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Acta 03 diciembre 2013 IV - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 

  
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 03 de diciembre del año 2013, a las 17 horas con 16 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
  
                                              
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JOSÉ HARO DE LA TORRE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy buenas tardes. Solicitamos a las y los Diputados, pasen a ocupar sus lugares para dar inicio a nuestra Sesión del día de hoy. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
  
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se encuentran: 23 Diputadas y Diputados presentes; por lo tanto, hay Quórum Legal para llevar a cabo la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le pido, Diputada Secretaria, pueda justificar la inasistencia del Diputado César Augusto Déras Almodova, por favor. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo establecido por los artículos 50, 57, 58 de la Constitución Política del Estado; 17, 71, 74, 75, 79, 98, 100, 104, 105 y 107 de la Ley Orgánica del Pode Legislativo del Estado; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Designación de una Comisión de Cortesía.
 
 
4.      Comparecencia del ciudadano Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado.
 
 
5.      Preguntas de los ciudadanos Diputados.
 
 
6.      Respuestas del ciudadano Secretario de Finanzas. Y,
 
 
7.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, ¿quienes estén en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara el Orden del Día aprobado. Esta Presidencia informa a la Asamblea que por acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, la mecánica de la Comparecencia es la siguiente: Intervendrá el señor Secretario de Finanzas, hasta por un tiempo de 30 minutos; luego, esta Presidencia abrirá un registro por única vez de los ciudadanos Diputados que deseen formular preguntas o cuestionamientos en un tiempo máximo de 02 minutos; luego, vendrán las respuestas del señor Secretario, hasta por 30 minutos para todos los Diputados que formularon preguntas. Dando continuidad al Orden del Día aprobado por la Asamblea, esta Presidencia con fundamento en lo dispuesto por el artículo 87 fracción III de nuestro Reglamento General, se permite designar como Comisión de Cortesía a los ciudadanos Diputados Rafael Flores Mendoza y Luz Margarita Chávez García, para que se sirvan acompañar a este Recinto Legislativo, al Titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, el Ingeniero Fernando Soto Acosta. En tanto regrese la Comisión de Cortesía con nuestro invitado, se declara un breve receso.
 
 
 
R   E   C   E   S   O
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se reanuda la Sesión. Se encuentra en este Recinto Legislativo, el ciudadano Ingeniero Fernando Enrique Soto Acosta, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, para ampliar la información relativa a las Iniciativas de reforma y adiciones a diversas leyes en materia fiscal y hacendaria, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, ambos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal 2014, remitidas por el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Titular del Poder Ejecutivo del Estado; en tal virtud, se le concede el uso de la tribuna, al señor Secretario de Finanzas, hasta por 30 minutos.
 
 
 
