Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 01 abril 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 01 de abril del año 2014, a las 11 horas con 28 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
  
                                              
PRESIDENCIA DEL C. DIP. GILBERTO ZAMORA SALAS.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente, Secretaria.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para sesionar, ya que están 20 de los 30 Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputado Presidente, solo para saber si sí quedó registrada mi asistencia, José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí quedó, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Ahí con el grito, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si, sí lo escuchamos.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Para solicitar se registre mi asistencia, Ramos Martínez María Hilda.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputada; le pido Diputada Secretaria, que registre la asistencia de la Diputada Ramos Martínez María Hilda.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Queda registrada, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, pasando al segundo término, es dar lectura al Orden del Día
 
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones del día 29 de octubre del año 2013; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura del Informe en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Legislativo del Estado.
 
 
6.      Lectura del Informe de la Presidencia de la Mesa Directiva anterior.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual la H. Legislatura Local, exhorta respetuosamente al Titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, a garantizar el cumplimiento de la Ley del Expediente Clínico Universal para el Estado de Zacatecas.
 
 
8.      Lectura del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Vetagrande, Zac., para que sea desafectado del servicio público un bien mueble, y su posterior enajenación.
 
 
9.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a la brevedad reciba a una representación tanto del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, así como del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, con el fin de que sean escuchados sus planteamientos y problemas; y pueda intervenir dentro de su ámbito, para coadyuvar a resolverlos satisfactoriamente.
 
 
10. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, por el que se crea el reconocimiento María R. Murillo, mediante el cual se otorga a una mujer destacada la medalla al mérito por su trayectoria y aportaciones a favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.
 
 
11. Asuntos Generales; y,
 
 
12. Clausura de la Sesión.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, pedirle de favor, registre mi asistencia, Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Secretaria, por favor, registra la asistencia del Diputado Gutiérrez Rafael.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Diputado Presidente, igualmente, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Igualmente, Secretaria, del Diputado Pedroza.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Quedan registradas, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se pregunta a las y los Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. A favor, en contra, abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes, el Orden del Día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Síntesis de las Actas de la Sesiones de esta Legislatura Local del día 29 de octubre del año 2013.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de las Síntesis de las Actas de la primera y segunda Sesiones Ordinarias; y de la Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas el día 29 de octubre del año 2013, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Cuauhtémoc Calderón Galván; auxiliado por los Legisladores María Soledad Luévano Cantú y Cliserio del Real Hernández, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0113, de fecha martes 01 de abril del año 2014). Esto es lo de las Actas del día, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Diputada Secretaria, le pido justifique las inasistencias de Hurtado Bueno Rafael y Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Justificadas, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- En razón de lo anterior, se someten a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueban las Actas por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes al día 29 de octubre del 2013; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas. Asunto: Presenta escrito de Denuncia promoviendo el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa, en contra del Ayuntamiento de Ojocaliente, Zac., por el incumplimiento de la Sentencia definitiva emitida el 26 de abril del 2013, dentro del Juicio de Nulidad promovido por la ciudadana Roxana Betzabel Fernández Parga. 
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zac. Asunto: Remiten un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2014, mismos que fueron aprobados en la Sesión de Cabildo celebrada el pasado día 8 de febrero.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto: Remiten el Expediente técnico administrativo, mediante el cual el Ayuntamiento de Juchipila, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar bajo la modalidad de donación, un bien inmueble a favor del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 286, con el propósito de establecer y equipar un Invernadero.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2012, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Grande, Zac.; así como de los municipios de: Juchipila, Jerez, Tepetongo, Tabasco, Susticacán, Apulco, Río Grande y Sombrerete, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Calera, Zac. Asunto: Remiten copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 9, 18 y 31 de diciembre del 2013, y del día 14 de enero del 2014.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso por los Diputados Secretarios, o de esta Presidencia, perdón. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Legislativo, dé lectura al Informe en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública de las actividades desarrolladas. Tiene la palabra, el ciudadano Cliserio del Real.
 
