Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 01 septiembre 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

SEGUNDO PERÍODO DE RECESO
PRIMER AÑO

 

 
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 01 de septiembre del año 2014, a las 12 horas con 30 minutos, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. IVÁN DE SANTIAGO BELTRÁN.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a las Diputadas y Diputados, tomen su lugar, por favor, para iniciar la Sesión. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Presente, como Suplente, Héctor Pastor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Continúa pasando Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que nos encontramos 09 de los 11 Diputados; por lo tanto, hay Quórum Legal para llevar a cabo la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Le solicito también, tenga a bien justificar las inasistencias del Diputado José Luis Figueroa y del Diputado Javier Torres.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Muy bien.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracción I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de ésta Honorable Asamblea, pongo el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Asuntos Generales; y,
 
 
6.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de los ciudadanos y ciudadanas Diputadas integrantes de esta Comisión Permanente, si están de acuerdo con el Orden del Día leído; les solicito lo manifiesten en forma económica, y le pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación… Quienes estén a favor… Quienes estén en contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las Diputadas y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 25 de agosto del presente año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 25 de agosto del año 2014, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Iván de Santiago Beltrán; auxiliado por las Legisladoras Érica del Carmen Velázquez Vacio y María Guadalupe Medina Padilla, como Secretarias, respectivamente  (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0153, de fecha lunes 01 de septiembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta de la Sesión de ésta Comisión Permanente del día 25 de agosto del presente año, para su discusión, modificación en su caso y aprobación. Se somete a su aprobación, quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. … Quienes estén a favor… Quienes estén en contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta de la Sesión del día 25 de agosto del año 2014, por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 25 de agosto del año en curso; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura de la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2012, de los municipios de El Salvador y Mazapil, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Villa García, Zac. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual solicitan de esta Legislatura se les condone la multa impuesta por la falta de la entrega oportuna de la Cuenta Pública Municipal, ya que por motivo del cambio de Administración se desconocía el seguimiento de esto.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Calera, Zac. Asunto: Remiten copias certificadas de las Actas de 15 Sesiones de Cabildo celebradas entre los días del 23 de enero al 29 de junio del año en curso.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto esta Presidencia, o en su caso, por las Diputadas Secretarias. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; les informo, que hay dos Asuntos Generales registrados: el primero, por el Diputado Héctor Pastor Alvarado, con el tema: “Acuerdos”; y el segundo, del Diputado Alfredo Femat Bañuelos, con el tema: “Contralores Municipales”. Si hubiera alguien más para registrarse…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Yo, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Su tema, Diputada?
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- “Acuerdo de Armonización Legislativa”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Su tema?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- “Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el registro para Asuntos Generales; tiene la palabra el Diputado Héctor Pastor Alvarado, con el tema: “Acuerdos”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, señor Presidente; señoras y señores Diputados integrantes de esta Legislatura. Este año celebramos el centenario de uno de los acontecimientos más simbólicos de la Revolución Mexicana y de la historia de nuestra Nación: la Toma de Zacatecas. Justamente hace un siglo, los revolucionarios comandados por Venustiano Carranza, que se habían levantado en armas para restablecer el orden constitucional, obtuvieron la victoria sobre el gobierno ilegítimo de Victoriano Huerta. Fueron meses memorables y heroicas batallas, que requirieron del arrojo y la audacia de la División del Norte, de Francisco Villa; del Ejército del Noroeste, de Álvaro Obregón; del Ejército del Noroeste, de Pablo González; del Ejército del Centro, de Pánfilo Natera; y del Ejército Libertador del Sur, de Emiliano Zapata. De estos combates surgieron grandes héroes de la Revolución Mexicana, patriotas que simbolizan la lucha por la justicia, la libertad y la igualdad de nuestra sociedad; ellos son quienes con el apoyo del pueblo creyeron en un mejor México y lucharon por alcanzarlo. Una vez superada la confrontación entre mexicanos, años más tarde, se dio paso a un gran acuerdo nacional: la Constitución de 1917. Prácticamente un siglo después, los mexicanos nuevamente logramos construir un amplio consenso para llevar a cabo transformaciones a fondo. Por primera vez en la historia, se forjó un gran acuerdo que no se originó por la necesidad de enfrentar una emergencia sino por la voluntad explícita de cambiar de fondo al país. Gracias a este instrumento político fue posible aprobar once grandes reformas que México necesitaba; seis de estas reformas fueron para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico del país: La Reforma Laboral, la Reforma de Telecomunicaciones, la de Competencia Económica, la Financiera, la Hacendaria, y la Reforma Energética; tres más se aprobaron y fueron orientadas para fortalecer y ampliar los derechos y libertades de los mexicanos: La Reforma Educativa, la nueva Ley de Amparo y el Código Nacional de Procedimientos Penales; igualmente se concretaron otras dos reformas para afianzar nuestro régimen democrático e institucional: La Reforma en Materia de Transparencia y la Reforma Político Electoral. Estas reformas habrán de contribuir a liberar el potencial de nuestro país y nos permitirán la construcción de un nuevo México, un país con futuro y mayores oportunidades para todos los mexicanos. Si bien los mayores beneficios de estas reformas se estarán dando de manera gradual y en el tiempo, se está trabajando para construir obras y realizar acciones que aceleren nuestra economía y el desarrollo de la sociedad. A la fecha ya se registran resultados alentadores; en materia de empleo, por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que en julio se crearon 37 mil 457 nuevos empleos formales; esta cifra, y esto es importante, es siete veces mayor a la de julio de 2013. Con este resultado, en los últimos 12 meses, el empleo ha crecido a una tasa de 3.7%; de manera destacada, el empleo en el sector de la construcción creció 8.2% a tasa anual; estos datos demuestran que la actividad económica se está acelerando, y que nuestra economía