EL C. ING. FERNANDO SOTO ACOSTA, SECRETARIO DE FINANZAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO.- Buenas tardes. Diputado José Haro de la Torre, Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, con su permiso; Diputadas y Diputados integrantes de esta Legislatura, distinguido auditorio. La planeación económica es la actividad mediante la cual se deciden por anticipado las acciones de Gobierno, a través de la definición de objetivos debidamente alineados al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, con el propósito de atender las prioridades básicas y necesarias para la sociedad. El Licenciado Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado, el día 30 de noviembre, ha dado cabal cumplimiento a la ley, entregando a este Congreso la propuesta de paquete económico para el ejercicio fiscal 2014, teniendo como sustento los análisis metodológicos de la economía nacional y local establecidos en los criterios generales de política económica. Este paquete económico, incluye los cambios fiscales y financieros que han marcado en la reforma hacendaria que aprobó el Congreso de la Unión; en ella se desarrolla el fortalecimiento del federalismo, que se sustenta principalmente en una reforma a la ley de coordinación fiscal, planteando el robustecer las finanzas públicas municipales mediante la firma de convenios para que el Estado asuma la operación del cobro del impuesto predial de los municipios. La Iniciativa de Ley de Ingresos a su consideración, presenta un incremento del 7.7% respecto a la ley del 2013, situándose en 24 mil 308.8 millones de pesos; dentro de esta Iniciativa; el Ejecutivo, por segundo año consecutivo, no crea nuevas figuras impositivas, con la finalidad de apoyar a la clase trabajadora zacatecana; así mismo, una de las características de esta administración es trabajar intensamente en la obtención de recursos federales, a través de la gestión ante las diferentes instancias y órdenes de gobierno, logrando un incremento en el presupuesto de la Federación 2014 del 14.7%, respecto al ejercicio anterior; estos recursos, impactan positivamente a la economía local. Dentro del marco de las políticas para potencializar la recaudación de los ingresos para el ejercicio fiscal 2014, se continuará trabajando en la detección y comprobación de que los contribuyentes cumplan con la normatividad a través del programa de vigilancia de obligaciones, así como en la modernización de los sistemas de operación que permitan otorgar servicios de vanguardia a los ciudadanos zacatecanos y que estos cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales desde la comodidad de su hogar, su oficina, o en días de horarios en los que no se encuentran prestando el servicio las oficinas recaudadoras; además, se mantiene la puesta en marcha del programa “Corresponsales Bancarios”, en las recaudaciones de rentas. Una vez conocidos los ingresos previstos para el año 2014, se trazaron 70 programas de carácter social, correctamente armonizados con los clasificadores establecidos por el Consejo Nacional de Administración Contable, previendo invariablemente que la esencia para integrar el presupuesto de egresos estatal sea que los proyectos y programas se encuentren orientados directamente en fortalecer al campo, dinamizar el sector de la infraestructura a través de la obtención de más recursos para la obra pública; así como una amplia gama de acciones para programas sociales en favor de los sectores económicos más vulnerables, robusteciendo las becas educativas; las actividades gubernamentales en beneficio de mujeres, niños y jóvenes zacatecanos. El Gobierno del Estado aplicará 854.8 millones de pesos en programas sociales, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población, a través de diferentes acciones, mismos que serán aplicados de manera transversal en las siguientes Secretarías: Secretaría del Campo, 31.7 millones de pesos; Secretaría de Infraestructura, 31…, perdón, 187.4 millones de pesos; Secretaría de Desarrollo Social, 241. 2 millones de pesos; Secretaría de las Mujeres, 5.2 millones de pesos; DIF Estatal, 254.3 millones de pesos; y la Secretaría de Educación, 134.6 millones de pesos. Los objetivos de la Cruzada contra el Hambre que ha implementado el Gobierno Federal, se basan en la eliminación de la desnutrición infantil aguda, al mismo tiempo en mejorar los indicadores de crecimiento de los niños, teniendo como objetivo final, el poder contar con una alimentación y nutrición adecuada a los mexicanos con pobreza extrema y carencia alimentaria severa; por ello, esta administración estatal ha incorporado en el presupuesto de egresos los siguientes programas alimentarios: desayunos fríos, desayunos calientes, despensas y cocinas populares con una inversión total de 125. 5 millones de pesos; una de las preocupaciones del Licenciado Miguel Alonso, es la de construir una sociedad que se encuentre formada por niños y jóvenes con alto sentido de responsabilidad civil, estos valores se transmiten fundamentalmente en el ámbito educativo; para ello, se ha dispuesto un programa de becas para estudiantes infantiles y juveniles; bajo esta premisa, el programa de becas para el ejercicio 2014, asciende a la cantidad de 128.8 millones de pesos; recalcando en este apartado los siguientes programas: becas PRONABES, becas de excelencia PROBEXA, para el nivel de secundaria y educación media-superior, becas PROMAJOVEN, becas para alumnos lectores y escritores, beca solidaria, Bécalo, entre otros. Para el Gobierno del Estado, el colectivo de los jóvenes es la semilla social, científica y tecnológica para el progreso de nuestro Estado; por ello, se han puesto en marcha programas de autoempleo juvenil, súmate a la prevención, y apoyo a las organizaciones juveniles constituidas, con un monto total de 5.6 millones de pesos; este sector, representa para Zacatecas, aproximadamente el 32% del total de la población. Con este tipo de programas se les otorga a los jóvenes la posibilidad de autoemplearse, a través de la constitución de proyectos debidamente establecidos para su desarrollo profesional y bajo reglas de formalidad fiscal. En el ámbito de desarrollo económico, continúa para el año 2014 el programa para industrializar el territorio zacatecano, para ello, se han destinado 34.7 millones de pesos para la construcción de obras de infraestructura y mantenimiento industrial de urbanización y de servicios, que conjuntamente con la puesta en marcha del gasoducto para el mes de junio del próximo año, serán el binomio para la instalación de capital privado en el Estado; en este sector, deben sumarse los 128.9 millones de pesos que se recaudarán a través del fideicomiso del impuesto sobre la nómina, órgano colegiado en el que participan las cámaras empresariales del Estado conjuntamente con el Gobierno, para determinar el destino de los recursos, estrategia que a la par se puede acompañar por una gama de incentivos a la inversión para las empresas que se instalen en nuestro Estado, destacando el programa de incentivos fiscales, económicos y no monetarios que se ofrecen por el Gobierno Estatal. Los productores del campo zacatecano han expuesto ante esta soberanía popular, así como a funcionarios públicos estatales, los requerimientos para contar con distintos apoyos para el agro; en este sentido, en el paquete económico 2014 se han asignado 771 millones de pesos para el campo, subrayando la inclusión de programas sociales para este rubro como lo son: apoyos con tuberías de conducción, incentivar la producción intensiva de huertos familiares, fomentar proyectos de oportunidades para la mujer rural; desarrollar, capacitar y otorgar asistencia a organizaciones sociales, fomentar proyectos para migrantes y su familia, fomentar la avicultura de traspatio entre otros; en este apartado, existe un interés decidido para apoyar a los productores de frijol, dado que el Estado de Zacatecas ocupa el primer lugar en la producción de esta leguminosa a nivel nacional: se propone una inversión de 20.5 millones de pesos para apoyar el beneficio del frijol y el mejoramiento de la semilla. Durante estos tres primeros años de administración del Licenciado Miguel Alonso Reyes, las calificadoras de riesgo crediticio han mejorado su opinión respecto al manejo de las finanzas públicas del Estado, otorgando calificaciones de A3 por parte de Mudis y de Triple B menos por parte de Fitch Ratings. Para el ejercicio en comento, se estarán destinando para el pago del servicio de la deuda, la cantidad de 675.6 millones de pesos, que representan tan solo el 2.8% del total del presupuesto de egresos; para la obra pública, esta propuesta incluye un incremento sustantivo del 46% respecto del año 2013, teniendo una inversión de 1905.3 millones de pesos, que se aplicarán en todos los municipios del Estado; adicionalmente, ha sido asignada la cantidad de 2185.4 millones de pesos en infraestructura y mantenimiento carretero. La situación económica que han presentado los municipios del Estado durante los últimos dos años, ha sido muy complicada, principalmente provocada por un decremento en la distribución del fondo de aportaciones para infraestructura social municipal en el año del 2011. Durante el ejercicio 2014 y como resultado de la reforma hacendaria, nuestros municipios tendrán un incremento a sus aportaciones y participaciones federales del 7. 9 % respecto al año 2013, que representan 274.7 millones de pesos, este importe, ayudará a mejorar la situación de cada uno de ellos; de manera global, el presupuesto total a asignarse a los municipios será de 3761.7 millones de pesos; especial atención merecen los recursos que se aporten para la Universidad Autónoma de Zacatecas a través de recursos federales, la máxima casa de estudios del Estado, recibirá mil 191.6 millones de pesos, y en lo que respecta al subsidio estatal, se le ha asignado un monto por el orden de 234.5 millones de pesos, sumando un total de mil 445.4 millones de pesos, teniendo un incremento considerable del 13.8% respecto al presente ejercicio. Como es de todos sabido, el gasto educativo para el Estado de Zacatecas ha venido reflejando año tras año un déficit considerable, para el próximo ejercicio calculado en mil 700 millones de pesos, la reforma hacendaria propone la creación del fondo de aportaciones de nómina educativa y gasto operativo; su entrada en vigor, será a partir del primero de enero del 2014, para llevar a cabo su análisis y conciliación de la nómina, para que el primero de enero del 2015 se aplique al 100%; entre tanto, el Gobierno del Estado tiene la obligación de cubrir el déficit con fuentes de financiamiento alternas. En los últimos tres ejercicios, el apoyo otorgado por la federación no ha sido suficiente para afrontarlo, por lo que nuevamente durante el ejercicio fiscal 2014, el Ejecutivo del Estado deberá gestionar recursos extraordinarios para minimizar este impacto; asimismo, se somete a esta Soberanía a su consideración, la autorización para que en caso de que los recursos destinados para este fin no sean suficientes, poder asumir financiamiento a largo plazo y cubrir el compromiso con el sector educativo, con la plena convicción de reducir el presupuesto público en lo que se refiere a las partidas de gasto de operación; el plan de racionalización del gasto, continuará implementándose para el año 2014, debiendo reforzar su aplicación en algunos rubros; prueba de ello, es que el Poder Ejecutivo para el próximo ejercicio, no tendrá incremento presupuestal en los capítulos 2 mil y 3 mil, salvo en el renglón de seguridad pública. Los criterios generales que se tomaron para la construcción del presupuesto, consideran en el capítulo mil, solo contemplar la previsión para el incremento salarial de los trabajadores de los tres Poderes de Gobierno; para los capítulos 2 mil y 3 mil, no se cuenta con incremento alguno; en el capítulo 4 mil, solo se prevé lo indispensable para soportar las aportaciones estatales para hacer frente a los convenios federales; y en el capítulo 5 mil, no hay ninguna asignación, esperando mejores momentos económicos y financieros. El Proyecto del Presupuesto de Egresos del Estado, contempla la siguiente distribución: Poder Legislativo, 366.8 millones de pesos; Poder Judicial, 346.1 millones de pesos; organismos autónomos, mil 624 millones de pesos; y el Poder Ejecutivo, 21 mil 971.7 millones de pesos, incluyendo el presupuesto que se transfiere a los municipios del Estado, por un importe de 3 mil 761.7 millones de pesos. Con el propósito de contar con una legislación estatal vanguardista y acorde a la regulación federal, así como a los criterios integrales que se establecen en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el paquete económico que se encuentra a su consideración, incluye la actualización del marco legal, para que estas cumplan con la normatividad del quehacer gubernativo; por ello, se plantean reformas en el Código Fiscal del Estado de Zacatecas, Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, Ley de Hacienda Municipal del Estado de Zacatecas y Ley de Coordinación Hacendaria del Estado y los Municipios de Zacatecas. Diputadas y Diputados, el paquete económico para el ejercicio 2014 que ha sido presentado a su consideración, vincula el ejercicio de los recursos públicos debidamente enlazados a los objetivos que establecen los ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016; en este sentido, el de la voz, así como mi equipo de trabajo, estamos a su entera disposición para acudir a las Comisiones Legislativas correspondientes, con la finalidad de analizar los rubros, partidas, proyectos y programas ahí señalados. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Secretario; le solicito pueda tomar asiento. A partir de este momento y por única vez, se abre el registro a las y los ciudadanos Diputados; quienes quieran participar para formular sus preguntas o cuestionamientos, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Cervantes González Mario…
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Acosta Jaime Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Rafael Flores, María Elena Nava.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Eugenia Flores, ¿José Luis Figueroa?
