Gaceta Parlamentaria
0120
12 de Julio de 2017
Eventos Legislatura
Sesión de la Comisión Permanente
17 de Enero de 2017 11:00 hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 21 noviembre 2013 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 21 de noviembre del 2013, a las 11 horas con 36 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
  
                                              
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JOSÉ LUIS FIGUEROA RANGEL.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy buenos días, solicitamos a los Diputados y Diputadas, nos hagan el favor de ocupar sus lugares, vamos a iniciar nuestra Sesión. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- 
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- 
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- 
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- 
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que de las y los 30 Diputados que conformamos la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, se encuentran presentes: 17 en este Recinto Legislativo, y hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; y solicito registre el justificante del Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, del Diputado Rafael Flores Mendoza, de la Diputada María Hilda Ramos Martínez, de la Diputada Eugenia Flores Hernández, del Diputado Alfredo Femat Bañuelos y del Diputado Gilberto Zamora Salas. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y  78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Esta Presidencia en conjunto con los Diputados Secretarios, les informa que para la próxima Sesión de la Cámara, estaremos iniciando a la hora citada y si hay que tomar las medidas de cancelar por falta de Quórum la Sesión, lo haremos, porque todos nos debemos de respetar nuestro tiempo y nuestras agendas; pero sobre todo, nuestra obligación principal que es venir a las sesiones de esta LXI Legislatura. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 09 de octubre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta de manera respetuosa a los Organismos Autónomos, Poder Judicial, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Municipios, Partidos Políticos, Asociaciones Civiles y Fideicomisos Públicos, a dar cabal cumplimiento a las exigencias en materia de rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los HH. Ayuntamientos, a realizar diversas acciones a favor de las personas con discapacidad.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que en el ámbito de su competencia, gire instrucciones al Titular de la Policía Federal para que implemente políticas tendientes a evitar extorsiones, abusos de autoridad, violencia o corrupción, en contra de los paisanos durante su ingreso, tránsito, estancia y salida del país, en particular de esta Entidad Federativa.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el artículo 11 de la Ley sobre Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas.
 
 
9.      Asuntos Generales; y
 
 
10. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes los aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quiénes estén a favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
  
 
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados aquí presentes en este Recinto Legislativo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación se declara aprobado. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 09 de octubre del presente año.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Primera Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura Del Estado, celebrada el día 09 de octubre del año 2013, dentro del Primer Período Ordinario De Sesiones, Correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Cuauhtémoc Calderón Galván; auxiliado por los legisladores María Soledad Luévano Cantú y Cliserio del Real Hernández, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0051, de fecha 21 de noviembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a la aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. ¿A favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Presidente Diputado, que el Acta ha sido aprobada por las y los Diputados aquí presentes por unanimidad. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme…
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Presidente, para solicitarle que registre mi asistencia, Claudia Anaya.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada Claudia Anaya Mota.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Presidente, si por favor registra mi asistencia, Érica Velázquez.
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Les informo Diputadas y señor Presidente que sus asistencias han quedado debidamente registradas.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes al día 09 de octubre del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Presidente Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Universidad Politécnica de Zacatecas. Asunto: Extienden invitación para que el Pleno de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado visite sus instalaciones y les compartan los resultados que en sus funciones sustantivas han obtenido y les presenten algunos de los proyectos con los que la Institución se encuentra comprometida. La cita es el próximo 27 de noviembre en punto de las 11:00 horas, en sus instalaciones ubicadas en el Parque Industrial de la Ciudad de Fresnillo, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadano Rodolfo Hernández Ortiz, Regidor del Ayuntamiento de Genaro Codina, Zac. Asunto: Presenta escrito de Denuncia en contra del Presidente Municipal y del Cabildo, solicitando de esta Legislatura se revoque el Acuerdo de Cabildo en el que se nombró al Contralor Municipal y se les instaure el procedimiento de responsabilidad.
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso por los Diputados Secretarios. Solicito Diputado Secretario, tome en cuenta el registro del Diputado Juan Carlos Regis Adame y del Diputado Ismael Solís Mares.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Sus asistencias, quedaron debidamente registradas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, les solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta de manera respetuosa a los Organismos Autónomos, Poder Judicial, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Municipios, Partidos Políticos, Asociaciones Civiles y Fideicomisos Públicos, a dar cabal cumplimiento a las exigencias en materia de rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información, le den lectura a la misma, si así lo desean. Tiene el uso de la palabra y la tribuna, el Diputado Cliserio del Real Hernández.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Y con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de esta Iniciativa, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se autoriza, Diputado; adelante.
