Gaceta Parlamentaria
307
23 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 12 noviembre 2013 I Sol. - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
LXI LEGISLATURA
 
  
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
A C T A de la Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 12 de noviembre del año 2013, a las 10 horas con 40 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JOSÉ LUIS FIGUEROA RANGEL.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito por favor, a las y los compañeros Diputados, pasar a ocupar su lugar en la Curul correspondiente. Le solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Presidente Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le solicito, Diputado Secretario, tome también registro de la Diputada Luz Margarita y de la Diputada Irene Buendía.
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Presidente Diputado, que de 30 Diputadas y Diputados, están en este Recinto 25; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión Solemne. A consideración de la Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Declaratoria de Apertura de Sesión Solemne.
 
 
4.     Designación de Comisiones de Diputados.
 
 
5.     Honores a la Bandera.
 
 
6. Lectura del Decreto Número 3, expedido por la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, por el que se autoriza develar la Inscripción del nombre “Centenario del Ejército Mexicano”, en el muro de honor de esta Sala de Sesiones.
 
 
7. Develación de la Inscripción del nombre “Centenario del Ejército Mexicano”, en la sala de sesiones de este Poder Legislativo.
 
 
8. Participación del C. Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, en representación de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado.
 
 
9. Intervención del C. Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado.
 
 
10. Mensaje del C. General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.
 
 
11. Entonación de nuestro glorioso Himno Nacional Mexicano.
 
 
12. Interpretación de la Marcha de Zacatecas; y,
 
 
13.Declaratoria de Clausura de la Sesión Solemne.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica, levantando la mano; y le solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿A favor? ¿En contra? ¿Abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Presidente Diputado, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Dando continuidad, solicito a todos los presentes, se sirvan poner de pie para hacer la siguiente declaratoria:
 
 
 
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, ABRE HOY MARTES 12 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2013, SIENDO LAS 10 HORAS CON 49 MINUTOS, SU SEXTA SESIÓN SOLEMNE, CON MOTIVO DE LA DEVELACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN DEL NOMBRE “CENTENARIO DEL EJÉRCITO MEXICANO” COMO UN HOMENAJE EN EL MARCO DEL CENTENARIO DE SU CREACIÓN.
 
 
 
Muchas gracias, pueden sentarse. Siguiendo con el Orden del Día, esta Presidencia, con fundamento en lo establecido por el artículo 87 fracción III y IV de nuestro Reglamento General, se permite designar como Comisiones de Cortesía a los ciudadanos Diputados Iván de Santiago, para que se sirva acompañar a este Recinto Legislativo, al ciudadano General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; de igual manera, se comisiona al ciudadano Diputado Ismael Solís, para que acompañe a esta sede al ciudadano Licenciado Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado; así mismo, se comisiona a la ciudadana Diputada María Soledad Luévano, para que se sirva acompañar a este Recinto al ciudadano Magistrado Licenciado Juan Antonio Castañeda Ruiz, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado; en tanto regresan las Comisiones de Cortesía con nuestros distinguidos invitados, se declara un receso.
 
  
R E C E S O
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Se reanuda la Sesión.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado Presidente, me registra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se encuentra en este Recinto Legislativo el ciudadano General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, quien nos distingue con su presencia a esta Ceremonia Solemne, muchas gracias. Nos acompaña también el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas, muchas gracias por su asistencia a este Recinto Legislativo. Se encuentra también el ciudadano Magistrado Licenciado Juan Antonio Castañeda Ruiz, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia de la Entidad; bienvenido, muchas gracias. De igual manera, esta Presidencia agradece a todas y todos quienes nos distinguen con su presencia en este trascendental evento, muchas gracias. Solicito nuevamente a todos los presentes, se sirvan poner de pie, para rendir con todo respeto, Honores a nuestro Lábaro Patrio.
 