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Luz Margarita Chávez García.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- La Diputada Claudia Anaya, Juan Carlos Regis, Zamora Salas Gilberto, Cuauhtémoc Calderón, Rafael Gutiérrez, ¿alguien más compañeras Diputadas, Diputados?, ¿no?; se cierra el registro de participaciones y como lo recuerdan ustedes, tienen el uso de la palabra hasta por 2 minutos para formular sus preguntas; empezamos con el Diputado Mario Cervantes.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Buenas tardes, Secretario de Finanzas. Es un placer nuevamente tenerlo aquí con nosotros en esta Sexagésima Primera Legislatura; nada más tengo duda, o le voy hacer 2 preguntas nada más con todo respeto; debido a que las participaciones del Estado se incrementan un 10%, ¿cuál va a ser la fórmula de distribución para beneficiar con un incremento a los municipios?, esa es la primera pregunta. La segunda pregunta, en el Capítulo Cuarto de los ingresos, a qué se refieren los productos de tipo corriente y por qué se contempla una disminución del 37% de ese rubro. Gracias, muy amable, Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Toca el turno al Diputado Alfredo Femat.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Señor Secretario, revisando el documento que nos hizo llegar, quisiera ver, por qué comparando el 2013 con el 2014 ahora los ingresos por tenencia vehicular para el 2014 tiene una disminución, y en lo referente al gasto no programable que es de 5 mil 063 millones, ojalá y se pudiera desglosar por lo menos en los rubros más generales; y en esta parte si se detalla en el artículo 15, lo referente al pago de los servicios de la deuda por 675 millones; pero en esa parte, aparte viene desglosado 628 para el servicio de la deuda y 46 millones en ADEFAS; que me pudiera comentar, qué contempla esa parte de las ADEFAS; en el mismo cuadro donde viene el asunto del servicio de la deuda, hay ahí una situación que no me queda clara señor Secretario, porque se habla de recursos en línea con 3 instituciones; que me pudiera comentar, a qué se refiere esa parte; y le tenía la pregunta de por qué no prever recursos para contingencias políticas como fue el caso del frijol, pero ya dio usted respuesta nomás que en lo personal se me hace una cantidad muy baja 20 millones de pesos para el asunto del frijol; no sé hasta dónde, bueno, los Diputados pudiéramos reconsiderar porque usted sabe que fue un buen año para el frijol y bueno, aquí el problema es ver si se puede fijar un precio de garantía; y nada más por último, en lo referente a las becas estudiantiles donde se señala un monto de 128 millones de pesos, si se pudiera un poquito más desglosar la propuesta y los requisitos que se les va a pedir a los jóvenes. Es cuanto; gracias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Alfredo Femat. Es el turno del Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, muchas gracias. Bueno, mi primer pregunta es, qué efecto tuvo en el diseño de su presupuesto o del presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo el tema del rescate financiero hacia a los municipios, ya que se emitió un Punto de Acuerdo firmado por todas las fracciones representadas en el Congreso, en donde se exhortaba al Titular del Poder Ejecutivo a emprender acciones para un rescate financiero; recordemos que ya en el tema de la deuda los municipios acumulan ya una cantidad superior a los 700 millones de pesos, y no se ve aquí representado una partida para tratar de saldar ese déficit; y por el contrario, sí se ve una partida ya contemplada como déficit por mil 700 millones de pesos para el tema educativo que incluso, se contempla ya aquí una redacción como una posible aprobación para el empréstito. Y segundo, ¿por qué se contempla el total de ingresos propios por un poco más de mil 400 millones de pesos, cuando la cantidad de ingresos real está por alrededor de mil 800 millones de pesos?
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Iván de Santiago. Y es el turno del Diputado Luis Acosta.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias. Secretario, yo tengo una pregunta; hablabas del Presupuesto en la Secretaría de Economía que se está presupuestando la cantidad de 34.7 millones para el tema de industrialización, específicamente para la construcción de infraestructura y mantenimiento a los parques industriales, en fin. Yo desde mi perspectiva, creo que también se tiene que incluir con una buena cantidad a la inversión para las micro, pequeñas y medianas empresas, no; en tu presentación que hiciste Secretario, no se habló de una cantidad en específico; yo quisiera que nos abundaras sobre el tema y si es el caso, que se pudiera pues aumentar ese presupuesto para el apoyo a los pequeños comerciantes y a las pequeñas comerciantes. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Es el turno del Diputado Rafael Flores Mendoza.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, buenas tardes, bienvenido nuevamente señor Secretario, son 3 preguntas. La primera es en cuanto a la tenencia vehicular, ustedes presupuestaron en el 2013, 243 millones de pesos; pero finalmente cerraron con 233 millones de pesos, y para el 2014, ustedes están presupuestando solamente 161 millones de pesos en este rubro; hay una disminución de poco más de 82 millones de pesos, ¿por qué viene considerada esa reducción si la tenencia pues se paga año con año? También de igual manera, no encontré en la propuesta del presupuesto si va a haber reemplacamiento o no, y considerando que en fechas recientes salió una convocatoria, incluso para hacer ya la adquisición de dichas placas, que por cierto fue cancelada, pero entonces va a haber reemplacamiento ¿o no?, porque no lo encontré pues en los documentos que nos hicieron favor de entregarnos; y en tercer lugar, cuando habla del servicio de la deuda, vamos a estar pagando los zacatecanos y las zacatecanas de intereses y demás 625 millones de pesos el próximo año; la pregunta es, ¿cómo se tiene previsto en este presupuesto para el 2014 un nuevo empréstito por mil 700 millones de pesos si en los 625 millones de pesos del servicio de la deuda, ya vienen incluidos el servicio de la deuda de este nuevo empréstito de mil 700 millones. Sería cuanto, señor Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Sigue el turno de la Diputada María Elena Nava.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, señor Presidente. Secretario, bienvenido. Aquí en la Secretaría de Educación viene distribuida por niveles, el número uno sería educación inicial con 125 millones 793 mil 993 pesos; luego viene educación especial con 329 millones 404 mil 691 pesos; educación preescolar con 942 millones 078 mil 809 pesos; educación primaria, aquí es con 2 mil 262 millones 266 mil 004 pesos: educación secundaria más o menos un monto parecido 2 mil 165 millones 631 mil 606 pesos; mi pregunta es la siguiente, esos niveles corresponden al nivel de educación básica, sobre todo lo que es educación preescolar, primaria y secundaria, pero luego, en el número 8 viene específico educación básica o sea otro rubro y por ahí vienen 650 mil 085 pesos, por qué los separan si los niveles son los que corresponden a educación básica; eso por un lado, por el otro lado, dentro, bueno, en la página 28, dice: Instituto de Selección y Capacitación del Estado de Zacatecas con un monto de 10 millones 864 mil 945 pesos, pero ese Instituto de dónde depende, Instituto de Selección y Capacitación del Estado de Zacatecas, ese ¿de dónde depende?, en la misma página de educación viene “educación para adultos” con un monto de 6 millones 437 mil 872 pesos, pero en otra página viene lo que es el IZEA, Educación para Adultos con una cantidad de 59 millones 656 mil 032 pesos, a qué se refiere lo primero con Educación para Adultos, si lo de educación para el IZEA viene su partida especial. Sería cuanto, señor Secretario, muchísimas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Es el turno de la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Muy buenas tardes. Bueno, ayer como a mediodía mi Coordinador del Grupo me entregó el disco; lo abrimos, no está muy claro; y hace rato con un grupo de compañeros Diputados y Diputadas y algún grupo de asesores nos reuníamos, y también como que volteábamos el disco para arriba y para abajo y habíamos muchas cosas que no entendíamos; mi primer comentario va a ser que seguramente en los próximos días, sí lo vamos a necesitar a usted y a su equipo para que nos desglose muy, muy bien; porque parecería ser que no quisiera que entendiéramos mucho; bueno, como que no quiero pensar mal porque si queremos tener todos los elementos para aprobarlo y antes de aprobarlo pues hacerle algunos cambios. En este minuto que me queda pues podría yo hacer varios comentarios, pero voy a hacer uno solamente; le comentábamos el otro día al Ejecutivo del Estado, a la cabeza Miguel Alonso, que las mujeres están completamente en desacuerdo que no se estén cumpliendo las convenciones internacionales, las leyes federales y las leyes estatales en cuestión de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres en cuestión de la Ley Estatal de la Vida Libre de Violencia; no es un presupuesto que tenga la perspectiva de género transversalmente, es muy desagradable que de un Presupuesto de 24 mil millones de pesos, nos digan que solamente lo que van a usar para la Equidad entre los Géneros, es lo que le van a dar a la Secretaría de la Mujer, que siendo Secretaría solamente va a tener 24 millones 843 mil; entonces, aunque usted hace rato nos dijo de algunas otras actividades a favor de la igualdad entre hombres y mujeres; por ejemplo, en el campo pues ustedes mismos se están contradiciendo, al decir que para la Equidad entre los Géneros solamente va a haber esos 24 millones que tenga la Secretaría. Seguramente el Movimiento Amplio de Mujeres va a estar exigiendo por nuestra vía los Diputados y Diputadas de esta LXI Legislatura, que se busque la equidad…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Y una última, ¿por qué disminuyó 500 millones el Presupuesto de los Servicios de Salud, para pasar de 2 mil 400 millones aproximadamente, a mil 900 millones? Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Es el turno del Diputado José Luis Figueroa; se les recuerda que tienen 2 minutos compañeros para hacer los cuestionamientos, va a ser un único bloque.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muchas gracias. Muy buenas tardes, Secretario de Finanzas. Primero reconocer que en la exposición hay una serie de elementos que se destacan como planteamientos que hemos hecho en la oportunidad que hemos tenido de hacer los exhortos en la Legislatura, y también en el diálogo con el Gobernador; aquí lo que vale la pena es revisar en qué medida y en qué impacto; tengo unas preguntas, por qué en la partida de control y evaluación gubernamental de la Secretaría de la Función Pública, de 16 millones de pesos se incrementa a 47 millones de pesos; y por lo contrario, en la Secretaría de la Administración para los Servicios a la Ciudadanía, de 16 millones de pesos que estaban para 2013 se disminuye a 11 millones; ¿qué podemos esperar los zacatecanos, sorpresas o ser sorprendidos respecto a este tema de los impuestos y los empréstitos?, sí me gustaría que se precisara el recurso adicional en el tema de las becas, porque yo veo que aquí las becas unas son etiquetadas con recursos federales, otras ya son programas de dependencias y en qué medida incrementa, cuánto son los millones de pesos que les ponen adicionales a estos 128.8 millones de pesos y, qué porcentaje del gasto público a partir del primero de enero en consecuencia en el censo en el gasto educativo va a reconocer la Federación, porque a partir de ahí se proyecta el empréstito con la necesidad de ir al financiamiento externo; y termino, invitando a reconocer que hay mucha tarea, Secretario, no nada más suya, del propio Ejecutivo y de las dependencias, porque hay bolsas concurrentes muy grandes, más de 11 mil millones de pesos para el campo para pequeños productores y campesinos, está para deporte casi 2 mil 500 millones; estamos hablando de casi 3 mil millones para cultura, para el Fondo de Pavimentaciones también un monto muy amplio de más de mil millones de pesos, las escuelas de excelencia, las escuelas…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- …La escuela digna y lo de tecnologías; entonces, me parece que hay mucho trabajo qué hacer en materia de gestión. Gracias, es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Es el turno de la Diputada Luz Margarita Chávez.
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputado Presidente, con su permiso. Señor Secretario, consideramos los cambios estructurales que vive México y tomando en cuenta el escenario económico mundial, el paquete económico del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2014 es realista y responde a las exigencias de crecimiento económico y bienestar de las familias; la Iniciativa de Ley de Ingresos toma en cuenta las adecuaciones que requieren la normatividad de Zacatecas adecuadas a la reforma hacendaria recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, reforma a la Ley de Coordinación Fiscal con la finalidad del fortalecimiento del federalismo. Lo anterior, se ve reflejado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 que beneficia a Zacatecas, como usted ya no lo expuso con un incremento del 14.7 % respecto al año anterior, en los recursos que tienen un destino premeditado que serán aplicados a programas y proyectos específicos encaminados al bienestar social de las familias zacatecanas; podemos asegurar señor Secretario, que la Iniciativa de la Ley de Ingresos es realista y con expectativas de crecimiento para el 2014; tiene una variación entre la Ley del 2013 a la Iniciativa 2014 de mil 730 millones de pesos, lo que representa un incremento de 7.66%, casi el doble de lo que será la inflación. Mi pregunta concreta sería señor Secretario, en el tema de los Institutos Tecnológicos que existen en el Estado, ¿cuál sería el incremento?, o si no hubo, qué criterio se tomó en cuenta para tal concepto. Es cuanto. Gracias, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Es el turno de la Diputada Claudia Anaya.
 
