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Acta 04 febrero 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
  
 

PRIMER PERÍODO DE RECESO
PRIMER AÑO

 
 
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 04 de febrero del 2014, a las 12 horas con 25 minutos, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. PROFRA. MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy buenos días. Damos inicio a esta Sesión de la Comisión Permanente, de esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Solicito al Primer Secretario, se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado, presente, en su representación.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Continúa pasando Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
 
Le informo, Diputada Presidenta, que hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracción I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
4.     Lectura y aprobación en su caso, de la Convocatoria correspondiente a Período Extraordinario de Sesiones.
 
 
5.     Asuntos Generales; y
 
 
6.     Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de las ciudadanas y ciudadanos Diputados y Diputadas integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído; les solicito lo manifiesten en forma económica y pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor, en contra, abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Se aprueba por unanimidad, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Asunto: Notifican la Sentencia en contra de los acuerdos del Congreso del Estado de Zacatecas, en los que se negó la ratificación de los consejos electorales salientes del Instituto Electoral del Estado; ordenando al Congreso Local, emita una convocatoria pública, a efecto de regular y difundir las bases del procedimiento de designación de los consejeros electorales.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente, Síndico y Regidores del Ayuntamiento de Vetagrande, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente y Síndica Municipales de Susticacán, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal de El Salvador, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto: Remiten copias certificadas de las 14 Actas de las Sesiones de Cabildo, celebradas entre los días del 15 de septiembre al 03 de diciembre del 2013 por el Ayuntamiento Constitucional 2013 – 2016.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite correspondiente por conducto de nuestros Secretarios.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Si me registra mi asistencia, por favor, como suplente de la Diputada Luz Margarita.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Está registrada. De acuerdo con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura al Proyecto de Convocatoria para la realización de un Período Extraordinario de Sesiones de la Honorable Legislatura del Estado, acordado previamente con la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Convocatoria: La Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Considerando Único.- Con base en las disposiciones contenidas en los artículos 68 fracción VI, y 69 de la Constitución Política del Estado, 71 último párrafo; 74 fracción II y 116, 117, 119 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 77 del Reglamento General de éste, se convoca al Pleno de la H. LXI Legislatura Local, a Período Extraordinario de Sesiones, conforme a las siguientes Bases: Primera.- Se convoca a las y los ciudadanos Diputados de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, al Tercer Período Extraordinario de Sesiones, dentro del Primer Año de Ejercicio Constitucional, cuya apertura tendrá verificativo el día jueves 06 de febrero del año en curso, a las 08:00 horas. Segunda.- Este Período Extraordinario tendrá como objetivo conocer y resolver en su caso, la agenda relativa al Proceso Legislativo que corresponda al siguiente asunto: Único.- La expedición de la Convocatoria correspondiente para la designación en su caso, de los Consejeros del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Transitorio Único.- Esta Convocatoria deberá publicarse por una sola vez, en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado. Atentamente: “Sufragio Efectivo. No Reelección”. Zacatecas, Zacatecas, a 04 de febrero del año 2014. La Comisión Permanente, Diputada Presidenta, María Hilda Ramos Martínez; Secretaria, María Guadalupe Medina Padilla, y Secretario, Alfredo Femat Bañuelos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 68 fracción VI, y 69 de la Constitución Política del Estado, 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones. Se somete a discusión en lo general; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Diputada Presidenta, Le informo, que tenemos 09 votos a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte de la Convocatoria respectiva. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general; con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones. Se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que requisite el documento de referencia y lo remita para su publicación al Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado; así mismo, se girará la comunicación correspondiente a las ciudadanas y ciudadanos Diputados integrantes de esta Legislatura del Estado, por conducto de esta Presidencia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea. Anticipo que está ya inscrito el Diputado José Luis Figueroa, con el tema: “Deuda Pública”. El Diputado Femat, con el tema: “Influenza 2014”; Se inscribe la Diputada Araceli Guerrero, con el tema: “Influenza”.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Su servidora.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- María Guadalupe Medina, ¿con el tema?
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Sí, “Día Mundial contra el Cáncer”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Algún otro Diputado o Diputada?
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- “Cruzada Nacional contra el Hambre”
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Cruzada contra el Hambre?
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- “Cruzada Nacional contra el Hambre”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Algún otro compañero o compañera? Diputado…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Mi tema, es: “Ganadería y Gobierno”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguna otra participación? Tiene el uso de la palabra el Diputado José Luis Figueroa Rangel, hasta por cinco minutos, con el tema: “Deuda Pública”…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Ya estaba inscrito, son 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Sí? Ah, bueno. Adelante, compañero.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Sí, gracias, Diputada Presidenta. Muy buenas tardes. El problema de la deuda externa, particularmente en Latinoamérica y el Caribe, como ustedes saben, tiene su origen en la década de los 70´s, e hizo crisis en la década de los 80´s. En 1982, la deuda pública externa de nuestro país ascendió a los cien mil millones de dólares; hoy la deuda pública interna y externa asciende a poco más de 488 mil millones de dólares, y representa el 36.5% del Producto Interno Bruto; desde 1982, el problema ya no consistía solo en el monto, sino en los intereses que se están pagando por ella. Hoy no quiero ahondar en cuanto a las causas del endeudamiento externo, y menos en cuanto a otras cuestiones específicas como son: los períodos, instrumentos, pagarés, bonos, valores gubernamentales y los contratos o líneas de crédito o monedas de contratación, fuente de financiamiento, país de origen, etcétera; sino simplemente abordar el tema en general, para poner sobre la mesa un tema que ésta Legislatura tiene la obligación de examinar, para poder ubicar en el contexto adecuado, el endeudamiento del Gobierno de nuestro Estado y de los municipios de Zacatecas. Desde 1980, los efectos negativos del sobreendeudamiento ya se hacían evidentes, agudizándose los problemas en las variables macroeconómicas y mermando la afluencia de capitales y el crecimiento económico, situación que comenzaba a afectar negativamente a la población; ésta, se veía reflejada en el aumento de desempleo y baja en los salarios reales, debido a la imposición de políticas neoliberales draconianas; la deuda externa y su servicio, como ustedes también saben, son factores que han contribuido en mayor medida al estallido de crisis económicas, financieras y sociales, en la mayoría de los países en desarrollo, principalmente en la región latinoamericana, y específicamente en el caso de México, que ha experimentado crisis de grandes dimensiones; éstas crisis han dejado enormes costos para la economía y la sociedad mismas; de ésta manera, para nadie es desconocido que la pesada carga que ha representado la deuda externa, ha sido un gran obstáculo para el crecimiento y desarrollo en el largo plazo; también se ha visto cómo los países latinoamericanos han llegado repentinamente a la suspensión de sus pagos, por la crisis económica que han sufrido, las cuales han