Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 08 mayo 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 08 de mayo del año 2014, a las 11 horas con 21 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Les pedimos de favor a las Diputadas y a los Diputados presentes, que tomen su lugar respectivo; y solicitarles de la manera más atenta que durante la Sesión guardemos el orden y el respeto, sobre todo al compañero o compañera Diputada que esté en tribuna, muy buenos días. Bueno, ya lo dijo el Diputado Cliserio, permanecer durante toda la Sesión, hay que hacer las cosas con responsabilidad, nada más.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Si no, pasa Lista de Asistencia, Diputada, al final de la Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Bueno, buena propuesta. Muy buenos días, solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados que se encuentren presentes.
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, Diputada Presidenta, muy buenos días y buenos días a todos los compañeros y compañeras Diputadas. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Tenemos 20 Diputadas y Diputados presentes; le informo, que hay Quórum Legal para llevar a cabo la Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Le pido Primer Secretario, justifique la inasistencia del Diputado Gilberto Zamora Salas, ya que fue en representación de esta Presidencia a un evento a la ciudad de México.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Está registrada la justificación, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2. Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 19 y 20 de diciembre del año 2013; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Zacatecas y sus Municipios.
 
 
6.- Lectura de la Iniciativa de Decreto, mediante la cual se declara Persona Ilustre del Estado de Zacatecas, al Profesor José Santos Valdés García de León.
 
7.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona diversos artículos de la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Zacatecas y sus Municipios.
 
 
8.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas.
 
 
9.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona el Código Civil del Estado y la Ley del Notariado para el Estado de Zacatecas.
 
 
10.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona el Código Familiar y el Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Zacatecas.
 
 
11.- Lectura del Dictamen respecto de las Iniciativas de Punto de Acuerdo, por las que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través del Titular de los Servicios de Salud, informe a esta Asamblea, acerca de los programas que se han implementado en el Estado, para prevenir el alcoholismo, así como los resultados de dichos programas.
 
 
12.- Lectura del Dictamen referente a las Iniciativas de Punto de Acuerdo, por las que se exhorta al Titular de los Servicios de Salud de Zacatecas a garantizar el cumplimiento de la Ley del Expediente Clínico Universal y lo dispuesto por los artículos 41 bis y 98 de la Ley General de Salud.
 
 
13.- Lectura del Dictamen por el que se reforman la fracción IX del artículo 16; la fracción III del artículo 25 y se reforman los artículos 43 y 44, todos de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Zacatecas.
 
 
14.- Asuntos Generales; y,
 
 
15.- Clausura de la Sesión.
 
 
  
