Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 23 octubre 2013 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 

 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 23 de octubre del año 2013, a las 11 horas con 39 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. CUAUHTÉMOC CALDERÓN GALVÁN.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días. Le solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente, buenos días.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Lo están entrevistando… Continúa pasando Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.-
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
  
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
  
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, señor Presidente, que se encuentran: 23 Diputados y Diputadas presentes; por lo cual, existe Quórum Legal y podemos llevar a cabo la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Señor Presidente, para registrar mi asistencia, Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputado Presidente, para que se registre mi asistencia, por favor, Solís Mares Ismael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 26 de septiembre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Denuncia de Juicio Político interpuesta por el C. Gerardo Espinoza Solís, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Zacatecas, en contra de los ciudadanos Secretarios General de Gobierno y de Finanzas, ambos del Gobierno del Estado de Zacatecas. 
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se modifica la integración de la Comisión Legislativa de Educación.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se eleve la asignación presupuestal a 200 millones de pesos del Fondo de Apoyo a Migrantes.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas de 1914, así como el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, invitan a la sociedad zacatecana a que participe en el concurso del Cartel alusivo del Poder Legislativo de Zacatecas, para festejar el Centenario de la Batalla del 23 de junio de 1914.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la H. Legislatura del Estado, a través de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas de 1914, así como el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, respetuosamente invitan a la coordinación entre las autoridades municipales y los Poderes Ejecutivo Estatal, Legislativo y Judicial de la Entidad, para que realicen un programa unificado que promueva el conjunto de valores y manifestaciones que doten de identidad a nuestro Estado, en torno a la Conmemoración de la Batalla de Zacatecas.
 
 
10. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta a las Comisiones de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, para que asignen y etiqueten recursos para la realización de actividades culturales en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2014.
 
 
11. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que esta Soberanía Popular haga suyos los aportes de la mujeres líderes comunitarias para la construcción de la agenda de género del Estado de Zacatecas, y garantizar se cumpla con el precepto de armonizar, homologar y avanzar en las leyes que atiendan la violencia contra las mujeres, la inseguridad y el desempleo.
 
 
12. Asuntos Generales; y
 
 
13. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y le solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación ¿Quiénes estén a favor?.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria…
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Presidente, para que tome nota de mi asistencia, Chávez García.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada Luz Margarita. De acuerdo al resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de Sesión de esta Legislatura Local del día 26 de septiembre del presente año.
 
 
 
ELDIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente, compañeras y compañeros Diputados. Da lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 26 de septiembre del año 2013, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. María Guadalupe Medina Padilla; auxiliada por las legisladoras Susana Rodríguez Márquez y Ma. Elena Nava Martínez, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0029, de fecha miércoles 23 de octubre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quiénes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y le pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad por las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 26 de septiembre del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Le informo también los justificantes del Diputado José Haro de la Torre, de la Maestra María Hilda Ramos Martínez, que me dicen fue operada ayer exitosamente, qué bueno. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Luis Moya, Zac. Asunto: Remiten copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 16, 18 y 26 de septiembre del año en curso.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Consejo Estatal de Bioética, órgano desconcentrado de los Servicios de Salud de Zacatecas. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual dan a conocer información acerca de su creación, misión e integración de consejeros propietarios y suplentes; ofreciendo a esta Legislatura su colaboración en los temas de la bioética.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Villa de Cos, Zac. Asunto: Remiten para los efectos legales que correspondan, un ejemplar del Acta Circunstanciada levantada el pasado día 18 de septiembre del año en curso, con motivo de la Entrega – Recepción de la Administración Municipal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Paralítico Cerebral, A.C. Zacatecas. Asunto: Hacen entrega de su Proyecto de Presupuesto anual, esperando de esta Legislatura su inclusión y aprobación dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2014; recursos que les permitirá atender a su población objetivo de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Trancoso y Calera, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de Resultados derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2012, de los municipios de Miguel Auza, Chalchihuites y Villa García, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Chalchihuites, Zac. Asunto: Remiten para los efectos legales que correspondan, un ejemplar del Acta Circunstanciada levantada el pasado día 07 de octubre del año en curso, con motivo de la Entrega – Recepción de la Administración Municipal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los Integrantes del Ayuntamiento de Ojocaliente, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los Integrantes del Ayuntamiento de Morelos, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadanos Esaul Castro Hernández, Ricardo Humberto Hernández León, Luis Gilberto Padilla Bernal y Samuel Delgado Díaz, Consejeros Propietarios del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto: Presentan escrito, mediante los cuales solicitan a esta Legislatura se les pueda ratificar y designar por otro período igual, en el puesto que actualmente ostentan y está por concluir.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadanos Ma. Vannesa López Alcalá y Raúl Ortiz Chávez. Asunto: Presentan escrito y el expediente respectivo, mediante los cuales solicitan a esta Legislatura se les pueda considerar en las Ternas para la renovación y/o ratificación de Consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.
 
 
 
Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por medio de los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Denuncia de Juicio Político interpuesta por el ciudadano Gerardo Espinoza Solís, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Zacatecas, en contra de los ciudadanos Secretarios General de Gobierno y de Finanzas, ambos del Gobierno del Estado de Zacatecas.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de la denuncia de Juicio Político interpuesta por el ciudadano Gerardo Espinoza Solís, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Zacatecas, en contra de los ciudadanos Secretarios General de Gobierno y de Finanzas, ambos del Gobierno del Estado de Zacatecas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Al documento de referencia, se turna para su trámite correspondiente a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Jurisdiccional. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados, autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se modifica la integración de la Comisión Legislativa de Educación; le den lectura a la misma.
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Presidente. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se modifica la integración de la Comisión Legislativa de Educación (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0029, de fecha miércoles 23 de octubre del año 2013). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, con su permiso. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, le solicito respetuosamente que el Punto de Acuerdo que ha sido leído, se considere de urgente y obvia resolución; con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael, a favor; suplico también tome mi asistencia, por favor, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 27 votos a favor, no tenemos votos en contra, ni abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tome nota e informe del resultado.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Diputada Eugenia?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- A favor; Eugenia Flores Hernández, a favor.
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- A favor, Gutiérrez Martínez.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: a favor 27 votos, en contra cero, y abstenciones cero.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Gilberto Zamora Salas, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se eleve la asignación presupuestal a 200 millones de pesos del Fondo de Apoyo a Migrantes; le dé lectura.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se eleve la asignación presupuestal a 200 millones de pesos del Fondo de Apoyo a Migrantes. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0029, de fecha miércoles 23 de octubre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados, autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas de 1914, así como el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, invitan a la sociedad zacatecana a que participe en el concurso del cartel alusivo del Poder Legislativo de Zacatecas, para festejar el Centenario de la Batalla del 23 de junio de 1914; le den lectura.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas de 1914, así como el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, invitan a la sociedad zacatecana a que participe en el concurso del cartel alusivo del Poder Legislativo de Zacatecas, para festejar el Centenario de la Batalla del 23 de junio de 1914. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0029, de fecha miércoles 23 de octubre del año 2013). Es cuanto, señor Presidente. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, de conformidad con el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General, le solicito en mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, que el Punto de Acuerdo que ha sido leído, se considere de urgente y obvia resolución.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa y a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: a favor 26 votos, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido al Segundo Secretario, tome nota e informe del resultado.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados, autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la Honorable Legislatura del Estado, a través de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas de 1914, así como el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, respetuosamente invitan a la coordinación entre las autoridades municipales y los Poderes Ejecutivo Estatal, Legislativo y Judicial de la Entidad, para que realicen un programa unificado que promueva el conjunto de valores y manifestaciones que doten de identidad a nuestro Estado, en torno a la Conmemoración de la Batalla de Zacatecas; le den lectura.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Con su permiso, señor Presidente. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la H. Legislatura del Estado, a través de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas de 1914, así como el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, respetuosamente invitan a la coordinación entre las autoridades municipales y los Poderes Ejecutivo Estatal, Legislativo y Judicial de la Entidad, para que realicen un programa unificado que promueva el conjunto de valores y manifestaciones que doten de identidad a nuestro Estado, en torno a la Conmemoración de la Batalla de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0029, de fecha miércoles 23 de octubre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, solamente para solicitarle de conformidad con el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General, que el Punto de Acuerdo que ha sido leído, se considere de urgente y obvia resolución.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa y a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
  
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 26 votos a favor, no tenemos en contra, ni abstenciones.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario; y de acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputado Presidente, no sé cuál sea el momento procesal oportuno, pero a nombre de la Fracción del PRD, solicitamos se nos incluya dentro del Punto de Acuerdo para suscribirlo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ok.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para el caso de la Fracción del Partido del Trabajo, sería la misma petición.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro. Queda registrada la petición de los dos.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Igualmente, Presidente, le solicito para el Partido Nueva Alianza, por favor, para el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- La Coordinación de Acción Nacional, también solicita subscribir este Acuerdo, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrada la voluntad de subscribir junto con la Comisión, el Acuerdo. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido al Segundo Secretario, tome nota e informe del resultado a la Asamblea.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 27 votos a favor, no tenemos en contra, ni abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de nuestro Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Si me permite, Diputado Presidente; únicamente sería el momento procesal oportuno para que ahora sí los Partidos, perdón, las Fracciones Parlamentarias representadas en este Congreso, hagan suya la solicitud que ya hacían hace un momento, de que también sean incorporadas en el cuerpo de este Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Es correcto. De acuerdo a nuestro Reglamento, se tiene que entregar por escrito; yo lo que sugiero es que demos un receso de cinco minutos para que suscriban el Acuerdo, y quede reservado y se modifique en lo particular con las adiciones que ustedes plantean. Se declara un receso de cinco minutos.
 