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta de manera respetuosa a los Organismos Autónomos, Poder Judicial, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Municipios, Partidos Políticos, Asociaciones Civiles y Fideicomisos Públicos, a dar cabal cumplimiento a las exigencias en materia de Rendición de Cuentas, Transparencia y Acceso a la Información. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0051, de fecha 21 de noviembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Al Documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública…
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Diputado Presidente, para pedirle anote mi asistencia, Diputado Luis Acosta, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- También solicitaríamos al Diputado Secretario, se haga el registro del Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván. Siguiendo con el Orden del Día, les solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los Honorables Ayuntamientos, a realizar diversas acciones a favor de las personas con discapacidad; le den lectura a la misma, si así lo desean… En el uso de la tribuna, la Diputada Claudia Anaya Mota.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Presidente; y en base a que está el Punto de Acuerdo presentado en forma íntegra en el Orden del Día, le pido me dé autorización, de leer solo una síntesis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los Honorables Ayuntamientos, a realizar diversas acciones a favor de las personas con discapacidad. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0051, de fecha 21 de noviembre del año 2013). A nombre de la Diputada Araceli Guerrero y del Diputado Ismael Solís Mares, con quienes suscribimos este Punto de Acuerdo en favor de las personas con discapacidad, con el objetivo de que los ayuntamientos realicen diversas acciones en favor de las personas con discapacidad y también el propio Ejecutivo Local; ¿Cuál es el precedente?, el precedente es la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que obligan al Estado Mexicano a realizar diversas acciones en favor de la inclusión de las Personas con Discapacidad; son acciones que necesariamente tienen que estar articuladas con un Presupuesto, que tienen que velar por la inclusión integral de las Personas con Discapacidad; cuando hablamos de la inclusión integral, hablamos de su derecho a la educación, de su derecho a la salud, de su derecho al deporte, al trabajo y que no se construyan mundos paralelos para las Personas con Discapacidad, que no se les trate como entes extraños, que no se les trate en forma discriminatoria y sobre todo, que se valoren sus esfuerzos y no se minimicen sus logros; otro de los antecedentes que tenemos es la recientemente aprobada Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que en el Congreso de la Unión se aprobó casi por unanimidad en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, también en reconocimiento pleno a que el Estado Mexicano y todas las entidades federativas deben realizar acciones desde sus presupuestos y creando también políticas públicas específicas que garanticen que las personas con discapacidad gozarán de una vida plena y tendrán al alcance sus derechos humanos; otro de los precedentes que tenemos es la Ley Estatal para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad. Aquí en lo particular quiero particularmente quiero referirme a que esta Ley faculta a los ayuntamientos para la creación de un área Especial de Atención para las Personas con Discapacidad denominada las Comisiones Municipales de Inclusión de Personas con Discapacidad; es por eso, que también se faculta a los Ayuntamientos para que desde su programa operativo anual, ellos contemplen las acciones que desde el Ayuntamiento realizarán para que las personas con discapacidad estén incluidas y los presupuestos que estas Unidades o estas Comisiones Municipales de Inclusión de las Personas con Discapacidad deban de tener en cuenta para que las personas con discapacidad estén integradas; otro de los precedentes también que tenemos es nuestra Constitución Federal y nuestra Constitución Estatal, que prohíben la discriminación hacia los sectores y particularmente y con sustento a este Punto de Acuerdo sería la no discriminación para las personas con discapacidad. Entonces y en atención a que el Estado Mexicano debe de ir dando cumplimiento, derivado de las observaciones que hace algunos meses hizo la ONU al Estado Mexicano sobre de los convenios internacionales que ha signado y que no ha podido cumplir pues; y que principalmente donde no ha podido cumplir, es en materia de derechos humanos; es por eso, que este Punto de Acuerdo está pensado principalmente para que los estados parte y en el caso del Estado de México como nación, y también para que las entidades federativas empiecen a organizar todas las acciones que van a tener que realizar a favor de las personas con discapacidad. Es por eso, que se pide respetuosamente. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Adelante, Diputado Juan Carlos Regis.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Sí, gracias, para poder suscribir en todos sus términos a nombre de la Fracción Parlamentaria del PRD el presente Punto de Acuerdo, lo hemos comentado con el Diputado Iván y estamos en ese tenor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se toma nota; de igual manera, solicitaríamos a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo que se suscriba, se tome nota también y se suscriba esta Iniciativa de Punto de Acuerdo.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada María Elena Nava.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- De igual manera, le pediría por favor que la Fracción de Nueva Alianza se sumara también a este proyecto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que si, Diputada. Queda…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Sí, para los mismos efectos en el caso del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; gracias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrada… Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- De igual manera, también para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, también deseamos suscribir esta Iniciativa presentada por la Diputada Claudia Anaya; gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, queda registrada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Diputado Presidente, de igual manera, el Partido Verde, se suma al proyecto de la Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, quedan registradas todas las intenciones en el Diario de los Debates.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Presidente, Movimiento Ciudadano, se suma a la propuesta de la compañera.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado César. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Fortalecimiento Municipal y de Atención a Grupos Vulnerables. Siguiendo con el Orden del Día, les solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que en el ámbito de su competencia, gire instrucciones al Titular de la Policía Federal para que implemente políticas tendientes a evitar extorsiones, abusos de autoridad, violencia o corrupción, en contra de los paisanos durante su ingreso, tránsito, estancia y salida del país, en particular de esta Entidad Federativa; le den lectura a la misma, si así lo desean. En el uso de la palabra, el Diputado Rafael Hurtado Bueno.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que en el ámbito de su competencia, gire instrucciones al Titular de la Policía Federal para que implemente políticas tendientes a evitar extorsiones, abusos de autoridad, violencia o corrupción, en contra de los paisanos durante su ingreso, tránsito, estancia y salida del país, en particular de esta Entidad Federativa.En virtud de que se justifica la pertinencia económica y social de la solicitud, de conformidad con lo establecido en los artículos 104 y 105 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, solicito se apruebe la presente Iniciativa con el carácter de urgente resolución. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0051, de fecha 21 de noviembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Javier Torres Rodríguez, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el artículo 11 de la Ley sobre Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas; le dé lectura.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el artículo 11 de la Ley sobre Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0051, de fecha 21 de noviembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, solamente le pido el uso de la voz, para sí lo permite el Diputado Javier Torres y ante la importancia del tema, se pueda suscribir por todos los integrantes de la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Sí, adelante; muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, la intención queda registrada en el Diario de los Debates. Gracias, Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Hacienda Municipal y de Fortalecimiento Municipal. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia; les informo que no hay Asuntos Generales registrados. Se abre el registro para Asuntos Generales.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Diputado Presidente, Haro de la Torre José, con: “Declaración de los Derechos del Niño”, por favor.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputado Presidente, Cuauhtémoc Calderón, con el tema: “Festival de Cine y Medio Ambiente”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado José Haro, estaría…
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Diputado Presidente, Cervantes González Mario.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, Diputado…
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Sí.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para poder registrar bien la temática. El Diputado José Haro, es la Declaración de los Derechos de los Niños.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Es correcto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, ¿Diputado Cuauhtémoc Calderón?
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con el tema: “Muestra de Cine y Medio Ambiente”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “Muestra de Cine y Medio Ambiente”.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Así es.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Mario Cervantes, ¿con el tema?
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- “Importancia de la Democracia”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “Importancia de la Democracia”.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputada Luz Margarita, ¿cuál sería su tema?
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- “Es Informe del Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Algún Diputado o Diputada más? Se cierra el registro de Asuntos Generales. Le cedemos el uso de la tribuna al Diputado José Haro, con el tema: “Declaración de los Derechos de los Niños”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Los éxitos o fracasos de la humanidad tienen su origen en la niñez; el día de ayer 20 de noviembre además de celebrarse un aniversario más de la memorable  Revolución Mexicana, también fue el Día Universal del Niño instituido en 1959 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La institución de este día, busca que los países miembros de este organismo incentiven que las y los niños del mundo tengan una infancia feliz y en bien de la sociedad, para lo cual se establecieron 10 principios universales, que a continuación les compartiré: Principio uno.- Los derechos del niño serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia. Principio dos.- El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicio, dispensando todo ello por la Ley y por otros medios; para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Principio tres.- El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad. Principio cuatro.- El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social, tendrá derecho a crecer y a desarrollarse en buena salud, con este fin deberá proporcionarse tanto a él como a su madre cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal, el niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados. Principio quinto.- El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especial que requiere en su caso particular. Principio seis.- El niño para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad necesita amor y comprensión, siempre que sea posible deberá crecer bajo el amparo y la responsabilidad de sus padres y en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de los medios adecuados de subsistencia. Principio séptimo.- El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales, se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita en condiciones de igualdad de oportunidades el desarrollo de sus actitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. Principio octavo.- El niño debe en todas las circunstancias figurar entre los primeros que reciban protección y socorro. Principio noveno.- El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación, no ser objeto de ningún tipo de trata, no deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada, en ningún caso se le permitirá que se dedique a una ocupación o empleo que pueda perjudicar su salud, su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral. Principio décimo.- El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole, debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal y con plena consciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes. Una vez mencionados y compartidos estos 10 principios de la Declaración de los Derechos del Niño, deseo exaltar que la atención de esta etapa biológica en la que el ser humano es una constante aprendiz de lo que el entorno ofrece, y representa una gran responsabilidad para las madres y para los padres de Zacatecas. Como Presidente de la Comisión de Niñez, Juventud y la Familia de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura, invito a la ciudadanía en general a poner el más detallado esmero en la adecuada guía y formación de las próximas generaciones de zacatecanas y zacatecanos; según el psicólogo estadounidense de origen alemán Ericsson, la carga genética o instintiva del individuo es importante en el desarrollo de la personalidad, pero la relación de los padres con el individuo dentro del contexto familiar y la demostración constante de buenas prácticas, hábitos y el respeto para el entorno son la piedra angular de los pueblos. Es importante destacar, el esfuerzo que el Gobierno Federal realiza a lo largo y ancho de la República Mexicana; en donde Zacatecas no es la excepción, pues en la estrategia denominada: Cruzada Nacional contra el Hambre en el marco de la primera etapa de intervención, se encuentran siendo atendidos los municipios que cuentan con un mayor índice de pobreza en el municipio de Pinos y en el municipio de Fresnillo, aunque se reconoce la congruencia de los gobiernos estatales y nacional con los principios de la Declaración Universal de los Derechos de los Niños, aún hay un amplio camino por recorrer. Está en nuestras manos compañeras y compañeros legisladores, coadyuvar por medio del fortalecimiento a las disposiciones legales que permitan disminuir la brecha existente entre la pobreza y el derecho a la adecuada alimentación, educación y cultura de nuestras niñas y nuestros niños. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado...