Se pregunta a las y los Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a las Síntesis de las Actas de la Sesiones de esta Legislatura Local de los días 19 y 20 de diciembre del 2013.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de las Síntesis de las Actas de las Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas los días 19 y 20 de diciembre del año 2013, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. José Haro de la Torre; auxiliado por los legisladores Érica del Carmen Velázquez Vacio y Gilberto Zamora Salas, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0123, de fecha jueves 08 de mayo del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta…
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Presidenta, pedirle que tome mi asistencia, Luis Acosta, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Por favor.
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, Diputada Presidenta, para Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- De igual forma, para Rafael Hurtado, por favor.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- De igual forma, para Cervantes González Mario.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Calderón Galván Cuauhtémoc, también Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- De igual forma, Hernández Ríos José Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Soledad Luévano, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Por favor...
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada María Elena Nava, puede tomar mi asistencia…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenos días.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no, Diputada Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Y Regis Adame Juan Carlos, si me hace el favor.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que han quedado debidamente registradas las asistencias de los Diputados en mención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Registradas sus asistencias, Diputados. En razón de lo anterior, se someten a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificación en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica, levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. ¿Los que estén a favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueban las Actas por unanimidad de las Diputadas y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchísimas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes a los días 19 y 20 de diciembre del año 2013; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Valparaíso, Zac. Asunto: Remite un ejemplar del Presupuesto de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Saín Alto, Zac. Asunto: Remiten Plan Trianual de Desarrollo 2013 -2016.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Ojocaliente, Zac. Asunto: Remiten un ejemplar del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios, por mis compañeros Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Zacatecas y sus Municipios; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Zacatecas y sus Municipios. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0123, de fecha jueves 08 de mayo del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputada Presidenta, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, que se quede registrada mi intención de suscribir la Iniciativa presentada por el Diputado Calderón.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- De igual manera.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se toma nota, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- De igual manera, Diputada Presidenta, como Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, para que también se registre que nos suscribimos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputado, se toma nota. Al documento leído por el Diputado Calderón, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Hacienda Municipal. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa de Decreto, mediante la cual se declara Persona Ilustre del Estado de Zacatecas, al Profesor José Santos Valdés García de León; le den lectura a la misma, si así lo desean. Tiene la palabra, la Diputada Araceli Guerrero.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Da lectura de la Iniciativa de Decreto, mediante la cual se declara Persona Ilustre del Estado de Zacatecas, al Profesor José Santos Valdés García de León. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0123, de fecha jueves 08 de mayo del año 2014). Es cuanto, Presidenta; muchas gracias, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Cultura, Editorial y Difusión y a la Comisión de Educación. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona diversos artículos de la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, remitida por el Ejecutivo del Estado.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le solicito me permita leer una Síntesis de esta Iniciativa, puesto que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, de ésta misma fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona diversos artículos de la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, remitida por el Ejecutivo del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0123, de fecha jueves 08 de mayo del año 2014). Es cuanto, ciudadana Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Hacienda Municipal. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Luis Acosta Jaime, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0123, de fecha jueves 08 de mayo del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Vigilancia. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona el Código Civil del Estado y la Ley del Notariado para el Estado de Zacatecas, remitida por el Ejecutivo del Estado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta, con su permiso y con fundamento...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la iniciativa respectiva, toda vez que la misma ya se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona el Código Civil del Estado y la Ley del Notariado para el Estado de Zacatecas, remitida por el Ejecutivo del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0123, de fecha jueves 08 de mayo del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Al documento leído, se turnará para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Continuando con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Luis Acosta Jaime, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona el Código Familiar y el Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona el Código Familiar y el Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0123, de fecha jueves 08 de mayo del año 2014). Es cuanto, Diputada, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Diputada, si me permite, y si lo permite el Diputado en tribuna, suscribirnos a su Iniciativa como Partido Verde
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se toma nota, Diputada, y gracias al Diputado Luis Acosta. Al documento leído, se le turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativas de Punto de Acuerdo, por las que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través del Titular de los Servicios de Salud, informe a esta Asamblea acerca de los programas que se han implementado en el Estado, para prevenir el alcoholismo, así como los resultados de dichos programas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Salud. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Le solicito me autorice dar a conocer sólo una síntesis del Dictamen, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de las Iniciativas de Punto de Acuerdo, por las que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través del Titular de los Servicios de Salud, informe a esta Asamblea acerca de los programas que se han implementado en el Estado, para prevenir el alcoholismo, así como los resultados de dichos programas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0123, de fecha jueves 08 de mayo del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Medina. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a las Iniciativas de Punto de Acuerdo, por las que se exhorta al Titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, a garantizar el cumplimiento de la Ley del Expediente Clínico Universal y lo dispuesto por los artículos 41 bis y 98 de la Ley General de Salud. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Salud. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta; nuevamente le solicito me permita dar un resumen de este Dictamen, mismo que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta. Da lectura de una Síntesis del Dictamen de las Iniciativas de Punto de Acuerdo, por las que se exhorta al Titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, a garantizar el cumplimiento de la Ley del Expediente Clínico Universal y lo dispuesto por los artículos 41 bis y 98 de la Ley General de Salud. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0123, de fecha jueves 08 de mayo del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Medina. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen por el que se reforman la fracción IX del artículo 16; la fracción III del artículo 25 y se reforman los artículos 43 y 44, todos de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisiones de Seguridad Pública y Justicia y de Equidad entre los Géneros. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y el 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, el Diputado José Haro
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputada Presidenta; con el permiso de usted, solicito se haga la dispensa, un resumen de este Dictamen, ya que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputada Presidenta. Da lectura de una Síntesis del Dictamen por el que se reforman la fracción IX del artículo 16; la fracción III del artículo 25 y se reforman los artículos 43 y 44, todos de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0123, de fecha jueves 08 de mayo del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Haro de la Torre. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Hernández José Guadalupe, me apunta por favor.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Cuáles ya están registrados, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado…
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Voy a dar conocer a las compañeras Diputadas y Diputados, que ya se encuentran registrados: La Diputada Érica del Carmen Velázquez, con el tema: “A la Madre”; el Diputado Rafael Hurtado Bueno, con el tema: “Madres Migrantes”; la Diputada Araceli Guerrero Esquivel, “con la Invitación a la Conferencia”; la Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “Retos y Dificultades de la Maternidad”; y la Diputada María Hilda Ramos Martínez, con el tema: “Proyecto Nacional de Infraestructura”; también ya se encuentra registrado el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Educación”. José Guadalupe Hernández, ¿con qué tema, Diputado Guadalupe?
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- “Reconocimiento”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada María Guadalupe Medina, ¿con qué tema?
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- “Cáncer de Ovario”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Héctor Pastor, ¿con qué tema?
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- “Tianguis Turístico México 2014”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio, “Marea Revolucionaria”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Me repite el tema, por favor?
