Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 29 abril 2014 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 29 de abril del año 2014, a las 11 horas con 30 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. GILBERTO ZAMORA SALAS.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las Diputadas y Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.-
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente, Diputada.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.-
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para Sesionar, ya que se encuentran 18 Diputados presentes.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Le pido de favor, justifique las inasistencias de los Diputados: Héctor Pastor Alvarado, el Diputado José Luis Figueroa Rangel y el Diputado Cliserio del Real Hernández.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Quedan registradas Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Bien, habiendo Quórum Legal; y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, ponemos a su consideración, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.    Lista de Asistencia.
 
 
2.    Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.    Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 3 y 5 de diciembre del año 2013; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.    Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.    Lectura del Dictamen relativo a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Villanueva, Zac., para enajenar en calidad de donación, un bien inmueble a favor del Gobierno Federal con destino a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
 
 
6.    Lectura del Dictamen referente a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Río Grande, Zac., para enajenar en calidad de donación, un bien inmueble a favor del Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra (ORETZA).
 
 
7.    Lectura del Dictamen respecto de la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Jerez, Zac., para enajenar en calidad de permuta, un bien inmueble a favor del ciudadano John Dorado del Río.
 
 
8.    Asuntos Generales; y,
 
 
9.    Clausura de la Sesión.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente, le solicito si registra mi asistencia, por favor, Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, cómo no, Diputada. Registra la asistencia María Guadalupe Medina Padilla.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Queda registrada, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que he leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo de forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, de cuenta del resultado de la votación. ¿Quiénes estén de acuerdo, a favor, gracias; en contra, abstenciones? Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día; le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a las Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local, de los días 03 y 05 de diciembre del año 2013.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura a las Síntesis de las Actas de las Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas los días 03 y 05 de diciembre del año 2013, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. José Haro de la Torre; auxiliado por los legisladores Érica del Carmen Velázquez Vacio y Gilberto Zamora Salas, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0120, de fecha jueves 29 de abril del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Diputado Presidente, Claudia Anaya, para pedirle me registre, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Secretaria, la Diputada Claudia Anaya; registra su asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Por favor, de igual manera, Luévano Cantú.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Quedan registradas, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se someten a consideración de la Asamblea el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y le pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de votación. ¿Quien esté a favor, en contra, abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueban las Actas por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, correspondientes a los días 03 y 05 de diciembre del año 2013; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2012, de los municipios de Vetagrande, Juan Aldama, Luis Moya y Cuauhtémoc, Zac; así como el del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Luis Moya, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndico y Regidores del Ayuntamiento de Genaro Codina, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de la Ciudadana Margarita Duarte Veloz, Presidenta Municipal de Jiménez del Téul, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los Ciudadanos Ernesto Silva Esqueda y Carlos Muñoz Gálvez, Presidente y Síndico Municipales, respectivamente, de Tabasco, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente, Síndico y Regidores del Ayuntamiento de General Enrique Estrada, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadanas Adriana Margarita Berúmen Acuña, Yolanda de la Torre Márquez, Roxana Vázquez García, Eréndida Patricia Ceballos Hernández, Jaime Viramontes Miranda, Marco Vinicio Esparza Ruíz, Teresina Casas Castro, Margarita Romero Santoyo y Mónica Acosta Acosta; Síndica Municipal, la primera; y los demás, Regidores del Ayuntamiento de Jerez, Zac. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual solicitan la intervención de esta Legislatura en relación con los hechos suscitados el pasado día 16 de abril del año en curso, donde en la Sesión de Cabildo, según su dicho, se solicitó y aprobó por mayoría no solo la remoción sino la destitución definitiva del Secretario de Gobierno Municipal, Lic. Samuel de Jesús Berúmen de la Torre.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Villanueva, Zac., para enajenar en calidad de donación, un bien inmueble a favor del Gobierno Federal con destino a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Presidente, le pido registre mi asistencia por favor, Calderón Galván Cuauhtémoc.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, cómo no, Diputado Calderón Galván Cuauhtémoc.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Diputado Presidente, mi asistencia, Rafael Hurtado Bueno.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, cómo no, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Hurtado Bueno Rafael… Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Quedan registrados, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Ciudadano Presidente, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice a dar un resumen del dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Villanueva, Zac., para enajenar en calidad de donación, un bien inmueble a favor del Gobierno Federal con destino a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0120, de fecha martes 29 de abril del año 2014). Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Bien, siguiendo con el Orden del Día…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputado…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Favor de registrar mi asistencia, Nava Martínez María Elena.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Nava Martínez María Elena, Diputada…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Y de igual manera, Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- … y, Flores Mendoza Rafael…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame Juan Carlos, también, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- … y, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Quedan registrados, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda debidamente registrada su asistencia Diputados. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Río Grande, Zac., para enajenar en calidad de donación, un bien inmueble a favor del Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra; y, tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                              
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Presidente. Le pido autorización para leer un resumen, en base a que el Dictamen completo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Río Grande, Zac., para enajenar en calidad de donación, un bien inmueble a favor del Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra (ORETZA). (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0120, de fecha martes 29 de abril del año 2014). Es cuanto, Diputado, Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Jerez, Zac., para enajenar en calidad de permuta, un bien inmueble a favor del ciudadano John Dorado del Río. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, de esta misma fecha.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Jerez, Zac., para enajenar en calidad de permuta, un bien inmueble a favor del ciudadano John Dorado del Río. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0120, de fecha martes 29 de abril del año 2014). Es cuanto, Señor Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Bien, continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado Presidente, para tomar nota de mi asistencia, por favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputado. Les informo, que tenemos tres temas registrados; el número uno es la Diputada Araceli Guerrero Esquivel, con el tema: “Día del Niño”; Asunto General número dos, la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, con el tema: “Niños Vulnerables”; el Asunto General número tres, de la Diputada Luz Margarita Chávez, con el tema: “Junta Intermunicipal”.
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Le pido registre…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Mi participación en Asuntos Generales.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado Presidente, me puede anotar en Asuntos Generales.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Qué tema, Diputado Gutiérrez?
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- “Transformando al Campo”.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Sí, “Reforma Migratoria”.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- J. Guadalupe, el tema…
 
 
 
                                              
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda Ramos, con el tema: “Federalismo”.
 
                                              
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “Federalismo”, muy bien...
 
 
 
                                              
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Qué tema, Diputado?
 
 
 
