Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 27 mayo 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
  
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 27 de mayo del 2014, a las 11 horas con 45 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a las Diputadas y Diputados, tomen su lugar por favor para iniciar la Sesión. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Muchas gracias y muy buenos días, Diputada Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.-
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Buenos días, presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que hay 20 Diputados y Diputadas presentes, por lo que hay Quórum Legal.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Diputada Presidenta, Del Real Hernández Cliserio, para registrar mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien. Registra su asistencia, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Queda registrada la asistencia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le informo también la justificación del Diputado Rafael Hurtado Bueno, por favor, Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Claro que sí, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 11 y 19 de marzo del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.     Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se modifican el artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y los artículos 104 y 105 del Reglamento General del mismo.
 
 
6.     Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, convoque a las dependencias del Gobierno a su cargo en la atención del sector juvenil en el Estado, para que conjuntamente con el Poder Legislativo se realice un Foro estatal para el diseño de políticas públicas de atención a los jóvenes zacatecanos.
 
 
7.     Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas.
 
 
8.     Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el Estado de Zacatecas.
 
 
9.     Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se declara persona ilustre en grado heroico al Coronel D. José María Esparza.
 
 
10.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Calera de Víctor Rosales, Zac.
 
 
11.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Concepción del Oro, Zac.
 
 
12.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de El Plateado de Joaquín Amaro, Zac.
 
 
13.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Morelos, Zac.
 
 
14.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Mezquital del Oro, Zac.
 