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, buen día. Con su permiso, señor Presidente; señoras y señores Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Da lectura del Informe en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Legislativo del Estado. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Presidente. Con ello se cumple el contenido del artículo 9 fracción III del Reglamento de la materia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Informe del Diputado Presidente de la Mesa Directiva anterior, respecto de los expedientes recibidos y turnados a Comisiones durante el mes de marzo del presente año; para tal efecto, se le concede el uso de la palabra, al ciudadano Diputado Cliserio del Real Hernández…
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Dé a conocer el contenido.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputado Presidente, nada más para que se pueda registrar mi asistencia, César Déras.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado. Diputada, registra la asistencia del Diputado César Déras.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Queda registrado, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente; ciudadanos Diputados y Diputadas integrantes de esta Honorable LXI Legislatura del Estado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Da lectura del Informe de la Presidencia de la Mesa Directiva anterior. Muchas gracias, es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Con lo anterior, se da cumplimiento a lo establecido por el artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada María Guadalupe Medina Padilla, autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual la Honorable Legislatura Local, exhorta respetuosamente al Titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, a garantizar el cumplimiento de la Ley del Expediente Clínico Universal para el Estado de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado Presidente, con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual la Honorable Legislatura Local, exhorta respetuosamente al Titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, a garantizar el cumplimiento de la Ley del Expediente Clínico Universal para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0113, de fecha martes 01 de abril del año 2014).Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Salud. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Vetagrande, Zac., para que sea desafectado del servicio público un bien mueble, y su posterior enajenación. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 25 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, de esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Vetagrande, Zac., para que sea desafectado del servicio público un bien mueble, y su posterior enajenación. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0113, de fecha martes 01 de abril del año 2014).Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a los establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a la brevedad reciba a una representación tanto del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, así como del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, con el fin de que sean escuchados sus planteamientos y problemas; y pueda intervenir dentro de su ámbito, para coadyuvar a resolverlos satisfactoriamente. Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Afirmativo.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que hay 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando por el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, por el que se crea el reconocimiento María R. Murillo, mediante el cual se otorga a una mujer destacada la medalla al mérito por su trayectoria y aportaciones a favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género. Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a la votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Soledad…
 