 
                                               
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias, bienvenido Secretario. Primero, quiero felicitar a todo el equipo de la Secretaría de Finanzas; estamos revisando la tabla de ingresos totales y todo lo que tiene que ver con participaciones federales, aportaciones y convenios, cuadra perfecto con las estimaciones que hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con estimaciones para el Estado de Zacatecas, eso habla de un buen manejo del ingreso; yo le quiero preguntar nada más en lo que es la fracción VII del artículo primero, que está en la página 7 de la Ley de Ingresos 2014, habla de todavía una línea de crédito que tiene abierto Zacatecas sobre endeudamientos, son 320 millones de pesos; se piensa utilizar para el 2014, sería mi pregunta, eso es lo que yo tengo yo de duda, y otra cosa que tiene que ver con la distribución que hizo del FONREGIÓN, se lo comento, porque el FONREGIÓN en sus reglas de operación muy claramente habla de que son para proyectos de inversión en infraestructura carretera, inversión en salud o inversión en educación principalmente, que es la bolsa para las 10 entidades del país que tienen el menor índice de desarrollo humano; luego entonces, ahí metió algunos rubros por ahí en SEDESOL, por ejemplo, que me parece que sería complicado que en SEDESOL pudieran ellos utilizar, por las propias reglas de SEDESOL, entonces yo creo que hay que revisar muy bien las reglas de los fondos nacionales, para distribuirlos en las áreas que sea más fácil la aplicación; y dándole seguimiento al comentario de la compañera Luz Margarita, yo pediría que no existiera la distribución del recurso de los tecnológicos hasta después de que se haga la distribución federal, para ver después de qué manera en Zacatecas, en enero se pueda hacer una compensación al recurso de los tecnológicos, y no antes de que la Federación reparta el recurso. Sería cuanto, Secretario, y muchas gracias.
 
  
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Es el turno del Diputado Juan Carlos Regis.
 
 
                                               
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Secretario. Un comentario, nos da preocupación que pues en este ejercicio 2014 estemos todavía con un Presupuesto que ya ésta misma administración había ejercido con anterioridad, no es darle el crecimiento del 7%, es relativo, pues un crecimiento relativo; en el 2009, 2008 hubo este Presupuesto también para Zacatecas, y si le cargamos un promedio de la inflación del 4%, quiere decir, que estos 24 mil millones de pesos se convierte en un 80% de este monto total; por eso no nos alegra, nos preocupa porque el desarrollo de Zacatecas pues requiere de más esfuerzos en la gestión, dado que dependemos de la federación para tener unos presupuestos que sí respondan a las expectativas de crecimiento y de desarrollo de Zacatecas; es decir, fuera un presupuesto de los 30 mil millones de pesos, pues pudiéramos decir que nos fue bien como zacatecanos o como Zacatecas o, en fin. Finalmente, pues es con lo que se cuenta y bueno, sí nos preocupan varias cosas: el tema de los exbraceros no lo detectamos, quizá por la concentración de los rubros, si está considerado ojalá y se aclarara porque si una demanda recurrente de este grupo de compañeros ha sido compromiso del Ejecutivo del Estado con ellos; en el tema de grupos vulnerables, pues si vemos un incremento vía SEDESOL, no sabemos si estén ahí organismos como APAC, otros organismos con lesión cerebral que han acudido a la Legislatura y seguramente al Poder Ejecutivo para ser considerados dentro del Presupuesto; la misma SEDESOL en su área de discapacitados estaba manejando un presupuesto de menos de 2 millones de pesos…
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado…
 
 
                                               
EL DIP. REGIS ADAME.- … Lo suficiente, para la demanda que hay en el Estado y bueno, pues ellos están planteando mínimo 6; 7 millones de pesos; el grupo este de la beneficencia pública del Sector Salud, en donde muchas personas con escasos recursos acuden para ser apoyados vía la Secretaría de Salud, traen un presupuesto de 5 millones de pesos, que es irrisorio, estaban demandando 15 millones de pesos, nos preocupa la disminución de esos 500 millones que hizo mención la Diputada Eugenia; y bueno, en el tema del campo pues en el Presupuesto Federal, pues aparece un rubro de 350 millones de pesos para apoyo a pozos de riego, zonas de riego, para el pago de energía eléctrica, en su exposición lo desarrolló un poco, pero no sé si por omisión o no esté considerado el tema de apoyo a estos productores que traen el problema con el pago de la energía eléctrica y las cajas de ahorro, el día de ayer todavía estuvieron presentes…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado, le pido por favor, pueda concluir para respetar el tiempo…
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Sí, Señor…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Acordado.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Concluyo, y bueno pues sí considerar estos 350 millones; por sus comentarios y respuestas, pues muchas gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Es el turno del Diputado Gilberto Zamora.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputado Presidente. Buenas tardes, señor Secretario, bienvenido a esta Sexagésima Primera Legislatura; este, yo quiero nada más hacer una mención de algo muy importante que creo que incluso a la Secretaría de Educación se le ha pasado, son las prepas estatales, Secretario, este, tenemos unas preparatorias que pertenecen al Estado en condiciones deplorables donde existen goteras, están muy deterioradas en la pintura y en todos los aspectos; pues veo rubros como en la Secretaría de la Función Pública que se incrementa de 15 millones a 63 millones de pesos el presupuesto, yo creo que podemos ahí hacer algún ajuste y pedirle Secretario, que se considere un rubro de 5 millones de pesos mínimo para este, para este tan importante sector en el Estado, usted sabe que el nivel preparatoria es muy significativo y estas preparatorias cuentan y dan servicio a un gran número de estudiantes en el Estado; otra, esto ya es una pregunta, sería en el capítulo siete de la Ley de Ingresos, donde los ingresos ganados de crédito, o sea, nos habla que son los ingresos ganados de crédito, son aproximadamente creo 84 millones de pesos, quisiera que nos explicara más o menos a qué se refiere este rubro. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Es el turno del Diputado Cuauhtémoc Calderón.
 