 
 
R   E   C   E   S   O.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Compañeros, les pido pasen a ocupar sus lugares. Le solicito a la Primera Secretaria, verifique si existe el Quórum.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Señor Presidente, le informo, que sí hay Quórum Legal, podemos continuar con la Asamblea.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Se reanuda la Sesión. Le informo a la Asamblea, que en razón de que no se modificó el cuerpo de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, simplemente se adicionan prácticamente todos los Diputados y Diputadas integrantes de esta Fracción; ya tengo en mi poder y ya se adicionó al cuerpo del documento al final en las rúbricas, la Fracción del Partido Verde Ecologista de México, del Partido Nueva Alianza, del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo y del Partido Movimiento Ciudadano. Entonces bien, no habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados, autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta a las Comisiones de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, para que asignen y etiqueten recursos para la realización de actividades culturales en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2014; le den lectura a la misma.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputado Presidente, con el permiso de los compañeros y compañeras Diputadas y a los diferentes medios de comunicación. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta a las Comisiones de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, para que asignen y etiqueten recursos para la realización de actividades culturales en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2014. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0029, de fecha miércoles 23 de octubre del año 2013). Muchas gracias, y es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada Eugenia Flores, autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que esta Soberanía Popular haga suyos los aportes de la mujeres líderes comunitarias para la construcción de la agenda de género del Estado de Zacatecas, y garantizar se cumpla con el precepto de armonizar, homologar y avanzar en las leyes que atiendan la violencia contra las mujeres, la inseguridad y el desempleo; le dé lectura.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Buenas tardes, con su permiso, señor Presidente. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que esta Soberanía Popular haga suyos los aportes de las mujeres líderes comunitarias para la construcción de la agenda de género del Estado de Zacatecas, y garantizar se cumpla con el precepto de armonizar, homologar y avanzar en las leyes que atiendan la violencia contra las mujeres, la inseguridad y el desempleo. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0029, de fecha miércoles 23 de octubre del año 2013). Es cuanto, gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. Al documento leído, se le turna para estudio y dictamen, a las Comisiones de Presupuestos y Cuenta Pública, Desarrollo Social y Participación Ciudadana, de Equidad entre los Géneros y Salud. Continuando…, no, no, no…
 