                                              
EL DIP. FLORES MENDOZA.- “Carta a Enrique Peña Nieto”.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, se cierra el registro; tiene el uso de la palabra, la Diputada Araceli Guerrero Esquivel, con el tema: “Día del Niño”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Compañeras y compañeros, hacer uso una vez más de la tribuna, no es para cumplir con la efeméride o una fecha del calendario marcada como el “Día del Niño”; sino hacer un balance de los compromisos asumidos hace 25 años y sacudir las conciencias, sacarlas de esa indiferencia que embargan al mundo ante la situación que viven 2 mil de; 2 mil millones de niños y niñas en el mundo, millones en México, de las cuales al día de hoy abandonan inclusive  la escuela. Los niños nos piden que les demos un minuto más para seguir siendo niños y no arrancarlos a edades tempranas, ni privarlos de sus fantasías, ilusiones e imaginación creativa, los niños piden no ser arrasados por la vorágine del individualismo atroz en el que nos desenvolvemos, sólo unos ejemplos recientes nos muestran ese rostro de la profunda indiferencia mundial con el presente y futuro de los niños. A nadie inmutó que un país como Irak apruebe el matrimonio de niñas de 9 años, de 9 años de edad y los puedan hacer con un adulto de 60 0 70 años; la televisión inglesa emprendió una campaña con imágenes de niñas a las que se les arrebata una muñeca para llevarlas al altar. A nadie impacta que en Oaxaca por los usos y costumbres se pueda intercambiar una niña, ni que las redes criminales lo suban como esclavitud moderna, es igual a la trata. Millones de niños desesperados por la guerra, la violencia o la migración de migrantes que corren toda suerte en busca de pan y vivir en paz; el individualismo atroz no cimbra las consciencias de la humanidad, se ha perdido la solidaridad y el amor al prójimo, en nada impactó al sport en el que se delata a una familia española que intercambia a una niña por una lavadora. Los niños solamente nos piden ser escuchados y que les demos un minuto más de infancia, démosles un minuto más de infancia a nuestros niños y cumplamos con todos sus derechos, porque de su formación depende el futuro de la humanidad. En noviembre próximo, se cumple el aniversario de la Convención de los Derechos sobre del Niño, será un momento propicio para evaluar el cumplimiento de los objetivos del milenio en el 2015; hace 25 años, que se establecieron esos compromisos y se aplicaron las medidas, con los cuales se salvó a más de 50 millones de niños, que habrían perdido la vida sin la vacuna universal, millones de niños que habrían muerto por causa de desnutrición, el acceso a la escuela y a los servicios médicos, millones de niños que murieron por causas que pudieron ser prevenibles, démosles un minuto más de infancia y cumplamos con los derechos fundamentales a sobrevivir y desarrollarse. Por ejemplo, para el 15% de los niños y niñas, que son objeto de explotación económica y se infringe su derecho a aprender y a jugar, niñas que contraen matrimonio antes de 15 años, como lo dije hace un momento y se les baja todavía la edad para que sea de 9 años. Los parlamentos iraníes han aprobado una Ley para que supuestamente se protejan los derechos de la infancia, que incluye una norma que permita al padre casarse con su hija adoptiva, en el mundo globalizado, en el de las tecnologías que vivimos con tiempo real, no nos conmueve saber que 50, que casi 50 mil niñas de entre 10 y 14 años se casan en Irán. El Gobierno Español aprobó el jueves 10 abril, la modificación al Código civil que eleva la edad mínima para contraer matrimonio, de los 14 años actuales a los 16, un límite común al de buen número de países europeos. En México una yunta, dinero, una fiesta con mucha cerveza, puede ser suficiente en algunas comunidades indígenas de Oaxaca para que una menor de edad sea vendida por sus padres a un desconocido en un matrimonio arreglado, una costumbre que los legisladores buscan eliminar con una ley aprobada hace unos días que aumenta a los 18 años de edad, la mínima para casarse. Los arreglos de matrimonios de menores en realidad reúnen las características de trata de personas que la ONU describe como la obligación de una persona a realizar actos a cambio de una retribución obtenida por alguien que la somete; sin embargo, el hecho de que haya una legislación que no reconozca los matrimonios, no va al fondo del problema o a su raíz que es la protección a los derechos de las niñas y el castigo para quien promueve estos abusos; por eso insisto, démosles un minuto más de infancia y cumplamos con los derechos fundamentales a sobrevivir y desarrollarse, ¿cuántos niños son disciplinados con métodos violentos, cuántos viven en la desigualdad de oportunidades, desde el barrio o lugar de residencia?, miles de menores de 5 años que mueren todos los días porque carecen de servicios debido a la pobreza o simplemente a una fuente inclusive de agua potable; debemos comprometernos por todos los derechos de los niños, combatir la discriminación y desigualdades implica identificar a los niños que son víctimas de discriminación y exclusión de los servicios y las oportunidades, de identificar los problemas, orientar las políticas al cumplimiento de los derechos de la infancia. Los niños tienen derecho a ser escuchados y no ignorados, muchas de las ocasiones no solamente no son contadas por que viven en la perpetua invisibilidad y la posibilidad de hacerse oír, niños que viven en internados privados de su libertad, que viven y trabajan en la calle, los que sufren de discapacidades, los que son víctimas de trata, los niños migrantes, los niños refugiados y desplazados por la guerra y por la inseguridad, minorías étnicas que viven en zonas aisladas o que pertenecen a comunidades nómadas o de pastoreo. Bueno, niñas y niños que no tienen inscripción de su nacimiento; de los países que forman la organización para la cooperación y desarrollo económico, México tiene la tasa de natalidad más alta entre las mujeres de 15 a 19 años, con nacimientos casi del 64.2 de cada mil; según el Reporte del Estado de la Población Mundial del 2013 de la ONU, para poner en contraste Suiza tiene la tasa más baja, la tasa de maternidad para las niñas de 15 a 17 fue de 54.4 por cada mil jóvenes zacatecanas, según lo dio a conocer salubridad; por lo menos cerca de 5 mil niñas adolescentes son madres cada año, por tales motivos el Comité de los Derechos de los Niños de la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, exhortó al Gobierno del México a que ratifique el protocolo facultativo de las comisiones de los derechos de los niños, relativo al procedimiento de las comunicaciones para que como individuos o en grupo presenten denuncias sobre violaciones específicas a sus derechos. Cumplamos con los niños desde la educación temprana, porque la cuna de todos los problemas en México, es el tema educativo, una correcta educación en términos a lo que es derechos productivos, valores familiares con situaciones que se deben atender antes de pensar en regular las propias leyes. Es inaceptable que nuestros niños estudien sin las condiciones elementales para aprender, debemos recuperar el sentido básico de la educación, de la inclusión, el aliento al saber y la creatividad; sí algo tiene sentido profundo de una cruzada, es precisamente levantar escuelas dignas, es de formar maestros competentes, el de pescar y estimular talentos, el de crear un oasis de creatividad en medio de tanta violencia, nuestra realidad nos reclama el hecho de que de 100 niños que estudian en la primaria, solo la mitad a veces logra llegar a la universidad. La pobreza en México se expresa con diferentes grados de intensidad, los cuales permite perfilar claramente los diferentes rostros de desigualdad, el promedio de la pobreza nacional también influye en estos temas, veamos lo que ocurre con los niños, su alimentación y su educación así como su salud. Mario Fuentes, estudioso del diagnóstico que realiza la UNICEF, el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia en México, nos señala que estamos lejos de garantizar de manera plena los derechos de la niñez mexicana; además de que persisten profundas desigualdades, tenemos regiones en las que nuestras niñas y niños siguen muriendo por una mala alimentación, durante o después del parto, por enfermedades relacionadas con la pobreza y lo más lamentable hechos por violencia; según muestra el reciente Informe de las Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños, el cual nos sitúa como uno de los 5 países que más maltrato a los niños en el mundo. Hoy nuestros niños y nuestras niñas viven nuevos riesgos sociales, frente…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- …a los cuales, es urgente proteger a los crímenes relacionados con el uso de nuevas tecnologías, como es: la pornografía, la explotación sexual, el comercio, la trata de personas que son algunos de los fenómenos más violentos a que los niños y las niñas están expuestas ante cualquier Estado que debe responder de manera expedita. Este entorno que se encuentra en Zacatecas, según los últimos estudios de la UNICEF, en Zacatecas viven cuatrocientos; 455 mil niños y niñas en edades, de que tenemos que ponerlos a estudiar y que tengan otro. Lástima que ya se terminó mi tiempo; lo lamento mucho, pero voy a entregarles estos datos que realmente, lo que más me preocupa es que me quedó por decirles todo lo que pasa con la migración y con todos estos asuntos, ojalá tenga otra oportunidad para dar esto. Yo nada más quiero pedir un Punto de Acuerdo, en que en estos días a través de comunicación social se haga una campaña sobre los derechos de los niños, ojalá y sea tomada en cuenta, lamento mucho no poder continuar este, este informe, con el que cuento, pero se los haré llegar. Gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Para hechos…
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Felicitaciones, Diputada…
 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, Diputada Hilda.
 
 
 
                                              
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Luz Margarita.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada, felicitaciones, por su presentación.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Sí, para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Para hechos, Haro de la Torre.
 
                                              
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien. Se cierra el registro; quiero decirles que me había anotado yo primero para hechos, nada más que no me dieron chanza de… bien. Diputada, quiero felicitarla por esta intervención, y decirle que me sumo a la Protección de los Derechos de los Niños, sobre todo de los que trabajan a muy temprana edad, que tienen que hacerlo por necesidad en el campo y en otras funciones. Creo que esta Legislatura debe de, de enfocarse un poco más a las políticas públicas para la protección de los derechos del infante y pues bueno, en virtud de que mañana es y se celebra el Día del Niño, pues quiero felicitar a todos los niños del Estado y en general desearles lo mejor para una mejor infancia en Zacatecas. Muchas felicidades Diputada, y me sumo a este proyecto.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Ahora tiene el uso de la voz, la Diputada Luz Margarita.
 
 
 
                                              
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputado Presidente. Para coincidir totalmente con la Diputada en tribuna, felicitarla Diputada Araceli, porque sabemos de la preocupación que usted tiene sobre estos temas; decir pues que el abuso infantil es uno de los casos más preocupantes que hay en el mundo y en México, y si nosotros no ponemos de nuestra parte, estos niños no tendrán una vida feliz y saludable y por lo tanto, tendremos que trabajar en ello; hace usted mención de unos casos de otros países Diputada Araceli, pero desafortunadamente no tendríamos que ir tan lejos, aquí en el Estado de Zacatecas podemos ver en los cruceros de las calles tantos niños que son obligados a pedir dinero, tantos niños con capacidades diferentes que están en verdad en condiciones infrahumanas y no nos queda la duda pues si son explotados o no, tendríamos que hacer un trabajo legislativo y me uno totalmente al Punto de Acuerdo que usted hace. Felicitarla, Diputada Araceli y bueno, aprovechar de igual manera que él, que nuestro diputado Presidente, hacer extensiva una felicitación a todos nuestros niños del Estado de Zacatecas. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Luz Margarita. Tiene el uso de la palabra, la Diputada, el Diputado Guadalupe Hernández.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada, más que nada felicitarla, porque si bien recuerdan todos los compañeros Diputados y Diputadas de aquí de la Sexagésima Primera Legislatura, el Papa recibe a una niña a grito abierto y pidiéndole a Obama que no separe más familias entre los grupos vulnerables de la migración, y usted ha tocado un tema bastante, muy serio; por eso, imagínese en las franjas fronterizas,  a mí me han presentado una serie de quejas donde han habido tantos niños que están en el anonimato y aquí también en Zacatecas, por eso la felicito, porque si es un tema muy sensible y temas tan importantes como estos, por supuesto que la felicito en buena hora. Gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Haro de la Torre.
 
