Gaceta Parlamentaria
307
23 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 04 marzo 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
  
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
  
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 04 de marzo del año 2014, a las 11 horas con 01 minuto, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
  
                                              
PRESIDENCIA DEL C. DIP. CLISERIO DEL REAL HERNÁNDEZ.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Nos preparamos, y pasen a sus curules, si son tan amables; pedimos a nuestro Secretario Regis, y le vamos a pedir al Diputado Femat, si es tan amable de auxiliarnos en la Primera Secretaría. Qué tal, muy buenos días. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las Diputadas y Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente, Diputado.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.-
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, diputado Presidente, que tenemos Quórum Legal para llevar a cabo esta Sesión.
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Señor Presidente, señor Secretario, para que por favor, registre la asistencia de Pastor Alvarado Héctor Zirahuén.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, para Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- En los mismos términos, para María Hilda Ramos Martínez.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que han quedado debidamente registradas las asistencias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Secretario; le pido también de favor, justificar las inasistencias del Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, de José Guadalupe Hernández Ríos y del Diputado Carlos Alberto Pedroza Morales. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.    Lista de Asistencia.
 
 
2.    Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.    Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 17 de octubre del año 2013; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.    Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.    Lectura del Informe de actividades de la Comisión Permanente.
 
 
6.    Lectura de la Iniciativa de Ley de Educación del Estado de Zacatecas.
 
 
7.    Lectura de la Iniciativa de Ley para el Fomento de la Lectura y el Libro.
 
 
8.    Lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se crea el Reconocimiento “María R. Murillo”, mediante el cual se otorga a una mujer destacada la medalla al mérito por su trayectoria y aportaciones a favor de los Derechos Humanos de las mujeres y la igualdad de género.
 
 
9.    Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a diversas instancias para que promuevan, respeten, protejan y garanticen los Derechos Humanos.
 
 
10. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se expresa la felicitación y reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  por haber obtenido el Premio de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
 
 
11. Asuntos Generales; y,
 
 
12. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los y a las ciudadanas Diputadas, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que he leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo de forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación. ¿A favor, en contra, abstenciones?
 
  
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de los Diputados y las Diputadas presentes.
 
                                               
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Buen día, señor Presidente, pudiera decir que ya llegué, soy Flores Hernández Eugenia; bueno, registrar mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Perdón...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le pasamos lista Diputada, muchas gracias. Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Se solicita al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 17 de octubre del año 2013.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Secretario.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Segunda Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 17 de octubre del año 2013, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Gilberto Zamora Salas; auxiliado por los legisladores María Soledad Luévano Cantú y Cliserio del Real Hernández, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0104, de fecha 04 de marzo del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y le pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de votación. ¿A favor del Acta?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo…
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Presidente, Claudia Anaya, para pedirle que registre mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado; ahorita le tomamos asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 17 de octubre del año 2013; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el orden del Día, aprobado por esta Asamblea, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto: Remiten para su estudio y dictamen, el Expediente técnico administrativo que presenta el Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., solicitando la autorización de esta Legislatura para enajenar bajo la modalidad de compraventa, una fracción del predio urbano ubicado al poniente del Mercado de Abastos del Fraccionamiento Mecánicos II, a favor de 10 beneficiarios.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Benito Juárez, Zac. Asunto: Remiten para su estudio y dictamen, el Expediente mediante el cual solicitan la autorización de esta Legislatura para contratar un Crédito con BANOBRAS, por la cantidad de Siete Millones Cien Mil Pesos, para la renovación y modernización del Alumbrado Público.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Teul de González Ortega y Jalpa, Zac. Asunto: Remiten el Informe contable y financiero que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Monte Escobedo y Tepechitlán, Zac. Asunto: Remiten un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos Municipales que regirán para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Noria de Ángeles, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar del Plan de Desarrollo Municipal que se propone llevar a cabo la Administración 2013 -2016.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios de ésta Presidencia, los Secretarios de ésta Presidencia. Siguiendo con nuestro Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Informe de Actividades desarrolladas por la Comisión Permanente, durante el Primer Período de Receso de esta Soberanía Popular. Para tal efecto, se le concede el uso de la palabra a la Diputada María Hilda Ramos Martínez.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su anuencia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Buenos días, compañeras, compañeros, medios de comunicación, Honorable Asamblea. Con base en los ordenamientos contenidos en los artículos 68 fracción II de la Constitución Política del Estado y 121 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por el que se establece la obligación de dar cuenta a esta Asamblea Popular de un Informe de las tareas realizadas por la Comisión Permanente; debido a ello,  en cumplimiento a esa obligación constitucional a nombre de las y los Diputados que integramos la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, comparezco ante el Pleno de esta Soberanía Popular para informar de las actividades realizadas durante el Primer Período de Receso dentro del Primer Año de su ejercicio constitucional, que comprendió del día 26 de diciembre del año 2013  al primero de marzo del año en curso. Durante el período que se informa,  se llevaron a cabo un total de 15 sesiones, 10 ordinarias, 4 previas a Período Extraordinario y una Previa a Período Ordinario; se presentaron y turnaron a comisiones 6 Iniciativas, además se turnaron también a diferentes Comisiones Legislativas por ser de su competencia un total de 115 asuntos y se participó en tribuna en 108 ocasiones; de igual forma, a propuesta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y por aprobación del Pleno de las ciudadanas y ciudadanos Diputados y Diputadas integrantes de la Comisión Permanente, se convocó al Pleno de Diputados al Primero, Segundo, Tercero y Cuarto Períodos Extraordinarios de Sesiones, este último concluido el pasado viernes 28 de los actuales mes y año, resolviendo dentro de los mismos, mediante el proceso legislativo correspondiente los siguientes asuntos: El Primer Período Extraordinario de Sesiones, tuvo como objetivo la emisión de la Convocatoria correspondiente para la designación en su caso, de los miembros del Consejo Consultivo de los miembros de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas; el Segundo Período Extraordinario de Sesiones, tuvo como objetivo la designación y/o ratificación en su caso, de los miembros Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. El Tercer Período Extraordinario de Sesiones, tuvo como objetivo la expedición de la Convocatoria correspondiente, para la designación en su caso, de los Consejeros del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; y, el Cuarto Período Extraordinario de Sesiones, su objetivo fue la elección y designación de Consejeras y Consejeros Electorales integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; así mismo, se recepcionó la Cuenta Pública del Estado correspondiente al ejercicio fiscal del 2013, remitida por el ciudadano Licenciado Miguel Alonso Reyes Gobernador del Estado y las Cuentas Públicas Municipales del mismo ejercicio fiscal de diferentes Ayuntamientos, según se detalla en el anexo correspondiente; y de igual forma, se atendió a miembros de diversas organizaciones con distintos planteamientos y se dio cuenta al Pleno de la Comisión Permanente donde se turnó, se le turnó respectivamente a las Comisiones, a los siguientes asuntos, reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado. 1.- Iniciativa de adición al artículo 65 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, remitida por el ciudadano Licenciado Miguel Alonso Reyes,  Gobernador del Estado el día 13 de enero del 2014, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales el día 14 de mismo mes y año. Iniciativas de reformas y adiciones diversas: 1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y su Reglamento General, presentada el 24 de febrero del 2014 por el ciudadano Diputado Juan Carlos Regis Adame, turnada a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias el día 25 del mismo mes y año; otras iniciativas: Iniciativa de Decreto por el que se solicita se autorice al Gobierno del Estado de Zacatecas a enajenar en calidad de donación un bien inmueble, a favor del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, el Parque de Beisbol, Zacatecas, remitido el día 04 de febrero del 2014 por el ciudadano Licenciado Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado; turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el día 11 del mismo mes y año; Iniciativas de Punto de Acuerdo: 1.- Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que solicite al Gobierno Estadounidense, detenga las deportaciones de los inmigrantes mexicanos en su país hasta no quedar aprobada la reforma migratoria que tiene Estados Unidos en proceso, presentada el día 17 de febrero del 2014 por el ciudadano Diputado José Guadalupe Hernández Ríos y turnada a la Comisión de Atención a Migrantes, el día 18 del mismo mes y año; 2.- Iniciativa de Punto de Acuerdo por la que se solicita al Gobernador del Estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes haga las gestiones necesarias ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que se reintegre al Estado de Zacatecas el apoyo económico a los productores del ciclo agrícola 2013, presentada el 17 de febrero del 2014, por el ciudadano Diputado Juan Carlos Regis Adame, turnada a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable el día 18 del mes y año; 3.- Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se solicita a la Comisión de Vigilancia de la Sexagésima Segunda Legislatura de la Cámara de Diputados Federal, ordene a la Auditoría Superior de la Federación audite y revise la planeación, diseño, capacitación y mantenimiento, así como todos los costos de toda la obra de la Planta de Tratamiento Osiris del municipio de Guadalupe, Zac., presenta el 17 de febrero del 2014, por el ciudadano Diputado Juan Carlos Regis Adame y turnada a la Comisión de Vigilancia el día 12 del, perdón, el día 18 del mismo mes y año; así mismo, en Sesión de la Comisión Permanente de fecha 11 de febrero del 2014, se acordó emitir un Pronunciamiento por conducto de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de esta Legislatura, solicitando a la Comisión de Asuntos Migratorios y a la Sub Comisión Especial de Ex Braceros de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, fueran el conducto para exhortar al ciudadano Presidente de la República y al Secretario de Gobernación, el aplicar el fideicomiso de los ex braceros a favor de los mismos y no se regresen a la Secretaría de Hacienda por meros tecnicismos legales. Se llevó a cabo también la Conferencia Magisterial, Justicia y Seguridad impartida por el Doctor Edgardo Buscaglia, ex Asesor de la ONU en materia de Seguridad, dicho evento se desarrolló en la Sala de Comisiones José Miguel Gordoa y Barrios del Poder Legislativo ante las y los ciudadanos Diputados y Diputadas de este Legislatura a las 18:00 horas, del día 19 de febrero del 2014. Con este resumen, damos cuenta del Informe de las actividades de esta Comisión Permanente, en el Período de Receso señalado; en el anexo descriptivo mismo, que se integrará a la página de internet, encontrarán la información más detallada de los trabajos de esta Comisión Permanente. Por último, expreso a todas y a todos y cada uno de mis compañeros y compañeros Diputados, Apoyo Parlamentario y a los trabajadores de esta Legislatura los Diputados y Diputadas que conformamos la Comisión Permanente de esta Legislatura manifestamos nuestro agradecimiento por el apoyo recibido para el desempeño de estas tareas. Muchas gracias. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada, señora Diputada. Esta Asamblea queda debidamente enterada de las actividades desarrolladas por la Comisión Permanente, y con lo anterior, se da así cumplimiento a lo establecido por los artículos 65 fracción II de la Constitución Política del Estado y 121 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en relación con el artículo 84 de nuestro Reglamento General. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Iniciativa de Ley de Educación del Estado de Zacatecas; remitida por el Titular del Poder Ejecutivo.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Ciudadano Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Gracias. Da lectura a una Síntesis de la Iniciativa de Ley de Educación del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0104, de fecha 04 de marzo del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Al documento referido, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Educación. Siguiendo con nuestro Orden del Día, le solicito a la Ciudadana Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, autora de la Iniciativa de Ley para el Fomento de la Lectura y el Libro; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias. Da lectura a una Síntesis de la Iniciativa de Ley para el Fomento de la Lectura y el Libro. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0104, de fecha 04 de marzo del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada; el documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Educación.
 
  
                                              
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Diputado Presidente, con el permiso de la Diputada Érica Velázquez, si me permite al Diputado Haro de la Torre, suscribir dicha Iniciativa.
 
