Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 24 abril 2014 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 

   
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 24 de abril del año 2014, a las 11 horas con 38 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
                                               
PRESIDENCIA DEL C. DIP. GILBERTO ZAMORA SALAS.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia a los ciudadanos Diputados, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
  
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
  
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para Sesionar, ya que están 24 Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Diputado Presidente, nada más para solicitar se registre mi asistencia, Buendía Balderas Irene.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buendía Balderas Irene; Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le pido también, que justifique las inasistencias de los Diputados: Rafael Flores Mendoza y de la Diputada María Hilda Ramos Martínez.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente, le solicito registre mi asistencia, por favor, Medina Padilla.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputada; Medina Padilla María Guadalupe; Diputada, también.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Quedan registrados, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Bien, enseguida pongo a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 21, 26 y 28 de noviembre del año 2013; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar de manera respetuosa, a los Titulares de los Poderes Ejecutivo Federal y del Estado, y a los Honorables Ayuntamientos Municipales de la Entidad, para que realicen acciones tendientes a beneficiar a las personas que sirvieron en los Cuerpos de Seguridad Pública y que fueron dados de baja.
 
 
6.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley, para prevenir, atender y erradicar el Acoso Escolar en el Estado de Zacatecas.
 
 
7.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan diversos artículos a la Ley Orgánica del Municipio.
 
 
8.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona el artículo 345 bis al Código Penal para el Estado de Zacatecas.
9.      Asuntos Generales; y,
 
 
10. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor, en contra, abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Síntesis de las Actas de la sesiones de esta Legislatura Local de los días 21, 26 y 28 de noviembre del año 2013.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas los días 21, 26 y 28 de noviembre del año 2013, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. José Luis Figueroa Rangel; auxiliado por los Legisladores Mario Cervantes González y Carlos Alberto Pedroza Morales, como Secretarios, respectivamente.(Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0118, de fecha jueves 24 de abril del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificación en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. Quienes estén a favor, en contra, abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueban las Actas por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes a los días 21, 26 y 28 de noviembre del 2013; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante,  Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadana María de los Ángeles Becerril Velázquez, Síndico Municipal de Trancoso, Zac. Asunto: Presenta escrito de Denuncia promoviendo el procedimiento de responsabilidad administrativa, en contra del Ciudadano Ricardo de la Rosa Trejo, en su carácter de Presidente Municipal, por actos y resoluciones administrativas aprobadas en la Sesión de Cabildo celebrada el día 4 de diciembre del 2013; entre otros, su exclusión como firma autorizada para emitir cheques y ejercer la representación jurídica del Ayuntamiento en los litigios en que se es parte.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Tepechitlán y Trinidad García de la Cadena, Zac. Asunto: Presentan escrito, mediante el cual solicitan la autorización de esta Legislatura para signar el Acuerdo de compra de Energía Eléctrica por Radiación Solar a largo plazo.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Villanueva, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe contable y financiero que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios de esta Mesa Directiva. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar de manera respetuosa a los Titulares de los Poderes Ejecutivo Federal y del Estado, y a los Honorables Ayuntamientos Municipales de la Entidad, para que realicen acciones tendientes a beneficiar a las personas que sirvieron en los Cuerpos de Seguridad Pública y que fueron dados de baja. Se somete a discusión en general, el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Maestra...
 
  
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Eugenia...
 
  
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que hay 23 votos a favor, cero votos en contra y cero votos como abstención.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley, para prevenir, atender y erradicar el Acoso Escolar en el Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a la votación nominal, iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 24 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día,y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan diversos artículos a la Ley Orgánica del Municipio. Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
  
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Iván...
 
  
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
  
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Eugenia...
 
  
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Buendía...
 
  
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 25 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona el artículo 345 bis al Código Penal para el Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a la votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Eugenia...
  
