Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 20 noviembre 2013 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 20 de noviembre del año 2013, a las 12 horas con 31 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JOSÉ LUIS FIGUEROA RANGEL.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a las y los compañeros Diputados, favor de ocupar sus lugares. Le solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Presidente Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Presidente Diputado, que de los y de las 30 Diputadas y Diputados que somos aquí en este Congreso, están en este Recinto Legislativo, 16; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario…
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Señor Presidente, pedirle de favor, registre mi asistencia, Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito, de manera muy atenta, Secretario, registre la justificación que hoy nos presenta el Diputado Alfredo Femat Bañuelos, la Diputada María Hilda Ramos Martínez y la Diputada Luz Margarita Chávez García. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Solicito el registro del Diputado Iván de Santiago. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones del día 08 de octubre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.     Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.     Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los representantes populares de esta Legislatura, a impulsar la renovación de equipos de transporte de carga, concertando condiciones de venta preferenciales por parte de las empresas armadoras y el financiamiento adecuado para reposición y aumento del parque vehicular de transporte de carga.
 
 
6.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto de la Ley Estatal de Planeación.
 
 
7.     Discusión y aprobación en su caso, del Proyecto de Resolución relativo al requerimiento a la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, acerca del cumplimiento en sus términos de la Resolución emitida en el Juicio de Amparo 918/2012-1, promovido por Julieta Martínez Villalpando.
 
 
8.     Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de las Secretarías de Desarrollo Social y de Educación, en coordinación con la Comisión Legislativa de Educación, verifiquen en el ámbito de su competencia, la entrega oportuna de los uniformes escolares a los beneficiarios del Sistema Educativo Estatal.
 
 
9.     Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se solicita se garantice la calidad y gratuidad de la educación pública y el aprendizaje de los alumnos, así como el respeto de los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación.
 
 
10.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa que contiene el Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversos artículos del Código Penal para el Estado de Zacatecas.
 
 
11.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen por el que se reforma el primer párrafo del artículo 34 del Código Penal para el Estado de Zacatecas.
 
 
12.Asuntos Generales; y,
 
 
13.Clausura de la Sesión.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado Presidente, ¿podría registrar mi asistencia, por favor? Eugenia Flores.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Puede también tomar mi asistencia, Luis Acosta, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Luis Acosta.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado, podría…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- José Guadalupe Hernández Ríos…
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Cuauhtémoc Calderón, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cuauhtémoc Calderón.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Presidente, Diputada y Diputados, que quedaron debidamente registradas sus asistencias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que el Orden del Día fue aprobado por unanimidad de las y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura local, del día 8 de octubre del presente año.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas el día 08 de octubre del año 2013, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Cuauhtémoc Calderón Galván; auxiliado por los legisladores María Soledad Luévano Cantú y Cliserio del Real Hernández, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria Número 0050, de fecha miércoles 20 de noviembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido de las actas referidas, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Diputado Presidente, si me hiciera favor de registrar mi asistencia…
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- También para pedir que registre mi asistencia, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Su nombre, por favor.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Solís Mares Ismael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Javier Torres y el Diputado Ismael Solís.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Les informo, Diputados, que su asistencia quedó debidamente registrada.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado Presidente, si registra mi asistencia, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que las actas fueron aprobadas por las y los Diputados aquí presentes, por unanimidad.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes al día 08 de octubre del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos de las Entidades Federativas para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, observen el principio del “Interés Superior de la Niñez”, en lo que respecta a asegurar el derecho a la alimentación y, en su caso, a la pensión alimenticia.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos Estatales, para legislar en materia de seguridad en la fabricación, almacenamiento, venta y uso de pólvora, explosivos y quema de artificios pirotécnicos, con el objeto de salvaguardar a la población.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan respetuosamente a los Congresos Estatales, para que legislen en materia de protección civil, a fin de armonizar las leyes estatales con la Ley General de Protección Civil.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan respetuosamente a los Congresos de las Entidades Federativas, para que promuevan reformas a la legislación respectiva en materia de salud mental.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Monte Escobedo, Zac. Asunto: Remiten copias certificadas de las Actas de las 9 Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 15 de septiembre y el 30 de octubre del presente año.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Loreto, Zac. Asunto: Remiten resúmenes y copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 5 y 8 de octubre del 2013.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remite el Informe de Resultados derivado de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Genaro Codina, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a las Legislaturas de los Estados, a homologar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con las leyes en la materia, en referencia con la definición y acciones específicas respecto al acoso y hostigamiento sexual.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Asunto: Comunican que derivado del cumplimiento de uno de los compromisos establecidos dentro del Pacto por México, el día 9 de enero de 2013 se publicó la Ley General de Víctimas. Al respecto, la mencionada Ley señala que, en un plazo de 180 días naturales los Congresos Locales deberán armonizar todos sus ordenamientos relacionados con la presente. Asimismo, el 3 de mayo del año en curso se publicaron reformas respecto de la declaración de ausencia con motivo de desaparición de personas, contando las legislaturas locales con un plazo de un año para realizar las adecuaciones correspondientes; por lo anterior, manifiestan su apoyo en el proceso que esta Legislatura realice para armonizar la legislación en materia de víctimas.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Javier Torres Rodríguez, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los representantes populares de esta Legislatura, a impulsar la renovación de equipos de transporte de carga, concertando condiciones de venta preferenciales por parte de las empresas armadoras y el financiamiento adecuado para reposición y aumento del parque vehicular de transporte de carga; le dé lectura a la misma, si así lo desea. Y se les hace una atenta solicitud, de que quienes vayan a usar la tribuna, utilicen la del costado izquierdo desde esta Mesa Directiva, por cuestiones de iluminación.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Compañeras y compañeros Diputados. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito, señor Presidente, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se autoriza, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los representantes populares de esta Legislatura, a impulsar la renovación de equipos de transporte de carga, concertando condiciones de venta preferenciales por parte de las empresas armadoras y el financiamiento adecuado para reposición y aumento del parque vehicular de transporte de carga. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0050, de fecha miércoles 20 de noviembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto de la Ley Estatal de Planeación, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se autoriza, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto de la Ley Estatal de Planeación. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0050, de fecha miércoles 20 de noviembre del año 2013). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Al documento señalado, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Desarrollo Económico, Industria y Minería, y Obras Públicas. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Proyecto de Resolución relativo al requerimiento a la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, acerca del cumplimiento en sus términos de la Resolución emitida en el Juicio de Amparo 918/2012-1, promovido por Julieta Martínez Villalpando. Se somete a discusión en lo general el referido documento; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Iván de Santiago.
 
  
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- Abstención.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 22 votos a favor y una abstención; cero votos en contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo al resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el asunto en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del proyecto. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de las Secretarías de Desarrollo Social y de Educación, en coordinación con la Comisión Legislativa de Educación, verifiquen en el ámbito de su competencia, la entrega oportuna de los uniformes escolares a los beneficiarios del Sistema Educativo Estatal. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Aprobado.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo al resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se solicita se garantice la calidad y gratuidad de la educación pública y el aprendizaje de los alumnos, así como el respeto de los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo al resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa que contiene el Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversos artículos del Código Penal para el Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Iván...
 
  
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
  
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
  
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
  
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
  
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Araceli.
 
  
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
  
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
  
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo al resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Yo tengo una reserva, quiero registrarla.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Iván de Santiago. ¿Artículos de reserva o modificación?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- El artículo 181, es el párrafo cuarto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro, y tiene la palabra el Diputado Iván de Santiago; y solicitamos que al término de la lectura, nos haga llegar el documento a esta Presidencia de la Mesa Directiva.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- El que suscribe, Iván de Santiago Beltrán, Diputado integrante de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 122 fracción V y 123 de su Reglamento General, me permito reservar en lo particular, el último párrafo del artículo 181 del Dictamen emitido por la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, respecto de la Iniciativa de Decreto para reformar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas, publicada en la Gaceta Parlamentaria número 49, de fecha 14 de noviembre del 2013; misma que someto a su consideración, al tenor siguiente: Primero.- en la redacción del último párrafo del artículo 181 contenido en el dictamen, literalmente establece: A quien por cualquier medio procure o facilite a una persona menor de edad, pintura en aerosoles, solventes, ácidos o cualquier otros material dañino que deje una marca permanente en propiedades privadas, monumentos que representen Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas o cualquier otro bien del espacio público, se le impondrá una multa de 50 a 100 cuotas. Segundo.- coincidimos plenamente con el sentido de la reforma que se propone, porque en sí misma es bondadosa; sin embargo, a efecto de enriquecer su contenido, se propone lo que a continuación se consigna: El presente planteamiento se constriñe solamente al último párrafo del precepto en mención, en el cual se propone tipificar una conducta antisocial o contraria al marco jurídico en el orden penal; a nuestro juicio, la propuesta tiene un sentido lógico y práctico; sin embargo, consideramos que la misma, debe perfeccionarse, en virtud de que en la hipótesis no se clarifica la intencionalidad o dolo del sujeto activo que procure o facilite los medios para realizar la acción de dañar un inmueble; es decir, el ejemplo o tipo de la propuesta de reforma, no debe abarcar todas aquellas hipótesis en las que se establezca o faciliten determinadas sustancias químicas a un menor de edad, sino que el tipo solo debe limitarse a aquellas hipótesis en las que al menor se le faciliten los medios necesarios con la intención de dañar el inmueble; y por tanto, contraria a derecho, de otra suerte, pudiera considerarse infractor o culpable a cualquier persona que dote algún medio que cause un daño, sin tener conocimiento del fin que se perseguía o produjo; además de que la propuesta estima como condicionante que las marcas tengan el carácter permanente, lo que consideramos pudiera generar controversia interpretativa, dado que algunas sustancias son removibles y no obstante causar daño patrimonial o a la imagen urbana; no omitimos señalar que, de los pocos estados de la república que previenen sanciones para los facilitadores o procuradores de insumos para causar este tipo de daños, sobresale Baja California Norte, quienes legislaron en el sentido de que el abastecimiento sea con la intención de dañar, como en el caso se propone; en este sentido, se propone lo siguiente: Artículo 181 párrafo cuarto.- Al que procure, incite, promueva o facilite a personas menores de edad los medios necesarios para dañar, aquí es donde radica la diferencia, marcar, dibujar, grabar o pintar mensajes o gráficos en propiedad pública, privada o en bienes considerados del Patrimonio Cultural o Histórico, se le impondrá una multa de 50 a 100 cuotas. Zacatecas, Zac., 20 de noviembre del 2013. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular, para los siguientes efectos: primero, para que sea declarado aprobado en sus términos; segundo, si se aprueba con las modificaciones propuestas; lo anterior, iniciando por mi derecha, y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor, con las modificaciones que hace el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Iván…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- A favor, con la reforma planteada.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- A favor, en los términos inicialmente planteados por la Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- En contra de la modificación.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- En contra de la modificación, Del Real Hernández Cliserio.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- A favor, y también a favor de la modificación que presenta el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor del dictamen…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Pediríamos que nos permita, Diputada María Elena... Diputada María Guadalupe, que establezca nada más, a favor de como estaba la iniciativa, o con los cambios, con la modificación.
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con la modificación que presenta el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor del dictamen en su origen.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor del planteamiento original de la Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- En contra de la modificación.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor de la modificación presentada por el Diputado Iván.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- A favor de la modificación planteada por Iván.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor de la modificación presentada por el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor, con las modificaciones del Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor de la original.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor del dictamen original presentado por la Licenciada Claudia Anaya.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor del dictamen original.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor del dictamen original.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor del dictamen original.
 