está teniendo un mejor desempeño dentro de la formalidad. Estamos seguros de que en los próximos meses se mantendrá esta tendencia, y de que incluso los resultados serán todavía mejores en la medida en que cada una de las reformas tenga un impacto positivo en la vida diaria de las familias mexicanas. Señoras y señores Diputados, hace 100 años, la Toma de Zacatecas significó el inicio de grandes transformaciones para México. Ahora en 2014, al haber culminado la fase legislativa de este ciclo reformador, comienza una nueva etapa, la de traducir los cambios legales en beneficios concretos para los mexicanos. El día de hoy, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, rinde el segundo informe de Gobierno al frente de la Administración Pública Federal; los resultados que hoy se presentan, son el reflejo del trabajo conjunto, madurez y civilidad de todas las fuerzas políticas del país; hoy, una vez más, celebramos los frutos del consenso y la madurez política; hoy celebramos la capacidad de la mayoría democrática para anteponer el bienestar de México, forjando acuerdos, sin renunciar a la propia identidad de cada fuerza política. El Pacto por México ha propiciado grandes reformas; por el Pacto hemos vivido uno de los períodos más reformistas de la historia de nuestro país en materia política, educativa, financiera, laboral, de competencia económica, telecomunicaciones y de energía, para que México cuente con mejores bases para alcanzar su potencial de desarrollo económico, político y social. En la actual correlación de fuerzas de nuestro país, es importante reconocer que todas las reformas aprobadas en este ciclo reformador no se podían haber logrado con una sola fuerza política; es necesario todavía la suma, la construcción de mayorías democráticas mediante el diálogo, la negociación y la interlocución confiable; las fuerzas políticas deben seguir siendo la fuerza modernizadora y democratizadora de México para erradicar monopolios para impulsar la transparencia y el desarrollo; en suma, para construir un México dinámico y próspero que le ofrezca igualdad de oportunidades a todos los mexicanos. Las expresiones políticas de nuestro país han demostrado la importancia de consensar a favor de los mexicanos, y seguiremos consensando a favor de la democratización y modernización de México. Los logros son importantes, pero aún falta mucho camino por recorrer; estamos convencidos de que por esta ruta, unidos podremos lograrlo. Los cimientos están puestos, con el esfuerzo de todos los mexicanos vamos a aprovechar esta innovadora plataforma institucional para la construcción del país que todos queremos, un nuevo México de mayor igualdad y de mayores oportunidades para todos los mexicanos. Celebremos juntos los frutos de estos grandes consensos por México. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos, está el Diputado Femat…. y me registro también, ¿Alguien más, para hechos?
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más, para hechos? Se cierra el registro para hechos; tiene la palabra el Diputado Femat, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- No hay duda, el pasado y el presente genera enfoques encontrados, muchos teóricos han afirmado que en este país cada cien años se generaban conflictos sociales con un gran costo para este país, y algunos comentan que por un lado la causa de las crisis agrícolas en 1709, perdón, sí, en 1709, 1710, 1807; 08, 09 y 10, y la crisis también agrícola en 1908, 1909 y 1910, fueron factores decisivos para los conflictos armados en este país; y la polémica, por lo que se acaba de leer, es hasta dónde estos conflictos realmente fueron procesos sociales o fueron procesos políticos, la mayoría concluye que en este país lo que hemos tenido son movimientos armados para que se den nuevos procesos de carácter político, no se ha trastocado la base social, lo que pasó hace 100 años compañeros, fue que también los pobres fueron caldo de cultivo para el nuevo ordenamiento social y político, pero no cambiaron las condiciones de los pobres; yo creo que hoy a 100 años del último proceso armado, muchos esperaban que en este siglo hubiera un movimiento armado, no se ha dado, y yo tengo mis dudas, con todo respeto, que la aprobación de estas reformas vayan a trastocar la estructura social; más bien yo estoy pensando al revés, creo que van a exacerbar más la contradicción, las desigualdades, y creo que más pronto que tarde de no haber cambio en las políticas públicas, creo que el daño que se le está haciendo al país con estas reformas, lo que va a generar posiblemente sean nuevos movimientos armados. Por desgracia, como decía Flores Magón en este país la revolución social no se va a hacer por la cabeza, se va a hacer por el estómago, y efectivamente mientras tengamos sopas “maruchan” y tengamos “coca-colas”, a lo mejor a los pobres se les olvida que en este país sube el agua, sube la luz, sube el teléfono, sube la gasolina; y que en este país, es el país de las grandes mentiras, porque quién come con 65 pesos en el salario mínimo, yo tengo un enfoque totalmente contrario a lo que se acaba de leer, porque socialmente se dice y políticamente se reconoce que en los dos últimos años este país no ha crecido, y habría que preguntarnos si la inclusión del capital extranjero ahora con la apertura del sistema energético, pues realmente va a traer más bienestar para el país; o bien, nos va a pasar lo mismo que en la minería, van a llegar, se les dio todas las facilidades, se les puso este país en charola de plata, van a invertir, nos van a dar los empleos menos pagados, los más mal pagados, van a traer a los expertos, a los técnicos que cobran de a de veras, que no van a ser de éste país, y al final como las grandes empresas mineras, pues nos van dejar toda la contaminación con los métodos que hoy se están utilizando para extraer el gas; y yo quisiera creer, se los digo en serio que estas reformas van a generar más empleos y más bienestar, pero estoy convencido que es todo lo contrario; y bueno, estamos en una Legislatura donde se respeta la diversidad; pero en lo personal, creo que este país está muy lejos de alcanzar el sueño donde los mexicanos puedan tener un empleo, un buen empleo, puedan tener bienestar y puedan conocerlo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A continuación dispondré de mis tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Quiero comentar que el título de ese documento leído, fue “Acuerdos”, y yo creo que habría que hacer una reflexión sobre con quién fueron los “acuerdos”; yo formo parte de un grupo político, de una partido político que es el PRD; y sin embargo, nosotros siempre hemos expresado nuestro desacuerdo porque la Dirigencia Nacional participara en el mentado “Pacto por México”, ya que desde nuestro punto de vista no tenía un consenso a nivel social, se participó en una reforma a la Ley Federal de Educación, con un amplio repudio por parte del sector, pero tenían consenso con la cúpulas de los partidos; se participó en la reforma hacendaria, donde incluso los propios generadores de empleo, las cámaras empresariales y muchos sectores del ámbito económico emitieron severas críticas a estas leyes, pero tenían los consensos de los partidos; entonces, eran acuerdos cupulares. En el tema de la reforma energética, pasó exactamente lo mismo, y no se ha podido cristalizar y no se ha podido generar en torno a esta posible consulta en 2015, en donde se elegirán representantes federales nuevamente; el que pueda consultarse al pueblo de México sobre estas