Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 13 mayo 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
  
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 13 de mayo del año 2014, a las 11 horas con 35 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le pido por favor, al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las Diputadas y los ciudadanos Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, Diputada Presidenta, muy buenos días. Con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.-
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Tenemos, 18 Diputadas y Diputados presentes, por lo que le informo, Diputada Presidenta, que hay Quórum Legal, para iniciar esta Sesión.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, se inicia esta Sesión. Le pido Diputado Primer Secretario, por favor, tome nota de la justificación de la inasistencia del Diputado Cliserio del Real Hernández, Gilberto Zamora Salas, Rafael Flores Mendoza, Maestra María Hilda Ramos Martínez y del Profesor José Luis Figueroa Rangel. Gracias, Diputado Secretario. A consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.    Lista de Asistencia.
 
 
2.    Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.    Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 16 y 30 de enero del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.    Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.    Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las Autoridades del Sector Salud a mejorar el Binomio “Madre-Hijo”, mediante la Atención Humanizada del Parto y Postparto, así como la Prevención de la Mortalidad Materna.
 
 
6.    Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones, en cuanto a su gestión para la Instalación de Antenas Repetidoras de Señal Telefónica en el tramo comprendido entre Villa de Cos y Concepción del Oro, de la Carretera Federal 54.
 
 
7.    Lectura de la Iniciativa de Decreto, mediante la cual se adiciona la Fracción VI, recorriéndose la siguiente en su orden, al artículo 37 de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas.
 
 
8.    Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se adiciona a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, el Libro Sexto referente al Voto de los Zacatecanos en el Extranjero, con doce artículos en un Titulo Único.
 
 
9.    Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma la fracción I del artículo 225 del Código Penal para el Estado de Zacatecas.
 
 
10. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la presencia del Titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que informe y conteste detallada y documentalmente las interrogantes planteadas acerca de la colaboración de la USAID. 
 
 
11. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para declarar a la Charrería en el Estado de Zacatecas, Patrimonio Cultural Inmaterial.
 
 
12. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se declara Persona Ilustre del Estado de Zacatecas al Profesor José Santos Valdés García de León.
 
 
13. Lectura del Dictamen relativo a la Minuta Proyecto de Decreto, por la que se adiciona el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
 
14. Lectura del Dictamen referente a la Minuta Proyecto de Decreto, que reforma el tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
 
15. Lectura del Dictamen respecto de la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforma la fracción III del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
 
16. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través del Titular de los Servicios de Salud, informe a esta Asamblea acerca de los Programas que se han implementado en el Estado, para prevenir el Alcoholismo así como los resultados de dichos programas.
 
 
17. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a las Iniciativas de Punto de Acuerdo, por las que se exhorta al Titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, a garantizar el cumplimiento de la Ley del expediente Clínico Universal y lo dispuesto por los artículos 41 bis y 98 de la Ley General de Salud.
 
 
18. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen por el que se reforman la fracción IX del artículo 16; la Fracción III del artículo 25 y se reforman los artículos 43 y 44, todos de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Zacatecas.
 
 
19. Asuntos Generales; y,
 
 
20. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Le pregunto a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén de acuerdo, a favor, en contra, abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día propuesto, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Diputada Presidenta, para solicitar mi registro, Chávez García Luz Margarita.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Favor de registrar la asistencia, de la Diputada Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Queda anotada, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ya quedó debidamente registrada, Diputada. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura de los días 16 y 30 de enero del año 2014.
  
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de las Síntesis de las Actas de las Sesiones Solemnes y Extraordinarias de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas los días 16 y 30 de enero del año 2014, dentro del Primer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Irene Buendía Balderas; auxiliada por los Legisladores Ma. Elena Nava Martínez y Rafael Flores Mendoza, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0124, de fecha martes 13 de mayo del año 2014).Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada…
 
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Presidenta, para que me tome mi asistencia, por favor, Mario Cervantes González.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Registre por favor, la asistencia del Diputado…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNANDEZ.- Así mismo, a mí…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cervantes Martínez Mario y de la Diputada Eugenia…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNANDEZ.- Flores Hernández Eugenia, buenos días. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Claro que están registradas…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ya quedaron debidamente registradas. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica, levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. Quienes estén a favor, en contra, abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que las Actas quedan debidamente aprobadas por unanimidad de las Diputadas y Diputados aquí presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes a los días 16 y 30 de enero del 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Primera Secretaria, al Primer Secretario, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadano J. Félix Meza Sedano, Delegado Municipal de la Comunidad Mesa de Palmira, del municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac. Asunto: Presenta escrito, solicitando la intervención de esta Legislatura para que la Presidencia Municipal continúe y concluya la perforación de un pozo profundo que abastezca de agua potable a la comunidad, mismo que fue autorizado e iniciado por la Administración Municipal anterior.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe contable y financiero que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión a las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2012, de los municipios de General Francisco R. Murguía, Chalchihuites y Villa de Cos, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Paralítico Cerebral, A.C. (APAC Zacatecas). Asunto: Remiten los Informes de los gastos realizados durante los meses de enero, febrero y marzo, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada Araceli Guerrero Esquivel, autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las Autoridades del Sector Salud a mejorar el Binomio “Madre-Hijo”, mediante la atención humanizada del Parto y Postparto, así como la prevención de la Mortalidad Materna; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputada Presidenta, compañeros...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las Autoridades del Sector Salud a mejorar el Binomio “Madre-Hijo”, mediante la atención humanizada del Parto y Postparto, así como la prevención de la Mortalidad Materna. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0124, de fecha martes 13 de mayo del año 2014). Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Araceli.
 
 
 
                                              
EL DIP. HURTADO BUENO.- Diputada Presidenta, registra por ahí mi asistencia, por favor, Hurtado Bueno Rafael.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Secretario, registre por favor, la asistencia del Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- De igual forma, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Rafael y Regis Adame Juan Carlos…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Quedan debidamente registrados, señora Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Rafael Hurtado.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Presidenta, de igual manera, Hernández Ríos José Guadalupe.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, queda registrado, Diputado. El documento leído por la Diputada Guerrero, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Salud. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Javier Torres Rodríguez, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones, en cuanto a su gestión para la Instalación de Antenas Repetidoras de Señal Telefónica en el tramo comprendido entre Villa de Cos y Concepción del Oro, de la Carretera Federal 54; le dé lectura al documento, si así lo desea.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones, en cuanto a su gestión para la Instalación de Antenas Repetidoras de Señal Telefónica en el tramo comprendido entre Villa de Cos y Concepción del Oro, de la Carretera Federal 54. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0124, de fecha martes 13 de mayo del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Diputada Presidenta, nada más para la Fracción del Partido del Trabajo, adherirse a la Iniciativa que presenta el Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muchas gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, el Partido de la Revolución Democrática.
 
 
 
                                              
EL DIP. HURTADO BUENO.- De igual forma, Diputado Migrante, Hurtado Bueno Rafael.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muchas gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada…
 
                                               
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para apoyar la Iniciativa.
 
 
 
                                              
EL DIP. HURTADO BUENO.- Para hechos, para apoyar la Iniciativa, claro.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Igualmente, para apoyar la Iniciativa.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muchas gracias.
                                              
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada Presidenta. También para, si el Diputado nos lo permite, suscribirla…
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con todo gusto.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Anteriormente estaba propuesta una base operativa mixta con el tema de seguridad, con el tema de ambulancia, porque también suceden algunos accidentes y que lamentablemente…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Nada más para apoyar la Iniciativa, Diputado…
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Claro que sí, entonces para suscribirla, si el Diputado lo permite.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Claro que sí, Diputado.
 
 
 
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Igualmente el Partido Verde, si nos lo permite el Diputado Torres.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Cómo no, muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Igualmente, me sumo a la Iniciativa, Diputado, como Fracción de Nueva Alianza.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Bueno, y ya que estamos en este tema, pues nos suscribimos también compañero Diputado, a tú Iniciativa como Partido Acción Nacional.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con todo gusto, muchas gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Diputado, y para ver si se pudieran sumar algún otro municipio en el caso de Francisco R. Murguía, que colinda con esos municipios y que también tiene mucha ausencia de señal.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con todo gusto, muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. El tema leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Siguiendo con el Orden del día, le solicito al ciudadano Diputado José Haro de la Torre, autor de la Iniciativa de Decreto, mediante la cual se adiciona la fracción VI, recorriéndose la siguiente en su orden al artículo 37 de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas; le dé lectura al documento, si así lo desea.
 
 
 
                                              
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con el permiso de la Mesa Directiva. Da lectura de la Iniciativa de Decreto, mediante la cual se adiciona la fracción VI, recorriéndose la siguiente en su orden, al artículo 37 de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0124, de fecha martes 13 de mayo del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
                                              
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Haro de la Torre. El documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se adiciona a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, el Libro Sexto referente al Voto de los Zacatecanos en el Extranjero, con doce artículos en un Título Único; le dé lectura al documento, si así lo desea. Si me permite Diputado, el documento leído, hacer una precisión del documento leído por el Diputado Haro de la Torre, también será turnado a las Comisiones de Salud y Seguridad Pública y Justicia. Gracias, adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Sí, gracias, Diputada. Hoy es un día conmemorativo pues quedará grabado en la historia de Zacatecas como el inicio de la lucha por el derecho del voto de los zacatecanos en el extranjero. Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, le solicito me autorice dar a conocer un resumen de la presente Iniciativa, debido a que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, de esta fecha.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se adiciona a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, el Libro Sexto referente al Voto de los Zacatecanos en el Extranjero, con doce artículos en un Título Único. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0124, de fecha martes 13 de mayo del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Al documento leído se turnará para su estudio y dictamen a la Comisión de Asuntos Electorales.
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputada Presidenta, nada más le suplico si puede anotar mi asistencia.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, cómo no, Diputado Déras.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, queda registrada su asistencia, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Continuando con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma la fracción I del artículo 225 del Código Penal para el Estado de Zacatecas.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma la fracción I del artículo 225 del Código Penal para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0124, de fecha martes 13 de mayo del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la presencia del Titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que informe y conteste detallada y documentalmente las interrogantes planteadas acerca de la colaboración de la USAID. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión Seguridad Pública y Justicia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra la Diputada Claudia Anaya Mota.
 
 
 
                                              
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta, con su permiso; le pido me autorice a leer una Síntesis, en atención de que se encuentra el texto íntegro en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. ANAYA MOTA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la presencia del Titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que informe y conteste detallada y documentalmente las interrogantes planteadas acerca de la colaboración de la USAID. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0124, de fecha martes 13 de mayo del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para declarar a la Charrería en el Estado de Zacatecas, Patrimonio Cultural Inmaterial. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Turismo y de Cultura, Editorial y Difusión. Lo anterior, con base en los establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, el Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con fundamento en lo establecido en los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para declarar a la Charrería en el Estado de Zacatecas, Patrimonio Cultural Inmaterial. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0124, de fecha martes 13 de mayo del año 2014). Seria cuanto, Presidenta Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se declara Persona Ilustre del Estado de Zacatecas al Profesor José Santos Valdés García de León. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Turismo, de Cultura, Editorial y Difusión y de Educación. Lo anterior, con base en los establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, la Diputada Araceli Guerrero.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se declara Persona Ilustre del Estado de Zacatecas al Profesor José Santos Valdés García de León. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0124, de fecha martes 13 de mayo del año 2014). Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Guerrero Esquivel. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Minuta Proyecto de Decreto, por la que se adiciona el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, el Diputado Cuauhtémoc Calderón.
 
