Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 11 agosto 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO DE RECESO
PRIMER AÑO

 
 
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 11 de agosto del año 2014, a las 12 horas con 40 minutos, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
 
                                              
PRESIDENCIA DEL C. DIP. IVÁN DE SANTIAGO BELTRÁN.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Claro que sí. Con su permiso, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
 
Le informo, Diputado Presidente, que nos encontramos presentes diez Diputados; por lo tanto, hay Quórum Legal para llevar a cabo la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracción I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Una disculpa, pudiera registrar mi asistencia en calidad de suplente del Diputado Gilberto Zamora, toda vez que registré un asunto general.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí. Diputada Secretaria, favor de registrar la asistencia como suplente del Diputado Juan Carlos Regis… A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se invita al Programa Maestría-Doctorado en Historia, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para que de manera conjunta con la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión elaboren un Programa académico previo para conmemorar el Centenario de la Constitución Federal de 1917 y Local de 1918.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Decreto, por el que se solicita se autorice al Gobierno del Estado de Zacatecas, a enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor del Gobierno Federal, con destino al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación.
 
 
7.      Asuntos Generales; y
 
 
8.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de los Diputados integrantes de esta Comisión Permanente, si están de acuerdo con el Orden del Día leído, leS solicito lo manifiesten en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación. Quienes estén a favor… Quienes estén en contra…. Abstenciones. 
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara el Orden del Día aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 04 de agosto del 2014.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Gracias, Diputado Presidente, con su permiso. Síntesis del Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 04 de agosto del año 2014, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Iván de Santiago Beltrán; auxiliado por las Legisladoras Érica del Carmen Velázquez Vacio y María Guadalupe Medina Padilla, como Secretarias, respectivamente.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0150, de fecha lunes 11 de agosto del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente, del día 04 de agosto del año 2014, para su discusión, modificación en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. A favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta de la Comisión Permanente de fecha 04 de agosto de 2014.
 
 
 
EL DIP PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 04 de agosto del año 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadana Patricia Mireya Cortez Martínez, Regidora del Ayuntamiento de Loreto, Zac.  Asunto: Presenta escrito de Denuncia en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del propio Ayuntamiento, quienes en Sesión de Cabildo celebrada el pasado 28 de abril, determinaron conceder Licencia de funcionamiento para la venta de bebidas alcohólicas al OXXO de la plaza Loreto; solicitando de esta Legislatura, se emita la declaración e invalidación de dicho Acuerdo de Cabildo.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto: Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de julio, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Trinidad García de la Cadena y Jiménez del Téul, Zac. Asunto: Remiten el Informe contable y financiero que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de esta Presidencia o en su caso, por las Diputadas Secretarias. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada Araceli Guerrero Esquivel, autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se invita al Programa Maestría-Doctorado en Historia, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para que de manera conjunta con la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión elaboren un Programa académico previo para conmemorar el Centenario de la Constitución Federal de 1917 y Local de 1918; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Muchas gracias, con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se invita al Programa Maestría-Doctorado en Historia, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para que de manera conjunta con la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión elaboren un Programa académico previo para conmemorar el Centenario de la Constitución Federal de 1917 y Local de 1918. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0150, de fecha lunes 11 de agosto del año 2014). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Iniciativa de Decreto, por el que se solicita se autorice al Gobierno del Estado de Zacatecas, a enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor del Gobierno Federal, con destino al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con fundamento en lo establecido en los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, por el que se solicita se autorice al Gobierno del Estado de Zacatecas, a enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor del Gobierno Federal, con destino al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0150, de fecha lunes 11 de agosto del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea. Les recuerdo, hay cinco puntos generales registrados: el Diputado Juan Carlos Regis Adame, con el tema: “Procampo”; el Diputado Rafael Gutiérrez, con el tema: “Acción Positiva”; su servidor, con el tema: “Gasoducto”; el Diputado Alfredo Femat, con el tema: “Alumnos Rechazados”; y el Diputado José Luis Figueroa, con el tema: “Análisis”, ¿si alguien más desea registrar algún asunto general?, ¿Diputada?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada Eugenia Flores, “Aniversario del Natalicio de Emiliano Zapata y Atraco a los Campesinos”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?, se cierra el registro de Asuntos Generales; tiene la palabra el Diputado Juan Carlos Regis Adame, con el tema: “Procampo”, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente, con el permiso de los integrantes, de los Diputados integrantes de la Comisión Permanente. Queremos hacer mención que el pasado 17 de febrero en la Comisión Permanente, presentamos un Punto de Acuerdo en el que solicitamos que esta Soberanía exhortara al Titular del Gobierno del Estado, Miguel Alejandro Alonso Reyes, para que impulsara las gestiones necesarias ante la SAGARPA y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que se reintegre al Estado de Zacatecas el apoyo económico a los productores del ciclo agrícola 2013. De manera complementaria se exhortaba también al ciudadano Enrique Martínez y Martínez, titular de la SAGARPA, para que de igual forma realizara las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda, a fin de que los recursos de apoyo al programa Procampo sean reintegrados a Zacatecas y otorgados a los productores del Estado. Lo anterior, en virtud de que en la administración que encabezó el Presidente Felipe Calderón en 2011, se impulsó un Decreto mediante el cual se establecía un proceso de geo- referencia para todos los dueños, posesionarios y ejidatarios en sus parcelas. El Decreto anteriormente citado impulsó un proceso de medición de geo referencia para verificar, confirmar y corregir los límites entre los predios de los ejidos, esto era bueno. Sin embargo, se estableció como requisito para que los ejidatarios pudieran inscribirse en el Procampo para el ciclo agrícola correspondiente. El incumplimiento de este proceso en el Estado de Zacatecas, había dejado a cerca de 5 mil ejidatarios sin el apoyo económico de Procampo para el ciclo productivo 2013-2014, esto por no haber realizado por diversas razones el procedimiento técnico. Este problema se repitió en varios estados del país, lo que provocó incertidumbre y disminución en los predios sembrados por falta del apoyo económico. En consecuencia, la falta de conversión del proceso de geo referencia en vez de dar certidumbre y certeza al productor, ha complicado el desarrollo del productor al detener la canalización de los recursos mediante la entrega del apoyo al productor. Estos fueron los objetivos que nos llevaron a presentar el exhorto, tanto a nuestras autoridades locales como federales. Por ello esta Soberanía en fecha 08 de abril del presente año tuvo a bien aprobar el dictamen positivo que emitió la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. Con ello, se ratificaba el compromiso de esta institución con nuestros campesinos. Gracias a esta Iniciativa que contó con el apoyo de todos nuestros Diputados, podemos mencionar que las gestiones han tenido éxito y fueron tomadas en cuenta por nuestras autoridades federales, en virtud de que en los meses de junio y agosto se ha venido liberando el recurso de Procampo para todos aquellos agricultores que no habían podido cumplir con el requisito de la geo referencia y mediciones. A la fecha, el 99.2 % de los campesinos han recibido su apoyo del programa 2013, y se está calendarizando la entrega de este ciclo agrícola 2014. Nada más queremos hacer mención que tan solo en el municipio de Mazapil fueron cerca de 650 predios