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- “Marea Revolucionaria”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, se cierra el registro de participantes; por lo tanto, tiene la palabra la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias. Honorable, bueno, el tema no es “A la Madre”, es “Día de las Madres”. Honorable Asamblea, señoras y señores Diputados, esta es una de las ocasiones en que la más importante tribuna del Estado nos ofrece la oportunidad de hacer un reconocimiento a la virtud más sublime y que por naturaleza distingue a la mujer, la maternidad; se han escrito cientos de miles de libros, poemas, recitales, homenajes y reconocimientos; sin embargo, sigue siendo o siguen siendo pocos para reconocer que la maternidad jamás podrá ser motivo ni de escándalo, ni de censura, ni mucho menos de castigo, porque cualquiera que sea su origen solo la mujer que es madre sabe que la ternura, los cuidados o el desvelo tienen como límite la vida misma, porque para una madre no existe ni dolor, ni desmayo cuando se trata del hijo que ve partir, que enferma, que emigra, que desvía el camino y se pierde en los vicios de la vida que amenazan con aniquilar aquel brote y tierno amor que entre sus brazos vio crecer. La maternidad no es ni definición, ni concepto, es vocación, es don y es virtud, porque está por encima de la capacidad biológica para engendrar y por encima de la voluntad de una mujer para recibir esa gracia divina de transmitir vida, esencia, pureza, alma y espíritu; por eso, es que la madre que nos da la vida y en ocasiones nos acompaña al sepulcro, nos da la trascendencia cósmica y por ello una luminosidad infinita; sin embargo, la maternidad tiene acechanzas y peligros como nunca antes, el deterioro de los valores y principios familiares, el excesivo afán materialista, la indiferencia, la frivolidad y el mercantilismo, a la vez de la destrucción perversa de la vida en su origen con el pretexto de la comodidad y de proyectos de vida que egoístamente no tomaron en cuenta un embarazo y un alumbramiento; madres que son utilizadas como depósito para el transporte de estupefacientes y que arruinan su vida en la frialdad y en la obscuridad de una celda; madres que viven el tormento permanente del hijo ausente, masacrado entre rieles de la bestia o reducido a la esclavitud laboral entre el hacinamiento, la desnutrición y la enfermedad; madres heroicas que palmo a palmo entre los surcos del barbecho van dejando entre los abrojos y las zarzas de la vida la semilla de trabajo esperando en ocasiones o si acaso tan solo una mirada o una sonrisa de sus esposos o de sus hijos; sin embargo, la maternidad no es una cuestión de juego de muñecas o de experimentar sensaciones desconocidas sin la preparación, madurez biológica y principalmente emocional de jovencitas de secundaria o de preparatoria; preocupa que en Zacatecas y en el país el índice de jóvenes casi niñas de entre 12 a 18 años arriban a la maternidad producto de encuentros casuales en ocasiones entre licor y la ausencia de vigilancia paterna llegan a cambiar su vida, la de su círculo familiar y comunitario; en otros casos las violaciones y ultrajes sexuales llegan al extremo de la prostitución, la trata de personas y la mendicidad con embarazos no deseados y con hijos condenados desde antes de nacer a una vida breve, infeliz y a sus vidas marchitadas por el fracaso de proyectos de vida truncados por un momento de aventura a cambio de una vida de infelicidad. Es claro que la maternidad con este enfoque no es una cuestión de género, esto no es un problema exclusivo de la niña o de la joven, sino que participa el niño o el joven que igualmente desorientado, desinformado y sin el apoyo de padres o tutores y sus maestros, se dejan llevar por su espontaneidad sin tener conciencia del daño que causan y se causan así mismos; no es ni justificación ni pretexto es que puede decirse así explicación de lo que le está sucediendo a nuestros jóvenes que, quiérase o no, son el reflejo de unos padres en ocasiones con poco tiempo para su atención, abstraídos por su trabajo o por tareas que complementan su ingreso familiar; pero todo esto nos está provocando un problema de salud pública en el sentido del incremento de demanda de servicios de salud a nivel de control de un embarazo, nos está provocando un problema social por la deserción escolar y el incremento de demanda de empleo, creando una presión social difícil de atender porque el volumen de oferta de empleo es mínimo ante la elevada demanda de fuentes de trabajo. Es indispensable atender y contener esta espiral y la manera más segura es a través de la información y educación enfocada a este sector de niños y niñas que ante su evidente abandono porque los padres trabajan todo el día, no tienen el apoyo, el consejo e incluso la disciplina que los oriente y los corrija a tiempo. Impulsar políticas públicas integrales que involucren desde luego, a jóvenes, padres de familia, instituciones educativas e instancias gubernamentales con programas intensivos de información, de prevención y de atención a los jóvenes con alto riesgo de vulnerabilidad; la maternidad debemos tomarla y asumirla como una vocación y no como producto de un error de cálculo; en ello, todos tenemos una responsabilidad los que somos padres, los que son abuelos, los que son tíos y de todos aquellos que tienen en su familia cercana o lejana jóvenes que despertando a la vida, la curiosidad, la necesidad o la violencia los lleva a caminos de riesgo y de peligro inminente. Mi felicitación a todas las madres del Estado, a las madres trabajadores de esta Legislatura, a las madres de las demás instancias gubernamentales, mi reconocimiento a mis compañeras Diputadas que felizmente gozamos de este privilegio; mi reconocimiento a quienes en un esfuerzo supremo son madres, amas de casa, profesionistas y proveedoras del gasto en sus hogares; mi admiración a las madres que desde un hogar monoparental o madres solteras saben sobresalir y hacer de sus hijos brillantes ciudadanos y exitosos en las artes, en los oficios o en la ciencia; mi solidaridad y mi apoyo a las madres que sufren alguna enfermedad, que se encuentran postradas en una cama, aisladas, en un reclusorio u olvidadas en un frío asilo; mi solidaridad para aquellas que sufren abandono de sus hijos o que éstos ausentes por alguna razón han olvidado a la madre, que sin saberlo vive con el corazón partido por la angustia, el sufrimiento y la añoranza de un hijo ausente; a todas las madres el día de hoy permítanme expresarles mi reconocimiento, mi admiración, mi respeto y mi más sincera felicitación por el Día de las Madres. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada…
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Diputada, para hechos, Claudia Anaya.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos, Diputada, Medina Padilla.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Para hechos, Buendía Balderas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- José Haro para hechos, la Diputada Claudia Anaya, ¿quién más?, María Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Sí, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Quién más?
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Irene Buendía.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Irene Buendía.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, bueno, se cierra el registro; y tiene la palabra, el Diputado José Haro de la Torre, hasta por 3 minutos.
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputada Presidenta. Solamente para felicitar a la Diputada en tribuna, a la Diputada Érica por el tema que tocó, pero sobre todo también por ser madre, igual a todas las Diputadas, a todo el personal administrativo de este Poder; yo creo que las que tienen la fortuna de ser madres saben la dicha, el orgullo, la satisfacción de ver a sus hijos crecer, llenarlas de orgullo de tantas cosas; entonces, quiero hacer una felicitación extensiva por este medio a todas las mamás, sobre todo de este Poder, a las trabajadoras administrativas y dar un fuerte abrazo y mi agradecimiento por ser ustedes pilares indiscutibles de la sociedad en la que vivimos, y ser la fortaleza más grande que tenemos nosotros como hombres; mi reconocimiento Diputada, felicidades, y a todas las Diputadas que tienen la fortuna de ser mamás, felicidades por este próximo sábado 10 de mayo. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Haro de la Torre; tiene la palabra, la Diputada Claudia Anaya Mota, hasta por 3 minutos.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Para sumarme a la felicitación de la Diputada Érica, pero extenderme, porque solamente algunas mujeres pueden ser madres, otras no lo van a ser, pero yo quiero extender esta felicitación a todos los que tenemos madre, a todos los Diputados y Diputadas que tenemos madre y los que alguna vez la tuvieron; muchas felicidades, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Claudia; tiene la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina, hasta por 3 minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues también sumarme a este reconocimiento que el día de hoy haces a todas las madres, Diputada Érica; felicitarte también a ti, muy bien desarrollado tu tema; me gustó mucho cómo lo presentaste, y pues desde este Poder Legislativo yo quisiera también rendir mi tributo a todas aquellas madres que sufren principalmente por la pérdida de un hijo, porque está preso, porque está en las drogas; yo creo que no consideramos muchas de las veces que para ellas es un día de dolor, es un día de sufrimiento; pero al final de cuentas coincido también contigo, en que este es un don divino; yo soy madre de 6 hijos y estoy orgullosa de serlo, estoy feliz de serlo y verdaderamente mi reconocimiento para todas nosotras que somos madres y que tenemos la dicha de serlo. Gracias y felicidades por este día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada María Guadalupe; tiene ahora la palabra, la Diputada Irene Buendía, hasta por 3 minutos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Gracias, Diputada Presidenta. De igual manera, para sumarme a la felicitación, pero más que felicitación Diputada, agradecer el que nos haya dado la oportunidad de poder desde este Recinto enviar una felicitación y un reconocimiento a todas las madres, a todas aquellas mujeres que independientemente de su condición, ellas a excepción o más bien ellas sobre otros seres, sobre los niños; yo así lo digo los niños, los jóvenes, las mujeres, las madres, para ellas no existe ni el cansancio, ni el dolor, ni las inclemencias del tiempo, ¿por qué?, para ellas su gran preocupación es el bienestar familiar; entonces, para decirles a todos y a todas quienes estamos o formamos parte de esta Legislatura, de quienes tenemos la dicha de contar aún con nuestra madre en esta fecha tan importante y tan especial para ellas, nos olvidemos de compromisos, nos olvidemos del trabajo, nos olvidemos de reuniones y ese día se lo dediquemos realmente a ese ser que nos dio la vida; gracias Diputada por darnos esa oportunidad, y por supuesto mi felicitación por tocar este tema tan sensible para cada uno de los que estamos aquí; también mi felicitación la hago extensiva a quienes somos madres, quienes estamos, formamos parte de este Congreso, a las trabajadoras también felicidades por tener la dicha de haber sido madres. Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Buendía; tiene ahora la palabra, la Diputada Luz Margarita Chávez García, hasta por 3 minutos.