  
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que hay 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; en éste ya tenemos dos Asuntos Generales, el Diputado Rafael Gutiérrez y la Diputada Irene Buendía Balderas, con el tema el Diputado, “Día Internacional del Autismo”, y de la Diputada Irene Buendía, “Aniversario”.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputado Presidente, si me registra el tema de: “Instituciones”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “Instituciones”… ¿Alguien más, tiene algún Asunto General?
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Soledad Luévano.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Soledad Luévano, tema, perdón...
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- “Violación a los Derechos Humanos”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Diputada Araceli.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- No, declino.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien. Se cierra el registro y tiene el uso de la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, con el tema: “Día Internacional del Autismo”; hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en el mes de diciembre del año 2007, designó el 02 de abril de cada año, como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo; dicha celebración obedece a la necesidad de que en todas las naciones del orbe, se desarrollen programas y acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas que sufren este trastorno, así como de sus familias. Este evento se ha llevado a cabo en años anteriores con gran éxito, ya que como lo ha señalado el mismo Secretario General de las Naciones Unidas, el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, no tiene por único objetivo generar comprensión; es una llamada a la acción e instó a todas las partes interesadas a participar en la promoción de los avances, prestando apoyo a programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a hacer realidad nuestro ideal común de un mundo más inclusivo. La Organización de las Naciones Unidas consciente del sensible aumento de este trastorno, ha promovido la celebración de actos que coadyuven a aumentar la información y generen un ambiente de solidaridad de la sociedad mundial, sobre el tratamiento del mencionado padecimiento; las cifras, no son alentadoras, ya que la frecuencia con la que se presenta este síndrome, va en franco aumento; no solo en países subdesarrollados, sino en los que han alcanzado el mayor desarrollo social y económico, las causas que lo provocan no han sido determinadas de manera concluyente, toda vez que existen teorías que mencionan que su origen es de orden genético y otras que es de naturaleza psicosocial, pero aún y cuando no se haya determinado su origen, lo cierto es que al autismo debe situársele en su justa dimensión para que las personas que lo padecen puedan tener una vida digna y gozar de sus derechos humanos. Al autismo se le considera un trastorno de la persona, caracterizado por un grave déficit de desarrollo; siendo los síntomas más característicos: el aislamiento, algunas anomalías en el lenguaje, rechazo de contacto físico, hiperactividad o hipoactividad, incapacidad de interacción social y falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás, entre otros síntomas. Este padecimiento, se manifiesta en los tres primeros años de edad y afecta cuatro veces más a los hombres que a las mujeres; de esto resulta que las personas con autismo no solo viven el padecimiento a nivel salud, sino que se extiende en todos los aspectos de su vida, pues quedan al margen de un desarrollo integral y afecta la satisfacción de necesidades fundamentales como educación, alimentación, vivienda y empleo; es decir, la enfermedad conduce a la limitación de sus derechos humanos, razón que nos obliga a hacer un llamado a la conciencia para que brazo a brazo, sociedad y gobierno, instrumentemos y ejecutemos políticas y programas en pro de las personas con autismo y sus familias. En ese tenor, hacemos un respetuoso llamado a la sociedad para que el próximo 02 de abril, celebremos el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, iluminando de azul, el edificio que ocupa esta Honorable Legislatura del Estado de Zacatecas, y a su vez hacemos un respetuoso llamado a los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como a los Ayuntamientos Municipales y a los Organismos Constitucionales Autónomos, todos del Estado de Zacatecas, para que iluminen sus sedes con luces azules; todo lo anterior, como símbolo de identidad y apoyo a esta noble causa. Quiero comentar también, si me lo permiten, que hay un acuerdo Parlamentario al interior de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados, para sumarnos a la Convocatoria mundial de iluminar de color azul la fachada de la sede del Poder Legislativo, a celebrarse el próximo 02 de abril, y que es un tema que se promueve a través de las y los Diputados, si ustedes están de acuerdo. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Para hechos, Diputado Presidente;
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Calderón Cuauhtémoc.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Araceli Guerrero, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver, a ver si estoy bien. Es Calderón Cuauhtémoc; María Hilda, Eugenia Flores, Chávez García.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Araceli, también.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Y, Diputada Araceli, perdón. Alguien más desea para hechos. Se cierra el registro y tiene la palabra, el Diputado Calderón Galván Cuauhtémoc.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Gracias, Diputado Presidente. Simplemente mencionarle al Diputado Gutiérrez, que reconocemos el hacer la mención de esta celebración que va a ser el día de mañana, y hacerle también la solicitud a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde, Diputado Presidente, que ojalá se pudiera dar la instrucción al personal de la administración, para poder iluminar de color azul el edificio, el día de mañana; es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, la Diputada María Hilda Ramos.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Gracias. Primeramente, felicitar al Diputado en tribuna por este tema, abordar este tema tan sensible; es un tema que por ningún motivo debe de pasar desapercibido, ya que las personas con autismo, tienen los mismos derechos, tienen las mismas, deben de tener las mismas oportunidades de vida. Aunarme a la iniciativa de iluminar de azul aquí el Poder Legislativo y felicitarlo por lo mismo; y decirle, que esta campaña de sensibilización, qué bueno que sea el día 02 de abril, pero que sea permanente, primeramente desde el seno del hogar de todos y cada uno de nosotros, e invitar a cada una de las instituciones de Gobierno, para que hagan patente esta campaña de sensibilización, puesto que cada día se aumenta más el problema de autismo; y el problema de autismo no respeta ni clases sociales, ni condiciones de ninguna otra índole, y hacer la toma de conciencia que se presenta más en niños varones que en niñas; entonces, felicidades, compañero Diputado y nos aunamos a su Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Flores.
 
