las Escuelas de Tiempo Completo, el Gobierno está reintegrando el ISR pero de manera discrecional, sin ningún fundamento, puesto que mientras los descuentos van del 26% como mínimo hasta más del 50%, se les reintegran cantidades irrisorias que van de 190 a 300 pesos y son contados los casos que la devolución supera los mil pesos; las autoridades del ramo, primero negaron la ilegalidad del descuento, sin embargo, cuando se les comprobó esto, entonces dieron a conocer una tabla de porcentaje del descuento, contenida en la Ley del ISR, pero que dicha tabla nada tiene que ver con los descuentos que hizo la SEDUZAC a estos trabajadores; estos descuentos ilegales están causando que los trabajadores de la educación de las Escuelas de Tiempo Completo hayan vuelto a la jornada normal; por esto, nuevamente hacemos un llamado a la Legislatura, para que intervenga ante la Secretaría de Finanzas porque esto es apenas una parte mínima de reclamos ya que los descuentos ilegales abarcan a miles de trabajadores, no solo del gobierno del estado, municipios y organismos paraestatales, sino también a trabajadores de la UAZ, del IEEZ, CONALEP, UTEZ, Tecnológicos etc. Por su atención reciban un saludo fraternal, a nombre de nuestra organización; fraternalmente Zacatecas, Zac., a 29 de mayo de 2014 “Justicia social democracia popular y soberanía nacional, por la Coordinación Ejecutiva del Frente Social de la Soberanía Popular Efraín Arteaga Domínguez, Víctor Fernández Andrade, Mirna Puch Cevallos, José Santos Cervantes. Es cuanto. Y perdón, todavía tengo algo de tiempo, si quisiera comentarles que si hago un exhorto a la Maestra María Elena, para que en conjunto con la Comisión de Educación retomemos el tema de la comparecencia en este caso ya del Secretario de Educación, para que venga acompañado de su coordinador administrativo, ya que me parece que el Secretario de Educación va a coincidir con nosotros de la necesidad de que este tipo ya dé la cara y también nos dé la explicación del por qué él ha tomado atribuciones superiores a las del Secretario de Educación, en afectación de cientos trabajadores de la educación en afectaciones graves a la estructura organizativa de la Secretaría de Educación, sus escuelas, los maestros, el alumnado y que deba de darnos cuentas del por qué esa política de economías tan agresiva, de quién está recibiendo órdenes, y por qué al margen de la propia autoridad inmediata que tiene en la dependencia a la que presta su servicio; por eso, Diputada María Elena ojalá y pronto retomemos este asunto y si cristalicemos la necesidad de que se den las explicaciones correspondientes, porque luego están pagando justos por pecadores y no tenemos clara la película de cómo está sucediendo toda esta política de represión. Es cuanto, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, bueno, yo también me voy a registrar.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Bueno, se cierra el registro para hechos; y tiene la palabra, la Diputada Claudia Anaya Mota, hasta por 3 minutos.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias, con su permiso, Presidenta. Uno puede subirse a esta tribuna y decir lo que quiera, hasta mentiras; yo le pediría al Diputado que fuera muy respetuoso porque el cobro del ISR no es ilegal, eso ya incluso la Corte lo ha dicho, que más bien sería anticonstitucional el no retenérselos a los trabajadores del Estado, porque no están estos por encima de los trabajadores de la empresas; entonces, no tiene por qué verse una diferenciación de retención de ISR; yo le pediría que fuera correcto en las expresiones que maneja en la tribuna, porque puede confundir a la gente de que efectivamente, el Gobierno del Estado está haciendo una acción ilegal, lo cual es falso. Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Anaya; tiene ahora la palabra, el Diputado Pastor Alvarado, hasta por 3 minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Y bueno, pues también yo quisiera pues los comentarios que se señalan o que se dicen con relación a que es un robo la retención del impuesto lo que hace el gobierno, pues yo creo que como lo dice y lo menciona aquí la Diputada Claudia Anaya, pues es un cumplimiento a un derecho ante una autoridad; y quiero decirles que precisamente hoy en el periódico Imagen, en su página 12 en la sección Estado, aquí se menciona que están cobrando a Loreto, al municipio de Loreto impuestos que no reportó el anterior presidente municipal, y que hoy es Diputado, el Diputado Figueroa Rangel; y les voy a leer nada más de manera muy breve, porque precisamente tiene que ver con las retenciones del Impuesto Sobre la Renta; es una nota firmada por Alejandro Wong, aparece el día de hoy, y dice que el gobierno del Loreto está en el buró de crédito y es requerido por el SAT para pagar retenciones que no hizo la pasada administración, y debe millones de pesos por deudas de alumbrado público y cuotas al IMSS; la situación es tan crítica que no hay certeza de que el ayuntamiento complete el dinero para la próxima quincena; durante una auditoría la Secretaría de Hacienda a las cuentas