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20 de Abril de 2017
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17 de Enero de 2017 11:00 hrs
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Acta 07 julio 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO DE RECESO
PRIMER AÑO

 
 
                        
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 07 de julio del 2014, a las 11 horas con 50 minutos, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. IVÁN DE SANTIAGO BELTRÁN.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a las Diputadas y Diputados, tomen su lugar, por favor, para iniciar la Sesión. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que nos encontramos 11 Diputados; por lo tanto, hay Quórum Legal para llevar a cabo la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de ésta Honorable Asamblea, pongo el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
4.     Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.     Lectura del Informe de Actividades de la Mesa Directiva del mes de junio.
 
 
6.     Asuntos Generales; y,
 
 
7.     Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de los ciudadanos y ciudadanas Diputadas integrantes de esta Comisión Permanente, si están de acuerdo con el Orden del Día leído; les solicito lo manifiesten en forma económica, y le pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación… Quienes estén a favor… Quienes estén en contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las Diputadas y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara el Orden del Día aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día primero de julio del 2014.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Síntesis del Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día primero de julio del año 2014, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Iván de Santiago Beltrán; auxiliado por los Legisladores Érica del Carmen Velázquez Vacio y Mario Cervantes González, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0146, de fecha lunes 07 de julio del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta de la Sesión de ésta Comisión Permanente del día primero de julio del año 2014, para su discusión, modificación en su caso y aprobación. Si están de acuerdo con el contenido del Acta, favor de manifestarlo… Los que no estén de acuerdo…Abstenciones… No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete; perdón, se declara aprobada. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura de la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadanos Teresina Casas Castro, Roxana Vázquez Gracia, Marco Vinicio Esparza Ruiz, Jaime Viramontes Miranda, Eréndira Patricia Ceballos Hernández y Adriana Margarita Berumen Acuña, Síndico y Regidores del Ayuntamiento de Jerez, Zac. Asunto: Interponen el Recurso de Revocación en contra del Acuerdo de Cabildo dictado en la Sesión celebrada el pasado día 06 de junio, solicitando de esta Legislatura sea ratificado el acuerdo de remoción y destitución definitiva del Lic. Samuel de Jesús Berumen de la Torre, como Secretario de Gobierno Municipal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Moyahua de Estrada, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2012.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto: Remiten copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el día 29 de mayo del 2014.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Villa Hidalgo, Zac. Asunto: Remiten el Informe contable y financiero que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Benito Juárez, Zac. Asunto: Remiten el Expediente, mediante el cual solicitan la autorización de esta Legislatura para gestionar y contratar un Crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., por la cantidad de Diez Millones de Pesos, más gastos financieros, para la compra de un terreno para la construcción de un Panteón, y la compra de Maquinaria Pesada.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto: Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de junio, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, Zac. Asunto: Presentan el Expediente, mediante el cual solicitan la autorización de esta Legislatura para efectuar el cambio de uso del suelo y posterior enajenación de un bien inmueble en la Cabecera Municipal, y estar en condiciones de regularizar los Fraccionamientos San Pedro I y II, ejecutados en coordinación con el programa VIVAH y el extinto COPROVI.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de los y las Diputadas Secretarias; y en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Siguiendo por el Orden del Día, pasamos ahora al Informe de la ciudadana Presidenta de la Mesa Directiva, respecto de los expedientes recibidos y turnados a comisiones durante el mes de junio del presente año; para tal efecto, se le concede el uso de la palabra, a la ciudadana Diputada Araceli Guerrero Esquivel, para que dé a conocer el contenido.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputado Presidente, si me permite, nada más para solicitar se turne el documento enviado de Cuauhtémoc, también a la Comisión de Gobernación, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se toma nota, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Gracias, Diputado Presidente. Da lectura al Informe de Actividades de la Mesa Directiva del mes de junio del 2014. La que suscribe, Diputada Araceli Guerrero Esquivel, Presidenta de la Mesa Directiva de esta Soberanía Popular, durante el mes de junio, dentro del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente a su Primer Año de Ejercicio Constitucional; por este medio, y con fundamento en lo establecido por el artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, me permito rendir el Informe de las actividades desarrolladas por esta Mesa Directiva… Le pido que me permita hacer un resumen o leer un resumen, en virtud de que está totalmente completa en la página de internet. ¿Sí me permite leer un resumen?
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Continúa dando lectura a una Síntesis del Informe de Actividades de la Mesa Directiva del mes de junio del 2014. Se turnaron a Comisiones los siguientes asuntos: 1. El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Fresnillo, Zac., del ejercicio fiscal 2012, remitido por la Auditoría Superior del Estado, turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 2. El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Villa García, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado, turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 3. El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de General Pánfilo Natera, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado, turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 4. El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Fresnillo, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado, turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 5. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas, presentada por el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, por conducto de la Coordinación General Jurídica, turnada a las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia, y Equidad entre los Géneros. 6. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Zacatecas, presentada por el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, por conducto de la Coordinación General Jurídica, turnada a las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia, y Equidad entre los Géneros. 7. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos ordenamientos del Estado de Zacatecas, presentada por el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, por conducto de la Coordinación General Jurídica, turnada a la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano. 8. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que inicie a la brevedad los procedimientos administrativos y penales para sancionar actos de corrupción cometidos en la Administración Pública Estatal, presentada por la ciudadana Diputada María Soledad Luévano Cantú, turnada a la Comisión de Vigilancia. 9. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, para solicitar la presencia de la Titular de la Secretaría de Economía, para ampliar la información de la llegada del equipo de futbol profesional “Mineros de Zacatecas”, presentada por el ciudadano Diputado José Luis Figueroa Rangel, turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 10. La Iniciativa de Decreto, que reforma el artículo 4º de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, en materia de planeación, presentada por el ciudadano Diputado César Augusto Déras Almodova, turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. 11. El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Trancoso, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado, turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 12. La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Genaro Codina, Zac. turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 13. La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Luis Moya, Zac. turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 14. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la comparecencia de los Secretarios de Finanzas y de Economía, así como del Titular del Instituto de Cultura Física y Deporte, para que den a conocer la participación del Gobierno del Estado, en el equipo de futbol “Mineros de Zacatecas”, presentada por la ciudadana Diputada María Guadalupe Medina Padilla, turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 15. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que la H. Legislatura del Estado de Zacatecas, otorga la Presea “Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche y Villarreal”, para reconocer el día de la Libertad de Expresión, presentada por los ciudadanos Diputados Araceli Guerrero Esquivel, Cliserio del Real Hernández y Alfredo Femat Bañuelos, turnada a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. 16. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se concede la distinción de “Heroica” a la Ciudad de Nochistlán, cabecera del municipio de Nochistlán de Mejía, Zac., presentada por los ciudadanos Diputados María Hilda Ramos Martínez y Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, turnada a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. 17. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Bibliotecas Públicas del Estado de Zacatecas, presentada por el ciudadano Diputado Javier Torres Rodríguez, turnada a las Comisiones de Educación, y Ciencia, Tecnología e Innovación. 18. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman diversos artículos de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Zacatecas, presentada por el ciudadano Diputado Rafael Flores Mendoza, turnada a las Comisiones de Ecología y Medio Ambiente, y Obras Públicas y Desarrollo Urbano. 19. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman artículos, fracciones e incisos diversos de la Ley de Becas, Estímulos Educativos y Apoyos Financieros del Estado de Zacatecas, presentada por el ciudadano Diputado José Haro de la Torre, turnada a la Comisión de Educación. 20. La Iniciativa de Ley de Sustentabilidad y Gestión del Agua para el Estado de Zacatecas, presentada por los ciudadanos Diputados Eugenia Flores Hernández, Iván de Santiago Beltrán, Juan Carlos Regis Adame, J. Guadalupe Hernández Ríos y José Luis Figueroa Rangel, turnada a las Comisiones de Agua y Saneamiento, y Ecología y Medio Ambiente. 21. La Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los CC. Efraín Chávez López y Amparo Ruíz Cervantes, quienes fungieron como Presidente y Síndica Municipales del H. Ayuntamiento de Jalpa, Zac., respectivamente, por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011, interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, turnada a la Comisión Jurisdiccional. 22. La Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los integrantes del H. Ayuntamiento de Cañitas de Felipe Pescador, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011, interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, turnada a la Comisión Jurisdiccional. 23. La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Susticacán, Zac. turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 24. La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Apulco, Zac. turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 25. La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Saín Alto, Zac. turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 26. La Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona el Código Penal del Estado de Zacatecas, presentada por el ciudadano Diputado Rafael Flores Mendoza, turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. 27. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar los artículos 100, 101 primer párrafo y 102 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y el artículo 22 del Reglamento General del Poder Legislativo, ambos del Estado de Zacatecas, presentada por el ciudadano Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, turnada a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. 28. El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Monte Escobedo, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado, turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 29. El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Miguel Auza, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado, turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 30. La Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría del Campo y a la Comisión Nacional del Agua, para que a través de su gestión, se logre que los beneficiarios del Programa de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego en Zacatecas, tengan mayores facilidades para pagar el porcentaje que les corresponde dentro de dicho programa, presentada por el ciudadano Diputado Javier Torres Rodríguez, turnada a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. 31. La Iniciativa con Punto de Acuerdo, para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que se establezca una subcomisión al interior de la comisión legislativa de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados Federal, presentada por la ciudadana Diputada María Hilda Ramos Martínez, turnada a la Comisión de Educación. 32. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que tenga a bien instruir al Secretario de Educación, para que acaten las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional Docente, presentada por el ciudadano Diputado Rafael Flores Mendoza, turnada a la Comisión de Educación. 33. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas consideraciones de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, presentada por la ciudadana Diputada Claudia Edith Anaya Mota, turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes. 34. La Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las dependencias del sector agropecuario para que estimulen la reconversión productiva en el campo, presentada por el ciudadano Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, turnada a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. 35. La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Chalchihuites, Zac. turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 36. La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Miguel Auza, Zac. turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 37. La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de El Salvador, Zac. turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 38. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 87 de la Ley de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Zacatecas, presentada por la ciudadana Diputada Claudia Edith Anaya Mota, turnada a las Comisiones de Agua y Saneamiento, y Ecología y Medio Ambiente. 39. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta respetuosamente a los Titulares de los Poderes Ejecutivo Federal y Estatal, para que a través de las instancias correspondientes verifiquen que el diagnóstico necesario para la puesta en marcha del programa de modernización y tecnificación de los pozos de la Entidad, se realice de manera eficiente, presentada por el ciudadano Diputado Gilberto Zamora Salas, turnada a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. 40. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, presentada por la ciudadana Diputada María Guadalupe Medina Padilla, turnada a la Comisión Jurisdiccional. 41. El escrito presentado por la C. Alma Ávila González, mediante el cual promueve formal queja en contra del H. Ayuntamiento del Municipio de Mezquital del Oro, Zac., por el que solicita se declare nulo de pleno derecho el Acuerdo tomado durante la Sesión de Cabildo del día 30 de mayo del presente año, en el que se destituye a la promovente de su cargo como Contralora Municipal, turnado a la Comisión de Gobernación. 42. La Iniciativa de Ley de Operaciones Inmobiliarias para el Estado de Zacatecas, presentada por el ciudadano Diputado Rafael Flores Mendoza, turnada a las Comisiones de Desarrollo Económico, Industria y Minería, y Hacienda Municipal. 43. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y modifica la Ley Electoral del Estado de Zacatecas en sus artículos 22 segundo párrafo, 24 segundo párrafo, 27 segundo y tercer párrafos, así como el 32 primer párrafo, presentada por el ciudadano Diputado Iván de Santiago Beltrán, turnada a la Comisión de Asuntos Electorales. 44. El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Noria de Ángeles, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado, turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 45. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan el decreto número 568 que establece las bases de regularización y cambio al dominio pleno de los inmuebles sujetos al régimen de fraccionamientos rurales y crea al Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas, la Ley de Fraccionamientos Rurales para el Estado de Zacatecas y la Ley del Patrimonio del Estado y sus Municipios, presentada por los ciudadanos Diputados Iván de Santiago Beltrán, María Guadalupe Medina Padilla, Alfredo Femat Bañuelos, César Augusto Déras Almodova, Cuauhtémoc Calderón Galván, Juan Carlos Regis Adame y Gilberto Zamora Salas, turnada a la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano. 46. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que por conducto de la Secretaría de Infraestructura, se realicen los trabajos necesarios para la rehabilitación del tramo carretero comprendido entre la cabecera municipal de Teúl de González Ortega y la cabecera municipal de Florencia de Benito Juárez, Zac., presentada por el ciudadano Diputado Mario Cervantes González, turnada a la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano. 47. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, para adicionar a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas un libro cuarto con un capítulo único, presentada por los ciudadanos Diputados Gilberto Zamora Salas y Rafael Flores Mendoza, turnada a la Comisión de Asuntos Electorales. 48. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adicionan diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Zacatecas, presentada por la ciudadana Diputada María Guadalupe Medina Padilla, turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. 49. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se modifican y adicionan el título del Capítulo Tercero, así como los artículos 46, 47, 50, 72 y 118 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, presentada por la ciudadana Diputada María Soledad Luévano Cantú, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. 50. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica y de su Reglamento General, ambos del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, en materia administrativa, presentada por los Diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, turnada a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. 51. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas (en materia Electoral), presentada por los Diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. 52. La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Melchor Ocampo, Zac., turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 53. La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Mezquital del Oro, Zac., turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 54. La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zac. turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 55. La Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los integrantes del H. Ayuntamiento de Tabasco, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2012, interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, turnada a la Comisión Jurisdiccional. 56. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas en materia electoral, presentada por los ciudadanos Diputados Iván de Santiago Beltrán, José Luis Figueroa Rangel, María Soledad Luévano Cantú, Eugenia Flores Hernández, Juan Carlos Regis Adame, Gilberto Zamora Salas y Rafael Flores Mendoza, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. 57. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el que se exhorta a las autoridades federales competentes, a que implementen medidas diplomáticas para la protección de los derechos humanos y auxilio a los niños migrantes no acompañados que son deportados de los Estados Unidos de América, presentada por la ciudadana Diputada Araceli Guerrero Esquivel, turnada a la Comisión de Atención a Migrantes. 58. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, presentada por la ciudadana Diputada María Hilda Ramos Martínez, turnada a la Comisión de Salud. 59. La ampliación de turno de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adicionan diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Zacatecas, en alcance al memorándum número 0593 de fecha 19 de junio del presente año; a efecto de que las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia, y Salud, resuelvan en su oportunidad la Iniciativa de referencia, turnada a las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia, y Salud. 60. La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Juan Aldama, Zac., turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 61. La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Atolinga, Zac., turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 62. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Familiar del Estado de Zacatecas, así como la Ley Orgánica del Municipio, presentada por el ciudadano Diputado Ismael Solís Mares, turnada a las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia, y Fortalecimiento Municipal. 63. La Iniciativa que reforma el artículo 36 del Código Familiar del Estado de Zacatecas, presentada por el ciudadano Diputado Gilberto Zamora Salas, turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. 64. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que proponga ante esta Soberanía, una reasignación presupuestal a efecto de abrir, edificar o arrendar un bien inmueble para ser utilizado como Casa del Migrante, presentada por el ciudadano Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos, turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 65. El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Ojocaliente, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado, turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 66. El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Genaro Codina, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado, turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 67. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contiene el Reglamento para el Control y ejercicio del Presupuesto de la Legislatura del Estado de Zacatecas, presentada por los Diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 68. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta a las Dependencias de Agua y Medio Ambiente, así como a los organismos operadores de las plantas de tratamiento a cumplir con la normatividad que permita conservar y acrecentar la calidad, continuidad y cantidad del servicio, presentada por el ciudadano Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, turnada a la Comisión de Agua y Saneamiento. 