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Gracias, Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Minuta Proyecto de Decreto, por la que se adiciona el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0124, de fecha martes 13 de mayo del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Minuta Proyecto de Decreto, que reforma el tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, la Diputada Érica Velázquez.
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 de bis de nuestro Reglamento General, le solicito me autorice dar a conocer un resumen.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Minuta Proyecto de Decreto, que reforma el tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0124, de fecha martes 13 de mayo del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Velázquez. Siguiendo con el Orden del Día, ahora pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforma la fracción III del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Le solicito a usted, me autorice dar un resumen del Dictamen respectivo. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforma la fracción III del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0124, de fecha martes 13 de mayo del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Calderón Galván. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través del Titular de los Servicios de Salud, informe a esta Asamblea acerca de los Programas que se han implementado en el Estado, para prevenir el alcoholismo, así como los resultados de dichos programas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal, iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
                                               SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
                                               FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
                                               IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
                                               GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
                                               MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
                                               GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
                                               FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
                                               HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
                                               TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
                                               ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
                                               CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
                                               HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
                                               CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
                                               REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
                                               DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta; que tenemos: 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Segunda Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a las Iniciativas de Punto de Acuerdo, por las que se exhorta al Titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, a garantizar el cumplimiento de la Ley del Expediente Clínico Universal y lo dispuesto por los artículos 41 bis y 98 de la Ley General de Salud. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal, iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
                                               SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
                                               FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
                                               IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
                                               GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
                                               MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
                                               GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
                                               FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
                                               HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
                                               TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
                                               ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
                                               CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
                                               HARO DE LA TORRE JÓSE.- A favor.
 
 
                                               CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
                                               REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
                                               DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
                                               LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta; que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Presidenta, Pastor Alvarado Héctor Zirahuén
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- En qué sentido, su propuesta.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Bueno, pues es…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Artículos que reserva…
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Es en, bueno, es en el apartado de valoración de la Iniciativa.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, se cierra el registro de participantes y tiene la palabra, el Diputado Héctor Pastor Alvarado, y le pido que entregue por favor su reserva.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- El que suscribe Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, integrante de esta Honorable LXI Legislatura del Estado, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 122 fracción V y 123 de su Reglamento General, me permito reservar en lo particular, el apartado de valoración de las iniciativas del Dictamen de la Comisión de Salud, relativo a los Puntos de Acuerdo por los que se exhorta al Titular de los Servicios de Salud de Zacatecas a garantizar el cumplimiento de la Ley del Expediente Clínico Universal, y lo dispuesto en los artículos 21 bis y 98 de la Ley General de Salud. Dictamen que fuera publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0123, de fecha 08 de mayo de 2014, reserva que someto a su consideración al tenor de lo siguiente: En primer término estimo que el Dictamen sujeto a discusión, contiene una propuesta interesante y digna de ser atendida; sin embargo, por los argumentos mencionados a continuación, resulta complicada su instrumentación tal como se demuestra: de acuerdo a la operación actual de los Servicios de Salud, asignar un Médico tratante exclusivo para cada paciente, debido a la constante rotación de Médicos, implicaría un riesgo al cumplimiento del artículo 35 en el momento de que el paciente no encuentre al Médico tratante en la unidad; por otra parte, para la implementación se tendría que empezar por el desarrollo, que es bastante complejo, debido a que no se cuenta con la tecnología, implicaría una arquitectura en sumo compleja para el manejo de tarjetas y un nivel de seguridad en extremo elevado para evitar la fuga de información; solo como ejemplo, se tendrían que adquirir un aproximado de un millón 500 mil tarjetas, para cubrir al total de la población, cuyo costo estimado es de 100 pesos por cada tarjeta sin procesar, dando únicamente por dichas tarjetas un costo aproximado de 155 millones de pesos; es importante señalar, que estas tarjetas deben adquirirse una vez ya que esté realizado el desarrollo de la aplicación, o adquirido el sistema a nivel comercial, así como haber definido la logística de uso; y hacerlo antes de esto, implicaría riesgos elevados en compatibilidad y con obsolescencia; aparte se tendrían que equipar la totalidad de los consultorios privados y públicos del Estado con terminales de lectura, equipo de cómputo, servicio de Internet y los servicios de mantenimiento; así como. desplegar los servicios de capacitación constante para el funcionamiento de la plataforma, debido, a que de acuerdo al artículo 7 expresa: Para el uso del expediente clínico, no tendrá ningún costo para sus titulares y los profesionales de la salud que en ejercicio de su profesión deban consultar su contenido en beneficio del paciente; por estas razones, sustentado en lo establecido en el artículo 125 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, se reserva el apartado de valoración de las iniciativas, a efecto de que se analice el impacto financiero que la implementación de dicho expediente clínico conlleve, toda vez, que de no existir suficiencia presupuestal, cualquier recomendación o exhorto al Poder Ejecutivo, no tendría el resultado esperado; lo anterior, no implica que el proponente desconozca los efectos de las disposiciones transitorias que pretenden instrumentar en todo el país, el multicitado expediente; por lo cual, solicito a esta Asamblea, que el Dictamen de referencia vuelva a las Comisiones dictaminadoras, para los efectos precitados; Zacatecas, Zac.; a 13 de mayo del 2014; y firma su servidor. Sería, esta sería la propuesta, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De procedimiento.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Debido a que en lo particular la reserva se orienta hacia la valoración de la Iniciativa y solicita el Diputado en tribuna que sea de alguna forma regresada, yo quisiera que nos clarificara el procedimiento, ya que esta Iniciativa ya fue aprobada en lo general; entonces, se supone que ya nada más en lo particular, pues habría que hacer el cambio del texto, pero en realidad, pues esta iniciativa ya ha sido aprobada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí. Ahorita en la votación, se presentará precisamente si pasa nuevamente a Comisiones o sí se aprueba nuevamente como se presentó anteriormente. Gracias, señor Diputado. Para realizar la votación: primero para que sean declarados aprobados en sus términos originales como se presentó el Dictamen. Segundo, si se aprueba con la reserva que presentó el Diputado Pastor Alvarado. Y, tercero, si el Dictamen vuelve a Comisiones para que se formulen los artículos o el contenido rechazados en la forma en que la discusión se haya orientado; lo anterior, iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tome nota e informe del resultado.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor de la reserva presentada por el Diputado Héctor Zirahuén Pastor.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor de la propuesta original.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor de la propuesta original.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor de la reserva presentada por el Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
CLAUDIA ANAYA.- Para que se regrese a Comisión.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- En sus términos originales.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Como la presenta la Diputada Lupita Medina.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Araceli.
 
 
 
ARACELI GUERRERO ESQUIVEL.- A favor de la reserva presentada por el Diputado Pastor.
 
  
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- La propuesta original.
 
  
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor de la propuesta original, aprobada por la Comisión de Salud.
  
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor de la reserva presentada por el Diputado.
 
  
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor de la reserva presentada por el Diputado Héctor Pastor.
 
  
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor de la reserva presentada por el Diputado Héctor Pastor.
 
  
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor de la reserva.
 
  
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor de la reserva.
 
  
PASTOR ALVARADO.- A favor de la reserva; bueno, fui el que la presentó.
 
  
HARO DE LA TORRE.- A favor de la reserva.
 
  
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor de la reserva presentada por el Diputado Pastor.
 
  
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor de la reserva presentada por el Diputado Héctor Pastor.
 
  
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor de la reserva.
 
  
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Con la propuesta original, presentada por la Comisión de Salud.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor de la propuesta original.
 
  
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor de la reserva.
  
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor de la reserva que presentó el Diputado Pastor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 16 votos a favor de la reserva, y 08 votos a favor de la propuesta original.
 
 
 