reformas que está impulsando Peña Nieto, en que algunas pues ya están siendo prácticamente pues cuestión del pasado; para nosotros los acuerdos deben de ser con la gente que en determinado momento podría tener un beneficio, qué caso tiene generar reforma hacendaria cuando los propios organismos patronales están diciendo que no funcionó, y donde tienes un ejercicio fiscal en donde no te da los resultados que se debieran, y en donde se generan bolsas para distribuirse entre las propias cúpulas de los partidos y que vemos que sí efectivamente, municipios gobernados por la oposición tienen bolsas de recursos millonarios, pero a costillas de quién, eso es precisamente lo que nosotros no vamos de acuerdo, que estos acuerdos sean cupulares y que participen los partidos, sí, pero que no se tome en consideración a quienes están resultando directamente afectados con dichas reformas; para nosotros el documento tiene un título equivocado, creo que deberíamos de ir hacia la búsqueda de los consensos; sin embargo, respetamos su opinión y su óptica sabiendo pues que están precisamente en el partido que promueve las reformas del Presidente Peña, y que nosotros estamos en un óptica tal y como lo dijo Femat, totalmente distinta a la aquí expresada por usted. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra, la Diputada Lupita Medina, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, yo también difiero un poco aquí del documento que leyó el Diputado Pastor, que efectivamente es una artículo por ahí de alguna revista; y yo creo, que yo considero más bien que Enrique Peña Nieto pues pasó de ser un héroe, a ser el mandatario más criticado en la historia de México, incluso pues lo dicen no solamente los mexicanos que vivimos y padecemos un mal y un pésimo gobierno, sino que lo dice incluso la prensa extranjera. Lamentablemente, bueno, pues sus discursos no coinciden con la realidad en ninguno de los temas, ni el económico, ni en el de seguridad, y yo creo que también es importante dar a conocer cómo tiene el Presidente Enrique Peña Nieto al país; y se nos da cuenta nada menos por parte de la Secretaría de Hacienda, por parte de la Secretaría de Hacienda, no son chismes, ni cuentos de nadie, que la deuda del sector público creció a un ritmo de mil 622 millones de pesos diarios; o sea, que ahora cada uno de los mexicanos estamos endeudados con 55 mil pesos; entonces, no sé yo si esto sea un motivo de celebración, cuando la economía va hacia la baja, cuando en las familias no les alcanza, cada día hay más pobres y cuando también vemos que la cifra de muertos se ha incrementado, como se ha criticado muchísimo al gobierno del Presidente Calderón, porque también no se da cuenta de que en el gobierno de Peña Nieto se ha incrementado en más de 14 mil muertos; entonces, yo no diría que hay nada que celebrar, me parece también lamentable ahora recientemente que estuvo por aquí el Secretario de Hacienda Videgaray, donde aquí en Zacatecas pues anuncia que México es uno de los países con la mejor economía de Latinoamérica, me parece que es ridículo hacer ese tipo de declaraciones, incluso, en un Estado que está sumido en la pobreza, donde no hay empleos, donde somos un Estado eminentemente exportador de recursos humanos, y me parece que es una burla, no, para todos los mexicanos el venir a dar estas cifras y no es únicamente el decir coincidimos o no coincidimos, los hechos ahí están, la realidad ahí está, lo vivimos día con día; y en el tema de las reformas estructurales, pues nada más recordar e insistir como ya lo he dicho en algunas otras ocasiones, que las reformas se dieron también muchísimo gracias a la oposición y que en los gobiernos pasados no se dieron por la falta de voluntad del PRI, que precisamente no quiso que a México le fuera bien, no quiso que el partido en el gobierno, en este caso el Partido Acción Nacional le fuera bien, no quiso que hiciera un buen gobierno y precisamente por eso detuvo las reformas; no fue asunto de una buena negociación de un buen cabildeo, fue el tema de que la oposición fue generosa para que a México le fuera bien y aprobó en este caso Acción Nacional, las reformas estructurales que sin duda esperamos que le ayuden a nuestro país. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Tiene la palabra la Diputada Eugenia Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, me sumo a lo que mis tres compañeros que me antecedieron dicen; algunos matices, yo también creo que este documento no se debe de llamar “acuerdos”, que se tiene que llamar Acuerdos con las Compañías Extranjeras Petroleras y con las Grandes Capitales, con Carlos Slim, al que ya se le están concesionando grandes cantidades de agua para que la recicle y la revenda y como el Rey Midas, siga haciendo que todo lo que toque sea oro, y alrededor la pobreza y la miseria, son los acuerdos comunes, yo en dado caso diría que no es nada más, sí en el PRD hay las mayorías en contra de las reformas, unas minorías a favor de las reformas al interior del partido, pero más bien voy a hablar de los movimientos sociales, de la gente, de los hombres y las mujeres del campo, ya hemos hablado mucho de la contra-reforma educativa que más bien fue una contra reforma laboral y lo hablamos mucho en el micrófono del Congreso, pero yo lo decía hace 15 días en asuntos generales; esto que acaba de ocurrir de la contra reforma al campo mexicano con el aplastamiento al derecho a la alimentación, el derecho a la sustentabilidad, el derecho al territorio que las comunidades campesinas e indígenas tienen, están siendo profundamente violentadas con las mal llamadas leyes secundarias de las reformas energéticas; entonces, yo más bien quiero pedirles a los compañeros y compañeras Diputadas presentes, y que así lo llevemos al Pleno cuando ya estemos instalados en unos cuántos días, y así se lo hagamos saber al Ejecutivo Estatal de Zacatecas, cómo esas leyes secundarias de las reformas energéticas, de verdad estarán violentando profundamente el derecho a la alimentación de los hombres y de las mujeres del campo mexicano y entre ellos los zacatecanos, que vamos ahora sí a acordar y a mí me gustaría, que no porque me lo dijo mi presidente de mi partido político o mi gobernador de mi partido político, voy a confiar en que los que estamos aquí sentados y sentadas tenemos un profundo compromiso y amor por nuestra tierra zacatecana y mexicana, y al darnos cuenta de cómo se les puso y se les sigue poniendo en charola de plata a los extranjeros la tierra del campo y el derecho de alimentación, no nada más de los que están en el campo; sino de nosotros mismos, el derecho de alimentación sana y la necesidad de recuperar una soberanía alimentaria que desde el Tratado de Libre Comercio está siendo violentada y que con estas reformas se nos va a alejar más. Ojalá que su punto de acuerdo se llame, su asunto general, la necesidad de acuerdos para que todos acordemos que lo que ha estado haciendo Peña Nieto es un grave error histórico y que si no queremos que el descontento se desborde, como ya se está empezando a desbordar, lo quiero decir compañeros y compañeras, 16 y 17 de agosto, yo como integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, fui a un Congreso en San Salvador Atenco, al cual llegaron varias organizaciones campesinas y populares, y donde están llamando a un Congreso Campesino e Indígena a fines de noviembre, y donde emulando a Emiliano Zapata y Francisco Villa en su llegada al Zócalo el 06 de diciembre del 2014, todos los hombres y las mujeres que queramos este país nos vayamos al Zócalo a principios de diciembre y exijamos que Peña Nieto, o cambia de forma de gobernar, o se va. Es cuanto. Creo que estamos a punto de un gran polvorín social, y que ojalá lo que nos toque a nosotros podamos detenerlo haciendo que esas reformas se vayan para atrás. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Tiene la palabra el Diputado Héctor Pastor, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, y agradezco mucho la participación de todos mis compañeros, el interés que tienen por este tema, porque creo y lo dije en el documento, es interés de todos, y yo sí recalco, lo hablo “acuerdos”, porque finalmente aunque nosotros o los que estén aquí presentes no estuvieron o no estuvieran de acuerdo ahorita expresándolo, pues finalmente hubo un acuerdo para lograr esos consensos y esas reformas, quizás como usted lo mencionaba o lo mencionaron aquí algunos no todos, pero sí fue por mayoría, incluso, de prácticamente de todas las fuerzas políticas. Comentar que efectivamente, lo que se requiere y lo que se necesita es frenar los incrementos a los productos, a los servicios, y esto es un primer paso con esta reforma económica; recibimos un país convulsionado por la inseguridad, por la falta de empleos, por la falta de bienestar; pero yo difiero mucho de lo que aquí se dice, porque lejos de haberse incrementado el número de muertos, ha decrecido y para quienes les gusta leer mucho las revistas, pues yo les diría que aquellos que les gusta leer esas revistas, que fue el propio Felipe Calderón ex Presidente de México y el propio Vicente Fox ex Presidente de México emanados del PAN, quienes felicitaron a Enrique Peña Nieto, por estas reformas; entonces, yo creo que habrá que buscarlo ahí en el twitter, y en el Google, pero bueno; y además decirles que pues yo creo que el Presidente Enrique Peña Nieto no ha actuado con mezquindad, ¿eh? porque aquí alguien hablaba de bolsas millonarias de recursos, y yo hace unos días, hace quince días vi un grupo de Diputados de una Fracción Parlamentaria venir a presumir, que si ellos sí traían mucha lana y mucho con que dar, yo creo que si de esa manera actuara el Gobernador o el Presidente de nada más beneficiar a los miembros de un solo Partido, pues estaríamos mal; por eso, yo nuevamente hago este exhorto y lo hago a nivel local y a nivel federal, porque hoy por hoy tenemos amigos, aliados de Zacatecas independientemente de los partidos políticos a los que representen, que tienen posiciones, posiciones claves dentro de las Cámaras; entonces, hay que aprovechar esa Vicepresidencia de la Mesa Directiva, hay que aprovechar esas coordinaciones en los partidos, hay que aprovechar exactamente esas presidencias en las propias comisiones; no nos veamos como enemigos, yo les digo que ya, yo creo que hay que desterrar aquel adagio que decían que “el peor enemigo de un zacatecano es otro zacatecano”; entonces yo solamente digo, quizás entonces si no es acuerdo, pues los consensos logrados; entonces, pues yo agradezco a mis compañeros de veras, y yo sí doy un voto de confianza para que este Presidente Enrique Peña Nieto, pueda lograr y que al final de su administración podamos hacer un balance de su administración. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ha quedado debidamente registrada su participación. Tiene la palabra, el Diputado Alfredo Femat, con el tema: “Contralores Municipales”, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias, Diputado Presidente. Nada más para comentar que en las últimas reuniones del último Período Ordinario, la Comisión respectiva subió al Pleno el asunto de aquellos presidentes municipales que no respetaron que la primera minoría ocupara la Contraloría, y hubo dictámenes que se aprobaron por los Diputados para que estos presidentes municipales pudieran rectificar y se apegaran a lo que dice la ley, y pudieran poner al Contralor de la primera minoría; se llevó a cabo desde que se terminó el Primer Período Ordinario y al día de hoy muchos de ellos, a pesar de que ya recibieron la notificación de hacerlo, simplemente lo han negado. Yo pongo el asunto aquí, porque creo que pasados los días que se les dieron, algunos vamos a tener que pedir una medida más enérgica, porque si esta Legislatura ya no es capaz de obligar a que se respete la ley y los acuerdos, pues no sé cuál va a ser el escenario que nos queda, verdad; en el caso del Partido del Trabajo nos tocó dictaminar conforme a la ley, hasta donde me informan aún el Presidente ni siquiera ha citado a ninguna reunión. Primero argumentó que no tenía los argumentos con la notificación, Juan Aldama, el caso de Juan Aldama, y cuando ya se le notifica, pues está por vencer, sino es que ya se haya vencido el plazo, y siguen sin apegarse y rectificar lo que por ley corresponde; entonces, yo sí lo quiero poner aquí en el Pleno de esta Permanente; y bueno, confío que muchas veces es necesario que se hable con esos presidentes; no le veo sentido que tenga uno que recurrir a otro tipo de situaciones para que la ley pueda imperar; entonces, lo quiero dejar aquí al Pleno, que sea público, de que hay presidentes municipales que hasta el día de hoy no han querido acatar una decisión de esta Sexagésima Primera Legislatura; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, entonces me toca participar. Aquí se habló también de la posibilidad de generar un Período Extraordinario para meter los dictámenes y que los presidentes tuvieran con anticipación el conocimiento de que existió un procedimiento al interior de la Legislatura, y que se iba a emitir un acuerdo para que repusieran los procedimientos y les dejaran a la primera minoría las contralorías; cuestión que fue desde ese momento, nosotros lo advertimos, que era una cuestión mañosa por parte de los presidentes, que era mañosa aludiendo a que no se les había notificado el procedimiento aún, pero que ellos sabían perfectamente que tenían que respetar esa parte; y sin embargo, no lo han hecho, entonces, nosotros como Partido de la Revolución Democrática nos sumamos a este llamado que hace el Diputado Alfredo Femat, en el sentido de que entre el ejercicio de la ley y que tengamos nosotros la oportunidad de que las distintas fuerzas políticas aquí representadas hablen con estos presidentes municipales, a fin de evitar que sean exhibidos, porque yo pienso que dentro de las cosas que van a suceder sí estos acuerdos no avanzan o no caminan, pues es que primeramente se tiene que exhibir a aquellos presidentes municipales que no están cumpliendo con la ley, que están esquivando y que están eludiendo su responsabilidad, a sabiendas de que lo tienen que cumplir, a berrinche personal, particular y por confrontaciones internas que pueden poner en riesgo la gobernabilidad en sus respectivos municipios; entonces, nosotros sí nos sumamos a este llamado y hacemos el llamado también a que los compañeros del Partido a que pertenecen estos presidentes municipales también puedan hablar con él o con ellos y también un llamado a que los procedimientos que aún no se han iniciado, tengo conocimiento al menos de dos, que hace falta que, dos o tres, que inmediatamente instalándose este tercer Período Ordinario puedan trabajarse y que no se genere un rezago con el tema de los contralores municipales, si no van a estar reponiendo los contralores, pues ya en el último año, ya cuando prácticamente fue avanzando mucho la administración municipal en el ejercicio de los recursos, y que no se está ejecutando una adecuada fiscalización de los mismos; es cuanto.  
 