69. La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Villa González Ortega, Zac., turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 70. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, presentada por la ciudadana Diputada María Guadalupe Medina Padilla, turnada a las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia, y Equidad entre los Géneros. 71. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta al Secretario de Energía, gire instrucciones al Director General de Petróleos Mexicanos para que se establezca el adecuado suministro de combustible a fin de regularizar el abasto del mismo, presentada por el ciudadano Diputado José Haro de la Torre, turnada a la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería. 72. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, que integre en su próximo Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015, una partida a fin de operar el Programa de Pensión Vitalicia para Exbraceros Zacatecanos, presentada por el ciudadano Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos, turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 73. La Iniciativa con Proyecto de Decreto de Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Zacatecas, presentada por los ciudadanos Diputados Juan Carlos Regis Adame, Eugenia Flores Hernández e Iván de Santiago Beltrán, turnada a la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana. 74. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, presentada por la ciudadana Diputada Claudia Edith Anaya Mota, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. 75. El escrito por medio del cual hacen una atenta invitación a esta Soberanía Popular, con el objetivo de que se inscriba en la Sala de Sesiones con letras doradas la leyenda “1915-2015 Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”, en virtud a que se cumplen 100 años de su creación, remitido por la 11/a Zona Militar, turnado a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. 76. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona el Código Penal del Estado de Zacatecas, con el fin de erradicar la crueldad contra los animales, presentada por la ciudadana Diputada María Soledad Luévano Cantú, turnada a las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia, y Ecología y Medio Ambiente. 77. La Iniciativa de Ley de Premios al Mérito Ciudadano del Estado de Zacatecas, presentada por el ciudadano Diputado José Haro de la Torre, turnada a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. 78. La Iniciativa de Ley del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, remitida por el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, por conducto de la Coordinación General Jurídica, turnada a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. 79. La Iniciativa de Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, remitida por el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, por conducto de la Coordinación General Jurídica, turnada a la Comisión de Cultura Física y Deporte. 80. La Iniciativa del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Zacatecas, remitida por el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, por conducto de la Coordinación General Jurídica, turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. 81. La Iniciativa con proyecto de Decreto, que reforma el artículo 27 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, remitida por el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, por conducto de la Coordinación General Jurídica, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. 82. La Iniciativa con proyecto de Decreto, que reforma la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, remitida por el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, por conducto de la Coordinación General Jurídica, turnada a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación. 83. La Iniciativa con proyecto de Decreto, que adiciona la Ley para la Inversión y el Empleo de Zacatecas, ello en base al escrito de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, mediante el cual declina dictaminar dicha iniciativa por no ser asunto de su competencia, turnada a la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería. 84. El regreso a la Comisión de Gobernación, del Dictamen referente a la denuncia interpuesta por la C. Claudia Olivas Duarte y otros, en contra del H. Ayuntamiento de Chalchihuites, Zac., por el que se impugna el Acuerdo mediante el que se designa Contralor Municipal, presentada en fecha 22 de octubre del 2013, turnada a la Comisión de Gobernación. Así mismo, se llevaron a cabo un total de 16 sesiones de Pleno; de las cuales 12 fueron ordinarias en las que se trataron diversos asuntos, 3 solemnes referentes a: la declaratoria de Persona ilustre en Grado Heroico al Coronel José María Esparza en el municipio de Ojocaliente, Zac., la develación de las letras doradas en el muro de la Sala de Sesiones de la inscripción “Centenario de la Batalla de Zacatecas”, y la declaratoria de Persona Ilustre del Estado de Zacatecas al C. Profesor José Santos Valdés García de León, y una de carácter privado. Se dio respuesta a diversa correspondencia de carácter ordinario por los Diputados Secretarios y esta Presidencia. Se participó en las reuniones de trabajo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a efecto de conformar de manera conjunta con la Presidencia de la Mesa, el Orden del Día de las Sesiones de Pleno. Se acudió con la representación de este Poder Legislativo por parte de esta Presidencia, a diversos eventos con los Titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, destacando en las siguientes fechas.- 02 de junio: Honores a la Bandera, en la Explanada del Congreso del Estado. 03 de junio. Presentación del Programa de Actividades del Centenario de la Batalla de Zacatecas, en el Teatro Calderón de esta Ciudad Capital. 03 de junio: Inauguración de la Muestra Artesanal Interdisciplinaria, en la Plazuela Miguel Auza de esta Ciudad Capital. 05 de junio: Inauguración del IV Concurso Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas de Bandera, frente a Palacio de Gobierno. 08 de junio: Participación en la ofrenda floral en memoria al poeta zacatecano Ramón López Velarde, en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón de Dolores de la Ciudad de México. 08 de junio: Participación en la celebración del Día del Zacatecano, en Chapultepec en el Distrito Federal. 09 de junio: Concierto de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, en la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México. 10 de junio: Exposición de pinturas del artista Heriberto Reyna Vallejo, en el Vestíbulo de esta Legislatura. 10 de junio: Entrega de becas de nivel medio superior, en el Auditorio de Ciudad Administrativa, acompañando al Gobernador del Estado y al Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública. 12 de junio: Inauguración de la exposición “Talla en Cantera” del maestro Félix Muro, en las instalaciones de la UNESCO en Zacatecas. 12 de junio: Honras Póstumas a la Profesora Beatriz González Ortega y al General Pedro Caloca Larios, en el mausoleo de los Personajes Ilustres en el Cerro de la Bufa. 12 de junio: “Tercera Asamblea Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial”, en la plazuela Goitia, protocolo de hermanamiento entre el Bando Infantil Protectores del Patrimonio de Zacatecas, con el Bando Infantil Protectores de Xochimilco, y develación del busto a Francisco Goitia. 13 de junio: Participación en la sesión ordinaria de la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio Mundial, de la LVIII Cámara de Diputados, en el patio central del Museo Zacatecano. 13 de junio: Presentación del Libro “La División del Norte (1914) por un testigo presencial”, en el Auditorio del Palacio de Justicia. 14 de junio: Cabalgata Conmemorativa al Centenario de la Batalla de Zacatecas, en el cerro de la Bufa. 15 de junio: Develación del Arco Centenario, dentro del marco de los festejos conmemorativos de la Batalla de Zacatecas, situado en la Avenida Hidalgo en el centro histórico. 