 
15.Asuntos Generales; y,
 
 
16.Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación… Quienes estén a favor… Quienes estén contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que queda aprobado el Orden del Día por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, solicitarle respetuosamente, se registre mi asistencia, Ramos Martínez María Hilda.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- De igual manera, Diputada Presidenta, Claudia Anaya.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Presidenta, también de igual manera, para solicitar se registre mi asistencia, Pastor Alvarado Héctor Zirahuén.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- En el mismo sentido, Chávez García Luz Margarita; gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Buendía Balderas Irene, también para solicitar se registre mi asistencia, por favor; gracias.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Han quedado debidamente registradas sus asistencias, Diputados. Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local de los días 11 y 19 de marzo del año 2014.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Buenos días; con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas los días 11 y 19 de marzo del año 2014, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondientes al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Cliserio del Real Hernández; auxiliado por los Legisladores José Luis Figueroa Rangel y Juan Carlos Regis Adame, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0128, de fecha martes 27 de mayo del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. A favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueban las Actas por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes a los días 11 y 19 de marzo del 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Presidenta, nada más para que registre mi asistencia, Guerrero Esquivel Araceli.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputada Guerrero.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- En los mismos términos, Velázquez Vacio Érica, Diputada, si me hace favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Érica Velázquez. Han quedado registradas sus asistencias.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos de los Estados a desarrollar los Programas Sociales y Políticas Públicas precisas, dentro del ámbito de sus competencias, para desarrollar las regulaciones, mecanismos y normas necesarias que garanticen la libre accesibilidad, la inclusión y no discriminación de las niñas y niños con discapacidad, en cualquier institución educativa.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Poderes Legislativos de las entidades federativas, a tomar en consideración, en su caso, durante la aprobación del presupuesto de los organismos de protección de los derechos humanos a nivel local, los recursos necesarios para la realización de un diagnóstico sobre la situación prevaleciente de los derechos humanos. Así mismo, se les exhorta para que promuevan la creación de la legislación estatal para encausar la protección del ejercicio del periodismo desde una perspectiva de los derechos humanos.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los Ciudadanos Adolfo Trejo Partida y Damiana Hernández García, quienes se desempeñaron como Presidente y Síndica Municipales de Saín Alto, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Trancoso, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndico y Regidores del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual solicitan a los Congresos de los Estados, para que en el marco de sus responsabilidades, se dé cumplimiento al Decreto del Ejecutivo Federal del 14 de junio del 2002, por el que se mandata que las entidades federativas y municipios, deberán expedir las leyes o realizar las modificaciones necesarias, a fin de promover la responsabilidad patrimonial de los estados y municipios.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos de las Entidades Federativas, para que impulsen las gestiones necesarias e incorporen en sus legislaciones locales, el principio de paridad entre hombres y mujeres en materia electoral, así como a atender lo estipulado en el artículo Tercero Transitorio del Decreto aprobado por el Congreso de la Unión de la Ley General de Partidos Políticos.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual solicitan a los Gobernadores y a los Congresos Locales, para que en el marco de sus responsabilidades, remitan un Informe detallado sobre las acciones que se han realizado en el marco de la homologación de la Ley General de Víctimas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 2013, y que establezcan la fecha en que se llevará a cabo dicha homologación.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos de los Estados, para que revisen su legislación civil con el fin de aumentar la edad mínima de las y los jóvenes para contraer matrimonio, evitando con ello el embarazo adolescente, asegurando sus derechos, como es el derecho a la educación.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan respetuosamente a todos los órganos encargados de implementar la reforma constitucional en materia educativa, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013, a que en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen las acciones necesarias a efecto de que se cumpla cabalmente con lo aprobado.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Trancoso, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de sus Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2014, los cuales fueron formulados de acuerdo con las normas emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: La Organización Monitor Ambiental Ciudadano. Asunto: Remite escrito, mediante el cual fijan su Posicionamiento ante la reforma de la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales de Zacatecas, respecto a la prohibición de utilizar animales en los espectáculos circenses.
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo por el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada María Soledad Luévano Cantú, autora de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se modifican el artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y los artículos 104 y 105 del Reglamento General del mismo; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada Presidenta, le solicito si registra mi asistencia, Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- También, Diputada Medina.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que la asistencia de la Diputada Medina queda debidamente registrada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Adelante, Diputada Luévano.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Legislatura en esta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se modifican el artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y los artículos 104 y 105 del Reglamento General del mismo. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0128, de fecha martes 27 de mayo del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a las Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, convoque a las dependencias del Gobierno a su cargo en la atención del sector juvenil en el Estado, para que conjuntamente con el Poder Legislativo se realice un Foro estatal para el diseño de políticas públicas de atención a los jóvenes zacatecanos. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Adelante, Diputado Haro.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta; con el permiso de todos ustedes, compañeras y compañeros Diputados. Da lectura íntegra del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, convoque a las dependencias del Gobierno a su cargo en la atención del sector juvenil en el Estado, para que conjuntamente con el Poder Legislativo se realice un Foro estatal para el diseño de políticas públicas de atención a los jóvenes zacatecanos. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0128, de fecha martes 27 de mayo del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Haro de la Torre. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 25 votos a favor, cero votos en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Rodríguez Márquez Susana, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Claudia Anaya, a favor.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Calderón Galván Cuauhtémoc, a favor, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Luévano Cantú, a favor.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael, a favor.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Velázquez Vacio Érica del Carmen.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Hernández Ríos, a favor.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Déras Almodova César Augusto, a favor.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Presidenta, si puede aclarar el tema de que es discusión, porque algunos están, se están anotando y están votando.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Bueno; se abrió el registro para quien guste participar en lo general, y que diga su inclinación de la participación si es a favor o si es en contra; y hasta ahorita se han registrado puros a favor. ¿J. Guadalupe Hernández y Derás Almodova, ¿también, Diputado Déras?
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Yo nada más estaba votando si era a favor, pero no para subir a tribuna.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Ah, declina, declina.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Entonces declina…
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Corrijo…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Miren, voy a mencionar los que me pidieron participar; sería… y que se inscribieron a favor: Rodríguez Márquez Susana, a favor; Claudia Anaya, a favor; Calderón Galván, a favor; Luévano Cantú, a favor; Flores Mendoza, a favor; Velázquez Vacio, a favor.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Mi declinación, por favor, Velázquez Vacio, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, se cierra el registro para las participaciones; y tiene la palabra, a favor, la Diputada Rodríguez Márquez Susana.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Bienvenidas todas las personas que nos acompañan, gracias por su solidaridad y por su respaldo. Honorable Asamblea, el dictamen que se discute hoy, busca proteger la vida, proteger la integridad de seres vivos, proteger una calidad de vida en un ambiente natural, proteger del hacinamiento en jaulas, en carpas, corrales y criaderos; de la tortura y sacrificio a los animales, que en espectáculos grotescos obtienen la sonrisa quizá, de un niño o de un adulto, a cambio del dolor, y en no pocos casos, hasta de la vida del animal, al obligarlos a realizar rutinas que en su medio natural serían inadmisibles, rutinas contra natura que acortan su período natural de desarrollo y evolución; un dictamen que procura proteger a los animales con quienes compartimos un ecosistema, un medio ambiente, un mundo en el cual todos sin excepción somos interdependientes; un dictamen que convertido en ley, procura protegerlos de quienes se supone estamos en el punto más alto de la cadena alimenticia, que no de la racionalidad, del abuso, la violencia y la depredación. Con este ánimo protector, presentamos la Iniciativa en esta tribuna; al hacerlo no buscamos ni la nota periodística, ni el reflector, ni la entrevista, y mucho menos el protagonismo, sino que la sustentamos en una convicción personal y en congruencia con el compromiso que tenemos para la vida en todas sus manifestaciones, desde la más pequeña hasta la más desarrollada, incluyendo desde luego, la vida humana. Nuestro entusiasmo no fue menor cuando de su lectura el pasado 27 de marzo se desprendieron expresiones de adhesión de prácticamente todas las Diputadas y Diputados de esta Cámara, con total independencia de grupos parlamentarios y posicionamientos políticos, en el Diario de los Debates de esta Legislatura, histórico; aún cuando el tiempo transcurrido fue breve, está el audio aquí, auguraba una aprobación de compañeras y compañeros, que significaría sin duda un gran acierto legislativo del que podríamos, o podremos, todavía estamos a tiempo, prestigiar el trabajo parlamentario. Compañeras Diputadas y compañeros Diputados, debemos distinguir algunas cuestiones fundamentales, primera: la Iniciativa que se dictamina no pretende eliminar el espectáculo circense; el circo nos ha acompañado desde nuestra niñez, los ha habido desde los más modestos que recorren los pueblos y las ciudades, hasta los más modernos que en sus temporadas agotan sus localidades dejando incluso reservaciones para el siguiente año; el Cirque du Soleil, por ejemplo, agota su boletaje desde un año previo a la función; y otros sobre pistas de hielo o con personajes de fábula, cuento y películas, resultan insuficientes para la gran demanda de espectadores, sin que en estos casos haya un solo animal al que se le obligue a realizar una rutina. Segunda: la Iniciativa que se dictamina no pretende acabar con una fuente de trabajo digno y lícito; de pequeños admiramos al malabarista y al fortachón que levantaba pesados cubos de 100 o más kilos, al payaso, al mago, al grupo de trapecistas; nadie, absolutamente nadie pretende bajar una cortina, cerrar una carpa, una taquilla o un boletaje en perjuicio de los trabajadores que vemos en pista, y muchos que no los vemos, pero que realizan una función importantísima en organización, boletaje, venta de consumibles, golosinas, objetos brillantes, llaveros y hasta fotografías. Yo sé bien que hay familias enteras que viven de la empresa circense, pero reitero, eso no justifica la jaula, el maltrato, el dolor, el sacrificio y una vida de encierro de animales que no nacieron para el cautiverio sino para la libertad. Tercera: la Iniciativa que se dictamina no pretende arrebatar o conculcar derechos de personas, de organizaciones políticas, ni pretende un aprovechamiento mediático, partidista o electoral; no pretendemos ni un posicionamiento, ni una ventaja, ni una canonjía de nadie; no nos equivoquemos, el dictamen ciertamente puede ser discutible en cuestiones de redacción, de ortografía, y aún si lo quieren, en los conceptos de infracciones y sanciones que se proponen, nunca en contra de la diversión de los niños, de los adultos, de los adolescentes, de todas las edades, sobre todo porque ahora la evolución circense ha transitado hacia el malabarismo, la comedia, el drama, la magia, la música, el baile; la incorporación de rutinas que no requieren como elemento esencial e insustituible a un animal al que se le ha obligado a saltar, a cargar objetos, a rodar, a rugir y soportar climas, horarios y trabajos para los cuales su naturaleza no les da estas cualidades; en una jaula, igual nosotros mismos lo sabemos, a todos nos ha ocurrido cuando uno está en una posición mucho tiempo, se le duerme, decimos coloquialmente; ahora imaginen los músculos y el esqueleto se atrofia, sobre todo para animales que la carrera y el movimiento significan su vida, porque ésta depende de la caza para subsistir, el leopardo, el tigre, el león, y confinados a una diminutas jaulas… Una cadena o una cuerda provocan laceraciones graves, infecciones y mutilaciones de miembros; cuadrúpedos a los que se les obliga a andar en dos patas, y de gran tamaño, provocan malformaciones inevitables que ningún veterinario puede aliviar; un corral móvil no puede desgastar de manera natural una pezuña, que solo en la tierra o en el caso de los trepadores puede hacerlo, lo que provoca que se les tenga que cortar con tijera o con algún otro medio doloroso y traumático; total, ellos no hablan; total, ellos no se quejan; total, ellos no tienen voz. Tenemos que diferenciar lo señalado para no confundirnos con una afición o con un gusto personal de cohesión o de coyuntura, eso es diferente, y desde luego aceptable y respetable, pero ahí hay una vida, y una vida que día a día se está apagando ante la indolencia e indiferencia de muchos. Que no son los únicos que sufren, es cierto, pero en ningún otro caso se les acosa, se les tortura, se les saca de su hábitat natural, se les separa desde pequeñitos de la madre para reducirlos a la esclavitud de un espectáculo circense, que en nuestros días ya no provocan la sonrisa espontánea sino la tristeza de ver a los animales empujados por una varilla, por un látigo o por un mecanismo eléctrico, ¿eso es una sociedad moderna?, ¿con prácticas cavernarias? El trabajo del campo, en donde las vaquillas, los toros y otros semovientes tienen una función específica, propia de nuestra forma de vida y actividad económica preponderante, se rigen por otras reglas ya establecidas en la ley. No cerramos los ojos, ni simulamos, ni se engaña a nadie; el maltrato animal es una realidad, y esta acción legislativa que hoy llevaremos a cabo con el voto de las Diputadas y Diputados, estoy segura no será la única, antes bien será la base para impulsar una transformación de la visión que debe de tenerse del equilibrio ecológico, de la sustentabilidad y de la preservación de los ecosistemas que sostienen la frágil armonía que permite la vida sobre nuestro planeta. Reconozco el acompañamiento de todos y cada de uno de los Diputados que han respaldado esta iniciativa desde que se presentó, y de todas las personas que se sumaron a esta causa; los exhorto, compañeros y compañeras Diputadas, a votar a favor del dictamen con el que daremos a Zacatecas un avance en la Ley Protectora y Tuteladora de la Vida Animal. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene ahora la palabra, la Diputada Claudia Anaya Mota, a favor. Antes de que participe la Diputada Claudia, le voy a dar lectura a dos artículos de nuestro Reglamento General: en el artículo 213 dice: el público asistente deberá conducirse con respeto, guardar silencio y abstenerse de intervenir en los debates; en el artículo 214 dice: los asistentes que perturben el orden impidiendo el desarrollo de la Sesión, podrán ser desalojados del Recinto, por disposición del Presidente; si la falta es grave, serán remitidos a la autoridad competente. Estamos desarrollando nuestra Sesión; les damos la bienvenida, pero siempre respetando nuestro Reglamento. Adelante, Diputada Claudia