 
 
SE RINDEN HONORES A LA BANDERA.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, favor de tomar asiento. Dando seguimiento al Orden del Día, me voy a permitir dar lectura del Decreto Número 3, expedido por esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, por el que se autoriza develar la inscripción del nombre “Centenario del Ejército Mexicano”, en el muro de honor de esta Sala de Sesiones.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Da lectura íntegra al Decreto Número 3, expedido por esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, por el que se autoriza develar la inscripción del nombre “Centenario del Ejército Mexicano”, en el muro de honor de esta Sala de Sesiones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A fin de dar cumplimiento al contenido del Decreto anterior, esta Presidencia invita, respetuosamente, al señor Secretario de la Defensa Nacional, al señor Gobernador del Estado y al señor Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia de la Entidad, pasemos a la parte inferior izquierda, a efecto de que el señor General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, nos haga el honor de recorrer la cortina y devele la inscripción del nombre de “Centenario del Ejército Mexicano”; solicitando a todos los presentes, se sirvan poner de pie.
 
 
 
DEVELACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN DEL NOMBRE DE “CENTENARIO DEL EJÉRCITO MEXICANO” EN EL MURO DE HONOR DE LA SALA DE SESIONES.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, pueden tomar asiento. Siguiendo con el desarrollo de esta ceremonia, se le concede el uso de la tribuna al ciudadano Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, en representación de este Poder Legislativo.
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputadas y Diputados de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado; señor General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, gracias por su distinguida presencia en Zacatecas; Licenciado Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado, gracias por acompañarnos a esta ceremonia solemne; Licenciado Juan Antonio Castañeda Ruíz, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, apreciamos su presencia siempre distinguida; señoras y señores invitados. Si tratásemos de encontrar un término y una cualidad con la cual identificar al Ejército Mexicano, la lealtad institucional es sin duda el más propio, porque por encima de coyunturas políticas y tentaciones de caudillaje, nuestro Ejército Mexicano ha sabido distinguir entre la gloria efímera de quienes sueñan construir sobre sus columnas un sitio en la historia nacional, a mantenerse como salvaguarda de la integridad territorial, defensor de la legalidad y guardián del orden y la paz sociales. El Ejército es de los mexicanos, porque lo integramos mujeres y hombres que amamos a este país, a esta tierra y a sus ideales de justicia y libertad; todos sin distinción ideológica o de credo político, formamos el Ejército Mexicano, haciendo desde nuestro espacio una trinchera, y ninguna es mejor o mayor que otra, porque desde el aula, desde la fábrica, el surco, la investigación o el servicio público, sin excepción, nuestras trincheras forman una línea de batalla diaria para alcanzar mejores condiciones de vida para cada mexicano que anhela un suelo patrio mejor. El Ejército Mexicano enfrenta hoy en día el mayor reto desde su fundación; en el transcurrir de estos cien años, ha luchado contra el invasor y sus pretensiones expansionistas, en contra de la imposición de hegemonías imperialistas, y sobre todo en contra de las amenazas de socavar la fortaleza de las instituciones de la república; esto es lo que le da solidez a su estructura y legitimación popular, porque a contrapelo de organizaciones que buscan un espacio en la historia nacional, el Ejército Mexicano se identifica en el rostro de cada mexicano que ama y defiende a su patria. El recinto de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas tendrá a partir de hoy una razón y un motivo más para renovar el esfuerzo y el trabajo que nos permita a todos enfrentar el reto y el desafío de un país que todos queremos sea mejor cada día, y solo podremos lograrlo con la suma de compromisos individuales que giran en torno al ideal del niño que sueña con una estrella o del uniforme que con dignidad y honor se viste con la insignia por el honor y el sacrificio entregado a la patria. Nuestra historia, con generosidad registra la heroicidad de mujeres y hombres que dentro de las filas del Ejército Mexicano supieron y han sabido enaltecer a nuestras fuerzas armadas cuyas epopeyas, escritas en el libro de la historia patria, ya jamás se borran del santuario de la inmortalidad. Esta Legislatura rinde un homenaje a todos los hombres y mujeres que han ofrendado su vida por México y, cual poderoso y emblemático obelisco que se alza ante la inmensidad del cielo sacrosanto, nos enseña una lucha y una sangre que fecunda una tierra fértil que florece luz y libertad. Las batallas de hoy son diferentes al concepto tradicional del cañón o del fusil; hoy, como país, nuestra gran batalla es por el rescate de nuestro futuro, por el recate de nuestros niños y jóvenes; rescatarlos de la ignorancia, de la insalubridad y de la inseguridad, rescatarlos del gozo efímero producto de sustancias tóxicas o del espejismo de la bonanza económica producto de la venta de enervantes, recatarlos del desánimo y extravío de la pertenencia familiar y social; nuestra batalla es de lucha permanente para destruir a quienes destruyen a nuestros hijos y acabar con ese cáncer social que mina a nuestros jóvenes, que en la flor de su existencia, se marchitan con desesperante rapidez, lo que nos obliga a renovar el esfuerzo y trabajo para que México se proyecte en la historia universal como una sociedad que supo enfrentar y vencer sus adversidades. Hoy nos identificamos con el Ejército Mexicano en sus acciones de apoyo a la población, a sus programas de rescate y salvamento de vidas, de reconstrucción y rehabilitación de poblados y localidades; los planes de emergencia de apoyo a la población civil, rescatan y dan vida, mejoran su calidad de existencia, y en cada acción y acto de solidaridad se cumple el paradigma estampado hermosamente en nuestro Himno Nacional de: un soldado en cada hijo te dio. Señoras y señores, el centenario de la creación del glorioso Ejército Mexicano, símbolo de la lealtad y compromiso con México, es una ocasión que registra desde luego la historia de nuestro país, pero para los zacatecanos, para los Diputados y Diputadas, para sus gobernantes de los tres niveles de gobierno, nuestro Ejército Mexicano se identifica con la Bandera de México, cubierta de la esperanza del verde olivo, de la blancura de la unidad de ideales como nación y del rojo, símbolo de la sangre de los héroes nacionales. La Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, se congratula con la oportunidad histórica de festejar el centenario de la creación del Ejército Mexicano, un ejército del pueblo y para el pueblo, un ejército institucional y con profundo sentido humanista, que entre las voces que le reclaman un rol social diferente, nosotros, desde la Cámara de Diputados, otorgamos nuestro apoyo para continuar en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, nuestro apoyo para que dentro del marco de la legalidad, continúe con sus tareas y acciones de protección y apoyo a la sociedad, de donde viene y a la que se debe. Enhorabuena, y mi felicitación para los señores oficiales que hoy tienen la gran responsabilidad de continuar prestigiando socialmente a esta institución nacional y a todos sus integrantes, que independientemente de rangos, insignias y símbolos, ofrendan día a día su vida para gloria de México. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, se le concede el uso de la tribuna al ciudadano Licenciado Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado.
 