LA DIP. PERSIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el informe de la Secretaría, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, el Dictamen vuelve a la Comisión para que formule los artículos y contendidos rechazados o propuestos en la forma en la que la discusión se orientó; muchísimas gracias. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y/o aprobación en su caso, del Dictamen por el que se reforma la fracción IX del artículo 16, la fracción III del artículo 23 y se reforman los artículos 43 y 44, todos de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal, iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada; Eugenia Flores Hernández, quiere reservarse un artículo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más. Qué artículo reserva, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- El artículo 44.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más. Se cierra el registro de participantes y tiene la palabra, la Diputada Eugenia Flores Hernández, y que haga el favor de presentar su reserva.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Muy buenas tardes, compañeras, que por estar interesadas en cómo va a quedar el Centro de Justicia están todavía aquí en el Recinto. Muy buenas tardes, Diputados; muy buenas tardes, Diputadas. La polémica sobre qué Centro de Justicia necesitan las mujeres en Zacatecas, y que qué Dictamen tenemos que hacer, y cómo va a ser la forma de hacer los dictámenes en este Congreso, es un asunto que desde el jueves estamos discutiéndolo; primero, aquí frente a los micrófonos, y luego, solicitando a la CRICP que se buscara la reposición del procedimiento para que los Dictámenes se discutan ampliamente de cara a la ciudadanía; y sobre todo, que se busque la forma de que los Dictámenes queden lo mejor posible, y no nada más queden Dictámenes como con recortes; entonces bueno, desafortunadamente por el momento, la CRICP no atendió mi solicitud de reposición de procedimiento; entonces bueno, quedando un poco consternada por la forma en que se están haciendo los Dictámenes, quiero ahora que entremos a fondo, que es lo importante luego el fondo, y quiero invitar a mis compañeros y mis compañeras, sean del grupo Parlamentario que sean, que dentro de unos minutos cuando estemos votando, pues lo hagamos con claridad y con certeza de lo que vamos a votar, y no en dado caso por consigna; lo ideal sería que volviera su discusión a las Comisiones Unidas de Seguridad y de Comisión de Equidad entre los Géneros para tener un Dictamen mejor, pero mientras eso sucede, es que reservo y pido a mis Diputados y Diputadas compañeras, que voten a favor de la reserva que voy a presentar. El fenómeno de la violencia contra la mujer, es un problema de relevancia y preocupación internacional, las condiciones en las que viven las mujeres como consecuencia de las manifestaciones de la violencia en su contra, han puesto en marcha diversas políticas públicas, protocolos de actuación y manuales que buscan enfrentar este importante problema social; pero sobre todo, buscan el fortalecimiento de las mujeres para que puedan o podamos ejercer nuestros derechos humanos, principalmente acceso a la justicia y el de una vida libre de violencia. Quiero compartirles a mis compañeras y compañeros Diputados, porque no todos están empapados en el tema, que los centros de justicia hacia las mujeres en las Entidades Federativas, no son en dado caso ideas de las Entidades Federativas, sino que tienen un marco internacional y un marco nacional que nos dicen que es una exigencia del Estado Mexicano que haya centros de justicia en cada Entidad Federativa; pero además, en el marco internacional y nacional nos dicen cómo deben de ser estos centros de justicia, y en el Dictamen originalmente presentado, no viene el Dictamen de acuerdo a este marco internacional y nacional. El marco normativo internacional existente, pues, ya sabemos que son las convenciones de eliminación a la violencia a nivel internacional y latinoamericano, y también a nivel nacional nos dice que debería de ser atribuciones del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, y que esto, los centros de justicia y la erradicación de la violencia, no nada más la atención a la víctima, sino la erradicación de la violencia hacia las mujeres, se ha elevado ya a ser un programa de prioridad nacional, en donde sí, hay recursos para ello; las leyes mexicanas que integran el marco normativo y que pido que votando a favor de mis reservas, busquemos cubrir, son la Ley General de Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, El Reglamento a la Ley General de Sistema Nacional de Seguridad Pública y los lineamientos de política de prevención social de la violencia, la delincuencia y la participación ciudadana, y la norma oficial 046SSA22005 que trata sobre la violencia familiar, sexual, y contra las mujeres. En el artículo octavo de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia aprobada desde febrero de 2007, se establece que los modelos de atención, prevención, sanción, y voy a volver a subrayar “Erradicación de la violencia hacia las mujeres”, son el conjunto de medidas de acciones para proteger a las víctimas de violencia familiar, como parte de la obligación del Estado. El sistema nacional de seguridad pública asume esta obligación del Estado, integrando las acciones en un modelo como lo establece la citada ley; además, incorpora paradigmas referentes a cómo lograr la erradicación de la violencia contra las mujeres, algunas de estos paradigmas son: 1. El centro cambia la orientación de sus políticas de un enfoque punitivo a uno de prevención; se promueve la participación ciudadana acompañada de acciones sociales. 2. El centro debe lograr la articulación de una red de colaboración que opera coordinadamente para la atención integral de las mujeres y las hijas e hijos que viven violencia, ofreciéndoles todos los servicios bajo un mismo techo, evitando que la víctima o sus familiares, en especial sus hijos e hijas pequeños, tengan que acudir de oficina en oficina; un centro debe de ser un lugar donde estén todos los servicios disponibles. 3. Los servicios que se ofrecen, se centran en las necesidades de las mujeres y en el respeto a sus decisiones; las y los operadores realizan un acompañamiento, con lo que se rompe la atención tradicional de rutas rígidas de atención en donde no se ve a la persona que busca la atención, a la usuaria, como una persona con derechos humanos y como una persona que necesita lograr su empoderamiento económico, social y político. El centro debe de ampliar el alcance de la atención; el proceso integral de la atención no se limita a ofrecer servicios relativos a la administración de justicia, sino que incluye también acciones que involucran a instituciones sociales y de seguridad de los tres órdenes de gobierno; y sobre todo, y además, se incorporan asociaciones civiles y organizaciones sociales que tienen ya experiencia en el tema de prevención y atención a la violencia; en la atención se incorporan los servicios “In Situ” estableciendo una rote de atención; el centro reconoce que las mujeres somos sujetas de derecho, no nos ven por ello, como personas que tenemos que tener programas asistenciales, sino que tenemos que tener políticas que nos ayuden a generarnos y a desarrollarnos más como sujetas de derecho. El centro debe de ofrecer un ambiente seguro, confiable, agradable y cómodo. En el centro se presta un servicio profesional e integral. Bueno, esto que he leído lo bajé de qué debe de ser el modelo de atención, según los lineamientos que desde el sistema de seguridad pública se refieren; por ello, es que me llama mucho la atención el Dictamen, y por eso, es que estoy proponiendo que en el artículo 44 del Dictamen se diga lo siguiente: Corresponde al Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Zacatecas. Primero.- Establecer bases de coordinación, colaboración y concurrencia, entre las autoridades estatales y municipales, y en su caso, federales; así como con las de los sectores social, académico, privado y los medios de comunicación para cumplir con el objeto del Centro de Justicia para las Mujeres. Segundo.- Mejorar el acceso a la justicia para las mujeres que son víctimas de violencia de género. Tercero.- Consolidar el equipo multidisciplinario, especializado y profesionalizado desde la perspectiva de género, atención a víctimas, derechos humanos y violencia contra las mujeres. Cuatro.- Coordinar de manera interinstitucional, a las autoridades competentes para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia. Cinco.- Brindar a las mujeres víctimas de violencia de género, y subrayaremos, y a sus hijas e hijos sean de la edad que sean, de manera gratuita y expedita, servicios de atención especializados e integrales que permitan erradicar la violencia y poder diseñar un nuevo proyecto de vida. Sexto.- Favorecer el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia de género para el ejercicio del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Séptimo.- Concentrar servicios especializados e integrales y con perspectiva de género, para el beneficio de las mujeres víctimas de la violencia de género. Octavo.- Apoyar, legitimar y proteger la labor de las organizaciones de la sociedad civil, para que presten servicios interdisciplinarios a las víctimas de la violencia, a través de recursos financieros y de políticas públicas. Nueve.- Involucrar a todos los actores de la sociedad y convertirlos en aliados comprometidos en los esfuerzos por lograr la erradicación de la violencia, a través de su participación en el Centro de Justicia para las Mujeres. Décimo.- Optimizar los recursos que reciben los estados y/o los municipios articulando a las instituciones correspondientes para lograr un esquema de financiamiento integral, y poder así asegurar los recursos para la efectiva operación, mantenimiento y conservación del Centro de Justicia para las Mujeres. Once.- Fomentar la cultura de la denuncia de cualquier tipo de conducta que represente violencia o amenaza por razones de género contra las mujeres. Doce.- Impulsar programas transversales en coordinación con las instancias representadas en su sede, encaminados a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Trece.- Unificar criterios de atención entre las instituciones que presten sus servicios en el centro. Catorce.- Elaborar e implementar un programa de capacitación continua especializada por el personal del centro. Quince.- Diseñar y aplicar protocolos en materia de atención a las mujeres víctimas de la violencia que permitan proporcionar: confianza, protección, certeza, contención, apoyo y acompañamiento. Dieciséis.- Emitir manuales de organización, lineamientos y directrices necesarias para el adecuado funcionamiento del centro. Diecisiete.- Evitar la revictimización de las usuarias del centro. Dieciocho.- Promover el desarrollo de investigación para la obtención de las pruebas necesarias en todos los casos de violencia con respecto a la dignidad, intimidad y privacidad de las víctimas. Diecinueve.- Interrogar a la víctima para que manifieste si es su deseo que se promueva por vía civil ante el Juez competente y en vía de providencias cautelares, orden de protección de conformidad con lo previsto por el Código de Procedimientos Civiles, sin perjuicio de que inicie la averiguación previa, tratándose de la comisión de delitos que se persigan de oficio. Veinte.- Otorgar las órdenes emergentes o preventivas a que se refiere la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia Federal y la propia para el Estado de Zacatecas debidamente fundadas y motivadas, tomando en consideración el riesgo, peligro existente, la seguridad de la víctima y los demás elementos de convicción con que se cuente. Veintiuno.- Vigilar el cumplimiento de los deberes consagrados en la Ley General de Víctimas, en especial, el deber legal de búsqueda e identificación de víctimas desaparecidas. Veintidós.- Solicitar el embargo precautorio de los bienes susceptibles y aplicarse a la reparación integral del daño sufrido por la víctima, así como el ejercicio de otros derechos. Veintitrés.- Solicitar las medidas cautelares o de protección necesarias para la protección de la víctima, sus familiares o sus bienes, cuando sea necesario. Veinticuatro.- Solicitar las pruebas conducentes, a fin de acreditar, determinar y cuantificar el daño de la víctima, especificando lo relativo a daño moral y daño material, siguiendo los criterios de la Ley General de Víctimas. Veinticinco.- Dirigir los estudios patrimoniales e investigaciones pertinentes, a fin de determinar la existencia de bienes susceptibles, la extensión de dominio. Veintiséis.- Cuando los bienes asegurados sean puestos bajo la custodia de la víctima o le sean devueltos, informará claramente a esta los alcances de dicha situación y las consecuencias que acarrea para el proceso. Veintisiete.- Cuando se entregue a la víctima el cuerpo o restos humanos del familiar o personas cercanas, y no haya causado ejecutoria, informará que pesa sobre ella la responsabilidad de no someter los mismos a cremación; dicha responsabilidad solo puede ser impuesta a la víctima en aras de hacer efectivo su derecho a la verdad y a la justicia. Veintiocho.- Establecer procedimientos eficaces que faciliten y aceleren el acceso de las mujeres a la justicia. Veintinueve.- Brindar durante la prestación de los servicios un ambiente seguro, empático, alejado de estereotipos con respeto a la dignidad y derechos humanos, perspectiva de género y confiable a las usuarias y sus hijas e hijos. 30.- Brindar asistencia técnica, información, capacitación y apoyos económicos a mujeres en situación de violencia que favorezcan su empoderamiento, con el propósito de apoyarlas en la construcción de un nuevo proyecto de vida y su incorporación a los sectores productivos para su desarrollo integral. 31.- Proporcionar servicios de estancia transitoria dentro de las instalaciones del centro para las mujeres, y cuando sea necesario, canalizarla a refugios para mujeres víctimas de violencia. 32.- Brindar alternativas laborales complementarias al acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia, con la finalidad de que puedan tener una actividad laboral remunerada, en caso de que lo soliciten. 33.- Representar a la Procuraduría en el Consejo Estatal para la prevención y atención de la violencia familiar en el consejo estatal, para prevenir y erradicar toda forma de discriminación en el sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el sistema para la igualdad entre mujeres y hombres del Estado, y todos aquellos por designación del Procurador General de Justicia del Estado. 34, y último.- Los demás que se establezcan en las disposiciones jurídicas aplicables. Firmo, Diputada Eugenia Flores Hernández, Presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros; lo que vamos a pasar ahora a votar es que, repetimos, si solamente cambia de nombre de unidad a centro o sí no nada más se cambia el nombre de unidad a centro, si no se hace que sea un centro con los requerimientos internacionales, nacionales y como algunas propuestas que han hecho las asociaciones civiles y sociales del Estado. Es cuanto, muchas gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. Agotada la discusión de lo reservado; con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular para los siguientes efectos. Primero. El Dictamen se declara aprobado en sus términos. Segundo. Sí se aprueba con las modificaciones propuestas por la Diputada Flores Hernández. Lo anterior, iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tome nota e informe del resultado.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor de la propuesta original.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor de la propuesta, con las reservas presentadas por la Diputada.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor de la reserva de la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor de la propuesta original.
 
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor de la propuesta original.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor, con la reserva de la Diputada Eugenia.
 
 
 
ARACELI GUERRERO ESQUIVEL.- A favor de la propuesta original, presentada por…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Por favor, abra el sonido de su…
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.-Con la original.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor de la reserva presentada por la Diputada Eugenia.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- A favor de la reserva, Hernández Ríos José Guadalupe, adicional de la señora compañera Diputada que acaba de presentar la Iniciativa, Eugenia.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Eugenia Flores.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Eugenia.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor de mi reserva, porque Zacatecas merece un Centro de justicia real y no patito.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- A favor de la propuesta original.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor de la propuesta original.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor de la propuesta original.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor de la propuesta original.
 
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor del Dictamen original.
 
 
 
PASTOR ALVARADO.- A favor del Dictamen original.
 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor de la propuesta original.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor de la propuesta original.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor de la propuesta original.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor de la propuesta original.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor de la reserva presentada por la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor de la reserva.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor del Dictamen original.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor del Dictamen original.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 16 votos a favor de la propuesta en sus términos originales, y 08 a favor de la reserva.
 