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias, Presidenta, con su permiso. Siempre que los gobiernos se reúnen y acuerdan sobre la política ambiental y temas relacionados con el bienestar animal, por lo regular son estos los que se ven más afectados, puesto que las decisiones directas o indirectas no van dirigidas a protegerlos; las decisiones adoptadas en los convenios de acuerdos internacionales, así como en la legislación nacional, a menudo influyen sustancialmente en la conservación de la fauna, y un poco menos en el bienestar animal, ya que guían la política internacional, nacional y su legislación, las prioridades presupuestales. En nuestro país ya existe regulación y estamos sujetos a varias convenciones internacionales que nos obligan a cuidar la flora, la fauna y en especial a los animales; el Grupo Parlamentario del PRI votará a favor en lo general de este dictamen, y trabajará con los compañeros para mejorar algunas cuestiones de redacción; quiero que toda la gente de Zacatecas tenga en claro que somos un Grupo Parlamentario dispuesto a dialogar, a trabajar con la gente, a velar sí por los animales, pero también por una empresa, por una industria, digámoslo de esa manera, que se dedica a llevar sonrisas a todas partes del país y que viven justamente de su espectáculo circense; habrá que fortalecer de algunas otras maneras estos espectáculos, darles las herramientas para que puedan instalarse y ver otros mecanismos de acción para que puedan ofrecer variedad en sus espectáculos. En nuestro país se reconoce la organización mundial de la sanidad animal y todas las regulaciones que ha emitido, la convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres, la convención sobre la diversidad biológica, la declaración universal sobre el bienestar animal, la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de la fauna y la flora silvestre, y también, se han tomado a nivel internacional algunas legislaciones y recomendaciones que ha hecho el Consejo Europeo y el Consejo Latinoamericano de Protección Ambiental. Es importante para nosotros que logremos un acuerdo de todas las fuerzas políticas de esta Legislatura del Estado, que sigamos trabajando en equipo, el Grupo Parlamentario del PRI nunca se ha negado al diálogo; por el contrario, hemos estado buscando permanentemente a nuestros compañeros, con el objetivo de hacer un dictamen fuerte, un dictamen sólido, un dictamen de acuerdo; somos un Grupo Parlamentario de diálogo, de propuesta, esa es nuestra convicción y nunca nos quedaremos callados; por el contrario, hacer política es proponer, es sugerir, es hablar, es dialogar, no es esconderse. Es cuanto, compañeros Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Anaya. Tiene ahora la palabra, el Diputado Calderón Galván Cuauhtémoc, para hablar a favor de la iniciativa; del dictamen, perdón.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputada Presidenta, con su venia. En esta Sexagésima Primera Legislatura hemos adoptado el lema: “Unidos sí podemos”, leyenda que encierra un mensaje de unión, de colaboración respetuosa y de logros por el bien de Zacatecas; privilegiando el acuerdo y el consenso, ya sea por unanimidad o por mayoría, en la Legislatura hemos apoyado leyes y reformas en diferentes materias, siempre con altura de miras y dejando de lado las ideologías y los colores; el Partido Verde Ecologista de México no ha escatimado esfuerzos en hacer alianzas con otros Grupos Parlamentarios para la aprobación de reformas importantes, ya que sin miramientos ni escamoteos nos hemos dado a la tarea de aprobarlas cuando así ha sido necesario y benéfico para la sociedad zacatecana; afortunadamente, compañeras y compañeros, en la Legislatura contamos con Diputados conscientes de la importancia de preservar nuestros ecosistemas, a todos ellos hacemos patente nuestro agradecimiento por sumarse a esta cruzada a favor de la preservación del medio ambiente. El dictamen que hoy se somete a discusión ante esta Honorable Asamblea, merece la mayor de las atenciones; refiero lo anterior, porque tiene como sentido proteger a las especies animales en la Entidad; quizá para algunos puede tratarse de un asunto menor, o por decirlo así, intrascendente, pero lo cierto que en la aprobación de esta reforma, como en otras, debemos mostrar de qué estamos hechos y transmitir a la ciudadanía un mensaje positivo y de unión. Uno de los más grandes hombres que ha dejado una huella imborrable en la historia de la humanidad, es el gran político y libertador Mahatma Gandhi, quien señalaba que un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales; entonces, por qué pensar que una reforma que tiene el propósito de protegerlos es un asunto trivial o secundario, cuando como otros, debe abordarse con la misma seriedad. Abiertamente afirmo que la falta de una legislación adecuada sobre los animales también debe considerarse como un acto de maltrato animal, simplemente porque los humanos tenemos los medios para evitar que el maltrato siga sucediendo; y permítanme enumerar algunas consideraciones sobre el maltrato, que me han hecho llegar algunas de las asociaciones, que por cierto, están presentes el día de hoy aquí: Uno.- Los animales son azuzados con electricidad para que realicen actos que pese a su fisiología no pueden realizar, pero por temor a seguir siendo maltratados y torturados, lo hacen, haciendo creer a la gente que visita el circo que es un acto digno de aplaudir solo porque lo realiza un animal. Dos.- El confinamiento extremo lleva a los animales a padecer zoocosis, un animal zoocótico es aquel que ha sufrido daños mentales debido a la cautividad; estos animales muestran comportamientos obsesivos anormales y repetitivos. Tres.- Los animales en los circos llevan vidas miserables, pasan la mayor parte del tiempo encerrados, solos, encadenados entre camiones y jaulas, trasladados de ciudad en ciudad; su entrenamiento es violento, doloroso y abusivo; por supuesto, escondido de la mirada del público. Cuatro.- Los circos con animales son amenazas para la seguridad pública; los animales al llevar una vida de estrés, enfermedad o aburrimiento, pueden atacar al público y provocar accidentes fatales, como varios videos que también nos fueron enviados lo demostraron. Y quinto.- No es un asunto de capricho o de moda, es un tema de humanidad, de generación; si ustedes escuchan a los jóvenes, si escuchan a muchachos de 15, de 18, de 20 años, a niños de 10 años, tienen una consciencia de la preservación y el cuidado animal muy superior a la que tenemos nosotros, evidentemente por la formación y los antecedentes culturales que hemos tenido. Luchar por la libertad y dignidad de los seres vivos, no es que estemos en contra de los circos, también lo decimos de manera muy clara; de hecho, los mejores circos del mundo lo son por el gran talento de sus artistas, que participan en ellos por voluntad propia y por una remuneración económica de mutuo acuerdo. Por eso, compañeras legisladoras, compañeros legisladores, los invito a aprobar este dictamen en sentido positivo, porque así, los animales que habitan en el Estado tendrán un mejor nivel de protección, y no me refiero solo a los que se exhiben en espectáculos circenses, sino también a otras especies. Sé que unidos sí podemos aprobar reformas en materia de protección del medio ambiente y su fauna; convencido estoy que unidos sí podemos coincidir en la preservación de las especies animales, tanto domésticas como de otra naturaleza; consciente estoy pues, que unidos sí podemos mandarle un mensaje a nuestros niños y jóvenes, en el sentido de que la salvaguarda de los animales, como en otros temas de gran importancia, es un asunto prioritario para esta Sexagésima Primera Legislatura; sé también pues, que unidos sí podemos abrir un espacio para la reflexión en temas como el que nos ocupa, y sé que no obstante nuestras diferentes perspectivas y enfoques, pondremos lo mejor de sí para aprobar las Reformas a la Ley, para la protección y el bienestar de los animales en el Estado y municipios de Zacatecas que hoy se somete a nuestra consideración. Por su valioso apoyo, que estoy convencido lo tendremos, porque son sensibles y son gente que sale a sus distritos, que habla con la gente y que escucha; muchas gracias, a nombre del Partido Verde y de todas las asociaciones que están aquí presentes. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Calderón…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada, si me permite; sólo para precisión de hechos, una pregunta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No es hechos…. Es hablar a favor, o en contra del…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Sí, pero se permite una precisión de hechos en la intervención que acaba de tener el Diputado en tribuna….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Sí, solamente la pregunta es, nada más clarificar, qué se va a hacer en el tema de corridas de toros y peleas de gallos?. Es cuanto, nada más, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Bueno, no hay hechos aquí, pero…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No hay hechos…
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- No hay hechos, pero con gusto le respondo a la Diputada; bueno, adelante, con gusto le respondo; primero decirle, Diputada, que me da gusto que tenga el interés de preguntar y de estar participando en este sentido; yo debo decirlo, hace rato me hicieron el favor de hacerme una entrevista, y yo les decía que el proceso de evolución de la propia sociedad tiene un trayecto y tiene tiempos; el día de hoy esta aprobación que se hace para esta ley, esta modificación que se hace a algunos artículos tiene como objeto: primero, irnos sobre los animales que están en cautiverio, los animales que desde que tienen tres o cuatro días de nacidos hasta que mueren llevan una vida de maltrato permanente, llevan un encierro que no se evita de ninguna manera y que parte de su adiestramiento tiene un maltrato preciso y constante. En el caso específico de los temas que usted plantea, peleas de gallos, charreadas, corridas de toros, primero hay que decirlo, hay un gran respaldo de cultura social ahí, y lo decía hace rato en la entrevista y lo digo hoy aquí, esas modificaciones no sé si alcancen a esta Legislatura o alcancen a la que sigue o dentro de cinco o seis Legislaturas más; lo que estoy convencido es que las generaciones que vienen empujando, las generaciones que viven haciendo las cosas de manera muy precisa convencidos con proteger el medio ambiente, ya no están de acuerdo con esas costumbres y con esa cultura; entonces, es un tema gradual, yo debo decirlo de manera muy precisa, nosotros escuchamos a la sociedad, y tal cual escuchamos a la sociedad, somos responsables de no ser radicales ni tomar decisiones en contra de lo que las mayorías prefieren, porque aquí estamos por las mayorías, quienes estamos de una u otra vía, llegamos por la votación ciudadana de manera directa; entonces, con eso le digo de manera muy clara, nosotros hoy estamos haciendo lo que la sociedad nos está exigiendo, y lo estamos haciendo de manera muy precisa; si la misma sociedad empieza a tocar otros temas, bueno, es nuestra obligación escucharlos y es nuestra obligación darle salida; hoy yo le puedo decir que el tema específico de toros, de peleas de gallos, de toros, bueno, esa ya estaría más divertido, de peleas de gallos y de charreadas, trae un debate donde la sociedad está muy encontrada; en ésta, yo le puedo decir, y me lo comentaban algunos Diputados, lo subieron a su cuenta de facebook, de 50 comentarios, uno en contra; en mi cuenta de facebook específicamente, de cerca de 25 comentarios, dos en contra; o sea, hay realmente una consciencia ciudadana con respecto a este tema en específico, por eso es el tema que ahorita estamos tocando esto, que lo vemos como un gran avance y por eso estamos muy contentos. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora la palabra, la Diputada Luévano Cantú Soledad, a favor del dictamen.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Compañeras y compañeros, quiero decirles que esta es una iniciativa noble, protege a aquellos que no pueden defenderse y exigir sus derechos; esta iniciativa nos recuerda que compartimos este planeta con muchos seres, que al igual que nosotros merecen respeto. En más de una ocasión, los animales nos han demostrado su nobleza, nos han regalado su compañía y también, en más de una ocasión nosotros les hemos respondido con ingratitud y maltrato. Aunque votaré a favor, estoy consciente de que esta iniciativa no es suficiente, porque además de los circos hay otros espectáculos que lucran con los animales; sin embargo, yo los invito a que veamos esto como un primer paso, porque no podemos quedarnos solo en la aprobación de una iniciativa, necesitamos modificar el Código Penal para imponer sanciones a quienes mediante métodos crueles lastimen o maltraten a los animales. Por eso, además de votar a favor de esta iniciativa, quiero adelantarles que propondré la modificación del Código Penal para que se pueda sancionar a quienes se ensañen con los animales; mientras esto sucede, me congratulo por la aprobación de esta iniciativa. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Luévano. Tiene ahora la palabra, el Diputado Flores Mendoza Rafael, a favor del dictamen.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Compañeras, compañeros Diputados, público en general; en mi carácter de Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, nos tocó dictaminar la iniciativa que hoy nos ocupa, evidentemente ese dictamen no pudo haber salido de otra forma más que en sentido positivo, y no solamente nos limitamos a la iniciativa que presentó la ahora Diputada Secretaria en ese instante de la Mesa Directiva, Susana Rodríguez, sino que también ampliamos y modificamos la ley, se hicieron ocho modificaciones en total a la ley que nos ocupa, una ley que es muy poco conocida, también hay que señalarlo, en primer término, nos tendremos que dar a la tarea esta Legislatura en difundirla, en promoverla; y también aprovechando el uso de la voz, hacer un exhorto tanto a la Secretaría del Agua y el Medio Ambiente, también al Servicio Estatal de Salud y a los ayuntamientos, a que hagan los reglamentos correspondientes; esta ley se aprobó en la 58 Legislatura, y daban 90 días al Ejecutivo del Estado y a los municipios para promulgar el Reglamento correspondiente; es fecha prácticamente cinco años después, que no se ha hecho el Reglamento correspondiente; ya corrieron demás, con exceso, los 90 días que señala la propia ley en su artículo III tercero transitorio; entonces, un exhorto para que se cumpla, y que las autoridades correspondientes reglamenten la ley, porque hay muchos términos que pueden quedar vacíos legales o prestarse a malas interpretaciones, en detrimento de la salud y el bienestar animal. También comentar que pues hay una declaración también universal de los derechos del animal, así como hay una Declaración Universal de los Derechos del Hombre, también hay una Declaración Universal de los Derechos del Animal, por parte de la UNESCO, y en su artículo 14 establece muy claramente que los derechos del animal deben ser defendidos por la ley como lo son los derechos del hombre; es decir, equipara los derechos de los animales con los derechos de los seres humanos. Yo quiero pues, invitarlos a que votemos a favor en lo general el presente dictamen, sabedores y conscientes que aún falta mucho por hacer, pero yo creo que tal y como dice el Diputado Cuauhtémoc, es un primer paso, faltan muchos más pasos por avanzar; la sociedad tiene que evolucionar, pero yo creo que en este momento estamos haciendo lo que nos corresponde como Legislatura y dando ese paso al frente; entonces, la invitación nuevamente es a que se sumen a favor de este dictamen que procesó la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Flores. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes están por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado. Los que estén a favor… En contra… Abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de las Diputadas y Diputados aquí presentes, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Por la afirmativa.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, con muchísimo gusto, ciudadana Presidenta, que tenemos: 27 votos a favor, cero votos en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Si nos hace llegar por favor su… qué partes del documento va a reservar… del dictamen va a reservar.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Los artículos 25, 45 bis y 64.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael, la fracción IX del artículo cuarto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro, y se solicita a los ciudadanos Diputados que se han registrado, presenten a esta Presidencia los escritos con las reservas correspondientes, para continuar con el trámite; de lo contrario, quien no lo presente, quedará sin efecto su registro por no haber materia para la discusión. En el orden que se registraron, tiene la palabra, el Diputado Pastor Alvarado.