 
 
EL C. LIC. MIGUEL ALEJANDRO ALONSO REYES, GOBERNADOR DEL ESTADO DE ZACATECAS.- Señor Diputado José Luis Figueroa, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado; señor General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, sea usted muy bienvenido; señor Licenciado Juan Antonio Castañeda Ruiz, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas; señoras Diputadas, señores Diputados locales; oficiales y personal militar; servidoras y servidores públicos; autoridades que hoy nos acompañan; señoras y señores. La lealtad es valor esencial de seres humanos e instituciones que inspiran respeto y confianza, la lealtad es valor imprescindible para la defensa y el enaltecimiento de la patria; convencido de ello, acudo con profundo respeto al Congreso del Estado, para atestiguar la develación de una inscripción en letras doradas en este Recinto, que rinde justo y permanente homenaje a una institución símbolo de gran valor fundamental en la vida de México; mi reconocimiento a la Sexagésima Primera Legislatura del Estado por esta valiosa iniciativa. Es una enorme distinción para el pueblo de Zacatecas y para los tres Poderes del Estado, contar con la honrosa presencia del señor General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; su amplia trayectoria como comandante de unidades en todos los niveles de mando, cumpliendo misiones en los ámbitos de Defensa Exterior y Seguridad Interior, de apoyo a la función de Seguridad Pública, de ayuda a la población civil en casos de desastres, de seguridad a instalaciones estratégicas y vigilancia de la frontera sur, distinguen al General Secretario como un mexicano ejemplar y un extraordinario aliado y amigo de los zacatecanos, quienes valoramos y agradecemos su apoyo invariable a nuestra Entidad; muchas gracias, General Secretario Cienfuegos por estar hoy en Zacatecas para ser partícipe de este importante acto, que contribuye a fortalecer la memoria cívica del pueblo zacatecano. La leyenda “Centenario del Ejército Mexicano”, suma al Estado de Zacatecas a la conmemoración de un histórico aniversario, vigente por excelencia en la época que vive la nación entera, necesitada de ejemplos vivos de patriotismo y de instituciones sólidas y confiables. Hoy recordamos aquí, con extraordinario orgullo, el pasado y presente de una institución cuya fidelidad a la patria con honor y gallardía es garante de la soberanía nacional. El presente de nuestro instituto armado es producto del esfuerzo y sacrificio de muchos compatriotas, de la sangre mártir y espíritu demócrata de Francisco I. Madero y del celo nacionalista de Venustiano Carranza, férreo revolucionario cuyos ideales se plasmaron en la Constitución Política que nos rige; su origen tuvo lugar en 1913 con la creación del Ejército Constitucionalista que formó e impulsó Venustiano Carranza, cuando nació para restaurar el orden institucional y reivindicar la voluntad ciudadana, tras el asesinato del Presidente Madero. Con la promulgación de la Constitución de 1917, el Ejército Constitucionalista se convirtió formalmente en el Ejército Nacional, denominación que cambió a la de Ejército Mexicano en 1948. Desde su creación, el Ejército Mexicano ha actuado con valor, disciplina, lealtad y entrega en defensa de la patria y sus instituciones. De la lucha revolucionaria emanó el México de las instituciones, el de la primera Constitución político social del mundo y el del ejemplar Ejército Mexicano; en esa gesta, Zacatecas fue el escenario donde se definió el destino de la nación de hoy; aquella batalla marcada por el opaco y aterrador sonido de los cañones y las metrallas, se tradujo en la recuperación del orden constitucional y la confirmación de que México avanzaba seriamente hacia la formación de un Estado más justo, más democrático y más libre. El 23 de junio de 1914, la ciudad de Zacatecas pasó a la historia de la Revolución Mexicana como cuna de un pueblo heroico; y por ello, a menos de un año de la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, en el marco precisamente del Centenario del Ejército Mexicano, es importante recordar que esta trascendental Batalla definió el triunfo de la Revolución Mexicana. Rumbo a los cien años, deseo expresar nuestro reconocimiento al Señor Secretario de la Defensa Nacional, por el interés y amplia disposición que ha mostrado para que el Ejército Mexicano forme parte fundamental de las celebraciones venideras. La Revolución Mexicana brindó a ilustres zacatecanos la posibilidad de hacer patente su amor a la patria; en las letras destaca el bardo jerezano Ramón López Velarde, con la “Suave Patria”, y militares que se sumaron a las reivindicaciones sociales y políticas y al fortalecimiento de la vida institucional de México; al General Luis Moya le debemos la incorporación de Zacatecas a la convocatoria revolucionaria del Plan de San Luis, en 1910; los Generales Pánfilo Natera y Joaquín Amaro fueron factores destacados en la lucha contra la imposición de Victoriano Huerta y el restablecimiento del orden constitucional. A Joaquín