 
 
                                              
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente reconocer a la Diputada en tribuna, la Diputada Araceli Guerrero que el esfuerzo que está haciendo, hace algunos días también presentó la Ley de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, la cual fue turnada a la comisión que tengo el honor de presidir junto con el Diputado Héctor Pastor y el Diputado José Guadalupe Hernández y estaremos dictaminando, Diputada, hacemos el compromiso de darle prontitud a ese Dictamen para quede a disposición de este pleno, la aprobación; hemos analizado la Iniciativa que usted presentó junto con otra Iniciativa que estaba en la comisión presentada por la Diputada, ex Diputada María de la Luz Domínguez, creemos que es un gran avance que va a tener Zacatecas `para que se siga trabajando en pro de los derechos de los niños y de los adolescentes. Solamente eso Diputada y felicitarla por este tema, ya había también, ya esta una Ley aprobada que es la de Acoso Escolar que nos tocó dictaminar en función de Seguridad Pública y Justicia que preside mí compañera Claudia Anaya, son buenos esfuerzos que usted está haciendo a favor de la niñez y la adolescencia y se lo agradezco ampliamente. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Haro. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, dos comentarios; claro, siempre estará muy bien que los Diputados, y en especial la Diputada Araceli nos recuerde fechas especiales, para que recordemos cual es la agenda y el trabajo que tenemos que hacer en esta 61 Legislatura; al respecto, quiero hacer dos comentarios: El primer comentario, quiero pedirles a todos y todas las presentes, que digamos el Día de la Niñez o el Día de los Derechos de las Niñas y de los Niños, que dejemos el lenguaje del Derecho del Día del Niño y esto de que nos dicen y este lenguaje en el Día del Niño, también están incorporadas las niñas, no es cierto, y además las niñas zacatecanas, como las mexicanas y como las del mundo entero tienen una problemática especial, deberían de saber ustedes que las niñas son amamantadas menos tiempo que los niños, que la mayoría de la niñas fueron recibidas no con tanto gusto y alegría; yo he dicho muchas veces que me volví feminista en uno de los primeros partos que acompañé en una casa de Valparaíso, cuando era una niña la que nació y todos a coro dijeron: hay qué lástima es una niña, viene a sufrir más; en ese momento dije,  por qué las niñas y por qué las mujeres tenemos que venir a sufrir más a este mundo y es cierto, las niñas trabajan más tiempo en las labores del hogar, mientras los niños salen a jugar y treparse en los árboles, las niñas, niña cuida a tu hermanito, niña lava la ropa. Todavía esto de la desigualdad desde ese momento empieza; quiero compartirles además que la Asociación Civil donde colaboro y soy integrante y hacemos trabajo de salud en las comunidades zacatecanas es consternante, confirmar todo el tiempo que muchas de las mujeres zacatecanas su primera relación sexual fue siendo abusada, violada, por su padrastro, vecino, papá, abuelo; entonces, si no nos damos cuenta que las niñas tienen una problemática especial, y que tendremos que subrayar que en el día de niño y niña y todos los 365 días del año vamos a tener que tomar medidas concretas a favor de las niñas zacatecanas, para que sean mujeres con todos sus derechos plenos desde el nacimiento hasta la muerte; el segundo comentario, quiero hacerlo, fuimos invitadas la Diputada María Elena Nava y su servidora a un evento que organizó la Secretaría de Educación en el marco del Día de la Niñez, a la Secretaría de Educación y una de, y una Titular de la Secretaría de Educación que como no me autorizó a decir su nombre, no lo voy a decir, nos dijo: “Qué bueno que aprobaron estos legisladores un presupuesto concreto a favor de la equidad de género, en las escuelas de la entidad, lástima que ese presupuesto no va hacia donde debe de ir”. Invito a los Diputados y Diputadas que sí hagamos leyes, aprobemos presupuestos, pero que tengamos ya una instancia que vigile…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Que esas leyes y esos presupuestos se gastan en donde se dice. Vengo a traer esta denuncia de un presupuesto que se etiquetó desde aquí y que no se está utilizando. Gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Eugenia. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Araceli Guerrero.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Miren, primeramente agradecer a todos los compañeros, comentarles que Zacatecas ocupa el noveno lugar entre las Entidades con mayor porcentaje de población infantil a nivel mundial, perdón, a nivel nacional; y por lo que decía mi compañero Migrante Lupe, entre 1990 y en el 2010, Zacatecas perdió 30 puntos 54 de su población, que impactó y se observa de manera específica en la población de 12 y 29 años, el Instituto Nacional de Migración reporta que mientras que a nivel nacional el 26.4 de los repatriados viajan acompañados, el 73.6 lo hacía sin ser acompañados por un adulto; las proporciones para Zacatecas fueron del 20.6% y 79.4 respectivamente; así mismo, uno de cada 4 niños no tiene acceso a la salud cuando son migrantes. En el año dos… Bueno, hay tanto datos tan interesantes que realmente quiero de veras agradecer a todas las personas que me ayudaron a recabar todos estos datos, que lamentablemente creo que ojalá y de veras después tenga la oportunidad porque por ejemplo, que en Zacatecas el 42.3% de los escolares de primaria fueron clasificados por inactivos; es decir, realizar menos de 4 horas a la semana de actividad física de la obesidad, de todos, de la todos, de la problemática que tenemos realmente en Zacatecas que yo creo que es lo que más nos debe de impactar y efectivamente comparto con la Doctora Eugenia, creo que más que el Día del Niño, el Día del Niño debe de ser siempre, México tiene una población que no tendrá en muchos años más en cuanto a los jóvenes, y qué va pasar con esos jóvenes, realmente van a ser y muchos de ellos son niños ahorita y que luego van a ser jóvenes y que tienen una mentalidad que yo creo que de mucha violencia y eso es lo que más me preocupa a mí; por lo mismo yo les quiero pedir aparte de que ojalá y aquí qué bueno que esta el Doctor Gallegos, que nos ayude con esta campaña a favor de concientizar tantas mentes, tantas conciencias sobre la violencia que tienen los niños; sobre los Derechos de los Niños, quiero comentarles que he estado en pláticas tanto con Derechos Humanos, como la Procuraduría, como con el DIF Estatal, y como con las autoridades de educación y pretendemos hacer un foro y ojalá y todos estemos de acuerdo y ojalá y estemos de acuerdo y que este foro sea de todos los legisladores de Zacatecas, esta Legislatura, donde realmente escuchemos un parlamento donde se hable de violencia, del papel que van a desarrollar realmente los padres de familia, que deben desarrollar los medios de comunicación y que realmente que yo he estado con platicas con muchas personas que han, se han interesado en este tema; ojalá y este parlamento se logre llevar a cabo, hay mucho interés y sigamos abonando a este tema y efectivamente no es el Día del Niño, el Día del Niño es siempre y lo que mejor le podemos dar es con leyes realmente que se adecuen a sus derechos, realmente tenemos que pensar que el niño no es un objeto, el niño tiene que ser y es un ciudadano más. Agradezco las palabras del compañero Pepe Haro, que realmente y ojalá y nosotros dictaminemos cuanto antes esta ley para que se pueda llevar a cabo, y de nada sirve tener tantos leyes si no las practicamos y las ponemos realmente a los derechos de quien deben de ser y en este caso el niño. Muchas gracias, Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias…
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Y gracias a todos compañeros.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Araceli. Bien, en el Asunto General número dos, tiene el uso de la palabra, la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, con el tema: “Niños Vulnerables”, hasta por 10 minutos.
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Con su venia, Diputado Presidente. Aún y cuando pareciera un tema repetitivo por lo que estamos conmemorando o festejando que debemos de ver. Mi participación va en torno a un informe que doy a la Legislatura, a ustedes y a la sociedad zacatecana, sobre derechos con los niños. En nuestro país….
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, Diputado. En nuestro país celebrar el Día del Niño es motivo para organizar una buena cantidad de festivales en donde las golosinas y los regalos pretenden dar muestra de la importancia y cuidado de los padres, abuelos y familiares que debemos de garantizarles. Los rostros de nuestros niños se transforman en el asombro y la sonrisa con el regalo, el dulce, la excursión y el paseo; en un día diferente a los demás, porque fuera de lo tradicional se les consiente al permitírseles hacer aquello que ordinariamente se les prohíbe; sin embargo, el Día del Niño no es lo mismo para todos, a diferencia del chocolate, del pastel, del regalo y del refresco vemos lamentablemente a muchos niños con la carita sucia, con hambre, con frío, víctimas del maltrato y de la violencia de sus propios hogares, en la calle, en la escuela y en sus barrios. Estos contrastes son reales, muchos niños tienen que cubrir una cuota en la mendicidad, tienen la tarea diaria de sembrar o desyerbar varios surcos, cargar determinado número de costales, de barrer, de trapear o desempeñar el trabajo pesado, en el tiempo que al menos teóricamente debieran dedicar al juego o a la escuela. La protección de los derechos de los niños es mucho más que el efímero festejo de un solo día, en el caso por ejemplo de los niños migrantes que crece de manera preocupante en el país y en el mundo, se enfrentan solitos ante el abuso, la discriminación, la violencia y en ocasiones hasta el exterminio en busca de unos padres que los abandonan o en una franca huida de los padres que los masacran en la exigencia de una cuota para el sostenimiento de una casa más que un hogar en donde la convivencia familiar debiera ser de armonía, en muchos casos en el centro de la esclavitud y en penurias de todo tipo. El Día del Niño y en algunos países la semana de la niñez es un festejo internacional, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, en fechas diferentes todos tienen como propósito crear un ambiente festivo pero simultáneamente refrendar el compromiso de su cuidado a través de políticas públicas de larga visión, para conducirlos por caminos de mayor seguridad y bienestar desde el seno materno hasta su edad adulta. A nuestros niños que merecen un futuro mejor. Compañeros Diputados, medios de comunicación y personal que nos acompaña. El día de ayer estuvieron en este recinto casi 200 niños, un grupo del distrito que represento de Sombrerete, Chalchihuites y Jiménez del