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- El que suscribe, Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, integrante de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 122 fracción V, y 123 de su Reglamento General, me permito reservar en lo particular, los artículos 25, 45 bis y 64 contenidos en el Dictamen de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el Estado y Municipios de Zacatecas; dictamen que fuera publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0128, de fecha 27 de mayo de 2014. Reserva que someto a su consideración, al tener de lo siguiente.- A efecto de que la reforma al ordenamiento señalado tenga plena armonía con la Ley General de Vida Silvestre, se propone modificar los artículos 25, 45 bis y 64, aprobados en lo general, para quedar como sigue: Artículo 25.- Se consideran actos de crueldad y maltrato contra los animales, los siguientes: Fracción X.- mantenerlos en abandono en azoteas, en balcones o en terrenos baldíos. Artículo 45 bis.- Queda prohibida la realización de espectáculos circenses públicos o privados, fijos o itinerantes en los cuales se utilicen animales silvestres con fines de diversión, exhibición, explotación, exposición, adiestramiento o entretenimiento; las autoridades estatales y municipales informarán de forma inmediata a las autoridades federales competentes sobre la realización de dichos espectáculos. Artículo 64.- Las infracciones cometidas por la violación de las disposiciones a la presente ley, se aplicarán conforme a lo siguiente: Fracción III.- se sancionará a quien celebre o realice clandestinamente espectáculos circenses públicos o privados, fijos o itinerantes en los cuales se utilicen animales silvestres, en los términos señalados, con multa equivalente de 100 a 500 cuotas de salario mínimo diario vigente en el Estado. Zacatecas, Zac., 27 de mayo de 2014; firma su servidor. Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora la palabra, el Diputado Flores Mendoza Rafael, en su reserva de la fracción IV del artículo cuarto; perdón, fracción IX del artículo cuarto.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputada Presidenta, por una omisión, evidentemente involuntaria, el artículo cuatro fracción IX no es objeto del dictamen; entonces, este, retiro mi reserva, evidentemente anunciando que la haremos en una iniciativa posterior. Muchas gracias, Diputada.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Flores Mendoza. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular para los siguientes efectos: primero, para que sea declarado aprobado en sus términos, como fue presentado el dictamen; o segundo, si se aprueba con las modificaciones propuestas por el Diputado Héctor Pastor. Lo anterior, iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tome nota e informe del resultado.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor en lo particular, con la reserva propuesta por el Diputado Héctor Zirahuén Pastor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor de la propuesta original con la modificación planteada.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor del dictamen original.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor de la reserva planteada por el Diputado Héctor Pastor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor de la reserva.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor de la reserva.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor como lo dictaminó, o lo propuso la Diputada Susana.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor de la reserva.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor de la reserva.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor del dictamen original.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En sus términos originales.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor, en sus términos originales.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor en lo general, y a favor de la modificación hecha por el Diputado Héctor Pastor.
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.- A favor del dictamen original; en contra de la reserva.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor de la reserva.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor de la reserva.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor de la reserva.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor del dictamen original.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor de la reserva.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor de la reserva.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor de la reserva.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor de la reserva.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor de la reserva.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Por el dictamen original.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Por el original.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Por el dictamen original.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor del dictamen, con la reserva hecha por el Diputado Pastor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, con muchísimo gusto, ciudadana Presidenta, que tenemos: 17 votos a favor por la reserva, y 10 votos por la propuesta original, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con informe de la Secretaría, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado en lo particular con las modificaciones propuestas y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se declara persona ilustre en grado heroico al Coronel D. José María Esparza. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 26 votos a favor, cero votos en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Calera de Víctor Rosales, Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- En contra.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Abstención.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 21 votos a favor, dos en contra, y dos abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Concepción del Oro, Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- En contra.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Abstención.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Abstención.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 19 votos a favor, dos en contra, y tres abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de El Plateado de Joaquín Amaro, Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- En contra.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Abstención.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Abstención.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 20 votos a favor, dos en contra, y tres abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Morelos, Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- En contra.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Abstención.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Abstención.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 20 votos a favor, dos en contra, y tres abstenciones.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Mezquital del Oro, Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- En contra.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Abstención.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Abstención.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 19 votos a favor, dos en contra, y tres abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea. Hasta el momento, se encuentra registrado el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “El agua de Zacatecas”; la Diputada Araceli Guerrero Esquivel, con el tema: “Convocatoria”; la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema: “Día Mundial de la Salud de la Mujer”; y se anotó hoy por la mañana, el Diputado Cliserio del Real, con el tema: “Resultados de la Transparencia”.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada, ¿me puede anotar, por favor?
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada, me puede anotar por favor ahí, José Guadalupe Hernández.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Con qué tema, Diputada Eugenia?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Avanzando por la Salud y los Derechos de las Mujeres.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Con qué tema, Diputado Guadalupe?
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- “Ley Electoral”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Femat Bañuelos Alfredo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Con qué tema?
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- “Foro de la Transición al Sistema Nacional Electoral”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Me lo repite, por favor.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Es un “Foro sobre la Transición al Sistema Nacional Electoral”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. ¿Alguien más? Se cierra el registro de Asuntos Generales, y tiene la palabra el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “El Agua de Zacatecas”, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muy buenas tardes, Diputados y Diputadas. Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- En el Estado de Zacatecas, haciendo una abstracción del resto del país, el tratamiento de aguas residuales es relativamente nuevo. Por esta misma razón, anteriores administraciones intentaron su aplicación en nuestro Estado sin tener una idea clara de lo que esto representa desde el punto de vista, sobre todo tecnológico. Ante este desconocimiento, como quien camina con los ojos vendados, intentaron primero con las lagunas de oxidación y después con las plantas de tratamiento. Sin embargo, cuando nos enteramos que desde el inicio hace como unos 16 años, hasta la fecha se han invertido en este rubro alrededor de 3,500 millones de pesos, sin ningún resultado positivo, como lo quedará demostrado más adelante; entonces, no es posible que esto pueda pasar desapercibido para esta LXI Legislatura. Para esto, doy a conocer algunos datos relativos al tema del agua en el Estado de Zacatecas: su extracción, su contaminación, sus ríos principales, los proyectos hídricos y sus resultados. Del 100% del agua disponible en Zacatecas, el 70% se extrae del subsuelo. El resto proviene de presas, lagunas y ríos. El 87% se utiliza en riesgo de cultivos. El 10% en servicios públicos. En total se extraen más de un mil 100 millones de metros cúbicos cada año. Existen en el Estado más de 8 mil pozos para riego agrícola y uso pecuario, aunque la propia Comisión Nacional del Agua reconoce que existe una cantidad igual de pozos clandestinos. La tecnificación del riego en el campo es muy baja, la eficiencia en el uso agrícola es de un 30%, esto significa que hasta 70 de cada 100 litros se pierden por infiltración y evaporación de riegos rodados. Para satisfacer la demanda de servicios públicos existen más de 5 mil pozos, muchos de estos sistemas de agua potable son antiguos y desperdician gran cantidad de agua por fugas en tuberías principales y secundarias. Hace apenas un poco más de tres lustros, se inició una política para sanear el agua residual de las ciudades y comunidades; para ello, en este período se han construido más de 70 sistemas de tratamiento de sistemas anaerobios y de degradación biológica. ¿Cuál ha sido el resultado? ¿Los sistemas y plantas de tratamiento han cumplido con su objetivo? Haciendo un recorrido por cada uno de los ríos principales, esta es la situación que prevalece: 1.- Río Aguanaval, cruza los municipios de: Jerez, Fresnillo, Saín Alto, Ríos Grande, Nieves y Juan Aldama. Hasta hace 40 años, se podía nadar y pescar en él, hoy podría ser mortal sumergirse en sus aguas. Más de 20 poblaciones se asientan en la rivera de este importante afluente intermitente. Todas las poblaciones sin excepción en su cauce las descargas de aguas residuales, además de basura y animales muertos. Algunas de estas poblaciones cuentan con una infraestructura denominada sedimentadores de aguas negras; sin embargo, esta dista mucho de ser útil para sanear el agua residual. En la mayor parte del recorrido del Río Aguanaval existen lagunas pestilentes cerca de las poblaciones que se forman por la extracción desmedida de gravas y arenas del cauce del río, en 2010, 2011, 2012 y 2013 se han reportado cientos de casos de hepatitis, enfermedades gastrointestinales y de la piel sobre todo en niños. Los sedimentadores y lagunas de oxidación de algunas poblaciones como Trujillo, Buenavista de Trujillo, El Salto, San José de Lourdes, Río Florido, Río de Medina y Rancho Grande entre otras, no sirven de nada o ya no existen. La planta de lagunas de oxidación de la ciudad de Río Grande de más de 90 litros por segundo contamina el río, más al norte, la ciudad de Saín Alto en próximos días estrenará un nuevo sedimentador a escasos metros del río en una zona inundable; es decir, está garantizada la contaminación. Así, el Río Aguanaval continúa siendo el drenaje general de esas poblaciones. 2.- Río Tlaltenango, éste se ubica al sureste del Estado y es alimentador de la cuenca del Río Lerma Santiago, también aquí se construyeron sistemas de saneamiento y plantas de tratamiento para las poblaciones sobre el cauce del río, la contaminación de las descargas de aguas negras de ciudades como Tlaltenango de 70 litros por segundo, contamina el río desde hace más de 60 años; sin embargo, las plantas de tratamiento de otras poblaciones hacen lo mismo en Santa María de la Paz, Tepechitlán, Momax o Santa María de los Ángeles, Jalisco. 3.- Río Juchipila, también recibe descargas de aguas negras de las propias plantas de tratamiento, así tenemos poblaciones como Malpaso, Villanueva, Tayahua, Tabasco, Huanusco Jalpa, San Miguel (Apozol), Juchipila y Moyahua. Todas sin excepción con planta de tratamiento o sin ella contaminan el río. 4.- Río San Pedro, nace en Zacatecas, sólo 2 poblaciones se asientan en su recorrido antes de entrar a Aguascalientes; Genaro Codina cuenta con un sedimentador desde hace 8 años, el cual contamina el río debido a su baja eficiencia; más al sur Ciudad Cuauhtémoc, de 15 mil habitantes tiene 7 descargas directas al río que lo contaminan de manera permanente. 5.- El Río Jerez, se ve afectado por la contaminación de aguas residuales de la planta de tratamiento con una descarga de 80 litros por segundo, desde el mismo día que fue inaugurada, en 2007, hasta el de hoy. Aún el día de hoy. Aún así, el agua negra se utiliza para riego de forrajes, y la PROFEPA detectó que también riega hortalizas, como el cilantro. Por último, quiero referirme al Arroyo de la Plata, que ha he servido como drenaje a la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe por cientos de años hasta desembocar en la laguna La Zacatecana. Desde hace 7 meses existe una nueva planta de tratamiento, que es la más grande del Estado, con una capacidad de 600 litros por segundo, que según el proyecto, deberá tratar casi 19 millones de metros cúbicos de agua residual cada año. Desafortunadamente no es así, empezando porque sin haber ninguna justificación ésta se inauguró a pesar de que apenas estaba al 30% de su capacidad, y lo peor es que siendo el Arroyo de la Plata el que mayor flujo de agua negra vierte, con 350 litros por segundo., increíblemente estos se siguen descargando a cielo abierto a más de 12 kilómetros de distancia de la flamante planta tratadora. De acuerdo con el proyecto, la planta tratadora de la Colonia Osiris, tenía como principal objetivo tratar las aguas residuales de toda la zona conurbada que se descargan en el Arroyo de la Plata, pero esto no es así. Al contrario, ahora resulta que: a) la propia planta arroja aguas sin tratamiento o con tratamiento deficiente para riego de cultivos; b) con un desperdicio mayúsculo, si consideramos que según cálculos técnicos, cada metro cúbico de agua potable que llega a la ciudad de Zacatecas cuesta 32 pesos y el saneamiento apenas 1.13 centavos; c) su operación y mantenimiento anual tiene un costo de 21 millones de pesos; y la tecnología de esta planta ya es obsoleta. A la grave situación de la contaminación de los ríos de Zacatecas y la que causa el Arroyo de la Plata se unen a otra serie de plantas de tratamiento de aguas residuales en distintos municipios como: Morelos, Nochistlán, Sombrerete, Emiliano Zapata Saín Alto, Lomas de Cristo Zacatecas, Vetagrande, Enrique Estrada, 15 sedimentadoras en comunidades de Fresnillo; Enrique Estrada; y Monte Escobedo. Todas estas sin excepción presentan ineficiencia en su operación y mantenimiento, incluso sus instalaciones están en el abandono, como resultado de la mala planeación y corrupción, lo que en lugar de resolver el problema lo agrava. En resumen, las plantas de tratamiento de aguas residuales están contaminando todo los ríos y la tierra de Zacatecas. Diputados y Diputadas: por todo lo anterior, en la próxima Sesión someteré a consideración de esta Soberanía un Punto de Acuerdo, con el fin de solicitar la presencia de los directivos de la JIAPAZ y de la SAMA ante esta Legislatura, para que den cuenta de su trabajo a este respecto. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputada.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. ¿Diputada Eugenia?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.-Por favor, sí.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Quién más?
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos, José Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Rafael Gutiérrez, para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Quién más? ¿Usted también, Diputada?, ya. Bueno, están registrados la Diputada Eugenia Flores, el Diputado J. Guadalupe Hernández, el Diputado Rafael Gutiérrez y el Diputado Iván de Santiago. Se cierra el registro para participar en hechos, y tiene la palabra, la Diputada Eugenia.
 