  
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina, hasta por 5 minutos, con el tema: “Acuerdo de Armonización Legislativa”.
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, muy brevemente para comentarles aquí a mis compañeras y a mis compañeros, aquí a nuestros amigos de los medios de comunicación, que en días pasados acudimos al Encuentro Nacional de Legisladoras en la ciudad de Boca del Río, Veracruz. Estuvimos Diputadas de todo el país, de todos los partidos políticos así como las Titulares del Instituto de la Mujer de todos los Estados y en este evento se logró tener y hacer una agenda que contempla 10 puntos, precisamente para la armonización legislativa sobre todo en materia de Derechos Humanos; decirles que acudimos de esta Legislatura la Diputada Eugenia Flores Hernández y su servidora, ella como Presidenta de la Comisión de Equidad y yo como Legisladora interesada en acudir a estos eventos y si me permiten voy a leerles los 10 puntos a los que se llegaron los acuerdos y que me parece que son de suma importancia que tanto hombres como mujeres conozcamos para poder llevar a cabo esta modernización, uno es continuar desarrollando la Agenda Legislativa para la igualdad y no discriminación de las mujeres, en sintonía con lo que consagra la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales de Derechos Humanos; el segundo punto, es eliminar las disposiciones discriminatorias contra las mujeres y las niñas en los marcos jurídicos y acelerar los esfuerzos para armonizar la legislación permanente en los estándares de los Derechos Humanos; en el tercer acuerdo, es fortalecer la participación de los legisladores integrantes de las comisiones para la igualdad de género al interior de la Conferencia Permanente a los Congresos Locales de la COPECOL; el número cuatro, fue fortalecer la articulación entre las legisladoras integrantes entre las comisiones para la igualdad de géneros con los titulares de los mecanismos para el adelanto de las mujeres para avanzar en la armonización jurídica; el quinto punto, es impulsar la creación de centros de estudios e investigación para adelanto de las mujeres en la igualdad de género en los comicios de las entidades federativas; y en el sexto punto, exhortar a las autoridades de los tres niveles de gobierno a continuar los esfuerzos para promover, respetar y garantizar los derechos humanos de las mujeres en condiciones de igualdad y de no discriminación; el acuerdo número siete, es desarrollar iniciativas legislativas de política pública para el acceso a las mujeres a la justicia con sistema de monitoreo y evaluación; el octavo acuerdo, es instar a las dependencias de gobierno para que continúen con la capacitación y especialización de los derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género a funcionarias y funcionarios del sistema justicia; el acuerdo número 9, es fortalecer las alianzas con organismos de la sociedad civil; y el acuerdo número 10, impulsar desde los poderes legislativos estatales la generación de registros administrativos que den cuenta de los avances en materia de igualdad entre mujeres y entre hombres; entonces, me parece que es importante destacar a manera incluso de informe si ustedes quieren si esta es una reunión sumamente productiva, me parece que si son temas y puntos que podemos verdaderamente replicar al interior de los Estados desde el Poder Legislativo, pues sin duda alguna será en beneficio para mujeres y niñas de nuestro Estado. Es cuanto, Presidente.
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadana Diputada. Se toma nota...
 