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Te decía Presupuesto, Equidad entre los Géneros y Participación Ciudadana y Desarrollo Social.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-… De Desarrollo Social, Participación Ciudadana, Desarrollo Social y Equidad entre los Géneros; son esas tres, muy bien. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; quienes deseen participar, favor de escribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Solís Mares Ismael, por favor, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Qué tema, Diputado?
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- El tema: “Reforma municipal”.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago, Diputado Presidente; son dos asuntos breves…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Hernández…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Qué asuntos?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Es una invitación; invitación a un evento, y el otro tema es: “Previsiones para Comparecencia de Educación”.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Hernández Ríos José Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A usted lo tengo ya registrado previamente, Diputado.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Nava Martínez María Elena.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Qué tema?
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- “Tema de reflexión”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- José Luis, qué tema, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- “Llamamiento”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien. Se cierra el registro de Asuntos Generales; había dos asuntos registrados con anterioridad, más cuatro registrados el día de hoy. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, adelante, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, señor Presidente, compañeras y compañeros Diputados… ¿Sí se oye? Las organizaciones de migrantes zacatecanos en Estados Unidos, surgen a raíz del amor por nuestra Patria, tierra; desde sus orígenes de los clubes de migrantes, congregados después en las federaciones, buscamos principalmente dos objetivos: primero, conformar una sociedad zacatecana en Estados Unidos, a fin de preservar nuestras raíces culturales y enfrentar juntos las adversidades que en este momento teníamos como extranjeros; y en segundo, unirnos en torno a un solo proyecto y contribuir en el desarrollo de Zacatecas; fue así que surgió lo que hoy conocemos como el programa 3X1, a través de él invertimos en la educación, salud, proyectos productivos, agrícolas y ganaderos, industriales y agroindustrias. Entre estos, así mismo apoyamos con inversión en infraestructura básica, en carreteras y de igual forma en el intercambio cultural, organizando eventos en los que nuestros hijos participan para cultivar el cariño por nuestra Patria mexicana. En este sentido, Honorable Asamblea, los migrantes organizados en Estados Unidos no descansamos por ayudar a nuestra gente; y hoy les anuncio que en los próximos días 26 y 27 de octubre, estamos llevando una jornada para la detección de enfermedades de los ojos totalmente gratuita, a los municipios de Fresnillo y Pinos, Zac; el servicio de las organizaciones de migrantes que ponemos a su disposición en la comunidad, incluye también trasplante de cornea gratuito y lentes de muy bajo precio. Invitamos a los habitantes de estos dos municipios: Fresnillo, el sábado 26 de octubre, en el Casino Ganadero desde las nueve de la mañana, hasta que atendamos el último fresnillense interesado en la salud de sus ojos; y en Pinos, el día domingo 27 de octubre, en la plaza principal ubicada en el centro de la cabecera municipal, también desde las nueve de la mañana; nuestro compromiso con las organizaciones de migrantes en Estados Unidos y las familias de los migrantes aquí en Zacatecas y la sociedad zacatecana en general, nos motivan a llevar este tipo de servicios, porque atender nuestra salud, también es parte de aspirar a un mejor desarrollo para la Entidad. Diputadas y Diputados, amigos y amigas de los medios de comunicación, les solicito su apoyo para difundir este comunicado, a fin de que asista a estos municipios la mayor cantidad posible de personas que requieran de atención de sus ojos, y pronto estaremos poniendo a disposición estas jornadas en otros municipios de nuestro Estado, y de ello les estaré informando oportunamente; muchas gracias, señor Presidente, es todo.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, con el tema: “Acuerdo Político”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputado Presidente, Honorable Asamblea, compañeras y compañeros Diputados, amigos de Zacatecas. Zacatecas no está para discordias, Zacatecas requiere unidad y convicción en la búsqueda de un mejor desarrollo para nuestra Entidad; la coyuntura política, económica y social que actualmente vivimos los zacatecanos, nos exige a cada uno de nosotros, pero principalmente a quienes tenemos un encargo popular o participamos en la administración pública, a encontrar el camino correcto que le dé rumbo fijo a nuestro destino, es momento de lograr un gran acuerdo por Zacatecas, ya lo había mencionado el Partido Verde en su posicionamiento inicial de este Período Legislativo, hagamos compañeros a un lado cualquier rencilla política y mostremos madurez y voluntad para lograr consensos, y sobre todo, para recuperar la confianza de la sociedad; esta Soberanía ha dado muestras de entendimiento y respeto por los acuerdos logrados en el tiempo que llevamos legislando, y esto da pauta para la búsqueda de mayores y mejores alternativas que generen beneficios para nuestra Entidad y nuestra gente; por ello, hago un reconocimiento a todas y a todos los Diputados que integramos la Sexagésima Primera Legislatura, quienes buscamos el beneficio colectivo y no sólo de grupo, pues sabemos que el trabajo todo lo vence y que nuestro compromiso es por Zacatecas; por lo anterior, convoco: a los tres órdenes de Gobierno, a los Partidos Políticos, a los universitarios, a los organismos empresariales, a las organizaciones civiles, al sindicalismo Zacatecano, a la sociedad en general, y por supuesto, al magisterio, para que a la brevedad formemos una mesa de diálogo y logremos un gran acuerdo por nuestro Estado. Aprovecho esta oportunidad para reiterar que el Partido Verde Ecologista de México, siempre ha estado y estará dispuesto, para lograr un mejor Zacatecas; el compromiso del Partido Verde Ecologista de México es por nuestra Entidad y por la gente de Zacatecas, este gran acuerdo que urge para nuestro Estado, deberá ser encabezado, sin duda, por nuestro Gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes, pues quedan tres años de su Gobierno y nosotros como legisladores tenemos el mismo tiempo para que en conjunto, demostremos que somos una nueva clase política que busca el beneficio colectivo; nosotros como legisladores, tenemos la gran oportunidad de reivindicar a este Poder y no permitir que actores ajenos a la política local que solamente vienen una vez cada mes, vengan a entorpecer el destino de Zacatecas; en lo personal quiero decirles que yo no tengo problema alguno con ningún actor político y con nadie de cualquier sector, y esto me permite dialogar o debatir proyectos para el mejoramiento de nuestra sociedad, los que vivimos aquí estamos deseosos de que se acabe la mezquindad que ha caracterizado a algunos grupos, y a estos les pido que junto con nosotros, se pongan a trabajar por su Estado, que mucho les ha dado y muy poco algunos le han retribuido. Zacatecas merece el esfuerzo y la entrega de todos nosotros, llegó el momento de demostrarle a propios y a extraños que desde el Poder Legislativo saldrán los grandes acuerdos por Zacatecas. Nosotros compañeros, tenemos la mesa puesta, tenemos las condiciones, y Zacatecas está en espera de nuestra convicción, de nuestro compromiso y de nuestra lealtad; el desorden político que prevalece no puede seguir, y esta máxima tribuna tiene y confluyen todos los municipios, las comunidades, los distritos del Estado, todas las fuerza políticas. Depende de nosotros, compañeras y compañeros, hacer este gran acuerdo, lo hemos planteado desde el día 07 de septiembre, no le demos largas, si le seguimos dando largas, Zacatecas nos lo va a reclamar. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Para hechos…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Para hechos, Presidente.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Para hechos, Presidente.     
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos, ahora la participación para hechos, es del Diputado Del Real Cliserio, Solís Mares Ismael…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Nava Martínez, para hechos.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Rodríguez Márquez Susana, perdón…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Nava, Rodríguez…
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Rodríguez Márquez.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Flores…
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Velázquez Vacio Érica…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Figueroa Rangel José Luis...
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Torres Rodríguez Javier.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Hurtado Bueno Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra este segmento para hechos; y tiene la palabra, el Diputado Del Real Cliserio.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Nada más para sumarme a esta propuesta que ha estado haciendo el Diputado Cuauhtémoc desde hace tiempo, y creo que escuché también, al Diputado Iván; yo creo que las condiciones se están dando, se están generando, y eso muestra que debemos de sacar de la Legislatura con los grandes acuerdos, con las grandes propuestas, con las grandes ideas, con los grandes proyectos que podamos generar en forma particular; y yo creo, que muchos compañeros lo harán como Grupo Parlamentario también, no está ahorita mi coordinador, pero yo creo que vamos por ahí en esa misma idea, de que logremos esos grandes acuerdos, que demostremos a la sociedad que estamos aquí para proponer, para legislar, para buscar grandes acuerdos que beneficien a Zacatecas, y que estos tres años sean realmente de una unidad que nos permita avanzar, que nos permita desarrollarnos mucho mejor como Estado, como ciudad, como pueblo, como cada comunidad y cada municipio lo quisiera hacer. Felicitar una vez más, al Grupo Parlamentario del Partido Verde, que ha estado haciendo esa convocatoria, y que estoy de acuerdo que no debemos de dejarla postergar, tenemos que llegar a ese gran acuerdo y estoy completamente convencido que el Licenciado Miguel Alonso Reyes, será un digno representante para unir esas fuerzas, esas ideas, esos entusiasmos para trabajar por Zacatecas. Felicitarte, Diputado, por esta propuesta que hacen, y sumarnos como seguro lo haremos todos, para que de aquí empecemos a transitar por ese camino que requiere Zacatecas: “de paz y prosperidad”; yo creo que ese gran acuerdo, donde participe toda la sociedad, es la mejor forma de ser parte, para poder tener mejores resultados como Gobierno, como Poder Legislativo y como sociedad en general; entonces, felicitarte, Diputado, y sumarnos a esa propuesta que no se puede postergar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Solís Mares Ismael, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias, Diputado Presidente. De igual manera, para sumarme a esa propuesta tan extraordinaria que hace el Diputado Cuauhtémoc Calderón; decirle que del fondo del espíritu de cada uno de los Diputados o donde lo tengamos, saquemos la razón para que este gran acuerdo pueda transitar fácilmente y en todo momento al interior de este Poder Legislativo; solidarizarme y felicitarle por esa gran propuesta, Diputado Calderón.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Solís. Tiene el uso de la voz ahora, la Diputada Nava Martínez María Elena, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Presidente. Igualmente para reconocer la propuesta que hace el Diputado, y sumarme a ella también; creo que es urgente que hagamos ese acuerdo, es urgente que ya nos sentemos y tomemos soluciones; Zacatecas no puede seguir así, creo que Zacatecas nos exige soluciones, y si desde aquí, desde el Poder Legislativo, podemos iniciar esos acuerdos para que vuelva la paz a Zacatecas, me sumo a ello; Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz ahora, la Diputada Rodríguez Márquez Susana, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Diputado Presidente. De igual forma, adherirme a lo que dice mi compañero y amigo, el Pacto por Zacatecas que hemos propuesto desde el inicio de esta Legislatura, que prevalezca el diálogo y que la conciliación sea la vía para dirimir las diferencias; sabemos que cada quien tiene intereses de grupo, de Partido, pero aquí el objetivo de esta Legislatura, creemos que es Zacatecas en su totalidad; lo demás se puede, no aceptemos que venga gente de fuera a hacer problemas, y que los zacatecanos de veras saquemos la casta y veamos que sí se puede trabajar en conjunto; todos, aunque cada quien piense diferente, por un desarrollo de Zacatecas; Zacatecas no puede seguir esperando a que pase otra Legislatura y no haya resultados; podemos como dicen los compañeros: “Ser detonantes de un cambio para Zacatecas”. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Le corresponde el uso de la voz, a la Diputada Flores Eugenia, hasta por tres minutos.
