Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 18 febrero 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO DE RECESO
PRIMER AÑO

 

 
  
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 18 de febrero del año 2014, a las 12 horas con 27 minutos, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy buenas tardes. Solicitamos a las y los Diputados, pasen a ocupar sus lugares para dar inicio a nuestra Sesión. Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Buenas tardes, Diputados, Diputadas; paso Lista de Asistencia, por instrucciones de la señora Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Héctor Pastor, suplente de Ismael Solís…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Me puede empezar por el apellido.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado Héctor Zirahuén, presente, suplente de Ismael Solís Mares.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Creo que Zirahuén, es con “H” intermedia.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Sí, así es.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Continúa pasando Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ahorita viene.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Continúa pasando Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
 
Señora Presidenta, hay Quórum, habemos 10 de 11 Diputados para realizar la Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Le ruego tenga a bien, justificar la inasistencia del Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, si es tan amable. Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracción I, II, VI, y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
 
 
4.      Lectura de la Síntesis de Correspondencia.
 
 
5.      Lectura del Oficio relativo a la Cuenta Pública del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2013.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la H. LXI Legislatura del Estado, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, solicite al gobierno estadounidense detenga las deportaciones de los inmigrantes mexicanos en su país, hasta no quedar aprobada la reforma migratoria que tienen los Estados Unidos en proceso.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se solicita al Gobernador del Estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, haga las gestiones necesarias ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que se reintegre al Estado de Zacatecas, el apoyo económico a los productores del ciclo agrícola 2013.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se solicita a la Comisión de Vigilancia de la Sexagésima Segunda Legislatura de la Cámara de Diputados Federal, ordene a la Auditoría Superior de la Federación, audite y revise la planeación, diseño, capacitación y mantenimiento, así como todos los costos de toda la obra de la planta de tratamiento Osiris del Municipio de Guadalupe, Zac.
 
 
9.      Asuntos Generales; y
 
 
10. Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de las ciudadanas Diputadas y Diputados, integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído. Les solicito lo manifiesten en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación. Quiénes estén a favor, en contra, abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el presente Orden del Día. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 11 de febrero del presente año.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Si es tan amable de registrar su asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Está registrada su asistencia, Diputado José Luis Figueroa
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura de la Síntesis del Acta de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 11 de febrero del año 2014, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. María Hilda Ramos Martínez; auxiliada por las Legisladoras Eugenia Flores Hernández y María Guadalupe Medina Padilla, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0093, de fecha martes 18 de febrero del año 2013).Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria; en razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 11 de febrero del presente año, para su discusión, modificación en su caso y aprobación; hay alguna observación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación:
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Acta, por unanimidad de las Diputadas y Diputados, presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 11 de febrero del presente año, y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Guadalupe, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar del Plan de Desarrollo Municipal, que el Ayuntamiento pretende ejecutar durante el período constitucional 2013 – 2016.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndico y Regidores del Ayuntamiento de Monte Escobedo, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Guadalupe, Genaro Codina, Moyahua de Estrada, Vetagrande, Calera, Tlaltenango de Sánchez Román, Chalchihuites, Morelos y el Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Monte Escobedo, Zac. Asunto: Remiten un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos que regirán durante el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Tepetongo, Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas y Morelos, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe contable y financiero que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Trancoso, Villa González Ortega, Sombrerete, General Enrique Estrada, Chalchihuites y Melchor Ocampo, Zac. Asunto: Remiten escrito, solicitando a esta Legislatura se les conceda una prórroga para efectuar la entrega de su Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Loreto, Zac. Asunto: Remiten resúmenes y copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 25 de noviembre, y los días 11 y 24 de diciembre del 2013.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de las Diputadas Secretarias. De acuerdo con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura del Oficio relativo a la Cuenta Pública del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2013.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Dirigido a los Secretarios Diputados integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 74 y 82 fracción XII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 8 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado; así como lo previsto por los artículos 52, 53 y 54 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; presento ante esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2013; por lo anteriormente expuesto, solicito con respeto, se sirvan dar el trámite que proceda en los términos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Atentamente: “Sufragio efectivo. No reelección”; Zacatecas, Zacatecas., 12 de febrero, Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Al documento de referencia, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia; así mismo, se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, solicite los CD`s de la Cuenta Pública y se haga entrega en su oportunidad a las y los ciudadanos Diputados y Diputadas. De acuerdo con el Orden del Día, le solicito al autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Honorable LXI Legislatura del Estado, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, solicite al gobierno estadounidense detenga las deportaciones de los inmigrantes mexicanos en su país, hasta no quedar aprobada la reforma migratoria que tienen los Estados Unidos en proceso; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. En representación del Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Honorable LXI Legislatura del Estado, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, solicite al gobierno estadounidense detenga las deportaciones de los inmigrantes mexicanos en su país, hasta no quedar aprobada la reforma migratoria que tienen los Estados Unidos en proceso. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0093, de fecha martes 18 de febrero del año 2013).Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Al documento de referencia, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Atención a Migrantes. De acuerdo con el Orden del día, le solicito al autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se solicita al Gobernador del Estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, haga las gestiones necesarias ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que se reintegre al Estado de Zacatecas, el apoyo económico a los productores del ciclo agrícola 2013; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada Presidenta; compañeras y compañeros Legisladores. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o Síntesis de la Iniciativa, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, compañero.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Bueno, como ustedes saben, PROCAMPO surge en 1993 como apoyo a la comercialización y para de alguna forma quitar los precios de garantía de los productos, esto dentro del tratado que se firmo con Estados Unidos y Canadá en aquellos años, y bueno pues, también se pensaba que con este apoyo pues se iba a capitalizar precisamente al campo, al paso del tiempo; bueno pues, ha habido muchas irregularidades, ha habido mucha problemática, ha sido ya insuficiente, pero de alguna forma pues sirve como aliento para los productores que aman el trabajo del campo, producir los alimentos que este país consume, y bueno pues, ha servido hasta para darle arraigo a mucha de la gente, que no emigre hacia Estados Unidos o hacia la ciudad, por eso su importancia. En el Sexenio de Felipe Calderón, impulsó un decreto para que todo aquel productor que fuera o estuviera empadronado en PROCAMPO, pudiera dar de alta su parcela, su tierra, en un programa que le llaman Georeferenciación, esto es darlo, subirlo a un sistema donde ahora el Gobierno Federal lo pueda supervisar vía satélite y evitar en parte también la corrupción, verificar cualquier parcela en cualquier punto del país, y bueno pues, ver el cultivo, ver si se trabajó para que estos pudieran ser sujetos de apoyo, este decreto tenía un término y una de las sanciones de que quien no lo hiciera, pues iba a quedar fuera del PROCAMPO. En el caso que nos ocupa, Zacatecas, pues seguramente, la mayor parte de los ejidos y pequeños propietarios hicieron su esfuerzo aun y cuando dependían de SAGARPA, dieron la facilidad para que los productores o los ejidos de manera directa pudieran georeferenciar por su cuenta, y bueno, pues esto nos genera un problema, porque hubo muchos de ellos que por desconocimiento dejaron incompleto su trámite, otros lo hicieron fuera de tiempo y otros no lo realizaron, nos referimos a ellos porque nos está generando un problema, han venido productores aquí a esta Legislatura de nuestro distrito, de Mazapil, imagínense, pues difícilmente llega la señal de radio a esas regiones como para que les pidamos que vía Internet se georeferencien sus terrenos; hablamos con el Delegado de SAGARPA, y bueno pues, nos dice que hay un 98% de avance en el pago de PROCAMPO, y tiene razón, pero son de la gente que georeferención, los otros, pues, seguramente 2013 ya no les llegó y por lo avanzado del año fiscal del 2013, difícilmente van a poder ser apoyados, estuvimos haciendo las gestiones a nivel federal, nos atendió el Subsecretario de Agricultura, de SAGARPA, Aguilar Padilla, estuvimos con el Director General de PROCAMPO, y comparten esta preocupación que hoy aquí externamos, y nos piden que ojalá y de las legislaturas y los gobiernos estatales, pues hagamos un frente común para que la SAGARPA, con ese respaldo político, pudiera exhortar y pedirle al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, pues pudiera liberar recursos para pagarle a estos productores, que sí sembraron sus parcelas, que hicieron sus trabajos, que sí produjeron alimentos, pero que por este decreto, únicamente quedaron fuera del PROCAMPO; estamos hablando de recursos importantes a nivel nacional, y bueno, no es un tema únicamente de Zacatecas, lo tiene Sonora, lo tiene Tamaulipas, lo tienen prácticamente todos los estados, que bueno, si los sumamos, pues si suman una cantidad considerable de recursos que no le llegaron al campo; por eso, el Punto de Acuerdo va en ese sentido, de un exhorto al Ejecutivo del Estado para que, pues apoye a los productores, sobre todo son productores en pequeño, y que pudiera hacer las gestiones necesarias mediante la SAGARPA y la propia Secretaría de Hacienda; entonces, va en ese sentido nuestro Punto de Acuerdo. Le vamos a dar lectura para que quede registrado. Da lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se solicita al Gobernador del Estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, haga las gestiones necesarias ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que se reintegre al Estado de Zacatecas, el apoyo económico a los productores del ciclo agrícola 2013. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0093, de fecha martes 18 de febrero del año 2013). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. El documento de referencia, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. De acuerdo con el Orden del Día, le solicito al autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se solicita a la Comisión de Vigilancia de la Sexagésima Segunda Legislatura de la Cámara de Diputados Federal, ordene a la Auditoría Superior de la Federación, audite y revise la planeación, diseño, capacitación y mantenimiento, así como todos los costos de toda la obra de la planta de tratamiento Osiris del Municipio de Guadalupe, Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- De igual manera, vamos a obviar tiempo, y para ahorrar tiempo, vamos a buscar hacer una Síntesis y concentrarnos a lo que es el Punto de Acuerdo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTE.- De acuerdo, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Bueno, ustedes saben que esta planta tratadora de aguas residuales Osiris, así denominada, ha sido muy polémica, sobre todo desde que inició su construcción en el tema de las licitaciones, en el tema de la puesta en marcha; en días pasados a solicitud de algunos ciudadanos preocupados por el medio ambiente, hicimos una visita de manera física a la planta, dado que había algunas declaraciones de que estaba funcionando al 30% de su capacidad, el día que nosotros fuimos, pues tenía cerca del mes y una semana que no estaba funcionando, más grave aún; y bueno, estuvimos viendo como llegaba así el agua, las aguas residuales entraban a la planta, y así como entraban por un costado, pues salían por el mismo arroyo, y bueno pues, esto genera un grave problema de contaminación ambiental, contaminación de nuestro suelos, y bueno pues, es algo muy lamentable, porque según personal de la JIAPAZ, que es quien retoma o recibe este proyecto, pues se invirtieron nada menos que 260 millones de pesos, claro que no queremos que sea un elefante blanco, y bueno pues, estamos preocupados por esta situación, ustedes recuerdan, el propio Gobernador del Estado la puso en marcha en septiembre, probablemente algunos de los compañeros de esta Legislatura estuvieron presentes, y bueno, se puso en marcha con una capacidad instalada de, o con un porcentaje de su capacidad instalada de un 20, un 25%, faltan los colectores de San Jerónimo, de Guadalupe, de Sauceda para que pueda funcionar al 100%; tiene una capacidad de tratar 600 litros de agua por minuto, y bueno pues, está recibiendo entre 100-125 litros únicamente, hay esa preocupación, se generó problemas con energía eléctrica, la comunidad que esta allá a un costado, la colonia Osiris, pues ha, también, sido afectada por el corte del suministro de energía eléctrica, eh, los aromas, verdad, la contaminación del medio ambiente, y bueno, amablemente gente y personal de la JIAPAZ, nos hizo un recorrido y nos dio una explicación, consideramos que no todo está perdido, pero pues el tiempo también apremia y nos gustaría pues, llamar la atención para que el Ejecutivo del Estado, a través de SINFRA, a través de SAMA, que esta última fue la que finalmente la puso en marcha y se la entrega a JIAPAZ, pues pongan atención sobre el tema y la puedan poner a trabajar; lo otro lo estamos considerando, porque la SEMARNAT en un primer momento nos dio una cifra de 156 millones el costo total de este proyecto que consideramos que es algo creíble porque hay una planta semejante en el Estado de Oaxaca, la JIAPAZ nos informaba de 262 millones de pesos en números redondos y el IFAI maneja otra cifra de 281 millón de pesos; ninguna de las tres cifras y de las tres fuentes coinciden, y esto pues nos genera cierta duda, cierta suspicacia, y yo creo que más que acusar pues, de desfalco, de corrupción, de sobreprecios, pues yo creo que la Auditoría Superior de la Federación, pudiera en un momento dado aclararnos las cosas, y bueno pues, que los ciudadanos que pagan sus impuestos estén tranquilos de que cada peso fue bien utilizado; y bueno, voy a leerle el Punto de Acuerdo, en lo general ese es el tema. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se solicita a la Comisión de Vigilancia de la Sexagésima Segunda Legislatura de la Cámara de Diputados Federal, ordene a la Auditoria Superior de la Federación, audite y revise la planeación, diseño, capacitación y mantenimiento, así como todos los costos de toda la obra de la planta de tratamiento Osiris del Municipio de Guadalupe, Zacatecas.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0093, de fecha martes 18 de febrero del año 2013). En esos términos está el Punto de Acuerdo a consideración. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Al documento de referencia…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No, no, es Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Ah, sí, sorry.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Al documento de referencia, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Vigilancia.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, me iba a sumar.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Nos sumamos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De acuerdo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; notifico a la Asamblea, que están inscritos para participar: la Diputada de la voz, con el tema: “Ejército Mexicano”; y el tema: “Día de la Mujer en las Américas”; está inscrito el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Tratado de Libre Comercio”; el Diputado Alfredo Femat Bañuelos, con el tema: “Influencia 2014”; el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Toma de Zacatecas”; algún otro Diputado o Diputada, desea participar.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada Presidenta, si me anota, por favor; tema: “ISSSTE”.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Yo también, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Sí, sobre: “La despenalización del consumo de marihuana”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguna otra participación de algún Diputado o Diputada. Bueno, se cierra el registro.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Y pues, con permiso. “18 de febrero Día de la Mujer de las Américas”. En esta década, la democracia y la gobernabilidad en los países del hemisferio, han tenido avances y algunos retrocesos. El sistema democrático se ha continuado fortaleciendo, pero persisten las desigualdades sociales y de género que limitan el potencial de desarrollo, la paz y la gobernabilidad. América Latina ha reclamado en numerosas ocasiones la necesidad de una democracia que asegure la justicia y el bienestar para todos y todas, eliminando las discriminaciones raciales o de género, por lo que la Organización de Estados Americanos, reconoce una falta de mayor y más profunda reflexión y presencia de la ciudadanía de las mujeres y de la paridad en la representación política, para poder responder al 52% de la población que son las mujeres de la región. El Día Mundial de la Mujer de las Américas, se celebra todos los años el 18 de febrero. Se trata de una celebración en la que se pone de relieve el papel tan importante que las mujeres de América han desempeñado como agentes del cambio social. El Día de la Mujer de las Américas fue establecido en el año de 1982 por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, para conmemorar la creación de la Comisión Internacional de las Mujeres en 1928. El principal objetivo del Día de la Mujer de las Américas es el de estimular y de crear nuevas alternativas para el establecimiento de programas de acción orientados a involucrar a las mujeres de manera plena al desarrollo social, político, económico de cada país americano. En el año de 1923, en la celebración de la V Conferencia Internacional Americana para la Unión Panamericana, lo que hoy en día es la Organización de Estados Americanos, se propuso abolir todo aquello que dificultaba y negaba el pleno desarrollo de la mujer, así como la incapacidad considerada por cuestión de sexo. Este fue el primer paso que se llevó a cabo. Así mismo, un grupo de mujeres trabajó muy duro para conseguir la creación de una comisión interamericana de mujeres en las que ellas mismas fueran las encargadas de la información jurídica para poder abordar un estudio sobre la igualdad civil y política de la mujer americana. En el año de1982, se celebró la XXI Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres. En dicha asamblea fue solicitada la creación de las Oficinas de la Mujer en cada uno de los países latinoamericanos. En esta asamblea, además se creó el Día de la Mujer de las Américas. Cada país adscrito, festeja y celebra este día con actividades diferentes, entre las que se encuentran: concursos, publicaciones, conferencias, aprobación de leyes que benefician y favorecen a las mujeres, entre otras. Esta Asamblea Popular por mi conducto, se une a la celebración de este día y manifiesta su beneplácito por los logros que en materia de equidad de género se han obtenido en el continente americano. Muchas gracias. El tema: “Ejército Mexicano”. El Ejército Mexicano es una de las instituciones más respetadas, y que cuenta con el mayor afecto por parte de la población de nuestro país. Honorable Comisión Permanente: Los grupos sociales siempre han tenido la necesidad de organizarse para defenderse de las posibles acciones que, en su perjuicio, pudieran llevar a cabo otras comunidades; destacando, entre ellas, la integración de cuerpos armados debidamente organizados y capacitados. En el México Prehispánico, los diversos grupos indígenas que se asentaron en lo que ahora es el territorio nacional, organizaron sus propios ejércitos, habiéndose destacado algunos de ellos, por su bravura, valentía y organización, como el caso de los aztecas. Durante la Colonia, igualmente, existieron las denominadas milicias provinciales y urbanas, cuyo objetivo fundamental era la defensa de las ciudades y no fue sino hasta finales del Siglo XVIII, en que España ordenó la integración de un ejército cuya finalidad primordial sería la defensa de la Nueva España ante las posibles agresiones inglesas. Durante la Guerra de Independencia, los mexicanos dieron muestra al mundo, de su bravura y valentía, al derrotar a las fuerzas españolas. En efecto, un numeroso grupo de indígenas y personas sin preparación militar, al mando, primero, de Hidalgo y, posteriormente, de Morelos y los grandes próceres de nuestra nación, derrotaron a uno de los ejércitos más grandes organizados y capacitados de aquella época. La bravura y valentía del Ejército Mexicano, igualmente, se puso de manifiesto en la derrota que le provocó al Ejército Francés en la Batalla de Puebla de 1862; respecto de la cual el General Ignacio Zaragoza, en su célebre telegrama indicó: “… Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria…” La Revolución Mexicana de 1910 fue una dura prueba para nuestro ejército y para la población de nuestro país, pues debieron luchar hermanos contra hermanos o padres contra hijos, siempre en defensa de sus más caros ideales. No obstante, esa prueba se constituyó en el cimiento indescriptible en el que ahora se encuentra fortalecido el Ejército del México pos revolucionario. Compañeras y compañeros Diputados y Diputadas, nuestro instituto armado responde, en la actualidad: con lealtad, disciplina, organización y compromiso, a las altas exigencias del pueblo mexicano. A manera de ejemplo, me permito expresarles que en el Estado de Zacatecas, el Ejército Mexicano, con el objeto de contribuir a lograr un mundo en paz, entre otras importantes actividades, ha realizado las siguientes: Se ha trabajado en una estrategia nacional para reducir la violencia con una real y eficaz coordinación entre órdenes de gobierno, a fin de combatir la impunidad y que prevalezca poco a poco, la paz y la justicia. Al respecto, resulta oportuno señalar que las unidades desplegadas en el Estado de Zacatecas pertenecientes a la 11/a. Zona militar, durante la realización de “Operaciones para reducir la violencia en el país”, y dentro de la aplicación de la Ley federal de armas de fuego y explosivos”, en lo que va de la presente administración; es decir, a partir del primero de diciembre del 2012, 2013 y del presente año, entre otros, ha contribuido a obtener los siguientes resultados: Han puesto a disposición