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Para sumarme a esta felicitación que hace nuestra compañera la Diputada Érica del Carmen, a todas las madres zacatecanas; yo creo que todas tenemos la grata experiencia de recorrer nuestros municipios, de recorrer nuestros distritos y darnos cuenta que en un buen número de los hogares zacatecanos las madres de familia son jefas de esas familias por diversas circunstancias, porque sus maridos han emigrado, se han ido del país a buscar unas condiciones mejores de vida y ellas se tienen que hacer cargo de la familia, se tienen que hacer cargo de las tierras, de los negocios que se quedaron aquí en sus casas; entonces, mi reconocimiento porque de verdad lo he manifestado en otras ocasiones y lo hago este día que para todas las que tenemos la dicha y la fortuna de ser madres, nuestros hijos y nuestra familia son el motor que nos mueve día a día; como ya bien lo expresaron los compañeros que me antecedieron en el uso de la voz, creo que las mujeres somos fuente inagotable de energía cuando se trata de algo de nuestras familias o de nuestros hijos, sacamos fuerzas de lo más profundo y somos incansables porque es la gran fuerza que nos mueve; entonces, mi felicitación pero también mi reconocimiento extensivo a todas, porque son tan nobles nuestras mujeres del Estado de Zacatecas que yo creo que todas tenemos alguna vivencia o alguna experiencia de que siempre que se nos acercan no piden para ellas, siempre piden para las familias porque es lo que nos mueve; entonces, yo creo que es un ser divino que las que la tienen con vida, hay que apreciarlo y gozarlo, y los que no, pues a gozar a nuestros hijos que quienes así tenemos la fortuna; mi extensivo, mi reconocimiento y mi felicitación a todas las madres del pueblo de Zacatecas, que además mueven nuestra economía porque más de dos son productivas y generan economía en nuestro Estado; felicidades a usted también, Diputada Érica. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Chávez García; tiene ahora la palabra, la Diputada en tribuna, hasta por 3 minutos si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, Diputada. A mis compañeros Diputados, más que la felicitación para mí es una felicitación extensiva para todas las madres en el Estado de Zacatecas; y yo sí no quise dejar pasar desapercibido y rendir un sencillo tributo a ese don divino que nos dio la sensibilidad, la capacidad y que lo entregó todo por nosotros a cambio de nada; mi reconocimiento, mi admiración, mi respeto a todas las madres de familia, a quienes las tienen pues abrazarlas, felicitarlas ese día y a quienes ya no gozamos de su presencia, pues elevar al creador un plegaria por ellas. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Su tema ha quedado debidamente registrado, y le daremos el seguimiento que corresponde. Tiene ahora la palabra, el Diputado Rafael Hurtado Bueno, con el tema:”Madres Migrantes”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- “Madres Migrantes”. A medida que se acerca el Día de las Madres, fecha en que le demostramos todo nuestro afecto a las madres zacatecanas, es momento propicio para reconocer en esta ocasión a una madre de la que se habla y se conoce poco, de la que vive con el corazón dividido en dos y que salió de su tierra dejando a sus hijos en búsqueda de mejor porvenir; en esta ocasión me refiero a la madre migrante. Madres que cruzaron la frontera y que a cambio de tener un empleo están pagando una cuota emocional elevada, ya que viven físicamente alejadas de sus hijos; para estas madres, la despedida de sus hijos es uno de los momentos más difíciles y dolorosos de la vida, pues al alejarse de su patria chica, se enfrentan a un futuro incierto; algunos estudios indican que en los Estados Unidos de América viven aproximadamente 4.1 millones de mujeres migrantes indocumentadas, parcial o totalmente separadas de sus hijos, las cuales se enfrentan a una triste realidad, trabajar sin descanso bajo la zozobra de volver a estar con sus hijos; atemorizadas ante la eventualidad de ser arrestadas, deportadas y siempre, bajo el lamento de que su ausencia ha dejado cicatrices más duras de borrar, que el hambre. Una investigación reciente, titulada “Detrás de las puertas cerradas”, realizada por Mujeres Unidas en California, aplicada a 240 trabajadoras domésticas, se encontró que el 94% de las trabajadoras encuestadas eran latinas la mayoría, 72% eran inmigrantes que mantenían a sus familias en su país de origen; 20% señalaron haber sufrido abusos físicos y verbales y un 9% acoso sexual antes de partir hacia el vecino país del norte. Especialistas indican que esta condición sitúa a las madres migrantes ante un mayor riesgo de sufrir enfermedades mentales, pues vivir en una cultura diferente crea un motivo extra de tensión dado que deben aprender un nuevo idioma, una nueva costumbre y enfrentar una situación complicada debido a su carácter migrante; sin duda, el Día de las Madres representa una de las fechas más significativas para los mexicanos, ya que tiene una connotación especial, porque siendo la madre la fuente de la que emana la vida, deben ser objeto de la mayor de las distinciones. Por último, no me resta más que hacer patente mi reconocimiento a las madres zacatecanas, pero en especial, a las madres migrantes que por razones de sobrevivencia se vieron en la imperiosa necesidad de abandonar su tierra; para ellas nuestra más preciada felicitación, porque ellas son parte importante de la sociedad zacatecana. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado…
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Igual para hechos, Diputada Presidenta, Medina Padilla.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos, José Hernández.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- José Guadalupe Hernández.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Si, ya está registrado, Diputado. Se cierra el registro de Asuntos Generales y; de hechos, perdón; y tiene la palabra, el Diputado Cliserio del Real, hasta por 3 minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Pues nada más para felicitar a nuestro compañero Rafa, en el tema de las madres migrantes, un tema que pega mucho a Zacatecas; les doy algunos datos de mexicanos repatriados en el 2014 en estos primeros meses de enero, febrero y marzo, un promedio de arriba de 500 personas por mes; y bueno, Zacatecas ocupa el lugar 17 en repatriación a nivel nacional, ya que el primer lugar lo tiene Michoacán; pero bueno, también lo que se está haciendo desde el Gobierno del Estado y desde el mismo Gobierno Federal, desde el 2009 se crea lo que es el Fondo de Apoyo a Migrantes, y bueno, hay más de seis mil familias beneficiadas en estos últimos años en Zacatecas, con proyectos productivos que van arriba de los 12 mil 500 pesos, ese en lo que viene siendo el Fondo de Apoyo a Migrantes; pero desde el Servicio Nacional de Empleo también hay diferentes vertientes de apoyo cuando llegan, los primeros siete días de que son repatriados reciben un apoyo económico de todos los Servicios Nacionales de Empleo del país. Zacatecas tiene una oficina en Tijuana, que da una atención, la verdad que de primer nivel, a mí me tocó visitar esta oficina, con un gran número de asistentes no solo de Zacatecas, ahí orientan definitivamente a todos los que son repatriados; pero además, muchos de ellos no quieren llegar hasta Zacatecas, eso cuando vienen las familias desintegradas, pero cuando están llegando familias completas, también se busca a través del Servicio Nacional y a través de lo que viene siendo el Fondo de Apoyo a Migrantes del Instituto Zacatecano, para buscarles alternativas y opciones, tanto de colocarlos en las escuelas a los niños, buscarles opciones dependiendo las características y perfiles de conocimientos que han adquirido, porque por ejemplo, en el Servicio Nacional de Empleo se maneja un Programa “México- Canadá”, donde hay mujeres de verdad con una capacidad y un conocimiento sobre viveros, sobre manejo de diferentes hortalizas, que muchas de ellas, a mí me tocó entrevistarlas, y dicen: bueno, nosotras lo que queremos es aprender allá para venirnos a seguir trabajando acá, y sufren definitivamente sobre todo acoso, sufren discriminación, sufren una serie de arbitrariedades, y sin duda que todo lo hacen con esa fe, con ese amor por sacar adelante a sus familias. Está el tema de las becas de migrantes, en fin; creo que se han hecho esfuerzos especiales, y Zacatecas es punta de lanza en estos temas, y vale la pena pues resaltarlo, porque la gente que va y adquiere un conocimiento especial en Estados Unidos, en un oficio que al llegar a su tierra le puede propiciar oportunidades de trabajo, la mayor parte de proyectos, y sobre todo los que manejan más en estos temas, son por ejemplo: ganado, pecuario, bovino, porcino, instalación de taller mecánico, herrería, por mencionar algunos, sobre todo restaurantes, que también hay muchos de ellos muy buenos; y del tema femenino, se encuentran: la instalación de tiendas de abarrotes, cocina económica, estética, por mencionar algunos también, que se les dan opciones y alternativas a esas madres que son expulsadas de Estados Unidos. Es cuanto, y felicitarte, Diputado Rafa Hurtado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Cliserio. Tiene la palabra ahora, la Diputada María Guadalupe Medina.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues de igual manera, sumarme a la felicitación que hace mi compañero Cliserio, al Diputado en tribuna, porque traer este tema de las madres migrantes, este segmento de mujeres que lamentablemente pues pasan una infinidad de situaciones en su vida, no solo en lo particular sino con sus familias, cuando dejan un pedazo de su vida en nuestro país, por jugársela del otro lado de la frontera, me parece que es una situación sumamente triste, sumamente lamentable; hay muchos artículos, muchos libros, mucha literatura, muchas películas sobre este tema de las mujeres migrantes, pero me viene a la mente una película que seguramente muchos de ustedes vieron, una película que se llama La misma luna, en la cual refleja perfectamente el sufrimiento de una madre por buscar mejores condiciones de vida para sus hijos, y ese es el calvario de las mujeres mexicanas cuando cruzan la frontera, porque seguramente pocas de ellas van por gusto, pocas de ellas toman la decisión de dejar a sus hijos o de dejar a sus padres para buscar mejores condiciones de vida. Entonces felicitarlo, Diputado, porque creo yo que es sumamente lastimoso; y también, un tributo nuevamente a esas mujeres que han dejado su patria con dolor de su corazón, que dejan su alma, su vida y su corazón para estar físicamente en otro país, sufriendo las penurias que les da la vida. Felicidades, Diputado, por este tema de las mujeres migrantes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Medina. Tiene ahora la palabra, el Diputado José Guadalupe Hernández, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues felicitar al compañero Rafael Hurtado, que de allá es nuestra descendencia, de Estados Unidos, y la migración que año tras año se llega en estas fechas, y la mayoría de migrantes nos comunicamos a través de las estaciones de radio, dedicando una canción a nuestra madre; entonces, cómo no, es un tema tan sensible que quiero darle una felicitación al compañero Rafael Hurtado. Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Hernández. Tiene la palabra ahora, el Diputado en tribuna, si así lo desea, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Muchas gracias. Sin duda, este tema tiene para mucho en la cuestión de migración; lo que decía el compañero Diputado Cliserio; nada más que ayer, hubo una entrega de apoyos a 690 repatriados solamente aquí en Zacatecas, el día de ayer; es de reconocer al Gobierno el apoyo que está dando a este fenómeno de repatriados; y hay mucho que contar respecto a todo esto, las madres que dejan su tierra y dejan a sus hijos, pero no hablamos de las madres que ni llegan al país al que quieren ir, y tiene riesgo que mueran en el trayecto. Les quiero contar así rapidito, yo estuve más de tres años como representante del Gobierno en California, y miré muchas cosas que son tristes, hice un recorrido por la frontera de Estados Unidos con México de más de tres mil kilómetros, mirando la entrada y salida de los migrantes; pero me llevaron a un cementerio que hay cerca del valle de Mexicali, donde parecen como más de mil tumbas sin siquiera saber si tienen nombre o no tienen nombre, nadie los reclamó, solo tienen una placa que dice si es hombre o es mujer; y yo les decía a unos compañeros, que fuese muy necesario que hubiera un laboratorio donde se agarrara un ADN para aquellas familias que buscan a sus seres queridos que no saben dónde quedaron, pues muy posiblemente ahí estén; es triste, porque estuvimos repartiendo galones de agua en caminos de la frontera, en el desierto, sin saber si fuesen recibidos por los migrantes que cruzan esa frontera o ese desierto, porque desgraciadamente hay un grupo de americanos que balean esos galones de agua para tirar el agua y no la puedan recibir. Hay mucho que contar respecto a esto, y yo agradezco la participación de los compañeros, pero sí son temas muy sensibles porque solamente nosotros que cruzamos la frontera sabemos todo lo que pasamos para lograr esto, muchos de nosotros hemos llegado a hacer a Estados Unidos como nuestra patria, yo tengo más de 47 años como migrante, pero muchos de ellos se quedan; y como les decía, es un tema muy sensible, pero ahora nos toca desde aquí o donde quiera que estemos, ayudar a nuestros compañeros. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Hurtado; su tema ha quedado registrado, y se le dará el seguimiento correspondiente. Tiene ahora la palabra, la Diputada Araceli Guerrero Esquivel, con el tema: “Invitación a Conferencia”, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Compañeros, la cercanía de las fechas conmemorativas, que son síntesis de lo más preciado de la sociedad: la madre y los niños, son motivo para hacer unas reflexiones sobre los objetivos de desarrollo del milenio; compromisos que tienen que ver con las necesidades humanas y los derechos básicos que todos los individuos del planeta deberíamos poder disfrutar: la ausencia de hambre y pobreza extrema, educación de buena calidad, empleo productivo y decente, buena salud y vivienda, el derecho de las mujeres a dar a luz sin correr riesgo de muerte, y un mundo en el que la sostenibilidad del medio ambiente sea una prioridad, y en el que tanto mujeres como hombres vivan en igualdad. Mi participación va en cuatro compromisos y objetivos aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, los que tienen que ver con las madres y niños: Lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entro los sexos y la autonomía de la mujer, reducir sobre todo la mortalidad infantil y mejorar la salud materna. De acuerdo con cifras oficiales, de 1990 a 2013, en México fallecieron 29 mil 869 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. El compromiso del Estado Mexicano para lograr la meta número cinco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es reducir tres cuartas partes, entre 1990 y 2015. México se encuentra en el puesto 54, por debajo de países como Uruguay, Argentina o Chile; en consecuencia, México tiene una cuenta pendiente con las madres y los niños, debido a que desde hace más de 10 años no ha habido una reducción importante de la mortalidad materna en el país. Veamos, cada año se presentan 2.1 millones de embarazos; cerca de 250 a 300 mil tienen complicaciones; 30 mil mujeres quedan con secuelas que las convierten en discapacitadas; fallecen anualmente en promedio más de mil mujeres; la meta es llegar a 417 en el 2015, que debía de ser ninguna; 80% de las defunciones maternas son prevenibles; tres mil huérfanos cada año debido a la pérdida de sus madres. Ante los últimos acontecimientos de mujeres que tuvieron niños afuera de hospitales o en taxis, el Presidente Enrique Peña Nieto ordenó “cero rechazo” en los hospitales a las mujeres embarazadas; legisladoras del Senado pidieron cárcel para los infractores, y la Cámara de Diputados se apresuró a tratar de armonizar las leyes nacionales con las internacionales para frenar la “violencia obstétrica”. Bajo el amparo de las Naciones Unidas, se logra incluir las muertes durante la maternidad en la plataforma de los derechos humanos. Este panorama es el que nos motiva a celebrar el Día de la Madre y del Niño, con una conferencia que organiza el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, junto con la Doctora María de la Luz Domínguez Campos, Secretaria Técnica del Observatorio de Mortalidad Materna en México, A.C. aquí en Zacatecas, y a la cual están todos ustedes cordialmente invitados para este viernes, el día de mañana, nueve de mayo a las 11:30 de la mañana en el vestíbulo de esta Legislatura. La Conferencia Magistral, que denominamos “Mortalidad Materna en México”, será dictada por la Doctora María Graciela Freyermuth, Secretaria Técnica del Observatorio de Mortalidad Materna en México. Espero nos acompañen y que extiendan la invitación, ojalá y puedan estar para escuchar esta importante charla que nos ilustrará sobre un tema que nos ocupa y nos preocupa atender, por el bien de las madres de este país y las madres de Zacatecas y los niños zacatecanos. Desde esta tribuna, exhortaremos en Punto de Acuerdo, la próxima semana a las autoridades del sector salud y a toda la sociedad, para impulsar un programa preventivo para: prevenir el embarazo en adolescentes, prevenir la mortalidad materno-infantil, prevenir la desnutrición a partir de la leche materna, que es un tema que tenemos que seguir comentando, porque ahora los niños se alimentan de leche en polvo y no de leche materna. Quiero, de esta misma forma, también darles una felicitación, porque creo que el Día de la Madre es todos los días, no solamente una fecha que señala el calendario, y espero que esta conferencia sea para bien de todas las madres zacatecanas, y unirnos de veras sinceramente a tener no más mortalidad de madres, sobre todo adolescentes. Muchas gracias.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Araceli Guerrero.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para hechos, Diputada Presidenta, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Bien, tiene la palabra el Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Solamente para reconocer y valorar en su justa dimensión el tema que ha abordado la Diputada Araceli Guerrero, destacar esta invitación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a esta conferencia del día de mañana, donde esperemos la participación de la mayor parte de los Diputados, ojalá y así sea; pero sobre todo, reconocer los esfuerzos que se están haciendo en los Gobiernos Federal y Estatal por abatir este tipo de problemáticas que usted ha planteado, que son datos duros y que nos deben preocupar a todos; y que sin embargo, bueno, pues se está haciendo un esfuerzo muy importante en las instancias competentes. Yo quiero reconocer el tema que usted señala, señora Diputada; y sobre todo, decir que hacemos votos porque se pueda ir avanzando en estos indicadores que para nada nos, que digamos que nos deben preocupar y que tenemos que estar atentos; vaya pues en este comentario, mi felicitación y reconocimiento por traer a esta tribuna de este Recinto Legislativo, estos temas que comenta, Diputada. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Gutiérrez. Tiene la palabra ahora, la Diputada en tribuna, si así lo desea, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Muchísimas gracias. Creo que la finalidad de la conferencia que estamos promoviendo la Fracción del Partido Revolucionario Institucional, ojalá y que se sume toda la Legislatura, uno de los temas más importantes y el Punto de Acuerdo que tenemos aquí, debe de ser como parte importante, lo de la lactancia materna; hay un dato interesante que me gustaría compartirlo con todos ustedes, dice que la lactancia materna es esencial para los recién nacidos. La Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la UNICEF, recomiendan que la lactancia materna sea exclusiva dentro de los primeros seis meses de vida, y su continuación durante los primeros dos años de vida, lo que ayudará a que los niños tengan una mejor salud, mejores defensas y una mayor esperanza de vida; pero las cifras revelan que solo el 14.4% de los niños a los seis meses de edad sigue siendo alimentado vía la leche materna. Creo que la finalidad pues, es reconocer a las madres, pero también creo que tenemos que asumir una responsabilidad de que lo que estamos dejando son niños enfermizos, niños débiles, y que es muy importante que sigamos fomentando, y ojalá nos sumemos todos a una campaña de decirles cuál es la importancia; por eso, creo que tenemos que tener una cercanía con los sectores de salud, para poder seguir promoviendo todo esto que es muy importante para nuestra niñez, y que en medio de felicitar y de hacer un reconocimiento a las madres, también tenemos que asumir nuestra propia responsabilidad. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Guerrero; su tema ha sido registrado, y se le dará el seguimiento correspondiente. Tiene ahora la palabra, la Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “Retos y dificultades de la maternidad”, hasta por diez minutos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Voy a tener que tomar de los diez minutos, dos o tres minutos para informar una inconformidad respecto a algunas cosas que están sucediendo en el proceso legislativo; voy a hacerlo por escrito a la CRICP, pero quiero que la Presidenta de la Mesa Directiva, María Elena Nava, Guadalupe Medina, Alfredo Femat, César Déras, Cuauhtémoc Calderón, tomen nota, para que vigilen esto; fue respecto a este dictamen que leyó mi compañero Pepe Haro, sobre la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Fracción IX del artículo 16 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, fue un dictamen que fue turnado a Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Comisión de Equidad entre los Géneros; quiero comentar que Claudia Anaya, esa tarde me encuentra en el pasillo y me dice, fírmalo, por favor; yo veo que ya firmaron mis dos compañeros de la Comisión de Equidad entre los Géneros: Irene Buendía e Ismael Solís, sin que hayamos sido citadas ambas comisiones; yo le quiero solicitar, esto, el Centro de Justicia, para mí es algo fundamental que haya en el Estado; cuando Miguel Alonso presentó la Iniciativa, yo hice una declaración: Felicidades, Miguel Alonso, de las pocas cosas, bueno, aunque no es de mi Partido… cuando nos mandaron en diciembre esa Iniciativa, comentamos Angélica Náñez y su servidora, que no era un Centro de Justicia, era una Unidad; y entonces, que se quedara como Unidad, pero que nos pusiéramos a trabajar para que sea Centro; ahora que está ya Mara dirigiendo esto, y para tener recursos, nos está solicitando que esta Legislatura cambie el dictamen, no nada más el nombre sino cambien las características de la instancia, si algo es Unidad, que se quede en Unidad; si algo es Centro, que se quede en Centro; es por eso que Mara nos manda una propuesta de cambio de nombre, pero cambio del dictamen; entonces, yo lo hablé con Claudia Anaya, que ya llegó Claudia Anaya, para solicitar que en esto de, es muy bueno que haya Centro de Justicia, pero démosle no nada más el nombre, sino las características; y por favor, que no haya más turnos que no se cumplen, y firmas de integrantes de comisiones que sin que se haya convocado a reuniones, den la firma; a mí me costó trabajo ver que ya habían firmado mis dos compañeros sin que hubiera habido reunión, y que así como que si tú firmas vas de acuerdo con que ya haya Centro y que lleguen recursos; y si no firmas, pues estás en contra del Centro; y una dice: importa mucho el fondo, pero por favor, CRICP tomen a que se reponga el procedimiento, y una invitación a todos los Diputados y Diputadas del Partido que seamos, que vigilemos que trabajemos bien, que si un dictamen se manda a Comisiones Unidas, no por el pasillo pidamos firmas, reunámonos a discutir, tenemos diferentes puntos de vista, pero para enriquecer los dictámenes, no para ello. Entonces bueno, eso era la solicitud para la CRICP, para todos mis compañeros Diputados, para mis compañeros de la Comisión de Equidad entre los Géneros, a los cuales estimo mucho, para mis compañeros de la Comisión de Seguridad Pública y Claudia Anaya en particular, vigilemos las formas; ella ha sido una Diputada que siempre ha estado muy interesada en las formas, y también como que en la pluralidad; no necesitamos la firma de Eugenia, al fin que ya tenemos mayoría; no, necesitamos el quehacer de todos y de todas, si no, mejor díganme y nada más recibo mi cheque quincenalmente y ya no vengo aquí a la Legislatura a trabajar, con todo respeto. Bueno, ese no era el Asunto General que iba a