 
                                                
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí, felicito a mi compañero Rafael Gutiérrez que traiga a Asuntos Generales, a esta máxima tribuna la reflexión de la problemática sobre los niños autistas, de todos, y la propuesta de que conmemoremos el 02 de abril aquí en el Estado de Zacatecas de hacer conciencia de este problema; de todos modos quiero hacerle dos comentarios: el primero de ellos es reconocer que a nivel presupuestal y como política pública en el Estado de Zacatecas no hay política pública para atender a los niños autistas, ni para apoyar a la madres de familia quienes son ellas sobretodo las que sufren los rasguños, los empujones, los mordiscos, porque el niño autista, el joven autista, es un joven que mucha de su sintomatología es violenta; yo conozco tres niños autistas, uno de ellos está en el Instituto de Niños con Lesión Cerebral, un instituto de la maestra Chilo que aquí en este Congreso decidimos aportar un recurso para este año, y yo creo que lo mejor para seguir ayudando a los niños autistas es que éste instituto siga contando con recursos, pero es un instituto privado que se mantiene de lo que le podamos dar y de las cooperaciones de los familiares. Conozco otro niño autista, este está en Pozo de Gamboa, en la unidad de capacitación y rehabilitación que creó el Frente Popular de Lucha en Zacatecas, este Congreso Local no aceptó darle recursos extras a esta unidad, entonces, se me hace un poco incongruente; conozco otro niño autista que es de Hacienda Nueva, Morelos, que es de su Distrito precisamente, Diputado Rafael, este niño autista de Hacienda Nueva, Morelos, no tiene ningún tipo de atención, en lo que sí el otro día en una reunión, veía a su madre con una lesión en la muñeca que el niño le había hecho y cuando una dice, “este niño tiene que recibir atención porque los niños autistas con buena atención médica, psicológica, terapéutica y con muy buena atención en el seno de la familia”, porque quiero comentarle que en estos tres casos, la mamá se queda sola porque el varón desaparece, hay un niño autista en la familia y el varón desaparece y no sabe qué hacer, y anda por ahí en otro lado y se queda muchas veces a cargo de la madre y de la abuela nada más. Entonces, yo quiero hacer un llamado conociendo a estos tres niños autistas, en Zacatecas, sé que hay muchos más, que digamos, este Congreso Local si pintará de azul su Recinto el 02 de abril, pero tenemos que asegurar que haya recursos económicos y políticas públicas para que los institutos y asociaciones civiles que atienden autistas como estas dos que mencioné, Instituto de Niños con Lesión Cerebral y la Unión de Pozo de Gamboa, del Frente Popular, tengan recursos y que hagamos toda una propuesta de ir municipio por municipio para apoyar que los niños autistas tengan una, un lugar donde asistir, y se les dé todo el apoyo psicológico y terapéutico a las madres de familia, porque la verdad son las que desesperadamente están enfrentando este problema día con día, sin tener los recursos, ni económicos, ni terapéuticos para atenderlos. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada…
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputados.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la voz, la Diputada Luz Margarita Chávez García.
 
 
 