de las autoridades competentes 296 civiles por ser probables responsables de la comisión de delitos. Se han asegurado 326 vehículos, 295 armas largas, 81 armas cortas, 27 lanza granadas, 68 granadas, más de tres mil trescientos cargadores, más de setenta y cinco mil cartuchos, destacando, también los importantes resultados obtenidos en acciones relacionadas con el aseguramiento y destrucción de sustancias prohibidas. Respecto de las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE), es oportuno mencionar que a partir de su creación y con el objeto de sumar para garantizar la seguridad en el Estado de Zacatecas, se integró personal militar a las UNIRSE, lo que ha permitido disminuir el índice delictivo en las carreteras de esta Entidad, siendo modelo para otros estados de la República por su modelo único a nivel nacional, que forman parte de una estrategia integral y perfectamente definida. En lo concerniente a las Bases de Operación Mixtas es procedente mencionar que con la finalidad de garantizar la tranquilidad y seguridad de los habitantes de los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo; se integraron (autoridades de los 3 niveles de gobierno), logrando disminuir las actividades ilícitas de los delincuentes en citados municipios y áreas conurbadas. El respeto, promoción y salvaguarda de los derechos humanos es un tema al que se está prestando especial atención por parte del ejército, debido a ello, trabajan en consolidar la doctrina y educación militar, que permitan nutrir los cuadros del instituto armado con militares profesionales, con sólidos valores, virtudes militares y como parte de la cultura educativa con pleno respeto a los derechos humanos, a la igualdad y seguridad jurídica para coadyuvar con la responsabilidad del estado mexicano, de promover, difundir y observar los derechos humanos y garantizar que sean respetados, priorizando la atención a grupos vulnerables. Las actividades del Ejército Mexicano se rigen por la premisa del respeto a los derechos humanos y la protección de la vida de las personas. Por lo anterior, el personal adscrito a la 11/a. Zona Militar, recibe capacitación permanente por parte de la Dirección de Derechos Humanos dependiente del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Asimismo, el personal de generales, jefes, oficiales y clases, durante su ruta profesional en el sistema educativo militar, cursa las materias de Derecho Humano y Derecho Internacional Humanitario; y al personal jurisdiccionado en el Estado de Zacatecas, se le otorgan becas para realizar cursos de especialización, diplomados, maestrías y doctorados en materia de derechos humanos, en instituciones civiles, complementándose con conferencias y seminarios presenciales y en línea. Igualmente, y con el objeto de fomentar en la juventud en edad militar el respeto a sus símbolos patrios y con la finalidad de mantener en alto el prestigio y la imagen que ha caracterizado a las fuerzas armadas y a sus miembros en los centros de adiestramiento del Servicio Militar Nacional, ubicados en Guadalupe, Tlaltenango, Fresnillo y Jalpa; al personal de conscriptos se les imparten los temas de instrucción de orden cerrado, legislación militar, conocimiento del armamento individual, medidas de seguridad en el manejo del armamento individual, ecología, ética militar y civismo, sanidad militar, derechos humanos, plan DN III, derecho internacional humanitario, educación física, defensa personal, entre otros., siendo importante destacar la participación de 46 mujeres en el programa de adiestramiento militar, como mujeres voluntarias. Compañeras y compañeros, celebremos con especial entusiasmo, mañana 19 de febrero, el Día del Ejército Mexicano. Hagamos patente a nuestro instituto armado, nuestro deseo porque siga siendo sinónimo de lealtad, respeto, disciplina, pero sobre todo, de compromiso y servicio para con todas las mexicanas y mexicanos. Reciban, las mujeres y hombres de nuestros cuerpos armados, nuestro respeto y agradecimiento por las importantes e invaluables acciones que día a día, llevan a cabo en beneficio de toda la población de nuestro país. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Tratado de Libre Comercio”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muchas gracias, con su permiso, Diputada Presidenta; señores Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- El día de mañana 19 de febrero, se llevará a cabo la denominada Cumbre de Líderes de América del Norte, en el Centro Histórico de la Ciudad de Toluca, Estado de México, que será la sede para el encuentro, al que asistirán el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama; el primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, y Enrique Peña Nieto. Dicha Cumbre coincide con el 20º aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El TLCAN, es un instrumento más del imperialismo yanqui, con dos objetivos precisos: Asegurar su expansión geopolítica sobre la región Latinoamericana y Caribeña, empezando por nuestro país; el paso siguiente sería la imposición del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que fracasó estrepitosamente en 2005 ante la firme postura antiimperialista de gobiernos progresistas de Sudamérica. El otro objetivo es el anexo de nuestro país a los Estados Unidos de Norteamericana, éste objetivo de los yanquis, está a punto de alcanzarse, gracias a la docilidad y entreguismo de los gobiernos neoliberales que padecemos desde 1982, y sobre todo a las últimas contrarreformas impuestas por el gobierno de Peña Nieto, a punto de bayonetas, destacando la contrarreforma energética que entrega la riqueza petrolera y la energía eléctrica al gran capital nacional, pero sobre todo extranjero ¿A qué viene Obama y Harper? ¿Acaso es una visita de cortesía?, ¡no!, vienen por el derecho del tanto; porque ahora que se permita la inversión privada en la industria petrolera y eléctrica, consideran que por el hecho de ser nuestros “socios comerciales”, tienen el derecho por encima de los europeos y de los chinos, de ser los primeros en sacar beneficios de nuestro petróleo, del gas y de la generación de electricidad. Todo esto sin modificar para nada el contenido del TLCAN, y eso ya lo dejaron en claro los representantes del gobierno yanqui y canadiense, que son representantes no del pueblo norteamericano y canadiense, sino de las grandes empresas trasnacionales; y Peña Nieto y el Secretario de Relaciones Exteriores, simplemente repiten lo que ellos les indican. La Cumbre de líderes de América del Norte, no dejará nada de beneficio a nuestro pueblo, ni a nuestra Patria, porque como lo he señalado, es un proyecto imperialista expansionista y anexionista. Nuestro país, es un país tercermundista, es un país dependiente, subdesarrollado, que cuando empezaba a tomar un rumbo distinto, es decir, a liberarse del yugo extranjero, como producto de tres revoluciones, para lograr no sólo su independencia política, sino sobre todo su independencia económica, llegaron los gobiernos neoliberales a destruir todo lo que habíamos venido construyendo en la etapa moderna a partir de que se promulgó la Constitución de 1917; y ahora con el TLCAN, lo han uncido a los intereses imperiales, de seguir así, nuestra Patria no tiene futuro. Señores y señoras Diputados: El TLCAN, sólo ha sido beneficio para el gran capital, pero sobre todo, para las grandes empresas trasnacionales, y si para el pueblo norteamericano y canadiense el saldo a veinte años de que entró en vigor, en general es negativo, podemos imaginar cómo le ha ido al pueblo mexicano. En nuestro país las ramas más dinámicas y rentables de la economía están en manos privadas, sean nacionales o extranjeras, que para el caso es lo mismo, puesto que no dejan ningún beneficio al pueblo. Dicen que exportamos más que hace veinte años, pero las exportaciones son de las trasnacionales que solo aprovechan la mano de obra barata mexicana, que vienen aquí para establecer sus maquiladoras y ensamblar sus mercancías. Las empresas trasnacionales norteamericanas se han adueñado del mercado nacional, han adquirido las grandes empresas mexicanas: Comercial Mexicana, Aurrerá, etc., y ahora, se extienden en todo el territorio nacional con las llamadas tiendas de conveniencia, que ya controlan el pequeño comercio. No existe ningún sector importante de la economía nacional que no esté en manos del capital extranjero. Ahora bien, ¿qué tenemos que celebrar los zacatecanos de esta Cumbre de Líderes de América del Norte?, nada, absolutamente nada ¿La minería en manos de quién está? Está en manos del gran capital “nacional” el de Bailleres, Larrea, Slim o bien de las trasnacionales gringas o canadienses, que es lo mismo, porque los “nacionales” son iguales o peores ¿Cuál es la empresa que está obteniendo los mayores beneficios de nuestra escasa riqueza acuífera?, la cervecera Modelo, que ya no es mexicana. Y en cuanto al campo zacatecano, habría que preguntarles a los campesinos si están mejor o peor que antes del TLCAN. Zacatecas es un Estado que basa su economía en el sector agropecuario, un sector que ya no cuenta con crédito, con seguro, con asistencia técnica, con precios de garantía, con la comercialización asegurada, con apoyos en infraestructura para el riego, etc. Y todos conocemos a nuestros campesinos zacatecanos, les aseguro que son de los mejores productores del país, porque pese a todos estos problemas, siguen produciendo, yo diría de manera milagrosa, ¿por qué? ¿Cómo se explica esto? El costo de producción de un kilogramo de frijol es de aproximadamente veinte pesos, pero se los pagan a menos de cinco pesos en promedio…, habría que preguntarnos ¿Cómo han podido sobrevivir?; la respuesta es muy sencilla, los campesinos están endeudados de por vida, estos gobiernos neoliberales los han regresado a la etapa de las “tiendas de raya” ya no son dueños de nada y han endeudado a sus familias por generaciones. La inmensa mayoría de productores están endeudados con la Comisión Federal de Electricidad, con las cajas de ahorro, con los bancos, con agiotistas particulares, la mayoría está en el llamado buró de crédito, así que no son sujetos de los apoyos de los programas del Gobierno Federal. La inmensa mayoría de nuestros campesinos, desconoce que su descapitalización, que no es nueva, porque ancestralmente han subsidiado el crecimiento de la industria, y esta nunca les ha devuelto el favor, ahora se debe en gran parte al TLCAN, que sólo ha traído miseria, pobreza, desnutrición, marginación, emigración, para la mayoría, problemas que no se resolverán mientras siga existiendo el Tratado de Libre Comercio. Señoras y señores Diputados: Estoy seguro de que todos estamos enterados de que hace unos días ante la falta de sensibilidad e indolencia del gobierno de Miguel Alonso Reyes y del Gobierno Federal de Peña Nieto, campesinos zacatecanos que bloquearon la carretera federal en el tramo Zacatecas-Fresnillo, se vieron obligados a recurrir a acciones extremas, para que se les escuchara, para que se les atendiera. Este tipo de acciones, les aseguro que cada vez serán más frecuentes, porque la pobreza, el hambre y las deudas que agobian a nuestros campesinos, están acabando con su paciencia. En el caso concreto de los sucesos que acabo de recordar, llamo a esta Comisión Permanente, a estar al tanto de lo que pudiera suceder a los campesinos que protestaron en legítima defensa de sus derechos y los derechos de sus familias, con el fin de que ni el gobierno estatal ni federal, apliquen medidas represivas en contra de ellos, y me parece que debemos reflexionar sobre algunas cifras importantes respecto de este análisis que estoy haciendo. La crisis en el campo de Zacatecas, refleja que cuatro de cada diez familias rurales no tienen suficiencia de alimentación, pero que además el Tratado de Libre Comercio ha generado grandes ganancias, son 328 mil millones de dólares por minuto, dos millones de dólares por minuto, perdón; la ganancia al año son los 328 mil millones de dólares. Podríamos pensar que entonces a los mexicanos nos está yendo de maravilla, pero la reflexión está, o la fórmula engañosa, radica en que únicamente son inversiones trasnacionales, la mano de obra de los mexicanos son ensambladoras, es la manufactura que se va a otros mercados en el comercio internacional; la deuda de los estados y municipios creció al 159%, en los últimos 6 años, los empleos en el mes de enero del 2014, cayeron en un 50%, me refiero a los formales, porque tenemos más de 30 millones de empleos informales en México; entonces ¿qué podemos festejar?, el fracaso de un modelo y sí el saqueo de la economía mexicana, y acosta de la miseria de la mayoría de los mexicanos. Es cuanto.  