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 25 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado, Diputado Presidente, puede registrar mi asistencia, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Secretaria, registra la asistencia del Diputado Juan Carlos Regis Adame.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Queda debidamente registrada, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Voy a dar lectura a los Asuntos Generales que ya están inscritos. En el punto número uno, la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, con el tema: “Día Internacional del Libro”. En el punto número dos, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Reforma Educativa y Controversia Constitucional”. El punto número tres, Diputada Araceli Guerrero Esquivel, con el tema: “Niños, 2014”. EL punto número cuatro, el Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, con el tema: “Gabo”. El punto número cinco, Diputado Héctor Zirahuén Pastor, con el tema: “Día de la Tierra”. Y el punto número seis, el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Reforma Electoral”.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Diputado, mi participación sería con el tema: “Moneda conmemorativa del Centenario”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Cliserio, con el tema: “Moneda conmemorativa”.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- De igual manera, Diputado Presidente, Haro de la Torre José, con el tema: “Misioneros”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con el tema: “Misioneros”
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Sí.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Diputado Presidente, nada más para preguntar si mi Punto de Acuerdo quedó registrado, lo metí ante la CRICP, el día martes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Quedó para la segunda Sesión.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Segunda Sesión, gracias, muy amable.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, si no hay…
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Diputado, falta su servidor, el Diputado Javier: “Agradecimiento”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con el tema: “Agradecimiento”. Bien, si no hay más asuntos, se cierra el registro. Y tiene el uso de la palabra, la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, con el tema: “Día Internacional del Libro”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Honorable Asamblea, si tuviésemos un motivo para leer, por el placer de leer, el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, nos dan la oportunidad de hacerlo; reflexionando sobre la importancia del libro y de la lectura, formadora de la cultura universal y ventana insustituible al mundo de las ciencias y las artes. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, estableció el 23 de abril de cada año, el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor, con el propósito de disminuir los elevados índices de analfabetismo en el mundo, promover la lectura y proteger a sus creadores, mediante mecanismos de reconocimiento a su creatividad y propiedad intelectual; esta fecha ha sido establecida como un homenaje a tres grandes de las letras: William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra y Garcilaso de la Vega, cuyas obras constituyen el cimiento de la literatura, fuente de inspiración de los escritores contemporáneos. No es casual que este 23 de abril, Elena Poniatowska haya recibido de manos de los Reyes de España, el Premio Cervantes, que en su sencillez y modestia, Poniatowska señala que debieron de recibirlo primero escritoras de gran valía como: Rosario Castellanos, Elena Garro, María Puga o Ángeles Mastretta; fatales coincidencias en este mes, con el fallecimiento de Gabriel García Márquez, cuyo género, estilo y forma, marcan un antes y un después de la literatura universal contemporánea, enorme pérdida para el mundo de las letras, porque con Gabo se extingue la fructífera vida de quien compartió la historia de dos naciones: Colombia y México; en momentos de tragedia, de retos y encrucijadas claves para estas dos naciones, cuyas similitudes en la persistencia de problemas de inseguridad, se hermanaron para compartir aún en las letras: ideales de paz, de concordia y de tranquilidad sociales. La soledad es un laberinto sin fin, recibe a su excelso creador en un paso trascendente de lo material a lo etéreo, a lo metafísico y a lo sublime. Hoy, el legado de Gabriel García Márquez, son precisamente sus libros, porque es el libro el que dibuja el perfil de un hombre, que habiendo recibido de niño un diccionario de manos de su abuelo, hizo de su contenido, la mayor de las creaciones literarias. En este mismo mes de abril, en el que se registra el fallecimiento de otro de los grandes conocedores de la palabra, de las letras y de sus alcances, contenido e impacto, el fallecimiento de Emmanuel Carballo, crítico literario inconfundible, cuyas observaciones duras y no en pocas ocasiones hirientes, deja igualmente un espacio difícil de cubrir, por la tersura a la que muchos literatos son proclives; con Carballo, encontraron la desnudez de su obra, la crudeza de su crítica y la objetividad de su comentario. Compañeras y compañeros Diputados, medios de comunicación; el libro en nuestros días, se ha convertido en la herramienta insustituible para la actividad académica, para la investigación y para la expresión de ideas, de conocimiento y de la belleza de quienes tienen el don de eslabonar el verso en poesía y en composición literaria. Gabriel García Márquez, “Gabo”, señaló: “Nadie te recordará por tus nobles pensamientos secretos, pide al señor la fuerza y sabiduría para expresarlos”; por eso la importancia del libro, porque en estos se plasma la creatividad de una pluma y la lucidez de un pensamiento. Cada año, la UNESCO establece capitales mundiales del libro, como reconocimiento al trabajo que se realiza, para su población, conozca su lenguaje, sus costumbres y su cultura, abriendo un libro y haciendo de este, su compañero inseparable de vida; este año la ciudad de Port Harcourt en Nigeria, será la capital mundial del libro, en donde se congregarán las uniones y organizaciones internacionales de escritores, editores, libreros y bibliotecarios, quienes conjuntamente con la UNESCO, convocan a hacer del libro, la esencia del desarrollo de todos los pueblos, sin distinción de color, edad biológica, ideología o creencia religiosa. Nigeria se une hoy a los países, que año con año, celebran con especial cuidado el Día Internacional del Libro; en América lo han realizado: Argentina y Colombia. El 2015, la ciudad de Incheon en Corea del Sur, será la siguiente reunión con estos propósitos, porque la identificación cultural con el libro, es una tarea trascendente por encima de períodos gubernamentales; muchos de los atrasos sociales pueden ser superados a través de esta útil creación del hombre, cuyo origen se remonta al nacimiento de la creación por medio de signos, líneas y expresiones que en su evolución, se han logrado compaginar para ser hoy un libro que en manos del niño, del joven o del adulto, lo transforme en su propio beneficio y en el de la comunidad a la que pertenece, porque con un libro se construye la paz, y esta solo se logra cuando la pobreza y la marginación se atiende y se resuelve; es de advertir, sin embargo, que el uso de la tecnología, si bien es cierto, como herramienta facilitadora del conocimiento, de las ciencias y las artes, también nos lleva a la transformación del lenguaje con códigos y modismos que nos hace pensar en una crisis del lenguaje, una crisis de la palabra y un abuso de la contradicción. Una transformación donde la gramática, la sintaxis, la prosodia y la ortografía, parecieran superadas por el llamado Ciberlenguaje, que distorsiona la esencia del mensaje oral y escrito, hacia barbarismos en mensajes telefónicos y en las llamadas redes sociales; en las cuales, por decir una cosa, se afirma otra, generando confusión, distorsión y pérdida del valor intrínseco de la palabra; la prisa, el tiempo recortado, el mensaje breve o en clave, no pueden considerarse justificaciones válidas para la distorsión en una época ciertamente acelerada por el cambio en todos los órdenes de la actividad humana; por el contrario, esta animosidad comunicativa debiera obligarnos a conocer y depurar el lenguaje, por lo que es fundamental, corregir para reencontrar, si no la pureza de la conjunción, sí el apego a las reglas básicas del llamado idioma de Cervantes. La lectura no debe ser una cuestión de modas o de ocurrencias, debe ser una forma de vida, un hábito con el cual acompañemos al alimento del cuerpo con el alimento de la mente y del espíritu, de la formación crítica y creativa; con estos razonamientos, la Iniciativa que esta Legislatura recibió de su servidora al inicio de este Período Ordinario de Sesiones, en materia de lectura y de libro, coincide con los propósitos del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, porque no únicamente para la academia y la docencia el libro es fundamental, sino también es fuente de conocimiento, cultura y superación personal, familiar y social. El mejor festejo que esta Legislatura puede hacer en la conmemoración del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, es otorgando a la sociedad un instrumento legal que fomenta, motiva y establece compromisos institucionales para hacer de la lectura y de los libros, los mejores aliados para un desarrollo claro, definido, contundente y trascendente para nuestra vida en sociedad y en comunidad; confío en que la Comisión Legislativa de Educación, coincida con nuestros planteamientos y, en su oportunidad, esta Asamblea con la suma de las observaciones, comentarios y planteamientos específicos de Diputadas y Diputados, entreguemos a los zacatecanos una ley de beneficio social; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Nava. Bien; adelante, Diputada Nava.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias. Yo creo que el tema de la lectura es muy importante, sobre todo en la edad escolar, educación básica; y el tema que subió usted el día de hoy es muy importante; hemos estado trabajando conjuntamente con usted, la Comisión de Educación, en los puntos que ha mencionado en cuestión de la lectura, y creo que en ese sentido daremos respuesta y sobre todo la oportunidad, a los niños para que puedan leer más, y al mismo tiempo también, comprender lo que leen. La felicito, Diputada, por el tema del Día del Libro; muchísimas gracias.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien. Tiene la palabra, la Diputada Érica.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, Diputado. Agradezco, Diputada María Elena, la expresión que hace el día de hoy, y reconozco también, la voluntad y el compromiso que ha tenido la Comisión de Educación, en que pronto entreguemos a la ciudadanía zacatecana, una ley de beneficio social, con la Ley de Fomento para la Cultura y el Libro; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; se toma nota de su participación, se le dará el trámite correspondiente. Ahora tiene el uso de la voz, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Reforma Educativa y Controversia Constitucional; hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Buenas tardes, Diputados y Diputadas; con su permiso, Diputado Presidente. Como ustedes deben de estar enterados, el Gobierno Federal interpuso ya cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia, en contra de los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Sonora, por supuestas faltas a la armonización de sus legislaciones locales respecto de la Reforma Educativa, cuya legislación secundaria fue aprobada el pasado año; en el caso de las tres últimas entidades, de acuerdo con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, las legislaciones estatales, invadieron atribuciones exclusivas de la federación o violaron contenidos de la Reforma Educativa. Por lo que corresponde a Oaxaca, el Ejecutivo señaló que hay una omisión total, pues esa Entidad, no hizo adecuación alguna para alinear sus leyes educativas con la reforma referida; esta acción del Gobierno Federal, no es por iniciativa propia, sino que responde a la presión y subordinación que mantiene ante dos membretes, a través de los cuales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, interviene en nuestro país, ahora también en materia educativa. El primero de los membretes, es el denominando: Mexicanos Primero; cuyo patronato está conformado, ni más ni menos, que por estas finísimas personas: Emilio Azcárraga Jean, Alberto Bailleres, Agustín Coppel Luken, Claudio X González Guajardo, Sissi Harp Calderoni, Alejandro Legorreta González, Daniel Silvetti Montull, entre otros; ellos patrocinaron un documento que en el nombre lleva implícita la intención: “Ahora es cuando”, en el que esta mafia empresarial plantea que México debe y puede alcanzar al mundo desarrollado en cantidad y calidad educativa para el año 2024, sí, “alcanzar al mundo”, lo leo textualmente, porque esto no dice nada; sin embargo, ellos ya tienen todo planeado hasta el 2024, y para lograrlo dicen que se requiere cumplir las siguientes condiciones: Ser realistas por más que duela. Tenemos que ser francos y admitir la difícil situación de la educación y sus consecuencias funestas, no para flagelarnos, sino como acicate para el cambio, solo una lectura crítica de la realidad, nos permitirá despertar la necesidad de cambios profundos, creemos que los estudios de Mexicanos Primero, así como el documental: De panzazo; han hecho una contribución en este sentido, como estos empresarios son la muestra de la más inculta en nuestro país, no tienen autoridad para hablar de educación; entonces, se escudan en otros membretes denominados: Ojo Ciudadano, conformado por una larga lista de membretes, solo leeré algunos nombres: Al Consumidor, A.C; Alto al Secuestro, A.C; Asociación Mexicana de Editores del Periodismo, A.C; Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales, A.C; Casa María de Nazaret, A.C; Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, CEESP; Consejo Coordinador Empresarial Sinaloa; Consejo de la Comunicación, A.C; Hospitalito Gustavo Guerrero, A.C; Ministerio Vive, A.C; Movimiento Provecino, A.C; Promujeres Cautivas, A.C; etcétera. Ahora bien, resulta que tanto Mexicanos Primero como Ojo Ciudadano, en reciente conferencia de prensa, proponen a los Poderes Ejecutivo y Legislativo Federal, emitir un exhorto fuerte, al tiempo de preparar los expedientes para ingresar las demandas, y dice lo siguiente: “Tras revisar el contenido de cada una de las reformas aprobadas por los Congresos Estatales y valorar su debida adecuación al artículo tercero constitucional y su legislación secundaria, Mexicanos Primero y el Ojo Ciudadano reportan lo siguiente: según ellos, tres estados cumplieron con excelencia: Jalisco, Puebla y Tamaulipas; cuatro estados cumplieron: Colima, Chihuahua, Michoacán y Tabasco; ocho estados cumplieron a medias, tienen omisiones graves: Baja California, Coahuila, México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí; seis estados incumplieron con omisiones graves o contradicciones a la Ley General: Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; un Estado no adecuó su Ley: Oaxaca; nueve estados se encuentran en opacidad, Ley aprobada pero no disponible: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Quintana Roo, Sonora y Tlaxcala. Pero además, agregan esto: “A los estados que cumplieron a medias o incumplieron, presentan algunas de las siguiente omisiones o fallas graves en su Ley Local. Uno.