 
                                               
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Igualmente, el Diputado Javier Torres Rodríguez, a ver si nos permite.
 
 
                                               
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- De igual manera, señor Presidente, Chávez García Luz Margarita.
 
 
                                               
EL DIP. SOLÍS MARES.- De igual manera, Diputado Presidente, Solís Mares Ismael, para suscribirme a dicha Iniciativa. 
 
  
                                              
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Así mismo, Hilda Ramos Martínez.
 
 
                                               
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Irene Buendía Balderas, también.
 
 
                                               
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- De igual manera, Pastor Alvarado Héctor Zirahuén.
 
 
                                               
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Diputado yo, pedirle que me tome la asistencia, Acosta Jaime Luis. Gracias.
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Quedan registradas las adhesiones  a este documento; y también la asistencia, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa de Decreto, por el que se crea el Reconocimiento “María R. Murillo”, mediante el cual se otorga a una mujer destacada la medalla al mérito por su trayectoria y aportaciones a favor de los Derechos Humanos de las mujeres y la igualdad de género; le den lectura a la misma, si así lo desean. La Diputada Araceli Guerrero, al Diputado Femat; ah, perdón, yo creí que habían cambiado. Adelante, Diputado.
 
 
                                               
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputado Presidente, compañeras y compañeros.
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
                                               
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Muchas gracias. Da lectura a una síntesis de la Iniciativa de Decreto, por el que se crea el Reconocimiento “María R. Murillo”, mediante el cual se otorga a una mujer destacada la medalla al mérito por su trayectoria y aportaciones a favor de los Derechos Humanos de las mujeres y la igualdad de género. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0104, de fecha 04 de marzo del año 2014). Gracias, Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado Presidente, había hablado con la Diputada Araceli, y habíamos quedado que se iba a turnar a ambas, a la Comisión de Cultura y a la Comisión de Equidad entre los Géneros, si se puede turnar también a…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, lo consideramos, Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- También a la segunda Comisión…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a diversas instancias para que promuevan, respeten, protejan y garanticen los Derechos Humanos. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. La Diputada Irene Buendía.
 
 
 
                                              
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Muy buenos días, compañeras, compañeros, medios de comunicación, personalidades que nos acompañan. Con su permiso, Diputado Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del presente Dictamen, toda vez, que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, del día de la fecha.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Da lectura a una síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a diversas instancias para que promuevan, respeten, protejan y garanticen los Derechos Humanos. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0104, de fecha 04 de marzo del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. Siguiendo con nuestro Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se expresa la felicitación y reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por haber obtenido el Premio de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Derechos humanos; lo anterior, con base en los establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. La Diputada Claudia Edith Anaya Mota.
 
 
 
                                              
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del presente Dictamen, toda vez, que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura.
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. ANAYA MOTA.- Da lectura a una síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se expresa la felicitación y reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por haber obtenido el Premio de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0104, de fecha 04 de marzo del año 2014). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señorita Diputada; y continuamos con nuestro Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; les recuerdo que hay inscripción previa que tienen hasta por 10 minutos, la Diputada Eugenia Flores Hernández, con “El Día Internacional de la Mujer”; Diputado Juan Carlos Regis Adame, “Informe, caso San Tiburcio, Mazapil, el caso de la Minera”; Diputado Alfredo Femat Bañuelos, con “Transparencia Gubernamental”; Diputado Iván de Santiago Beltrán, con “Agenda Zacatecas”; Diputado José Luis Figueroa Rangel, con “Educación”; y, su servidor Cliserio del Real, con “Inversión Extranjera Directa”. Se abre el registro, tienen la palabra, los Diputados.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- ¿Me puede pasar un poco más delante¿
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Ahorita lo checamos, tiene la palabra, se abre el registro para los que quieran inscribirse. No habiendo más…
 
 
 
                                              
LA DIP. ANAYA MOTA.- Presidente, nada más para que verifiquemos, dio muchos nombres de Diputados que ni siquiera están presentes en el Pleno; entonces, nada más para saber si se van a encontrar aquí, si no, para que saque sus nombres de la lista.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- De acuerdo, Diputada. Pero se cierra, se cierra el registro y vamos iniciar entonces, Diputado...
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado Presidente, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo quiero pedirle que si me puede pasar en segundo, tercer lugar; e informarle que el punto que está el Dictamen, Juan Carlos lo va a pasar a leer la Diputada Luz Margarita, si me pudiera hacer el favor…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Vamos a pedirle pues a la Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- De pasar a leer, Luz Margarita…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Luz Margarita, sea tan amable o informe, “Caso San Tiburcio, Mazapil. Caso de la Minera”; que estuvo atendiéndose la semana pasada.
 
 
 
                                              
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Buenas tardes, compañeros, con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Es para leerles la Minuta que se levantó en reunión de trabajo, entre ejidatarios de San Tiburcio, Mazapil, Zacatecas y una Comisión negociadora de Diputados y de Diputadas de esta Comisión de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, con fecha 25 de febrero del 2014. En la ciudad de Zacatecas, Estado del mismo nombre, siendo las 14:30 horas del día 25 de febrero del año 2014 y por Acuerdo de la Comisión Permanente de esta Sexagésima Primera Legislatura, derivado por el oficio presentado por la Diputada Eugenia Flores Hernández en el Punto de Asuntos Generales. Se reunieron en la sala adjunta de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas de este Poder Legislativo, las Diputadas Luz Margarita Chávez García del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, así como los Diputados Eugenia Flores Hernández y Juan Carlos Regis Adame del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, así como un grupo de Ejidatarios de la Comunidad de San Tiburcio, del municipio de Mazapil, Zacatecas. Para llevar a efecto reunión de trabajo a fin de tratar el asunto relativo al conflicto existente entre la Minera Camino Rojo de GOLD CORP, y el Ejido antes mencionado, asistiendo como parte de la Comisión Negociadora autorizada por la Asamblea General del Ejido de San Tiburcio del Municipio de Mazapil de este Estado, se encuentran los ciudadanos Juan Calixto Gutiérrez Estrada, Jesús Guadalupe Torres Pérez, Jorge Alberto Pinal Herrera , José Ángel Pardo Morales, Misael Alejandro Cardona del Río, Osvaldo René García Orozco, Joel Jesús Cardona Sánchez y Benjamín Escobar Rodríguez, y en calidad de asesor de los antes mencionados se encuentra el ciudadano Felipe de Jesús Pinedo Hernández.  Una vez expuesta la problemática por parte de los ejidatarios, de dicha reunión se desprenden los siguientes Puntos Resolutivos: Se acuerda la intermediación de esta Comisión de Legisladores para coadyuvar a convocar a los Directivos de GOLD CORP, a nivel nacional y estatal para de esta forma instalar en breve una mesa de diálogo entre ejidatarios y personal de la minera, a fin de desahogar el punto relativo a la posible indemnización que por concepto de bienes distintos a la tierra están solicitando los ejidatarios de San Tiburcio. Segundo.- Se acuerda por conducto de esta Sexagésima Primera Legislatura se invite al Secretario General de Gobierno Profesor Francisco Escobedo Villegas, para que sea testigo de las negociaciones a que haya lugar; Tercero.- De igual forma, se llegó al Acuerdo de que esta Legislatura exhorte al Procurador del Estado, el Licenciado Arturo Náhle García, revise exhaustivamente la denuncia penal existente en contra de los ejidatarios de San Tiburcio, Mazapil, Zacatecas; atendiendo lo expuesto en esta reunión, que sugiere que la misma es solamente una medida de hostigamiento en contra de los ejidatarios antes mencionados; y, cuarto y último.- Los Diputados miembros de esta Comisión se integrarán a las reuniones que se lleven a cabo entre Ejidatarios y Minera Camino Rojo para darle seguimiento a los acuerdos. No habiendo otro asunto que tratar en la presente reunión, se da por terminada, siendo las 14:15 horas del día y hora en mención, en la ciudad de Zacatecas, capital y Estado del mismo nombre, firmando para constancia quienes en la misma intervienen. Atentamente, Zacatecas, Zacatecas a 25 de febrero del 2014, Diputados de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado y las rúbricas correspondientes. Es cuanto, señor Diputado. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. La Diputada Eugenia Flores Hernández, con “El Día Internacional de la Mujer”, si es tan amable.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Buenas tardes, Diputados, Diputadas. El punto es más que hacer una semblanza de este tan importante día, es dar una información de la Comisión de Equidad entre los Géneros, qué vamos a hacer entorno a este día, para que todos estemos informados. La Conmemoración del Día Internacional de la Mujer surgió de las propuestas, de los movimientos de mujeres socialistas del siglo XX, surgió de la lucha de las obreras en América del Norte y Europa, surgió de los movimientos reivindicatorios de la mujer por el sufragio femenino, por la reivindicación de igualdad, por la denuncia de la opresión social, familiar o laboral, surgió con figuras tan importantes como Clara Zetkin, Flora Tristán y de mexicanas también igual de importantes; desde entonces ha adquirido una dimensión global para las mujeres de todos los países, el creciente movimiento internacional de las mujeres que se ha ido fortaleciendo en las Conferencias Mundiales de la ONU, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el logro de derechos y la participación de las mujeres en las esferas económica y política. Recién fue en 1977 cuando el Pleno XX de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó que el 08 de marzo sería el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. La ONU reconoce que el Día Internacional de las Mujeres ha pasado a ser un momento de reflexión de los progresos alcanzados, un llamado al cambio y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por todas las mujeres en todos los rincones del mundo, haciendo un reconocimiento al papel que hemos jugado en nuestros países y nuestras comunidades; es un momento para celebrar nosotras, las mujeres nuestros logros, recordar a las mujeres que han luchado y que todos los varones hagan también este reconocimiento y este recordatorio, pero también claro está el tener muy, muy presente a las millones de mujeres y de las niñas y de las ancianas que viven todavía en este siglo XXI en condiciones de gran pobreza, de gran discriminación. El recordatorio de todas esas mujeres que viven todavía en condiciones de guerra, de explotación y de esclavitud, de todas estas mujeres que viven a raíz de la trata de mujeres y del tráfico que todavía siguen un problema gravísimo e internacional esta problemática de no ser, tener ni ser reconocidas como sujetos de derecho. Bueno claro que en esta conmemoración de tan importante día, esta 61 Legislatura no podríamos estar al margen y que la Comisión Legislativa de Igualdad entre los Géneros;  en reuniones dicha Comisión dijimos, qué podemos hacer para no estar exentos y poner nuestro granito de arena para lograr la igualdad, la justicia y la democracia para todas las mujeres zacatecanas?  y pensamos poner dos pequeños granitos de arena, uno es reconociendo que esta Legislatura, que este Congreso Local en pasadas Legislaturas ha expedido importantes leyes, pero que la mayoría de las personas zacatecanas no las conocen, es que deseamos difundir en cada escuela, en cada centro de trabajo, en cada municipio, en cada comunidad que las mujeres y hombres conozcan dos leyes muy importantes: la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres para el Estado de Zacatecas y la Ley de Acceso a la Vida a la No Violencia. Hemos empezado diciendo que vamos a sacar 10 mil ejemplares de la Ley para la Igualdad y queremos que todos ustedes nos apoyen a difundirla, a que se lea, uniendo estos puntos que han sido presididos a que se promueva la lectura de las leyes, la discusión y la exigencia de que estas leyes se logren. Estos dos fueron lo primero. Vamos  entonces a publicar las leyes y  junto con todos ustedes ayudar a que se conozca, se lea, se discuta; primero empezaremos por la Ley de Igualdad, luego empezaremos por la Ley Estatal y Violencia,  eso es lo primero que estamos haciendo en el marco de la conmemoración; y el segundo marco es reconociendo que en la mayoría de los municipios están haciendo eventos en esta semana o en la próxima por el Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Equidad entre los Géneros estaremos presentes con dos, en dos momentos, uno dando a conocer estas leyes y distribuyéndolas entres las y los asistentes a estos eventos, y solicitando igual que todos los institutos de las mujeres y todas las Comisiones de Equidad entre los Géneros nos ayuden a esta distribución y esto estaremos haciéndolo; y también propusimos la Diputada Irene Buendía, el Diputado Ismael Solís y algunos otros compañeros Diputados, que hiciéramos una convocatoria y entonces esta es la convocatoria que vamos a leerles para que todos los Diputados nos ayuden en esta semana a su distribución,  a que sea lo más exitosa posible a pesar de los tiempos correteados y de todas las tareas que cada uno y cada una tiene. Esta convocatoria dice así: La 61 Legislatura del Estado de Zacatecas a través de la Comisión de Equidad entre los Géneros, y con el propósito de reconocer el esfuerzo y trabajo de todas aquellas mujeres que día a día son ejemplo de valentía, lucha y compromiso y en el marco de conmemoración del Día Internacional de la Mujer convocan a los grupos parlamentarios de la 61 Legislatura, a proponer a mujeres del campo o la ciudad que se hayan distinguido por sus actividades y su aporte en el ámbito de la salud, de la educación, de la cultura, del medio ambiente, de la promoción y la defensa de los Derechos Humanos entre otros a nivel comunitario, social o político y cuyas acciones tengan impacto en el desarrollo de la comunidad, a recibir el reconocimiento “Mujer ejemplo de Vida”; podrán participar las propuestas de mujeres presidentes de todos los municipios del Estado, en especial en esta ocasión los municipios de Río Grande y Pinos;  en los eventos que se lleven a cabo en  estas dos ciudades se darán estos reconocimientos y el resto de los municipios se dará en un evento en la ciudad de Zacatecas. Solo podrán participar las propuestas de aquellas mujeres que a la fecha del evento cuenten con 18 años cumplidos, la propuesta para el reconocimiento podrá ser de manera individual o colectiva, no se aceptarán las auto propuestas, para ser válida la propuesta deberá de tener una documentación anexa, datos personales de la mujer propuesta, nombre, domicilio, número de teléfono, la labor realizada en cualquiera de los ámbitos anteriormente señalados que la hacen acreedora al reconocimiento. Si el, si lo que se dice puede ser sustentado con fotografías o otros documentos que avalen la labor social a que nos referimos, las propuestas serán recibidas por la Secretaría Técnica que de la Comisión que es la Licenciada Marlen García Castillo en el cubículo correspondiente de la Comisión de Equidad entre los Géneros que se encuentra en el piso número tres, anexo a la oficina de la Diputada de la voz, que es Eugenia Flores Hernández; las ganadoras serán reconocidas en los eventos previamente programados a realizarse en los municipios de Río Grande y Pinos y al resto de los municipios en Zacatecas. Entonces bueno, los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios tendrán en unos minutos esta Convocatoria, les pedimos que nos ayuden a difundirla y les pedimos que sigamos avanzando en reconocer en lo que las mujeres zacatecanas han hecho por lograr un Zacatecas más justo y en lograr con este ejemplo que cada vez más compañeras se sumen a este gran trabajo para lograr mayores condiciones de vida para todas las mujeres zacatecanas y para abatir la desigualdad que sigue pesando entre los varones y las mujeres en esta entidad, en el país y en el mundo. Es cuanto, muchas gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Le pedimos al Diputado Alfredo Femat Bañuelos, con el tema: “Transparencia Gubernamental”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Diputado Presidente, solo con una solicitud, si el Primer Secretario o en su defecto Apoyo Parlamentario pudieran poner el tiempo en las pantallas, para no prolongarnos más del tiempo establecido.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, estamos checando, de hecho…
 