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor del dictamen original.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor del dictamen original presentado por la Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor del dictamen presentado por la Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor del dictamen original presentado por la Diputada Claudia.
 
 
 
REGIS ADAME.- A favor de la modificación.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor del dictamen original.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor de las modificaciones que presenta el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 16 votos a favor en sus términos, y nueve con la modificación.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el informe de la Secretaría, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado en lo particular en sus términos y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen por el que se reforma el primer párrafo del artículo 34 del Código Penal para el Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Soledad.
 
  
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo al resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Continuando con el Orden del Día, pasamos… Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia. Informamos que tenemos el registro de cuatro Asuntos Generales: Número uno.- el Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, con el tema: “Presupuesto para los Braceros”. Número dos.- Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, con el tema: “Gesta Revolucionaria”. Número tres.- Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, con el tema: “Presupuesto 2014”. Número cuatro.- Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Alcoholímetro”. Se abre el registro para Asuntos Generales.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio, con: “Transparencia”.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Cliserio del Real, tema: “Transparencia”.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Hernández Ríos José Guadalupe…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Está la Diputada Eugenia Flores, en el orden…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- “Realización de Sondeo sobre la Ley Estatal de Acceso a la Vida sin Violencia”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón, ¿me puede repetir el tema?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Ah, “Realización de Sondeo respecto a la Ley Estatal de la Vida sin Violencia”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “Realización de Sondeo respecto…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- A la Ley Estatal para lograr la vida sin violencia hacia las mujeres y niñas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- El tema es: “Fondos Regionales”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más desea registrar un Asunto General? Bien, se cierra el registro de Asuntos Generales; tiene el uso de la palabra, el Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, con el tema: “Presupuesto para los Braceros”, hasta por diez minutos; rogando que use la tribuna del costado izquierdo.
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- El pasado jueves 14 de noviembre, a las 05:45 de la madrugada, la Cámara de Diputados, con el voto de la mayoría del PRI y de sus aliados de otras fracciones parlamentarias, rechazó la posibilidad de siquiera abrir la discusión de la propuesta de asignar Presupuesto para pago de ex braceros en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, lo cual significa que ¿por qué en el segundo año consecutivo no habrá un solo centavo para el pago de ex braceros en el próximo año? Como ustedes saben, bajo los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, esto es del 2005 al 2012, se estuvieron asignando recursos presupuestales para el pago de apoyo social a lo largo de esos ocho años, se asignaron más de siete mil millones de pesos, que han sido entregados hasta la fecha acerca de 181 mil ex braceros; según el Centro de Estudios de Finanzas Públicas, se ha hecho entrega de ese apoyo apenas a un 5.6% del total de los ex braceros; el problema, como desde el principio lo he planteado, en este momento radica en que Enrique Peña Nieto ha decidido ya no asignar fondos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para pago de ex braceros, no los incluyó en el Presupuesto 2013 ni en su Proyecto de Presupuesto para el 2014, a pesar de la ley expedida en el 2005; se le ordena también en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo primero, que prohíbe dar un trato discriminatorio a persona alguna por ningún motivo o condición social; Peña Nieto ha impuesto su decisión, valiéndose para ello, de la complicidad de los grupos parlamentarios que le son afines; tal decisión, pasa también por encima de los derechos de 40 mil 87 ex braceros a quienes la propia Secretaría de Gobernación entregó un número de folio, y existe un informe oficial del Titular de la Unidad Política del Control de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda en el que se notifica acerca de requerimiento presupuestal por la cantidad de mil 523 millones de pesos, para garantizar el pago de apoyo social a estos beneficiarios. No podemos dejar de reconocer la participación de varios Diputados Federales, que salieron a la defensa de los ex braceros; entre ellos, Raúl Gómez Ramírez, Presidente de la Sub Comisión de ex braceros; Socorro Ceceñas Chapa, Secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios; Víctor Manuel Jorrín Lozano, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; Ricardo Monreal Ávila, Coordinador de este Grupo Parlamentario; y Amalia García Medina, Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, hicieron uso de la palabra para proponer y apoyar la propuesta de que se asignen los mil 523 millones 306 mil pesos que se requieren para hacerles efectivo el pago de apoyo social a los 40 mil 87 ex braceros que tienen sus números de folio y que no han recibido sus pagos porque sus nombres no han sido publicados en las listas respectivas; no los importó violar la ley que crea el fideicomiso, que el mismo Congreso de la Unión aprobó, tampoco el hecho de que el negar la Partida Presupuestal violan la Constitución General de la República y los derechos humanos de los trabajadores ex braceros y sus familias, tampoco tuvieron ninguna consideración por la edad, el estado de salud ni la situación socio económica de pobreza extrema en que viven la inmensa mayoría de los compañeros ex braceros; ahora bien, como ustedes saben, los ex braceros se quedaron con los brazos cruzados ante esta decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto y de la Cámara de Diputados, de negar la asignación de fondos presupuestales para el pago de ex braceros, y pronto decidiré qué hacer; por lo pronto, a nombre de mi fracción parlamentaria, les damos nuestra solidaridad a los ex braceros zacatecanos que heroicamente estuvieron en un plantón en la ciudad de México y en particular de la Cámara de Diputados, desde este lunes 4 al día 14 de noviembre, pasados, soportando toda clase de privaciones, estrés y las inclemencias del tiempo; igualmente, saludamos a los ex braceros de los estados de Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, que también participaron en esta lucha social. Para finalizar, hago un llamado a esta Soberanía, para recordarles el compromiso que adquirió el Gobernador Miguel Alonso Reyes, para restituir cuando menos los 12 millones de pesos en la Partida de Apoyo solidaria a los ex braceros zacatecanos en el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el 2014, compromiso al que esta Soberanía no puede ni debe de ser ajena, por la más elemental solidaridad y sensibilidad para este sector social de zacatecanos que se distinguió en el plano nacional e incluso internacional, dando una lucha ejemplar en la defensa de sus legítimos derechos. Quiero decirles, agregando un poquito a esta presentación, de que acabo de reunirme con los ex braceros de Los Ángeles y todavía no sucedía esto que sucedió del Presupuesto, en realidad seamos sensibles, no es la parte partidista sino es la parte de que aquellos hombres entregaron su sudor, entregaron toda su vida en un país ajeno para ayudar a nuestro México, a nuestro Zacatecas, y sí seamos flexibles a esta propuesta. Muchas gracias; es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Presidente, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, la Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para hechos, Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Juan Carlos Regis.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos, Guadalupe Medina.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Guadalupe Medina.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos, Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, Iván de Santiago. Se cierra el registro para hechos; y tiene la palabra hasta por tres minutos, la Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias, Diputado. Primero felicitarlo, porque no es la primera vez que sube el tema a tribuna, se ve que tiene un interés legítimo por el tema de los ex braceros y cómo resolver esta problemática. Yo, decirle que yo fui Diputada Federal en el 2011, cuando se aprobó esta Ley que crea el fideicomiso para el pago de los ex braceros; esta ley contemplaba una cantidad que sí se entregó en su totalidad, y que tenía que ver con un listado nacional de ex braceros que contaban con todos los requisitos y con todo el sustento de que estuvieron trabajando en Estados Unidos, y que formaban parte de que eran beneficiarios de este fideicomiso; ¿qué pasó también que fue una problemática con la que nos encontramos en la Legislatura Federal?, y que, efectivamente como usted dice, no es un tema de partidos, porque en aquel momento gobernaba Felipe Calderón, la Presidencia de la Comisión Especial sobre Ex braceros era del PRI y había integrantes de todos los partidos, interesados en resolver el tema, ¿qué fue lo que sucedió? Que a la par de que se crea el fideicomiso se empiezan a registrar ex braceros que cumplían con los requisitos y empiezan también muchas problemáticas de falsificación de documentos, de registro de gente que no acreditaba haber sido ex bracero, casi hasta en un 40% de gente que no había sido ex bracero y que a través de diferente documentación apócrifa estaba enlistándose; entonces, en ese momento se cumplió y para el Presupuesto 2011 sí salió, sí se entregó el fideicomiso, se entregó el recurso a los ex braceros; no dudo yo que existan todavía ex braceros que no han recibido el recurso, ahora la problemática es saber distinguir y saber hacer un nuevo padrón de beneficiarios para poder nuevamente crear otro segundo fideicomiso que haga entrega del recurso a estas personas, porque no se puede entregar un recurso a todas las personas que lo soliciten sin que acrediten; aunque el tema es muy válido, yo lo respaldo, incluso decirle que también cuando fui Diputada Federal voté a favor del fideicomiso, estuve incluso atendiendo; y fíjese, nada más para que usted vea el grado de manipulación al que se llega, hubo un plantón de ex braceros afuera de la Cámara de Diputados Federal, salimos a atenderlos el Diputado Luis Enrique Mercado y yo, a decirles que ya estaba contemplada la partida para el pago de ex braceros, que se retiraran a su casa; ellos hablaron con su líder, eran todos adultos mayores; hablaron con su líder a Zacatecas y me dijeron: “Diputada, no nos dieron permiso de regresarnos”, a pesar de que la partida estaba presupuestada; también no es válido el uso político, el mal uso que se hace de nuestros adultos mayores ex braceros por otras cuestiones, porque mientras el líder no estaba ahí y estaba negociando en otra parte, lo cierto es que había muchos ex braceros que pasaron ocho días afuera de la Cámara de Diputados por un Presupuesto que ya estaba previamente contemplado. Sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Claudia Anaya. Tiene el uso de la palabra el Diputado Juan Carlos Regis Adame, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente. Para de alguna manera reconocer ese compromiso que tiene el Diputado J. Guadalupe con los migrantes, solidarizarnos con su causa; y bueno, pues decirles que, lamentablemente, este tipo de planteamientos, aunque el gobierno lo hace ver como voluntad política de poder atender ese reclamo justo, lo cierto es de que les están regresando parte de lo que ellos ahorraron en Estados Unidos; y bueno, que fueron objeto de gobiernos deshonestos que hicieron o deshicieron a su antojo de ese recurso, cuando el gobierno estadounidense lo envía al gobierno mexicano, de ahí viene el fondo del problema; y bueno, pues ustedes recordarán que este programa ex braceros se da desde la Segunda Guerra Mundial, cuando inicia, del 44 o 42 hasta el 64, muchos de nuestros ex braceros pues lamentablemente ya fallecieron, andan sus viudas o andan sus hijos también reclamando este apoyo, que sea devuelto, no es una dádiva, no es una limosna lo que están pidiendo, están reclamando que se les regrese lo que el gobierno estadounidense les retuvo; y bueno, sí se dio un avance importante en la administración de Felipe Calderón, hubo esa voluntad política, han sido objeto también ellos de manipulación de asociaciones u organizaciones que a muchos de ellos les quitaron su documentación original y que algunos de ellos se quedaron sin nada, se quedaron con fotocopias o tienen su documentación incompleta y ya no se han abierto las mesas receptoras para elaborar ese segundo listado a través de la Secretaría de Gobernación, porque ustedes recordarán que hubo un momento en que los gobiernos estatales, los municipales, las Legislaturas locales, quisieron ser mesas receptoras, buscando solidarizarse con este tema, y bueno, pues se generó ahí un ambiente medio raro, total que al final la Secretaría de Gobernación era la mesa única para recibir documentación, y en ese ir y venir, pues se extravió mucha documentación; hay gente que acredita con testimonios, con fotografías, con recibos de pago o con documentación incompleta, y bueno, pues yo creo que sí debería el Gobierno Federal ser sensible hacia ese reclamo justo de nuestros ex braceros; nos sumamos a esa crítica, a ese planteamiento que hace el Diputado J. Guadalupe; y bueno, pues también sabemos que hay un acuerdo del gobierno estatal de dar un apoyo también aquí a nivel local y que, bueno, se ha considerado también ese recurso para nuestros ex braceros del Estado de Zacatecas. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Regis. Tiene el uso de la palabra la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado Presidente. De igual manera, también sumarme aquí al señalamiento que hace nuestro compañero, el Diputado José Hernández, valorar también esa sensibilidad que tiene para con nuestros ex braceros; es de todos sabido que en el Estado de Zacatecas, algunos de nosotros contamos con algún familiar que ha pasado por esta situación de ex braceros, algunos ya murieron, algunos ahorita pues son personas ya de la tercera edad; y decir que sí lamento profundamente el que todavía estos tres mil 500 millones de pesos que el Gobierno Federal del Presidente, en su momento, el Presidente Calderón, que se destinaron en el año 2012, pues han desaparecido y han dejado de etiquetarse este tipo de recursos para el apoyo a ex braceros, creo que sí es una falta de sensibilidad de estos gobiernos; recordar que en una política de justicia y una política humanitaria, pues los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, pues voltearon precisamente a ver a los ex braceros, dándoles, otorgándoles lo que en derecho les correspondía; sumarme nuevamente a este comentario que hace nuestro compañero, el Diputado José Hernández, y lamento, pues, que al retirar este Presupuesto, pues se les siga dando el tiro de gracia a todos los ex braceros, quitándoles lo que en derecho les corresponde. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra el Diputado Iván de Santiago Beltrán, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Únicamente para sumarme al llamado a que esta Legislatura, a través del ejercicio democrático de la discusión del Presupuesto 2014, contemple una partida compensatoria ante la falta de esta partida a nivel federal, ante la falta de compromiso con este sector, que para el caso de Zacatecas vemos con tristeza que la mayor parte de ex braceros pues son campesinos, gente de escasos recursos, gente que viene de distintas comunidades y distintas regiones del Estado, pidiendo que se les pueda otorgar este beneficio que es un derecho y que es una cuestión de justicia. Felicitar, por otra parte, al Diputado migrante, por su empeño y su actitud propositiva y por estar siempre del lado de la comunidad migrante, que sepa que en nosotros también tiene un aliado permanente en estas iniciativas y que juntos estaremos dando la lucha por generarles un beneficio a este sector tan importante del Estado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado José Guadalupe Hernández, si desea agregar algo.
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Sí, cómo no; quiero darle las gracias a Claudia, a nuestra Diputada Lupita, Diputado Adame, Diputado Iván; Regis Adame. Decirles que hace unos días viajamos casi cinco Diputados a Fort Worth, Texas, y miramos realmente la realidad que se vive en Estados Unidos; aquí muchos de ustedes de los Diputados tal vez no tengan el conocimiento, qué es encontrarse un cadáver en los desiertos; no tienen el conocimiento de qué es sufrir hambres en las fronteras y por qué razones nuestras gentes se van a Estados Unidos, porque yo soy parte de la herencia, y mi padre y mi madre, los dos entraron de braceros, con permisos de braceros los dos a Estados Unidos, y yo soy parte del libro, soy la herencia de esta migración, y que gracias a los gobiernos que nos dieron la oportunidad de que ahora estemos aquí dos representantes, el señor Rafael Hurtado y su servidor, en esta Cámara de Diputados, y que nos escuchan los medios, que nos escuchan los que están en el Internet mirándonos, también a través del canal de aquí de la Cámara de Diputados, decirles que mi papá se inscribió a recibir ese apoyo, y ya murió y mi mamá también ya, murieron los dos, ya murieron, aquí en Zacatecas ya no tengo parientes, todos están en Estados Unidos, pero allá nos dejaron ellos; entonces, esas listas que dice la compañera Diputada, no sé si no las ha leído bien, compañera, pero hay muchas listas que no han sido aclaradas, pero en los Consulados Mexicanos en Estados Unidos hay muchas listas ahí, y ahí me encontré ahora, estos días que fuimos al evento de la federación del sur de California, me invitaron los ex braceros ahí en la Placita Olvera y estuve sentado con todos ellos platicando, viejitos ya de 90 años, 85 años, con sus bordones y con una mirada triste, porque yo soy parte de ellos, me siento, los veo y me da escalofrío, me da una impotencia, más ahora que salió que no tenemos Presupuesto para estas gentes; yo a lo mejor no lo necesito ese Presupuesto, sí a lo mejor lo necesitó mi padre, pero saben qué, sí deben de darles ese Presupuesto, el gobierno de aquí de Zacatecas tiene la migración muy fuerte y el peso lo sostiene la migración aquí de Zacatecas; seamos conscientes, seamos sensibles a que la migración es, definitivamente viven más zacatecanos en Estados Unidos que los propios aquí, y créanlo, muchos de ustedes… apoyemos esto, no me están apoyando a mí ni están apoyando a Rafael Hurtado, están apoyando a la migración que vive de aquel lado; que al menos Zacatecas podamos ver, que los demás estados no les interesó el gobierno federal, que a Zacatecas le interese el gobierno de aquí del Estado. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; ha quedado debidamente registrada su participación. En el uso de la palabra, la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, con el tema: “Gesta Revolucionaria”, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputado Presidente, ¿si registra mi asistencia? por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Está registrada ya, Diputado; gracias.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Señoras Diputadas, señores Diputados. Para escribir la historia de un pueblo se requiere que la visión del historiador se encuentre por encima de pasiones y pertenencias ideológicas, porque la objetividad en la reseña es la mejor garantía de que lo escrito refleja con fidelidad el acontecimiento, el evento y el resultado. El inicio del movimiento revolucionario no fue casual o producto de las ideas aisladas de un líder, sino que es producto de una serie de hechos y acontecimientos incubados en la inconformidad social, de injusticia, sometimiento, pobreza y muerte de un gobierno que quiso perpetuarse frente a un espejo que solo reflejaba la opulencia de un régimen sustentado en la acumulación de la riqueza de unos pocos y el empobrecimiento y hambre, de muerte de la gran mayoría. A 103 años del inicio del movimiento revolucionario, quedan, sin duda, saldos pendientes con los campesinos y obreros, porque a pesar del avance sustantivo en la distribución de la tenencia de la tierra, en la organización de ejidos, comunidades y nuevos centros de población; de la eliminación del latifundio, de la hacienda y de la tienda de raya, hoy el gran reto de México es que la tierra, su producción y su riqueza se asimile al bienestar, salud y educación en beneficio de quien la trabaja. Un poco más de una centuria ha transcurrido y la remembranza de su inicio nos lleva a la reflexión de si aquella lucha, aquellos ideales libertarios, aquellos líderes, han sido suficientes para que hoy se tengan las oportunidades; más de 100 años de lucha diaria para grabar espacios en la vida económica y política del país, y más de 100 años para que nuestros hospitales y escuelas sean el semillero de nuevos mexicanos dispuestos a dar la batalla para consolidar los principios revolucionarios de justicia, paz y libertad. En el siglo XXI…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada, si me permite; esta Presidencia haría un llamado al orden, todos nos merecemos el respeto de ser escuchados y escuchar. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- En el siglo XXI nuestra revolución es de otra naturaleza, es de la revolución de la salud integral, del desarrollo, del progreso, de la revolución en una educación de calidad, de la revolución de oportunidades para todos, sin distingos ni exclusiones. Recordar el movimiento revolucionario no es en vano, veamos las instituciones y su devenir histórico, veamos la consolidación del estado de derecho y veamos en los mexicanos de las generaciones posteriores, que abrevaron del conocimiento de quienes dieron su vida en la trinchera para echar al usurpador, lucharon por echar del poder a quien equivocó el camino y pretendió por la fuerza de las armas instaurar un protectorado, un imperio o una colonia; recordar el movimiento revolucionario es recordar a quienes lucharon por una tierra que trabajaron sus padres y abuelos, víctimas de los hacendarios y de las tiendas de raya. La remembranza del inicio de la Revolución Mexicana permite la reflexión de aquel gran vuelco histórico en el que participaron todos los grupos sociales, de todas las regiones del país, integradas en un solo cauce de preocupaciones, proyectos, acciones y decisiones; paradójicamente, al mismo tiempo que fue una lucha de grupos y facciones, esa lucha en que participaron tantos mexicanos en un caudaloso río de sangre y muerte, decantó los problemas principales del país y señaló los ideales y las metas que unificaron los esfuerzos de los mexicanos para construir una nación más libre, justa y democrática, integrada geográfica, social, cultural y políticamente en un solo proyecto nacional; ese proyecto de nación, pervive en cada mexicano que trabaja cada día por mejores niveles de bienestar, y las Diputadas y Diputados tenemos la obligación legal e histórica de establecer las bases constitucionales y legales para que cada esfuerzo, cada avance y cada logro sea reconocido, valorado y compartido. Se ha escrito sobre el movimiento revolucionario en todos los sentidos y direcciones, algunas reflexiones van desde la consideración de la revolución interrumpida, la revolución traicionada, la guerra civil de guerra de guerrillas, la de reforma superficial que mediatizó el movimiento, hasta los que la consideran como la primer revolución social del siglo XX, que cimbró los esquemas tradicionales de repartición de tierras, de la reestructuración de las relaciones obreras hacia jornadas de trabajo humanas y percepciones salariales acordes con el desgaste natural de la fuerza de trabajo; pero lo que sin duda podemos derivar de esta lucha, es que las ideas y programas que surgieron para transformar las estructuras económicas y abatir las profundas desigualdades sociales, para dotar de tierra, trabajo, educación y salud a la mayoría de desprotegidos, se integraron a los viejos anhelos de soberanía: Independencia, respeto entre las naciones e identidad nacional fundada en los valores propios de libertad, de igualdad y de justicia. Nuestra reflexión es de reconocimiento de una herencia y la reafirmación de un compromiso sobre el futuro; si los mexicanos hemos sabido encontrar en los momentos más difíciles, en los que hemos tocado fondo, alternativas de desarrollo como país independiente y como nación soberana y democrática, hoy, a 103 años del inicio de esta lucha que no ha concluido, la demanda y exigencia es la unidad y el trabajo perseverante, encontrar las coincidencias y superar nuestras diferencias; tenemos la transformación del modelo educativo, el reto de una Reforma Hacendaria y la oportunidad de ir hacia una Reforma Energética sin precedentes en la historia nacional; hagamos de estas oportunidades de desarrollo nacional, la siguiente revolución de México, una revolución pacífica de oportunidades y de desarrollo para todos. Desde esta Cámara de Diputados, nuestro llamado es de unidad, de trabajo y de responsabilidad, de compromiso; hoy nosotros podemos darle un rostro humano a la Revolución Mexicana, un rostro incluyente, amplio, abierto, democrático y justo; los problemas y desafíos que enfrentamos en la segunda década del siglo XXI no se combaten con el fusil y el cañón, por el contrario, los problemas que enfrentamos todos se combaten con el diálogo, con el acuerdo, con la ley, con la suma de voluntades, con la inteligencia y la congruencia de los principios nacionalistas. Evoquemos la historia, y rindamos tributo con nuestros hechos y nuestros actos de valor y compromiso, de amor a nuestra tierra y nuestra patria, como lo hicieron en su época histórica que les tocó vivir, honremos su memoria de ilustres zacatecanos, como Pánfilo Natera y Felipe Ángeles, como Francisco Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Francisco I. Madero, que con su legado de valor, de compromiso, de gallardía, nos legaron con sus hechos el Zacatecas y nuestra patria que hoy gozamos; honremos su memoria con sus mismos ideales: Libertad, igualdad y justicia social; hagámoslo por nuestra patria, hagámoslo por Zacatecas, hagámoslo por nuestros hijos. A 103 años de historia de vida y de esperanza por un país y un Estado mejor. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, le solicito la palabra, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, el Diputado Rafael Gutiérrez. ¿Alguien más para hechos? Se cierra el registro para hechos. Tiene el uso de la palabra el Diputado Rafael Gutiérrez, hasta por tres minutos.
 