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Hace un rato, un periodista me preguntaba en mi calidad de Médica; a propósito, hoy es el día de médicos y médicas, quien quiera luego darme algún presente, bienvenidos; pero bueno, en mi calidad de Médica me decía y no lo puedo ratificar, que hace un rato el Gobernador o el día de ayer, estuvo diciendo que a raíz de que está la toma por los maestros en ciudad administrativa, no estaban pudiendo ser atendidos los maestros, en ese momento yo hablé con unos amigos que tengo en el hospital general y me dijeron que era completamente mentira; yo creo que hoy, hay que hacerle un llamado al Ejecutivo, hoy lo que nos toca, hoy 23 de octubre del año 2013, es hacerle un llamado al Ejecutivo, que si quiere que avancemos en el Zacatecas que queramos, debe de esconder su máscara de represivo y debe de sacar su traje de conciliación y diálogo; el Ejecutivo, usted lo ha dicho muy bien, es el primero al que le toca demostrar; si queremos ser un Zacatecas donde todos los que pensamos diferente, de un modo o de otro, no estemos en el Partido Político en el Poder, podamos expresar nuestras opiniones, no enfrentemos la represión; yo más bien quiero hacerle un llamado a este Poder, que lo que hoy hagamos, sea el Ejecutivo Miguel Alonso Reyes, siéntate a dialogar, disminuye este clima de hostigamiento contra los profes y contra las profesoras, porque si yo no quiero que pase lo que pasó en Tepito, que hay tanta opinión pública para decir que los maestros y las maestras son lo peor, que hay que lincharlos, que los linchen; yo creo que hay que hacer un llamado al Ejecutivo; también hay que hacerle un llamado al Ejecutivo que como el PRD le ha solicitado, en particular este Grupo Parlamentario, pues que tenemos muchas cosas que dialogar con él, y que nos atienda y nos dé respuesta a una solicitud de reunión que le hemos hecho desde que tomamos protesta. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, la Diputada Érica Velázquez.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, Diputado. Los acuerdos son la suma de voluntades con derechos y obligaciones recíprocos, en esa suma de voluntades viene el diálogo, viene la concertación y viene por qué no decirlo, la voluntad política que tenemos y debemos tener la obligación quienes somos representantes populares, porque a eso fuimos al distrito, a pedir la confianza de la ciudadanía; y más de cuatro Diputados aquí presentes, yo creo que nos comprometimos a dignificar la política, a que la gente crea en los políticos más que por nuestros dichos, por nuestros hechos; ni a Zacatecas, ni a ningún Estado, ni a nadie le conviene la división social y la polarización que a veces irresponsablemente provocamos y luego no medimos las consecuencias, no para este entorno o este momento que estamos viviendo, sino las próximas y las futuras generaciones que vienen; debemos actuar con muchísima madurez, con mucha prudencia, con mucha tolerancia, pero sobre todo con mucho respeto; yo hablo de valores que se están perdiendo, y que estamos perdiendo en un clima que a veces nosotros mismos nos encargamos de polarizar. Reconocer al Ejecutivo del Estado, ha dado en exceso muestras de voluntad y de tolerancia, muestras de respeto, aún y cuando a su persona se le ha faltado, se ha sentado con las partes a platicar y han llegado a acuerdos; pero lo repito, el acuerdo es la suma de voluntades con derechos y obligaciones recíprocas, mostremos voluntad, mostremos capacidad y mostremos ese gran compromiso que tenemos no como Partido Político, que tenemos con Zacatecas, estamos aquí para representar y para dignificar la política, pero sobre todo estamos con un gran compromiso que tenemos por Zacatecas, alejado de intereses políticos y de intereses personales. Me congratulo con la propuesta de mucha calidad, de mucha madurez, de los compañeros del Grupo Parlamentario del Partido Verde, aquí no importan Partidos Políticos, ni credo, ni religión, importa el bienestar y el progreso de Zacatecas; lo dije un día en tribuna y lo sigo diciendo, recordemos que la historia nos juzgará por nuestros hechos, y hagamos nuestro un compromiso que tenemos pendiente, un compromiso generacional de dignificar la política y de dejar huella de trabajo, de compromiso, de respeto, de tolerancia por Zacatecas. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Figueroa Rangel José Luis. 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Me parece que al que debemos de dignificar es al pueblo, ahí está centralmente el espíritu de la función de los poderes; yo preguntaría: ¿Un Pacto por Zacatecas, similar al Pacto por México, para impulsar el neoliberalismo con más fuerza en el Estado de Zacatecas? Yo creo que el planteamiento se debe de reflexionar, yo diría hace falta un gran acuerdo político, y un gran acuerdo político con el Ejecutivo para que este Legislativo consense una agenda legislativa basada en la realidad de Zacatecas, y en el Zacatecas que el pueblo demanda y que nos lo demanda a nosotros, a los Poderes que lo estamos representando por vía del voto, yo iría a ese gran pacto, a ese gran acuerdo, yo no, yo Pacto por Zacatecas reproduciendo al Pacto por México, definitivamente no; a un acuerdo entre las partes que estamos involucradas para darles resultados a los zacatecanos sí, que le demos resultados a los alcaldes y a sus municipios que gobiernan; que les demos resultados a los grupos más vulnerables, a los productores, a los agricultores, a los ganaderos, a los empresarios, a los constructores, a los maestros, al ama de casa, a los jóvenes que no tienen empleo y que no tienen espacios de estudio, ahí está la gran agenda, me parece que haríamos mejor respecto al gran acuerdo por Zacatecas, en el consenso de una agenda legislativa y luego toda la voluntad política del Ejecutivo respecto al Legislativo para respaldar todo ese gran proceso, y viene la discusión muy importante del Presupuesto y ahí tendríamos que expresar todas las voluntades, reconozco su esfuerzo, Diputado Calderón, me sumo al llamado del esfuerzo que tenemos que hacer para priorizar un gran acuerdo por Zacatecas para poder salir adelante; Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Figueroa. Ahora tiene el uso de la voz, el Diputado Javier Torres.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias, con su permiso, Diputado Presidente. Me sumo al exhorto del Diputado Calderón, y yo recordaría a todos los que estamos aquí, que somos representantes de un interés único que se llama Zacatecas; yo creo que muchos de los que aquí estamos, hemos vertido en nuestros discursos al momento de hacer uso de la tribuna, en hechos, en las comparecencias, todavía algunos mensajes de la campaña, recordar que ya terminó la campaña, mejor emprendamos de verdad una campaña donde tenemos grandes retos y grandes temas, que solo en unidad vamos a poder alcanzar; yo creo que debemos dejar como legado, me sumo a esta aportación, a este exhorto que hace el Diputado Calderón, debemos dejar un legado con muestra y ejemplo claro de unidad, desde aquí de este Poder, somos un Poder, les garantizo que aquí hay más de tres de nuestros compañeros y compañeras Diputados, que pueden destrabar el conflicto que hay ahorita con los maestros en la toma de ciudad administrativa, creo que tienen la capacidad, creo que tienen el liderazgo y creo que tienen la calidad moral para poder acordar con ellos y juntar a las partes; creo que eso es poder, creo que eso se puede lograr, y se puede lograr en un trabajo conjunto por Zacatecas. Lo felicito, Diputado Calderón; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Hurtado Bueno Rafael.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Sí, muchas gracias. También yo quiero celebrar la actitud del Partido Verde, agradecer la convocatoria que nos hace a trabajar unidos a este Poder Legislativo, y que no perdamos tanto el tiempo en discusiones que en tribuna, que muchas de las discusiones no nos llevan a nada; yo también me sumo a ese llamado de unidad, que seguramente tenemos la responsabilidad de aquí sacar buenos acuerdos por el bien de Zacatecas. Zacatecas nos necesita a todos los de aquí y a todos los de allá, y bueno, el proyecto es Zacatecas. Felicidades, Cuauhtémoc, por esta Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Bueno. Tiene la palabra, el Diputado Cuauhtémoc.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Simplemente, agradecer a todas y a todos los Diputados que se sumaron a esta propuesta; efectivamente, mi palabra siempre fue acuerdo, yo no retomé tampoco el tema de pacto, yo creo que Zacatecas requiere algo más amplio, es un gran acuerdo por Zacatecas; y que en ese tenor, requerimos darle apertura a nuestras dirigencias de los Partidos Políticos, requerimos tener una mesa seria y profesional que logre que esa apertura que tanto se ha solicitado aquí, que se ha dicho una y otra vez, se haga con madurez y con respeto, que al tener nosotros involucrado a quien lleva las riendas del Estado, que es el Gobernador Miguel Alonso, logremos tener la posibilidad de que nuestros municipios, nuestros alcaldes emanados de cada uno de los Partidos Políticos o de las coaliciones, nuestras comunidades reciban realmente los beneficios; lo dijeron de manera muy precisa, tenemos la coyuntura del Presupuesto, tenemos la coyuntura del problema magisterial, es un problema, no podemos darle vuelta a ese problema, hay que sentarnos y hay que acordar, habrá cosas que saldrán, habrán cosas que no, así son en todos los acuerdos, pero me queda claro que si no tenemos esa voluntad y esa convicción política, no lo podemos sacar; efectivamente, como lo dice el Diputado Torres, las campañas terminaron, yo veo que hay mucha visión en 2015 y en 2016, qué bueno, ojalá quien le toque estar en 2015 y 2016, le toque y que haga el bien a Zacatecas, pero hoy estamos en octubre del año 2013, hoy acabamos de terminar las campañas, y hoy tenemos la oportunidad de un año 2014, donde si no nos ponemos como decimos en la calle: “las pilas”, no vamos a traer Presupuesto a Zacatecas; yo termino diciéndoles, esta propuesta que ayer el Diputado Flores comentó de manera muy generosa, de hacer comisiones con nuestros conocidos, con nuestros Senadores, con nuestros Diputados para sacar Presupuesto para el Estado, lo hagamos, para sacar Presupuesto para la universidad, lo hagamos, yo pongo toda mi convicción y mi tiempo para si tenemos que estar en México varios días a la semana, estemos, pero si no estamos allá, no vamos a traer dinero; y entonces nuestros problemas, gran parte de ellos, tiene que ver con una insuficiencia en el gasto presupuestal y porque eso, me queda claro, no es problema de una sola persona, sino es problema de todos. Agradezco sus comentarios, muchas gracias y felicidades por su día, Doctora.