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, el Diputado Cliserio.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado Presidente, toma lista por favor mi nombre, J. Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Diputado, para hechos, Claudia Anaya.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos, Guadalupe Medina, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se ha registrado su asistencia, Diputado José Guadalupe Hernández; y para hechos, se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Cliserio del Real, hasta por 3 minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Nada más para felicitar muy especialmente al Diputado Pepe Haro, aprovechar a los medios de comunicación, y sin duda, exhortar a las instituciones tanto de diferentes niveles de gobierno, desde el municipal, hasta el estatal, diferentes instituciones; que debe de ser una tarea prioritaria si queremos cambiar el rumbo de las próximas generaciones es la atención de la niñez, y yo creo que debe de partir también desde la casa, desde la familia. Sabemos que un niño bien atendido en su primera etapa de la vida de cero a 3 años y de cero a 6 años, es cuando es prioritaria el que un niño sea feliz, el que un niño tenga bases sólidas para poder desarrollarse como un mejor ciudadano mexicano; entonces, solidarizarnos en ese tema y aprovechando la fecha, que ojalá que a través de los medios de comunicación empecemos a hacer consciencia, empecemos a trabajar. Yo en días pasados me reuní con algunas promotoras que están en educación inicial y la verdad que no hay mucha información pues alrededor de las familias, o las familias no tienen toda la información necesaria de los beneficios que puedan tener sus hijos en esas etapas de atención, donde ellas señalan que normalmente muchas de las familias generalmente no les hacen caso, porque es el tiempo en que se lo entregan a la abuelita, se la dejan a la mamá, o la dejan encargada con el vecino porque creen que los bebés no están en condiciones de sentir una situación de no atención, y creo que ahí es una falta de información en ese sentido; entonces, felicitarte Pepe, solidarizarnos con esto y ojalá que todos hagamos un esfuerzo extraordinario y desde luego, ya sé que presentaste en días pasados el tema de posibilidades de más recursos para este tema. Ya estará también ahí la posibilidad de ver cómo viene el Presupuesto y poder tratar de canalizar algo adicional a este fin, no. Es cuanto, Diputado; muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Claudia Anaya, hasta por 3 minutos.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias. Reconocer al Diputado Pepe Haro, por esta participación; sobre todo, porque es poco lo que tratamos el tema de la infancia y es un tema muy importante, un tema muy importante porque a pesar de que ya en nuestra Constitución se reconoce el interés superior del menor, lo cierto es que de entre muchos grupos vulnerables los niños son particularmente especiales en tema de trata, en tema de prostitución infantil en redes sociales en Internet y también en tráfico de órganos; muchos niños desaparecen todos los días y se lanza la llamada Alerta Ambar y nos faltan todavía muchos protocolos por implementar en Zacatecas; espero que desde la Comisión de Seguridad Pública, y a propósito que compartimos podamos hacer muchas cosas más para implementar sistemas de protección al menor, sistemas que garanticen que por lo menos el Estado estará salvaguardando su seguridad, que por lo menos el Estado estará salvaguardando su integridad, que el Estado caminará de la mano con su familia para protegerlos de estos terribles males que aquejan a la infancia de todo el mundo, como es el tráfico de órganos, como es la trata y como es la prostitución infantil; es terrible, es lamentable, pero más terrible y lamentable sería que no hiciéramos lo que nos toca desde este Poder Legislativo. Gracias por su participación, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Claudia Anaya. Tiene el uso de la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina, hasta por 3 minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado Presidente. De igual manera, también sumarme a esta felicitación al Diputado José Haro de la Torre, el que nuevamente esté subiendo un tema de muchísima sensibilidad como es el de la niñez; lamentablemente habrá que reconocer que en nuestro país ocupa uno de los mayores índices en cuanto a maltrato infantil, y yo creo que desde este Poder Legislativo tenemos que hacer un llamado muy fuerte y muy estricto a padres de familia, a formadores, a educadores para que día con día nos esforcemos y hagamos de la educación y de la formación de nuestra niñez una labor titánica. Yo creo que nos corresponde a todos, es una responsabilidad de todos, porque tendremos que ver en ellos primeramente que son niños, que son personas humanas y que como tal se les debe de tratar, se les debe de respetar y también como ya lo comentaba mi compañera Claudia Anaya, lamentablemente, pues el abuso que se da en contra de los infantes por la trata, por el abuso, por el tráfico de órganos; creo yo que también es una situación sumamente lamentable y que día con día también está creciendo. Nuevamente Diputado, felicitarlo por subir este tema a la tribuna. Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado José Haro, si desea hacer un comentario.