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Secretario, bienvenido, buenas tardes. Quiero hacerle dos preguntas muy concretas; primero decirle que aquí estamos analizando los ingresos derivados por parte de financiamientos que nos da una propuesta de mil 700 millones de pesos, y nos da también la cifra de que traemos cerca de dos mil millones por lo que sabemos de déficit, además de los mil 700 millones, mi pregunta es, ¿qué origina ese déficit, de dónde viene, cómo se compone, para saber por qué el Estado tiene ese déficit tan alto en materia educativa?, que me parece además un tema de responsabilidad nuestra para con los ciudadanos, explicárselos de manera muy precisa; y, dos, si eso no se cubriera, entonces nos iríamos a cerca de 5 mil al inicio del 2015, cuando la Federación asuma el pago de nómina completa de los maestros en el Estado; y, dos; ¿cuánto cuestan de manera específica al Estado los maestros comisionados? Muchas gracias, eso es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Es el turno y última participación de los Diputados, del Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias. Con su permiso, Diputado Presidente. Me quiero referir en principio a el tema de los municipios, ya lo comentaba el Diputado Iván; a mí me gustaría señor Secretario, que nos pudiera usted comentar, ¿cuál es la perspectiva de los municipios ante este paquete económico?, considerando la pérdida de recursos que ocasionó la baja en el Fondo III que se experimentó en el Estado, en primer lugar; el otro punto, comentar también si en el caso del Poder Judicial señor Secretario, se está considerando el tema del nuevo Sistema de Justicia Penal, en el Poder Judicial; y también el tema que en lo particular, me gustaría que nos explicara, es el tema del desarrollo de algunas acciones en materia de jóvenes, particularmente el tema del deporte, como es la perspectiva en esta etapa del presupuesto y comentaba también en alguna ocasión el Diputado Femat, de cómo se puede brindar una mejor atención a este sector que es indispensable en estos momentos, poder, este, atender a efecto de superar problemáticas que estamos enfrentando. Felicitarlo señor Secretario, a usted y su equipo de trabajo. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Corresponde ahora dar respuesta, hasta por 30 minutos al Señor Secretario, respecto a los planteamientos formulados por las y los señores Diputados. Adelante, señor Secretario
 
 
 
 
 