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ahora tiene el uso de la voz, el Diputado Ismael Solís, con el tema: “Reforma municipal”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Impulso de la gran reforma, la Ley Orgánica del Municipio; muy buenas tardes a todos, con su permiso, Diputado Presidente, con su venia compañeras legisladoras y compañeros legisladores. A nombre del Grupo Parlamentario “Transformando Zacatecas”, les exhorto el día de hoy a impulsar desde esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, una profunda y gran reforma a la Ley Orgánica del Municipio, con la finalidad de transformar al municipio de una simple administración trianual, a un gobierno municipal que trascienda más allá de ese período, en beneficio de toda la ciudadanía, es un reclamo de la sociedad que no admite más postergación; es necesario que a raíz de esta convocatoria, sumemos a todos los actores políticos, sociales y académicos de la sociedad zacatecana. El espíritu de esta gran reforma es la de efectuar cambios profundos a la estructura orgánica del municipio con el fin de fortalecer el marco jurídico, administrativo, y acotar algunas lagunas que existen con la actual ley; entre los ciudadanos existe una percepción acertada de que los problemas que frenan el desarrollo de los ciudadanos es el de la falta de atribuciones y recursos, esta situación ha provocado un deterioro de la relación entre gobernados y municipio; todo ciudadano desea que las autoridades locales se comprometan y hagan efectivo el proceso económico y social de su localidad, que se lleven a cabo obras de impacto y de mejora en los servicios, es por lo mismo que el problema no radica en las funciones, sino en la adopción de políticas públicas y toma de decisiones fundamentales en la base del municipio, el cambio de perspectiva requiere un compromiso de todos los sectores ciudadanos y de nosotros como legisladores, pues constituye una tarea, como ya se dijo, que es impostergable; lo anterior, solo es posible con un cambio institucional profundo, que nos permita impulsar esta gran reforma y sustentar una plataforma de desarrollo local en la pluralidad de ámbitos, que hoy los habitantes de los municipios están llamados a participar, desde el más pequeño y alejado, hasta el más grande y cercano de estos. Los principios rectores que habrán de inspirar esta gran reforma y que se materializarán en sus aspectos orgánicos, financieros, jurídicos y de gestión, son los siguientes: Más autonomía.- Los municipios están llamados a desarrollar en forma autónoma sus competencias y funciones, sin interferencias en la adopción de sus decisiones, manteniendo la debida coherencia entre las actuaciones a nivel federal y estatal. Más participación.- Por cada uno de los habitantes de los municipios, pues el llamado con esta gran reforma es a la integración de un marco actualizado y garante del desenvolvimiento familiar, social y económico, ellos son los destinatarios, el nuevo régimen democrático requiere el deber cívico de participar en las decisiones que impone la vida en sociedad y en especial en la sociedad política, por lo que ninguno puede autoexcluirse o marginarse. Reconocimiento.- La actual ley no responde a las necesidades del desarrollo democrático, al no ser capaces los municipios de ser los promotores del desarrollo local de los mismos. Marco jurídico.- Actualmente enfrentamos lagunas jurídicas y se han presentado problemas como laudos laborales o el despido del personal de contrato, eventuales y de confianza, en la designación de puestos de confianza no se han acotado ciertos requerimientos y ha dado lugar a suspicacias, lo que ha llevado a una interrupción de la actividad municipal. Es así compañeros, que el día de hoy les propongo trabajar por la construcción de esta gran reforma, para establecer un programa de trabajo que permita a los municipios ejercer libremente sus poderes, debiendo ser estos plenos y exclusivos, sin que ninguna otra autoridad los menoscabe y limite u obstaculice, proporcionándole los recursos financieros correspondientes y suficientes para asegurar la sostenibilidad financiera. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Ismael.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Para hechos…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos…
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Iván de Santiago, ¿quién más?, Eugenia.      
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Nava Martínez.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Hurtado Bueno Rafael.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Rodríguez Márquez Susana.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Torres Rodríguez Javier.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Mario Cervantes González.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, se cierra el registro para hechos… Diputado Cliserio, Diputado Iván de Santiago...
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, pues para esta postura del Diputado Ismael, comentar que casi una tercera parte de este Congreso tuvo ya la responsabilidad de estar al frente de un municipio con todas sus implicaciones, problemáticas, pero sobre todo, a partir de las crisis de los Estados Unidos y de México; la desaceleración, el estancamiento, la recesión económica aquí en el país, pues los municipios han estado viviendo una situación muy complicada y ha sido tema de aborde para rescate sobre algunas temáticas; pero lo que plantea aquí el Diputado, va más allá de simples rescates financieros o la ayuda para que puedan salir de sus compromisos, yo creo que es la oportunidad de esta reforma municipal como él lo plantea, de darle viabilidad administrativa, política y económica y nosotros tenemos la gran responsabilidad de establecer el marco jurídico para entablar al municipio en el marco de ese federalismo que nos habla nuestra propia Constitución, y por supuesto darles herramientas a través del federalismo hacendario, a través de medidas de atribuciones en sus ingresos, el que podamos darles autonomía sí, pero también darles herramientas de control, para que no se cometan excesos y para que los municipios se conviertan cada vez más, no solamente en entidades administrativas, sino que puedan ser también entidades que promuevan el desarrollo y generen ese bienestar que necesita la población de Zacatecas; vemos con muy buenos ojos su iniciativa, como Presidente de la Comisión de Hacienda Municipal y como parte integrante de esta Fracción y Coordinador del PRD, nos sumamos a ese exhorto y tenga por seguro, Diputado, que vamos a estar trabajando en conjunto para tratar de hacer realidad esta reforma municipal, que tanto le hace falta a los municipios zacatecanos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, también me sumo y felicito que el Diputado Solís, nos traiga un consenso entre todos los aquí presentes; es que el municipio debe de tener mucho más poder, ya que es el poder que está mucho más cerca de los ciudadanos y ciudadanas; que el tiempo va muy rápido y que si no instalamos muy pronto una mesa para la revisión y el mejoramiento de la Ley Orgánica Municipal, se nos van a ir pasando muy rápido estos tres años; tres comentarios: el primero, como dijo el Diputado Iván de Santiago, este fue una parte de la agenda legislativa que el Grupo Parlamentario del PRD presentó los primeros días que tomamos protesta; segundo, en esta agenda de género, que yo de la cual hice mención en mi propuesta de punto de acuerdo, nos están proponiendo que entre las reformas a la Ley Orgánica, se le dé mucho más fuerza a los Institutos Municipales de las Mujeres; entonces, en la Ley Orgánica del Municipio será claro que entre las cosas que se revisen, sea cómo fortalecemos este Instituto Municipal de las Mujeres, que es la instancia de promover la igualdad entre hombres y mujeres; y tercero, en este espíritu de la agenda de la que yo también hago mención en mi punto de acuerdo, tiene que hacerse, sí por un lado aprovechar que aquí Iván de Santiago ya fue Presidente, Juan Carlos Regis, Rafael Flores, José Luis fueron presidentes, y claro son los que tienen la experiencia desde el poder de haber estado ahí, y serán las cosas que se tienen, tú también fuiste ya presidente municipal, claro está, pero bueno tenemos que hacer esa ley, también con mucha participación de los estudiosos municipalistas que hay muy buenos en el país, y que han avanzado mucho, que hay una unión iberoamericana municipalista que promueve mayor poder al municipio, y que sea también con mucha participación de la ciudadanía para que juntos ciudadanía, presidentes actuales, ex presidentes y estos grupos de estudio hagan que tengamos una ley muy de avanzada en este Estado. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Diputada María Elena Nava.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias. Creo que el tema del municipio, es un tema pendiente y me sumo a la propuesta para adecuar, reformar lo que haya necesario en la Ley Orgánica del Municipio, sobre todo en las leyes que ayuden; pero también en aquellas que controlen el manejo del municipio, me sumo a su propuesta, Diputado. Gracias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Diputado Rafael Hurtado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Sí, muchas gracias; felicitar al compañero Diputado Ismael, por esta iniciativa; yo creo que aquí ya hemos hablado mucho con respecto a cómo se encuentran los municipios, por lo que sabemos, por las informaciones que hemos tenido; y lo he dicho, y lo repito otra vez, aquí tenemos varios expresidentes municipales, que tienen la experiencia y saben cómo están los municipios, sobre todo aquellos con grandes deudas, que difícilmente van a poder salir; entonces, si esta iniciativa lleva a sacar a los municipios del bache donde están, este pues sería magnífico; yo creo que municipios como el mío, Monte Escobedo, no tienen la oportunidad de hacer grandes avances, por esa cuestión, las deudas y todos eso; así que me sumo a la propuesta, y a aquí decía nuestro Diputado también Iván, una propuesta para que esto se logre y que haya alguna supervisión, ya que ellos son autónomos y que no después de unos cuántos años vayamos a llegar otra vez a lo mismo; entonces, celebro la oportunidad y la iniciativa de nuestro compañero, y estamos para hacer lo que tengamos que hacer aquí. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Diputada Susana Rodríguez.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Igualmente, sumarme al exhorto que hace el Diputado, que también fue presidente municipal, como lo han sido muchísimos que están aquí, y mujeres también la Maestra fue Diputada… fue presidenta, perdón, presidenta municipal; ellos tendrán el conocimiento en lo bueno y en lo malo, en lo que hay que hacer para que nuestros municipios detonen todos por muy chiquitos que sean, para, si ellos están bien, obviamente el Estado va a estar bien, eso es lógico y si nosotros podemos aportar desde la elaboración o la modificación a la ley; pues sí, pero efectivamente como lo han dicho varios, no nada más darles las atribuciones, sino la responsabilidad que tienen, que es por tres años y la vergüenza les va a durar toda la vida, entonces pongámonos a trabajar todos y felicidades, señor Diputado, por esa iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Susana. Diputada María Guadalupe Medina.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Sí, gracias. De igual manera, manifestarme en favor de la Iniciativa presentada por el Diputado Solís Mares; se habla en este caso, pues de la autonomía que se le pretende dar y que ejerzan los municipios y decir que en Acción Nacional, pues sostenemos que la fortaleza surge precisamente de los municipios, y yo agregaría también, que es importante que se respete el principio de equidad presupuestal y no dejar de lado, también el color del partido en el gobierno, creo yo que en este principio precisamente, tiene que haber cancha pareja para todos, sin distinción de colores y que no solo se favorezca a quien está en el gobierno estatal; gracias, es cuanto