 
 
LA DIP PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el informe de la Secretaria, y con fundamento en lo establecido en los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se aprueba en lo particular el Dictamen en sus términos originales, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos generales, tiene la palabra la Asamblea; están registrados hasta el momento, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema: “Hipertensión Arterial”; y el Diputado Ismael Solís Mares, con el tema: “Programa Nacional de Infraestructura”. Se abre el registro.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Cervantes González Mario, con el tema: Invitación.
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago, también, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con qué tema, Diputado Regis.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Son dos temas: “Informe del Instituto de Investigaciones Legislativas”, y el otro tema, es “Orgullosamente UAZ”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tema, Diputado de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- “Trabajo de Comisiones Legislativas”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más que se registre.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Buendía Balderas Irene. “Felicitación”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más. Se cierra el registro de Asuntos Generales; y tiene la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema: “Contra la hipertensión arterial”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Bueno, el día de hoy, mi intervención es con motivo del Día Internacional de la hipertensión arterial, y, pues sin duda alguna, a mí me parece, como Presidenta de la Comisión de Salud, este y muchos temas relativos precisamente al cuidado de nuestra propia salud y de nuestros seres queridos, pues, bien amerita que subamos este tipo de temas a la tribuna. Decirles que la hipertensión arterial es considerada una patología silenciosa, por tal motivo y para conocer la importancia de prevenir un episodio de este terrible mal, es que se ha establecido el día mundial de la lucha contra este padecimiento; en este día, diferentes asociaciones mundiales de la salud realizan un conjunto de acciones con el fin de incrementar la percepción de riesgo en la población; así como la actuación del sistema de salud, haciendo énfasis en el primer nivel de atención para prevenir, diagnosticar y controlar este padecimiento; aunque se desconoce su principal causa, se tiene constancia de factores que pueden desencadenarla como son: la susceptibilidad genética, el exceso de peso, el sedentarismo, el estrés psicosocial, los hábitos de alimentación inadecuados, por lo que se desprende que este factor de riesgo en la salud, se relaciona claramente con el estilo de vida; por ello, es importante tener hábitos saludables que permitan no solo controlar la hipertensión, sino también prevenirla. Uno de los problemas de esta enfermedad es su ausencia en su manifestación, es una enfermedad sigilosa que muchas veces convive con nosotros sin levantar sospechas, es esta la característica que la convierte en una enfermedad letal, considerada como un asesino silencioso; la encuesta nacional de salud y nutrición muestra que la prevalencia en nuestro país, es de 31.5% en la población adulta de mayores de 20 años que padece dicha enfermedad; esta cifra se incrementa cuando se asocia a la obesidad a un 42%, y aún más, cuando se asocia a diabetes mellitus a un 65%. Según datos de la misma encuesta, en México de los 22.4 millones de adultos de 20 años o más que padecen hipertensión arterial, únicamente 11.2 millones han sido diagnosticados por un Médico, y 5.7 millones tienen el padecimiento controlado de forma adecuada. La hipertensión arterial se encuentra entre las primeras 10 causas de demanda de consulta externa en las unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social; se considera que el 38% de la población zacatecana, tiene hipertensión arterial, pero de este total, apenas el 15.9% conoce su diagnóstico, por lo que difícilmente pueden hacer acciones que reduzcan y cuiden los factores de riesgo. Cerca del 25% de las dos mil personas con enfermedades crónicodegenerativas que son atendidas mensualmente en la jurisdicción sanitaria número tres de los Servicios de Salud de Zacatecas padecen hipertensión. En los Servicios de Salud del Estado, se cuenta con alrededor de 23 mil 800 pacientes en tratamiento; de estos, corresponde al sexo femenino un 72. 75% y al masculino un 37.54%, cifras que se duplican al considerar las demás instituciones de salud. En la actualidad los enfermos de hipertensión tienen que lidiar no solo con la enfermedad, sino con el estilo de vida imperante de nuestra sociedad, esto les genera ansiedad y dificultades para seguir con el tratamiento, ya que este no solo se basa en dosis de medicamentos, sino en pautas de alimentación muy estrictas en ejercicio, y en muchos casos técnicas de relajación; no obstante, los avances en el tratamiento y manejo de la hipertensión representan para el sistema nacional de salud, costos bastante elevados, y para la sociedad, los enfermos y sus familias, una reducción de las capacidades productivas, elevados costos laborales y problemas psicológicos individuales y familiares. Es indiscutible que un problema de esta magnitud requiere de mayor atención y participación de todos los sectores de esta sociedad; ante este panorama, una política pública eficaz en salud, debe considerar de manera fundamental, hacer de la prevención de las enfermedades y de la promoción de la salud una prioridad. El gobierno, a través del responsable del área de la salud, debe implementar programas que permitan un diagnóstico temprano y la atención oportuna de los adultos que estén en riesgo de desarrollarla; así mismo, establecer el uso de protocolos clínicos en todo el personal encargado de atender a los enfermos con hipertensión arterial; así como asegurar que los programas de promoción de la salud y prevención sean diseñados considerando como eje principal la adopción de un estilo de vida saludable. El control de la hipertensión es un proceso complejo cuyo objetivo debe de ser la prevención primaria, la detección temprana, y un tratamiento adecuado y oportuno. En este Poder Legislativo realizamos las acciones necesarias para la detección temprana de este terrible mal, motivo por el cual, en el marco del Día de la Lucha Contra la Hipertensión Arterial, instalaremos a partir del día de mañana, un módulo con información y detección oportuna cuyo objetivo será orientar tanto al personal, a los visitantes, a los medios de comunicación y a quienes nos acompañen el día de mañana, el día 15 y el día 16, para que puedan obtener la toma de presión arterial y la detección de la glicemia; por ello, me permito, compañeras y compañeros, el día de hoy, hacerles esta invitación, para que a partir del día de mañana, podamos aquí mismo, en estas instalaciones del Poder Legislativo, estarnos haciendo esta detección oportuna de hipertensión arterial; solamente solicitarles a quienes deseen practicarse este pequeño estudio, pues que vengan en ayunas, estará el módulo de los servicios de salud, lo que es el día 14, 15 y 16 a partir de las 9 de la mañana, aquí en el vestíbulo de la Legislatura. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Diputada Presidenta, para hechos.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más para hechos. Tiene la palabra, el Diputado Femat Bañuelos, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias, Diputada Presidenta. Antes que nada quiero felicitar a la Diputada Lupita, porque para algunos de nosotros estos temas son de importante relevancia por lo que representan y lo que van a representar en un futuro inmediato. Efectivamente, nadie duda que hoy, este tipo de enfermedades que tú has comentado, Diputada, son resultado del paradigma del estilo de vida que hemos decidido llevar, en esta economía de mercado, donde efectivamente los medios de comunicación juegan un papel bastante lamentable en inducir falsas culturas de la alimentación, y que efectivamente, lo que hoy tenemos, la falta de ejercicio, esa excesiva comodidad de los ciudadanos de este Estado, de este País y del mundo, nos ha llevado a que hoy somos lo que comemos, somos resultado de eso, bien dicen los asiáticos que uno es lo que come y la salud está en función de lo que come; por eso, el tema que tú estás tratando, es un tema de más debate, de un profundo debate, porque efectivamente, incluso hasta en el campo de la medicina, hay un paradigma diferente al paradigma que se conoce, hoy las enfermedades fundamentalmente se tratan a través de medicamentos, les llaman de drogas, donde los monopolios farmacéuticos tienen un papel fundamental en las medicinas que nos dan, que nos recetan para estas enfermedades de esta sociedad; hay un paradigma diferente que sustentan la aplicación de la medicina no en los medicamentos, sino en la nutrición, el sustento es que el cuerpo se autosana por sí solo, pero para que el cuerpo se pueda autosanar se requiere de cambiar el paradigma de salud, y el paradigma de tratar de tratar las enfermedades teniendo como sustento la nutrición; efectivamente, si nosotros entendiéramos que lo que hoy comemos es lo que nos está generando no solamente la hipertensión, sino que nos va a generar el día de mañana diabetes tipo 2, y que va a ser la nueva pandemia, los mexicanos y los seres humanos de este momento, no nos vamos a morir ni de SIDA, ni de influenza; o sea, la pandemia que nos va a atacar es la diabetes tipo 2, resultado de esa vida tan cómoda que llevamos, donde nos comemos todo lo que nos anuncian, todas esas mentiras; y efectivamente, esa comodidad de llevar a los niños desde niños de la puerta de la casa a la puerta del colegio; de la puerta de la casa al cine, donde ya nadie quiere caminar, bueno pues, el exceso de calorías, el no quemar las calorías, el exceso de carbohidratos, azúcares y grasas malas, pues nos han llevado a lo que hoy estamos viendo; el tema es de enorme profundidad, porque no va a haber dinero que alcance para tratar el tema de la diabetes tipo 2; por eso, efectivamente y ojalá, este tema en otro momento sea de un debate mucho más profundo. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Femat. Tiene la palabra ahora, la Diputada Susana Rodríguez Márquez, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Diputada. Nada más para complementar lo que ya dijo el Diputado Femat, y reconocerle a la Diputada Lupita Medina el que nos den las facilidades, van a estar aquí mañana, pasado y pasado, porque muchas veces nos creemos que estamos bien, que estamos sanos y la realidad es otra; entonces, esa facilidad si está aquí, les conmino a aprovecharla a todos nosotros, a todo el cuerpo que nos apoya aquí en la Legislatura, porque se van a llevar muchas sorpresas, ojalá que sean buenas. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Ahora tiene la palabra, la Diputada Medina, si así lo desea, hasta por tres minutos.
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta. Agradecer los comentarios vertidos por mi compañero el Diputado Alfredo Femat, sin duda alguna, con un conocimiento amplio sobre este tema, él como académico y con todo lo que ha vivido al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas, pues tiene ahora sí que los conocimientos para compartírnoslo también a nosotros; agradecerle también a la Diputada Susana; y sin duda alguna, bueno pues coincidir, yo creo que este asesino silencioso, precisamente nosotros somos los primeros que tenemos que cuidarlo y evitarlo, creo que el compromiso de nosotros como Poder Legislativo también, es dar muestra y dar ejemplo de que somos un Poder Legislativo, preocupado primeramente por nuestra salud, y sin duda alguna, por la salud de los demás, por todos quienes estamos legislando desde esta tribuna; y la invitación bueno, ya como lo decía Susana, es traernos a la mesa esta posibilidad de hacernos este examen, esta detección para que no haya pretextos, de que no tenemos tiempo, de que no hay oportunidad; por eso son tres días en que el módulo estará instalado y no únicamente con acciones de toma de peso, de talla, con la aplicación de otro tipos de estudios, sino que también se van a dar algunos consejos de alimentación, algunos consejos también con alguna rutina de deporte, porque sin duda alguna esto es integral, no es nada más cuidar también la parte de la alimentación, también hay que tener algo de deporte, cuidarnos nosotros mismos; y pues la invitación es para todo el Poder Legislativo, para los trabajadores, para Diputadas y Diputados, para que nos acerquemos a estos módulos que se instalarán a partir del día de mañana. Muchísimas gracias, y nos vemos mañana, en ayunas, por favor. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene ahora la palabra, el Diputado Ismael Solís Mares, con el tema: Programa Nacional de Infraestructura, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. SOLIS MARES.- Gracias, Diputada Presidenta; con su permiso; con el permiso de todos y cada uno de ustedes, amigos y amigas Diputados. Desde el 2008, la situación económica mundial, se vio amenazada por la recesión, los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Unión Europea y Estados Unidos definieron una ruta para salir de ella y empezar la recuperación económica. Desde la llegada a la Presidencia de la República, el Presidente Enrique Peña Nieto trazó las directrices y fijó como la primera prioridad, mantener la estabilidad económica y el crecimiento del país, con el objetivo de generar buenos empleos para los mexicanos; las metas se vieron disminuidas por la influencia de la economía mundial, pero México logró no caer en la recesión, y por lo contrario, logra casi 2 puntos de crecimiento económico, y sobre todo, que la población tenga una economía en su casa y en su familia que le permita mejorar sus condiciones de vida. En los lineamientos de las perspectivas económicas del paquete económico que presentara en el mes de septiembre, tiene como único objetivo, que a todos los mexicanos les vaya mejor. Dentro de la estrategia global para el crecimiento económico, se cuenta con el paquete de reformas estructurales que han sido bien acogidas por los mercados internacionales, y que le darán toda la base para el crecimiento en los próximos años, que algunos auguran México se colocará entre las primeras 10 potencias económicas; por otro lado, el Presidente de la República puso en marcha uno de los motores indispensables para el crecimiento y el desarrollo del país, el uso de los recursos públicos para la infraestructura social y productiva. El Programa Nacional de Infraestructura para el período 2014-2018 contará con una inversión pública y privada, histórica de 7. 