los que no estaban recibiendo el apoyo de Procampo del 2013, y que gracias al respaldo de esta Legislatura, pues ahora ya están pagando 2013 y les van a canalizar el pago de 2014; y lo más importante pues, que vuelven a ser parte de ese programa porque ya de entrada estaban. Por ello, es pertinente agradecer la sensibilidad y el alto compromiso social de nuestros Diputados, de los integrantes de la Comisión de Agricultura que de manera rápida dictaminaron y de manera muy particular la atención que puso el ciudadano Enrique Martínez y Martínez, titular de la SAGARPA al caso de Zacatecas cuando de manera directa le hicimos el conocimiento del conocimiento la solicitud de esta Soberanía. Lo anterior demuestra que podemos trabajar juntos, resolver nuestros problemas juntos y generar políticas públicas y programas de manera conjunta sin excluirnos o minimizarnos, Zacatecas necesita de todos; y bueno, queremos hacer mención que en próximos días también presentaremos un nuevo Punto de Acuerdo, para que los productores zacatecanos y ojalá y sirva también como punta de lanza en el país puedan ser considerados nuevamente como beneficiarios de este programa, toda vez que en los años que tiene este programa muchos de ellos han ido quedando fuera por diferentes motivos, por qué incumplieron la norma en su momento, porque no sembraron, porque se enfermaron, porque no les llovió y bueno, pues nos hablan de que este programa ha perdido cerca de mil millones de pesos a nivel nacional, y que a nivel estatal pues se encuentra a un 3 a un 4 % de los predios fuera de este apoyo, precisamente porque en confiaban la normatividad en su momento, sin causas graves y bueno, aquí se nos dice que cuando alguna persona comete algún ilícito o algún delito pues, a determinado tiempo éste prescribe o se complementa; pero bueno pues puede ser que estos productores quedaron condenados de por vida a este programa, y un caso muy sonado pues del Ejido de Cañitas Felipe Pescador, que prácticamente todo el ejido está fuera porque en confiar en la norma hace algunos 8 o 10 años y jamás han podido volver a recibir este apoyo. Entonces va en ese sentido, ojalá contemos también con el respaldo de esta Legislatura. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Toca el turno al Diputado Rafael Gutiérrez, quien a través de la Diputada Araceli Guerrero va a proponer su tema, que es: “Acción positiva”.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- No quise dejar pasar esta fecha significativa para los jóvenes del mundo y los retos a los que se enfrentan, que son mayúsculos. Su capacidad se pone a prueba y se les reclama su talento, sensibilidad, para construir la sociedad del siglo XXI, que debe ser una sociedad que los incluya en un ambiente de paz, armonía y trabajo; los jóvenes enfrentan hoy la mayor revolución que se tenga memoria por los avances científicos y tecnológicos, por los nuevos descubrimientos del universo, de las especies vivas y las que sobrevivirán ante la amenaza del cambio climático, son tiempos inéditos en los que se pone a prueba talento, cultura, formaciones, para una nueva sociedad que aspira a la paz universal, las nuevas formas de producción y distribución de la riqueza de una sociedad justa e incluyente, ¿cómo responder a construirles un futuro viable a los 210 millones de jóvenes latinoamericanos, que son arrastrados por la pobreza extrema, que fortalecen las capacidades del Estado, que garantice la certidumbre a los jóvenes, a los que no vean solo como consumidores o se les lleve al extremo de criminalizarlos?, ¿cómo mejorar las legislaciones y los ordenamientos municipales para que sean soporte para los desenvolvimientos y desarrollo? Tenemos que pensar juntos para darles respuesta a estas y otras tantas interrogantes que se hacen los jóvenes, que buscan espacios en los sistemas educativos y que esperan que sean de calidad, porque ahora no solamente la competencia es entre regiones y las naciones, sino que se enfrentan a una competencia global, y a las cuales, deben entrar mejor equipados y mejor preparados, ¿cómo construir las herramientas y los espacios para que alcancen su identidad en este mundo cambiante de las concepciones de familia, de la diversidad sexual, en el quehacer de la cultura juvenil alejada de las adicciones y enfocada a los cambios sociales? De verlos, verlo con una nueva fórmula democrática y práctica política, con alto contenido ético, porque no significa lo mismo ser joven hace 20 años que ahora. Una vista rápida de los datos que nos otorga el INEGI con motivo del Día Internacional de la Juventud que se conmemora el día 12 de agosto, o sea, el día de mañana, nos dan una idea de los grandes retos a los que se enfrentan. A nivel nacional, 323 hombres fallecen por cada 100 mujeres, por cada 10 muertes de jóvenes varones, 5.6 son violentas; mientras que por cada 10 fallecimientos de mujeres, solo 3 son provocadas por algún hecho de esta naturaleza. Para la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, el hecho de estar vivo es la oportunidad más básica que puede disfrutar un ser humano, la integridad personal es condición necesaria de su libertad y dignidad, mientras que el patrimonio es una necesidad para adquirir casi cualquier bien o servicio, es fácilmente la siguiente oportunidad en importancia; la violencia o el despojo criminal, sin duda, califican como amenazas graves contra estas tres oportunidades fundamentales; el tema que más nos preocupa de los jóvenes mexicanos es la inseguridad; por encima del desempleo está la pobreza extrema, educación, corrupción, salud y el aumento de los precios; el principal motivo de la violencia para el 40% de los jóvenes es el desempleo, en México se debería de encender la alarma roja porque la juventud es la víctima por excelencia de esta desocupación; la tasa de desocupación de la población económicamente activa es del 4.8% en los jóvenes, este porcentaje se duplica al 8.4% y al 7.7% de la población ocupada de 15 a 29 años, así lo declaró, estar subocupada. La válvula de escape es la informalidad en el trabajo, sin prestaciones, sin seguridad social y sin sueldos fijos, y ahí se encuentran 6 de cada 10 jóvenes; de ellos 9 de cada 10 no completaron la primaria y 8.4 de cada 10 solamente tienen la primaria terminada y laboran en el mercado informal. 36% de quienes estudian la preparatoria o cualquiera de sus variantes deserta por falta de recursos para útiles escolares, pasajes, inscripciones, y una tercera parte de los jóvenes no está afiliada o inscrita a un servicio médico. Uno de cada 10 adolecentes de 15 a 19 años han tenido al menos un hijo nacido vivo y hay una gran proporción de jóvenes unidas que están expuestas a embarazos y no hacen uso de métodos anticonceptivos, las madres adolescentes tienen pocas oportunidades, pues, la mayoría sufre de exclusión social y pobreza; según el INEGI, en 1990 al 2014 el monto de la población joven aumentó de 23.9 millones hasta 31.4 millones, y no obstante su proporción con respecto al total disminuyó. Para el caso de Zacatecas, INEGI registra de 1990 al 2014: La población joven aumentó de 358 mil 396 a 411 mil 675.2; no obstante, su proporción con respecto al total disminuyó del 28.1 al 26.3%; lo anterior, se explica por un proceso de envejecimiento que se manifiesta en un aumento relativo de la población de mayor edad y en una menor participación porcentual de niños y jóvenes. Datos de la encuesta nacional de ocupación y del empleo indican que durante el primer trimestre del 2014, 1.2 de los jóvenes están sin instrucción, sólo el 35% de los adolescentes de 15 a 19 años se encuentran en un nivel escolar. La Organización Internacional del Trabajo señala que un mayor número de ellos aceptan trabajos temporales o empleos a tiempo parcial; los empleos seguros que en esta época eran de habitual para generaciones anteriores, por lo menos en las economías avanzadas, han pasado a ser más difíciles de conseguir para los jóvenes de hoy. Toda esta complejidad a la que se enfrentan han llevado a un dato que nos debe de preocupar, el aumento de los trastornos mentales en jóvenes; en los últimos 40 años y con mayor énfasis en las décadas recientes, las enfermedades mentales han aumentado progresivamente y se presentan cada vez a edad más temprana; los principales trastornos que se han atendido tienen relación con la depresión, pero también con esquizofrenia y el trastorno bipolar; según María Elena Medina Mora, Directora General del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, esta situación ha orillado a las autoridades de salud a poner mayor énfasis en la atención médica especializada. Como podemos observar, no es fácil enfrentar esta situación, y requerirá de un gran esfuerzo para poder ofrecer alternativas ciertas a los jóvenes, sobre todo también aquí hago referencia a los migrantes, a los del campo, a los jóvenes obreros, estudiantes y desempleados, emprendedores, profesionistas, porque la situación en la que viven es compleja, difícil, que requerirá no solo de voluntad política, sino el diseño de políticas de Estado que incluyan a los jóvenes y en eso estamos inmersos todos. Es cuanto, Presidente Diputado. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Diputado Presidente, mi asistencia; en ausencia del Diputado Javier Torres, y pedirle, por favor, que si en la próxima Sesión se pueda vocear que ya inició la Sesión, estaba en la oficina y no tenemos el horario.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí. Diputada Secretaria, favor de registrar la asistencia del Diputado Haro.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado, ya está registrado.