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Medina. Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Si, pues también adherirme a la propuesta que hace el Diputado Ismael Solís Mares, porque creo que efectivamente, aunque yo no he sido presidente municipal; pero tuve la oportunidad a través de una dependencia estatal, tener mucha relación con todos los ayuntamientos y yo creo que efectivamente, revisar el fortalecimiento en los consejos municipales, el tema de la transparencia, el tema también de la asignación de recursos y sobre todo los paripassus que se puedan hacer con los municipios; es un tema pues, que creo que no debemos dejarlo pasar, y también pues felicitarte y también a la vez felicitar, ya no pude hacerlo en su oportunidad, también felicitar al Diputado, por la propuesta también del Pacto por Zacatecas, a Cuauhtémoc Calderón Galván.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Diputado Rafael Flores.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputado Presidente. Primero, saludar y felicitar esta iniciativa que nos trae aquí nuestro amigo Ismael, recordar que más de una tercera parte de los Diputados y Diputadas aquí presentes, somos 11 ex presidentes y ex presidenta municipal los que conformamos esta Legislatura, no sé si sea un hecho inédito, pero también esto nos obliga precisamente, a mirar precisamente la Ley Orgánica del Municipio, como la padecimos en mucho de sus casos, es una ley que está muy rebasada, es una ley de finales de la administración de Ricardo Monreal, si no me falla la memoria, se hicieron foros en aquel entonces; se recopiló muchísima información, pero por una decisión política, al final todo eso se dejó a un lado y se tomó una iniciativa de un Diputado en particular, yo creo que es momento, precisamente de darle al municipio su lugar como verdadera célula del Estado mexicano, si están bien los municipios, está bien el Estado, está bien el país; entonces, yo creo que es el momento de construir y también hago propicia la oportunidad para sumarme al anterior punto de acuerdo, de el Diputado Cuauhtémoc, de que ya de hecho se están trabajando algunos borradores de lo que pudiera ser una agenda legislativa única, más allá de partidos, que no cometamos el error de que el PRD saque su agenda legislativa, que el PRI saque su agenda legislativa, que el Verde saque su agenda legislativa, porque eso únicamente nos va a entrampar, que tengamos esa altura de miras, esa generosidad y que veamos todos por Zacatecas, Enhorabuena, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Flores. Diputado Javier Torres.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muchas gracias. Yo creo que esto es uno de los temas, felicito al Diputado Solís Mares, es uno de los grandes temas que requiere el trabajo conjunto y efectivamente, como ya se ha mencionado por parte del Diputado Iván de Santiago y Rafael Flores, pues los ex alcaldes saben más de este tema, yo creo que pudieran fortalecer de una manera contundente, está muy buena propuesta, yo también pues, apelo para que se refuerce la figura jurídica de los institutos, tanto de la mujer, del deporte, de cultura y de la juventud, y por supuesto también los consejos, reformando la Ley Orgánica de los Municipios; siempre escuchamos: “No hay dinero que alcance”, y yo creo que es momento de cambiar no únicamente esta frase, sino el destino de los municipios, a todos nos conviene y aquí tenemos, pues claros ejemplos con los ex alcaldes, que nos pudieran apoyar en ese sentido. Es cuanto, Diputado Presidente. Felicidades.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Torres. Diputado Mario Cervantes.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Si, con su permiso, señor Presidente. Felicitar al Diputado por esta iniciativa, al Diputado Ismael Solís, creo que como ex presidentes, pues tuvimos mucha experiencia en lo que fue el municipio y creo que esta experiencia nos la dio el trabajo, y también lo reforzamos con la agenda desde lo local; que la agenda desde lo local es abarcar más para el municipio y que nos dice la universidad, que el Estado proviene del municipio, que si no hay desarrollo en el municipio, el Estado no crece, el Estado no tiene desarrollo y nosotros fuimos evaluados precisamente desde la agenda desde lo local, y fue una gran experiencia que yo creo vamos a fortalecer esta iniciativa, vamos a fortalecer los municipios, porque es una cascada, pero esa cascada debemos de iniciarla de abajo hacia arriba, no como todos los presidentes municipales que esperamos que la cascada llegue de arriba hacia abajo, del Estado hacia los municipios, no, eso tiene que ir desde los municipios hacia el Estado; felicidades, Diputado, y muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Cervantes. Finalmente, Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Bueno, muy breve; ya los compañeros han expresado magníficamente bien, este tema que yo creo que lo sentimos en el proceso de campaña, que muchas propuestas al respecto, felicitarte Diputado Ismael, y bueno pues yo creo que se tienen que abrir grandes foros, yo fui Secretario de Gobierno, fui Síndico y hay muchas propuestas en varios sentidos, en varios sectores, incluso voces con el tema de los regidores que funcionaban muy bien, cuando eran honoríficos, hay una serie de propuestas ahí, que valdrá la pena explorar y buscar, pero lo más importante y ya lo había dicho el Diputado Rafa, desde hace rato el tema de la agenda, nos puede dar una agilidad impresionante para sacar procesos que están acumulados ahí, o propuestas importantes que hacen falta para Zacatecas y yo creo que también ese es otro tema que no debemos de dejar y es un buen momento para aprovecharlo; yo creo que estos dos grandes temas, que es el gran acuerdo político y la gran agenda única, nos permitirán definitivamente avanzar en todas estas propuestas en beneficio de Zacatecas, yo celebro que empiecen a darse las voces y las ideas, y las propuestas para que podamos transitar con buenos resultados y dando muestras de civilidad y de respeto entre nuestras grandes diferencias, pueden ser los grandes acuerdos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Del Real; ¿gusta comentar algo, Diputado Solís?
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Sí, gracias, Diputado Presidente. Bueno, pues para agradecer primero que nada el respaldo y la solidaridad de todos los compañeros Diputados, que han hecho uso de la palabra; decirles que gracias a esto, la iniciativa nace con el pie derecho; muy bien respaldada, y sobre todo con ese gran espíritu municipalista que se percibe en esta Sexagésima Primera Legislatura, obviamente que también tenemos al compañero Diputado José Luis Figueroa, veo a Rafael Gutiérrez, al compañero Cuauhtémoc Calderón que también ya fue Presidente Municipal, a la Maestra Araceli Guerrero, al compañero Gilberto Zamora aunque no se encuentra, entre otros y los que no, pues yo creo que van con esa tendencia, ¿verdad? De todos modos preparar el camino para que de aquí, ahí las cosas salgan muy bien, agradecerles su solidaridad y decirles que estamos listos para entrarle a esas grandes reformas que necesitamos en el Estado; muchas gracias. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Queda registrada su participación. Diputado Iván de Santiago, ya en el siguiente punto, en generales.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente. Compañeros y compañeras; el primer punto es una invitación, anteriormente participé en esta tribuna, para hacer presente la importancia de no dejar pasar desapercibida una fecha, que es la conmemoración de 190 años del Primer Congreso del Estado de Zacatecas; con la colaboración y apoyo del Diputado Cliserio del Real, se ha organizado un evento para el próximo viernes, es un panel con expertos en el siglo XIX como lo habíamos comentado, va a estar exponiendo este tema la Doctora Mariana Terán Fuentes que es especialista en el tema, el Doctor José Enciso Contreras, el Maestro Marco Antonio Flores Zavala y el Doctor René Amaro Peñaflores, la cita pues es aquí en el Vestíbulo de este Congreso el próximo viernes 25 de octubre a las siete de la tarde; yo sé que pues también la dinámica de las glosas, a veces nos coloca con los tiempos muy apretados en las agendas personales, pero yo les pediría que hicieran un esfuerzo por acompañarnos, ya que se trata también de las acciones encaminadas a reivindicar la importancia de este Poder y la trascendencia que han tenido antecesores, resaltar lo positivo, resaltar los avances, las instituciones que hoy tenemos a consecuencia de y creo que sería muy oportuno contar con la presencia de todos ustedes; entonces quise participar hoy, para hacerles esta invitación, les está llegando una tarjetita de invitación muy sencilla a sus cubículos con sus asesores, ojalá tuviéramos oportunidad de acudir, del primer punto de asuntos generales. El segundo, miren compañeros yo creo que aquí ya se abordó el tema del llamamiento a los acuerdos y todos coincidimos en el tema, pero haciendo una autocrítica de las participaciones y me incluyo en ella, a veces no aterrizamos las cosas, a veces no generamos la condición para que se planeen las actividades, hacer una ruta crítica, qué es lo que necesitamos, en este momento el Estado sufre una complicación, digo el Estado en su conjunto, no únicamente el Ejecutivo, es cierto que hay un problemática con los maestros y que tienen paralizado una muy buena parte del gobierno; entonces, yo creo que si estamos haciendo un llamado nosotros desde aquí, desde el Legislativo para que a través del diálogo se resuelvan los problemas; nosotros podemos contribuir y ser actores también protagónicos para que estos acuerdos salgan, si algo está fallando entre la comunicación entre el Ejecutivo o la gente que presume de llevar la gobernabilidad, en este caso el Secretario General de Gobierno; pues hay que darle una ayudadita, y que no se tome como falta de responsabilidad o intromisión de un poder con las atribuciones del otro, sino esto es para tratar de caminar; por qué digo esto, porque vienen aquí los maestros y toman el Congreso, vienen aquí al Congreso los maestros y piden hablar con una comisión, vienen aquí los maestros y piden que los Diputados intervengan en el problema; entonces, no es que estemos metiéndonos en situaciones que no nos corresponden, sino que podemos también contribuir a que este conflicto cese; entonces, yo llamaría a que le demos una salida, quienes hemos tenido la responsabilidad de enfrentar conflictos de tipo social, si, porque a mí me tomaron la presidencia municipal, sindicalizados, materialistas, albañiles, en exigencias propias de su sector, y nosotros inmediatamente pues atendimos, acudimos y lo que buscan esos gremios o esas organizaciones, al igual que es lo mismo que buscan los maestros, es que se generen acuerdos que les den certeza, sobre algunas cosas que les generan dudas; ejemplo, se discute mucho en los medios de comunicación está el debate sobre la gratuidad de la educación, todos sabemos que es un mito, porque en sí en sí, la educación no es gratuita, hay múltiples factores que hacen imposible que la gratuidad de la educación sea efectiva en este país, y no es un problema de Zacatecas, es un problema de todo el país; entonces, los maestros aportan cantidades en cuotas económicas para sacar adelante la educación de sus hijos, hay escuelas que aportan hasta 30, 40 mil pesos al año, según algunos estudios y se viene ahí el tema de los servicios, que buscan los maestros, algo de certeza que se incluya que el Estado se seguirá haciendo cargo de los servicios y en aquellas escuelas en donde hasta este momento no se ha hecho cargo o del recibo del agua, o del recibo de la luz, o de los servicios más urgidos por estos centros educativos, pues que queden incluidos; algunas cosas no van a estar en el marco de la competencia, no de este Poder, ni del Poder Ejecutivo, sino ni siquiera en el marco de competencia del nivel del gobierno del Estado, sino que están en un marco de competencia federal, entonces, a nosotros qué nos va a tocar, ah bueno pues cuando manden las leyes reglamentarias y cuando se trate de armonizar la Ley Federal de Educación con la Ley Estatal, meter los planteamientos que cada uno de los sectores estén pidiendo, en este caso las solicitudes de los padres de familia y de los maestros, pues yo, llamaría a que fuéramos más ejecutivos y que planteáramos ya, el tema de las mesas para ir incorporando un mecanismo de inclusión de estas dudas o de estas desconfianzas que tienen los maestros y los padres de familia; si nosotros ya les decimos va a haber mesas de trabajo, vamos a discutir y vamos a ir incorporando sus puntos para que cuando se llegue la armonización, los vamos a incluir, esto puede ser una salida, incluso para el propio movimiento. Nos ha tocado también por la experiencia, brevemente decirles que algunos movimientos sociales se salen de control, porque empiezan a darle cuerda a los maestros o a otros sectores, y después para decirles que no lograron nada y que se tienen que retirar, y que las maestras que también son madres de familia, que acuden a las tomas de las instalaciones, deberíamos de darnos una vuelta ¿eh? porque están las maestras incluso con sus niños, ahí, ellos tampoco quieren estar tomando las instalaciones del gobierno, pero necesitamos darles nosotros alternativas y salidas; entonces, el movimiento magisterial necesita una salida y yo creo que urge, urge y nosotros podemos hacerlo; y por último, bueno pues hacer el exhorto aquí a la Comisión de Educación, que hoy se leyó el acuerdo para la integración definitiva para que encabece estos esfuerzos, ¿no?, y sería cuanto, compañeros.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. ¿Para hechos?, Cliserio.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para hechos, Rafael Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro para hechos. Adelante, Diputado Cliserio.
 