- No hacen explícito que ausentarse de una evaluación es causa de recisión para maestros, directores y supervisores: Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán. Dos.- No establecen que un docente de nuevo ingreso que reprueba por tercera vez su evaluación es causal de recisión: Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Tres.- Aún permiten que se siga con la práctica de pagar a aviadores, comisionados, licenciatarios sin estar frente a grupo; Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán. Cuatro.- Contrarios en la Ley General, dan preferencia a los normalistas de la localidad para los concursos para las plazas de maestro: Veracruz. Cinco.- No contempla como causal de recisión la falta de tres días seguidos o discontinuos en un mes, sin justificación: Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán. Seis. Insisten, contradiciendo a la Ley General, en mantener vivo el Reglamento de Escalafón como mecanismo para promover maestros, directores y supervisores: Hidalgo y Nuevo León. Siete. Invaden funciones exclusivas del INEE: Sinaloa; y después en tono imperativo señalan: “El Gobierno Federal tiene menos de dos semanas, para imponer juicios de controversia constitucional, contra los seis estados que infringieron la Reforma Educativa cuando armonizaron sus leyes estatales de educación”; según Mexicanos Primero y el Ojo Ciudadano, de acuerdo a los días de publicación de las leyes en estos estados, el Gobierno Federal debe imponer el primer juicio en contra de Veracruz, a más tardar el 23 de abril; a partir de ahí cuenta con casi un mes para ingresar las cinco restantes, siendo el día 21 de mayo, la fecha límite para el juicio contra Zacatecas. Señoras y señores Diputados, quiero recordar la nota de la Jornada del día 10 de marzo de 2014, que dice: “A decir del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, sin afán de triunfalismos, se logra tener una nueva Ley de Educación que garantiza los Derechos Laborales del magisterio local”; señaló el Líder Sindical de la Sección 34, Omar Pereira ¿Por qué lo señalo?, porque este seudo dirigente se va a tener que retractar de sus palabras, junto con algunos de los Diputados aquí presentes, porque eso no pasó de ser demagogia, y la prueba está en lo que acaba de hacer la Legislatura en el Estado de Veracruz, donde para evitar la controversia constitucional, simplemente acepta la Reforma Educativa de Mexicanos Primero y Ojo Ciudadano, y deja en la indefensión a los trabajadores de la educación, se abre la puerta a que den clases personas sin formación normalista, permite despedir a los maestros que no aprueben una tercera evaluación, que puedan ser despedidos por cometer violaciones al marco normativo sin derecho a defenderse ante la autoridad laboral; además de eliminar programas de estímulos de calidad educativa; en el Estado de Veracruz resalta la derogación del artículo 75, apenas aprobado el 4 de marzo, que garantizaba la permanencia de los maestros aún si reprobaban las tres evaluaciones; el texto del artículo 75 que fue derogado, se transcribió en un artículo transitorio; sin embargo, como ustedes saben, existe jurisprudencia donde establece que los artículos transitorios son en principio temporales y pierden su valor, una vez que han cumplido su cometido; es decir, no tiene validez frente a Ley General de Educación; a mí no me extrañaría que hoy mismo, mañana o el día menos pensado, pero antes del 21 de mayo, se diera aquí otro albazo legislativo, porque ya lo hizo así la mayoría, en su afán de quedar bien con el Gobernador, y este con Peña Nieto; despreciaron al pueblo y a los trabajadores de la educación en Zacatecas, pero resulta que con nadie quedaron bien, esto lo advertimos desde el principio ante esta Legislatura, que no había posición intermedia y que la disyuntiva era por un lado hacer valer nuestra soberanía ante el avasallamiento del Gobierno Federal, o escogíamos el camino de doblegarnos ante su abuso y prepotencia; aquí en Zacatecas la mayoría de esta Legislatura, así como el Gobernador del Estado, adoptaron una actitud timorata, y las consecuencias están a la vista; ahora la educación de nuestros hijos y de las futuras generaciones quedarán en manos de Televisa, y a los trabajadores de la educación, se los llevará al diablo con sus derechos; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ahora vamos a nombrar a una Comisión para que atienda a un grupo de personas que necesitan saber información sobre el I.S.R., la Diputada Claudia Edith Anaya Mota; la Diputada María Guadalupe Medina; y el Diputado Iván de Santiago, si me hacen favor; a fin de que los atiendan en la sala de la Secretaría General. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto general número tres, que le corresponde a la Diputada Araceli Guerrero Esquivel, con el tema: “Niños 2014”.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Diputado Presidente, declino mi participación.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, Diputada. Entonces, pasamos al punto número cuatro, que le corresponde al Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, con el tema: “Gabo”.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Señoras y señores Legisladores, la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, dice presente en esta hora, en que el mundo enaltece el legado de García Márquez; como bien lo dijo, y lo dijo bien: “La vida no es lo que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”; ciertos momentos se definen por lo que podemos; los que vivimos son tiempos de grandes pérdidas, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y García Márquez, Octavio Paz, José María Pérez Gay, José Emilio Pacheco y Emmanuel Carballo; esta generación en el Siglo XX reclamó sacar a América Latina del olvido en el que se tenía sometida, son ausencias muy grandes, harán falta su potencia creadora en el presente en que continuamos, faros orientadores en la lucha por construir sociedades libres y cada vez más justas. Una generación puede ser valorada en la medida en que obtuvo o no la capacidad de responder a la magnitud de los problemas que le tocó enfrentar. Esta generación que se nos va, nos deja una rica literatura latinoamericana, nutrida de ilusiones, de un creativo uso de la fantasía y de una innovación en la narrativa. Una generación que pasó de la visión romántica de Latinoamérica a la de un continente emocional; pasamos de ser en la Guerra fría un nuevo laboratorio para el fin de los tiempos, a una propuesta de una América Latina con mejor suerte en esta era de la disolución de los imperios, es esta redefinición de estados y naciones. García Márquez y su generación se decidieron a emprender una auténtica guerra para abrirse paso en los centros de poder del mundo, indagó sobre las entrañas del poder, interpretó las señales más sutiles del poder, que en El otoño del patriarca, al poder le asigna amplísimas virtudes constructivas, a diferencia de la Casa verde de Mario Vargas Llosa; o la Muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes; novelas políticas donde la imaginación aún estaba al servicio de la historia, o la propia Rayuela, un juguete puramente literario; en Cien años de soledad, la novela queda sometida al gran poder del lenguaje y de una imaginación desbordada y sin límites; Cien años de soledad es el mayor triunfo de América Latina, es un libro que sacó a la luz las anomalías de la región; esta generación comprometida con su tiempo, García Márquez entre ellos, no nos dejan en la orfandad, nos entregan el legado para hacerle frente al mundo en el que nos toca vivir y transformar, nos legaron su pensamiento creador y comprometido con su realidad; la generación de García Márquez impulsa el vigoroso y renovado movimiento de liberación nacional y lo hicieron latinoamericano, y lo hicieron global. Desde América, el abordaje de la cuestión nacional se vuelve más complejo y difuso, debido por una parte, a las naciones antiguas originales indias; por el otro, los tres siglos de la Colonia y el Mestizaje. En el Centenario de la Toma de Zacatecas reconocemos a otra generación de pensadores, creadores, literatos, músicos y poetas que definieron nuestro carácter nacional, ahí está López Velarde y Candelario Huízar como botón de muestra; en el presente siglo, el sueño del estado-nación está aún por realizarse. Toda nación aspira a alcanzar y poseer su estado propio, todo estado aspira a convertirse en una nación, el sentimiento de orfandad que nos dejan los grandes como García Márquez, debe traducirse en un compromiso, un compromiso de apoyo a los creadores de la nueva narrativa, que sepan interpretar, plasmar esta nueva realidad en la que el futuro se acorta y nos volvemos miopes, por la velocidad del cambio y muy poco podemos ver a plazo medio. Gabriel García Márquez era un periodista por naturaleza, “El mejor oficio del mundo”; repetía; a los 19 años inicia su aventura, narrando la realidad como fábula; El Coronel no tiene quien le escriba y Crónica de una muerte anunciada, el narrador actúa como reportero de investigación de sus propias creaciones, su vida fue una gran novela, no escogió el lugar de nacimiento, pero sí, el de su muerte, México. Se refugiaba en el silencio, sentía y transmitía sentimientos, un impulso interno de amor a la vida, lo hizo florecer mil veces; resucitó al primer día con lectores en todo el mundo, y en la posteridad compartirá con Cervantes, Tolstoi y Balzac, los espacios de la novela moderna, que se iniciara con el Quijote de la Mancha; mentes brillantes como la de Reyes, Paz, Fuentes, Castellanos, Henestrosa, Arreola y toda la generación de enormes pensadores, nos recuerdan que necesitamos más, muchas más inteligencias, dándonos claridad para fijar nuevos rumbos para imaginar y construir nuevos mundos. Gabriel García Márquez vivirá por siempre, a través de la lectura de su obra; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Diputado, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Cliserio, Diputada Araceli. Adelante, Diputado Cliserio.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Nada más para reconocer esta participación que hace el Diputado Rafael Gutiérrez, de un personaje que tuvo la oportunidad de estar en Zacatecas, que muchos quizás de los zacatecanos lo recordarán cuando estuvo por acá; y bueno, reconocer la obra literaria de Gabriel García Márquez; es sin duda, es algo que viene muy a la par de lo que decía hace un rato la Licenciada Érica, el tema de la lectura, el tema del libro; México era de los países más bajos en lectura, ha subido casi a un 2%, hay casi un 85% de los mexicanos que tiene más de siete libros, entre siete-diez libros, y eso habla de un esfuerzo; y sin duda, estos personajes que se van y que muy acertadamente lo dice: “Resucitan”; sin duda, con la oportunidad de que se vuelvan a releer esas obras de Gabriel García Márquez y de todos estos grandes pensadores, grandes visionarios de la literatura española; y bueno, pues ya mencionó varias de las obras más importantes, pero bueno, pues, él llega a México en la década de los sesentas, y deja un legado muy importante en nuestro país; pero también otra que llegó a México y que también acaba de ser reconocida en España, es Elena Poniatowska, que acaba de recibir el Premio Cervantes; entonces sin duda, son acontecimientos que pueden estimular mucho en México, y que valdría la pena en Zacatecas motivarlo, el que se siga generando la lectura desde los mismos hogares y desde luego, la función principal y fundamental, en las instituciones educativas; hay una anécdota en una escuela de los Estados Unidos, donde en un preescolar les ponen de trabajo a los niños que lean cerca de 10 libros, y si leen más de 10 libros o llegan a 25, le pueden hacer lo que sea a la Maestra; esa vez le echaron miel, porque todos leyeron más de 25 libros, y luego, la llenaron de plumas; pues ojalá que esas plumas nos den alas para motivar la lectura en Zacatecas y en México. Enhorabuena, Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Araceli Guerrero.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Bueno, pues también para sumarme a la felicitación del compañero Diputado por sus palabras, y el recuerdo conceptual de Gabriel García Márquez; y al igual que en América Latina, México, como bien lo decía nuestra compañera también, Érica, la compañera Diputada, México celebra el Día del Libro con el recuerdo del Gabo, pero también con la entrega del premio, como también, bien aquí lo anotaba mi compañero Diputado Cliserio, el Premio Cervantes a doña Elena Poniatowska; pero al igual que en América Latina, en México, efectivamente, el 44% de su población se declaran no lectores, el Día del Libro tiene un gran eco en la región y en muchos países, si recordamos el origen del Día del Libro, se remonta a 1926, pero fue hasta 1930, que se instaurara definitivamente esta fecha del 23 de abril como el Día del Libro, porque el 23 de abril, si recordamos, fallecían en 1616, si no me equivoco: Cervantes y Shakespeare; por este motivo, yo creo que esta fecha tan simbólica para la literatura universal, fue la escogida por la Confederación general de la UNESCO, para rendir un homenaje mundial al libro y a sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura; el 23 de abril desde hace 17 años, la UNESCO celebra pues el Día del Libro, y para nosotros, como bien lo expresó el Diputado, creo que esta conmemoración se da en un ambiente de reconocimiento a dos grandes, como lo fue Gabriel García Márquez y como lo sigue siendo Elena Poniatowska, creo que sí es digno de hacer un reconocimiento, y el mejor legado que podemos tener del Gabo, es el fomento de la lectura; es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, solamente para agradecer al Diputado Cliserio y a la Diputada Araceli, por sus comentarios. Y solo me resta manifestar que ojalá todos los mexicanos, todos los zacatecanos, tengamos la capacidad de disfrutar el legado de García Márquez; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Pasamos al punto general número cinco, que le corresponde al Diputado Héctor Zirahuén Pastor, con el tema: “Día de la Tierra”.