llevado a los gobiernos a una total imposibilidad de atender el servicio de la deuda externa; como consecuencia, los acreedores extranjeros para obtener y/o garantizar el pago de la deuda, han intentado y a veces logrado, garantizar el pago de la deuda desde el cobro coactivo; es decir, imponiendo la privatización de servicios y empresas públicas, hasta el control de sus aduanas, que han sido dejadas en manos extranjeras, como es el caso de nuestro país. Actualmente, el pago de la deuda ha adquirido un impacto capital por la incidencia que tiene para la solución de la crisis económica, financiera, social y política en que se hallan inmersos los países, quienes están debiendo, pues ella es el obstáculo indudable para el desarrollo económico de la mayoría de los pueblos, con lo que se les niegan sus derechos al desarrollo y se pone en peligro además su estabilidad social y democrática. La deuda externa, como ampliamente se ha reconocido, está destruyendo todo, la posibilidad de desarrollo de los países subdesarrollados, la producción interna y el nivel de vida de los pueblos; ahora los presupuestos nacionales se restringen cada vez más a los gastos militares y policiales y a los gastos que ocasiona la deuda, se destruyen los sistemas de salud y de educación, las ciudades se deterioran y la miseria golpea duramente a los sectores populares; hasta la misma naturaleza entra en este proceso regresivo de destrucción. El pago de la deuda no permite que el ciudadano dé nada, ni de la vida humana ni de las condiciones naturales para la supervivencia; por esto, el problema de la crisis de la deuda ha dejado de ser exclusivamente económico, para pasar a ser también político, pues las decisiones que se adopten para la solución incidirán en el ejercicio de la soberanía estatal y en la autodeterminación de los pueblos. Podría parecer que con ésta amarga experiencia del gobierno mexicano, debió cambiar la estrategia para no seguir endeudando al país, pero, como lo señalé al principio, la deuda ha aumentado estratosféricamente; tan solo en la década que va de 2004-2014, la deuda pública en nuestro país, pasó de poco más de 270 mil millones a poco más de 488 mil millones de dólares; es decir, aumentó en 218 mil millones de dólares, un promedio de 20 mil millones de dólares por año; como si fuera una adicción que cunde en todos los niveles, la deuda pública ahora abarca y ahoga las finanzas públicas de los gobiernos estatales y municipales; en el caso de nuestro Estado, como ustedes saben, y también sin ahondar mucho en el problema del endeudamiento, según el Gobierno de nuestro Estado, informaba que al 31 de diciembre de 2013, la deuda era de poco más de cinco mil 950 millones de pesos, y que abonaríamos al pago de capital poco más de 221 millones, y de pago de intereses y comisiones serían poco más de 454; es decir, abonaríamos más de 675 millones de pesos, para cerrar en diciembre de este año con una deuda de poco más de cinco mil 600 millones de pesos; esto, sin tomar en cuenta que la mayoría en esta Legislatura, autorizó al Ejecutivo a adquirir un préstamo adicional de mil 700 millones de pesos para el déficit educativo; se argumenta que el pago del endeudamiento es manejable, y es cierto, pero solo en parte, porque es manejable para la actual administración, porque dejará endeudado a nuestro Estado por décadas, sin tomar en cuenta que las administraciones venideras tendrán que recurrir a nuevos empréstitos, de tal manera que la deuda local será impagable; a esto hay que agregar que los ayuntamientos de los principales municipios de nuestro Estado, han solicitado autorización y otros no tardarán en hacerlo para adquirir más préstamos. Señoras y señores Diputados, de la manera más atenta, llamo a que esta Legislatura lleve a cabo foros y talleres o ambos, para analizar acuciosamente y con toda responsabilidad este problema; llamar al Secretario de Finanzas, a la Auditoría Superior del Estado, a que nos informen a detalle la situación de la deuda en nuestro Estado y de los municipios, con el fin de conocer las causas y trazar las estrategias adecuadas que nos permitan detener el endeudamiento, en aras de evitar mayores sacrificios a nuestro pueblo. Es cuanto, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Algún otro compañero o compañera que desee inscribirse para hechos? Tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
                                               
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, yo quiero coincidir con el Diputado Figueroa, que sí es necesario que de forma urgente se tenga una reunión con el Ejecutivo, y que él designe a su Secretario de Finanzas para analizar el tema de la deuda. Recientemente se informó por parte de la Secretaría de Finanzas que la deuda de los municipios ascendía a un poco más de 200 millones de pesos, cuando el informe que nos envía el Auditor a esta Legislatura está por encima de los 700 millones de pesos, y eso era hasta el corte en donde las administraciones municipales entrantes, o más bien las salientes, no acababan de hacer formalmente la entrega-recepción, por lo que este monto se calculaba que estaría llegando cercano a los mil millones de pesos de deudas de municipios y este asunto no se ha atendido de forma correcta. Qué es lo que hemos tenido como reacción por parte del gobierno del estado?, bueno, pues una Iniciativa que pretende controlar la deuda de los municipios a través de la Legislatura y de las fracciones mayoritarias, después de haber aprobado los dos empréstitos, el de Zacatecas y el de Guadalupe. Pero yo considero que verdaderamente esta Legislatura, a quien debe de generar un mayor control en el acceso a la deuda y de alguna forma atarle las manos para que no siga siendo esto una política recurrente, es al Gobierno del Estado; porque la anterior Legislatura modificó la Ley de Deuda Pública, en donde ya meten conceptos que anteriormente no estaban al Estado y al Municipio anteriormente se les permitía endeudarse para inversión productiva en donde se colocaban nada más los conceptos de obra pública y de mejoramiento de servicios, ahora este concepto de inversión productiva va más allá contempla la adquisición de nueva deuda para reestructurar la existente, entonces esto le permite estarle dando vueltas a la deuda y volver a contraer justificando que se va a hacer una restructuración, entonces creo que ya a 3 años de la administración estatal, pues el tema de la restructuración debió de haber quedado solventado, ya que ese fue el principal justificante para adquirir el primer empréstito de los 4 mil 800 y fracción millones de pesos, que se le autorizó a la administración de Miguel Alonso; entonces, yo creo que sí es importante poner el dedo en el renglón, no aceptamos que por parte de Finanzas únicamente se diga que para los municipios no hay alternativa, mientras que para el Gobierno del Estado se está generando una cantidad importante de deuda para salir de sus déficit y tener flujo de efectivo, porque al final de cuentas los mil 700 millones de pesos de los que habla el Diputado Figueroa, eso es lo que le está permitiendo al Gobierno del Estado, estar acumulando un déficit mensual que mes con mes se generaba la bolsa para que al final de año el Gobernador consiguiera en Hacienda, pues ahora lo que hace es sacar de esa línea de crédito y pagar mes con mes y evitar que el gobierno del estado se descapitalice. Entonces yo creo que sí es urgente y también que se inicien las gestiones para que el Gobierno Federal pudiera en determinado momento dar ese apoyo extraordinario de lo que se ha dicho, se comentó que este empréstito de mil 700 millones de pesos para el déficit educativo no necesariamente se tendría que utilizar, pero así como van las cosas donde no se ven visos de una gestión federal efectiva de recursos, pues claro que se van a utilizar, sino van los funcionarios estatales, si no va el Gobernador a estar picando piedra tratar de conseguir recursos extraordinarios, pues ahí está el colchoncito ya autorizado, pues entonces como que no hay mucha presión porque se consigan esos recursos y se está obligando al Estado a estar usando precisamente de este empréstito que nos gustaría verlo reflejado pues ya prácticamente en la página de transparencia como tal, porque va a ser un grave endeudamiento, y adicionalmente decirle al Diputado Figueroa que los créditos a corto plazo no están contemplados tampoco en la página de transparencia; es decir, que si para el cierre del año se ocuparon 150 o 200 millones de pesos adicionales para cubrir la parte de aguinaldos, esos se fueron a créditos a corto plazo y no estaban tampoco registrados en la página de transparencia, por lo que no tenemos el cálculo exacto de la cantidad que usted menciona, porque habría que sumarle esa parte de los créditos a corto plazo que nosotros lo dijimos en la Comparecencia del Secretario de Finanzas, estimamos que en ese tiempo era de mil 500 millones de pesos, ahí dijeron, no es de 630 millones de pesos, y al final del año eran más de 700, vamos a ver en cuánto está la cifra real de los créditos a corto plazo del Gobierno del Estado. Sería cuanto.