 
 
EL DIP DEL REAL HERNÁNDEZ.- Nada más para hacer dos comentarios, hoy a las seis de la tarde, también se presenta un libro aquí en el Vestíbulo del Palacio Legislativo y vale la pena pues, este tipo de eventos y felicitar a nuestro buen amigo Iván, por el tema “de los 190 años de esta Legislatura”; de verdad que es un panel interesante, ojalá que podamos sumarnos, yo creo que nos va a dejar bastante riqueza y bueno, nosotros también en el tema de las Comisiones de Educación y de Cultura, tendremos que estar muy de la mano, con las próximas presentaciones y aprovechando lo que decían el Diputado Rafa, del tema de la agenda conjunta legislativa habrá que hacer también las que vayamos ir visualizando que tenemos que ir como comisiones unidas en varios puntos que también nos da fortaleza ¿no? Y por otro lado, lo que menciona el Diputado Iván, yo creo que desde la CRIyCP, podrían salir esos primeros pasos, aquí está nuestro Coordinador del Grupo Parlamentario para ir creando esas condiciones no, de ese gran acuerdo, que se genere de aquí, que aquí lo hagamos, que aquí hagamos el que tengamos que hacer nosotros y podamos salir incluso fortalecidos a proponer y a participar porque se logre ese gran acuerdo por Zacatecas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Para comentar, en relación al tema que aborda el Diputado Iván; que compartimos efectivamente la idea de que serán los acuerdos, que será el consenso el elemento fundamental para resolver no solo este, sino cualquier conflicto que se presente en la sociedad; decir que en efecto, ahora, tenemos el conflicto pues de la toma de las instalaciones de Ciudad Administrativa, que dicho sea de paso, pues está causando un perjuicio muy grande a los ciudadanos del Estado, a todos quienes demandan servicios, a todos quienes no pueden realizar sus trámites, y a miles de trabajadores que no pueden realizar también su tarea sustantiva y que eso les impide a muchos ciudadanos avanzar también en muchos temas que actualmente están llevando a cabo; decir que lo ideal es que esto no sucediera, Diputado Iván, desafortunadamente este tema creo yo, que lo debemos ubicar en su justa dimensión y partir de que el tema de la reforma educativa es un tema que ya se aprobó, se aprobó en el marco de ese gran acuerdo, de ese gran acuerdo que usted conoce, que es el Pacto por México representado por todas las fuerzas políticas a nivel nacional y que eso a nosotros nos tiene que ubicar en el contexto bajo el cual, tendría que solucionarse ese punto; efectivamente requerimos un gran acuerdo, en donde también las fuerzas políticas pudieran aportar y pudieran de una forma definitiva llevar a cabo los acuerdos necesarios, lo que nosotros planteamos es que podamos ubicarnos en la justa dimensión del tema de la reforma educativa, un tema de componente federal, efectivamente y que eso no quiere decir que nos sustraigamos a la posibilidad de coadyuvar desde la muy estricta competencia que tengamos como Cámara de Diputados, como Legislatura Local y así de esa forma poder aportar algunas alternativas de solución; pero quisiéramos partir de decir que el Gobierno del Estado ha hecho un esfuerzo muy importante, para tratar de resolver este asunto, rechazamos cualquier acusación y cualquier calificativo que tenga que ver con actos represivos y de violencia porque no han existido, se ha privilegiado el acuerdo, se ha privilegiado una mesa permanente en la que han estado presentes, el fin de semana se llevó a cabo una reunión muy amplia, para que se pudieran exponer cada uno de los problemas y ver alternativas de solución; entonces, yo lo que planteo es que, sí podemos ser en esta cámara una extensión de esa mesa de acuerdos y de negociación, pero para que haya un acuerdo se requiere la voluntad de ambas partes, nosotros lo que pedimos es que cuando se realicen los acuerdos, se cumplan, se lleven a cabo y que tengamos la sensibilidad principalmente Diputado Iván, y yo sé que usted mucho podrá aportar en esa materia, de que cuando se requiere de hacer un acuerdo, ambas partes tienen que ceder y tienen que aportar; yo creo que hoy día no se justifica ya el que se tenga la presencia de los maestros y que estén ausentes de sus aulas, hay las condiciones para que un acuerdo en la Secretaría de Educación y en la Secretaría General de Gobierno se dé sin que haya problemas de carácter administrativo, así he conocido yo de primera mano esa información y ustedes saben que eso era uno de los puntos más…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.-… importantes del conflicto; entonces, yo pediría que sí fuéramos una extensión de esa mesa de acuerdos, efectivamente, pero que analizáramos debidamente tanto nuestra competencia y las cosas que definitivamente no podrían darse en una mesa de acuerdos, que sería el tema de la competencia y las cosas que definitivamente no podrían darse en una mesa de acuerdos que sería el tema de la competencia. La reforma educativa, es un tema aprobado a nivel federal por todas las fuerza políticas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. ¿Gusta comentar algo, Diputado?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, puntualizar el tema de la reforma educativa no es un asunto de consenso de todas las fuerzas políticas, se dio en el marco de la inclusión de algunos puntos de las principales fuerzas políticas que incluso entre ellas, hay algunos puntos de vista divergentes y más que nada obedecen a consideraciones que organismos internacionales han estado planteando al gobierno mexicano desde hace muchos años; entonces, este tema de la reforma no es un tema nuevo, ni es el tema de la mesa del Pacto por México; comentarle y aprovecharía mi tiempo para solicitar a los medios de comunicación que cese ese linchamiento que tienen y esa concepción que están generando en la sociedad a través de los medios de comunicación, utilizando los tiempos oficiales contratados por el Gobierno del Estado, para hacer parecer que los maestros son unos delincuentes porque tienen tomadas las oficinas de gobierno, yo ya lo comenté y ni ellos están de acuerdo en hacer este tipo de protestas, pero es la única alternativa que les ha dejado el no haber tenido el procedimiento adecuado para plasmar una salida política al conflicto; y llamaría a que se hiciera, también llamaría a que se pudiera ver la posibilidad de esta comisión que los ha atendido, para que como se vienen las nóminas, no se utilice eso como pretexto para que pueda haber una confrontación entre los propios trabajadores del Gobierno del Estado y los maestros; porque pareciera que hacia ahí queremos encaminar el conflicto, a que sean los propios trabajadores los que se confronten con el magisterio y que el Estado o el Gobierno del Estado, sea como un espectador de un espectáculo de violencia de ese tipo, debemos de prever este tipo de situaciones y bueno el punto, yo lo registré como previsión, porque el jueves es la Comparecencia del Secretario de Educación y se prevé pues que también haya protestas aquí, si las están llevando a todos lados, pues en la comparecencia va a ser el marco propicio para venir a manifestarse, que tomemos las previsiones suficientes, le digo de forma respetuosa aquí al presidente de la mesa, al presidente de CRIyCP, pues para evitar una confrontación y para que los maestros sean atendidos lo mejor posible, y tratar de generar pues que esto no sea un desencuentro, ni un espectáculo bochornoso de insultos y de confrontación, tanto para el funcionario como para los maestros, y decirles pues que en este tema pues hay puntos de vista diferentes; pero yo opino que si en verdad se tiene esa disposición de llegar a los acuerdos, el gobernador no solamente se tiene que sentar una vez con el magisterio, se tiene que sentar una, dos, tres, cuatro, cinco, diez veces si es necesario para terminar con el conflicto, no puede ser posible, que el gobernador prefiera sentarse con sus funcionarios y analizar los daños ocasionados por la toma de Ciudad Administrativa, en lugar de sentarse nuevamente con el sector y conforme para avanzar con los acuerdos; yo de forma respetuosa creo que eso no es correcto, y que tenemos que avanzar hacia la salida política que necesita este movimiento, que yo creo condiciones que se puedan dar en este fin de semana, si las cosas se hacen bien.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado De Santiago, queda registrada su participación. Es el turno en el siguiente asunto general, de la Diputada María Elena Nava Martínez.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Creo que el tema de los maestros, ya más que preocuparnos, debe ocuparnos a todos los actores, ya apoyé la participación del Diputado Cuauhtémoc Calderón, y mí participación va en el mismo sentido, invitarlos a que hagamos una reflexión. Nuestro sistema educativo es un sistema nacional donde nos ajustamos todos los Estados de la República y el Distrito Federal, de acuerdo al artículo tercero de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, con todo y las modificaciones que ha sufrido desde 1917; en su artículo tercero constitucional fracción II inciso b) dice: “será nacional en cuanto sin hostilidades, ni exclusivismos, atenderá a la comprensión de todos nuestros problemas, el aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura”; por ello, los invito a que realicemos la siguiente reflexión: más allá de ideologías, más allá de colores y que lo hagamos todos nosotros como Diputados, nosotros como maestras, maestros, los padres de familia, los medios de comunicación y la sociedad en general si al realizarse cualquier reforma en este caso, la educativa esta afecta o beneficia a todos los docentes del país, de todos los Estados; esto es aproximadamente un millón 500 mil maestros docentes entre educación básica y educación media superior; nos preguntamos, por qué hay movilizaciones de docentes en los estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán principalmente, no negamos que han participado otros Estados, entre ellos el nuestro, nuestro querido Zacatecas, pero por qué en los estados del norte y otros del centro no se presentan estas movilizaciones, por qué maestros de Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Chihuahua, mismo Aguascalientes entre otros no participan; qué nos quiere decir esto, que a ellos no les afecta; si hacemos un análisis más profundo y con todo el respeto que nos merecen estos Estados, las entidades federativas que participan en las movilizaciones son Estados que se encuentran por debajo de la media nacional en relación al promedio de escolaridad que es de 8.6; Oaxaca 6.9, que representa el primer año de secundaria; Guerrero el 7.3, poco más del primer año de secundaria; Michoacán el 7.4, poco más del primer año de secundaria; Zacatecas hasta al 2010, el 7.9, representa el segundo año de secundaria; en Oaxaca los niños y las niñas en el presente ciclo escolar, hasta el 4 de octubre no habían iniciado el ciclo escolar, ¿esto es justo para ellos? Los estados que se encuentran por encima de la media nacional, son precisamente los Estados que no realizan movilizaciones, Nuevo León el 9.8, primer año de Educación Media Superior; Chihuahua el 8.8, que representa casi la secundaria concluida; Colima el 9.0, que representa el tercer año de secundaria; Tamaulipas el 9.1 que representa secundaria concluida y así está Sonora con el 9.1; Sinaloa con el 9.4; el Distrito Federal con el 10.5, no quiero criticar, solo invitar a la reflexión, ¿por qué no volteamos hacia arriba y seguir los pasos que emprenden estos Estados que presentan un desarrollo mayor, con un muy alto grado de escolaridad que es el tema a reflexionar?, por qué hacemos o imitamos Estados que tienen un nivel más bajo, incluso que Zacatecas, qué vamos a ganar con las movilizaciones, mejor dicho ¿quién va a ganar?, ¿quién va a venir a ayudarnos a resolver estos problemas? Creo que la solución la tenemos los zacatecanos, yo les pido a los maestros dignifiquemos nuestra labor docente, Zacatecas no es Guerrero, Zacatecas no es Michoacán, Zacatecas no es Oaxaca, vamos a trabajar por Zacatecas, nuestros niños y los jóvenes nos lo exigen, Zacatecas lo merece. Muchísimas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Quién para hechos?... Pastor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Héctor Pastor, para hechos… Quisiera felicitarla, Maestra…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Quisiera felicitarla maestra por esa posición tan digna, como maestra que usted, pero también como legisladora, yo creo que esa posición que usted asume el día de hoy, es la que todos en esta Legislatura tenemos que asumir como zacatecanos, más allá si somos representantes o no, creemos que hoy efectivamente todos nos hacemos esa pregunta, qué motiva a que estén tomadas estas instalaciones de gobierno, ¿quiénes son los que están haciendo estas marchas?, porque efectivamente nos preguntamos, en ello hay un trasfondo político, y hay que decirlo es muy posible que sí, que los medios de comunicación alcen la voz de los ciudadanos, no quiere decir que el gobierno esté incidiendo en esta situación; por el contrario, yo creo que miles y miles de zacatecanos están siendo afectados, trastornados en su vida cotidiana, ni siquiera de manera poder acceder a hacer un trámite, poder transitar por las calles de la ciudad y eso hay que decirlo, es lamentable; también creo que la reforma educativa poco podemos hacer, pero sí podemos coadyuvar tenemos esa capacidad, pero así como lo hacemos desde esta Legislatura, ojalá con el llamamiento que aquí se ha hecho por parte de otros compañeros, tengan esa razón nuestros compañeros maestros, porque son amigos y si existen también ahí adentro de estos grupos de maestros, esquiroles, hay que decirlo y también hay que pedirles que Zacatecas no es tierra para violentarse, en Zacatecas nos gusta vivir en paz y en armonía, y eso es lo que les pedimos a quienes vengan a alterar la armonía de Zacatecas; y por último, decirles que si no hay condiciones para llevar a cabo la comparecencia del señor Secretario de Educación, yo creo que nadie está expuesto o no vamos a exponer a nadie, porque precisamente lo que queremos es darle esta altura a esta Legislatura a través del diálogo, por eso yo pediría al señor Presidente de la Mesa Directiva, de que si considera y a la CRIyCP, que si no hay condiciones para llevar a cabo, que se cancele esta comparecencia; creemos que precisamente no tiene la culpa la gente que también habita y que comercializa en el centro de la ciudad, para que vengan a afectarlos, esa sería mi postura. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Alvarado.