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado Presidente, puede tomar mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Secretaria, sí registra la asistencia del Diputado J. Guadalupe Hernández.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Queda registrada, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Amigas y amigos Diputados; desde el 22 de abril de 1970 se celebra el Día Internacional de la Tierra, la edición de este año del Día de la Tierra está dedicada a las ciudades verdes, con el objetivo de lograr un medio ambiente saludable y sostenible; según explicó el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, más de la mitad de la población mundial vive en grandes ciudades y a medida que la población urbana crece, los efectos del cambio climático empeoran. Llamó a que todas las personas del mundo, alcen su voz para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, para 2030, el 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas y cada día se añaden casi 180 mil personas a la población en las grandes ciudades; consideramos que este día es la oportunidad para sentir la Tierra. Es un día para iniciar el cambio y actitud ante este fenómeno; debemos impulsar inversiones en tecnología sustentable, políticas públicas limpias y un público educado y activo; con acciones que transformen nuestras ciudades y forjen un futuro sustentable y ligero. Nada es más poderoso que la acción colectiva; sumemos nuestros esfuerzos a los mil millones de personas que en todo el mundo, porque los retos ambientales de nuestros tiempos son demasiado grandes y demasiado urgentes para que nos quedemos quietos. Podemos comenzar por implementar hábitos limpios en la vida diaria, que son como los que a continuación señalo: reduciendo la basura que producimos; plantando huertos; haciendo los productos de limpieza; ayudando al océano desde la casa; ya vimos los basureros enormes en los océanos que encontraron los que buscan el avión que todavía por ahí está perdido en el océano índico; dejando de consumir productos de corporaciones dañinas para el planeta y debemos de comprometernos para realizar esfuerzos gubernamentales, pero sobre todo, en un gran esfuerzo colectivo por cuidar la casa de todos; tenemos que cuidarlo para hacer nuestra contribución como país y como mexicanos, a preservar nuestro medio ambiente y a cuidar nuestra tierra. Para ello, debemos reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales, ambientales de las generaciones presentes y futuras; reconociendo que la madre tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. La Asamblea General de la ONU declaró el 22 de abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”, para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa; por nuestra parte, debemos estar pendientes de las leyes, normas y reglamentos que las propias instituciones y tanto federales, estatales, mundiales para armonizarnos y ligarlos a las acciones municipales; involucrar a los tres niveles de gobierno, pero sobre todo, para impulsar una cultura, una educación ambiental, para que sea la propia población la que impulse las acciones que hagan más amigable la convivencia de los seres humanos y la madre tierra. Procurar que en los presupuestos se contemplen las partidas que mejoren la calidad del agua, la recolección y tratamiento de los residuos sólidos, la infraestructura como son las plantas tratadoras de agua potable o de la operación de rellenos sanitarios; asimismo, impulsar parques como el que hoy se está construyendo, lo que será el Parque Ecológico del Centenario, además de programas de reforestación y recuperación del ecosistema del semidesierto; las zonas con declaratoria de reservas protegidas, hay que cuidarlas y seguir impulsándolas. También que nos involucremos todos a la tarea de construir las bases de una educación y cultura ambiental, para que las nuevas generaciones tengan en sus prioridades la estrategia de sostenibilidad de nuestro entorno; que nos sumemos a los mil millones de seres humanos que el Día de la Madre Tierra realizaron actividades para el rescate de nuestra biodiversidad, para frenar el inminente calentamiento global. Debemos de expresar nuestra buena voluntad ante los retos del milenio; debemos responder al llamado de unidad que hiciera en días pasados el Presidente de México, en la Primera reunión de alto nivel de la alianza mundial de cooperación eficaz para el desarrollo, en la que hizo la convocatoria a la colaboración de las naciones para lograr la erradicación del hambre, la pobreza, evitar muertes por enfermedades prevenibles y fomentar la igualdad de género, desafíos sociales que obligan a una nueva era de cooperación eficaz; esta tierra es nuestra, pero también es de las generaciones futuras. Heredemos un mundo mejor, una tierra sostenible y sustentable. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias…
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para hechos, Diputado Presidente, Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Para hechos, Diputado Presidente, Rodríguez Márquez Susana.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, si no hay nadie más registrado; tiene el uso de la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez, hasta por 3 minutos.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Sólo para coincidir con el Diputado en tribuna Héctor Pastor, felicitarle por este importante tema que acaba de ventilar en la tribuna; y decirle que tenemos plena coincidencia en que todos y cada uno de los que representamos una función pública, quienes se ostentan en la iniciativa privada, los grupos sociales; tenemos hoy un gran compromiso de cuidar nuestro entorno, de cuidar los recursos naturales que tenemos, de cuidar todo lo que es nuestro sistema ambiental, y decirle que particularmente en Zacatecas se están haciendo esfuerzos importantes; hoy tenemos un mayor volumen de aguas residuales que se están tratando en beneficio del equilibrio ecológico. Hoy se hacen esfuerzos porque los recursos forestales se cuiden a través de estrategias muy específicas y bueno, yo quisiera pedir a todos los Diputados, que nos solidaricemos con estos temas tan importantes de los que depende la vida misma, de los que depende la vida de las futuras generaciones y donde estamos obligados a cuidar nuestros recursos naturales; otras naciones del orbe han encontrado el éxito al desarrollo precisamente en el cuidado, protección y buen uso de sus recursos naturales; entonces, coincido plenamente, le felicito Diputado por este tema tan importante que trae hoy a este Recinto, y decir que estamos totalmente de acuerdo en lo que ha vertido. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Susana Rodríguez.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Nada más sumarnos como Grupo Parlamentario; evidentemente, lo que acaba de decir son parte de nuestras políticas, de nuestros lineamientos como Partido, pero como ciudadanos es importantísimo el tema que acaba de tocar y aprovechando la disposición del Coordinador del PRI, pues los invito a que en unos momentos nos sumemos también a una propuesta que traemos como Partido, en relación a la sustentabilidad y a la responsabilidad que tenemos como legisladores en temas ambientales; felicidades Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Presidente, con su permiso. Bueno, pues agradecer también al Grupo Parlamentario, quien es quien presenta esta posición del PRI; y también agradecer a nuestro Coordinador y sobre todo, también a nuestra compañera Diputada del Partido Verde; sabemos que más allá de colores y de partidos, es un tema que a todos nos preocupa y lo vemos y los vivimos a diario, que Zacatecas no es la excepción y nosotros tenemos una superficie bastante extensa, grande y vemos cómo todavía en muchas regiones de nuestro Estado la carencia de los servicios básicos como el agua potable, como el drenaje, el contar con rellenos sanitarios acordes pues a las necesidades todavía tenemos mucho por hacer; por eso, hablamos a nombre de todos los representantes y agradecer nuevamente a mi Fracción, al Partido Verde y a todas las demás Fracciones que se sumen a esta Iniciativa de una vida sustentable y sana para todos. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Pasamos al punto general número 6, que le corresponde al Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Reforma Electoral”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- El pasado 27 de febrero, como Legislatura del Estado de Zacatecas perdimos la oportunidad histórica de dar muestra de institucionalidad en lo referente a la elección de los consejeros electorales; ese era el momento y oportunidad para analizar con apertura y sensibilidad las opciones legales que teníamos como institución. Lo era frente al proceso que iniciaba con la entrada en vigencia de las reformas político-electorales, que daban paso a la transformación del Instituto Federal Electoral al Instituto Nacional de Elecciones; argumentamos en esa Sesión la ociosidad de repetir un proceso que no tenía el acuerdo de todas las fuerzas políticas, incluso propusimos que se dejara prácticamente a los mismos integrantes y que no se emitiera ningún tipo de convocatoria, ni nombramiento por parte de esta Legislatura, y que esperáramos la transformación y la designación desde nivel federal; entonces dijimos lo poco transparente del acto, el exceso de la partidización y lo lejano que estaba de la sociedad. Ahora, con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que anula el Decreto que emitió este Poder Legislativo; reiteramos: Nosotros, los del Partido de la Revolución Democrática votamos en contra. Argumentamos y defendimos nuestra posición en torno al tema; pero al final respetamos también la institucionalidad de este Poder y somos corresponsables, por ello asumimos parte de la responsabilidad que nos corresponde ante la ciudadanía; también debemos de mencionar que más allá de las dinámicas políticas de las fuerzas parlamentarias al interior de este Poder, había la obligación legal impuesta por el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de reponer el proceso de designación de los consejeros electorales. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que esta Soberanía violentó las disposiciones constitucionales, toda vez que en fecha 10 de febrero del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de reformas político-electorales, en cuyo artículo 116 se dispone que el Instituto Nacional Electoral es la única autoridad facultada para designar a los consejeros y consejeras de los consejos de las entidades federativas, por lo que si en fecha 27 de febrero la Legislatura designó consejeros incumplió con la normativa constitucional por no ser su facultad en ese momento dicha designación; frente a esto, debemos dimensionar e informar con objetividad. Si bien la política y sus dinámicas suelen imponerse al tomar decisiones en los grupos mayoritarios, este Poder determinó bajo el cumplimiento de una obligación impuesta por el máximo Tribunal Electoral con término para realizarlo; es decir, que estábamos cumpliendo con la primera sentencia emitida por ese mismo órgano; los cuerpos técnicos que reconocemos su capacidad y profesionalismo actuaron con apego al cumplimiento de esta obligación. Como políticos se condujo un proceso irregular y sin consenso; ahora tenemos una nueva oportunidad de reconducir y reconstruir los acuerdos políticos entre todas las fuerzas que aquí representamos; a la fecha hemos observado los resultados, y al final no se hablará de los Diputados del tal o cual Partido, se dirá: “la Legislatura y los Diputados”. La lucha política es parte de la naturaleza de este Poder, pero el cuidado y la salvaguarda de la honorabilidad y respetabilidad de esta institución nos corresponden a todos; en ese sentido, debe ser un llamado a la tolerancia y a la búsqueda de consensos. Para el Grupo Parlamentario del PRD es importante consensar una agenda común, y reiteramos nuestra disposición para construir los acuerdos que Zacatecas requiere; aún hay tiempo y creo que a final de cuentas el análisis sobre esta Resolución del Poder Judicial de la Federación se puede dividir en dos partes, como ya se ha analizado y como ya se ha expuesto en este documento; la parte jurídica-técnica, en donde este Poder únicamente estaba cumpliendo con la sentencia de ese mismo órgano, una primera sentencia en donde decía que había que reponer el proceso y que había que emitir una convocatoria; ¿cuáles pueden ser los errores que tuvimos como Poder, desde el aspecto jurídico-técnico?, que una vez salidas las reformas en materia político-electoral y que ya no tienen esa atribución los Congresos, hubiéramos seguido de lleno con el procedimiento de la convocatoria y con los plazos que ahí se habían determinado y creo que eso sí debemos de asumirlo todos con mucha responsabilidad; creo que esa fue una parte de omisión en el análisis de los cambios políticos que están pasando en México y que a nosotros se nos pasó desapercibido. Y la segunda parte, fue la exclusión de una fuerza política a la hora de hacer el acuerdo de la conformación de este órgano en donde prácticamente quedaron los mismos, en donde por una omisión voluntaria o involuntaria se deja a la primera minoría fuera de este acuerdo político y que desgraciadamente ante esta circunstancia el PRD no puede decir, más que está contento por haber repuesto esta parte de “agandalle” que se dio con uno de los consejeros electorales que correspondía a esta fuerza política haber propuesto; entonces, creo que estas son las dos partes del análisis y que hay posibilidad de continuar con los acuerdos, y ese es el llamado que nosotros hacemos a que como fuerzas políticas nos respetemos en la pluralidad y con el peso político que integramos esta LXI Legislatura. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
  