  
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con gusto voté hace rato con mucha conciencia, y habiendo discutido con el grupo parlamentario, a favor del dictamen, de que tenemos que hacer muchas cosas a favor de la vida, y sin agua no hay vida y sin agua, sin contaminación, no hay vida y sin agua que no se distribuya para todos y para todas, no hay vida; felicito al Diputado José Luis Figueroa que traiga este tema, pero bueno, creo que no es nada más de Punto de Acuerdo y de Asuntos Generales. La problemática del agua en nuestro Estado, es de tener una agenda legislativa común de todos los grupos parlamentarios, y es de un trabajo junto con las universidades públicas y privadas de nuestro Estado, y con asociaciones civiles y organizaciones sociales y de productores y ecologistas para saber; porque estamos en un foco del tamaño de todo nuestro Estado, rojo, hay problemas del agua en donde nos acaba de informar el Diputado y en otros lados más, en el semidesierto del norte es un foco también bastante rojo; entonces, bueno además de sumarme al asunto general del Diputado, y proponerle que haya estos puntos de acuerdo y muchos más, recordarles que el día 3 de abril, once Diputados de esta Legislatura presentamos una iniciativa para que igual que en el artículo cuarto constitucional de nuestra Constitución quede en el artículo 30 de nuestra Constitución, el derecho humano al agua, es un paso adelante; y bueno, como ya hace rato reflexionábamos con el agua viviremos y tendremos salud y a tenderemos alimentación los seres humanos, pero también con el agua vivirán plácidamente animales y no desaparecerá toda nuestra flora en nuestro Estado, felicidades y porque el derecho humano al agua ya está en nuestra Constitución, creo que también será un quehacer para este Congreso Local. Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Flores. Tiene ahora la palabra, el Diputado José Guadalupe Hernández, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias, Diputada Presidenta. Sólo felicitar al compañero José Luis Figueroa, realmente el otro día comentaba el compañero Mario Cervantes, sobre una situación, también tratadoras de aguas, pero estamos mirando que ya el agua está tan carísima para los campesinos, aquí en las ciudades; el otro día, el viernes me quedé sin bañarme; entonces, asignamos año por año un presupuesto, un presupuesto a este departamento que tiene que surtir las aguas en el Estado, y bueno, qué bueno que nos sucede a nosotros que estamos aquí, pero a aquellas gentes, que están, los campesinos en sus comunidades, lo caro que pagan el agua, el diesel, la gasolina para poder producir sus plantas, lo que se trata del campo, y bueno no estamos mirando que después de que le dimos un estirón de orejas, todavía nos seguimos quedando sin bañar, yo sí, pero también estoy en la afirmativa de que el compañero le dé cita aquí al Secretario y que nos dé una explicación, qué está pasando. Ese es mi comentario, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Hernández. Tiene ahora la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada. Solamente para hacer algunos comentarios en relación al importante tema que está tocando el Diputado en tribuna, y que efectivamente debe ser preocupación de todos y cada uno de los que tenemos responsabilidades de carácter público; en lo particular, conozco el tema del esfuerzo que se ha hecho para ese tema tan importante que es el tratamiento de las aguas residuales; efectivamente, Diputado José Luis, casi el 90% de las aguas superficiales que se extraen en Zacatecas se destinan a las actividades agrícolas, pero el problema no radica ahí, el problema es que de este porcentaje es mínimo todavía el porcentaje que se utiliza en agricultura pero con tecnología; es decir, con una estrategia de tecnificación y eso hace pues que el desperdicio sea incalculable y en estos momentos no podemos darnos ese lujo de estar desperdiciando ese volumen tan grande, tenemos otro problema porque Zacatecas tiene pocas aguas superficiales; hace poco me tocó todavía como Director de la CEAPA encabezar un proyecto para una gran presa, que en estos momentos pudiera destinarse al uso público urbano, ya no tanto al tema de agricultura, sino prever que en los próximos años las ciudades tengan agua para consumo humano; es decir, para servicio público urbano, pero una alternativa fundamental como usted bien lo señala, es el tema del tratamiento de las aguas residuales y que en este momento la Legislatura puede desde luego, hacer un llamado a los municipios, ya que constitucionalmente les corresponde la ejecución, más bien la operación de los sistemas de tratamiento de aguas residuales. Es un tema en el que yo, particularmente creo que debemos sentarnos con los ayuntamientos a platicar, a conversar de tal manera, que le apuesten al tratamiento de las aguas residuales, que le apuesten a que los sistemas de tratamiento no se queden abandonados; Diputado José Luis, usted fue alcalde, y bueno en aquel tiempo hicimos un muy buen convenio para Loreto, yo lo quiero resaltar, le apostó usted también a este contexto del agua, de la infraestructura hidráulica quiero decir, totalmente de acuerdo en esa parte, hoy la cobertura en Zacatecas, tenemos el 95.3% en agua potable, en drenaje tenemos el 90% y en el saneamiento andamos en un 59.6%; quiero decir que esto es, si las plantas funcionaran todas, el problema es que en la mayoría se requieren insumos como energía eléctrica y son gastos que luego los ayuntamientos no tienen a su alcance, la meta sexenal del 90% en agua potable, 83% en drenaje y 48% es la media nacional en el caso de tratamiento de aguas residuales y la meta sexenal estatal, nosotros aspiramos, aspiraríamos a un 97% en agua potable, 89% en drenaje y a un 60% en tratamiento de aguas residuales, que es una aspiración que de manera conjunta podemos alcanzar; y si nos ponemos a trabajar al margen de otras situaciones, es un tema en que en lo particular, yo tengo gran preocupación pero es necesario el concurso de los gobiernos municipales, desde luego de las instancias estatales y federales, para que juntos logremos un esquema en el que Zacatecas pueda dar ese salto, conservar sus recursos hídricos como aquí lo mencionaba también la Diputada Eugenia y por fin, poder bueno pues poder lograr un esquema en el que los usuarios finalmente no vayan a tener problemas en el futuro. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora la palabra, el Diputado Iván de Santiago Beltrán, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, pues únicamente para sumarnos con el Diputado Figueroa, y comentar que solamente se tocó la arista de la contaminación y de la falta de oportunidad que se tiene para el saneamiento a través de la construcción de esta infraestructura que en muchos de los casos son elefantes blancos y esta la otra parte, yo recuerdo una visita que hicimos varios Diputados y se montó todo un escenario con la prensa; y en esa visita se nos dibujó una Planta Osiris que estaba trabajando al 100% de acuerdo a la capacidad instalada, y que tenía una amplia posibilidad también de cubrir un mayor porcentaje de volumen de agua y que desgraciadamente vemos que se hizo sólo para salir al quite con los señalamientos y las críticas que se estaban vertiendo desde este Congreso, y desde especialistas en la materia y que no está funcionando adecuadamente, no funciona correctamente y yo creo que es muy oportuno ese llamado, ese punto de acuerdo que usted solicita para que vengan los titulares de esas dependencias y que puedan explicar a profundidad no solamente el tema de la inoperancia, sino todo el tema del expediente, porque no quedó totalmente claro, ahí había situaciones que no empataban con la información que se manejaba, en donde la diferencia prácticamente entre los primeros montos señalados a los que efectivamente se contrataron y los que se pagaron; pues no es una cantidad menor, estamos hablando de cien millones de pesos en una diferencia; entonces, yo creo que una planta de esas dimensiones que ha sido la inversión federal más importante en la materia y que está precisamente en esa planta que no funciona adecuadamente, pues si es necesario que se le explique a la sociedad qué está pasando, y que los titulares tengan que responder los cuestionamientos que aquí nosotros podamos hacer. Entonces, nosotros queremos sumarnos a ese documento y a ese llamado y solicitarle también atentamente que nos incluya para la elaboración de ese punto de acuerdo. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado De Santiago. Tiene ahora la palabra, el Diputado en tribuna, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues yo para agradecer los comentarios de la Diputada Eugenia, del Diputado J. Guadalupe Hernández, Diputado Rafael Gutiérrez y el Diputado Iván de Santiago. Me parece que hoy es urgente que este Poder tengamos la información puntual de, qué ha estado sucediendo, un diagnóstico muy preciso, porque estamos hablando de un elemento fundamental para la vida y que se está contaminando y que no estamos cuidando, y que algo está fallando y que hay correspondencia en la política que ha venido impulsando, implementando el gobierno federal, mediante la CONAGUA y que luego ha implicado, a mí me tocó como presidente municipal enfrentar todas las complicaciones de una política, me parece absurda y por eso yo como Presidente Municipal decidí parar la construcción de la Planta de Tratamiento, que en este año además también tenía como prioridad invertir los recursos para la Planta Osiris, pero tuve que reflexionar respecto hacia al municipio de Loreto iba a tener capacidad financiera para el funcionamiento de la planta, lo más fácil es construirla, el gran problema es uno, que demanda muchísima energía y el costo es muy alto; segundo, que los modelos que nos planteaban de plantas no eran funcionales, y entonces no íbamos a generar realmente agua tratada; y entonces, me parece que esto implica tomar determinaciones oportunas porque no podemos seguir permitiendo que las presas, los ríos, los arroyos se estén contaminando y nos estamos haciendo prácticamente el haraquiri solos; por eso la necesidad de que sí vengan los responsables a darnos las explicaciones, el diagnostico, pero sobre todo un ruta para poder impulsar políticas públicas ad hoc a los grandes retos que estamos enfrentando como sociedad. Es cuanto. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Figueroa. Se ha tomado nota de su participación, y se le dará el seguimiento correspondiente. Tiene ahora la palabra, la Diputada Araceli Guerrero Esquivel, con el tema “Convocatoria”, hasta por diez minutos.