 
                                               
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputado...
  
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, se abre el registro para hechos, está la Diputada Eugenia Flores. ¿Alguien más, para hechos?... Se cierra el registro para hechos, y tiene la palabra, la Diputada Eugenia Flores Hernández, hasta por tres minutos.
 
 
                                               
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, perdón, sí, hace 15 días en Asuntos Generales, compartimos que a su servidora como Presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros y a la CRICP como máxima instancia de coordinación en este Congreso, llegó dicha invitación; entonces, yo hice las gestiones pertinentes para que pudieran acompañarme algunos otros compañeros que no pertenecen a la Comisión, y que fuera la Secretaría Técnica por esta necesidad de que cuando se acabe esta Legislatura pueda haber personal de la Legislatura que pueda dar continuidad a lo realizado por esta 61 Legislatura; en la CRICP, la Diputada Medina comentaba que compartió que hicieron, que si la invitación que estaba llegando a la Legislatura sería importante, como era una invitación acotada, si, no muy amplia, y pudieran ir más Diputadas; yo sí voy a resaltar que la reunión era convocada por “ONU Mujeres”, que es la instancia de la ONU a nivel internacional más importante; hace dos, tres años, era UNIFEM, como una instancia nada más de orientación, y al crearse ONU Mujeres, y la primera Presidenta fue la ahora Presidenta de Chile Michelle Bachelet, se le da un status mucho mayor; entonces era invocada por mujeres, por el Instituto Nacional de la Mujeres y su Presidenta Lorena Cruz, por las Comisiones de Igualdad y Género en el Senado en el Congreso de la Unión, por lo cual estuvieron Diva Gastélum la Senadora Presidenta de esta Comisión y Malone Michelle la Presidenta del Congreso de la Unión, y éramos convocadas las 32 responsables de las entidades de las mujeres; en tres, cuatro estados, hay Secretaría de la Mujer, entre ellos Zacatecas y en el resto son Institutos de la Mujer, y entonces bueno, y además como dijo la Diputada Medina pues iban otras compañeras y compañeros Diputados, hubo un momento en que llegó el Secretario de Gobernación en la inauguración como un compromiso de la Presidencia y del Gobernador, entonces yo quiero decir que a la convocatoria hubo las 32 entidades presentes, tanto de los institutos y de las instancias de adelanto para las mujeres como para las legislaturas, pero bueno, venimos con tareas y comentando con la Secretaria de la Mujer Angélica Náñez y con la Diputada Medina, veíamos que la primera tarea que queríamos compartirles y en especial a mis compañeras Susana, Érica y Araceli, es que pudiéramos tener una reunión un poco más amplia en los próximos días como poder darles a conocer cuáles son según los lineamientos internacionales y ya aprobados en el Senado y en el Congreso de la Unión, lo que tenemos pendiente en Zacatecas para armonizar, en algunas cosas estamos avanzadas, en lo de la paridad estamos avanzadas, en aspectos discriminatorios en el Código Civil y Penal estamos avanzadas, en otros estados todavía hablan de que es más penado robarse una vaca que violar una mujer, etc., etc., etc.; entonces en Zacatecas estamos avanzados en algunos puntos, eso da orgullo, pero en otros nos falta por avanzar, como desde el cambio del nombre de la comisión, la creación de la unidad de género y los acuerdos ya daba a conocer la Diputada Medina, entonces solamente nos ponemos de acuerdo con la Secretaria Angélica Náñez y en los próximos días ojalá nos podamos reunir primero las 11 Diputadas y posterior les estaremos presentando a los 30 Diputados una propuesta de agenda para ir, para que las palomitas que nos faltan tener en Zacatecas de armonización las cumplamos en el próximo período. Es cuanto, Diputado.
 