16 de junio: Evento de ofrenda floral al poeta Ramón López Velarde, frente a la Unidad Académica de Derecho de la UAZ. 17 de junio: Homenaje al primer actor Ignacio López Tarso, en el Teatro Fernando Calderón, en el marco del Festival del Corrido Zacatecano dedicado a Antonio Aguilar Barraza. 17 de junio: Inauguración de la Tercera Etapa del Plan Maestro de Iluminación Escénica del Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas. 18 de junio: Homenaje a la Señora Flor Silvestre, con motivo de las festividades del Centenario de la Batalla de Zacatecas, en el teatro Fernando Calderón. 19 de junio: Coloquio Zacatecas “Los Días de las Armas”, Ex Templo de San Agustín. 22 de junio: Presentación del documental “Zacatecas 1914, la batalla que decidió la guerra” de Enrique Krauze y Clío TV, en el teatro Fernando Calderón. 23 de junio: Conmemoración de la Batalla de Zacatecas (desfile cívico militar y escenificación de la Batalla de Zacatecas), en las inmediaciones de la vialidad a Vetagrande, con la presencia del Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República Mexicana. Durante el mes de junio por acuerdo de la Asamblea de Diputados, se emitieron por esta Mesa Directiva un total de 31 Decretos, destacando: la aprobación de la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley para el Fomento de la Lectura y del Libro del Estado de Zacatecas; la Cuenta Pública de Gobierno del Estado del ejercicio fiscal 2012; la aprobación de diversas Cuentas Públicas municipales, correspondientes al ejercicio fiscal 2012; la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas; la Ley de Premios al Mérito Ciudadano del Estado de Zacatecas; la Ley del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, y la reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia político - electoral. Se emitieron 8 Acuerdos, de los cuales sobresalen: la reforma al Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; el exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que solicite al Gobierno de los Estados Unidos de América que detenga las deportaciones de los migrantes mexicanos en su país; el exhorto a las Dependencias del sector agropecuario, para que estimulen la reconversión productiva en el campo; y el exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, a establecer programas de apoyo financiero con los que se compense la disminución de los ingresos federales que les corresponde a los municipios del Estado de Zacatecas. Con lo anterior expuesto, concluyen los trabajos desarrollados por la Mesa Directiva del mes de junio, no sin antes agradecer a los ciudadanos Diputados Alfredo Femat Bañuelos, Luis Acosta Jaime y Carlos Alberto Pedroza Morales, así como a todos y cada uno de los Diputados por su colaboración y disposición para dar cumplimiento a las funciones que nos fueron encomendadas por esta Honorable Asamblea. Muchas gracias. Zacatecas, Zac., 30 de junio de 2014. Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, Diputada Presidenta, Araceli Guerrero Esquivel. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Con lo anterior, se da cumplimiento a lo establecido por el artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea; les recuerdo que hay tres Asuntos Generales ya registrados, el primero es: “La presentación de la Revista del Poder Legislativo”, ese estará a cargo de su servidor; segundo, es el Diputado José Luis Figueroa, con el tema: “Planta Osiris”; tercero, Diputado Alfredo Femat Bañuelos, con el tema: “Locatarios del Mercado el Laberinto, y Semilla Urgente”; no sé si hubiera otro Asunto General… Se cierra entonces el registro para Asuntos Generales; e iniciamos con la presentación de la Revista.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Señoras y señores Diputados, amigos y amigas de los distintos medios de comunicación, amigos todos. La Sexagésima Primera Legislatura de Zacatecas presenta a los zacatecanos dos productos del trabajo de investigación, análisis y reflexión sobre el tema legislativo; Portal Legislativo es una Revista de aparición cuatrimestral, con temas especializados que dan cuenta de las tareas que realizamos cada una de las Diputadas y Diputados frente a los micrófonos, en la tribuna, en las Comisiones Legislativas, en los Distritos electorales, en la audiencia y trabajo de gestión, y fundamentalmente en la presentación de Iniciativas de Ley, de Decreto o de Punto de Acuerdo; además del trabajo especializado, sus contenidos están al alcance de cualquier ciudadano, porque su lenguaje, sus términos y su redacción son de comprensión popular que no requiere estudios o conocimientos previos; por el contrario, invita al lector a interesarse por el tema de los Diputados, porque nos planteamos las interrogantes de qué hace un Diputado, qué resuelve un Diputado, en qué nos ayuda un Diputado; y del impacto social de una ley, de un decreto o de un punto de acuerdo. Portal Legislativo, es una revista que complementa magníficamente nuestra obligación de difundir el trabajo diario de los Diputados y Diputadas, porque nuestros sistemas de comunicación social y de acceso a la información pública se encuentran garantizados en términos de la Ley de Acceso a la Información Pública; sin embargo, el testimonio escrito, documentado, fotográfico y video-grabado de que ahora disponemos, con los modernos sistemas de comunicación no se vulneran con Portal Legislativo, porque detrás de cada pluma, de cada idea expresada, de cada planteamiento expresado y de cada propuesta que se impulsa, se encuentra todo un equipo de trabajo a nivel por Diputada y Diputado; pero también de las áreas técnicas de la Legislatura, en muchos de los casos, con experiencia y capacidad ya probada, que permite que el trabajo institucional del Poder Legislativo se materialice operativamente. Esta Legislatura esperará la evaluación de los Zacatecanos de Portal Legislativo, una evaluación serena, desprejuiciada, crítica y propositiva, tenemos el mejor ánimo de enriquecerla con la seguridad del Portal Legislativo, que pase a ser de una revista propia de la Legislatura, a una revista propia de los zacatecanos interesados en el tema, y en donde tendrán un espacio en el que consideraremos las diferentes visiones, expresiones e interpretaciones del fenómeno legislativo, con objetividad, racionalidad, respeto, responsabilidad y institucionalidad. En este primer número, se incluyen contenidos relacionados con el Centenario de la Toma de Zacatecas, no con ánimo de conmemoración festiva, sino como ocasión para el análisis y reflexión de un movimiento social que trató de poner fin a una larga y continuada situación social de pobreza y marginación, y que a nivel nacional significó un parte aguas de la historia nacional. Por otro lado, Elaboración de leyes, proyectos e iniciativas, es un libro que igualmente tiene el respaldo del trabajo serio, sistemático y consistente de la investigación combinada con la experiencia, sujeto a un rigor metodológico que garantiza seriedad en el planteamiento, el desarrollo de hipótesis y puntos concluyentes útiles para la tarea legislativa; en este libro, se dilucidan las distintas fases en el proceso de elaboración de una iniciativa, desde los trabajos previos de investigación y análisis, la propia de estructurar una Iniciativa de Acuerdo o una rigurosa check listen, que involucre incluso aspectos de naturaleza presupuestal y de pertinencia social, como la parte de evaluación de una ley, de un decreto y de un punto de acuerdo, en lo que hace su efectividad como herramienta social para resolver determinada problemática, o como la base para fortalecer una acción o programa gubernamental. El antecedente de la reflexión de este libro no es de ninguna manera secundario, porque en su estructura, en sus contenidos, planteamientos y puntos concluyentes, se encuentra a la altura de libros de similar naturaleza editados por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, por el Colegio de México, por el Colegio de la Frontera Norte, y otros de no menor prestigio en la Academia Mexicana del Derecho; por lo que consideraremos que es un magnífico producto en el que la Sexagésima Primera Legislatura incursiona, no por primera vez, en el ámbito editorial especializado en el derecho parlamentario, y en buena parte de la teoría del Estado, que es la esencia misma de la actividad legislativa. Elaboración de leyes, proyectos e iniciativas legislativas, cristaliza finalmente con la conjugación de esfuerzos institucionales, las Comisiones de Gobierno, Régimen Interno y Concertación Política, Planeación, Patrimonio y Finanzas, así como las Comisiones Especiales para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, y de Cultura, Editorial y Difusión, acompañadas en cada fase por la Secretaría General de la Legislatura, de sus áreas técnicas y del personal que le apuesta al estudio, la preparación, la capacitación y actualización como herramientas valiosas, y presentar iniciativas útiles a la sociedad. Señoras y señores, las Diputadas y Diputados de esta Legislatura, como Poder Legislativo, como Institución y Poder Legal legítimamente constituido, entregamos al escrutinio público estos dos trabajos, sin que puedan considerarse como el culmen de un proceso de investigación y estudio; estamos convencidos que presentaremos más de manera simultánea con un trabajo legislativo técnicamente depurado y sujeto a una metodología estricta, sin que por ello pierda su sentido y pertinencia social. Muchísimas gracias.