 
 
                                              
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
                                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- …estamos checando parte del tiempo, y han estado en tiempo...
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Transparencia gubernamental, tarea de todos los días. Uno de los principales problemas por los cuales atraviesan nuestras instituciones públicas y órganos de gobierno, son la falta de confianza y credibilidad por parte de la sociedad; esta desconfianza, si bien es motivada por diversos factores, la falta de transparencia se vuelve uno de los problemas principales que llevan al ciudadano a una predisposición ante las acciones y definiciones gubernamentales; cabe señalar, muchas veces son producto de decisiones personales o unilaterales, por lo que difícilmente logran tener la aprobación y satisfacción de la sociedad. La transparencia gubernamental no solo debe de ser un proceso fiscalizador y de conveniencia política cada año o en cada informe de gobierno; al contrario, debería de ser un ejercicio diario y en todos los aspectos. Ante una democracia como la mexicana, que carece de procedimientos de consultas populares para la toma de decisiones, que puedan beneficiar o perjudicar a su población, todas las acciones tomadas son producto de definiciones gubernamentales, que desafortunadamente hay que decirlo, muchas de ellas se toman de manera improvisada y sin ninguna planeación estratégica, mucho menos como resultado del consenso popular; esa razón es una de las causas que han llevado al fracaso a muchas obras públicas innecesarias y ineficientes, que han mantenido en el cajón a otros proyectos verdaderamente favorables, necesarios y urgentes, todo esto por la desinformación, opacidad e imposiciones de las acciones políticas de los gobiernos. En Zacatecas hoy existen diversos temas con estas características, pero quiero rescatar principalmente dos proyectos que han causado inquietud y dudas entre la sociedad; el primer de ellos es el caso de la remodelación, restauración, transformación o mantenimiento que se aplicará en la alameda García de la Cadena, tal proyecto en este parque emblemático de nuestra ciudad, como lo expreso, sigue sin ser claro para los vecinos y para toda la sociedad zacatecana, los cuales tienen el derecho de saber y de decidir sobre el tipo de intervención a la cual será sometida; este proyecto llama la atención y ha llegado a levantar suspicacias debido a que a lo largo de más de dos años, desde que dieron a conocer las primeras intenciones en aplicar alguna acción en este parque y hasta la fecha, no solo no se ha concretado ninguna acción, sino que ni siquiera se ha logrado consolidar un proyecto a definir con una intención clara sobre las tareas que se piensan llevar a cabo; producto de esta falta de claridad, y ante la preocupación de que se atente contra el patrimonio arquitectónico e histórico de nuestra ciudad, surgen legítimamente varias organizaciones de ciudadanos en pro de la alameda; dicha causa es totalmente justificada, ya que existen antecedentes lamentables de destrucción en otros parques o jardines históricos de otros municipios del Estado. Ante esta situación, se ha exhibido la poca seriedad e informalidad con que la Secretaría de Infraestructura ha realizado su trabajo con respecto a este proyecto, ya que durante varios meses se ha pasado de declarar no tener ningún proyecto, incluso de no existir ningún tipo de intención sobre remodelar la alameda, tal como lo expuso el Gobierno del Estado a través de espectaculares colocados hace tiempo en el mismo parque, a confirmar que ya se encuentra licitada la obra, a pesar de que solo existe un anteproyecto y no están claros los trabajos que habrán de realizarse ni sus dimensiones. A pesar de que la misma Secretaría abrió una oficina en las inmediaciones de la alameda para informar sobre este tema, lo cierto es que no se ha logrado generar la certeza necesaria, todavía hoy existen contradicciones y desconocimiento por otras instancias gubernamentales como el Ayuntamiento capitalino, sobre el proyecto o los trabajos que habrán de realizarse en la alameda; y como una muestra más de la falta de coordinación entre las mismas instancias gubernamentales, durante las primeras semanas del año, la Secretaría de Infraestructura emitió un boletín, el cual señalaba el reconocimiento por parte del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS, por sus siglas en inglés, hacia el proyecto de remodelación de la alameda García de la Cadena, situación que días después el mismo Gobernador tuvo que desmentir y señalar que todavía se trabajaba en un anteproyecto y que además, no existía algún pronunciamiento por parte de ICOMOS autorizando alguna obra. Hoy sigue dominando la opacidad y el hermetismo con respecto a lo que se pretende realizar en la alameda, y lo peor del caso es que cada vez más crece la desconfianza de que exista la intención de engañar a la ciudadanía y a los grupos de vecinos que han estado al pendiente y contribuyendo en este tema; por lo que nos obligamos a preguntar ¿cuál es la verdadera razón por la que no se puede dar a conocer un proyecto con claridad? El segundo caso que quiero ejemplificar es el Plan Modernizador para el Transporte Público, el cual fue anunciado con bombo y platillo en mayo del año 2011, mismo que sirvió de pretexto para imponer el primero de los dos aumentos a la tarifa del transporte público en lo que va de este sexenio, con la promesa de mejorar, modernizar y eficientar el servicio, situación que sigue sin ser cumplida. Al igual que el caso anterior, este plan modernizador, es imposible de encontrarlo en algunos de los portales virtuales del Gobierno del Estado o en documentos oficiales disponibles al público; dicho plan pretendía renovar y modernizar principalmente las unidades del transporte público urbano y suburbano, y si bien hay que reconocer que se han integrado nuevas y mejores unidades, a pesar de eso, la mayoría de los camiones siguen en mal estado, obsoletos, además de ser altamente contaminantes, tanto visual como ambientalmente, y muchos de ellos ni siquiera cubren con las medidas mínimas de seguridad; aunado a estos problemas, sigue prevaleciendo un desorden vial en toda la ciudad, sobre todo en su principal arteria de circulación automovilística, que por rutas y paradas de autobuses sin planeación, son causantes del caos vial que sufre la zona metropolitana y algunas colonias. No existen datos o referencias precisas que indiquen los pasos a seguir o los objetivos para alcanzar en este plan que es desconocido por la mayoría de los habitantes, ya que primero que nada, no se ha visto reflejado a través de alguna mejora o cambio sustancial en el transporte público, ni tampoco se ha presentado de forma clara el contenido y las instancias que impulsarán la supuesta transformación. Sin aún dar respuesta y solución a toda la problemática anterior, el Gobierno del Estado, el año pasado impulsó lo que ha llamado “Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable”, el cual en el tema de transporte incluye la posibilidad de crear un medio de transporte público más eficiente y rápido que atraviese por toda la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas, por lo que se anunciaba la puesta en marcha de un metrobús; y nuevamente, ante la falta de claridad y de respaldo, los transportistas inmediatamente lo rechazaron, incluso denunciaron favoritismo y pretensiones de privatización y monopolio de parte de una empresa en particular; de la misma forma, la falta de información y apertura vienen a condenar la rápida y correcta implementación de acciones que permitan solucionar una de las demandas más sentidas de los ciudadanos zacatecanos, que es la de un transporte público eficiente, limpio, rápido y seguro, que además aproveche y justifique las alzas a la tarifa. Mientras tanto, nuestra alameda capitalina sigue urgente de por lo menos un mantenimiento que permita conservar sus espacios en perfectas condiciones, y la demanda de un transporte público eficiente sigue latente diariamente; ambos proyectos, desafortunadamente se encuentran en la indefinición de las instancias correspondientes para su implementación. Estos casos en particular, que hoy exponemos de forma general, reflejan la falta de transparencia y la ineficiencia por parte de la Secretaría de Infraestructura, para poder concretar sus proyectos, y de alguna manera dejar entrever la insensibilidad del Gobierno del Estado de no encontrar medios de información oportuna y clara que permita recoger las inquietudes de la sociedad y con ello lograr su aprobación, además de fomentar una sospecha hacia el engaño y la distracción para poder llevar a cabo obras sin la necesidad de la opinión pública; es necesario recalcar la importancia que tiene la participación de los ciudadanos en las decisiones públicas, sus aportes e inquietudes deben de ser siempre tomadas en cuenta, sobre todo cuando afectan de una forma u otra su vida o entorno cotidiano. Es por eso, que en un afán de darle certeza a la sociedad zacatecana y lograr transparentar las acciones y decisiones que el gobierno realiza, solicitamos a la Secretaría de Infraestructura, presente de forma pública los contenidos de ambos proyectos, así como los posibles avances o alcances que estos pudieran llegar a tener. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos, también.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, Diputado Iván, Diputado Pastor…
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Y Claudia Anaya, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Para hechos, Javier Torres, también por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Javier Torres. Se cierra el registro para hechos; tienen hasta tres minutos. Inicia el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente. Únicamente para respaldar en todos sus términos, el documento presentado por el Diputado Alfredo Femat; y decirles que solamente son dos rubros o vertientes en las cuales está fundamentando su escrito, que es el tema del metrobús uno de ellos, y el tema de la alameda; pero, hay una cantidad tan importante de asuntos que giran en lo que es el título de su documento, de transparencia y de opacidad, que pudiéramos dedicarle sesiones completas al análisis profundo; lo que se evidencia aquí es una falta de operación política, una falta de acercamiento con los diferentes grupos sociales, una falta de atención a los grupos inconformes que han manifestado su desacuerdo con los proyectos que medianamente ventila el Gobierno del Estado, y que desde nuestro punto de vista, la falta de comunicación e interlocución adecuada es lo que ha conflictuado no solamente el tema de la alameda y el tema de los transportistas, sino todos los asuntos que vienen aquí a esta Cámara, que se ha convertido como lo han manifestado algunos analistas, en la caja de resonancia y en el muro de lamentaciones de sectores que no se ven atendidos ni tampoco satisfechos ni con las propuestas ni con las respuestas; entonces, nosotros manifestamos el respaldo, y decirle que estaremos atentos a que esa solicitud de la presentación de los proyectos se haga lo más pronto posible, y estar haciendo la función y el papel que como legisladores nos corresponde. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra el Diputado Héctor Zirahuén Pastor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Presidente. Escuché con atención los comentarios del Diputado en tribuna, y yo sí quisiera nada más mencionar que en el caso del proyecto de la alameda, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura sí ha llevado a cabo reuniones con agrupaciones, con vecinos precisamente de aquí de la Fernando Villalpando, del entorno de la alameda, en donde han dedicado muchas horas precisamente para hacer este planteamiento, que hay que decirlo, no hay insensibilidad por parte del Gobierno, porque se están haciendo estas reuniones, y van de varias instancias, de varias dependencias del Gobierno precisamente con el interés de escuchar, pero también de ir elaborando un proyecto acorde a lo que requiere la propia alameda, el entorno de lo que es el centro histórico; y yo por eso, a veces creo que más que nada a veces son como poses de moda, ¿no?, lo que está de moda en los medios hay que subirlo ahí a la tribuna; yo creo que hay que también tomar el teléfono, hablar con los Secretarios, con los funcionarios, y si hay alguna duda hay que decirlo, hay que invitarlos, yo creo que ellos están en la mejor disposición de este proyecto y otros más, para que pues podamos emitir nuestra opinión, y como representantes que somos, también intervenir; pero insisto, como dicen, no a todo lo que se mueva, estarle nada más disparando. Ese sería mi comentario.