7 billones de pesos. El plan en las reformas estructurales, generarán unos 350 mil empleos formales adicionales, el plan contempla, 223 proyectos de comunicaciones y transportes. Un total de un billón 320 mil 109 millones de pesos; en segundo lugar se asignó un billón 860 mil 740 millones de pesos para cuatro proyectos de desarrollo agrario, territorial y urbano; en tanto para 138 proyectos en energía se otorgarán 598 mil 384 millones de pesos; y para PEMEX se asignarán 3 billones 299 mil 517 millones de pesos para cuatro proyectos; otros proyectos son hidráulicos, en infraestructura de salud y para turismo. Construir las obras contribuirá a liberar el potencial del país; días después, el Presidente Enrique Peña Nieto refrendó que el turismo es una prioridad de su gobierno, por lo que se invertirán más de 180 mil millones de pesos para renovar y ampliar la infraestructura del sector, dicha inversión se aplicará con base en tres principales estrategias: La primera, para mejorar la infraestructura de los destinos tradicionales; la segunda, para diversificar la oferta; y la tercera, para modernizar los aeropuertos; entre otros puntos, el plan nacional de desarrollo 2013-2018, una perspectiva de género, con lo que por primera vez, las necesidades y prioridades del sector están presentes en todas las acciones del gobierno. El Presidente Enrique Peña Nieto instruyó al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a Jorge Carlos Ramírez Marín, para que eche a andar un nuevo programa a fin de que en 7 estados del País, las mamás que mantienen un hogar puedan obtener una casa con pagos semanales de menos de 500 pesos; así lo dijo, es un programa que tenemos que afinar pero que está dedicado precisamente a apoyar a las mujeres trabajadoras, para que tengan su propia casa. La estrategia del Presidente de la República se verá muy seguramente reflejada en el Estado de Zacatecas, la inversión en infraestructura se aplicará, según ha explicado el Gobernador Miguel Alonso, en varias vertientes: incluye proyectos en el Estado de Zacatecas por un monto de seis mil 320 millones de pesos, destacan en ellas inversiones carreteras por 2 mil 475 millones de pesos; proyectos hidráulicos por 3 mil 445 millones de pesos; y 400 millones de pesos para programas de desarrollo turístico regional. En materia de turismo, mejorar la infraestructura, se rehabilitarán centros históricos de las ciudades coloniales, y se relanzará el Programa de Pueblos Mágicos y parques como El Centenario. Articular el desarrollo de infraestructura con las políticas de promoción de la competitividad turística, incluye condicionar los principales aeropuertos y crear nuevos accesos carreteros, instalar cableado subterráneo y reactivar las áreas naturales, entre otras acciones. En días pasados, el Gobernador firmó el convenio con el Titular de SAGARPA por un monto de 1650 millones de pesos, de los cuales 250 millones de estos serán para dar continuidad a la estrategia de captación de agua, que se destinarán a la construcción de bordos, así como de pequeñas y medianas presas; otros de los acuerdos, fue la inversión de 260 millones de pesos que se destinarán al programa de concurrencia para la construcción de infraestructura, equipamiento, sanidad y extensionismo; la capacidad de gestión del Gobernador se extiende en todas y cada una de las áreas del quehacer público; como ejemplo, el Programa de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial y el convenio celebrado con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes aprobó para Zacatecas un monto de inversión de 20 millones de pesos adicionales; todo lo anterior, amigas y amigos, nos da confianza y optimismo para superar el nivel de inversión e infraestructura de los años anteriores, y con ello generar el empleo que tanto requieren los zacatecanos; vaya desde aquí mi reconocimiento al Presidente de la República y al Gobernador de Zacatecas, porque con sus acciones se muestra que sí tenemos rumbo en este propósito de lograr la estabilidad y el crecimiento para los mexicanos, y especialmente para los zacatecanos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Para hechos, Diputada Presidenta, Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Perdón; no, adelante; bueno, Luis Acosta Jaime
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Y Haro de la Torre, Presidenta, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más, se cierra el registro para hechos. Tiene la palabra, la Diputada Chávez García Luz Margarita, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputada Presidenta. Para coincidir totalmente con el Diputado en tribuna, Ismael Solís; y agregar que con la infraestructura suficiente y de calidad, se tiende a un crecimiento económico, elemento fundamental para elevar la calidad de vida de las personas; con las estrategias necesarias en la mencionada materia, se establecen los principios para una competitividad empresarial, así como un aumento en la productividad del país, generando más y mejores empleos, alcanzando mayores niveles de bienestar social, y reducir diferencias entre regiones. El enfoque de desarrollo que sostiene este Programa Nacional de Infraestructura es atender las necesidades regionales y los diferentes sectores del país, democratizando la productividad. Coincidir también con algo que ya mencionó el Diputado Ismael y hacer hincapié, pues, que estas acciones, planes y estrategias, que se han realizado en la actual administración, tanto federal como estatal, de la mano de fuentes de obras de infraestructura, se forma un Zacatecas con más oportunidades. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Chávez. Tiene ahora la palabra, el Diputado Luis Acosta, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Veo que el tema que toma el Diputado Solís Mares, es muy interesante; el cómo la inversión en infraestructura y en obra pública puede detonar la economía; hace algunos meses que nos tocó a cada Grupo Parlamentario hacer un posicionamiento cuando nos visitaron los diferentes Secretarios que integran la Administración Pública Estatal, a mí me tocó hacerle posicionamiento del Partido Acción Nacional con el Secretario de Infraestructura, yo comentaba en ese momento que el invertir oportunamente, sin lugar a dudas, repercute positivamente en la economía y más en un Estado como Zacatecas, que gran parte de, no solamente de los constructores, también de los comerciantes dependen directa e indirectamente del presupuesto del Gobierno del Estado, y de los municipios. Lo que ha sucedido a nivel nacional en los últimos años de esta nueva administración, es que ha habido desgraciadamente no un avance en el tema de la inversión; al contrario, lo que ha sucedido por diversas cuestiones es que la inversión de infraestructura pública ha ido de manera más lenta o paulatina, creo que para poder lograr lo que dice y lo que señala el Diputado, debemos de invertir más rápido; es decir, dispersar los recursos a los estados, y estos a su vez a los municipios de una manera más rápida, para que haya más flujo también, y repercuta en la economía, aparte de los beneficios que ya comentaba el Diputado Ismael Solís. Yo en lo particular considero, que el apostar en invertir en la infraestructura y en la obra pública, sin lugar a dudas, pues repercute beneficiosamente en todos los sectores; creo que nos ha quedado solo ese pendiente de hacerlo más ágil y hacerlo más continuo, para que efectivamente todos esos beneficios sean observados por todos de una manera más clara y más rápida; es cuanto, y muchas felicidades, Diputado.  
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Acosta. Tiene ahora la palabra hasta por tres minutos, el Diputado Haro de la Torre José.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputada Presidenta. Felicitar al Diputado Ismael, yo creo que es un tema importante de gran repercusión para el Estado, ya él lo mencionaba muy bien, la inversión que viene para el Estado de Zacatecas de alrededor de 6 mil millones de pesos, si no mal me equivoco la cifra, pero sobre todo los proyectos que ya están etiquetados dentro de ese recurso, viene el tema turístico: 400 millones para lo que sería la región del cañón de Juchipila, algo importante; vienen temas de comunicación en gasoductos que van a beneficiar a diferentes estados de la República como Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y se incluye nuestro Estado Zacatecas; pero yo creo, que el tema Zacatecas es un tema importante que va a traer una repercusión a diferentes municipios, destaco dos tramos, o puedo mencionar algunos más, pero alguno de ellos tiene repercusión importante para un municipio, para otro. Uno de ellos es el tramo Valparaíso-Fresnillo, un tramo que los que hemos transitado, los que transitan, es parte del distrito que comprende, el distrito del Diputado Ismael, y parte también de mi distrito, el Diputado Javo Torres; es un tramo muy complicado, de mucha circulación, y que va a beneficiar una cantidad inmensa de comunidades, pero sobre todo la comunicación a Valparaíso, y lo podemos decir con todo respeto, era un municipio olvidado, que su única vía de comunicación era Fresnillo y esa vía de comunicación estaba muy lastimada, era muy estrecha, había muchos accidentes automovilísticos, y creo que es una de las inversiones ya proyectadas que trae este Plan Nacional de Infraestructura más destacados, pero obviamente ya tuvimos la visita del Presidente de la República hace algunos días para inaugurar el tramo Jerez-Tepetongo, y ya se hizo el compromiso de continuar hasta la ciudad de Guadalajara en el Estado de Jalisco; creo que van a ser puntos importantes, hay otros temas, vienen también en Fresnillo, también la construcción del tramo Fresnillo-Bañón del Municipio de Villa de Cos, que también va a servir mucho para toda esa región de los dos ayuntamientos; y también la otra, la salida norte a Fresnillo, que es un tema que se está trabajando, que son temas importantes que le van a dar, a detonar un desarrollo económico y social a estos municipios; de verdad reconocerle al Diputado Ismael, que suba este tema a tribuna, hay que reconocer que vienen buenos temas de infraestructura para el Estado, ojalá que siga la buena gestión del Gobernador, y que todos nos podamos unir, los Diputados Federales, Senadores, de distintos Partidos Políticos, para que ese recurso se refleje más en Zacatecas; obviamente es beneficio para el Estado, si le va bien a Miguel Alonso, le va ir bien a los zacatecanos, y ojalá que todos podamos abanderar la causa del pueblo zacatecano; a fin de cuentas, las personas nos vamos, las instituciones permanecen, y hay que tener un Gobierno del Estado sólido y con buen desarrollo para nuestros ciudadanos; sobre todo, en general para nuestro Estado; enhorabuena, Diputado. Es cuanto, Diputada Presidenta. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Haro de la Torre. Tiene ahora la palabra, el Diputado en tribuna, si así lo desea, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Sí, solamente para agradecer las muestras de apoyo de los compañeros Diputados y Diputadas, que hicieron uso de la palabra en hechos; pero además, decirles que su participación fortalece y contribuye a que este programa, estos acuerdos que se han logrado y se han dado a conocer, pues vengan y enriquezcan sobre todo el bienestar y el quehacer de los zacatecanos. Yo coincido con la participación, ampliamente, del Diputado Luis Acosta, en que el recurso debe de distribuirse de manera más rápida, para que no lleguemos inclusive a diciembre, a enero, ahí con el problema de la comprobación fiscal, del ejercicio; y además, pues para que también las obras con tiempo tengan una mayor calidad, a mí me da mucho gusto el anuncio de todas estas obras que ya mencionó el compañero Diputado Pepe Haro, sobre la carretera Valparaíso-Jerez, sobre la carretera esa que va por Lobatos, la de Valparaíso-Fresnillo, Fresnillo-Jerez, Jerez-Guadalajara, tramo Tlaltenango, la de Villa de Cos, por Bañón, entre otras muchas; yo creo que un número más importante de obra. Y bueno, cierro, agradeciéndole también la participación a la Diputada Lucero, quien adicionalmente con sus comentarios, enriquece también lo que acabamos de dar a conocer aquí en tribuna; yo simplemente, cierro mi participación diciéndoles que en equipo y juntos hacemos más, más derrama económica, más generación de empleo, y sobre todo un mayor bienestar y menos inseguridad. Muchas gracias a todos, y buenas tardes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Solís Mares; su tema ha quedado debidamente registrado, y se le dará el seguimiento correspondiente. Tiene ahora la palabra, el Diputado Cervantes González Mario, con el tema: “Invitación”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- La Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, invita a todas las Diputadas y Diputados de esta Sexagésima Primera Legislatura, y también a la prensa, a todos los medios de comunicación, los invita muy cordialmente a las Conferencias Magistrales en el Congreso del Poder Legislativo. Hoy martes 13 de mayo, los invita aquí en el Vestíbulo del Congreso del Estado de Zacatecas, a las 6:30 de la tarde, a la Conferencia Magistral “Miradas del Zapatismo”, el ponente es el Maestro Salvador Rueda Smithers, Director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec; mañana miércoles 14 de mayo, estará también en el Vestíbulo del Congreso del Estado de Zacatecas, a la una de la tarde, con la Conferencia Magistral “La Batalla de Zacatecas de 1914: Coyuntura para las políticas públicas y la construcción histórica del patrimonio cultural”, la ponente es la Doctora Irma Fabiola Castillo Ruiz, de la Universidad Autónoma de Zacatecas; y para el jueves 15 de mayo, estará en el Vestíbulo del Congreso del Estado de Zacatecas, a las 6:30 de la tarde, el Doctor Pedro Sanginés, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, con la Conferencia Magistral “El Ejército Revolucionario en la Batalla de Zacatecas”. Están todos cordialmente invitados. Es cuanto, Presidenta Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora la palabra, el Diputado Regis Adame Juan Carlos, con dos temas: “Orgullosamente UAZ”, y el otro no lo alcancé a anotar, Diputado; pero tiene la palabra, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- El otro tema con el cual vamos a dar inicio, es un informe del Instituto de Estudios Legislativos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada Presidenta de la Mesa Directiva, Diputados Secretarios, compañeras y compañeros Diputados. La Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias de esta Legislatura, al igual que todas las demás Comisiones Legislativas, presentó ante este Pleno su propuesta de programa de trabajo anual, para dar cumplimiento a las disposiciones legales que así lo ameritan, que así lo mandatan, perdón; en dicho programa, enlistamos un catálogo de actividades cuyo contenido mantiene estrecha relación con el Instituto de Investigaciones Legislativas, adscrito a la Dirección de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos; en muchas de esas acciones, es precisamente el Instituto quien apoya en su planeación y ejecución; como muestra de ello, tenemos proyectos reglamentarios ya terminados por su personal, la organización del curso impartido por el INEGI, la planeación del evento académico para la profesionalización interna, entre otros; como una actividad más, contemplada en el referido programa, se tiene un ejercicio de evaluación al desempeño del Instituto de Investigaciones Legislativas que implicó la rendición de un Informe de todos los trabajos cumplidos en el período que lleva esta Legislatura, y la comparecencia de todos los integrantes de esas áreas de investigación, para su análisis detallado. En cumplimiento de ello, el pasado ocho de mayo de este año, los suscritos Diputados de esta Comisión Legislativa, llevamos a cabo la evaluación programada, donde se contó con el informe de trabajo y se vertieron diversas opiniones nuestras, en examen y análisis de quienes conforman el Instituto; este Instituto ha venido desarrollando acciones al servicio de Diputados, Comisiones, Grupos Parlamentarios, Órganos de Gobierno, y en general del Pleno; esta Comisión consideró necesario obtener información y resultados de forma personal y directa respecto del compromiso, cumplimiento de funciones y del desempeño en general de dicho órgano; el resultado de este primer ejercicio de evaluación grupal, reconocemos y además queremos compartirlo con todos ustedes, compañeras y compañeros Diputados, fue bueno, pues hemos conocido de forma detallada los productos y el servicio que de manera cotidiana es fruto del cumplimiento laboral del personal adscrito a esta área; de manera rápida y sencilla, traigo a conocimiento de ustedes, algunas de las acciones reportadas por el Instituto.