Téul, vinieron aquí, posteriormente los llevamos al Zig-Zag y a la Encantada, niños inquietos que saltan, brincan, ríen y demás, son niños algunos que por primera vez en su vida salen de su comunidad, que conocen a Zacatecas y al mundo a través de sus lecciones y de sus libros, pero sin la experiencia de abordar un trenecito, una lancha y mucho menos ocupar una curul, donde estamos nosotros sentados; son niños en condiciones de vulnerabilidad acentuada por la pobreza y la marginación extremas, niños que esperan la luz del conocimiento y la oportunidad para rebasar los límites geográficos de su comunidad, para construir un mundo diferente al de sus ancestros, para construir un mundo diferente niños, atados a la suerte de la pobreza de sus padres, se resisten a seguir el polvo de los mismos caminos. El perfil de estos niños se encuentra en las colonias populares, en los barrios en donde de todo les falta y de todo carecen, vivenconel hambre y la pobreza extrema, carecen de protección, inician a temprana edad el hábito del tabaco, del alcohol y de las drogas, aprender del lenguaje violento la forma de hacer daño y caen pronto en las manos de la delincuencia, con una esperanza de vida que a veces difícilmente rebasa los 18 años. Las amenazas que hoy enfrentan son enormes, el acoso sexual y la prostitución infantil, la pederastia, el secuestro, la esclavitud y la trata de personas, en donde recogidos en una avenida o son recogidos en una avenida de nuestras ciudades amanecen a veces en países distantes, sin ninguna conexión con su origen familiar y lo más grave, en ocasiones tratados hasta para vender sus órganos vitales. Las guerras entre naciones, las guerras raciales y religiosas, las guerras en contra del narcotráfico y la guerra contra la insalubridad y la ignorancia tienen sus más crueles resultados en los niños, porque son estos las víctimas inocentes de los desencuentros raciales, religiosos y territoriales de los países del mundo. La vulnerabilidad de los niños ha sido un tema tratado por la UNICEF, uno de los aspectos en relación con los impactos ambientales, un niño come más, consume más aire y agua en proporción con su peso, esto hace que los alimentos al aire o el agua tienen algún grado de contaminación, los niños se ven más afectados que los adultos, los niños toman casi dos y medio o a veces más de agua de lo que los adultos consumimos; y si el agua está contaminada con restos de plaguicidas, metales pesados como: el plomo, sulfatos o cualquier otro contenido de agua no potabilizada, no solo se manchan los dientes sino causan daños irreparables para su salud, como parte de su desarrollo natural los niños suelen llevarse las manos y los objetos a la boca, esto hace que tengan mayor posibilidad de ingerir agentes contaminantes. El cuerpo de un niño está en pleno desarrollo, si sus células y órganos se ven afectados por agentes contaminantes los efectos de esa exposición pueden ser más graves de los que experimentan los adultos; en nuestros países los niños tienen más probabilidades de morir antes de los 5 años que sus pares de las llamadas Naciones Desarrolladas, esto se debe fundamentalmente a la ausencia de agua potable y otros servicios de saneamiento básico, así como enfermedades relacionadas con estas carencias, como diarreas, malarias y etc;  cuando tienen que trabajar para ayudar a sus familias o incluso para sobrevivir, su falta de experiencia en cuidados personales y medición del riesgo laboral los pone en mayor grado de vulnerabilidad, a mutilaciones y discapacidades que los adultos, largas jornadas de trabajo, soportar cargas  sumamente pesadas en relación con su edad y complexión física, recorren grandes distancias y una deficiente alimentación provoca estaturas reducidas, debilidad esquelética y un promedio de vida inferior a la media internacional, esta situación de suyo gravísima, lo es más para las niñas; hoy en pleno siglo XXI nacer niña en el mundo es nacer con enormes desventajas, es nacer como herramienta de trabajo, como objeto desechable, como medios de carga, de explotación, de esclavitud y peor aún nacer niña indígena sin el menor derecho y oportunidad para sobrevivir y formar parte de una relación estable. En un boletín de la UNAM del 2013, se señala que en México más de 3 millones de menores viven en condiciones de vulnerabilidad, por trabajar desde edades tempranas o laborar en el campo, debido a la pobreza, origen étnico, salud, edad o género, padecen exclusión social para satisfacer sus necesidades básicas, enfrentan marginación, indefensión para gozar de las libertades y de los derechos fundamentales de la infancia que establece nuestra Constitución en los tratados internacionales y en las leyes ordinarias, como la posibilidad de ir a la escuela o acceder a una vida digna. Compañeras y compañeros Diputados, es urgente una política pública integral para garantizar un acceso a servicios básicos de alimentación, de salud, de educación y erradicación del trabajo infantil sin eufemismos, sin simulaciones, sin engaños; es correcto festejar a los niños, pero lo es festejar el abatimiento de la violencia infantil, de la prostitución y de la trata de personas, el dulce, el juguete, la diversión tiene una temporalidad muy limitada, frente a las agresiones sociales de las que los niños son víctimas, porque se les marca para toda su vida, una vida que concluye entre la adicción, la violencia o la enfermedad. ¿Cuál es o cuáles deben ser las políticas públicas, que desde todos los órdenes de gobierno y niveles de autoridad deben de impulsarse?, pareciera una respuesta obvia; y sin embargo, se requiere conciencia, conocimiento y voluntad política para implementarlas y llevarlas a cabo; se han hecho esfuerzos importantes, se han impulsado programas de asistencia, se ha atendido en lo particular a algunos de ellos; sin embargo, los niños son el cimiento de la sociedad y un cimiento sólido puede lograrse cuando hay conjunción de esfuerzos, nunca será demasiado lo que hagamos por ellos, pero hacerlo ahora con ellos, junto con ellos, por el bien de ellos es fundamental, todos fuimos niños, algunos lo seguimos siendo al compartir con nuestros hijos sus sonrisas, su ilusión del juego, el sobresalto de una caída, del llanto y del berrinche, somos niños, porque con ellos re-aprendemos o aprendemos en la, re-aprendemos…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- El abecedario y los, concluyo, Diputado. Y los hábitos básicos de higiene, el atado de la cinta del zapato o a buscar salidas fáciles a los problemas más difíciles, sigamos siéndolo, sigamos siendo pero con la madurez, el conocimiento y la voluntad de trabajar intensamente para que nuestros niños, tengan un horizonte mejor, tengan un mundo de libertades y tengan un mundo de paz. Felicidades a todos los niños de Zacatecas. 
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Para hechos…
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Para hechos, Diputado…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Ahora tiene el uso de…
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Para hechos, Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- La tribuna, la Diputada Luz Margarita Chávez García…
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Diputado, para hechos…
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Ah, perdón, es que no escuché, Diputado Javier… Para hechos, el Diputado Javier Torres.
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Para hechos, Nava Martínez María Elena.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?, se cierra el registro y tiene el uso de la palabra, el Diputado Javier Torres.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias, con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Felicitar a la Diputada en tribuna, coincido plenamente con usted, la mejor inversión que se hace en un ser humano es en tiempo y atención; la felicito por esta acción de que vinieron estos niños de comunidades y de algunos municipios a que respiren otro aire y que dediquen tiempo particularmente para que esto les signifique una experiencia en su vida, estoy seguro de ello; y bueno, usted lo sabe perfectamente bien como al igual demás compañeros Diputados y Diputadas, en las comunidades la única diversión que tienen ahorita los niños, es prácticamente en su tiempo libre ayudarle a su papá o su mamá en la labor en el campo, no es una cuestión de voluntad es una cuestión de necesidad, porque tienen qué desde temprana edad adentrarse en la vida productiva tanto de la comunidad y por necesidad propia de la familia, en esta carencia de manos precisamente para salir adelante. Usted cambia con estas acciones pues un Día del Niño o un Día de la Niña, seguramente pues se hubiera ahorrado un poquito si les hubiera entregado un dulce, pero estoy seguro que les endulzó el día precisamente con esta acción y estoy seguro que a su paso por este Recinto también muchos de ellos aspirarán, y/o aspiran en algún momento tener una curul o una representación, la que nosotros estamos prácticamente representando en este momento; la mejor experiencia para un niño es conocer, viajar y sobre todo divertirse, qué bueno que invirtió en ese tiempo, particularmente en el tesoro más preciado que tenemos que son nuestros niños y nuestras niñas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; tiene el uso de la palabra, la Diputada Nava Martínez.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, igualmente para reconocer tanto a la Diputada Érica como a la Diputada Araceli el tocar este tema; yo creo que es uno de los temas más sensibles más allá del tema del género; creo que el tema de la niñez siempre será importante, y yo creo que siempre como sociedad estaremos en deuda con ellos, siempre que haya un niño en la calle, siempre que hay un niño que no vaya a la escuela; yo creo que es una deuda que tenemos los adultos la sociedad para con ellos. En días pasados por noticias nos enteramos que un niño en Trancoso se extravió, pues resulta que a los 3 días lo encontraron, pero el niño por miedo a ser golpeado por su mamá se fue a un cerro y allá se estuvo 3 días solo, sin comer, allá dormía por temor a ser castigado; entonces, ya tenemos leyes para el cuidado y la protección de los niños, pero qué hacer allá en los hogares, allá en la realidad que viven los niños; yo creo que eso es lamentable y preocupa mucho y además duele; entonces, cuando haya un niño que no se ha atendido, que no tenga el derecho a la salud, que no vaya a la escuela; yo creo que va a ser una carga que vamos a tener nosotros. Los niños de los indígenas que están por ahí a veces en la Avenida Hidalgo, ¿qué hacer con ellos?, ¿qué hacer algo para ellos?, qué bueno que esos niños tuvieron esa oportunidad de conocer la capital de su Estado, pero creo que tenemos esa deuda con más niños de cómo llegar que muchas leyes ya están, ¿pero qué hacer para que se aplique esa Ley?, yo creo que esa es la gran tarea que tenemos y si logramos desde este espacio hacer algo por un niño, yo creo que ya vamos de ganancia. Muchísimas gracias y felicidades Diputada.