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra la Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias. Creo que hay mucha distorsión de la información, yo acudí hace algunos días con el compañero Rafael Flores y con el compañero Gilberto Zamora y algunos transportistas a las oficinas de SINFRA, justamente para que nos dieran una información ampliada sobre lo que era este sistema de intercomunicación en el Estado, llamado metrobús, porque metrobús es solamente una marca, pero no es el proyecto en sí; y la gente de SINFRA explicaba, y nos enseñó de hecho, una lista que ya había tenido reuniones con todos los transportistas de todas las rutas, incluso nos enseñaron calendarizaciones de reuniones por ruta con los transportistas, y ahí se habló de un sistema del cual sean propietarios los propios transportistas, que ya no serían dueños de un camión o de una ruta los que están asociados ahora en ruta, sino que todo el sistema pasaría a ser parte de un consejo de administración en donde todos quienes tengan ahora un camión, se convertirían en acciones y todos serían dueños de. Después de eso, hubo una segunda reunión pública aquí en la Legislatura, en el quinto piso, en donde estuvo el Diputado Javier Torres como Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, estuvo el Diputado Cliserio del Real, estuvo el Diputado Rafael Flores, estuvo su servidora, estuvieron transportistas y estuvo la gente de SINFRA; los proyectos, más bien anteproyectos, no son reservados de la opinión pública, aquí estuvieron también los compañeros de los medios de comunicación, hicieron preguntas, tomaron fotografías, en fin; ¿cuál es la diferencia entre un proyecto y un anteproyecto?, que todavía no está con algunos requisitos técnicos que se necesitan para pasarse a FONADIN, y ¿por qué no se han hecho estos requisitos y no se ha pasado a FONADIN?, justamente porque el Gobierno del Estado lo ha expresado, no quiere hacer nada sin el consenso de los transportistas, no se va a imponer un sistema de transporte que no esté consensado con la ciudadanía, que es el usuario y que es el que principalmente se debe de beneficiar de un sistema de transporte, ni tampoco se le va a imponer a quienes ahora son propietarios de una unidad y que son concesionarios de un permiso para en esa unidad transportar gente, un nuevo sistema de transporte; lo que se está haciendo, y desafortunadamente, nos lo decía el Arquitecto Ibargüengoitia, cada día que pasa, el proyecto del metrobús muere, y esto es porque no se ha llegado al consenso de todos los transportistas, pero el Gobierno del Estado tampoco va a imponer un modelo, por el contrario, quiere construir de la mano de la ciudadanía. Por eso es tan importante estar en las reuniones, por eso es tan importante informarse, para no distorsionar aún más la información; también, hay que resaltar que hay mucha gente que se queja de todo pero no hace nada, y habemos otros que todos los años trabajamos porque al Estado de Zacatecas lleguen más recursos para modernizar el transporte; yo le quiero informar que este es el cuarto año que llegan 20 millones de pesos a Zacatecas; es decir, ya van 80 millones de pesos en cuatro años, que han servido para modificar, para modernizar, para adaptar unidades de transporte público en el Estado de Zacatecas; entonces, hay que preocuparnos pero también hay que ocuparnos en resolver las problemáticas de nuestro Estado. Sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra el Diputado Javier Torres.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias. Con su permiso, Diputado Presidente. En abono a lo que comenta la Diputada Claudia Anaya, efectivamente estuvimos en esa reunión hace algunas semanas con un sector de los empresarios del transporte urbano, estuvo también aquí la Arquitecta Merchant, exponiendo precisamente de ello. Yo creo que sí se ha especulado, inclusive se ha mencionado que ya hay proyecto para que se someta a consideración para buscar el registro en la Secretaría de Hacienda;  no hay tal, yo he tenido una estrecha comunicación con el Ingeniero Mario Rodríguez, y bueno, obviamente se presentó ahí precisamente el estudio del transporte integral, y esto derivado precisamente también de lo que es el estudio de movilidad urbana que se realizó en 2011 y 2012, donde nos hablaban que prácticamente en esta zona metropolitana con más de 300 mil habitantes, pues se requería hacer un estudio a conciencia, precisamente para efectos de desahogar este sobrepoblamiento que hay de transporte público entre lo que es el Boulevard Adolfo López Mateos hasta prácticamente llegar a lo que es Héroes de Chapultepec, que es realmente un problema; lo van a ver, lo van a ver ustedes en este 2014, que no hay nada en concreto, se presentó precisamente este proyecto, los transportistas que estuvieron ahí, la Diputada Claudia Anaya y el Diputado Cliserio del Real son los que estuvieron presentes, bueno estuvo también Rafael Flores, no se encuentra entre nosotros, pero dieron cuenta que no lo vieron con desagrado este estudio, inclusive los mismos concesionarios, ellos decían que pues lo único que necesitaban era prácticamente la información; efectivamente, comentaron que ya también tenían conocimiento de que algunos otros propietarios de concesiones habían estado en algunas reuniones con SINFRA, pero no hay nada en concreto, se los digo con todo honor, lo van a ver en este año, de que no se va a mover absolutamente nada, sí se busca modificar algo con respecto a algunas de las rutas, pero yo creo que este expediente técnico y estos estudios que bueno, ya presentará en su momento la Secretaría de Infraestructura con lo que es su departamento de vialidad, de ingeniería vial, pues pudieran reflejarlo y dar paso precisamente a este ordenamiento que tanto exige la ciudadanía; entonces, se vio este estudio en esta zona metropolitana, pero no hay en definitivo un proyecto ejecutivo que se hable o que se pudiera malinterpretar o especular de que se está manejando en lo oscurito,  o mucho menos con una empresa. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Diputado Femat, tiene, para dar respuesta, hasta tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Muchas gracias a todos los compañeros Diputados por participar en este punto; gracias al Diputado Iván, por el respaldo al documento; y yo sí le digo al Diputado Pastor, con mucho respeto, que hay veces que tenemos la piel muy sensible, y hay Diputados que no podemos tocar temas que tengan que ver con el gobierno, porque muchos de ustedes luego luego, hacen el papel de abogados defensores; lo digo con mucha seriedad, porque efectivamente a mí hay mucha gente que me ha comentado, si yo como Diputado conozco el proyecto de la Alameda, y me preguntan si el proyecto del metrobús es un hecho o no es un hecho, y yo como Diputado les digo: yo no tengo información, compañeros, como Diputado; si un ciudadano le habla a cualquier Secretario, les puedo apostar que no le van a contestar, a la mejor a algunos de ustedes sí les contestan, y hay ciudadanos que tienen la duda de qué realmente va a pasar con la alameda, porque sí hay experiencias en otros municipios que han dejado muy mal sabor de boca, y lo que piden los ciudadanos es información; creo que con la información que da la Diputada Anaya, y mis respetos para Javier Torres, por la manera de entender el punto que yo trato, él mismo lo dice, todavía no hay un proyecto claro; bueno, pues así que se le diga a los ciudadanos, porque la semana pasada aquí a algunos Diputados nos invitan a una reunión al quinto piso, para el asunto del metro bús; yo subo, y resulta que estuve 15 minutos solo esperando, con dos personajes que venían de una empresa a presentar un proyecto de planeación, y de rato llegaron algunos otros Diputados, pero no hubo nadie de la parte oficial, compañeros; yo me quedé sorprendido, porque incluso al final que nos presentan el documento, esta empresa, pues realmente me daba la sensación, por lo que ellos comentaban, que el proyecto del metrobús no va a caminar; pero entonces, yo digo: por qué no se hace oficial, compañeros; si el proyecto del metrobús no va a caminar, y en su caso, va a haber un proyecto para modernizar el transporte público zacatecano, así que se informe, compañeros; porque efectivamente, más que ser un tema de moda, miren, a mí a mi correo hay mucha gente que me ha hablado, que me dice que ya es un hecho que el tema del metrobús no va, unos me manejan que hay un recurso de 600 millones, otros me dicen que hay 280, otros me manejan de una cantidad arriba de mil millones de pesos; y yo mismo digo: bueno, si yo como Diputado no estoy enterado, entonces, por eso uno trae aquí el punto de manera seria, el problema es que no todos los que estamos aquí tenemos la misma información; y dos, hay problemas con los canales de comunicación con la ciudadanía, y en serio, allá afuera sí hay una preocupación en ese sentido, no es otro el interés compañeros. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado….
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Por alusiones personales, señor Presidente. Me refiero a que no es que tengamos la piel delgada; insisto, señor Diputado, lo que usted comentó en su escrito, yo por eso le digo, usted menciona que hay insensibilidad, yo le digo, bueno; usted dice que le preguntan y que le consultan, que le llegan correos, efectivamente, pues hagámoslo por las vías oficiales; yo considero que, no creo que usted no haya visto durante estos últimos meses, al señor Secretario de Infraestructura o a otros compañeros, mire, yo creo que aquí lo que tenemos que hacer precisamente porque también es de interés sobre todo de un servidor, porque yo sí he estado en esas reuniones precisamente con los vecinos, es que se llegue a un acuerdo, pero sobre todo qué es lo que se va a hacer con este y otros proyectos; estoy muy claro, ya lo decía también aquí la Diputada Claudia Anaya, habrá quien no esté de acuerdo con algunos proyectos, habrá quien sí esté a favor, pero debemos de mediar y de buscar precisamente que las mayorías y que lo que represente de beneficio para nuestra ciudad, para la colectividad, para la modernización del transporte, etcétera, etcétera, pues que vayamos trabajando juntos; no es a mal lo que yo le comento, lo único que algunos de los adjetivos que usted utiliza, pues yo digo: bueno, pues qué caray, pareciera, como siempre, que el gobierno es de oídos sordos, que no atiende, y yo por eso, no es que lo defienda, pero como yo sí he asistido a algunas reuniones, yo por eso le voy a pedir al señor Secretario de Infraestructura,  para que efectivamente la próxima reunión que tenga a bien convocar a los vecinos, a los amigos del centro histórico para estos proyectos, que le corra la invitación, porque yo creo que efectivamente todos somos representantes, y no únicamente de un Distrito, de un municipio, sino que aquí representamos a todos los ciudadanos, y hablo de cualquier color, de cualquier estrato social, religión, etcétera; entonces, no es que tenga la piel delgada, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Por alusiones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Nada más les comento, miren, si no queremos ver los hechos, estamos cada quien en nuestra postura política, pero yo estoy convencido que hoy hay problemas en cuanto a la gobernabilidad y en cuanto al oficio político por parte de varios funcionarios de Gobierno del Estado; esta Legislatura, efectivamente, compañeros, se vuelve día con día en una caja de resonancia donde ya todo mundo viene aquí, y lo más grave, compañeros, ni somos la instancia ni estamos facultados, yo me pregunto, ¿será porque estamos de moda, será porque somos facilitos para comunicarnos, o por qué la gente está viniendo y viniendo y viniendo, compañeros?, los ex braceros, los productores, los