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Primero se anotó Alfredo Femat Bañuelos, Eugenia, Iván de Santiago. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Alfredo Femat Bañuelos, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos, también.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra para hechos, el Diputado Alfredo Femat Bañuelos; hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias, Diputada Presidenta. A pesar que este es un tema que no une a los mexicanos, al contrario que genera polémica y controversia, yo quiero sumarme al documento que acaba de leer mi compañero de Fracción, porque estoy convencido que lo que no mienten son los datos, los números son fríos y los números nos dicen que la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Canadá y con Estados Unidos lo único que ha traído a este país es pobreza, y la pobreza ha traído como consecuencia la situación social que hoy estamos viviendo, donde hoy es la desigualdad es consecuencia de esa pobreza; sigo sosteniendo que fue una decisión en política económica y en política de relaciones exteriores, pésima para este país; porque efectivamente aparte de todo lo que ha señalado el Diputado José Luis, hay un proceso de desmantelamiento del aparato productivo, no podemos negar que la crisis del campo tiene como consecuencia la firma del Tratado de Libre Comercio, y yo quisiera nada más agregar una interrogante para que quede asentada en el Acta. Hace veinte años cuando se sentaron en la mesa a negociar los puntos del Tratado de Libre Comercio, el gobierno mexicano sí puso en la mesa el punto del libre tránsito también de las personas, no solamente de las mercancías y en aquel entonces hace veinte años, tanto el gobierno norteamericano, como canadiense pusieron como condición sine qua non, que estaban de acuerdo con el libre tránsito de las personas entre Canadá, Estados Unidos y México, siempre y cuando se aceptara la inversión extranjera en ramas de la producción como, la petroquímica. La pregunta es, ahora que ya se les facilitó con la aprobación de las reformas la inversión extranjera, irá plantear el día de mañana el Presidente Peña Nieto, que esa condición ya se salvó y que por lo tanto ahora el libre tránsito de las personas entre México, Canadá y Estados Unidos, ¿se va a dar?, esa es una pregunta que quiero dejar. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Me uno al punto propuesto por el Diputado Figueroa, y a los agregados que da el Diputado Femat; tal vez que unas pequeñas precisiones; si hace 20 años Carlos Salinas de Gortari hubiera hecho un a consulta entre los diferentes sectores de la sociedad, independientemente de su clase social o de su partido político, o su lugar de residencia, hubiéramos podido llegar a un Tratado de Libre Comercio acordado por el pueblo mexicano, recordemos que fue un Tratado de Libre Comercio firmado a espaldas del pueblo mexicano, nadie sabía, nadie supo y él firmó: yo creo que a ninguna persona, el partido político que pertenezcamos, la ideología que tengamos, nos conviene seguir promoviendo que las grandes decisiones de este país se tomen como ocurrió hace 20 años a espaldas del pueblo mexicano; segundo, también creo que, si dice Alfredo Femat, es que el Tratado de Libre Comercio divide al pueblo mexicano unos estaremos a favor y otros en contra, como que antes de saber si estamos a favor o en contra hace falta estar bien informados, entonces un buen análisis de lo que ha sido el Tratado de Libre Comercio y la agricultura mexicana, nos permitiría saber estas diferencias de precios entre los productos agrícolas canadienses y estadounidenses y mexicanas que tanto han ayudado el que se libere y pueda haber este maíz mexicano, frijol mexicano, puesto en una competencia completamente desigual; tendremos que entonces hacer un balance de que hemos obtenido en estos 20 años en el campo mexicano, en el ingreso per cápita, y lo que yo también quisiera resaltar lo que ha sido la destrucción del medio ambiente. Compañeros y compañeras, debemos de darnos cuenta que si seguimos con esta política económica agraria de devastación, nuestros bisnietos no van a poder vivir en esta tierra, el que ahorita me esté diciendo la Diputada Hilda Ramos, hay calor y una dice 18 de febrero ¿calor?, saber que no hay ya, o hay muy poca nieve en el Popo y en el Ixtla, porque tenemos cambio climático, saber que las inundaciones del año pasado, tuvieron que ver con cambio climático, y saber que son las mineras extranjeras, una de las principales destructoras del medio ambiente, pues permitiría saber si podemos ahora seguir diciéndole a Peña Nieto que vuelva a dar su firma en este Tratado de Libre Comercio o revisar; porque yo sí quisiera resaltar que entre las grandes repercusiones, además de las señaladas por mis dos compañeros que me antecedieron de Tratado de Libre Comercio ha sido éste amplio deterioro del medio ambiente en donde Zacatecas es uno de los estados que más dañado, más daño ha tenido y que va a seguir teniendo si seguimos permitiendo este sobre uso del agua de nuestros mantos freáticos y esa ultracontaminación de nuestros mantos freáticos que la cervecera, que ya hicieron referencia mis compañeros, o que estas mineras están haciendo de nuestro Estado. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Hace uso de la palabra el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Únicamente para sumarnos al documento presentado aquí por el Diputado Figueroa, y hacer una reflexión del tema Zacatecas y del agro, del campo, de la zona rural en Zacatecas, alrededor de 180 mil familias depende de la agricultura, por lo que pudiéramos decir que porcentualmente es el número de familias que dependen de este sector, y que es mayoritario de acuerdo a la propia segmentación que se hace en las estadísticas, y ha sido el más afectado y ha sido el más olvidado y ha sido el que en la problemática se ha manifestado de forma recurrente y efectivamente como lo comenta el Diputado, lo que quieren es atención, pero no la atención paliativa para que se diga que se le recibe,  sino la atención para que se les resuelva, porque sino de otra forma vamos a tener de forma constante y permanente este tipo de manifestaciones, llamar a la sensibilización del Secretario General de Gobierno, a Pancho Escobedo, han estado buscando la entrevista personalmente con el Gobernador, pero desgraciadamente no se ve cuándo se pueda dar ese encuentro; si a nosotros como Diputados no nos abren la posibilidad de tener reuniones por Fracción con el Gobernador y se supone que somos un Poder y que podemos estar hablando de contrapesos políticos y de actores políticos a nivel estatal, pues un simple campirano, una persona que se manifiesta en la calle, pues qué se puede esperar y eso ha sido parte de la desesperación que ha causado que ellos se manifiesten pues de esta forma, en la que nosotros no compartimos pero que de alguna forma pues estamos consientes pues de la impotencia que sienten al no ser atendidos por quienes ellos quisieran verdad, que en este caso es de quien gobierna el Estado de Zacatecas porque así se ha hecho sentir, entonces coincidir con este documento y pedir pues que no le den largas al tema de la atención, y que ojalá y se puedan concretar los acuerdos que corresponda han ido avanzando algunas cosas pero creo que ha faltado algo de voluntad política. Es canto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Hace uso de la palabra, el Diputado Héctor Pastor, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Sí, bueno sin ánimo de entrar en una defensa a ultranza con respecto a este tema, pero yo no sé porqué siempre buscan el lado negativo a las cosas, yo quiero y deseo también comentar que bueno, esta firma de este tratado no todo ha sido malo, puesto que también hay historias exitosas de gente trabajadora, productiva, que ha podido colocar productos mexicanos en el extranjero, si hablamos, este, aguacateros, jitomateros, plataneros, si hablamos pues de varios de los productos mexicanos que están precisamente, o el intercambio de países que hay entre estos países, si hablamos del ramo automotriz también, que se generan muchos de esos vehículos y se exportan hacia esos países, que también es empleo, que también es ingreso y que difícilmente el mercado nacional puede consumirlo, pero yo creo que es cuestión de análisis; aquí lo decía la Diputada Eugenia, a veces hay que saber, hay que conocer para poder hablar y yo por eso no quiero entrar en un debate de si es bueno o es malo, pero que finalmente también aquí en Zacatecas hay gente, no digo todos, pero si hay empresarios, gente pues que se ha dedicado a exportar ajo, jitomate, aquí también tenemos zonas en donde también la minería hay que decirlo, es extracción que también así como deja dentro del medio ambiente quizás perjuicio, pero también ha dejado beneficios; y yo creo que también aquí una palabra que se utilizó el legítimo derecho, yo creo que ese legítimo derecho que a veces los grupos o las personas utilizan para manifestarse o para algunas ocasiones también para, como en el caso particular del tema de nuestros amigos; porque son nuestros amigos los productores, y que aquí siempre han tenido la puerta abierta, y que los hemos escuchado, y que lamentablemente no tenemos la varita mágica pues para poderles solucionar todos sus problemas, pero que hay la voluntad y aquí se los hemos manifestado, pero que también ese legítimo derecho que tienen las personas para el tránsito libre y que también fueron afectados por varias horas a causa, pues de ésta toma de esta carretera, hay que decirlo, o sea aquí no hay nada en contra, pero también la gente que desea transitar le demanda al gobierno pues que precisamente puedan transitar, como ha si se puede decir de manera sencilla; entonces, pues busquemos las soluciones, por aquí ya se han dicho esos famosísimos 350 millones pues que nomás no los vemos, pero que también sabemos que hay voluntad del Gobernador, para que con el gobierno federal, con el propio Secretario y Hacienda, y sobre todo con las áreas correspondientes como es la de la Secretaría de Agricultura o la Comisión Federal busquemos solución a esta situación federal, pero no decirles que son los únicos, son más gente la que está en esta situación, y lamentablemente esa gente es la que menos, menos beneficios tiene, muchos de ellos, yo estoy seguro que nunca han recibido un apoyo, y hay otros que por el contrario, han recibido de manera permanente, simultanea, éste tipo de apoyos, como les digo no es entrar en una polémica y en un debate, pero sí decir que hay atención por parte de este gobierno y también nos sumamos para que se busquen alternativas de solución; pero insisto, por aquí me están comentando que parece que el día de mañana en gobernación a las dos de la tarde será esta reunión, hacemos votos para que así sea, y también por parte de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional el PRI estaremos al tanto de esta situación porque, no queremos que se vea como que es un gobierno indolente, que no atiende y sobre todo, pero a todas las partes, así como fueron afectados o se ven afectados por su situación en el campo, también miles de gentes se vieron afectadas por el libre tránsito en días pasados. Sería cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figuera Rangel, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEEL.- Sí, muchas gracias. Me parece que quien no sea sensible del padecimiento social que es muy manifiesto de nuestra gente, respecto de los niveles de pobreza y de las estadísticas estaría mintiendo porque con el Tratado de Libre Comercio se consolidaron los monopolios, los oligopolios, los terratenientes, se generó la explotación y la miseria, recordemos al FOBAPROA, hoy tiene 830 mil millones de pesos de ganancias a partir del rescate, pero las ganancias fueron para privados, con dinero público, echémosle una revisadita porque en consecuencia de la política neoliberal que aceleró el Tratado de Libre Comercio en México, el recorte al gasto social es muy evidente y si no echémosle una explorada a que está pasando con la salud, qué está pasando con la educación, que está pasando con el campo, qué pasa con los programas sociales que se politizan y que se aprovechan de la miseria y de la necesidad de la gente, o sea, si hay una consecuencia, aquí el tema para no entrar en controversias es que son proyectos antagónicos; el pueblo no avaló el Tratado de Libre Comercio, sino recordemos el chupacabras, hubo una psicosis, hubo un distractor, hubo una cortina de humo para poder firmar algo que en la conciencia del pueblo mexicano estaba claro de que iba a ser negativo, con consecuencias muy negativas y entonces cuando hablo de antagonismo, es que la mayoría del pueblo está a favor de un proyecto de nación, está a favor de la Constitución de 1917 y hoy, qué le queda a la Constitución, que le queda para los mexicanos, como dueños de esta Patria, le queda muy poco y en ese sentido entonces si es necesaria la reflexión, porque de no actuar por parte del gobierno federal en una defensa de los bienes de la Nación, en una defensa de los derechos de los mexicanos, pues entonces está la rebelión y yo he mencionado mucho que el proceso revolucionario ya lo estamos viviendo, o sea, es necesaria, va a ser necesaria una rebelión social, una manifestación social porque se tiene que reconstruir esta parte, se tiene que retomar el orden, el orden social y político de México, pero bueno, sigamos ignorando, yo seguiré insistiendo en hacer los señalamientos y no es un asunto de negatividad ¿eh?, o sea yo no soy negativo, fui Presidente Municipal y pregúntenle al pueblo de Loreto, si fui negativo en todas las acciones que implementé de política social y en la atención a la gente, y en la solución de los problemas, o sea, ahí también hay referentes de uno, aquí es el asunto de que le ponemos un sentido crítico al análisis para que se llegue a la reflexión, y esperemos encontrar la mejores decisiones para nuestro Zacatecas, por el que si debemos de velar en todo momento y para los sectores más vulnerables en consecuencia de estas políticas. Es cuanto, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra el Diputado Alfredo Femat Bañuelos, hasta por cinco minutos, con el tema: “Influenza 2014”.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Actualización de datos sobre la Influenza AH1N1 en Zacatecas. ¿Por qué siguen creciendo los casos de contagio y muertes por influenza en Zacatecas?; hace dos semanas presentamos ante Comisión Permanente nuestra preocupación sobre el creciente número de contagios y muertes por influenza AH1N1 en el Estado, se presentaron cifras y se sugerían acciones como medidas de advertencia para evitar el aumento de contagios al que estamos expuestos de no implementarse medidas adecuadas y mejorar las información al respecto. Al día de hoy la desinformación y especulaciones en torno a este problema de salud continúan, siguen sin aplicarse estrategias institucionales para prevenir un mayor número de contagios y desafortunadamente en el transcurso de quince días las predicciones se han ido cumpliendo y las cifras siguen creciendo de forma alarmante. Hasta el sábado 15 de febrero en la entidad se reportaban 251 casos confirmados de influenza AH1N1, 104 casos más que la cifra registra el lunes 03 de febrero, lo cual representa un crecimiento del 170% en lo que va del segundo mes del año, a pesar de ello, el discurso oficial mantiene su postura de que no es necesario cualquier alarma o medida preventiva de manera general, las recomendaciones se han limitado a pedir a la población en sus conferencias de prensa, que no se automedique y se lave las manos y nada más; sin embargo, la preocupación no es exclusiva por el constante crecimiento de personas contagiadas, sino que en el mismo lapso hemos duplicado la cantidad de fallecimientos por esa enfermedad, llegando a un total de 28 decesos con lo cual hemos superado a estados como: San Luis Potosí, Aguascalientes y Nuevo León, los cuales hasta hace un par de semanas se encontraban entre los primeros lugares a nivel nacional, hoy Zacatecas está por arriba de ellos en su número total de muertes, así mismo en diez municipios más se ha propagado el virus, lo que representa que en 29 de los municipios, la mitad del Estado ya existen casos confirmados de infección, estos municipios son: Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Loreto, Tlaltenango, Ojocaliente, Jerez, Pinos, Río Grande, Morelos, Sombrerete, Valparaíso, Villa García, Juan Aldama, Nochistlán, Villa de Cos, Villanueva, Apulco, Calera, Jalpa, Luis Moya, Momax, Moyahua, Noria de Ángeles, Pánfilo Natera, Saín Alto, Tepechitlán, Trancoso y Vetagrande desafortunadamente no sólo se ha hecho caso omiso de emprender accione reales, que eviten la propagación del virus, sino que se ha mantenido una actitud desinteresada llegando incluso a culpar a los propios ciudadanos de las muertes presentadas, por lo que es necesario preguntar a nuestras autoridades sanitarias, ¿cuál es el estado actual de la aplicación y efectividad de las vacunas disponibles en el Estado?, y ¿ qué acciones se han emprendido a lo largo de un mes y medio para combatir el contagio y proporcionar la información necesaria a la sociedad para la detención de síntomas del virus y la aplicación de vacunas en el Estado, tal y como se solicitó en este mismo espacio hace dos semanas, cabe la pena señalar que en otras ciudades del país, como el Distrito Federal la aplicación de la vacuna se está realizando en espacios públicos; un ejemplo, el Aeropuerto mientras que en Zacatecas en los hospitales ni siquiera se garantiza su aplicación y sigue existiendo una completa desinformación en cuanto a su aplicación, cobertura y efectividad; hace dos semanas se preveía que de seguir el aumento de casos como hasta aquel momento, en un mes estaríamos superando el número de muertes registradas en la pandemia del año 2009, a mitad del mes tenemos que la cifra de decesos a nivel nacional ha alcanzado un total de 532, lo que representa un 51.5% con respecto a las muertes del año de la pandemia, las predicciones desafortunadamente se han ido cumpliendo, entonces por qué se siguen ignorando las recomendaciones de establecer medidas preventivas, por qué se sigue insistiendo que la situación de influenza está controlada y no representa riesgo alguno, cuando las mismas cifras oficiales muestran otra realidad, que es necesario, para que se consideren y puedan iniciarse medidas para revertir el contagio por influenza AH1N1 datos actualizados al 15 de febrero, a las 11:00 de la noche. Es cuanto, Diputada Presidenta. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se registra para hechos, el Diputado…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Juan Carlos, Eugenia, ¿algún otro compañero o compañera? Tiene el uso de la palabra, el Diputado Juan Carlos Regis hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Para compartir el documento aquí expuesto y bueno, comentar la preocupación que hay ya de los ciudadanos, efectivamente no se ha generado esa alerta, no se ha generado pues en la población el tema de la prevención y bueno, seguramente muchos de los decesos se pudieron haber evitado y el contagio de muchos de ellos también, mi intervención va en el sentido de otra preocupación, Femat hace unos quince días hablaba de un protocolo, que se nos explicara qué medidas está tomando el sector salud, la Diputada Araceli Guerrero, citaba aquí al Secretario de Salud y yo digo, el turno que se le da de esta Comisión, no causa ningún efecto, pregunto yo; tal pareciera que no, porque ni siquiera a Comisiones de Salud a atendido este tipo de reclamo, entonces, la pregunta sería para quien preside esta Comisión Permanente, y si hay o no alguna respuesta al respecto, porque si no estamos en un diálogo de sordos y pues sería muy lamentable que eso sucediera. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la palabra, para hechos la Diputada Eugenia Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, primero sumarme con lo dicho por Alfredo Femat y el Diputado Juan Carlos Regis claro está, quiero hacer de todos modos la reflexión como en todo queramos o no, protestar o no protestar está comprobado desde que Pasteur era Pasteur, que una cosa es el virus y otra cosa es cómo está el ser humano donde llega el virus y entonces en un ser humano bien nutrido, alegre y no estresado y con empleo y con placer y con amor, y bien alimentado con proteínas, vitaminas, ese virus no va a ser lo mismo, es en serio, está comprobadísimo, entonces que esté dando tanto, que haya tantas personas infectadas y haya esos decesos que el Diputado nos dijo, tiene, es una prueba más de que desafortunadamente en Zacatecas la mayoría de la gente está mal alimentada, está con hambre, está estresada porque ya no tiene empleo, está triste porque el señor se le fue con otra, etc, etc, es en serio, está comprobadísimo; entonces bueno, nos está hablando de las condiciones económicas, sociales y culturales y que nos está diciendo qué hacemos para que en Zacatecas no llegue un virus cualquiera, perdón, un virus chiquito y haga esos destrozos, cambiemos de verás las condiciones económicas, sociales y culturales de los habitantes y ese virus y cualquier otro no va a ser tantos destrozos, eso es una cosa, otra cosa tiene que ver también con esas medidas preventivas y con servicios de salud completamente me uno a decir, completamente inhumano, alejado de lo que la gente requiere, se tendrían que estar uniendo Gobierno del Estado y todas las Secretarías y todo el Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial todos para hacer toda una campaña de prevención, de información, etc, y no se está haciendo; Entonces sí me uno además, ahora voy a hablar como integrante de la Comisión de Salud, soy Secretaria, de esa Comisión la preside muy bien mi compañera Diputada Medina, hemos estado hablando de que desde hace quince días, Alfredo Femat, opinaba la necesidad de que comparezca el Secretario de Salud, porque no es Secretaría todavía, perdón el Jefe de Servicios de Salud, el Doctor Raúl Estrada Day y bueno, creo que si es necesario que venga, que venga días más, días menos por esto de los tiempos, que venga la próxima semana, pero más bien si creo que como fue en el caso de hace una semana, por la urgencia si podríamos pedir que esta Comisión Permanente pida hoy mismo a la CRICP que se hagan acciones que mientras viene a comparecer este Jefe de los Servicios de Salud, Estrada Day, podamos lograr que se estén tomando medidas reales de prevención y de información debería esta Comisión Permanente decir ni una muerte más, ni un contagio más y eso solamente se va a lograr con información y con prevención y con medidas reales para ello; entonces bueno, como que estar solicitando que la comparecencia sea muy pronto, los primeros días de la próxima semana, pero más que eso, mientras eso sucede, porque bueno llega a comparecer, bueno eso también ha pasado, ¿no?, y llega a comparecer y algunos lo empezamos a criticar y él se empieza a defender y los Diputados, y en entonces mientras eso sucede, cuántas más personas se van a estar contagiando, y lo que es peor, muriendo, porque además de su pobreza llega a un servicio de salud, donde tal vez no esté el médico en ese momento, donde no haya el medicamento, donde no haya cama porque desafortunadamente, porque tenemos también que reconocer que pues nuestros servicios de salud, pues tienen bastantes deficiencias en cuanto a personal, infraestructura y medicamentos; entonces bueno, mientras eso sucede, que esta Comisión Permanente le pida a la CRICP por favor le solicite al Gobierno del Estado, porque esto no es nada más de los Servicios de Salud medidas para que, ni una muerte más. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado Alfredo Femat Bañuelos, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para darle las gracias, tanto al Diputado Regis, como a la compañera Diputada, por sumarse a esta preocupación y miren, una vez más lo reitero, sin ánimos de alarmar, ni de sacar provecho de una situación que yo si considero crítica, yo sí creo que en Zacatecas por los motivos que ustedes quieran, no se ha querido profundizar en concientizar a la ciudadanía del problema que estamos viviendo, y lo comento con mucha responsabilidad, porque días después de que yo presenté aquí la preocupación me tocó ir a la Ciudad de México y cuál fue mi suerte, que por la tarde de regreso me encuentro en el Aeropuerto, en la terminal 2 un módulo con una gran cartulina que decía, “Vacúnese gratis contra la Influenza”, me acerqué por curiosidad y también para vacunarme, y para dialogar con las dos enfermeras, y yo les preguntaba que desde cuando estaban, y me dijeron que ya tenían rato ahí, tenían varios días y que estaban aplicando 250 dosis por día, desde la una de la tarde, hasta que se les acababan las dosis, totalmente gratuito, y que era una decisión del Jefe de Gobierno del Distrito Federal que en todos los lugares donde había afluencia de personas, varios módulos se instalaran, pero en el Aeropuerto era estratégico, por la llegada de gente que viene de provincia, y que viene de otros lados, a mí me vacunaron de forma totalmente gratuita, de alguna manera la psicosis se te reduce, porque bueno tú crees que ya estando vacunado eres menos propenso a adquirir este problema, y tuve la suerte de llevar a una de mis hijas las semana pasada al médico por problemas de gripe, y también para descartar cualquier posibilidad, y cuál es mi sorpresa cuando surto la receta, que el mismo de la farmacia me comenta, me lo dice él, porque me conoce dice, profe le doy una recomendación llévese el tamaflú, ¿por qué?, porque es el medicamento que en caso de que adquiera la influenza puede evitar que se muera, dijo y se lo digo no hay tamaflú en Zacatecas, dijo, todo la mayoría lo tiene los hospitales privados y están haciendo el negocio, dijo a mí me quedan diez cajas y las tengo realmente aquí, pues pá los cuates; dijo se lo digo porque lo conozco si puede llévese una o dos, por aquello de que si llega alguien que usted conozca tener la influenza, este es el medicamento clave, y en los lugares públicos, en serio, no hay, se los digo compré las dos cajas a 400 pesos cada caja con diez tabletas, cada caja, y por eso, traigo otra vez el tema compañeros, porque no es que uno especule compañeros, pero cuando tú llegas a una de las farmacias donde más se vende medicamento y el mismo de la farmacia te dice que no hay tamaflú, entonces tú dices bueno qué está pasando en Zacatecas, ahora de 14 muertes pasamos ya a 28 compañeros, alguien dirá, bueno mientras no sea yo, mientras no sean mis familiares pues que los bueyes de mi compadre pasen las cosas, verdad, pero yo creo que cuando uno viene aquí y comenta las cosas, miren más que a la mejor que venga el Secretario de Salud, pues si lo que quisiéramos es que así, como se gasta mucho dinero en publicitar muchos programas, no estaría mal, hacer conciencia, porque recuerden que el problema de este país, es un problema de educación compañeros, si a los gordos les decimos que son gordos por tragones, y que por gordos, se van a volver hipertensos y diabéticos y que ellos son los culpables, pues yo digo que no entendemos que hay un problema de educación, si a la gente le decimos que bien que te dio la influenza porque no vas al hospital, compañeros es un problema de educación y si no educamos a la gente, para que la gente asuma con educación sus problemas, no los estamos ayudando y la verdad se los digo, hay mucha desinformación sobre los síntomas y el problema es que mucha gente de la que se está muriendo por la influenza es que cuando llegan va muy avanzado ya el problema del cuadro del virus; efectivamente, conociéramos los síntomas y tuviéramos educación y rápido corriéramos a ser atendidos; pues a lo mejor esos 28 zacatecanos no se hubieran muerto; pero si se siguen viendo en todos los lugares donde hay aglomeración de persona no hay gel, no hay gel, aquí los que sabemos en el elevador pues ahí hay uno, pero los que estamos aquí, o sea, seguimos pensando que no pasa nada, pero les digo la intención es una vez más es, bueno carajo no está por demás lanzar una campaña donde a todo mundo le diga si presentas estos síntomas, no basta con poner una cartulinita compañeros, los mexicanos no tenemos la cultura de leer la publicidad. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Hace uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago Beltrán, hasta por cinco minutos con el tema: “Toma de Zacatecas”.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- El año 2014 ha traído desencantos, tanto políticos, como sociales; nuestro país enfrenta desafíos que han puesto en duda la eficacia de quienes conducen el estado mexicano. En este contexto, nuestra entidad se encuentra inmersa en lo que aparenta ser el evento más relevante de la actual administración en el presente año. Nos referimos a los festejos conmemorativos del Centenario de la Batalla de Zacatecas de 1914. Referimos el término “Batalla”, que presupone lucha entre iguales. Y no el término “toma”, que tiene connotaciones de una fuerza superior a otra. Además una toma va acompañada de saqueo, terror, y exaltación de los mecanismos de la violencia. Estos dos términos pueden definir el significado del lenguaje y la intencionalidad de una conmemoración. La reflexión es pertinente porque no somos la única sociedad que celebra un hecho histórico trascendental en este año. 2014 no sólo es el Centenario de la Batalla de Zacatecas. También es el centenario de la Primera Gran Guerra Mundial como le han llamado. La diferencia no solo radica en las cifras, los actores, sino el modo, los mecanismos y el lenguaje con el que se aborda la fecha conmemorativa. Pareciera que aquí nos quedamos en el sentido literal del término “celebración”, que es aclamación o festejo; sin embargo, en ello no hay reflexión menos aún algo enriquecedor. Las sociedades modernas tienden a entender las celebraciones como espacios de reflexión sobre el antes y el después; en este caso la Primera Guerra Mundial transformó su mundo; redefinió fronteras de las naciones o estados que participaban, se transformó el modo de hacer la guerra; se innovó tecnológicamente; agréguese que desaparecieron los imperios otomano y austro-húngaro. En cambio, emergieron naciones. Todo ello son procesos históricos que son debatidos y analizados bajo una óptica objetiva para ser difundidos. Ese es el deber de una conmemoración. En el Estado de Zacatecas no se observa en el marco de la celebración del Centenario de la Batalla de Zacatecas, un programa y discurso de reflexión y análisis de este acontecimiento cuyas consecuencias permitieron el cambio de régimen y el impulso de las grandes reformas sociales, que habían sido uno de los grandes paradigmas del estado de bienestar de México, tristemente desmantelado por las últimas reformas mal llamadas estructurales. El discurso oficialista y de panegiristas de oportunidad está impregnado de una mala interpretación de la historia de bronce, que en su desmesura cae en la apología de la violencia cuando se exalta un hecho o acción de sangre o de muerte. El miedo y el terror son ideas y mecanismos que inhiben al ciudadano y matan cualquier iniciativa. Es momento de comprender que la idea política del miedo a la violencia debe ser tratada con sumo cuidado para no generar ese efecto de terror en la sociedad y eso no se está haciendo. No convirtamos el evento del año en una apología de la violencia, por muy legal que sea. El Centenario de un acto de la revolución, merece ser tratado con más dignidad por los zacatecanos que experimentaron las secuelas de la guerra civil, el hambre, la enfermedad, la devastación y la muerte. No debemos ignorar que en 1915, Pánfilo Natera, Gobernador militar de Zacatecas, impulsó un Decreto para frenar la salida de granos y animales fuera de la Entidad, por las condiciones desastrosas en las que había quedado Zacatecas. Reflexionemos e invitemos a reflexionar sobre el Zacatecas de 1914. Es de visión muy corta caer en lo folclórico y en lo popular, que exalta la versión más anacrónica del nacionalismo. Reflexionemos: ¿Qué significó la guerra civil, la que generó la clausura del ejercicio de la democracia en 1913?, ¿qué significó la Revolución Social de México, la primera que corrió con la transformación del orbe occidental, merced a la Primera Guerra Mundial?, reflexionemos con miradas académicas serias, qué rumbo para Zacatecas, qué rumbo desde Zacatecas para México. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema: “ISSSTE” hasta por cinco minutos. 
 
 
                       
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
                                              
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Bueno, pues el día de hoy nuevamente traigo también a esta tribuna el tema de lo que acontece en el ISSSTE, debido a que el día de hoy trabajadores tanto como enfermeros, enfermeras, médicos y algún personal administrativo pues nuevamente se están manifestando de una manera pacífica a las afueras del nosocomio, pues colgando batas en protesta por el actuar de su Delegado en el Estado; y si me permiten, voy a dar lectura a un documento que recibí, ya desde el mes de enero, pero sí creo yo que si es nuevamente oportuno comentarlo nuevamente con ustedes. Con su permiso.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- “Licenciada María Guadalupe Medina Padilla, nos dirigimos a usted de la manera más atenta para enterarle de la situación que estamos viviendo dentro del instituto a raíz del nombramiento como Delegado Estatal del ISSSTE en Zacatecas del Doctor Carlos de la Torre Tosca, de su actuar hacia la base trabajadora, lo cual deriva a partir del mes de marzo del presente año, en el que inicia un proyecto para elegir el nuevo representante de esta Sección Sindical, donde el abanderaba un grupo pero al ser nombrado en el puesto que hasta ahora ocupa aparentemente se retiraba de esta contienda; sin embargo, siguió respaldando su proyecto dejando al frente a la Doctora Marcela Zorrilla Fernández, iniciando actitudes de represalia para quienes no estaban a favor de su propósito; reflejando resultados adversos al no salir ganadora su planilla inicia una reacción negativa en su totalidad hacia quienes resultamos ganadores, de tal suerte que nunca ha mostrado voluntad para respetar acuerdos o simplemente lo que está escrito en nuestras leyes y reglamentos, negando además los suministros a que es acreedor el Sindicato y que con autoridad debe proveer aduciendo en la menor oportunidad que nos hace el “favor”; tan es así que desde el día 16 de julio en que tomamos protesta y al presentarnos ante la autoridad de inmediato denota que no habrá apoyo administrativo y su recibimiento es sobradamente hostil. Cabe mencionar que a su nombramiento se rodea de personas de una trayectoria un tanto negativa como son sus asesores el Doctor Miguel Caldera Perales y el Licenciado Roberto Juárez, a quienes llama “personal de apoyo”; sin embargo, estas personas se les delegó toma de decisiones que en su mayoría fueron erradicadas cayendo en un hostigamiento laboral hacia la base trabajadora y violentando sus derechos, amenazando frecuentemente con la aplicación reglamentaria a través del Departamento Jurídico cuyo Titular es el Licenciado Antonio Ortega pensionado del IMSS, quien al igual que los anteriores no arrastra muy buenos antecedentes, y otra de las observaciones que deseamos hacer de su conocimiento es la forma de conducirse para con sus colaboradores de mandos medios y superiores que en su mayoría les resta autoridad minimizando su actuar en los puestos que ostentan. Para justificar los nombramientos de las personas ya mencionadas al reclamo por nuestra parte de la promoción de los trabajadores de base a estos puestos, denota que hizo lo propio con un solo movimiento y los demás han sido adjudicados a personas ajenas a la institución; preguntamos ¿dónde está el servicio profesional de carrera?, o es que como trabajadores no tenemos derecho a escalar nuevas posiciones aprovechando la experiencia que hemos adquirido, tanto en nuestras profesiones, como en los puestos en que nos hemos desempeñado, tema olvidado por el Delegado, pues cuando ocupó la Secretaría del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE XXXVII, en el trienio 2002-2005 expresó ésta inquietud. En el mes de agosto levantaron actas administrativas en el ciudad de Jerez, Zacatecas, a dos compañeros dictaminándoles una sanción drástica por una falta no grave, existiendo otro tipo de sanción más