 
 
 
EL DIP HARO DE LA TORRE.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Siguiendo con el Orden del Día…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-…ah, para hechos, se abre el registro para hechos; Diputado José Luis Figueroa; alguien más para hechos? Tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Me parece que es un tema muy importante, es un fenómeno social que estamos viviendo actualmente en México, desafortunadamente es negativo; las estadísticas nos deben de preocupar demasiado, me parece que estamos obligados a ir construyendo un relevo generacional, de lo contrario, no vemos salidas para los jóvenes; es preocupante conocer estadísticas como la que se menciona: el 50% del egreso de secundaria ya no ingresa a nivel preparatoria, este año está por implementarse el telebachillerato en las telesecundarias en contraturno, bueno ya dará una posibilidad de estudio para la preparatoria y una posibilidad de compromiso para poder luchar por sacar una carrera universitaria, pero luego hay que enfrentarse al desempleo, hay que enfrentarse a la poca oportunidad de desarrollo; y entonces, estamos en un sistema viciado, en un círculo vicioso que se reproduce lamentablemente, debe de preocupar esa estadística que se mencionó donde el joven está pasando a ser adulto desempleado; por eso, la necesidad de que esos más de 130 mil jóvenes que ya hay en Zacatecas, que no están empleados, que no están en las escuelas, debemos como Legislatura llevar a cabo decisiones urgentes, debemos de generar un presupuesto estratégico para poder dinamizar lo que tenemos como sectores productivos, dinamizar el campo, dinamizar el comercio, pero también incorporar a la vida productiva a los jóvenes; se ha mencionado mucho la necesidad de la Beca del Empleo, esa beca que le dé la posibilidad a aquel egresado, que es un porcentaje nada más de los jóvenes, que no es realmente grave problema, pero sí a ellos incluirlos inmediatamente al sector productivo, y la Beca del Empleo tiene que ser esa referencia que le dé la entrada a la empresa, que le dé la entrada a las instituciones públicas de gobierno, a generar experiencia laboral, a abrir las posibilidades de desarrollo; y entonces, me parece que no es descabellado los planteamientos que hemos venido haciendo los Diputados del Bloque Progresista, respecto de la necesidad de ver estrategias de cómo les damos alternativas de beca, de activación a los jóvenes para que tengan una motivación, pero también para que emprendan una situación en su vida, en su proyecto familiar o en su proyecto de vida, porque de lo contrario, seguiremos lamentando la muerte de miles y miles de jóvenes que se incorporan a la delincuencia organizada, u otros más que encuentran en el suicidio una salida equivocada u otros más que intentan, prácticamente en lo que se ha convertido también en un suicidio, entrar a los Estados Unidos de Norteamérica; y entonces, hoy son ellos, mañana serán algunos de nuestros hijos, alguien cercano y estaremos lamentando no tomar algunas determinaciones, hoy que lo podemos hacer; por eso sería interesante que este tema siga estando en el análisis, en el debate, pero sobre todo, nos lleve y nos obligue a tomar determinaciones; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si, gracias, Diputado. Tiene derecho hasta por tres minutos, si desea hacer uso de la voz, la Diputada Araceli Guerrero.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Si, muchas gracias. Yo creo que precisamente el día de mañana que se tiene como fecha conmemorar el Día de la Juventud, aunque ya lo he expuesto en tribuna, en alguna ocasión, creo que una de las mayores preocupaciones en este momento si tiene que ser, y que además lo mencionó en una forma muy cierta el Diputado Figueroa, que para mí es una gran preocupación la crisis humanitaria que se tiene ahorita, y que en donde definitivamente debemos de poner más atención es sobre los jóvenes que no van acompañados, ya lo hemos dicho, es lamentable que se considere que para finales de diciembre se tendrán 100 mil jóvenes, porque además aunque va mucho niño, si hay una estadística ya muy precisa donde la mayor parte son de 12 a 18 años, es más los jóvenes que están pasando que los propios niños, y es lamentable que se tengan 100 mil jóvenes a finales del año o es lo que se tiene considerado, donde verdaderamente no se sabe qué es lo que va a pasar con todos estos jóvenes, y donde yo creo que aunque son latinoamericanos una gran parte de estos jóvenes, también son mexicanos, incluyendo también niños y donde yo creo que también tenemos que frenar, pero no es a base de militarizar más la frontera como tiene que darse la solución, ni es a través de ver escenas como las que vimos hace algunos días, que son lamentables, donde llega un camión que iba a transportar a unos jóvenes y a unos niños, y donde había una manifestación fuertemente de americanos gritándoles y con pancartas; creo que eso sí es algo que tenemos que hacer un llamamiento, yo se los pedí en una ocasión y pedí que fuera de urgente y obvia resolución por lo mismo, pero comparto totalmente la inquietud que se tiene y donde todos tenemos que poner más atención, me sigo sumando, donde creo que esta sociedad y que este país tiene una deuda muy grande con los jóvenes y que tenemos que implementar políticas públicas mejores, porque de ahí viene no solamente el futuro, yo creo que es el hoy, porque a veces decimos que los jóvenes son el futuro de este país y no, debe de ser de hoy, comparto totalmente todas esas inquietudes, y creo que tenemos un gran compromiso esta Legislatura para ver qué vamos a hacer con estas estadísticas, que sí realmente son desgarradoras, porque además muchos de ellos y algunas estadísticas que se tiene a veces son con los jóvenes que están…   
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP GUERRERO ESQUIVEL.-… estudiando, pero hay muchos que desgraciadamente no tienen esta oportunidad; es cuanto, gracias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; a sus participaciones se le dará el trámite correspondiente, se les informa que han sido debidamente registradas. Toca el turno a un servidor, de acuerdo al registro a la Lista de Asuntos Generales.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Mi asunto general va orientado a hacer un llamado, yo sé que el tema del Gasoducto para muchos es un tema trillado, pero no es un tema que haya concluido; la empresa que estuvo a cabo de este proyecto es Transportadora de Gas Natural Industrial, a la cual se le adjudicó un contrato de la construcción del gasoducto de 12 pulgadas de acero, desde Aguascalientes a la Cervecera Corona, la empresa es de Torreón Coahuila, el monto fue por más de mil 200 millones de pesos, el Gobierno del Estado aportó alrededor de 100 millones de pesos, y bueno, hubo una mezcla de recursos federales y una aportación también de la cervecera, a venta del servicio, por supuesto del gas. La constructora subcontrató cerca de 30 empresas de todo el país y alguna de estas de Zacatecas, de las cuales se les debe en total más de 100 millones de pesos; se inauguró aquí en Zacatecas el 23 de junio, pero aún no liquidan a los contratistas ni a los Sindicatos de Transportistas; las empresas que están afectadas son las siguientes: Begaza, Net 7, Dipca, Cavem, Vanguardia, Sislab, PABE, TCC, Apco, Hidrotic, Pastrana, Guillermo Carrillo, Construcciones Dinámicas, Global Construcciones, Ductos de Trancoso, Sindicato de Transportistas de Guadalupe y Zacatecas, entre otros; los contratistas no tienen para liquidar a la gente que trabajó, pagar proveedores, algunos de ellos tuvieron que rentar incluso maquinaria, pagar diesel, gasolina, materialistas, ferretería, etcétera; el gasoducto no está totalmente terminado, aunque aquí se hizo un anuncio pomposo, pues, únicamente se cuidó la parte de Zacatecas, aunque todos ustedes pudieron ser testigos que este gasoducto estuvo parchado en muchos tramos, se tuvo que sacar en varias ocasiones tubo que ya estaba prácticamente compactado, enterrado, y volver a hacer la soldadura ya que había mucha deficiencia de este tipo, además se puso en riesgo incluso a la propia ciudadanía porque cada tubo pegado, la soldadura, de acuerdo a las propias normas tenía que entregarse una radiografía, esto es para evitar las fugas o que existiera una fisura entre tubo y tubo, pero esto es radiación, y estas radiografías se estuvieron haciendo en pleno día, exponiendo a la gente a la radiación, la gente que caminaba por las banquetas, la gente que estaba en las paradas de autobuses, se puso en riesgo a la ciudadanía; yo creo que aquí se tiene que hacer un llamado a esta empresa, porque seguramente ya se está pensando en quién pudiera construir la parte del tramo de la cervecera a Fresnillo que es el proyecto que pudiera venir o que está en puerta, en tanto las gestiones federales se pueden asentar para el Estado de Zacatecas, y va a querer esta misma empresa construir, y ya sabemos que hay una afectación; estas empresas que yo les estoy comentando tienen ya tres meses que no se les paga, lo cual para algunas de ellas que son pequeñas empresas, sobre todo las de Zacatecas, porque las otras tienen un capital, y para ellos son fondos que se van a estar guardando y que en algún momento se les va a liquidar, pues; a las empresas de Zacatecas es a las que se les está afectando más, ya que son pequeñas empresas que se descapitalizan, que tienen diferentes adeudos y que algunas de ellas tuvieron que recurrir al crédito para sacar adelante estos trabajos; entonces, de intereses de los créditos adquiridos y de los intereses moratorios, pues prácticamente se van a ir las ganancias que debieron haberse derramado en el pago de esta obra; ustedes pueden observar que no hay obra pública, se está estancando, esto contribuye también al estancamiento de la economía local, ya que al no haber pagos, tampoco hay derrama económica y no hay consumo; entonces, sí hacer un llamado a la empresa para que liquide a estas empresas subcontratadas, sobre todo a las de Zacatecas que son las que nos interesan; y específicamente, hacerle un llamado también a la Titular de la Secretaría de Economía de quien estuvo a cargo este proyecto, para que intervenga y deje de estar haciendo sus anuncios de que ya está la obra totalmente concluida, cuando la responsabilidad no es entregar físicamente esto, sino también es cumplir a toda la gente que estuvo involucrada en la construcción; y yo me refiero y específicamente, estamos hablando por los pequeños y medianos constructores de Zacatecas y a los Sindicatos de Transportistas que tiene diferentes adeudos con esta empresa; es cuanto.