frijoleros, la universidad; yo se los digo, la mejor forma en que le pueden ayudar al Gobernador, compañeros, es efectivamente que muchos funcionarios hagan su trabajo, y que efectivamente dejen a la Legislatura       que haga el suyo, se los digo porque esa idea de tapar todo y de decir todo está bien, bueno, vean el jueves lo que va a pasar en Zacatecas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con: “Agenda Zacatecas”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno pues, parte de la Agenda de Zacatecas son sus problemas, y el hecho de que venga uno aquí a exponer lo que está sucediendo en las calles, en la plazuela, las comunidades, en los municipios, no quiere decir que estamos en contra de todo ni a favor de nada; quiere decir que hay voces que sí se atreven a ir en contra de la línea que les dicta el Secretario General de Gobierno, porque pareciera que desde ahí resulta la verdadera coordinación de este Poder en lo general, y nosotros no vamos a caer en el juego de que por que se satanice con la ciudadanía, pues que se calle la boca ese Diputado, que no diga nada, porque son acuerdos políticos y porque es desastroso para la Legislatura el que un Diputado los exhiba en el Pleno; debemos de ser congruentes en el tema de los acuerdos y en el tema de las posturas, y creo que en ese sentido, nosotros tenemos plena libertad para venir a expresar aquí nuestro punto de vista y que debe ser respetado, aunque a alguna gente le incomode, aunque sabemos perfectamente que no se coincide, pero sin embargo aquí estamos, y vamos a estar otros dos años y medio; entonces, yo invitaría también a que seamos tolerantes y a que nos soportemos, verdad, que nos soportemos en este Poder. Sobre la Ley de Educación, los procesos de reformas constitucionales y de las diferentes leyes en la historia política de nuestro país, siempre han despertado expectativas en todos los sectores y grupos sociales, es y ha sido responsabilidad de la clase política definir la naturaleza y mecanismos para lograr incluir las expectativas sociales, en ese trayecto se han visto grandes discrepancias y también grandes acuerdos; la oposición de izquierda ha tenido líderes con altura de miras que han encontrado interlocutores con un alto sentido de responsabilidad política y social; en este trayecto se han visto grandes discrepancias y también grandes acuerdos… los procesos de las reformas más exitosas de los años noventa, fueron aquellos donde se reunieron todas las fuerzas políticas del país, con estricto apego al compromiso que implica el imponer una política, reformar con consenso, sin una mayoría apabullante, que pareciera que el día de hoy eso se está perdiendo, eso daba conducción, legitimidad, liderazgo y confiabilidad a la sociedad de sus representantes, habíamos avanzado en el proceso de sentar las bases de un estado plural, democrático e incluyente, todos los Partidos Políticos ganamos conjuntamente con la sociedad cuando esto sucede; los años de la alternancia demostraron la importancia de llegar a acuerdos políticos, hubo trabajo legislativo, reformas trascendentales, donde se avanzó en temas como: derechos humanos, el sistema de justicia penal y la rendición de cuentas, entre otros;  se demostró que el Estado y el Gobierno pueden tener conducción sin mayorías, pero con un consenso legal y legítimo; la andanada de reformas estructurales en materia energética, fiscal y educativa entre otras, tienen el peso histórico de que son reformas sin consenso político y social y sin la mayoría político partidista de este país, de hecho, calificaría estas reformas como antipopulares; el mecanismo informal por medio del cual detonaron los procesos de reformas, sentaron precedentes negativos en la armonización que se ha venido llevando a cabo en las entidades federativas. En Zacatecas hemos enterado sobre un proceso delicado que respecta a las expectativas que generó la convocatoria para la nueva Ley de Educación del Estado de Zacatecas, lo esperado por más, es porque se convocó con el beneplácito de todos los actores a foros regionales para integrar una propuesta plural para beneficio del Magisterio zacatecano, de la educación, del Estado de Zacatecas y todos sus actores; el asunto no es menor, es sabido por todos que el tema educativo es muy delicado e importante para la Entidad, tenemos la comunidad magisterial como uno de los sectores más activos y con mayor participación política y social; por ello, la emisión de una nueva ley generó en el sector la oportunidad de contribuir y reconducir lo que a su parecer desvirtuaba la reforma federal en materia educativa, se dijo hasta el cansancio, que no íbamos a ir a una armonización, que íbamos a ir a generar una nueva ley en el Estado de Zacatecas; por ello, en este momento los esfuerzos deben orientarse a dar conducción y organización a la nueva Ley de Educación para el Estado de Zacatecas, que garantice el desarrollo, mejora y profesionalización de la educación básica en la Entidad , así como el respeto irrestricto a los derechos laborales de los maestros. En esta Legislatura, en este tema, como en los que siguen, ya no debemos de simular, compañeros y compañeras, pretendiendo solo una armonización jurídica con respecto de la reforma federal en la materia, debemos tomar la oportunidad de generar un gran consenso que dé a Zacatecas una nueva ley en este rubro; el proceso que demos a esta ley, marcará la mecánica para el período legislativo y la agenda institucional; el día de hoy se le dio entrada ya a este procedimiento, ahí nosotros no nos opusimos, pero vamos a ver si los argumentos de algunos compañeros, en el sentido en que se escucha la opinión mayoritaria y que se logran los consensos y que hasta que no esté totalmente socializada se podrá dar marcha hacia adelante a la aprobación de esta ley, que algunos actores políticos han contaminado porque han precisamente contradicho lo que aquí se ha expuesto públicamente, de que no vamos a armonizar, que vamos a hacer una nueva ley, y vemos a un Gobernador que va con Peña Nieto a sentarse para refrendar su compromiso con la Reforma Educativa, y vemos a una fracción parlamentaria que sale a decir que tenemos una fecha límite para armonizar y que no habrá sorpresas porque ya prácticamente todo está dicho; es lamentable, compañeros, lo que está sucediendo hoy en día en esta Legislatura, ¿no sería más conveniente, que enterarnos de la entrada de la iniciativa, hubiéramos participado nosotros, como Legislatura, en la elaboración de la misma, como ha sucedido en otros casos?, ¿que nosotros hubiéramos conocido desde sus principales términos, y hubiéramos verificado que efectivamente lo que pasó en esos foros regionales estuviera incluido ya desde la propia iniciativa que manda el Gobierno, y no después estar tironeándonos y que lo manden a una comisión para disminuir el nivel de debate y discusión sobre esta ley? Creo que estamos sobre el rumbo equivocado de la discusión y la aprobación de las leyes en el Estado de Zacatecas, y esto me parece muy lamentable; nuestra Entidad y este Poder Legislativo deben ir por nuevas leyes o reformas trascendentales, basadas en el consenso y la inclusión, hagamos que nuestras leyes sean y reflejen un acuerdo social basado en la pluralidad. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, el Diputado Femat. ¿Alguien más para hechos? Se cierra; adelante…
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gilberto. Adelante, Diputado Femat.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Nada más para sumarme al documento que presenta Iván, y preciso los términos; creo que el día de hoy le hemos dado entrada al proyecto de ley que se aprobó a nivel federal, y que efectivamente al irse a la Comisión de Educación, esperamos que se pueda ampliar el proceso de reflexión, porque efectivamente es una disposición federal, que ahora lo importante es cómo lo vamos a asumir los zacatecanos y en concreto esta Legislatura; hay quienes sostenemos que estos procesos de transformación profunda que hoy se pretenden hacer en el país, y más en el ramo educativo, si no se toma en cuenta a los protagonistas del proceso educativo, muchas veces pueden ser leyes que terminan en letra muerta, porque aunque hay una nueva disposición, si los sujetos del currículum no se involucran en un proceso de auto reflexión del ejercicio educativo, y si no se discute a fondo un concepto más integral de la educación, creo que aunque aquí se apruebe y se reafirme esa ley que se aprobó en México, creo que simplemente va a ser letra muerta, porque aunque exista una nueva disposición y aunque al maestro se le diga cuál va a ser el nuevo rol, si ese maestro no participa, pues simplemente al momento en que cierra la puerta de su aula, va a seguir haciendo lo que ha hecho en los últimos años; yo por eso, sí creo que efectivamente es un momento para que se abra una discusión, y cómo le hacemos para que esa Iniciativa de Ley que ya fue aprobada, pueda tener realmente efectos en Zacatecas, que puedan hacer que el proceso educativo en Zacatecas sea diferente; algunos sostenemos que hay grandes cosas que le faltan a la parte educativa en Zacatecas, y que este es el momento de discutirlo de manera conjunta para que efectivamente la educación se pueda convertir en la palanca del desarrollo de este Estado. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra el Diputado Gilberto Zamora.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputado Presidente. Nada más para sumarme al documento que presenta el Diputado Iván, y decir que, como integrante de la Comisión de Educación, pues estaremos al pendiente del desglose de la misma y de lo que podamos aportar cada uno de nosotros. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perfecto. Adelante, Diputado Iván.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Pues únicamente para agradecer el respaldo del Diputado Femat, del Diputado Zamora, y comentar que en estricto sentido de la mecánica anterior de este Poder, sí necesitamos hacer una reflexión sobre lo que ocupamos, y sincerarnos con la misma sociedad, no podemos simular o seguir simulando el tema de los acuerdos al interior, y me parece una falta de respeto hacia los propios maestros, sobre todo a la parte disidente, porque aquí se habla de apertura y se habla de diálogo, pero pues regularmente es con la parte oficial, porque vimos antes de iniciar esta Sesión que estaban maestros integrantes del propio Sindicato, del oficial me refiero, al pendiente si se iba a dar lectura en el Orden del Día y si se le iba dar entrada para mandar esta iniciativa a comisiones; yo creo que van a estar satisfechos de esta parte con lo que se hizo el día de hoy, pero habrá que preguntar si la otra parte lo está, ya que regularmente la exigencia de la realización de este Congreso Estatal de Educación, con fines vinculatorios, y que pudiera tomarse en cuenta sus propios puntos de vista en la integración de esta ley, pues prácticamente con este procedimiento queda ausente; entonces,  estamos dándole la espalda al grupo que promovió una serie de acciones para hacer de esta ley un mecanismo plural, incluyente, democrático, participativo, y en donde estamos reduciendo a todas las actividades que se realizaron, el trabajo de la propia Comisión de Educación, las reuniones que hicieron las distintas regiones, pues a simples actos para taparle el ojo al macho; creo que no venimos a hacer ese trabajo aquí a la Legislatura, necesitamos darle una revisión a fondo, darle participación a la gente que estuvo participando en este proceso, y en ese mismo sentido, incluir también sus puntos de vista, y no hacer todo el show y luego a final de cuentas irnos sobre la iniciativa que nos envían prácticamente desde la parte oficial, y como ha pasado en la aprobación en otras votaciones, pues no cabía ni siquiera un punto o una coma. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; queda registrada su participación. Y le pido al Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Educación”.