benévola; de manera similar, en el Hospital General del ISSSTE en Zacatecas realiza el mismo procedimiento, solo que en este caso llega a la rescisión de la relación laboral entre el Instituto y el Doctor Fernando Ballesteros de la Torre, Médico Oftalmólogo de esta Unidad y quien se caracterizó por tener la mayor productividad en esta Unidad, por lo que la base trabajadora propone manifestarse por estos atropellos con la cuelga de batas, uniformes y demás ropa de trabajo; sin embargo, no fuimos escuchados tomando la decisión de marchar hacia el Palacio de Convenciones el día 08 de septiembre sin violentar los derechos de la ciudadanía no habíamos avanzado ni siquiera un kilómetro cuando fuimos reprimidos por agentes de tránsito en muy malos términos a empujones hacia algunos de los compañeros. Se presenta el Licenciado Alejandro Arce Titular de Atención Ciudadana haciendo el compromiso de ser atendidos mínimamente por el Secretario General de Gobierno, al acudir a dicha entrevista se nos menciona que quien nos va a escuchar es el propio Arce, por lo que recibió una negativa de nuestra parte, pues eso no era lo que habíamos acordado, después de insistir fuimos atendidos por el Licenciado Francisco Escobedo, Secretario General, argumentando que este problema no era competencia del Gobierno del Estado, más sin embargo fuimos remitidos a la Secretaría de Gobernación con el Licenciado Luis de la Rosa, Delegado Estatal en Zacatecas, quien amablemente escuchó nuestras inconformidades y obviamente tendría que escuchar a la contraparte para emitir su veredicto. En fecha reciente nuevamente autoriza levantamiento del acta administrativa al compañero adscrito a la Jefatura Delegacional y Comisionado a la Subdelegación de Prestaciones, en algún momento vislumbró voluntad para ayudar al mencionado trabajador, por lo que apelamos para que no se llevara a cabo, recibiendo la negativa del Titular del Departamento Jurídico descontándole acreditación a la representación sindical por haber llegado asesorados por nuestro máximo órgano, acusando que el caso lo habíamos llevado a la Ciudad de México. En las reuniones de trabajo que se han tenido entre autoridades y sindicato en su mayoría, su actitud es de rechazo y de las aceptaciones de negación que redunde en beneficio de la base trabajadora, lo poco que se ha llegado a acordar en un día al siguiente, ya no es procedente, e inicia la misma retórica siempre victimizándose y culpando a la sección sindical de no hacer bien su trabajo. Aunado a esto, arrastra el nombramiento de tres jefes de enfermeras tratando a la segunda de ellas de una forma grosera, déspota y demás, destituyéndola de su cargo por no tener una buena relación de trabajo con la autoridad, caracterizándose por ser una enfermera eficiente y altamente calificada por el gremio de enfermería, nombrando en su lugar al Licenciado Arturo Barrientos Luna, quien no cuenta con la aceptación de la mayoría del personal por sus pésimos antecedentes y su forma de conducirse con el personal a su cargo, más le apuesta a sostenerle no importando la inconformidad de la gran mayoría de las compañeras enfermeras. No existe lógica para ver cómo se ha rodeado de gente tan negativa y dañina a su administración. Debemos informarle que en el momento crítico de ésta situación tuvimos la representación del Sindicato Nacional, como también de la Dirección de Delegaciones donde se trataron otros puntos principales llegando a un aparente acuerdo únicamente en dos que en forma inmediata desechó a la ausencia de los representantes. Últimamente le ha dado por imponer orden en las sesiones de trabajo donde pretende que no se dé ningún argumento y mucho menos se debate lo que a su juicio quiere aplicar tratando de someter a las representación sindical, y amenazando siempre con llegar hasta las altas esferas llámese Director General y Sindicato Nacional, presumiendo tener amigos que en su momento lo respaldarían en sus decisiones muy poco favorables para administrar esta Delegación. Acudimos a usted sabedores de su buena voluntad para resolver esta situación que en la historia del instituto no se había generado en otras administraciones, excepto un movimiento que el mismo Doctor de la Torre Tosca encabezó en su momento, cuando fungía como Secretario de esta Sección Sindical y que en su momento solo él supo lo que negoció con la autoridad no llegando a buen puerto y entregando a la base trabajadora que les había brindado el apoyo. En la última sesión de trabajo entre sindicato y autoridad la única palabra que se mencionó por su parte es que debería haber “orden”, cerrando cualquier posibilidad de negociar o llegar acuerdos por lo que nos vimos en la penosa necesidad de abandonar el recinto. Al solicitar documento a través de oficio siempre se nos ha negado con cualquier argumento. A la fecha nombró a uno de sus asesores el Doctor Miguel Caldera Perales, como Jefe de Atención Médica, desplazando a uno de nuestros compañeros de base que ocupaba este puesto, en reciente reunión que sostuvo con las compañeras supervisoras y jefes de sección, se le cuestionó sobre el cambio del actual Jefe de Departamento de Enfermería debido al trato irrespetuoso e indigno que han recibido las compañeras enfermeras por parte del Jefe de Enfermeras, más su respuesta tajante fue: “Que si se realizaban algún movimiento en su contra, las corría y que en el supuesto caso que se fuera el mencionado jefe se contaba con más de diez personas ajenas al instituto que podrían ocupar este espacio”. Mencionar que actitudes similares las ha tenido con el resto del personal, incluyendo el de azuzar a los pacientes para que en el momento que consideren no estar bien atendidos presenten la demanda correspondiente. Nuestro instituto está obligado a proveer tanto a la derechohabiencia como al personal los lineamientos para prestar y recibir servicios de salud. El señor Delegado se ha dado a la tarea de allegarse de la información de los asuntos que se tratan en los Plenos del Comité Ejecutivo Nacional a través de la Secretaría de Divulgación Ideológica originaria de nuestro Estado, que le entera cuando se menciona la situación que se vive entre autoridad y Sindicato; de nada ha servido el ejemplo que nuestro señor Gobernador ha dado de caminar coordinadamente con el Órgano Sindical de Gobierno del Estado para el buen cumplimiento de los objetivos. Apelamos a la buena voluntad y disposición para que toda esta problemática sea resuelta y se creé nuevamente un ambiente laboral que redunde en brindar un eficiente servicio a la derechohabiencia. Este un oficio que firma la parte sindical el Químico Fármaco Biólogo Eduardo Reyna Barajas. Entonces me parece a mí que esto sigue siendo un tema sumamente este pues penoso que esté sucediendo en el Estado de Zacatecas, como bien lo dicen aquí, son acontecimientos que nunca habían pasado en una clínica en nuestro Estado, y yo pues hago un llamado a las autoridades, al Gobierno Federal principalmente al Coordinador de los Delegados en el Estado de Zacatecas, pues para que pongan atención en este tema, porque sin duda alguna se está afectando a la derechohabiencia, y pues lamentablemente pues el problema sigue creciendo. Esta es mi participación el día de hoy en Asuntos Generales, Diputada Presidenta.
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguna otra participación. Tiene el uso de la palabra el Diputado, la Diputada Eugenia Flores, hasta por tres minutos, para hechos. 
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para que quede registrado que aunque la Diputada Guadalupe Medina es quien presenta el Asunto General no quede nada más que es un, que es de ella, quiero en hechos decir que me uno y que solicito que igual que como en el caso anterior la comisión Permanente solicité a la CRICP que pueda facilitar el diálogo, el que las trabajadoras y trabajadores al servicio del Estado, estén teniendo problemas para su atención, estén teniendo problemas para todo lo que tiene que ver con sus derechos sociales que el ISSSTE maneja y que por un no diálogo entre éste Delegado y las trabajadoras no puede estar teniendo el ISSSTE su, el cumplimiento de sus funciones al 100, claro que debe ser un asunto que esta Legislatura tiene que promover, el diálogo entre las partes y mejores acuerdos entre las partes para que los días más pronto que se pueda el ISSSTE estar funcionando lo mejor posible, entonces me uno a lo dicho por la Diputada y solicito que la Comisión Permanente y la CRICP pues inviten al diálogo y nos podamos sumar que en esta CRICP o Permanente instruya a ser testigos de este diálogo, hacer promoción de este diálogo. Gracias, es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. FIGUEROA RANGEL.- Me parece que no nos debemos de extraviar respecto de los órdenes de Gobierno y de los niveles de Gobierno. Que el Secretario de Gobierno está señalando que no es su competencia, Gobierno del Estado parece que es algo que preocupa, los gobiernos están para tener una relación política y para poder estar hilando esfuerzos en conjunto y en común para la sociedad que representa y gobierna, entonces a mi me parece que debe corregir la postura el Secretario General de Gobierno y debe de hacer esfuerzos para dialogar con el Delegado de Gobernación y a su vez el Delegado de Gobernación con su representación que tiene de las dependencias federales. Este problema del ISSSTE no es nuevo, parece que algo similar está sucediendo en el Seguro Social, tiene que ver con la descapitalización que ha caído, se ha, hay insuficiencia presupuestal, como también ya el ISSSTEZAC manifiesta que prácticamente tenía tronado sus sistema de pensiones y plantean el tema de la reforma. El tema entonces radica en el asunto de los medicamentos es que se tiene que revisar si el Presupuesto está siendo suficiente porque a nosotros lo que nos informan los derecho habientes es que el medicamento es privado y entonces tiene que ver con el cuidado de estar etiquetando los presupuesto que correspondan a la dinámica que tiene cada hospital, las clínicas, la demanda del medicamento a partir del registro de consultas y estamos viviendo momentos históricos fuera de lo común como este tema de la influenza y epidemias, todos los cambios climáticos que estamos viviendo y la pobreza es agudizan, agudiza en el tema de la salud. Entonces yo sí creo que si hay una competencia en el Gobierno del Estado, sí hay mucho que pueda hacer el Secretario de Gobierno como el propio Gobernador a quien desafortunadamente le llegan estos temas y si hay una solución, este tema ya pasó a lo político, que le está dando en consecuencia problemas a los derechohabientes que van a la consulta y que van a la atención. Entonces yo creo que si debe de poner una atención urgente y que si se tiene que llamar a sentar una mesa especifica en Zacatecas con autoridades federales del ISSSTE se debe hacer, no puede ser posible que mejor los maestros cuando se manifiestan hayamos sido capaces de traer autoridades federales del ISSSTE a atender la problemática del desabasto de que no había los implementos, no había bisturís, no había, no había nada, no había equipamiento, hoy hasta se anda haciendo una ampliación pero se debe ver si presupuestalmente están atendiendo bien al instituto en Zacatecas y si no tenemos que hacerle el llamado al Gobierno Federal y al ISSSTE Federal para que atiendan esta problemática, me supo Diputada Lupita, yo ya había presentado el tema, y yo creo que cuantas veces sean necesario hacer llamados, yo agregaría que urge una mesa de trabajo donde el Gobierno Federal, y representantes del ISSSTE Nacional estén participando aquí en Zacatecas para poder atender esta problemática. Es cuanto, gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado Juan Carlos Regis Adame.