                                              
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias. Con su permiso, señor Presidente. Nada más para…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Congratularme con nuestro compañero en tribuna, qué bueno que aborda el tema Don Rafa, sabemos que el autismo no está restringido a una sola región en específico ni a un solo país. Entonces, pues definitivamente en el Estado de Zacatecas estamos ante un gran reto en este tema. De manera repetida en esta Sexagésima Primera Legislatura hemos estado intentando que tengamos una sociedad más inclusiva para que las personas afectadas en este caso del autismo que usted atinadamente ha abordado el tema de hoy, y haya las oportunidades para que esas personas puedan desarrollar sus potenciales, pero también que sean tratadas con oportunidad; mi propuesta específica compañeros, sería que esos temas se hagan extensivos y no solo quede aquí en la Legislatura, sino que lleguen verdaderamente a los municipios y seamos todos partícipes y luchemos y saquemos adelante este sector de la población que está un poco olvidada. Enhorabuena Diputado, por su atinada intervención. Es cuanto, señor Presidente, gracias. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra voz, la Diputada Araceli Guerrero.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Gracias, Diputado Presidente. Primeramente, qué bueno que varios traíamos al parecer ese tema, sumarme a la petición que hace el compañero sobre la iluminación del color azul; también hay que decir que el autismo es un tema de recién interés para los investigadores y hay que decirlo con toda puntualidad, las estadistas, varías, por lo poco o por lo menos, lo que si he estudiado se habla de fuentes muy serias, donde uno de cada 160 niños se diagnostica con autismo y aquí en este país, en México con este trastorno se dice que uno de cada 300 niños, nace con autismo; unos consideran o algunos se dicen que en México existen 115 mil niños con autismo y con riesgos de que cada año, nazcan 6 mil 200 más; CONACULTA por su parte indicó que en México los investigadores calculan que existen aproximadamente 40 mil niños con autismo, en proporción de uno por cada 500 nacimientos; la verdad es que no hay la atención suficiente, ni en el sector público, porque es de nueva o al menos es muy reciente este padecimiento, o que se descubre y lo clasifican como tal; no así en España o Estados Unidos que tienen un poco más de avance, lo importante aquí es pues que un niño no sea autista, sino el problema es que se le diagnostica hasta los 3 años y esto tiene una grave problemática, porque muchos de los padres no saben que un niño tiene este padecimiento, luego desgraciadamente volvemos a lo mismo, lo violentamos le decimos que es distraído, no se le da la atención adecuada e inclusive lo violentamos diciéndole que es un torpe y ese es un problema de nacimiento y que realmente no tiene la conducción que debiera tener, no; entonces, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad proporcionan un marco sólido para la adopción de medidas encaminadas a crear un mundo mejor para todos. Aquí la convocatoria sería pues a todas las autoridades y la sociedad, a que seamos parte de esta promoción y prestar más apoyo a programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden hacer realidad nuestro ideal como un mundo más inclusivo, lo más importante es saber dónde está el problema y cómo puede ser su prevención. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias Diputada. Diputado, tiene algo que…
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente para agradecer los comentarios de los Diputados, y decirles que es evidente que a todos nos preocupa poder apoyar a este sector y que esta Legislatura no puede permanecer ajeno ante una problemática que se está presentando en nuestro Estado; y que por supuesto coincido con todos los Diputados, de que tenemos que formar un frente común para poder apoyar a estos niños, a estos jóvenes y desde luego que lo, que podamos hacer desde la competencia de esta Legislatura sin duda que lo haremos en la medida de las posibilidades; entonces, les agradezco su solidaridad, y sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Esta presidencia instruye a la Secretaria General, a efecto de que gire las instrucciones necesarias a efecto de dar cumplimiento a la solicitud que nos ha formulado el Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, y a la que se han sumado diversos Diputados, para la celebración del “Día del Autismo”.
 
 
 