EL C. ING. FERNANDO SOTO ACOSTA, SECRETARIO DE FINANZAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO.-Sí, muchas gracias, señor Presidente, con su permiso.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                              
EL C. ING. FERNANDO SOTO ACOSTA, SECRETARIO DE FINANZAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO.- Quisiera comenzar, hacer un breve comentario y que coincide con algunos de los que ustedes han vertido en estos momentos, desde luego tendremos que hacer un trabajo bastante exhaustivo en el transcurso del 2014. Existen bolsas concursables y tendremos que ir por aquellos recursos para poder crecer y hacer, tener mejores requerimientos para Zacatecas, mejores recursos para Zacatecas en todas aquellas bolsas en las que podamos concurrir; es un trabajo que tiene que ser necesario en conjunto con las dependencias, con los municipios y desde luego con las fracciones de los Diputados que nos pueden ayudar a nivel federal, y creo que en esa parte todavía nos queda bastante trabajo que hacer para a Zacatecas le siga yendo bien en este próximo año 2014, con una buena distribución de esos recursos que existen en aquellas bolsas que efectivamente ustedes oportunamente han mencionado. Hay algunos de los temas que me comentan, trataré de darle la mejor respuesta a cada uno de ellos; sin embargo, creo que en las comisiones podremos desglosar puntualmente para desmenuzar hasta el, hasta donde ustedes lo decidan, cada uno de los temas, para conocer perfectamente cuáles son los programas, los proyectos, los requisitos que se tienen para cada uno de los temas; por ejemplo el caso de becas, cada programa o cada esquema de becas tiene sus propios requisitos, cómo va dirigido, cómo hay que concursarlas, si es por concurso, si se designan si es por algún padrón, etc.; entonces, si es algo de información bastante amplia que creo que sería más conveniente aclarar en comisiones que tratar de dar una exposición en este momento, si así me lo permiten. En el caso de la distribución de los recursos adicionales que se tienen para el Estado dentro de la Reforma Hacendaria, debo de mencionarles que el Estado de Zacatecas es uno de los Estados que más porcentajes distribuye a sus municipios; en términos generales, en promedio los estados distribuyen el 20% del Fondo General de Participaciones, Zacatecas asigna el 23% a los municipios de este Fondo General; el crecimiento que se tiene gracias a la Reforma Hacendaria trae este beneficio que mencionaba hace unos minutos de 270 millones de pesos adicionales para los municipios, tanto en las participaciones que esto viene a sanear de manera significativa, aquel decrecimiento que tuvieron los municipios en el 2011 en el Fondo III, viene a sanear esta parte que realmente fue muy complicado estos últimos dos años hacia los municipios, creo que esta respuesta o esta parte favorable de la federación es muy acertada hacia Zacatecas, crece bastante. En relación a sus preguntas, al Diputado Mario Cervantes, precisamente la distribución de las participaciones como usted lo menciona, el incremento que se tiene hacia el Estado precisamente por el ramo 23, ramo 28, le comento que en esa forma se hará la distribución a los municipios: un 23% corresponderá para distribuirlo de acuerdo a lo que corresponde a las fórmulas que se publican cada año, para cada uno de los municipios, esa será la forma en que se distribuye. En el caso de lo que me pregunta conforme a los productos, en este renglón, teníamos algunas partidas que estaban concentradas en algunas dependencias y que eran algunas situaciones que no corresponderían a la dependencia; déjeme le comento el caso del particular, en el, hasta el 2013 la Secretaría de Finanzas venia asumiendo la adquisición de algunos formatos que usaban otras dependencias, caso particular los formatos que usaban la Coordinación General Jurídica, se compraban vía la Secretaría de Finanzas, entonces la Secretaría de Finanzas tenía que entregar hacia este la Coordinación General la emisión de actas de nacimiento, protocolos y todo lo que ellos requerían, se hizo un ajuste y esta partida se le entregó directamente a la Secretaría, a la Coordinación General Jurídica que es un importe de 13 millones de pesos, y por eso se manifiesta esta baja de un presupuesto a otro, ese es el motivo de que estos productos y además que es la venta de los mismos servicios, se contabilizaban de una manera diferente, este es el motivo por el cual la venta de estos impresos oficiales se hace la disminución; y adicionalmente pues, estamos entrando a los procesos de firma electrónica que tendrán una disminución en el costo para los contribuyentes en el caso de este tipo de servicios. Diputado Femat, en relación a su pregunta con referencia a la tenencia vehicular, y aquí también quiero abordar la pregunta que me hacía creo que el Diputado Rafael, es en relación a la tenencia, no habrá reemplacamiento, por eso no lo ven en el paquete económico, por eso el Licenciado Miguel Alonso tomó la decisión de no reemplacar este año, aunque se tenía la obligación por las reglas de la SCT de que cada tres años se tiene que hacer un reemplacamiento, no lo habrá, se tendrá solamente la tenencia y el refrendo como sucede cada año; y la disminución de los ingresos de ésta partida obedecen a que los últimos dos años estaba implementado un programa en el que los propietarios de vehículos con un valor igual, menor a 200 mil pesos se les otorgaba un apoyo económico para pagar la tenencia, refrendo, en este caso la Secretaría de Hacienda incrementaba nuestros ingresos y nos daba un beneficio hacia el Estado con la contraparte de recursos federales. En este año, la Secretaría de Hacienda ha tomado la decisión de estos programas meterlos y tomarlos simplemente el neto que fluya hacia los Estados; entonces, para evitar ya tener estos programas lo que se tomó la decisión es ya meter el subsidio directamente a la tenencia y será similar a los programas que tenemos hace dos años, desde hace dos años. Todos aquellos vehículos con valor igual o inferior a 200 mil pesos, durante el año 2014, y durante el mes de enero no pagarán tenencia en su recibo aparecerá el subsidio al 100% de esta tenencia, a esto obedece la disminución en el ingreso tenencia 2014. No este, los requisitos cambian, porque como ya no viene implementado un programa no es un programa social ya no tendrá requisito más que presentarse con su tenencia y este con los datos de su vehículo y hacer el pago de su tenencia, directamente en la recaudación, ya aquellos requisitos que teníamos era precisamente para cubrir el programa social, por eso se solicitaban en algunas situaciones; debo mencionarles que este programa de SUMAR ayudó mucho a los municipios porque se estuvo solicitando que se presentara el pago del agua y del predial, ahora los municipios tendrán que hacer su propio programa para que se ayuden con este, con estos dos rubros, pero también son importantes para reflejar el ingreso a través de participaciones. En el caso de los gastos no programables Diputados, les menciono que son los términos que están de acuerdo a la armonización contable, el caso de no programables ahí están los 3 mil 761 millones de pesos que corresponden a los municipios, son no programables porque en el caso de la Secretaría de Finanzas y el Gobierno del Estado no conocemos en qué se vayan a destinar particularmente a cada uno de los municipios; están las provisiones económicas salariales, que viene con el incremento salarial y demás situaciones, está el pago de la deuda pública, en el caso de las ADEFAS estamos considerando algunos programas que se nos quedaron pendientes en el campo de donde se están pagando y se pagarán durante el 2014, eso son lo que incluyen en las ADEFAS. En el caso del renglón que me preguntaba conforme a la deuda, el cuadro que se maneja Diputado es para proveer de la mayor información posible hacia quien lea toda nuestra información; si usted revisa las cuentas públicas viene en ese sentido, damos a conocer las líneas de crédito que tenemos establecidas y damos a conocer exactamente los importes, tanto del empréstito a largo plazo como las líneas a corto plazo que se tienen contratadas, los tres bancos que se refiere es en caso del empréstito a largo plazo, que es con: Banorte, Bancomer y Banobras y la línea de corto plazo tenemos dos líneas establecidas, una con Banorte y la otra con Banco Interacciones, son las 5 líneas de crédito que tenemos establecidas en la banca y a eso se refiere este renglón. En el caso de la inversión del frijol, efectivamente Diputado se ha hecho un gran esfuerzo encabezado por el Licenciado Miguel Alonso, hemos sido sede de todos estos esfuerzos, el Secretario del Campo ha estado impulsando mucho este tema, se ha logrado establecer algunos centros de acopio en el Estado para que se esté comprando el frijol a precio justo, el programa, los dos programas que yo menciono en, hace unos momentos, son programas específicos para la mejora de la semilla exclusivamente, no es para la adquisición, recordemos que los Estados no compramos frijol, se hacen programas a través de SAGARPA para mejorar el precio y estos centros de acopio es lo que están haciendo, por eso no está incluido en este Presupuesto de Egresos alguna compra en particular del producto. Al Diputado Iván de Santiago, el presupuesto, el paquete que presenta el señor Gobernador incluye muchas de las peticiones que ustedes han manifestado; efectivamente a raíz de los Puntos de Acuerdo, de las reuniones trabajo que se han tenido con los secretarios, la misma reunión que se tuvo con el señor Gobernador, se recogieron mucho de este sentir y por eso fue importante darles a conocer a grandes rasgos que vienen contemplados la mayor parte de sus peticiones en este, en este paquete; la situación de los municipios es complicada efectivamente, es muy complicada a raíz de la baja o la disminución del ramo, del Fondo III a partir del 2011; sin embargo, creemos que con la situación del incremento en participaciones federales viene a sanearnos mucho esta parte, hemos estado trabajando con los municipios, usted fue Presidente Municipal, el Gobernador habrá destinado en los últimos 3 años más de 450 millones de pesos en apoyos extraordinarios para los municipios, se ha estado trabajando con el IMSS, con el SAT para tratar de obtener programas que ayuden a los municipios; en el 2011 se eliminó el 100% de la deuda que tenían todos los municipios, por el orden de 198 millones de pesos; entonces, siempre ha sido un trabajo de parte del Gobierno del Estado para apoyar a los municipios, lamentablemente los recursos que se tienen aunque han incrementado, se han incrementado efectivamente para el Estado, dependemos de una gran parte de la federación, 96% de recursos federales y que todos estos vienen prácticamente etiquetados, solamente 4% que es lo que recauda el Estado, eso nos limita mucho el poder establecer programas de apoyo; sin embargo, el señor Gobernador ha estado con el Secretario de Hacienda, presentándole