  
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente de manera muy breve, y para coincidir y felicitar a la Diputada en tribuna por ese mensaje, tan emotivo que acaba de manifestar; y decirle que definitivamente hoy que celebramos el inicio de la Revolución Mexicana, debemos todos con nuestros propios actos ser corresponsables y desde luego seguir haciendo prevalecer los principios de la Revolución Mexicana. Quiero felicitarla muy especialmente, Diputada.
 
 
                                               
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias.
 
  
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Es cuanto, Diputado Presidente.
 
  
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Diputada Erika del Carmen, si desea agregar algo. Gracias.
 
  
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias.
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- Se le informa que ha quedado debidamente registrada su participación. Tiene el uso de la palabra el Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, con el tema: “Presupuesto 2014”, hasta por 10 minutos.
 
  
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
  
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Compañeras y compañeros Diputados; vergonzoso y lamentable para la clase política nacional, lo que hace algunos días unos alcaldes desesperados denunciaron en el Periódico Reforma, con respecto a que ciertos Diputados Federales ofrecían etiquetar proyectos a cambio de un “moche” o de una “mordida”, para así poder ser beneficiados; mejor dicho, para que los ciudadanos que viven en esas localidades pudieran recibir inversión en gasto público en sus municipios, había que dar una comisión a los Diputados que en teoría es parte de su trabajo, etiquetar y hacer un análisis exhaustivo del Presupuesto de Egresos de la Federación; eso nos lleva compañeras y compañeros, a ser muy serios y responsables en la próxima aprobación del Presupuesto Estatal que tenemos en puerta, de escándalo en escándalo la clase política lo único que ha logrado es generar es apatía y molestia de sus gobernados, ha logrado que el día de hoy una de las maneras de ofenderse entre sí, sea decirse: “pareces Diputado”. La nobleza de la función pública, de la responsabilidad de administrar los recursos que son de todos ha sido sobajada con políticos de poca o nula ética, políticos o pseudo políticos con un cinismo recurrente o gran capacidad de mentir ni siquiera ruborizarse, como por ejemplo el ex alcalde de la Capital Arnoldo Rodríguez, a quien no le bastó con ser un alcalde ausente, sino que durante tres años mintió con el estado de deuda con el que recibió la administración municipal, argumentando que la que entregó, misma que me tocó encabezar, le dejó una deuda de 150 millones; situación que ha quedado aclarada, que esta Soberanía le solicitó a la Auditoría Superior del Estado, donde se informó que era una deuda de 30 millones, además informan también que la que él heredó es de más de 120 millones, pongo esto como ejemplo no solo por haber sido difamado una y otra vez, sino porque debemos ser garantes de que la verdad no sea en ningún caso ocultada y mucho menos transformada. Zacatecas, el Estado de Zacatecas, tendrá el próximo año más de 23 mil millones de pesos, mismos que no pueden ser rehenes de interés particulares o de grupo, el Presupuesto del Estado fue uno de los cinco que más creció; por lo tanto, su distribución debe de tener una dinámica seria y profesional, sustentada en políticas públicas y no en cuotas o facción. Aprovecho esta tribuna para reconocer que el trabajo realizado por los Diputados Federales fue de gran ayuda para que esto se convierta en una realidad el próximo año, celebro también los más de 40 millones gestionados por el Senador Carlos Puente, para los municipios: de El Salvador, Apulco, Ciudad Cuauhtémoc y Luis Moya. Es facultad nuestra amigas y amigos aprobarlo o modificarlo y aprobarlo; el día de hoy los invito respetuosamente a que lo hagamos con la conciencia de la alta responsabilidad que tenemos, que le pongamos rostro, que lo ilustremos con las caras de los cientos de miles de zacatecanos que piden hagamos las cosas bien, que las hagamos con ética, cada peso que el gobierno invierta debe ser con el objetivo de justicia social con quien más lo necesita, pero también con corresponsabilidad y respaldo hacia quienes generan economía, a quien da un empleo, a quien cree que nuestro Estado es el lugar ideal para encontrar prosperidad. El Partido Verde, Diputadas y Diputados, confía en la distribución que propondrá el Ejecutivo del Estado, nosotros le damos un voto de confianza a él y a los funcionarios que han trabajado por meses para presentarnos el proyecto que recibiremos en los próximos día, no obstante seremos constantes vigilantes de su correcta aplicación, por eso pugnamos por una negociación transparente de cara a la gente, no reuniones a escondidas y menos peticiones individuales a cambio de la aprobación del mismo; además proponemos, que el Gobierno Estatal genere una dirección o un ente de gobierno que ayude a los municipios a desarrollar sus ideas y peticiones; para que el Presupuesto 2015 logre tener más proyectos aprobados y evitemos que algunos Diputados Federales muy vivos o vivales no tengan pretexto para pedir porcentaje a cambio de hacer su trabajo, por el bien de nuestra gente, de las familias y por supuesto de nuestro Estado. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
                                               
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para hechos, Diputado Presidente, si me permite.
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- Por favor, para que se quede en tribuna…
 
 
                                               
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Para hechos, Rodríguez Susana.
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, alguien más…
 
 
                                               
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más…
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Para hechos, Nava Martínez María Elena.
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien…
 
 
                                               
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael, para hechos.
 
  
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputado. Bueno damos el uso de la voz, al Diputado... Se cierra, ah, también el Diputado Regis… ¿Alguien más? Bueno, se cierra el registro para hechos, iniciando por favor, el Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
                                               
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente para expresar mi coincidencia con el Diputado en tribuna, en la parte donde refiere que tenemos que actuar con alta responsabilidad, ahora que está en puerta la aprobación del Presupuesto para el ejercicio fiscal 2014; manifestarle señor Diputado, que coincidimos plenamente con esa idea que usted manifiesta en el sentido de comportarnos a la altura y sobretodo, de que no se dé ese tipo de negociaciones en donde hay grupos o actores políticos que pretenden sacar una ventaja ilegítima en el momento de aprobar el Presupuesto. El Presupuesto tiene que dirigirse hacia los rubros que apoyen a la sociedad y que dicho sea de paso la mayor parte del Presupuesto pues se encuentra también ya con una etiqueta al momento de ser aprobada, yo pediría que esta cámara, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, podamos hacer un análisis muy minucioso del Presupuesto, pero siempre pensando en el beneficio colectivo, en el beneficio común y desde luego Diputado, unirme también en esa parte en donde por supuesto que se rechaza el tráfico de influencias o el que algunos pretendan tener un beneficio que no es algo típico dentro del tratamiento de estos temas. Quiero decirle que coincidimos en esa parte de donde debemos de entrar en una nueva etapa en el tratamiento de estos asuntos y sobretodo, de que sí nos sometamos también a la supervisión, a la evaluación a efecto de que el Presupuesto el del próximo año y del de cada ejercicio fiscal sea una palanca para el desarrollo de la Entidad. Lo felicito por esa intervención en esos términos…
 
  
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Gracias.
 
  
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Señor Diputado, gracias…
                                              
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Susana Rodríguez Márquez.
 
 
 
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, señor Presidente. Pues nada más para felicitar al Diputado en tribuna, sumarme a sus planteamientos y propuestas y si exhortar a todos los aquí presentes, a actuar con responsabilidad en lo que se viene, es la oportunidad que tenemos todos de hacer algo por nuestro Estado; efectivamente como dice el Diputado Rafael Gutiérrez, muchas de las cosas que vienen ya están etiquetadas, pero otras las podemos modificar en bien de la sociedad y que lleguen directamente, que no se atoren como bien lo dijo señor Diputado, en donde sabemos que se atoran, hay que dignificar la labor legislativa y más de los que estamos aquí. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; y tiene el uso de la voz, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias; y bueno, pues se coincide en algunos planteamientos con el Diputado. Creo que es una generalidad el repudio hacia estas prácticas chayoteras y diezmales que se ejercen, decirle que esto salió como un escándalo pero que no nos asuste ya que son prácticas que se dan a nivel federal y estatal y que por la complicación en el tema del sostenimiento en una demanda, pues prácticamente algunos de los alcaldes quedan indefensos; yo sería de la idea de que fuéramos más vigilantes en los organismos en donde se dan la aprobación de las obras, que no se den a discreción, que los criterios sean totalmente claros, transparentes, que no se someta a afinidad política y creo que es un planteamiento que nosotros desde la oposición hemos hecho de forma reiterada. En lo particular, nosotros no otorgaremos cheques en blanco al tema del Presupuesto, creo que como Fracción Parlamentaria debemos avanzar a que esto se discuta, a mí me parece lamentable de que a unos días de que fecha, la fecha límite para la presentación de la propuesta económica ningún Diputado conozca la propuesta, que desde ahorita ya nos estemos manifestando a favor y dándoles el voto de confianza, cuando nosotros no sabemos ni siquiera en qué rubros se va invertir el presupuesto, ahora cuestiones que son básicas para el tema de la discusión del presupuesto, ahorita en la participación que tengamos en Asuntos Generales, vamos ampliar el tema, pero si tenemos más de 6 mil millones de gasto no programable, si tenemos alrededor de mil 800; mil 900 millones ingresos propios de recaudación con ingresos propios, sí generemos bolsas federales discrecionales, más aparte tenemos oportunidad de acceder a bolsas concursables, yo creo que estamos en toda la disposición de hacer una reingeniería presupuestal pero para eso se necesita tiempo, que no nos gane el tiempo porque tenemos ya varias semanas insistiendo, insistiendo en que este ejercicio de la discusión del Presupuesto sea un ejercicio democrático que se ponga sobre la mesa, que generemos la discusión de que nos den a conocer previamente a la presentación a los Diputados la propuesta del Ejecutivo para tratar de incorporar nuestra propia visión a la propuesta del Ejecutivo para que aquí ya pudiera ser mero trámite pero con una discusión previa, y no como trámite sin ni siquiera conocerlo sí, no podemos ir a esa tesitura sin conocer cifras, sin conocer rubros, sin conocer prioridades en lo que se va a gastar el Presupuesto y la reorientación; entonces yo iría y me sumaría el llamado en verdad a que este fuera un ejercicio democrático y que a la brevedad se dé esta mesa de discusión, que podamos nosotros estar analizando la propuesta del Ejecutivo antes de que entre a este Recinto de forma oficial, conocerla y alimentarla.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias por su participación, Diputado; y concedemos el uso de la voz, a la Diputada María Elena Nava.
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Bueno, de igual manera sumarme a la propuesta del Diputado Cuauhtémoc Calderón en el sentido del presupuesto, creo que es un tema que nos va a ocupar en los próximos días y como lo hemos venido expresando tanto con algunos Diputados como en la misma CRICP de hacer un trabajo responsable, de hacer un trabajo transparente y que le demos otro rostro a esta Legislatura, yo creo que es momento, es tiempo y de que lo hagamos y que lo llevemos a la realidad y que al momento de aprobar ese Presupuesto podamos decirle a la gente que lo hicimos de la mejor manera; sobre todo, de la manera más transparente y más honesta. Es cuanto, señor Presidente; y felicidades, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Y por último damos el uso de la voz, al Diputado Juan Carlos Regis, ah, perdón, perdón, perdón al Diputado Rafael Flores Mendoza, perdón.
 