de Loreto en 2013, se detectó que la administración que encabezó José Luis Figueroa Rangel no reportó un millón 530 mil pesos que se debieron de pagar del Impuesto Sobre la Renta de enero a abril de este año; yo quisiera señalar que precisamente este es un tema que se ha abordado diferentes ocasiones en tribuna, pero que creo que no hay duda, no hay duda y quien tenga dudas pues que se le aclaren, porque yo creo que en este país es un país de leyes y todos debemos de cumplirlas; y por eso, yo creo que habría que y yo lo digo porque es mi amigo el señor Alejandro Rivera, habría que aclararle que el pago de los impuestos es parejo; el cobro que se hace y que tiene que enterarse a la Secretaría es mediante una fórmula y por ello, yo si invitaría a mi amigo porque es mi amigo Alejandro Rivera, para que de una vez por todas no lo estén engañando, no le estén engañando con respecto a que es ilegal el cobro del Impuesto Sobre la Renta. Sería cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Bueno, ahora me va a tocar participar sobre la última parte que dijo el Diputado Figueroa, que yo no coincido sobre varias irregularidades que están sucediendo ahí en la Secretaría de Educación; pero que precisamente la semana pasada convoqué a la Comisión a una reunión precisamente para ver ese punto y no pudo realizarse porque no hubo Quórum, estuvimos únicamente la Diputada Hilda y su servidora, los estuvimos esperando, cosa de una hora y no llegaron; por lo tanto, no hemos vuelto a citar al Secretario Administrativo, pero yo creo que coincidimos que en la próxima convocatoria que le haga la Comisión, espero y sí poderla realizar. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la palabra, ahora el Diputado Cliserio del Real, hasta por 3 minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Bueno, nada más para hacer algunos comentarios que bueno ya los hicieron los compañeros; pero en términos generales la Suprema Corte resolvió desde el 2002, el fin a los privilegios del cual gozaban los trabajadores del servicio de la Federación y de los estados y de los municipios, y deberán pagar igual como lo hacen los obreros amparados por el apartado del artículo 123; es decir, todo el sector privado. Más adelante las organizaciones patronales iniciaron procedimientos para la Federación, estados y municipios; y por eso, yo creo que tenemos que aclararle, tenemos a veces el problema aquí de la gente que no tiene trabajo y luego tenemos a los que no quieren pagar impuestos; es un tema que tenemos que poner en la balanza porque al final de cuentas solicitan de alguna manera que se generen recursos para atender una serie de demandas y una serie de peticiones y una serie de necesidades y no queremos pagar impuestos; y quien tiene su trabajo, pues definitivamente tiene y está en una posición de privilegio ante los que no tienen un trabajo o que no perciben por lo menos aunque sea un salario mínimo; pues yo creo que este tema ya tiene mucho tiempo en el aire, ya tiene mucho tiempo sumándose o subiéndose a tribuna sin un aspecto muy fundamentado en decir bueno, pues no paguen impuestos, por fin pagamos o no pagamos impuestos; y nosotros legisladores yo creo que somos los que tenemos que fomentar más la cultura de pagar impuestos, porque tenemos una cultura de evasión de impuestos y yo creo que el tema de los sindicatos bueno, pues cada quien puede afiliarse donde quiere pero tiene que cumplir también con su trabajo; yo creo que eso tiene que verse donde quiera, podemos encontrarnos a personas que supuestamente trabajen y por lo menos cobran pero se ven siempre más afuera de sus áreas de espacio de trabajo, que la mayor parte del tiempo, pues se dedican más a otras actividades que a cumplir con el trabajo respectivo; yo creo que todos tenemos que asumir este problema que vivimos en el país, no es un problema de un gobierno es un problema de una sociedad y donde cada quien tenemos que hacernos responsables de la parte que nos corresponda. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado del Real; tiene ahora la palabra, el Diputado Figueroa Rangel, por 3 minutos, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias. Una serie de aclaraciones, yo llevaré, seré el conducto de sus preocupaciones para hacerlas saber a quién me pidió que diera a conocer hoy estos temas; y comentarles que por eso ahí está la controversia constitucional, no decidieron respaldarlo, y yo sigo dispuesto a ofrecer disculpas públicas en cuanto se demuestre lo contrario, no se dio la oportunidad de que la controversia constitucional que aclarara las cosas por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Respecto al asunto de Loreto, qué bueno que aquí se toca, ya dimos una declaración al respecto; lo que quiero comentarles es primero que yo ya estaba en licencia, en el mes de abril un servidor ya tenía licencia al cargo de la presidencia municipal porque era candidato a diputado local; entonces, le corresponde al presidente en turno Ramiro Martínez Esquivel, que fue mi suplente interino al cargo; y también quiero comentarles que junto con eso el Gobierno