programas específicos, para que a través de la Secretaría de Hacienda y el apoyo federal se puedan tener algunos beneficios, entre otros que ha propuesto y que están sobre la mesa de la Secretaría de Hacienda, es un Programa de Retiro Voluntario para los municipios y tratar de sanear esa problemática que tienen actualmente los municipios con ese crecimiento de personal y además que tenemos mucha gente tanto en el gobierno municipal, como en el estatal que ya cumplió su ciclo de vida laboral o de vida física y que requieren un retiro digno, se está trabajando con esos esquemas, se está trabajando para ver la posibilidad nuevamente y tratar de resolver el problema con el IMSS que es bastante serio, ya más de 230 millones de pesos nuevamente se acumularon para 2013, y se ha estado trabajando con los municipios para que caso por caso y con una voluntad bastante amplia por parte del IMSS, de su Director General y el Delegado Estatal se ha logrado hacer los convenios donde se han eliminado el 90% de los recargos y en el caso del municipio dándoles la viabilidad con un plazo suficiente para que puedan estar pagando lo que adeudan, más lo que les corresponde durante este período; entonces, se está haciendo ese trabajo Diputado. En el caso de las cantidades que se tienen contempladas como ingreso estatal, Diputado, que son del orden de mil 400 millones de pesos, no olvidemos que esto es una proyección, es un Presupuesto y hacemos el comparativo contra el año anterior, lo que se estimó en Ley de Ingresos, ojalá que pudiéramos llegar nuevamente a los mil 800 millones de pesos; sin embargo, estos mil 800 millones de pesos traen el efecto del programa SUMAR que se aplicó para la tenencia, 186 millones de pesos solamente en ese programa, traía incluido también el esquema de “repecos”que ya no lo tenemos, ya se elimina el “repecos” y la Federación está compensando solamente con 38 millones de pesos por el caso del impuesto sobre la renta, y esas son algunas de las partidas que influyen en este ingreso estatal; sería, para poder llegar a esto, tendríamos que generar nuevas figuras impositivas o incrementar los porcentajes, que no se está haciendo de esa manera en este paquete económico. Diputado Luis Acosta, en relación a su petición, los 37.4 millones de pesos que se mencionan, perdón, que se mencionan para lo que es la Secretaría de Economía, es solamente un programa en particular que se está desarrollando para el establecimiento del Parque Industrial Aeropuerto que esta es la aportación estatal, como lo mencionaba al inicio de mi participación, se está buscando a través de la Secretaría de Economía Federal, el que se bajen recursos para continuar con el Parque Aeropuerto, es un compromiso presidencial del cual se está haciendo la solicitud y son de las bolsas concursables que habremos de ir a traer para Zacatecas, y que podamos concluir con ese tema; existe el Fideicomiso de la Nómina que también va destinado a los programas de economía, y que ahí pueden caber perfectamente proyectos o algunas situaciones que puedan dar hacia el sector que usted menciona, que es el comercio PyMES, en ese fideicomiso como lo mencionaba participan las Cámaras Empresariales del Estado, las Cámaras Comerciales y ahí se decide hacia dónde destinar estos recursos, perfectamente cabe algún programa como el que usted menciona, sería materia para comentarlo vía en las comisiones y tratar de presentar algunos programas en ese sentido. Al Diputado Rafael Flores, en cuanto a la tenencia, bueno ya lo comenté la disminución que se da a la tenencia, cuál es el motivo, el reemplacamiento, también comenté que no habrá reemplacamiento y en el caso del servicio de la deuda, sí debo mencionar que en nuestra solicitud, se está poniendo un tope de hasta mil 700 millones de pesos, para solicitar este, poder financiar este déficit de gasto educativo, no viene incluido el servicio de estos mil 700, precisamente porque aún no está autorizado el empréstito y en caso de que sea aprobado por ustedes, tendrá que sumarse al servicio de la deuda, esto que estamos manifestando es lo que ya conocemos que es solamente lo que corresponde a los créditos ya contratados. A la Diputada María Elena Nava, le quiero comentar que el Instituto de Selección y de Capacitación depende de la Secretaría de Administración, es el Instituto que se dedica a capacitar a todos los empleados de Gobierno del Estado, se han hecho algunas adecuaciones de presupuestos, porque existían en algunas dependencias algunos Órganos Capacitadores y toda esta labor se le está asignando a este Instituto y las capacitaciones tendrán que ser vía el Instituto de Capacitación, este instituto quedó todavía como, no quedó dentro de la administración pero organizacionalmente depende de la Secretaría de Administración; en el caso del desglose que usted menciona Diputada, de cómo se está tomando cada uno de los rubros para la sumatoria de cómo se están generando cada uno de los programas dentro de la Secretaría de Educación que llegamos a 7 mil 855 millones en las denominaciones que se tienen aquí, son alineadas al PED y según la SEDUZAC y la UPLA estas denominaciones podríamos incluso en las comisiones trabajarlas y hacerle la aclaración precisa, por qué se contempla dos veces educación básica, qué incluyen cada uno de los programas, habrá que desmenuzarlos y en el caso de educación para adultos, hay programas que tiene la misma Secretaría de Educación que va para adultos en algunos programas y también el IZEA tiene sus programas aparte, pareciera que se está duplicando, pero son por los programas en particular que tiene la Secretaría de Educación; si usted me lo permite, en el trabajo en comisiones puedo redundar en el tema. La Diputada Eugenia Flores, le quiero comentar que también el presupuesto que mencioné de acuerdo a las mujeres, es solamente una parte de su propio total que tiene establecido esta Secretaría, hay recursos federales que vienen también para ciertos proyectos, hay bolsas concursables a los que tendremos que ir por los recursos y en cada una de las dependencias habrá qué ver en particular cada uno de sus proyectos, porque todas tienen algún programa para mujeres, existe en la Secretaría de Economía financiamiento dirigido a mujeres, existe en Desarrollo Social programas dirigidos tanto a financiamiento, como apoyo para pisos firmes, techos y demás para mujeres, en la Secretaría del Campo también existen programas dirigidos a las mujeres; entonces, tendríamos que conjuntar todos estos esfuerzos y saber realmente lo que estamos, o lo que se está destinando en este paquete económico para la mujer; el Licenciado Miguel Alonso, tiene un interés sustancial para poder apoyar a este sector tan importante. En el caso del presupuesto de salud, se ve una disminución por los recursos federales, Diputada, no perdamos de vista que viene una reforma a la Ley de Salud, en el caso de los recursos federales, se está contemplando que va a ser vía la federación, donde se tendrán que estar surtiendo algunas de las cuestiones tanto en medicamentos y algunas cosas que vendrán en especie; sin embargo, le quiero comentar que en el caso de salud, tendríamos que analizarlos en la comisión propiamente, la propuesta que está haciendo el señor Gobernador, en el caso de el total ya incluyendo aportaciones estatales de acuerdo a la Ley de Egresos, del Presupuesto de Egresos del 2013, tenemos un incremento de 102 millones de pesos, para el caso de salud; entonces, habrá que especificar claramente el dato al que se refiere usted con ésta disminución para detectar exactamente qué es lo que estamos contemplando con ese decremento. El Licenciado, perdón, el Diputado José Luis Figueroa, se me hace que me estoy brincando a la Diputada Margarita, si, verdad, sí, vamos en ese orden, Diputado José Luis Figueroa, en el caso de lo que corresponde, este, déjeme ver, en la Secretaría de Administración, estas disminuciones que se han estado haciendo en algunas de las dependencias, son los ajustes que proponemos para poder tener el mejor uso de los recursos, sobre todo de estatales para tener una mezcla correcta, yo creo que valdría la pena al igual que lo comenté con la Diputada Flores, analizar exactamente cuáles son las partidas y en dónde están las disminuciones o los incrementos para el caso de la Secretaría de la Función Pública y en el caso de la Secretaría de Administración, en qué se están disminuyendo esos recursos en atención, tenemos algunas partidas que están reubicadas solamente por conceptos de la nueva armonización contable y que deben de contemplarse en otro rubro diferente, seguramente solamente están en otra partida, pero dentro de la misma Secretaría, ya de acuerdo a la armonización. En el caso de las becas, bueno lo comenté hace ya un momento, habría que ver cada uno de los programas qué requisitos tienen, en qué se está incrementando, cuántas vienen por cada una de las dependencias, etc. En el caso del gasto educativo, y yo creo que es una pregunta muy interesante la que usted hace Diputado, el FONE empieza o entra en vigor con la reforma hacendaria al primero de enero del 2014, nos llevará un año el ajuste del FONE, vendrán y harán en el Estado un consenso, revisarán la nómina, estarán estimando exactamente cuánto es lo que vale la nómina en Zacatecas particularmente, la gran ventaja que tenemos con este fondo, es que reconocerán todos aquellas prestaciones que han sido debidamente autorizadas y reconocidas tanto por el Estado y la Federación, no perdamos de vista que en el sector educativo tenemos 90 días de salario que creció de 45 hasta 90 días en un sexenio, y algunas otras prestaciones adicionales durante todos los últimos dos sexenios que se estuvieron dando en días adicionales, a 62 días en un sexenio, 67 días adicionales en otro sexenio y que estas partidas no fueron reconocidas por la Federación en su momento; si, todas estas partidas están debidamente minutadas, la Federación las reconocerá y entonces nuestro déficit que nos genera el gasto educativo será mucho menor al que hoy tenemos, este año tendremos que esperar a hacer exactamente este estudio y poder determinar cuál va a ser el impacto que vamos a tener en las finanzas del Estado; y cuál sería nuestro déficit a partir de ello, la federación está planteando que a partir del FONE se mejora la situación y atrae, antes del FONE los Estados tendrán que hacerse cargo de esos déficit que se tienen. Diputada Margarita, le quiero comentar que en el caso de los Institutos Tecnológicos, estamos teniendo un incremento en el presupuesto, en un total van a quedar con presupuestos de 716 millones de pesos, en el caso de los Institutos quedarían con, perdón, quedarían con 716 millones de pesos, creciendo de 653, son 60 millones de pesos adicionales lo que viene destinado hacia los Institutos Tecnológicos; aquí cabe hacer mención que en los convenios que se tienen con estos tipos de Institutos son peso a peso Estado y Federación, la capacidad del Estado no la tenemos para cubrirlos al 100%, y es otro de los temas que se están viendo ya con la