- Colaboración para la Iniciativa de Reforma Constitucional en materia de Transparencia y Protección de Datos Personales, una Iniciativa de Ley en materia de Expropiación, Ocupación Temporal y Limitación del Dominio por causa de Utilidad Pública, dos Iniciativas de Decreto que versan sobre la Batalla de Zacatecas, y otra en materia de Registro Civil; dos Iniciativas de Reglamentos sobre Comisiones Legislativas y Técnica Legislativa, cuatro Iniciativas de Puntos de Acuerdo sobre Contralorías Municipales, y sobre la Conmemoración de la Batalla de Zacatecas; tres Dictámenes de Leyes Hacendarias, dos Dictámenes de Iniciativas para modificar la Ley y el Reglamento General de este Poder Legislativo en materia de Rendición de Cuentas, y otras sobre programas de trabajo de las Comisiones e informes de trabajo de Diputados y de las Comisiones mismas; seis Dictámenes, uno para el reconocimiento del Ejército Mexicano, otros para el establecimiento de medallas y premios, declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial, Inhumación, entre otros; y cuatro Dictámenes de Punto de Acuerdo sobre la Conmemoración de la Batalla de Zacatecas. En este ejercicio de evaluación estuvo presente el Licenciado José Luis de Ávila Alfaro, Director en jerarquía por el Instituto de Investigaciones, quien dio cuenta del trayecto laboral del mismo, por conocerlo desde su creación; además, comprometió su interés y apoyo para elevar permanentemente los resultados de su desempeño, pues refirió la existencia de diversos proyectos que en corto plazo habrán de implementarse por parte de su dirección y a cargo del Instituto, y cuyos resultados implicarán mejorar la calidad de los servicios a la ciudadanía, así como la asistencia y apoyo a la Legislativa en general. Cabe señalar que el trabajo desarrollado por el Instituto tiene un reflejo directo en el ámbito del trabajo de varios de ustedes en lo particular, compañeros Diputados, también de sus Comisiones, pues la mayoría de los integrantes del Instituto cumplen funciones de Secretarios Técnicos en ellas, y desarrollan proyectos legislativos diversos en beneficio nuestro. Finalmente, expresamos que por coincidencia de los suscritos Diputados, se determinó traer a ustedes este resumen de información, mencionando algunas de las tareas más relevantes que ha cumplido el Instituto de Investigaciones Legislativas en nuestro período de trabajo como Legislatura; a manera de socializar sus tareas y de que sean ustedes mismos quienes apliquen criterios de juicio para mejorar cada vez más nuestras acciones, pues el desempeño que tenga no solo este Instituto sino todas y cada una de las áreas administrativas y técnicas de apoyo, será necesariamente el reflejo del trabajo de nosotros como Diputados, y eso mismo medirá el grado de cumplimiento de nuestro quehacer para con la sociedad zacatecana. Es cuanto, Diputada; y a nombre de la Diputada Secretaria, Irene Buendía Balderas; Secretario Diputado, Luis Acosta Jaime, y el de la voz, Juan Carlos Regis. Si me permite…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Bueno, vamos a darle otros cinco minutos para el segundo tema.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- “Orgullosamente UAZ”. Normalmente cuando hablamos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, nos referimos a proyectos de investigación, a sus crisis políticas, a sus crisis financieras, o bien, a dar a conocer pues algunas de las actividades académicas en que la institución participa. En este día, bueno pues nosotros hacemos uso de la voz en esta máxima tribuna, para dar a conocer los resultados en materia deportiva, que jóvenes estudiantes de esa institución han puesto en alto a la institución y a Zacatecas; es el caso de la participación en la universiada nacional de jóvenes talentosos, y donde se obtuvieron resultados interesantes que consideramos puedan ustedes tener el conocimiento; y bueno, pues lo hacemos también en el marco de nuestra participación en la Comisión de Cultura Física y Deporte. Queremos aprovechar también que se encuentra con nosotros Diego Borrego Moreira, aquí en el Pleno, al cual nosotros invitamos, pediríamos se ponga de pie para que lo ubiquen los Diputados; él obtuvo la medalla de oro en la ciudad de Puebla en la prueba de los cinco mil metros; también obtuvimos medalla de plata en cinco mil metros, y cuatro medallas de bronce de 10 mil metros y 21 kilómetros; Diego Borrego obtuvo el oro en los cinco mil, y bueno, queremos hacer de su conocimiento parte de su trayectoria deportiva, él ha participado y ha representando a nuestro país en dos universiadas mundiales, una en China y otra en Serbia; y hoy, pues nuevamente gana el Oro en esta Universiada Nacional, no hay Universiada Mundial hasta el siguiente año; y bueno, pues se sigue preparando para eventos internacionales; participó en Juegos Panamericanos en Guadalajara, Jalisco, y en diversos eventos internacionales donde tiene un tiempo muy interesante, en los cinco mil metros, de 13 minutos con 27 segundos; queremos comentar que hace unos días corrió en Los Ángeles, en una prueba internacional de Monzac, muy fuerte, y obtuvo un tiempo también importante: 13 minutos, 36 segundos. Queremos reconocerle su esfuerzo, así mismo, a Ilse Márquez, que participó en la prueba de los cinco mil metros y obtuvo la medalla de plata; Diana Cisneros, que obtuvo dos medallas de bronce en las pruebas de los 10 mil metros y 21 kilómetros; así como Martín García, quien también participó en las mismas pruebas de 10 mil metros y 21 kilómetros; jóvenes estudiantes que prometen mucho para el Atletismo en México, sobre todo de alto rendimiento; va para ellos nuestro reconocimiento, como integrante de esta Comisión del Deporte; así como a sus entrenadores: Ramón Díaz, Jorge Márquez Orozco, y al representante de la Delegación de Deportistas Universitarios, Eduardo Cabrera Manríquez, un corredor de talla internacional en su tiempo. Y hacerle un exhorto al Rector de la Universidad, el Ingeniero Armando Silva Cháirez, para que siga promoviendo a estos jóvenes deportistas que prometen llegar muy lejos, que fortalezca aún más el atletismo para explotar al máximo todo nuestro potencial en esta materia, sin menoscabo de las demás disciplinas deportivas. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Regis.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Por hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro para hechos; y tiene la palabra, la Diputada Eugenia Flores Hernández, hasta por tres minutos.
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo, para pedirles a mis compañeras y mis compañeros Diputados, si le podemos dar un aplauso a Diego, para que siga corriendo y que lleve el nombre de Zacatecas y de México a donde vaya, y que le siga echando ganas, por favor; y que le ayude a otros jóvenes, que su ejemplo les sirva para que en vez de estar teniendo malos pensamientos, mejor se pongan a correr y a ejercitar su cuerpo y su espíritu. Bueno, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Bueno, tiene la palabra el Diputado en tribuna, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias a la Diputada Eugenia, a sus comentarios; y bueno, pues sí los vemos nosotros a todos estos jóvenes, en particular a Diego Borrego, como un ejemplo a seguir de todos nuestros jóvenes, de todos nuestros niños, orgullosamente Villacosense; y bueno, decirles que es un deporte muy sacrificado, de mucha disciplina, y que bueno, pues los jóvenes tienen mucho talento y seguramente van a llegar muy lejos; de hecho, Diego, no quiero yo comprometerlo, pero es prospecto para dar marca a la Olimpiada, y está trabajando para eso, ojalá y se den las cosas; en el atletismo hay muchas cosas que influyen en una competencia, desde la altura, el clima, el aire, la presión, pero bueno, los compañeros son de buena madera y lo han demostrado mucho en las canchas deportivas, en las pistas. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Su tema ha quedado debidamente registrado, para darle el seguimiento correspondiente. Tiene ahora la palabra el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Trabajo de Comisiones Legislativas”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, compañeros y compañeras Diputadas, yo quiero, en estos minutos, hacer un llamado para que tratemos de llevar nuestro papel con un poco más de seriedad; miren, lo que pasó el día de hoy, creo que no es lo más indicado, creo que no se les está dando el voto de confianza al trabajo de las Comisiones, y que no se está participando en ellas; acuérdense que el trabajo de las Comisiones, que es obligación de cada Diputado presidir una, convocar, desarrollar los temas, son precisamente para eso, el trabajo, y no se acude al trabajo de Comisiones; entonces, dependiendo aquí de la línea que se da en torno a una Iniciativa, se rechaza o se aprueba, y creo que eso es muy lamentable; miren, se suben Diputados del Parido oficial aquí a echarle flores a Peña Nieto y al Gobernador, diciendo que va a haber inversión multimillonaria, billones en inversión en economía, y que qué bueno que la construcción, y resulta que están pichicateando 150 millones de pesos para un programa de salud que va a ser benéfico y que supera por mucho la capacidad de gestión de Gobierno del Estado; creo que eso no es lo correcto. Cuando la Secretaría de Hacienda pidió de requisito una suficiencia presupuestal de los mexicanos y las mexicanas que tienen que hacer su facturación electrónica, la adquisición de equipos de cómputo, son disposiciones que se plasman en la ley, y que se buscan los mecanismos de cumplimiento, y precisamente hacia ahí es donde se quiere avanzar, en que las cosas se hagan por ley, y que por lo tanto, los gobiernos se vean obligados a tratar de cumplir la ley o cumplir la ley, y sobre todo un tema tan fundamental como en el tema de salud; fue algo decepcionante tener que votar una ley a favor en lo general y después que se regrese a Comisiones por una reserva que ahorita pues yo pienso que incluso se han de haber sacado de la manga para, era tan fácil decir: pues no se aprueba en lo general, no nos convence este dictamen, vamos trabajándolo, lo votamos en lo general, nos inventamos y nos sacamos de la manga una reserva en lo particular y se va a Comisiones. El segundo ejemplo que a mí me parece muy lamentable, es en el tema de la Iniciativa que reforma la Ley del Ministerio Público, específicamente en el artículo 44 de la reserva que presentó mi compañera, la Doctora Eugenia Flores; miren, el dictamen original contemplaba de hecho una falta, porque se supone que estaban haciendo el cambio de unidad por centro, y había una fracción, o hay una fracción que quedó todavía como Unidad, que es la fracción VII del artículo 44, corresponde al Centro de Justicia para Mujeres, fracción VII, evitar la re victimización de las personas usuarias de la Unidad; y se supone que para eso era la Iniciativa, para cambiarle el nombre de Unidad a Centro, ¿sí?, y aquí se votó que se quedara en los términos originales con este error; entonces, yo creo que estamos haciendo un trabajo poco serio, que lo estamos tomando como prejuicio por quién suscribe las iniciativas, que debemos de hacer un esfuerzo para tratar de coordinar mejor el trabajo de Comisiones; y en este sentido, yo haría un exhorto respetuoso a mis compañeras y compañeros, pues de que respetemos y que tengamos un poco de atención; yo sé que a veces por la premura y el trabajo de varios compañeros y compañeras, pues estamos buscando a lo mejor la firma en los pasillos para presentar los dictámenes o para presentar las iniciativas; pero yo creo que sí debemos de darnos el tiempo para poder estudiar, para que si hay alguna diferencia, pues no tengamos que venir a exponerlas aquí en el Pleno, y que como compañeros podamos buscarnos y que podamos juntos ir trabajando una propuesta que facilite las cosas; digo, yo creo que el que se haya votado hoy, no va a cambiar las cosas ni les va a bajar el dineral de la Secretaría de Gobernación para este Centro en una semana, que se pudo haber trabajado de aquí al fin de semana y haberla propuesto el martes para votarse, ¿no?; total, creo que una semana no hubiera sido fatal para evitar el poder tener los recursos para dicho Centro; y creo que las propuestas de mi compañera, pues eran propuestas serias, fundamentadas en los distintos ordenamientos internacionales y en las propias leyes vigentes en este país, y que sin embargo, se desechan por la simple consigna de votarla como está en los términos originalmente propuestos, aún y cuando tenga deficiencias o tenga errores dicha Iniciativa; ahí ojalá y alguien hubiera dicho: ah sí, ya nos percatamos de este error; yo voy a proponer otra reserva para que no quede esa parte de Unidad, y para que quede completo como Centro en todas las leyendas, que a final de cuentas era como el quite de decir: nada más vamos a quitarle el nombre porque la intención es bajar recursos y posteriormente vendrá una reforma integral a esta ley, que se adecúe a los ordenamientos internacionales y nacionales en la materia. Pero creo que estamos dejando de lado nuestro trabajo, compañeros, y que nos estamos dejando llevar por la pachorra legislativa. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Para hechos, Haro de la Torre.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Haro de la Torre José, y ¿quién más?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos también, Diputada Eugenia; Diputada María Elena, perdón.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- El próximo mes ya estaré ahí.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Para hechos, Cervantes González Mario.
 