tratar, pero fue cuando ya vi que estaban leyendo el dictamen, cuando veo que el dictamen solamente lo está firmando Seguridad Pública, aunque me informé con el Jurídico que lo que me corresponde solicitar a la CRICP formalmente, es que se reponga el procedimiento; quise tomar estos minutos para hacer esta reflexión con todos mis compañeros y compañeras Diputadas; veamos las formas y reconozcamos la pluralidad de este Congreso Local. Eso era la primero; lo segundo, que no sé cuantos minutos me quedan… me quedan cinco minutos nada más, era sí hacer algunas reflexiones sobre los retos y dificultades de la maternidad en Zacatecas y en México. Sí, el Día de la Madre es un momento preciso para analizar cuáles son los retos que cotidianamente las mujeres zacatecanas y las mujeres mexicanas enfrentamos para poder ser madres. El “10 de mayo” surge en 1922, y desafortunadamente surge no con esta idea romántica de reconocer la capacidad biológica que tenemos las mujeres para albergar vida, o rendirnos culto, casi homenaje a las figuras maternas de nuestro hogar; esta fecha fue elegida para acallar las ideas liberales de las mujeres feministas de Yucatán. Resulta que en 1916, esto está muy bien documentado por Martha Acevedo en su libro “10 de mayo”; una norteamericana, Margaret Sanger había escrito un libro promoviendo los anticonceptivos y los derechos sexuales y reproductivos, y este libro fue difundido en México y en Yucatán, gobernado en ese momento por un Gobernador progresista, donde muchas mujeres hicieron suyo este libro, donde se promovía el Primer Congreso Feminista del país, donde se desprendió de este Congreso la formación de Ligas Feministas que establecieron los lunes rojos, en donde se hacían círculos de lectura para difundir los derechos de las mujeres. Ante esto que estaba ocurriendo en el sureste mexicano, en Yucatán, que las mujeres se estuvieran reuniendo a leer sobre sus anticonceptivos y sobre los derechos sexuales y reproductivos, el Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, en unión con el entonces Director de Excélsior, Rafael Alducín, dijeron: hay que hacer algo para que las mujeres recuerden que tienen que ser madres y calladitas se ven más bonitas; entonces, dijeron: vamos a instituir el Día de las Madres, para recordarles a las mujeres que entre más calladas, menos organizadas, se ven mejores, y dándonos a las mujeres solamente el papel de que valemos solamente si somos madres. Han pasado muchos años, creo que este espíritu del “10 de mayo” sigue permeando el que no nos reconozcan a las mujeres, primero como mujeres, y luego, las que queremos y podemos, hay algunas que quieren y no pueden, hay algunas que no quieren y lo toman como opción; que no nos vean como mujeres completas si no somos madres. Entonces, bueno, creo que hay que decirlo, este “10 de mayo” y todos los días del año, las mujeres valemos seamos o no seamos madres. Y bueno, en nuestro Estado, desafortunadamente hay muchas mujeres que son jefas de familias, y son jefas de familia por varios motivos; uno de ellos es porque no hay la formación, información y políticas públicas claras para que haya todos los anticonceptivos accesibles para que las mujeres no sean madres si no quieren serlo; también, es real que hay muchas jefas de familia porque el hombre que ayudó a la procreación no desea hacerse cargo; y entonces, tenemos que hacer políticas públicas para exigir que los hombres ejerzan su paternidad, porque aquí honramos homenaje a las madres que levantamos solas nuestros hogares y muchas veces tenemos que ser padre y madre, y no nos damos cuenta que hay varones, muchos y cada vez más, porque en los últimos años, del 16% ha pasado al 24% hogares comandados por jefas de familia; los padres tienen que ejercer su paternidad, si ya no siguen deseando vivir con la pareja, que ya no vivan con ella, pero los hijos e hijas que ayuden a procrear, que se hagan cargo de ellos. Me uno a lo que otras Diputadas que me antecedieron, creo que la mortalidad materna sigue siendo un problema muy importante en nuestro Estado y en nuestro país, que creemos que con la venida de Graciela Freyermuth, a quien conocemos por su trayectoria, debe de ser un detonante para saber qué hacer para que ninguna madre zacatecana viva en condiciones inadecuadas el embarazo; tenemos que lograr mucho este Congreso Local, para que haya presupuestos reales y políticas públicas reales para que todas las mujeres, las madres y no madres, vivamos con salud, con alimentación, con condiciones adecuadas, que todas las mujeres de nuestro Estado que deseen ser madres, lo hagan en forma voluntaria e informada; y hacer grandes políticas públicas para que todos los hombres ejerzan realmente su paternidad. Queremos felicitar a las mamás, pero queremos que todas las mujeres zacatecanas, del rincón que sean, vivan con calidad de vida; ayer, estando en una Comunidad de Mazapil, el Semidesierto, ver mujeres de 20, 22 años, con su tercer o cuarto hijo o hija, batallando porque la Doctora que estaba en el Centro de Salud ya no va a estar ahí, y una dice: bueno, felicitemos a las madres, pero además hagamos que haya servicios de salud adecuados en nuestro Estado. Muchas gracias, es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Diputada, por alusiones personales.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien; tienen la palabra, la Diputada Claudia Anaya Mota, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias. Comentar, como lo hice el mismo martes, que fue el día que se presentó la Iniciativa, que el Centro de Justicia para Mujeres, si no se llama así, va a perder el recurso que está a Convocatoria Nacional para este 2014; era por eso la importancia de hacer una modificación a la Ley Orgánica del Ministerio Público, solamente en cuanto al nombre; no se está haciendo todavía la reestructuración de las atribuciones del Centro de Justicia para Mujeres porque todavía no está lista la reestructuración completa de la Ley Orgánica del Ministerio Público; quiero recordarle a esta Soberanía que la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, que integramos el Diputado José Haro de la Torre y el Diputado César Déras Almodova, es de las Comisiones que más rápido está dictaminando los asuntos que se les lleva, con previa Sesión de Comisión, pero como lo comenté el martes, como fue turno a Comisiones Unidas, se los di aquí mismo en el Pleno; no es un cambio de estructura, es un cambio únicamente de nombre para que se pueda presentar en México y nos podamos hacer del recurso; yo tuve una reunión el día de ayer con la Directora del Centro de Justicia para Mujeres, o ahorita Unidad de Justicia para Mujeres, Mara Muñoz, el señor Gobernador, y varias mujeres de la sociedad civil, cuando estuvimos hablando justamente de fortalecer el Centro de Justicia para Mujeres; estoy en el tema, Diputada, lo estoy atendiendo, estoy concentrada en lo que estoy haciendo; entonces, más bien, usted ayer, que por cierto, firmó el dictamen, porque ahorita se está quejando de un mal procedimiento, pero ayer lo firmó, porque yo se lo entregué y le dije revíselo, si tiene alguna observación dígame; tampoco les estoy imponiendo nada, aquí está su firma, usted la firmó; entonces, yo nada más les quiero recordar que es la premura del tiempo lo que nos hizo hacer las cosas de esa manera; siempre la Comisión, y tiene todas sus Actas de que nos estamos reuniendo, de que estamos dialogando, de que se están haciendo las modificaciones que presentan todos los Diputados, que los hacen llegar; entonces, ese es el tema, Diputada; pero si usted quiere que se reponga el procedimiento, entonces yo la hago responsable si en Zacatecas se pierde el recurso para el Centro de Justicia para Mujeres este año. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Anaya. Tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta. Únicamente, para reconocerle la posición a la Diputada Eugenia; me parece que en ese sentido, lo que deben de priorizar es el diálogo y el acuerdo, la prontitud con que se deba de hacer, y que no nos queramos sentir únicos y tampoco indispensables, me parece que todos tenemos cosas que opinar, cosas que aportar, y hay que tener cuidado en cómo hacemos las cosas. A mí me llama la atención este tema de la mortandad materna, y también me llama sobremanera las políticas públicas que se han dejado de hacer; yo como Alcalde del Municipio de Loreto, estuvimos impulsando un Programa que se denomina “Comunidades Saludables”, y que precisamente en el segundo año en el que participamos, metimos este tema de la mortandad materna; y siendo el único municipio de los 58, que sacó esta Iniciativa buscando erradicar esta mortandad materna en nuestro municipio; en “Comunidades Saludables” en el primer año, en el 2011, únicamente participamos tres municipios, se hace por Convocatoria y se tiene que presentar proyecto para poder hacer paripassus federal con la Secretaría de Salud, y debería de ser algo que estuviera teniendo como una prioridad la propia dependencia estatal, para poder, los Servicios de Salud, hilar esfuerzos con la federación, y en consecuencia con el municipio, pero en beneficio de una población altamente vulnerable, como son las madres adolescentes o las madres en el estado que se encuentren de embarazo, para poder evitar que perdamos vidas, tanto del producto como de la madre; y en ese sentido, sí estemos haciendo honor, sí estemos honrando pero también estemos haciendo esfuerzos y políticas públicas adecuadas para enfrentar los grandes retos de esos tiempos. Es cuanto, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Figueroa. Tiene la palabra, la Diputada en tribuna, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, yo sí quiero pedirles a los Diputados y Diputadas, que busquemos, que insistamos en las formas y en la pluralidad; sí es cierto esto de que, sucedió ese mismo en octubre, no hay Comisiones Unidas, pero firma para acelerar las cosas, para que haya Centro de Justicia; yo quiero compartirles que cuando Mara Muñoz subió al cargo a mediados de marzo, nos sentamos a platicar y dijo: sí es cierto que se llama Unidad porque no es Centro, y sí es cierto que para traer recursos de Gobernación tiene que ser Centro; yo te invito, me dijo Mara, a que hagamos juntas la presentación de la nueva Iniciativa, y yo le dije: sí, quiero presentarlo como Comisión de Equidad entre los Géneros, o ya más adelante me entero que, no sé por qué, comentan los priístas: no hay que juntar a la Diputada no priísta; o no sé qué pasa, porque la propuesta de cambio de nombre aparece por las Diputadas priístas, porque todavía Claudia Anaya, hace unas semanas me había dicho: lo vamos a presentar, cómo ves si todas las Diputadas del Congreso, seamos del Partido que sea; ya luego me entero y veo la Iniciativa, que solo las priístas lo presentaron; y sí me llama mucho la atención que Mara diga: sí es cierto, el dinero se me va a ir, pero tiene que ser un Centro de Justicia, no nada más le cambien el nombre; y a mi correo Mara me mandó ayer una Iniciativa completa donde es cambio de nombre con cambio de estructura; yo quiero decir que Mara ya tenía listo hace un tiempo, y desde mi punto de vista, mi lectura es que sí queremos Centro de Justicia, claro que todas las mujeres de Zacatecas lo requieren, pero por favor, un Centro de Justicia, donde las personas que no seamos del Partido en el Poder, no seamos excluidas; me parece entonces, que cuando vaya una mujer a pedir asesoría, a ver, ¿usted de qué Partido es?, porque si así lo estamos haciendo, estamos haciendo que el niño o la niña llamada al Centro de Justicia, nazca medio mal; yo he sido partera mucho tiempo, y es muy importante cómo nacen los procesos; no hagamos que el Centro de Justicia en Zacatecas nazca con tantos desaseos, yo creo que el martes seis de mayo nos hubieran podido convocar a los seis Diputados de ambas Comisiones, nos hubiéramos reunido a discutir y ya estaríamos con un dictamen bastante discutido; yo ahora les comento, que a la solicitud de este procedimiento invitaremos a Mara Muñoz para que sea lo más pronto posible el procedimiento, con la presencia, porque Claudia me dijo unas cosas y Mara me está diciendo otras; no nada más hay que pedir cambio de nombre, sino cambio de estructura, y lo que están presentando ahora en el dictamen es solamente cambio de nombre. Es cuanto; y bueno, logremos que las madres zacatecanas sean saludables y felices, y los padres asuman sus responsabilidades también. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; su participación ha quedado debidamente registrada, y se le dará el seguimiento correspondiente. Tiene ahora la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Educación”, hasta por cinco minutos… Eh, Diputado, el día de ayer en la CRICP aprobamos los puntos que se registraron, y usted lo registró hasta después; por eso tiene cinco minutos. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias. Muy buenas tardes, Diputados y Diputadas; con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- De acuerdo con la publicación en los medios de comunicación, los días 12, 13 y 14 de mayo se llevará a cabo en nuestra capital, el Cuarto Coloquio Internacional denominado: Formación científica, tecnológica y humanista, el gran desafío de la educación. Dicho evento está patrocinado por el Gobierno del Estado, a través de la SEDUZAC. Con una o dos excepciones, los ponentes forman parte de la misma corriente ideológica que desde finales de los años 80, han sometido a los sistemas educativos, primero en los países capitalistas desarrollados y después en el mundo subdesarrollado, a un sinfín de críticas y reformas, descentralizaciones, desreglamentaciones, autonomía creciente de los centros escolares, reducción y desregulación de los programas, aproximación por las competencias, disminución del número de horas de clase para los alumnos, intervención por parte del mundo empresarial, introducción masiva de las tecnologías de la información y la comunicación, fomento de la enseñanza privada y de pago; es decir, estas políticas no se tratan de manías personales o de la ocurrencia de algún Secretario o de una casualidad. La similitud de las políticas educativas desarrolladas en el conjunto del mundo capitalista globalizado no deja ninguna duda en cuanto a la existencia de los poderosos intereses a nivel planetario que impulsan estas políticas. Por esto, sostengo la tesis de que esos cambios tienen el propósito de adecuación profunda de la escuela a las nuevas exigencias de la economía capitalista. Lo que se está llevando a cabo es el paso de la era de la “masificación” de la enseñanza a la era de la “mercantilización”. En efecto, el aparato escolar, el más imponente servicio público que jamás haya existido, está siendo llamado a servir más y mejor a la competencia económica, y esto de la siguiente manera: formando adecuadamente al trabajador; es decir, enseñarlo solo a leer, a contar y a obedecer y estimulando el consumismo. Esta nueva adecuación entre la escuela y la economía se realiza tanto en el plano de los contenidos enseñados como en los métodos, prácticas pedagógicas y de gestión. En Europa, en Estados Unidos y en otros países capitalistas, los grandes consorcios contratan a científicos y les pagan para que formulen argumentos que adecúen la educación a sus intereses. Este Cuarto Coloquio y los otros tres anteriores se inscriben en este tenor; por esto, los gobernantes neoliberales no escatiman recursos materiales, ni humanos, ni tiempo. ¿Cuántos millones de pesos le costará al pueblo de Zacatecas este evento?, que a final de cuentas no le traerá ningún beneficio o poco beneficio a los zacatecanos. ¿Por qué afirmo esto?, porque en ninguna etapa de la historia ni en ningún lugar del planeta ha existido una educación neutral; la educación en cada época y en cualquier lugar sirve a los intereses de la clase dominante; en cada época, en cada sociedad, la teoría y prácticas educativas, la forma y el contenido educativo, son una expresión de la base económica y la base social de la misma; pero también cabe aclarar que los individuos, sujetos de la educación, no son pasivos, actúan hacia el interior de la base económico social, ya sea reforzándola o rechazándola y combatiéndola para sustituirla por otra superior que mira al futuro. De todas las manifestaciones de la estructura económica y social de una comunidad, la educación es la que más influye hacia el interior del mismo sistema; por eso, ocupa un lugar fundamental en las preocupaciones de toda sociedad. En toda sociedad, la educación es expresión del modelo educativo que los grupos o clases sociales predominantes logran imponer valiéndose de los recursos y medios a su alcance para formar el modelo de hombres que garantice su dominio, permanencia y fortalecimiento; esto es lo que están haciendo los neoliberales en nuestro país. Por ello, la educación es expresión directa de la política, es expresión de lucha de clases, pero a su vez, la política refleja en su práctica, los resultados del sistema educativo. De entre las fuerzas políticas que condicionan la educación, la determinante es la del Estado; nunca ha existido un Estado sin teoría y práctica educacional en ninguna sociedad, así ha sido en México desde la época prehispánica hasta hoy; por tanto, quienes en México pretenden que el Estado no dirija la educación, se sitúan ante una imposibilidad y esconden el propósito político de imponer sus propias concepciones educativas. Por esto, cuando desde hace más de 30 años los tecnócratas neoliberales, los empresarios, los Partidos derechistas y los grupos oscurantistas de extracción clerical que se han apoderado del Estado mexicano, han hecho blanco de ataque el artículo tercero constitucional, con el pretexto de defender el derecho de los padres a educar a los hijos, buscando en el fondo suprimir la orientación científica, nacionalista, para sustituirla por otra de carácter dogmático. El proyecto educativo instrumentado por el gobierno actual, plasmado en la mal llamada Reforma Educativa, cuyos pasos iniciales se encuentran en los cinco gobiernos anteriores…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado, por favor.
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Forma parte de un plan integral contra México, que consiste en entregar el sistema educativo nacional a los intereses del gran capital nacional y extranjero. La estrategia radica en aplicar en nuestro país el modelo de la educación norteamericano que ha fracasado en Estados Unidos, y está a revisión en aquel país. Las medidas que está aplicando son por una parte, disminuir al máximo el gasto educativo, considerándolo improductivo; proporcionar a la mayoría de la población una educación, para contar con mano de obra barata, que no ha completado su formación, pretendiendo que carezca de criterios históricos, políticos y sociales firmes; para ello, han puesto a revisión contenidos programáticos, con el fin de…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado, por favor.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- …Reducirlos al mínimo posible en su aspecto informativo. A mí no se me notificó, Diputada, por la CRICP ni por la instancia correspondiente, de que no había sido aceptada mi petición; yo por lo pronto, pediría que se hiciera la excepción para que me permitieran terminar de leer el documento, porque no se están respetando los procedimientos; igual, yo hice una petición, se me aceptó, o no se me informó que se me rechazó.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Es que no fue rechazada, lo que pasa es que al momento de que cerramos la reunión de la CRICP no estaba su solicitud, Diputado; y creo que para mejor ejemplo está la Diputada Eugenia Flores, que aún que ya habíamos aprobado el Orden del Día, ella solicitó incluir su tema y se le aceptó que se incluyera. Diputado, no es que se le haya rechazado, únicamente es que usted la registró después de aprobado el Orden del Día y ahí mismo los Asuntos Generales; por lo tanto, le daba los cinco minutos, y no es nada en contra de nada, simplemente son las reglas.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Nuevas reglas, ¿verdad?
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No, así son las reglas.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; ha quedado debidamente registrada su participación, y se le dará el seguimiento correspondiente. Tiene ahora la palabra, el Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, con el tema: “Reconocimiento”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Este próximo sábado conmemoraremos el Día de las Madres; y es para mí un honor, desde esta tribuna enviarle una felicitación anticipada a todas aquellas mamás que de manera incondicional entregan su vida por el sostenimiento, no solo material sino sentimental de tantos y tantos hogares que tienen el privilegio de contar con ellas. Mi reconocimiento a las madres indígenas, rurales y urbanas, que enfrentan un mundo de adversidades sociales y económicas, que desgraciadamente aún sufren de discriminación por su condición étnica, pero que a pesar de ello, salen a las calles a buscar el pan para sus hijos. Mi reconocimiento a las madres jefas de familia que con el doble papel de padre y madre que les ha tocado vivir en el hogar, todavía salen a trabajar entre una sociedad todavía con resquicios machistas, que por su condición vulnerable son también víctimas de abuso; más sin embargo, las vemos con entereza en las maquiladoras, tiendas de autoservicio, taxis, empresas repartidoras de todo tipo de productos y hasta custodias de la seguridad pública en nuestras ciudades; mi admiración y respeto. Mi reconocimiento a las madres migrantes que desafiando el incierto destino que les espera en el trayecto y lugar al que inmigran, se lanzan con la finalidad de otorgarles mejores condiciones de vida a sus hijos, o simplemente en compañía de sus parejas arriesgan hasta la vida por la innata vocación de mantener unida a la familia. Felicidades también a las madres que se encuentran en prisión purgando una pena, que por diversas circunstancias han sido privadas de su libertad, pero no del don de ser madres, y que ahí dentro amamantan y crían los primeros años de vida a sus hijos. Un abrazo y solidaridad a las madres que se encuentran en hospitales, clínicas, sanatorios y en casa padeciendo algún tipo de enfermedad, que con esfuerzos sobrehumanos continúan luchando por la vida para permanecer cuidando y guiando a sus hijos. Mi reconocimiento en el mismo sentido, a aquellas mujeres que aún y con algún grado de discapacidad se han dado la oportunidad de ser madres; gracias por demostrarnos su fuerza, valor y enorme calidad humana. Felicidades a todas aquellas madres también que donde quiera que se encuentren han perdido la vida por dar a luz a otro ser, y a aquellas que ya murieron y nos dieron el privilegio de conocerlas; gracias y felicidades. Y finalmente, cómo no saludar también a mis compañeras legisladoras que son mamás, y a las compañeras trabajadoras de este Poder Legislativo, por el privilegio que Dios les ha concedido de ser madres; muchísimas felicidades, mi reconocimiento y respeto. Para concluir, quiero decirles a todas las madres compañeras Diputadas de esta Legislatura, que bien lo dijo la compañera Claudia Anaya, Érica y la compañera Edith Guerrero; Araceli, perdón, Guerrero; yo ya no la tengo, fue migrante y fue bracera; y el compañero Rafael Hurtado y yo compartimos las mismas razones; desde niño me interesó mucho trabajar en los grupos y organizaciones en Estados Unidos, y antes de morir mi madre, me dijo que si un día fuera servidor público… Quiero pedir un minuto de silencio para aquellas mamás que… que quedan en las fronteras; por eso le pido, Diputada Presidenta, que hagamos un minuto de silencio para nuestras madres que no tenemos...
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Les pido, por favor, a mis compañeras Diputadas y Diputados, ponerse de pie y hacer el minuto de silencio que nos está pidiendo el Diputado José Guadalupe, a nombre de las madres que se nos adelantaron.
 
