Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 05 diciembre 2013 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 

 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 05 de diciembre del 2013, a las 11 horas con 24 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
  
                                              
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JOSÉ HARO DE LA TORRE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy buenos días, compañeros Diputados, daremos inicio a la Sesión del día de hoy. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-  
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-  
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-  
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-  
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-  
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-  
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-  
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-  
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.-
 
 
 
Le informo, Diputado Presidente, que…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le solicito Diputada Secretaria, pueda tomar la asistencia del Diputado Carlos Pedroza, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que existen: 16 Diputados presentes; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2. Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 10 de octubre del año 2013; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Informe del ciudadano Presidente de la Mesa Directiva anterior.
 
 
6.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, emite la Convocatoria al Concurso Estatal de Ensayo Histórico, sobre los Cien Años de la Toma de Zacatecas.
 
 
7.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, emite la Convocatoria al Concurso Estatal de Investigación Histórica sobre los Cien años de la Toma de Zacatecas.
 
 
8.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia de esta Legislatura, destinen una partida de recursos a fin de que los Promotores de Educación Inicial a cargo del Consejo Nacional de Fomento Educativo, se les homologuen sus percepciones en los mismos términos que a los Promotores dependientes de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas.
 
 
9.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Legislatura, considere dentro del Presupuesto de Egresos para el año 2014, una partida presupuestal para que las instituciones públicas dedicadas a la defensa de los Derechos de las Mujeres cuenten con Presupuesto suficiente para tal fin.
 
 
10.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Legislatura, para que en el Presupuesto de Egresos del Estado para el año 2014, destine una partida para apoyar a los productores de la Entidad, que tengan adeudos con las Cajas Populares.
 
 
11.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas. (Equidad de Género).
 
 
12.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad.
 
 
13.- Lectura de la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Transparencia.
 
 
14.- Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, se solidariza con la Caravana Migrante de Zacatecanos, que partirán de la frontera entre México con los Estados Unidos hacia Zacatecas.
 
 
15.- Asuntos Generales; y,
 
 
16.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes los aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, ¿quienes estén en contra?, ¿abstenciones?
 
  
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad por las y los Diputados presentes…
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, para solicitarle se registre mi asistencia, Ramos Martínez María Hilda.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De acuerdo, Diputada Hilda Ramos.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Se registra su asistencia, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Damos también la bienvenida a los alumnos del CETIS 114 del municipio de Jerez García Salinas que nos acompañan el día de hoy a la Sesión, sean bienvenidos jóvenes. Muchas gracias por acompañarnos en esta Sesión. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 10 de octubre del año 2013.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de la Síntesis del Acta de la Segunda Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 10 de octubre del año 2013, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Cuauhtémoc Calderón Galván; auxiliado por los legisladores María Soledad Luévano Cantú y Cliserio del Real Hernández, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0058, de fecha 05 de diciembre del año 2013). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado podría…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, con todo gusto.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Registrar mi asistencia, Eugenia Flores.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A la Primera Secretaria, le…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente, le solicito registre mi asistencia, Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Ya están registradas sus asistencias, Diputadas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. ¿Los que estén a favor?, ¿Los que estén en contra?, ¿abstenciones?, Diputada Eugenia el voto, su voto, ¿en qué sentido?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A favor. Gracias, Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 10 de octubre del año 2013; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputado Presidente, para que tome mi asistencia por favor, Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado Rafael Flores.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Se registra su asistencia, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Presidente Diputado. Da lectura a una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Zacatecas, A.C. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual solicitan de esta Legislatura, que dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2014, y de común acuerdo con el Ejecutivo Estatal, se les pueda asignar una partida presupuestal para fomentar la Charrería como “Deporte Nacional por Excelencia”, por un monto de Un Millón Quinientos Sesenta Mil Pesos.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos. Asunto: Remiten copia de su Anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014, mediante el cual solicitan del Ejecutivo del Estado y de esta Legislatura, se les aprueben recursos por el orden de los 22 Millones 655 Mil 646 Pesos, que les permita cumplir con las metas planteadas en su Programa Operativo Anual.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Le pido…
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Diputado Presidente, por favor de registrar mi asistencia, Cervantes González Mario.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Se registra su asistencia, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora al Informe del ciudadano Presidente de la Mesa Directiva anterior, respecto de los expedientes recibidos y turnados a Comisiones durante el mes de noviembre del presente año. Para tal efecto, se le concede el uso de la voz, al ciudadano Diputado José Luis Figueroa Rangel, para dar a conocer el contenido.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muy buenos días, Diputados y Diputadas; con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Da lectura al Informe de la Mesa Directiva anterior, respecto de los expedientes recibidos y turnados a Comisiones durante el mes de noviembre del año 2013. Honorable Legislatura del Estado, presente. Por este motivo, por este medio y con la finalidad de dar cumplimiento al artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en mi calidad de Presidente de la Mesa Directiva del mes de noviembre del presente año, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional; me permito rendir a la Asamblea el Informe respectivo como sigue: Se turnaron a Comisiones los siguientes asuntos: 1.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, se solidariza con la Caravana Migrante de Zacatecanos que partirá de la frontera entre México con Estados Unidos hacia a Zacatecas; presentada por el ciudadano Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos. Turnada a la Comisión de Educación. 2.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita se garantice la calidad y gratuidad de la Educación Pública y el aprendizaje de los alumnos, así como el respeto de los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación en sus prestaciones; presentada por la Diputada María Elena Nava Martínez. Turnada a las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública. 3.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, que modifica el Decreto por el que se autoriza inscribir con letras doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones el nombre de “Ejército Mexicano”, como un homenaje en el marco del Centenario de su creación; presentada por los Diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Turnada a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. 4.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas; presentada por los ciudadanos Diputados: Claudia Edith Anaya Mota, Rafael Gutiérrez Martínez y Javier Torres Rodríguez; turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. 5.- Las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, de los municipios de Apozol, Apulco, Benito Juárez, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, General Enrique Estrada, El Plateado de Joaquín Amaro, Fresnillo, General Francisco R. Murguía, General Pánfilo Natera, Genaro Codina, Guadalupe, Huanusco, Jalpa, Jerez, Jiménez del Téul, Juan Aldama, Juchipila, Loreto, Luis Moya, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Miguel Auza, Momax, Monte Escobedo, Morelos, Moyahua de Estrada, Nochistlán de Mejía, Noria de Ángeles, Pánuco, Pinos, Río Grande, Saín Alto…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.-…Santa María de la Paz...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, me puede permitir un momento. Les pediría a los Diputados presentes y a los invitados al Recinto, que podamos guardar silencio para que pueda proseguir el Diputado José Luis Figueroa, y que se escuche solamente su voz, por favor.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para que registre mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado Rafael Gutiérrez Martínez.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Se registra su asistencia, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Continúe, Diputado; una disculpa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias. Continúa dando lectura al Informe de la Mesa Directiva anterior, respecto de los expedientes recibidos y turnados a Comisiones durante el mes de noviembre del presente año. Susticacán, Tabasco, Teúl de González Ortega, Tepechitlán, Tepetongo, Tlaltenango de Sánchez Román, Trancoso, Trinidad García de la Cadena, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa Hidalgo y Zacatecas; turnadas a la Comisión de Hacienda Municipal. 6.- El Informe de los resultados derivados de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Ojocaliente, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado; turnado a las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública. 7.- Los Oficios 22129/2013 y 22130/2013, por los que requiere de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas el cumplimiento en sus términos de la Resolución emitida en el juicio de Amparo 918/2012-1, promovido por la ciudadana Licenciada Julieta Martínez Villalpando, remitido por el Juzgado Segundo del Distrito en el Estado del Poder Judicial de la Federación. Turnados a la Comisión de Puntos Constitucionales. 8.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el primer párrafo del artículo 34 del Código Penal para el Estado de Zacatecas; presentada por las ciudadanas Diputadas: Claudia Edith Anaya Mota, Luz Margarita Chávez García e Irene Buendía Balderas; turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. 9.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que la Secretaría del Campo instrumente las medidas necesarias para el repoblamiento ganadero; presentada por el ciudadano Diputado Rafael Gutiérrez Martínez; turnada a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. 10.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a la Secretaría de Desarrollo Social, para establecer una partida especial dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2014, orientada específicamente a la atención de las y los jóvenes del Estado; presentada por los ciudadanos Diputados Irene Buendía Balderas, Érica del Carmen Velázquez Vacio, Javier Torres Rodríguez y José Haro de la Torre; turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 11.- La Iniciativa de la petición de la Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, remitida a la Coordinación General Jurídica. Turnada a la Comisión de Turismo. 12.- La solicitud del Honorable Ayuntamiento de Morelos, Zac., para enajenar bajo la modalidad de donación un bien inmueble a favor del Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra, remitida por la Coordinación General Jurídica; turnada a la Comisión de Hacienda Municipal. 13.- La solicitud del Honorable Ayuntamiento de Loreto, Zac., para enajenar bajo la modalidad donación un bien inmueble a favor del Programa IMSS-Oportunidades para la construcción de la Unidad Médica Urbana, remitida por la Coordinación General Jurídica. Turnada a la Comisión de Hacienda Municipal. 14.- Un ejemplar del Contrato de Fideicomiso revocable de inversión y administración que celebran el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Fresnillo, Zac., la Unión Ganadera Regional de Zacatecas y el Banco del Bajío Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, para la operación del Rastro Tipo Inspección Federal ubicado en el municipio de Fresnillo, Zac; remitido por la Presidencia Municipal; turnada a la Comisión de Vigilancia. 15.- El escrito de formal queja en contra del ciudadano Benjamín Medrano Quezada, Presidente Municipal por el hostigamiento y acoso laboral cometido en agravio de los trabajadores del Ayuntamiento, interpuesto por los ciudadanos Martha Medina Bañuelos, Armando Quezada García, Fernando Valdez Venegas, Javier Hernández Aguilar, Guillermina Alonso Ramírez y Alicia Angélica Carlos Carrillo, Regidores del Ayuntamiento de Fresnillo, Zac., turnado a la Comisión de Gobernación. 16.- Las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, de los Municipios de Atolinga, El Salvador, Mazapil, Ojocaliente, Sombrerete, Villa González Ortega, Villa García y Villanueva; turnadas a la Comisión de Hacienda Municipal. 17.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo para la instalación de mesas de trabajo para abordar la problemática del campo; presentada por los ciudadanos Diputados Mario Cervantes González, Gilberto Zamora Salas, José Luis Figueroa Rangel, Carlos Alberto Pedroza Morales y Rafael Hurtado Bueno; turnada a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. 18.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se reforma y adiciona el Decreto por el que se autoriza inscribir con letras doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones el nombre de “Ejército Mexicano”, como un homenaje en el marco del Centenario de su creación; presentada por los Diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; turnada a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. 19.- La Iniciativa de Decreto para que el año 2014 sea declarado como el año del Centenario de la Batalla de Zacatecas; presentada por el ciudadano Licenciado Carlos Aurelio Peña Badillo, Presidente Municipal de Zacatecas, Zac; turnada a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. 20.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014, se destine una partida de recursos para la creación de una bolsa que beneficie a los productores zacatecanos de la Zona de Riego por bombeo de Zacatecas, a fin de darle solución a los adeudos que tienen con la Comisión Federal de Electricidad y otorgarles subsidio para el próximo ciclo agrícola 2014; presentada por los ciudadanos Diputados Mario Cervantes González, Gilberto Zamora Salas, José Luis Figueroa Rangel, Carlos Alberto Pedroza Morales y Rafael Hurtado Bueno; turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 21.- El escrito por medio del cual comunica a esta Soberanía que en reunión celebrada los días 30 de septiembre y 23 de octubre del año en curso, el Consejo General aprobó las Políticas y los Programas generales del órgano electoral, así como el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Instituto, ambos para el próximo ejercicio fiscal 2014, remitido por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 22.- El escrito por medio del cual remite para los efectos legales correspondientes, el Anteproyecto de Financiamiento Público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y específicas de los partidos políticos para el ejercicio fiscal 2014, remitido por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 23.- El escrito mediante el cual solicitan la intervención de esta Legislatura, para que las autoridades municipales convoquen a nuevas elecciones de la autoridad auxiliar por considerar que el proceso realizado el pasado 13 de octubre estuvo plagado de irregularidades; presentado por un grupo de habitantes de la comunidad de Tacoaleche del municipio de Guadalupe, Zac; turnado a la Comisión de Gobernación. 24.- La Iniciativa Proyecto de Decreto que instaura la medalla de reconocimiento por la defensa de los derechos humanos, el combate de la discriminación y la promoción de la tolerancia Gilberto Rincón Gallardo y Meltis del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; presentada por la ciudadana Diputada Claudia Edith Anaya Mota; turnada a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. 25.- La Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los integrantes del Honorable Ayuntamiento de Loreto, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010, interpuesta por la Auditoría Superior del Estado; turnada a la Comisión Jurisdiccional. 26.- La Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los integrantes del Honorable Ayuntamiento de Luis Moya, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010, interpuesta por la Auditoría Superior del Estado; turnada a la Comisión Jurisdiccional. 27.- La Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas en contra de los integrantes del Honorable Ayuntamiento de Santa María de la Paz, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010, interpuesta por la Auditoría Superior del Estado; turnada a la Comisión Jurisdiccional. 28.- La Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los ciudadanos Juan Francisco Cuevas Arredondo, Juan Carlos Guerrero Sánchez, Abel Vázquez Salas y Rosa Soriano Medina, quienes fungieron como Presidentes y Síndica Municipal, respectivamente, del Honorable Ayuntamiento de Villa García, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010, interpuesta por la Auditoría Superior del Estado. Turnada a la Comisión Jurisdiccional. 29.- La Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los ciudadanos Ingeniero Genaro Hernández Olguín y Licenciado Mario Alberto Ramírez Rodríguez, quienes fungieron como Presidentes del municipio de Río Grande, Zac., y del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del mismo municipio, por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010, interpuesta por la Auditoría Superior del Estado; turnada a la Comisión Jurisdiccional. 30.- La Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los ciudadanos Contador Público Conrado Hernández Márquez y Profesora Romelia Barajas Medina, quienes fingieron como Presidente y Síndica Municipales del Honorable Ayuntamiento de Huanusco, Zac., respectivamente, por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011, interpuesta por la Auditoría Superior del Estado. Turnada a la Comisión Jurisdiccional; 31.- la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades del manejo adecuado en materia de datos personales; presentada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; turnada a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 32.- El Informe de los resultados derivados de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Genaro Codina, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado; turnado a las Comisiones de Vigilancia, y de Presupuesto y Cuenta Pública. 33.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los representantes populares de esta Legislatura, a impulsar la renovación de equipos de transporte de carga concertando condiciones de venta preferenciales por parte de las empresas armadoras y el financiamiento adecuado para reposición y aumento del parque vehicular de transporte de carga; presentada por el ciudadano Diputado Javier Torres Rodríguez; turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes. 34.- La Iniciativa de Ley Estatal de Planeación; presentada por el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas por conducto de la Coordinación General Jurídica; turnada a las Comisiones de Desarrollo Económico, Industria y Minería y de Obras Públicas. 35.- El exhorto a la Legislatura del Estado para homologar la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con las leyes en materia de referencia con la definición y acción específica respecto al acoso y hostigamiento sexual, remitido por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión; turnada a la Comisión de Equidad entre los Géneros. 36.- El exhorto a los Congresos Estatales para que legislen en materia de Protección Civil, a fin de armonizar las leyes estatales con la Ley General de Protección Civil, remitido por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión; turnado a las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia. 37.- El exhorto a los Congresos de las Entidades Federativas para que promuevan reformas a la legislación respectiva en materia de salud mental, remitido por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión; turnada a la Comisión de Salud. 38.- El exhorto a los Congresos de las Entidades Federativas para que en ámbito de sus respectivas competencias, observen el principio de interés superior de la niñez en lo que respecta a asegurar el derecho a la alimentación y en su caso a la pensión alimenticia, remitido por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión; turnado a la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia. 39.- El escrito mediante el cual hacen del conocimiento de esta Honorable Legislatura, que en virtud del Pacto por México los Congresos Locales deberán armonizar todos sus ordenamientos relacionados con la Ley General de Víctimas; por lo tanto, esta Soberanía debe dar inicio al proceso de armonización de la norma local, ajustándose así a los compromisos establecidos, remitido por la Secretaría de Gobernación; turnado a las Comisiones de Derechos Humanos y de Seguridad Pública y Justicia. 40.- El exhorto a los Congresos Estatales para que legislen en materia de seguridad en la fabricación, almacenamiento, venta y uso de pólvora, explosivos y quema de artificios pirotécnicos con el objeto de salvaguardar a la población, remitido por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión; turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. 41.- La Iniciativa del Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 11 de la Ley sobre Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas; presentada por el ciudadano Diputado Javier Torres Rodríguez; turnada a las Comisiones de Hacienda Municipal y Fortalecimiento Municipal. 42.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que en el ámbito de su competencia gire instrucciones al Titular de la Policía Federal a fin de implementar políticas tendientes a evitar extorsiones, abusos de autoridad, violencia o corrupción en contra de los paisanos durante el ingreso, tránsito, estancia y salida del país, en particular de esta Entidad Federativa; presentada por los Diputados integrantes de la Comisión de Atención a Migrantes; turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. 43.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los Ayuntamientos Municipales a realizar diversas acciones a favor de las Personas con Discapacidad; presentada por los Diputados: Claudia Edith Anaya Mota, Araceli Guerrero Esquivel e Ismael Solís Mares; turnada a las Comisiones de Fortalecimiento Municipal y de Atención a Grupos Vulnerables. 44.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a los Organismos Autónomos, Poder Judicial, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, municipios, partidos políticos, asociaciones civiles y fideicomisos públicos a dar cabal cumplimiento a las exigencias en materia de rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información; presentada por los Diputados: Cliserio del Real Hernández e Irene Buendía Balderas; turnada a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 45.- El escrito de Denuncia en contra del Presidente Municipal y del Cabildo solicitando de esta Legislatura se revoque el Acuerdo de Cabildo, en el que se nombró al Contralor Municipal y se les instaure el procedimiento de responsabilidad; presentado por el ciudadano Rodolfo Hernández Ortiz, Regidor del Honorable Ayuntamiento de Genaro Codina, Zac; turnado a la Comisión de Gobernación. 46.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a los Honorables Ayuntamientos, a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda Municipal del Honorable Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, para que en el Presupuesto de Egresos del Estado y de los municipios correspondientes al ejercicio fiscal 2014, se asignen y etiqueten recursos para apoyo a las y los auxiliares de salud comunitaria; presentada por las ciudadanas Diputadas integrantes de la Comisión de Salud; turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 47.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma la Fracción XII del artículo 65 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; presentada por los ciudadanos Diputados Alfredo Femat Bañuelos, César Augusto Déras Almodova, Iván de Santiago Beltrán, Eugenia Flores Hernández, María Soledad Luévano Cantú, Juan Carlos Regis Adame, Gilberto Zamora Salas, Rafael Flores Mendoza, José Luis Figueroa Rangel, J. Guadalupe Hernández Ríos y Mario Cervantes González; turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. 48.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona la Ley para la Inversión y el Empleo de Zacatecas; presentada por los ciudadanos Diputados: Javier Torres Rodríguez, Ismael Solís Mares, Rafael Gutiérrez Martínez, Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, Claudia Edith Anaya Mota, Araceli Guerrero Esquivel, Cliserio del Real Hernández, José Haro de la Torre, Luz Margarita Chávez García, Irene Buendía Balderas, María Hilda Ramos Martínez, Érica del Carmen Velázquez Vacio y Rafael Hurtado Bueno; turnada a la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana. 49.- La Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del ciudadano Profesor Mario Alberto Ponce Esparza, quien fungió como Presidente del Honorable Ayuntamiento de Villa González Ortega, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010, interpuesta por la Auditoría Superior del Estado; turnada a la Comisión Jurisdiccional. 50.- La Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los integrantes del Honorable Ayuntamiento de Nochistlán de Mejía, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010, interpuesta por la Auditoría Superior del Estado; turnada a la Comisión Jurisdiccional; 51.- la Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los ciudadanos Ingeniero Biliulfo Rodríguez Esparza, Eleazar Alonso Hernández, Profesor Pablo López Lozano y Ramiro Preciado Castillo, quienes fungieron como Presidentes los dos primeros, y como Síndicos los dos últimos, todos del municipio de Noria Ángeles, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010, interpuesta por la Auditoría Superior del Estado; turnada a la Comisión Jurisdiccional. 52.- Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de la ciudadana Camerina Bugarín Rosales, quien fungió como Presidenta del Honorable Ayuntamiento de Atolinga, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010, interpuesta por la Auditoría Superior del Estado; turnada a la Comisión Jurisdiccional. 53.- La Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los integrantes del Honorable Ayuntamiento de Mazapil, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011 interpuesta por la Auditoría Superior del Estado; turnada a la Comisión Jurisdiccional. 54.- La denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas en contra del ciudadano Ingeniero José Manuel Ledesma Haro, quien fungió como Presidente del Honorable Ayuntamiento de Moyahua de Estrada, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010, interpuesta por la Auditoría Superior del Estado; turnada a la Comisión Jurisdiccional. 55.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado exhorta respetuosamente al Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, para que incluya una partida de por lo menos 12 millones de pesos denominada: Apoyo Social para los Ex braceros zacatecanos en el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2014; presentada por los ciudadanos Diputados: J. Guadalupe Hernández Ríos, Rafael Hurtado Bueno, María Soledad Luévano Cantú, Claudia Edith Anaya Mota, María Guadalupe Medina Padilla, Mario Cervantes González, Juan Carlos Regis Adame, Cuauhtémoc Calderón Galván, José Luis Figueroa Rangel e Iván de Santiago Beltrán; turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 56.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, que en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014, se asigne la cantidad necesaria para los municipios del Estado con el fin de que estos puedan ampliar las acciones del Programa Hábitat; presentada por el que suscribe. Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 57.- La Iniciativa de Decreto, por la que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, la representación de las Morismas de Bracho; presentada por la ciudadana Diputada Araceli Guerrero Esquivel; turnada a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. 58.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2014, se destinen mayores recursos para los Institutos Tecnológicos de Educación Superior de esta Entidad Federativa; presentada por las Diputadas y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 59.- El escrito mediante el cual solicitan que esta Legislatura emita un Punto de Acuerdo, para la dotación de recursos públicos que permitan construir el edificio de la Comisión de Derechos Humanos; presentado por el Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, y turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 60.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se autoriza inscribir con letras doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones la leyenda Batalla de Zacatecas; presentada por los ciudadanos Diputados: Cliserio del Real Hernández, Mario Cervantes González, Gilberto Zamora Salas, José Luis Figueroa Rangel, Susana Rodríguez Márquez, Carlos Alberto Pedroza Morales y María Soledad Luévano Cantú; turnada a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Se acudió con la representación de este Poder Legislativo por parte de esta Presidencia, a diversos eventos con los Titulares del Poder Ejecutivo y Judicial, destacando los siguientes: 11 de noviembre, se acudió a la ceremonia de Honores a la Bandera, por acuerdo del Pleno de Diputados para fomentar la cultura de los Símbolos Patrios por los integrantes del Poder Legislativo en la explanada de este Recinto; 13 de noviembre, Foro denominado: “Trata de Personas, Retos y Perspectivas en México”, en el Hotel Hacienda Baruck;20 de noviembre, entrega del Premio Estatal del Deporte y desfile alusivo del CIII Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en Plaza de Armas Zacatecas, Capital. 25 de noviembre, rueda de prensa para entrega de resultados de la octava evaluación de la información pública de oficio y la entrega de reconocimientos a los mejores evaluados en el Salón Santero del Hotel Santa Rita. 27 de noviembre, “Foro de Avances y Retos para una Vida Libre de Violencia hacia a las mujeres y niñas”, en el Vestíbulo del Congreso del Estado. 28 de noviembre, segundo simposio sobre “Técnicas de Fiscalización y Desarrollo Humano”, en el Foyer del Teatro Fernando Calderón. Se participó en las reuniones de trabajo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a efecto de conformar de manera conjunta con la Presidencia de la Mesa el Orden del Día de las Sesiones de Pleno. Se llevaron a cabo un total de 13 sesiones de Pleno, 12 Ordinarias y una Solemne, ésta última con motivo de la develación de las letras doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones del Centenario del Ejército Mexicano, con la presencia del ciudadano General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional y los ciudadanos Licenciados Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado y Juan Antonio Castañeda Ruiz, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Entidad. Por otra parte, se dio respuesta a diversa correspondencia de carácter ordinario por los Diputados Secretarios y esta Presidencia. Durante el mes de noviembre por acuerdo de la Asamblea de Diputados, se emitieron por ésta Mesa Directiva un total de 12 Decretos, de los que sobresalen los relativos a la aprobación de las Cuentas Públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2011, de los Municipios de Jiménez del Téul, General Enrique Estrada, Mazapil, Villa González Ortega, Nochistlán, El Salvador y Saín Alto, Zac., así como reformas a diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas, entre otros; se emitieron 14 acuerdos relativos a exhortar a diversos instancias a celebrar un convenio de colaboración en el marco del Sistema de Seguridad Pública para disminuir el índice de delitos de abigeato. Se exhortó también al Ejecutivo del Estado la entrega oportuna de los uniformes escolares; de igual manera, se garantiza la calidad y gratuidad de la educación pública y el aprendizaje de los alumnos, así como el respeto de los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación en sus prestaciones. Así como el exhorto al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a los Honorables Ayuntamientos municipales, a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda Municipal del Poder Legislativo, para que en el Presupuesto de Egresos del Estado y de los municipios correspondientes al ejercicio fiscal 2014, se asignen y etiqueten recursos para el apoyo a las y a los auxiliares de salud comunitaria. Por último, se emitió una Resolución por la que se da cumplimiento en sus términos al nuevo requerimiento del Poder Judicial Federal, respecto de la Resolución dictada por el Juzgado de Distrito en el Juicio de Amparo número 918/2012-1 promovido por la ciudadana Licenciada Julieta Martínez Villalpando en contra de la Honorable Legislatura y otras autoridades. Con lo anterior expuesto, finalizamos los trabajos desarrollados por la Mesa Directiva durante el mes de noviembre, no sin antes agradecer a los ciudadanos Diputados: Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, Mario Cervantes González y Carlos Alberto Pedroza Morales, su colaboración y disposición para dar cumplimiento a nuestras funciones como integrantes de la Mesa Directiva que marca la Ley y que nos fueron encomendadas por ésta Honorable Asamblea.Muchas gracias, fue un placer servirles.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Con lo anterior, se da cumplimiento a lo establecido por el artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Siguiendo…
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputado Presidente, le pido de favor registre mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, le pido...
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí, se registra su asistencia, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Solís Mares Ismael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Secretaria, puede registrar la asistencia de la Diputada María Elena Nava, y del Diputado Ismael Solís.
 