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Solamente Diputado, le agradezco; agradecer al Diputado Cliserio del Real y a las Diputadas Claudia Anaya y Lupita Medina por su agradecimiento. Creo que es un tema toral, un tema que debe marcar también la agenda legislativa, agenda en los gobiernos municipales y estatal y federal y con la firme convicción y con la firme idea de que las niñas y los niños son el futuro de Zacatecas; estoy consciente de que debemos de trabajar de manera entusiasta, de manera comprometida. Porque ellos a fin de cuentas son las personas que en un futuro estarán en esta misma Representación Popular, y tendremos que dejar mejores ciudadanos y mejores zacatecanos, no; yo creo que ahí es una pregunta que se hace mucho en los últimos días, ¿cuáles son los hijos que le queremos dejar a nuestro Estado, y cuáles son los hijos que le queremos dejar a nuestro país? Es cuanto, Diputado Presidente; muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación. En el uso de la tribuna el Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, con el tema: “Muestra de Cine y Medio Ambiente”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Con su venia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Compañeras y compañeros Diputados, solamente para informarles, darles una breve reseña de lo que es el (FICMA), el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Barcelona, que es una Asociación Cultural sin ánimo de lucro, nació en el 93 y organiza y celebra desde ese año, FICMA, Cine y Medio Ambiental; en este 2013, se celebrará en el transcurso del año en diversas Ciudades de América Latina y el Caribe con acceso libre y gratuito a todo el público interesado con la finalidad de promover y difundir el cine, medio ambiental, generar conciencia, educar y sensibilizar a toda la ciudadanía. El mes pasado, la Mesa Directiva, mi compañera Soledad Luévano, mi compañero Cliserio del Real de esta Sexagésima Primera Legislatura, hicimos un acercamiento con el Programa de las Naciones Unidas quienes son los encargados del Festival con el fin de poder llevar a cabo dicho evento en Zacatecas, y que Zacatecas y el Congreso del Estado sea el anfitrión; ante tal gestión, se obtuvo una respuesta favorable para que el festival se lleve a cabo en el mes de diciembre de este año en nuestra Ciudad; por lo que ya tuvimos pláticas con el Gobierno del Estado, con la Cineteca de Zacatecas para hacer la proyección en sus instalaciones y sean copartícipes del evento; en la apertura de dicho festival se espera contar con la presencia de la representante del Programa para las Naciones Unidas para México, la Maestra Dolores Barrientos, así por supuesto como el Gobernador del Estado y de todos y todas ustedes; el Programa Nacional de las Naciones Unidas nos da el material, nos piden que realicemos la promoción a través de carteles y trípticos, les informo que ya se hicieron, nos los acaban de entregar hace un momento, son estos los carteles y las proyecciones serán cortos y serán documentales; entonces, yo los invito primero a que nos ayuden a difundirlo y segundo, bueno que es un evento de mucha importancia, el año pasado se llevó a cabo en Cartagena de Indias y así en varias Ciudades de América Latina, hay proyecciones de México, de Estados Unidos de Canadá, de Suecia, de España, coproducción España-Francia, de Alemania, de Ecuador, de Australia y de Suecia son proyecciones a las seis de la tarde, solamente el sábado 7 son a las 8 de la noche, son cortos, ustedes lo saben, muy chiquitos de cinco-ocho minutos, y los documentales sí son de 60 minutos a 90 minutos aproximadamente. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Cliserio del Real, está abierto el registro para hechos. Se cierra el registro para hechos, en el uso de la palabra Diputado Cliserio del Real Hernández.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Nada más para comentar, yo creo que prueba de ello, cuando lo comentaba el Diputado Cuauhtémoc, esta posibilidad de que viniera a Zacatecas, a mí se me hizo muy interesante y creo que es una muestra de que podemos desde la Legislatura también aprovechar este espacio para traer eventos importantes de trascendencia no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional; y que eso permita, no solo el tema educativo del medio ambiente, sino también el tema de promoción y difusión de nuestra Ciudad que es hermosa, de verdad que cada vez que viene gente por primera ocasión, generalmente regresan porque tenemos una Ciudad hermosa y creo que eso nos permite pues fomentar, yo quiero felicitarte muy especialmente Diputado, y creo que eso nos sirva pues, como una posibilidad de que todos podemos hacer algo, para fomentar el que vengan a nuestra ciudad y que nos traigan eventos de trascendencia como este. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Diputado Cuauhtémoc Calderón, si desea agregar.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Simplemente aclarar y precisar, que esto es sin costo para la Legislatura, no tiene ni un solo costo por parte del Programa de las Naciones Unidas, solamente lo que nosotros tengamos que invertir para los pósters, que ya lo hicimos los compañeros Diputados y su servidor, y tal vez el coffee break que se dé el día del inicio del evento, no hay másrealmente es un evento gratuito y también de acceso libre para todos los ciudadanos y sobre todo estudiantes que estamos haciendo una promoción interesante ahorita que ya se van de vacaciones; muchas gracias, Presidente. Gracias, compañeros.