Amaro, militad de honda disciplina y visión estratégica, los historiadores lo reconocen hoy como precursor de la institucionalización del Ejército Mexicano, al frente del cual estuvo durante siete años, de 1924 a1931; en esos años, el General Joaquín Amaro sobresalió por impulsar la reorganización y disciplina institucional en los cuerpos de las diversas estructuras militares, surgidas al fragor de la revolución; él impulsa una reforma militar integral, a través de la creación de la Ley Orgánica del Ejército; instituye la Escuela Superior de Guerra, reabre el Colegio Militar, rediseña la Escuela Médico-Militar y crea la Militar de Aviación y la Militar de Transmisiones. A estos destacados zacatecanos, nuestro permanente reconocimiento y contribución al Ejército Mexicano, del cual hoy nos sentimos profundamente orgullosos. El Ejército Mexicano posee caudalosa historia y vastas experiencias, traducidas hoy en vigilancia al interior y seguridad al exterior de la nación, mayúsculas encomiendas a las que responde con plenitud; el Ejército Mexicano cumple de manera sobresaliente no solo con su tarea de defender la soberanía de la patria, sino con la de apoyar a la población civil en contingencias como desastres naturales, y actuando con determinación en la lucha contra la delincuencia organizada, demostrando en cada una de las encomiendas sus sólidos principios y arraigada vocación de servicio. En el Estado de Zacatecas valoramos y reconocemos ampliamente el apoyo del Ejército Mexicano a favor de la paz social y la tranquilidad de las familias zacatecanas. A partir del año 2010, el Gobierno de Zacatecas y la Secretaría de la Defensa Nacional, estructuramos una estrategia conjunta integral sin precedentes en materia de seguridad en el Estado, modelo que hemos desarrollado en estrecha coordinación y colaboración; derivado de ello, hemos realizado diferentes acciones juntos, como la construcción de Batallones Militares en Fresnillo y Jalpa, así como las Unidades Regionales de Seguridad en Las Arcinas, Río Grande, Villa de Cos, Sombrerete y Malpaso, en el cual la contribución del Ejército Mexicano conjuntamente con las policías estatales, ha sido fundamental dando muy buenos resultados para la Entidad. La Secretaría de la Defensa Nacional y el Gobierno de Zacatecas, seguiremos sumando esfuerzos para brindar al pueblo de Zacatecas la tranquilidad que demanda y merece; gracias al respaldo total que ha brindado la Secretaría de la Defensa Nacional y el señor Secretario, que hoy con su presencia se ratifica en apoyo a nuestra Entidad. Reitero mi más amplio reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas, a cada uno de sus integrantes, por estos 100 años de ejemplo de patriotismo, entrega y lealtad a México. Los zacatecanos sabemos que contar con un Ejército con capacidad de respuesta, con sólida moral, con fuertes principios y demostrada vocación de servicio, garantizan todas ellas, acciones que finalmente rescatan y protegen a nuestra nación. Las instituciones trascienden el paso del tiempo y ocupan lugar de privilegio en el alma de un pueblo, cuando sus sólidos cimientos reposan sobre los valores, el temple y la gallardía de quienes la integran; nuestro Ejército responde a esos postulados, por lo que hoy es componente esencial del estado mexicano y razón de orgullo para quienes sabemos que en él, nuestra soberanía y libertad están aseguradas. El Estado de Zacatecas expresa sin reserva su orgullo por ser parte de una nación de instituciones de la talla del Ejército Mexicano, ejemplo de valor y de valores; así como nuestro glorioso Ejército Mexicano, debemos todos adoptar ese ejemplo de disciplina, de institucionalidad, de servicio a la patria, para que con unidad no nos distraigamos de la misión conjunta al mando del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de lograr un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global. Señor Secretario, le pedimos dé cuenta al Presidente de México, que inspirados en esta conmemoración del Centenario del Ejército Mexicano, que en Zacatecas se dispone de un ejército de paz compuesto por mujeres y hombres que trabajan y estudian para generar progreso y desarrollo en nuestro Estado y en nuestra nación. En Zacatecas no nos distraen las salvas estridentes ni los llamados a la confrontación estéril, porque impulsamos la unidad y la concordia, inspirados en nuestro pasado histórico, en un presente de arduo esfuerzo y un futuro de bienestar y progreso, guiados siempre por nuestro lema: “El Trabajo Todo lo Vence”. Orgullosos de nuestro glorioso Ejército Mexicano, nuestro Estado marcha con paso firme y altura de miras hacia un Zacatecas seguro, justo, productivo, moderno y unido, confirmando así la buena marcha de Zacatecas. ¡Que Viva el Ejército Mexicano! ¡Que Viva Zacatecas! y ¡Que Viva México! Muchísimas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadano Gobernador. Siguiendo con el Orden del Día, tiene el uso de la voz en tribuna el ciudadano General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.
 