 
  
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Del Diputado Iván.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Y el Diputado Juan Carlos Regis, por favor.
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Juan Carlos Regis.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Y el Diputado Cuauhtémoc Calderón, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- También, Cuauhtémoc Calderón.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gilberto Zamora Salas, también.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputado Presidente, también Zamora Salas.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Zamora Salas Gilberto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- También Gilberto Zamora, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Se registra su asistencia, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Siguiendo con el Orden del Día, les solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, emite la Convocatoria al Concurso Estatal de Ensayo Histórico, sobre los Cien Años de la Toma de Zacatecas; le den lectura a la misma, si así lo desean...
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Gracias. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, emite la Convocatoria al Concurso Estatal de Ensayo Histórico, sobre los Cien Años de la Toma de Zacatecas. Asimismo, da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, emite la Convocatoria al Concurso Estatal de Investigación Histórica sobre los Cien años de la Toma de Zacatecas. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0058, de fecha 05 de diciembre del año 2013). Muchasgracias, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. A los Documentos leídos, se turnan para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión…
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Nada más una pequeña duda, Diputado Presidente; ahí en la Convocatoria en la parte de resultados, donde dice: “Premios”; aquí dice primer lugar 30 mil pesos, y la Diputada decía que 15 mil.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- No, sí dijo 30 mil...
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- No coinciden con la …
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Sí dijo 30 mil, la Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No está en discusión el tema Diputado, ya lo verá la Comisión a la cual fue turnado el asunto, por favor. Siguiendo con el Orden del Día, les solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, emite la Convocatoria al Concurso Estatal de Investigación Histórica sobre los Cien años de la Toma de Zacatecas; le den lectura a la misma, si así lo desean.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Ya lo leí.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Nada más Diputada, lo que le pediría, es que lo pueda decir antes de comenzar con la lectura, para basarnos en el Orden del Día autorizado por el Pleno…
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Presidente, ya lo leí…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No, pero antes de su intervención, por favor. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada María Hilda Ramos Martínez, autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia de esta Legislatura, destinen una partida de recursos a fin de que a los promotores de educación inicial a cargo del Consejo Nacional de Fomento Educativo, se les homologuen sus percepciones en los mismos términos que a los promotores dependientes de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputado Presidente, Diputado Figueroa Rangel José Luis, para hacer una petición; no sé, por la situación de salud en la que está la Diputada, el permanecer ahí de pie, si se le permitiera…
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Sí, si aguanto.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- ¿Sí, Diputada?
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Muy amable.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Bueno.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Diputado, voy a hacer el intento. Damos la bienvenida a los compañeros integrantes de Fomento Educativo en el Estado de Zacatecas, aquí presentes. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia de esta Legislatura, destinen una partida de recursos a fin de que a los promotores de educación inicial a cargo del Consejo Nacional de Fomento Educativo, se les homologuen sus percepciones en los mismos términos que a los promotores dependientes de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0058, de fecha 05 de diciembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Diputado, para solicitarle suscribirme al Punto de Acuerdo de la Maestra Hilda.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De acuerdo.
 
 
 