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Sí, gracias, muy breve, también para sumarme a los comentarios ya por mis compañeros, al pronunciamiento que hace la Presidenta de la Comisión de Salud, nosotros también hemos tenido contacto con algunos de ellos, hasta con personal administrativo donde sin aviso alguno los puso en la calle y bueno con el problema que esto genera, la incertidumbre que genera el no tener un problema pues se provoca un problema mayor; sabemos del acoso laboral, del terrorismo laboral, de la intromisión de sus órganos internos del Sindicato, coincidimos que debe convocarse también al Ejecutivo del Estado, él ha logrado algunos acuerdos con el Gobierno Federal de proponer algunos Delegados para Zacatecas y yo creo que bueno si no se tiene remedio el propio Ejecutivo del Estado puede proponer quien le dé una buena conducción a esta clínica o a este hospital, por un lado pues salvaguardando el derecho que tienen los derechos habientes y por otros lado la vida interna de la propia institución. Entonces pues nos sumamos plenamente a este tema, y haríamos el llamado pues para que en lo posible pues el Ejecutivo del Estado pudiera proponer a alguna gente que conozca nuestra realidad, que conozca nuestro entorno y bueno pues le dé una buena conducción.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, la Diputada Lupita Medina, si así lo desea, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta. Coincido totalmente con los comentarios vertidos aquí por mis compañeros por Eugenia, por Figueroa, por Juan Carlos Regis, sin duda alguna es un tema que el Estado no puede ser ajeno al mismo, coincido en que es necesaria esta mesa de diálogo para buscar una solución a este conflicto que día a día se está acentuando, cada día se torna mucho más complejo y como Presidenta de la Comisión pues ofrezco pues poner atención en este sentido y comentarles que si bien en el documento que di lectura es un documento, es un oficio que me hacen llegar en este mes de enero a inicios del año, pues no he dejado de recibir quejas de trabajadores, de médicos, han venido hasta este Poder Legislativo especialistas, oncólogos, con una situación que verdaderamente a ellos les preocupa muchísimo porque la derechohabiencia es la afectada, y hacen toda una relación cada uno de ellos de quienes he recibido de la falta de medicamentos, de la falta de equipo, de equipo obsoleto, de que no tienen incluso batas para poder trabajar, entonces me parece que si la situación al interior es grave e insisto tengo aquí solo una serie de documentos que he recibido otros me los han hecho llegar a mi correo electrónico a través de facebook, pero en si en sí la queja es grandísima, creo yo que pues esto se va seguir acumulando. El día de hoy como bien les comentaba están nuevamente a las afueras del nosocomio y si no hay una respuesta favorable la que principalmente pues conlleva a la destitución del Delegado de Zacatecas pues ellos ya están anunciando y están adelantando que igual van hacer marchas, van a tomar oficinas porque la situación no es nada satisfactoria al interior de esta Delegación del ISSSTE en el Estado, insistencia nuevamente es por la afectación a la derechohabiencia, ellos pese a que están manifestando el día de hoy, no están dejando de prestar el servicio, siguen ateniendo a la gente, entonces pues me parece una actitud responsable de parte de ellos de no dejar de atender a los derechohabientes en el ISSSTE. Entonces sí hago un llamado nuevamente a las autoridades federales y me comprometo a que podamos estar llevando a cabo esta mesa, pero también adelantar y también exigir de mi parte, pues la remoción del Delegado del ISSSTE en el Estado de Zacatecas el Doctor de la Torre Tosca. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se ha tomado nota de su participación, se agradece y para y se le dará seguimiento ante quien corresponda. No habiendo… Tiene el uso de la palabra, el Diputado Héctor Pastor, hasta por cinco minutos, con el tema: “Despenalización del Consumo de Marihuana”. Adelante, compañero.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Presidenta.
 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Una gran disculpa.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, compañeras y compañeros Diputados. Recientemente ha surgido a nivel nacional un debate en varios sectores de la sociedad respecto a la posible aprobación para legalizar el consumo de la marihuana en el Distrito Federal. La marihuana es actualmente la sustancia ilegal de mayor consumo en México y en el mundo y la que más recursos económicos genera el crimen organizado. El alcohol y el tabaco generan graves problemas de salud, derivan en casos de cáncer de pulmón, hígado y afecciones gastrointestinales, condición que agravaría la aparición de trastornos emocionales en los jóvenes que consumieran marihuana. La legalización de la marihuana acarrearía consecuencias como trastornos mentales, adicción y problemas económicos, un ejemplo claro, lo tenemos en el estudio de la Oficina de Control de Drogas de la Casa Blanca, en Estados Unidos, donde se indica que el 40% de quienes fuman esta droga tienden a sufrir depresión, ansiedad y psicosis o cualquier otra problemática psicológica. De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, no existen en otros países hasta ahora casos de éxito en donde se ha legalizado el uso de la marihuana, con los que se pueda relacionar que existe relación entre la legalización y la disminución de inseguridad y violencia relacionados con su comercialización. Datos de la Secretaría de Salud a nivel federal, muestran que en los últimos años el consumo de la marihuana pasó de 13% en el año 2006 al 18% en el año 2008. La Encuesta Nacional de Adicciones, establece que el consumo de marihuana se incrementó caso al doble en la zona norte del país, al pasar de 0.7% al 1.3% en tres años. La violencia que acarrea el tráfico de drogas debería atacarse desde sus orígenes ya que legalizar la marihuana “atemperaría el problema”, pero si no lo atacamos de fondo, con educación y empleo para los jóvenes, vamos a dar palos de ciego. Tenemos que tomar experiencias como las de Holanda, que en nada ayudó a solucionar un problema social como es el consumo de drogas; por el contrario, fue contraproducente ya que genera importante gastos en prestación de servicios médicos y hospitalarios asociados a las adicciones. Y aquí hay que mencionar que en nuestro país no está preparado ni nuestro Estado ya que difícilmente las gentes que sufren de adicciones por alcoholismo o drogas no existen pues los espacios para la atención para su desintoxicación o atención y las pocas áreas o centros que existen son privados, y hay que decirlo con altos costos por lo cual la familia y sobre todo hay que decirlo gran parte de las familias de escasos recursos padecen este flagelo. Lo que es real, es que quien consume este tipo de drogas a la larga sufre problemas de salud, problemas asociados a las áreas cognoscitivas, pero también tienen otros problemas sociales como la desintegración familiar. De acuerdo con instituciones internacionales y de México, se ha informado que el consumo de la marihuana en adolescentes puede afectar permanentemente su inteligencia y su capacidad de retención. Recordemos que nuestro país ha suscrito instrumentos a nivel internacional en materia de drogas, los cuales se encuentra obligado a cumplir, por ejemplo: los acuerdos de la Convención Única sobre Estupefacientes en 1961, enmendada por el protocolo de 1972; el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971 y la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988 y la Declaración de Principios Rectores de la Reducción de la Demanda de drogas de 1998. Es por ello que expresamos respeto a las decisiones de legisladores en la ciudad de México, pero es necesario que los diferentes actores políticos expresemos nuestros puntos de vista, y llamemos la atención de cómo nos puede afectar a los ciudadanos una medida de este tipo. En el Estado de Zacatecas, el tema de una posible legalización de la marihuana no es viable; por el contrario, lo que los niños y jóvenes requieren es educación, empleo, deporte y alternativas de desarrollo. Sería cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
 
                                               
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Se inscribe para hechos la Diputada Eugenia Flores, ¿algún otro compañero o compañera Diputados? Tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, no, no voy a coincidir, perdón, es que hay dos puntos, uno, no politicemos, igual, tendríamos qué hacer un análisis bastante profundo sobre los beneficios o perjuicios que tiene la marihuana en la salud, a mí me han llegado muchos estudios de los beneficios que tiene la marihuana en la salud, el autoreumatoide, en algunos tumores sobretodo los cerebrales, entonces no podemos, no podemos decir, esperemos a los estudios médicos y de salud, sobre los beneficios, claro está como todo, nada con abuso, todo con moderación, eso mismo es el alcohol, un alcohol producido en las zonas de nuestro Estado, el mezcal al por mayor y veamos que daños reales tiene el abuso del alcohol como el abuso del tabaco, entonces yo sí creo que deberíamos de analizar los beneficios y yo de lo que he leído y hasta de lo que he probado en pacientes, los beneficios que trae en pequeñas dosis el uso de la marihuana, en pacientes y pacientas, ahí sí, sobretodo, eso por un lado y por otro lado también analicemos los beneficios o no de su legalización igual en que porcentaje, etc., porque en dado caso está demostrado esto de tratar al mismo, en el mismo saco la marihuana que es algo que da la madre tierra, a todas esas drogas sintéticas realmente dañinas no podemos hacerlo, entonces sí creo que tendría que haber junto con ello la investigación, la educación, la promoción de que igual por qué la gente cae en el abuso del alcohol, por problemas emocionales, por problemas educativos, por qué cae en abuso de tabaco, por lo mismo porque hay en cualquier cosa adictiva logremos que se logre haya marihuana en pequeñas dosis para quien lo necesite y no en esa persecución a esa planta bonita planta, bueno, perdón y busquemos al que no haya la el abuso ni en esas drogas ni en cuales, yo si quisiera que hubiera una persecución así contra el alcoholismo que daña a las familias zacatecanas y contra el abuso del tabaco que daña también a las familias zacatecanas. Es cuanto.
 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado Héctor Pastor, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Sí cómo no, y efectivamente a mí me falto precisar que para temas terapéuticos o de atención a pacientes con problemas con dolores si esta precisamente permitido la prescripción del uso de la marihuana, quizá me falto anexarlo este documento, pero si estoy de acuerdo que para casos muy particular y para controles muy específicos sí, sí debe de utilizarse pues este, esta, pues esta droga, porque son drogas precisamente y en el caso abierto es ahí en sonde mi manifestación que hago en lo particular como parte pues integrante de una fracción parlamentaria, porque yo quiero decir que tuve la fortuna, cuando estuve bueno en el DIF, no de probarla, pero de tener que apoyar y ayudar a muchos menores, hay que decirlo menores, porque cada vez son niños, los que a temprana edad precisamente por las malas compañías o la mala conducción a veces que se tienen de los padres han caído en las garras pues de las adicciones y nos han sido ajenos para el tema de la marihuana, del resistol o de sustancias toxicas. Lamentablemente como lo decía hace un rato, no tenemos lo centros necesarios para poderlos atender y los pocos centros que están bueno pues son públicos, son del sector, otros más son para poder tener acceso, es voluntario, no se le puede obligar y en el caso de centros más especializados, lamentablemente son privados, y los costos que tienen son muy altos, y lamentablemente muchas familias no cuentas con los recursos para atender a estas personas que caen en las adicciones. Entonces es cuestión de análisis yo tampoco no digo, pero yo en lo personal estaría en contra de que se despenalizara el consumo de marihuana de manera abierta. Muchas gracias.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se agradece su participación, se ha tomado nota para darle el seguimiento que corresponda. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las ciudadanas y ciudadanos Diputadas y Diputados para el próximo día martes 25 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su asistencia, muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.447589 segundos