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación. En el uso de la tribuna el Diputado Mario Cervantes González, con el tema: “Importancia de la Democracia”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Los símbolos de la democracia, el proceso democrático en México ha sido largo, difícil, con episodios trágicos, este proceso ha tenido momentos históricos memorables y dignos de reconocimiento, en él se han destacado hombres y mujeres que bien pueden ser llamados los constructores de la democracia moderna en México; las oleadas democráticas de los años 80 consolidaron a una generación de políticos vanguardistas que hicieron la política y reivindicaron el ideal democrático en una país, cuyo régimen político era cerrado, autoritario y antidemocrático; de esas figuras nacionales modernas mencionar a Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas y al Maestro Luis Álvarez, la mención es importante este día, por el acto simbólico que lleva a cabo el Ayuntamiento de Jalpa al dar el reconocimiento de huésped distinguido a Don Luis Álvarez, quien cuando fue candidato presidencial frente a Adolfo López Mateos, fue encarcelado por el Ayuntamiento de Jalpa cuando realizaba un mitin de campaña; lo anterior, en el contexto de las dinámicas de un régimen político antidemocrático; por ello, desde esta Soberanía saludamos con beneplácito estos reconocimientos a los hombres que han construido la democracia en México. Felicidades al Ayuntamiento de Jalpa por su iniciativa que nos recuerda que la democracia tiene nombre y símbolo; a Don Luis Álvarez constructor de la democracia en México, felicidades a nombre de la Fracción Parlamentaria Por un Zacatecas para Todos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, la Diputada María Guadalupe Medina; está abierto el registro para hechos. Se cierra el registro para hechos, en el uso de la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Sí gracias. Solamente para felicitar al Diputado Mario Cervantes, por este anuncio que hace de que el día de mañana se le está dando un reconocimiento en el Municipio de Jalpa a Don Luis H. Álvarez, un panista distinguido, un hombre democrático, un hombre que ha luchado incansablemente a lo largo de su vida por construir de este país, una Nación con muchísimas mejores oportunidades. El Ayuntamiento de Jalpa el día de mañana, precisamente le hace un homenaje en el Cabildo, ya ve que hace 55 años Don Luis H. Álvarez fue apresado en ese municipio, él estaba en una campaña política rumbo a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional y fue detenido; entonces, el día de mañana estaremos allá en el homenaje a Don Luis, y felicitar al Diputado Mario Cervantes, por haber tomado este tema en la tribuna, también. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Diputado Mario Cervantes, si desea agregar algo.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Sí, gracias a la Diputada Lupita Medina, y decirles pues que Don Luis Álvarez es uno de los grandes humanistas en toda la República Mexicana, siendo del Partido que sea, hay que reconocerlo como un hombre humanista. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación. En el uso de la tribuna, la Diputada Luz Margarita Chávez García, con el tema: “Informe del Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputado Presidente, con su permiso. Diputadas y Diputados, coincidimos con todas y todos ustedes en el papel determinante que el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación conjuntamente con la educación tienen para la creación de mejores condiciones que propicien mayor desarrollo, progreso y bienestar para la humanidad; el día martes próximo pasado acudí en calidad de Presidenta de la Comisión Legislativa de Ciencia Tecnología e Innovación a la Ciudad de México para participar en el IV Congreso Nacional de Legisladores sobre Políticas, Estrategias y Prioridades para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; debo decir que además de la grata experiencia que esto significa, me pude percatar de cómo otros Estados de la República han ido avanzando en este tema, pero debo de comentar también que me congratulo de poder darme cuenta que en Zacatecas se está trabajando en el rumbo de la ciencia, la tecnología y la innovación; es de la mayoría conocida la historia, evolución y desarrollo del ahora llamado Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, COCyT desde los proyectos de ley del año de 1990, hasta las modificaciones realizadas a la ley en el 2010 y 2013; debo hacer mención que el COCyT es uno de la Centros de divulgación y apoyo a la ciencia del país más reconocidos, no solo por el excelente trabajo que ha realizado la Doctora Gema Mercado al frente del mismo, sino también por los buenos indicadores promedio que de este trabajo han resultado; retomando el tema de la reunión mencionada, debo comentar que pudiera resumirla en las siguientes consideraciones: es necesario modernizar y ampliar la legislación y la normatividad en ciencia, tecnología e innovación; no basta con tener más especialistas en el Sistema Nacional de Investigadores o con llegar al final del sexenio federal al 1% del PIB en inversión en el ramo, va más allá, el gobierno podría enfocar las baterías de manera directa en el sistema del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que tiene más de 300 Institutos Tecnológicos que podrían ampliar y mejorar su labor, así como la modificación de su normativa,ahí está el potencial en nuestro Estado tenemos siete tecnológicos que deberían de tener más apoyo para el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación, además del apoyo a la ciencia en sí. México necesita ciencia de frontera para que nuestros sectores productivos no dependan de otros países, necesitamos ciencia de frontera para hacer nuestros celulares, coches, aviones, medicamentos, alimentos, energía, etc. Nos hemos vuelto en general un país estacionado en el quehacer productivo con base en ciencia y tecnología de los demás países, y el colmo de los males es que somos un país maquilador que compra a precios y costos sociales muy elevados el resto de las tecnologías y de los frutos de las investigaciones de otros países; dentro