EL DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Igualmente, Diputado Presidente, para reconocer el Punto de Acuerdo, y sumarme también.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De acuerdo, la Diputada.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- De igual manera, Diputado Presidente, para que me suscriba en el Punto de Acuerdo de la Maestra.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- De igual manera, José.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, de la Fracción del PRD, y hacer una observación, o una pregunta, ¿por qué se turna a la Comisión de Vigilancia?
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Son las Comisiones, como usted bien lo sabe, Diputado, las Comisiones que están encargadas ahorita del paquete económico 2014; es por eso que se turna a las dos comisiones de las cuales se está discutiendo el paquete económico.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Señor Presidente, para solicitar registre la asistencia de Pastor Alvarado Héctor Zirahuén.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se registra su asistencia, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada Eugenia Flores Hernández, autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Legislatura, considere dentro del Presupuesto de Egresos para el 2014, una partida presupuestal para que las instituciones públicas dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres cuenten con Presupuesto suficiente, para tal fin. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Flores Hernández.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Legislatura, considere dentro del Presupuesto de Egresos para el año 2014, una partida presupuestal para que las instituciones públicas dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres cuenten con Presupuesto suficiente para tal fin. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0058, de fecha 05 de diciembre del año 2013). Quiero para finalizar, además de agradecer el apoyo que recibimos de la Legislatura para la realización de este foro; decirles que fue una tarea muy importante la realización del foro, pero va a ser mucho más importante, si las propuestas que salieron de este foro las podemos traducir en recursos reales en el Presupuesto 2014.Es cuanto, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Mario Cervantes González, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia de esta Legislatura, para que en el Presupuesto de Egresos del Estado para el año 2014, destinen una partida para apoyar a los productores de la Entidad, que tengan adeudos con las Cajas Populares.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia de esta Legislatura, para que en el Presupuesto de Egresos del Estado para el 2014, destine una partida para apoyar a los productores de la Entidad, que tengan adeudos con las Cajas Populares. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0058, de fecha 05 de diciembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada Susana Rodríguez Márquez, autora de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, señor Presidente. Con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, gracias.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas. (Equidad de Género). (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0058, de fecha 05 de diciembre del año 2013). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. Al documento leído...
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Presidente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Por favor, para sumarme a la Iniciativa que presenta la Diputada Susana Rodríguez, toda vez que ha sido una lucha que hemos llevado las mujeres; entonces, me sumo a ese proyecto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De acuerdo, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- También la Diputada Araceli Guerrero.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda Ramos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Hilda Ramos.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Araceli, si me permite…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De la Fracción del PRD.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Y el Grupo Parlamentario del PRD.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Torres Rodríguez Javier, también.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- A ver, sí, me permite.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claudia Anaya y Javier Torres Rodríguez, también se unen.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- La Fracción del Partido del Trabajo, por favor, también queda incluida.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- La Fracción del Partido del Trabajo.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Solís Mares Ismael, Diputado Presidente, me sumo.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita, señor Presidente, sí.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Rafael Hurtado, también.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Si me permite...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- La Diputada Érica…
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Cuauhtémoc Calderón también, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Respaldo a la compañera y a las mujeres.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Velázquez Vacio Érica, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Y la Diputada Araceli.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Sí, señor Presidente, muchas gracias. Yo quería decirle a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que nos sumamos por supuesto a la Iniciativa que ha dado a conocer la Diputada Susana Rodríguez, ya que el 15 de octubre el Presidente Enrique Peña Nieto, pues envió al Senado esta Iniciativa y la Iniciativa para que se reformara el Código Federal…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada, solamente; disculpe la interrupción, solamente es lectura.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Nos sumamos.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Está sumado el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; ésta Iniciativa presentada por la Diputada Susana Rodríguez, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Asuntos Electorales. Siguiendo con el Orden del Día, les solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley Estatal para la integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad, le den lectura a la misma, si así lo desean, en la voz la Diputada Claudia Anaya…
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Presidente; le pido me autorice leer una síntesis, en atención a que está publicada íntegra en la Gaceta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias. Bienvenidos a todas las personas que hoy nos acompañan. Da lectura a una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley Estatal para la integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0058, de fecha 05 de diciembre del año 2013). Sería cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Al Documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Transparencia, remitida por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, gracias, Diputado Presidente. Ciudadano Presidente, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción IV y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Transparencia, remitida por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0058, de fecha 05 de diciembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Al Documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, se solidariza con la Caravana Migrante de Zacatecanos, que partirán de la frontera entre México con los Estados Unidos hacia Zacatecas. Tiene el uso de la voz, alguno de los integrantes de la Comisión de Atención de Migrantes. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene el uso de la voz, el Diputado Rafael Hurtado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Da lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, se solidariza con la Caravana Migrante de Zacatecanos, que partirán de la frontera entre México con los Estados Unidos hacia Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0058, de fecha 05 de diciembre del año 2013). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, haciendo la mención que se han inscrito ante esta Presidencia con anterioridad: La Diputada María Hilda Ramos Martínez, con el tema: “Agradecimiento”; la Diputada Araceli Guerrero Esquivel, con el tema: “Recinto Legislativo”; el Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, con el tema: “Un Año de Gobierno”; el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con “Expectativas Económicas 2014”; y el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”. Tiene la palabra la Asamblea…
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Para que me inscriba señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Quién desée participar, favor de inscribirse.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- José Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Para que me inscriba, Solís Mares Ismael, con “Reseña de Resultados”.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- J. Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Ismael Solís?
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- “Reseña de Resultados”.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- J. Guadalupe Hernández Ríos, “Ex braceros” y “el Día Internacional de los Discapacitados”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Sólo queda también la inscripción del Diputado Mario Rodríguez. Cervantes; perdón, por una petición que nos hace un grupo de productores que nos ha acompañado en la Sesión del día de hoy, dará lectura a un escrito que traen para el conocimiento del Pleno. Es el turno de la voz de la Diputada María Hilda Ramos, Diputada, desea subir a tribuna, ¿sí?, con esto queda cerrado el registro de Asuntos Generales, de esta Sesión.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- La experiencia propia es la mayor fuente para la reflexión y la toma de consciencia. Compañeras y compañeros Diputados integrantes de esta Honorable Soberanía Popular; el objeto de esta participación es externarles mi más sentido agradecimiento y el de mi familia por todo el apoyo y respaldo recibido en la difícil y desagradable experiencia que tuvimos con motivo del accidente de tránsito que afrontamos la de la voz, conjuntamente con dos de mis hijos; el decidido apoyo del señor Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, el del señor Procurador General de Justicia, Arturo Náhle García, así como el invaluable respaldo de todas y de todos ustedes, aunado al del Secretario General, el Ingeniero Cuco Medina y el respaldo del personal de este Poder Legislativo, hizo posible que la atención médica fuera inmediata; y de igual manera, que los trámites fueran los más ágiles posibles. Gracias a todas y todos ustedes, en estos momentos la vida de mi familia ha regresado de manera relativa a su normalidad, después de que la vida de uno de sus integrantes estuvo en etapa crítica; ante ello, quiero ser reiterativa en mi agradecimiento y a la vez creo que es una oportunidad propicia para hacer una reflexión respecto de las lamentables consecuencias que un hecho de tránsito puede ocasionar a las familias, ya que en ocasiones hay daños irreparables y huellas imborrables; afortunadamente para mi familia este accidente nos deja sólo como consecuencias físicas, múltiples cicatrices y espero que con la rehabilitación adecuada pronto podamos reincorporarnos de manera plena a nuestras actividades, para que solo sea un triste recuerdo en nuestras vidas. No obstante, compañeras y compañeros, justo y doloroso es reconocerlo, para muchas familias un accidente de tránsito se convierte en la pérdida de algunos de sus integrantes o en algunos lamentables casos en la pérdida de la totalidad de la misma, y aparejado a ello, en la afectación de una parte considerable de sus patrimonios; esto nos obliga a reflexionar en que debemos llevar a cabo todas las acciones que se encuentren a nuestro alcance para evitar que se produzcan estos percances. Señoras y señores Diputados, siempre nos resultará menos gravoso y complicado llevar a cabo medidas preventivas en lugar de acciones correctivas; incluidas en ellas, las necesarias para la atención médica a las personas afectadas y las sanciones a quienes hayan provocado esos hechos. Precisamente, esta última situación como en el caso nuestro, adquiere especial relevancia en razón de que según las investigaciones realizadas, el conductor que colisionó nuestro vehículo venía manejando en estado de ebriedad; lo anterior, en realidad nos obliga a reflexionar respecto del hecho de que una persona que por haber consumido de manera voluntaria bebidas alcohólicas, disminuye sus capacidades para manejar y por esa situación irracional e irresponsable, provoca un accidente, en el que pone en peligro la vida de otras personas. Por ello, insisto es necesario que llevemos a cabo acciones preventivas y motivada en este lamentable suceso, en una próxima Sesión presentaré a consideración de esta Honorable Representación Popular una Iniciativa de Punto de Acuerdo, con objeto de que previa a su aprobación, podamos exhortar a las autoridades correspondientes para que lleven a cabo acciones específicas en la materia. Compañeras y compañeros, requerimos con urgencia realizar actividades en este tema, no debemos permitir que conductas irracionales llevadas a cabo por personas irresponsables puedan ocasionar serios daños a las familias zacatecanas. Reiteramos nuestro sincero agradecimiento a todas las personas que como ustedes estuvieron pendientes de nuestra salud y recuperación. Muchas gracias y que nuestro Señor los colme de bendiciones a ustedes y a sus familias.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Para hechos, Presidente.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Igualmente, para hechos, Gutiérrez Martínez.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos, Diputada Guadalupe Medina.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Para hechos, Nava Martínez María Elena.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más para hechos?, se cierra el registro para hechos, y tiene el uso de la voz, el Diputado Javier Torres Rodríguez.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias. Con su permiso, Diputado Presidente; yo quiero destacar dos aspectos, primero distinguir y destacar su responsabilidad por integrarse en esta Legislatura, Diputada; yo se lo comenté en lo particular, lo hago aquí en esta Soberanía, porque es ejemplar que usted esté en estos momentos de pie, haciendo el uso de la tribuna con un aspecto que no fue menor en su salud y en su integridad física; de verdad, la admiro por estar ahorita aquí con nosotros y me da mucho gusto y celebro que esté aquí entre nosotros platicando y contando precisamente esta reseña; y por otro lado, pues yo creo que sí vale la pena el destacar cuando presente ésta Iniciativa, que es también por parte del Ejecutivo, hay la posibilidad de subir la pena, y también pues el castigo económico, a aquellas personas que de manera irresponsable utilicen y hagan conducción del volante y el alcohol, porque esto desafortunadamente pues es la primer causa de muerte entre nuestros jóvenes, aquí en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, y qué le puedo decir de Fresnillo; yo lo he mencionado en reiteradas ocasiones en la tribuna. La felicito, me da mucho gusto verla y verla bien, y tenemos que trabajar en esa materia. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Es el turno en el uso de la palabra, del Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Gracias, Diputado Presidente. Diputada, un gusto saludarla nuevamente; simplemente decirle a nombre de mi compañera Susana del Partido Verde, que nos da mucho gusto tenerla aquí, que agradecemos a Dios que esté aquí y que bueno, las cicatrices vayan sanando y el impacto vaya sanando también, de verdad un gusto y qué bueno que esté aquí, bienvenida nuevamente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez Martínez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente para expresarle a nuestra compañera Hilda Ramos, que nos da un gusto enorme tenerla nuevamente aquí en la Sala de Plenos y en el ejercicio de esta representación, y decirle que venturosamente de verdad celebramos; a mí me tocó estar con usted en el hospital, y quiero decirle que nos da muchísimo gusto que esté en recuperación; yo quisiera pedirle que extremara los cuidados porque la lesión que usted sufrió es una lesión bastante considerable, y pues también agradecerle y reconocer a todos los Diputados que siempre estuvieron al pendiente de su salud, de la evolución de su estado físico, Maestra, y que le deseamos una recuperación total sinceramente; y que estaremos muy atentos al planteamiento que hará usted a esta Legislatura, a propósito de lo que lamentablemente ocurrió, así que le damos las gracias, la felicitamos mucho por su fortaleza, eso fue determinante para su recuperación, y celebramos que esté de nueva cuenta con nosotros. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Medina.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado Presidente. Diputada, pues, nuevamente externarte mi alegría y mi reconocimiento de que estés aquí; la situación que has vivido la ha vivido también tu familia, el percance que también sufrió junto contigo tu hijo; pues es de reconocerse el valor, esa actitud que han tenido para salir adelante; darte nuevamente todos mis respetos, mi amistad, darle gracias a Dios porque están aquí, porque están con vida y sumarme desde este momento a la iniciativa que estarás presentando. Creo que somos muchos quienes hemos padecido situaciones similares, pero hoy estás aquí, es el caso que nos ocupa; me da muchísimo gusto y reconocer también a todos mis compañeros Diputados, que todos fuimos solidarios en este caso y que espero que no ocurra ningún hecho más ni aquí en la Legislatura, ni fuera a ningún ciudadano; pero de cualquier manera, nuestra solidaridad pues para contigo y para con toda tu familia nuevamente; mi respeto, mi reconocimiento y mi amistad. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la Diputada María Elena Nava.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Presidente. Bueno, también dar la bienvenida y nuestro reconocimiento a esa fortaleza, a esa fuerza de voluntad que tienes, Diputada; el día de ayer ya asistió al Foro de Educación en Fresnillo, y creo que es de reconocerse; yo creo que todos los Diputados la extrañamos Diputada, pero yo la extrañé mucho en la Comisión de Educación, bienvenida. Gracias, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada Hilda Ramos, por si gusta.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Sí.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le gustaría hacer algún un comentario.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Muchas gracias, Diputado. Decirles a ustedes que efectivamente, las cosas materiales, los conflictos, las situaciones que se viven día a día, claro que son importantes, pero más importante es saborear el momento y el presente que se vive; las cosas materiales se van, se deshacen, se desgastan, pero la amistad, el valor a la vida es inigualable, vivamos día a día el momento que se nos presente. Demos lo mejor de nosotros, tratemos de ser lo mejor lo más auténticos posibles, luchar siempre con mucho optimismo y no ver si los otros hacen o no hacen; cada quien dar lo mejor de nosotros, vivir en plenitud y en armonía personal, familiar y social y lo demás llega por añadidura; vivamos, saboreemos la vida y valoremos la vida, no la desperdiciemos en cosas triviales, que el hubiera no existe y el mañana es impredecible. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Ha quedado debidamente registrada su participación. Tiene el uso de la palabra, la ciudadana Diputada Araceli Guerrero Esquivel, con el tema: “Recinto Legislativo”, hasta por 10 minutos.
 
 
                                               
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Presidente Diputado, compañeras y compañeros, todos. Aunque dice: Recinto Legislativo, pues mi tema es: “Normales”. La Escuela Normal de San Marcos en sus 80 años de vida, por cierto fundada el 3 de septiembre de 1933, se ha caracterizado por ser una institución cuya historia ha sido consagrada a la formación magisterial de jóvenes, sobre todo hijos de familia de origen campesino. En sus aulas se han formado no solamente educadores con gran presencia en las comunidades rurales de Zacatecas y México; sino que también ha contribuido a la formación de líderes políticos de relevancia nacional, a Secretarios de Estado y a importantes gobernadores; menciono solamente a dos, a los profesores Enrique Olivares Santana y Refugio Esparza, quienes fueron Gobernadores del Estado de Aguascalientes. La historia de la Escuela Normal de San Marcos, está llena de gloriosos acontecimientos en el transcurso de la segunda mitad del siglo XX, la historia de la educación normal en México no puede entenderse sin el aporte de la Escuela Normal Rural Matías Ramos Santos y sin la acción de muchos de las insignes profesores, hago referencia a uno de ellos destacado y prestigiado entre los educadores de México, al Profesor José Santos Valdez; por cierto, señor Diputado Figueroa, muchas gracias, me pondré a leerlo para entenderle más; Director recordado de esta institución y promotor y defensor de la Escuela Rural Mexicana, que hizo de la educación pública un pilar de identidad y del desarrollo nacional; es la Escuela Normal de San Marcos, un símbolo de lucha a través de la historia y en esta etapa de discusión y debate de la educación nacional, un compromiso tenemos todos por ir al rescate y a la defensa de las escuelas normales, por cierto en Zacatecas encontramos la primera en su tipo en América. Las escuelas normales requieren atención y conducir su orientación a través de un nuevo modelo de gestión institucional, debemos de reconocer entonces el aporte de las escuelas normales a la educación y al progreso de Zacatecas y de México y destaca en este ámbito, por supuesto, la Escuela Normal de San Marcos; por eso, debemos de reconocer la solución razonable que en términos de diálogo y mesura que se otorgó al conflicto en que se vieron involucrados alumnos de esta histórica institución. Es importante en una política madura conciliar la defensa de los derechos de los particulares con el respecto a la libertad de la manifestación de ideas, esto es lo que prevaleció finalmente; por eso, es justo también reconocer el papel de las autoridades estatales y de las autoridades educativas y en este caso la disposición y el diálogo que mostraron también los estudiantes de la Escuela Normal de San Marcos. En las sociedades democráticas modernas es fundamental respetar el marco jurídico y el estado de derecho, estos elementos quedan a buen resguardo con la salida negociada que se dio al conflicto reciente de los estudiantes de la Normal de dicha institución; sin embargo, también desde aquí convocamos a la prudencia, no es afectando edificios, ni haciendo destrozos, ni saqueos, ni bloqueos como se tiene que llegar a buenos términos y acuerdos, eso sí lo reprobamos, el ejercicio de la libertad debe realizarse con responsabilidad, los derechos implican deberes, cada derecho humano tiene como contraparte una obligación, cada libertad implica también una responsabilidad, el Estado ha cumplido como lo decía el Filósofo Immanuel asegurando la libertad de todos. Muchísimas gracias, Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- José Luis Figueroa, para hechos. ¿Alguien más para hechos?, se cierra el registro para hechos y tiene el uso de la voz, el Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Pues felicitar a la Diputada por tomar este tema, era un tema que también teníamos pensado plantearlo, desafortunadamente en la Sesión del martes no hubo la oportunidad, pero me parece que sí es importante precisar. Primero.- Coincidir plenamente con la Diputada, respecto al marco histórico que hace de la emérita Normal de San Marcos, tanto que le ha dado a Zacatecas, y al país; segundo.- Me sumo al llamado de la prudencia con la que hoy respecto de los tiempos que estamos viviendo de la inseguridad y también de cambios políticos debemos de tener todos los propios estudiantes y su organización, las autoridades educativas del plantel, la autoridad educativa del Estado y el propio gobierno. Desde el viernes que fueron detenidos los jóvenes, empezamos a intervenir por ser el Diputado del Distrito y porque también se me pidió empezar a buscar una solución; yo advertí que era un asunto que no está correcto se procediera lo que están haciendo, porque fue un cuatro lo que les pusieron a los jóvenes que estaban haciendo acciones respecto a generar condiciones de diálogo con la Secretaría de Educación y el Gobierno, para atender los pliegos petitorios son necesidades que estaban manifestando. La empresa se presta a un asunto político, y les pone un cuatro, luego que ya habían llegado con la propia empresa de que les facilitaba un camión de distribución, la empresa PEPSICO, que no estaban utilizando y que no tenía mercancía, y luego la empresa les pone las denuncias y son sorprendidos los jóvenes y detenidos; llamábamos por eso a la prudencia del Gobierno del Estado y al Procurador Cerrillo, le decíamos que generara las condiciones de un diálogo para no llegar a lo político, desafortunadamente tenemos un tema que llegó a la Secretaría de Gobernación por medio de la SNTE en la mesa de negociación y diálogo que hay. Llegó a que se dialogara con el Poder Judicial, con el propio Secretario General de Gobierno, con el propio Gobernador, el Diputado Ricardo Monreal hablara con Carlos Lozano Gobernador de Aguascalientes para que no se politizara y para que no, se tuviera mucho cuidado y no se satanizara y se afectara la Normal de San Marcos, afortunadamente ahí están todos los hechos y ojalá y tengamos todos la prudencia para hacer la interpretación correcta de los hechos sucedidos. Me parece que la lección que se intentó dar no es la más correcta por el procedimiento afectando 5 familias, afectando 5 jóvenes y su prestigio como estudiantes. Desde aquí yo me sumo y me sumaré siempre a la defensa de ésta emérita Normal de San Marcos, que tanto le va a dar todavía al futuro de nuestro Zacatecas y nuestro México.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada, Araceli Guerrero, tiene el uso de la voz.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Sí, cómo no. La Escuela Normal de San Marcos es de las 17 normales rurales que han abrazado la educación rural en México, y a la que se le ha denominado, inclusive se le ha llamado por el Profesor Ricardo López Morales, como la universidad de los pobres. Creo que para todos los zacatecanos y no solamente para los zacatecanos, porque la Escuela Normal tiene no solo alumnos de este Estado, sino del vecino Estado de Aguascalientes, como lo decíamos hace un momento, de Michoacán, de San Luis Potosí, sobretodo también, y de otras partes; pero creo que sobresalen esas y lo digo con mucha franqueza también, por supuesto que yo abrazo las causas de los estudiantes y por supuesto que seremos unas defensoras de la escuela, de las escuelas normales. Pero creo que también aquí tenemos que hacer que la ley prevalezca sobre todo, la ley se tiene que aplicar para todos y aunque sea una defensora de ello, no comparto la estrategia ni las formas como a veces se hacen las cosas, no, no podemos apoyar, no podemos decir que es a través del saqueo, que es a través de los destrozos como se tienen que decir las cosas; y coincido totalmente con el Diputado Figueroa, tiene que ser a través del diálogo y del acuerdo como se tienen que llegar y ojalá y este Recinto y esta Legislatura sea la casa para que se convoque y se llegue a buenos términos, afortunadamente creo que tanto los estudiantes como las autoridades a quien reconozco nuevamente su proceder, creo que fue un final feliz en esta ocasión y ojalá sobretodo, siga prevaleciendo la prudencia. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Ha quedado debidamente registrada su participación; y tiene el uso de la palabra, el ciudadano Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, con el tema: “Un año de gobierno”.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Buenas tardes. Con su permiso, Señor Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Señoras y señores Diputados, amigos todos. Vengo a esta tribuna para hacer algunos apuntes, ya que el pasado primero de diciembre se cumplió el primer año de la Presidencia de Enrique Peña Nieto; con todas las limitaciones de hacer un balance de 12 meses de trabajo, por ser un tiempo corto para evaluar lo realizado, pero que también tenemos elementos y objetivos que señalan que el 2013, para muchos es y será un año de grandes transformaciones y que se ha realizado bajo una conducción de un gobierno eficaz, ordenado y disciplinado. El primero y trascendental paso que se dio en el primer año, es la reconstrucción de la vida institucional del país, asegurando el control de la estructura de gobierno con la suma de los gobernadores, de los legisladores, de las principales fuerzas políticas a este gran propósito de transformar a México. Un hecho que ha sido timbre de orgullo a nivel nacional e internacional es el Pacto por México, a través del cual se elaboró la agenda de las grandes reformas y la agenda de la nación, el hecho ha sido destacado por los principales medios de comunicación en el mundo y ha sido reconocido por jefes de estado, porque México ha logrado el medio de un ambiente internacional convulso y que en algunos casos como en Estados Unidos se ha traducido en una parálisis legislativa, que hay un balance de un hecho de que los mexicanos cuando en ocasiones critican al Presidente en los campos, diversos rubros y hablamos desde la economía, la seguridad, los derechos humanos, hoy por hoy nuestro país sigue caminando. La primera.- Por señalar algunos de los casos que ya mencionaba de economía, seguridad, del campo y de los derechos humanos, hay que hablar que la desaceleración que vivió México obedece a la onda recesiva que vive Europa y Estados Unidos y la baja de crecimiento en países como China; en el cuarto trimestre, los signos se tornan positivos y todo apunta que con las grandes reformas que se sentaron serán las bases para el crecimiento económico para el próximo año; de la seguridad tenemos de los informes de Gobierno y Organismos Internacionales de la acertada estrategia, así los académicos y críticos de medios nacionales coinciden que en este primer año se dan signos de profunda coordinación entre las instituciones armadas y de seguridad que van de la mano. No olvidemos que en materia de Derechos Humanos se dieron pasos trascendentales para darle a los derechos humanos precisamente ese rango constitucional, se avanzó en la elaboración de un Código Penal único que incluso esta Soberanía ya lo ha aprobado. El conjunto de acciones desplegadas a lo largo del primer año, nos muestra la existencia de un gobierno con sentido de poder y de orden, desde la Presidencia de la República se tuvo el tino de convocar a los tres poderes, a los partidos políticos, a los sectores empresariales y sociales, a los gobernadores, alcaldes y con toda la formalidad republicana se invitó a darle orden con reglas y sobre todo con apego al estado de derecho. Los que estamos en este Recinto Legislativo, los que hemos participado en la vida política desde hace varios años, guardamos en nuestra memoria la frustración que provocaba la parálisis legislativa y la postergación de las reformas relevantes, muchas veces por el temor de afectar intereses, por cálculos electorales o ambiciones de poder. Recordamos que por largos años se convocaron a foros para las reformas laboral, educativa, de telecomunicaciones, energética, hacendaria y fiscal y muchas veces no prosperaron, gracias al Pacto por México y esta Convocatoria de la Presidencia de la República se lograron los consensos mediante el diálogo, haciendo uso de los instrumentos democráticos, muchas de esas reformas ya son realidad y en esta marcha y algunas ya están en marcha o en procesos a través de sus leyes reglamentarias. El diálogo, la construcción de consensos democráticos abrieron las instituciones republicanas para que dentro del Pacto por México, se procesaran las diferencias y construyeran la agenda transformadora; la regla de oro que ha privilegiado en este primer año del Presidente Enrique Peña Nieto es su vocación democrática, su convocatoria a la unidad pero hay que decirlo, hay también deliberación y un intenso debate acerca de posiciones que ya sea por la vía del convencimiento o de la negociación, que esto también es un punto de partida. En esta regla de oro que hoy opera y que ha dado resultado, en algunas reformas el PAN mostró sus desacuerdos, en otros el PRI cedió a sus posturas, el PRD se sumó en algunas reformas y en otras presentó sus diferencias; otras expresiones se manifestaron en las calles, los empresarios desde sus organismos han hecho lo propio y los medios de comunicación dan sus puntos de vista. Con las reglas democráticas y el respeto de las instituciones republicanas al final se deben admitir los resultados, así lo hemos visto en las reformas ya aprobadas; es por ello, que el consenso sobre la definición del primer año es la caracterización de un año de reformas transformadoras que ponen en movimiento a México, estos esfuerzos de todas las fuerzas políticas, económicas, académicas y sociales, auguran que para el 2014 y los próximos años, sean años de eficaces implicaciones para que estas reformas den un crecimiento en el ámbito económico. El Presidente Enrique Peña Nieto lo ha resumido al decir que también los costos políticos habrá de admitirlos, pero que el Gobierno de la República tiene la energía y la determinación para seguir moviendo y transformando, estos antecedentes nos motivan a extender la convocatoria para que desde esta propia tribuna y decirles que otros compañeros de distintas fracciones parlamentarias ya lo han hecho en esta tribuna y en distintas reuniones, para que tomemos estos pasos democráticos que han demostrado como lo he señalado eficacia, y logremos en Zacatecas el gran acuerdo por Zacatecas, el Pacto por Zacatecas. La convocatoria, que nos pongamos la camiseta y que nuestras diferencias y la pluralidad sean fuente de ideas para construir los acuerdos, para promover a Zacatecas y para que construyamos juntos a través de los distintos ámbitos y responsabilidades el Zacatecas que anhelaron nuestros antepasados y que merecen nuestros hijos y nietos; una convocatoria a todas las fuerzas políticas, legisladores, organizaciones sociales, académicos, empresarios, medios de comunicación y sociedad en su conjunto para sumarnos a esta visión transformadora. Hace un año el Presidente Peña Nieto puso en la mesa 5 grandes metas nacionales. Lograr un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global; a un año de distancia con la voluntad de todos se ha logrado construir el andamiaje legal con las reformas educativa, de telecomunicaciones y de competencia económica, la hacendaria y que tiene un profundo sentido social, establecer por primera vez, programas como el seguro de desempleo, la pensión universal para adultos mayores de 65 años, la trasparencia, el seguro de vida para madres jefas de familia y muy recientemente en materia financiera que permitirá que las micro, medianas empresas que son las que generan el mayor empleo en nuestro país, tengan acceso a más crédito, con tasas de interés más bajas, para hacer crecer sus negocios y generar más empleo para los mexicanos; a un año de distancia la respuesta del Presidente de la República a los zacatecanos se traduce en un Presupuesto federalista, con un crecimiento de 14.7% y que significará inversiones por el orden de los más de 5 mil millones de pesos de la federación teniendo un Presupuesto superior a los 23 mil millones de pesos para nuestro Estado. Los Presupuestos Federal y Estatal son corresponsables con esta visión federalista y que responderá a las prioridades del combate a la pobreza, generación de empleo, programas alimentarios, infraestructura social y productiva, becas para estudiantes, para los jóvenes que reclaman un espacio, una oportunidad para sumarse a este movimiento transformador. Los Presupuestos de Egresos Federal y Estatal van orientados para hacerle frente a la desaceleración económica que vivió el país en los tres primeros trimestres del presente año y entrega las herramientas al aparato productivo para el crecimiento económico, la generación del empleo y lograr con ello bienestar para las familias. Para los analistas, para los politólogos, el 2013 ha sido considerado como el año de impresionantes avances legislativos que deja atrás la inestabilidad política y social para abrir los cauces institucionales y fortalecer al sistema político democrático; el balance del primer año del Presidente Enrique Peña Nieto y los tres años del Gobernador Miguel Alonso Reyes, son una convocatoria permanente a la suma de esfuerzos, a la conjunción de todas las visiones para lograr propósitos y anhelos de todos los zacatecanos. Señor Presidente, es cuanto. Muchas gracias, compañeros Diputados.
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado, se toma nota.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos, Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos, Diputado Presidente, Medina Padilla.
 