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, el Diputado Juan Carlos Regis; alguien más para hechos? Tiene la palabra, el Diputado Juan Carlos Regis, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Si, gracias. De manera muy breve, nada más comentar que nosotros estuvimos presentes como integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico en la comparecencia de la Titular, de la Contadora Paty Salinas; y bueno, ahí ella hacía referencia de que todo tipo de contrato, todo tipo de licitación, lleva consigo el respaldo financiero de las empresas; entonces, ellos deben de tener garantizada la obra hasta por un año sobre vicios ocultos, y de ahí se puede disponer para pagarle a estas empresas o a estos adeudos; entonces, basta con que hagamos el planteamiento y se ejerza un poco de presión para que esto así suceda, que se pueda hacerle el exhorto a la empresa vía la Secretaría de Economía y si no, se tienen las garantías prendarias o financieras para que esto a no se vaya a ir con todo y hebra, como luego se dice. Sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias. Haciendo uso de mis tres minutos, únicamente comentar que sí es necesaria nuestra intervención y la intervención de la Secretaría de Economía, ya que esta empresa está ejecutando un contrato que tiene con el Gobierno del Estado, pero esta empresa subcontrata; es decir, que las empresas locales no tienen responsabilidad con Gobierno del Estado, sino que la tienen directamente con la empresa que está a cargo del proyecto; entonces, aquí tendríamos que entrar en un esquema de demandas de los subcontratantes a la empresa que está a cargo del proyecto, que estuvo a cargo del proyecto, y yo creo que sería un escenario totalmente lamentable; además, lo que estamos haciendo es únicamente exigiendo que se les pague por un servicio, una obra ya ejecutada y en ese sentido, pues, yo creo que sí es necesario la intervención del mismo Gobernador, pues él tiene que hacerlo, él tiene que hablarles a los responsables de esa empresa para que se les pague a los Sindicatos de Transporte y para que se le pague a los contratistas pequeños y medianos de Zacatecas; yo creo que si están pensando en construir o seguir trabajando aquí en Zacatecas, lo que tienen que hacer es no quedarles mal a las empresas zacatecanas, a la proveeduría zacatecana, además de que yo creo que sería oportuno el que la Secretaría de Economía también explicara el motivo por el cual esta empresa no ha liquidado, porque puede ser también que los adeudos se den no solamente de la empresa a los subcontratados, sino también del Gobierno del Estado a la empresa, y que ese sea el motivo por el cual no se les ha liquidado a los pequeños y medianos contratistas; entonces, yo creo que sí es pertinente que la Secretaría pudiera aclarar si existen adeudos del gasoducto todavía a la empresa a cargo del proyecto y por qué motivo es este adeudo; porque posiblemente se desviaron los recursos por la disposición de efectivo, de liquidez, por los diferentes eventos que se tuvieron de conmemoraciones en días pasados; entonces, yo creo que sí sería oportuno que la propia Secretaria explicara a qué se debe por qué no se les ha pagado a los proveedores, por qué no se les ha pagado a los contratistas, a los subcontratados. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra, el Diputado Alfredo Femat, con el tema: “Alumnos rechazados”, hasta por 10 minutos.   
 
 
 
EL DIP FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- “Abrid escuelas para cerrar prisiones”, Víctor Hugo. Compañeros Legisladores. Sin duda alguna habremos todos de coincidir en que la educación cumple un papel sustancial en la promoción de los cambios que Zacatecas y nuestro México demandan. De todos es conocido que la influencia que ejerce ésta se plasma en la constitución de un perfil ciudadano educado, activo, capacitado, crítico-analítico, propositivo, interventor, creativo y comprometido con su medio, modificando de manera favorable el nivel de convivencia social, toda vez que modifica en el individuo su modo de pensar, actuar y relacionarse con sus semejantes. Es en la educación donde encontraremos una importante palanca impulsora del desarrollo social, de la democracia, de la convivencia multicultural y del desarrollo sustentable de nuestro país; por tanto, no es difícil percibir la idea de que el nivel educativo de un país es un indicador de suma importancia que permite calcular las expectativas de desarrollo cimbradas en una nación. Hoy día interactuamos en una sociedad y un mundo en que se valora de manera por demás significativa el peso del conocimiento, considerándolo como llave para el futuro y medio para competir en mejores condiciones en un contexto globalizado; por lo tanto, no debemos de dejar de considerar a las instituciones de educación superior como un factor estratégico para construir un futuro de dignidad para Zacatecas y sus habitantes, particularmente sus niños y jóvenes. Es en este contexto que deseo traer a su memoria una situación que ha demandado nuestra atención en los últimos meses, refiriéndome a la presencia de una gran cantidad de jóvenes solicitando se les apoye para ingresar a algún programa académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, o de alguna otra institución del nivel medio superior y superior del Estado. Ante esta situación, gran parte de las gestiones que hemos realizado algunos Diputados encontraron como respuesta una negativa. El argumento esgrimido es la falta de espacios, como consecuencia de un presupuesto insuficiente. En días pasados, su servidor se dio a la tarea de indagar entre diversos Directores de las Unidades Académicas de la propia Universidad Autónoma de Zacatecas, respecto al número de solicitudes recibidas para ingresar a los programas académicos de sus respectivas unidades, y de estas cuántas habían sido aceptadas; y por ende, cuántas se habían rechazado, arrojando la siguiente información: Medicina Humana tuvo 1141 solicitudes, aceptó a 240 muchachos y rechazó a 901 jóvenes; Enfermería tuvo 907 solicitudes, aceptó a 366 y rechazó a 541; Odontología recibió 240 solicitudes, aceptó a 180 y rechazó a 60 jóvenes; Ciencias Químicas en su diferentes programas recibió 540 solicitudes, aceptó 220 y rechazó a 320 jóvenes; Ingeniería I, en sus diversos programas, tuvo 400 solicitudes, aceptó a 140 y rechazó a 260; Ciencias de la Tierra, en sus diferentes programas recibió 595 solicitudes, aceptó a 120 y rechazó a 475; Psicología tuvo 620 solicitudes, 540 fueron aceptados y 80 rechazados; Derecho tuvo 625 solicitudes, 500 aceptados y 125 rechazados; Contabilidad tuvo 490 solicitudes, 385 aceptados y 105 rechazados; la Preparatoria, en sus diferentes planteles, la de la Universidad tuvo 2360 solicitudes, aceptó a 1900 y tiene hoy 460 jóvenes rechazados. Cabe señalar que la situación registrada en estas diez unidades académicas, de un universo mayor, da cuenta de la magnitud del problema, que implica un claro deterioro en la posibilidad de ejercer el derecho a la educación. No hace mucho tiempo, en el escenario de la UAZ, los aspirantes excluidos se concentraban en el programa académico de Medicina Humana; sin embargo, ahora la situación se ha reproducido prácticamente en todas las opciones educativas que ofrece esta institución, lo que da cuenta de la magnitud del problema. Es importante resaltar que también se recibieron peticiones de apoyo para ingresar a opciones educativas diferentes a las proporcionadas por la UAZ; sin embargo, al no poder acceder a la información de otras instituciones de educación media superior y superior, impide detallar su situación. Ante este escenario, es necesario considerar en la agenda legislativa la problemática de los jóvenes sin acceso a la educación media superior y superior en el Estado, toda vez que su número registra una marcada tendencia a la alza, según informan directivos universitarios. Es válido tener en cuenta que según datos de la Secretaría de Educación Pública, la Tasa Básica de Cobertura, que expresa la relación cuantitativa entre la población escolar total de un nivel educativo determinado, independientemente de la edad de los niveles matriculados (numerador) y la población total que integra el grupo de edad al que teóricamente corresponde ese nivel (denominador), por nivel alcanzó, en el ciclo 2011-2012, los siguientes valores relativos: 69.3% en media superior y 32.8% en la educación superior a nivel nacional, mientras que para Zacatecas la Tasa Básica de Cobertura, en el nivel medio superior se ubica en el 64.6% y en el superior en el 31.3%. El hecho de que solamente tres de cada 10 jóvenes en edad de cursar estudios superiores estén en las aulas universitarias, nos ubica muy por debajo de nuestros socios comerciales y de algunos países latinoamericanos como: Costa Rica, Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Cuba. Es importante señalar que al analizar el acceso, la distribución y la permanencia, se hacen presentes los contrastes sociales y la desigualdad. Respecto al acceso, solamente el 12% de los jóvenes pertenecientes al quintil de menor ingreso logra acceder a la educación superior; en contraste, en el quintil de mayor ingreso la proporción es del 50%, según el Informe de Educación Superior en Iberoamérica. Ahora bien, lo más sencillo sería pedir a los responsables de las instituciones de educación media superior y superior en el Estado que incrementen su cobertura, ya sea saturando los grupos académicos existentes o bien abriendo más de ellos; sin