 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, si así lo desea, hasta por tres minutos, el Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias. El llamado que hacemos como lo menciono, es a que hagamos un análisis a conciencia; es decir, estamos viviendo como Estado de Zacatecas, como Entidad Federativa, la consecuencia de una política de la deuda y en este momento histórico una consecuencia todavía de mayor daño para los bienes de la nación; es decir, tuvimos que sacrificar nuestras instituciones, las básicas, las que otorgan los derechos fundamentales de la población, el de la educación, el de la salud, el del propio riesgo que está, del empoderamiento por ocupación de Estados Unidos; me parece que entonces no podemos tachar en todo de irresponsable al Gobierno del Estado, es decir, el propio Gobierno del Estado no ha tenido otras salidas en la tendencia de las últimas décadas que la política neoliberal ha obligado a las Entidades Federativas, a los Municipios a tomar medidas respecto de cómo siguen funcionando como autoridades de Gobierno. Por hoy estamos, quienes estuvimos en la capacitación del INDETEC, ante una visión todavía neoliberal más saqueadora y con la intención perversa de que sea el ciudadano, el pueblo quien pague estos grandes problemas de deuda de nuestro país, se nos hablaron de toda una agenda obligada que tendremos que desarrollar en el Período Ordinario, inclusive posiblemente hasta en Extraordinario, para poder atender la armonización de las reformas federales, de estas reformas estructurales donde el tema está en la Ley Orgánica Municipal, donde el tema también está en la Ley de Deuda donde está también el tema de la Ley Hacendaria del Estado de Zacatecas, donde tenemos que darles facultades a los municipios para poder poner en oferta los bienes públicos municipales y los bienes públicos estatales para poder ir al crédito de la deuda, entonces me parece que el análisis, la exposición que nos dieron nos debe de dar luz a todas las fracciones parlamentarias en pleno, para que coincidamos en la necesidad de tomar y orientar las mejores determinaciones que se tengan que legislar para el Estado de Zacatecas, y es un llamado entonces a sumarnos en el esfuerzo, a reconocer que estamos en este momento histórico viviendo la consecuencia política que se nos hereda y que trae sus consecuencias. Hoy estamos totalmente exhibidos o en la necesidad de llamar la atención, de levantar la alerta respecto del problema que traemos con la influenza, respecto del problema que tenemos con la descapitalización del campo y el fracaso de nuestros campesinos y productores, respecto de las declaraciones que la autoridad educativa da a conocer federal y nacional, federal y estatal, perdón, en la insuficiencia del presupuesto educativo para Zacatecas y también en el fracaso de las políticas educativas en nuestro país, porque se están orientando otras medidas todavía más drásticas, que hoy son ordenamientos de las, de los organismos internacionales. Entonces mi llamado es a la reflexión, mi llamado es a que nos sumemos a hacer un análisis totalmente concienzudo, muy puntual y que no nos vayamos a equivocar para poderle dar el rumbo correcto a nuestro Estado de Zacatecas y al país. Es cuanto, gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se toma nota de su participación para darle el seguimiento correspondiente. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Alfredo Femat Bañuelos, hasta por 5 minutos, con el tema: “Influenza 2014”.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta. “Situación sobre la Influenza 2014 Zacatecas”. Desde los primeros días del 2014, empezó a darse cuenta de la reaparición de algunos brotes de influenza, por lo general, y como sería normal para la temporada invernal, se suponía que serían virus estacionales; sin embargo, en el transcurso de un par de días se registró un aumento fuera de lo normal en la defunciones causadas por este tipo de enfermedad, lo cual llevó a confirmar la reaparición del virus de influenza AH1N1, causante de la última pandemia en el país durante 2009, la cual causó la muerte de más de mil personas y alrededor de 72 mil casos confirmados, según fuentes oficiales. Aunque existen informes, como el de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que detalla que las muertes a nivel mundial por la pandemia que inició en nuestro país, serían 15 veces más que lo reportado por la Organización Mundial de la Salud. Hoy nuevamente nuestro país se encuentra en una situación atípica, en cuanto al rápido aumento de casos confirmados y muertes por Influenza AH1N1; con información de la Secretaría de Salud Federal, hasta el lunes 03 de febrero, se reportaban 3 mil 28 casos y 316 decesos en el país; para esa misma fecha, Zacatecas ocupaba el octavo lugar en el mayor número de muertes con 14 y el noveno en casos confirmados con 147. Cabe señalar que entre los primeros diez estados con mayor número de casos, cinco son colindantes con nuestro Estado; Jalisco, quien tiene el primer lugar 447 casos; San Luis Potosí, que tiene el segundo lugar con 298; Nuevo León, que tiene el quinto lugar con 170; Aguascalientes, que tiene el sexto lugar con 164 y Guanajuato que ocupa el décimo lugar con 147; dicha información debería ser tomadas en cuenta por nuestras autoridades sanitarias locales, para aplicar las medidas cautelares y preventivas necesarias y poder contener el aumento de posibles contagios. Consideramos que el acelerado aumento en los casos positivos por influenza debiera ser motivo suficiente para prevenir a la población y tomar medidas inmediatas que contrarresten el esparcimiento del virus, y es que desde el primer informe público, que fue el 16 de enero, donde se reportaban 31 casos, luego de 15 días el crecimiento de casos se disparó en más del 406%, llegando a 126 personas infectadas para el último día de enero, y hasta el día de ayer, lunes 3 de febrero, con corte a las 6 de la mañana, habíamos alcanzado 147 casos confirmados, lo cual representa un crecimiento en 3 días del 116%, o bien, del 474% del total acumulado, desde el primer reporte. Por otra parte, es necesario señalar, que durante el mes de enero la forma en que se ha manejado la información por parte de los Servicios de Salud de Zacatecas, no ha sido la mejor, podemos señalar algunos detalles que han llamado la atención: durante la primera semana del mes en cuestión, las autoridades epidemiológicas del Estado, declaraban que Zacatecas se mantendría con una incidencia baja de todavía posibles contagios por AH1N1, y que seguramente la mayoría de los casos serían por influenza estacional. Para el día 09 de enero autoridades hospitalarias de Fresnillo consideraban al municipio como exento de este virus; y no fue sino hasta el 20 de enero que se da la primera conferencia del Titular de los Servicios de Salud en el Estado, informando sobre 30 casos positivos, y el fallecimiento de 2 personas en el municipio de Fresnillo; una semana después el número de muertes había aumentado a 7, y se confirmaban 69 casos de influenza tipo AH1N1. Mientras esto ocurría, las especulaciones, el escepticismo y la desconfianza por parte de la población no se hacían esperar, adelantándose a lo que las autoridades aún parecían no estar convencidas de seguir difundiendo. Dicha situación ha dejado al descubierto el actuar de los Servicios de Salud, ya que al parecer se desconocía tal información durante las primeras semanas del mes de enero, o bien se pretendía ocultar del conocimiento público; cualquiera que haya sido la razón, es reprobable y lamentable la actitud de tibieza con la que se maneja y se presenta información importante para la ciudadanía. Y a pesar de que la Secretaría de Salud Federal, a través del portal de Internet de sus Dirección General de Epidemiología presenta información y estadísticas actualizadas diariamente, nuestras autoridades han optado por presentarlas a través de sus conferencias de prensa, pero de forma desfasada; por ejemplo: en la conferencia del día 27 de enero se presentaron datos de 4 días anteriores, a pesar de que ya existían cortes actualizados para ese mismo día; con lo cual no se está cumpliendo con el compromiso institucional de informar clara y oportunamente. Si bien, se debe de asumir una actitud responsable para evitar cualquier tipo de alarma innecesaria o de pánico entre la población, es necesario que ante circunstancias que pongan en riesgo la salud de la sociedad se tomen todas las medidas indispensables que permitan generar confianza y certeza entre los ciudadanos y logre evitar un mayor número de contagios. Hasta el día de hoy, 19 de nuestros municipios Guadalupe, Fresnillo, Zacatecas, Loreto, estos 4 municipios concentran más del 85% de los casos, Villa García, Ojocaliente, Sombrerete, Río Grande, Pinos, Villa de Cos, Vetagrande, Noria de Ángeles, Santa María de la Paz, Nochistlán, Morelos, Jalpa, Pánfilo Natera, Calera y Apulco, han reportado por lo menos un caso infeccioso de este virus; de los cuales en 5 de ellos se han reportado fallecimientos. 