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Diputadas, Diputados presentes. Con la finalidad de dar cumplimiento al decreto aprobado por esta Soberanía, para entregar el Reconocimiento “María Rodríguez Murillo”, mediante el cual se otorga a una mujer destacada la medalla al mérito por su trayectoria y aportación a favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, me permito presentar la siguiente convocatoria. La Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, a través de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión así como de Equidad entre los Géneros, invita a Organizaciones y Asociaciones Civiles, Instituciones Académicas, Organismos Públicos y Privados, Docentes Universitarios, Investigadores, estudiantes, así como a la sociedad en general, a la Primera Convocatoria para el Reconocimiento “ María Rodríguez Murillo” . La entrega de este reconocimiento forma parte de las actividades para distinguir a las mujeres que por su trayectoria y aportaciones en el ámbito económico, político, artístico, social, educativo, jurídico, así como cultural han trabajado a favor de los Derechos Humanos de las mujeres y la igualdad de Género. El objetivo es distinguir la labor de las mujeres zacatecanas, mexicanas y migrantes que han dedicado su vida a esta noble tarea. Esta condecoración se entrega en el mes de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, pero por única ocasión y con motivo de la celebración del Centenario de la Batalla de Zacatecas del 23 de junio de 1914, se realizará en el mes de junio, atendiendo las siguientes Bases: 1.- Podrán presentar candidatas las organizaciones y asociaciones civiles, instituciones académicas, organismos públicos y privados, docentes, investigadores, estudiantes, así como cualquier ciudadana o ciudadano. 2.- Para ser candidata se requiere: I.- Ser mexicana y contar con la documentación que la acredite como tal. II.- Ser mayor de 18 años en pleno goce de sus derechos civiles y políticos. III.- Tener experiencia y reconocimiento en la lucha por la reivindicación de los Derechos Humanos de las mujeres y la igualdad de Género. IV.- Contar con un currículo probatorio que muestre su trayectoria, logros, acciones y actividades en pro de la defensa, así como promoción de los Derechos Humanos de las mujeres y la igualdad de género. Se debe presentar un expediente cerrado que contenga los siguientes documentos: I.- Las organizaciones, instituciones, ciudadanas o ciudadanos que postulen candidata deben presentar una carta de exposición de motivos donde señalen las razones por las cuales su propuesta debe recibir el Reconocimiento “María Rodríguez Murillo”, 2.- Nombre completo, correo electrónico, domicilio, teléfono, así como copia de su credencial de elector de la o las candidatas. 3.- Reseña concisa de los logros y aportes en el ámbito económico, político, artístico, social, educativo y cultural a favor de los Derechos Humanos de las mujeres y la Igualdad de Género, así como los documentos que lo acrediten. 4.- Los trabajos y la documentación solicitada deberán entregarse personalmente o ser enviados por mensajería especializada, a más tardar el viernes 20 de junio de 2014 en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Zacatecas, ubicada en Fernando Villalpando, Esquina San Agustín, Colonia Centro, Zacatecas, Zac. Cualquier información se proporcionará en los siguientes números telefónicos: (492) 92 287-28 o (492) 92 288-13, así como en la siguiente dirección electrónica: www.congresozac.gob.mx. El jurado: Los expedientes que se presenten serán analizados por las comisiones de Cultura, Editorial y Difusión, así como de Equidad entre los Géneros. Por acuerdo de estas comisiones se presentará una terna al Pleno de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas. Una vez presentada la terna, así como la trayectoria y exposición de motivos de cada una de las candidatas, se someterá a votación. La candidata que obtenga mayor número de votos será condecorada con el reconocimiento “María Rodríguez Murillo”. Premiación. El reconocimiento “María Rodríguez Murillo”. Premiación. El reconocimiento “María Rodríguez Murillo” consiste en la entrega de una medalla y de una placa fotograbada. Esta condecoración será otorgada en la ceremonia solemne en el Pleno de la Legislatura, en el mes de junio de 2014, como parte de las actividades conmemorativas del Centenario de la Batalla del 23 de junio de 1914. Disposiciones generales. Todo lo que no esté dispuesto o considerado en esta Convocatoria, será determinado de común acuerdo por las Comisiones de Cultura, Editorial y Difusión, así como de la de Equidad entre los Géneros del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Guerrero.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más, para hechos?. Se cierra el registro para hechos, y tiene la palabra la Diputada Eugenia Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, primero pedirles a los Diputados, a mi Presidenta de la Mesa Directiva que les recuerde a los Diputados, que hay que estar muy atentos a la sesión ¿no? Por estos Diputados que están fuera de su lugar, porque la verdad es muy importante este tema que Comisiones Unidas de Cultura y de Equidad entre los Géneros está trayendo ahorita a la tribuna; hace una semana se aprobó un dictamen, necesitamos con apoyo de los 30 Diputados y Diputadas, con apoyo de todo el Congreso para que esta convocatoria sea conocida en todos los rincones del Estado; lo comentábamos la Diputada Araceli y yo, cómo lograr para que en estas dos o tres semanas todas las organizaciones, todas las mujeres, todos los varones sepan que este Congreso Local por primera ocasión va a entregar un reconocimiento llamado “María Rodríguez Murillo”, una mujer que ha hecho una labor importante a favor de los derechos de las mujeres en el Estado, a favor de la igualdad y la equidad; entonces, por la importancia uno, de que este Congreso local se sume a que todas las mujeres que han hecho algo por nuestro Estado sean conocidas, sean valoradas y sean puestas en los libros de historia, entre ellas María Rodríguez Murillo. Segundo.- En la solicitud de que todos estos Diputados de este Congreso Local ayuden a difundir la convocatoria para que sea conocida en todos los rincones del Estado; y Tercero.- Volver a solicitar al área de Comunicación del Congreso para lograr que en todas las radiodifusoras, los medios de las diferentes regiones, pueda ser conocida esta convocatoria. Es cuanto. Logremos que esta primera convocatoria entregada a una mujer valiente, hay muchas más, pero bueno, ésta será un ejemplo, pues podamos honrar a María Rodríguez Murillo, y podamos honrar a todas las mujeres que desde hace mucho tiempo estamos haciendo acciones a favor de los derechos de las mujeres en el Estado. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Flores. Tiene ahora la palabra, la Diputada Araceli Guerrero, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Sí, muchísimas gracias; efectivamente como lo acaba de mencionar hace un ratito la Diputada Eugenia, lo más importante es que creo que esta Legislatura siente ya un precedente donde también dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, que se quede ya instalado y lo más importante es que, es única ocasión por lo que será dentro del marco del Centenario, pero después tendrá que ser dentro del mes de marzo y efectivamente el llamado es a que inmediatamente se publique, comunicación social haga lo correspondiente, pero también nosotros y que en esta Legislatura por supuesto que también está a la vanguardia de que las mujeres que han tenido una gran trayectoria, pues sean reconocidas; yo verdaderamente agradezco la disposición de esta legislatura para empezar a tener este tipo de eventos y que sobre todo lo más importante, creo que ha sido una convocatoria donde ha sido votada y aprobada por toda la Legislatura en pleno, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Guerrero. Su participación ha quedado debidamente registrada, y se le dará el seguimiento correspondiente. Tiene ahora la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema: “Día Mundial de la Salud de la Mujer”, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Bueno, el tema del día de hoy es el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Amigas Diputadas, amigos Diputados. El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer tuvo su origen el día 28 de mayo del año de 1987 en el Quinto Encuentro Internacional Mujeres y Salud, fecha designada para abordar las diversas causas de enfermedad y muerte que enfrentan las mujeres y que siguen vigentes aún en nuestros días, una de ellas es la mortalidad materna, en el que un retraso de apenas unas horas puede determinar la diferencia entre la vida y la diferencia entre la muerte; la mortalidad materna es un indicador de calidad de vida de la población, sobre todo en nuestro país, en donde la pobreza supera el 30%. El presupuesto asignado a salud equivale solo al 2% del producto interno bruto y el 35% de las mujeres rurales de más de 15 años son analfabetas, según el reciente informe mundial de la UNICEF, las mujeres de los países pobres tienen 300 veces más posibilidades de morir durante el parto o por complicaciones derivadas del embarazo que las de las naciones que son industrializadas; así mismo, un reciente informe revela que estamos entre los cuatro países con niveles más altos de mortalidad materna en América Latina y el Caribe, y esto es junto a Bolivia, Haití y Guatemala; la reciente encuesta demográfica y de salud familiar presenta una tasa de mortalidad materna y de 103 por 100 mil personas nacidas vivas, y les comparto también datos de lo que ocurre en el Estado de Zacatecas. Las principales causas de muerte en nuestro Estado, según la Secretaría de Salud son en primer lugar con un 15.8% la diabetes mellitus, en segundo lugar con un 13.3% enfermedades del corazón y le siguen con un 8.5% enfermedades cerebro vasculares con 5.4%, enfermedades de cáncer de mama, además de cáncer de hígado, estómago y pulmón; así como enfermedades pulmonares, complicaciones perinatales, hipertensión arterial, entre otras. A lo largo de 32 años de experiencia institucional hemos comprendido que así como coexisten distintas mujeres deben de implementarse diferentes estrategias, acciones y alianzas orientadas a la construcción de mejores condiciones de vida para ellas, ninguna mujer debe morir dando vida, finalmente como país tenemos el compromiso de alcanzar en el año 2015, el quinto objetivo del desarrollo del milenio, mejorar la salud materna, cuyas metas se pueden lograr con una decidida voluntad política e inversión financiera, recordemos que la pobreza es una causa implacable y abrumadora de enfermedades, y la mala salud empuja irremediablemente a las mujeres y a sus familias hacia una pobreza más profunda; este día recuerda la problemática que representan para la salud pública y la sociedad los problemas de salud derivadas de las diferencias biológicas y sociales de las mujeres; aunque se reconoce que la mujer puede ser afectada por su salud, por diferentes factores que le son ciertamente específicos, sigue siendo prioritaria la atención de los problemas que afectan al embarazo y la atención del parto; la salud reproductiva y perinatal es fundamental para los individuos, las parejas y la familia, por lo que es un elemento crítico en el desarrollo de las comunidades. Uno de los indicadores de salud que mejor correlacionan con el grado de desarrollo de un país, es la tasa de mortalidad materna, también quiero comentarles que nosotros como Poder Legislativo, debemos de proponer ciertas acciones a favor de la salud de las mujeres, debemos de contar con una mayor inversión en centros de atención a mujeres discapacitadas, debemos de tener también cuidado específico en crear residencias o casas para abuelas, centros especializados para el cuidado de mujeres con problemas de salud mental, programas para acoger a huérfanas, víctimas de muerte materna y hasta producto incluso de feminicidios; es importante también hacer campañas para promover la toma de conciencia en la ciudadanía, sobre la responsabilidad compartida del trabajo doméstico y el cuidado y la crianza de los hijos, que sea entre hombres y entre mujeres ya que ello también forma parte de acciones a favor de la mujer. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Medina.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más, para hechos? Se cierra el registro, y tiene la palabra, el Diputado J. Guadalupe Hernández,...
 