embargo, la realidad es que la mayoría de estas instituciones registran situaciones financieras delicadas y en algunos casos graves, de tal modo que el incremento de su cobertura sin soporte financiero sería ponerlas al borde del colapso en su funcionamiento. Habremos de estar de acuerdo en que son varios los factores que han influido en el incremento de la demanda de servicios educativos en el nivel medio superior y superior en el Estado, así como en la incapacidad de otorgarlos, sobresaliendo lo referente al aumento de la población en edad de estudiar, el mayor número de egresados del nivel medio superior, entre otros, resaltando lo referente al insuficiente subsidio otorgado a estas instituciones educativas. Este último factor genera la impresión de que el derecho a la educación está en entredicho. La renuncia del Estado de otorgar el financiamiento necesario para la educación pública lo limita, pues restringe su crecimiento. Datos proporcionados por la Secretaría de Educación Pública, indican que en el país, “durante los años noventa, la matrícula superior creció en 56.7%, pero en la primera década del siglo XXI el crecimiento fue de solo 39% (la pública creció en un 30.5 y la privada en un 36%)”. Es en este contexto que me he permitido participar en esta tribuna, a fin de hacer un llamado a las autoridades competentes a que valoren la magnitud de esta problemática y se involucren en la búsqueda de alternativas. El escenario de estrechez de recursos destinados a la educación, en los niveles que ahora he planteado, requiere de una toma de conciencia y un ejercicio presupuestario congruente, que se exprese en un subsidio suficiente, que genere condiciones de inclusión para los jóvenes zacatecanos. Ha sido pública la información referente a recursos extraordinarios enterados a la Entidad, mismos que se destinaron para actividades cuya rentabilidad social queda en duda, resaltando las siguientes: Uno. Más de 400 millones de pesos destinados a los festejos del Centenario la Toma de Zacatecas. Dos. Una cantidad, hasta el momento desconocida, pero sumamente significativa, para dar cobijo a un equipo de futbol profesional de la liga de ascenso. Tres. Una programación onerosa para la Feria Nacional de Zacatecas en su emisión 2014. No se desconoce la importancia y trascendencia que estos eventos puedan representar para la vida cotidiana de la Entidad, pero sería importante valorar, en toda su magnitud, lo que implica socialmente que nuestros jóvenes no puedan acceder a la educación media superior y superior por falta de un subsidio suficiente. Por lo anterior, es que desde esta tribuna los convoco a compartir el deseo y compromiso por garantizar el acceso de los jóvenes zacatecanos a las instituciones de educación media superior y superior, ofreciéndoles una educación significativa que les permita trazar con mayores perspectivas de éxito su ruta de vida. Les convoco a la sensibilidad, invitándoles a percibir detrás de las cifras de rechazados a jóvenes de carne y hueso, detrás de los cuales están núcleos familiares y que enfrentan un futuro sumamente nebuloso, donde la posibilidad de registrar movilidad social se esfuma entre sus manos, ante un escenario social indiferente. Jóvenes que además están cargando con el estigma de ser “reprobados” atribuyéndoles toda una responsabilidad que no les corresponde, toda vez que los procesos de selección se realizan en función de los espacios con que cuenta cada institución, aplicando instrumentos que no pueden determinar si el aspirante excluido fue o no reprobado. De ninguna manera podemos pasar de largo y no atender a esos miles de jóvenes que han sido omitidos del sistema educativo, por lo que debemos asumir un compromiso con el presente, asumiendo posturas que se reflejen en soluciones de fondo en esta lamentable situación. No desaprovechemos el enorme potencial que representan estos jóvenes para el engrandecimiento de Zacatecas y de México. No podemos desconocer que situaciones como la referente a los excluidos de los espacios educativos incrementan la marcada tensión social que hoy registramos. Debemos ser capaces de generar alternativas ante la situación crítica que se registra en materia de acceso a la educación, tanto en el nivel medio superior como en el superior en nuestro Estado. No podemos quedarnos callados ante esta situación, es momento de sensibilizarnos, de analizar, proponer y aportar soluciones. Entre las múltiples entrevistas que he sostenido con los jóvenes excluidos y padres de familia se ha percibido un clima de frustración, desaliento y desesperanza. Las únicas opciones que avizoran son esperar a presentar nuevamente el examen en la próxima convocatoria, buscar empleo, tomar cursos de diversa índole, o bien, ingresar a una institución privada, con el sabido costo económico para la familia. De ninguna manera debemos claudicar ante el compromiso de ser más activos y comprometidos con los requerimientos y demandas de la sociedad. Es hoy, frente a un escenario tan problemático, cuando debemos mostrar nuestra capacidad creativa y volcar múltiples iniciativas para coadyuvar al logro de una mayor cobertura educativa con calidad en los niveles medio superior y superior en Zacatecas. Compañeros Legisladores. Respetuosamente les pido que actuemos y avizoremos el futuro que deseamos para nuestros jóvenes y niños. Si deseamos trascender en el futuro, como Legisladores preocupados por las nuevas generaciones de zacatecanos, tendremos que proceder o afrontemos este gran reto reiterando y depositando nuestra disposición, nuestra voluntad y nuestro esfuerzo por construir las condiciones educativas que los zacatecanos demandan y requieren, o estaremos irremediablemente condenados a seguir viviendo en el rezago. Es cuanto, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos. Diputado Juan Carlos,…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-…Diputado Figueroa…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- José Luis Figueroa.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-… Diputada Lupita Medina. Se cierra el registro para hechos. Tiene la palabra, el Diputado Juan Carlos Regis, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Nada más para suscribir en todos los términos la reflexión del Diputado Femat, compartir esa preocupación, y bueno, hacer nuestro propio esfuerzo como Legislatura Local para que en el marco del presupuesto de egresos del Estado, pudiéramos impulsar alguna acción concreta que coadyuve, junto con el Ejecutivo del Estado y junto con las autoridades universitarias, a ir erradicando o disminuyendo esta problemática; y bueno, sí es una preocupación, porque todos los días aquí en los cubículos vienen padres desesperados, jóvenes en la misma situación con una esperanza en que nosotros podamos resolver, lamentablemente no en todas partes se puede, no en todas las carreras, hay algunas en donde es más flexible su incorporación y lo hemos hecho, pero hay otras como Ciencias de la Salud, donde prácticamente es imposible que pudieran ingresar; entonces, que cuenten con el respaldo de nuestro Grupo Parlamentario y hagamos ese esfuerzo para que generemos unas condiciones diferentes aquí en Zacatecas y partamos de lo mínimo pero que hagamos algo, porque aquí se habla de que el Estado también le aporta a la universidad, pero normalmente se va ese pago a deuda o a compromisos financieros; y bueno pues, se pudiera etiquetar prácticamente para generar infraestructura donde se le pueda dar cobertura a más número de jóvenes; y el mismo problema lo tienen las normales, las normales rurales, aquí la Ávila Camacho, gente que quiere estudiar para Maestro, bueno pues, los grupos están muy reducidos, son exámenes seguramente aún y cuando sean no tan difíciles los pueden superar los jóvenes, pero se enfrentan al término de lo acotado que está el número de aceptados y sí queda en entredicho el tema del artículo tercero que mencionaba la Diputada Araceli, el derecho a la educación gratuita, laica, pública, porque al cerrar la puerta a los jóvenes, le estamos abriendo la posibilidad de que la educación privada sea la alternativa, yo creo que también colabora y coadyuva, pero entonces, ese derecho que tenemos como mexicanos, pues, ya no lo estamos de alguna manera ejecutando a plenitud; entonces, nuestro llamado sería ese, para hacer una acción concreta por mínima que sea seguramente va a ser en beneficio de los zacatecanos, de nuestros jóvenes; y valga la comparación, en el terreno de salud también pasa lo mismo, vean ustedes un hospital saturado, y veamos cómo han crecido las clínicas y hospitales privados, precisamente porque el modelo de gobierno federal y más allá de los partidos está encausado para ir reduciendo al Estado que antes garantizaba y daba esa cobertura, pues ahora, lo estamos achicando, que cada vez gaste menos, y bueno, le estamos dando apertura a privatizar también lo que es la salud aparte de la educación. Entonces, tiene algunos aliados aquí para que en el marco del presupuesto podamos hacer alguna acción concreta o algún exhorto también al Gobierno Federal.