5 en Fresnillo; 4 en Zacatecas, dos en Guadalupe y uno en Jalpa, Loreto y Nochistlán. A pesar de estas cifras y de la preocupación latente que existe en la población, consideramos que no se han tomado las medidas preventivas necesarias, sobretodo en lugares que concentren aglomeraciones, como escuelas, oficinas públicas y privadas, así como en el transporte público; por lo que se vuelve necesario recordar y hacer un comparativo de la situación que se vivió durante la pandemia que afectó la vida cotidiana de los mexicanos en 2009; durante casi un año que se mantuvo la pandemia de marzo 2009 a febrero 2010, se reportaron de manera oficial un total de mil 32 muertos por influenza AH1N1; ahora tan sólo en el primer mes del 2014, se contabilizan 314 fallecimientos lo que representa el 30% con respecto al total del año de la pandemia; por lo que de seguir con la tendencia actual de crecimiento, en un mes estaremos superando la cantidad de muertes por esta enfermedad, a pesar de haber quedado superada y según las autoridades sigue sin ser necesaria ninguna alarma hasta el día de hoy. Si estas cifras siguen siendo subestimadas, el panorama no sólo igualará al del 2009, sino que será peor ya que el crecimiento será mayor que al actual, por no haber tomado las medidas preventivas, que si bien, no es necesario recurrir a la suspensión de actividades, como en aquella ocasión, lo real, es que hasta el momento siguen sin aplicarse protocolos mínimos de prevención. Al día de hoy, no existen indicaciones claras, ni se han implementado acciones como: la instalación de filtros a la entrada de escuelas y oficinas gubernamentales, ni existe una campaña oficial para la concientización por el lavado de manos, ni la identificación de síntomas o de medidas preventivas contra el contagio. Si bien es cierto, que ya conocemos mejor los alcances y consecuencias de este virus, y exista una mejor capacitación e infraestructura que con la que contábamos años atrás, esto no puede ser argumento para tomar a la ligera un problema de salud que atenta incluso contra la vida de las personas. Por lo tanto, es necesario que las autoridades correspondientes, principalmente Servicios de Salud, Secretaría de Educación y la Secretaría Administrativa, inicien de manera inmediata la aplicación de medidas cautelares, como la instalación de filtros sanitarios en lugares con alta concentración de personas, la verificación de las condiciones sanitarias del transporte público, una campaña a través de los principales medios de comunicación para prevenir el contagio y generar la información necesaria que permita la pronta detección de síntomas relacionados a esta enfermedad. Así mismo, es necesario garantizar el debido abasto de implementos desinfectantes y gel antibacterial en instituciones educativas y gubernamentales. Además, deberán de revisarse y asegurar la correcta y constante difusión de la información en torno a este problema de salud. Dichas acciones pueden contribuir a fomentar el interés y certeza para la aplicación de las vacunas disponibles en el Estado; la cual cabe señalar tiene previsto cubrir al 23.2% de la población total en Zacatecas, y cuya aplicación se encontraba en el 88.2% hasta el 24 de enero, quedando pendientes grupos de edad vulnerables como embarazadas 88.3% y personas de 60 años y más. Desafortunadamente, la cantidad de dosis con que cuenta nuestro Estado para esta temporada no logra cubrir ni siquiera un cuarto de los habitantes en el Estado, por lo que se vuelve indispensable que nuestros Servicios de Salud intensifiquen la aplicación de la vacuna con el fin de cubrir el 100% lo antes posible. La sociedad tiene derecho a conocer un plan de contingencia en el caso de requerirse, ya que de seguir con la tendencia actual de contagio y muertes será necesario valorar la posibilidad de emitir una alerta preventiva para que se tome conciencia y apliquen las medidas necesarias inmediatamente; dicha alerta no es sinónimo de pánico, ya que mientras esté sustentada en datos reales y la información se encuentre al alcance de la población y otorguemos las instrucciones de acción de forma clara y precisa, será posible generar una situación de prevención y seguridad. En cambio, si continuamos desestimando las cifras alarmantes que día con día van creciendo, se vuelve más probable generar condiciones de mal información, desconfianza e inseguridad en torno a la problemática real. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se registra el Diputado Iván de Santiago, para hechos; algún otro compañero o compañera Diputada?…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguna otra participación?, ¿algún otro compañero o compañera?, tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago hasta por 3 minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Únicamente para respaldar el documento que presenta el Diputado Femat. Se nos hace un documento que expone un análisis serio, que no se mete al tema de la descalificación o el ataque, sino que son situaciones de la problemática que se vive en materia de salud en el Estado y creo que lo que resulta penoso es que precisamente estas recomendaciones pues surjan aquí de este Poder, cuando debieran de salir pues de los responsables de la salud aquí en el Estado de Zacatecas; creo que es importante que ya quiten esos spots del gobierno, en donde le decían a la gente feliz año y fortaleza y amistad, y que metan los spots preventivos que se requieren para el tema de la influenza. Creo que los datos que aquí se nos muestran, en verdad resultan ya preocupantes, y creo que se ha estado caminando sobre el tema de la pasividad y creo que se han estado minimizando los casos que se han presentado, porque a raíz de lo que se ha manifestado en las conferencias de prensa, los casos que se han reportado en Zacatecas no ameritan como la alarma o el foco rojo, pero creo que no tenemos que esperar a que eso suceda para que se emitan y que las cuestiones preventivas pues precisamente son para eso, para evitar una desgracia y para evitar que estemos hablando de una cantidad importante de decesos; yo respaldo en todo lo que va ese documento, y a nombre de la Fracción del Partido de la Revolución Democrática lo suscribimos, si nos permite el Diputado Alfredo Femat. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina, hasta por 3 minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su permiso.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Nada más; perdón, nada más le pido registre mi asistencia, Diputada Presidenta, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Favor de registrar la asistencia del Diputado Calderón.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Igual también para coincidir aquí con el pronunciamiento que hace nuestro compañero Diputado Alfredo Femat Bañuelos; me parece que el documento ciertamente también es sumamente objetivo, da muestra muy clara de lo que está sucediendo con este padecimiento de la influenza, tanto a nivel nacional como a nivel estatal, y yo considero también que sí es necesario pues que sí se dé ya una alerta; en el año 2009, como todos ustedes recordarán, apenas hacía un mes que se había hablado de la propagación de este virus, había alrededor de mil casos. Ahora, tenemos pues un poco más también de un mes y los casos ascienden a una cifra alrededor de los 3 mil casos ya detectados y aún no se ha hecho ninguna declaratoria, y me parece grave que las autoridades federales han dicho que la situación actual está lejos de ser igual de grave que en el año 2009; entonces, me parece que si el llamado tiene que ser enérgico, tienen que implementarse los filtros de sanidad en todas las escuelas, en todas las instituciones públicas, y no se ha hecho, no lo hemos visto hasta la fecha; creo yo que si es importante que se estén dando cortes del avance de este padecimiento, de la propagación de este mal con cifras tanto de casos nuevos como de decesos; pero creo yo que no debe de quedarse ahí; creo yo que no es nada más estar dando estos cortes con estas cifras, sino que se tiene que hacer un llamado a toda la población y a todas las entidades del Sector Salud, para que se actúe verdaderamente de una manera más fuerte y simplemente en estos cercos sanitarios; entonces, sumarme y también pedirle al Diputado Femat que nos permita como Grupo Parlamentario de Acción Nacional, suscribir este documento que el día de hoy ha presentado. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Pastor, hasta por 3 minutos, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, con su permiso, Presidenta. Considero que efectivamente, es un tema de la mayor importancia el tema de esta enfermedad que ha causado pues ya decesos, en donde vemos que efectivamente en varias de las regiones de nuestro Estado pues está padeciendo, pero también hay que decirlo, se está trabajando; miren, yo creo que no se está partiendo de cero; yo quiero decirles que he conocido casos de amigos que pues han contraído esta enfermedad, han estado incluso graves, y decirles que se está haciendo un esfuerzo; también hay que reconocer el esfuerzo y no nada más hablo de los Servicios de Salud, hablo también de todas las instituciones dentro del sistema del IMSS, del ISSSTE, incluso de los hospitales particulares, se está haciendo un esfuerzo, porque efectivamente ya tuvimos una experiencia hace algunos años; lamentablemente, pues bueno, quizás esto ni por decreto pudiéramos pararlo, es un asunto que efectivamente corresponde a los Servicios de Salud, pero también corresponde a otras instancias ya lo decían aquí, las instancias educativas y también aquí yo quiero decirlo, juega un papel preponderante la familia, los padres, porque desde la casa es donde también podemos detectar. Miren, yo lo veo porque a veces es difícil para los padres, si el hijo está enfermo y tiene que salir a trabajar; hay muchas situaciones pues que tenemos que revisar de fondo, aquí como ya lo mencionaban, pero no estamos partiendo de cero; yo creo que se está haciendo un esfuerzo también por parte del sector y cuando hablo del Sector Salud, hablo en general, instituciones federales, instituciones estatales, y efectivamente, nosotros también estamos preocupados; yo creo que todos estamos preocupados y aquí lo vemos o sea aquí están los medios de comunicación, que ellos de manera permanente están informando, y si hay algo que bueno, pues que se que tenga dar a conocer, también nosotros estamos abiertos para que en este documento que de manera objetiva, pero también recociendo el esfuerzo que están haciendo todo este Sector Salud en Zacatecas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Alfredo Femat, por 3 minutos, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Antes que nada, darle las gracias al Diputado Iván como Coordinador de la Fracción del PRD por sumarse a esta Iniciativa; a la Diputada María Guadalupe Medina por hacer pública también la adhesión al documento; al compañero Diputado Pastor, y miren, sin ánimos de generar una falsa polémica; porque creo que en estos temas ni siquiera debemos de jugar. Yo les quiero decir que el día de hoy yo tenía previsto otro tema, que tenía que ver con el asunto de la deserción; pero me llama la atención que en esta semana que terminó varia gente se me acercó para hacerme saber que hay problemas con el abasto de vacunas, que mucha gente había ido a las instituciones públicas y que no hay vacunas para todo mundo. 