 
 
                                              
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputado Presidente. Qué bueno que no me excluyó. Bueno, primero felicitar al Diputado Cuauhtémoc Calderón, coincidimos casi plenamente en todo lo que señalaba en la exposición, también nosotros celebramos que ya Zacatecas estemos ya por los 23 mil millones de pesos de Presupuesto, aunque aún estemos distantes de los 24 mil 500 millones que ya se habían logrado en anteriores administraciones; yo creo que es un llamado para que sigamos trabajando muy de la mano con los Diputados Federales, y que se redoblen los esfuerzos para alcanzar esos 24 mil 500 millones de pesos; también pues, coincido plenamente en que este Presupuesto tiene que ser un motor del desarrollo del Estado de Zacatecas, evitar que todo se vaya en el gasto que ya está predestinado sino que también logremos y al igual que el Diputado Iván de Santiago que logremos reorientar y enriquecer la propuesta que mande el Titular del Ejecutivo del Estado; sabemos que efectivamente los secretarios y directores estén trabajando arduamente, el señor Gobernador seguramente también lo está haciendo, pero yo creo también que es importante que esta Legislatura es importante que se enriquezca la propuesta de Presupuesto que nos hará llegar, yo espero unos días más el Titular del Ejecutivo a través del secretario de Finanzas y finalmente, también reconocer la labor que hicieron los Diputados Federales del PRD en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio, donde destinan más de 80 millones de pesos para varios municipios de la entidad, en especial el trabajo que hizo el Diputado Luis Ángel Cházaro que logró etiquetar una cantidad importante de recursos para esos municipios en que son gobernados por gobiernos surgidos del PRD. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado y nuevamente la disculpa; y ahora sí damos el uso de la voz, al Diputado Juan Carlos Regis.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente. Para coincidir con el Diputado Cuauhtémoc Calderón en el tema de la honestidad, de la transparencias de todos los servidores públicos, pues parece lamentable que se dé este tipo de situaciones; y bueno donde ya no hay tanta o plena coincidencia es el término del Presupuesto local, yo creo que tenemos facultades y atribuciones como legisladores, como Poder Legislativo y aprobarlo tal cual pues estaríamos renunciando entonces pues a un mandato que nos los ciudadanos y la población, claro está que pues tenemos cada quien, cada Diputado compromisos políticos, compromisos de campaña, compromisos con los ciudadanos en el tema del Presupuesto; y bueno, pues nosotros estamos porque este tenga un rostro social que combata la pobreza, que genere empleos, que apoyemos realmente a los municipios del Estado; y bueno también en el tema del campo, es muy lamentable muy la situación que está viviendo, yo creo que tenemos que abonarle para que el Presupuesto de Egresos vaya orientado en ese sentido, son planteamiento muy legítimos y que bueno pues están demandando los ciudadanos, una respuesta concreta nuestra, claro que podemos construir un Presupuesto con el Ejecutivo del Estado, se ha manifestado aquí la voluntad expresa de nuestra fracción parlamentaria, pero se requiere voluntad política de la contraparte, del Poder Ejecutivo; y bueno, sí nos da un poco de tristeza el tema del Presupuesto Federal que asigna para el Estado de Zacatecas, este Presupuesto fue ejercido por la anterior administración en su tercer o cuarto año de gobierno, si le calculamos el 3.5; el 4% de la inflación que maneja el Banco de México aunque es mayor, en los hechos en la realidad, pues estamos hablando de que estos 23 mil millones de pesos traen una inflación de esos 5 años anteriores de un 20%, quiere decir que vamos a ser con este recursos mucho menos que lo que se hizo en el tercer o el cuarto año de gobierno en la administración de Amalia García y no nos complace, nos da preocupación, más bien impotencia de que bueno, pues en vez de tener un Presupuesto creciente, pues estemos estancados o incluso con cierto retroceso; el tema de: “te lo firmo y te lo cumplo”, pues se vio que era puro cuento, no hay esa voluntad política para que Estados pobres como Zacatecas realmente se les dé la mano y los podamos incorporar al desarrollo regional del país y ni si quiera regional; entonces pues si lamentamos esto y bueno, a veces pudiera entenderse la respuesta del Gobierno Federal cuando presentamos subejercicios. Aquí hace unos días cuando decían que en el tema de infraestructura traíamos subejercicios de hasta un 80%, qué puede decir el Gobierno Federal, pues para qué quieren recursos si no pueden aplicar el que tienen; entonces, se requiere eficiencia, se requiere pues que trabajemos en proyectos con oportunidad y bueno, la invitación es pues para que este Presupuesto que vamos a aprobar en días próximos se construya de manera participativa, ya lo habíamos dicho con actores sociales, políticos y bueno pues podamos recoger todos los planteamientos de la sociedad. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.-
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, muchas gracias, Diputado; y, tiene el uso de la voz, el Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván.
 
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Simplemente, para precisar dos asuntos que escuché de mis compañeros el Diputado de Santiago, del Diputado Regis, el Diputado Flores; yo dije de manera muy precisa y muy clara que el Diputado Verde confía en la distribución que enviará el Ejecutivo y que le damos voto de confianza a sus trabajadores, a sus servidores, a sus secretarios en su seriedad en el trabajo y también dije de manera muy precisa que podemos aprobarlo o modificarlo y aprobarlo; en ningún momento dije que lo vamos a aprobar sin verlo; al contrario, me parece que requiere de un análisis exhaustivo y un análisis preciso de los temas que a cada quien considera que le interesan en su distrito o en temas torales del Estado, pero sí también lo digo de manera muy precisa, no podemos por actitudes individuales o de grupo o intereses personales modificar, hacer una gran revolución con el tema presupuestal, cuando todos al menos todos al menos de aquí muchos casi todos han trabajado en un gobierno, han hecho presupuestos y yo estoy convencido cuando alguno de ustedes fue alcalde o alcaldesa, pues el Presupuesto no lo hacían con la intención de que no tuviera un beneficio para la gente. El Presupuesto se hace en base a las peticiones del ciudadano y en ese sentido, quien tiene la cercanía con los ciudadanos, el Gobierno Estatal quien aplica los recursos es Gobierno Estatal y es ahí debemos de ser generosos y humildes; en ese sentido no cheques en blanco, pero sí un análisis serio y maduro. Muchas gracias, es cuanto, Presidente.
 
  
                                             
EL DIP. PRESIDENTE.- Al contrario, señor Diputado. Se toma nota y ha quedado debidamente registrada su participación; y bueno, continuando con el Orden del Día, el orden de los participantes, pedimos al Diputado José Luis Figueroa Rangel, pase con el tema: “Alcoholímetro”, hasta por 10 minutos.
 
 
                                               
LA DIP. ANAYA MOTA.- A favor o en contra, a favor o en contra del alcoholímetro….
 
  
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputado Presidente. Señoras y señores Diputados, en la noche del pasado viernes 15 de noviembre, en la vialidad periférico Díaz Ordaz, en la ciudad de Zacatecas, en el retén conocido como alcoholímetro fue detenido de manera arbitraria, golpeado y despojado, con lujo de violencia de su vehículo el Coordinador de la Federación Sindical Mundial en el Estado de Zacatecas, miembro de la Dirigencia del Frente Social por la Soberanía Popular, también Secretario General de la Organización de Ex Braceros en Lucha A.C., Efraín Arteaga Domínguez. Efraín Arteaga fue detenido, golpeado y despojado de su vehículo, sin antes verificar si había consumido bebidas alcohólicas; así funciona este retén de corrupción que nada tiene que, que nada tiene que ver con lo preventivo, sino que punitivo para la población en general, para cuando después de haber sido golpeado y despojado de su vehículo exigió que se verificara su estado de salud por un médico, llegó un individuo que más parecía un indigente que un médico a hacerle la prueba del alcoholímetro, con lo que se comprobó que nuestro compañero no había ingerido ni una sola gota de alcohol; una vez comprobado esto, los guardianes de la ley trataron de justificarse y ordenaron a la grúa que le regresara su vehículo al maestro universitario. El compañero Efraín Arteaga, interpuso una demanda ante el Ministerio Público por lo que resulte y una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos humanos del Estado de Zacatecas; sin embargo, señoras y señores Diputados, tenemos la obligación de revisar este, esto del llamado alcoholímetro, que vuelvo a repetir no tiene un carácter preventivo, que fundamentalmente es lo que debería de ser; por el contrario, es punitivo 100%, pero porque esto significa un gran negocio para los funcionarios de la Dirección de Tránsito, Transporte y Vialidad, que sin temor de equivocarme puedo asegurar que los dueños de estas empresas abusivas que se encargan del servicio de grúas y corralones son o han sido funcionarios públicos; como prueba de ello están las denuncias públicas que recién los propios hicieron oficiales de esta dependencia, el día lunes 28 de octubre del 2013, aparecidas en la página electrónica www.expresszacatecas, en la que dijeron y leo textualmente la nota: “La denuncia de los agentes es por malos tratos a todas luces vejatorios de sus derechos, además de la red de corrupción en que se les hace participar en perjuicio de la ciudadanía, como es el operativo alcoholímetro, en el cual prevalece el abuso y la impunidad por un manejo arbitrario por parte del departamento de peritaje, que además lucra con las infracciones que tendrían que ingresar a las arcas del Estado y no a los bolsillos de unos cuantos, señalaron los quejosos; continúo leyendo, solamente son más de 100 vehículos los que se detienen en el operativo alcoholímetro a los que se cobra un promedio de mil 500 pesos, muchas veces sin causa justificada, solo por el afán de cobrar las multas, ya que se impone una cuota por parte de la dirección que llega hasta 12 mil pesos mensuales”. Señoras y señores Diputados, nuestro país y nuestro Estado atraviesan por una etapa muy difícil, es una crisis generalizada que se manifiesta en una permanente movilización popular y protesta social en todo el territorio nacional, en algunos Estados se ha llegado a la necesidad de que el pueblo ha tenido que armarse para proteger su integridad, la de su familia o de los bienes materiales, porque el Estado mexicano desde hace tiempo además de que no cumplió con esta responsabilidad, ha sido penetrado por la delincuencia de todo tipo y ya no garantiza la seguridad de los ciudadanos ni menos la de sus bienes; estas arbitrariedades y conductas corruptas de los servidores públicos, lo único que hacen es causar mayor irritación en la sociedad, aumentar el malestar popular que en cualquier momento puede estallar en un conflicto de consecuencias impredecibles; nosotros que somos sus representantes, debemos estar atentos a este tipo de problemas y llamar a cuentas a los funcionarios que cometen abusos, arbitrariedades o actos deshonestos o de corrupción; creo que es necesario y pongo a consideración de esta soberanía que en el corto plazo, podamos analizar esta situación junto con el Titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, que nos informe acerca del objetivo del operativo alcoholímetro, si tiene un carácter preventivo o punitivo o simplemente recaudatorio, ¿quiénes y por qué tienen la concesión del servicio de grúas y desde cuándo?, por qué no es la dirección la que se encargue de este servicio en el caso del operativo alcoholímetro; en fin, hay que revisar este tipo de medidas, para que tengan un carácter preventivo y que la ciudadanía no sea víctima de abusos por parte de estas empresas privadas, ni los funcionarios cometan actos de corrupción o abusos de todo tipo, esa es nuestra responsabilidad; y agrego, hay muchas versiones ciudadanas respecto de esto que está sucediendo, suban a un taxi, narre algunas experiencias y encontrarán ahí grandes hallazgos respecto a la corrupción que en tránsito se está haciendo respecto de este tema del alcoholímetro, son detenidas las personas, se sube el vehículo a las grúas y antes de ingresar a los corralones hasta de 4 mil pesos es la mordida que tienen que dar nuestros ciudadanos; me parece que sí debemos revisar ese tema, estoy a favor del alcoholímetro, por supuesto que estoy a favor de las acciones preventivas, pero estoy en contra de las acciones de corrupción; y me parece que este Poder sí puede dignificar y fortalecer este programa que salva vidas y que también rescata la integridad de nuestros ciudadanos. Es cuanto, muchas gracias.
 