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Muchísimas gracias, Diputado. Quiero hacer un comentario, en años anteriores había una movilización parecida y nos preguntábamos, ¿por qué los maestros se movilizan?, y un maestro de Sonora con mucha experiencia, nos dice: maestra, ellos no se mueven solos, siempre hay alguien atrás que los mueve; si eso está pasando aquí en Zacatecas, yo le pido a esas personas que están atrás y aparte que no dan la cara, dejen en paz a Zacatecas, déjenos trabajar y dejen que los maestros estén en sus aulas, junto con sus alumnos. Muchísimas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada María Elena. Finalmente, en el registro de Asuntos Generales, es el turno del Diputado José Luis Figueroa, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muchas gracias. Muy buenas tardes. En primer término, felicito a todos los médicos por su día, a todos los médicos del país, del Estado de Zacatecas, a nuestra Diputada Eugenia Flores, no está para recibir el abrazo y los regalos que pidió; quiero comentarles que no nos hagamos bolas respecto al conflicto magisterial, respecto a esas preguntas es el sistema, el sistema juega, el sistema puso a Elba Esther, el sistema encarceló a Elba Esther le deja de ser útil, pero bueno cada quien haga sus valoraciones respecto a sus posiciones y a las consignas que traigan, señoras y señores Diputados. Con el permiso, Diputado Presidente. En Zacatecas estamos viviendo un movimiento social sin precedentes en el que después de muchos años de despojo, de políticas antipopulares aplicadas por los sucesivos gobiernos neoliberales en estos más de 30 años, diversas capas del pueblo se revelan de manera decidida y es que las condiciones subjetivas para un cambio revolucionario en nuestro país están dadas desde hace varios lustros, lo que falta es la maduración de las condiciones subjetivas; es decir, la elevación de la conciencia de las masas populares que le permitan entender que esta clase social parasitaria ya no debe seguir gobernando, pero también que a su vez, esta ya no puede seguir gobernando, estamos viviendo este proceso de manera acelerada y el campo de batalla es la educación al que se suman otros problemas sociales que padece el pueblo, en la ciudad y en el campo. El gobierno ya no puede detener este levantamiento popular con los métodos tradicionales, las dádivas, el engaño mediático y menos con la represión, pero el centro de la lucha, es la educación ¿qué tipo de lucha?, es la lucha de clases y quien no lo entienda así, será rebasado por el pueblo, porque la educación nunca ha sido neutral, ni en nuestro país, ni en ninguna otra parte del planeta, ni antes, ni ahora, la educación siempre ha servido a los intereses de la clase dominante, en nuestro país la educación siempre ha estado dentro del enfrentamiento permanente entre dos fuerzas política, entre los dos bandos contrarios que se enfrentan por vez primera ya no solo en el terreno de las ideas, sino en el de las armas; desde 1810 hasta hoy son dos visiones totalmente distintas sobre la educación, porque los intereses de clase son opuestos, antagónicos, por eso las fuerzas progresistas y revolucionarias han luchado de manera permanente por la educación al alcance de todo el pueblo, que sirva de vínculo para la emancipación de los mexicanos, liberándolos de la explotación y la ignorancia; ha perseguido que la educación sea un medio de transformación social y la orientación siempre a convertirse en una fusión social y del Estado con base en los progresos de la ciencia y en un arma de liberación nacional; por su parte la educación, por lo que ha promulgado la reacción y la derecha mexicana a través de nuestra historia ha sido una educación para las minorías privilegiadas, para acentuar la explotación y la dependencia con base en el dogma anticientífico, la reacción ha llegado a la violencia y la agresión política para destruir la obra educativa de las fuerzas revolucionarias mexicanas; hoy existe consenso en señalar que la educación se encuentra en crisis, los argumentos varían de acuerdo con los intereses de clase manifiestos, a partir de 1982 la educación empieza a ser blanca de ataques, blanco de ataques, perdón, con ese pretexto se habla de la modernización educativa y las consecuencias son los altos índices del analfabetismo, pérdida de nuestra identidad nacional y cultural, de crecientes índices de criminalidad juvenil y carencia de los cuadros que demanda el desarrollo independiente, los programas que forman parte de la reforma educativa también se inscriben dentro de los cánones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, donde se estipula que la educación debe ser asumida como un servicio más, una mercancía que se compre y se venda en el mercado, disponible por tanto, solo para quienes puedan pagarla; en otras palabras, pretende suprimir el derecho a la educación en tanto, qué garantía constitucional, el Estado Mexicano por ahora bajo control de los neoliberales pretende deslindarse de su responsabilidad de garantizar el derecho a la educación de todos los mexicanos; por lo tanto, está tratando también de desentenderse de su obligación constitucional de formar a los docentes, que el Sistema Político de Educación Básica requiere con la finalidad de crear e ir ensanchando un mercado; esto es, oportunidades de negocios para las escuelas normales privadas, los trabajadores de la educación deben de dejar de serlo, para convertirse en simples prestadores de servicios técnicos en educación, facilitadores del proceso educativo como si fuera: electricistas, fontaneros, cerrajeros, etc.; por lo tanto, ya no sería necesaria su preparación profesional, ni el reconocimiento de sus derechos laborales y sociales, cuando se dice que hay desinformación es cierto, porque es un pequeño grupo el que conoce todos los compromisos entre el gobierno, organismos trasnacionales y los poderes de grupos empresariales mexicanos, los mismos gobernadores como el nuestro, están desinformados y no conocen esto,, solo repiten lo que les ordena el Gobierno Federal; por esto, el Gobernador Miguel Alonso Reyes está crispado, no atina qué hacer, da órdenes sin ton ni son, hace declaraciones temerarias, sin ningún sustento…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Por lo tanto, desde mi punto de vista, la única vía en cumplimiento con dos demandas, es la siguiente: abrir un proceso. Número uno.- La no aplicación en el Estado de Zacatecas de la legislación secundaria derivada de la reforma al artículo tercero y 73 constitucional; y dos.- Convocar a un Congreso Estatal de Educación antes de que se cumpla el plazo de 6 meses para analizar la llamada armonización de la Legislación Local con la Federación, cumpliendo cuando menos con las siguientes características: que sea convocado por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que sea popular; es decir, en el que estén representados todos los sectores de la sociedad y que sus resolutivos tengan fuerza vinculante; es decir, que los Poderes del Estado los avalen para que sean la base de una nueva legislación, no estoy cansando, no estoy casado con esta idea, perdón, y si alguien de ustedes o el gobernador presenta una propuesta mejor para darle una salida popular al descontento social, será bienvenida. Es cuanto, señor Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Figueroa.
 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro para hechos, Iván de Santiago.
 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, nada más comentar que coincidimos en el fondo del contenido de su participación, creo que es necesario tomar con mucha seriedad esta problemática; yo añadiría que en el 2009, se presentó ante este Congreso una Iniciativa Popular que iba orientada a establecer dentro de la Ley Estatal de Educación, pues algunos conceptos que compensaran lo que a criterio de los maestros, estaba divagante o estaba un poco de ilusorio, no claro, yo creo que pudiéramos también tratar de retomar esa iniciativa que aparte, es una solicitud que están haciendo la gente del propio magisterio; Segundo, creo que no debemos subestimar la inteligencia de los maestros del Estado de Zacatecas, el decir que hay actores políticos que los mueven, nosotros los conocemos, nos extraña incluso, pues porque ahí hay maestros priístas, panistas, perredistas, petistas, de movimiento ciudadano y si, pues hay también maestros que pueden simpatizar con Morena, pero no necesariamente es un movimiento político-partidista, porque al final de cuentas las exigencias en los conceptos que ellos están requiriendo pues a reformar de su sector, entonces no desestimemos la inteligencia de los maestros. Tercero.- Yo invitaría a que no canceláramos la comparecencia del Secretario de Educación, invitaría a que todos los Diputados, cediéramos nuestro espacio de los tres minutos de las preguntas y de las réplicas al magisterio, y que si es una cuestión de desinformación como lo ha estado afirmando la vocería oficial del Gobierno del Estado, les demos la oportunidad de que se informen en esta glosa, y que podamos ceder el tiempo suficiente para que los maestros, puedan despejar sus dudas y que ese ejercicio, sirva no de confrontación, sino también sirva para abonarle a que los maestros en este caso, se informen, en este caso se despejen y que les aclaren sus dudas en torno a las reformas citadas; y bueno, el tema del pago de la nómina, por si las dudas no se resolviera este asunto, se me pasó también comentar que a través de la comisión, se pudiera tratar de dialogar con ellos; para que no se afectara el tema de los salarios, porque son trabajadores del gobierno, sobre todo los que menos ganan están en el área de la construcción, y que se pudieran no sé, incorporar o meter algunas personas a sacar chequeras, token, hacer transferencias y que no se vean afectados los trabajadores del gobierno por estas protestas, que a pesar de todas las críticas y de la satanización que se ha querido hacer, son legítimas. Es cuanto.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado De Santiago. Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Sí, nada más para hacer algunas reflexiones; yo creo que la propuesta y las condiciones como he visto a los maestros, yo creo que no sería apropiado, serviría incluso aquí, para que esto se generara mucho más división, yo creo que si queremos realmente ceder, tiene que cederse de las partes y en este tema estoy completamente convencido hay afectaciones importantes, y hay gente afectada, hay obras que no se están pudiendo echar a andar, hay varios aspectos pues de tipo administrativo, desde el Gobierno del Estado que no están haciéndose; por eso yo digo que creo que sería un mecanismo, si muy bueno, muy democrático, pero creo que no en las condiciones apropiadas ahorita para realizarlo y otro tema; el tema de la ley secundaria y lo que vamos a tener que entrarle en los próximos meses que ya son 5 nada más los que faltan, si mal no recuerdo, pues tenemos que buscar los consensos apropiados para poder hacerlo, para poder ser realistas, ¿qué se puede desde Zacatecas y en las condiciones de Zacatecas?, y no irnos a situaciones que nos están orillando ahorita a traer un déficit temerario, terrible por quedar bien, yo creo que tenemos, que tenemos que poner los pies en la tierra y tienen que ser las partes involucradas que tengan que ser, para que puedan sacarse los acuerdos pertinentes apropiados y de acuerdo a las condiciones del Zacatecas que estamos viviendo actualmente y en las condiciones; entonces, yo también estoy de acuerdo y ya lo decía nuestro compañero Héctor Pastor, en todo caso no hay una exigencia que tenga que comparecer el Secretario, puede venir a las comisiones pertinentes, pero que vayamos sí creando las condiciones apropiadas para que se puedan generar esos acuerdos, que permitan destrabar este conflicto y destrabar la falta de movilidad en áreas y en afectaciones, hay afectaciones educativas, hay afectaciones en instalaciones, hay afectaciones a padres de familia, afectaciones de maestros; hace rato me preguntaban que qué opinaba del tema de los maestros, yo quisiera que fuera a la inversa, que estuviéramos sacando las mejores calificaciones en el Estado, que estuviéramos haciendo manifestaciones en fin de semana en donde no perjudicáramos, que hiciéramos otro tipo de cosas, lo que pasa es que creo que siempre hacemos lo mismo; y por lo tanto, tenemos resultados y confrontaciones similares, pero no buscamos otras vías u otras alternativas donde la sociedad tome más este tipo de problemas y que sea parte al no sentirse afectada como se siente, y que puede repercutir en el asunto económico, en el asunto de quien tiene sus pequeños negocios de autoempleo y demás. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Cliserio. Gusta comentar algo, Diputado Figueroa.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Claro que sí, Diputado Presidente. Me parece que el gran problema que tenemos cuando enfrentamos los enfoques, es que no se reconoce el contexto histórico; entonces, únicamente se da la opinión respecto de los intereses que se representa, estamos rebasados y tenemos años rebasados por el hambre, por la pobreza, por la inseguridad, por las enfermedades, por la corrupción, somos una sociedad polarizada; por lo tanto, no nos asustemos por la forma de manifestarse y organizarse que evoluciona de la sociedad, bien lo dijo el líder nacional de Antorcha Campesina, somos aliados del PRI, pero, a ver PRI, ¿por qué nos obligas a que nos manifestemos para reclamarte los derechos más fundamentales que tu deberías de estar impulsando y respetando?, nos manifestamos porque nos obligan como pueblo marginado a exigirles nuestros derechos más fundamentales a la vida, a la vivienda, al salario, a la salud; entonces, estamos viviendo un contexto internacional, tenemos un problema estructural, es estructural el problema, no se va a resolver con dinero, estamos polarizados socialmente, estamos rebasados. Imagínense, el Secretario de Educación acaba de darle instrucciones a los Jefes de Región para que el día de mañana, vayan y presionen a las escuelas que están paradas, se filtren de civiles a la movilización y generen conflicto en la marcha que el día de mañana se va a llevar a cabo en Zacatecas; vienen mis hijos a marchar con su madre y vienen muchos hijos de zacatecanos a manifestarse, porque también están pidiendo que haya clases y lo piden desde el otro enfoque, desde el respeto de los derechos fundamentales y el fortalecimiento de ellos; entonces, reflexionemos a profundidad. La descentralización educativa, mal llamada modernización del 93, lo que ocasionó en las Entidades Federativas, fue una doble negociación, la nacional y las estatales con concurrencias, que le incrementó las obligaciones en la satisfacción de los pliegos petitorios locales y generó los déficits educativos, y por qué no se habla de los mil 801 millones de pesos de déficits educativos que tiene este año Zacatecas, para cubrir el Sistema Educativo Estatal y sus obligaciones, por qué no hablamos de que la medida que está haciendo es el recorte, el momento histórico de la política neoliberal que está viviendo México, es donde el Estado se privilegia en el recorte del gasto social y hay que recortar educación, salud, campo, todo lo que tenga que ver con los derechos sociales del pueblo, sin importar la pobreza y la miseria en la que marginan a las mayorías; reflexionemos realmente si la política neoliberal acabó en México, y las cinco reformas estructurales que se impulsan van a ser la solución de los mexicanos, yo creo que van a la complicación; y el momento histórico está de modo para quien se organiza y lucha por un mejor país. Es cuanto, gracias.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Figueroa. Queda registrada su participación. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el día de mañana jueves 24 del mes y año en curso; a las 9:30 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias, buen provecho.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
CUAUHTÉMOC CALDERÓN GALVÁN.
 
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA SOLEDAD LUÉVANO CANTÚ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CLISERIO DEL REAL HERNÁNDEZ.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.515632 segundos