del Estado gente personera a Miguel Rivera del Gobierno del Estado encargado por el Gobernador, hizo pactos con mi suplente para que promoviera la votación para el PRI, incluso alteraron toda la planeación que habíamos hecho desde enero que había aprobado el Cabildo, todas las previsiones económicas que había generado para pasivos del Fondo IV y generaron una bolsa mayor de 3 millones 700 mil pesos para liquidaciones, para obligaciones de la administración y que él se dedicó a desarticular, a hacer grandes fiestas y también a promover por medio de obras hechas por el municipio al candidato del PRI que hoy es presidente municipal; y entonces, ahí más bien la responsabilidad está en quien hizo pactos con él y que le dejó en consecuencia una administración con grandes complicaciones. Del tema del FIRE, la Diputada Magdalena Núñez Monreal y un servidor estamos haciendo las gestiones, los convenios con la Secretaría de Energía y el FIRE para que en este año en una sola emisión se le liquiden los 3 millones de pesos, no haya recargos para el municipio y no haya sanciones y se pueda continuar y completar el programa de luminarias para el municipio de Loreto; es decir, no estamos ausentes; lo que está en complicaciones actualmente la presidencia municipal de Loreto, es porque del cobro de la retención de los trabajadores que el municipio generaba una bolsa en beneficio de ciertos estímulos gestionados con Hacienda, se les daba un estímulo a los trabajadores; hoy esta administración no se los quiere dar, que va dentro de la negociación con el sindicato; y entonces, lo más fácil es decir es que el ex presidente fue el que dejó mal las cosas y hoy entonces, lo que tiene que ver con el Seguro Social radica en que nosotros desde noviembre del 2012 sabíamos que 36 municipios no tenían solvencia económica para pagar Seguro Social, dentro de ellos Guadalupe y Zacatecas, que llamaba fuertemente la atención y se acumulan hoy 206 millones de deuda; entonces, Loreto no es el único que trae el problema, nosotros dejamos de pagar 2 aportaciones porque estábamos buscando que el gobierno fuera sensible y pudiera hacer un salvamento, al no hacerse firmamos un convenio por 17 meses el mejor en todo el Estado, pero entró la administración no pagando septiembre, octubre, noviembre y diciembre el Seguro Social, y quien hizo grande la bola de nieve fue esta administración; por eso, es importante que se tengan los elementos antes de asegurar y aseverar algunas cosas; por eso, qué bueno que me dieron la oportunidad de explicarlo en tribuna y estoy a la orden inclusive de que esta Legislatura promueva una Sesión Pública de Cabildo en Loreto y nos inviten y yo esté ahí presente para aclarar todas las cuestiones que haya que aclarar durante la administración que un servidor presidió y bueno, ahí sigue la moneda en el aire respecto el Impuesto sobre la Renta, pero si muy clara la violación y el abuso que se hizo hoy a los maestros a los trabajadores de la educación y que no estaban convenidas dentro del convenio de escuelas de tiempo completo y hoy se pone en riesgo el que se limiten los recursos presupuestales para educación el ciclo escolar 2014-2015 para Zacatecas; y yo me uno al esfuerzo que quiera hacer el Secretario de Educación para corregir esto, y que no salga perdiendo Zacatecas en materia presupuestal sobre todo en educación. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; su tema ha quedado debidamente registrado; tiene ahora la palabra, la Diputada Rodríguez Márquez Susana, con el tema: “Mascotón”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Pues en congruencia con lo pasado y con la correspondencia que nos dieron las asociaciones que nos respaldaron en días pasados; yo traigo a esta tribuna un tema muy sencillo pero menos importante, es una jornada que se le llama Mascotón en coordinación con los Servicios Municipales de Adopción de perros y gatos, va a ser este sábado 31 de mayo de las 2 hasta las 20 horas en la Plazuela Goytia por si alguien está interesado en adoptar un perro, un gatito pues ahí estarán reuniendo recursos para esta noble causa o llevarlo en adopción, así es o en alguna aportación en especie de todos los sensibles Diputados espero que hagamos presencia. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; tiene ahora la palabra, el Diputado José Haro de la Torre, con el tema: “Parlamento Joven” hasta por 5 minutos.