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE. Gracias, Diputada Nava. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Érica del Carmen.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, al compañero Javier Torres, a la Diputada María Elena, ésta participación en este sentido mía fue con el objeto el día de ayer la visita no solo de conmemorar o como comentábamos de festejar con un dulce, o con un chocolate, o algún paseo la recreación de estos niños, créenmelo que fue una experiencia verdaderamente puedo decirlo que me motivó muchísimo a seguir trabajando por ellos, a manifestar mi compromiso a seguir trabajando por sus derechos que si creemos que los niños no saben lo que estamos haciendo los Diputados, pues el día de ayer fue una experiencia muy bonita el hecho de que se sentaran en las curules donde estamos sentados nosotros y que me dijeran que conocen sus derechos, el derecho a la salud, a la educación, a una vivienda digna y que querían y quieren que sus Diputados trabajemos y velemos por ellos, es un compromiso y es una motivación que nos debe de comprometer aún más y pues no pasar desapercibido este día tan importante no como un festejo, si no como yo lo mencioné como una reflexión profunda y un compromiso a velar y a implementar las políticas públicas tendientes a las mejores condiciones de vida de un desarrollo social de nuestros niños y niñas de Zacatecas. Muchísimas gracias. Es cuanto Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, Figueroa Rangel José Luis, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Figueroa Rangel José Luis, Diputada Secretaria; bien, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Quedó registrado, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ahora tiene el uso de la palabra, la Diputada Luz Margarita Chávez García, con el tema: “Junta Intermunicipal”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Junta Intermunicipal de Operación del Relleno Sanitario, Organización para la Cultura Ecológica y Ciudadana. El pasado martes 22 de abril del presente, se celebró el Día Internacional de la Madre Tierra; hago mención de lo siguiente, pues el comentario que presentaré se relaciona con la conciencia, pero sobre todo con la búsqueda de técnicas que eviten una mayor contaminación y además coincidiendo con la Ley de Cambio Climático que presentó en días pasados la Diputada Susana Rodríguez. En la década de los 50´s del siglo XX en adelante México presentó un incremento de la actividad industrial, consecuencia de las políticas económicas urbanas concentrándose precisamente en éstas, un incremento en el consumo de materias primas para satisfacer las necesidades y servicios de una población en aumento. Es lógico que debido a lo mismo se diera un incremento de residuos de distintos tipos, el concepto de residuo lo podemos definir como aquellos materiales o productos cuyo propietario o poseedor desecha, pueden encontrarse en estado sólido, líquido o gaseoso y se contienen en recipientes o depósitos; esta función se caracteriza en función de sus características, perdón, se les divide en 3 grupos: Residuos sólidos urbanos RSU, residuos de manejo especial RME, y residuos peligrosos RP; según la SEMARNAT, Zacatecas generó en el 2011 cerca de 500 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, la disposición final de los residuos sólidos urbanos refiere a un depósito de confinamiento permanente en sitios e instalaciones que permitan evitar la presencia en el ambiente y las posibles afectaciones a la salud de la población y de los ecosistemas. México cuenta con 2 tipos de disposición final, los rellenos sanitarios y los rellenos de tierra controlados; los primeros constituyen la mejor solución pues involucran métodos y obras de ingeniería adecuadas para el proceso. Desde los inicios de la administración del licenciado Miguel Alonso Reyes se ha notado la preocupación sobre estos temas, por lo mismo se empezó a trabajar en dicha materia basándose en la norma oficial mexicana NOM083 SEMARNAT 2003, dada a conocer el 20 de octubre del 2004 en el Diario Oficial de la Federación; en dicha norma el Gobierno Federal a través de las dependencias SEMARNAT y PROFEPA pretenden regular la disposición final de los residuos sólidos urbanos desde su ubicación, infraestructura, así como diseño, construcción, operación, clausura, monitoreo y obras complementarias; el caso zacatecano a destacar es el realizado por los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande quienes formaron la JIORESA, Junta Intermunicipal de Operación del Relleno Sanitario, con el fin de crear un relleno sanitario que cuente con la normatividad necesaria para la sustentabilidad de la región, uno de los primeros pasos fue la clausura de los tiraderos municipales, principalmente el capitalino ubicado en los municipios de Zacatecas y Vetagrande. Con esto se obedece a los dictámenes de impacto ambiental, la obra está a cargo del Departamento de Construcción donde nace la remediación con un presupuesto de 10 millones de pesos destinados a la clausura y monitoreo del tiradero municipal capitalino; el relleno municipal intermunicipal se encuentra ubicado entre Guadalupe y Sauceda, aproximadamente por el kilómetro 5.8 y basados en la norma NOM083 SEMARNAT 2003, el área del relleno consta de biomembrana que cubre el subsuelo evitando la contaminación de éste, la misma está protegida por una arcilla, el espacio cuenta con un sistema de drenado donde circulan los lixiviados líquidos que son secretados por los desechos sólidos y que son parte del proceso de descomposición de los mismos; es necesario mencionar que los lixiviados son altamente tóxicos, por lo mismo el canal de drenaje los deposita en un recipiente especializado, durante las noches es bombeado al relleno con el fin de acelerar el proceso de descomposición, con la misma membrana de los desechos se va encapsulando evitando incendios los cuales en su mayoría eran provocados por los usuarios del tiradero o por falta de conciencia de los ciudadanos quienes depositaban carbones o leña todavía consumiéndose. Para la transportación de los residuos en la Capital se cuenta con varios camiones activos que cubren las 72 rutas establecidas de manera tercial, 3 días en la semana con capacidad de 3 a 8 toneladas con un sistema compactador, de la recolección por las colonias pasan a un centro de transferencia donde son vaciados por una góndola y de ahí pasan a una tolva que es conducida por camiones que la llevan a su destino final. El relleno intermunicipal donde llevará su proceso, también se analizan los procesos para aprovechar los biogases exhalados por los residuos sólidos urbanos, la organización y los puntos de acuerdo entre los municipios mencionados aunado a la capacidad de gestión que presenta el Gobierno del Estado, son una muestra de las nuevas herramientas que nos pueden permitir aprovechar al máximo los recursos de forma sustentable. En los últimos días, hemos escuchado y leído mucho sobre cuestiones ambientales y sobre la necesidad de concientizar a los ciudadanos del tratamiento adecuado que debemos tener con la basura que generamos a diario, pero qué pasa cuando las autoridades en este caso los ayuntamientos no tienen una visión adecuada sobre el tema; es decir, podemos tener cientos de camiones recolectores que cumplan con las normas internacionales, podemos capacitar al personal de recolectar los residuos, pero si no se cuenta con un lugar adecuado y que cumpla con las normas internacionales no acabaremos por ayudar verdaderamente a la solución de esta problemática; es por eso, que desde esta tribuna estaremos impulsando los puntos de acuerdo y las reformas necesarias para incluir en la dinámica que ha impulsado el Gobernador del Estado de Zacatecas, el Licenciado Miguel Alonso Reyes en el tema de sustentabilidad ambiental a todos los municipios del Estado. Termino con una frase del pintor estadounidense de origen francés John James Auduvon, que dice: “El auténtico conservacionista es alguien que sabe que el mundo no es una herencia de sus padres, sino un préstamo de sus hijos”. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria…
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Para hechos, señor Presidente, Susana Rodríguez, del Verde.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos, solo felicitar a la compañera.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Para hechos, Diputado?, bien, para hechos también me sumo yo, Gilberto Zamora. Se cierra el registro y tiene el uso de la palabra, la Diputada Susana Rodríguez, hasta por 3 minutos.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Presidente. Nada más felicitar a la compañera Lucerito, por el tema de sustentabilidad que es tan sensible a nuestro Estado con la basura, con la separación, con todo lo que tiene que ver que nada más tenemos un planeta y que si no lo cuidamos, ¿qué vamos a heredarles a las nuevas generaciones?, espero que esa sensibilidad sea, se replique en toda esta Legislatura y hagamos válidos las sumatorias y los acuerdos que hemos tenido en este Pleno. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Bien, tengo el uso de la palabra; quiero decirle Diputada, que la felicito por esta participación; comentarle nada más que las explosiones que surgen en los rellenos sanitarios o en los tiraderos de basura, más que nada son por los mismos gases que produce la basura; los lixiviados que se rebombean son para compactar más la basura y precisamente para lograr más rápido la descomposición; los pozos de venteo que tienen estos rellenos sanitarios, le comento porque en el municipio de Pánfilo Natera siendo yo presidente municipal construí un relleno sanitario, es el segundo del Estado, y esos pozos de venteo permiten, o evitan más bien la explosiones en estos rellenos sanitarios; y decirle que me sumo a que se sigan construyendo más rellenos sanitarios, porque son muy necesarios en todos los municipios son focos de infección que tenemos para la contaminación de los mantos acuíferos; por eso, ahora ya tenemos que purificar o tomar agua más purificada sobre todo, porque ya no podemos tomarla de la toma del agua potable como antes lo hacían nuestros padres o nuestros abuelos, porque ahora ya los mantos acuíferos se han contaminado bastante; entonces, me sumo a esta participación, Diputada, la felicito y esperamos que en todos los municipios del Estado se construya un relleno sanitario que es tan necesario. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la palabra, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Sí, gracias, Diputado Presidente. Solamente para agradecer las participaciones y los comentarios que han venido a fortalecer el tema; tomé el ejemplo de la Capital, pues porque se ha puesto en marcha esta junta intermunicipal y bueno, en colaboración los municipios podrían hacer algo los municipios que así lo convengan, los municipios que están cercanos pudiera ser una buena opción o de manera individual; pero sí tomar cartas en el asunto de manera particular en el municipio de Río Grande, desafortunadamente hay incendios frecuentemente y que bueno vienen y contaminan y afectan la salud de todos los habitantes, incluso han provocado accidentes automovilísticos; por eso, me gustó tomar este tema el día de hoy, agradecerle a todos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria; tiene el uso de la palabra, el Diputado José Guadalupe Hernández, con el tema: “Reforma Migratoria”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- “El genio comienza en las grandes obras, pero solo el trabajo las acaba” Joseph Joubert. Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- El próximo primero de mayo conmemoramos el Día Internacional de Trabajo a nivel mundial en memoria de los mártires de Chicago, quienes ofrecieron su vida por luchar contra el abuso de los trabajadores; curiosamente en Estados Unidos no se celebra, ese es precisamente en que aquel país que 11 millones de migrantes mexicanos continúan entregando su capacidad productiva, salud y hasta su vida en la búsqueda del sustento; pero al mismo tiempo, redituando a la economía estadounidense, desafortunadamente la falta de sensibilidad y de reconocimiento a los derechos laborales y civiles de los migrantes ha continuado generando una serie de problemas discriminatorios, ahora también en lo social; tales como las medidas implementadas por algunos estados de la Unión Americana que han sido negados servicios de seguridad, educación, médicos o las imputaciones infundadas en la oficina de emigración y aduanas en Estados Unidos contra los patrones que contratan a migrantes acusándolos de contrabandistas; en lo anterior, es solo el principio de una feroz persecución contra todos los migrantes; es por ello, que nosotros desde nuestro ámbito de competencia debemos seguir respaldando sus acciones, manifestándonos en contra de las medidas que implemente el gobierno norteamericano contra ellos, y una de las más significativas será el próximo primero de mayo en la que distintas organizaciones comunitarias, religiosas, sindicales preparan una nueva jornada de protestas, particularmente contra las deportaciones; este primero de mayo frente a la Casa Blanca en Estados Unidos, ahí externarán el rechazo a las inhumanas políticas de deportación de miles de migrantes que sin misericordia alguna los dejan sin trabajo y separan a sus familias. Honorable Asamblea: Desde esta tribuna los exhorto nuevamente a que externemos nuestra indignación a lo que está sucediendo en el vecino del país con nuestros connacionales; estas acciones son un capricho, son una expresión de enérgico rechazo a la sociedad norteamericana por la falta de reconocimiento a la labor de los migrantes, a su economía y a que si no son reconocidos, lejos brindarles un trato justo por el trabajo que el día a día realizan, siempre serán víctimas del abuso, persecución y hasta la aniquilación. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; tiene el uso de la palabra, la Diputada Hilda Ramos, con el tema: “Federalismo”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Un federalismo fortalecido asegura el engrandecimiento constante de nuestro país. Honorable Asamblea: El día de ayer se conmemoró un aniversario luctuoso más de don José Miguel Ramos Arizpe impulsor en nuestro país del federalismo, para conocer nuestros antecedentes federalistas nos remontamos a la Constitución de Cádiz de 1812 y a las Diputaciones Provinciales, donde destacó José Miguel Ramos Arizpe por su decidido impulso al modelo federal que fue adoptado por primera vez en México en la Constitución de 1824; el sistema federal en México tiene su origen en el período comprendido entre 1810 y 1824, a este destacado mexicano también se le ha llamado Padre del Federalismo y fue declarado benemérito de la Patria por el Congreso de la Unión dada su destacada participación en el proceso de independencia de México y su trabajo en la formación de los primeros gobiernos del México independiente. Ramos Arizpe nació en el Estado de Coahuila, en el Valle de San Nicolás, de la Capellanía hoy llamada de Ramos Arizpe, denominación que en su honor se le atribuyó junto con la categoría de Villa el 19 de mayo de 1850; la Federación se ha utilizado para identificar la característica de una forma de gobierno que se identifica por estar compuesta de entidades o estados que antes estaban separados. El federalismo supone el reconocimiento de la existencia de fuerzas distintas del poder central que tiene su propia sustantividad y que en esa virtud reclaman un campo propio de acción político, jurídico traducido entre otras cosas, en la posibilidad de crear por si mismos normas jurídicas; sobra decir que como es común dentro de las constituciones que crean regímenes federales en la constitución mexicana, se reconoce a todas las entidades federativas un estatuto jurídico común sin hacer diferencias entre ellas, salvo el caso del Distrito Federal; esto no obstante para que cada entidad federativa pueda diseñar a partir de los márgenes que impone la Constitución Federal un marco más o menos amplio y de actuación según su propio ordenamiento jurídico local. El sistema federal fue adoptado por Estados Unidos de América en su Constitución en el año de 1787, en la que se materializaba la Federación con la unión de las 13 colonias ya independientes de la Colonia Británica, distribuyéndose facultades entre dos órdenes el federal y el local, ambos con órganos ejecutivo, legislativo y judicial en el que orden federal es superior al de las entidades federativas. En México, el Congreso Constituyente que habría de emitir la Constitución de 1824 quedó formalmente instalado el día 07 de noviembre de 1823, siendo nombrado el Diputado José Miguel Ramos Arizpe como Presidente de la Comisión,  la que el 02 de noviembre de 1823 presentó el proyecto de Acta Constitutiva que establecía el sistema federal y fue aprobado el 31 de enero de 1824 con el nombre de Acta Constitutiva, adoptando las provincias, el sistema federal como estructura de gobierno; compañeras y compañeros Diputados: Como lo señalé al inicio de esta intervención, un federalismo fuerte asegura el engrandecimiento permanente de nuestra patria; en honor y conmemoración al trabajo de don José Miguel Ramos Arizpe, como Diputadas y Diputados los invito respetuosamente impulsemos la consolidación del federalismo mexicano, luchemos porque las entidades federativas y los municipios cuenten con mayores recursos y mayor capacidad de gestión; de igual forma, exijamos que tanto las entidades federativas y los municipios ejerzan los recursos que les sean canalizados y los que obtengan por conceptos propios de manera responsable, transparente, oportuna y buscando atender las necesidades más urgentes de la población; actuando de esta manera, estaremos rindiendo día a día un justo y merecido homenaje al padre del federalismo mexicano Don José Miguel Ramos Arizpe. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; tiene el uso de la palabra en tribuna, el Diputado Rafael Flores Mendoza, con el tema: “Carta a Enrique Peña Nieto”.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Esta no es una carta que haga el Diputado Rafael Flores al Presidente de la República, sino es una carta que el día de ayer salió publicada en los principales medios nacionales que manda el cineasta Alfonso Cuarón al ciudadano Presidente de la República; como ustedes saben, Alfonso Cuarón es un director de cine mexicano que ha incursionado exitosamente en Hollywood y su película fue denominada a 10 Oscares,  y si no me falla la memoria creo que cosechó 4 o 6 de esos oscares a las que fue nominada y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto inmediatamente le mandó un twitter felicitándolo por ese éxito que como mexicanos compartimos todos;  pero a raíz de ese comunicado Alfonso Cuarón le envió la siguiente carta que me voy a permitir dar lectura al Presidente de la República, dice: “Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, presente. Ante todo le agradezco su mensaje de felicitación por el éxito y los reconocimientos otorgados a mi película Gravity; quiero también aprovechar la ocasión para plantearle una preocupación que comparto y estoy seguro con muchos mexicanos, me refiero a la reforma energética; al ser entrevistado por Enrique León Krauze, el 26 de febrero, usted señor Presidente afirmó que yo, se refería por supuesto a Cuarón, no estaba bien informado sobre la reforma energética en nuestro país, y agregó usted, en México no han faltado los grupos que en oposición a estas reformas han generado desinformación y de ahí que algunos lleguen a comparar estos argumentos o con no suficiente información, simplemente no reconozcan el alcance y el sentido de las reformas; mi falta de información no es atribuible a grupos en oposición que han generado desinformación, la razón es más simple, el proceso legislativo y democrático de estas reformas fue pobre y careció de una discusión profunda y la difusión de su contenido se dio en el contexto de una campaña propagandística que evadió el debate público; no estoy informado porque el gobierno que usted encabeza no ha compartido conmigo, señala con nosotros los mexicanos, elementos indispensables para entender el alcance y el sentido de las reformas. Dice usted en la misma entrevista, que las reformas son reconocidas en el mundo porque saben que la instrumentación de estas reformas permitirán que México crezca económicamente y tenga mejores condiciones sociales; este argumento no me sorprende, pero tampoco me convence, es natural que una reforma energética y entre paréntesis (en un país que ha tenido esos bienes nacionalizados) se cierra el paréntesis, cauce regocijo en los mercados, pero es ingenuo pensar que en el fondo de este reconocimiento sea el decrecimiento de nuestro país, y no me mal entienda, celebró el júbilo de medio mundo, siempre y cuando el principal beneficiado económica y socialmente sea mi país, sus ciudadanos y que su medio ambiente sea respetado a cabalidad. La reforma energética y petrolera es la más profunda y trascendente que México ha tenido en décadas, simple y sencillamente se ha cambiado el paradigma del desarrollo nacional, el entendimiento de que el Congreso está por recibir su Iniciativa sobre las leyes secundarias a esta reforma; me permito pedir a usted que nos informe sobre el sentido y el alcance de la reforma, no lo hago como experto, pero sí como un ciudadano preocupado por el destino en México y lo hago desde la más absoluta independencia política, sé que se trata de un tema basto, por eso he formulado 10 preguntas cuyas respuestas podrán disipar algunas dudas sobre la reforma; la primera pregunta es, ¿cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica?, ¿qué otros beneficios tangibles se esperan de la reforma?, ¿cuál es el cronograma de esos