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, se abre el registro; Diputado Alfredo Femat.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para hechos, Rafael Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Rafael Gutiérrez, ¿alguien más para hechos? Se cierra el registro; tiene el uso de la voz, el Diputado Alfredo Femat, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Pues, a nombre de la Fracción del Partido del Trabajo, para felicitar a todo el equipo que, primero presentó la idea a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; al aprobarse, se dieron a la tarea tanto de que se elaborara la revista, como el libro que hoy se presenta; y bueno, yo creo que esto permite abrir una ventana de comunicación de la Sexagésima Primera Legislatura hacia el pueblo de Zacatecas, hacia los medios de comunicación; y por eso, pues es muy importante para nosotros que se conozca otra vertiente de lo que se hace en esta Legislatura. Enhorabuena, y una vez más, felicidades por ello.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la voz, el Diputado Rafael Gutiérrez, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente, en el mismo sentido poder extender a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, una felicitación y un reconocimiento a todos los involucrados en este proyecto tan importante para la Legislatura, que abrazó de manera directa y desde un principio, la Comisión de Régimen Interno, en representación de todos los Diputados; y quiero felicitar especialmente a la Licenciada Martha Gallegos Moreno también, por este texto tan importante, que seguramente será de gran utilidad… Un aplauso a Marthita… Yo quiero destacarla, porque es una Licenciada en Derecho muy estudiosa y muy trabajadora, y dignamente es compañera nuestra en la Legislatura, así que muchas felicidades, sería cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, muchas gracias. Bueno, pues haciendo un uso de réplica, de esta forma institucional; yo, para sumarme, a nombre de todos nuestros compañeros y compañeras, de los 30 Diputados y Diputadas que integramos esta Sesenta y Un Legislatura, a este gran esfuerzo que se realiza con el fin de tener comunicación con los representados, a final de cuentas siempre hemos exigido que este Poder Soberano se mantenga en pleno contacto con la ciudadanía, que estén involucrados sobre los temas, el debate, que puedan conocer incluso quiénes son sus Diputados y Diputadas; además, en este primer número, aparte de los contenidos sobre el Centenario de la Toma de Zacatecas, se incluyen las presentaciones de Diputados y Diputadas; a través de esta revista pueden conocer no solamente al Diputado de su Distrito, sino de todos los que integramos esta Legislatura; de igual forma, el tener bibliografía, el tener referencias académicas, el que Zacatecas se coloque dentro de los estados que publican este tipo de contenidos que sirven no solamente para futuras generaciones, además de la actual, de Legisladores zacatecanos que puedan servir como referencia en otros Congresos, y que se vea pues el trabajo académico orientado, bien establecido, trabajado, de Zacatecas en el Congreso, que puedan publicarse este tipo de contenidos para nosotros representa una expectativa positiva sobre lo que queremos lograr si nos mantenemos unidos; entonces, ese es el mensaje el día de hoy, y les agradezco a todos sus participaciones. Siguiendo con la lista de oradores, tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa, con el tema: “Planta Osiris”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muy buenas tardes, Diputados y Diputadas, medios de comunicación, personas que se encuentran en esta sala. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- De acuerdo con las publicaciones en los medios de comunicación, respecto del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobernador Miguel Alonso Reyes hizo un llamado a la sociedad zacatecana a comprometerse con la cultura del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la conservación de los ecosistemas; textualmente señaló: Este esfuerzo no hay que verlo como asunto aislado y ajeno a nosotros; tenemos que estar claros que el cambio climático, la falta de lluvias y otro tipo de problemas, nos atañe y nos impacta”; y agregó, según los medios: “El mandatario se refirió a la importancia de hacer conciencia sobre el deber de las presentes generaciones para entregar un planeta mejor de lo que actualmente se encuentra, a los nuevos zacatecanos y mexicanos”; y por último, también expresó que: “El Gobierno del Estado realiza acciones en esta materia construyendo y fortaleciendo el funcionamiento de plantas tratadoras, protegiendo áreas verdes, y con la creación de espacios como el Parque Ecológico Centenario”. Diputados y Diputadas: Este discurso del Gobernador del Estado, es evidentemente especulativo a modo; veamos, de acuerdo al estudio realizado en 1998 por el Maestro en Ciencias, Francisco Luévano Espinoza, funcionario de la Comisión Nacional del Agua, titulado: “Saneamiento de los ríos en Zacatecas y acciones tendientes a mitigar su contaminación”, planteaba las siguientes metas: Plazos y metas de calidad del agua.- Conforme a la normatividad establecida para el control de la contaminación, el parámetro Demanda Bioquímica de Oxígeno, señalado en la Norma Ecológica 001-1996 existen plazos para cumplir metas de calidad del agua; el primero en el año 2005, donde la calidad del agua en todos los tramos de los ríos deberá ser igual a uso para riego agrícola, esto es como límite en el DBO, 150 miligramos por litro; el segundo, en el año 2010, la calidad que se debe alcanzar es la correspondiente a fuentes de abastecimiento de agua potable, con límite igual a 75 miligramos por litro; por último, en el año 2020 la calidad será la correspondiente a protección de la vida acuática, teniendo como límite 30 miligramos por litro. ¿Por qué decimos entonces que es bifurcado el discurso del Gobernador Miguel Alonso Reyes? Porque ni siquiera las metas planteadas en la Norma Ecológica 001-1996 en cuanto a calidad del agua, que eran para el año 2005, que en todos los tramos de los ríos debería ser igual a uso para riego agrícola, se han cumplido en nuestro Estado; y menos las que se planteaban para el 2010, en cuanto a que la calidad debía alcanzar la correspondiente a fuentes de abastecimiento de agua potable; y si no se han alcanzado estas metas, sería irrisorio que para el año 2020 la calidad será la correspondiente a protección de la vida acuática. Hasta ahora, en nuestro Estado se han invertido alrededor de tres mil quinientos millones de pesos en la construcción de 73 plantas tratadoras, pero solo una de reciente construcción ubicada en la cabecera municipal de Trancoso, es la que está cumpliendo con las normas oficiales; sin embargo, en cuanto a la planta tratadora de la Colonia Osiris, que es considerada la joya de la corona en esta materia por el actual gobierno, no