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Para hechos, Diputado Presidente, Luis Acosta.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Luis Acosta.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Eugenia.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Para hechos, Nava Martínez María Elena.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cuauhtémoc, Diputado Cuauhtémoc.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- También, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Y Diputada Nava, Diputado Juan Carlos Regis. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Luis Acosta.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Creo que hablar de esta sentencia del Tribunal Federal a muchos nos deja sorprendidos, principalmente porque a mi punto de vista los criterios que ha utilizado la Corte o este Tribunal, son contradictorios; la primera Sentencia ordena reponer el procedimiento, y en la segunda sentencia dice que mejor siempre nos regresamos al principio y para mí, eso sin lugar a dudas es una contradicción; creo que esto se debió a que efectivamente, como lo dice ahí en su razonamiento el tribunal señala que se aprobó una reforma constitucional, pero cuando yo tuve la oportunidad de hablar en Asuntos Generales, decíamos que no se aprobaba una Ley secundaria y a la fecha no se ha aprobado la Ley secundaria; quiere decir que no hay el procedimiento o los mecanismos para elegir a los consejeros electorales de los estados. Por tal motivo, también nos deja en un estado de la nada, porque si no hay tampoco una reglamentación o una legislación que diga el mecanismo para elegirlo, tampoco estamos obligados a lo imposible o el INE está obligado a lo imposible; entonces, yo creo que esta Resolución fue un criterio, a mi punto de vista lo señalo otra vez, contradictorio y que tampoco tiene realmente un sustento jurídico de peso; fue una Resolución no solamente en este Estado, creo que en otros dos estados se tomó una determinación similar, la cual no quiere decir que a mi punto de vista muy particular lo digo que sea lo correcto; respecto al “agandalle” que señala mi compañero Diputado, yo quiero señalar que el Consejero que a él no le gustó que quedara fue propuesta de él, está por escrito y está votado. Entonces, yo no le veo en qué parte sea “agandalle”; y en segundo lugar, yo escuchaba al Presidente de su Partido diciendo la primera vez que quedó el Magistrado que a él sí le gustaba, pues ahí estuvo todo bien y el día que ya no quedó, ahí sí fue un “agandalle”; entonces, hay que ser congruentes, ahora dice que todo está perfecto porque quedó su amigo. Entonces, vamos diciendo las cosas como son, no cuando nos convenga toda está bien y cuando no nos convenga está todo mal. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Alfredo Femat, hasta por 3 minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Yo sí quisiera dar una fundamentación jurídica razonada, porque se me hace muy injusto los encabezados que hoy aparecen en todos los diarios, en la mayoría de los diarios de Zacatecas, donde se dicen cosas que no son ciertas y que esta Legislatura independientemente de las particularidades no puede quedarse callada. Primero les comento, que la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en relación al primer decreto que esta Legislatura emitió de fecha 31 de octubre, se señala que había que reponer el proceso porque se alegaba que no hubo una convocatoria abierta y que no fue un proceso donde participaron los ciudadanos; y entonces, se nos mandata a esta Legislatura a que lo hagamos, y el documento de la resolución llega con fecha del 23 de enero de este año y se nos dan 10 días para emitir la convocatoria; nosotros emitimos la convocatoria y aquí está el documento compañeros con fecha del 06 de febrero y ninguno de nosotros puede ahora argumentar que sabíamos que el día 10 se iba a aprobar la reforma político-electoral. Nosotros emitimos la convocatoria, y en la convocatoria hay todo un procedimiento que se nos mandató por la Sala Superior que lo hiciéramos y lo hicimos; y ahora, compañeros yo quiero leer textualmente en la página 45, lo que se argumenta sobre aquellos ciudadanos que con derecho y partidos políticos fueron a estar en contra de este segundo Decreto que se emitió con fecha del 27 de febrero por esta Legislatura, y a la letra lo que dice el documento de la resolución que el día de ayer se da a conocer dice: Este órgano jurisdiccional advierte que el Decreto del día 27 de febrero impugnado, se emitió en contravención a disposiciones constitucionales vigentes a la fecha en que se emitió; lo que si bien lleva a determinar la revocación del sentido de la resolución cuestionada como se pretende en las distintas demandas, y ojo, fíjense lo que dice aquí, “esto obedece a razones diversas a las expuestas por los demandantes”; es decir, lo que ayer se hizo público no es cierto que obedece a ninguna de las demandas; aquí lo dice el documento y lo repito para que quede en actas; esto obedece a razones diversas a las expuestas por los demandantes; y luego, se hace toda una argumentación donde se señala que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la norma mayor que está por encima de todas las normas de los estados y de las secundarias; y se señala que el día 10 de febrero se aprueba, se aprueba una nueva reforma político-electoral y se señala incluso un procedimiento donde el 04 de abril se van a nombrar a los nuevos integrantes del Instituto Nacional Electoral y que hasta el 30 de abril se tiene por aprobar las normas secundarias. Yo por eso, lo digo esta Legislatura no puede aceptar que hoy se diga que cometimos una injusticia o una ilegalidad; porque el argumento jurídico principal que se da para echar abajo el segundo Decreto de esta Legislatura es que se habla de una derogación tácita, porque se dice que ya no nos competía a nosotros haberlos nombrado, y ese procedimiento se llevó a cabo porque hay un cumplimiento de esta Legislatura a un mandato de la Sala Superior; por eso, yo digo que nosotros compañeros con todo el respeto de las particularidades, no nos podemos quedar callados y aceptar que hoy se diga en los diarios locales, en algunos diarios locales que una vez más aquí hicimos cosas indebidas; eso no lo podemos aceptar compañeros, porque está claro; lo que se dice es que ya no es competencia de esta Legislatura, el nombramiento de los consejeros y por eso echan abajo el Decreto de esta Legislatura del 27 de febrero, y dicen que se queden sí, conforme el primer Decreto del 31 de octubre. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia, hasta por 3 minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Van a ser insuficientes los 3 minutos, y bueno, como le hacen otros compañeros, qué bueno que el Diputado Iván de Santiago trae este tema; creo que no es nada más para Asuntos Generales, sino es una reflexión mayor; desafortunadamente, hay la reforma electoral aprobada el 10 de febrero, no es la mejor reforma electoral porque hay un centralismo atroz y los que quedaron como consejeros en el INE no son ciudadanos, ni ciudadanas, sino son cuotas partidarias. El problema que esta LXI Legislatura, y eso es por lo que nos dice Iván de Santiago; que independientemente de, voy de acuerdo en todo lo que nos ha dicho el Diputado Alfredo Femat, que el Tribunal Electoral nos está informando que cuando estamos haciendo el procedimiento entró la reforma constitucional. Por eso, lo hecho el 27 de febrero no es que estuviera mal hecho, es que ya estaba fuera de tiempo por la reforma constitucional; lo que estamos también hablando en Asuntos Generales es, este tema nos vuelve a traer como esta LXI Legislatura podemos trabajar sí acatando las sentencias del Tribunal Electoral, pero también acatando lo que la gente nos dice, lo que la ciudadanía dice, lo que muchos académicos y académicas dijeron, ningún consejo estatal ni federal tendría que estar partidizado, porque los consejos electorales federales y estatales fueron para ser árbitros imparciales y no para ya tener a quién van a apoyar; entonces bueno, este tema da para mucho, voy de acuerdo a que lo que se señala de que la LXI Legislatura hizo mal, no fue lo que dicen los medios, sino lo que hizo mal y lo que todavía estamos a tiempo de hacer, que dejemos de ser una correa de transmisión del Ejecutivo. Lo dijimos en la tribuna los Diputados perredistas, no es posible que sea el gobernador vía Francisco Escobedo el que dé las órdenes de qué Consejeros tenemos que poner, no es posible que haya sido una burla que 40 y tantos ciudadanos y ciudadanas vinieran a hacer una entrevista para que volvieran a decir el PRI-PAN, pon a éste, el PAN pone a éste, el PT pone a éste; no es posible que fuera una pérdida de tiempo para los ciudadanos y para esta Legislatura, y que no escucháramos lo que nos decían, no es conveniente que figuras políticas, dirigentes de partidos estén en un órgano que debe de ser imparcial o parcial; y entonces, claro que el PRD estábamos inconformes como había quedado el consejo si por haber sido excluidos, pero sobre todo, porque la ciudadanía fue excluida en su demanda de “ciudadanicemos” los Consejos Electorales Estatales y Federales; y este tema nos dará mucho qué decir, y ojalá que esta LXI Legislatura pugnemos para que el INE actúe como debe actuar y nos permitan que sean ciudadanos los órganos estatales electorales. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; tiene el uso de la palabra, el Diputado Cuauhtémoc Calderón, hasta por 3 minutos.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Yo quiero primero sumarme a lo que plantea el Diputado Femat, y lo que plantea el Diputado Acosta; primero, por decir que sí hoy las primeras planas, sin duda son inexactas con respecto a lo que se resolvió en el expediente ya multicitado. Decirles que fue porque entró la reforma política-electoral y no por ilegalidad u omisiones de la Sexagésima Primera Legislatura, si hay quien no quiere defender a la Legislatura es muy respetable, nosotros sí defendemos la decisión institucional de la Legislatura, porque en ningún momento ni usurpamos una función, ni cometimos una decisión ilegal o que contraviniera a la normatividad. Decirle Diputado en tribuna, que si así hubiera sido por la confusión que existió en las fechas o más que confusión la casualidad, ya que nosotros la sentencia emitida fue el 23 de enero del 2014 para revocar la primera, y nos dio 10 días hábiles para cumplimentarla, ahí si nos dan las fechas, cuando se publica el Decreto de reforma constitucional del 10 de febrero nosotros ya habíamos emitido una convocatoria; en todo caso, el procedimiento jurídico hubiera sido muy preciso, hubiera sido de impugnar la convocatoria; nadie, ninguno de los supuestos dueños y padres de este triunfo como lo ven ustedes que para mí no lo es, impugnó la convocatoria; entonces, si no impugnan la convocatoria quiere decir que están convalidando el proceso. Segundo.- Se dice que el PRD votó en contra, y no es cierto, déjenme le digo que al menos usted votó por 2 de los 6 que se nombraron; lo que quiere decir que está convalidando el acto que aquí se decidió, y que esa decisión tiene que ver con respecto a que todos los partidos votamos, algunos votaron a favor por unos, y otros por otros, pero lo cierto es que toda la Legislatura asumió esa responsabilidad, y no me parece lo correcto que en este momento nosotros por la complejidad de las fechas decidíamos y digamos que la Legislatura se equivocó, porque no es cierto. El tema del criterio político obedece y esa irregularidad y sin consenso que usted planteó, obedece sin duda a los problemas internos que ustedes tenían, porque usted eliminó la posibilidad del Licenciado Andrade Haro de ser nombrado; por cierto, que ahora es nombrado nuevamente y es evidente que no es propuesta de usted; por lo tanto, no entiendo por qué no está contento, si usted lo quitó de la lista original, lo dejó como suplente y tuvo otra propuesta. Yo solamente concluyo diciendo que escuchar a la gente que plantear, de decir, que se dijo y se mencionó; me parece un tanto irresponsable con el tema de la ciudadanización y que lo podremos tocar en temas muy amplios y en otra ocasión, ¿pero entonces es igual de ciudadano escuchar a la gente, el tratar de proponer a la esposa de un legislador? Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Calderón. Tiene el uso de la palabra, la Diputada María Elena Nava Martínez, hasta por 3 minutos.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, pues más o menos para manifestarme en el mismo sentido del Diputado Acosta, el Diputado Femat y el Diputado Cuauhtémoc, de lo que sucedió el día de hoy, sobre todo en los medios, y yo creo que debemos hacer un frente los 30 Diputados para hablar a nombre de la Legislatura, aquí nadie debe excluirse, todos debemos formar parte de esta institución; si yo no voté a favor, no quiere decir que ya esté fuera de esa institución, sigo siendo parte; y lo dicho por mis compañeros: los tiempos, la convocatoria se lanzó en tiempo y forma en cumplimiento de ese mandato; entonces, yo creo que no cometimos ningún error; fueron 64 los compañeros ciudadanos que se registraron, a los mismos que las Comisiones Unidas los entrevistamos, duramos tres días, en esas entrevistas; por lo tanto, creo que fue válido todo el procedimiento; y también quería decirle Diputado, entonces usted estuvo a favor, pero un poquito nada más, al votar a favor de 2 y en contra de 4; entonces, yo creo que no se vale, si Diputado, hay que hablar por la institución que es el Poder Legislativo y del cual todos formamos parte. Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; tiene el uso de la palabra, el Diputado Juan Carlos Regis Adame, hasta por 3 minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Dice un dicho que quien manda, manda; y si se equivoca, vuelve a mandar; y bueno, pues algo que sucedió con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, si hubiera otra instancia donde se pudiera apelar o impugnar este acuerdo, seguramente se tumbaría fácilmente porque esta Legislatura sí inició un procedimiento antes de que entrara en vigor la reforma. Por eso, bueno, se pueden dar el lujo de atropellar y exhibir a quien sea Partido, sea ciudadano, sea Legislatura, pero eso no quiere decir que tengan la razón, ni siquiera jurídica; simplemente es la última instancia y bueno, es inatacable, inapelable; lamentable por eso, pero el fondo del tema es de que están actuando con un criterio político, con un criterio político y bueno, cuando se analizaba aquí se decía, el primer revés, o se decía que no había entrado al fondo del tema, que únicamente nos estaban señalando el tema de la convocatoria para reponer el procedimiento y que querían órganos ciudadanizados; no iban al tema y bueno, aquí se recomendaba que le entráramos entonces a la auscultación ciudadana; la Comisión de Asuntos Electorales, la Comisión Jurisdiccional; yo creo que hizo un buen trabajo, 3 días más o menos de entrevistas, de revisar expedientes de mucha gente muy valiosa y bueno, quien echa a perder las cosas nuevamente son algunos integrantes de la CRICP que forman una mayoría, y no conforme con eso todavía irrumpen con los acuerdos, acuerdos ya establecidos; entonces, también tenemos que decirlo “sí hubo ese agandalle” y no por los Diputados, lamentablemente son manipulados por otra instancia que es la Secretaría General de Gobierno; y ante ese atropello, yo quisiera que me dijeran por qué con dignidad no protestan, no se levantan, no se defienden, no; y ese es un botón de muestra que ésta alianza PRI-Verde, Panal y en ocasiones el PAN, le ha estado haciendo mucho daño a Zacatecas, nos coloca como reformas políticas antidemocráticas, con gobiernos caciquiles que seguramente ahora va a ser moneda de cambio el voto de los ciudadanos, hacia allá vamos y es lo preocupante, porque los avances que tuvo el IFE como IFE, pues ahora los vamos a ver en manos de los políticos a nivel nacional, que seguramente van a mercar con el voto del ciudadano; yo quisiera ir más allá y la reforma a los órganos electorales de los estados aunque todavía no están las leyes secundarias, van a ser únicamente ventanilla de trámites; entonces, qué caso tendría que tengan financiamiento estatal, son onerosos, no van a garantizar ni a promover la democracia, o van a ser para el que promueva las elecciones infantiles o de consejeros en los municipios o delegados en algunas comunidades; yo creo que pierde su función y tendríamos que ir entonces al fondo de desaparecer ya estos órganos electorales, no tienen ningún sentido; entonces, para respaldar a nuestro compañero Iván en sus planteamientos, y bueno, sí decir fue una instancia que actuó…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Con un criterio político, más que jurídico. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, voy a contestar algunos planteamientos, voy empezar por el Diputado Acosta; por prudencia voy a omitir el acuerdo que hizo su Diputado Federal con el Gobierno para subir su propuesta, que fue evidente, que fue público y que salió incluso en algunos artículos periodísticos; entonces, eso del “agandalle” no crea que se lo digo porque ande adivinando, se lo digo porque lo sé y cuando quiera lo discutimos. Segundo.- Ser congruentes, ¿usted me dice a mí eso?, si usted se subió a la tribuna a exponer un documento de Joel Arce, que era Consejero Estatal y que no habría que votar por él, ¿votó o no votó por él?, porque hizo acuerdo; entonces, ¿me va a dar usted clases de congruencia a mí?... Diputado Calderón, como usted me dice que el que se sube, se pasea; no, no, no, aquí no me lo dijo, pero sí me lo dijo; creo que en el tema fundamental que expone el Diputado Femat, en eso gira mi documento, no me ponga palabras que yo no dije, aquí en este documento no dice nunca que actuamos de forma ilegal, aquí lo que expongo es que se tomaron decisiones sin tener el consenso político, esa es parte fundamental, y el documento se centra y concluye en la parte del llamamiento a un acuerdo político integrando a todas las fuerzas políticas; por supuesto que usted no se queja, porque a usted su propuesta sí se la aceptaron y el acuerdo político fundamental de la CRICP era respetar la propuesta de cada Fracción Parlamentaria, la única que no se respetó fue la del PRD, y los que somos integrantes de esa Comisión lo sabemos; que vengamos aquí a ventilar ese tipo de acuerdos por cuestiones que le incomodan a quien sirve de defensor institucional de este Poder, asumiendo posturas totalmente inclinadas a quien gobierna en el Estado de Zacatecas, ese es otro sentido, y nosotros efectivamente eliminamos a Andrade; y así abiertamente, pues a mí no me interesa el que usted no entienda por qué me da gusto que ahora en esta Resolución lo vuelvan a subir; también creo que en el caso de los votos que votamos en contra, nosotros públicamente expusimos como Fracción que nos motivábamos porque enmendáramos el primer revés que tuvimos, porque aunque aquí se diga que en el Resolutivo se basa en razones diferentes a las expuestas por los que emitieron una impugnación; a final de cuentas, si no se hubiera emitido ninguna impugnación no hubiera pasado nada; entonces, la razón fundamental es el conjunto de impugnaciones que metieron tanto PT, como PRD y otros académicos y gente que se sintió afectada con esa decisión; y lo peor de todo es que asumimos una postura de defensa institucional, ¿frente a quién?, frente a nuestros propios compañeros y frente al gobierno y frente a la gente, frente a toda esa gente que se registró con la esperanza de poder salir adelante designado en un proceso en una convocatoria abierta, tal y como se plantea para que participe la ciudadanía; yo creo que ahí sí debemos de reconocer nuestro error y a final de cuentas si queremos pasar desapercibido un detalle, que el hecho de algunos días haya salido una reforma constitucional que nos quitaba esa atribución como Poder y que la hayamos ignorado, pero que aún así cerremos los ojos y digamos que de todos modos nosotros íbamos bien porque ya se había emitido; bueno, pues está bien aquí están los resultados que es precisamente lo que hoy estamos viendo en los encabezados, en donde efectivamente yo tampoco coincido, no coincido en esa parte de los encabezados y coincido perfectamente que se estaba siguiendo un procedimiento, pero hubo una omisión que no queremos ver, que nos queremos aceptar y que ahora únicamente nos va tocar acatar ésta última resolución del Poder Judicial de la Federación, a través de su Tribunal Electoral. Es cuanto.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Iván. Continuando con los Asuntos Generales, vamos al punto número siete; le corresponde al Diputado Cliserio del Real, con el tema: “Moneda Conmemorativa del Centenario de la Batalla de Zacatecas”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Compañeras Diputadas y Diputados. Todo acontecimiento que ha definido nuestra historia, es digno de reconocimiento y conmemoración; así dentro del marco de la conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas de 1914, gesta histórica que nos define a los zacatecanos como personas valientes e idealistas, ya que significó el fin del gobierno usurpador de Victoriano Huerta y marcó la pauta del fin de la Revolución Mexicana. La Iniciativa de forjar una moneda conmemorativa presentada el 4 de marzo por Diputados de diversas fuerzas políticas, interesados en conmemorar de manera significativa los acontecimientos de esta gesta histórica, se honra a través de esta acción los actos históricos, se resalta la importancia de la lealtad y el patriotismo y valentía de todos los mexicanos que participaron en esa batalla, brindando así también un reconocimiento a los descendientes; la Toma de Zacatecas cambió de manera significativa los acontecimientos y destino de la Revolución Mexicana, dando lugar a la Convención de Aguascalientes en ese mismo año, y más adelante, al Congreso Constituyente de 1917. Teniendo en cuenta, el Pleno de la Cámara de Diputados el pasado 10 de abril aprobó con 380 votos a favor, la emisión de una moneda conmemorativa con valor nominal de 20 pesos y de distribución nacional; cabe mencionar que el diseño de la misma, tendrá el Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando el semicírculo superior; y el reverso tendrá un motivo que será aprobado por el Banco de México, el cual da 30 días para que el Gobierno del Estado de Zacatecas envíe su propuesta de diseño. La tarea está hecha por los diputados federales, ahora corresponde al Gobierno del Estado la emisión del diseño que tendrá esta moneda que formará parte de la historia de Zacatecas, al ser parte de la conmemoración de nuestra gesta histórica; la conmemoración de nuestra gesta histórica no solo recae en las instituciones gubernamentales, también las educativas y civiles han decidido participar, fomentando los actos heroicos que nuestros antepasados realizaron por la libertad, la justicia y los ideales políticos y sociales que México necesitaba hace 100 años; al conmemorar la Batalla de Zacatecas, no es solo para recordar, sino para aprender de la motivación por el cual tuvo realización y continuar con la batalla por contar con un Estado y País, donde nuestras familias cuenten con valores cívicos y humanos, de bienestar universal y una educación basada en los principios de igualdad y respeto; hemos estado acudiendo a diversas representaciones, por ejemplo, el CEBAARE presentó un ensayo de la Batalla de la Toma de Zacatecas, maravillosa, que está para hacer un recorrido por el Estado. Los empresarios también están haciendo su parte; el día de hoy tuvimos la oportunidad de que se inició también un coloquio con el Maestro Julio Zamora, es el Presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, va a ser para el 24, 25 y 26 de este mes, un tema académico muy interesante al respecto; así es que creo que Zacatecas está en movimiento para conmemorar, pero también para aprovechar esta fecha importante en que todos hagamos algo, porque a 100 años o 50 años posteriores también estén reconociendo lo que podemos hacer bien y también reconocer lo que se ha hecho mal para no cometer los mismos errores. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado…
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Sólo para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Rafael Gutiérrez; adelante, Diputado Rafael.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias. De manera muy rápida, felicitar al Diputado Cliserio del Real por ese tema tan trascendente, que está usted tocando en esta tribuna y bueno, aprovechar porque siempre es muy importante resaltar lo que en esta materia histórica, cultural pasa con Zacatecas una entidad que tiene una relevancia en los temas históricos; y decirle Ingeniero, que es un tema de verdad fundamental que ojalá y se pueda concretar; y mencionar que dentro de todo este marco hoy estamos en el desarrollo de un Festival Cultural que es digno de reconocer por muchas razones, principalmente por la calidad de los eventos, porque ha regresado el flujo de turistas a esta entidad y que siempre están preguntando porque qué más podemos ofrecer en Zacatecas. Los temas de carácter histórico le interesan a los turistas, y yo creo que es digno de reconocer este resultado que está teniendo el Festival Cultural, el número de asistentes a los diferentes eventos creo que es también algo que tenemos que reconocer y sobre todo, que todo se está dando en un clima de armonía, en un cima de mucha convivencia familiar; así que felicito mucho esta Iniciativa que tiene que ver precisamente con un programa cultural, con un programa general de impulso a la cultura y al reconocimiento de los hechos históricos que involucran a Zacatecas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Gutiérrez; tiene el uso de la palabra, el Diputado en tribuna.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Muchas gracias. Agradecer la participación del Diputado Rafael Gutiérrez, que tiene razón; yo creo que el que tengamos ahora una Semana Cultural, que bueno, la Semana Cultural se hace dos semanas; yo creo que todos tenemos que congratularnos en que estamos cambiando Zacatecas, que está cambiando Zacatecas, y eso es parte de todos; yo creo que el hecho de hablar bien de Zacatecas, es hablar bien de nosotros mismos. Por eso, mencionaba yo los diferentes actores de la sociedad que están participando con estos objetivos, con estos motivos y el hecho de que haya un reconocimiento a nivel nacional de este centenario con esta moneda que era algo que veíamos un poco retirado de que no se lograra; afortunadamente, está empujada desde la Cámara de Diputados; yo creo que los Senadores también harán lo propio al respecto y bueno, viene también el tema del Primer Festival del Corrido, que será en junio dedicado a nuestro paisano Antonio Aguilar, en fin; creo que Zacatecas está encontrando el matiz y la ruta apropiada que es la cultura; hace rato comentaba el Maestro Zamora Batiz de que cada rincón de Zacatecas respira y se expira cultura y creo que por ahí tenemos que ir todos los zacatecanos, porque eso va en reconocimiento pues de nuestra ciudad, de nuestra gente, creo que cada vez están más preparados los diferentes sectores para recibir las visitas zacatecanas, o del Estado, o de fuera del país. Es grato y muchos zacatecanos somos los que menos disfrutamos lamentablemente el tema de las festividades o las actividades culturales, recreativas que se presentan pero vale la pena que valoremos este acontecimiento que a 3 o 4 años, la verdad que teníamos situaciones muy diferentes a las que afortunadamente ya no están en el Estado y ojalá que se vayan erradicando no solo del Estado, sino de todo el país. Sería cuanto, muchas gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Cliserio; tiene el uso de la palabra, el Diputado José Haro de la Torre, con el tema: “Misiones”, hasta por 5 minutos; “Misioneros”, perdón.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Presidente, con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Compañeros, el día de hoy subo a tribuna a lo mejor no un tema de carácter político, de carácter económico, pero sí de carácter social. El pasado sábado 19 de abril del presente año, como ustedes bien saben en el Estado de Oaxaca precisamente en el municipio de Valerio Trujano de aquel Estado, diferentes jóvenes zacatecanos, 9 para ser exactos, todos ellos de la capital del Estado en actividades concernientes a la Semana Santa, como ustedes bien saben alrededor del país muchos jóvenes, familias enteras deciden compartir su Semana Santa con diferentes familias en diferentes puntos del país y a quienes tuvimos la fortuna, y lo digo como con mayúsculas, la fortuna de vivir esa experiencia, personalmente la tuve en los años 2005, 2006, 2007, dos de ellas en San Luis Potosí y una de ellas precisamente en el Estado de Oaxaca. Muchas de las veces cuando vamos a esas comunidades se dice que vamos a enseñar, si un tema religioso a los que profesamos la religión católica, pero al regreso de esta Semana Santa regresamos más bien con un gran aprendizaje de humildad, de trabajo en equipo, de fe y de tantos valores que se nos inculca en esta semana; desgraciadamente, este pasado sábado 19 de abril, 9 jóvenes zacatecanos tuvieron un accidente, un accidente lamentable donde los 9 sufrieron con quemaduras en sus cuerpos, algunos de ellos 3 sobre todo de gravedad; el día de hoy, compañeras y compañeros Diputados, hago el llamado primeramente el reconocimiento al Gobierno del Estado de Oaxaca, al Gobernador Gabino Cué, pero sobre todo también al Gobernador del Estado de Zacatecas, al Licenciado Miguel Alonso Reyes, al Doctor Raúl Estrada Day por haber brindado todas las facilidades a manos del Estado para el traslado de estos jóvenes a sus casas, 6 de ellos ya se encuentran en sus casas pero 3 más están delicados en diferentes hospitales del país, uno de ellos que es Emmanuel Lanz Guerrero ha sido trasladado a la ciudad de Houston por la fundación Michou y mau, uno de ellos más Héctor Adolfo Ruíz Félix se encuentra hospitalizado en el Estado de Puebla y uno más Oscar Tostado de la Torre se encuentra hospitalizado y hace unos momentos le estaban practicando una cirugía. El tema compañeros no es político, no es económico como se les decía, el tema es de cooperación, de solidaridad y de voluntad; todos los 30 Diputados que estamos aquí presentes tenemos gastos de gestión, gastos de gestión social que lo utilizamos para diferentes temas de nuestros distritos, de nuestros municipios, con casas de estudiantes, con algún otro tema de nuestros hermanos migrantes, pero el día de hoy muchos zacatecanos nos han puesto la muestra; el día de ayer lo vimos en los Portales, con cortes de cabello y que todo lo que se recaude de esa actividad va a ser destinado a los jóvenes que ahorita necesitan de nuestro apoyo económico; dentro de los datos que podemos tener, dentro de las operaciones, dentro de los internamientos que han tenido en los diferentes hospitales del país, las cuotas o lo que se debe ya es una cantidad elevada; ayer jóvenes misioneros, jóvenes que se han interesado por sus propios amigos, jóvenes de entre 17 y 20 años de edad, se dedicaron a vender agua en el concierto de Emmanuel dentro del Festival Cultural de Zacatecas, han hecho rifas de artículos y no solamente aquí en el Estado, sino en otros puntos del país; y el día de hoy hago ese llamado compañeros a los 30 Diputados sin importar el color, sin importar el partido o la ideología política que tengamos, hago un llamado al Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, al Presidente de la Comisión de Presupuesto y Patrimonio y Finanzas de la Legislatura, el Diputado Alfredo Femat y al Diputado Héctor Pastor, pero sobre a todos los que estamos aquí presentes es una muestra de humildad, de generosidad pero sobre todo de voluntad hacia jóvenes que hoy están sufriendo y están sufriendo sus familias; no es un tema político, no es tema que a lo mejor vaya a cambiar al Estado en materia económica o en materia social; no es un tema de discusión de los temas electorales como hace unos momentos se discutió en tribuna, pero sí es un tema que debe mostrar la generosidad de esta Legislatura a favor de 3 jóvenes, sobre todo que ahorita se están debatiendo entre la vida y la muerte para que queden con una vida saludable y esperemos que así sea. Es cuanto Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. TORES RODRÍGUEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MARQUEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Femat, la Diputada Susana, Diputado Javier.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Para hechos, Nava Martínez María Elena.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Nava.