                                              
EL DIP. HURTADO BUENO.- Presidente, podría registrar mi asistencia, si es posible.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputado. Diputada registra la asistencia del…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Queda registrada…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Hurtado Bueno Rafael…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Señor Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Si, tiene el… Siguiendo con los Asuntos Generales, tiene el uso de la voz, la Diputada Irene Buendía Balderas, con el tema: “Aniversario”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Honorable Asamblea, hace ya algunos días, pero no quise que esta fecha pasara por alto. El 23 de marzo, recordamos en el octavo aniversario de su fallecimiento, a nuestro amigo y líder del sureste Profesor Juan Antonio Gómez López; ocho años de aquel fatal accidente en el que él perdiera su vida, por el ejemplo de trabajo y tenacidad que sobreviven ante una realidad que se niega a cambiar sustantivamente para bien de los zacatecanos. Coincidencias de la vida, y de la fatalidad, 20 años han transcurrido, desde el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta; 20 años de triste añoranza, pero también de una conciencia social que crece como la inconformidad ante la prevalencia de pobreza y marginación. Dos políticos marcados por la muerte en la cúspide de su carrera política; dos estadistas que hicieron de la lucha social, su modo de vida, con el convencimiento de que sólo con la participación de todos, es posible superar diferencias graves entre quienes todo lo tienen y quienes de todo carecen. Ni ocho, ni todos los años, serán suficientes para olvidar su trabajo, su trayectoria como Presidente Municipal de Pinos, mucho menos su presencia como Diputado Local; estos muros, estas curules guardan celosamente el discurso, el debate, la polémica, las iniciativas y el contacto con la gente que todos los días se replegaba en su oficina en busca del apoyo y del respaldo en la gestión o en la defensa de los intereses campesinos. La identificación social de Colosio, lo perfilaba como el futuro Presidente de México a la altura de las expectativas de un pueblo de carencias, con hambre y sed de justicia como él bien lo calificó; lo identificaba como el futuro Presidente de México, con capacidad de cambio con rumbo, capaz de dialogar y construir acuerdos con todas las fuerzas políticas; con capacidad para entender el grito de desesperanza del campesino y del obrero, y con capacidad para dialogar con el niño, con el joven, con las mujeres y con los hombres de México, porque a todos entendía e identificaba como parte de la cultura del esfuerzo de donde él provenía. Por eso, a Toño Gómez no se le puede olvidar porque siempre alzó la voz, siempre alzó la mano para exigir justicia y equidad para resolver los problemas de subsistencia. También por eso Luis Donaldo Colosio pervive en cada espacio de nuestro país, en donde creemos en la reivindicación social, en el cambio con rumbo y en la identificación de la gente con la gente. Calificado como revolucionario para su tiempo, Colosio tuvo la virtud de pulsar la hora del cambio, de entender que un sistema que diálogo consigo mismo, es un sistema condenado a su extinción. El tiempo le dio y le sigue dando la razón, porque si no hay capacidad ni voluntad para transformarse, la inconformidad crece hasta estallar en todos los ámbitos y niveles de la sociedad. Toño Gómez, caballero de la política, hizo de ésta su actividad principal con argumentos y propuestas de altura, tocó puertas, recorrió oficinas en Zacatecas y en la ciudad de México; y como tributo destacado estas tribunas replican los ecos de su discurso sereno, ecuánime y congruente con su responsabilidad. Colosio superó adversidades partidistas, estigmas y señalamientos, sabía que un rompimiento de tal magnitud no tenía paralelo en la historia reciente de México y por lo mismo representaba el mayor reto de su vida, y fue su vida la que entregó para enseñarnos que sí es posible el cambio dentro de las instituciones del Estado, que sí es posible transitar en un estado de derecho y sí es posible que la democracia marque el rumbo de un país generoso y de oportunidades para todos. Amigas y amigos: Estos paralelismos de la vida del Profesor Juan Antonio Gómez y la del Licenciado Colosio Murrieta, nos deben llevar a la reflexión de que en Zacatecas y en México transitamos hacia un sistema más justo, más libre, más democrático y de igualdad para todos. Este aniversario tan señalado para los pinenses y zacatecanos, para los sonorenses y para México es oportunidad para la reflexión y retomar el discurso reivindicador de los derechos de los campesinos, con independencia de ideologías y colores partidistas. Hoy, cuando el país requiere de liderazgos naturales y comprometidos que superen la indiferencia e ineptitud, es fundamental que también logremos superar viejas prácticas de inmovilismo y desdén, para continuar por el camino de construcción de un México sin hambre y sin pobreza, un Estado y un país en donde sus instituciones, sean para servir al pueblo y en donde los servidores públicos vivan en la honrada medianía juarista. Hoy nuestro homenaje al hombre y al líder del sureste; nuestro homenaje al Líder Nacional del PRI, nuestro reconocimiento a sus familias, nuestro respeto y solidaridad. Compañeras y compañeros Diputados, los invito a lanzar su no solo mirada al sureste zacatecano sino en su totalidad a Zacatecas que sufre hambre, pobreza y marginación. Nuestro homenaje en este aniversario