Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 05 septiembre 2014 Previa - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO DE RECESO
PRIMER AÑO

 

 
 
A C T A de la Sesión Previa de la Comisión Permanente de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 05 de septiembre del 2014, a las 12 horas con 15 minutos, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. IVÁN DE SANTIAGO BELTRÁN.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy buenos días a todos, vamos a dar inicio con ésta Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, de fecha 05 de septiembre del año 2014, correspondiente al Primer año de su Ejercicio Constitucional… Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Buenos días, con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que nos encontramos 19 Diputados presentes; por lo tanto, hay Quórum Legal para llevar a cabo la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado, 98, 99, 100, 101, 114 y 119 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 23, 44 y 47 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión de la Comisión Permanente, Previa al Primer Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Segundo Año de su ejercicio Constitucional.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Presidente, Claudia Anaya, para pedirle que registre mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Secretaria, favor de registrar la asistencia de…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí, está registrada...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- … La Diputada Claudia Anaya; así mismo, justificar la asistencia del Diputado Calderón, de la Diputada Eugenia Flores Hernández, de la Diputada Luz Margarita Chávez García, del Diputado Juan Carlos Regis, y del Diputado José Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Muy bien, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- … Del Diputado Rafael Flores.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Lo registro, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior, discusión, modificaciones y en su caso, aprobación. 
 
 
4.      Elección de la Mesa Directiva que fungirá en el Primer mes, del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, dentro del Segundo Año de su ejercicio constitucional.
 
 
5.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día que ha sido leído, quienes lo aprueben sírvanse manifestarlo en forma económica y le solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quiénes estén a favor?... ¿Quiénes estén en contra?.... abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados Presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Continuando con el Orden del Día, vamos a proceder a la Elección de la Mesa Directiva, conforme lo dispuesto por los artículos 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en relación con el artículo 136 de nuestro Reglamento General, se les recuerda a las y a los ciudadanos Diputados, que vamos a elegir un Presidente o Presidenta, un Vicepresidente o Vicepresidenta y dos Secretarios, conforme al procedimiento establecido en nuestro Reglamento General; además, es importante recordarles que no podrán formar parte de la nueva Mesa Directiva los Diputados que integramos la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, tal como lo dispone el artículo 23 del último párrafo de nuestro Reglamento General. Solicito a la Diputada Primera Secretaria, distribuya las cédulas correspondientes a las y los demás Diputados, conforme al registro de la Lista de Asistencia de esta Sesión.
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Distribuye las cédulas a los ciudadanos Diputados y Diputadas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Diputada Primera Secretaria, convoque a las y los Diputados, para que cuando escuchen su nombre, pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica al Centro del Estrado de esta Mesa Directiva. 
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Nombra a todos y cada uno de los Diputados presentes, para que pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica al centro del estrado de la Mesa Directiva.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Diputada Primera Secretaria, agrupe las cédulas de acuerdo al sentido de la votación, y tenga a bien hacer el cómputo de los votos y haga público el resultado…
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Con su permiso, Presidente; por favor, si registra mi asistencia, Hurtado Bueno Rafael, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Diputado Presidente, le informo que se recibieron 20 cédulas, de las cuales 18 como Presidente, Diputada Claudia Anaya Mota, Vicepresidente Diputado Rafael Flores Mendoza, Primer Secretario, Diputado Mario Cervantes, Segundo Secretario, Diputado José Luis Figueroa; y dos cédulas Diputada Claudia Anaya Mota, Diputado Rafael Flores Mendoza, Diputada María Guadalupe Medina y Diputado José Luis Figueroa Rangel.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, y con fundamento en las deposiciones contenidas en los artículos 98, 99, 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, queda integrada la Mesa Directiva que presidirá los trabajos del Primer Mes del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Segundo Año de su ejercicio constitucional, de la forma siguiente: Como Presidenta la Diputada Claudia Edith Anaya Mota, como Vicepresidente, Diputado Rafael Flores Mendoza, como Primer Secretario, Diputado Mario Cervantes, como Segundo Secretario, Diputado José Luis Figueroa Rangel. La directiva electa a que he hecho referencia asumirá sus funciones en la siguiente Sesión, de igual manera se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que de inmediato se elabore el Acta de la Sesión Previa. Pasamos a la lectura del Acta de la Sesión de la Comisión Permanente, con fecha anterior; y le pido a la Segunda Secretaria, dé lectura a la misma.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Diputado Presidente, antes de concluir la Sesión, posterior al uso de la voz de la Diputada en tribuna, si pudiéramos guardar un minuto de silencio en memoria de Marco Aurelio Casillas Arredondo, compañero comunicador y periodista; creo que muchos de nosotros seguramente en algún momento, en alguna etapa de nuestra vida nos entrevistó y honrar su memoria; y por supuesto, un abrazo fraternal para la familia por su deceso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí. Le solicito a las y los Diputados presentes, nos pongamos de pie para guardar este minuto de silencio, como un homenaje y un recuerdo al comunicador.
 
 
 
MINUTO DE SILENCIO POR EL COMUNICADOR Y PERIODISTA MARCO AURELIO CASILLAS ARREDONDO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, favor de tomar asiento.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una  Síntesis del Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 01 de septiembre del año 2014, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Iván de Santiago Beltrán; auxiliado por las legisladoras Érica del Carmen Velázquez Vacio y María Guadalupe Medina Padilla, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0154, de fecha viernes 05 de septiembre del 2014). Es cuanto, ciudadano Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 01 de septiembre del año en curso, para su discusión, modificaciones y en su caso, aprobación... No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica y pido a la Diputada Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad, se aprueba el Acta de la Sesión anterior.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para registrar mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Igualmente, Diputado, para registrar mi asistencia…
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- La mía sí está? Rafael…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Quedan registradas las asistencias de los tres Rafaeles.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Quedan registradas las asistencias, Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de ésta Comisión Permanente del día 01 de septiembre del año en curso; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente… No habiendo más asuntos que tratar, y agotado el Orden del Día, se Clausura la Sesión, y se cita a las y a los ciudadanos Diputados, para el día lunes 08 de septiembre, del año en curso, a las 09:00 horas, para iniciar formalmente con la Directiva Electa el Primer Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Segundo Año de su ejercicio constitucional, muchas gracias. Les pedimos por favor puntualidad, a las 09:00 horas, por favor. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO BELTRÁN.
 
   

DIPUPADA SECRETARIA
 
 
 
ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA.
 

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.221595 segundos