del Congreso se consideró que México debe de ocupar un mejor nivel en los índices mundiales de desarrollo en general, pues en desarrollo humano tenemos el lugar 57, en competitividad global el 53, en capacidad de innovación el 79, en calidad del sistema educativo el 107, en gasto empresarial, en investigación y desarrollo el 79, y en el marco institucional público, el 109. Por lo anteriormente expuesto, debo de decir que nuestro Estado y en especifico en esta Honorable Legislatura, podemos dejar el testimonio de la importancia de contar con un marco normativo y legal para el fomento de la ciencia y la tecnología en nuestras regiones; en Zacatecas las últimas Comisiones de Ciencia y Tecnología de la Legislatura Local y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación han tenido una relación estrecha, creando sinergias únicas que han impulsado el tema de Ciencia y la Tecnología y que hoy se ha reconocido como un factor fundamental para enfrentar los enormes retos medio ambientales, de seguridad y de crecimiento económico; la compleja realidad que se vive en nuestro país y que enfrente Zacatecas con un frente común que debe de incluir la necesidad de convertirnos en una sociedad del conocimiento, donde nuestro razonamiento científico oriente las grandes decisiones de nuestro destino común. Por último, quiero agradecer todas las atenciones que tuvo a bien brindarnos el Senador Alejandro Tello, quien preside la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado de la República. Concluyo, Diputado Presidente. Sabemos que nuestra responsabilidad legislativa es una estrategia fundamental para que ello ocurra, y aceptamos con gusto este reto para construir conjuntamente una mejor política pública en ciencia, tecnología e innovación en Zacatecas. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Para hechos, Presidente, Claudia Anaya.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Para hechos, Diputado, Javier Torres.
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Para hechos, Érica Velázquez.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más para hechos? se cierra el registro para hechos; en el uso de la palabra, el Diputado Cliserio del Real, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Con su permiso. Felicitar a la Diputada por haber acudido a este evento a la Ciudad de México, creo que eso nos da apertura pues para conocer las características y condiciones que se manejan a nivel nacional, pero también ubicar a Zacatecas en el contexto que está desarrollándose; yo la semana pasada estuve personalmente ahí con la Doctora Gema, y la verdad que gratamente sorprendido porque es una persona que está con todo el cariño, con todo el empeño y con todo el entusiasmo para promover en Zacatecas este tema que sin duda es de lo prioritario, creo que hoy se han tocado temas torales importantes, el tema de la niñez y el tema de la ciencia y la tecnología, porque somos un país muy dependiente todavía de esta innovación internacional que generalmente pues la importamos, ¿no?, nosotros no tenemos la capacidad pues de exportación, como la tienen otros grandes países; entonces, enhorabuena; yo creo que son buenos temas que se han subido hoy a tribuna, y felicitar muy especialmente y reconocer sin duda el trabajo de la Doctora Gema, que pone a la vanguardia a Zacatecas, en este tema. Es cuanto, Diputado. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Cliserio. En el uso de la palabra, la Diputada Claudia Anaya, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias, Diputada. Reconocerle su participación, quiero también exhortarla porque efectivamente en Zacatecas el COCyT tiene una Directora muy comprometida, una científica que tiene un profundo respeto y pasión por la ciencia, y que se entrega todos los días para que el COCyT sea uno de los mejores organismos descentralizados de ciencia y tecnología a nivel nacional; entonces, yo creo que todos aquí reconocemos el gran trabajo que hace Gema Mercado en cuestión de la Dirección del COCyT; pero también hay una agenda ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, entonces es muy importante que consideremos a los ciudadanos desde el Poder Legislativo para cuando hagamos modificaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología se considere la perspectiva ciudadana; yo quiero reconocer también a los jóvenes de Instituto Politécnico de Zacatecas que hace poco ganaron el Premio Nacional de Robótica, Zacatecas está poniéndose a la vanguardia en temas que tienen que ver con ciencia y tecnología e innovación, y son nuestros jóvenes los que necesitaban solamente esa herramienta para sacar a relucir todo ese talento que llevan dentro; hace poco también aquí en mi cubículo me buscó otro zacatecano que está desarrollando unos lentes con sensor para los invidentes, para que no choquen con las paredes, sino que el mismo está desarrollando a través de su creatividad con todos los implementos científicos y tecnológicos que tiene a su mano, en mejorar la calidad de vida de muchos sectores, a partir de la ciencia, porque ese es el objetivo de la ciencia, mejorar la calidad de vida de las personas, lograr que tengamos mejores condiciones, hay muchos jóvenes zacatecanos involucrados en proyectos muy importantes, hay que reconocer que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, tiene un incremento importante para CONACyT, eso es bueno y también para los proyectos de innovación que desde la Secretaría de Economía se vayan a desarrollar, esto nos da también mucho gusto, porque los jóvenes que tienen ese ímpetu de desarrollarse, que tienen ese ímpetu de invertir todo su talento en la ciencia y la tecnología van a encontrar los recursos necesarios para hacerlo y desde esta Legislatura, abrir la puerta para que todos estos jóvenes y para que la agenda ciudadana de ciencia, tecnología e innovación quede plasmada en las reformas. Felicidades, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Javier Torres.