luctuoso al Profesor Juan Antonio Gómez López: así mismo, al Licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta, cuyo recuerdo perenne, no se agota en un aniversario; no nos anclemos en ese triste y fatídico recuerdo, recodémoslos como un ejemplo democrático de vida partidista e institucional. Con mi mayor respeto y afecto, para todos ellos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Ahora tiene el uso de la voz, el Diputado Iván de Santiago, con el tema: “Instituciones”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Pensemos en las instituciones, los procesos de reforma institucional en México han sido históricamente complejos y difíciles. En la década de los años noventas comenzaron los grandes desafíos de las instituciones por transformarse y ciudadanizarse. En temas como: elecciones, instituciones y reformas jurídicas en materia político-electoral, derechos humanos, transparencia y ampliación de los derechos civiles. Esto fue gracias a la lucha política y a un gran acuerdo político donde todos los actores se desenvolvieron o desarrollaron con estricto respeto a la institucionalidad. A la fecha sigue siendo una de las grandes lecciones de ética, política y responsabilidad pública entre los actores y el poder público. Lo anterior elevó la política, prestigió a las instituciones, abrió el camino a la democracia, a la alternancia y comenzamos la transición que no solo debía convertirnos en un país democrático, tolerante, libre e igualitario. También deberían generarse los mecanismos institucionales que detonaran el desarrollo económico, que generara mejores condiciones de vida para la sociedad en general; sin embargo, este proceso se interrumpió y no se completó. Al contrario, se impulsó una andanada de contrareformas en todos los rubros. En ese contexto la nueva reorganización del IFE ahora INE y en particular del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, son objeto de querella entre los partidos políticos. Estos organismos nacieron bajo un acuerdo político y fueron integrados por lo mejor de la sociedad: académicos, intelectuales, ciudadanos respetables de intachable fama pública, reconocidos por todos. Ahora la organización del Instituto Nacional de Elecciones y la conformación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública están marcadas por la opacidad y la discrecionalidad en los criterios y la pugna entre los partidos políticos. Los vínculos político partidistas, la subjetividad en los criterios y la arbitrariedad en las designaciones deslegitiman las renovaciones de estos organismos autónomos y diseñados en su origen para los ciudadanos. Estos mecanismos informales e ilegibles desprestigian, vulneran y quitan toda credibilidad en las instituciones. El asunto no es menor cuando hablamos de la institución encargada de la organización de los procesos electorales en este país y del organismo autónomo que impulsa la transparencia del ejercicio público; por ello, desde esta tribuna hacemos un exhorto a todos los actores políticos involucrados en estos temas, a que hagan las reformas necesarias para reconducir un proceso institucional en lo referente a los criterios y requisitos para nombrar los Consejeros Electorales para el Instituto Nacional de Elecciones y para la integración del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública. Sabemos que es un proceso largo y que posiblemente no sea para los procesos inmediatos ni las designaciones inmediatas, pero creo que sí es necesario que transitemos sobre este camino; es penoso decir, pero desgraciadamente esta Legislatura no tiene la autoridad moral para pedir que no se partidice el INE antes el IFE, ya que el espectáculo bochornoso que hicimos en la designación, nos deja fuera de toda posibilidad. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Soledad Luévano, con el tema: “Violación a los Derechos Humanos”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Compañeros y compañeras, sólo para comentarles que el día de ayer, fueron trasladadas 13 niñas que estaban recluidas en el CERESO Femenil de Zacatecas, al Centro de Internamiento Juvenil; sí, aunque ustedes no lo crean, 13 niñas estaban recluidas en el CERESO Femenil de Zacatecas; bien, eso no es todo, sino que la Comisión Estatal de Derechos Humanos lo sabía, y jamás emitió recomendación alguna. Diputadas y Diputados, al interior, al intentar, al internar en un CERESO a menores de edad, es una violación a la ley, es una violación flagrantes, a los Derechos Humanos de estas jóvenes, es poner en riesgo su vida y su integridad. Solo quería comentárselos, para que nos demos cuenta el grado de descomposición al que hemos llegado. En Zacatecas no se respeta la ley, se violan los derechos humanos con un cinismo escandaloso, y no hay sanciones para nadie; así, así se gobierna en Zacatecas. Es cuanto.
                                              
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Diputada Secretaria, le pido justifique la inasistencia del Diputado Juan Carlos Regis Adame.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Queda registrado, Diputado Presidente. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, no habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día jueves 03 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia, muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
GILBERTO ZAMORA SALAS.
 
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
LUZ MARGARITA CHÁVEZ GARCÍA.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
J. GUADALUPE HERNÁNDEZ RÍOS.
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.216545 segundos