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muy buenas tardes, Diputados y Diputadas; no participé Diputado Iván, en derecho de hechos, no te preocupes, no he negociado, ni estoy vendido, simplemente que el tema que voy a tratar está relacionado totalmente con el expuesto, y yo quisiera aludir a todos los Diputados, para poder abrir un debate bien importante sobre esta materia y que se envalentonaran todos y todas para poder hacer de esta tribuna hoy, una expresión plural de ideas, de criterios y también de la posibilidad de orientar discusiones a fondo, de forma para aspirar a tener una legislación en materia educativa acorde a lo que se merecen los zacatecanos y zacatecanas de este Estado. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- El Sector Educativo en nuestro Estado se ha convertido en un problema que merece la mayor atención del Ejecutivo del Estado y también de esta Legislatura, porque es un problema que tiene que ver con un derecho social constitucional que debe ser garantizado por el gobierno, y en particular por el Gobierno del Estado para los zacatecanos;  en estos días en todas las instituciones educativas existen problemas derivados tanto de la escasez de presupuesto, como de la aplicación de la nueva legislación en materia educativa; tenemos problemas en la Universidad Autónoma de Zacatecas, El Colegio de Bachilleres, en los CECYTEZ y falta poco para que estalle el CONALEP, Telesecundaria y la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, también en Educación Básica tenemos enfrente un problema que se requiere reducir a la simple armonización de la legislación estatal con las secundarias derivadas de la reforma neoliberal de los artículos tercero y 73 constitucionales; todos los problemas son el resultado de más de 30 años de neoliberalismo, pero estos ya no se resuelven con el simple cambio de funcionarios y que quede bien claro, no es el problema de los Diputados y Diputadas de esta Legislatura, es el sistema político que se practica en nuestro país; aquí en Zacatecas, el Gobierno de Zacatecas encabezado por el Licenciado Miguel Alonso Reyes ha actuado con frivolidad y con irresponsabilidad, esto queda demostrado cuando prefiere salir del Estado o del País, antes de enfrentar los problemas de la UAZ, COBAEZ, CECYTEZ salir a otros países a ofrecer mano de obra barata, estímulos fiscales o nuestras riquezas naturales, no tiene ningún mérito, ningún país en el mundo ha desarrollado su economía siendo maquilador, porque por cada dólar que invierten se llevan diez, nunca podremos capitalizar nuestra economía de esta manera;  hoy cuando la deuda es por los 6 billones en este país, 6 billones, pero también debe quedar claro a la mayoría de esta Legislatura y a quienes los acompañarán en esta aventura, que Miguel Alonso fue el que se comprometió con Peña Nieto a imponer la llamada Armonización en Materia Educativa, de manera tramposa se va al extranjero para que ante la opinión pública, ante la ciudadanía zacatecana, él se lave las manos y que sean ustedes los responsables de que se acabe la educación pública, su gratuidad y los derechos de los trabajadores, un gobernante así ¿merece el respeto de la sociedad? Por qué actúa tramposamente; sin embargo, si Miguel Alonso creía que iba a salir limpio, se equivoca como también se equivocarán quienes respalden las reformas neoliberales en materia educativa, ya que la clase trabajadora zacatecana saldrá a las calles pasado mañana 6 de marzo para denunciar esta maniobra de Miguel Alonso con la complicidad de la mayoría de Diputados de esta Legislatura; señoras y señores Diputados, no sé si tenga algún caso hacer un llamado a ustedes para que nosotros no actuemos irresponsablemente como lo hace el Poder Ejecutivo Federal y Estatal por ejemplo, en nuestra Universidad la UAZ, una Institución Benemérita que pese a todos los problemas ha podido atender y formar a decenas de miles de jóvenes zacatecanos, se les retarden los recursos financieros, ustedes también saben que sin la existencia de la UAZ no se puede explicar que miles de jóvenes de origen humilde hayan podido cursar una carrera profesional, la UAZ como no lo ha podido hacer, ni lo hará ninguna institución privada por muy renombrada y cara que sea, ha formado investigadores y científicos de renombre nacional e internacional; sin embargo, los gobiernos neoliberales han ido reduciendo los recursos para la educación pública en general y otorgando apoyos multimillonarios a las instituciones privadas atendiendo sobre todo a los lineamientos del Tratado de Libre Comercio, la UAZ por lo tanto ha tenido que crear y mantenerse a costa de los derechos de los trabajadores académicos y administrativos, hoy la UAZ necesita urgentemente alrededor de 900 millones de pesos, para salir de este problema y qué es lo que dice el gobernante estatal y federal, pues que hay que reestructurar a la UAZ y que cada parte ponga lo suyo; es decir que sean los trabajadores quienes renuncien a muchos de sus derechos y prestaciones y el maestro entre comillas, Martín Carrillo Delegado de la SEP advierte sobre el censo para reestructurar, restringir a los trabajadores universitarios, porque los recursos que aporte el gobierno federal y estatal no salen de los bolsillos de los gobernantes, sino de nuestros impuestos, en cambio exigirle a los trabajadores académicos y administrativos que mutilen sus contratos colectivos, eso sí sería lesivo para sus bolsillos y por lo tanto para sus familias; pero además esta es una perversidad de nuestros gobernantes, porque con la llamada reforma energética nuestro país, dejará de recibir alrededor de 500 mil millones de pesos y que de manera absurda de ahora en adelante compartirá las ganancias de PEMEX con las transnacionales extranjeras, ¿cuánto representaría estos 900 millones de pesos, que necesita la UAZ dentro de estos 500 mil millones? que dejaremos de recibir?, nada ni siquiera el 1%;  además hay 325 millones que entran a las arcas del Estado por el 5% del impuesto a la minería, espero que los universitarios no permitan este atraco, apelo a la inteligencia de los universitarios porque si no reaccionan ahora y permiten que nuevamente les impongan medidas lesivas a sus condiciones de vida y de trabajo, después será demasiado tarde, los universitarios tienen las herramientas para poner al descubierto la injusticia que se pretende cometer en contra de ellos y de la UAZ; lo mismo podríamos decir de las demás organizaciones descentralizadas, COBAEZ, CECYTEZ, CONALEP, UTEZ entre otros, el gobierno estatal no cumple con sus compromisos ante la Federación de aportar el 50% respectivo; por ejemplo, para la UTEZ el gobierno federal presupuestó alrededor de 33 millones de pesos, mientras que aquí en Zacatecas la mayoría de esta Legislatura para 2014, solo unos 20 millones de pesos; en CONALEP ya están aflorando los problemas laborales con la aplicación del llamado Sistema Nacional de Bachilleratos, que es la reforma educativa aplicada a nivel medio superior a los trabajadores académicos que tienen 10, 15 o 20 años de servicio, ahora se les están evaluando y exigiendo que cumplan con determinado perfil, licenciatura, maestría o doctorado, si no lo hacen perderán su trabajo, el CECYTEZ y COBAEZ los trabajadores están padeciendo el retraso en el pago de sus salarios y prestaciones, las autoridades de estas instituciones carecen de los recursos suficientes para cumplir mínimamente con lo establecido en los contratos colectivos de trabajo, en el caso de COBAEZ hoy a medio día podría estallar la huelga, porque su Director General abandonó sin explicación alguna la mesa de negociación, en Telesecundaria los problemas obligan a los trabajadores muy pronto a salir a las calles por los adeudos pendientes y por los nuevos; señoras y señores Diputados, si los trabajadores académicos de la UAZ deciden levantar el movimiento de huelga como ustedes saben, será solo para regresar con mayor fuerza y decisión porque el problema no se resolverá ni con los 30 millones de pesos que no serán recursos nuevos, sino un adelanto, lo que demuestra una vez más, la irresponsabilidad y frivolidad con que actúa este gobierno, para la recategorización se necesitan más recursos, así también para cubrir los 870 millones que ya se deben, y los 15 millones de pesos que mensualmente se requieren solo para cubrir lo que se refiere a la seguridad social; para no alargar más esta intervención a ustedes les consta que el gobierno del Licenciado Miguel Alonso reconoce una deuda de más de 3 mil 600 millones de pesos en el sector educativo, y mil 800 millones de educación básica y otros mil 800 millones de los organismos educativos descentralizados, en esta Legislatura la mayoría autorizó al Gobierno del Estado adquirir una deuda de mil 700 millones de pesos, con lo que no se resuelve este problema, si el gobierno de Miguel Alonso fuera más sensible, hubiera permitido elaborar un plan riguroso de austeridad en el presupuesto, pero austeridad aplicada por vez primera para los de arriba, para los altos funcionarios que se siguen enriqueciendo, así que hubiera sentado las bases para ir asentando las finanzas de esta institución sin afectar a los trabajadores, a esto hay que agregar las afirmaciones del Titular del ISSSTEZAC en el sentido de que si no se reestructura el régimen de pensiones, este instituto celebrará en unos ocho años y qué significa esto de reestructurar, pues ni más ni menos que bajar el monto de las pensiones y aumentar las aportaciones de los trabajadores, así como sus años de servicio; señoras y señores Diputados, todo esto demuestra una total ineptitud e irresponsabilidad de la administración que no ha sido capaz de resolver los problemas, por el contrario con esta actitud de dejar hacer, dejar pasar, lo único que está haciendo es que se acumule la irritación y el malestar social. Es cuanto.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, Iván de Santiago, alguien más, para hechos? Se cierra el registro, tiene la palabra el Diputado Iván de Santiago, para hechos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias. Bueno, pues comentar dos puntos fundamentales de ese documento, respecto a la situación de la Universidad Autónoma de Zacatecas, creo que fue lamentable que se haya anticipado un levantamiento de esta huelga sin tener la certeza de una ruta que le generara mayor viabilidad y seriedad en la discusión de esta problemática, lo dijimos en la Sesión de la Permanente que desde nuestro punto de vista, uno de los principales puntos en la agenda política y económica del Gobernador, tendría que ser la Universidad Autónoma de Zacatecas, por lo que representa para los zacatecanos, no por lo que se deja de gastar en las rutas, que son cuestiones importantes también, pero pasan a un nivel secundario cuando nosotros nos ponemos en la reflexión de qué es lo que nos ha dado la Universidad a este Estado, en lo que somos cada uno de nosotros, ahí representa; entonces, yo creo que las situaciones son más de fondo, al igual que la Universidad Autónoma de Zacatecas, hay otras 60 universidades en la misma situación que reciben financiamiento y en una ocasión ya se dio prácticamente la quiebra de una universidad pública y tronaron, tronaron se empezó a hacer una recontratación ya con otro esquema diferente, ya a nivel privado y esto puede suceder con otra universidad, por qué, pues porque a final de cuentas el sistema nacional, dicen bueno Zacatecas, si está bien, están en huelga, pero no es una prioridad por el sistema económico neoliberal que está implementando el gobierno federal, no es una prioridad, al contrario lo consideran como un gasto innecesario y ellos desearían cambiar incluso de esquema, por eso no se ha visto tampoco la voluntad del gobierno federal por intervenir directamente en esto, a pesar de que actores a nivel nacional han solicitado la intervención. Por otra parte , el sistema o el régimen de pensiones que tenemos nosotros y del cual ya se ha anticipado, y se ha advertido que ha sido el principal problema de descapitalización de la Universidad, y no solamente la universidad, porque esto también es un cotidiano de los municipios y de otros organismos y que también si lo analizamos en un contexto internacional pues ha sido parte de las crisis económicas de algunos países de América Latina, de Europa, de Asia en torno a su sistema de pensiones, que han originado crisis incluso a nivel mundial;  el propio Estados Unidos está pasando por una situación terrible en este sistema, en el actual y que repercute también de forma colateral a la economía mexicana, entonces yo creo que si hay que hacer un replanteamiento serio y yo llamaría, pues a que la intervención, además de los propios actores que con el respeto de su autonomía al interior de la Universidad lo están haciendo, pues también que se asuma la responsabilidad histórica de este gobierno para poder darle conducción y tratar de darle una solución a mediano y largo plazo a esta problemática económica de la propia universidad. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ahora tiene tres minutos para hechos, el Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Pues únicamente para poderles demostrar que no cumplió el Gobernador, y que el proyecto que hoy se nos presenta como Iniciativa, debe de llamar la atención de todos ustedes y de todas ustedes, échenle un ojito al artículo noveno, a la fracción décimo tercera, sexta, y para que ahí viene muy puntualmente evaluación para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional docente dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente, actualización, capacitación, educación básica, media superior, evaluación de alumnos, el INE, el artículo 10, las obligaciones y facultades de la autoridad federal, estatal y municipios de manera concurrente, estos proyectos contratos tripartitas, presentar al servicio educativo, determinar y fomentar planes y programas, el municipio oscilará a mantener y equipar los edificios escolares, la sección tercera sobre la calidad educativa, aquí para que los Supervisores y Directivos dejen de estar tranquilos, el artículo 11, fracción III el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia del personal docente y funciones de dirección, supervisión básica regulados por la Ley General del Servicio Profesional Docente, y aquellos que tienen todavía duda, la tercera sobre evaluación del artículo 53 de la educación del artículo 8 transitorio de la ley, la readscripción en otras tareas dentro de dicho servicio educativo, lo que determine la autoridad educativa para reinscribir o readscribir a trabajadores que no hayan aprobado su tercera evaluación y lo que radica en el respeto de los derechos de los trabajadores, es qué se les va a ofrecer, si no hay bolsa de trabajo, si no hay otro espacio para cumplir su función, programas de retiro que garanticen el pago de las prestaciones legales correspondientes, y échenle una revisión a los criterios de readscripción de la fracción I a la VI de este mismo artículo 12, donde facultan a la Secretaría de Educación de los Estados y Organismos Descentralizados, será con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación; cuáles, si ya se desconoce la formación profesional, desaparece la acreditación profesional que dieron las instituciones formadoras de docentes y la formación continua, los post grados que otorgaron universidades y escuelas normales, no se conservará el sueldo, prestaciones adquiridas, antigüedad, cargas de horario, vacaciones, incrementos salariales, sí pero no hay, en dónde te pongo, pues tu renuncias a esto y te vas al sistema de retiro, el derecho de pensión, jubilación, seguridad social, cambios geográficos, beneficios adquiridos, carrera magisterial y carrera docente, y qué carrera magisterial, si esta es la última convocatoria de carrera magisterial…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Y para la defensa de los trabajadores, recordemos que hubo una reforma y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje únicamente ya es administrativo, y también se modificó la Ley del Amparo; hay mucha tarea que hacer Diputados y Diputadas, espero que su silencio y su poco interés de debatir aquí en tribuna; debí de haber aludido a algunos, para provocar que participaran, no lo hicieron, pero este silencio nos da un mensaje muy negativo a los zacatecanos. Es cuanto, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con Asuntos Generales,  corresponde la palabra al Diputado Cliserio del Real Hernández, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Diputadas y Diputados. Sin duda muchos gobernadores del país, tienen que salir a buscar alternativas como lo está haciendo ahora nuestro Gobernador Licenciado Miguel Alonso en China, ya que la mayor parte de empresas que se han venido a Zacatecas son japonesas y chinas; y muchos Estados, entre ellos, nuestro vecino Aguascalientes no pierde la oportunidad para ofertar buenas alternativas y por eso tiene una enorme demanda de mano de obra, y buena parte de lo que está haciendo nuestro Gobernador en estos momentos es eso, y precisamente quiero ir con el tema de la inversión extrajera directa, la metodología para medir y publicar los flujos de inversión extranjera directa es elaborada de manera conjunta con la Secretaría de Economía y el Banco de México, siguiendo la recomendación de los siguientes organismos internacionales, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Fondo Monetario Internacional;  la inversión extranjera se clasifica en directa y de cartera, esta es de gran volatilidad y poco arraigo en el país, generalmente va dirigida a la construcción de una nueva empresa y se identifica como una inversión de mediano a largo plazo; la inversión extranjera directa tiene tres componentes principales, nuevas inversiones, reinversiones, reinversión de utilidades y cuentas con la matriz entre las compañías, una inversión del exterior no necesita de ser de capital mayoritario, la inversión extranjera directa genera utilidades que son repatriadas a su país de origen; sin embargo, muchas veces las empresas multinacionales reinvierten una cantidad significativa de sus utilidades que equivale a una aportación adicional de capital, los flujos de inversión extranjera directa se disgregan en países de origen, sector económico y entidad federativa del destino de esta inversión extranjera directa, hasta el tercer trimestre del 2012, la información geográfica de esta inversión se refería a la entidad federativa donde se ubicaba el domicilio de la planta u oficina principal de cada sociedad, no necesariamente la entidad federativa donde se aplicaron los recursos, a partir de cuarto trimestre del 2012, las sociedades pueden estimar y reportar los porcentajes de aplicación de los flujos de esta inversión en las entidades federativas, si las empresas no reportan una distribución geográfica de inversión, la inversión extranjera directa se asigna a la entidad federativa donde se ubica la planta o la oficina principal tal como se efectuaba anteriormente; la inversión extranjera directa en México y en Zacatecas según el último dato publicado por el Registro Nacional de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía durante el 2013, México registró 35 mil 188.4 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa, cifra 104.3% mayor al monto reportado en el año 2012, que fueron 17 mil 223.7 millones de dólares, Zacatecas recibió en ese mismo año 631.1 millones de dólares en inversión extranjera directa, registrando un crecimiento de un 34% a tasa anual, en comparación con la inversión recibida en el mismo período de 2012, que fue de 437.5 millones de dólares; en el período de referencia Zacatecas ocupa el lugar número 13 por su tasa de crecimiento anual, del total de la inversión recibida en Zacatecas durante 2013, 25.6 millones de dólares, 4% fueron nuevas inversiones y 546.3 millones de dólares el 86.3% se originaron de inversiones de utilidades y 61.2 millones que son 9.7% de cuentas entre compañías, la inversión en 2012, fue de 124.2, en el 2013, de 25.6, las reinversiones en el 2012, fueron 297.3 y en el 2013 fueron 546.3, esta fuente es la Secretaría de Economía y la Dirección General de Inversiones; en el año 2013 Zacatecas se ubicó en el lugar número 11 por la contribución de esta inversión recibida en México, mientras que el Estado de Campeche restó en el período de referencia Hidalgo y Colima no mostraron significaciones a la baja; inversiones extranjeras directas por sector de actividad durante 2010-2013 los flujos de esta inversión registrados en el Estado de Zacatecas totalizaron mil 277.6 millones de dólares, de los cuales se canalizaron a la minería, a la construcción, a la industria manufacturera, servicios inmobiliarios y de alquiler solo el 1%, quería comentar parte de lo que ha sido y bueno, un punto sobresaliente sin duda, es la reinversión que se ha hecho en el 2013, que es el aspecto significativo de la oportunidad de las empresas que están reinvirtiendo pues en Zacatecas, no solo las que están llegando nuevas, sino las que se están quedando para crecer y parte de ello, sin duda también será, las mejores condiciones en que tendrá nuestro Gobernador, Licenciado Miguel Alonso, para negociar con estas empresas que puedan tener mejores alternativas que no las tiene por ejemplo, comparativamente con otros Estados entre ellos, Aguascalientes, donde tienen Parques Industriales completamente equipados y que quizá ahora el tema del gasoducto que está a pocos meses de que esté finalizado, pueda ser un atractivo adicional para que podamos tener más empresas y podamos tener más oportunidades de trabajo para nuestras zacatecanas y zacatecanos. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Para hechos, señor.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver,  quién dijo primero, perdón.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Solís Mares Ismael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solís Mares Ismael, quién más.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Iván de Santiago, José Luis Figueroa, ¿alguien más? Javier Torres quería ¿no? Tiene la palabra, hasta por tres minutos la Diputada Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputado. Con su permiso. Para coincidir con el tema que está planteando el Diputado en tribuna y agregar que bueno, como Nación en vías de crecimiento y como entidad federativa en pleno desarrollo, no podemos desentendernos de las políticas económicas de nuestros tiempos, la apertura de capital es parte de una realidad y de los Estados que buscan un equilibrio económico y como consecuencia justicia social; sobre la inversión extranjera directa que usted maneja Diputado, hay muchos mitos, hay muchas dudas e ignorancia pero sobre todo hay miedos; sin embargo, para una entidad federativa en vías de desarrollo como es la nuestra, pues es una buena opción, la inversión extranjera directa ya ha demostrado su capacidad de recuperación dentro las ventajas adquiridas con la inversión extranjera directa podemos decir con claridad, las siguientes: con la movilidad del capital se limita la posibilidad de que un gobierno aplique una política desacertada, permite la transferencia de tecnología, fomenta la competencia en el mercado nacional de insumos, se obtienen capacitaciones para los empleados y el desempeño de nuevas tareas, se incrementa un desarrollo del capital humano en el país, estas políticas son una opción de flujo de capital, para los países en desarrollo, en épocas de crisis esto ya ha quedado demostrado en nuestro país, las inversiones de cartera y los préstamos desaparecen, pero las empresas extranjeras se quedan y dan cierta estabilidad a los países, por parte de los Estados que optan por dicha estrategia, necesitan también crear el ambiente adecuado para las inversiones extranjeras, hecho que usted ya menciona en propiciar las condiciones adecuadas que Zacatecas también esta en esas vías;  Zacatecas se encuentra construyendo esto para crear así una libre competencia y establecer ciertos límites con estas iniciativas, se sientan las bases para obtener un desarrollo económico, social, educativo y tecnológico en nuestra entidad federativa; enhorabuena por los proyectos y gestiones en dicha materia realizados por el señor Gobernador Miguel Alonso Reyes. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Le corresponde ahora el uso de la voz, al Diputado Solís Mares Ismael…