beneficios?; segunda pregunta, ¿qué afectaciones específicas habrá al medio ambiente con prácticas de explotación masiva, qué medidas se tomarán para protegerlo y quién asumirá la responsabilidad en su caso de derrames y desastres?; tercera pregunta, ¿los hidrocarburos son recursos no renovables y su impacto en el medio ambiente es enorme, existen planes para desarrollar tecnologías e infraestructura de energía alternativas en nuestro país?; cuarta pregunta, de la reforma aprobada, derivarán contratos multimillonarios en un país con un estado de derecho tan endeble y muchas veces inexistente como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?; quinto, las trasnacionales petroleras en el mundo tienen tanto poder como muchos gobiernos, ¿qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrático en nuestro país quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses?; sexta pregunta, ¿con qué herramientas regulatorias cuenta el gobierno mexicano para evitar que se impongan las prácticas de depredación que puedan cometer las empresas privadas que participarán en el sector?; séptima pregunta, ¿cómo asegurar que la reforma incremente la productividad de PEMEX, si no se enfrenta el problema de la corrupción dentro del sindicato?; octava pregunta: si PEMEX aportó durante 70 años más de la mitad del presupuesto federal con el que se construyó la infraestructura nacional, que sostuvo la educación y los servicios de salud gratuitos, ahora que el aporte del petróleo no irá directamente de PEMEX a las arcas nacionales, ¿cómo se cubrirá dicho presupuesto?; novena pregunta, ¿cómo asegurar que las utilidades no se canalicen a la expansión de la burocracia, sino que lleguen al propietario original de esos recursos que es el pueblo de México?; décima pregunta: Dos experiencias desastrosas permanecen en la memoria de los mexicanos, la quiebra de 1982 luego del dispendio de ineptitud y la corrupción que caracterizó al manejo de la riqueza petrolera de los años 70`s, y las reformas discrecionales y opacas de tiempos de Salinas de Gortari, buenas para las manos privadas, pero dudosas para los consumidores, ¿qué nos garantiza que esas experiencias que han ahondado los abismos sociales no se repitan?, usted y su Partido cargan con la responsabilidad histórica de esas reformas, ¿cree realmente que el estado mexicano tiene los instrumentos para llevarlas a cabo con eficacia, sentido social y transparencia?  le agradezco la atención a esta carta, quedo junto con muchos mexicanos en espera de sus respuestas”. La firma Alfonso Cuarón, evidentemente preocupado por lo que va a pasar;  y también me permito compartir una nota que salió publicada en el periódico Reforma el 29 de abril…
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Tiempo...
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Concluyo, Diputado Presidente. Dice: “Prevén huecos en finanzas”, la menor recaudación de impuestos vía PEMEX podrá generar un hueco en las finanzas públicas de 150 mil millones de pesos a partir del 2015, alertaron especialistas; no me extiendo más porque está muy quisquilloso el Diputado Haro con el tiempo, pero bueno sí señalar que es preocupante porque el 2015 es el año que entra, no estamos hablando de 50, 100, 200 años, sino de dónde vamos a sacar esos 150 mil millones de pesos que requiere ahora las finanzas públicas nacionales. Sería cuanto, muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Para hechos, Diputado, Solís Mares.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Ismael.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos, Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Qué otra Diputada era?, bueno, Diputada Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Figueroa… Bien, se registraron el Diputado Ismael, la Diputada Eugenia Flores, el Diputado José Luis Figueroa, ¿si me falta alguien?, no, verdad. Entonces, se cierra el registro; tiene la palabra, el Diputado Ismael Solís.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Sí, gracias, Diputado Presidente. Solo para compartir con todos mis compañeros y compañeras Diputadas el optimismo que tengo; me voy a arriesgar un poquito decirle compañero Diputado, por la carta que acaba de leer, y que quiero ser optimista y pensar que en enero cuando menos si no baja el combustible lo vamos a detener, se tiene que detener ya la alza; yo creo que las reformas se hicieron para mejorar y ahí entramos todos, no; y en la aprobación de las reformas a la Constitución para abrir el mercado de PEMEX, no le entró, le entró parcialmente el PRD; yo creo que tiene la oportunidad de hacerlo ahora en las leyes secundarias, es donde hay que ponerle un poco de inteligencia y de astucia y para esto está abierto el libro; creo que pueden ustedes registrar a través de sus estudiosos, intelectuales del Partido pues pueden ver la manera con las Iniciativas gente que es apartidista como su amigo Alfonso u otros, usted acaba de leer la carta, para que integren sus propuestas; me parece que es el momento más oportuno para hacerlo; yo creo que ahí le entramos todos los mexicanos para que ahora sí que en esta oportunidad tenemos de reformar, de transformar a México, pues que no nos gane el cosquilleo y el apasionamiento político; entonces, me parece que es una buena oportunidad para arriesgarnos un poquito, aventurarnos a pensar siendo optimistas, pues que en enero cuando menos se detengan todas estas alzas y bueno, pues contemos el tiempo y en enero nos vemos, verdad, para que se detenga todo esto y que a partir de ahí empiece a reducir los costos y empiece a reducir los costos y empiecen a trabajar estas reformas políticas en el tema del petróleo; decirle además pues que nosotros seguimos construyendo desde nuestra pequeña base la posibilidad de que este cambio se genere con el buen comentario, con seguir difundiendo la generosidad que pudieran traer ya a corto plazo todas estas reformas, vedad. Sería cuanto, Diputado Presidente de mi parte, para dejar que otros compañeros también participen, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Solís; tiene el uso de la palabra, Eugenia Flores, hasta por 3 minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, qué bueno que mi compañero de Grupo Parlamentario Rafael Flores trae este tema a la tribuna, no es en 5 minutos, y sí creo que los Diputados que luego piden que se cumplan las cabalidades, porque les empieza a dar un poco de comezón que se trate este tema, ¿cuáles son las reflexiones de la carta de Alfonso Cuarón? en resumen, una reforma energética fue una ley o una reforma que se votó a espaldas del pueblo mexicano, qué bueno que Alfonso publica ésta carta hace ayer, antier...
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Ayer…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- …Ayer, hace unas semanas un grupo de intelectuales hacía lo mismo, en noviembre, diciembre miles de ciudadanos llenaban las calles de la ciudad de México, una reforma votada a espaldas de la gente, una reforma votada a espaldas de la gente, en donde ya sabemos que en el Congreso de la Unión la Sesión tuvo que cambiar de sede, muchos Diputados no sabían; aquí en este mismo Congreso la Sesión no fue aquí, tuvo que irse a otro lado, a algunos Diputados nos trataron de avisar una o dos horas antes, no nos encontraron; en el caso particular de su servidora yo me enteré de la Sesión ya que se estaba llevando a cabo, a escondidas, es lo primero; vamos a seguir permitiendo que los Congresos de la Unión locales y federales votemos a espalda de la gente, vamos a tener que seguir cuestionados por intelectuales que se llevaron Oscares, pero también por la señora que va caminando por la calle, porque igual de importante es Alfonso Cuarón como doña Juana Pérez, desempleada que sabe que la reforma energética que ahí está trayendo repercusiones en su vida cotidiana, saben cuáles son, que por eso miles de millones que el gobierno mexicano está renunciando a tener por la reforma energética y por la entrega de la riqueza petrolera a los extranjeros; pues bueno, alza de precios, aumento en los impuestos, el que si tu eres campesino necesites dar una factura por el pago de tu frijol, el que si tu vendes tacos en la esquina, y eso ya lo está desafortunadamente en la gente, ya está teniendo las repercusiones en la reforma energética, no dentro unos meses, si no ahora, y las repercusiones no son a su favor, si no en su contra, se van a ir agravando día con día, porque ese recurso que no entra a educación, a salud, infraestructura, a lo que hace unos minutos decían mis compañeras priístas queremos que haya derechos para los niños y niñas, queremos que haya un medio ambiente sano, hace falta dinero, de dónde va a salir ese dinero? si la mayor fuente de la riqueza se entregó en bandeja de plata a extranjeros con el aval de los Diputados que votaron a escondidas; entonces, creo que sobre todo eso ,que no podemos seguir permitiendo que haya leyes votadas a espaldas de la gente y que sí nos unamos a revertir completamente esta contrareforma energética que pone que nuestra mayor riqueza nacional sea entregada a los extranjeros. Es cuanto, gracias, Diputado,  por traer el punto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Eugenia; tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa, hasta por 3 minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muchas gracias, Diputado Presidente. A mí me parece que estas 10 preguntas van a hacer mucho eco en el país;  y además, lo harán en otras partes del planeta, ya que las reformas estructurales que este gobierno concretó o está intentando concretar, pues se aprobaron ahora tienen hecha bola la madeja, no hallan ahora qué acuerdos hacer con las Fracciones y con las fuerzas políticas para poder concretar las leyes secundarias de las reformas, está generando alertas en otros países y también un despertar en México; y digo las alertas en otros países porque el que se presuma que en México a partir de las reformas se convierta en un potencia mundial, como falsamente lo dijera el Presidente de Francia, este,  hay otra realidad, es una alerta para aquellos países que todavía creen en su soberanía nacional, que todavía defienden sus repúblicas, defienden su sistema, defienden sus países y defienden a su pueblo; y entonces, se convierte en toda una alerta porque al ver cómo se está desmoronando México, a partir de esto, sí es una alerta de preocupación y de prevención para tomar medidas correctas que favorezcan realmente el desarrollo de sus países. En otro orden de ideas, participamos en un seminario internacional de las izquierdas, y llamaba la atención de muchos líderes en sus opiniones, en sus participaciones que en México no se haya disparado una sola bala cuando en otros países cuando Estados Unidos ha querido apoderarse del energético, petróleo ha desatado guerras, ha desatado enfrentamientos, choques en la defensa de la riqueza nacional; y en México no se disparó una sola bala para poder entregar el energético