 
                                               
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Muy bien.
 
 
                                               
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Muy bien.
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra la Diputada Medina, hasta por tres minutos, si así lo desea
 
 
                                               
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado Presidente. Pues, si, este, ya lo habíamos comentado aquí muy ciertamente con la Diputada Eugenia Flores, sí estaremos teniendo a la brevedad esa reunión con la Titular del Instituto de la Mujer, y reiterar nuevamente que sí fue una reunión histórica; y a mí me gustaría si podemos hacerles llegar Diputada, ya sea a través tuyo, o si me permites, que les podamos hacer llegar a los compañeros Diputados y Diputadas estos acuerdos para que tengan conocimiento de ello. Sería cuanto, Diputado Presidente. 
 
  
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Se toma nota y se registra. Tiene la palabra la Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “Segundo Informe de Gobierno a nivel federal”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, aunque el Diputado Zirahuén haya hablado de alguno de estos temas, otra mirada propuesto como Asunto General. “Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”. El Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que en estos momentos, en un rato más tarde estará entregando o estará enviando al Congreso de la Unión presumirá los logros legislativos, más que resultados del gobierno, crecimiento o beneficios concretos para los mexicanos y las mexicanas. Así, el mal llamado Informe de Gobierno, se convertirá en ejercicio de la herramienta retórica llamada eufemización; es decir, la puesta en escena de la farsa de un informe que versará en sustituir las problemáticas nacionales y los escenarios delincuenciales de robo y despojo que provocarán las reformas impulsadas por este gobierno, por la presentación de una realidad alterna más placentera para los oídos de los oyentes. En este sentido, es fácil trasladar el Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, de una obligación republicana a un “infomercial” que nos dirá las ventajas milagrosas de su gobierno. Todo está bien, las reformas impulsarán la economía del país y sacarán de la miseria a la mitad de la población. Pero la realidad se impone lejos de los discursos, la promesa de dinamismo económico se incumplió por segundo año consecutivo, al registrarse un crecimiento mediocre, debajo del potencial del país y de las expectativas que generaron las propias autoridades. Al igual que en el primer año de gobierno, el ritmo de la economía durante 2014 decepcionó al registrar un avance de 1.7% en el primer semestre. La meta oficial pasó de un 3.9 % proyectada a fines del año pasado a 2.7%, que pocos analistas creen alcanzar. El efecto negativo de la reforma fiscal se reflejó de inmediato. En los primeros siete meses del año las ventas de los miembros de la Asociación Nacional de Autoservicios y Departamentales reportaron un crecimiento promedio anual de apenas 0.2% con base en tiendas iguales, mientras que la confianza del consumidor se desplomó 7.8% en el mismo período, como el resultado de los cambios fiscales y la baja generación de empleos. En julio la tasa de desocupación llegó a 5.47%, la cifra más alta cuando menos desde septiembre de 2011. En los casi dos primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto siguió la alta dependencia de México al sector externo, sobre todo por las insuficientes acciones para fortalecer el mercado interno. Luego de que 2013 significó un récord de captación de Inversión Extranjera Directa, con 38 mil millones de dólares, de los cuales 18 mil fueron de la venta de Grupo Modelo, este año se desinflaron las expectativas 59 % respecto al mismo lapso de 2014, al recibirse nueve mil 733 millones de dólares. La baja captación resulta que le generó incertidumbre por la aprobación y aterrizaje de las reformas, dado que el proceso de la Consulta Popular hará caer las Reformas, este hecho alejó tanto inversiones nacionales como extranjeras. Hay que recordar que una de las promesas que se hicieron al inicio del sexenio, fue que se incrementaría la Inversión Extranjera Directa de 20 mil a 30 mil millones de dólares una vez que se concretaran las reformas, pero los flujos de divisas no llegarán de inmediato, sino hasta dentro de uno o dos años, una vez que se realicen las primeras rondas de licitaciones de proyectos petroleros y de energía; es decir, una vez que se empiece la entrega de nuestro territorio y de nuestros recursos nacionales a los capitalistas. El gran problema es que en los últimos años llegan divisas que son compras de empresas existentes y no producto de proyectos que generen nuevos empleos o crean impacto fiscal. El consumo, el gasto en hogares, el desempleo, la informalidad, la pobreza y la inseguridad son los grandes fracasos de esta administración, pese al llamado momento mexicano, milagro mexicano o el aumento en la calificación crediticia de México por parte de la calificadora Moody este año. ¿Qué nos queda hoy hacer a las y los mexicanos?, pues exigirle a Enrique Peña Nieto que urge de verdad reducir los niveles de pobreza y atacar la inseguridad y narcotráfico, las desapariciones. Los últimos datos del CONEVAL señalan que en México hay 53.3 millones de mexicanos en la pobreza, que la desocupación creció a 106 mil 778 personas. El México de fantasía de Peña Nieto no lo conocemos millones de mexicanos que diariamente desde hace sexenios escuchan las promesas de bienestar y crecimiento de la llegada de nuestro país al primer mundo. Nos acordamos pues, cómo en 1990 Carlos Salinas decía que México estaba llegando al primer mundo. Hoy, 24 años después, nos damos cuenta que la decisión de cambiar y de modernizar y de mejorar la convivencia entre los y las mexicanas está cada vez más lejos, ¿Peña Nieto se dará cuenta de ello?, no sabemos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos. Está el Diputado Alfredo Femat. ¿Alguien más. para hechos?
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Para hechos, Érica Velázquez.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro para hechos. Y tiene la palabra, el Diputado Alfredo Femat, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Yo entiendo que los posicionamientos que se han manifestado el día de hoy a favor y en contra de los dos años de ejercicio del presidente Enrique Peña Nieto, yo los veo hasta lógicos. Los veo lógicos porque efectivamente en este país hay quienes están a favor de políticas públicas que hoy se llevan a cabo, y hay quienes estamos en contra de estas políticas públicas. Yo ni siquiera creo que sea un acto de mala fe entre nosotros, simplemente tenemos proyectos de nación diferentes. Yo en lo personal estoy convencido que las políticas neoliberales que hoy se implementan en el planeta y en este país, no son más que una nueva forma de colonialismo, de cómo las grandes potencias siguen extrayendo las riquezas de los países del Tercer Mundo, y aquí México por más que se diga se inscribe en esta situación, y hay quienes nos definimos claramente como nacionalistas. Yo no tengo empacho en decir que soy un claro nacionalista y aunque no milito en el PRD, estoy totalmente de acuerdo con las posturas de Lázaro Cárdenas grande y de Lázaro Cárdenas hijo, estoy convencido. Yo digo, México para los mexicanos, pero conociendo efectivamente el modelo neoliberal y lo que han hecho en otras parte del planeta, pues esta nueva forma de colonialismo donde llega el capital extranjero y cómo extraen la riqueza para en sus países de origen tener una situación de privilegio que no tienen los países donde estos invierten, pues ha generado grandes desigualdades en el planeta. Alguien dirá, bueno pero nosotros no tenemos culpa de que nos hayan dado vida en un país como México y no como Finlandia, Islandia, Canadá o Estados Unidos. Por eso, pero habría que preguntarse cómo lo que hace Estados Unidos, lo que hace Inglaterra por llamar algunos países tiene un precio muy alto para los países del Tercer Mundo; y yo estoy convencido que la gente que está con el presidente, el Partido que está con el Presidente de la República tienen que hacer una defensa, se los digo con mucho respeto compañeros del PRI, no quisiera estar en sus zapatos, porque la contradicción entre el mismo Gobierno Federal y Estatal pues está fuerte, porque las malas le tocan a Peña Nieto y las buenas les tocan a los gobernadores del PRI; no quisiera estar porque ya entiendo yo cómo ha de estar el Secretario de Gobernación de este país, donde muchos gobernadores por la amistad que tienen con el presidente jalan recursos para los estados, y a la hora de la calificación el que paga los platos rotos pues es Peña Nieto; y ahí está la calificación que le dan en el país y cómo los gobernadores aparecen por encima del presidente. Por eso, no quisiera estar en sus zapatos, porque siento que al momento de jalar y defender no es parejo. Esa es una tarea que a ustedes les compete, a nosotros como oposición por eso somos oposición, pues nos corresponde hablar de lo que no estamos de acuerdo; y hablar que efectivamente hoy hay quienes estamos convencidos que mientras estas políticas se implementen en este país, no hay posibilidad racional de que llegue el bienestar, no la hay compañeros; desde mi punto de vista, y no lo digo yo ex funcionarios del propio Fondo Monetario Internacional que acordaron llevar estas políticas como condición los acuerdos de Washington; es más, los teóricos que escribieron los documentos de Washington que hoy se han salido del Fondo Monetario Internacional por las repercusiones que han tenido estas políticas, han escrito libros que dicen que el peor error que cometimos, es el que se lleven estas políticas a los países al Tercer Mundo, porque son bombas de tiempo compañeros, y creo que en el caso de México debería estar preocupado Estados Unidos porque somos sus vecinos y efectivamente mientras no generemos desarrollo en este país, pues así hagan lo que hagan siempre va a poder más el ingenio del mexicano por brincar la frontera, que ellos por evitarla. Creo que la mejor manera de evitar como lo dije una vez en una plática en una universidad de Estados Unidos que me preguntaron, cómo evitar la emigración?, dije: bien sencillo, dejen de hacer lo que hacen con México, ayuden a que México tenga desarrollo y el día en que los mexicanos tengan trabajo en su terruño no los vamos a venir a visitar, si acaso vendremos a visitar los lugares que nos gusten, pero mientras ustedes no contribuyan al desarrollo y nos prestan un peso y nos cobran 100, y ustedes son los únicos que ganan con el tráfico de drogas, porque los muertos los pone México y las utilidades se quedan en Estados Unidos, pues entonces no se quejen. Entonces, yo creo que este tema del informe del presidente, él decidió por los compromisos que tiene, que yo lo entiendo verdad, llevar a cabo las últimas reformas que ni el mismo Carlos Salinas de Gortari pudo hacer, y efectivamente, entiendo el justo reclamo de los compañeros del PAN, porque efectivamente estas reformas se pudieron haber hecho en el sexenio pasado, se pudieron haber hecho. Hoy se hicieron compañeros; entonces, la apuesta de ustedes y de nosotros pues, es esperar quién tiene la razón, y yo digo que en esto solamente el tiempo nos dará la razón. Es cuanto.