 
 
EL C. GENERAL SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL.- Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas; Diputado José Luis Figueroa Rangel, Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Primera Legislatura del Honorable Congreso del Estado; Licenciado Juan Antonio Castañeda Ruiz, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; distinguidas Diputadas, señores Diputados, señores Presidentes Municipales, respetables autoridades federales, estatales y municipales, representantes de los medios de comunicación, señoras y señores, apreciados compañeros de armas; muy buenas tardes a todos, días. En nombre de los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, agradezco a la sociedad, al honorable Congreso y al Gobierno de Zacatecas, las finas distinciones que nos dispensan en esta memorable fecha; este solemne acto en el seno de la soberanía estatal, deja huella imperecedera de la generosa hospitalidad y de la franca, respetuosa y estrecha relación civil-militar que prevalece entre la Entidad y sus Fuerzas Armadas de Tierra, Mar y Aire. Los mexicanos que vestimos el uniforme de la República, tenemos presente a Zacatecas por su brillante historia, su gente ha contribuido con pasión en la conformación de nuestra patria, del estado mexicano, en cada una de las etapas de la Independencia, Reforma y Revolución; muestra de ello, es el brillante episodio histórico de La Toma de Zacatecas, importante Batalla en donde triunfa el constitucionalismo, gracias a la participación arrojada, decidida y valiente de ilustres mexicanos. Hoy día, la Entidad se hace presente en los ámbitos cultural, artesanal, gastronómico, aspectos que todo México pudo apreciar y disfrutar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Distrito Federal, durante la magna exposición “Zacatecas en el Congreso”, que exhibieron en días recientes; la belleza de su música está representada por la Marcha de Zacatecas, que evoca nuestro origen, nuestra mexicanidad, nuestra pertenencia; ha sido tal la distinción y arraigo a lo nuestro de esta singular composición musical, que frecuentemente engalana actos oficiales y festividades propias de la charrería. La Entidad se caracteriza también por su riqueza minera y su diversidad geográfica, es vasta en flora, fauna y clima; la herencia cultural y arquitectónica que dieron a México, se aprecia con sus monumentos, museos, catedrales, teatros, mercados y construcciones diversas de estilo barroco y colonial, que embellecen aún más esta capital. Zacatecas ha sido prodigio en el aporte de compañeros de armas, que engrosan nuestras filas y con quienes compartimos la satisfacción de servir a la sociedad mexicana; algunos de ellos, reconocidos generales que se han desempeñado como Titulares de la Secretaría encargada de la Defensa de la Nación, y otros más que fueron Gobernadores del Estado; destacan Jesús González Ortega, Juan José Ríos y Ríos, Joaquín Amaro Domínguez, Matías Ramos Santos y Enrique Estrada Reynoso; otras mujeres y hombres que tuvieron como cuna este singular Estado, hoy perpetúan su nombre en los muros de honor de esta soberanía, a razón de su voluntad, aporte de ideas y esfuerzos en aras del progreso nacional; cito, entre otros, a Eulalia Guzmán Barrón, Luz González Cosío de López, Víctor Rosales, Ramón López Velarde, Mauricio Magdaleno Cardona y Francisco García Salinas; es así, que este rincón de la patria ha sido desde siempre tierra de mujeres y hombres valientes, esforzados, tesoneros, visionarios; su carácter se ejemplifica en el lema que reviste el Recinto de esta soberanía: “El Trabajo Todo lo Vence”, frase que persuade y motiva a todos, que obliga a esforzarnos por lograr un México mejor, una mejor patria; expresión que demuestra que una sociedad unida, valerosa, animada y dispuesta a enfrentar los retos que se le presenten, puede vencer cualquier adversidad. Historia, tradición, virtudes, tenacidad y carácter, son solo algunos rasgos que identifican a la sociedad zacatecana; por todo ello, para los soldados es motivo de orgullo y especial distinción, el singular gesto de la sociedad, de la Sexagésima Primera Legislatura y el Gobierno del Estado, de inscribir en los muros de honor de esta soberanía, la expresión: “Centenario del Ejército Mexicano”, frase que rememora a 1913, año en el que Venustiano Carranza y valientes mexicanos decidieron integrar al instituto