 
                                               
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
                                               
LA DIP. ANAYA MOTA.- Para hechos, también, Presidente.
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias.
 
  
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Para hechos, Regis Adame.
 
 
                                               
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos, José Guadalupe.
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, se cierra. ¿Nadie más?.
 
  
                                              
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Para hechos, Haro de la Torre, Diputado Presidente.
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, tiene el uso de la voz, el Diputado Javier Torres Rodríguez, por favor.
 
  
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias, con su permiso, Diputado Presidente. Yo creo que el alcoholímetro particularmente en Zacatecas es considerado una medida impopular, yo quiero decirles en los datos que hemos observado a través de los medios de comunicación ha tenido una reducción de aproximadamente de 35% de los accidentes, únicamente en la zona metropolitana Zacatecas – Guadalupe. Yo quiero decirles que en Fresnillo, en el municipio de Fresnillo, cuando se ha llevado el alcoholímetro ha disminuido el número de accidentes de manera considerable; cada 8 días, cada sábado, cada domingo, los lunes, regularmente los medios de comunicación dan cuenta de los postes derribados de accidentes que desafortunadamente gente que ni la debe ni la teme se ve involucrada desafortunadamente por esta situación. Manejar bajo el influjo del alcohol es la primera causa de muerte en Zacatecas de nuestros jóvenes, creo que sí debemos poner particular atención y debemos adecuarnos también en establecer claramente, controlar el cobro de cuota por arrastre de grúa, coincido plenamente en ello; pero también, yo creo que no debemos ser permisivos porque en Zacatecas en un accidente automovilístico provocado por una persona bajo el influjo del alcohol sale relativamente económico; tenemos un claro ejemplo de quien hace uso de ésta curul, está precisamente en estos momentos convaleciente derivado de una persona alcoholizada que llegó por la parte trasera de su vehículo y mandó a la familia y a ella al hospital; entonces, en otros Estados se sanciona en serio. Aquí tenemos dos compañeros migrantes que no van a dejarnos mentir de que cuando en Estados Unidos se lleva alcohol en la sangre,  es prisión en alguno de los casos, se quita la licencia y no vuelven a manejar; entonces, tenemos que poner particular atención en este sentido, en esta materia y pues bueno también aquí nadie por muy alto que sea el cargo, la representación debe tener privilegios, absolutamente nadie, en cada historia siempre hay dos versiones y pues para que la corrupción avance se requieren de dos; entonces yo creo que también hay que denunciar ante la instancia correspondiente, y por supuesto también castigar a quien haga mal uso de su cargo, del abuso de autoridad. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
  
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Ahora en el uso de la voz, la Diputada Claudia Anaya.
 
  
                                              
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias, Diputado. Creo que más que sobre el alcoholímetro, su participación era sobre la corrupción; porque entiendo que está a favor del alcoholímetro y ciertamente es la corrupción, el abuso del poder de la función pública para el beneficio personal. Entiendo que esa es más la molestia que el alcoholímetro, yo creo que todos estamos a favor aquí de las acciones que se puedan hacer para salvaguardar vidas, de las acciones que se puedan hacer aquí desde la Legislatura y desde el Poder Ejecutivo a través de las distintas políticas públicas para tener mejores programas de cuidado y de prevención de accidentes y de prevención también de consumo de bebidas que provocan adicciones. Yo decirle, y reiterarle que creo que el Grupo Parlamentario del PRI, está en toda la disposición de trabajar distintas medidas para prevenir, erradicar y sancionar la corrupción en los servidores públicos, esa es una meta de hecho de los ejes centrales del Plan Nacional de Desarrollo que ha presentado Enrique Peña Nieto, y creo que en Zacatecas tenemos que hacer lo propio, tenemos que hacer lo propio desde todas las instancias efectivamente en tránsito tienen que poner mucha atención porque estudios nacionales nos dicen que son justamente los organismos de tránsito y vialidad en donde más corrupción se vive y no propiamente a veces por parte de los agentes, también hay que ver la parte cultural del ciudadano, que cuando lo detienen le dice al oficial, con cuánto nos arreglamos, no digo que sea el caso, pero hay que trabajar ambas vías; aparte de la educación desde la infancia y trabajo en familia y hay que trabajar también con medidas de investigación en la propia dependencia, y que desde esta Legislatura se puedan hacer modificaciones para prevenir y erradicar y sancionar la corrupción. Yo únicamente nada mas le pediría una disculpa para el médico indigente, porque es indigente, y tiene derecho a ser médico, y tiene derecho a ser indigente, no hay que juzgar a las personas por su apariencia. Sería cuanto.
 
  
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Ahora en el uso de la voz, el Diputado Juan Carlos Regis.
 
 
                                               
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente. Comentar que sí coincidimos plenamente en las medidas preventivas que ha impulsado la Secretaría de Seguridad, a través de la Dirección de Tránsito; yo ya no quiero abundar en el tema, nada más agregaría si a bien lo tiene el Diputado ponente de este asunto, que se citara a comparecer al Director de Tránsito y al Secretario de Seguridad, por lo menos en la Comisión de Seguridad Pública, para que de una vez por todas aclaremos en qué consiste el programa y pueda haber acciones que difundan, que difundan las acciones que estén llevando a cabo con el tema del alcoholímetro. Yo creo que en el fondo pues un programa que está denunciando mucho al tema de la inseguridad que pone a salvo la integridad de muchas vidas de nuestros jóvenes, pero que también se están cometiendo atropellos y violaciones a los derechos humanos, por ejemplo cuando están en el boulevard; hemos visto otros alcoholímetros en otros Estados y lo hacen de manera aleatoria, y aquí cierran por completo los bulevares y bueno habiendo unos 20; 30 minutos ahí en espera a que le toque el turno a uno, pues entonces se pueden corregir y mejorar todo ese tipo de acciones; y en el tema de las sanciones, pues también nos ha tocado incluso cooperar con gente que por ahí ya fue objeto de alguna multa, de alguna sanción, bueno pues es más fácil ayudarle con una parte que estemos con el tema de la gestión. Entonces, yo creo que valdría la pena hacerles una invitación a que comparezcan cuando menos a las comisiones que les corresponde, y bueno pues nos aclaren cómo está el tema y si pedirle al Ejecutivo difunda más este tema, en qué consiste, porque hay veces que son vehículos ya de modelos no tan recientes y que bueno sale más caro el arrastre, la multa que el propio valor del vehículo y entonces ahí tenemos que ser sensibles también. Es cuanto, Diputado Presidente. 
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, muy bien, señor Diputado. En el uso de la voz, el Diputado José Guadalupe Hernández.
 
 
                                               
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias, señor Presidente. Decirle al compañero Diputado José Luis Figueroa, que lo felicito por su participación en esta propuesta; pero también al mismo tiempo estar a favor de que se sigan haciendo esos lugares de investigación para salvar vidas de los alcoholímetros y agregarle, agregarle a que esas personas sean más responsables en que se les pongan sanciones, como por ejemplo que vayan a hacer trabajo: a limpiar jardines, carreteras y que sean más conscientes de cuando se echen una copa, pero también por la parte del tránsito, cuando le quitan el vehículo a una persona no solamente se están llevando su vehículo, sino que la persona está perdiendo sus pertenencias, se lo esculcan, se lo, pierde muchas pertenencias ahí, en algunas ocasiones hasta partes de vehículo; y entonces, si se debe de sancionar este tipo de delincuencias que necesitamos, así que adelante.
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Bueno, por último cerramos, con el Diputado José Haro de la Torre.
 
  
                                              
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente para ya no redundar en lo que comentó mi compañero y Diputado Javier Torres, mi compañera Diputada Claudia Anaya, me da gusto Diputado que esté a favor del alcoholímetro; ya lo decía bien Java, Javier Torres, de que Zacatecas está muy por encima, muy por debajo de los cobros que se hacen, hay que recordar que Jalisco tiene cuota de 13 mil pesos, la multa por ingiriendo bebidas alcohólicas; Durango tres mil 500 pesos; Aguascalientes 9 mil pesos; Chihuahua 6 mil; y, Zacatecas solamente 20 salarios mínimos. Creo que es una parte que hay que trabajar nosotros como Diputados, creo que es una parte de corresponsabilidades, hay muchos menores de edad involucrados en el tema de la detención de estos menores ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública. No yo creo que en varios municipios, cada uno viene de diferentes municipios, hay que darnos una vuelta para que los fines de semana es un hecho que muchos jóvenes, muchas personas en lo general van consumiendo bebidas alcohólicas en sus vehículos, algo que debería estar totalmente prohibido, porque de ahí se generan muchos accidentes. Yo creo que, que el tema del alcoholímetro hay que aumentarlo sin lugar a dudas, pero también hay que fijarnos en otros temas de venta, de raíz más bien, en la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, que si está el tema reglamentado, por qué se siguen vendiendo las bebidas a los jóvenes, hay que aumentar las penas, hay que aumentar las multas para las personas que así lo hagan; y sobre el tema del alcoholímetro, creo que la operación no debe sorprendernos, muchos de los que estamos aquí presentes sin lugar a dudas, si no nos han detenido han pasado cuando están cuando se están realizando estos operativos, se deben hacer de esa manera, se realizan en la ciudad de México con el famoso, con esos operativos que los mandan al torito cuando tienen que durar más de 48 horas detenidos, es algo que no nos sorprenda, que se debe actuar de la manera como actúa cuando se está infringiendo la ley, cuando se pone en riesgo la vida de otras personas; también hay que ver el trato del caso que usted comenta del líder Efraín Arteaga, también cuál fue el trato de esa persona hacia los agentes de tránsito, que al final del día están haciendo su trabajo evitando que más personas caigan en algún peligro. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
  
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. En el uso de la voz, el Diputado José Luis Figueroa. 
 