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Yo nada más para compartir un poquito más de estadísticas, sí es preocupante, la propia OCDE está señalando que el 56% de jóvenes de entre 15 y 19 años queda frustrado, no ingresa a una universidad pública, no ingresa al sistema superior, y eso sí es preocupante, medio superior y superior hay una crisis que nos debe de llamar fuertemente la atención, se habla por la propia asamblea de rechazados, hay una asamblea de rechazados en el Valle de México, específicamente de la UNAM, de la UAM y de la UPN, de un universo mayor a 200 mil rechazados, y se habla de una estadística nacional de medio millón de rechazados y también se establece, pues tenemos un sistema muy reducido, estamos hablando de seis universidades públicas federales y únicamente 43 universidades públicas estatales; es decir, una insuficiencia de espacios para la cobertura que aquí menciona atinadamente el Diputado Femat, pero también de la estrechez de la visión del sistema, del régimen, y la estrechez también de espacios para poder coberturar en la pirámide poblacional la más amplia de la representación de la población, que son los jóvenes, estamos hablando de 37 millones de jóvenes, este año llegamos a 119.7 millones de mexicanos y la mayor parte de la población está representada por los jóvenes; y entonces, sí nos debe de preocupar fuertemente, porque entonces qué hacer, y bueno, desafortunadamente, aunque es algo muy trillado de mi parte quien lo considere así, hablar de la política neoliberal de México, representa cada vez más políticas de estrechez respecto del gasto social, y ahí hay un fuerte problema, porque no se le está apostando al desarrollo social; y entonces, si no generamos una política para la humanización donde estemos generando la mayor calidad de vida para la sociedad, entonces no va a haber inversión, no interesa atender los problemas sociales, los problemas psicológicos, los problemas de descomposición, los problemas de desintegración de nuestra sociedad y lo que interesa únicamente es el mercado, pero hablando del mercado tendríamos que tomar decisiones, me parece que el Congreso de la Unión debe de recibir exhortos de todas las Legislaturas Locales, de los Gobernantes, porque urge en México que le apostemos a la inversión interna, urge rescatar al campo para poder potencializar la industria, para poder potencializar el mercado, para poder generar los empleos, es desastroso que en este año se haya proyectado un crecimiento que daba esperanzas a los mexicanos y que vayamos a terminar en 1. 2%, y que de un millón 200 mil empleos que se habían prometido para este crecimiento económico, es imposible llegar, está creciendo la tasa de desempleo; entonces, le pega fuertemente a los jóvenes; salidas, yo no encuentro muchas, podemos abrir muchas instituciones, y el egreso, y el empleo, y el desarrollo; entonces, me parece que estamos en un problema estructural, y entonces, requerimos soluciones estructurales, a un fuerte problema, un gran problema, pues, soluciones grandes; y entonces, sí tenemos que tener mucho cuidado, un joven frustrado adquiere sentimientos y los sentimientos se convierten en resentimientos y son potencialmente personas que van a la delincuencia, y personas con las que vamos a batallar las próximas generaciones; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado Presidente. Sumarme también a esta reflexión que hace el día de hoy, nuestro compañero Diputado Alfredo Femat; a mí me parece que verdaderamente esta es una situación gravísima que está sucediendo en el Estado de Zacatecas, y yo pugnaría para que unamos un Punto de Acuerdo, señor Diputado, con todos los Grupos Parlamentarios, para solicitar recursos extraordinarios a la Federación, que sin duda alguna sé que la mayor inversión de la Universidad Autónoma de Zacatecas proviene de recursos federales, pero también por qué no, que el Gobierno del Estado haga un esfuerzo mayor y que se vea la voluntad de que le interesen los jóvenes zacatecanos, de que invierta en capital humano, que son ellos, que son ahora sí que el futuro y el presente; y decir nuevamente que si tenemos un amigo de los zacatecanos que es Enrique Peña Nieto, pues ojalá y se vea reflejado en este momento, así como lo hicieron con recursos para los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas, me parece que esta situación no deja de ser un reflejo de la grave economía que tenemos en el Estado de Zacatecas, una economía colapsada; y por qué lo digo, porque al final de cuentas estos cientos de jóvenes rechazados, muchos de ellos, cuántos hubieran querido estar en una escuela privada también, pero la economía de las familias no permite estar en una escuela privada y tienen que optar por la universidad pública; entonces, me parece que también este es un reflejo de la gravedad económica en el Estado de Zacatecas; y bueno, yo creo que lo que sí tenemos que hacer es ese llamado, que se vean y que se invierta en el capital humano que son los jóvenes; y felicitarlo por esta situación, me parece triste que el día de mañana se celebre el Día Mundial de la Juventud, y lo estemos celebrando de esta manera diciéndoles que no tienen posibilidades de estudiar y de estar en el desempleo, y ver yo creo, no sé que van hacer mínimo en este semestre si son gente que se pueden ir incluso a la delincuencia, esperemos que no sea así; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado Alfredo Femat, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias. Antes que nada, darle las gracias a los comentarios del Diputado Regis, de José Luis y de la Diputada María Guadalupe. Realmente les quiero comentar que estuve en duda de presentar el punto, porque yo quería tener todos los datos de todas las instituciones, no solamente de la Universidad, y lo quería hacer porque desde que se dieron los resultados de la Escuela de Medicina me llamó la atención que ellos ya por naturaleza, los que nos conocen, comenzaron a llegar aquí con muchos de nosotros, pero luego y lo que ya no me cuadró, fue que empezaron a venir los de Enfermería, y antes los rechazados de Medicina iban a dar a Enfermería y a Q.F.B. y a Odontología, pero entonces, yo le hablo a la Directora de Odontología y le digo: “oye aquí tengo,” y me dice: “No, no, no, no, mira, yo tengo mis propios rechazados” cómo? “ sí, ni me mandes porque no sé qué hacer con mis rechazados”; le hablo al de Odontología, porque bueno, la suerte que yo tengo es que son todos conocidos, me dicen: “No, no Femat , ni le muevas”; le hablo al de Q.F.B. y me dice: “No, no, Maestro, Dios que te ayude”; entonces ya me alarmó, porque les quiero comentar, yo que tengo 32 años conviviendo en la UAZ, antes era muy común si yo comparo hace 15 años, que los rechazados fundamentalmente eran de Medicina porque se aceptaban 120, y siempre había 500, 600, pero de alguna manera el recoveco donde se calmaban las cosas era Enfermería, Odontología, Q.F.B, Químico en Alimentos, Nutrición; ahora no, ahora realmente cuando comienzo a hablarle a los Directores o al Secretario General de la UAZ, me doy cuenta que en carreras que nunca había rechazados como en Derecho, como Psicología, es más, como las prepas, ahora ya tienen rechazados; me decía hoy en la mañana la Directora de la Preparatoria de la UAZ, que es tanta la presión que tienen ellos de estos 460, que ya habían tomado un acuerdo con los Profesores de nada más aceptar 30 chavos por grupo, pero es tanta la presión, que están decidiendo a ver si meten 40, pero luego se van a echar un bronconón con los profes, porque el día de hoy arrancaron el proceso de reforma en la fase tres, y la calidad con 40 alumnos, compañeros, y con 7 grupos un Profesor, miren eso es la locura, eso es hablar de que calidad no va a haber; simplemente para calificar 7 alumnos de a 40, es más para pasarles lista, compañeros; y entonces, por eso yo quise traerles el punto, porque miren, todavía el día de hoy antes de venir, me estaba esperando gente allá abajo donde me dicen: “Oiga, es que dicen que usted”, pues ya ni yo puedo, porque realmente es tanta la saturación, y lo comento porque también vino gente a verme para ver lo del COBAEZ y otras instituciones, donde les dije: “Miren, yo ahí no tengo manera de ayudarles, si acá donde conozco no tengo manera”, y miren, comento esto porque todo mundo sabemos que antes el tener ingreso a la prepa o a la profesional era una manera encubierta de tener desempleo, el desempleo se cobijaba; porque aquellos que entrábamos a la prepa o a la profesional, pues allí estábamos ocupados con el pretexto de que saliendo nos iban a dar trabajo, ahora que ya después se abrieron las maestrías de excelencia académica y que les dan 9 mil pesos por hacer una maestría que está en el padrón o les dan 12 mil por un doctorado, pues mucha gente lo que hizo que ya siendo aceptado se aventaba la prepa, cinco años de licenciatura y luego ya entraba a una maestría y estaba desempleado encubierto, el problema es que si ya ni a la prepa van a entrar; o sea, la tensión social va a ser mayor, porque efectivamente esos jóvenes quiérase o no, el que tú los mantengas 8 años ocupados entre tres de prepa y cinco de profesional, bueno era una manera de que las cosas no se pusieran al rojo vivo; yo sí veo lamentable la situación y creo que efectivamente, por eso hago un llamado muy serio, muy responsable, a que ojalá los 30 Diputados viéramos con mayor seriedad una salida para todos los jóvenes del Estado que están en el nivel medio superior y superior o que no llegaron a estos niveles, porque creo que no solamente es de la UAZ, tengo la sensación que en los propios tecnológicos hay rechazados, que en otras instituciones hay rechazados; y efectivamente, hoy por desgracia la opción privada no es opción para todos los jóvenes, no cualquier familia puede tener dos mil pesos al mes para pagar la colegiatura en un colegio particular, no pueden, la verdad, y más si tienen más de un hijo; entonces, por eso yo