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, José Luis Figueroa…
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez, para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Lupita Medina…
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago, para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Rafael Gutiérrez, Iván de Santiago. ¿Alguien más para hechos? Se cierra entonces, el registro para hechos; y tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Ya no sé si el escalofrío que sentí fue porque el Diputado Iván de Santiago me contagió su gripa, o por todo lo que escuché. Me parece que se debe de ser más prudente, en términos de hacer un balance como el que acabamos de escuchar; los análisis de Suiza, los análisis internacionales de las propias organizaciones, los análisis políticos nacionales nos dicen todo lo contrario de lo que aquí se ha estado mencionando, el costo político para quién, el régimen, pues, feliz, la oligarquía feliz, se fortalecen los monopolios, oligopolios, el enriquecimiento, la explotación, las consecuencias políticas, el desempleo, la pobreza, la enfermedad, la psicosis social, el cáncer mediático, el campo destrozado, el abandono, parece que deben de tener otro tipo de evaluación; en el Gobierno de Felipe Calderón se reconocieron 16 millones de pobres, hoy, luego 36, estamos hablando de 56 millones de pobres de 118 millones de mexicanos. Federalismo que nos prometió Carlos Salinas de Gortari y que hoy en consecuencia se ve muy claramente cómo se reproduce la estrategia de ese sexenio en el actual, cuál es ese federalismo yo no lo logro, no lo logro encontrar, no lo logro desmenuzar; a qué se le llama federalismo, cuando estamos teniendo reformas estructurales centralistas, hablar de la reforma política dimensionémosla, la reforma educativa, la reforma hacendaria que terminó siendo una buena voluntad y terminó no siendo tal; revisemos los municipios, revisemos las entidades federativas, revisemos la gran bolsa concurrente que va a tener a su disposición la Secretaría de Hacienda y no el pueblo, y no los programas, y no la política social y no la democracia; yo sí llamaría a la prudencia al Diputado Héctor Zirahuén, por supuesto que hay que hacer un balance y el balance me parece que va a ser prudente después de como hayamos resuelto el tema del Presupuesto en Zacatecas, pero sobretodo el exhorto a la federación para voltear a ver a Zacatecas, un Estado totalmente dependiente del Presupuesto Federal con poca autonomía y con la necesidad de consolidar un Plan de Desarrollo Estatal de un sexenio del Licenciado Miguel Alonso que ha tenido buenas intenciones, pero que le ha faltado una reciprocidad de la federación; yo reconozco en el Licenciado Miguel Alonso el atrevimiento que ha tenido para poder estar bien con la Federación, pero no ha encontrado la correspondencia. No hay corresponsabilidad de la federación con Zacatecas, me parece que en el momento en que el Gobernador lo decida, nos sumamos a empoderarlo y nos sumamos a ir a pelear el tema de la solución al déficit educativo para que no lo vayamos a pagar los zacatecanos con endeudamiento y el Gobierno del Estado con austeridad, hoy requerimos un Gobierno del Estado con poder político, con legitimidad y con capacidad de solventar las grandes demandas sociales que se han manifestado por distintas organizaciones y sectores. Es cuanto, gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Es el turno para la Diputada Lupita Medina.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, escuchando aquí con atención la intervención de mi compañero Diputado Héctor Zirahuén, pues yo lamento que en este país sigamos queriendo trabajar en una política seria, en una política de ojos cerrados, donde no estemos viendo la realidad que hay en la nación; yo creo que una nación, un país, un Estado no avanza con la adulación, creo yo que debemos de ser muchísimo más serios en la visión; lamento y no coincido en lo que aquí mi compañero Héctor Zirahuén está comentando; sí creo yo y veo que ahora se han logrado ciertas reformas, pero ha sido precisamente por la voluntad que los partidos opositores han mostrado, en este caso yo hablo como panista por parte del Partido Acción Nacional y lamento yo que en los sexenios que estaban a cargo de Presidentes emanados de Acción Nacional, pues Diputados de su partido no se unieron ni tuvieron la madurez, ni tuvieron la voluntad política para sacar adelante al país, para sacar adelante estas reformas estructurales que el país tanto necesitaba, ahora se han aprobado gracias a la voluntad de los partidos opositores al partido de su gobierno. No coincido tampoco, digo, yo no veo a un Presidente de la República amigo de Zacatecas, ni de los zacatecanos, porque pues vemos presupuestos disminuidos, o sea, en los gobiernos panistas logramos presupuestos históricos para el Estado de Zacatecas, teníamos todavía 25 mil millones de pesos en el último año del Gobierno del Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, y ahora con Peña Nieto tenemos presupuestos de 22 mil; de 23 mil millones de pesos, y yo creo que eso no nos debe de alegrar o de conformar, yo creo que tenemos que ser realistas, también hay que ver analistas donde ahora ven a un país en un debilitamiento económico; entonces, yo creo que hay que ver las cosas realmente como son y pues eso, este, Diputado, no coincido con lo que usted aquí ha planteado el día de hoy.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Rafael Gutiérrez Martínez.
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente para coincidir con el Diputado en tribuna, decirle que compartimos en efecto el hecho de que el balance que hoy tenemos, a un año de Gobierno del Licenciado Enrique Peña Nieto, definitivamente es un balance positivo, todo depende del cristal con que se mire; y desafortunadamente hay quienes jamás por más que los hechos demuestren resultados positivos van a estar de acuerdo, este no es un tema de coincidencias, es un tema en el que los propios analistas también han demostrado y han acreditado que el país va caminando y que va avanzando; los problemas estructurales de esta nación no se van a resolver en un sexenio, es necesario que lo digamos con toda la apertura, pero los esfuerzos están a la vista desde que inició el Gobierno de Peña Nieto, lo que otros gobiernos no se atrevieron hacer, lo que otros gobiernos no pudieron acordar por la falta de operación política, no ha sido la oposición quien ha regalado precisamente el tema de las reformas estructurales, sino que ha sido un tema de operación política y que en eso está demostrado que los actores que han intervenido han sido sensibles; y el hecho de que en el marco de un gran acuerdo nacional en este país se hayan dado reformas importantes como la reforma hacendaria, como la reforma fiscal, como la reforma política que el día de ayer aprueba en el Senado de la República y pasa para su ratificación a la Cámara de Diputados, son cosas que no debemos desestimar; yo llamaría más que a la prudencia, al análisis serio y responsable y a que en esta Cámara de Diputados prevalezca precisamente el hecho de que tenemos que ser optimistas y sobre todo, señalar que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido solidario con Zacatecas. Yo tan solo quiero citar algo que no se había dado en anteriores gobiernos, se convino un apoyo para los productores del campo, para que sean rehabilitados 5 mil pozos de riego agrícola en la entidad y fue un convenio que me consta que me tocó ser parte y que se consolidó en los primeros meses del Gobierno de Enrique Peña Nieto, y es un programa único en el país y es tan solo uno de los ejemplos que yo quisiera dejarles a nuestros compañeros Diputados y decirles que viene definitivamente lo mejor, es prematuro hacer un análisis, no comparto desde luego la idea, es prematuro hacer un análisis a un año, cuando se recibieron, cuando se recibió un país profundamente lastimado por muchos temas, la inseguridad, la pobreza no ha sido generada en este año, tal vez haya incrementado la cifra, yo tengo otra estadística; sin embargo, decir que el esfuerzo que se está realizando está a la vista de todos y que ahora se mejoraron sobre todo muchos temas en la política exterior; hoy México está recuperando la imagen que tenía, hoy no tenemos un Presidente que le falta el respeto a Jefes de Estado de otras latitudes, tenemos la posibilidad de que a México se le respete y recupere esa imagen que ha construido a lo largo de la historia nacional. Entonces Diputado Héctor Pastor, felicito que toque usted éste tema tan importante, desde luego que falta mucho por hacer, no estamos en la idea de celebrar, de echar campanas al vuelo, pero creo que las cosas van bien y que este…
 
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado…
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- …Gobierno de Enrique Peña Nieto, sentará bases fundamentales para el desarrollo de la nación en el futuro. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, para hechos, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Únicamente para comentar que desde la óptica del Gobierno del Estado, del Partido que gobierna aquí, pues sus argumentos podrían ser válidos; desde la óptica de la gente, de la ciudadanía, de los que se meten la mano en el bolsillo y que no traen un peso, los que no ven las expectativas económicas reflejadas en un empleo, en un nivel de ingreso digno, en una vivienda digna, en programas que reactiven la economía nacional, que cohesionen el tejido social en donde vemos que temas tan criticados como ese de la seguridad, las cifras que se arrojan para los mismos períodos y después de haber hecho inversiones multimillonarias pues simplemente no se reflejan; creo que no, no coincidimos con esa realidad que se pretende vender en donde en un año los esfuerzos han sido máximos y creo que deberían de ser más humildes y reconocer que ha habido un estancamiento económico en el país, que no se ha tenido el tino de conducir la política desde otra perspectiva y que se pretende aún más el debilitamiento del Estado, con la venta de las paraestatales a través de una disfrazada reforma energética y una reforma que pretenden imponer vendiendo como el gran usufructo y las grandes inversiones privadas a través del petróleo, cuando todos sabemos que a fin de cuentas van a querer hacer lo mismo que hicieron con TELMEX, y venden a esas empresas como empresas chatarra, empresas inservibles que necesitan grandes inversiones privadas y que eso va a repercutir en efectos multiplicadores económicos, y vemos que todo eso es absolutamente falso; y también yo quiero decir, que efectivamente coincido con él, los compañeros Diputados y Diputada que han mencionado que de qué le sirve a Zacatecas que tiene un Presidente amigo, si no se ve reflejado en el Presupuesto, podrán tener alguna acción dirigida a atender algún sector, pero creo que en lo fundamental en los resultados de las gestiones federales en el Presupuesto han sido raquíticas, estamos hablando de diferencias de más de 2 mil millones de pesos. Ustedes examinen el Presupuesto, el paquete económico para este año que presenta la Secretaría de Finanzas y están contemplando ingresos por 24 mil 308 pesos, pero quítenle mil 903 millones de pesos de ingresos derivados de financiamientos, de cuánto estamos hablando entonces del Presupuesto que se generó cuando a nivel estatal mencionaron que eran más de 23 mil; creo que no se están representando los intereses de los zacatecanos, ni en la voluntad del Presidente Peña Nieto, y creo que ha faltado un poco más para poder aterrizar diferentes programas que en verdad le generen un detonante en las regiones de Zacatecas; ahí en esa parte creo que no coincidimos, tampoco somos de la idea de decir que todo está mal, pero decir también que ha habido continuidad y que ha habido presupuestos e inversiones y que no ha habido los grandes cambios que se demandaban en este país.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Héctor Pastor, si así lo desea.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Sí, muchas gracias, Presidente. Sí, efectivamente cuando inicié mi participación yo hacía mención a que 12 meses pues es un tiempo, pues un lapso muy corto, pues para hacer una evaluación muy general de la situación, sobretodo de este primer año de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto; pero yo si destacaba y sigo destacando que desde su primer año de gobierno como se dice coloquialmente, tomó el toro por los cuernos y tomó el toro por los cuernos al momento de impulsar las grandes reformas estructurales para nuestro país; porque bien como se puede decir aquí, pudiéramos seguir igual que siempre, no es decir pues así como llego salgo, y las cosas así como están y a ver qué se puede hacer y qué no; pero precisamente, la gente, los ciudadanos queremos ver cambios y queremos ver cambios en lo general, y también coincido que en el tema económico en donde la gente en su bolsillo cuando ya no le alcanza para sus gastos indispensables, precisamente es ahí donde me refería que ha volteado a ver el Presidente a todos los mexicanos, no hablo del Presidente emanado del PRI, hablo del Presidente de todos los mexicanos, porque precisamente es una preocupación y aquí lo hemos platicado, porque todos tocamos el mismo tema y sentimos cuando los grupos, los sectores, la sociedad en general viene a plantearnos las diversas necesidades que hay, si son campesinos, si son los ex braceros, si son los transportistas, si hablamos de amas de casa. Decirles que somos sensibles y humildes precisamente y hablo a nombre de la Fracción Parlamentaria del PRI, porque precisamente nos debemos a los ciudadanos y a la gente y queremos entender y subir a esta tribuna como lo hacen también a nivel federal para que a través de estas grandes reformas como lo hemos dicho y lo seguiremos afirmando, pero también no engañar a la gente que una vez que se aprueben estas reformas, inmediatamente al otro día el impacto en el bolsillo o en el crecimiento o que inmediatamente va a bajar la gasolina al otro día aprobada la reforma, llevan cierto tiempo, precisamente para ir adaptando, ir armonizando, porque son como ya lo decía aquí la Diputada Guadalupe, Lupita Medina, ella decía que también estas propuestas las hicieron atrás, tiempo atrás y que quizás no se aprobaron, no se discutieron, no sé cuál sea la realidad, pero que eran necesidades de tiempo atrás, pero no hay que asustarnos, a nosotros nos está tocando vivir estos tiempos, estos momentos y como representantes vamos a afrontarlo; y quiero decirlo, esta manifestación que hago hoy es precisamente para ponderar y valorar que tenemos que seguir trabajando y tenemos que seguir trabajando como lo hemos demostrado hasta hoy de manera unida, podemos tener nuestras diferencias y las hacemos públicas, pero finalmente lo que buscamos todos es que a los zacatecanos y zacatecanas nos vaya mejor, les vaya mejor y por eso estamos aquí para trabajar y agradezco sus comentarios, porque esto nos enriquece a todos, pero sí decirles que mantenemos firme lo que aquí ya ha manifestado el Partido Verde, lo que han manifestado también otros partidos, ¿para qué?, para que vayamos a trabajar por el gran Pacto, por el Pacto por Zacatecas. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Se toma nota, y ha quedado debidamente registrada su participación. Tiene el uso de la palabra, el ciudadano Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Expectativas Económicas 2014”, hasta por 10 minutos. 
 