armado genuinamente con el pueblo, para defender el supremo valor de la legalidad, dando ejemplo con esto, de patriotismo y entrega a la nación; instituto armado éste, heredero del profesionalismo e historia de anteriores fuerzas militares, que lucharon por la patria en diferentes etapas de nuestro devenir, y el pueblo, representado por mexicanos valerosos, que sin lugar a duda, defendieron a las instituciones ante la usurpación de la primera Magistratura del país. Distinguida concurrencia, este significativo acto es un refrendo más de la confianza que extiende la sociedad a su instituto armado; en este año, en el que se reconoce la lealtad institucional del Ejército de México, confianza que otorga certeza ante cualquier adversidad, pues siempre tendrán en los integrantes del Ejército, su Ejército, el Ejército de todos, a mujeres y hombres dispuestos a colaborar y a dar todo por ustedes, dar todo por cada familia mexicana. Con este acto que nos refrenda la soberanía del Estado, se honra también la memoria a nuestros antecesores y a quienes han ofrendado su vida o sufrido graves lesiones físicas para garantizar los valores supremos de la patria; sin duda, ellos son los primeros merecedores de tan alto reconocimiento; acto que también compartiremos con profunda satisfacción con nuestros compañeros de armas y sus familias en todo el territorio nacional. A los soldados nos apasiona servir a México, a los zacatecanos; lo hacemos cuando se presentan fenómenos de la naturaleza, o bien, enfrentando a los delincuentes, cuyas pretensiones nefastas se empeñan en vulnerar la seguridad, la integridad, la tranquilidad y el patrimonio de los mexicanos; cuando se trata de cuidar y proteger a nuestros conciudadanos, todos, absolutamente todos, tenemos el compromiso de converger esfuerzos en aras del bienestar colectivo; por ello, sociedad, gobiernos y fuerzas armadas, debemos continuar estableciendo un frente común y sólido, que nos permita encarar juntos los antagonismos y desafíos actuales y futuros del país; la fórmula para vencer estos flagelos es prevalecer unidos, es materializar la voluntad nacional con participación y acción responsable de todos en esta exigencia social. Esta tribuna me brinda la oportunidad para ratificar a los zacatecanos, que ante la adversidad de cualquier naturaleza, siempre tendrán en sus soldados a mexicanos en uniforme, prestos a servirles; por eso, adecuamos nuestro accionar, con firmeza, estricta disciplina y responsabilidad, con vocación de servicio y ahínco, con estrecha coordinación con las autoridades de los tres Órdenes de Gobierno y con irrestricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos; nuestra premisa es y será siempre, el bienestar de la sociedad, el bienestar de las familias zacatecanas. Señoras y señores, antes de concluir, reitero en nombre de quienes integramos el Ejército Mexicano, nuestro elevado agradecimiento a las Diputadas y Diputados integrantes de esta soberanía, por inscribir junto a sus personajes ilustres, la frase que consagra 100 años de su Ejército, un centenario de lealtad institucional; expresión y circunstancia que nos comprometen a seguir sirviendo y preparándonos para que nuestra patria siempre tenga un Ejército fortalecido, disciplinado y profesional; con este compromiso, nos sumamos en nuestro ámbito, con aportación firme y decidida, para respaldar las metas presidenciales de lograr un México en paz, incluyente y próspero, factores de transformación impulsados por nuestro Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de la República. Con honor, lealtad y vocación de servicio, los soldados de tierra, mar y aire, participamos en el progreso y desarrollo de la vida colectiva del país, convencidos que es el momento de México, que es el momento de llevar al país a su máximo potencial, persuadidos para continuar fortaleciendo la confianza de los mexicanos y en especial de los ciudadanos zacatecanos en las instituciones nacionales; esa es la elevada causa con la que actuamos con pasión y entrega, el fin último de ese persistente esfuerzo es la grandeza y bienestar de México y de Zacatecas. Muchas gracias por su atención.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Secretario. Dando continuidad al Orden del Día, solicito a todos los presentes, nos pongamos de pie, para que con toda atención y respeto, entonemos nuestro glorioso Himno Nacional Mexicano.
 