creo que ojalá esto se traduzca en un acuerdo que favorezca a los jóvenes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, muchísimas gracias, Diputado, han que dado debidamente registradas sus participaciones. Tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa, con el tema: “Análisis”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Con su permiso. El tres de junio próximo pasado presenté al pleno de esta LXI Legislatura, una Iniciativa con Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución, para solicitar la presencia de la Titular de la Secretaría de Economía, con el fin de que nos informara sobre el documento donde se aprobó la solicitud del inversionista o inversionistas del equipo de fútbol profesional Mineros de Zacatecas, en el que se indicaran los incentivos y monto de recursos económicos que se le han concedido, así como los compromisos que deberán cumplir los inversionistas. También para que nos dieran a conocer la notificación, cuáles son las autoridades administrativas involucradas en el otorgamiento de los incentivos establecidos en dicha resolución. Y además, los convenios correspondientes que se pactarían con la previa autorización de esta Legislatura, respecto del uso de los bienes inmuebles propiedad del Gobierno del Estado, todo esto en base a lo que establece la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas. Han pasado más de dos meses y esto no ha sucedido, mientras tanto las decisiones que el Gobernador del Estado tomó al margen de la ley ya están aplicándose. Esta Legislatura, por lo tanto, no está cumpliendo con su deber; es decir, ser vigilante de que el Ejecutivo del Estado ajuste su actuación dentro del marco de la Ley. Reitero una vez más que mi postura no es contra del deporte, tampoco estoy en contra de que exista el fútbol profesional en nuestro Estado, a pesar de que este solo es un negocio y en poco abona al desarrollo del deporte en nuestro Estado de Zacatecas. A mí me daría igual si existieran uno, dos o tres equipos profesionales de fútbol en nuestro Estado. Pero, no estoy de acuerdo en que el Gobernador del Estado, al margen de la ley, excediéndose en sus facultades, haya dispuesto de recursos públicos para apoyar a empresarios sumamente poderosos, con 300 millones de pesos, según lo han dicho y lo han dado a conocer algunos medios de comunicación y que el Gobierno del Estado no ha desmentido. Tampoco estoy de acuerdo en que el Gobernador del Estado, excediéndose en sus facultades haya dispuesto de bienes inmuebles propiedad del pueblo, construidos con recursos públicos, con el esfuerzo de nuestro pueblo y se lo otorgue a poderosos empresarios para que hagan negocios a costa de nuestro propio pueblo. El Gobernador del Estado ha pasado por encima de la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas, en ella se establece claramente el tipo de incentivos que puede otorgar el Gobierno del Estado y en qué rubros de la actividad económica. Por ejemplo: En su capítulo uno, de los incentivos, el artículo 17 dice: Podrán ser sujetos de incentivos previstos por esta ley, las personas físicas o morales establecidas o por establecerse en la Entidad, cuyas inversiones reúnan los siguientes requisitos: Uno. Todas aquellas empresas que generen empleos directos o realicen inversiones en activos fijos y de capital de trabajo en la zona geográfica donde se establezcan. Dos. Las empresas que cuenten con programas de cuidado y protección, orientadas a coadyuvar a la solución de los problemas de contaminación ambiental. Tres. Las empresas que tengan como destino el mercado de exportación. Cuatro. Empresas que sustituyan importaciones mediante el consumo de insumos, componentes, servicios o productos fabricados o presentados en el Estado. Cinco. Para efectos del cumplimiento de las condiciones señaladas se podrá optar por la utilización del esquema de empresa integradora. Seis. Desarrollar y diversificar la producción de artesanías, aprovechando las posibilidades que abren el turismo y el mercado. Siete. Impulsar mediante paquetes de proyectos productivos factibles que incorporen a los artesanos de bajos ingresos, especialmente de las zonas de más elevados índices de pobreza y marginación. Y en su artículo 18, dice: para el otorgamiento de los incentivos el Ejecutivo expedirá el Reglamento General para que regule la aplicación de los mismos contemplados en esta ley. Los incentivos que se otorgarán se referirán esencialmente a Contribuciones: Reducción temporal de impuestos y derechos estatales, y extensión temporal de impuestos y derechos estatales. Convenios: Que se celebren con inversionistas respecto de bienes inmuebles, de los cuales el Estado o sus municipios tengan la libre disposición. Los convenios correspondientes se pactarán, previa autorización de la Legislatura, bajo las siguientes figuras: a) Venta, permuta o arrendamiento en cualquiera de sus modalidades de bienes muebles o inmuebles a precios competitivos. Nada de esto se ha respetado por parte del Gobernador del Estado, y continúa actuando al margen de la ley; por tal motivo, reitero a esta Comisión Permanente, que se retome la Iniciativa que presenté y que la Secretaria de Economía rinda cuentas a esta Soberanía sobre este asunto, que me parece desde mi punto de vista una omisión grave; cuando se dio la comparecencia de la Secretaria de Economía, la Diputada Lupita Medina y un servidor le tocamos el tema y ella, fue sorprendente conocer que no sabía de qué estábamos hablando, que desconocía que por medio de la Ley del Fomento para el Desarrollo del Estado de Zacatecas se procedía como método para que se permitiera la llegada de este club; y entonces, qué más queremos saber, porque arbitrariamente el Gobernador de manera unilateral, sin respetar los procedimientos de ley está tomando determinaciones y comprometiendo recursos públicos que hoy en el análisis que hiciéramos de los jóvenes, estuvieran requiriendo para poder coberturar más la educación y el empleo de los jóvenes. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Si hubiera participaciones para hechos. Bueno, voy a registrarme; Diputado José Haro.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, dispongo de tres minutos para comentar, seré breve. Creo que es importante que en el tema de la comparecencia de los funcionarios se muestre total disposición y apertura para hablar de distintos temas, independientemente si fueron convocados con el mismo; es decir, entendemos que la comparecencia de un funcionario, es una relación respetuosa entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, y se manifiesta la voluntad política de esclarecer distintos temas que atañen a la ciudadanía, y que hay distintas voces que requieren una explicación; en lo particular, me sumo a esta solicitud que hace el Diputado Figueroa para que se explique de forma detallada la participación del Estado en la aparición de este club aquí en Zacatecas, creo que todo el mundo está de acuerdo en que hay que promover el deporte, creo que esto no está a discusión, creo que todo el mundo está de acuerdo en que las estrategias del deporte ayudan a tener una sociedad más sana, tanto física, mental y comunitaria; pero creo que sí es necesario también ponderar, hasta dónde las inversiones pueden poner en riesgo otro tipo de programas que también son prioridad para el Estado, me refiero a los programas de desarrollo social, a los programas de asistencia, a los programas de infraestructura, de fomento y de desarrollo económico que se requieren en el Estado; entonces, yo creo que sí es importante que los funcionarios tengan esta disposición de esclarecer, de informar; creo que les conviene, nos conviene porque nos llenan de información y de esta forma también se le puede dar información a la ciudadanía; de lo contrario, estas evasivas con los motivos simplezcos de decir, con ese tema no me convocaron y después vengo cuando me convoquen con ese tema, es únicamente dar largas a un debate que es imprescindible, que es muy importante y que además ha sido solicitado por varias Fracciones Parlamentarias en este Congreso; entonces, yo me sumo completamente a esta decisión y a este documento que ha leído el Diputado José Luis Figueroa; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra, el Diputado José Haro.