Secretaría de Educación y con la Secretaría de Hacienda para poder solventar esta situación que se tiene con los Institutos Tecnológicos. Diputada Claudia Anaya, la instrucción de FONREGION en el caso de SEDESOL se puso una pequeña parte de este fondo para la inversión en infraestructura básica, que sí nos permiten reglas de operación de poder invertir, sobre todo en obras que hace la Secretaría de Desarrollo Social para lo que es drenaje, agua potable y algunas obras de este tipo, ahí si nos permite hacer ese tipo de infraestructura, no, no lo permite en el caso de techos firmes, perdón, pisos firmes o techos, o algún otro programa que aunque es infraestructura no se toma en cuenta; de cualquier forma revisamos y tomamos en cuenta su recomendación, para si fuera el caso reconvertir estos recursos Diputada, y bueno el caso de los recursos de Tecnológicos comparto su opinión, es preciso esperar a que la federación los determine exactamente cómo viene la distribución de estos recursos y que en el Estado se tome una decisión de hacer un reacomodo y no tener tecnológicos ricos y tecnológicos pobres, y sobre todo que tengan pocos alumnos, y con muchos recursos y los que tienen mayor demanda tengan, pocos recursos, yo creo que lo comparto con usted Diputada; muchas gracias. El Diputado Regis, el tema del crecimiento de los recursos para el Estado, creo que si hay que ver una dimensión tal cual es, los crecimientos que estamos dando, son porcentuales y son bastante interesantes para el Estado de Zacatecas, el crecer un 14.7% de recursos federales etiquetados por los Diputados Federales, para obras de infraestructura yo creo que es un excelente logro, el recurso estatal es el que no ha crecido como tal, por lo que le mencionaba hace un momento, para hacer crecer el recurso estatal pues tendremos que crear nuevas figuras impositivas o incrementar los porcentajes, se hace un esfuerzo muy interesante con los municipios para que presentemos proyectos a la federación, y podamos destinar estos recursos etiquetados, yo creo que valdría la pena analizar lo que usted comenta, para tener sobre todo una respuesta a la sociedad de que realmente estamos teniendo recursos extraordinarios para Zacatecas. En el caso de, el señor Gobernador hizo un compromiso importante con los ex braceros, el proyecto federal no le dio continuidad, desde el año pasado no existe el programa para ex braceros a nivel federal y el compromiso del señor Gobernador, fue crear un programa para el Estado de Zacatecas; en este proyecto él está contemplando una bolsa de 4 millones de pesos para arrancar este programa, comenzar a establecer las reglas de operación por parte del Gobierno del Estado para que se adhieran las personas que tengan derecho hacia este programa de ex braceros, sí viene contemplado con ese importe; se están cuidando las aportaciones a las organizaciones que usted mencionaba, viene una bolsa similar a la del 2013 para estas organizaciones; la beneficencia pública, se le está apoyando o tiene un programa, un importe de cinco millones de pesos para el 2014; le comento que en el 2012 no tenía presupuesto, 2013 tienen 5 millones, 2014 viene también con un presupuesto de 5 millones de pesos; y en los programas que tiene la Secretaría del Campo, se está contemplando impulsar el apoyo hacia los deudores de la Comisión Federal de Electricidad, habría que desglosar cómo viene este programa, qué recursos trae, la concurrencia hacia la participación federal, pero si está contemplado Diputado. Al Diputado Gilberto Zamora, esta partida la que usted me menciona Diputado, en relación a los ingresos por créditos en las condiciones que nos marcan algunas líneas de crédito, es tener una especie como de garantía de pago hacia la banca; entonces, conforme se van liberando los pagos o conforme se va haciendo el pago, nos reintegran esas cantidades, entonces por cuestiones contables no lo podemos manifestar tal cual como reintegro, se paga o sale en la primera emisión como una comisión cobrada, y cuando nos reintegran ese recurso, nos lo dan como una utilidad o como un pago de un beneficio hacia el Estado, es solamente la composición contable de ese tipo de líneas de crédito. Diputado Cuauhtémoc Calderón, le quiero comentar que el déficit que se genera en materia de gasto educativo es precisamente por lo que le comentaba hace unos momentos, este incremento en beneficios hacia el sector educativo, de las negociaciones sindicales que se han venido dando y donde se tiene un incremento en los días adicionales, y que el Estado no ha tenido capacidad de cubrirlos, este déficit ha venido manifestándose año con año, 2010 tuvimos un déficit de 900 millones, en 2011 hubo un déficit de 600 millones, en 2012 un déficit de 710 millones, para 2013 está programado un déficit de mil 860 millones de pesos, que actualmente estamos en espera de que la federación nos determine el apoyo para el cierre del año, precisamente para cubrir este déficit de gasto educativo; la programación que se hace del gasto educativo es durante los doce meses del año, a la fecha no tenemos ni un peso para cubrir este déficit, estamos todavía esperando que la federación nos dé el apoyo del cierre, y entonces determinar cuál será nuestro déficit para 2013; si no se toma en cuenta este financiamiento de déficit 2014, creo que el Estado ya no tendría capacidad para hacer frente a las demandas que tiene el sector educativo, afortunadamente para el 2015 se espera un cambio radical en la entrada en vigor del FONE, pero si no lo tomamos en cuenta, cómo financiamos el déficit de este año, más el acumulado que llegamos a 2 mil 760 millones de pesos, no tendremos de estarlo cubriendo, es un recurso, es un déficit, es algo que se tiene que cubrir, que se tiene que pagar y entonces si no se hace, si no se cubre esta parte de este año, yo creo que el año que entra las condiciones del Estado serían muy complicadas; en el caso de los maestros comisionados, los maestros comisionados de enero a agosto de 2013, causaron o costaron 46 millones de pesos y de estos se recuperaron 42 millones de pesos, al Estado le están costando lo que es, la diferencia de 4 millones de pesos aproximadamente, si hacemos año con año septiembre de 2012, que es el año escolar estamos hablando que al Estado le cuestan 12 millones de pesos los maestros comisionados, por todo aquello que no se recupera vía las instituciones que tienen los comisionados trabajando para ellos, es el costo que tenemos hasta ahorita de los maestros comisionados. En el caso del Diputado Rafael Gutiérrez, le quiero comentar bueno, en el caso de los municipios ya hice un breve comentario, creemos que ahora con la reforma hacendaria estos 270 millones de pesos, que es solamente para este año 2014, habrán de solventar muchas de las deficiencias que se tuvieron durante estos dos años, que con la disminución, si hacemos el comparativo 2011 el Fondo III bajó solamente 98 millones de pesos, para los municipios llegan 270 millones de pesos adicionales 2014, esperemos que todas las condiciones económicas sean favorables y que este recurso pues siga creciendo y para el año que entra al menos siga llegando esta cantidad con lo que se estaría compensando, no será una solución inmediata para los municipios, tendremos que esperar ese tiempo; en el caso del nuevo Sistema Judicial, la demanda que tiene el Poder Judicial para todo este nuevo esquema y que es una obligación federal por ley, y que a los Estados solamente apoya la federación con infraestructura, todo lo que es el concepto de operación tanto para contratar jueces, capacitarlos, ministerios públicos,  todo lo que implica este nuevo sistema se le está dedicando una cantidad de 50 millones de pesos; para este tema, el primero de enero entran en funcionamiento seis o siete nuevos distritos y se requiere de este recurso; que vuelvo a repetir es una obligación federal, sin apoyo económico para llevarlo a cabo, las necesidades son mayores debo de reconocerlo, son mayores, la capacidad del Estado no nos da para cumplir el 100% que es un tema que está pendiente, al igual que salud con los precarios; entonces sí está contemplado una parte de ese recurso; en el caso de deporte y otros programas para jóvenes, hay una gama muy amplia de este tipo de programas que vienen en SEDESOL, en el mismo Instituto del Deporte, en Economía, Apoyo para Jóvenes con créditos y algunos otros, la inversión en deporte va a ser importante este año, actualmente tenemos ya 80 millones de pesos destinados, se está esperando que lleguen 60 millones de pesos más, que corresponden a 2013 para la construcción del velódromo; y el año que entra, tendremos al igual que otras bolsas que recurrir al concurso de estas mismas, y tratar de bajar mayores recursos, ya sea por ramo 23 o por la CONADE, que bueno todos conocemos que la CONADE tiene sus características muy especiales para que se dé esta inversión en recursos; y para concluir con mi participación, quiero agradecerles a todos y ponerme nuevamente a sus órdenes, tanto su servidor como el equipo de la Secretaría de Finanzas para que podamos trabajar en comisiones, podamos desmenuzar el Presupuesto, atender todas sus dudas y pues agradecerles nuevamente. Muchas gracias, buenas tardes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Secretario. Ingeniero Fernando Enrique Soto Acosta, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, ha tomado debida nota de su Comparecencia en esta fecha, ante las y los ciudadanos Diputados en este Recinto Legislativo; seguramente la información adicional proporcionada respecto del Paquete Económico de Iniciativas que regirán para el ejercicio fiscal del año 2014, será de suma utilidad para la Comisión dictaminadora y de todos los Diputados. Con lo anterior, se da cumplimiento a la obligación establecida por la fracción XII del artículo 65 de la Constitución Política del Estado; seguramente las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia de esta representación popular, continuarán con el trabajo de comisiones y de ser necesario, solicitarán de su presencia y de sus funcionarios para aclaraciones posteriores que pudieran surgir respecto de las iniciativas correspondientes. Muchas gracias, por su Comparecencia; y de igual manera, agradecemos a todos los funcionarios del Gobierno del Estado, al Coordinador de la Unidad de Planeación y a todos los funcionarios de la Secretaría de Finanzas que nos acompañaron el día de hoy. Solicito a la Comisión de Cortesía se sirva acompañar de su salida de este Recinto, al término de la Sesión, al señor Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita las 11:00 horas, del día jueves para la siguiente sesión; ya está liberado el Palacio Legislativo y se sesionará en el Recinto Oficial. Muchas gracias, y muy buenas tardes, noches.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JOSÉ HARO DE LA TORRE.
  
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
GILBERTO ZAMORA SALAS.

 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
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