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Cliserio, ¿quién más?, bueno, me sumo yo también para hechos, Diputado Gilberto. Si no hay alguien más; tiene el uso de la palabra, el Diputado Femat, hasta por 3 minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Primero para felicitarte Pepe, por haber subido este tema que efectivamente algunos nos dimos cuenta, y yo simplemente abonaría señalando que el seguro que cubre las misiones no fue suficiente y que ahorita efectivamente hay cantidades por encima de los 100 mil pesos que faltan; y entonces, yo haría una propuesta muy concreta compañeros: Que todos los Diputados que estemos dispuestos lo manifestemos así, para que por lo menos 5 mil pesos por Diputado se pudieran dar de manera inmediata para que hagamos los trámites a través de la PPF, y quien quiera más, pues más, que quedaría abierto porque hay una cuenta que se abrió para poder ayudar a nuestros hermanos zacatecanos, pero si los 30 pudiéramos estar de acuerdo estaríamos hablando de una cantidad de 150 mil pesos y que bueno, si el Pleno está de acuerdo viéramos la posibilidad de que la Legislatura como tal pusiera una cantidad igual; de tal manera, que los Diputados aportáramos directamente 5 mil pesos cada uno y ver la posibilidad de que la Legislatura como tal pudiera aportar la misma cantidad que aporten los Diputados. Es una propuesta concreta, porque creo que en este momento efectivamente lo que se trata es de dar muestras de solidaridad y de apoyo con estos hermanos zacatecanos que sufrieron esta desgracia. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Femat; tiene el uso de la palabra, la Diputada Susana Rodríguez, hasta por 3 minutos.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Pues coincidir con el Diputado en tribuna y con el Presidente de la CRICP; obviamente respaldar la propuesta y lo que me dice aquí el Presidente de la PPF, que se haría equitativo para que fuera a los 3 misioneros que están en complicación; las cuentas están bueno, si alguien quiere depositar algo extra, yo puedo pasarles las cuentas de las mamás de los muchachos las tenemos también, pero si lo podemos hacer como Poder si podemos dar muestra de que en esto nos solidarizamos todos con situaciones que nos pueden pasar a cualquiera. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; ahora tiene el uso de la palabra, el Diputado Javier Torres.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias. Bueno, primeramente no se puede esperar menos del Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Por ver por los jóvenes, por toda la gente efectivamente en este caso de necesidad; y sobre todo, como ya lo dice la Diputada, solidaridad; me sumo a la iniciativa del Diputado Femat en cuestión de la cantidad y bueno, desearle los parabienes a estos jóvenes que están en franca recuperación, sabemos perfectamente las viscisitudes y los problemas económicos, y felicitar también a la sociedad zacatecana que se está sumando en este tipo de iniciativas, al margen de cualquier color, al margen de todo este tipo de aspectos que pudieran salpicar a lo mejor la vida pública o política del Estado; lo felicito por esta iniciativa. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; ahora tiene el uso de la palabra, la Diputada María Elena Nava.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. De la misma manera, reconocer que haya subido este tema a tribuna; creo que eso muestra la sensibilidad suya, y que al mismo tiempo debemos mostrar los Diputados. Me sumo a la propuesta que hace el Diputado Femat, el apoyo; yo creo el Grupo Parlamentario Nueva Alianza tomamos ya la propuesta de sumarnos, y sí ser solidarios con las familias que están viviendo esta situación. Yo creo que nadie estamos ajenos o exentos de sufrir este tipo de accidentes; entonces, nuestra solidaridad a las familias sobre todo por el tema de las misiones que es llevar mensaje a los jóvenes de aquellas comunidades. Yo creo que nuestro reconocimiento y nuestra solidaridad con las familias zacatecanas que sufrieron ese accidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Bueno, nada más para solidarizarnos en este tema y la verdad que bueno, la propuesta que hace el Diputado Femat iba muy de la mano con la propuesta que se había hecho, incluso ahí para el apoyo de la gente de AMANC, que también el Grupo Parlamentario del PRI apoyamos en esta gestión; pues igual sumarnos en esa intención, estos jóvenes muchos de ellos amigos de nuestros hijos que salen y que tienen este tipo de desgracias, no solo específicamente para ellos sino para todos los zacatecanos; yo creo que son tiempos de solidaridad, son tiempos de cambios, son tiempos en que tenemos que hace algo por nuestros hermanos, por nuestras hermanas cuando caen en algún tipo de desgracia y que lamentablemente el tema del recurso es lo que puede cambiar la vida posterior de alguien que ha sufrido quemaduras, hay algunos creo que hasta un casi un 50% de sus cuerpos, con quemaduras muy graves que pueden no solo ponen en riesgo la vida, sino también hacer una vida diferente en esta circunstancia. Por eso, yo celebro que haya subido esto Pepe, desde que lo comentábamos ya estábamos en contacto ahí con algunos jóvenes que habían estado por allá, pero qué mejor que lo hagamos como grupo legislativo, como equipo de este Congreso para que apoyemos en la medida de lo posible a estos jóvenes y ojalá que se recuperen, que esa sería la mayor de las fortunas independientemente del tema del recurso; lo más importante y lo más valioso es la vida y la recuperación de estos jóvenes y sin duda de sus familias no, que deben estar sufriendo y tuvieron una Semana Santa, sin duda, muy complicada, no.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Cliserio.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Bien, me corresponde a mí, Diputado, felicitarlo por esta propuesta, sobre todo tan noble; yo sé por lo que están pasando, se lo que cuestan esos tratamientos; por eso, pues bueno, me ganó la propuesta el Diputado Femat, de hacerlo con una aportación personal por cinco mil pesos; yo ya había hecho el compromiso con el joven Diego López Cortes, que acaba de regresar de hacer esta aportación; pero bueno, si lo hacemos como Legislatura, si lo hacemos que la aportación que demos los, o que hagamos los Diputados, que la Legislatura le aporte otro peso, me parece aún mejor, porque son tratamientos muy caros; y le reitero que sabemos lo que es estar pasando por estas enfermedades. Y pues bueno, lamentar lo que ha pasado, y que esperamos que pronto se vayan recuperando estos otros jóvenes que aún faltan por regresar a Zacatecas; esperamos que estén en los mejores hospitales y que lleven un tratamiento especializado, porque luego las infecciones ahí son terribles, que luego son las que vienen posteriores a las quemaduras. Muchas felicidades, Diputado, y me sumo a esta propuesta del Diputado Femat; muchas gracias. Bien, tiene el uso de la palabra ahora usted, Diputado José Haro, hasta por 3 minutos.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente de verdad compañeros, creo que es una muestra de trabajo en equipo; le agradezco Diputado por la propuesta al Diputado Femat, pero a todos; yo creo que mencionarlos a todos los que hablaron, a todos los que integramos esta Legislatura del Estado; solamente hacer la exhortativa al Presidente de la CRICP, al Presidente de la PPF, a los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios que se puedan realizar los documentos a prontitud, es dinero que no se necesita dentro de un mes o dentro dos, es dinero inmediato por la urgencia del caso y de verdad no es el reconocimiento personal es el reconocimiento de las familias de Samuel Díaz Ambríz, de Diego López Cortés, de Andony Madero Castillo, de Luis Fernando Escalante, de Isaac Mata Nava, de César Valenzuela, que ya se encuentran aquí en Zacatecas, algunos de ellos en casa, algunos de ellos hospitalizados en el Hospital General de Zacatecas, pero también de los que más lo necesitan en estos momentos, de Héctor Adolfo Ruíz Félix en Puebla, de Manuel Lanz Guerrero en Houston y de Oscar Tostado de la Torre en la Ciudad de México; mi reconocimiento y gratitud a todos. Es cuanto; gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado José Haro; ahora tiene el uso de la palabra, el Diputado Javier Torres, con el tema: “Agradecimiento”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Buenas tardes a mis compañeros y compañeras Diputadas. Voy a ser muy breve; siempre lo he comentado así me lo enseñaron la gente bien nacida es agradecida, y el día de hoy se está prácticamente cristalizando un proyecto que hace un año su servidor hizo un ofrecimiento al electorado de llevar a cabo lo que es la Dirección de Desarrollo Integral Sustentable y en esta ocasión, en esta posibilidad que ustedes me otorgan con su atención, es nada más agradecerles que hayan votado de manera unánime precisamente esta posibilidad, no es una cuestión de ofrecimiento en campaña, no es una cuestión de partidos, es una cuestión que tiene que ver no únicamente con mi Distrito que es el número XI, sino que va a ser de mucho beneficio para los demás municipios, los restantes 57 municipios de todo el Estado; gracias a la Comisión de Fortalecimiento Municipal, al Presidente, a sus integrantes, a ustedes por haber votado a favor de la creación en los municipios de la dirección o coordinación de Desarrollo Rural Integral Sustentable; nos convertimos siempre lo dije desde el inicio cuando hice la primera ocasión uso de la tribuna en facilitadores, particularmente en esta ocasión en mucho para nuestros productores y campesinos de herramientas; pero sobre todo de una mano amiga dentro de las administraciones municipales, porque la gente lo que quiere ver es precisamente eso que demos forma a sus sueños, a sus anhelos, como debe ser y como se espera; siempre de manera recurrente se ha hablado en esta tribuna del grito desesperado de nuestros productores, el día de hoy pues ya se ve cristalizado, analizamos y pusimos manos a la obra en materia coadyuvando con las modificaciones necesarias a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y por otro lado, también facilitamos para que nuestros productores tengan la asesoría y el apoyo para diversificar en su momento el campo de acción, no únicamente sembrando lo tradicional; debemos regionalizar siempre pensando eso en la producción y ampliar las posibilidades de incursión en nuevas alternativas de productos que sean de mayor utilidad para nuestros campesinos. Tenemos una tierra generosa en Zacatecas y miles de manos que han dedicado su vida entera al campo zacatecano; creo que es momento también de que exhortemos a los productores con estas bases que estamos sentando modificando la ley para que también ellos puedan entrarle a la diversificación y darle un valor agregado y contundente a la producción, porque no termina el ciclo con la cosecha, ahí es donde inicia precisamente apenas el esfuerzo de muchas horas-hombres y mujeres del campo; en este período los conmino compañeras y compañeros Diputados, para que sigamos realizando muchas propuestas en tribuna para apoyar a nuestros productores, son miles de hectáreas las que tenemos en Zacatecas y pueden recobrar el lugar que tenía nuestro Estado en materia de producción; son muchos los temas en torno al campo zacatecano, pero debemos iniciar con el primordial, cuáles son las causas que desafortunadamente lo han tenido asfixiado y que no permiten que el producto de la tierra y el esfuerzo de hombres y mujeres no valga como debe valer. Para concluir, nuevamente mi agradecimiento, no tengo mi origen ni mi raíz proviene del campo, no soy un experto en la materia, como me lo dijo en alguna ocasión en la campaña un señor, le puedo asegurar que usted no ha sembrado ni en una maseta; y no se equivocaba, pero tengo la firme intención de contribuir en mis posibilidades y en el justo reconocimiento a los que durante toda su vida dieron la misma por el campo, por sus familias, y lo más importante le dieron a Zacatecas el lugar de supremacía en términos de producción; nuestro campo debe recobrar su lugar, y la primera ventanilla de atención que requiere un productor, particularmente tiene que ser en los ayuntamientos, en las presidencias municipales; hagamos que las cosas sucedan y nos vaya bien a todos, si le va bien al campo, le va bien a todos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado…
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Para hechos, Diputado, Luis Acosta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Luis Acosta, para hechos.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Para hechos, José Haro.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Para hechos, Carlos Pedroza.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- ¿Si quedó registrado Haro de la Torre?
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado Luis Acosta.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias, Diputado Presidente. Felicitar a mi compañero y paisano Javier; creo que esta es una muestra más del compromiso que tiene con nuestro municipio y con nuestro Estado, también felicitarlo, aprovechar, para este otro esfuerzo que acaba de realizar, de la apertura de su casa del estudiante; creo que es momento también oportuno para señalarlo y felicitarlo nuevamente; creo que este esfuerzo de la reforma que usted presentó, tendría que ser acompañado también con un esfuerzo de los municipios; por este medio aprovecho pues para hacer un llamado muy respetuoso a los 58 municipios para que también a través de ellos, se pueda ayudar a que esta reforma pueda tener mayores alcances; es conocido aquí tenemos varios compañeros que fueron presidentes municipales, y saben pues que los presupuestos que de por sí son pocos en los municipios, pues se invierte poco también en el tema del campo; creo que quedaría pues y sería importante que esta reforma fuera acompañada también de recursos que como lo hace la Federación, lo hace el Estado, pues también los municipios invirtieran un poquito más en el tema del campo. Yo hago pues ese respetuoso llamado para los municipios, y de nueva cuenta felicitar a mi compañero y que siga con esa actitud y con esa pro actividad de seguir alcanzando estos logros. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Acosta; tiene el uso de la palabra, el Diputado José Haro de la Torre, hasta por 3 minutos.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Presidente. En la misma sintonía del compañero Luis Acosta, de verdad reconocerle al Diputado Javier Torres esta Iniciativa que la compartimos durante el año pasado cuando fuimos candidatos, un grito anhelado de diferentes sectores campesinos en el municipio de Fresnillo, el municipio más densamente poblado del Estado; de verdad Diputado reconocerle este compromiso que acaba de quedar aprobado de una propuesta de campaña suya, durante la campaña política que hoy nos tiene aquí en esta Legislatura y en la misma sintonía de Luis, no; yo creo este tema no es nada más de que queda aprobada, sino que no solamente se convierta en letra muerta que los presidentes municipales los 58 municipios en este Estado, obviamente ya para este año va a ser complicado, pero a partir del año 2015 puedan asignar recursos importantes dentro de sus presupuestos, para que no solamente sea ahora una dirección que sea la receptora de documentos, sino que se pueda convenir con el Gobierno Federal, que se pueda convenir con el Gobierno del Estado; y si se hace de manera adecuada será una solución a muchos problemas, a lo mejor no abatir todos, pero es un gran avance para el desarrollo agropecuario en nuestro Estado. De verdad, Profesor Javier Torres, reconocerle ese esfuerzo que hizo y reconocer ese compromiso que también firmó usted durante la campaña; mi reconocimiento, y ahora exhortar, exigirle a los presidentes municipales que lo hagan con una valía importante para el desarrollo del campo en el Estado. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Haro; tiene el uso de la palabra, el Diputado Pedroza.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Bueno, más que nada también sumarme a esa gran Iniciativa del Diputado Javier, su interés desinteresado por la gente del campo; creo que yo también como miembro de la Comisión del Campo quedamos mucho a deber en este ciclo agrícola, en este todo aquel campesino que se dedica a la agricultura y lo hace de acuerdo al temporal que Dios nos hace favor de mandar; creo que le quedamos a deber bastante en todas las cuestiones; yo creo que es muy importante la Iniciativa que usted propone, pero creo que la debemos de reforzar tanto la Comisión de Agricultura con respaldo total, con ideas; porque si bien es cierto que se avanza en el campo, hay muchísimas deficiencias para nuestros agricultores; yo creo que al día de hoy muchos de nuestros campesinos que ya hará algunos dos, tres mes que metieron su frijol es hora de que no reciben ningún peso; entonces, yo creo que esto servirá para que tanto las presidencias municipales y nosotros como Comisión de Agricultura, podamos ver más por ellos y defender a nuestros campesinos; yo creo que es importante y lo felicito a usted que como bien dice a lo mejor no tiene sus raíces en el campo, pero que tiene un gran interés por toda esa gente que habita en nuestro Estado; pues muchas felicidades, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muchas gracias.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; tiene el uso de la palabra, el Diputado Javier Torres.
 