 
                                               
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado. Me parece que debemos de fortalecer este tipo de acciones preventivas, si debemos de revisarlo; coincido con el planteamiento de llevarlo en una comparecencia a comisión y de el análisis que corresponda, generar la legislación que tengamos que hacer, vamos a ayudar mucho inclusive al tejido social. El esquema del país vecino de Estados Unidos de Norte América tiene que ver con el trabajo social, tiene que ver con la incorporación de grupos de alcohólicos para tratar la enfermedad y para reingresar socialmente a esta persona para que le dé garantías primero a su persona, luego a su familia, en su trabajo y su desenvolvimiento social; pues me parece que si estamos cortos, pues la medida es excelente: que salve una sola vida ya es un programa totalmente eficiente; pero que se aproveche para poder generar clientes cautivos para la corrupción, me parece que es ahí donde tenemos que poner la atención y si necesitamos fortalecer el programa, me parece que hay que fortalecerlo pero también se requiere una legislación integral con la regulación de las bebidas, la venta de las bebidas porque ahí empieza todo, ahí inicia, Aguascalientes tiene una legislación que no permite bebidas alcohólicas destapadas, si pueden haber ido a comprar para el domicilio o para una fiesta, pero si llevan una bebida abierta eso significa que hay consumo al interior, no se reconoce al chofer designado, cualquiera que vaya ahí y esté tomando ya es una sanción, se recoge el vehículo y se multa; entonces, me parece que si hay que atrevernos a ir a una legislación que tiene que ver con vidas,  pero también tiene que ver con una mejor sociedad. Pero el tema de la corrupción eso si que no se permita, que sí se observe y que se sancione. Es cuanto, muchas gracias.
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado, y queda debidamente registrada su participación. Y continuando con el orden de participación, le pedimos al Diputado Cliserio del Real, pase por favor para tratar el tema: de “Transparencia”.
 
 
                                               
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Muy acorde con lo que se ha estado trabajando esta tarde en esta tribuna, la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas en sus artículos 11 y 12, indica que nosotros Diputados Locales e integrantes del Poder Legislativo somos sujetos obligados a difundir de oficio en forma completa y actualizada a través de los medios electrónicos la información de carácter general como es leyes, reglamentos, manuales de operación, los servicios que ofrecemos, trámites, requisitos, nuestra estructura orgánica y funciones de cada uno de nuestros organismos administrativos, registro de nuestras asistencias a sesiones del Pleno y de Comisiones, la publicación de la Gaceta Parlamentaria y el Diario de Debates, los informes y cuentas públicas de las entidades públicas que entreguen a este Poder Legislativo, así como evaluaciones, dictámenes y aprobaciones hechas por el Pleno de esta Legislatura, entre otras disposiciones que establezca la ley, por lo que debemos acatar y cumplir con las normas establecidas para acrecentar el ejercicio de transparentar y brindar un acceso a la información a todos los ciudadanos. Aprovecho esta máxima tribuna para hacer hincapié a un tema que hemos abordado muy puntual en las últimas fechas, el referente a la transparencia y a la rendición de cuentas, es imperativo que todas y todos los legisladores que conformamos este poder público tengamos presente el compromiso y la responsabilidad con la que contamos al momento en que el ciudadano común nos llama a cuentas;  por lo anterior, aprovecho este momento para hacerles llegar a cada uno de ustedes ciudadanos Diputados y Diputadas un ejemplar de la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas y un ejemplar del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas para el Poder Legislativo; con el fin de que se conozca a profundidad el marco jurídico que rige el principio de garante de máxima publicidad consagrado en nuestra Constitución Federal y Constitución Local, ya que el desconocimiento del mismo no exime de responsabilidad por la investidura que como Diputados ostentamos, por lo que estamos sujetos a las medidas de apremio que marca la Ley en la materia en los casos de incumplimiento de alguna de sus disposiciones. En esta semana pasada y en la anterior, hemos estado reuniéndonos con los comisionados de acceso a la información y también con la Dirección de Transparencia con la finalidad de hacer algunas propuestas que estaremos trayendo a esta Legislatura con la intención de aumentar algunos aspectos, es una ley que tiene dos años prácticamente y que hay muchas oportunidades de mejorarla, ojalá que al hacerles llegar también esta Ley de Transparencia y el Reglamento puedan hacernos alguna, algunas observaciones, independientemente los foros que estaremos implementando, y el día de mañana estaremos subiendo un Punto de Acuerdo para que vean en qué condición se encuentra el país y en que condición se encuentra en Zacatecas en lo que se refiere a transparencia y acceso a la información. Voy a pedirle al Licenciado, muchísimas gracias, que les haga llegar ahí ese encuadernado para que ustedes nos puedan hacer algunas observaciones. Muchísimas gracias, y es cuanto, Diputado Presidente.
 