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos, Héctor Pastor.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro para hechos; y tiene la palabra, el Diputado Haro de la Torre José.
 
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputada Presidenta. Solamente para comentarle al Diputado en tribuna, que lo que se aprobó en lo general y en lo particular era un Punto de Acuerdo, no una Ley, era un Punto de Acuerdo exhortando al Ejecutivo de diversas acciones, no era una Ley; hay ciertas leyes de las que mencionaba la Diputada ponente, la Diputada Lupita Medina, sobre el respeto a la Ley del Expediente Clínico, y sobre todo temas de la Ley General de Salud; entonces, es un Punto de Acuerdo lo que votamos, Diputado; nada más para aclarar ese punto. Y el punto del Centro de Justicia para Mujeres, pues yo creo que la Diputada también que subió la reserva, tiene ella toda la facultad de presentar nuevamente un documento donde se puedan hacer los cambios que ella propone; porque, desde mi punto de vista, la reserva que está proponiendo no era materia del dictamen, estábamos viendo otra cosa, que prácticamente eran las modificaciones al nombre de Unidad por Centro; entonces, creo que ella podría presentar una nueva Iniciativa para las reformas a los artículos que ella considere oportunos que se puedan modificar en la Ley Orgánica del Ministerio Público, para fortalecer este Centro; yo sí veo con urgencia, porque luego las convocatorias de Gobierno Federal no te están esperando si lo tienes o no lo tienes, se cierran en determinado tiempo, como cualquier convocatoria de municipios o de estados; entonces, creo que sí era importante cambiar ese nombre, prácticamente fue lo que se hizo, para poder bajar estos recursos de la Secretaría de Gobernación; desconozco cuándo cierra la posible convocatoria de la Secretaría de Gobernación, pero creo que sí era un tema importante para que Zacatecas no perdiera, porque luego, si se perdían los recursos, quién iba a responder, y en esta misma tribuna se iba a criticar que no se hizo lo suficiente para que Zacatecas tuviera esos recursos a favor de las mujeres. Entonces, son dos temas sencillos, pero a la reflexión. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Haro. Tiene la palabra ahora, hasta por tres minutos, la Diputada Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- El punto que nos está diciendo mi compañero Diputado Iván de Santiago, y que claro que yo me sumo a él, es saber que estamos apenas a ocho meses de que estamos en esta Sesenta y un Legislatura, estamos a la mitad del Segundo Período de este primer año; es preguntarnos a todas y a todos, ¿cuál va a ser la tónica que le demos a este trabajo legislativo?, la tónica va a ser que trabajemos, hagamos foros, estudiemos, algunos de los que estamos aquí presentemos argumentos y que lo que suceda sea: vota en contra o vota a favor, por qué, porque tengo ganas, no me importan los argumentos, no me importa el estudio, voy a votar en contra o a favor según sea tal o cual Diputado o Diputada quien presente la Iniciativa; eso es lo que es muy malo, que no estamos poniendo el diálogo, el escucharnos; yo quiero compartirles que en el caso del Centro de Justicia, cuando le pedí el jueves a la CRICP y a la Presidenta de la Mesa Directiva que se repusiera el procedimiento y que en unas cuantas horas se cambiara el dictamen y que no nada más le cambiáramos de nombre al Centro, sino lo hiciéramos realmente Centro; porque claro, Mara ya se fue a pedir los recursos, y la Secretaría de Gobernación le puede decir: ¿para qué me pides recursos para algo que no es un Centro?, porque si algo maúlla es un gato, aunque le pongas perrito; y si algo ladra, es un perro, y era lo que les estábamos diciendo, el dictamen que presentaron las Diputadas priístas, era algo que solo cambiaba el nombre, sin cambiar las características que debe de tener el centro; y teníamos unas horas, y podíamos hacer período Extraordinario, y podíamos, porque se lo pedí a la CRICP, llámenos al diálogo, llámenos a que Claudia, Mara, Eugenia, las comisiones nos sentáramos a dialogar; y dijeron en un mensaje de teléfono celular: no va a haber diálogo, mañana a ver qué va a pasar; bueno, fue lo que me informó Iván a mi solicitud de llámenos al diálogo, a ver cómo le hacemos para que llegue el dinero pero que sea un Centro real; Iván me dijo: no se aceptó en la CRICP, que se sienten ustedes, que las vamos a llamar al diálogo, cosa que no ha sucedido; o sea, quiero que quede claro que en este Congreso, a ocho meses de inicio del Congreso, podemos seguir diciendo que no haya diálogo, que no aprendamos a escucharnos las diferentes posiciones, y que solamente porque sea propuesto por uno o por otra, le digamos sí o digamos no. Segundo, lo dijo Iván, que mejoremos el trabajo en Comisiones; yo le quiero decir a la Diputada María Elena Nava, que a mí me hubiera gustado que la Comisión de Salud, donde nos reunimos a discutir el dictamen, ella hubiera hecho acto de presencia y ahí hubiera dicho por qué no estaba de acuerdo con el dictamen; y no que trabajamos Guadalupe Medina y su servidora, las únicas dos integrantes que hemos estado llegando a la Comisión de Salud últimamente, a trabajar un dictamen, y luego ella que vote en contra; no me parece correcto. Entonces, yo quiero decirles a todos y a cada una, como para que…
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Cada quien se ponga, o todavía es tiempo de ir a nuestras Comisiones y hacer el trabajo legislativo que nos corresponda, y hacer que el diálogo sea lo que impere y no la sinrazón. Gracias.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina.
 