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente. Bueno, estamos de acuerdo en el tema de las comparecencias, creo que es sano y es productivo que vengan los funcionarios del Gobierno del Estado a darnos algunos datos que en sí esta Legislatura debe de conocer, en el tema del equipo; hace algunos días tuvimos la comparecencia de la Titular de SAMA, ya la Secretaria de Economía vino a hablar del tema del gasoducto, creo que ese día se hubiera aprovechado para tocar varios puntos, si no vamos a tener de manera muy recurrente, cada semana a los funcionarios, y aparte viene el mes de octubre, que es el mes de las comparecencias y podemos desahogar diferentes temas. Pero creo que ese no es el punto toral, creo que el punto toral es el tema del equipo de fútbol; el comentario Diputado, con todo respeto, creo que 300 millones de pesos que ponga el Estado es una cantidad exorbitante, creo que a lo mejor le pasaron un poco mal, ahí el error, una nómina de un equipo de fútbol; 300 millones, creo que no cuesta ni la del América, no sé en cuánto ande, sería un tema, a lo mejor 30 millones, no puedo ni asegurarlo, ni desmentirlo, pero 300, creo que es una cantidad exorbitante, no cuesta ni eso ni el estadio; entonces, creo que hay que tener datos más precisos, pero también el impacto positivo que ha tenido el equipo en el Estado, hay que reconocerlo, marcha en un tema deportivo en buen nivel, trae buena aceptación de la ciudadanía, el estadio se ha estado llenando, pero en tema economía, hay que preguntarle a los vendedores, desde los que venden las papitas, el refresco, las cervezas, las tortas, los hoteles donde se están hospedando cada 15 días los equipos de fútbol, las tiendas deportivas que pasa usted en cualquier municipio del Estado, sobre todo aquí en la capital o zona conurbada, ya que se están vendiendo de buena manera los uniformes, creo que esto está impactando de manera positiva, obviamente esto te trae diferentes notas nacionales, lo vimos hace 15 días cuando se anotó el gol más rápido del fútbol mexicano, todos los medios traían que Mineros de Zacatecas lo habían anotado; entonces, creo que son cosas que te empiezan a generar una buena visión del Estado, obviamente es en tema deportivo totalmente, pero sabemos, conocemos también que viene un plan a largo plazo que será el de las escuelas de fútbol en los diferentes municipios, hacer campañas de promoción, de observación de jóvenes en diferentes municipios y yo confío plenamente en ese tipo de ejercicios, porque lo confío, porque esto viene respaldado por Grupo Pachuca, que es uno de los grupos que deportivamente hablando en el fútbol mexicano ha crecido más en los últimos 10 años; lo vemos en el equipo León que es bicampeón del fútbol mexicano, lo vemos ahora en Mineros, lo vemos en Pachuca que es prácticamente, y lo dicen bien ellos: “La cuna del fútbol mexicano”; pero que se ha convertido con la universidad del fútbol y todo eso, en un proyecto integral; que, qué bueno que se fijaron en Zacatecas, qué bueno que el Gobernador hizo las gestiones pertinentes con este grupo, como usted lo dice: “Económicamente poderoso”, respaldado por Carlos Slim, si es cierto, pero qué bueno que se vino a Zacatecas este tipo de cosas y que lo veamos de manera positiva en el ámbito deportivo, pero también con inversiones a nivel estatal, porque llegan desde cadenas nacionales, lo trasmiten, no me acuerdo si es ESPN o en FOX, y se está generando un tema positivo para el Estado; y yo creo que eso es lo que hay que reconocer, que si se hizo una inversión de 300 millones, se me hace absurdo, se me hace una cantidad que de verdad no sé de dónde sacó ese dato, pero ojalá que se nos pueda aclarar prontamente con la comparecencia que usted menciona o en el caso que se complique por las actividades del mes de septiembre, ya cuando iniciemos Sesiones Ordinarias en el mes de octubre, cuando venga la Secretaria de Economía a comparecer ante el Pleno de esta Legislatura; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Si, claro que sí. Yo para coincidir en el 80% de lo que menciona el Diputado José Haro, todo lo positivo lo comparto y lo he reiterado; o sea, no estamos en contra del deporte, no estamos en contra de la inversión que se está haciendo por parte de clubes, felicitamos la llegada del Club Pachuca, todo eso es positivo, el tema es la ley, hay ley que regula la llegada, por ejemplo: para que se esté usando este estadio por parte de este club, esta Legislatura debió de haber aprobado, por lo tanto, debemos de conocer el contrato, en qué términos está establecido de uso, cuánto es lo que se les va a cobrar si es arrendamiento y a qué están obligados aparte del arrendamiento, en términos de mantenimiento, porque se han hecho inversiones con recursos de los zacatecanos, y entonces eso es; yo también felicito al Gobernador por las gestiones, pero reprobamos el procedimiento, no se está apegando a la ley y entonces a mí sí me preocupa el que los medios de comunicación y lo leo textualmente: “300 millones de pesos, según lo han dado a conocer algunos medios de comunicación”, y a mí también me preocupa que nadie haya salido en los medios de comunicación, y que entonces en la idea de los zacatecanos tengamos que 300 millones de pesos del erario público de Zacatecas estén invirtiéndose junto con Carlos Slim; entonces, yo también comparto esa misma preocupación, porque no ha salido quién desmienta a los medios y que diga: “Oye, publicaste esta nota, ahí te va la fe de erratas, no, no son 300 son 30 o son 3 o no es nada o este es el convenio; y entonces, la propia Ley del Fomento para el Desarrollo del Estado de Zacatecas establece su procedimiento, y yo no veo tampoco dónde encaje para recibir estímulos; por eso, lo que nos preocupa a un servidor, compartió la misma preocupación la Diputada Lupita Medina, la Fracción del PRD, que nos aclaren, y si está algo mal que afecte las arcas del Estado hay que corregirlo y hay que fortalecer la llegada de este equipo y hay que darle tranquilidad a los zacatecanos. De mi parte sería todo, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Les informo, que sus participaciones han quedado debidamente registradas y les daremos el seguimiento que corresponde. Tiene la palabra, la Diputada Eugenia Flores, con el tema, “Aniversario…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Me permite.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-…de Emiliano Zapata y atraco a campesinos”.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí. Concluyendo los Asuntos Generales de esta productiva Sesión de la Comisión Permanente. El pasado viernes 08 de agosto se cumplieron 135 años del natalicio de nuestro General Emiliano Zapata, desafortunadamente tres días después, hoy 11 de agosto, hace unas cuantos minutos, el Presidente Enrique Peña Nieto ha decidido expedir, publicar las leyes secundarias y con la promulgación de estas leyes secundarias en materia energética, las clases medias, pero en especial los hombres, las mujeres y los jóvenes del campo van a empezar a vivir una fuerte problemática. Se quitan los subsidios al consumo de la luz y de diesel, y además, se perpetúa el despojo de tierras a favor de la oligarquía energética. Hoy se hace oficial el despojo de las tierras y la posesión de los extranjeros del territorio nacional. Hoy se hace realidad esta tergiversación del derecho del Estado a la expropiación en favor de poderosas empresas petroleras del mundo. Así, el robo de las tierras de los campesinos, albergados bajo la propiedad social o particular, será eufemísticamente llamado ocupación temporal, violando el derecho a la propiedad y los derechos humanos de todos los campesinos, campesinas e indígenas del país. Los campesinos, por ahora, no pueden oponerse de ninguna forma a esta expropiación y tienen que enfrentarse solos a los grandes depredadores mundiales que son las empresas petroleras. A millones de campesinos sumidos en la ignorancia y la pobreza extrema se les va a negar hasta el derecho de asociación para negociar con los representantes de empresas que han decidido invasiones a Medio Oriente, que han diseñado las estrategias militares de Estados unidos y que son los responsables de la nueva ofensiva militar sobre Irak; contra ellos, campesinos solos, van a tener que negociar los términos de la ocupación temporal. Otra cosa más que no nos hemos dado cuenta de la medida y que estos Diputados del PAN, del PRI, del Verde y del PANAL votaron, desafortunadamente sin darse cuenta, es que la fracturación o el Fracking, son aprobados en estas leyes energéticas y con esto el desastre ecológico va a llegar y no nada más los campesinos y campesinas van a sufrir de ello, sino sobre todo nosotros y las nuevas generaciones. Los agricultores se verán afectados por la Ley de la Industria Eléctrica, toda vez que los 500 mil que tenían pagos de 50 centavos el kilowattt por hora, tarifa preferencial porque era para producir alimentos, ya va a desaparecer esto, y en Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua, Sonora y Sinaloa, entre otros Estados, vamos a tener que enfrentarnos a esta situación muy fuerte. La Reforma Energética, compañeros y compañeras Diputados, pone por encima de la producción alimentaria a la explotación de hidrocarburos; nuestro derecho de alimentación está amenazado muy fuerte, pues los alimentos que se verán más afectados en su producción y comercialización, de ellos los más afectados serán el maíz, las frutas y las hortalizas. Este atraco y despojo de tierra disfrazado de ocupación temporal, ésta pérdida de apoyo para el consumo de diesel y de luz, van a hacer que no nada más los hombres y mujeres del campo, sino todos, tengamos más amenazado nuestro derecho a la alimentación. Hoy 11 de agosto a tres días del natalicio de Zapata, quiero en esta Comisión Permanente hagamos esta reflexión, tenemos que decir: “Zapata vive, la lucha sigue”; y entonces, el Presidente de la República que hoy está aprobando las leyes secundarias y estos Diputados y Senadores que las promovieron sabrán que tendrán que dar marcha atrás, tendremos que levantar a lo largo y ancho del país esto de construir nuestro derecho de alimentación, nuestro derecho al agua y a la tierra. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Se agradece en su participación y ha quedado debidamente registrada en el Diario de los Debates. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se clausura la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día lunes 18 del mes y año en curso a las 11:30 horas a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia, o antes si fuera necesario; muchísimas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO BELTRÁN.
 
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.201049 segundos