al extranjero y es sorprendente, dice: qué pasa con los mexicanos, pues que pasa con los mexicanos que estamos viviendo con poder absoluto un centralismo; hace rato que se tocaba el tema del federalismo, me parece que hay que hacer mucho la reflexión también es profunda que nos presentaba la Diputada Hilda, ¿porque dónde está el federalismo?, y los municipios les queda muy claro, dónde está el federalismo y a las entidades federativas; y entonces, qué hacer con un país al que el campo ha sido totalmente destrozado y ya estamos catalogados como un país dependiente y marginal, dependiente de importación no tenemos producción interna, no somos competitivos ya ni siquiera internamente para poder cubrir el tema de soberanía alimentaria, y entonces el problema si es grave, cuando se dice que en este último bimestre México se sostiene a un 3% de crecimiento, ¿intentarán salir así el año?, cuando el desempleo se incrementa 4.8% y en materia de los energéticos cae comparado el primer trimestre del 2014 con primer trimestre del 2013, cae 2% la producción de petróleo son cerca de 52 mil barriles menos…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Y entonces, me parece que con todo este fenómeno de contradicciones es muy propicia, muy importante coyunturalmente toda esta reflexión que va ser eco en el país y espero que haya respuestas; porque de lo contrario, el pueblo dice pues ya los esperaremos que regresen ahí vienen los siguientes procesos electorales y estamos preparados para seguir insistiendo en los cuestionamientos de lo que se prometió. Es cuanto, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; tiene el uso de la palabra, el Diputado Rafael Flores.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- En primer término, agradecer el interés de las señoras y señores Diputados, que ha generado este tema. Primero decirle a mi compañero Diputado Ismael Solís, dice que ojalá que para enero del año que entra se detengan los incrementos al gas, a la gasolina, a los combustóleos, pero mientras qué hacemos? la señora que vive día con día que no tiene para comprar un tanque de gas para hacer los alimentos para sus niños y además bueno, ya sería el colmo que siga subiendo cuando la gasolina está más barata en Estados Unidos, siempre se habla del libre mercado y entonces por qué está cara en México si somos productor del petróleo y está más barata en Estados Unidos, más barata en Belice, en muchos países está mucho más barata la gasolina y no hablar del gas; entonces, ya sería un contrasentido absoluto el que siguieran los incrementos, pero por lo pronto el día de mañana vendrá otro gasolinazo, otro incremento al gas y otro incremento a la gasolina y si bueno, yo también digo ojalá nos den oportunidad de participar en la reforma a las leyes secundarias, ojalá escuchen, ojalá se abran los espacios de diálogo de participación para tratar como dice usted, de aprovechar esta gran oportunidad, que yo lo pondría entre comillas. A la Diputada Eugenia Flores, pues sí comparto con usted, aquí se votó la reforma constitucional prácticamente sin debate y sí cambiándonos la sede de un lugar a otro; los compañeros Diputados y Diputadas que tienen la mayoría no participaron en el debate, no hubo un debate, no tuvimos la oportunidad, fue un monólogo la gente de los partidos de izquierda, y desafortunadamente no hubo debate; espero que no haya sido por falta de argumentos; al Diputado José Luis Figueroa, pues si también comparto su preocupación, y también estamos viendo cómo esas reformas constitucionales que ya se hicieron, ahora el partido en el Poder está buscando cómo con las leyes secundarias echarlas para atrás, tuvieron el apoyo estoy hablando por ejemplo, de la Ley Telecomunicaciones de alguna parte del PRD, del Partido Acción Nacional, pero cuando ya envió el ciudadano Presidente las leyes secundarias en Telecomunicaciones, pues vemos que nuevamente vienen los privilegios a Televisa, a TV Azteca a las grandes televisoras, no; o sea, lo que se logró constitucionalmente hablando pues viene para atrás; entonces, aquí tenemos que tener pues mucho cuidado con las leyes secundarias y es aquí donde todos tenemos que alzar la voz; qué bueno, que un mexicano exitoso como Alfonso Cuarón pues lo haga, porque esto no solamente tiene repercusión nacional, sino a nivel internacional; y sumarme y hacer votos para que el ciudadano Presidente de la República, pues dé respuesta puntual sin rodeos a estas 10 preguntas que un mexicano, como decía la Diputada Eugenia Flores, no tiene que ganar un Oscar, pero son las preguntas que nos hacemos a diario millones de mexicanas, de mexicanos. Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Flores…
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputado Presidente, por alusiones, Solís Mares Ismael.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Sí, yo creo que fue clara mi participación cuando dije con un gran optimismo para responder la primera pregunta de sus 10 que expuso ante el Pleno, Diputado Rafael Flores; y también le quiero comentar que para nosotros los Diputados del PRI y algunos otros compañeros Diputados y Diputadas, el tema de la participación no es sinónimo de imposición, si ustedes quieren imponer su voluntad es muy distinto a lo que nosotros proponemos y ponemos sobre la mesa; lo decían ahorita que para esta reforma no se utilizó una sola bala, pues qué bien, a eso yo le llamo un éxito, qué bueno que no se utilizaron, qué querían ver? una derrama de sangre correr por todos lados o de qué se trata; creo que los acuerdos y el diálogo y la concertación ahora si están a flor de piel; me parece que fue muy acertada la participación pues en el momento para decirle al Diputado Figueroa pues que no es así; el México de hoy, el México que propone el Licenciado Enrique Peña Nieto a quien usted le destina este momento, pues es oportuno y es inevitable pues reconocerle el gran oficio político que tuvo con todo su equipo de operadores, y también resaltar la voluntad política de muchos partidos que se sumaron a este gran Pacto por México, está Acción Nacional, está el Partido Verde, el mismo PRD en algunas de las reformas estructurales participó consciente y atinadamente en algunos temas de trascendencia nacional; pues qué bueno, que no hubo balas de por medio, que todo se está llevando a través del diálogo y la concertación; y yo me atreví a decirle que en enero, pensando en que ustedes van a sentarse a la mesa, a construir junto con nosotros y los demás partidos políticos y los demás diputados federales y el Senado, estas leyes secundarias que permitan que el gran trabajo que se hizo en la primera etapa pues pueda transitar; yo por eso dije en enero verdad, pero si ustedes se ponen a chambear y le echan un poquito más de ganas a lo mejor y le reducimos el tiempo jefe, ustedes dicen; pero siendo optimistas en enero paramos los gasolinazas, y a partir de ahí empezamos a ver; yo creo que eso debe de ser a lo que tenemos que enfocarnos verdad, ser optimistas y pensar que a partir de ahí las cosas ya empiezan a cambiar, ahorita ustedes saben bien que estamos en la etapa de transición de estas leyes; entonces, vamos a darnos la oportunidad no seamos pesimistas siempre, porque creo que esa la bandera de todo el tiempo dejarse caer, dejarse caer para quedar sobre esto lograr alguna aceptación social y no se trata de eso, entrémosle, entrémosle, ustedes tienen gente muy importante y ustedes mismos son gente muy importante, entrémosle a participar y yo estoy de acuerdo; y tampoco hicimos nada a espaldas de nadie, creo que todo fue de frente, todos supimos, todos supimos de las reformas estructurales incluyendo la reforma energética, todos los mexicanos absolutamente todos; lo que no llegaba por una vía y llegaba por otra, ya sea de televisión, de radio, de forma impresa, escrita, etc;  entonces, yo creo que esto no se hizo a espaldas, lo hicimos conscientes y pensando en esa gran transformación que requiere México para todos nosotros y nuestros hijos y la gente que vive en este país. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; tiene el uso de la palabra, el Diputado Flores.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias. Yo creo que quienes sí tienen mucho optimismo son las trasnacionales, ellos sí están felices, contentos y pues cómo no felicitar al Presidente si ya les entregó el petróleo, pues muchas gracias Presidente pues qué amable, qué detallazo de tu parte, pues cómo no van a estar optimistas; hoy el problema es cómo vas a cubrir los 150 mil millones de pesos nomás para el primer año del presupuesto por lo menos y porque todos aquí estamos pidiendo más recursos y más recursos y más recursos a la Federación y ahora, de dónde lo vamos a tener? Necesitamos entonces como dice usted y no nosotros, sino el gobierno de la república pues apresurar para tener ahí esas inversiones multimillonarias que vía impuesto compensen esos 150 mil millones de pesos que provoca el boquete fiscal de la reforma petrolera al enviar la renta, ya no a escuelas, a educación y otros gastos sociales, sino para el fortalecimiento de las propias empresas petroleras; por eso, yo ponía entre comillas su optimismo; evidentemente, este país necesita muchas reformas, en ellas ha participado una parte no todo el PRD, una parte del PRD que yo la celebro y festejo este país banquilusado sigue anquilosado, pero necesitamos sí hacer un esfuerzo todos en conjunto para que las lamentables situaciones en que se encuentra nuestro país pues cambien, necesitamos ponernos de pie y hacer que México avance en el concierto de las naciones, en eso estoy totalmente de acuerdo; y por eso una parte del PRD en la que milito, hemos participado consciente y activamente, pero en lo que no compartimos evidentemente, tenemos el derecho a decirlo; yo no comparto tanto lo de la violencia como el Diputado José Luis evidentemente, para eso están las mayorías y bueno, si las mayorías se imponen ni modo pero en democracia bueno, no todo se dice por última vez, sino que se pueden volver a reescribir las páginas de la historia y de las leyes; entonces, no somos pues de los que como usted señala todo está mal, no; para nosotros hay cosas que están bien y las que están bien las reconocemos y las aplaudimos también incluso; entonces, seamos optimistas esperemos que por el bien todos de Zacatecas deje de subir la gasolina, el gas y todos los demás energéticos y que esta reforma constitucional pues sea por el bien de todos. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Su participación ha quedado debidamente registrada. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados a la próxima Sesión en 5 minutos, rogando su puntual asistencia.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
GILBERTO ZAMORA SALAS.
 
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
LUZ MARGARITA CHÁVEZ GARCÍA.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.
 

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.42102 segundos