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias. Agradecerle al Diputado Luis Acosta Jaime; muchas gracias, Diputado José Haro de la Torre; igualmente, al Diputado Carlos Alberto Pedroza. Comentarles únicamente, hay efectivamente muchas ideas por parte de gente que al igual que su servidor efectivamente no tiene su origen y sus raíces en el campo, y quiero mencionarles por ejemplo, un programa que hay y se me hace muy atractivo en la modernización y tecnificación de unidades de riego, el Programa MOTUR donde la Federación otorga el 75% del financiamiento o del gasto para lo que es la modernización de estos pozos de riego particularmente de uso agrícola, y el 25% lo tiene el productor; me hacían hace unos días la observación de que ojalá la Legislatura pudiera hacer un exhorto; creo que no está en nuestro lugar pero yo creo que a través de estas direcciones o coordinaciones de Desarrollo Rural Integral Sustentable se pudiera realizar, que el próximo año en el presupuesto de egresos la Comisión Federal de Electricidad pudiera absorber ese 25% y se le fuera restando de manera gradual a los productores, porque ese 25% estamos hablando de cerca 75 mil pesos no puede cubrirlo el productor; entonces, creo que hay muchas ideas, hay muchas manos; por eso, el exhorto a ustedes compañeras y compañeros, que de todas las propuestas que tenemos, lo hizo en un momento y ahorita aquí está el Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, que también vino a enriquecer precisamente esta propuesta y le agradezco mucho las consideraciones y esta posibilidad para que se haya visto fraguado precisamente este proyecto; tenemos que dotar de herramientas a los ayuntamientos, pero particularmente coincido con el Diputado Pedroza, a la gente del campo, que la gente del campo siempre como coloquialmente se dice: “Sacan el Pato del Agua”. Es cuanto, Diputado Presidente, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Javier Torres. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados dentro de 5 minutos, a la siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
GILBERTO ZAMORA SALAS.
 
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
LUZ MARGARITA CHÁVEZ GARCÍA.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.

 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.455163 segundos