 
 
                                               
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, compañeros, el tema de las expectativas económicas lo voy a tratar de encuadrar a nivel estatal, tenemos una propuesta de ingresos, permítame… deje me cambio…. Tenemos un Presupuesto de Ingresos en donde ya se avanzó con la autorización de las Leyes Hacendarias, hace unos días y aprobado en lo particular que contiene los elementos para poder hacer una distribución alrededor de, bueno, un poco más de 24 mil millones de pesos, creo que nos estamos yendo abajo en las expectativas de la recaudación local y que están desapareciendo conceptos con el argumento de que antes eran contemplados como subsidios y que nos van a llevar; nada más por ejemplo en el tema de tenencia, en donde por voz del propio Secretario de Finanzas se recaudaban alrededor de 250 millones de pesos, ahora estamos hablando de alrededor de 82 millones de pesos nada más de ese concepto; hay algunas otras disminuciones y aunque se prevé un incremento en las participaciones del Estado por un 10%, un incremento marginal de el Fondo 3 y el Fondo 4 para municipios, con lo cual se pretende también eliminar la posibilidad de un fondo compensatorio para que los municipios puedan tener más infraestructura y que puedan pagar sus pasivos, nos coloca en un escenario muy complicado porque tenemos que atender los sectores también, aquí tenemos afuera a un grupo de ex braceros en plantón inconformes porque solamente se están destinando 4 millones de pesos, y había una exhortativa porque fuera tres veces mínimamente el planteamiento que se está haciendo ahorita; tenemos también un grupo de campesinos de frijoleros inconformes por el monto que se está destinando para beneficiar a este grupo, tenemos Presidentes Municipales con sus solicitudes de obra pública, tenemos de diferentes regiones Diputados que ya cuentan con una cartera que les han estado proporcionando los alcaldes y los sectores, y creo que es tiempo de tomar la palabra por ese Acuerdo por Zacatecas que tanto se ha mencionado aquí, porque cariño que no se demuestra en el Presupuesto, no es cariño; necesitamos que así como se convoca a todas las fuerzas políticas para firmar un acuerdo, también se convoque para construir del Presupuesto con nuestras propias ópticas. Nosotros hemos planteado en dos grandes directrices en la nueva adecuación de este Presupuesto: Uno.- Un programa de combate al hambre que vaya ligado a la generación del ingreso y del empleo, sobretodo en las zonas rurales del Estado, esto permitiría que la gente pueda tener un ingreso y al mismo tiempo que puedan combatir el hambre que tienen, y vemos que se dice que se nos toma en cuenta hasta en un 95% de las propuestas, pero a la hora de la definición de los programas no hay tal, sigue lo mismo y únicamente son las bolsas discrecionales para el manejo de las dependencias estatales; la Segunda.- Es el tema de los jóvenes que ni estudian, ni trabajan, para los cuales se pretende destinar una cantidad de apoyo en becas económicas, ya sea para ingresarlos al tema laboral, o ya sea para ingresarlos en distintas escuelas o distintos niveles educativos. Son dos cosas que nosotros hemos estado planteando y que no se ha tomado en cuenta. Me preocupa una cosa, me preocupa la prisa que se pueda tener para aprobar un Presupuesto, me preocupa que se quiera sacar algo pronto y que nos vayamos al 15 de diciembre a la votación primero en comisiones que advierto, es el segundo error que se comete en el tema de los turnos y que este Presupuesto fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión de Vigilancia, a la cual si ustedes revisan las atribuciones que tiene la Comisión de Vigilancia se enfocan básicamente a la revisión de los presupuestos ejercidos, no a la aprobación de presupuestos, con qué motivo se genera ese otro error compañeras y compañeros, eso me preocupa y me preocupa también que no se haga caso a la implementación de las mesas de negociación con distintos actores políticos para que puedan irse generando ya acuerdos en torno al presupuesto. De antemano advertimos nosotros que no vamos a ser cómplices de la aprobación de un Presupuesto que no tome en cuenta los puntos de vista de las diferentes fracciones políticas, que nosotros estamos porque se escuche, porque se modifique; acuérdense la gran crítica que le hicieron a la anterior Legislatura por este concepto y estamos obligados a debatir. Compañeros, no hay prisa si hoy en la tarde se instala la Comisión de Presupuesto, vamos desmenuzándolo, ¿qué queremos nosotros? que no se generen las bolsas discrecionales; que si vamos a autorizarle un Presupuesto a la Secretaría de Infraestructura, pues que vaya la relación de las obras de las distintas regiones, las propuestas de los alcaldes, que sea un Presupuesto equitativo, bien distribuido que no tenga un sentido discrecional porque al rato, por cuestiones políticas puede haber reclamos. Quiero informarles que hoy por la mañana nos reunimos Diputados y Diputadas del PAN, del PRD y recibimos reclamos porque no expresábamos aquí en tribuna que en distintas dependencias del Gobierno del Estado estaban siendo discriminados, y que había incluso un Presidente Municipal que para ser atendido se tenía que poner sus chamarras, sus chalecos rojos para ser atendido. Compañeros, yo creo que vamos avanzando en esos temas importantes para el país, para Zacatecas, para nuestros municipios, fortaleciendo ese federalismo que tanto hacemos alarde en esta tribuna, vamos en verdad en los hechos a hacer ese Pacto por Zacatecas atendiendo a todos los alcaldes de oposición también, atendiendo a las fuerzas políticas aquí representadas, a los sectores que se manifiestan a las afueras de este Recinto; creo que es importante que volteemos a ver a todos lados y esta es la gran oportunidad. La pregunta es en verdad, vamos a querer hacer un Pacto por Zacatecas, aquí tenemos esa oportunidad y se llama Presupuesto 2014, y aquí se va a ver la voluntad del gobierno y se va a ver la voluntad de los legisladores, de la fracción mayoritaria en este Congreso, en realidad hacer ese Pacto o ese Acuerdo por Zacatecas. Les recuerdo que ya en otros, en otras ocasiones se ha firmado y ha habido voluntad y en otras ocasiones también la oposición ha tenido trato y se generaban también bolsas compensatorias para las fracciones y para los sectores que se desprendían de negociaciones, vamos metiendo la negociación, tengamos altura de miras, no nos cerramos a que pueda haber este acuerdo, pero vamos generando las condiciones, es lo único que pedimos nosotros. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Luis Acosta…
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- José Hernández…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos…
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- José Guadalupe Hernández.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- José Guadalupe, para hechos…
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Eugenia Flores…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Eugenia Flores.
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez, para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Rafael Gutiérrez, para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos, Alfredo Femat Bañuelos.
 
 
 
                                              
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Rafael Flores…
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos, Alfredo Femat Bañuelos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más para hechos?, se cierra entonces el registro para hechos. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Luis Acosta, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias, Diputado Presidente. Yo quiero comentarle a mi compañero Iván de Santiago, que comparto con él algunos comentarios aquí vertidos; creo que la preocupación de hacer un Presupuesto en la medida de lo posible pueda integrar todos los sectores del Estado de Zacatecas, es una preocupación que compartimos, yo en lo particular no estuve en la reunión que tuvieron los alcaldes emanados del PAN y del PRD, principalmente porque no fui invitado; y en segundo lugar, porque tuve la oportunidad de acercarme con los alcaldes del PAN por otra vía que hice, pero también no comparto algunos de sus aseveraciones en las cuales señala que las comisiones en este caso dictaminadoras, la Comisión de Vigilancia y la de Presupuesto y Cuenta Pública, yo como Presidente de la de Vigilancia hemos estado actuando de una manera rápida o con, o sin darle la oportunidad a los Diputados de comparecer en estas sesiones; justamente el día de ayer estuvo ahí como otros Diputados y todos tuvieron la oportunidad de dar sus propuestas y hacer todos los comentarios, en ningún momento ninguno, ni el Presidente de la Comisión de Presupuesto, ni su servidor los interrumpimos, no, les dimos la posibilidad. Creo que la práctica legislativa pues tenemos que irle adelantando el trabajo como fue ayer, ayer creo que tuvimos la oportunidad de avanzar en aprobar las modificaciones y aprobar lo referente a la cuestión de los ingresos y al tema fiscal y creo que fue un ejercicio para mi punto de vista correcto; yo, vamos a empezar a trabajar también con el tema del presupuesto, vamos a estar muy pendientes pues que todos los sectores que usted menciona y otros que tenemos interés en el caso particular, yo tengo interés en que los pequeños comerciantes sean mejor atendidos, así como también en el tema del deporte y en el tema de los jóvenes. Yo creo que todos los Diputados aquí presentes, tenemos diferentes intereses y peticiones también en nuestros respectivos partidos políticos y lo vamos a hacer como lo hemos estado haciendo, yo nada más le pediría pues en lo particular que no descalificara el trabajo que yo como integrante de esa Comisión y como Presidente de la Comisión de Vigilancia hemos estado haciendo, dándole la oportunidad a todos los y las Diputadas de hacer sus comentarios y de participar activamente en las sesiones. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Luis Acosta. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Guadalupe Hernández, tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias, señor Presidente. Felicitar a Iván, nuestro Diputado, que está haciendo mención sobre la situación de la repartición del presupuesto, pero está mirando que realmente, pensé que los migrantes íbamos a ser un factor importante dentro de este 2014 de Presupuesto, pero estoy, estaba mirando que teníamos el año pasado 19 millones, en esta ocasión ya bajamos a 10 millones nada más, perdón, a 10 millones nada más, ya nos quitaron 10 y aún así tenemos una serie de necesidades qué resolver y creo que esto no nos va a ayudar absolutamente en nada; entonces, estos 9 millones nos quitan 10 y somos el factor del Presupuesto en el Estado de las remesas mucho muy importantes, pero aquí ya en el Presupuesto 2014, para la problemática de los migrantes que tenemos que manejar desde el Instituto de Migración he estado mirando que eso es muy mínimo, esto, no miro yo aquí que los migrantes estemos contando dentro de esto; así es que te felicito compañero por hacer mención de la repartición de lo presupuestal 2014, que vamos a tener en este 2014, pero recordarles a todos los Diputados que los migrantes no nos podemos quedar afuera. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Es el turno de la voz, de la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, lo que está haciendo Iván y a lo cual me sumo, claro al 100%, es llamarnos a cada uno de los que estamos aquí, siendo integrantes de esta 61 Legislatura; ¿queremos hacer las cosas diferentes, o las vamos a hacer igual?, vamos, porque somos del Partido en el Poder a votar rápidamente, y sí queremos hacer el llamado que no es necesario hacerlo así, tan acelerado, también creo que se haya turnado a la Comisión de Vigilancia como para obtener mayoría en la votación, como que nos da sospecha eso; y entonces, lo vamos a hacer así de acelerado, en donde no vamos a vigilar realmente porque es para unos rubros es tan grande lo que se solicita, y para otro es minúsculo; y ponemos por ejemplo, por qué la Secretaría General de Gobierno, de 23 millones que tuvo el 2013, ahora está pidiendo 223 millones; y la Secretaría de las Mujeres, que sería la instancia de apoyar la erradicación de la violencia hacia las mujeres, solicitó 48 millones, y solamente aparece aquí con 24; son de las cosas, cómo una Secretaría 323 millones, y otra 24. Entonces, nos tiene qué explicar, nos tiene qué decir en qué programas, nos tienen que decir cómo en este Presupuesto vamos a lograr que haya generación de empleo, apoyo para los jóvenes, apoyo para disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres, apoyo para las personas con discapacidad, apoyo para el campo; y entonces bueno, desde hoy y sabemos que vamos a tener que trabajar más de 20 horas al día, de aquí a que concluya el período, no le estamos rehuyendo a eso, lo que queremos hacer es hacer un llamado a este Legislativo, que trabaje con responsabilidad y que no aceleremos la discusión y que no nos brinquemos, no nos brinquemos procesos. También coincido plenamente con el Diputado Iván de Santiago, tenemos que buscar la forma de tener más ingresos, porque solamente el que haya decidido la Federación mandar 20 mil millones y que este Ejecutivo no esté buscando la forma de hacernos de más dinero, más que endeudándonos, se nos hace también una necesidad de que este legislativo reflexione. Desde aquí tendremos que pedirle a nuestro Presidente de la CRICP, y a toda la CRICP, mejor lo voy a pedir, que toda la CRICP en su conjunto, le diga al Ejecutivo que debe de trabajar con responsabilidad; el que nos haya dicho el Secretario de Finanzas que se reuniría con un grupo importante de Diputados que queremos hacerle algunos cuestionamientos y preguntas, y hoy hablar por teléfono y decir que salió fuera de la Entidad; o es que se está escondiendo o es que irresponsablemente el Secretario de Finanzas salió del Estado; y entonces, en qué va apoyar al Presupuesto. Entonces, es un llamado al Legislativo y que por la totalidad de la CRICP le hagamos un llamado al Ejecutivo a que trabaje responsablemente, queremos un Presupuesto que promueva la justicia y los derechos humanos para todas y para todos. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Es el turno en el uso de la palabra, para el Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Para manifestarle al Diputado en tribuna, que la Fracción del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional tiene desde luego toda la voluntad política para poder abrir la discusión en el tema del Presupuesto; y precisamente llegar a un consenso importante, si así es la decisión, y que estamos abiertos a discutir todos los temas que le interesen, no solamente al Diputado en tribuna, sino al resto de los Diputados y a los sectores sociales en general. Decirle que temas como lo que usted señala, una estrategia contra el hambre o de apoyar a los jóvenes que no tienen oportunidad de estudiar ni de trabajar, está contemplado en rubros que precisamente se contienen en el Presupuesto; así que desde luego compartimos esa idea, desde luego lo habíamos platicado también con el Diputado Femat, impulsaremos juntos una estrategia para que se pueda dar cobertura financiera a este tipo de rubros, decirle que los tiempos para la aprobación no los marcamos ningún integrante de las comisiones dictaminadoras, y no hay ningún tema que no sea el de ir analizando e ir precisamente haciendo la aprobación correspondiente, como es la dinámica del tema del trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia; así se ha hecho siempre, yo en realidad no entiendo cuál es esa idea que se plantea de que estamos haciendo cosas al vapor, no hago mío ese reclamo desde luego, creo que es una invención dilatoria, como una estrategia que traen algunos Diputados que tienen para el impulso de ciertos temas que son más particulares que de beneficio colectivo. Decirle también que a ningún Presidente se le ha negado la posibilidad, yo he hablado con la mayoría por el tema presupuestal y que la chamarra no es roja, era amarilla Diputado en tribuna, así se hacían las cosas en el pasado y creo que no es el caso que está sucediendo aquí, este; la prueba es que hubo Presidentes Municipales que nunca vieron a la anterior titular del Poder Ejecutivo y eso hay que registrarlo mi Diputado, que no se nos olvide; y decirle también por lo que se comenta, que revisemos muy bien cómo está el tema del endeudamiento. Quién realmente endeudó al Estado, y por qué, y que no se nos vayan, que no se nos vayan esos temas y precisamente ahí Diputado Iván, yo le quiero participar que estamos en toda la apertura, nunca hemos negado el Grupo Parlamentario del PRI la posibilidad de sentarnos a dialogar los diferentes temas del Presupuesto; lo que la Fracción no va a aprobar y lo anticipamos son temas de carácter personal, nosotros vamos a discutir los temas que tengan que ver con el beneficio colectivo de los zacatecanos y no vamos desde luego a caer en lo que cayeron otras Legislaturas en ese vicio, en esa tentación de llevar agua a su molino, a eso no nos vamos a prestar los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI; vamos a discutir con responsabilidad el Presupuesto, vamos a tratar que sean los rubros más importantes los que queden cubiertos, y que también decirle que hay algunos rubros que se han incrementado ciertamente, y que hay explicaciones muy particulares, caso concreto como se mencionaba la Secretaría General de Gobierno por el tema de las reformas y porque ahora se requieren más recursos para el desdoblamiento de programas; y manifestarle una vez más Diputado Iván, que estamos en la mejor disposición el Grupo Parlamentario del PRI, de que discutamos, de que debatamos, y quitarles esa idea de manera definitiva de que no presentamos, de que no pretendemos dar un albazo, ni pretendemos legislar al vapor, son los tiempos que se establecen es la dinámica de trabajo de las comisiones y así lo vamos a realizar, indistintamente el que hayan…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado…
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputados que no coincidan con ese tipo de dinámica de trabajo. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Rafael Flores Mendoza.
 