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Solamente para sumarme al reconocimiento que el Diputado Cliserio del Real hace, desde la máxima tribuna del Estado, el trabajo de gestión del señor Gobernador, quien ha dado muestra de capacidad y de interés para atraer empresas que detonen el desarrollo y la generación de empleos para Zacatecas; bienvenidas estas y todas las empresas que lleguen a Zacatecas, vía gestión directa o indirecta y del trabajo que podamos hacer cada uno de nosotros, felicidades Diputado Cliserio, por esta información que da a conocer ya que usted estuvo en el Servicio Nacional de Empleo y que conoce perfectamente estas cifras y números, vaya nuestro reconocimiento pues, a esa gestión y a ese enorme esfuerzo que hace el Gobernador allá por China, aunque nos hubiera gustado acompañarlo verdad, ahí a ver si de pasadita aprendemos a hablar aquel idioma mandarín, no sé que se hable por allá; felicidades y enhorabuena.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Le corresponde ahora el uso de la palabra, al Diputado Iván de Santiago hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Buen, yo quiero recalcar el tono de nuestro comentario, para que ni los medios de comunicación, ni los Diputados, confundan el hecho de que señalemos que la prioridad política y económica del gobierno del Estado debió centrarse en la Universidad Autónoma de Zacatecas;  nosotros no estamos en contra de que el gobernador salga a buscar inversión, ojalá le vaya muy bien y que venga con resultados concretos, que repercutan en mayor inversión extranjera directa en Zacatecas; mayores empleos , aunque los resultados han sido la contracción económica y el decrecimiento económico y los primeros lugares a nivel nacional, esto ya lo hemos comentado, pues pareciera que la confusión de mi comentario se dio, por el momento que sale el gobernador; yo digo,  cómo te vas a China y dejas aquí a tu Universidad en huelga, no podemos ser candil de la calle y obscuridad de la casa, ponemos como ejemplo Aguascalientes, que también salen a buscar inversión, sí salió el Gobernador unos días antes, el de Aguascalientes a buscar también inversión por Asia, pero el Gobernador sale con una tranquilidad en su entorno político con su Universidad pública en buenas condiciones económicas, con buena gestoría con funcionarios que atienden la problemática social y yo creo que no es el mejor ejemplo, ya comentábamos también que Aguascalientes le aporta a la Universidad Autónoma de Aguascalientes el 50% de su presupuesto, de su subsidio y el otro 50 la federación, y que aquí en Zacatecas el gobierno del Estado sólo le aporta el 14%;  entonces,  en ese sentido era nuestro comentario, no en el que estábamos en contra de que saliera el gobernador o que fuera a buscar inversión, creo que esa es una tarea que le compete, que le corresponde, que debe de encabezar;  lo que considero que es totalmente fuera de tiempo, es el momento preciso en donde decide hacer ese viaje, que es precisamente este momento histórico de más de veinte años que la Universidad no se movilizaba, una huelga que duraba más de tres días, es una situación histórica y es una situación complicada, a eso me refería específicamente. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Le corresponde ahora el uso de la palabra, al Diputado José Luis Figueroa hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para sumarme al optimismo del Diputado Cliserio del Real; el optimismo no hace daño verdad, es válido detenerlo y lo requerimos mucho en este país todos y en este Estado todos, desafortunadamente pues hay un contraste con nuestra realidad, yo sí me sumo al optimismo y también deseo que le vaya muy bien en China a nuestro gobernador, pero si no se llevan a cabo acciones y políticas públicas orientadas a promover la planeación, la inversión, los servicios que son fundamentales para que vengan a invertir, regulación de la comercialización y garantizar las cadenas comerciales, apostarle a la producción interna de las vocaciones principales de los zacatecanos y ofrecer un control muy preciso, muy regulado de la explotación de nuestros recursos naturales, las cosas no van a salir bien, y muchos de estos elementos no están vigentes, ni están en condiciones para poderse llevar a cabo en Zacatecas;  hoy compartiré una serie de elementos que me parece es importante se analicen, nuestro Estado como el País, requiere urgentemente capitalización y los 800 mil millones de pesos en deuda interna y externa que aprobaron los Diputados Federales, no están resolviendo las cosas en el país, y ahora se traslada el optimismo de las reformas estructurales por el propio presidente y sus funcionarios hasta 2015; porque dicen las reformas estructurales no van a tener su impacto en 2014, y entonces hay problemas de una deuda de más de seis billones, un déficit, una caída en el crecimiento, crecimos 1.1 en el 2013, y del 4 al 5% de crecimiento que está proyectado para 2014 y 2015, hoy con los resultados nada más del primer bimestre y analizando nada más enero y su comportamiento el Banco de México y el INEGI nos hablan de que va a ser desastroso el crecimiento de México y advierten la necesidad emergente de estructuralmente darle viabilidad en las reformas en este país, porque no están dando los resultados, 125 mil menos empleos de los que estaban proyectados, estaban proyectados para este año 700 mil empleos, ya bajó a 560 mil y ahí están la estadísticas, lo están diciendo dos instituciones importantes el Banco de México y el INEGI en este país, 30 millones de empleos formales tenemos en México, 16.8 la caída en el consumo de los consumidores en enero, caída otra vez de las remesas en Zacatecas, monopolios, oligopolios hoy disputándose las riquezas y generando el pleito entre funcionarios y políticos, empresarios de México en el tema de comunicaciones y otras concesiones que las reformas estructurales generaron para poder consolidar más ricos en este país y más pobres…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya por favor, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Entonces me parece que sí podemos, tenemos que meternos en planeación Diputado, yo sí comparto su optimismo y creo que sí debemos de recomendar al gobierno del Estado, que no se pierdan todos estos indicadores, necesitamos meterle muy fuertemente junto con el Gobernador en el tema de planeación. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Gracias, Diputado. Ahora le corresponde el uso de la palabra, al Diputado Cliserio del Real Hernández hasta por tres minutos. 
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias. Bien, soy optimista sin duda y muchas gracias por compartir eso, porque yo veo oportunidades donde hay a veces visiones de desencanto, yo creo que son grandes oportunidades y por otro lado comentar el tema; a mí me tocó atender a algunos integrantes de la Embajada China el día que estuvieron acá en Zacatecas y desde esa ocasión agendaron, desde luego ellos tienen fechas marcadas y específicamente para recibir y en eso quedaron pues prácticamente con algunos empresarios y demás para poder estar presentes, y poder atender la Delegación de Zacatecas; el tema del desempleo a todos nos preocupa y nos asusta sin duda el tema de los salarios mínimos, el tema de la planeación como bien lo menciona el Diputado, el tema de la comercialización, el tema de la Universidad y sin duda todos somos parte de la solución y todos hemos sido parte del problema, yo creo que esta Legislatura y yo hago esa invitación, que hagamos el trabajo pertinente y coincido un poco en lo que decía el Diputado Iván hace rato, y creo que todos los grupos parlamentarios lo hemos repetido y ojalá que lo podamos hacer, creo que en este año puede ser nuestra gran oportunidad de hacer trabajo legislativo importante y trascendente, el próximo año nos van a afectar lo que ya vienen los procesos electorales el 15 y el 16, pero tenemos la gran oportunidad, la gran oportunidad en este 2014, que puede ser la diferencia entre una Legislatura que proponga, que tenga disposición y que tenga toda la voluntad para trabajar en beneficio y en pro de los y las zacatecanas. Sería cuanto, Diputado. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Continuando con Asuntos Generales, le corresponde ahora el uso de la palabra, al Diputado Juan Carlos Regis Adame con el tema; Invitación a Curso-Taller, hasta por diez minutos.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente. Muy breve. A partir de la aprobación del Programa de Trabajo de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias y la comunicación que de él se hizo ante este Pleno, los integrantes de dicha comisión establecimos como un eje principal y prioritario, la profesionalización del equipo de trabajo, de asesoría parlamentaria de cada uno de los Diputados, así como del personal de la Legislatura que cumple tareas de la misma naturaleza, la función legislativa es lo que da vida, definición y trascendencia a los parlamentos toda vez que, sin menospreciar la función de control y vigilancia, la jurisdiccional, la de gestión y la presupuestaria, es la legislativa la que mayor eficacia debe de tener para incidir en un auténtico equilibrio de los poderes públicos, en razón de ello, es indiscutible la necesidad de esta Legislatura y en particular, de cada uno de los Diputados que la conformamos para contar con un equipo competente, profesional y experimentado que nos ayude a cumplir a cabalidad con nuestras tareas de legislar, por ello y con el sano propósito de facilitar la adquisición de conocimientos, experiencias y destrezas para el personal que colabora con cada uno de nosotros como Diputados; la comisión que me honro en presidir hemos planeado la celebración de dos eventos académicos para la profesionalización mencionada, el primer de ellos, Curso-Taller de Estadística e Informática y Curso de Derecho Parlamentario y Técnicas Legislativas; el segundo de ellos está preparándose para su celebración y pronto daremos cuenta ante este Pleno de su respectivo programa, el primero está listo para celebrarse y para ello tenemos la disposición y el compromiso firmado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI) de Zacatecas, quien maneja un caudal potencial de información que constituye el insumo indispensable para el ejercicio de gobierno, y por supuesto para nuestra labor legislativa en temas de población, desarrollo económico, desempleo, vivienda, servicios públicos básicos, seguridad pública entre otros muchos; el INEGI sin condición alguna y como colaboración institucional vendrá los días 12 y 14 además de los días 21 y 23 del mes de marzo a este Palacio Legislativo para impartir cuatro módulos de trabajo y explicar pormenorizadamente sobre los productos informáticos que trabaja y la manera más eficaz de utilizarlos, considero que este evento debe ser aprovechado por nosotros, lo que nos ayuda a ser congruentes con el compromiso social y político referido no solo a hacer nuestro trabajo, sino también al deber de hacerlo bien, este curso por cuestiones de espacio y de método de trabajo tiene un cupo limitado de 35 personas, por lo que hay un lugar garantizado para que asista una persona por cada Diputado, y los demás lugares son para el personal de la Legislatura, no omito el mencionarles que la inscripción de quienes pretendan asistir a este curso, debe ser antes del día 12 de marzo ante la Secretaría Técnica de la Comisión de Estudios Legislativos y Practicas Parlamentarias, instalada en el Instituto de Investigaciones Legislativas de este Congreso, quien se encarga de la operación del programa y en particular, de la preparación y organización de esta clase de actividades; aprovechemos esta oportunidad de forma personal o a través de alguna persona de nuestro equipo que asista al curso, lo que sin duda nos proveerá de instrumentos y herramientas indispensables para elevar la calidad de debate parlamentario de las iniciativas, de los decretos y en general de nuestro desempeño como legisladores en cada una de las comisiones y temas que nos corresponde atender y bueno, pues firman esta invitación los integrantes de dicha comisión Diputada Irene Buendía, Diputado Luis Acosta y el de la voz, Juan Carlos Regis. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Y gracias a los ciudadanos y ciudadanas Diputados; se toma nota, se agradece la participación y ha quedado debidamente registrada; le daremos el seguimiento que corresponda. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día miércoles 05 del mes y año en curso, a las 17:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
CLISERIO DEL REAL HERNÁNDEZ.
 
  
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JOSÉ LUIS FIGUEROA RANGEL.
 
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JUAN CARLOS REGIS ADAME.
 

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.415867 segundos