  
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. También comentarle, que queda debidamente registrada su participación; y continuando con el orden de oradores en el tema de Asuntos Generales, pedimos a la Diputada, a la Doctora Eugenia Flores Hernández, pueda pasar con su tema: “para la realización de un sondeo respecto de la Ley Estatal, para lograr una vida sin violencia”. Con cinco minutos, Diputada, muchas gracias.
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, 02: 25:35compañero Presidente Diputado, compañeras y compañeros Diputados. El 25 de noviembre próximo lunes, es el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Niñas y las Mujeres”, la Comisión de Equidad entre los Géneros en su plan de trabajo propuso a este Pleno que llevaría a cabo acciones como lo están haciendo y lo estarán haciendo varias organizaciones e instituciones públicas y privadas en torno a ese día; es necesario recordar que ese día fue designado como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Niñas y las Mujeres, reconociendo que la violencia hacia las niñas y las mujeres es un grave problema que azota en todos los rincones del mundo y que es un gran problema de salud, y que además la violencia hacia las niñas y mujeres es algo que afecta directamente la igualdad, la seguridad, la integridad, el desarrollo y la paz en el mundo. Mucho se ha recorrido desde cuando en 1993 la Asamblea General de la Naciones Unidas aprueba la aprobación sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se define la violencia contra la mujer como todo acto de violencia basado en el género que tiene como responsable posible o real un daño físico, sexual, psicológico e incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada. Mucho se ha logrado en estos 20 años, en México tenemos una Ley General de Acceso a las Mujeres, a una Vida Libre de Violencia aprobada y publicada en febrero del 2007 en nuestro Estado tenemos una Ley Estatal de Acceso a las Mujeres Libre de Violencia desde el 2009, y este Congreso estará llevando a cabo algunas actividades entre ellas un Foro a realizarse el próximo 27 de noviembre en el que están todos invitados, pero si estoy debiendo a Asuntos Generales porque seguramente de aquí al 25 de noviembre estaremos varios Diputados y Diputadas usando esta tribuna para hacer reflexiones en torno a la temática. Yo estoy subiendo a esta tribuna para informarles que la Comisión de Equidad entre los Géneros hemos decidido llevar a cabo un sondeo entre jóvenes, hombres y mujeres de todo el Estado y les estoy pidiendo su colaboración para conocer a partir de ese sondeo; Uno.- ¿Cuál es la percepción que la población tiene respecto a esta problemática, si se ha sido víctima directa o indirecta?, ya sabemos directa que a ti te golpearon, te amenazaron sexualmente en tu trabajo o te corrieron porque estabas embarazada; o indirectamente, si fuiste la niña o el niño que veía cómo tu papá golpeaba a tu mamá, o a tu madre la corrían por tener un mal aspecto físico; entonces, todas somos víctimas directas o indirectas y todos tenemos que hacer algo, entonces este sondeo nos va a servir para saber cuál es la percepción de la ciudadanía respecto al problema en Zacatecas; y, Dos.- ¿Cuál es, son las propuestas o sugerencias que la ciudadanía haría para que este Congreso Local tome a cabo acciones?. Se les está repartiendo, bueno una colaboradora está repartiendo copia del sondeo, como sondeo no tendrá las especificaciones científicas pero nos permitirá a la Comisión de Equidad entre los Géneros proponerles a este máximo órgano algunas acciones para reforzar lo que el marco jurídico estatal tienen, y para tener mucho más claro en el Presupuesto 2014, qué acciones se tendrían que tomar para lograr la prevención y la erradicación y de la violencia hacia las mujeres y las niñas. Es cuanto, además del sondeo estará la página facebook de la Comisión de Equidad entre los Géneros y el correo de la Comisión de Equidad entre los Géneros, para invitar a que la ciudadanía participe. Todos y todas tenemos que lograr no nada más entorno al 25 de noviembre sino los 365 días del año, el que la violencia hacia las niñas y mujeres sea erradicada completamente de nuestro Estado. Es cuanto, Diputado, muchas gracias. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Ha quedado registrada debidamente su participación, tiene uso de la palabra y de la tribuna, el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Fondos Regionales”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, antes yo de participar con los “Fondos Regionales”, quiero hacer un pequeño comercial y una invitación a que podamos analizar con mayor detenimiento las iniciativas que se presentan aquí, tal y como se mencionó en la iniciativa por la Licenciada Claudia Anaya, nosotros dejamos pasar esta iniciativa con la acreditación del año permanente; es decir, que la intención de los grafiteros o se disminuyeran los daños a los monumentos por las cuestiones del graffiti, pues simplemente con una talladita a la cantera se le quita esa permanencia, y a final de cuentas son cuotas a quien se le va quedar es al Procurador, pues creo que faltó un poquito más de análisis y de detenimiento y creo que hay ciertos prejuicios por quien presenta las reservas o las iniciativas; entonces, yo entiendo que aquí se dio como un respaldo a quien presentó la iniciativa y no en torno a la discusión del contenido. Bueno; por otra parte, quiero hacer un exhorto a que en el tema del Presupuesto podamos nosotros ir delineando algunos criterios básicos para su construcción, ya que no se ha generado esta mesa ni tampoco hemos tenido respuesta por parte de las autoridades estatales, específicamente del Secretario de Gobierno, ni del Secretario de Finanzas que son los encargados de ir elaborando y de haciendo el encuentro con los legisladores para la posible aprobación de este presupuesto, por consenso; a mí me gustaría dejar algunos temas aquí sobre la mesa: Primero.- Vamos a tener o se tienen autorizados ya en el Presupuesto de Egresos de la Federación 320 millones de pesos de fondos regionales, uno de los logros más importantes de la gestión de los Diputados Federales ante el diseño de los presupuestos fue la creación de Fondos Regionales, si no me equivoco fue en la Legislatura 60 en donde empezó, 59 o 60 la verdad no estoy seguro, pero se generó la creación de estos Fondos Regionales como un mecanismo compensatorio a las condiciones socioeconómicas de los diferentes Estados del país, a fin de cubrir necesidades y demandas de recursos productivos, capital, de productores y de organizaciones, que entre las actividades que se financiaron se encuentran la ganadería, agrícola, comercial, artesanal, de servicios, agroindustrial, pesca, minería y explotación forestal. Actualmente existen poco menos de 250 Fondos Regionales en todo el país que reciben cada año cerca de un millón 350 mil pesos cada uno, tan solo Oaxaca tiene asignado 43 partidos que benefician a productores y organizaciones de 100 municipios, Chiapas 22, Baja California 17, Guerrero 9, Campeche y Quintana Roo, 7 cada uno. En el caso de Zacatecas, reciben fondos justamente con 6 estados más. El Fondo Regional para Zacatecas ha sido una acción compensatoria por las características del Estado y sus niveles de pobreza; sin embargo, los candados que tenía el Fondo Regional donde se incluía Zacatecas han sido quitados y la ampliación de los fondos se amplió para otros rubros. En si la visión y lo que tuvieron en ese tiempo los legisladores federales como visión era ver las características propias del Estado de Zacatecas si el semidesierto, o sea allá a la mejor la cría de cabras o no sé del tema del cabrito o cualquier tipo de comercialización, la minería, si en el sur los mezcaleros, que si en Monte Escobedo los queseros, que si todo lo que se hace aquí en el Estado de forma regional habría una forma de potenciarlo a través de este fondo. Ahora la visión es una visión banquetera, este fondo para construir y pavimentar calles, hacer banquetas, este hacer una carretera prácticamente de ahí se financia la extinta Junta Estatal de Caminos y las obras que el Gobierno del Estado hace; yo propondría que de estos 320 millones iniciáramos el análisis para retornar a la visión inicial del desarrollo inicial de desarrollo económico regional del país, tomando en cuenta las características de Zacatecas, claro sin descuidar por supuesto las prioridades del Estado, pero se me hace un poco ilógico destinar 300 millones de pesos para la construcción de una plazuela y otros 20 millones de pesos para la construcción de un monumento y dejar estos 320 millones de pesos nada más a la deriva e incluso de forma discrecional. Rápidamente también el artículo 32 del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para este año contempla que el Ejecutivo autorizará las erogaciones adicionales cuando los ingresos adicionales de aplicación no predeterminada no sobrepasen el 10% de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos, si vamos a autorizar una Ley de Ingresos por 23 mil 500 millones o suponiendo ya con los ingresos propios 25 mil millones de pesos; los ingresos propios ascienden a más de 250 millones de pesos en ese porcentaje del 10% ahí el Ejecutivo no tiene que pedirle autorización al Legislativo nada más informa, cuando los ingresos son superiores al 15% se lo tiene que autorizar la Legislatura, pero el 15% ya representa más de 300 millones de pesos que estarían a la libre exposición del Ejecutivo; aquí la propuesta sería no irnos a porcentajes, sino irnos a cifras muy concretas para que esta Legislatura pueda autorizar los ingresos adicionales no predeterminados; esto es, cuál es la estrategia del Secretario de Finanzas, bueno pues va ser irnos hasta abajo en el tema de los ingresos, pero puede ser que en el año tengan 200; 300; 350 millones de pesos adicionales que cerremos con otro ingreso. Ya concluyo, sería el fijar los topes para que no nos vayamos a los porcentajes tan elevados y que tengamos nosotros el control presupuestal para diferentes partidas sobre los exhortos que en esta misma Legislatura se han tenido, ahí pueden entrar ex braceros, ahí pueden entrar este discapacitados, ahí pueden entrar agricultores, ahí pueden entrar muchísima gente, desde la óptica de diferentes grupos parlamentarios empezar a discutir este tema; y, por último mencionar brevemente que urge, urge porque hay quienes plantean compañeros Diputados y Diputadas, plantean la eliminación de impuestos como el de la tenencia, que esto implicaría tener menos recaudación propia, alrededor de 250 millones de pesos y tendríamos que analizar si esto es factible, si se, si subsidiamos a través de otros fondos, si compensamos o si eliminamos, pero sí urge empezar a definir sobre qué líneas iría la construcción del Presupuesto. Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. ANAYA MOTA.- Para hechos, Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, Claudia Anaya. Está abierto el registro para hechos. Para hechos un servidor, se cierra el registro para hechos. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Claudia Anaya, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias. Sobre el tema de los fondos, bueno habría que estar, los fondos todavía no acaban de terminarse, por qué? porque muchos de ellos dependen de la última medición de la recaudación federal participable y se toma como estimación el 30 de noviembre; entonces, casi todo lo que se tiene de fondos en Zacatecas y de hecho cuando se habla del Presupuesto que es nuestra Ley de Ingresos del Presupuesto Federal es nuestra Ley de Ingresos Local, cuando se habla de eso, estamos hablando casi en un 60% de estimaciones porque en muchos rubros todavía no se tiene la certeza; entonces, yo quisiera que esperáramos y también a que llegara la propuesta que nos va ser el Secretario de Finanzas de sobre los fondos, que revisáramos entonces si ya más aproximaciones que van estar dadas de la Secretaría de Hacienda para ver cuánto y ya entonces poder discutir cómo nos lo gastamos. Y ya pasando a el tema del comercial, yo le pediría Diputado, que no se victimice, no se aprueban o no se rechazan las cosas en base a quién las presente, yo le pregunto si alguna vez usted se acercó a mí para decirme que detectaba algún error en la iniciativa, además usted me revuelve dos temas en un mismo párrafo, que es el tema de la intención de la venta y el tema del daño; entonces, no podemos votar un párrafo de manera distinta, yo creo que usted y yo podíamos haber llegado a un acuerdo de la redacción, si en algún momento ya hace un mes, o más de un mes de que se presentó esta iniciativa usted me hubiera dicho que tenía alguna observación de redacción, pero no lo hizo; entonces, qué pena que vengamos a discutir estos temas en tribuna, pero yo estoy en la mejor disponibilidad no solamente con usted, sino con todos de que si encuentran algún problema con alguna coma, o algo, lo podamos discutir en cualquier momento y no sea un tema también de presentar una redacción de último momento, cuando hubo una lectura en la Sesión pasada cuando se presentó hace 15 días y en ningún momento, usted se acercó a mí. Sería cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, su servidor.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Me parece que vale la pena hacer esfuerzos respecto de los llamados con los que coincido con el Diputado Iván de Santiago que nos hace, debe por la circunstancia histórica que estamos viviendo en el país de sensibilizarse el Secretario General de Gobierno, el propio Gobernador respecto a la necesidad de dialogar con el Poder Legislativo; yo he dicho y lo sostengo, este Poder Legislativo no es empleado del Ejecutivo; y en ese sentido, en cuanto logremos generar un enlace en las coincidencias, en los , en los acuerdos, vamos a poder construir grandes cosas, de los contrario seguirá prevaleciendo nada más una visión y no hay visiones completas. A ver, aes el llamado, a poco no nos estamos dando cuenta la propia sociedad y este Poder Legislativo de las medidas centralistas que representaron las reformas estructurales que se han votado y aprobado por parte del Gobierno Federal y de los Legisladores Federales, a poco no notamos el centralismo de la educación, a poco no notamos la intención de centralismo en la reforma , a poco no nos ha afectado el centralismo de las reformas fiscales, no notamos el centralismo de la Reforma Hacendaria, no notamos el centralismo político de la Federación, que hoy también esté en el debate los gobernadores, un asunto de reducir el poder político que antes se dio y que hoy afecta los intereses centralistas del Ejecutivo; en ese sentido, yo creo que la reflexión es saquémosle provecho a ese centralismo, porque ese centralismo por referirme simplemente a educación, revisando el Presupuesto de educación establece el incremento al Presupuesto en dos o tres programas fundamentales y les pone dinero. Hay incrementos por 64 mil, son ciento, son 64 mil 190 millones de pesos, incrementaron para programas diversos 11 mil 289 millones de pesos para el campo, para pequeños productores y campesinos; es decir, las bolsas concurrentes o cuncursables hoy deben de ser la segunda tarea en la intención de las, de los Estados de fortalecerse presupuestalmente, implica, que implica que tengamos que hacer equipo, que implica que tengamos que hacer esfuerzos de gestión para poder estirar esos recursos Implica que nosotros adecuemos la legislación, que adecuemos el orden en el que se establece la relación entre los poderes con la sociedad y los grupos que la representan para poder hacer planteamientos que nos ayuden a estirar esos recursos; de lo contrario, revisemos el Presupuesto no satisface, el Presupuesto nos obliga que tengamos que ir en la consecuencia de reflexionar si vamos aplicar también un centralismo estatal y también si vamos a incorporar impuestos o renunciar a impuestos como el que aquí pone en la mesa el Diputado Iván de Santiago, respecto a la tenencia vehicular que ha sido una demanda de desaparición de la tenencia, pero hoy es una necesidad presupuestal; entonces, me parece que sí podemos hacer grandes esfuerzos en esas intenciones de llamados y sentarnos con el Ejecutivo para avanzar en una agenda única, en un primer avance en las coincidencias, lo que no coincidamos lo seguimos debatiendo pero todos tenemos que ser aliados porque así no los demanda la sociedad en el tema de buscar Presupuesto para Zacatecas y ahí nadie tenemos que hacernos a un lado, todos tenemos que hacernos al llamado y actuar con responsabilidad, pero nos faltan los acuerdos. Diputado Iván de Santiago, si desea agregar algo.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí. Bueno para responderle aquí a la Diputada y le voy a responder con una pregunta; entonces, si le hubiéramos consultado esa diferencia, esa reserva, su opinión hubiera sido diferente, entonces yo creo que aquí…
 
 
 
                                              
LA DIP. ANAYA MOTA.- ¿Puedo contestar?...
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Entonces, yo creo que aquí no se trata, no se trata pues de hacer polémica de algo que es nuestro derecho y que fue en el momento procesal oportuno; o sea, aquí se dio un registro para ver si había observaciones al Dictamen y fue de donde lo sacamos, y además informar que no fue propiamente un propuesta mía, sino que fue este incluso un tema que se comentó al interior de la CRICP, y que yo pensé que era mejor para el tema de la reserva, pues se pueda aquí discutir y si en algún caso estaba mal el tema de la inclusión del daño en el texto pues total pues quitarlo, pero si estaba bien el tema de lo del daño permanente pues total incluirlo. Pero bueno, total ya se aprobó, ya si se cae o no se cae, pues ya se va a hacer ahí una cuestión, ahí de procuración de justicia, no, ya se aprobó; por otra parte, pues comentar que en el diseño del Presupuesto sobre lo que comenta de las estimaciones de hacienda, eso afectaría básicamente a los ingresos del Estado en cuestiones de participaciones o ingresos participables, pero lo que son fondos etiquetados eso ya no varía, porque eso ya está en el decreto del PEF, entonces eso es precisamente, si…
 
 
 
                                              
LA DIP. ANAYA MOTA.- Fondo de Minería, sí…
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, lo del Fondo de Minería, pero yo hice hoy mi participación exclusiva para retomar el tema del origen de la creación de Fondos Regionales, que es donde centramos nuestra mayor atención que son 320 millones de pesos, que es donde nosotros estamos proponiendo que se regrese a la visión de cuando se generó, cuando se creó por parte de algunos legisladores y que podemos ir a Desarrollo Regional, como su nombre lo dice, en lugar de estarlo invirtiendo únicamente en obras de infraestructura que en algunos de los casos poco impactan en el desarrollo económico de las regiones del Estado. Entonces, aquí están los temas pues en discusión, yo insistiría en que sí es urgente y que únicamente dejáramos pues a que pasara el mes de noviembre para el tema de los cambios de los fondos, en donde si impactaría la propia recaudación del Estado y que tienen que hacer el corte a finales de este mes, pero que le avanzáramos en todo lo demás porque si no ya en una semana, en una semana y media estaría ya presentando el proyecto del Ejecutivo, y nosotros como fracción parlamentaria planteamos que urgía una reunión con el Ejecutivo para que pudieran ya incluir algunos aspectos de nuestra visión en la propia propuesta del Ejecutivo; es decir, que ya viniera con algunos planteamientos con legisladores en lo que tiene que ver con las regiones, con los distritos, con las visiones sobre rubros importantes o temas importantes para el Estado, es básicamente lo que nos subimos hoy a precisar; entonces, invitaríamos pues a principalmente al Grupo Parlamentario del PRI que este urgiera esa reunión con el Ejecutivo, para poder hacer esos planteamientos que aquí hemos versado. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el día de mañana jueves 21 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias, buena tarde.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JOSÉ LUIS FIGUEROA RANGEL.
 
  
 
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CARLOS ALBERTO PEDROZA MORALES.
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.531257 segundos