 
 
                                              
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Yo creo que el Presupuesto 2014, no debe ser tema para que se divida esta Legislatura; lo que por el contrario, este Presupuesto es la oportunidad histórica que tenemos los y las legisladoras, de mostrar altura de miras y que sea un Presupuesto de consenso; yo creo que hay que tomarle la palabra al Coordinador de los Diputados del PRI, para que en este Presupuesto todos y todas nos veamos reflejados, yo creo que los que estamos en esta responsabilidad tenemos la plena convicción de que debemos legislar y cuidar que este próximo Presupuesto vea por los que menos tienen, que vea por los campesinos, que vea por los jóvenes, por los estudiantes, las amas de casa, los profesionistas, sabemos muy bien que el recurso siempre es limitado y las necesidades son ilimitadas, pero habiendo esta apertura que yo celebro por parte de los compañeros del PRI, pues yo creo que tenemos la oportunidad para tejer precisamente un Presupuesto de consensos donde las demás fracciones parlamentarias también nos veamos reflejados y reflejadas; y que por supuesto, si va a haber algún endeudamiento que también pueda ser para crear una bolsa para rescatar financieramente a los municipios indistintamente del Partido por el que hayan llegado; yo, entonces, pues, yo los convoco, los invito a que nos sumemos pues y que hagamos el mejor de nuestros esfuerzos, que seamos generosos y que todos construyamos un buen Presupuesto para el 2014. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Alfredo Femat.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Creo que la intervención que hace el Diputado Iván de Santiago, da elementos para hacer una reflexión en voz alta y preguntarnos si esta Sexagésima Primera Legislatura está a la altura de las circunstancias, creo que la aprobación de este Presupuesto nos va a poner a prueba a todos. Primero.- Hoy en Zacatecas el que vivimos, es un Zacatecas con enormes problemas que han generado que la gente se tenga que organizar y la gente tenga que pedir respuestas a sus problemas y efectivamente, yo no tengo duda de que los compañeros del PRI están en la mejor idea de poder ayudarle a su Partido y a su Gobierno, y entiendo que la mejor forma de ayudarle al propio Gobernador, es haciendo que este Presupuesto genere gobernabilidad y por eso hay casos que tenemos que resolver los 30 Diputados, porque no es posible que si en los últimos 5 años a los ex braceros en una voluntad política del Gobierno del Estado se les otorgaron 12 millones, ahora se programen 4, son las cosas que uno no entiende; y si hoy la lluvia, si hoy la lluvia ha generado un buen temporal y hoy tenemos frijol, yo le comentaba al Señor Secretario de Finanzas, por qué no dejar un apartado para contingencias políticas con un precio de garantía que permita que nuestros agricultores zacatecanos que han hecho del cultivo del frijol una forma de vida, pues tengan un precio que les garantice vida, que les garantice que su trabajo y lo que invierten lo recuperen y recuperen algo para vivir; y efectivamente yo creo que todos hemos coincidido cuando Pepe Haro subió la situación de los jóvenes, de que efectivamente hoy los jóvenes requieren una atención especial, yo celebro que en el Presupuesto se hayan etiquetado 128 millones, nada más lo único que queremos es que se desglose y que se nos digan cuáles van a ser los requisitos, porque todos quisiéramos que esos 128 millones se pudieran expresar por lo menos un beneficio para 10 mil jóvenes en el Estado, de todos los niveles, y por eso yo no tengo duda porque conozco a Rafael Gutiérrez, conozco a los compañeros del PRI, de que hoy el Presupuesto nos va a poner a prueba y que hoy hay afuera, hay mucha gente que está esperando de esta Sexagésima Primera Legislatura respuestas claras y contundentes, y efectivamente los recursos son limitados; pero miren, cuando hay voluntad política, y cuando hay ganas de hacer un llamado a la unidad a los zacatecanos, la mejor forma de llamar a la unidad son con hechos, y hoy los hechos los va a marcar la programación de este Presupuesto 2014. Yo quisiera, y creo que hay la voluntad y estoy convencido que a pesar de que los compañeros del PRI junto con los compañeros del PANAL y el Verde, tienen una correlación de fuerzas que les pueden permitir incluso aprobar el Presupuesto sin necesidad de los compañeros del PAN, del PRD, del PT y de Movimiento Ciudadano, yo tengo la confianza que lo que va a ganar, es la cordura y la razón. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago, si así lo desea.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí gracias. Yo quisiera tenerle la misma confianza que Femat, verdad, pero, miren; primero este, contestarle aquí al Diputado Luis Acosta, no es con el ánimo de desacreditar su trabajo en la Comisión, ni que se estén haciendo mal las cosas, pero mire, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública son 8 integrantes, 5 de los cuales son del bloque oficial y 3 de oposición; ese es el motivo fundamental por el cual se envió a Comisiones Unidas, hay que revisar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que vea cuáles son las atribuciones de la Comisión de Vigilancia, ese es el primer punto. Segundo, no me refería tanto en la dinámica que se generó para la Ley de Ingresos y las Leyes Hacendarias, sino para lo que viene, porque si a nivel federal vemos un Presupuesto de Egresos de la Federación que cuenta con uno, dos, tres, cuatro anexos en donde si se le van a etiquetar 4 mil millones para un fondo de pavimentaciones, alumbrado público, deporte y servicios para municipios, viene el listado de municipios de todo el país, y que aquí no tenemos ni siquiera la capacidad para sentarnos con un funcionarios del Estado como Diputados y definir una lista de municipios en donde le podemos pavimentar una calle o pavimentar una carretera, y decir que todo está aquí en este Presupuesto; yo ya lo estuve revisando y no hay un solo anexo compañeros, esto es un cheque en blanco para que el Gobierno del Estado haga las obras que quiera y como quiera y en los municipios que quiera, a eso me refiero yo; no tendremos esa prudencia, esa apertura, esa posibilidad de que en dos, tres días podamos armar una mesa de trabajo con los funcionarios e integrar una lista en donde todos vayamos representados; a poco a la compañera de Sombrerete, a los compañeros de Fresnillo no les gustaría que como representantes populares decir, yo como Diputado luché por esta obra y aquí está para mi municipio, estoy cumpliendo como Diputado. Eso es lo que nosotros y en el caso particular yo, para el Distrito X, estoy pidiendo; segundo, jamás y quiero dejarlo muy en claro eso para que no se malinterprete lo que comentó aquí el Coordinador del PRI, jamás, jamás le he solicitado un planteamiento para un beneficio personal, han sido solicitudes que tienen que ver con los municipios y con los Distritos, eso ha sido y el planteamiento de la mesa va orientado hacia ese sentido, que la mesa, pues es una mesa de trabajo ¡hombre! y puede trabajar paralela al tema de las comisiones. Ustedes saben que el Presupuesto tiene dos aristas: el arista técnico, que lo pueden ir desahogando, concepto por concepto, y el arista político, que es el tema de la negociación, en donde ahí se ve si efectivamente se tiene esa apertura o si es un doble discurso; y por último, terminaría con el tema de la deuda, compañeros, nos entregaron un anexo técnico, podemos checar porque viene en el disco, en donde actualmente la deuda del Estado asciende a 5 mil 950 millones 764 mil 385 pesos, están metiendo en el Presupuesto de Ingresos del Estado ya el Dictamen para la aprobación de un empréstito por mil 700 millones de pesos, con lo cual el endeudamiento de Zacatecas estaría llegando casi a los 8 mil millones de pesos, cuánto dejó el anterior gobierno de deuda pública, digo, no dejó eso, se pagaron mil 200 de ciudad gobierno, y dejaron alrededor de 600 de deuda a corto plazo, ahorita tiene seiscientos treinta y tantos de deuda a corto plazo, más los otros 5 mil 600 que se tienen, más aparte otros mil 700 que se pretenden para cubrir el déficit educativo. Se resuelve un déficit de una necesidad del Estado, y se deja a los municipios a que vuelvan a comprometer sus fondos del año que entra para cumplir con sus déficit de aguinaldo, pero no estamos siendo…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado…
                                              