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Quiero…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Quiero felicitar a mi compañera María Guadalupe, Lupita, compañera Diputada; donde ha hecho una reflexión sobre lo que es la salud, quiero decirle que sí había de tener un poquito más atención el Secretario de Salud, porque su servidor en alguna ocasión acompañó a algunas gentes en el Hospital de Fresnillo, que es el Hospital Público hacia la gente y es completamente un cochinero adentro, no hay una protección desde limpieza y todo ese tipo de detalles, pero también quiero hacer reflexionar que muchos hospitales del Estado, le preguntan a cualquier ciudadano que va por una situación de enfermedad y le dicen ¿tienes familiares en Estados Unidos? y le hacen una serie de cuestionamientos, pero si… ellos lo que están buscando es, si yo tengo familiares en Estados Unidos la cuenta es más alta, sale uncuentonón tremendo por cualquier cosita, o si no le buscan para ver de qué manera sacan más, estás gentes; entonces, debería de haber un reglamento ¿no?, debería de haber un reglamento donde se garantice que nuestros enfermos que van a un hospital puedan tener también sanciones los doctores, de tener un poco de responsabilidad de lo que hacen; entonces yo le felicito mucho a mi compañera para hacerle un llamado al Secretario de Salud del Estado, que haga más caravanas de atenciones a nuestra gente, aquí en Zacatecas, nuestra gente padece mucho de la visión y necesitamos que haya más caravanas de atención a nuestras comunidades que están muy lejanas de los municipios, porque también es una situación seria y hay otra serie como las que ella acaba de mencionar, de muchas estadísticas que a veces nuestros campesinos no se dan cuenta qué enfermedad tienen porque no tienen con que pagar un doctor; por eso la felicito compañera, y ojalá que podamos hacer una iniciativa donde se garantice mejor nuestros familiares de los migrantes, que estamos divididos en nuestras familias y que podamos tener una garantía mejor de atención de salud. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Hernández. Tiene ahora la palabra, la Diputada Medina, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Sí, gracias. Le agradezco a mi compañero el Diputado Guadalupe Hernández, por su intervención; y decirle que coincido plenamente con lo que él aquí acaba de comentar; muchas de las ocasiones y nosotros revisamos algunos de los hospitales públicos principalmente, verdaderamente se encuentran en condiciones insalubres, me parece que sí se debe de poner una mayor atención en este tema, y también el que se le garantice a nuestros enfermos una atención adecuada, lamentablemente ya escuchábamos incluso hace días cómo la misma Titular de la Secretaría de las Mujeres y el mismo Ombudsman Zacatecano hablaban de la violencia incluso obstétrica, la violencia que se genera en los hospitales, por tocamientos indebidos, por palabras, por frases que se les dicen a los pacientes, que van incluso en contra de su dignidad; entonces, me parece que esta situación sí vulnera esas acciones afirmativas a favor de cualquier ser humano o a favor de las mujeres; las caravanas de atención como lo comenta el Diputado Guadalupe Hernández, estamos ya programando diversas campañas en coordinación con los Servicios de Salud, algunas de ellas nuevamente las traeremos aquí para servicio o acercarlas a las compañeras y compañeros que laboran en este recinto legislativo, y si son varios los temas que podemos traer y acercar a la ciudadanía, todos estos temas de la salud también deben de ser sin distinción de raza, de credo, de cuestión social o económica, porque lamentablemente también vemos, como lo que sucedió en días pasados en el municipio de Fresnillo, a quienes se les niega la atención por ser indígenas, por ser huicholes y me parece que ese es un derecho humano del cual todos gozamos y debemos de ser enérgicos en la atención y en la exigencia para que a todos se les trate por igual y con dignidad. Es cuanto, Diputada Presidenta, y gracias compañero Diputado, por tu comentario.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Medina. Su tema ha quedado debidamente registrado. Tiene ahora la palabra el Diputado Cliserio del Real Hernández, con el tema: “Resultado de la Transparencia”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta. Hago uso de esta máxima tribuna, para hacer de su conocimiento compañeros Diputados y Diputadas, que el pasado 22 de mayo del año en curso, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, presentó los resultados de la evaluación trimestral correspondiente a los meses de enero a marzo del año 2014, se realiza a los portales de transparencia de los sujetos obligados. Dicha valoración arrojó los siguientes resultados: Obteniendo las instituciones agrupadas por él se coloca en el primer lugar al Poder Legislativo, con un porcentaje de cumplimiento del 100%, seguido del Poder Judicial y los Organismos Autónomos con un 99%. La media se ubicó en un porcentaje del 92%, quedando por debajo los partidos políticos con 86% y los Ayuntamientos en último lugar con un 72%. Es de importancia reconocer el avance en los niveles de cumplimiento de los sujetos obligados que nos arrojan los resultados ya que contrastan con los publicados en la séptima evaluación llevada a cabo en septiembre del 2012, donde los organismos autónomos obtuvieron el primer lugar con un 75, 73%, seguido del Poder Judicial con el 62.21% y el Poder Legislativo con el 59. 24., el Poder Ejecutivo con el 50.30%, municipios con el 36.08 y Partidos Políticos con el 28.72, por debajo de la media estatal ubicada en 52.03%. Con lo anterior, observamos un gran avance respecto al cumplimiento de las imposiciones que se señalan en cada una de las fracciones de los artículos del 11 al 20, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, precisando de manera muy detallada la información pública de oficio que deberán divulgar en su portal de transparencia. Se debe de felicitar y recordar a cada ente público, que conforme a los resultados más recientes, se observa un gran avance de cumplimiento en materia de rendición de cuentas y acceso a la información. Aún queda tarea por realizar, ya que la intención es que cada institución pública refleje transparencia en su ejercicio, contribuyendo con ello a las prácticas democráticas contemporáneas que exigen cero opacidades de las instituciones públicas y un máximo de rendición de cuentas, por lo que se continúa motivando, en especial a los partidos políticos y a los ayuntamientos, para que se alcancen los niveles de excelencia en materia de transparencia y acceso a la información pública. Un especial reconocimiento, sobre todo por el liderazgo a nivel nacional de nuestro Comisionada Presidenta, la Licenciada Raquel Velazco Macías y el Licenciado José Antonio de la Torre Dueñas, y también desde luego al personal de esta Legislatura que en reuniones recientes a nivel nacional también hay un liderazgo importante y un reconocimiento a la Legislatura de Zacatecas por los cambios que se están realizando desde adentro en la corresponsabilidad y con el compromiso pues, de ser más transparentes ante la ciudadanía de nuestras actividades. No queda más que seguir alentando al personal de esta noble institución para seguir manteniendo esos altos niveles de cumplimiento y generar en la ciudadanía la responsabilidad que se tiene en el tema de transparencia. No solo es de los entes obligados, creo que debe de venir desde la misma sociedad y aprovecho para hacer una invitación amplia, que nuestro Diputado Presidente de la CRICP Alfredo Femat Bañuelos, ha estado coordinando para el día de mañana a las 12:00 del día, un curso de materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales; estos ejercicios los han estado realizando pues prácticamente en todo el Estado, y en todos los niveles los comisionados presidentes; por eso, creo que es importante que entre más difusión, entre más información tengamos, será mucho mejor, también en próximos días estaremos presentando ante esta Legislatura, la Ley de Protección de Datos Personales y desde luego, también sin duda ir por la autonomía que ya se hizo a nivel nacional del IFAI. Es cuanto, Diputada Presidenta. Muchas gracias.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado del Real. Tiene ahora la palabra, la Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “Avanzando por la Salud y Derecho de la Mujer”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, señora Presidenta. Una vez más tomamos esta tribuna, para recordar alguna efeméride, pero en este caso además de recordar la efeméride, resaltar la problemática respecto a ese problema en Zacatecas, e informar a estos compañeros y compañeras Diputadas, y a los medios de comunicación lo que hemos estado llevando a cabo en torno a ésta problemática, y concluyendo con una invitación que les queremos hacer llegar. Sí como ya lo mencionó la Diputada Guadalupe Medina el 28 de mayo; es decir, el día de mañana se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, y desafortunadamente que exista un día en el calendario, significa: Uno.- Que hay un problema muy fuerte, y Dos.- Afortunadamente que hay un grupo de personas en algún lugar del mundo o en muchos lugares del mundo que resaltan que ese problema debe de ser atendido, el 28 de mayo de 1987 cuando se encontraban activistas feministas en el Encuentro Internacional de la Salud de la Mujer, y la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, dijeron: tenemos que hacer un llamado de acción a gobiernos, a organizaciones y a la población entera, que la problemática de la salud de las mujeres es una realidad. La académica investigadora, ex Diputada Federal Marcela Lagarde nos informaba y nos acompañaba en una investigación que hicimos al respecto y se dijo, ser mujer en esta sociedad es un riesgo para la salud. La mortalidad materna se consideró un tema estratégico porque era la primera vez que este problema era abordado desde el punto de vista del feminismo; el primer llamado a la acción, pedía a las mujeres participar activamente para impedirla, reconociendo la necesidad de comenzar a crear una conciencia mundial acerca del por qué las mujeres estaban muriendo. La campaña contra la Mortalidad Materna tuvo su carta de presentación el 28 de mayo de 1988, y es así también como la Organización de las Naciones Unidas y los Gobiernos retoman esta fecha como una iniciativa surgida del movimiento de mujeres y que los gobiernos van tomando poco a poco. A partir de entonces, año a año, se organizan campañas con dos objetivos principales: 1.- Visibilizar que las condiciones de vida y salud de la mayoría de la población femenina, son muy deplorables, y que es necesario contar con políticas firmes, sostenidas y urgentes para enfrentarla. 2.- Exigir una profunda y sustancial transformación de las situaciones de discriminación o presión y pobreza en la que se encuentra la gran mayoría de las mujeres; para tener salud, hace falta tener servicios de salud accesibles, pero también hace falta tener condiciones de vida, con hambre no hay salud, con violencia no hay salud, con falta de vivienda adecuada no hay salud, con falta de un medio ambiente sano, tampoco hay salud; desafortunadamente a tantos de que este día se celebra, hoy nos damos cuenta que vivimos un período crítico respecto a la vigencia de este derecho fundamental de la salud y la vida de las mujeres, la globalización de la economía ha deteriorado profundamente los sistemas e instituciones nacionales y el papel de los Estados, los cuales abandonan progresivamente su rol social y dejan de garantizar los derechos humanos consagrados. Los sistemas públicos de salud, se debilitan con la instalación de estos modelos mientras se fortalecen los afanes privatizadores que han hecho de la salud una mercancía, solo al alcance de quienes tienen recursos suficientes, claro está en este 28 de mayo, las mujeres venimos a decirle a la sociedad entera, la salud es un derecho, recordemos no es una mercancía, ha pasado mucho tiempo entre los derechos obtenidos y estipulados en documentos oficiales y la brecha que existe en el acceso a la información y los recursos que permiten hacer de estos derechos una realidad, sin exclusión para todas las mujeres, si bien en los últimos tiempos se han producido avances en cuanto a legislaciones que intentan mejorar la calidad de vida, especialmente en cuanto a nuestros derechos sexuales y reproductivos, es necesaria la inmediata implementación de las mismas a través de programas específicos que aseguren el acceso de todas las mujeres, especialmente las que viven en situación de vulnerabilidad, para que todas las mujeres tengan acceso a los métodos anticonceptivos, de protección frente a las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH/sida, a la contraconepción de emergencia, el aborto terapéutico, y al derecho al aborto por violación, etc.; hoy más que nunca, es trabajo de las y los legisladores, así como un compromiso directo del gobierno en sus tres niveles, el crear legislaciones y políticas públicas que permitan y aseguren a las mujeres y niñas el acceso a la salud, tomando como ejes rectores muchos, pero entre ellos: El acceso universal, en todas las etapas de vida, a la información y servicios de atención de la salud gratuitos o de bajo costo y de óptima calidad, para gozar de salud integral y de bienestar. El tiempo se agota y la verdad, sobre todo queríamos usar este micrófono para informarles que yo he trabajado por la salud de las mujeres desde hace como 30 años y con dos colectivos a los que pertenezco, el colectivo para la equidad y la defensa de los derechos de las mujeres de Techiyaliztli y el Colectivo de Mujeres por la Equidad, la Salud y la Educación; desde hace varios años, hemos llevado a cabo jornadas de salud en diferentes puntos del Estado, para conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres a partir de mañana y hasta el 7 de junio estaremos en caravanas de salud para las mujeres en diferentes puntos del Estado, en estas jornadas a veces con más servicios a veces con menos hacemos un trabajo de detección del virus del papiloma humano y cáncer cérvico-uterino por medio de la toma de papanicolau y colposcopia en una unidad móvil que una de estas dos asociaciones tiene, ofrecemos Terapia Floral que es una terapia con esencias de flores para malestares emocionales como la tristeza, los nervios, la ansiedad, el insomnio o el duelo, ofrecemos terapias alternativas como la auriculoterapia, que es una terapia que viene de la acupuntura china en la que se colocan balines pequeños en la zonas del pabellón auricular indicado para malestares crónicos o dolores y por esta ocasión un compañero podólogo; es decir, que atiende la salud de los pies nos va a acompañar en estas jornadas. El día de mañana me gustaría verlos en el corte de listón de las jornadas en la Casa de Atención…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- …Casa de Atención de Casa de Techiyaliztli, Salamanca # 510. Consuelo Esquivel, la maestra les ha estado repartiendo volantes para que hagan extensiva esta invitación a todas sus amigas y familiares y hermanas a que mañana nos acompañen al inicio de la jornada, estaremos a partir del jueves en otros municipios para la semana siguiente concluir; entonces, las espero a todas hagamos que la salud de las mujeres sea una realidad para todas y acompáñenos en nuestras jornadas. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Flores. Tiene ahora la palabra, el Diputado José Guadalupe Hernández, con el tema: “Ley Electoral”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- El pasado 13 de mayo del presente año, presenté ante este Honorable Pleno la Iniciativa de reformas a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, para que los zacatecanos en el exterior puedan votar a fin de elegir Gobernador, Diputados y Presidentes Municipales en Zacatecas; dos días después el jueves 15 de mayo la Cámara de Diputados Federal aprobó el dictamen de la Minuta del Senado que expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, reglamentaria del artículo 73 de la Constitución en materia político-electoral, y la turnó al Ejecutivo para su promulgación; fue avalada en lo general por 381 votos a favor, 62 en contra y 11 abstenciones; y el pasado viernes 23 de mayo el Ejecutivo Federal publicó dicha Ley en el Diario Oficial de la Federación. La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales destaca algunos puntos fundamentales; concretamente en su libro sexto concerniente al Voto de los Mexicanos residentes en el Extranjero, y en su artículo 329 concede a los ciudadanos mexicanos que residan en el extranjero su derecho al voto para elegir no sólo Presidente de la República, sino también Senadores, y Gobernadores de las entidades federativas y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, siempre que así lo determinen las Constituciones de los Estados o el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, y por otro lado sobre la opción de votar vía electrónica; es decir, la vía del voto postal se mantiene, pero si algún elector decide hacerlo electrónicamente, lo podrá hacer desde cualquier parte del mundo. El procedimiento de votación vía electrónica será similar al que planteamos aquí en Zacatecas, primero y previo convenio de Instituto Nacional Electoral por sus siglas INE con la Secretaría de Relaciones Exteriores distribuirá formatos de solicitud donde el migrante manifieste su derecho a votar, las Embajadas y Consulados enviarán al INE las solicitudes recabadas, este extraerá temporalmente de la lista nominal de electores a esos migrantes y creará una nueva de electores a esos migrantes creará una nueva de electores en el exterior; el sistema de votación electrónica que apruebe el Consejo General deberá tener las siguientes características: a) Ser auditable en cada una de las etapas de su desarrollo e implementación; b) Darle oportunidad al votante de corroborar el sentido de su voto antes de su voto antes de su emisión; c) Evitar la coacción del voto, garantizando el sufragio libre y en secreto; d) Garantizar que quien emite el voto, sea el ciudadano mexicano residente en el extranjero que tiene derecho a hacerlo; e) Garantizar que el ciudadano mexicano residente en el extranjero no pueda emitir más de un voto, por la vía electrónica u otra de las previstas en la Ley, y f) Contar con un programa de resultados electorales en tiempo real, público y confiable. Otro aspecto sumamente relevante de esta nueva Ley es lo establecido en los numerales 4, 5 y 6 del artículo 334 que determina la credencialización de mexicanos en el exterior mediante embajadas y consulados 90 días antes de cada proceso electoral, estos puntos permitirán una más amplia participación de los migrantes desde el exterior en los comicios electorales, pues una gran cantidad de zacatecanos, en nuestro caso, no cuentan con este instrumento que coadyuva en la democratización de nuestro país. En síntesis, esta importante reforma considera tres puntos fundamentales: 1.- Establecimiento de la credencialización de los migrantes en el extranjero. 2.- Implementación de un sistema electrónico de votación. 3.- Voto desde el exterior para la elección de Presidente de la República, Senadores y Gobernadores en el ámbito local, siempre que la legislación de las entidades federativas así lo prevea. Honorable Asamblea, es para mí un honor poder informarle, que gracias al esfuerzo por la realización del Primer Congreso Nacional de Representantes de Migrantes, del cual surgió la Coordinación Nacional de Diputados y Migrantes, por sus siglas CONADYM, hicimos presencia en el Senado de la República para dar a conocer nuestro planteamiento a fin de que los migrantes votaran desde el extranjero vía electrónica y el esfuerzo ya rindió frutos, ahora es el turno de Zacatecas, legislar para ajustar nuestro marco normativo…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado, concluya por favor.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para facilitarle los medios a los migrantes zacatecanos y voten desde el exterior. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Hernández. Tiene ahora la palabra, el Diputado Femat Bañuelos, con el tema: “Foro la Transición al Sistema Nacional Electoral”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Foro la Transición al Sistema Nacional Electoral. Introducción, con la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia Político-Electoral que entró en vigor el 11 de febrero del 2014, se replantea la configuración del sistema electoral mexicano, el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales, Electorales conforman un Sistema Nacional de Elecciones y se delinean nuevas reglas de actuación entre los operadores de la función administrativa y jurisdiccional electoral; es importante que en este período de cambios se reflexione sobre los impactos que trae consigo la reforma electoral; por ello, se propone el inicio del ciclo de Conferencias hacia la Transición del Sistema Nacional de Elecciones a partir del 31 de mayo y hasta el 13 de diciembre. Objetivo, realizar una reflexión respecto de las implicaciones de la reforma electoral en las entidades federativas, se propone el análisis desde el punto de vista académico y de los operadores del sistema electoral, Autoridades Administrativas y Jurisdiccionales Federales y Locales. Convocantes, convoca la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, el Instituto Nacional Electoral y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Metodología, Conferencias Magistrales con un panelista que expondrá hasta por dos horas y media la temática propuesta, se abrirá hasta por 15 minutos a preguntas y respuestas del auditorio, fechas 31 de mayo, 13 y 27 de junio, 11 de julio, 8 y 22 de agosto, 12 y 26 de septiembre, 10 y 24 de octubre, 7, 21 y 28 de noviembre, 5 y 12 de diciembre del año 2014; horario, el día 31 de mayo de las 9:30 a las 10:00, es el evento de la inauguración y las conferencias magistrales desde las 10:00 hasta las 13:00 horas; lugar, Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez dirigido a funcionarios electorales, funcionarios jurisdiccionales en materia electoral, partidos políticos, legisladores locales y federales, académicos, investigadores, estudiantes de licenciatura y maestría, ciudadanía en general; el sábado 31 de mayo está el evento de inauguración y luego viene la primer conferencia que se titula Complicaciones de la Reforma Electoral para el Estado de Zacatecas, y la va a impartir el Doctor César Iván Astudillo Reyes; en junio, el viernes 13 de junio el tema es Sistema Nacional Electoral, lo imparten el Doctor Santiago Nieto Castillo y el Doctor Jorge Alcocer Villanueva; el viernes 27 de junio tenemos dos temas; 1.- Transformación de los Órganos Jurisdiccionales Electorales la imparte Marco Antonio Zavala Arredondo y el tema Nuevo Paradigma de la Justicia Intrapartidaria, lo imparte el Magistrado Ertino Avilés Albavera; el viernes 11 de julio el tema es Nuevo Paradigma en la Organización de las Elecciones, lo imparte la Doctora María Marván Laborde, el viernes 8 de agosto el tema es Nuevo Modelo de Comunicación Social, lo imparte el Licenciado Roberto Martínez Espinosa; el viernes 22 de agosto es Sistema Nacional de Fiscalización, lo imparte el Maestro Ciro Murayama Rendón; el viernes 12 de septiembre, el tema es Voto de los Mexicanos en el Exterior, lo imparte el Doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre; el viernes 26 de septiembre el tema es Delitos Electorales, y lo imparte el maestro José Luis Vargas Valdés; el viernes 10 de octubre el tema es Procedimientos Sancionadores Electorales, y lo imparte la maestra María del Carmen Alanís Figueroa y Reyes Rodríguez Mondragón; el viernes 14 de octubre es Nuevas Causales de Nulidad de la Elección, lo imparte el Doctor Flavio Galván Rivera; el viernes 7 de noviembre el tema es Sistema de Representación Política, lo imparte el doctor Santiago Nieto Castillo; el viernes 21 de noviembre el tema es Consulta Popular y Democracia Directa; el viernes 28 de noviembre es Servicio Profesional Electoral Nacional, lo imparte el maestro Marco Antonio Baños Martínez; el viernes 5 de diciembre es Candidaturas Independientes, todavía no tenemos el ponente, el viernes 12 de diciembre el tema es Transición al Sistema Nacional Electoral es un panel, y tenemos ahí cinco prospectos con los que se va a confirmar los que van a asistir, se propone que esté Lorenzo Córdova, que esté el Doctor Javier Tello, Dennis Dresser, José Woldenberg y John Milk Ackerman; este es pues el foro, los invitamos a todos ustedes y ojalá a través de ustedes se pueda invitar a otra gente. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.-Para hechos, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Diputado J. Guadalupe Hernández, ¿alguien más? Se cierra el registro para hechos y tiene la palabra, el Diputado José Guadalupe Hernández, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.-Gracias, Diputada Presidenta. Pues felicitar a mi compañero Femat Bañuelos, donde realmente este tipo de foros son los que estamos esperando los migrantes que nos den la mirada de aquel lado de las fronteras, porque donde hay un zacatecano en cualquier país del mundo, no nada más en Estados Unidos; sino ahora también Canadá y tanto zacatecano, necesitamos esta reforma, estas reformas electorales, Zacatecas pionero de los migrantes, está obligado ya a reconocernos, los zacatecanos somos los que empezamos con los programas nacionales de entre migrantes y gobiernos estatales y con el gobierno de la república, los zacatecanos fuimos los primeros organizados en Estados Unidos, los zacatecanos fuimos los que luchamos por el derecho de ser reconocidos como ciudadanos, la doble nacionalidad; después en el gobierno de Fox buscamos el derecho al voto, pero nada más se nos dio el derecho al voto, a votar pero por Presidente de la República; hoy en estos instantes yo felicito a mi compañero Femat, de que ya no tenemos más que esperar, por eso aquí a mis compañeros legisladores de esta Cámara, tomemos en serio esto, ya a nivel nacional ya el viernes ya se dio el que les van a dar las credenciales en Estados Unidos, se va a credencializar todo, pero también los Estados tienen el derecho también de reconocer a sus ciudadanos y también tenemos el derecho de votar por Presidente Municipal y por Diputado Estatal, por supuesto que es una obligación de los que vivimos allá, no nos pueden desconocer, por eso en buena hora que se hagan estos eventos que ha presentado compañero; y es cuanto, Diputada Presidenta. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Hernández. Ahora tiene la palabra, el Diputado Femat, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias, Diputada Presidenta. Gracias, José; efectivamente si te fijas, hemos decidido todas las instituciones convocantes, programar el viernes 12 de septiembre la Conferencia que es el “Voto de los Mexicanos en el Exterior”, con dos subtemas o dos temas fundamentales, “Facultades del INE” en relación al tema y “Votación por Internet”, y viene un conocedor que es el Doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre, es Consejero Electoral del IFE, y lo decidimos en esa fecha Diputado José, porque sabemos que el día 9 de septiembre muchos connacionales vienen a Zacatecas con motivo del Día del Migrante; entonces, está pensada la conferencia el día 12 porque nos interesa mucho que los compañeros zacatecanos que hoy están radicando en Estados Unidos, y que vienen el 9 de septiembre al festejo puedan participar en la conferencia; yo creo que vamos a aprovechar el interés que tú siempre has tenido por ese tema, para que puedas convertirte en eco y ese día, el día 12 tengamos una gran concurrencia de zacatecanos que tienen la doble nacionalidad para que efectivamente ustedes ya sepan que lo que estamos haciendo, es simplemente generar una armonía entre las leyes federales y las leyes locales, pero que este foro nos va a servir para socializar, para socializar las nuevas leyes que se han aprobado en materia de la reforma político electoral. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el día, el próximo jueves 29 de mayo del presente año, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.
  
  

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ISMAEL SOLÍS MARES.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.488511 segundos