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, pues también para sumarme al llamado que hace mi compañero en tribuna, el Diputado Iván de Santiago, en que debe de haber muchísima más seriedad en el trabajo de Comisiones; y yo creo que, mi llamado también es que verdaderamente hagamos un trabajo pulcro en los procesos legislativos, yo creo que si continuamos de esta manera, pues estamos simulando, estamos jugando a ser Diputado el día de hoy, y me parece que sí tiene que ser muy fuerte nuestro trabajo en las Comisiones y hacerlo de una manera sumamente responsable; yo verdaderamente también, pues lamento que este dictamen no haya sido aprobado, el dictamen del expediente clínico de salud; perdón, del expediente clínico universal, dado que, bueno pues si el tema es “presupuesto”, pues sigo sin entender por qué no se le ha querido mover nunca un peso al presupuesto que presenta el Ejecutivo; y vuelvo yo a hacer el llamado a quienes cada vez que subimos un tema de salud a la tribuna, se manifiestan a favor y muy sensibles por estos temas médicos, y no se ve reflejado en el presupuesto; entonces, me parece lamentable que se vote en contra este dictamen de la Comisión de Salud, que verdaderamente pues venía a beneficiar a la derechohabiencia a todos los ciudadanos en estos temas médicos, y que pues no eran más que 155 millones de pesos; que así como se le ha rascado para la Toma de Zacatecas y no sé cuántos asuntos, pues también se le pudo haber rascado para estos 155 millones de pesos. Qué decir de los Consejos que hay, como el Consejo de Trasplantes, que tiene cero pesos de presupuesto; qué decir del Patrimonio de la Beneficencia Pública, que goza de la fabulosa cantidad de cinco millones de pesos, y que no se le quiera mover, pues me parece lamentable que ni siquiera el trabajo de las Comisiones tampoco se esté respetando. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Medina. Tiene la palabra, el Diputado Mario Cervantes González, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Sí, gracias, Presidenta Diputada. Me uno a la propuesta del Diputado Iván de Santiago, ya que no se ha respetado el trabajo legislativo de cada una de las Comisiones, y más con el caso de la Diputada Lupita, que en salud en el Estado de Zacatecas andamos muy mal; ahora que anduve festejando a las mamás, anduve por las comunidades, hay comunidades hasta de mil 500, tres mil personas, y no tienen un médico; ellos están sin médico, me hacen la solicitud, por qué, porque soy el Diputado del Distrito, ahí anduve en las comunidades, y es muy lamentable no tener médicos en las comunidades, y les puedo mencionar algunas de Tepechitlán, que ahí hay mucha gente y no cuentan con los servicios médicos. El Diputado Solís nos dice de millonadas, quisiéramos ver dónde están los millones de pesos para ir por ellos y en realidad satisfacer las necesidades del pueblo zacatecano; en agricultura, pues no se ve nada, los programas, hoy mismo se hizo el foro de consulta, pero en realidad los hechos son otros; el mismo personal de SAGARPA de aquí del Estado de Zacatecas, nos dice: fueron 150 personas las que se están atendiendo, de esas 150 personas, nada más pueden acceder a los programas 10 personas; entonces, le pregunto al compañero Diputado Solís, dónde están esas millonadas de pesos que la gente del pueblo necesita. Es cuanto.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Cervantes. Tiene ahora la palabra, el Diputado Héctor Pastor, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Sí, con su permiso, Presidenta. Yo creo que efectivamente hay que ser más responsables en nuestro trabajo, y efectivamente todo lo que en esta Legislatura, y sobre todo en esta tribuna se plantee, pues tiene que ser de beneficio colectivo, de beneficio para la sociedad; pero en muchas de las ocasiones, hay que decirlo, los temas que subimos a tribuna tienen que ver con el tema de los recursos, no digo que todo sea así, pero en parte, cuando llevamos una propuesta, hay propuestas que impactan en los presupuestos, en los recursos, y en lo particular en este caso, es por lo regular siempre en el recurso que manejan en el Gobierno del Estado; yo por eso, al inicio de mi exposición y de mi voto particular, yo mencioné que precisamente sí era una propuesta interesante y digna de ser atendida, como lo son también algunos casos que ya mencionó aquí también la Diputada Medina, porque también comparto que efectivamente tenemos que revisar algunos rubros del presupuesto que deben de reforzarse, y se los aseguro que todos los que estamos aquí en esta Legislatura, mis compañeros de Partido, están claros que debemos de hacerlo, pero lo que no estamos claros es a veces que subimos propuestas que efectivamente a veces las expectativas de la gente se van con estos escenarios y piensan que por el hecho de estar, de ser un Punto de Acuerdo, ya se traduce en Ley y que tiene que ser forzoso el apoyo; yo quiero recordar que hace unos meses que tuvimos aquí también una propuesta de un recurso para apoyar a nuestros amigos del campo en el pago de unos adeudos que tenían con cajas populares, y también hablamos de, bueno pues eran alrededor de 350 millones de pesos, y que causó mucha expectativa en estas personas, en estos compañeros, y que sabemos que efectivamente requieren del respaldo y del apoyo; pero, dónde estuvo el recurso, no había recurso; por eso, el día de hoy lo que pretendemos es que efectivamente seamos responsables en el trabajo, en todo lo que conlleva, nosotros como Diputados, si es el trabajo en Comisiones, si es en las aprobaciones en el Pleno, pero también, insisto en que lo que impacte en los presupuestos, tener la certeza que se va a contar con el respaldo. Otro ejemplo que les pongo: no fue esta Legislatura, fue otra, había una propuesta para un apoyo universal a personas adultas mayores; hay que decirlo, hoy por hoy existe ese apoyo, hay tanto federal como estatal, pero la propuesta que había en ese documento, quiero decirles que superaba por mucho el presupuesto que se podía haber asignado; entonces, comparto con usted, Diputado, que seamos responsables, pero también hay que voltear a ver el tema del recurso. Y bueno, ese sería mi comentario.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Pastor. Tiene ahora la palabra, el Diputado Iván de Santiago, si así lo desea, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, iniciar comentando que sí, efectivamente era un Punto de Acuerdo, en la retórica entre dictamen y ley me confundí; pero es peor todavía cuando es un Punto de Acuerdo, o sea que no es algo que obligue constitucionalmente a cumplirlo y que aún así, se niegue cuando menos a emitir una postura de este Poder Legislativo, porque a final de cuentas es la postura de una Comisión, es la Iniciativa de una Fracción, y es pues el punto de vista de lo que pudiéramos tener como deseable en este Estado, que pudiéramos contar con Expediente Clínico Único; y déjeme decirle, Diputado Haro, que sí era materia este dictamen, de lo que aquí se discutió; hay criterios que no están claros en los términos de la Técnica Legislativa, cómo debe de redactarse una Iniciativa, pero si usted presenta una Iniciativa, un articulado, con un listado de fracciones, todas las fracciones son susceptibles a cambios y reservas; porque de lo contrario, usted lo que tiene que hacer es: se cambia esta denominación y las fracciones puntitos, puntitos, puntitos, quedan igual; y cuando las fracciones aparecen en el dictamen, son susceptibles de cambios y de reservas absolutamente todas; por lo cual, sí era materia de este dictamen y de esta votación. Lo que nosotros planteamos en torno al tema de salud y el tema de la Comisión que preside la Doctora, a veces es una cuestión de forma; creo que aquí lo que hace falta es un poco más de voluntad, sobretodo de voluntad política para poder trabajar en este caso con la oposición; se viene ya el tema de la Agenda Legislativa y no quiero saber qué iniciativas son únicamente a las que les van a dar para adelante, cuando esto debiera ser más profesional y más sistemático, y no debiéramos tener tanto rezago en iniciativas que se han presentado y que por la falta de interés de los grupos mayoritarios ni siquiera se han dictaminado; y otras que les urgen, pues ahí sí andan convocando inmediatamente y sacándolas express, porque son del interés de alguien más; yo lo invitaría a que fuéramos consecuentes con lo que decimos, y que en verdad trabajáramos por Zacatecas y que lo hiciéramos de forma seria, responsable, y que cuando algo tenga que ver con recurso, pues que se especifique, y en los propios dictámenes que se puedan incluir ciertas cláusulas, ciertos apuntes en donde se manifieste la limitación que tiene el Estado en materia de recursos, pero que no se le quite tampoco la responsabilidad o la atribución a ningún Poder, de emitir una postura al respecto y que se trate de gestionar recursos extraordinarios para el Estado para cumplir con esas metas; entonces, yo creo que sí, no le queramos dar la vuelta, Diputado; hace rato comentaba sobre un Punto de Acuerdo en torno al campo, déjeme decirle que ese recurso, existía la bolsa, lo que no existían eran las reglas claras para poder apoyar a los productores, y que a final de cuentas ese fue el pretexto para no meterse en camisa de once varas; y efectivamente causó mucho revuelo, porque la situación en este Estado está crítica, y principalmente en el campo. Entonces, yo creo que podemos trabajar bien; el llamado es a que lo hagamos, a que no únicamente lo comentemos aquí en el micrófono, y que en los hechos, en las comisiones y en los dictámenes se vea reflejado.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; su tema ha quedado debidamente registrado, y se le dará el seguimiento como corresponde. Tiene ahora la palabra, la Diputada Irene Buendía Balderas, con el tema: “Felicitación”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Con el permiso de los compañeros y compañeras Diputadas. El tomar, el hacer hoy uso de la tribuna es porque ya está muy próximo el Día del Maestro, personas determinantes en la educación, en la formación de nuestros niños; un ejemplo de ello, y mi felicitación a Diego, porque quiere decir que tuvo y sigue teniendo muy buenos maestros. Sean mis primeras palabras de felicitación por su labor docente, y como una gran servidora a favor de la ciudadanía, para usted Diputada Presidenta; y al mismo tiempo, a través suyo, extender esa felicitación a todos los maestros zacatecanos en su día; compañeras y compañeros Diputados que también son maestros, reciban este merecido reconocimiento por la honrosa y noble labor como profesores de México y como profesores de Zacatecas. Más allá de hacerles extensivo el espíritu del Decreto Presidencial, firmado en 1918 por Venustiano Carranza, para la conmemoración del Día del Maestro, a propuesta que hicieron los constituyentes de Querétaro en 1917, los mexicanos, y en particular los zacatecanos, tenemos una deuda con el maestro, con las maestras, a esta hora en la que una minoría se ha empeñado en desmerecer su labor en las aulas, y su valioso papel para la edificación de esta patria nuestra; si hoy hablamos de un México democrático, de un México moderno, este país del que todos gozamos no hubiera sido posible sin la contribución del magisterio; la historia mantiene vigente el papel transformador que jugaron: la escuela rural, la escuela normal rural y la misión cultural rural; los tres pilares que distinguieron a México en el campo educativo en el mundo. “Soñar y realizar el sueño, eso es lo que debe hacer el maestro”, expresaba José Vasconcelos; los maestros abrazaron con fervor esta misión, porque entendieron que la base para transformar a México es sin duda la educación; con la educación tendremos una sociedad libre y consciente para conducir su propio destino; ahí radica la fuerza transformadora de los maestros, ahí está depositada la función social de su quehacer. En el Centenario de la Toma de Zacatecas, y a cuatro años del Centenario de la celebración del Día del Maestro, que será en el 2018, tenemos mucho qué celebrar; logros y avances que tenemos en materia educativa. Las maestras y los maestros son los transmisores, no solamente del conocimiento, sino forjadores de capacidades y valores, valores y principios que hoy en día son sustanciales para una convivencia pacífica y armoniosa. Los maestros cumplen esa misión de ser los constructores del futuro, son los que perfilan la identidad nacional que soñaron nuestros antepasados, que anhelan nuestros hijos para alcanzar la felicidad plena; con la vocación y su amor por la enseñanza, las maestras y los maestros forjan todos los días, cada mañana, la ciudadanía democrática y participativa, y con sus nuevas herramientas edifican un México mejor. Queda de manifiesto el empeño de los maestros por ofrecer una educación de calidad, porque ahí está el futuro de las presentes y las futuras generaciones; con capacidad de ofrecerles los conocimientos más avanzados y cumplir las exigencias de los alumnos del siglo XXI, más conscientes, más informados y más participativos. Sabemos que estamos en momentos de transición, en medio de un debate nacional sobre la educación, en donde se expresan voces discordantes, pero todas ellas confluyen en el gran propósito: educación de calidad; una educación de calidad será el instrumento poderoso para superar la pobreza, nos dará las habilidades para el crecimiento y el desarrollo, pero sobretodo será el instrumento eficaz para alcanzar un México en paz y de tranquilidad para todos los mexicanos. Una educación de calidad comprometida con la educación pública, laica y gratuita, nacionalista y democrática; con una educación con estas características, estamos seguros que aceleraremos la transformación educativa que el país y nuestro Estado necesitan; esa es la reforma educativa a la que aspiran los maestros, la que requieren nuestros niños y nuestros jóvenes, una reforma que les permita cumplir con su misión histórica y seguir siendo la fuerza para los avances políticos, económicos, sociales y culturales; con su misión de agentes de motor de los cambios educativos y del país. No me resta más que reiterar el reconocimiento y mi felicitación a todas las maestras y a todos los maestros en su día, por su gran labor cotidiana, a su entrega y a favor de los niños y de los jóvenes de México y de Zacatecas; felicidades desde aquí, desde esta tribuna a todos nuestros maestros. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; su tema ha quedado debidamente registrado, y se le dará el seguimiento correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el día de mañana, miércoles 14 del mes y año en curso, a las 9:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando, por favor, muy encarecidamente, su puntual asistencia y su permanencia en las Sesiones. Muchísimas gracias; reitero, 9:00 de la mañana.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.
 
 
  

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ISMAEL SOLÍS MARES.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.

 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.750011 segundos