2.- Hay gente que tiene la idea; yo no sé sea correcta o incorrecta, que incluso el número de muertes ha sido mayor, porque no se está señalando muchas veces la causa de la muerte se dice que por neumonía, pulmonía; y entonces, yo lo que hice fue pedirle a un grupo de epidemiólogos de la Universidad, que me hicieran por favor una investigación seria, porque se trata de traer una preocupación seria, los datos los hicieron estos investigadores de la Universidad son epidemiólogos, es un grupo de 5 y ellos efectivamente, me dicen: “Femat, es más alarmante de los que nosotros mismos pensábamos” y yo lo único que les quiero decir con la lectura del documento, es que lo único que nosotros estamos pidiendo es que se refuercen los protocolos, se refuercen las medidas de seguridad. Simplemente, ¿en este Recinto, cuántos estamos ahorita compañeros?, vean los que estamos y desde la entrada de la Legislatura hasta el quinto piso no hay una sola medida de seguridad, basta con que uno de los presentes traigo contagio compañeros, para que más de 3 pudiéramos salir aquí con contagio por no tener un filtro mínimo de gel antibacterial, o no tener mínimamente un cubrebocas; es decir, seguimos en la idea con que no pasa nada, pero los datos compañeros, dicen que los casos se están incrementando; entonces, la preocupación de nosotros es simplemente lanzar un llamado y decirles a las dependencias correspondientes que lo que abunda no hace daño; es decir, si se desata una campaña en este momento, si se busca que efectivamente no falten vacunas, si en todos los lugares donde haya aglomeraciones de personas se pueden poner los filtros, no nos va a hacer daño compañeros, y creo que esa situación que se va generando de pánico en la población se pudiera ir diluyendo; pero los datos sí son preocupantes y yo lo que quiero es simplemente llamar la atención de que efectivamente, ojalá este llamado que haga la Legislatura, no a nombre de Femat ni del Partido del Trabajo, sino de la Legislatura, pues pueda encontrar eco en las dependencias correspondientes para que efectivamente si en todo el mes de febrero reforzamos estas medidas; yo creo que no nos va a hacer daño, compañeros.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; su participación queda debidamente registrada para darle el seguimiento correspondiente. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Araceli Guerrero hasta por 5 minutos, con el tema: “Influenza”.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Bueno, primeramente quiero comentarles que no sabía que el Diputado iba a abordar también este tema y precisamente al igual que usted y al igual que todos nosotros, preocupados y también me veo en esta necesidad de ponerlo aquí en la mesa, precisamente por una girita que tuve el fin de semana y donde creo que hay hasta cierto punto también algo de desinformación y que hay que decirlo; aunque se dice que México no está en niveles de pandemia como lo vivió en el 2009, sí se considera ya que hay una epidemia de influenza en el 2014. El virus de la influenza se detectó a tiempo por la Organización Panamericana de la Salud en las primeras semanas del presente año, e identificó con virus circulantes, derivados de la cepa predominante de la AH1N1, que en el 2009 causó la epidemia. Voy a tratar de emitir algunos datos, porque traigo más o menos que coincidan totalmente con los que usted trae; la pandemia de la gripe AH1N1 en el 2009 se convirtió en un virus estacional y continua en circulación con otros virus estacionales desde agosto del 2010, cuando el Organismo Mundial de la Salud declaró el fin de la AH1N1 pandémico; los diagnósticos elaborados se estiman que cerca del 10 % de la población en el mundo se contagia de influenza; es decir, alrededor de 60 millones de personas. Para no ser tan repetitiva, en Zacatecas del uno al 28 de enero se confirmaron 106 casos, como bien lo decía usted ya también Diputado positivos y 12 defunciones, se identificaron con el virus estacional que es más severo en las personas mayores de 35 años, sobre todo en los casos con obesidad, con diabetes, con fumadores y destacando los que no se aplicaron sobre todo la vacuna; no olvidemos que los estados circunvecinos reportaron en forma temprana los casos de influenza y el corte al 28 de enero del presente, ya se habló aquí de Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Coahuila, Durango y Zacatecas. Lo más importante para todos nosotros es ahora que yo quiero ir un poquito más allá; creo que efectivamente a lo mejor todavía no estamos acostumbrándonos a saber qué es la influenza y sobre todo, en los casos sobre todo, ante las aulas donde hay maestros que efectivamente reportan que casi o más del 50 % de sus alumnos padecen de tos o algún tipo de gripe; lo que yo quiero hacer un poco más de todo esto y qué bueno que lo tomemos así como es, un tema delicado de salud, donde sobre todo tenemos que hacer algo para prevención, que no es un tema político sino que es tema que nos ocupa a todos, tanto es así que tanto lo ha externado usted como su servidora y mi exhorto es más allá, mi exhorto es no solamente para hacer un llamado a las autoridades de salud, sino pedirle al Doctor Estrada Day, que según tengo entendido él es el vocero en el Estado sobre los casos y sobre los avances que se está teniendo en esto, para que venga y tenga una comparecencia ante la Comisión Permanente y saber, ¿cuáles son las prevenciones y que es lo que tenemos que tomar a raíz de todo esto que está pasando en este tema; que no solamente nos preocupa sino que también nos ocupa a todos nosotros; entonces, mi exhorto es para que el Doctor Estrada Day, Raúl Estrada Day se presente aquí lo antes posible y saber qué es lo que tenemos qué hacer, desde lo que podemos hacer desde esta trinchera y desde esta Legislatura; eso es cuanto también hay que decirlo, el Doctor por ejemplo lo escuché todavía el día de hoy, él está teniendo cortes diariamente; sin embargo, si nosotros podemos contribuir y hacer algo más para la prevención creo que es el momento de hacerlo. Es cuanto y me omito muchos datos que también ya los tenía usted, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Su participación queda debidamente registrada para darle el seguimiento que corresponde; tiene el uso de la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina, con el tema: “Día Mundial contra el Cáncer”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta, con su permiso. Bueno, un tema igual no menos importante que el de la influenza, todos tienen lamentablemente su problemática, algunos más, algunos menos, unos temporales, otros no; y el día de hoy, bueno como todos sabemos, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer; decirles que el humanismo político que practicamos en Acción Nacional tiene una premisa: “A mayor respeto de la dignidad de las personas, de mayor calidad será nuestro Estado democrático”. Acción Nacional propone en materia de salud, un sistema con calidad y calidez y mejoras en los servicios, buscar una cobertura universal en salud, promover que se realicen las inversiones necesarias que mejoren los servicios, al tiempo que garantizar un estándar mínimo de infraestructura para las diferentes clínicas; se debe garantizar la dotación de medicamentos básicos en todas las clínicas y hospitales del sistema nacional de salud, así como la ampliación de la cobertura a medicamentos para el tratamiento de padecimientos crónicos. Hoy se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer, y en la actualidad este mal cobra la vida de más jóvenes que de adultos, todo por el estilo de vida que llevamos; el cáncer es un concepto que define más de 100 diferentes tipos de enfermedades. Todas ellas empiezan en las unidades básicas que forman los tejidos del cuerpo que son las células; el cáncer es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial: se estima que en 2005 murieron de cáncer 7.6 millones de personas, y para el año 2015 morirán otros 84 millones si no se toma ninguna medida. La Organización Mundial de la Salud ha propuesto el objetivo mundial de reducir la tasa de mortalidad por enfermedades crónicas en un 2 % anual, entre el año 2006 y 2015; el logro de este objetivo evitaría más de 8 millones de los 84 millones de muertes previstas por cáncer a lo largo de la próxima década. Más del 70 % de todas las defunciones por cáncer se producen en los países de ingresos bajos y medios, cuyos recursos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad son limitados o son inexistentes; el consumo de tabaco por sí solo causa aproximadamente 1.5 millones de fallecimientos por cáncer al año. Antes que nada debemos recordar las enormes desigualdades