 
 
SE ENTONA EL HIMNO NACIONAL MEXICANO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ahora interpretemos nuestra Marcha Zacatecas.
 
 
 
SE ENTONA LA MARCHA DE ZACATECAS.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a todos los presentes, continúen de pie; de igual manera, le solicito a las Comisiones de Cortesía, que al término de la Sesión, se sirvan acompañar en su salida de este Recinto, a nuestros distinguidos invitados; muchas gracias.
 
 
 
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, CIERRA HOY MARTES 12 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2013, SIENDO LAS 12 HORAS CON 02 MINUTOS, SU SEXTA SESIÓN SOLEMNE, CON MOTIVO DE LA DEVELACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN DEL NOMBRE “CENTENARIO DEL EJÉRCITO MEXICANO”, COMO UN HOMENAJE EN EL MARCO DEL CENTENARIO DE SU CREACIÓN.
 
 
 
No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos, a las cinco de la tarde, a la siguiente Sesión; rogando, su puntual asistencia. Muchas gracias. Se invita, respetuosamente, a nuestros distinguidos invitados, nos pongamos de pie, y a las y los ciudadanos Diputados, pasen a la parte inferior de esta Mesa Directiva, a la toma de la placa de la fotografía oficial de esta ceremonia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JOSÉ LUIS FIGUEROA RANGEL.
 
  
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CUAUHTÉMOC CALDERÓN GALVÁN.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.225855 segundos