 
 
 
SE GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO POR LAS MADRES MIGRANTES.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchísimas gracias.
 
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Muchas gracias. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Hernández; su participación ha quedado registrada, muchísimas gracias. Tiene ahora la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina, con el tema: “Cáncer de Ovario”, su participación es hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Y bueno, pues el día de hoy yo traigo un tema que, pues ahora sí que coincide mucho con lo que se ha hablado el día de hoy en este Poder Legislativo, tanto por el Día de la Madre como por los temas de salud que afectan principalmente pues a las mujeres. El día de hoy es el Día Internacional del Cáncer de Ovario, el cual se viene celebrando ya desde hace muchísimos años, y está dedicado a sensibilizar a las personas ya que es un asesino silencioso que ataca con pocos o ningún síntoma. El 70% de las mujeres que lo presentan, se atienden cuando la enfermedad ya se encuentra en etapas avanzadas; ello debido a la inestable sintomatología y al mito de que puede detectarse a través del Papanicolaou; otro problema es que es extremadamente costoso, por lo que requerimos trabajar mucho más en programas educativos en el primer nivel de atención y crear conciencia sobre esta enfermedad entre las mujeres. Debemos tener muy presente que el pronóstico del cáncer de ovario dependerá siempre de qué tan temprano se diagnostique y de que se pueda ofrecer un tratamiento oportuno, adecuado y completo. En la actualidad, México se encuentra entre los países con mayor prevalencia de cáncer de ovario en el mundo, al ser el sexto en frecuencia en la mujer mexicana, y se estima que en este año habrá cerca de cuatro mil nuevos casos en nuestro país, lo cual significa 11 nuevos diagnósticos diarios; es decir, un diagnóstico de cáncer de ovario cada dos horas y media. El 95% de los casos de cáncer de ovario corresponde al cáncer de ovario epitelial, el otro 5% corresponde al cáncer de ovario germinal; entre los dos tipos, el cáncer de ovario es el tercer cáncer más común en mujeres y el segundo tumor de tipo ginecológico que causa más muertes, se registran cinco muertes diarias por esta enfermedad. Como en todos los tipos de cáncer, la detección oportuna es clave para que la paciente tenga un mejor pronóstico de tratamiento. El cáncer de ovario suele ser muy silencioso y presentar los primeros síntomas cuando ya está muy avanzado; consolidar la atención para todas las mujeres con cáncer de ovario, especialmente del tipo epitelial, es prioritario. La mujer en sus revisiones regulares cree por ejemplo, que el estudio de Papanicolaou es suficiente para detectar cualquier tipo de cáncer ginecológico, situación que lamentablemente no es así, ya que los ovarios están lejos del cuello de la matriz, y para su mejor evaluación se requiere de un ultrasonido pélvico y/o transvaginal con método Doppler, siendo pocas las mujeres que tienen acceso a ultrasonidos pélvicos o transvaginales, únicos instrumentos que pueden detectar el cáncer de ovario a tiempo. En las etapas tempranas, por ejemplo, se curan a más del 80% de los casos, mientras que la posibilidad de curación disminuye a menos del 40% en las etapas avanzadas; el 40% de las mujeres con cáncer de ovario tienen que ser reintervenidas quirúrgicamente por una inadecuada cirugía practicada antes de acudir a una institución especializada en tratamientos para el cáncer. Estamos a tiempo de evitar un mayor número de muertes, si logramos que cada mujer con cáncer de ovario pueda ser atendida a tiempo, siguiendo las líneas de tratamiento aprobadas a nivel internacional; esto solo será posible en la medida en la que todas las instituciones del sector salud cubran la atención de cáncer de ovario epitelial. Queremos que cada mujer cuente con las herramientas necesarias para combatir ese terrible cáncer. Es por eso que el día de hoy me resulta muy importante que en este Poder Legislativo todos seamos promotores de estos temas de salud, y que cuidemos, como lo hemos hecho en ocasiones anteriores, desde nuestra casa, desde nuestra familia, a nuestras mujeres, nuestras hermanas, nuestras niñas, en este tipo de revisiones que como bien lo dice, hay confusión creyendo que con un estudio de Papanicolaou se puede detectar este tipo de padecimientos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; su participación ha quedado debidamente registrada, y se le dará el seguimiento correspondiente. Tiene ahora la palabra, el Diputado Héctor Pastor Zirahuén, con el tema: “Tianguis Turístico México 2014”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, compañeros Diputados. Durante la edición 39 del Tianguis Turístico México 2014, el Titular del Gobierno Federal aseguró que: el turismo es un sector estratégico para el crecimiento de México y una de las mayores fuentes generadoras de inversión, empleo y de ingreso de divisas; por ello, mencionó, que su contribución al desarrollo y bienestar de nuestra población lo posiciona como un motor clave para la transformación del país; dijo que consolidar a México como un destino turístico sustentable, moderno y de clase mundial es un firme compromiso de todo el Gobierno de la República. Como ejemplo, señaló que con la instalación y operación del Gabinete Turístico se ha fortalecido la coordinación y planeación de las políticas públicas a favor de este sector; expresó que se han privilegiado los planes, presupuestos y acciones en apoyo al turismo en México, porque esta actividad es una importante fuente de empleo para mujeres, y especialmente para jóvenes de nuestro país; reconoció las acciones gubernamentales, la confianza de los inversionistas que continúan ampliando sus operaciones en el país; pero sobre todo, agradeció el trabajo diario de millones de mexicanos que laboran en actividades turísticas; y se dijo que 2013 ha sido hasta hoy, el año más exitoso para el turismo en México. Se dio a conocer en este evento, que el año pasado, 23.7 millones de turistas internacionales visitaron nuestro país, por lo que el ingreso de divisas registró una cifra récord; lo mejor de todo es que esta tendencia es positiva y continúa en este año 2014, detallando que del primero de enero al 28 de febrero, se recibieron 4.5 millones de turistas internacionales; esta cifra supera en más de 15% el número de visitantes registrados en el mismo período, pero del año 2013. Así mismo, el Titular del Ejecutivo Federal precisó que el turismo es uno de los seis ejes estratégicos en los que se habrán de invertir 7.7 billones de pesos en infraestructura durante esta administración, recursos que en su gran mayoría tendrán un impacto positivo en esta actividad; especificó, que de esta manera directa se invertirán más de 180 mil millones de pesos para ampliar y actualizar la infraestructura turística de México con base en tres estrategias, y es en ello que Zacatecas en la primera se verá beneficiado, y que es: mejorar la infraestructura y equipamiento existente en los destinos de mayor afluencia turística; en ello se incluirá, Zacatecas no está dentro de este rubro que es el rescate de playas, pero sí en la rehabilitación de centros históricos en las ciudades coloniales, así como un programa de apoyo a los pueblos mágicos del país para llegar a los 100 pueblos mágicos en todo el territorio nacional. Hago mención que al acudir a este evento, fuimos testigos que el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, en reunión con la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la CONAGO, pidió se dé prioridad a los proyectos de Zacatecas para consolidar al Estado como destino cultural por excelencia; así mismo, detalló que con la organización de diferentes festivales culturales a lo largo del año y con la celebración del Centenario de la Toma de Zacatecas, el Estado es un destino atractivo para turistas, tanto nacionales como extranjeros; además de contar con cinco pueblos mágicos, en los cuales se deben establecer proyectos para ampliar su oferta gastronómica, artesanal y de hospedaje. Hago mención, porque en días pasados todos fuimos testigos de que en la edición del pasado Festival Cultural se tuvo un repunte importante en la presencia de turistas, de visitantes, y esto se refleja en la economía tanto de la capital como de la zona conurbada, pero también de diversos municipios del Estado, que es el turismo, hoy por hoy, uno de los sectores que debemos de respaldar precisamente para la generación de empleo, y sobre todo para que fluya la economía en nuestro Estado. Por eso, el día de hoy hago esta manifestación, para que como Legislatura sigamos teniendo ese contacto con los Legisladores Federales, pero también con los funcionarios federales, para que Zacatecas, dentro de este recurso ya anunciado, pueda seguir beneficiándose; creemos que Zacatecas tiene mucho que ofrecer, mucho que mostrar, y por ello, tenemos que trabajar de manera conjunta. Sería cuanto, Diputada Presidenta, gracias.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; su tema ha quedado debidamente registrado, y se le dará el seguimiento correspondiente. Quiero pedirles por favor, al Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, a la Diputada Claudia Anaya, a la Diputada Lupita Medina, atiendan a unos ciudadanos que solicitan ser atendidos con el tema del ISR, al término de la Sesión, por favor. Tiene ahora la palabra, el Diputado Cliserio del Real Hernández, con el tema: “Marea Revolucionaria”, hasta por cinco minutos.
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Compañeras y compañeros Diputados. Conferencias Magistrales, Coloquio Nacional e Inauguración de la Cátedra Internacional del Federalismo “Francisco García Salinas”. La Revolución Mexicana fue uno de los acontecimientos más importantes de la historia de México y principalmente del siglo XX; con ésta, se dio fin a la larga dictadura Porfirista, así como a su sistema político. Como lo afirma Octavio Paz en El laberinto de la Soledad, “La Revolución Mexicana es un hecho que irrumpe en nuestra historia como una verdadera revelación de nuestro ser”; de ella emanó no solo un nuevo sistema de gobierno, representado en la Constitución de 1917, sino toda una serie de manifestaciones sociales y culturales que dan vida a nuestro presente. Uno de los objetivos de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas de la Sexagésima Primera Legislatura, es propiciar y apoyar espacios para el diálogo, el análisis y la discusión de este acontecimiento tan importante para la historia de la Entidad, así como del país. Por ello, me place invitarlos al ciclo de conferencias “La Marea Revolucionaria”, que se realizará del 21 al 24 de mayo en la ciudad de Zacatecas, convocado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Gobierno del Estado de Zacatecas, Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, el Poder Legislativo del Estado, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Periódico La Jornada y Asociación de Historiadores “Elías Amador”. En el programa de actividades resalta la participación de los Doctores: Alicia Hernández Chávez y Lorenzo Meyer, de El Colegio de México; el Doctor Raúl Carrillo del Muro, Director de la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas; Doctor José Enciso Contreras, de la Universidad Autónoma de Zacatecas; los Doctores Evelia Trejo y Álvaro Matute, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Doctor Martín Sánchez Rodríguez, de El Colegio de Michoacán; y el Doctor Jesús Gómez Serrano, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, entre otros. Dentro de esta actividad académica, se tendrá el desarrollo del Coloquio Nacional, Conferencias Magistrales y la Inauguración de la Cátedra Internacional del Federalismo “Francisco García Salinas”. Se impartirán mesas de trabajo con la temática: La Constitución de 1917, La División del Norte, La Cultura Liberal y el Estado Mexicano, entre otros temas que abarcan el estudio del Movimiento Revolucionario Mexicano de 1910. Espero que, a quienes su agenda se los permita, puedan asistir y participar en el diálogo y discusión de uno de los acontecimientos más importantes en el proceso de conformación del Estado-Nación del país: La Revolución Mexicana y La Batalla del 23 de junio de 1914. Les vamos a hacer llegar a cada uno de ustedes, vía correo electrónico, el programa completo, para que ojalá que puedan asistir a estas conferencias que inician del día 21 al día 24 de mayo. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; ha quedado debidamente registrada su participación, y se le dará el seguimiento correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el día martes 13 de mayo del presente año, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando muy atentamente su puntual asistencia. Muchísimas Gracias, y buenas tardes.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.
 
  

 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ISMAEL SOLÍS MARES.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.47086 segundos