funciona, y lo peor es que los datos sobre la inversión en su construcción son inexactos o tramposos, porque van de los 150 millones a más de 280 millones de pesos; pero todo esto, ya lo hemos expresado una y otra vez. Ahora a lo que quiero referirme es exclusivamente al discurso del Gobernador del Estado; un discurso irresponsable, cuando dice “que el Gobierno del Estado realiza acciones en esta materia construyendo y fortaleciendo el funcionamiento de plantas tratadoras, protegiendo áreas verdes y con la creación de espacios como el Parque Ecológico Centenario”. En primera, todas las plantas de tratamiento cuya responsabilidad ha recaído en este Gobierno, están plagadas de corrupción, y ninguna sirve; así de simple, y a las pruebas me remito. Ahora, ¿cuáles áreas verdes protege este Gobierno? Si cuando el Gobernador opina que la declaratoria de Área Natural Protegida, ANP, del semidesierto zacatecano, con categoría de Reserva de la Biósfera, no va a afectar la actividad minera de las grandes corporaciones mineras nacionales y extranjeras; es decir, en esta área donde existen cerca de 162 especies, tanto vegetales como animales que están en estatus, unos en la categoría de riesgo, otros en la categoría de peligro de extinción, otros que están haciendo servicios ambientales importantes y que debemos preservar. Él, frívolamente dice que esto es lo de menos, y que la destrucción del medio ambiente no es importante, sino que lo importante para él son las inversiones; es decir, el saqueo de los minerales y la explotación de mano de obra barata zacatecana. Si este gobierno no protege la vida humana de la depredación que están causando todas las empresas mineras, menos se preocupará por las áreas verdes. Por otro lado, ¿qué es el Parque Ecológico Centenario?, es otro negocio más de este gobierno, es una ínsula, que nos costará lo que ni siquiera nos imaginamos; y, preguntaría ¿con qué agua se rellenará la presa, con agua potable o agua tratada?; si es agua potable, ¿cuánto nos costará?, y si es agua tratada, que nos digan de dónde vendrá y cuáles normas cumple. Diputados y Diputadas, por esto es necesaria la comparecencia de la titular de la SAMA, para que nos explique todo esto a nosotros, que somos a quienes nos debe entregar cuentas y no a los directivos de los medios de comunicación, como lo ha hecho para tratar de encubrir la ineptitud y la enorme corrupción de este gobierno, también en este asunto de las plantas tratadoras. ¿Por qué puede hacer esto la Titular de la SAMA; es decir, no rendir cuentas a esta Legislatura? Porque lleva laborando para el gobierno estatal más o menos unos 14 años; es decir, forma parte del grupito gobernante que se ha adueñado del gobierno estatal, y que a veces son funcionarios y otras veces Diputados locales, federales o Senadores; es decir, el grupito que se han hecho del control del poder, para saquear el erario público con toda impunidad. Pero esto no es todo, además de que saquean los recursos públicos, son cínicos y por lo tanto sumamente irresponsables; les pongo un ejemplo de ineptitud e irresponsabilidad: las aguas residuales y pluviales llegan mezcladas a las plantas tratadoras, y otra parte continúa su curso a través de los arroyos; es decir, se mantiene la contaminación; y por otra parte, el costo del metro cúbico de agua potable cuesta alrededor de 32 pesos, y lo desperdician porque lo usan para todo, además del consumo humano, para riego, parques y jardines, auto-lavados, servicios sanitarios, etcétera; y el agua residual, si fuera realmente tratada, que podría utilizarse para todos estos servicios públicos, cuesta un peso con 13 centavos. Es decir, por ejemplo, si la Planta Osiris funcionara como debiera, cada 24 horas se tratarían alrededor de 50 mil metros cúbicos, que si fueran utilizados para los servicios públicos secundarios, representarían un ahorro o beneficio económico de alrededor de 600 millones de pesos anuales. Diputados y Diputadas, le vuelvo a hacer un llamado a la mayoría, ahora como Comisión Permanente, ya que en el Período Ordinario, tramposamente dejaron pasar los tiempos para que no compareciera de inmediato la Titular de la SAMA, y si ahora no la hacemos comparecer, su servidor exige su destitución inmediata; y si el Gobernador del Estado decide seguir manteniéndola en el puesto, entonces denunciaré como único responsable por todos los perjuicios económicos y ambientales al Titular del Ejecutivo, por toda la corrupción e ineptitud que también priva en esta área. Y es lamentable haber hecho el día viernes un recorrido, no nos dejaron entrar a la Planta Osiris, pero sí hicimos un recorrido; resulta ser que las aguas a la altura de la Delegación del ISSSTE, en donde está la descarga, se le metieron dos rieles, y están metiendo un colector que construyó el Gobierno de Amalia García, que recoge únicamente el 80% del agua, la canaliza a la Planta Osiris, el otro 20% sigue en el Arroyo de la Plata; pero luego, como no nos dejaron entrar, sí fuimos a la descarga de la Planta Osiris, y resulta ser que sale todavía más negra, con mucha carga de cloro, pero no está tratada, así como entra está saliendo; entonces, ¿qué con los recursos públicos que se están utilizando en el supuesto saneamiento y tratamiento?; esto es corrupción, esto es despilfarro, esto es irresponsabilidad; y por eso exigimos la presencia aquí de la Titular de la SAMA. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, la Diputada Eugenia Flores, ¿alguien más para hechos? Se cierra el registro para hechos; y tiene la palabra, la Diputada Flores.
 
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo me uno a la preocupación de qué está pasando con el agua en el Estado, con esa planta tratadora y con otras. Sí me parece inconveniente que la visita que realizó el Diputado José Luis Figueroa el día viernes, se suma a otras visitas que han hecho otros Diputados; yo fui a nivel personal hace como mes y medio, y habían ido como un mes antes una Comisión mayor; entonces, sería la tercera visita de Legisladores; una, un grupo más grande; una, su servidora; una, usted el día viernes; vemos algunas cosas que no están funcionando bien; y bueno, como que para que no sea un punto más, un Asunto General, quiero sí unirme a esto de, antes de pedir destituciones, una explicación. En días pasados nos explicaban, como soy autora junto con un grupo de Diputados, de una Ley de Agua para el Estado, llevamos a cabo un foro, y nos explicaban que también hay otras tecnologías mucho más económicas y mucho más adecuadas al clima de Zacatecas; entonces, es un gran tema, y más que politizarlo o pedir destituciones, bueno, estoy de acuerdo con usted, Diputado, que es un tema que este Congreso debe de tomar en su totalidad, que hay que trazar una ruta crítica, que si inicia por la explicación que la Titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente venga a dar a esta Legislatura, y que pasa por la búsqueda de alternativas idóneas para el Estado, hay otras tecnologías mejores para el Estado. Y en donde la sospecha de corrupción pueda comprobarse o no; si se comprueba, se castigue a los responsables; y si no se comprueba, pues siguen las cosas adelante; porque es una mezcla entre corrupción y tal vez un mal manejo de las tecnologías; y bueno, un uso de los recursos públicos, inconveniente, y un agua que no puede ser usada. Entonces, quisiera que esta Comisión Permanente sí cite a la responsable de la Secretaría, para poder tener un diálogo con ella de qué vamos a hacer para que esta planta, así como otras, funcionen al 100%, con un costo adecuado para el Estado. Es cuanto.