existentes entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo en lo referente a la prevención, el tratamiento y la atención del cáncer; sabemos que muchos casos son evitables, o curables si se detectan a tiempo, lamentablemente para muchas personas los tumores se detectan demasiado tarde o no se dispone del tratamiento adecuado. Es obligación del Estado garantizar el servicio de salud en las zonas más alejadas, apoyar a las ya existentes en la localidad a fin de brindar una atención eficiente y expedita; se estima que más del 40% de todos los cánceres se pueden prevenir. Sin embargo, el pronunciado aumento de algunos factores de riesgo, como el consumo de tabaco y la obesidad, está contribuyendo a aumentar la incidencia de la enfermedad, sobre todo, en los países de ingresos bajos y medios. Las rápidas transformaciones del entorno mundial, consecuencia de la globalización de los mercados y de la urbanización, están propiciando un aumento del consumo de alimentos elaborados ricos en grasas, azúcar y sal, así como de productos de tabaco; un menor consumo de frutas y verduras; y un estilo de vida mucho más sedentario. El sedentarismo en México es la principal causa de muchos de los problemas de salud que vive nuestro país, como ejemplo, en la encuesta 2013 de salud y envejecimiento del INEGI, se da muestra que sólo el 5% de los varones de nuestro país tienen el hábito de caminar, mientras que el 7.5% del hábito lo tienen las mujeres. En relación a las enfermedades crónicas, según la misma encuesta para ambos sexos son tres los padecimientos que más afectan a esta población: que es la hipertensión arterial, diabetes y artritis. Inmediatamente después le sigue el cáncer. Dentro de los factores de riesgo que presenta la población de 50 años y más, nos indica que el 31.3% de los hombres fuman, y el 8.9% de las mujeres han aumentado también en casi un 4% en relación con el año 2001; lo cual, nos indica que los programas antitabaco no funcionan y no se ha generado una real conciencia entre la población. Nuestra responsabilidad como Legisladores, es la de generar la legislación necesaria para apoyar a los sistemas de salud en la lucha contra este terrible mal, siempre vigilando a los sectores más desprotegidos de nuestra población. Debemos como Legisladores garantizar la atención oportuna de grupos vulnerables y de los beneficiarios más pobres de acuerdo al ciclo de vida, con atención especializada a adultos mayores y personas con discapacidad. Reiteramos nuestro apoyo a las autoridades pertinentes y juntos redoblaremos la acciones de detección temprana y tratamiento para evitar la mortalidad de cáncer de mama, cérvicouterino, de ovario en mujeres, y en varones el de próstata, solo por mencionar algunos. Juntos podemos fortalecer la estrategia de prevención de obesidad y sobrepeso, incrementando las campañas de detección temprana y promoción corresponsable de la activación física en los programas educativos. Hoy en el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer hago un llamado a tener al ser humano como el centro de nuestra actividad política, ya que esto le dará el mejor de los sentidos a nuestro trabajo legislativo; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Se registra para hechos, el Diputado Femat; ¿algún otro compañero?, ¿algún otro compañero?, tiene el uso de la palabra, el compañero Diputado Femat, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias, Diputada Presidenta. Antes que nada para felicitar a la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, por presentar este punto al Pleno, en la idea de recordar, compañeros, que la preocupación número uno del hombre es el mismo hombre, y efectivamente hay veces, no sé si pase en todo el planeta o nada más en este país y en Zacatecas, que todos estamos en la idea de que a todo el mundo le puede dar cáncer menos a nosotros; yo no sé qué tiene que pasar para que efectivamente implementemos mayores mecanismos de conciencia y de educación; comento esto porque en mi caso me ha tocado ver en los últimos dos años, la muerte de tres amigos muy cercanos por causa de cáncer, todos deportistas, que tú pudiste haber pensado que por practicar el deporte, no eran candidatos para el cáncer; sin embargo, a los tres les llegó el cáncer, lo peor de todo es que dejaron crecer el cáncer, se dieron cuenta cuando el cáncer era muy avanzado, estaban en la misma idea que yo comento, que a todo mundo le puede dar menos a uno, y por desgracia, los tratamientos que les dieron aparte de que son brutales, “es brutal la quimioterapia”, basta estar cerca de alguien que ha tenido un problema para darnos cuenta de la calidad de vida que sufren ellos y las familias y los amigos, para darnos cuenta que realmente estamos frente a un problema muy serio. Actualmente un compañero muy cercano también, totalmente deportista, incluso entrenador de fútbol tiene ahorita el problema de cáncer, cualquiera hubiera pensado que a lo mejor alguien que fuma, que toma, que lleva un nivel de vida fuera de lo normal le pudiera dar, y yo lo comento porque efectivamente creo que, lo dicen los médicos: “ La mejor medicina, es la medicina preventiva”, es la medicina de educarnos, para ir de manera periódica al médico a checarnos, a analizarnos, y está comprobado que si el cáncer se detecta a tiempo, así sea el más agresivo, se puede combatir; y efectivamente, aquí en México y en Zacatecas, sabemos que el cáncer cérvicouterino, el cáncer de mama, el cáncer de próstata, son cánceres que generan un gran daño a la sociedad; y los tres que he mencionado, por ejemplo, todos se pueden prevenir; es decir, todo mundo sabemos que el cérvicouterino, incluso hay vacunas que se les deben de aplicar a las niñas a cierta edad para evitar; todo mundo sabemos que el cáncer de mama se puede evitar, y no se diga el cáncer de próstata, pero bueno, en el caso de los varones hay mucho problema cultural con el asunto de la revisión de la próstata, todavía hay una vieja idea de que hay métodos anticuados que ya cambiaron, que ahora sabemos que basta un análisis de sangre para que efectivamente te puedan decir si eres candidato o no a ser; pero, yo lo comento porque efectivamente creo que el hecho de traer el tema a esta Legislatura, bien lo dice la Diputada María Guadalupe Medina, creo que habría que revisar la Legislación vigente y habría que ver cómo reforzamos los instrumentos que generen conciencia y que generen una conducta diferente; es decir, que estemos educados para ir de forma periódica con el Médico, alguien dirá, bueno, pues no es un problema de ganas, el problema es que mucha gente no tiene para ir con el Médico, y mucha gente ir con el asunto de revisarse al ISSSTE, al IMSS, pues a lo mejor va a batallar para que le den la cita; pero efectivamente, yo comento esto porque la pandemia del cáncer es algo que a los que nos ha tocado por desgracia ver a compañeros morir de este síntoma, creo que es bastante preocupante; yo creo que en fecha posterior, hay una iniciativa de la Universidad Autónoma de Zacatecas por un grupo de oncólogos y patólogos muy interesante, en términos de instalar en Zacatecas, un centro de detección del cáncer a tiempo, yo creo que posteriormente se lo presentaremos a todas las fracciones este Punto de Acuerdo, a ver si pudiéramos lograr un consenso y que pudiéramos ver, porque ellos están en la mejor disposición de poner este centro, porque muchos de ellos están formados en Estados Unidos, y bueno, se les hace terrible que incluso tienen que llevar las muestras de las biopsias fuera del Estado, porque no hay aquí un centro de primer nivel, pero bueno, hago ese comentario porque es pertinente; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado Cliserio del Real, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Bueno, con su permiso, Diputada Presidenta. Para sumarnos sin duda; los dos temas que trataron tanto el Diputado Femat, como la Diputada Lupita, pues es un asunto de salud, y al final de cuentas es mejor prevenir que curar al final del día, y creo que es parte de una cultura que nos hace falta a todos; yo les comentaba de broma, en una ocasión de hace dos, tres años, porque a mi padre le hicimos unos estudios, salió perfectamente bien, hicimos una apuesta entre los hermanos, y todos andábamos mal, pero no nos preocupamos por hacer nosotros también los estudios pertinentes preventivos, o de por lo menos ir una vez mínimo al año; y normalmente cuando vamos al Doctor, es porque ya son situaciones de gravedad que normalmente ya los Doctores, no pueden revertir, y hay un estudio también muy serio en México, que incluso por herencia genética, las mujeres es más fácil que les dé cáncer, sobre todo de pecho, y hay estudios serios pues, en el tema de que por herencia genética, incluso más probable que cualquier otro país del mundo; y bueno, yo creo que aquí lo que tendremos, es el tema educativo que mencionaba muy bien el Diputado Femat, tenemos que participar todos en esto, o sea, cualquier tipo de situación sin duda, podemos echarle la culpa a todo el mundo, pero cuando nosotros nos la tenemos que hacer, normalmente no somos capaces de echárnosla a nosotros mismos; creo que ahí tendremos que trabajarle, y sin duda, tienen que ser programas muy integrales, partiendo de la familia, partiendo de las instituciones educativas y de ahí hasta cualquier otra área, por los dos temas que son de trascendencia, puesto que el tema del cáncer es la tercer causa de muerte en el país, después de…, ya lo mencionaba la Diputada, después de la hipertensión y después de la Diabetes, que no va a haber recurso que alcance para curar estos males, si no participamos todos desde la sociedad, con el tema de la gordura, de la obesidad, todo