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra, la Diputada Medina, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Sí, gracias, Diputado Presidente. Sólo para coincidir con la Diputada Eugenia Flores aquí en su tema que ha expuesto el día de hoy. Ciertamente bueno, falta aún recibir el informe de gobierno por parte del presidente Peña Nieto, seguramente creo que está programado para en la tarde como es costumbre y bueno, pues nada más reiterar nuevamente alguno de los datos que insisto, no los decimos nosotros, no los da esta Legislatura, los da el Banco de México, los da el INEGI, los dan las calificadoras y pues lamentablemente, hace un rato les comentaba en cuánto incremento la deuda pública en el país si, que incrementó a más de 6 billones de pesos, lo cual representa un 16%, que insisto, nada más échenle cuentas que todos y cada uno de nosotros tenga que pagar ahora, esté endeudado por arriba 55 mil pesos. Me parece sumamente lamentable, mientras otros pues tienen los bolsillos sumamente llenos y sin un gobierno eficiente. También comentarles que bueno, se hicieron previsiones de crecimiento mucho muy halagadoras, pero lamentablemente como lo preveía el Gobierno Federal un crecimiento del 3.9% pues dista mucho de la realidad; cuando Agustín Cartens, incluso decía que si se alcanzaba, se alcanzaba el 1.1, y creo que ahorita no llegamos ni siquiera al 0.7, esa es otra cifra real. Decirles también que en este gobierno del presidente Peña Nieto, pues México está en el rankin número 71 del índice de desarrollo y son datos, son cifras que se acaban de dar a conocer hace muy poco en Tokio y bueno, me pues me parece que insisto, yo creo que nadie hubiéramos querido muertos. Creo yo que la situación se vino arrastrando de muchos años atrás de más de 70 años de malos gobiernos y el presidente Felipe Calderón pues tuvo que venir a mover tantito el tapete, y pues salieron las cucarachas y todo porque nadie quiso moverlo. Y al día de hoy que supuestamente había una política de seguridad en donde las cosas se iban a resolver en nuestro país, pues empeoraron y los muertos que ahora lleva Enrique Peña Nieto, pues son 55 mil 325 muertos y pues parémosle de contar, no, porque surgirán muchísimas cosas más que reflejan lamentablemente en nuestro Estado con el amigo de los zacatecanos Enrique Peña Nieto. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, la Diputada Érica Velázquez, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, Diputado Presidente. Pues empezar mi participación por decir, que es propio el que estemos a favor o en contra podemos decirlo así, puesto que provenimos de diferentes proyectos, de diferentes expresiones y que vemos a un país a lo mejor con diferentes visiones, pero no por ello dejar primeramente de celebrar que se den ese tipo de desacuerdos entre nosotros o no desacuerdos, sino diferentes puntos de vista. El primero y en el que todos estamos de acuerdo y todos coincidimos de diferente partido político al que pertenezcamos, un proyecto pues empezamos por reconocer todos nosotros que en México hay una situación real de pobreza, que hay un rezago educativo, que hay falta de desarrollo, que hay falta de oportunidades, que hay falta de empleo. En eso yo creo que estamos de acuerdo todos y compañeros legisladores, todo mundo sabemos que pues lo que no se reforma no cambia, si no hay reformas, si no hay cambios podemos seguir igual y no vamos a ser el lugar en el rankin 71, vamos a ser en lo posterior, yo creo que el 100 o el 150. Las reformas estructurales eran impostergables, eran necesarias y son necesarias. Yo celebro y estoy convencida de la decisión que tuvo un presidente valiente, un presidente con la decisión y con la visión de futuro de lo que México requiere; y nosotros los que estamos aquí como legisladores y los que estamos a lo mejor con alguna encomienda, tenemos un compromiso primero social y luego generacional de no dejarle a las generaciones que nos anteceden más problemas de los que ya nosotros tenemos. Es un compromiso que tenemos que asumir con toda responsabilidad, que si bien es cierto hablar de reformas es hablar de un tema que por sí solo iba traer diferente puntos de vista, que iba a traer enconos, que iba traer a lo mejor desencuentros, si eran necesario estas reformas; eran necesarias porque no queremos el México que tenemos, porque es necesario cambiarlo. Yo en lo personal celebro por ejemplo, comunidades con el municipio más recóndito del Estado Jiménez del Téul con personas que el día de mañana o el siguiente día no saben qué van a comer, comunidades como el Carrizo, como Bocas, como Mesa de Tepetatita, como el Potrero, como Atotonilco de Jiménez del Téul, que en un programa que por primera vez un Presidente de la república valiente con un “Programa sin Hambre”, les asegura a esos habitantes el día de mañana una comida segura que a lo mejor nosotros tenemos; estas y muchas más acciones que yo celebro, convencida de las reformas estructurales que nuestro Presidente de la república impulsó; convencida, segura y que ahora lo que nos toca es ponerlas a operar. No podemos hablar de que nos va a ir mal, si todavía no sabemos los cambios que vienen, si todavía no los percibimos y como bien es cierto se dice: “los cambios no son a la de ya, son paulatinamente, pero son cambios estructurales, son cambios impostergables que nuestro país y Zacatecas necesitan”. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado Héctor Pastor, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para declinar mi participación. Creo que está dicho por parte de mi compañera Érica del Carmen, y pues al contrario, agradecer la oportunidad.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se agradece, Diputado. Tiene la palabra, la Diputada Eugenia Flores Hernández, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno. Como que lo que se nos hacía más importante era hacer el análisis del último año de gobierno de Peña Nieto. Según, bueno, el año completo, el informe del año; y empezaba yo mi intervención diciendo que lo que va a decir Peña Nieto no es tanto lo que él ha hecho, sino lo que hizo que los Diputados votaran, y que como dicen ustedes: “Vamos a dejar que corra el tiempo, a ver si es cierto que ocurren los grandes beneficios que están ofreciendo”; de todos modos quiero, junto con Alfredo Femat, hacer una reflexión, la necesidad del cambio era impostergable, de acuerdo, como lo decía la Diputada Érica, pero había dos formas de hacer el cambio: Una con las y los mexicanos; y una con un grupo pequeño de extranjeros capitalistas; qué desafortunado que Peña Nieto decidió hacer el cambio no con y para los mexicanos, sino con y para los extranjeros, unos cuantos, eso es lo que veo desafortunado. También quiero compartirles que desde hace unas semanas, meses, lo comentamos la Diputada Guadalupe Medina y su servidora en la Comisión de Salud, que es otra de las señales, además del empleo, la inseguridad y la violencia, otra grave crisis son los servicios de salud; el que una compañera de la red rural de mujeres, después de cuatro días, salió en el periódico, que salió porque no la atendían en el ISSSTE, y que los Médicos del ISSSTE nos están comentando la grave crisis de este Servicio de Salud, mi pregunta es: yo quisiera que Peña Nieto, igual que como hace algunos años, llegaba el Presidente y daba un informe de cara a los representantes populares, no como lo va a hacer hoy, mandar su escrito y reunir a su grupo de amigos y amigas en Palacio Nacional, eso también va a estar desafortunado, sino yo le diría: A ver Peña Nieto ¿qué hacer con el grave deterioro que están sufriendo todos los servicios de salud, IMSS, ISSSTE, servicios que tienen que ver con la Secretaría de Salud?, ¿qué hacer con ello?, ¿qué hacer cuando la cotidianeidad es que la gente te dice, yo estuve en días pasados, una familia cercana en ese hospital, López Mateos del ISSSTE, 24 horas sentado en una silla porque no hay camas en urgencias del mejor hospital del ISSSTE de la Ciudad de México, y qué esperar desafortunadamente de los Servicios de Salud en Zacatecas, qué vamos a hacer si está reflejando el gobierno de Peña Nieto para mejorar los servicios de salud en el Estado y en el país, creo que no, qué hacer con los graves índices de corrupción; y ya como para tratar de ir finalizando, qué hacer cuando también Peña Nieto en estos últimos meses, la contaminación, el deterioro de nuestro medio ambiente van creciendo, lo que están haciendo las minas en nuestro Estado, es una grave crisis lo que están haciendo en todo el país, y qué respuesta está dando Peña Nieto a que dentro de unas generaciones ya no haya territorio ni agua, ni tierra donde vivir en el medio; mientras tanto, estaremos esperando a que sus grandes reformas se traduzcan en mejores niveles de bienestar para los mexicanos, tal vez ni país tengamos. Es cuanto, y aprovechando que tengo diez segundos, llegó también una propuesta de seminario para la “Armonización de la Legislatura”, se los voy a mandar a sus escritorios, gracias.
 
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada, ha quedado debidamente registrada su participación y la de todos los compañeros Diputados en el Diario de Debates. No habiendo más asuntos que tratar, y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el próximo día viernes 05 de septiembre del año en curso, a las 11:00 horas, a la Sesión Previa a la Apertura del Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Segundo Año de su Ejercicio Constitucional, solicitando su puntual asistencia, o antes si fuera necesario; muchas gracias.  
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO BELTRÁN.
 
   

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.206179 segundos