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta, con el permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- De las compañeros y compañeras Diputadas; que bueno ya es una costumbre, hoy nuevamente lo vuelvo a comentar que se siguen saliendo en Asuntos Generales, ojalá que podamos tener un poco más de respeto por los Diputados que sí permanecemos durante toda la Sesión y a fin de cuentas siempre son los mismos. Compañeros nada más informarles, informarle a este Pleno de un tema muy importante que se aprobó ayer en la Comisión de Niñez, Juventud y Familia que tengo el honor de presidir, en la cual me acompaña el Diputado Héctor Pastor que estuvo presente ayer en la reunión, que estuvo también gente del Instituto Electoral del Estado, también gente de la Subsecretaría de la Juventud con un tema que ojalá les interese a ustedes como Representantes Populares, como representantes de una juventud ávida de actividades con el deseo de participar muchos de ellos en la vida política de nuestro Estado, de nuestros municipios y sobre todo, atendiendo a los artículos 21, 22, 23, 24, 26, 27 y 28 de la ya publicada Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas, en donde se da el tema de crear, de hacer en esta Legislatura del Estado el Parlamento Joven; es un tema, es una actividad que consideramos implementar en la Ley de la Juventud del Estado que ustedes aprobaron buscando la participación juvenil de los jóvenes, sobre todo en el mes de agosto que se celebra el Día Internacional de la Juventud el 12 de agosto, y creímos oportuno traer este evento aquí a Zacatecas; ellos otros estados de la República como Querétaro, como Quintana Roo que ya llevan este ejercicio, es un ejercicio donde primeramente y hago la invitación abierta, la convocatoria acaba de quedar publicada a partir del día de ayer; en próximos días les estaremos haciendo llegar a sus oficinas, a los distintos partidos políticos a los cuales ustedes representan, convocatorias para que la puedan replicar en sus municipios, para que la puedan replicar en sus distritos con la finalidad que los jóvenes participen en esta dinámica en este primer Parlamento Joven, donde se busca que esos jóvenes entreguen un ensayo a la Subsecretaría de la Juventud en tres temas importantes; tres que repercuten en las tres instituciones que organizan el Parlamento Joven, uno de ellos es Políticas Públicas en materia de juventud; el segundo es Impacto de la Función del Poder Legislativo en los Jóvenes; y el tercero, Participación de los Jóvenes en el Sistema Democrático. Estos jóvenes, jóvenes de 18 a 29 años de edad con 11 meses que quieran participar podrán hacer llegar sus ensayos sin importar su afinidad política o su ideología a la Subsecretaría de la Juventud, para que después un comité evaluador los esté calificando y sean seleccionados 30 jóvenes, 15 hombres y 15 mujeres que durante los días 27, 28 y 29 de agosto del año en curso puedan venir a esta Legislatura, compartan primeramente con el equipo administrativo que les enseñen el armado de una Iniciativa de Ley, que les enseñen todo el tema del protocolo que nosotros como Diputados seguimos en cada Sesión Ordinaria como el día de hoy; pero sobre todo, puedan también trabajar Iniciativas, puedan trabajar reformas, adiciones a diferentes leyes que ellos consideren para que después puedan ser canalizadas a las Comisiones respectivas y que nosotros ya veamos la viabilidad jurídica, económica, social, política que pueda a ser, pero que sea una forma de fomentar la participación política, la participación democrática de los jóvenes en un ejercicio que queremos que sea un ejercicio de trabajo en equipo, que es donde aquí les hago la invitación a todos, donde le hago un llamado también al Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para que podamos tener todo el respaldo de esta Honorable Legislatura y que sea un evento de calidad que los jóvenes que vengan de los diferentes municipios, ojalá que lo podamos extender a todo el Estado, que no nada más nos canalicemos o que se tengan jóvenes de la zona metropolitana o de los municipios más importantes, sino que pueda haber una participación importante en los Cañones, en el Cañón de Tlaltenango, en el distrito XV con el Diputado Mario, en el distrito VII con el Diputado Ismael, o de los otros distritos; entonces, es un avance compañeros de verdad un ejercicio que esperemos sea de su interés, es una actividad que estamos organizando la Comisión de Niñez, Juventud y Familia para el mes de agosto en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, al cual le agradezco al Ingeniero José María González Nava, la Subsecretaria de la Juventud, Adriana Maricela Llamas de la Torre y por supuesto a la Doctora Leticia Catalina Soto Acosta, que han estado muy dispuestos a trabajar este tema en favor de los jóvenes del Estado; y reiterándoles que en próximos días les haremos llegar su convocatoria a sus cubículos, para que nos ayuden a publicarla y hablamos también; perdón, con el Doctor Gallegos para que se pueda dar una promoción importante al interior de la Legislatura y que tengamos una buena participación y un fomento de la vida democrática de nuestro Estado y sobre todo, de nuestro país. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Haro de la Torre. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el próximo día martes 03 de junio del año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia; y muchísimas gracias, por apoyar en este mes a la Mesa Directiva que estuvimos conduciendo; muchísimas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.
 
 
 
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ISMAEL SOLÍS MARES.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 

 

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.515632 segundos