este tipo de situaciones que nos van a generar problemas, que no va a haber recurso posible para atenderlos; y sobre todo el otro tema, el tema devastador en las familias, a veces, el hecho de escuchar la palabra cáncer aunque pueda ser curable, automáticamente destroza a toda la familia y su entorno, su área de trabajo, etcétera, etcétera., porque es sinónimo de muerte inmediata, sobre todo cuando ya se detecta en esa etapa muy avanzada, que ya no hay nada que hacer; entonces, para sumarnos en ese tema, y sin duda, poder hacer lo que sea necesario desde esta Legislatura para sumarnos a ese tema de que todos seamos parte de la solución; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Sí, gracias, Diputada Presidenta; y pues agradecerles a mí compañero Alfredo Femat y al Diputado Cliserio del Real, el que también se hayan sumado a este tema que el día de hoy para mí era importante tocar en la tribuna; creo yo que no lo podíamos dejar pasar, es un tema de sensibilidad, y sin duda alguna, creo que también debemos de comenzar desde esta casa que es la Legislatura del Estado de Zacatecas. Considero yo que debemos de atender y de promover incluso una medicina preventiva, como ya bien lo comentaba el Diputado Cliserio del Real, la cual incluso es mucho menos costosa para el Estado, y lamentablemente estamos trabajando a la inversa, nos vamos con la medicina curativa, que es la que verdaderamente le está causando o le ocasiona una inversión al Estado en cantidades estratosféricas; decirle al Diputado Fermat, pedirle que me permita desde la Comisión de Salud, también vincularnos con este centro de investigadores de la Universidad, porque creo yo que juntos podemos hacer un trabajo importante, en el cual considero que puede iniciar también con parte de la legislación que todos los zacatecanos necesitamos; sería mi comentario, agradecerles nuevamente por su participación; es cuanto, Diputada Presidenta. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Su participación queda debidamente registrada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Cliserio del Real, con el tema: “Cruzada Nacional contra el Hambre”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Bueno, un tema también que quería abordar hace 8 días, que estaba muy al día, que era el tema de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que hace un año, el Presidente Enrique Peña Nieto, dio marcha a este programa estratégico de inclusión y bienestar social de carácter nacional que abarca a niños, jóvenes y adultos mayores que se encuentran en zonas marginadas de nuestro Estado y de nuestro país, en condiciones de bienestar deplorables, brindando a estos la oportunidad de ejercer el derecho a la alimentación que todo ser humano debe tener. El programa de la Cruzada contra el Hambre, incluye el esfuerzo sumado de diferentes dependencias de la administración pública federal, la sociedad civil y el sector privado, teniendo objetivos de corto, mediano y largo plazo que lograrán identificar las oportunidades para abatir el rezago alimenticio de los mexicanos. Los objetivos de este programa. Busca atender a las personas en extrema pobreza y que se encuentran en un estado de inseguridad alimentaria, que se menciona arriba de 7.4 millones de mexicanos que habitan 3.67 millones en zonas urbanas, y 3.73 en zonas rurales. Durante la primera etapa de la Cruzada contra el hambre se atendieron a 400 municipios del país, que son catalogados como municipios de alta y muy alta marginación, y aquí bueno, valdría la pena que solo está Fresnillo y solo está Pinos en el Estado, valdría la pena seguir abogando para que entren muchos más, Jiménez del Teúl, y habrá muchos otros más municipios que puedan reunir esas características para poder apoyarlos; en estos municipios se han incorporado a 288 mil 219 familias al padrón de Oportunidades, dando, donde, perdón, 250 mil han hecho ya su transición a la tarjeta de apoyo alimenticio de un monto de 638 pesos que les permite adquirir 13 productos básicos de alimentos en las tiendas DICONSA, establecidos en los municipios o en las tiendas móviles que se trasladan a las comunidades de difícil acceso; una de las acciones también importantes para la nutrición infantil es la entrega de leche fortificada y suplementos alimenticios para niñas, niños y mujeres embarazadas, beneficiándose a 582 mil 11 familias que nunca habían tenido acceso a este tipo de apoyo, así como los paquetes alimenticios a más de un millón 610 personas con carencia alimenticia. Como apoyo al autoempleo , y aquí me identifico mucho con ello, y eso es algo que podemos seguir apoyando, es el consumo familiar que está trabajándose desde luego en el establecimiento de 53 mil 382 huertos familiares y 19 mil 232 proyectos con animales de traspatio, que brindarán a las familias que se encuentran con este esquema, una garantía de acceso a la alimentación; sin duda, el hecho nomás de llevar la despensa, es un tema que al contrario, creo que ha ido empobreciendo más a nuestra sociedad; entonces, hacer proyectos estratégicos complementarios, que vuelva a ser productivo nuestro campo, nuestra gente, apoyándole a través de estos mecanismos, creo que es de las medidas más apropiadas. El éxito de la Cruzada contra el Hambre depende de la participación de todos, sumando esfuerzos para beneficiar a todos aquellos mexicanos que menos tienen, es tiempo de hacer conciencia y realizar acciones en pro de todas las mexicanas y mexicanos y erradicar el hambre de los niños, jóvenes y adultos de todo México. La Cruzada significa, sin duda, erradicar la pobreza en educación, alimentaria, de vivienda, cultural, de salud y sobre todo la mental; que dicen los japoneses, que vivimos en un país rico con gente pobre y ellos viven en un archipiélago muy pobre con gente muy rica. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Su participación…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Algún otro compañero. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Sí, me parece que si vale la pena revisar, yo si me lo permite el Diputado Cliserio, agregaría a este planteamiento, a su participación, la necesidad de que sea una comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, para que nos expliquen a detalle bien esta política de la Cruzada contra el Hambre; los Diputados, algunos Diputados del bloque, más bien el bloque, presentamos una Iniciativa que tenía que ver con dos programas estratégicos, que era en el tema de becas y en el tema también del programa COMA, para poder fortalecer la política del Estado de Zacatecas con la política federal, hacer los esfuerzos conjuntos, no consenso, pero sí llama la atención el que, yo tengo referencias del Municipio de Pinos, esté siendo como un epicentro núcleo Pinos, para poder estar desarrollando desde la Cruzada contra el Hambre otros programas, en este caso educativos, pongo por ejemplo las escuelas de tiempo completo. En Loreto les está llegando a partir de Pinos, dicen que por la Cruzada contra el Hambre el alimento, sin tener ni siquiera condiciones de infraestructura, es un alimento que les está llegando y que les están entregando a granel, porque no lo pueden procesar en los centros de alimentación, en las instituciones que están adscritas al programa de escuelas de tiempo completo, y entonces me parece que hay cosas que tenemos qué revisar; mientras únicamente en Fresnillo y en Pinos se está llevando a cabo este programa, tenemos en una pobreza muy extrema, preocupante al municipio de Villa González y de Villa Hidalgo, una situación altamente compleja y si nos referimos a los dos municipios; son dos municipios con deuda pública, la de Villa González asciende a casi 30 millones de pesos, que en dos administraciones se acumularon esos grandes problemas, los propios trabajadores no tenían derecho a los servicios de salud se los habían retirado, porque no tenían pagado el Seguro Social por parte del Gobierno; se debe hasta un año de salarios a los trabajadores de la presidencia; muchos de ellos inclusive ya despedidos, y entonces me parece que la Cruzada contra el Hambre hoy debe de atender las cifras tan preocupantes que nos da la UNESCO, respecto de que en México tenemos de los 218 millones de mexicanos que somos, el 52% en una situación de marginación, y el 17% en extrema pobreza; es decir, ahí está la buena intención, pero tendremos que revisar: Uno.- Que no se politice; dos.- que no se corrompa; y tres.- Que se enlace con los esfuerzos de los municipios con los gobiernos, con todos los actores sociales, pero que genere organización, que genere organización social para poder apostarle a la transformación social y al bienestar social; de lo contrario, estamos condenados a que sí están destinando importantes cantidades de recurso, pero no tenemos referencia clara de que no estén sucediendo todas estas situaciones, y respecto de que si me permite el Diputado Cliserio, de que si sumemos esa comparecencia; yo pediría Diputada Hilda, con todo respeto, quién le da seguimiento a los exhortos y a los consensos que generamos en el Congreso respecto de las comparecencias, es la CRICP, es el Secretario General del Congreso; ¿quién?, porque yo he escuchado muchísimos exhortos y hasta ahorita ninguna comparecencia, hablábamos de la necesidad de la comparecencia del Director de Tránsito y ahí está la semana pasada, todo el problema de corrupción; hoy se hace el llamado para comparecerse, pero quién, o sea, quién tiene en este Poder autónomo, tiene la facultad para poder traer a los funcionarios de gobierno a comparecer y que nuestros llamados, nuestros análisis que son muy certeros la mayoría, y que nos unen, generan consensos al interior de la Permanente y del Pleno, se dé seguimiento y que entonces sí seamos un Poder que pueda intervenir en hacer los ajustes necesarios en materia de políticas públicas y fortalecer la acción de nuestro gobierno y del propio Gobernador, que luego es el que lleva la crítica o es al que señalan las cuestiones y nosotros somos un Poder que debiera de estar fortaleciendo la acción ejecutiva. Es cuanto, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, compañero. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí. Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Pues también ya no voy a repetir, porque aquí el Diputado José Luis, ya mencionó sobre el programa COMA y creo que sería un buen ejercicio revisarlo, porque el programa COMA, lo que se diseñó con el Doctorado en Estudios del Desarrollo de la UAZ, iba vinculado con el tema educativo, y si era un programa que va orientado a combatir el hambre, pero no desde un enfoque asistencialista que es lo que tiene el programa que a nivel federal diseñó la SEDESOL, te llevan tu despensa a tu casa, tienes algunos beneficios para mejorar tu vivienda, tienes algunos beneficios en servicios complementarios, pero no te generan la oportunidad de organizarte; ni generar tu propio ingreso, por lo cual la gente está esperando únicamente lo que el gobierno te da; el otro programa que se diseñó con la UAZ traía un enfoque con un poco más de organización y que la gente pudiera aportar algo en beneficio de su comunidad y en determinado momento generarle un ingreso constante, que le evitaría no solamente combatir el hambre, sino también salir de la pobreza; básicamente ese el diseño, nos gustaría que se revisara, tenemos el tiempo suficiente para que se contemple si es para el siguiente presupuesto, pues para el siguiente presupuesto pero que no se echara a la basura, que no se echara en saco roto, y sumarme también al llamado que hace el Diputado, entorno al seguimiento de los acuerdos, creo que es importante que al rato no se diga que aquí venimos a la Permanente, únicamente con nuestros documentos y que lo que nosotros decimos aquí son puros llamados a misa, donde la gente va si quiere, y donde la gente que escucha el llamado puede optar por no ir, sino darle un seguimiento a los acuerdos y en este caso a las comparecencias; porque se vuelven después problemas que nosotros tenemos aquí con los sectores afuera de las explanadas tomando los propios recintos, porque ven que nosotros no le damos un seguimiento, ni hay una sistematización de los asuntos de vital importancia, efectivamente ese problema de tránsito, la comparecencia pues puede originar que el día de mañana, pasado, tal y como lo anticiparon los propios elementos inconformes se genere otro plantón en las oficinas de tránsito ¿no?, con todo y familias que creo que así lo dijeron, la comparecencia que propuso también el Diputado Calderón, del Secretario General de Gobierno y del Procurador con el tema de la Unidad Antisecuestros, ahora el tema del Secretario de Desarrollo Social, para ver este Programa contra el Hambre y la forma en cómo se puede fortalecer, y yo creo que de forma positiva ¿no?;, o sea, no se trata de traerlos aquí, si no el de salud con el tema de la influenza, y la información y todo lo que aquí se ha hablado; entonces, yo creo que de forma positiva se pueden hacer las reuniones de trabajo e ir fortaleciendo el trabajo de los propios funcionarios, no se trata de llamarlos para sentarlos aquí en un banquillo y empezar a hacerles críticas que no nos lleven a nada, sino se trata de ver cómo se hace más eficiente la labor gubernamental y cómo este Poder puede influir para que esto se genere. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tendremos el cuidado necesario, de darle seguimiento a las solicitudes de estas comparecencias; algunas ya se dieron como la de los agricultores, ¿verdad?, pero sí nos faltan algunas otras. Gracias. Tiene el uso de la palabra, Diputado Cliserio del Real; hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Muchas gracias. Nada más para hacer algunos comentarios adicionales, creo que, espero no equivocarme, Franklin estableció ahí en Estados Unidos el tema de apoyar a las madres solteras, y creo que en lugar de ser un programa que ayudara, trajo perjuicio; entonces, nos deben de servir esas experiencias pues para no repetir esos errores nosotros en México, y cuando estuvimos en la glosa, creo que sí nos fortalece; yo también considero pues que, pues si están llamando a un Secretario, y lo ven así como un acto pues que es contrario, pues, o una situación que perjudica, yo digo que fortalece en esto casos ¿no?, aquí está la Presidenta de la Comisión la Diputada Hilda, que yo creo que nos puede ayudar a eso, y nos puede ayudar mucho pues, incluso para el tema de la glosa, la información es importantísima y lo que se pueda coordinar con los municipios yo creo que es fundamental. Entonces completamente de acuerdo, agradecerles sus comentarios y yo creo que se están haciendo esfuerzos, yo acudí a una reunión, de hecho por un accidente de una visita que hice, me tocó estar presente donde sí se están sumando, incluso a organizaciones civiles y a todas las dependencias del gobierno federal, estatal y los municipios con la idea de ir sumando el padrón único de beneficiarios, tener todo ese tipo de información para así darle un, que sea un programa pues que realmente se salga de los esquemas tradicionales ¿no?, de sexenio y que no pase de ahí ¿no?, entonces, he visto esfuerzos extraordinarios por sumar a más municipios a este programa, se acordaron solo esos 400 en esta primera etapa, pero hay propuestos ya otros municipios del Estado, que pudieran en otra siguiente etapa poder ser incluidos; entonces, creo que vale la pena, yo creo que nos sumamos pues con esa petición que hacen para que pudieran acudir y que tuviéramos la información pertinente que a todos nos ayudaría mucho mejor. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Hace el uso de la palabra el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos, cinco minutos perdón, con el tema: “Ganadería y Gobierno”.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Pues en tres minutos nos la echamos. Miren, en los meses de enero y febrero se está llevando a cabo por el Estado; por todo el Estado, las Asambleas de las Ganaderas en los municipios, entonces algunas de ellas les dan el carácter informativo, les informan a sus socios lo que se hace en una administración y regularmente, se está haciendo también el cambio de las directivas; entonces hemos observado que en el Estado se convoca, quienes regulan esta parte de las asociaciones son la gente de la SAGARPA; bueno la ley, es la Ley Federal de Organizaciones Ganaderas a nivel federal, pero de ahí se desprende que la SAGARPA es la que tiene que darle el seguimiento y tiene que haber una serie de requisitos para que las organizaciones estén debidamente conformadas y acreditadas en la Confederación de Organizaciones y Asociaciones Ganaderas; y les dan un registro, les dan un registro cuando se forman y después les dan un registro cada que tienen algún cambio, y estas tienen a su vez la obligación de informar a la Unión Ganadera y la Unión Ganadera tiene la obligación de informar a México en la Confederación; lo que hemos visto es que se está cayendo en la tentación de actores políticos que ya traen miras al 2015 o 2016, de estar metiendo su cuchara y estar metiendo las manos en los procesos de la ganadera y que efectivamente, como se han cometido algunos abusos en la dotación de las tarjetas, hay una maquinita que les saca tarjetas y que hace ganaderos a quien a veces no tiene ni un perro, ni un gato; entonces, aquí se trata pues de que se establezcan reglas claras; lo dije un poco chusco, pero es la verdad, se han estado haciendo ganaderos a gente que no tiene nada que ver con el sector, entonces se ha optado porque se genere de acuerdo a los registros que tienen en México, y creo que es positivo que se genere un padrón, que esté registrado, que esté avalado por las autoridades que tienen que regular, pero que se saque de las manos a aquellos que tienen algún interés político y que se deje en la autonomía de los propios ganaderos que elijan a sus autoridades, a sus nuevas mesas directivas, a sus delegados ante la Unión, creo que eso va a fortalecer mucho el esfuerzo que la Unión Ganadera está haciendo y que los propios ganaderos del Estado, en el interés de que no se tenga una organización sometida ni a los Alcaldes, ni al Gobernador, ni absolutamente a nadie, sino que atienda intereses única y exclusivamente el sector de su gremio y de sus afiliados, sea una organización fortalecida; en la medida en que el gobierno en cualquier nivel o actores políticos empiecen a meter su nariz en estos procesos, se va a empezar a cochinear y se va a empezar a enrarecer, y se corre el riesgo incluso hasta de violencia en algunos casos lo hemos vivido anteriormente, ahora que se han estado desarrollando algunas, creo que estamos en el tiempo de hacer oportunamente este llamado para que se respete la autonomía y se deje a los propios ganaderos elegir a sus autoridades. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Su participación queda debidamente registrada para darle el seguimiento correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las ciudadanas y ciudadanos Diputadas y Diputados, para el día jueves 06 del mes y año en curso a las 8:00 horas; en la Sala de Sesiones a la Sesión Previa, al Tercer Período Extraordinario de Sesiones de esta Legislatura, rogando su puntual asistencia. Muchas Gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.
 
 
  

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA.

 
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