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la voz, el Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Yo preciso, estamos pidiendo ya la comparecencia; y si no va a asumir venir a dar cuentas, entonces sí se tienen que tomar determinaciones de la autoridad, porque han estado mintiendo; y entonces, es muy importante dimensionar este problema; sí es corrupción cuando se está simulando, se está invirtiendo en energía, se está usando una inversión millonaria que no queda claro cuál fue el monto final, se está utilizando un colector de aguas residuales que ya estaba construido, y que nos queda la duda si también venía contemplado en el monto de inversión para la planta Osiris en este Gobierno, y que fue hecho en el anterior; y entonces sí quedan una serie de dudas, pero lo más lamentable es que no se está tratando el agua, y se está invirtiendo gran cantidad de dinero en costos de energía, en el personal, en la administración y en el uso de la infraestructura que se construyó; entonces sí es corrupción, es ineficiencia y es ineptitud; y entonces, por eso el reclamo de que sí venga; lamentablemente, el día de hoy traemos un video del recorrido que hicimos, no pudo presentarse, pero lo vamos a presentar, para que demos constancia de que no estoy mintiendo, de que hicimos el recorrido, de que fuimos a donde están sucediendo las cosas, y me parece muy lamentable que esté sucediendo esto; entonces, qué nos esperamos de las demás plantas. Yo creo que la postura que asumió el Diputado Rafael Gutiérrez es correcta, pero tiene que encontrar eco; es decir, tenemos que, el Poder Legislativo, ayudar a dimensionar el diagnóstico de cómo están funcionando o no funcionando las plantas de tratamiento y el perjuicio que están haciendo a nuestras aguas, a los ríos, a los arroyos, que los están contaminando, y ese es un crimen ambiental en nuestro Estado; qué le vamos a dejar a las futuras generaciones y qué vamos a hacer como actual Legislatura, como actual Gobierno, para poderle decir al Gobierno Federal: oye, detente, no nos impongas ya más proyectos que nos lleven al fracaso en esta materia, contratemos especialistas; es decir, apliquemos políticas públicas eficientes y que traigan soluciones, y pedir la inversión que sea necesaria para echar a funcionar lo que tenemos, y no que se quieran venir a hacer otras infraestructuras para hacer los grandes negocios, y que al último también no resuelvan el problema. Por eso es mi preocupación, y no voy a renunciar a este tema hasta sí ver cristalizada la comparecencia de la Titular, y el de JIAPAZ, para que nos expliquen qué está pasando, por qué tanto descontrol, y por qué tanta mentira, por qué haber llevado mejor a los directores de medios a hacer un recorrido, y por qué no haber venido a comparecer; cuando yo presenté la petición de comparecencia, a mí me pidieron de favor que les diéramos chance una semana, que porque iban a presentar un proyecto de inversión para el colector de las aguas residuales; ya pasó esa semana, pasaron otras tres semanas, va a pasar otros mes, o cuánto más va a pasar para que esta señora se digne a venir con alternativas o sin alternativas, pero que aclare todas las dudas que sí están respecto a este proyecto y del diagnóstico estatal de las plantas. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado; se ha tomado nota de sus participaciones, y se le dará el seguimiento correspondiente. Siguiendo con el orden de oradores para Asuntos Generales, tiene la palabra el Diputado Alfredo Femat Bañuelos, con los temas: “Locatarios del Mercado del Laberinto” y “Semilla Urgente”.
 
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputado Presidente. Les informo a los compañeros de la Comisión Permanente, que en días pasados acudió una representación de los locatarios del Mercado del Laberinto, a las oficinas de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; venían de hecho en la idea de poder hablar con los coordinadores de las siete fracciones, en virtud de que ellos comentan que traen una situación preocupante, urgente; señalan que a raíz de que tuvieron que salirse por un tiempo del Laberinto, y se fueron a la Plaza Bicentenario mientras se remodelaban las instalaciones del Mercado del Laberinto; pues a algunos les fue bien con las ventas, pero a la mayoría les fue muy mal; muchos de ellos, desde ese momento iniciaron un proceso, comenzaron a descapitalizarse, y cuando regresan ahora a las instalaciones del Laberinto, pues la mayoría de ellos ha entrado en una franca crisis, a tal grado que comentan que de los 64 locatarios, 60 están ya en una situación que está a punto muchos de ellos, de cerrar su local; muchos de ellos heredaron el local de su padre, y a su vez, su padre lo heredó de algún familiar; ellos comentan que, de cerrar su puesto, no tendrían otra manera de qué vivir y de qué mantener a su familia, y solicitan a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, la posibilidad de que nosotros fuéramos facilitadores para que alguna autoridad competente pudiera abrirles una ventana; y ellos no piden regalado, son muy tajantes, no quieren que les regalen nada, lo que quieren es la posibilidad de un crédito blando que les permita recapitalizarse y que les permita no perder el patrimonio que es con lo único que cuentan, con un puesto, por muchos años; y entonces, ellos comentan que el crédito blando que solicitan pudiera ir de 20 mil hasta 100 mil pesos; y que lo que solicitan es que de dárseles el crédito, se comprometen a llevar los documentos que sean necesarios para que estén en condiciones de no perder el único patrimonio con el que cuentan; yo me comprometí con ellos, como Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a traerlo aquí a la Permanente, pedirles la solidaridad; y lo único que piden es una ventana, un auxilio, no piden más; de tal manera que, bueno, la posibilidad de hablar de manera urgente con nuestra amiga Patricia Salinas, para ver si en la Secretaría de Economía hubiera la posibilidad de que se contara con estos créditos blandos; y bueno, estamos hablando de un mercado que todo mundo conocemos, estamos hablando de familias que muchos de nosotros conocemos y que en ningún momento pondríamos en duda lo que ellos han comentado; pero yo sí les comento a todos ustedes, que la verdad se veían bastante preocupados, bastante preocupados, muchos de ellos sí en una situación pues ya muy crítica; ese sería el primer punto, Diputado Presidente. Y el segundo punto que pongo también a consideración de todos ustedes, es que en días pasados, y haciendo un recorrido por el municipio de Pinos, en una reunión con campesinos de 22 comunidades, comentaban ellos qué posibilidades tendríamos nosotros los Diputados, de hacerle un exhorto, tanto a Enrique Flores Mendoza, como a Oscar García Barrón; uno responsable de SECAMPO, y el otro de SAGARPA; porque comentan que ellos presienten que este año va a ser muy bueno, que las lluvias ya llegaron, que la tierra está lista, pero comentan que no tienen semilla disponible; ellos lo que piden es una ayuda urgente para que en los programas que llegan a Zacatecas se pudiera dar una ampliación para que tengan acceso a semilla de trigo, a semilla de avena y a semilla de maíz; entonces, yo me comprometí también con ellos a presentarlo aquí al Pleno, y ver entre todos nosotros, porque son campesinos unos con militancia y otros sin militancia, y sienten que no es un problema de Partidos, lo que le piden ahora a sus Diputados, a sus representantes, pues es que nosotros fuéramos facilitadores para hablar , tanto con Enrique Flores, como con Oscar García, para que ojalá, si hubiera una ampliación en la entrega de semilla, se pudiera considerar a los campesinos; yo creo que en este momento, de estas comunidades de Pinos, pero no descarto que de otras localidades del Estado, estén en la misma situación; y ellos, como sabedores, ellos andan muy entusiasmados porque sienten que este puede ser un buen año; entonces, igual, no piden más que les faciliten la semilla para poder sembrar y tener de qué vivir. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado; se toma nota de su participación, y se le dará el seguimiento correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar, y concluido el Orden del Día, se clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos y ciudadanas Diputadas, para el próximo día lunes 14 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, o antes, si fuere necesario, rogando su puntual asistencia. Muchísimas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO BELTRÁN.
 
  
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA.
 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
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