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.-…Corresponsables. Yo creo que sí necesitamos darle un poco más de estudio, platicar y que en verdad en los hechos se sienta esa disposición al acuerdo, al diálogo que aquí se ha expresado, porque aquí no es que tratemos de dilatar las cosas o que no se apruebe el presupuesto, lo que nosotros queremos es que se dé la oportunidad del estudio serio, que participen los funcionarios, y que no únicamente manden su carta, y que no, sin explicaciones aparezcan conceptos como el del Secretario de la Función Pública que de un Presupuesto de 15 millones, se dispare hasta 60 millones, se están…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado, concluya…
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.-…Se están metiendo 45 millones de incremento a la Secretaría de la Función Pública, y a los braceros no quieren incrementarles ni siquiera otros 2 millones de pesos de perdida para que lleguen a la mitad de lo que aquí se solicitó. Es cuanto. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Tiene el uso, bueno, gracias, Diputado, se toma nota y queda registrada su participación; tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- ¿Suficiente o insuficiente el Presupuesto para Zacatecas? El propio Presupuesto Federal de 4.5 billones de pesos, insuficiente; insuficiente a la realidad que vivimos, insuficiente a la recesión que se está llevando a cabo, insuficiente a la crisis estructural mundial que está padeciendo un sistema político en la hegemonía imperial. Señoras y señores Diputados; con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- En la exposición de motivos del Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal del año 2014, enviado a esta Soberanía por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, dice que este Proyecto de Presupuesto es resultado de la combinación de diversos factores legales y económicos que deberán tomarse en cuenta para el análisis correspondiente; pero en ninguna parte nos dice cuáles son esos factores, y sobre todo, los económicos que su gobierno tomó en cuenta. ¿A qué se reduce lo anterior?, a dos párrafos que no nos dicen nada; el primero señala que son las perspectivas del desarrollo económico que prevalece no solo en el país, sino a nivel mundial, y que impactan en el tema financiero y económico local; cuáles son estas perspectivas, no nos dice si las perspectivas son buenas o son malas, y tampoco dice cuáles indicadores tomaron en cuenta para explicarnos o fundamentar cómo impactan en el tema financiero y económico local, no nos dicen nada acerca de esto; y el otro párrafo está escrito en los mismos términos, dice el Gobernador: “los cambios fiscales y financieros, tanto cuantitativos como cualitativos, en la estructura del Presupuesto de Egresos Federal, como resultado de la Reforma Hacendaria para el ejercicio fiscal 2014 y que tendrán un efecto directo en el Presupuesto estatal”. Es lógico que la llamada Reforma Hacendaria impactará en Zacatecas, pero el Gobernador no dice cómo impactará y a quiénes y en qué forma; antes de la aprobación de ésta, el Gobernador echó las campanas al vuelo y repitió una y otra vez que la Reforma Hacendaria sería benéfica para el Estado de Zacatecas, y siendo este Proyecto de Presupuesto de Egresos, el documento ideal para demostrarnos esos beneficios que Miguel Alonso dijo, nos iba a traer la Reforma Hacendaria del Presidente en turno, no nos dice absolutamente nada, y según él tendrán; o sea, qué quiere decir con esto, que ¿todavía no tienen un efecto directo en el Presupuesto estatal para el 2014? En otro párrafo, dice el Gobernador: “el año 2014 presentará grandes cambios en la estructura fiscal y financiera del Estado, como resultado de la reciente Reforma Hacendaria aprobada por el Congreso de la Unión, de tal manera que esto se va reflejando principalmente en los rubros de participaciones federales, y en algunos fondos destinados a los gobiernos municipales, así como los fondos de aportaciones federales destinados al gasto educativo, por lo que se deberán tomar en cuenta durante su aprobación, ejercicio y control”. Nuevamente cuestionamos: ¿en qué sentido van estos cambios¿ ¿son favorables o son perjudiciales para Zacatecas? El Gobernador tampoco nos dice nada al respecto, palabrería hueca; y también dice: “la implementación del modelo de gestión por resultados, derivado del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la consecuente aplicación del Presupuesto basada en resultados, las medidas de armonización presupuestal y contable y las acciones de evaluación del desempeño que serán parte de la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía y a las instancias legales correspondientes”. ¿Qué es lo que el Gobernador llama modelo de gestión por resultados, y en qué consiste el Presupuesto basado en resultados?, ¿a cuáles resultados se refiere, acaso a los ínfimos resultados de estos tres años de su gestión en que el crecimiento económico de Zacatecas se ha venido abajo?, ¿o se refiere a los resultados que espera obtener para 2014? Si es así, en ninguna parte del documento nos dice cuáles son los resultados que espera obtener, contra cuáles indicadores va a contrastar los resultados, tampoco nos dice ni indica la metodología; en este proyecto, el Gobernador solamente nos dice cuáles dependencias y cuánto se van a gastar, pero no nos explica ni cómo ni en qué lo van a hacer, en ninguna parte nos presenta la planeación del gasto en base a metas específicas de obras y servicios concretos, lugares en que se aplicarán, beneficiarios, etcétera; y escuchen esto, señoras y señores Diputados: dice el Gobernador que la política presupuestaria para el ejercicio fiscal será prudente y moderada, ¿qué es lo que este gobierno considera prudente?, ¿qué es lo que él entiende por moderada?, ¿acaso estos adjetivos son suficientes para que nosotros aprobemos el gasto público para el próximo año, cuando son más de 24 mil millones de pesos? Y además agrega: “el año 2014 presentará grandes cambios en la estructura fiscal y financiera del Estado, como resultado de la reciente Reforma Hacendaria aprobada por el Congreso de la Unión, de tal manera que esto se va reflejando principalmente en los rubros de participaciones federales y en algunos fondos destinados a los gobiernos municipales”. Son apenas del Fondo General de Participaciones, Fondo Tres y Fondo Cuatro, 626 millones 18 mil 456; de los cuales, únicamente le tocarán a los municipios 274.7 millones de pesos, ¿de qué soluciones estamos hablando entonces?; así como los fondos de aportación estarán destinados al gasto educativo, y nos está pidiendo un empréstito de mil 700 millones de pesos, por lo que se deberá tomar en cuenta durante su aprobación, ejercicio y control; otra vez la ambigüedad, esos grandes cambios en la estructura fiscal y financiera, cuáles son, ¿son positivos, son benéficos para Zacatecas o son contrarios al interés de los zacatecanos?, sobre todo cuando dice que se verá reflejado, otra vez en tiempo futuro, como si estos aún no se contemplaran en el Proyecto de Egresos de 2014; los cambios, dice, se harán en algunos fondos destinados a los gobiernos municipales, así como los fondos de aportaciones federales destinados al gasto educativo, por lo que se deberán tomar en cuenta durante su aprobación, ejercicio y control; es decir, en los fundamentales, pero no nuevamente no nos explica en qué consisten; luego, el Gobernador dice; “la gestión enfocada a resultados funciona como articuladora entre las estrategias y lo operacional, este vínculo se logra mediante el proceso de establecimiento de objetivos y metas que permita la gestión y evaluación de la administración de los recursos para obtener resultados que dan vigencia a razones de interés y a valor público”; todo esto está bien, pero ¿dónde están los objetivos y metas que pretenden alcanzar con el gasto de más de 24 mil millones de pesos?, porque después agrega: “esta forma de presupuestar logra que la asignación del gasto esté plenamente justificada y vinculada a resultados, con lo que disminuirá la discrecionalidad de los funcionarios públicos en el manejo de los recursos y reduce la posibilidad de desvíos a fines distintos”. Lógicamente, si no nos presentan los objetivos y las metas, entonces el gasto no se justifica porque no está vinculado a resultados, como él mismo lo pregona; y luego continúa: “ la presente administración tiene el compromiso de modernizar la gestión pública estatal, y para ello, la presupuestación es una herramienta clave, dado que durante este proceso se definen objetivos, costos y metas cuyos valores dependen de la exigencia previa de un plan, programa y proyectos que faciliten la consecución; por otra parte, durante el ejercicio de resultados, se lleva a cabo otro proceso que se define como “Control Presupuestario”, y que consiste en registrar con cada uno de los momentos contables y compararlos en base entre la programación y la ejecución; toda la exposición de motivos está plagada de criterios subjetivos y se reduce a intereses particulares y de grupo. Señoras y señores Diputados, si hubiera un poco de compromiso social en el gobierno, si los intereses del pueblo estuvieran por encima de los intereses particulares, podrían partir, por ejemplo, del reconocimiento de cuál es el índice de desarrollo humano en Zacatecas en este año, en base a lo que ha elaborado el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno; y a partir de esto, fijarse las metas para el 2014; pero vuelvo a repetir, toda la distribución del Presupuesto se basa en criterios subjetivos; es decir, que a este gobierno le importa poco el futuro de Zacatecas y de los zacatecanos, por ejemplo, este gobierno endeudó a nuestro Estado y nos trata de engatusar, sosteniendo que la deuda es manejable y que el servicio representa una parte mínima del gasto, y en relación también al Producto Interno Bruto; pero vean estos datos: el 31 de diciembre de este año, terminamos con una deuda de cinco mil 950 millones 764 mil 385 millones de pesos, y destinaremos para el año 2014, 675 millones 222 mil 974 pesos, de los cuales abonaremos al capital 221 millones 575 mil 147 pesos, y pagaremos 454 millones 47 mil 826 pesos de intereses, y al fin del próximo año, terminaremos endeudados…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.-…Por cinco mil 600 millones 175 mil 935. Llamo a la reflexión y la prudencia, a la necesidad de estar generando las condiciones políticas, ratifico la necesidad del acuerdo político que aquí he mencionado, pero en un acuerdo político que beneficie a Zacatecas y que no beneficie los intereses de grupos partidistas o de una fracción partidista únicamente. Es cuanto, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Javier Torres.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Javier Torres, para hechos. ¿Alguien más para hechos?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos, Iván…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Su servidor, Pastor Alvarado, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Iván de Santiago, para hechos; Héctor Pastor…Juan Carlos Regis, ¿alguien más? Se cierra entonces la participación para hechos, y tiene el uso de la palabra el Diputado Javier Torres Rodríguez.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias; con su permiso, Diputado Presidente. No pertenezco a ninguna de las comisiones a que se han hecho referencia en el análisis del Presupuesto; ayer estuve en la primer reunión, no fui Alcalde, pero sí tengo voz en ese sentido; se habla de autoritarismo por la ejecución de lo que se nos ha enviado por parte del Ejecutivo, yo creo que también pudiéramos hablar de autoritarismo, decir también qué es lo que se quiere que se haga en cuestión del Presupuesto, pues ahora sí que sin que la mayoría decía dónde se aplique, esto se tiene que analizar; nunca vi, por otro lado, que sometiera a consideración de sus gobernados, a algunos ex Alcaldes, los Presupuestos que se iban a ejercer en los municipios; entonces, yo creo que tendríamos que pregonar también en ese sentido, con el ejemplo; y bueno, yo creo que un acuerdo es de dos vías, no de una sola a razón de la fuerza, yo creo que aquí se tiene que acordar; coincido plenamente con el Diputado Femat, también soy muy optimista de que se pueden acordar muchas cosas, siempre he pensado que en el pedir está el dar, y también, bueno, yo creo que aquí tendríamos que analizar cuántos planes municipales de desarrollo pudiéramos tomar como referencia o ejemplo de que sean destinados los recursos y ejecutado a cabalidad realmente como para poder tenerlos como un ejemplo claro que lo que tenemos que hacer nosotros también en ese sentido en lo propio. Y una más, permítame; yo creo que también tendríamos que hablar aquí, si estamos hablando de trabajo conjunto, hablar de algunos Diputados que no le han ayudado a Zacatecas en la federación; vamos, Diputados Federales y Senadores, y que únicamente pues han hecho trabajo de decir: “ no voy a votarlo”, y vienen a decir a Zacatecas que las cosas están mal hechas; hoy Zacatecas nos demanda y nos requiere a todos unidos en el ánimo de la construcción, no del detrimento y la destrucción del mismo. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, respaldar la visión del Diputado José Luis, en el sentido que la óptica de los acuerdos, pues no tiene que estar siempre marcada en el ánimo de ya estamos una mayoría y súmate para que sea un acuerdo, sino que aquí efectivamente, como lo comenta el Diputado, es de dos vías, y se han hecho planteamientos que aquí se han ignorado; creo que bastaría también situarnos en la actualidad, en la responsabilidad que tenemos y dejar de estar viendo los fantasmas del pasado, si al final de cuentas nuestra responsabilidad es ahora, y ahora se está discutiendo el Presupuesto de mañana, no el Presupuesto de ayer. Yo creo que es necesario que la sensibilidad política de todos, permita que cuando menos los puntos de vista se expongan y que en este sentido, si hay planteamientos en donde el procedimiento y discusión del Presupuesto implica que se sienten con funcionarios de dependencias estatales a analizar sus POAS, sus Programas Operativos Anuales, del Estado, que tienen que ver con una carretera, que tienen que ver con una pavimentación, que tienen que ver con un sistema de agua potable, que tienen que ver con un drenaje, con una cancha, etcétera, no veo el por qué no se puede hacer así, hay antecedentes positivos de que antes esto funcionaba perfectamente; tan criticados los gobiernos del PRD, tan criticados, pero yo quiero comentar que los Alcaldes del PRI contaban con bolsas compensatorias, reunían sus proyectos, a través de sus representantes llegaban y los entregan al Gobernador, a la Gobernadora y eran tomados en cuenta, yo recuerdo perfectamente bolsas de a millón por Presidente Municipal para que ellos llevaran sus proyectos; nosotros no les estamos diciendo que queremos que los ejecuten los municipios, ni tampoco estamos aquí poniendo como ejemplo ninguna administración que sea lo totalmente prudente, transparente y eficaz en el ejercicio de los mismos, estamos planteando que los planteamientos de los municipios sean incorporados en los planes y programas de las dependencias del Estado; por eso, yo coincido con José Luis cuando dice que no únicamente se beneficie una sola fracción de un acuerdo, y vamos a partir de que el Presupuesto es el primer acuerdo y es el primer reto que tenemos enfrente; entonces, yo invitaría a que en verdad lo que decimos, que tenemos esa intención, se concrete en una mesa y que podamos definir también un mecanismo alterno al tema de las comisiones, para que a través de lo político vayamos desahogando y vayamos generando los consensos que Zacatecas necesita.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra el Diputado Héctor Pastor, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, señor Presidente. Para comentar al orador en tribuna, que cuando él se pregunta, cuando se habla de Presupuestos prudentes, austeros, con aplicación responsable, pues yo creo que es claro lo que ha manifestado el Titular del Ejecutivo, y por eso es público, y por eso, en los diarios, en los medios de comunicación aparece, porque es el llamado que él hace también a los demás Poderes y a los municipios; y yo creo que el hablar para que el gasto del Presupuesto sea armónico, de corresponsabilidad, no quiere decir que haya partidas secretas o que las asignaciones, como aquí en ocasiones trata de hacerlo ver nuestro compañero Diputado; decirle que, por el contrario, el Gobernador junto con su equipo, junto con los Legisladores Federales, y que hace unos días manifesté mi felicitación a cada uno de ellos, y quienes fueron los que aprobaron el Presupuesto, al igual que los señores Senadores, y hubo quienes o no estuvieron, en el momento de la aprobación se ausentaron, o hubo quienes aprobaron en contra; yo reclamaría o haría reclamo a aquellos que en el momento de la aprobación del Presupuesto, o no estuvieron o no estuvieron de acuerdo; pero decirle al señor Diputado, que la transferencia a los municipios en esta ocasión se ha incrementado, por lo que mencionaba de los 270 millones, y se ha incrementado porque hoy tendrán más de tres mil 700 millones de pesos los municipios, los que corresponden al Estado de Zacatecas; y decirle que, en el caso de Fondo de Aportaciones para infraestructura, un incremento de más de 110 millones de pesos, y en el caso del fortalecimiento también en el mismo de aportaciones, fueron más de 150 millones de pesos; decirle que a veces los números, no somos expertos, pero sí decirle al orador, que tanto él como nosotros sabemos que prácticamente el 94% del Presupuesto asignado al Estado viene etiquetado y que también es prioridad para nosotros, que todos los sectores, que todas las entidades queden cubiertas, pero aquí también ya lo hemos dicho, el techo del Presupuesto es limitado, si le estira más a un lado, se puede descobijar otro lado de otro sector; por eso, yo quisiera hacer ese llamado prudente, para que, como ya lo manifestó mi coordinador, estamos en la mejor de la disposición para poder en las comisiones, poder entablar este diálogo y poderlo discutir; pero finalmente, yo creo que un Presupuesto atomizado, un Presupuesto que no esté acorde, pues, a las necesidades y a lo proyectado, también no sería posible, pero estamos abiertos a la discusión, estamos abiertos a las propuestas, y decirles que finalmente lo que buscamos, llámese cualquier fracción parlamentaria, lo que buscamos es el bienestar, insisto, de los zacatecanos y de las zacatecanas. Gracias, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra el Diputado Juan Carlos Regis, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. De manera muy breve, compartir la reflexión del Diputado Figueroa; decirles que también es preocupación nuestra el tema del Presupuesto para Zacatecas por parte de su servidor, porque, bueno, pues aunque hubo un incremento considerable a nivel federal, no se ve reflejado aquí para Zacatecas y los zacatecanos; en días pasados decíamos que, la frase célebre de: “te lo firmo y te lo cumplo”, pues finalmente pues fue una vacilada para los zacatecanos; no, Zacatecas no aparece en los proyectos estratégicos del Gobierno Federal; y bueno, lo vemos reflejado en este Presupuesto, son otros grupos políticos al interior del PRI los que se llevaron seguramente la mayor parte del Presupuesto a otras regiones, ni siquiera regionalmente hay proyectos que le favorezcan a Zacatecas, aún y cuando aquí han mencionado mucho el tema del gasoducto. El tema de los 22 mil millones de pesos que vienen de la federación, pues refleja también la falta de oportunidad, de trabajo, de gestión, del equipo del Titular del Poder Ejecutivo, no son buenos gestores, hay que reconocerlo; bueno, ni siquiera en las comisiones de la Legislatura Federal nuestros Diputados están en las posiciones claves, ni en las de Presupuesto, ni en las de Hacienda, en las mesas directivas me refiero, en algunas son integrantes y no son tomados en cuenta sus planteamientos; ese es el verdadero reflejo y el peso político que tiene Zacatecas al interior de su propio gobierno y al interior de su propio partido, por eso nos preocupa, y cuando el Diputado hace un llamado para empoderar al Gobernador, nosotros en una ocasión le planteamos que por lo menos mandara a plantarse al Secretario de Finanzas, sea en Gobernación y sea en Hacienda, y seguramente muchos de los Diputados que queremos a Zacatecas íbamos a secundarlo, pero no se atreven pues, a dar la pelea por más Presupuesto para Zacatecas por la afinidad política, por la disciplina partidaria, y eso también le hace daño a Zacatecas, el alinearse políticamente le está haciendo mucho daño a los zacatecanos, aún cuando lo veían y lo promovieron como una fortaleza, pues resultó todo lo contrario. Y bueno, pues sí nos pronunciamos que si vamos a endeudar a Zacatecas, también consideremos la deuda de los municipios, es ahí la primer puerta que tocan los ciudadanos para reclamar una solución a su problemática de todos los días, y son los que no tienen las condiciones para darle respuesta a los ciudadanos, me refiero a los Alcaldes; entonces, pues sí hacer esos comentarios y sumarnos entonces, pues a construir lo que aquí se ha vertido y que lo hagamos en los hechos, yo creo que estamos pensando en Zacatecas más que en nosotros mismos; como decía el Subcomandante Marcos: “para todos todo y para nosotros nada”, y estamos de acuerdo en eso, que el Presupuesto sea para los zacatecanos, para las clases…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- De los sectores más vulnerables. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la palabra, si así lo desea, el Diputado José Luis Figueroa Rangel…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Claro que sí. ¿Por qué a la jefatura de la oficina del Gobernador se le asigna nada más ni nada menos que 128 millones 464 mil 641 pesos, mientras que el año pasado tuvo un Presupuesto de 115.5 millones de pesos?; es decir, se le incrementan cerca de 13 millones de pesos por inflación; y por otro lado, vean ustedes a cuánto asciende el Presupuesto destinado a la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, apenas 20.2 millones de pesos; es decir, un aparato burocrático que es prescindible en un 90%, recibe cinco veces más que una institución educativa a nivel medio superior, esto es inconcebible; pero tan solo un botón de muestra, este gasto revela que no hay austeridad, que es irracional, que es un gobierno que va a despilfarrar, porque además todos sabemos que el gasto por la actividad cotidiana del Gobernador y de su equipo, casi siempre se cubre con el gasto de otras dependencias. Si el Licenciado Miguel Alonso Reyes fuera visionario incluyente, podría haberse reunido con nosotros para analizar los rubros en que podía aplicarse el gasto de manera eficiente y productiva, y que podríamos promover el empleo en la ciudad, el campo, la alimentación, la salud, educación, vivienda y cultura, fundamentalmente. Vamos a luchar junto con los ex braceros por un Presupuesto digno y justo, vamos a luchar por nuestros campesinos, vamos a luchar por la educación, vamos a luchar por los jóvenes y por un Zacatecas mejor para todos y para todas. Invitaría a que revisara, Diputado Javier, la administración que encabecé y nuestro Plan de Desarrollo Municipal, aunque nunca fue reconocido por el Ejecutivo, fue de los mejores en el Estado, porque logramos enlazar los objetivos federales, estatales con los municipales, con foros de consulta ciudadana participativa, por Presupuestos democráticos y participativos, y que se revisen los compromisos que firmé ante Notario, cumplidos al 100%, y un Plan de Desarrollo Municipal superado en las expectativas. Por eso, con el respaldo de 20 mil 545 votantes de nuestro Distrito, tomamos la palabra, y siempre vamos a defender el derecho de que se haga lo justo. Es cuanto, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se toma nota; ha quedado debidamente registrada su participación. Es el turno del Diputado Ismael Solís Mares, con el tema: “Reseña de Resultados”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Bueno, sólo para cambiarle el color y el sabor al caldo, a continuación daré a conocer una breve reseña de resultados. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Con el permiso de las compañeras y compañeros Legisladores. Quizás en una evaluación general, todavía haya mucha pobreza en el país y también en Zacatecas; como ya lo decían algunos de ustedes, compañeros Diputados y Diputadas, hacen falta más programas sociales, la gente que a veces mete la mano a la bolsa y no se encuentra un solo centavo; y entre muchas otras cosas más, yo quiero decirles que por algún lado tenemos que empezar, aún y con la falta que hay de recursos aquí mismo en el Poder Legislativo, porque hemos sido testigos de esta evidente carencia, quiero decirles que los días 19, 20 y 22 de noviembre del año en curso, se llevó a cabo la Caravana de Salud en tres comunidades del Distrito VII, siendo beneficiados: la comunidad de Ermita de Guadalupe, El Durazno y Palmas Altas, y como estas comunidades son regionales, 45 comunidades más; con un total de 2 mil 954 acciones en las que se ofertaron a la población los siguientes servicios preventivos: atención a violencia familiar, detección oportuna de cáncer, planificación familiar, prevención de enfermedades de transmisión sexual, prevención de accidentes en el hogar, prevención de adicciones, orientación alimentaria, detección de enfermedades crónico degenerativas, prevención de hipertensión y diabetes, afiliación al Seguro Popular, saneamiento básico, vacunación, salud bucal y atención médica en general; las anteriores acciones en apoyo coordinado con los Servicios de Salud todas y cada una de estas, por lo cual quiero agradecerle al Ejecutivo del Estado, al Licenciado Miguel Alonso Reyes, quien instruyó al Director de los Servicios de Salud, al Director Raúl Estrada Day, y con la facilitación; y también quiero agradecer aquí a mi compañera Lupita Medina, quien nos ha estado apoyando en este tema de salud, aunque no pertenezco a su comisión, pero de todas maneras nos da las facilidades para que el Director de los Servicios de Salud también nos otorgue estos servicios. Es necesario hacer más a favor de nuestra sociedad, y una parte esencial de nuestra labor como legisladores, es la gestión que realizamos en distintas dependencias tanto estatales como federales, en bien de nuestro Estado. El programa de Caravanas de la Salud tiene como misión acercar la oferta en servicios de salud con criterios de calidad, anticipación de manera integral y resolutiva mediante equipos itinerantes de salud a la población que habita prioritariamente en las micro regiones de menor índice de desarrollo humano y marginadas con alta dispersión, todas ellas carentes de atención médica oportuna debido a su ubicación geográfica, dispersión o acceso, en las cuales resulta muy complejo, y en algunos casos, imposible. El establecimiento en el corto plazo de unidades médicas físicas, el reto es establecer unidades médicas fijas con el fin de avanzar hacia una cobertura universal de la salud en tres aspectos: primero en la amplitud; en la profundidad, y tercero, en el nivel que se requiere; es necesario que destinemos recursos suficientes para ampliar los servicios de salud a la población asegurada. Por último, agradezco a todo el personal de salud que apoyó en esta idea de acercar los servicios preventivos médicos a las regiones, y así poder detectar a tiempo enfermedades que aquejan a nuestra población en las áreas rurales que más lo necesitan. Quiero, adicionalmente, compañeros Diputados, comentarles, nada más de manera informativa, que en estas mesas de trabajo de atención médica preventiva estuvimos ofertando en una coparticipación con los Servicios de Salud, el registro gratuito durante todo el día en esas tres comunidades regionales, la inscripción al Seguro Popular, y así mismo, las cirugías necesarias que se presentaran también, canalizándolas a los Centros de Salud de la Secretaría, para su atención totalmente gratuita; por eso, vaya mi agradecimiento y mi reconocimiento a la disposición del Doctor Raúl Estrada Day para hacernos posible esta petición, y comentarles que pronto estaremos también en el municipio de Valparaíso en la comunidad de San Antonio de Padua, de manera regional también atenderemos un promedio de 12 a 15 comunidades ahí, estaremos en San Mateo; y por último, estaremos en Lobatos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado; se toma nota, queda debidamente registrada su participación. Tiene el uso de la palabra el Diputado José Guadalupe Hernández, con el tema: “Ex braceros y día de discapacitados”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Compañeras Diputadas y Diputados. En relación de la necesidad de aprobar en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2014, una partida presupuestal para el pago de trabajadores ex braceros, es necesario hacer algunas aclaraciones como las siguientes: Primera.- son cuatro millones de pesos y no cinco, como afirmó el Secretario de Finanzas en una declaración periodística del día de ayer, lo que viene de Presupuesto por el Titular del Ejecutivo del Estado, en su Iniciativa de Presupuesto del 2014 para pago de ex braceros. Segunda.- es equivocada la afirmación que hizo el Secretario de Finanzas, en el sentido de que aquel programa de apoyo a ex braceros lo desapareció la federación, desde hace un año, el hecho de que el Presidente Peña Nieto y la Cámara de Diputados se hayan negado a asignar Presupuesto para los ejercicios 2013 y 2014, no significa de ninguna manera que haya desaparecido el programa de apoyo social para ex braceros migratorios mexicanos…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Disculpe, Diputado; les pido a los compañeros Diputados, que por respeto al Diputado José Guadalupe Hernández, podamos estar callados, para que pueda continuar. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias. Sustentando en la existencia del fideicomiso de 10 mil 230, tanto el programa como el fideicomiso federales, siguen existiendo con base a los siguientes elementos: Uno.- de las listas de pago que fueron publicadas en el 2012, aún le falta de pagar a más de 10 mil beneficiarios, al ritmo que va, es probable que se tarde aún más de un año en realizar dichos pagos. Dos.- existen disponibles aún en el fondo de fideicomiso más de 500 millones de pesos, con los cuales el Comité Técnico y la Secretaría de Gobernación tendrán que publicar las nuevas listas y hacer efectivos esos pagos. Tres.- el artículo séptimo transitorio del Decreto de las reformas adicionales a la Ley del Fideicomiso, publicado en el Diario Oficial de la Federación el primero de septiembre del 2008, establece que el fideicomiso operará hasta que se le dé cumplimiento a su objetivo; es decir, deberá estar vigente hasta que haya hecho entrega de este apoyo social a todos y cada uno de los ex braceros migratorios mexicanos que hayan laborado en los Estados Unidos de América durante el período de 1942 a 1964, bajo el llamado programa “Braceros”; según reza el artículo primero de la Ley de Fideicomiso, el objeto es cuyo cumplimiento en el gobierno federal lleva un avance de apenas 5.6%. Cuarto.- todo esto significa que es legítima la lucha que nuestros compañeros ex braceros están desplegando para exigir que se dé cumplimiento cabal a la Ley del Fideicomiso, y más aún, que se les pague íntegramente lo que se les adeuda, por la vía de la gestión política, la movilización social y la lucha jurisdiccional tanto en los tribunales nacionales como en las instancias y tribunales internacionales. Quinta.- ahora bien, no debemos olvidar que el Programa de Apoyo Solidario a Trabajadores Ex braceros Zacatecanos se creó precisamente para que sirva como un apoyo a fin de que nuestros compañeros ex braceros pudieran seguir dando la lucha ante el gobierno federal por la restitución íntegra de sus fondos de ahorro; no se trata por tanto, de un programa asistencial sino de un salario, de ahí la denominación que se le dio como Programa de Apoyo Solidario a Trabajadores Ex braceros Zacatecanos. Sexta.- en virtud de todo el hecho y de todo el dicho hasta aquí, debería quedar claro que es ahora más que nunca cuando nuestros hermanos ex braceros zacatecanos que han venido encabezando la lucha de ex braceros mexicanos, tanto a nivel nacional como internacional, necesitan de nuestro apoyo, precisamente por la actitud regresiva del Titular del Ejecutivo Federal. Séptima.- no debemos dejar de lado el hecho de que gracias a su lucha ejemplar lograron que se les asignaran partidas presupuestales por 12 millones de pesos anuales en el 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, de manera en que la…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- La pretensión de destinar solo cuatro millones en el 2014 a pago de ex braceros, constituye un incumplimiento en el espíritu del Acta de los acuerdos que el Gobierno del Estado suscribió el tres de julio pasado, con los ex braceros en la lucha social civil. Honorable Asamblea, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, cuyos integrantes, los Diputados Alfredo Femat Bañuelos, José Luis Figueroa Rangel y un servidor, reconocemos que el compromiso con los ex braceros es una cuestión de humanidad a quien, como se sabe, la inmensa mayoría de nuestros compañeros ex braceros son personas de mayor edad, muchos de ellos muy enfermos y en situación de pobreza extrema; por todo ello, apelamos una vez más a la sensibilidad y al sentido de compromiso social de nuestros compañeros Legisladores, a efecto de que asignemos…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Por lo menos los 12 millones de pesos para el pago de ex braceros que se han venido asignando a lo largo de los primeros cinco años en el ejercicio de este programa. Sólo le pido unos segundos más, Diputado Presidente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ya pasó el tiempo, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Sí, pero algunos también se toman algunos segundos…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ha sido el mismo tiempo para todos…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Yo solo quiero dar la intervención de las personas con discapacidad que su servidor representa y decirles que en realidad en este sector, si las hay, están incompletas, son bien ejecutados los programas para ellos, sí quisiera que nos sumáramos al Presupuesto que viene en este 2014 para nuestros hermanos que sufren de incapacidad, y solamente quería dar una felicitación por la celebración, que no hay nada qué celebrar, lo que debemos celebrar es que haya un Presupuesto más cómodo para ellos. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Para hechos, Cervantes González Mario.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, el Diputado Mario Cervantes.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos, Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Para hechos, Gilberto Zamora, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos, Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Juan Carlos Regis, para hechos.
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Para hechos, Rafael Hurtado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gilberto Zamora, Juan Carlos Regis, Rafael Hurtado. Se cierra el registro para hechos. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Mario Cervantes.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Yo nada más quiero hacer una exhortación al Diputado José Guadalupe y al Diputado Femat y a todos los que no han analizado el Presupuesto, que yo, por más que sumo y sumo al Presupuesto, no aparecen esos cuatro millones de pesos; yo sí los invito a que analicen bien el Presupuesto, lo que se está presupuestando para los ex braceros no aparece la suma. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra el Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Para sumarnos a este exhorto, a este llamado, a esta necesidad de reconocer a nuestros ex braceros, primero como parte fundamental del desarrollo de Zacatecas; si ellos no hubieran, hubiesen hecho el sacrificio, esos un millón 600 mil migrantes que están en el vecino país, trabajando, sacrificando, luchando y además dignificando las familias en México, con todo lo que nos hacen llegar de recursos, nuestra vida totalmente fuera todavía más precaria en Zacatecas, estuviéramos metidos en graves problemas los zacatecanos, y gracias a toda esa lucha histórica que han dado nuestros braceros, nuestros migrantes, es que Zacatecas recibe partidas de nuestros migrantes muy importantes, que dinamizan la economía, y en meses estratégicos; entonces, me parece que es un asunto de justicia, yo exhorto a todos los Diputados y Diputadas, para que nos sumemos a este llamado para que en la oferta de la palabra que ha hecho pública el Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, nos dé esa posibilidad de cristalizar esa aspiración de nuestros ex braceros; de lo contrario, ya sabemos que están dispuestos a luchar, y yo sé que me están escuchando, cuenten con toda nuestra solidaridad del Partido del Trabajo para representar su lucha y para dar el debate en la búsqueda de que sí se logren etiquetar los 12 millones de pesos para este año 2014. Es cuanto, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra el Diputado Gilberto Zamora, hasta por tres minutos.
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputado Presidente. Nada más para sumarme, Diputado, decirle que celebro el que estemos puntualizando este tema tan importante para nuestros ex braceros; yo creo que todos lo vivimos desde campaña, hicimos compromisos de que íbamos a apoyar a este importante sector, y hemos estado muy de cerca viendo las necesidades y lo que han venido haciendo los ex braceros en el Estado de Zacatecas, sabemos que hubo un compromiso del Gobernador, que se firmó una minuta el 23 de junio de este mismo año y que, donde se comprometía a brindar este apoyo, y pues ahora que vemos que solo cuatro millones son los que se le etiquetan a este rubro; yo convoco a todos los compañeros de esta Sexagésima Primera Legislatura a que sensibilicemos, nos sensibilicemos ante este tema y que veamos la posibilidad de hacer ajustes en el Presupuesto para que el rubro de los 12 millones no se quede solo en cuatro, porque es muy importante para nuestros ex braceros el contar con, ya tienen una, esperando del año pasado, o sea, 2012 y 2013 esta importante cantidad, que por muy pequeña que sea, sé que va a ser una oxigenación para la economía familiar de ellos; y que me sumo a la propuesta que hace, Diputado, y yo creo que el Partido, toda nuestra Fracción del PRD también nos sumamos a esa propuesta y a esa convocatoria que hace al Ejecutivo. Muchas gracias; y felicidades, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra el Diputado Iván de Santiago Beltrán.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, únicamente para felicitar al Diputado J. Guadalupe Hernández, y solicitar de igual manera, que se contemple la posibilidad de ajustarles el recurso que mínimamente se planteó aquí en un Punto de Acuerdo; si hacemos un ejercicio solamente del gasto corriente, de 12 dependencias de las más importantes del Estado, en cualquier rubro de servicios generales, hay la posibilidad de ajustarles, por qué no, son ocho millones que les faltan; yo creo que sí es posible, y podemos…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Una disculpa, Diputado. Diputado Mario, por favor, con respeto al Diputado Iván, para que pueda continuar. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Y efectivamente, como lo comenta el Diputado Mario, en la sumatoria no dan los cuatro millones, por la redacción, como que fue ahí una cifra que se metió, que se incluyó, no forma parte del grueso de los montos que se están cuantificando para las sumas totales; pero de cualquier forma, creo que ya es un manejo que se está dando que en la propuesta van cuatro; yo creo que es una cuestión de solidaridad de todos y de todas, yo les pediría a los compañeros de la Fracción del PRI, que apoyaran esta iniciativa, porque además un compañero de ustedes es Presidente de esta Comisión de Asuntos Migratorios, que es el compañero Rafael Hurtado, y creo que sería un buen mensaje para este sector, que no es como otros tan cuestionado de que si en verdad necesitan o no el apoyo, si los vemos aquí en qué condiciones vienen y el gran esfuerzo que han estado haciendo y la lucha que han venido dando, yo creo que es una cuestión de justicia; y yo los invito a todos y a todas, a que nos sumemos a este esfuerzo. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra el Diputado Juan Carlos Regis, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Bueno, vamos a buscar ser muy breves; agradecer la oportunidad que nos da aquí J. Guadalupe Hernández, con el tema de ex braceros; hemos seguido esta causa desde diferentes trincheras, nosotros nos sumamos a ella, y ojalá les demos una muestra de compromiso para no tenerlos aquí afuera padeciendo las inclemencias del tiempo; yo creo que es posible el planteamiento, que es mesurado, y también pues yo pondría sobre la mesa un Punto de Acuerdo que subió la Diputada Claudia Anaya, de que el Gobierno del Estado hiciera un esfuerzo extraordinario, se hiciera un análisis, precisamente para resolver de fondo el tema de los ex braceros, es un derecho que les asiste, y bueno, pues no son culpables de la corrupción que se dio en ese tiempo, que ese recurso no fue entregado, no es una dádiva, no es una limosna, es un derecho que ellos se ganaron con el esfuerzo de su trabajo, y que corresponde entonces, pues al gobierno en turno, pues atender su reclamo, que es justo; y bueno, pues eso ponerlo sobre la mesa para que en el siguiente año estemos conociendo un proyecto diferente que ataque el fondo del problema. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra el Diputado Rafael Hurtado, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Muchas gracias. Solamente también para sumarme al Diputado José Guadalupe Hernández, y quiero aclarar que aquí se está mirando como que los priístas no apoyamos, yo soy parte de la Fracción priísta y por supuesto soy el Presidente de la Comisión de Atención a Migrantes, y apoyo por supuesto la causa; he estado platicando con alguno de los coordinadores de los ex braceros, y platicando buscando ese recurso, seguramente vamos a trabajar, yo espero que también mi fracción nos apoye para que se incremente este monto de esos cuatro millones y ojalá que sean los 12, pero también quiero mencionar que por alguna razón no se apoyó en el gobierno federal para este rubro, más sin embargo, bueno pues el Gobierno del Estado se comprometió y vamos a luchar porque se cumpla lo que él ahí prometió, pero también quiero decirles que vamos a buscar la manera de que no se aprovechen algunas gentes y lucren con el esfuerzo de estos ex braceros, que por lo regular son la mayoría gentes ya muy mayores de edad, y que se les dé íntegramente su dinero que les pertenece a ellos; yo tuve la oportunidad de platicar con el Secretario de Finanzas respecto a esto, le dije que era muy poco el dinero, que vamos a buscar la manera de incrementar esa bolsa, y dijo que había la posibilidad que lo hiciéramos ahí donde estamos trabajando en el Presupuesto; entonces, por supuesto nos sumamos a la causa, y les quiero comentar que yo soy un migrante de 40 y tantos años y quiero también decirles que fui bracero el último año que hubo braceros, más sin embargo, bueno pues imagínense, por supuesto que siempre apoyaré esa causa y claro que platicaré con mi fracción para que nos apoyen para este rubro. Gracias
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra el Diputado José Guadalupe Hernández, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Pues muchas gracias, compañero Presidente. Quiero decirles que bienvenidos los compañeros ex braceros que se encuentran aquí arriba, y la lucha de nosotros los migrantes es la misma que ustedes cuando fueron a Estados Unidos en aquellos años de 1942, pero no vamos a dejar de luchar, porque es un dinero que les pertenece, allá dejaron su juventud, dejaron muchas cosas, dejaron a sus familias aquí, y ahora se encuentran en la tercera edad, y que este reconocimiento por parte del Gobierno del Estado, y hacerle la recomendación y también exigirle a nuestro compañero Presidente Rafael Gutiérrez y a Iván de Santiago, Femat, al compañero Cuauhtémoc y a Lupita, que todas las fracciones de los diferentes Partidos hagan conciencia de que no podemos dejar un sector fuera, todos son importantes, pero también no se les olvide que, estamos mirando que también dentro de estos Presupuestos analicemos y seamos sensibles de que las organizaciones de zacatecanos en Estados Unidos, no es una responsabilidad de nosotros hacer obras en el Estado, lo hacemos conforme a nuestras posibilidades como vivimos fuera en el extranjero de aquí de nuestro Estado de Zacatecas, que tenemos que luchar por una vida mejor y un mejor futuro para Zacatecas; entonces, no se nos debe de quitar el Presupuesto que ya hemos estado mirando, que ya se nos quitaron 10 millones y el Presupuesto también de los ex braceros que ya se les ha quitado la exigencia que se le está pidiendo; por eso, unamos las fuerzas y echémosle ganas para adelante. Muchas gracias; y bienvenidos, ex braceros, a la lucha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado; se toma nota, y queda debidamente registrada su participación. Tiene el uso de la palabra el Diputado Mario Cervantes, quien dará lectura a un documento que nos hizo llegar un grupo de campesinos que se han encontrado aquí en este Recinto, y que el Diputado Mario, al ser Presidente de la Comisión de Agricultura, le dará lectura en estos momentos.
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Hasta por cinco minutos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Al Licenciado Enrique Peña Nieto, al Licenciado Miguel Alonso Reyes, a los Diputados Federales y Estatales, a los Senadores de la República, a los funcionarios públicos federales y estatales, a los ciudadanos conscientes zacatecanos presentes. Desde esta tribuna, queremos hacer un reclamo serio a los Diputados y Senadores de la República, por prestarse a ser comparsa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al permitir la imposición orquestada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y su equipo de la Subsecretaría de Egresos, los cuales, en un acto bilateral, ignoraron a los Legisladores; es decir, en ese acto de imposición, no hubo negociación real, ni jaloneos de años atrás; con la aprobación del Presupuesto del jueves 14 del presente, el Gobierno en funciones y la función de partidos pactistas, confirmaron su vocación servil; ignorando y dejando al pueblo de México fuera de cualquier opinión que pudiera haber sido reclamada por los representantes de este sufrido país, con la cual, en ese acto se aprueba el regreso del viejo sistema con sus formas y modos habituales y la clásica disposición unilateral a la hora del reparto del dinero. El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y su equipo de la Subsecretaría de Egresos ni vieron ni oyeron a los Diputados, los cuales, en un acto de sumisión, no se opusieron a la hora que dicho Secretario no revisó ningún documento; por lo cual, no pudieron hacer las más mínimas modificaciones y mucho menos pudieron confeccionar el Dictamen del Presupuesto, sabiendo que esto es prerrogativa exclusiva por ley de la Cámara de Diputados; en este acto, no hubo una negociación real, es más, ni siquiera hubo un Quórum que acudiera a la Cámara de Diputados para hacer sus peticiones como Gobernadores, Presidentes Municipales, Rectores de las Universidades, ni siquiera se permitió la voz de representantes de organizaciones sociales, esta vez todo lo hizo la Secretaría de Hacienda a través del Secretario Luis Videgaray y el Subsecretario de Egresos; en el Recinto de San Lázaro se armó una carpa cerrada y bien resguardada en ese Recinto, solo se usó la noche del miércoles 13 para discutir y aprobar el Dictamen, que duró titánica discusión de apenas 20 minutos, como nunca había pasado en ese Honorable Recinto, acto que se escribirá con letras de oro. Cuando llegó el Dictamen al Pleno de la Cámara con más de 80 reservas, pasadas las 10 horas de la noche, se consumieron en ocho horas de debate en el Pleno, y lo más raro, sin objeción que implicaran recursos, impugnación, y en consecuencia alguna modificación y reasignación de los mismos, fue aprobada en su totalidad; el mayoriteo aplastó cualquier propuesta de cambio; nuestros representantes Diputados en su mayoría no habían leído el Dictamen ni conocían los artículos reservados, en un acto por demás temerario, e inconscientes aprobaron el Presupuesto pasadas las seis de la mañana del jueves 14; de los 487 Diputados presentes, un 95% votaron a favor; es decir, 465 votos; en esta estrategia, el Gobierno en funciones no dejó que el grueso de Diputados tuviera tiempo para revisar el dictamen y llevarlo al Pleno, pues es de todos conocido, por la hora y el tiempo, estaban medios dormidos, como siempre. El doctor en economía…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado. Haga una síntesis, hay que respetar los tiempos establecidos; de todos modos, al término de esta Sesión, se instruye a la Comisión que usted atinadamente preside, para que pueda…
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Permítame pues, para hacer la síntesis…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Seguir atendiendo a los compañeros…
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- El doctor en economía, Juan Moreno Pérez, refiere esta vez: “se vio acotado en extremo, como nunca, la facultad constitucional de la Cámara de Diputados para discutir y modificar el proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el Ejecutivo”; el especialista, me voy a brincar párrafos, el especialista dice que es preocupante, no solo la existencia de estos fondos y la distribución de los montos de recursos públicos ubicados ahí, sino sobre todo la manera de cómo serán administrados, ya que construyen en realidad unas bolsas diseñadas para hacer negocios y pudieran ser repartidas entre cada uno de los Diputados; siendo este escrito un pequeño botón para la muestra de las decisiones unilaterales de nuestro gobierno. Pedimos a nuestros Diputados Federales y Estatales, como los Legisladores locales, no hagan caso omiso a nuestras peticiones para la reactivación y rescate al campo zacatecano que se debate en la incertidumbre y el colapso económico; nuevamente les recordamos que la mayor riqueza de un país siempre será la agricultura. Atentamente: Las Organizaciones Campesinas Unidas de Zacatecas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le agradezco, Diputado; de igual manera, como ya lo había comentado, le instruyo para que como Presidente de la Comisión de Agricultura, con sus integrantes, pueda seguir atendiendo a los compañeros que hicieron llegar ese documento. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las y los Diputados para el próximo día martes 10 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntal asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JOSÉ HARO DE LA TORRE.
 
   

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
GILBERTO ZAMORA SALAS.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.500006 segundos