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias. Pues prácticamente en el mismo sentido que mi antecesora la Diputada Claudia Anaya, ojalá tengamos en el futuro inmediato más apoyo para la ciencia y tecnología, que no sea pues, apoyo de ciencia ficción; quiero decirle que comentaba ello, Claudia Anaya, la Diputada Claudia Anaya algunos casos, yo creo que se debe de explotar al máximo el talento de nuestros jóvenes, quiero mencionarle tres casos, ya lo hizo la Diputada Claudia Anaya de estos robots; jóvenes zacatecanos con mucho orgullo, le digo que la Universidad Politécnica ha contribuido con la Universidad Politécnica de Fresnillo, ha contribuido también para la exposición de estos robots a nivel nacional, tengo entendido que van en unos meses más también a los Estados Unidos a llevar sus robots para fines de producción, que se pudiera sacar este modelo; quiero decirle también que la óptica del Pathfinder fue diseñada por un fresnillense, por Luis Ramírez y pues tenemos en la NASA a Jorge Díaz Hornedo, que también fue diseñador y creador de lo que fue el avión antidetector de radares; entonces, aquí tenemos talento en Zacatecas, creo que tenemos que explotarlo, y finalmente felicitarla por esta participación. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. En el uso de la palabra, la Diputada Érica Velázquez.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, Diputado Presidente. Felicitar a la compañera Diputada Lucero por su asistencia a este evento tan importante, lo que es referente a temas relacionados con Ciencia y Tecnología; exhortar a los compañeros a que en la asignación de presupuesto pues volteemos a ver a las ODES, los Organismos Tecnológicos, UTEZ, Universidades Tecnológicas, Universidad Politécnica, la UTEZ, en donde hay un gran semillero de talento y de capacidad, con jóvenes, con maestros, con investigadores y que a lo mejor lo que nos falta es el apoyo que tenga que ver en ello, el desarrollo académico, pues una de las partes torales es la academia, la docencia, la investigación, la vinculación, pero si no hay apoyo a la investigación, pues difícilmente hay conocimiento, y el conocimiento es el desarrollo y el progreso de nuestra sociedad; felicitarla Diputada, enhorabuena por su acción. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Si desea agregar algo.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputado Presidente. Agradecer a los compañeros, al Diputado Cliserio del Real, la Diputada Claudia Anaya, el Diputado Javier Torres y la Diputada Érica por sus participaciones, y por los comentarios que vierten sobre el tema. Nada más para terminar, les quiero comentar que fue un foro donde se escuchaban todas las voces, porque de igual manera había Secretarías; por ejemplo en el Estado de México y en el Estado de Jalisco, estos Consejos Estatales ya están elevados al nivel de Secretarías, había Consejos Estatales y había todavía Institutos; sin embargo, les quiero comentar con mucho agrado, que tanto la Doctora Gema como su servidora, en representación del Estado de Zacatecas, no nos achicamos ante estos estados, por ejemplo, el de México que maneja presupuestos millonarios, estamos muy conscientes y tenemos muy claro que en Zacatecas con poco hacemos mucho, y seguramente vamos a ir por más; otra de las conclusiones, fue se encontraban también ahí, muchos catedráticos, muchos investigadores de la UNAM y de otras Universidades del DF y de otras Entidades Federativas y bueno, hubo un momento, había Senadores, había Diputados Federales en el que pareciera ser que íbamos por caminos diferentes; y una de las grandes conclusiones fue que cada actor tendrá que hacer lo propio, los investigadores a lo que ellos están dedicados, los científicos también pero que no somos enemigos; por el contrario, vamos por la misma vía y es la vía del progreso en lo de ciencia, tecnología e innovación; y otra de las grandes conclusiones también fue participaron los compañeros de Veracruz, Veracruz es una Entidad Federativa que tiene muchos municipios y ellos están penetrando desde ahí con estos temas, y bueno si bien es cierto que para nuestros municipios en este Recinto Legislativo hemos abordado el tema, hay prioridades, quizás si le preguntamos a un edil municipal, pues su prioridad será pavimentar una calle o el drenaje, o cualquier otro tipo de obra, y desafortunadamente este tema lo estamos dejando en segundo plano; yo también los invitaría a todos a bajar estos temas cada quien a nuestros municipios para estar todos inmersos, nuevamente gracias por sus comentarios y por su apoyo. Es cuanto, señor Presidente. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Le informo que ha quedado debidamente registrada su participación. Agotados los asuntos generales y no habiendo más asuntos que tratar, y agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 26 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias. Solamente reiterar la recomendación que hicimos al inicio de la Sesión, de que en la Sesión del martes daremos inicio puntualmente, esté o no esté el Quórum para realizarla, y en las condiciones en que tengamos que actuar, por eso rogamos su puntual asistencia a todos; gracias. Buen día.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JOSÉ LUIS FIGUEROA RANGEL.
 
 
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CARLOS ALBERTO  PEDROZA MORALES.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.78125 segundos